Hoy 30 diciembre 2009

16
1 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 30 diciembre 2009

Page 1: Hoy 30 diciembre 2009

1hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009

Page 2: Hoy 30 diciembre 2009

2 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009POLÍTICA

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

ACTIVIDADES DEL MES DE DICIEMBRELa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados del

Ilustre Colegio de Abogados de Huanuco invita a todos sus

agremiados a participar de la Inauguración de los ambien-

tes del 4º piso de nuestra institución que se realizará el día

30 del presente a horas 10:00 am.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCO

Decana

El Ministerio de Edu-cación recomendó a lospadres de familia no es-tresar a sus hijos llenán-dolos de actividades du-rante las vacaciones deverano, porque aún ne-cesitan salir de la riguro-sa rutina escolar.

El viceministro deGestión Pedagógica delcitado portafolio, IdelVexler, sostuvo que al fi-nalizar el año escolar y aliniciarse las vacacionesse ofertan talleres paradesarrollar la compren-

El Ministerio de Ener-gía y Minas (MEM) y laempresa GeneraciónHuallaga, del grupo bra-sileño Odebrecht, queinvertirá 607.75 millonesde dólares en la construc-ción de la Central Hidro-eléctrica Chaglla, depar-tamento de Huánuco, ellunes último suscribieronel contrato de concesióndefinitiva.

La central que produ-cirá 360 megavatios(MW) aprovechará lasaguas del río Huallaga yestará ubicada entre lasprovincias de Huánuco yPachitea, específicamen-te en los distritos de Chin-chao, Chaglla y Umari.

Generación Huallagaprogramó para el segun-do semestre de 2016 elinicio de las operacionescomerciales de la hidro-eléctrica Chaglla.

Esta obra tendrá efec-tos socioeconómicos

Más de 80 destinos tu-rísticos en diversas regionesdel país pueden ser visita-dos durante este fin de se-mana largo por quienes op-ten por hacer turismo inter-

La Comis ión deProcesos Disciplinariosdel Consejo Nacionalde la Magistratura reco-mendó la destituciónde los jueces supremosFrancisco Távara Cór-dova y Jorge Solís Espi-

Maple Energy y laempresa peruana de in-geniería y construcciónHaug suscribieron uncontrato y en mérito delcual éste último se encar-gará del equipamiento dela planta de etanol enPiura, que tendrá una ca-

El Ejecutivo declaró al2010 como el «Año de laConsolidación Económicay Social del Perú», según undecreto supremo publica-do ayer en el boletín de Nor-

Explicó que el indul-to no es un acto de podercarente de motivación,por lo tanto, no puede serconcedido sin que sehaya acreditado plena-mente los requisitos ne-cesarios para su conce-sión.

Precisamente, indicó,por eso existe la Comi-sión Especial de Indultos,que es responsable deverificar las condiciones

Con cursos durante

vacaciones de verano

Piden no estresara escolares

sión lectora, razonamien-to matemático, lecturaveloz, arte, la música, eldeporte, el repaso de lasáreas de aprendizaje, laoratoria, la matemática, laredacción, entre otras.

Es más, dijo, se ofre-cen talleres de estimula-ción temprana que pre-tenden apresurar antesdel momento oportunoel desarrollo de la psico-motricidad, el pensa-miento, los talentos y lascapacidades en general.(CPN RADIO)

Para construir hidroeléctrica

de Chaglla, con una inversión

de US$ 607.75 millones

MEM suscribió contratoMEM suscribió contratoMEM suscribió contratoMEM suscribió contratoMEM suscribió contratoconconconconcon OdebrechtOdebrechtOdebrechtOdebrechtOdebrecht

con la creación de pues-tos de trabajo durante suconstrucción, operacióny mantenimiento de laplanta hidroeléctrica yotras obras conexascuando entre en funcio-namiento.

«Huánuco se conver-tirá en una zona muyatractiva para los inver-sionistas e industrialesque contribuirán con sucrecimiento económico,además de dotar de alum-brado a los pueblos rura-les que carecen de ener-gía eléctrica», sostuvo elviceministro de Energía,Daniel Cámac.

DEBE SABER:Las provincias y los

distritos de Huánuco, enlos que se desarrollará elproyecto, se beneficiaráncon el canon hidroener-gético, a partir de la pues-ta en operación comer-cial de la hidroeléctrica deChaglla.

Promperú promociona

Más de 80 destinos turísticosno y salir de la rutina de lastradicionales celebracionescitadinas por Año Nuevo.

La Comisión de Promo-ción del Perú para la Ex-portación y el Turismo

(Promperú) habilitó la webwww.turismoperu.info en laque recomienda viajar a lu-gares en función a los pro-pios requerimientos perso-nales.

Maple y Haug suscribieron contratopacidad para procesar5,000 toneladas de cañade azúcar por día y pro-ducir 35 millones de ga-lones de etanol al año.

Maple pagará a Haugaproximadamente 25.3millones de dólares porel desarrollo de todos los

trabajos, incluyendo lainstalación de las piezasprincipales del equipa-miento de la planta deetanol, así como el dise-ño, ingeniería y la distri-bución del sistema paraconectar las instalacionesdel proyecto de etanol.

Por viajar a Francia con pasajes pagados por Alas Peruanas

Recomiendan destitución de juecessupremos Távara y Solís

noza, por haber viaja-do a Francia para unaactividad académica,con pasajes pagadospor la Universidad AlasPeruanas.

Los conse je rosconcluyeron que los

citados jueces supre-mos incurrieron en unainconducta funcional,por abandonar sus car-gos para atender unasunto particular.

Esta recomendaciónserá evaluada próxima-

mente por el Pleno delConsejo Nacional de laMagistratura, a fin quese defina el futuro deTávara Córdova y SolísEspinoza, en los próxi-mos días . (CPN RA-DIO)

El 2010 fue denominado

«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»mas Legales de El Peruano.

El dispositivo precisaque durante el año 2010se consignará dicha fra-se en los documentosoficiales.

De acuerdo a uno delos considerandos, el año2010 el Perú debe conso-lidar su liderazgo en Amé-rica Latina, retomando lasaltas tasas de crecimiento

económico que presentóen los últimos años; lo quepermitirá continuar redu-ciendo los índices de po-breza y extrema pobrezaen el país. (CPN RADIO)

Decano del Colegio de Abogados de Lima:

Indulto puedeser revocado

El decano del Cole-gio de Abogados deLima (CAL), Walter Gutié-rrez, afirmó que el indul-to, como cualquier actojurídico, puede ser decla-rado nulo si se verificaque no cumplió con losrequisitos previstos parasu concesión.

necesarias para que pro-ceda el indulto.

En tal sentido, el de-cano señaló, que jurídi-camente el indulto es unacto jurisdiccional emiti-do por el Presidente de laRepública, y que lo mis-mo que cualquier actojurídico puede ser decla-rado nulo, si se verifica

que no ha cumplido conlos requisitos previstospara su concesión.

«Esto sucedería, porejemplo, si un condena-do solicita el indulto, ypara ello falsea informa-ción sobre su estado desalud simulando una en-fermedad o algún funcio-nario público emite un

informe fraudulento queacredite dicha condición.De verificarse esta situa-ción el acto sería nulo ypor lo tanto el Presidentepodría emitir una resolu-ción suprema que dero-gue a la anterior y revo-car el indulto», sostuvoGutiérrez.

