Hoy 19 diciembre 2009

12
1 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 19 diciembre 2009

Page 1: Hoy 19 diciembre 2009

1hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009

Page 2: Hoy 19 diciembre 2009

2 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE DICIEMBRE Se comunica a nuestros agremiados que deben apersonarse a

la Oficina de Biblioteca a recoger sus canastas navideñas quese entregarán hasta el 23.12.09.

Se comunica a nuestros agremiados que para hacer uso delcorreo electrónico institucional deberán ingresar a la página web:www.icah.org.pe opción correo, registrar sus datos personalesy en 24 horas se le activará el usuario para hacer uso del res-pectivo correo.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

Huánuco (Ana C. Bal-deón Meza). A una semanade las fiestas navideñas, laadministración del mercadomodelo hacen inspeccionesa los puestos, para que esténcorrectamente ubicados y nose pasen de sus espacios ubi-cando sus mercaderías fuerade lugar; de tal manera queno ocurra congestionamien-

Inspeccionan puestos en el mercado modeloto de los usuarios y puedantransitar libremente, tanto alingresar así como al salir.

El administrador del mer-cado modelo, Luis PiñánPeña, dijo que existe todavíaun desorden por parte de losconductores de puestos, noasumen su rol de propieta-rio, y fomentan desorden.

"Todo el pasadizo pare-

ce árbol navideño, no puedepasar la gente que viene acomprar. Estamos haciendoesta inspección todos los días,sin embargo, hay oposición ynos tildan de autoritarios, y noes así. Lo que buscamos es quela gente que viene a comprartenga fluidez y así evitar cual-quier emergencia que sepueda presentar", explicó.

Conocido el hallazgodel cadáver la policía hizoel levantamiento del cadá-ver el miércoles a las 4:00de la tarde, aproximada-mente y luego conducidoa la morgue de La Uniónpara realizar la necropsiade ley.

Los familiares dieronnombres de los presuntosasesinos, solo se espera

Pillco Marca. Con unpresupuesto mayor a los3 millones de soles se ini-ciará los trabajos de re-habilitación y mejora-miento del canal de rie-go Cozo, de más de 32kilómetros, que benefi-ciará hasta la localidadde Unguymarán.

La obra de rehabili-

LA UNIÓN, 14 DE DICIEMBRE DEL 2009.SEÑOR: KENY ROSADO SALAZAR. CORRES-

PONSAL DEL DIARIO HOY REGIONALLA UNIÓN.DE MI MAYOR RESPETOEs grato dirigirme a Ud. para solicitarle que el

suscrito Pablo Rocano Almeida padre de familia yasociado, ha recibido una carta notarial del señor Al-giberto Cabrera Ramos, director de la I.E «AugustoCardich Loarte» en la cual me pide rectificarme porlas acusaciones vertidas a través de su medio informa-tivo; donde textualmente dije que el aludido directortenía una trayectoria oscura y su mala administra-ción, cosa que me rectifico a tales acusaciones por nocontar con las pruebas suficientes que le incriminen atales hechos; para lo cuál solicito que dicha rectifica-ción se publique a través del Diario Hoy Regional,por haber sido dicho medio quien hizo público detales acusaciones el día miércoles 18 de noviembre.

En tal sentido para mayor veracidad de mi rectifi-cación firmo la presente y solicito a su corresponsalíase tramite para dicha publicación en el Diario HoyRegional, medio de circulación macro regional, porlo que quedaré agradecido.

ATENTAMENE.PABLO ROCANO ALMEIDA22730909

Ciudadano se rectifica deacusaciones a director deI.E. «Augusto Cardich»

Inician ampliación del canal de riego Cozotación y construcción delcanal de riego Cozo, cofi-nanciada por el Foniprel,Gobierno Regional deHuánuco y la Municipali-dad Distrital de PillcoMarca, comprende la re-habilitación de más de 22kilómetros del canal des-de el tramo Kotosh, Mara-bamba y Potracancha con

la ampliación de 10 kiló-metros hasta Yanag, Ro-savero, Andabamba yUnguymarán, lo que ade-más brindará trabajo tem-poral a los comuneros pi-llcomarquinos, duranteonce meses calendarios.

Más de 7 mil agricul-tores serán beneficiadoscon la mejora de su pro-

ducción agrariaHoy, sábado 19 de

diciembre, a partir de las10 de la mañana, coloca-rán la primera piedra enla casa hacienda deHuancachupa, la alcalde-sa Isabel Dávila Cárde-nas, dirigentes y represen-tantes de las comunida-des beneficiarias.

Su padre acusa a vecinos de horrendo crimen

Hallaron muerto a joven secuestradoLa Unión - Dos de

Mayo (Keny Rosado Sa-lazar). Gracias a un pes-cador de la zona fue ha-llado el cuerpo del jovenagricultor que fue se-cuestrado, de nombrePompeyo ConstantinoPajuelo Livia (29), en laquebrada denominadaToromachay, atado depies y manos, de cúbitoventral y con la cabezadentro del agua. Ade-más, estaba desnucadoy no tiene estabilidad sucabeza.

que la policía actúe conjusticia para capturar a loscriminales y no sólo soli-citen combustible a las fa-milias humildes que ape-nas ganan para el susten-to diario.

Para el sepelio solici-taron ayuda a la Munici-palidad de Dos de Mayoy a los vecinos del barriode Huayanay, quienes sesensibilizaron con esta hu-milde familia. Al cierre deesta edición se supo queel sepelio sería hoy a lastres de la tarde en el ce-menterio general de LaUnión.

Como se informó, enel caserío de Progreso, ju-risdicción del distrito deSillapata, en la provinciade Dos de Mayo, cincosujetos cubiertos los ros-tros con pasamontañas(cuatro de color negro yuno blanco) el pasado do-mingo irrumpieron la vi-vienda del joven agricul-tor Pompeyo ConstantinoPajuelo Livia, de 29 añosde edad, a quien lo saca-

ron a golpes de su casa sindar explicaciones y atadode manos. Previamente, lomaniataron a su esposa,quien se encuentra emba-razada de 8 meses y a sushermanas menores, deján-dolo luego encerradas bajocandado.

Ellas cuentan que to-davía a las 5:00 de la ma-ñana pudieron desatarse ycon una barreta lograronquebrantar la puerta parair en busca de ayuda. Estehecho ocurrió a las 2 de lamadrugada del domingo.

El infortunado agricul-tor se resistió a salir suje-tándose de una mesa, dijola joven esposa. Tambiénmanifestó que lloró deses-peradamente su esposoantes de ser secuestrado yposteriormente los facine-rosos se llevaron a Pom-peyo con rumbo descono-cido, según refirieron losfamiliares.

La madre del secues-trado, Clavia Livia Alvara-do, contó que siguieron losrastros por el lugar y en-

contraron un cuchillo y ungorro al parecer de uno delos secuestradores. De-nunciaron además quecuando acudieron a la de-legación policial no tuvie-ron la inmediata atenciónde los policías de La Uniónquienes se mostraron in-sensibles al clamor de ladesesperada madre.

«Desde las 8:00 de lamañana esperábamos lasensibilidad de los efecti-vos para recién acudir alas 5 de la tarde del do-mingo; además la policíanos hizo pagar 30 soles porcombustible y hasta en dosoportunidades, caso con-trario no se desplazaríande la delegación», dijeron.

El padre del desafortu-nado agricultor contó queanteriormente fue golpea-do por sus vecinos y ame-nazado de muerte. Dijo quepor estas amenazas de lospresuntos asesinos denun-ciaron el hecho ante las au-toridades, pero parecieraque no tomaron en cuentasu reclamo de justicia.

Page 3: Hoy 19 diciembre 2009

3hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Los representantes de13 facultades de la UN-HEVAL se reunieron ayeral medio día en la ciudaduniversitaria y tomaron ladecisión de exigir a los do-centes universitarios de-poner su medida de fuer-za y reiniciar las clases in-defectiblemente el 04 deenero de 2010.

"Los principales perju-

Huánuco (Cris Acu-ña). Consejeros y fun-cionarios del GobiernoRegional, en conferen-cia de prensa, ayer die-ron detalles sobre elasalto que sufrieron a suregreso de la provinciade Lauricocha, en la ca-rretera Chavinillo-Huá-nuco.

Explicaron que nooptaron por retornarpor la vía Margos-Huá-nuco, porque estaba in-terrumpida. Al prome-diar las 6:00 de la tardeaproximadamente, diezsujetos encapuchadoslos interceptaron bajoamenazas con revólve-res y otras armas de lar-go alcance y les despo-jaron de todas sus per-tenencias, consistentesen celulares, cámarasfotográficas y filmado-ras, laptops, prendas devestir y dinero en efecti-vo. Las pérdidas estánvalorizadas, en total,entre 50 a 60 mil nue-vos soles, dijeron.

Además, señalaronque esto sucedió porHuánuco (Cris Acuña).

"Esto ha sido parte de losgajes del oficio, todoscuando salimos corremosun riesgo, pero justamenteesa es la función que unodesempeña, sino qué fácilsería ser funcionario sólo

Estudiantes despiertan de su letargo

Exigirán reinicio declases el 4 de enero

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). Los estudian-tes de la Universidad Na-cional Hermilio Valdizán(UNHEVAL) despertaronde su letargo, se organi-zaron y decidieron decirbasta a la huelga de losdocentes universitariosque vienen acatando promás de tres meses.

dicados somos los milesde estudiantes, mientraslos docentes siguen per-cibiendo sus remunera-ciones sin trabajar y esono es justo. Por eso, enprimer lugar dialogare-mos con los docentespara explicarles nuestradecisión y sean conscien-tes para retomar las labo-res académicas, delo con-

trario tomaremos medi-das radicales de protesta",explicó Manuel ValverdeMiraval, estudiante deAgronomía.

Por otro lado, el estu-diante Manuel Valverdetambién exige a las autori-dades universitarias mayortransparencia en su ges-tión. "Semanas atrás seprodujo el robo de equi-

pos topográficos y otros denuestra facultad pese acontar la UNHEVAL conpersonal de vigilancia las24 horas del día; ante estasituación hemos pedido alrector, al vicerrector admi-nistrativo y Asesoría Legalde la UNHEVAL la hoja devida de los vigilantes, sinembargo no nos entreganhasta la fecha", dijo.

"Esto significa que a lasautoridades universitariasno les interesa en lo míni-mo estos problemas, tam-poco hay informes de lacomisaría de Cayhuaynasobre avances de investi-gación respecto a los ro-bos ocurridos en la univer-sidad, hay desinterés deautoridades", precisaronluego de recorrer por di-versos pabellones de launiversidad valdizana co-reando arengas como ¡Cla-ses sí… huelga no!

Sobre asalto a consejeros, presidente regional:

"Esto es parte de los gajes del oficio"para figurar, lo importantees que uno tiene que asu-mir riesgos y retos", refirióel presidente regional, Jor-ge Espinoza, frente al asal-to sufrido por los consejerosy funcionarios.

Asimismo, mencionó

que la seguridad en las ca-rreteras es la misma que entodo el país y que una delas medidas que se piensatomar en cuanto a este temaes convocar a una reuniónde seguridad ciudadana yver qué planteamientos y

medidas se tomará encuanto a seguridad.

Consejeros y funcionarios

asaltados detallaron lo sucedido

"Las pérdidasestán valorizadasen 60 mil soles"

falta de seguridad en lacarretera. "Habíamossolicitado resguardo alos Coroneles MelchorOlivas y Máximo Sán-chez, para que comu-nique a sus bases enesta zona y puedanbrindar seguridad, perohicieron caso omiso deestos requerimientos",advirtió el consejerodelegado.

"Yo he solicitadoresguardo porque co-nozco esa zona, losasaltos son muchosmás en estas fechas,pero como se vio nadahizo la policía", mani-festó Luis Santos Robles,consejero delegado.

Por este motivo, losconsejeros dijeron quepresentarán una mo-ción a fin de que se pue-da crear una comisiónespecial en una re-unión con el ministrodel Interior para que deesa manera se brindemayor resguardo y se-guridad en estos luga-res de alto índice deasaltos.

o

Page 4: Hoy 19 diciembre 2009

4 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009POLICIAL

Huánuco. Una niña deaproximadamente diez añosde edad, ayer al promediarlas 6.00 de la tarde cayódesde el segundo piso de unavivienda, ubicada en la cua-dra cuatro del jirón DámasoBeraún.

Ante una llamada tele-fónica personal del Serenaz-go de Huánuco, acudieronal lugar para luego trasla-darlo al hospital regionalHermilio Valdizán, donde losmédicos le diagnosticarontraumatismo encéfalo cra-

Huánuco. Con la finali-dad de neutralizar la ventade artefactos pirotécnico enlos diversos mercados de laciudad, la Policía Nacionalayer realizó diversos ope-rativos, en varios puntos de

Huánuco. En la madru-gada de ayer se suscitó unrobo en la vivienda de lafamilia Alania Malpartida,ubicada en el Asentamien-to Humano Aparicio Poma-res, jirón Micaela BastidasNº 211, a donde tres suje-tos ingresaron a la vivien-da y se llevaron enseres delhogar consistentes en fra-zadas, prendas de vestir,equipo de sonido y una ollagrande.

Los propietarios al in-gresar a su vivienda se die-

Ayer por la mañana,en un operativo inopina-do realizó una inspeccióny pudo comprobar que elacceso por el puente de

Huánuco. Al promediarlas 11.20 de la mañana in-gresó al hospital regionalHermilio Valdizán un jovenidentificado como WilliamMorales Daza, de 21 añosde edad, conduciendo untrimóvil Bajaj, luego de ha-ber ingerido un sobre delraticida Campeón, con elpropósito de quitarse la vida,ya que habia tenido un al-tercado con su pareja senti-mental, según indica en unpequeño apunte que tenía enel bolsillo.

Al momento de ingresaral nosocomio, el mototaxis-

Policía recuperó objetos robadosron con la sorpresa que fueviolentada, por lo que de-nunciaron en la Comisaríade Huánuco y efectivospoliciales se dirigen al lu-gar interviniendo a los tresposibles delincuentes iden-tificados como Marco An-tonio Morales Bailón (30),Jofré Giovanni Rojas Sán-chez (18) y un menor deiniciales J.S.C., quienes alser interrogados recono-cieron ser los autores delhurto y que ya lo habíanvendido.

Juntamente con dosdelincuentes, la policía almando del teniente Vidal sedirigieron a la parte alta deAparicio Pomares, dondeen una vivienda hallaronlos objetos robados paraluego ser trasladados a lacomisaría, donde fuerondenunciados por hurtoagravado.

Luego los sujetos fue-ron puestos a disposiciónde la fiscalía que fuerontrasladados al promediarlas 6.00 p.m.

Para neutralizar venta de pirotécnicos

PNP realiza operativosla ciudad, especialmente enlos mercados, al mando delcomandante PNP Luis San-tamaría.

La medida fue adopta-da en coordinación con laDicscamec, ya que por las

fiestas de navidad y añonuevo, está prohibido co-mercializar productos piro-técnicos, a excepción delos autorizados.

Los operativos se rea-lizarán de manera perma-

nente, para dar con las per-sonas inescrupulosas queatentan contra la vida, bá-sicamente de los menoresque manipulan estos arte-factos explosivos, indicó elcomisario de Huánuco.

En el puente de acceso al estadio Heraclio Tapia

Comisario adviertegrave peligro

dicho puente porque secierne sobre ello un gra-ve peligro.

«Las madera y los lar-gueros están casi hun-diéndose por lo adverti-mos el peligro y no que-remos lamentar la pérdi-da de vidas humanas pormera irresponsabilidad»,indicó el ComandanteSantamaría.

Asimismo, dijo que lapresencia policial en elestadio y sus inmediacio-nes está garantizada, yaque mañana se hará undespliegue policial impre-sionante, con la finalidadde garantizar que el espec-táculo deportivo culminede la mejor manera.

madera al estadio Hera-clio Tapia se encuentraapunto de colapsar yconstituye un grave peli-gro, teniendo en cuenta

que este domingo habráafluencia de más de 15mil personas que transi-tarán por el lugar; por loque alertó a no utilizar

Huánuco. Con la fina-lidad de brindar protec-ción a la población y sal-vaguardar la tranquilidadciudadana, el Comisariode Huánuco, Comandan-te PNP Luis SantamaríaPérez, vienen realizandotrabajos de prevención,por ello advierte a las au-toridades y funcionariosde Defensa Civil y otras aponer las barbas en remo-jo para evitar consecuen-cias lamentable.

Niña cayó de segundo pisoneano grave, ya que la niñahabía perdido el conoci-miento y sangraba por eloído y su ropa se encontra-ba completamente mojada.

Del mismo modo, losmédicos le realizaron unaradiografía y los exámenesrespectivos para salvarle lavida.

Lo infortunada niña, quevestía un polo amarillo y unpantalón amarillo, hasta elcierre de esta edición no fueidentificada, tampoco llega-ba al hospital algún familiar.

Por decepción amorosa

Mototaxistabebió raticida

ta presentaba convulsionesy perdió el conocimiento,por lo que los médicos deinmediato le realizaron unlavado gástrico para salvar-le la vida y luego quedarinternado en el citado noso-comio.

Mientras que el vehícu-lo Bajaj de placa de rodajeMM 15280 quedó abando-nado en la puerta del hospi-tal, por lo que personal deservicio lo estacionó en elinterior del hospital. Hasta elcierre de esta edición no seacercó ningún familiar inda-gando por el envenenado.