Gutiérrez, tambiéndecano nacional de laOrden de Colegios deAbogados del Perú, ma-nifestó que el indulto esun acto humanitario, es-trechamente ligado con elartículo 1 de la Constitu-ción referido a la digni-dad de la persona, y porlo tanto reconocido ennuestro ordenamiento,pero que no se puedeotorgar a quienes no acre-diten razones humanita-rias relacionadas con ladignidad. (RPP Internet)

Page 3: Hoy 30 diciembre 2009

3hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

"Ustedes saben quenosotros desempeñamos uncargo, sin necesidad deaferrarnos a ello, cumpli-

Huánuco (Ana Bal-deón) Ayer celebró su vi-gésimo primer aniversa-rio la Asociación Regio-nal de Cesantes y Jubila-dos de Educación (ARCY-JE) - Huánuco, con unaserie de actividades, en-tre ellas la juramentaciónde la nueva junta directi-va presidido por el profe-sor Andrés Olarte, quienasumirá el cargo el 1 deenero de 2010.

También inauguraronla galería del recuerdo delos presidentes que hanpasado como dirigentes

Juan Sánchez Salmón renunció a la DRE.

Ante el Gobierno Regional

Director de la DREpresentó su renuncia

mos este encargo que noshacen, con mucha hidal-guía, con honestidad ysiempre pensando en elbien de nuestra población",dijo el renunciante, de-seando los mejores augu-rios a su sucesor.

"Las cosas que hemosavanzado ojalá que conti-núe porque volver a em-pezar es un poco difícil, yoencontré una Dirección deeducación que no era nadaalentadora. Cuando tengaque dar un informe de ges-tión quiero darle a cada unode ustedes, para que pue-dan ver que es lo que se hahecho en Huánuco y quese ha avanzado", añadióSánchez..

Mientras tanto, tras-cendió que el próximo di-

rector regional de Educa-ción sería el profesor JaimeHeredia Neira, actual di-rector de la UGEL LeoncioPrado. "Él conoce el traba-jo, puesto que ha sido di-rector anteriormente. Ser

director no es una cosa sen-cilla, se tiene que tenerciertas cualidades, no soloes la parte pedagógica, laparte más importante es lapresupuestal", finalizó Sán-chez Salmón.

Huánuco (Ana Baldeón).El director regional de Edu-cación, Juan Sánchez Sal-món, ayer presentó su re-nuncia al cargo, ante el Go-bierno Regional. "Hoy (ayer)voy a presentar mi renunciavoluntaria, lo voy a hacer detodas maneras porque quie-ro dar pase a aquella perso-na que pueda venir, siempreen un cambio hay mejoras yeso espero", dijo, al tiempode agradecer la oportunidadque le dio el mandatario re-gional al frente de la DRE enlos dos últimos años.

ARCYJE celebró21 aniversario

de la ARCYJE Huánuco,según refirió Carlos Hur-tado, presidente saliente.

La ARCYJE reúne atodos los cesantes y jubi-lados del sector educa-ción, cuenta con 810 so-cios que aportan unacuota de seis soles men-suales, descontado porplanillas mediante unconvenio que hicieroncon la Dirección Regio-nal de Educación, con elcual sustentan el pago delos servicios sociales, ser-vicios públicos y otros, endicha institución.

Prof. Carlos Hurtado, presidente saliente.

Inauguración de la galería de presidentes de la ARCYJE.

Page 4: Hoy 30 diciembre 2009

4 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009POLICIAL

Huánuco. Agentes dela Región Policial Huánu-co realizaron ayer unaoperación gigante con lafinalidad de reordenar eltránsito en la ciudad, asícomo para recuperar mo-tocicletas robadas.

El operativo que seinicio en horas de la ma-ñana se realizó en lospuntos neurálgicos de laciudad, interviniendo aun promedio de 30 mo-tocicletas y detectandoque la mayoría de los con-ductores no contaban conel prevete correspondien-te, así como la documen-tación de los vehículos,por lo que fueron puestosa disposición del Depar-tamento de Investigaciónde Tránsito de la comisa-ría de Huánuco, previaimposición de las pape-letas correspondientes.

Chávez, ubicado en laparte alta de Las Moras, alpromediar las 3.10 de latarde cuando Cresencia-no salió de la vivienda si-

Huánuco. La policía dela Sección de Investigacio-nes de la Comisaría deAmarilis capturó a un suje-to identificado como Gre-gorio Chávez Peña, de 35años de edad, tras ser inter-venido por la presunta co-misión del delito contra lalibertad sexual (violación)en agravio de la señora deiniciales J.M.P., de 48 añosde edad.

Este hecho ocurrió enla jurisdicción del distrito deAmarilis el 27 de diciem-bre al promediar las 18horas, en el lugar denomi-nado Limonpampa, en la

Huánuco. El excesivo consumo de alcohol fue la-mentable para el joven Cresenciano Nazario Rojas, de19 años de edad, quien a su llegada proveniente de laselva decidió festejar de la mejor manera y por adelan-tado el advenimiento del nuevo año 2010, en compa-ñía de sus entrañables amigos, sin imaginar que latarde de ayer, martes, caería a un precipicio, resultan-do gravemente herido.

tuada en la manzana P -lote 6, con dirección a sudomicilio ubicado en lamisma jurisdicción y en eltrayecto se desbarrancó yrodó por una pendientede más de 30 metros, lle-gando inconsciente alfondo del precipicio, re-sultando además con elrostro desfigurado y algu-nos huesos fracturados,por lo que fue trasladadoal hospital regional Hermi-lio Valdizán por una am-

bulancia de la compañíade bomberos, ante el lla-mado de los familiares.

El médico de turno, deapellido Niño, en el no-socomio le diagnosticótraumatismo encéfalo cra-

neano grave y fracturas enel rostro así como en lasextremidades superiores,por lo que tuvo que serinternado debido a la gra-vedad de su estado.

Los sorprendidos fa-

Según informó su her-mana Lorenza NazarioRojas, este lamentable he-cho ocurrió en el asenta-miento humano Jorge

miliares narraron que lacaída se produjo desdeuna altura de más de 30metros y en una zona ro-cosa y es un milagro deque se encuentra convida.

Presunto violador fue internadoen penal de Potracancha

localidad de San Andrés.Algunas personas que

se percataron del pedidode auxilio de la agraviadadieron aviso a la policía yestos de inmediato, con-juntamente con agentesdel Serenazgo de Amari-lis, se dirigieron al lugarconstatando que efectiva-mente la fémina se encon-traba semidesnuda entrelos matorrales, mientrasque el sujeto GregorioChávez Peña al notar lapresencia policial quisoemprender fuga con direc-ción a Santa Maria del Va-lle, pero fue reducido por

los efectivos policiales.Ya en la Comisaría de

Amarilis la agraviada indi-có que el sujeto interveni-do que abusó sexualmen-te se encontraba en com-pañía de dos sujetos másque lograron darse a lafuga, pero la policía ya tie-ne la identidad de estosdepravados y su capturaocurriría en cualquier mo-mento.

El depravado fue pues-to a disposición de la fis-calía correspondiente,luego cuyo titular dispusosu internamiento en el pe-nal de Potracancha.

Por celebrar año nuevo por adelantadoPor celebrar año nuevo por adelantado

En operación policial

Más de 30 motocicletas intervenidas

En el operativo par-ticiparon más de unaveintena de efectivospoliciales.