Page 5: Hoy 19 diciembre 2009

5hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

El Consejo Directivo 2009-2010 invita a sus agremiadosHABILES acercarse al local institucional Jr. Tarapacá Nº766 con la finalidad de recoger personalmente su regalonavideño.

Viernes 18 Sábado 19 de 9 a 1p.m. y de 4 a 10 p.m.

Lunes 21 Martes 22 de 9 a 1p.m. y de 4 a 10 p.m.

ENTREGA DE PRESENTE NAVIDEÑO A MIEMBROSDE LA ORDEN HABILES

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Huánuco (MaritzaVeramendi). El directordel Instituto Superior deMúsica Público «DanielAlomía Robles» con ca-tegoría universitaria, Ro-berto Cárdenas Viviano,anunció la construcciónde un moderno audito-rio para la institución,así como la implemen-tación de un auditorio

Amarilis (Maritza Ve-ramendi). El presidentedel Directorio de EMAPASan Luis, Eco. Abilio Vi-cente Carhuaz, informóque el 17 de diciembresuscribieron un conve-nio de cooperación inte-rinstitucional entre la Mu-nicipalidad Distrital deAmarilis, el Gobierno Re-gional, la Empresa Admi-nistradora de Agua Pota-ble y Alcantarillado SanLuis S.A. - EMAPA y elComité de Gestión deObras Públicas del Asen-tamiento Humano SanLuis - Amarilis, para rea-lizar el cambio total de lared de agua potable delos cinco sectores de SanLuis, el AA.HH. PedroHuilca, AA.HH. San Cris-tóbal y AA.HH. Alto Hua-llaga.

"Esta obra será finan-

La presidenta del co-mité de padres de familiadel 5º grado C, nivel pri-mario, Edith Bardales,dijo que la salida y reco-rrido de la cuadrilla deNegritos ya es una tradi-ción de ese plantel edu-cativo y se viene realizan-do hace cinco años, poriniciativa del profesor

Huánuco (Cris Acu-ña). Alumnos del nivel deeducación primaria de laInstitución Educativa deAplicación "Marcos Du-rán Martel", realizaronayer el cambio de mayor-domos para el próximoaño. Esta actividad quecongrega a todos quienes

En ISMP «Daniel Alomía Robles»

Anuncian implementaciónde un auditorio sinfónico

sinfónico, en su sedeinstitucional.

Esta importante obra,dijo Cárdenas Viviano, seiniciará en el primer tri-mestre del año 2010, valedecir en marzo con unainversión de 2 millones ymedio de soles, bajo laadministración directadel Gobierno Regional.

«Sólo falta emitir la

resolución por parte dela Gerencia de Obrasdel Gobierno Regional,porque ya tenemosaprobado el expedien-te técnico y tenemosentendido que dicharesolución se emitiríaente el martes o miérco-les de la próxima sema-na», precisó el directordel Instituto de Música.

Cuadrilla de Negritos del colegioLeoncio Prado visitó Amarilis

Huánuco (Maritza Ve-ramendi). La cuadrilla deNegritos del Colegio Na-cional Leoncio Prado,ayer, a partir del medio-día recorrió por las prin-cipales calles de la ciu-dad y visitó Amarilis.

Cuadrilla de Negritos del Colegio Leoncio Prado, del quinto grado "C"

Juan Borja.Los pequeños dan-

zantes recorrieron por lascalles acompañados poruna banda de músicos ypor los padres de familia,llegaron hasta el frontis dela municipalidad provin-cial, donde fueron recibi-dos por representantesdel municipio, quienes leofrecieron un refrigerio.

El recorrido lo reali-zaron por los jirones Ge-neral Prado, Dos deMayo Huánuco, Alame-da de la república, Coli-seo 15 Agosto y la ZonaCero, cargando la imagendel Niño Jesús: previa-mente, realizaron unamisa en la Catedral.

Presidente del directorio de EMAPA anuncia:

Cambio total de red deagua potable en San Luis

Presidente del directorio de EMAPA San Luis, Eco.Abilio Vicente Carhuaz.

ciada de manera compar-tida por el Gobierno Re-gional con un 45% delmonto, la Municipalidadde Amarilis con un 45%y EMAPA San Luis con el10% del costo total", ex-plicó Vicente Carhuaz, altiempo de precisar que

este convenio ya se ha-bía firmado anteriormen-te y cuando ya tenía unavance del 80% se para-lizó por problemas conSEDA Huánuco; pero yafue superado estos im-passes y la obra se inicia-rá el próximo año.

Cambio de mayordomos enI.E.A. "Marcos Durán Martel"

integran esta instituciónse inició con una misa,para luego pasar a unachocolatada y activida-des culturales. Para cele-brar la mencionada acti-vidad los niños se mos-traron con vistosos trajesde la región.

"En esta oportunidad

hemos programado estaactividad y qué mejorque los niños se acer-quen a la iglesia y partici-par de la eucaristía, esees el verdadero sentidoque le debemos dar a lanavidad", acotó CarmenRomero, docente de estainstitución.

Page 6: Hoy 19 diciembre 2009

6 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009DEPORTES

AVISO DE CORTE

DISCULPE LA MOLESTIATRABAJAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Por trabajos de subsanación de deficiencias de Distancias Mínimas de Seguridad en laSubestación de Distribución E420008 de la línea de Media Tensión 10,000 voltios ubicado enla Esquina, Jirones Abtao y Ayancocha, por lo que se procederá a interrumpir el servicioeléctrico el día:

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 2009DE 07.00 A 07.30 HORAS Y DE 12.30 A 13.00 HORAS

Afectará los jirones, calles, pasajes y plazas comprendidas Jr. Mayro, AA.HH. AparicioPomares, Cabrito Pampa, Urb. Santa Serafina, Urb. Los Carrizales, Urb. El Tingo, León deHuánuco, La Laguna, Prol. Dos de Mayo, Urb. Las Flores, Urb. Hermilio Valdizán, Cahuachiy Cayhuaynita, Urb. San Benito en el distrito, provincia y departamento de Huánuco.

(Maniobras desde I408010 SEP Huánuco, alimentador A456).

DE: 07.00 A 13.00 HORASAfectará los jirones: Abtao Cdras. 01, 02 y 03, Junín Cdra. 05, Dos de Mayo Cdra. 03,

Pje. Ayancocha Cdra. 01, Ayancocha Cdras. 02, 03, 04 y 05; y Mayro Cdra. 05, en elcercado de la ciudad de Huánuco, distrito, provincia y departamento de Huánuco.

(Maniobras en estructura 4NP03521 Esq. Junín-Abtao- Alimentador A4256).

Electrocentro agradece su comprensión y recomienda tomar las previsiones que el casoamerita.

Huánuco, diciembre de 2009Para cualquier consulta SERVILUZ 513090

Huánuco. El pueblo hu-anuqueño está entusiasma-do, el público e hinchas sue-ñan con el campeonato ysienten que el equipo de susamores lo logrará mañana,por ello vienen alistándosediversas caravanas para elfestejo.

Diversas organizacio-nes ya preparan la fiestapara los festejos ante el re-torno del León de Huánucoal fútbol profesional, queluego de 15 años podría darla satisfacción a sus miles deseguidores. Pese a la prohi-bición del uso de productospirotécnicos se vienen orga-nizando incluso habrá el

Entre las personalida-des se encontraban el Go-bernador Regional, JulioSánchez, la Fiscal de Pre-vención del Delito RocíoCastro, el presidente de laFederación DepartamentalLucio Alva, el representan-te oficial de la AsociaciónDeportiva de Fútbol Profe-sional Carlos TapoyachiSáenz, el representante de

Huánuco. El planteldel Instituto TecnológicoSuizo de Campo Verde –Pucallpa, ya se encuentraen esta ciudad y hoy alpromediar el mediodía es-tará realizando trabajos desoltura y sobre todo de re-conocimiento del EstadioHeraclio Tapia.

Los problemas susci-

Tecnológico Campo Verde realiza hoy partido de práctica en el Heraclio Tapia

Quieren dar la sorpresatados luego del empate enla ciudad de Pucallpa en-tre el técnico y algunos di-rectivos se solucionaron yahora ven con optimismola clasificación, ya que tie-nen la visión y la esperan-za de salir victoriosos.

Para este encuentroarribó a esta ciudad elplantel en su totalidad, in-

cluido los suspendidos, yaque según los directivospucallpinos, para mañanaestarían habilitados parajugar, ya que tiene la espe-ranza de que hoy la comi-sión de justicia de la Fede-ración Peruana de Fútbolpueda dar a conocer so-bre la rebaja que se habríadado a los suspendidos.

Asimismo, por infor-mación de periodistas dela ciudad de la tierra colo-rada, se supo que los di-rectivos habrían incentiva-do económicamente a losjugadores para que logrenel titulo nacional de laCopa Perú y puedan es-forzarse al máximo.