El comandante LuisSantamaría, quien enca-bezó el operativo, indicóque este tipo de operati-vos continuarán y para eldia 31 de diciembre setiene previsto el operativo

«Cero alcohol», con la fi-nalidad de evitar acciden-tes de tránsito y a quienesresulten responsables seles aplicará todo el rigorde la ley.

La finalidad del ope-rativo es la de evitar acci-dentes de transito en es-tas fiestas de fin de año,puntualizó el oficial.

Pisco (ANDINA). Unainspección técnica realizó laFiscalía Provincial de Pisco,en coordinación con la Poli-cía Nacional, para determi-nar las causas exactas delchoque frontal entre un businterprovincial y un camiónocurrido en la víspera a la al-tura del kilómetro 237 de lacarretera Panamericana Sur,que dejó varios fallecidos yheridos.

En el lugar se encuentrael titular de la Segunda Fisca-lía de Pisco, José ChacaltanaYáñez, y el teniente PNP Mir-ko Pasquel, jefe de la comisa-ría de Túpac Amaru de Pisco,así como peritos de la Unidadde Accidentes de Tránsito.

Por su parte, el fiscal ad-junto, Lino Pérez Talla, seña-ló que hasta ayer la cifra defallecidos llegaba a 15.

«En el mismo lugar delaccidente se certificó el falle-

Fiscalía y Policía realizaron en Pisco

Inspección técnica paraconocer causas de accidente

cimiento de nueve personas;mientras que otros dos fallecie-ron en el hospital San Juan Bau-tista de Pisco. En Cañete falle-cieron otros dos y uno enLima», declaró a la agenciaAndina.

Asimismo, dijo la mayoríade fallecidos que se encuentraen la morgue de Ica fue identi-ficada y casi la totalidad entre-gada a sus familiares.

«Ahora lo que queda esdeterminar las causas del acci-dente; sin embargo, eso se verácon los resultados de las peri-cias policiales que estarían lle-gando en las próximas horas»,refirió.

En tanto, Martín Gibbons,administrador de la empresaSoyuz a la cual pertenecía elbus interprovincial siniestrado,señaló que de acuerdo a la in-formación que maneja serían12 fallecidos y 36 heridos, delos cuales 17 fueron traslada-

dos a diferentes nosocomiosde Lima.

«Algunos heridos hansido derivados a Lima porprescripción médica, mien-tras que otros por decisiónde sus familiares están dis-persos en diferentes nosoco-mios, por eso estamos reco-rriendo los hospitales y clíni-cas para conocer cuántoshan sido traídos y brindarlesel apoyo correspondiente»,señaló.

El accidente ocurrió enla víspera al promediar las16:00 horas a la altura delkilómetro 237 de la carrete-ra Panamericana Sur en elsector conocido como Ran-cho de Arizona, en Pisco, en-tre el bus de la empresaSoyuz de placa UF-1949,que iba con dirección de Icaa Lima, y el camión de ma-trícula WF-3819 que trasla-daba fertilizantes.

Cayó al precipicioy se desfiguróel rostro

Cayó al precipicioy se desfiguróel rostro

Page 5: Hoy 30 diciembre 2009

5hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

«Los cambios a vecesson decisiones y nadamás toman los gober-nantes, no se toma encuenta la gestión muybuena que hubo (con el

Huánuco (Cris Acu-ña). Pasajeros de las dife-rentes empresas de trans-portes interprovincial de-nunciaron que los due-ños de las mismas estánhaciendo trabajar de ma-nera indiscriminada a losconductores, sin un des-canso adecuado, siendoesto un peligro para losusuarios que en estas fe-chas viajan de manera

Acomayo (Esteban So-riano A.). Charles PeñaLeiva, párroco de la Igle-sia de San Pedro deAcomayo, tiene 15 añoscomo religioso y hace tresaños se propuso hacerrealidad una estación deradio en frecuencia mo-dulada (FM) y hace nue-ve años que vive en lacasa parroquial del dis-trito más grande de Huá-nuco, Chinchao, pertene-ciente a la provincia deHuánuco, a una hora dedistancia desde la ciudadde Huánuco, a 2,500 me-tros sobre el nivel del mary con unos 80 mil oyen-tes, entre niños, jóvenes yadultos, debido a su va-riada programación paratodas las edades, cuyasondas llegan a otras co-munidades que no estándentro de su jurisdicción.

El sacerdote, perte-

Huánuco. Exhi-biendo diversos mue-bles y enseres, práctica-mente, en desuso, ayeren horas de la mañanaalgunas personas forá-neas pretendían insta-larse en la Alameda dela República, en el fron-tis de la iglesia Patroci-nio, aprovechando laferia navideña y de finde año.

Muebles viejos, ca-millas, sillas, tanquesde agua para terma,inodoros rotos, colcho-nes de dudosa proce-dencia, todos viejos yen desuso eran descar-gados desde un camiónante la sorpresa de losvecinos y transeúntes.

Enterados del he-cho, agentes de la poli-cía y el serenazgo lle-garon al lugar y al nocontar con autorización

CURSOS Y TALLERES- MUSICA

Violín, Violoncello, Contrabajo, Orga-no Electrónico, Piano, Guitarra, Can-to, Trompeta, Trombón, Tuba, Clari-nete, Saxofón, Flauta Dulce, Charan-go, Quena, Zampoña, Acordeón, etc.

«DANIEL ALOMIA ROBLES»HUANUCO

No te lo puedes perder, ven matricúlate ahora…

INFORMES : Jr. General Prado Nº 634 Telefax 512686HORARIOS AL ESCOGERINICIO DE CLASES : Lunes 04 de enero del 2010Se entregarán Certificados a nombre de la Dirección Regional de Educación Huánuco, por 130horas pedagógicas

INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA PÚBLICO CON NIVEL UNIVERSITARIO

CURSO VACACIONAL DE ARTE 2010VACACIONES UTILES

- APRESTAMIENTO MUSICALPara niños de 04 a 07 años.

- DANZAS FOLKLORICAS- DIBUJO Y PINTURA- ARTES GRÁFICAS- TEATRO- ORATORIA

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Gerente de Desarrollo Social afirma:

«Desconozco quién será elnuevo director de Educación»

Huánuco. El gerentede Desarrollo Social delGobierno Regional, CésarMorgan Alcalde, dijo ayerque aún no se sabe quiénserá el remplazo del direc-tor regional de Educa-ción, Juan Sánchez Sal-món, porque eso lo deter-mina el presidente regio-nal por ser un cargo deconfianza y él (Jorge Es-pinoza) lo anunciará en elmomento oportuno.

actual director de Educa-ción) una especie demezcla del trabajo edu-cativo y la salud ambien-tal, muestra de ello es elreconocimiento recibido

a nivel nacional por laI.E.I. Nº 007 de Vichayco-to», refirió César Morgan.

Ante el voceado re-emplazo de Juan Sán-chez por el profesor Jai-

me Heredia Neira, el ge-rente de Desarrollo Socialdijo desconocer, en todocaso esperaría que seemita la resolución co-rrespondiente.

«Actualmente el pro-fesor Heredia realizó unabuena labor como direc-tor de la UGEL LeoncioPrado», destacó MorganAlcalde.

Empresas de transportes hacen trabajar a conductores sin descansomasiva a diferentes pun-tos del país.

En muchos casos ter-minan con un triste finalya que esto es una de lasprincipales causas de ac-cidentes de tránsito, debi-do a que los conductoresse quedan dormidos porel cansancio, en plenoviaje.

«Definit ivamente,debe haber una sanción

para las empresas quepermiten que estos con-ductores salgan a traba-jar sin haber tenido undescanso, pues gracias aesto es que cada vez masaumentan los accidentesen las pistas y carreterasde nuestro país», manifes-tó Rosario Pinedo, usua-ria de los servicios detransporte de pasajeros.

De igual manera, se

invoca a las autoridadesque tomen cartas en el

asunto, si es que no sequiere lamentar situacio-

nes que pueden ser pre-visibles.

Con artículos inservibles y en desuso

Pretendían realizar feria de fin de año

o permiso municipalfueron impedidos deinstalarse.

Los propietarios de

dichos artículos argu-mentaban que todos te-nían derecho a trabajary dijeron que tenían au-torización de la muni-cipalidad, aunque no lomostraron; sin embargoconsultado los funcio-narios de la comunaprovincial desmintieronello, por lo que fuerondesalojados del lugar.

Gracias a estación de radio

Párroco de Chinchaoevangeliza a 140 comunidades

neciente a la orden Dio-cesana, hace de director,gerente, operador, locu-tor, comentarista, disk joc-key, predicador, técnico yvende la publicidad, parael sostenimiento de laemisora.

Su labor evangeliza-dora llega a 140 comuni-dades y centros poblados

menores. Padre Charlesmanifiesta que le sería im-posible atender a todos si-multáneamente ya quepara la parroquia hay li-mitaciones físicas y eco-nómicas. «Por ello pensa-mos en la radio como elmejor medio de comuni-cación y en realidad nosva bien, llegamos a todaslas comunidades», dijo.

«Nuestro objetivo esllevar el mensaje de Jesús a todos los pueblos. No te-nemos equipos sofisticadoscomo otras estaciones deradio que hay otrasciudades, pero tenemosnuestros documentos enregla, con su licencia, sucanon, su tasa, etc., porello pido a quienes noslean y nos escuchen quenos brinden su apoyo, paracontinuar difundiendo lapalabra de DIOS», dijoPadre Charles Peña Leiva.

Page 6: Hoy 30 diciembre 2009

6 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

El Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco en cumplimiento de la LeyNº 28951, el Estatuto del Colegio y el acuerdo de la Junta de Decanos comunica a los miembros de laOrden lo siguiente:

1. Se está aperturando el REGISTRO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS a través de la Juntade Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú integrada sólo por miembros hábiles al31 de Enero del 2010 de los respectivos Colegios Departamentales.

2. Los Contadores Públicos que al 31/12/09 se encuentren con 12 meses de morosidad podránhabilitarse hasta el 30 de Enero de 2010.

3. Los miembros con más de 12 meses de morosidad podrán habilitarse fraccionando su deuda totalal 31/12/09, teniendo plazo hasta el 30 de Enero del 2010 para realizar dicha operación, casocontrario se les anulará la colegiatura. Posteriormente podrían colegiarse pero con un nuevonúmero de asociado. Para ser considerado en el Registro Nacional de Contadores Públicos debe-rán tener una antigüedad de un año.

4. La Junta de Decanos remitirá a todas las instituciones públicas y privadas del país la relación detodos los colegiados a nivel nacional de acuerdo al Registro Nacional.

5. A partir del 2 de Enero del 2010 y por 15 días publicaremos la relación numérica de los miembrosinhábiles.

C O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D OC O M U N I C A D O

COLEGIO DE CONTADORESPUBLICOS DE HUANUCO

Docentes y estudian-tes conformaron la cua-drilla de Negritos del dis-trito de Huallanca, quie-nes recorrieron por lasprincipales calles de laciudad, demostrando al

Lo importante será jamás olvidar el daño que escapaz de causar el terrorismo. Qué más podríamosescribir de ese día fatal si una imagen vale más quemil palabras. Millones de seres humanos de todo elplaneta presenciamos impotentes en vivo y en di-recto, gracias a la señal televisiva, el demencial,sangriento y cobarde atentado terrorista que quitóla vida a más de 3,000 inocentes personas y quito latranquilidad a millones más.

Debemos tener en cuenta que el accionar terro-rista no tiene lugar, tiempo ni espacio y gran partede su estrategia está basada en sembrar el caos y laconfusión entre las sociedades, empleando para ellodiversas amenazas.

Queda claro que el predecir un ataque terroris-ta, a pesar de los adelantos es como el de predecirun sismo. Sabemos dónde puede ocurrir, pero no eldía y la hora, debemos aceptar que el punto de quie-bre de la seguridad mundial frente a una serie deataques suicidas, que se dieron aquel fatídico 11 deseptiembre del año 2001, donde 19 fanáticos terro-ristas secuestraron cuatro aviones comerciales, dosde ellos los estrellaron contra las torres gemelas delWorld Trade Center, el tercer avión impactó contrael Pentágono en Virginia, el cuarto avión no alcanzóningún objetivo, ya que los pasajeros y tripulantesintentaron tomar el control de la aeronave, hechoque motivó que se estrellara en un campo abierto dePensilvania; estos sucesos son sin duda, el segundomayor desastre dentro de territorio norteamericano.

El paso del tiempo señala que existió errorescompartidos en las instituciones de seguridad públi-ca y eso nos lleva a una reflexión, a pesar de losesfuerzos de los servicios de inteligencia, los servi-cios secretos, la seguridad pública en general, estosserán siempre insuficientes.

Por ello, como conocedor del tema de seguridadciudadana preventiva, propongo planificar y orien-tar a la población con un solo objetivo: que brindenvaliosa información en tiempo real ante situacionessospechosas relacionadas con la seguridad nacio-nal.

No olvidemos que los ciudadanos son ojos y oí-dos de sus zonas en todo el territorio nacional, sinduda un gran aliado dentro de nuestras fronteras. Lapropuesta radica en que los gobernadores y alcal-des sean los abanderados de esta iniciativa con es-logan como: «tus ojos y oídos son la seguridad detodos».

Sin lugar a dudas la información temprana es elfactor que logrará neutralizar un posible atentado.Ante el terrorismo jamás debemos bajar la guardia ysiendo un enemigo en común todos debemos estarunidos.

Finalmente, tengamos en cuenta que la mejorherramienta contra el terrorismo es la unidad de lasociedad en su conjunto.

—————————————————(*) Presidente de APROSEC - Correo

Electrónico:[email protected]

Huánuco (Cris Acu-ña). Mortificado se en-cuentra el señor Juan dela Cruz Díaz Galeano,debido a que su vecinoJulio Tiburcio Salinas per-mite que su menor hijoperturbe la tranquilidadde su hogar, ubicado enel Jr. Huánuco 1017, arro-jando piedras y otros ob-jetos sobre el techo de

Por parte de su vecino

Anciano denunciamolestias y perjuicios

calamina de su vivienda.Juan de la Cruz es una

persona de avanzadaedad y sufre del corazón.Esta situación de intran-quilidad que se viene re-pitiendo desde hace va-rios días, de manera fre-cuente, fue denunciadaante la gobernación y laDefensoría del Pueblopor el propio Juan de la

Cruz, pero estas autori-dades hicieron caso omi-so su solicitud.

En tanto, el señor Ju-lio Tiburcio Salinas, cadavez que su menor hijomolesta a su vecino an-ciano, no le llama laatención debida y comosi fuera un acto aplaudi-ble se ríe de esta falta derespeto.