Hinchas del León de Huánuco

Alistan caravanaspara el festejo

colorido de castillos para lacelebración del título.

De lograrse el esperadotítulo se tiene preparado elcircuito desde la LagunaViña del Río para que unacaravana de todo tipo de ve-hículos pueda recorrer porlas principales calles de laciudad al compás de ban-das y sirenas.

Asimismo, en la Plaza deArmas de la ciudad se vienepreparando un estrado espe-cial para el reconocimientoa los héroes de la campañay el logro del campeonatopor lo que se prepara unaverdadera fiesta deportiva ysocial en la ciudad.

Para el partido de mañana

Autoridadesfirmaron acuerdos

la PNP capitán Rafael Ta-pia, comisario de Cayhua-yna, el representante deDefensa Civil RegionalManuel Espinoza, con elobjetivo de tomar las me-didas necesarias para elencuentro final de la CopaPerù entre el León de Huá-nuco y el Tecnológico dePucallpa, donde se acordólo siguiente.

1.- Armar un tabladillo

para la premiación al equi-po campeón.

2.- Se construirá un tú-nel desde los camerinoshasta el gramado de juegopara no tener contacto conel público.

3.- La venta de las en-tradas se iniciará a partirde las 8.00a.m. del domin-go 20-12-09.

4.- Los barristas delclub León de Huánuco se

ubicarán en la tribuna po-pular Norte y la del Tecno-lógico en la popular Sur,donde serán custodiadospor un cordón policial y almomento de salir la barradel León lo hará con direc-ción a Cayhuayna.

5.-Niños de 10 añospagarán su entrada mien-tras que se prohibió el in-greso de menores de 10años, asimismo el públiconi bien compra sus entra-das deberán ingresar al Es-tadio para evitar problemas.

6.- Está terminante-mente prohibido el ingresode personas en estado etíli-co, no ingresarán bebidascon botellas de vidrio niplástico, el control será es-tricto.

7.- El ingreso de losperiodistas será estricta-mente revisado y será apartir de la 13.30.p.m.

8.- Los barristas ingre-sarán estrictamente con susentradas, caso contrario noingresarán

9.- La ejecución de laobra se paraliza por com-pleto y no circulará ningúnvehículo.

10.- Todos estos reque-rimientos serán verificadoshoy a partir de las 11:00a.m., en el estadio Hera-clio Tapia.

Huánuco. En el des-pacho de la GobernaciónRegional de Huánuco sereunieron el 17 de diciem-bre al promediar las 16.30p.m., las principales au-toridades civiles y poli-ciales, conjuntamentecon los organizadoresdel torneo deportivo demañana en la gran finalde la Copa Perú.

Page 7: Hoy 19 diciembre 2009

7hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009DEPORTES

CAMIONETAPEUGEOT

VENDO

Nueva del año 2008,Partner 1.9 CC Diesel,

transmisiónmecánica, 4 puertas.

Ideal para paseo,trabajo, de usos

múltiples.Razón Jr. Progreso

676 Telf. 513471

MAQUINA DE TEJER: Singer, bien conservada,operativa.VITRINA DE MADERA: se puede utilizar comoaparador o exhibidor, nueva.GENERADOR ELECTRICO: 7 HP, operativaESTABILIZADOR AUTOMATICOGOLDSOURCE SVC 2000 w.Entrada 220 VSalida 110V y 220V

REMATO

Razón Jr. Progreso 676 Telf. 513471

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE AMARILIS

EDICTO MATRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio JOSE

BERNARDO HERVACIO RODRIGUEZ, natural de Huánu-co, Nacionalidad Peruano, Edad 40 años, Estado Civil solte-ro, Profesión u ocupación Ingeniero, domiciliado en Av. Ma-lecón Los Incas Nº 505. Con MARITSA CHAUPIS GARCIA,natural de Huánuco, Nacionalidad Peruana, Edad 32 años,Estado Civil soltera, Profesión u ocupación Técnico Labora-torio, domiciliada en Av. Malecón Los Incas Nº 505, lugar decelebración del Matrimonio en el local de la MunicipalidadDistrital de Amarilis, el 28 de diciembre de 2009 a horas11.00 a.m.

El Art. 253º establece que las personas que tenganinterés legítimo pueden oponerse a la celebración del Matri-monio cuando existe algún impedimento. La oposición seformulará por escrito fundamentando la causa legal ante elAlcalde de esta Municipalidad.

La adulteración de los datos personales dará por nulo elpresente documento

Amarilis, 04 de diciembre de 2009Antenógenes Jauni CárdenasRegistradora Civil

De manera oficial seestá habilitando la tribu-na de Oriente para el do-mingo, donde el pueblohuanuqueño pueda apre-ciar la gran final, indicóAlva, al tiempo de seña-lar que los directivos cre-mas oficializaron el cos-

Huánuco.- El arbitrajetiene que ver mucho en ladefinición de un encuentroy precisamente para la granfinal de la Copa Perù deldomingo, el Colegiado Per-cy Rojas fue elegido paraser el juez principal, por loque los ojos estarán centra-dos en su actuación.

Así como, muchos juga-dores son castigados por in-disciplina u otras razones,no siempre se mide con lamisma vara a los otros pro-tagonistas que también in-ciden en el espectáculo.Nos referimos a los árbitrosy sus continuos yerros, que,en reiteradas oportunida-des, se prestan para doblesinterpretaciones.

Durante la semana, laComisión Nacional de Ar-bitraje (CONAR) eligió alárbitro FIFA Percy Rojascomo el encargado de diri-gir el trascendental dueloque protagonizarán Leónde Huánuco y Tecnológicode Campo Verde por la granfinal de la Copa Perú, a de-sarrollarse en el estadio He-raclio Tapia.

Un encuentro que sa-cará chispas y que, al cabode los 90 minutos, podríaestar dilucidando al nuevo

Huánuco. Ayer culmi-nó los trabajos del plan-tel crema del León deHuánuco, con miras alencuentro de mañanaante el Tecnológico deCampo Verde, Pucallpa,donde prácticamente yase confirmó la alineaciónque buscarán el títulonacional de la Copa Perù.

El dia jueves las prác-ticas se realizaron en ho-ras de la tarde con la tota-lidad del plantel en el Es-tadio Heraclio Tapia,mientras que ayer en ho-ras de la mañana se reali-zó la práctica final, don-de se confirmó la presen-cia de los once guerrerosque buscarán la hazañadel retorno al fútbol pro-fesional.

De no haber inconve-nientes de último momen-to, la alineación seríacon: Kanashiro en el pór-tico, Tristán, de la Haza,Abad, Villanueva, León,

Percy Rojas

En la gran final de la Copa Perú

Percy Rojasserá el árbitro

inquilino del fútbol rentado(si es que no se van a pena-les). Además, se intuye, seráun choque donde los dosequipos saldrán con losdientes apretados, cuan es-trategia para estar atentosal mínimo error y tomarventaja en el marcador.

Por ese motivo, siempreresultará necesario que elhombre de negro designa-do para este tipo de defini-ciones, con la ilusión detoda una población en eltapete, -al menos- atravie-se por un momento plausi-ble y no se encuentre co-múnmente envuelto en al-tercados producto de suspropios desatinos. (Fuente:dechalaca.com)

León de Huánuco quedó listo para el partido de mañana

Salen por el título

Palma, Chávez, Marce-naro, Losada y Miranda.

Hoy se realizarán tra-bajos regenerativos enhoras de la mañana, perode manera suave paraquedar concentrados en

horas de la noche para elencuentro final de maña-na.

La expectativa es enor-me, el compromiso igual,por ello el plantel no sesiente ganador, menos

tiene la mente de triunfa-lismo, el encuentro tieneque culminar, si se da sílo celebraremos a lo gran-de y con todo, indicó elcapitán Robert León.

La práctica que serealizó el jueves y viernesfueron muy exigentes, porello los jugadores sabenque en este tipo de en-cuentros no se puedepestañar, por lo que setomó las prevencionescorrespondientes.

Hoy realizan trabajosde práctica final en horasde la mañana, donde losespectadores brindan elapoyo máximo a sus en-greídos y a los integran-tes del comando técnico.¡Vamos León, serán elcampeón!

Para el partido final de la Copa Perú

entre León y Tecnológico

Costo de las entradasserá 30 y 40 soles

Huánuco. El presi-dente de la FederaciónDepartamental de Fútbolde Huánuco, Lucio AlvaOchoa, informó que sedefinió el costo de lasentradas para el encuen-tro final de la Copa Perú2009, el domingo en elEstadio Heraclio Tapia.

to de las entradas: seránde 30 nuevos soles paralas tribunas Norte y Sur, yla tribuna de Oriente, querecién se está habilitando

para el dia domingo, cos-tará 40 nuevos soles.

Con ello se estaráabarcando un prome-dio de 13,800 especta-

dores cómodamentesentados en el EstadioHeraclio Tapia, indicóel directivo.