El 11 de setiembrese cumplió ochoaños del demencialataque terrorista

César Ortiz Anderson(*)

La Unión Dos de Mayo(Keny Rosado S.). Importan-tes actividades deportivasinterinstituciones, pelea degallos, fulbito entre los dis-tritos de Quivilla, Marías,La Unión y Ripán, así comoconcurso de adornado decalles, la participación ar-tística del grupo Kaliente deIquitos y de la huanuqueñaEsvilda Ávila, están progra-madas para festejar el 51aniversario del distrito de

Por festividad del niño Jesús, docentes y

estudiantes presentaron

Los Negritos de Huallancaen La Unión

La Unión-Dos deMayo (Keny Rosado S.).La ciudad de La Uniónpor noveno año conse-cutivo tuvo el privilegiode presenciar la danza delos Negritos de Huallan-ca que en forma reiterati-va es practicado por lacomunidad educativaaureliana.

Los Negritos de Huallanca recorren por las calles deLa Unión.

público estilo, expresióny mucha alegría.

Por vez primera sepudo conocer que en elpresente año también par-ticiparon alumnos quie-nes dejarán las aulas, yaque anteriormente sólointegraban los docentes ydirectivos.

En diálogo con el di-rector de dicha casa edu-cativa, dijo que prefierenbailar los Negritos de Hua-llanca «porque debemosestar hermanados e inte-grados con esta parte dela región que pertenece aHuánuco y el otro motivoes que los costos del ves-tuario son módicos».

Por otro lado, el direc-tor destacó la construc-ción de la nueva infraes-tructura para la I.E. «Aure-

lio Cárdenas» previstapara el próximo año y conello brindar un mejor ser-vicio a los estudiantes.

Con diversas actividades

Distrito de Ripán festejará 51 aniversario

Aguas termales de Cónoc, lugar turístico

Hermoso castillo quemaron en la serenata por lasbodas de oro, el año 2008.

Ripán, en la provincia deDos de Mayo.

Para el día central, 31de diciembre, está progra-mado el desfile cívico, es-colar, militar e institucio-nal.

El distrito de Ripán,actualmente cuenta conimportantes atractivos tu-rísticos como los baños ter-momedicinales de Cónoc,

la catarata de Shaptu, elrío Vizcarra, puente Cáce-res, entre otros paisajes.Sus calles y barrios másdestacados son el bario deRecodo, Tres Esquinas, Jr.Tacna, Jr. Trujillo, San An-tonio, entre otros, quienesestarán participando en el

concurso de adornado decalles.

Ripán, «Tierra de laamistad y tradición» invitaa la población huanuque-ña a visitar y participar delas diferentes actividadesculturales. ¡Feliz aniversa-rio distrito de Ripán!

Page 7: Hoy 30 diciembre 2009

7hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

Se comunica al público en general que la Mg. Soc. ISABELDÁVILA CÁRDENAS – Alcaldesa de la Municipalidad Distrital dePillco Marca, mediante Oficio Nº 0091 – 2007 – A – MDPM conregistro Nº 376-2007 solicita «Aprobación de Estudio y Autorizaciónde Ejecución de Obra del Proyecto «CONSTRUCCIÓN DEL CA-NAL DE IRRIGACIÓN POTRACANCHA-UNGUYMARAN», ubica-dos en los distritos de Pillco Marca y Cayran, provincia y departa-mento de Huánuco, y en cumplimiento al Título IV – ProcedimientoÚnico Administrativo en Materia de Aguas Art. 29º - Formalidad dePublicaciones de la Resolución de Intendencia Nº 470-2008-INRE-NA-IRH, la Administración Local de Agua Alto Huallaga cumplecon publicar la presente solicitud.

El plazo para presentar oposiciones es de 10 días hábiles poste-riores a la fecha de la publicación de los carteles.

Huánuco 23 de diciembre del 2009

Administración Local de Agua Alto Huallaga

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADO

El gerente de Desa-rrollo Social del Gobier-no Regional, César Mor-gan Alcalde, explicó quedicho reconocimientoespecial se realizó me-diante la «Bandera condos estrellas» a tres insti-tuciones educativas de laregión, en mérito a lasprácticas saludables en-marcadas dentro de laspolíticas de salud y edu-cación impuestas en lapresente gestión del go-bierno Regional; desta-cando principalmente la

Huánuco. La profe-sora Elizabet Valverde,directora de la referidainstitución, tras el reco-nocimiento recibidoayer, se mostró com-placida y agradecióese gesto del GobiernoRegional y la DirecciónRegional de Educa-ción.

Además, se com-prometió a seguir ade-lante en la labor em-prendida, priorizandola higiene, la salud y elmedio ambiente, paraello pidió el apoyo delas autoridades localesy regionales.

«Los niños están or-ganizados en brigadasecológicas, hemos he-

Huánuco. Una in-usual cola se registró ayerdesde tempranas horasen la oficina central delBanco de la Nación, quie-nes pugnaban por hacerdiversas gestiones en di-cha entidad financiera,pero debido a la gran de-manda del público losservidores de la entidadfinanciera no podíanabastecerse.

La columna de perso-nas que esperaban su tur-no para acceder a una delas ventanillas del bancopara poder realizar co-bros, depósitos, pagos deimpuestos y otros, entrelos que se encontrabanlas beneficiarias de Jun-tos, era interminable a lolargo del día que abarcóla cuadra empezando enel jirón 28 de Julio, Cres-po y Castillo, Dos deMayo y Dámaso Beraúninclusive.

Ante esta situaciónlos usuarios propusieronno sólo la apertura denuevas ventanillas y lainstalación de mayor nú-mero de cajeros automá-

Huariaca (Bernavé Es-trella). Las personas quehabitan que a las riberasdel río Huallaga estánmuy preocupadas debi-do al constante creci-miento del caudal del ríocomo consecuencia de lasconstantes lluvias, espe-cialmente en las partes al-tas de Huariaca.

En los últimos días, elrio Huallaga incrementósu caudal en un 80 por

Población preocupada por aumentode caudal del río Huallaga

ciento, por lo que los mo-radores alertan de los ries-gos a las autoridades, in-clusive últimamente hansolicitado costales y hastala fecha no tienen res-puesta.

También alertaronque los gaviones cons-truidos en la parte del ba-rrio Nuevo San Juan, lasaguas están llegando altope y eso que las lluviasrecién empezaron.

No queremos que lanaturaleza nos sorprenda,ya que esto puede traerconsecuencias lamenta-bles. Los lugares mas vul-nerables y peligrosos don-de del río Huallaga puedecausar serios daños sonYanacocha baja, barrioSan Juan, Acobamba, porlo que las autoridades yservidores de Defensa Ci-vil deben evaluar los ries-gos, estamos a tiempo.

Gobierno Regional y DRE

Realizaron reconocimientoa II.EE. que promueve laeducación ambiental

Huánuco. El Gobier-no Regional y la Direc-ción Regional de Educa-ción, ayer en horas de lamañana realizaron un re-conocimiento a las insti-tuciones educativas ga-nadoras del concurso eneducación ambiental.Este acto se desarrollóen el auditorio del Go-bierno Regional, con lapresencia de los niños,padres de familia, docen-tes y diversas autorida-des y funcionarios.

I.E.I. Nº 007 Nuevo Ama-necer de Vichaycoto quedirige la profesora Eliza-beth Valverde.

En tanto, el directorregional de Educación,Juan Sánchez Salmón,destacó el logro obteni-do por la InstituciónEducativa Inicial Nº 007de Vichaycoto, ganado-ra del concurso de edu-cación ambiental a esca-la nacional, ocupando elprimer puesto, por elcual fueron premiadosen la ciudad de Lima, re-

cientemente.En tanto, la alcaldesa

de Pillco Marca, IsabelDávila resaltó la gran la-bor emprendida por ladirectora de la I.E.I. Nº007 de Vichaycoto Nue-vo Amanecer en cuantoa las prácticas saludables.

Asimismo, se com-prometió públicamentea construir una modernainfraestructura para di-cha institución. «Esta-mos con ustedes, le apo-yaremos como siem-pre», dijo Isabel Dávila.

Inusual cola en el Banco de la Nación

ticos, sino la apertura deotra agencia bancaria en

la ciudad y los distritos deAmarilis y Pillco Marca.

Directora de I.E.I. Nº

007 ‘Nuevo Amanecer’:

Seguiremospriorizando lahigiene, la salud yel medio ambiente

cho un trabajo soste-nible preparado com-post para la áreas ver-de, hemos reciclado labasura y elaborado tí-teres para nuestras ac-tividades, hemos im-plementado nuestrabibl ioteca, entreotros», explicó.

Al mismo tiempoagradeció a la alcalde-sa de Pillco Marca porel anuncio de cons-trucción de una nuevainfraestructura educa-tiva con todas las áreasnecesarias para reali-zar otras labores pro-pias dela educaciónambiental. «Ya tengo elexpediente técnico»,finalizó.

Page 8: Hoy 30 diciembre 2009

8 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILAPRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

¿Qué es el hombre paraque le hagas tanto caso?

1. Así hablaba el patriar-ca Job, el clásico de la pa-ciencia, en medio del tambiénclásico dolor con que Dios loprobó para ejemplo de la histo-ria; anunciaba al que será va-rón de dolores, soportados conheroico amor de Hijo de Dios,en favor de todos los hombres

Tanto en EstadosUnidos como en Canadáse está fomentando el es-tudio de las lenguas clási-cas, sobre todo del latín.Este impulso se debe alos profesores de la Aso-ciación de Estudios Clá-sicos del Medio-Oeste ydel Sur (CAMWS) deEE.UU y a las asocia-ciones de Canadá, comola Asociación de EstudiosClásicos de Ontario y laAsociación de Profesoresde Latín de Quebec.

En Estados Unidos,unos 189.000 alumnos deSecundaria estudian Latíny este número no ha para-do de crecer en las dosúltimas décadas. Esto sedebe a que los profesoressiguen un método atracti-vo de enseñanza siguien-do las mismas técnicasque las empleadas paralos idiomas modernos,promoviendo debates so-bre la cultura, política yvida cotidiana de los lati-nos, y todo ello en latín.

En Canadá los estu-diantes celebran competi-ciones de traducción yparticipan en un trivial pur-suit sobre las costumbresy la vida de la Roma Im-perial.

Tanto la historia, comoel modo de vida de losgriegos y latinos fascinana los jóvenes, que ven enesa mentalidad un carác-ter tan épico como civili-zado, que no encuentranen el tecnificado siglo XX.

——————————

(*) Inspector de Edu-cación jubi lado -www.aplicaciones.info

Impulsodel latínArturo Ramo García(*)

caminode la

ElJesús Sancho Bielsa(*)

dres e hijos, para combatir la violencia doméstica; es,sin discusión, el fracaso inevitable de pastiches inúti-les y absurdos, palos de ciego que denuncian el va-cío de mentes despegadas de la realidad, por carecerde una pedagogía correcta, centrada y contrastada enun orden inmutable, claro y eficaz. No se han entera-do o no se quieren enterar o no se atreven a confesar,si lo saben, que desde el principio de la humanidadexiste un código de conducta inscrito en la concienciadel individuo, que le advierte de lo que está bien y delo que está mal. La observancia de los mandamientosdivinos, de la Ley de Dios que se asienta en la con-ciencia individual, es la garantía inequívoca, infalible,del orden social con plena ejecución de la conviven-cia en paz y armonía entre los hombres. Sócrateshoy viviría feliz al considerarlo.

Ya sé que el hombre está herido por la manchaoriginal, pero se conseguiría al menos un cierto ordenaceptable, evitando los desmanes más irrefrenables.Y sé que la mentalidad moderna neopagana y abe-rrante no moverá un pie para remediar esta situaciónde desconcierto y enfrentamiento entre unos y otros.Seguirá la guerra y el terrorismo y la corrupción y la

trampa y la mentira y el odio y la arrogancia y eldesprecio del pobre y del débil y del honrado, y lasinsidias de los canallas; la historia nos juzgará, yDios, que es Juez de vivos y muertos, nos juzgaráa todos. Antes de cincuenta años habremos experi-mentado el juicio inexorable sobre la ley natural queDios reivindica como test de la sentencia de la vidadel hombre libre y responsable.

La historia, sí, que es maestra de la vida. YDios, que es Señor de la vida y de la muerte. Losverdugos de la ley natural que pretenden ahogarla -todos- han fracasado a lo largo de los siglos, en lahistoria antigua y en la moderna. Se regeneró elpaganismo, pero fracasó el gnosticismo, fracasó laherejía, fracasó el cisma, fracasó el protestantismo,fracasó la revolución francesa, fracasó el comunis-mo, fracasa y fracasará la masonería; y fracasa yfracasará todo intento de antes y de ahora y de des-pués, empeñado en combatir la ley inscrita en elcorazón por la naturaleza misma, al imperio del Crea-dor del universo. Los hombres nos consumimos porla tardanza de las soluciones que vemos urgentes yestimamos necesarias para el buen orden de la so-ciedad, contra los atropellos inicuos de hombres per-versos; pero la providencia de Dios tiene su orden ypaciencia soberana a la espera de que el hombrerectifique.

Mientras tanto, en la esfera de su compromisoy capacidad, a cada hombre le corresponde ejercerla libertad para el bien, tratando de arrastrar en cadamomento a la generación que le rodea al orden invio-lable que al final de la historia veremos magnífico, yagradeceremos eternamente en la verdad intocablede las cosas. Y así, el camino de la libertad es la leyinmutable, la norma, que sostiene y tutela la libertad.Sólo la infamia brutal de algún esquizofrénico perdidoe irrecuperable puede perturbar el orden esencial delmundo creado. La naturaleza no lo quebranta, lo res-peta y lo defiende; y además, porque su derecho esinalienable, aunque nos parezca que el infractor elu-de la responsabilidad y evita el castigo, lo reivindicacon justicia inexorable y tremenda. ¡Ay de aquel quese enfrenta y vulnera el orden intocable de la natura-leza! Sin remedio, lo pagará eternamente.——————————————————

(*) Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

como Redentor del mundo. En efecto, el hombre esun ser inerme y contingente; necesita ayuda perma-nente para existir, pues de suyo tiende a la nada; ylo mismo que se desvanece al morir, por entidadpropia podía sucederle eso mismo en cualquier mo-mento de su vida.