La seguridad y la tran-quilidad están garantiza-das, por lo que se sugie-re al público abstenersede llevar niños menoresde 10 años, no portarningun tipo de bolsas nimaterial pirotécnico,porque se realizará uncontrol estricto por partede la Policía Nacional,los que infringen inclu-so tendrán arresto poli-cial por lo que se les in-voca a tomar las previ-siones del caso, precisóel presidente de la Fede-ración Departamental.

Page 8: Hoy 19 diciembre 2009

8 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

La tierra sufre las consecuencias drás-ticas de una intoxicación severa y genera-lizada. Quizás los síntomas no sean por elmomento tan visibles, sin embargo crece-rán exponencialmente cubriendo todoeste cuerpo doliente, llevándolo a un lí-mite extremo en un cerrar y abrir de ojos.

El espíritu y la mente de este cuerpoen agonía sufren los efectos colaterales deuna drogadependencia profunda que haechado raíces en lo mas íntimo de su ser.La droga del poder y consumismo exacer-bado desde hace décadas nos mantieneen el letargo en nombre del progreso y eldesarrollo, y por el momento no nos haotorgado otra cosa que desastres desdetodo punto de vista.

El cambio climático, el enrarecimien-to del aire, la desertificación y la contami-nación de las aguas, son sólo algunosejemplos.

Las soluciones paliativas al día de hoysólo traen adormecimiento al cuerpo yanestesia al espíritu, una vez pasado elefecto, los síntomas volverán con mayorimpacto, y serán irrefrenables.

El protocolo de Kyoto fue uno de esosintentos tibios para disminuir la emisiónde CO2 y minimizar las consecuencias delcambio climático. Nació con metas débi-les en un tiempo en que el tema era paraalgunos aún discutible, y aún así, fue in-suscripto e incumplido. Ahora Copenha-gen ofrece la última «oportunidad». Losgobiernos se dan el lujo de discutir por-centajes y negociar compromisos segúnemisiones per cápita.

Las medidas deben ser drásticas y con-tundentes. Se necesita un diagnóstico pro-fundo para que más allá de la mitigaciónde los síntomas se llegue a abordar el ori-gen de la adicción. Se debe erradicar esemal por completo.

Las emisiones deben reducirse drásti-camente y ya.

No como una áspera negociación den-tro del mismo modelo, sino abandonan-do por completo el modelo produccio-

Recientemente, el día 3 de noviembre de 2009, el TribunalEuropeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en contestacióna una demanda de la Unión de Ateos y Agnósticos racionalistasde Italia, basada en la reclamación de un matrimonio italiano alque, al parecer, molestaba que sus hijos contemplaran ese signoreligioso de la Iglesia Católica, ha dictado una sentencia decla-rando que: «el crucifijo en las aulas viola la libertad religiosa».

Sin perjuicio de otras muchas y diversas consideraciones quepueden hacerse al respecto, voy a exponer mi opinión fundamen-tada estrictamente en razones jurídicas. En primer lugar, hay quedistinguir entre escuela pública y privada. En ésta última, con unideario determinado por la fundación y dirección del Colegio,nadie tiene derecho a impedir la manifestación de signos religio-sos colectivos y personales que la entidad estime pertinentes y lospadres tienen la libertad de llevar a sus hijos para que reciban laenseñanza que el Colegio imparta o llevarlos a otro más de sugusto y acorde con sus convicciones morales y religiosas.

Veamos ahora la cuestión en los colegios o instituciones pú-blicas de enseñanza, con una pluralidad de alumnos de padresde diversas confesiones religiosas, culturas, costumbres, etc. osimplemente ateos o agnósticos. Aquí el Estado es el responsablede determinar la conveniencia de la exhibición de signos religio-sos de acuerdo con la tradición, cultura, costumbres, y leyes delpropio país y si éste no lo hace por dejadez, cálculo o cuquería,los padres de los alumnos que pueden ser creyentes o no creyen-tes, deben, en cada caso, es decir, en cada Institución, establecerdemocráticamente por mayoría la exhibición o no de esos signosreligiosos.

Como decía Juan Pablo II, la verdad debe imponerse por sísola, no puede imponerse desde fuera. Dios no impone su amor alos hombres, sino que trata de convencerlos desde su sacrificioen la Cruz, respetando siempre su libertad.

Ahora bien, los padres tienen la responsabilidad principal enla educación de sus hijos y algunos o muchos, pueden quererque prevalezcan sus criterios morales o religiosos en la enseñan-za en la aulas públicas del Estado, por lo que, en buena lógicademocrática, tienen el derecho de proponer y acordar la instala-ción de cualquier signo religioso que decidan. Un Tribunal que,presuntamente pretende defender el derecho de unos padres aoponerse a lo que ha decidido el Estado o la mayoría de los pa-dres de una Institución, está incurriendo en error o prevaricación,porque atenta contra la libertad religiosa y éste, evidentemente, esun modo nefasto de contribuir a la construcción de la Unión Eu-ropea en justicia y en paz.

—————————————————————————-———(*) Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

Cambio climático:

Más allá de ladescarbonización

nista - consumista, cambiando esquemasmentales, quitando desde la raíz el des-actualizado concepto de crecimientoeconómico como eje principal del desa-rrollo. No se trata tan solo de descarbo-nizar un modelo, sino de cambiar demodelo.

Que no se alegue como excusa unadebacle económica y la pérdida de mi-llones de puestos de trabajo. Porque elcapital acumulado, debidamente admi-nistrado por los gobiernos, debe alcan-zar para costear la transición, y sobretodo porque cualquier sufrimiento por elderrumbe del modelo será mínimo com-parado con la extinción de la vida que seavecina a pasos agigantados.

Hay que transitar la etapa de absti-nencia sin éstos miedos.

Mientras los actores de poder siganconcibiendo el desarrollo como sinóni-mo del progreso material y como su indi-cador el ingreso per cápita, seguiremosen esta caída.

La velocidad va a ser cada vez más pro-nunciada y la pendiente más profunda.

Tal como una barrera de humo queimpide visualizar el camino, estos pará-metros, carentes de espíritu de vida y lle-nos de vacío existencial, nos están ce-gando.

Que Copenhagen sea el puntapié ini-cial para reducir los síntomas, y sobretodo que el pueblo del planeta Tierra tomeen sus manos las riendas de su propiodestino y ponga todo su potencial a fa-vor de un cambio profundo basado en elbien común.

Como el Ave Fénix que renace de lascenizas, lo que debe descarbonizarse noes el modelo productivo sino el alma dela humanidad para que se pongan de ma-nifiesto sus gemas ocultas.(www.ecoportal.net)—————————————————

(*) Coordinadora de Gestión Institucional de laFundación UNIDA

www.unida.org.ar

Por Haleh Maniei(*)

Crucifijos en las aulasRoberto Grao Gracia(*)

Page 9: Hoy 19 diciembre 2009

9hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009ARTÍCULOS

La Navidad es mucho más que una tradición por-que nos transporta a una gran verdad: somos muy im-portantes para Dios. Quizá alguno piense en el fracasoque es su vida, sin nada que presentar decentementeante el mundo, y sin embargo, «el que todo lo ve»,nuestro Padre Dios, está llamándonos de continuo comoa hijos (y eso somos). Y nos quiere a pesar de nuestrasdeserciones, que se ponen de mayor manifiesto cuandose acercan estas fechas.

Dios nos ama con toda la fuerza de su omnipoten-cia, es decir, todo lo puede respecto a nosotros. Faltaque nosotros sepamos encontrar ese camino que Cristoesculpió durante su andadura terrena.

Volver a Dios por el camino de Jesús, que nace,pequeño, en un pobre pesebre para enseñarnos que lagrandeza luce mejor cuando se entierra la vanidad delmundo, cuando se apagan las voces del «yo», cuandose sirve a los demás sin esperar nada a cambio.

Lisa JustinianoMadrid - España——————————————————

Si hoy, un alienígena visitara la Tierra y viera el

despliegue callejero espléndido de luces, los árbolesnavideños, el afán que nos ocupa, o escuchara los vi-llancicos que todavía llenan el aire en estas fechas,pensaría que rememoramos la hazaña de un «grande»y su donación incomparable a la humanidad.

Pero en cuanto advirtiera que el protagonismo del«grande» era representado por papanoeles de «todo acien» colgando de lo balcones o como icono omnipre-sente venerado por niños y adultos, nos tomaría porlocos.

En efecto, el origen de la Navidad reside en eseDios que decidió hacerse hombre y venir a compartirsu existencia con nosotros, no siéndole nada de lo nues-tro ajeno o lejano. Desde que Jesús piso la Tierra yanada es igual: Él venció a la muerte y al pecado y le dionuevo significado al sufrimiento.