Cuenta el historiador griego Jenofonte que,cuando Sócrates fue condenado a beber la cicuta, lovisitaban sus discípulos tramando prepararle la fuga,y con serenidad estoica respondía a los que estabanconsternados y lloraban: «¿Aún no sabéis que des-de que nací estoy condenado a muerte por la natura-leza?» Y como Apolodoro manifestase indignaciónante muerte tan injusta -lo condenaban por ateo ycorruptor de jóvenes, ¡mentira total!, pues con supedagogía mayéutica perseguía levantar el nivel mo-ral de la sociedad, y era panegirista de la concienciaque nos dicta lo que está bien y lo que está mal- lerespondió poniéndole la mano sobre la cabeza: «Que-rido Apolodoro, entonces ¿qué prefieres: que muerainjusta o justamente? Y se echó a reír». Sócrates esun personaje de la Grecia clásica, que muere el 399antes de Cristo. No era cristiano, pero sabía de lacontingencia del hombre, que es evidente. Y hartode los políticos y la corrupción de los filósofos con-temporáneos, intentaba sanear el ambiente de suquerida Atenas.

No suelen ser muy diferentes los tiempos, yla evolución cíclica de la historia muestra la necesi-dad de un ordenamiento inmutable que ordena, en-cauza y dirige la libertad del individuo en su respon-sabilidad personal y en el encaje moral de conviven-cia con sus semejantes; sólo así se cubre el riesgode contingencias que perturban o destruyen la paz yla armonía de la sociedad. Los desvíos de la abun-dante miseria moral en que incurre el hombre queabusa de su libertad no son contables, y la experien-cia de cada día hace patente la perturbación del biencomún y del orden social que quebranta la perver-sión de la soberbia y las pasiones humanas.

2. Una de las cosas más sorprendentes delambiente moderno es el diagnóstico que hacen polí-ticos, sociólogos y juristas, adivinando y conjeturan-do remedios para los males sociales. Sueñan conleyes y reglamentos de tráfico, de educación en li-bertad, de respeto a la propiedad, de tutela de lafamilia que construye el hogar envidiable entre pa-

libertad

Page 9: Hoy 30 diciembre 2009

9hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Asimismo, realizaronpintas y colocaron trapos ro-jos con la hoz y el martillo,en el centro poblado de Cas-tillo Grande, cerca de estaciudad y en la carretera Be-laúnde y caseríos ubicadosen ambas márgenes entreTingo María y Aucayacu, endonde también se halló untrapo blanco con inscripcio-nes rojas donde piden am-nistía general.

Elementos desconoci-dos incursionaron a los dife-rentes caseríos del distrito deJosé Crespo y Castillo, ampa-rados en la oscuridad y la llu-via en horas de la madruga-da, colocaron los trapos ro-jos con la hoz y el martillo enlas ramas de los árboles y re-garon los volantes con con-tenidos diversos y de fechasanteriores, siendo una deellas con fecha de diciem-bre 2009, en la que amena-zan como siempre a los de-lincuentes que toman el nom-bre del Partido, a los viola-dores, asesinos, extorsiona-dores, corruptos comproba-dos, serán eliminados, afir-man.

Tingo María (EdgardoPanduro). Cuando viajabaa la zona de Supte San Jor-ge y el valle del Tulumayofue intervenido por agen-tes antidrogas y del depar-tamento motorizado. Lle-vaba como equipaje doscajas de cartón en cuyointerior encontraron un to-tal de 24 galoneras plásti-cas conteniendo ácido mu-riático, insumo químico uti-lizado en los laboratoriosde procesamiento de pastabásica de cocaína, siendodetenido para las investi-gaciones, identificándosecomo Jairo David FloresHuaynate (27) quien ini-cialmente negó su identi-dad.

La captura se produjopor personal policial almando del comandantePNP Alexis Bahamonde, el17 de diciembre, partici-pando la fiscal antidrogasKelinda Janampa Oscáte-gui, siendo detenido y so-metido a una investigación.

Antes de los quince díasla policía, luego de un tra-bajo de seguimiento porpersonal especializado dela DIRANDRO-PNP, llegóa conocer la verdaderaidentidad de quien dijo lla-marse Jairo David FloresHuaynate, siendo su ver-dadera identidad Juan Car-los Peña Alejo (a) «Pato».

Tingo María (Edgar-do Panduro). Duranteuna asamblea de los po-bladores, el presidentedel Comité de DesarrolloTurístico del Caserío LosMilagros, Ever EscobalMedrano, dio a conocerque el pasado lunes 21, elConsejo Regional de Huá-nuco, acordó declararcomo área protegida lalaguna Los Milagros, agra-deciendo a la Comisión deRecursos Naturales y Me-dio Ambiente del Gobier-no Regional de Huánuco.

«Queremos agrade-

Por el Consejo Regional

Laguna Los Milagros fue declarada área protegida

Lorenzo Zevallos Masgo, teniente gobernador de LosMilagros

cer igualmente a los con-sejeros regionales: LuisSantos Robles, Hilario Ra-mos Antonio, Miguel Ma-llqui y Raúl Cabello Aqui-no, a la parlamentariaandina Elsa MalpartidaJara y a la UniversidadNacional Agraria de laSelva, quienes nos visita-ron y gestionaron el pedi-do de nuestra comunidadpara declararse Área Pro-tegida todo el circuito dela laguna Los Milagros,incluyendo al cerro (vir-gen) Belén como zonanatural y que será explo-

tada turísticamente a be-neficio de nuestra propiacomunidad», aseveró.

Por su parte, el tenien-te gobernador LorenzoZevallos Masgo, pidió alpresidente regional JorgeEspinoza Egoavil, ordenela publicación de dichoacuerdo y como tambiénuna ordenanza regionalpara trabajar por su con-servación y preservaciónde esta importante zona,que puede ser la alterna-tiva a la economía de mu-chas familias, por ser unode los atractivos paisajís-

La laguna Los Mila-gros se ubica a sólo 25 ki-lómetros –aproximada-mente- de Tingo María, enla carretera a Aucayacu, conuna vía totalmente asfalta-da y un recorrido de aproxi-madamente 10 minutospara llegar a la laguna, don-de se pueden apreciar avessilvestres y peces como elpaco, la gamitana y el pai-che, recientemente sembra-da, su pesca no está prohi-bida en forma deportiva(con anzuelo).

debe saber

ticos con dos lagunas conaguas cristalinas e idealpara el turismo.

Juan Carlos Peña Alejo alias ‘Pato’.

Fue capturado cuando

trasladaba ácido muriático y

utilizó identidad de su amigo

Identifican a narcocon 8 requisitorias

Los agentes consulta-ron luego a su ficha RE-NIEC, estableciendo queera natural de Tingo Ma-ría, distrito de Rupa Rupa,Leoncio Prado, de 28 añosde edad, hijo de JuliánPeña y Victoria Alejo, ha-bía tratado de evadir sudelito de tráfico de drogasy usó el nombre de su ami-go.

Según fuentes policia-les, se pudo establecer queel narcotraficante conoci-do como «Pato», en la DA-TAPOL PNP, obtuvo comoresultado que tenía ochorequisitorias vigentes por losJuzgados del Callao, Of.4248 del 27 de setiembrepor TID, Segundo JuzgadoSupraprovincial de Lima,con Of. 79 del 19 de mayodel 2008 por TID; JP-Callao-EXP.4248 del 16 oct. 2008;Sala Corporativa para ca-sos de Terrorismo de Lima,Oficio Nº 60 del 02 de Dic.por TID, del Juzgado Prov.de Lima, Oficio Nº 362 del30 enero del 2009, por TID;por el 1er. Tribunal MixtoCallao-Ofic. Nº 2031 del 17abril del 2009-por TID; SalaCorporativa para casos deTerrorismo, Lima Ofic.. Nº60 del 23 de junio del 2009,por TID y por el 2do Tribu-nal del Callao Ofic. Nº2208, del 20 de octubre del2009, por TID.