Nacer de Dios también es, para nosotros, una metay un sacrificio que cumplir, sólo así sabremos entenderlo que somos y hacia donde vamos: a Él, Camino, Ver-dad y Vida, y para tantos todavía un extraño.

Eva CatalánAusias March 31Barcelona España——————————————————

Finalizamos el año dedicado a Darwin, del quemuchos desconocen su lado oscuro. Afirmaciones su-yas lamentando que »los miembros débiles de las so-ciedades civilizadas se propaguen» y que «los inadap-tados, los degradados y los miembros viciosos tiendan areproducirse a un ritmo superior al de los providentes ygeneralmente virtuosos», lo convierten en el modernoforjador de la eugenesia. Su teoría evolucionista im-plantada en las escuelas, pretende redefinir al hombre,pues si éste es un mono evolucionado, no poseerá almainmortal.

Así se niega el pecado, la Encarnación y la Reden-ción y hace inútil la Iglesia de Cristo. Adán y Eva seríanun mito y Dios no fue el Creador del hombre ni deluniverso. Soren Lovtrup, embriólogo sueco afirma: «Al-gún día el mito darwinista será considerado como elmayor engaño en la historia de la ciencia».

Además, la Paleontología no presenta ni una solaprueba a favor del mismo pues, tras estudiar millones defósiles se concluye que no existen fósiles intermediosque prueben el paso de una especie a otra. El polacoMaciej Giertyh afirma: «Yo trato de demostrar que losevolucionistas tienen su propia religión y distorsionanlos hechos para apoyarla, al tiempo que ignoran laspruebas que no encajan. Esta religión es el ateísmo»

Ana CoronadoBarcelona España

Si pensaríamos solo en la diferencia del añode entonces y los años que han pasado hasta aho-ra, llegaríamos a un promedio de 8 décadas pasa-das tras nosotros y cae por si solo la comparaciónde que ya desde el profesor Calamandrei se perci-bía la decaída la denigración de la profesión delabogado. ¿Y cuál será la opinión de los juristas deeste tiempo?

Analicemos. Hace 80 años los mejores juris-tas reclamaban la dignificación de la profesión delabogado, eso nos lleva a la triste conclusión deque hace también 80 años se ha estado denigran-do más y más hasta la actualidad esta profesión.Pero salta a la luz la duda del por qué o a qué sepueda deber esta denigración de la profesiónmadre de la vida en sociedad.

Mi posición como estudiante de tan majestuo-sa y respetable ciencia me ha permitido y me haabierto las puertas dentro de este contexto facul-tándome a emitir lo que mis colegas de aula y mipersona estamos experimentando y creemos quetal vez desde esta medula le demos la respuesta almaestro Calamandrei y a quienes dicen reclamary enarbolar la tan anhelada dignificación de laprofesión. ESTUDIA. El derecho se transforma cons-tantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada díaun poco menos abogado…

¿Crees tú que los maestros que nos departencátedra estarán actualizados y permanentes enla profesión? ¿Estarán acaso constantes dentro delas ciencias jurídicas y sus constantes cambiosabismales? Eso es lo que la sociedad exige al pro-fesional del derecho a aquel operador del dere-cho y que es mas, se ha atrevido a formar a losfuturos "jueces y fiscales".

PIENSA. El derecho se aprende estudiando,pero se ejerce pensando… Pero se ejerce pensan-do, esto acarrea un criterio por parte del educa-dor y operador del derecho y la mas pura caracte-rística de un buen abogado el de interpretar lanorma por mas irrisoria que esta pueda ser y pormas clara que esta pueda estar, trayendo a la men-te de aquel poema. Hasta el mas tonto e ignorantetiene su propia opinión. Y que podemos decir,eso es lo que se esta formando con una metodo-logía anticuada con la imagen que los maestros,educadores del derecho plasman en los educan-dos. Una imagen a veces arrogante y otras dicta-torial jactándose de sus mejores ternos y corba-tas.

LUCHA. Tu deber es luchar por el Derecho,pero el día que encuentres es conflicto el derechocon la justicia, lucha por la justicia… Las aulasuniversitarias están llenas de todo tipo de perso-nas pero con cabalidad puedo asegurar que el60% de una sola aula de 50 alumnos de una cáte-dra de derecho ya sea en cualquier materia.

Dedican la mayor parte de su tiempo en cosasque por cierto no tiene nada que ver con las cien-cias jurídicas para entender mejor se podría men-cionar algunas como. Juegos, internet, celular, elmaquillaje, etc. Y podrá usted creer que de laspocas nociones vanas que nos imparten en lasaulas universitarias digo pocas y vanas, ya quedecirnos que la constitución protege a ricos y

Elhyn Ciro, Carranza de la Rosa(*)E-mail. [email protected]

¿La dignificación de laprofesión del abogado,será cosa nostra?

En 1926, el prestigioso abogado, educador, es-critor, insigne iusprocesalista y analista jurídico,Piero Calamandrei, escribió su obra: "Demasiadosabogados", una denuncia a la decadencia intelec-tual y moral de la abogacía, ante la proliferación deabogados por el gran número de "facultades de De-recho", poniendo énfasis en la calidad de la ense-ñanza del Derecho.

pobres es tener un trago amargo en frente y que teobliguen a tomártelo. O que te quieran hacer pen-sar que un asesino será juzgado así como come-tió su delito y que la familia de la victima alcancela justicia plena.

A lo que me refiero es que en gran parte laeducación universitaria no toma las cosas de ma-nera realista y objetiva, cosa que el alumno depregrado estaría obligado y facultado a analizarde manera profunda y veraz. Y en más a nadie leimporta y es mas algunos se toman el trago quepara ellos sabe a dulce…

Todo esto se puede traducir en que los jóve-nes estamos enfrentando una época de retos y denecesidades tremendas en nuestro país y en nues-tro proceso de educación, ya que siempre se estáhablando de la dignificación de la profesión delabogado, poniendo ejemplos denigrantes comoaquellos que a diario se ven en la corte supremade justicia de la capital donde se encuentran aabogados realizados a medias o en total nulidad,ofreciendo sus servicios como cualquier meretrizde esquina. Ya que quizá en su etapa de forma-ción universitaria no han tenido el suficiente in-centivo ni la mas pura motivación de sus maes-tros también abogados.

Y no es solo eso se ven casos de magistradoscorruptos de congresistas abogados que no tie-nen noción de parcialidad y justica, de alcaldesde regidores denigrando mas y mas la profesióndel abogado. Entonces es mas que obvio mi pos-tura como estudiante y como un simple ciudada-no que ha visto en la sociedad a una entidad en-ferma y que cada vez mas va muriendo y sumer-giéndose en el fango de la mediocridad, jalandocon él a sus nuevas generaciones.

Y acaso no sería una solución objetiva el dig-nificar la profesión desde sus futuros profesiona-les, que de malo abría en que los maestros delderecho comiencen a autoevaluarse y lleguen aconclusiones que ayuden a los alumnos que edu-can, por que no optan por hablar de la parte realde sus temas, a donde va esa exigencia de quererincentivarnos un espíritu memorístico si la medu-la del abogado es la de interpretar, analizar y de-ducir.

Eso no es acaso desprestigiar la profesión dejurista. Desde ya años las universidades y las fa-cultades de derecho del país se han convertidoen verdaderos santa Claus de los títulos profesio-nales titulando a des operadores del derecho. Ydicen que no se han percatado de cómo talesalumnos han podido terminar la profesión…

Queda en los verdaderos jóvenes que cree-mos tener la responsabilidad de empezar con elcambio con la revolución y mas que convenci-dos creemos que la mejor revolución es la deempezar por nosotros mismo y no quedarnos feli-ces con lo que los docentes tratan de imponer…perdón quise decir enseñar en sus cátedras…

AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar laabogacía de tal manera que el día en que tu hijo tepida consejo sobre su destino, consideres un ho-nor para ti proponerle que se haga abogado…Gracias EDUARDO J. COUTURE por hacernos en-tender lo que los docentes tratan de explicar…

------------------------(*) Estudiante de derecho y ciencias políticas

Tribuna Libre...

La Navidad: másque una tradición

Un extraño por Navidad

El lado oscuro de Darwin

Page 10: Hoy 19 diciembre 2009

10 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISION

Lafrasedel

ALQUILO: Oficinas enestreno ubicado en el Jr.Bolívar Nº 337 (A dos cua-dras de la Plaza de Armas)

Cuenta con instalacio-nes de pozo a tierra, alarma,cables, portero eléctrico. Fullacabados

OCASIÓN

INFORMES: Jr. BolívarNº 335 Celular 962650022

RPM # 733641

SOLICITONIÑERALafrasedel

INFORMES:Jr. Progreso

Nº 670Celular:

962622856

VENDOPOR VIAJE

Lafrasedel

Un departamento en bue-na zona, «Los Portales» 149m2, finos acabados, a tratarprecio US$ 54,000.

Se vende un terreno ubi-cado en La Esperanza Alt. dis-coteca 82 Area 488 m2. (Mi-nisterio Agricultura) S/. 45,000.

Informes: TELF: 511080CEL: 962-767629

TRANSPORTES

Lafrasedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

LA HISTORIA DE LAFIESTA BRAVA

¡Esta actividad le otorga fama!La lidia de los toros en el Perú, seremonta época de la colonia; éstapintoresca crónica la he podido re-copilar gracias a la generosa ayu-da poseedor de viejos periódicosdejados por mi padre D. AndrésMorón Meza.

La fiesta brava se inicia, conla llegada de los españoles al Perú1534. Cuenta las tradiciones que laprimera corrida de toros se llevóen Lima, en el patio de la casa dePizarro, quien toreo el primer toroespañol festejando la derrota de losalmagristas; en 1538, Pizarro toreoel segundo de la tarde, en la plazamayor con motivo de la emanci-pación de los santos óleos, llevan-do puesto un suntuoso traje de lujoque fue obsequiado por el conquis-tador de Méjico Hernán Cortés, conla bendición del sacerdote domini-cano Vicente Valverde, el mismoque con la aclamación de los evan-gelios en tierra dio inicio a la con-quista del imperio Tahuantinsuyo.En 1540, se celebraban festejostaurinos en la plaza Mayor hoy pla-za de Armas.

LAS CORRIDAS EN ACHOCon ese indomable espíritu

construyeron el coso de Acho enlos tiempos del Virrey Amat. Inau-gurada en 1766, la más santiguade América, y la segunda del mun-

IMPRESIONES Y RECUERDOS:

Relumbrante la fiesta taurina,todo de gala y colorido en Pasco

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista- Investigador.

¡Recuerdos para la histo-ria! En medio de tanto esplen-dor, estos cansados ojos sontestigos de lo que hemos vis-to con atención, porque con-sidero que es una leyenda viva.Sí dijéramos otra cosa menti-ríamos.

"Adquirió resonancia ypasó a la posteridad ¡cosa deno creer!, brillo, fiesta y color,el sol se filtra en este amane-cer pasqueño de aquellosaños. Somos herederos de lagloria y esplendor que tuvo laciudad; "belleza, valentía, ycolorido perdurable. Todo ellorepresenta una herencia deja-da por gente de aquella épo-ca, y un placer contarles a mislectores; hemos recorrido "elcamino que todos debemosseguir y saber donde es áspe-ro y difícil, y dónde es llano, yfácil" como decía Platón.

Hablar de toros es comohablar de que el amor repre-senta lo absoluto. "El toro esel padre de la familia taurina".

do. La acción destructiva del tiem-po determina en 1944, su recons-trucción. La fiesta brava en Lima,empieza a cobrar impulso y jerar-quía, erigiéndose en el espectácu-lo predilecto. Pasan los años y laafición a los toros se arraiga y con-solida.

Se hacen famosas corridasen Acho, y su público es reputadocomo entendido y exigente. La tau-rinísima adquiere importancia y tras-ciende su prestigio. La fiesta tauri-na es una institución con siglos dearraigo popular; la lidia de toros esuna metáfora de la lucha entre lavida y la muerte, una estética delrozar a la muerte.

LOS PRIMEROS COSOSEN CERRO

"Nuestra entereza es que co-nozcan". Se construyen las prime-ras plazas de toros como edificiospermanentes destinados al festejo.Pasan los años y la afición de lostoros se arraiga y consolida faltan-do quince días y cuando los áni-mos estaban al rojo vivo antigua-mente el municipio pasqueño su-bastaba por varas castellanas losterrenos en la plaza Chaupimarca,que fue el primer escenario taurino,después se construyó en 1903 elcoso de la Beneficencia Pública,(actualmente el INEI Nº 3), que eradonde había de desarrollarse lacorrida de postín.

Este lugar fue el primer esce-nario taurino; se hacen famosas

las corridas de toros en Cerro, y supúblico es reputado como entendi-do exigente, los ricos mineros seapresuraban en adquirir sus res-pectivos predios, en los cuales,por cuenta y riesgo, hacían cons-truir lujosos y sólidos palcos, siem-pre eso se sigue siguiendo los cá-nones de la tauromaquia en cuantoa la construcción de plazas se re-fiere, tal como se hacen en las ca-peas de solera de la Madre Patria(España). Nacen las ganaderías yse comienza a seleccionar los to-ros para la lidia.

LA AFICION POR LAFIESTA TAURINA

Expresa el mérito de escribirque el toreo es la más efímera delas artes. "El derecho a la vida esel que prima", yo debo de contar-les mi padre fue muy aficionado alos toros, tanto, que una foto de "ElCordobés"-sentado en un salón delviejo hotel "Maury" calzando es-carpines colgaba en la pared de lasala familiar de mi casa junto alenorme cuadro de mis abuelos.

"Entre mucha maravilla cerre-ña, recuerdo haber podido vivirlodonde nos abre los célicos tules delas visiones azules, circundadasde estrellas. Con un éxito que en-vidiará éstas ráfagas al rememorar¡Qué tardes aquéllas! todo un su-ceso inolvidable, primeramente parair a la plaza de toros tenía que pa-sar la plaza "Centenario", la vivien-da de D. Francisco Huertas, el res-

taurante "El Cerreñito", vivienda deD. Julio Vera, D. Ricardo G. Villar,Sorjano, Chamorro, Samuel Oso-rio, la bodega de D. Rosa Vda. deTorres; y aquí se tenía que ingresara la plaza de toros, "histórico rue-do", donde se realizaban la fiestataurina, lucía señorial su arquitectu-ra que pertenecía al club "El TeamCerro", ubicado en la calle Huánu-co (plaza Centenario) se hacía pre-sente en el ruedo en medio demucho lujo, de aquellos persona-jes que llevaban puesto lo mejorque tenían en el ropero, totalmenteataviados de suntuosos vestidos,adornados de joyas, era algo in-creíble para la época de 1950, lasdamas le tiraban flores y era acla-mado por el público asistente; ver-dadero colorido le daba la bandade música al interpretar un "pasodoble".

EL TORERO YSU CUADRILLA

Donde el torero al hacer supresentación marcaba la salida alruedo en un fino muletazo con lamano de la verdad, y posterior-mente ver la salida alegre de untoro de lidia de 300 kilos, esta fiestataurina era organizada con motivode Fiestas Patrias, por el Honora-ble Concejo Provincial de Pasco,siendo Alcalde D. Eliseo Malparti-da Rocco, en ¡los mejores años !fiestas en la que se ejecutaban suer-tes originales, propias de una épo-

ca de antaño, demás está decirque la noticia causó revuelo totalen la ciudad.

Desde los asiduos concurren-tes que llegaban y se hospedabanen el hotel "América" ubicado: jirónLibertad, plaza Arenales hoy Ca-rrión, para entonces hasta el mássencillo "Japiri", comentaban lospormenores del anuncio, erigién-dose en el espectáculo predilectode la capital ¡oh, señor! hay quehablar muchísimo de esto, nos in-vaden bizarros recuerdos, con elcomentario de memorables y ex-traordinarias faenas. Tuvo impor-tancia que la historia le ha dado.

SE SILENCIAMOMENTANEAMENTELa taurinísima en Cerro, ad-

quirió importancia y prestigio; la afi-ción siempre supo apreciar lo bue-no. Donde los toreros, y el tororespondían a un buen espectáculo.El club social, cultural y deportivo"Team Cerro" se fundó en 1914,además de su sede social teníabonita plaza de toros, donde ilumi-nado por el sol, el anillo lucía unesplendor de fiesta grande y desolera; en los palcos se notaba lapresencia de distinguidas persona-lidades.

Las damas cerreñas, vesti-das todo elegante con largas pei-netas y preciosos mantones, da-ban el toque de belleza y arte. Sesilencia momentáneamente la pla-za de toros. Atento la muchedum-bre ¡qué emoción en aquel mo-mento! Son las 3.30 de la tarde. Elsol en su palco sideral de bellezainusitada.

El redoble de los tambores yel clarín anunciaban la apertura delpaseíllo de ésta primera corrida dela temporada. Con un paso doblesevillano se apertura el paseo decuadrillas ante el clamor y la ova-ción de los asistentes, y el insisten-te palmotear de los aficionados. Alunísono prorrumpe en un estentó-reo "Ole…! Las tardes de toros fue-ron un espectáculo pleno de colori-do y de sol.

EL TORO EN EL RUEDODelante de las cuadrillas, la

montera en mano y con un finotraje turquesa y oro, teniendo a sulado subalternos, abre la plaza Fran-cisco Vásquez enterado de que es

espada nacional. Detrás cuatro ji-netes en hermosos corceles todosellos en un brioso bayo; y sale el"moro" un fino animal de la hacien-da "Paria"; la fiesta brava alcanzaun alto grado de esplendor, el toroda una vuelta completa al ruedosiguiendo al mejor jinete, que des-pués de un quiebro, la deja suelto.

Nuevamente el jinete hacepiafar a su alazán y frente al toro,que mira fiero e inmóvil se adornacon preciosas cabriolas y ya enlos terrenos del toro, emite un retovaronil y el toro se arranca. El toroembiste a la capa y no al torero. Elcaballo le gana la cara a su enemi-go y nuevamente lo lleva por to-dos los rincones de la plaza.

HISTORIA EN EL RUEDOUna experiencia entrañable y

reveladora: ¡el clamor es general,aplausos y vivas! suena la músi-ca y el torero, llevando sendasbanderillas en las manos, provo-cando la embestida del toro, y lle-vándolo a los medios, con el torsoinclinado coloca el hermoso par derehiletes en todo lo alto; la gente seemociona y aplaude. Después dehaber colocado los tres pares degarapullos, y el torero pone a pie ytierra, cogiendo la franela, ejecutauna serie de naturales rematandocon un ayudado de pecho, dejan-do al toro en suerte.

Y el torero no espera otra cosaejecutar los tres tiempos; al rato eltoro cae rodando sobre la arena.Un detalle artístico que no se puedepasar por desapercibido, porque esel clásico complemento de las tar-des taurinas.

EL FINAL DE LA CORRIDAEl sol se ha ocultado, la gente

se aleja comentando la tarde mara-villosa que han pasado. Pasco, esel hechizo de sus pintorescas tradi-ciones, de un inconfundible perfil.Sin olvidarnos que los diestros,antes de ingresar a la faena, eleva-ban sus plegarias a la Virgen delTránsito y Santa Rosa de Lima,para que la suerte los acompañe.

Lamentando que tan bello tes-timonio de nuestra arquitectura dela plaza de toros del club "TeamCerro" destruido (1972) por los tra-bajos mineros. Quedó sin su histó-rica plaza de toros como su sedeinstitucional; se le ha quitado, unavez más, la dignidad a una ciudadtaurina como fue Cerro. Creo queexisten causantes de "esto"… So-lamente recordamos a los directi-vos D. Flaviano Llanos M., Ernes-to Malpartida M., Concordio Suá-rez, Julián Campoa, PompeyoMendoza,… "Dicen que a río re-vuelto ganancia de pescadores".

José Mari Manzanares, co-rriendo la mano en un derechazo

Page 11: Hoy 19 diciembre 2009

11hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 23 DE DICIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

NAVIDAD ENEL PERU (PARTE 2)

Para salir airoso de tus problemas sentimentales debesde reconsiderar tu forma de hacer las cosas. Respecto ala salud; hoy te sobra moral y alegría. Con relación altrabajo estás en un momento donde debes finalizar tusplanes.

Es necesario que dialogues más con tu pareja a fin deencontrar la vía que más te interesa. Respecto a tusalud; el tránsito de Venus y el Sol por tu casa docerefleja la conveniencia de no desgastarte demasiadoen el trabajo. Con relación al dinero, para que puedaslograr tus objetivos, es importante que te estructuresde antemano.

Corres el riesgo de desconcertar a tu pareja. No intentesser tan imaginativo. Respecto a tu salud; potencia tu sen-sibilidad y tu capacidad de sentir. No te cierres a tusemociones. Con relación al dinero; el tránsito de Venus yel Sol por tu casa dos beneficia todos tus asuntos econó-micos y laborales.

En el amor necesitas experimentar lo que la vida te ofre-ce. Haz uso de tu talento intuitivo. En asuntos de saludprocura conectar más con tus emociones a la hora deanalizar tus cambios anímicos. Con relación al trabajodebes tener un orden de prioridades. Busca lo que tebeneficie.

Ten cuidado con el tránsito de Marte por tu casa cuatro ya queindica un periodo conflictivo y lleno de cambios dentro de tusrelaciones de familia. Respecto a tu salud; el control te ayu-da más que la precipitación y el entusiasmo desmedido. Conrelación al trabajo, para funcionar mejor, necesitas tener unpoco más de autonomía.

Vives un momento excelente para enamorarte y para trans-formar tu vida. Respecto a tu salud; no te dejes llevar porningún exceso o acabarás sintiendo cierta intranquilidad.La situación astral actual es positiva para tu economía. Eneste momento tienes más posibilidades de aumentar tusrecursos.

En el amor a veces las cosas son más fáciles de lo queparecen. Ten un poco de paciencia. En asuntos de salud tuestabilidad psíquica siempre está en relación con tu estabi-lidad emocional. Controla tus sentimientos. Respecto a tutrabajo vas a tener la tentación de romper de forma drásticacon todo lo que se oponga a tus deseos.

Dentro de tu relación de pareja todo lo ves de color de rosa,pero no te confíes demasiado. Respecto a tu salud; el tran-sito de Mercurio y Plutón por tu casa seis te ayuda a aumen-tar tu energía pero también te da más estrés. Con relación aldinero es fácil que surjan nuevas vías de negocio debido atus contactos actuales.

El tránsito de Venus y el Sol por tu signo indica un sentimien-to a la búsqueda de tus deseos en tu vida amorosa. Respec-to a tu salud; la situación astral actual demuestra que debesalejarte un poco del mundanal ruido. Es importante que des-canses bien. Con relación al dinero vas a tener la habilidadde poder captar lo que no se ve a simple vista.

Debes ser más delicado con tu pareja, aunque haya cosasque no te gusten intenta no demostrarlo. Respecto a tu salud,trata de ver la vida positivamente dejando atrás todas tusobsesiones. Con relación al dinero es aconsejable que exa-mines tus anteriores errores de manera que no vuelvan arepresentarse.

Respecto al amor; tu forma de actuar da a entender una au-sencia de problemas en tu vida, lo que hace que resultesmás atractivo cara a los demás. Trata de no caer en suscep-tibilidades estúpidas en lo que respecta a tu estado de salud.No seas tan meticuloso. Con relación al trabajo las circuns-tancias actuales te exigen involucrarte por completo. Ahoradebes ir directamente al grano.

El transito de Mercurio y Plutón por tu casa siete reflejaque vas a tomar decisiones que afectan a tu vida de pa-reja. Respecto a tu salud, debes equilibrar tu vida conmás ratos de ocio y de descanso. En asuntos financierosahora mismo pasas por un momento dinámico y lleno deproyectos.

1. Se respira un ambiente2. realmente navideño,3. pues en las calles4. de la ciudad se5. oyen los villancicos6. y es difícil caminar7. por las aceras peatonales8. que están repletas9. de vendedores ambulantes

10. que se colocan11. estratégicamente con12. sus mercancías novedosas.13. Llegada las doce,14. todos alzan sus copas15. y brindan con champan16. dándose un caluroso17. abrazo y deseándose18. lo mejor

VARIEDADES

PISCIS

La Noche del 24 y la Cena de Navidad

S Y E S D I F I C I L C A M I N A R M E C O Y Q T E L N O I C I D A R T A D N A C O L O C E S E U Q R D A N D O S E U N C A L U R O S O C E N D L E P E M A A O S L O M E J O R I R O N E H A S N S E A S O E D H U S A Y O D E A O I L P S O P E M E S N P O R L A S A C E R A S P E A T O N A L E S T T E I T A L T A U V N O O T I S B S S A E S N D N A E R S E E L N Y Q A L M R L O R A S L N A A N A N S A P O G G D P T P A A A I E A T A L O S L A L R O U E Ñ A N E O S M T N T A T Z I P I S O U V U E C N H E D D J C A A E A E R O O A O D Q D B E B R I A A D A I A O D H C P G R A Y S C O U E M L M L C M E I L A C A I C A L I E E D A S S E V A L A E N B E V A E O R A N L S C S N E P U D T O S S S T A I F A S S N U E O I O A U A S E S E U N E E E A L E L N D D A D P C E I M L S E T N C I S R L R S L N E E O A I I S N N U E T R A N A O O A O L O L I T X T C D R D A A T A N A S N E Z H T I D A D A V E A N E U S D O D E C T M I D G L E E C E C E V S E O E T I I E S I U N E G O O A A T P N D S D E O U N M C C E T E R C A C E M S L S E S A N A N C L P A L E A R S I B Q T O D A E O O S E C E L E I N E R A N L O E P Y R A N E C I M D R R R V R V N E P U E S E N L A S C A L L E S O O A L E E O E A Y D U R A D T E T O D A L A N O C T E E M D P D N O

No solo son buenosalumnos, sino tambiénson muy participativos,en la foto aparecen enuna reciente actuaciónen su I.E. La Divina Mi-sericordia. ¡Felices!

Fiorella yGonzalito,

felices por haberterminado las

laboresescolares, conmuy buenas

notas

Page 12: Hoy 19 diciembre 2009

12 hoy / Sábado 19 de diciembre de 2009