Con volantes y emblemas con la hoz y el martillo

Sendero realiza agitacióny propaganda

Tingo María (Edgar-do Panduro). Ayer enhoras de la madrugadaelementos de la organi-zación subversiva deSendero Luminoso, lide-rados por el camarada«Artemio» dejaron rega-dos decenas de volantescon arengas subversivasy de amenazas diversasentre ellas contra el jefedel Frente Policial Hua-llaga y corruptos compro-bados.

En otros volantes hacenseria advertencia a quienesfirmaron los convenios mar-co con USAID, DEVIDA,entre otras organizaciones yles piden renunciar, las mis-mas que fueron dejadas en

oportunidades anteriores. Enlas que se pudo apreciar tam-bién el plan de recompensasimpulsado por el gobiernopara la captura de los líderessenderistas y su cúpula delVRAE y el Huallaga, estos

mismos volantes fueron de-jados en anteriores ocasiones.

En los volantes tambiénhay mensajes de muerte a loserradicadores de plantacio-nes de coca ilegal, así comocritican la política del presi-dente Alan García, porquebusca penalizar y derrocartoda marcha de protesta enla Amazonía y el Alto Hua-llaga, así como la persecu-ción a los dirigentes de lasmasas campesinas.

El general PNP Luis Va-lencia Hirano, también es con-signado en los volantes dondelo amenazan de muerte, pre-suntamente por dirigir un gru-po paramilitar que tiene elobjetivo de eliminar elemen-tos de Sendero Luminoso.

TRAPO BLANCOCON INSCRIPCIONESSENDERISTAS

Por primera vez se ha-lló en el caserío San Francis-co, 6 kilómetros al sur deAucayacu, una banderolablanca donde exigen unasolución política, amnistíageneral, reconciliación na-cional, la misma que es es-crita con faltas ortográficas.

POLICIA RECORRIOZONA Y RECOGIO VO-LANTES Y TRAPOS

Un fuerte contingentedel Frente Policial Huallagay agentes de la comisaría deTingo María, así como deAucayacu, salieron en am-bos frentes en horas de lamañana logrando retirar másde 20 trapos rojos con la hozy el martillo y recoger cen-tenares de volantes, aunquemuchos de ellos fueron des-hechos por las lluvias de lamadrugada.Volantes senderistas regados.

Con pintas piden solución política

Retiran emblemas senderistas

Page 10: Hoy 30 diciembre 2009

10 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009ACTUALIDAD

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro).Con el fin de lograr eldesarrollo sostenible dela población que avan-za a través de los traba-jos organizados querealizan pueblo y muni-cipio, la comuna distri-tal de Yanacancha rea-lizó la entrega de 44 al-pacas a las comunida-des y asociaciones deldistrito.

La entrega se cum-plió como parte delproyec to «Buenasprácticas pecuarias enla producción de alpa-cas en las comunida-des campesinas deldis t r i to de Yanacan-cha» , p royec to que

Que en el 2009 tus metas se hayan cumplidosatisfactoriamente y que el 2010 sigas encaminán-dote hacia el éxito y a la vez se cumplan tus objetivospara seguir avanzando para lograr una mejor ca-lidad de vida.

El próximo año seguiremos avanzando conobras para el bienestar de nuestros pueblos y augu-ramos éxitos a los flamantes Centros Poblados deSan Isidro de Yanapampa y San Antonio de Rancas.Son los sinceros deseos de todos quienes confor-man la Municipalidad Distrital de Ticlacayán.

RONALD MEZA DÍAZAlcalde

Las grandes cosas se logran a través degestiones y luchas…

Willy Chamorro Malpartida, profesionalcomprometido con su pueblo hace llegar suFelicitación a todos los dirigentes, poblado-res y quienes hicieron posible la creación delos Centros Poblados de San Isidro de Yana-pampa y San Antonio de Malauchaca. A laque renueva su compromiso de apoyar parael fortalecimiento de estos dos flamantes cen-tros poblados.

¡F¡F¡F¡F¡Felicitaciones!elicitaciones!elicitaciones!elicitaciones!elicitaciones! ¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!

constituyeron hasta laciudad de Cerro de Pas-co, al igual que el alcal-de en mención para lo-grar este ansiado sueñoque han tenido los po-bladores.

La comisión perma-nente integrada por RaúlMendoza Monje, SoniaGuillermo Rivera y Sa-turnino Luis Mateo, des-pués de una evaluaciónen los mismos lugaresdel expediente que pro-ponía la elevación decategoría a estas dos lo-calidades, ayer en sesión

Pasco (José Caro).Ayer en sesión de concejomunicipal se aprobó elPresupuesto Institucionalde Apertura -PIA– 2010, elcual contará con unasuma de un poco más de16 millones de soles, 36millones de diferencia acomparación del presen-te año, siendo catalogadocomo una suma irrisoria ypor ende que no se reali-zaran obras de enverga-dura en la provincia.

El Gerente MunicipalMiguel Paz Valdera, des-pués de la exposición antelos regidores, ha manifes-tado que solo contarán conaproximadamente 6 millo-nes de soles para inversiónpública, es decir paraobras, el cual no alcanza-ría para obras de impor-tancia.

Pasco (José Caro).Según informe del sub-gerente de Defensa Ci-vil del Gobierno Regio-nal, Modesto RoqueAtencio, en las últimashoras se han interrum-pido las vías de comu-nicación en algunosdistritos de la región,quedando incomunica-dos varios centros po-blados, por las fuertesprecipitaciones pluvia-les que se vienen pre-sentando en los últimosdías del presente año.

La vía que une elCentro Poblado de Qui-paracra con el distrito deHuachón en la provin-cia de Pasco, habría co-lapsado por las fuertes

Pasco (José Caro).Como dijeran algunospobladores del distritode Yanahuanca, por finla capital de la provin-cia de Daniel Carrióncuenta con el servicio detelefonía móvil desdeayer en horas de la ma-ñana, después de unviacrucis emprendidopor sus autoridades ydirigentes comunales.

Con ínfima suma para

inversión pública

ApruebanPresupuestoInstitucional deApertura 2010

Ante ello, Jeremías Es-calante Paulino ha mani-festado que la incapacidadde la presente gestión hahecho que se desperdicieel presupuesto de los de-más años en obras que nohan tenido trascendencia.

Paz Valdera manifes-tó que están implementan-do un plan de recaudacióntributaria para lograr ob-tener por este rubro unpoco más de 2 millones desoles, el cual se ha plan-teado en el PIA 2010.

Finalmente, tras laaprobación de este presu-puesto, los regidores hanplanteado que harán lle-gar su voz de protesta encontra del Estado por es-tar centralizando los re-cursos con miras a la cam-paña política del siguien-te año.

Como consecuencia de

las fuertes lluvias

Colapsan vías decomunicación

lluvias, al igual que enel distrito de Puerto Ber-múdez de la provinciade Oxapampa y en eldistrito de Chacayán dela provincia de DanielCarrión habría ocurridolo mismo.

Ante esta informa-ción de los Comités Dis-tritales de Defensa Civil,la Subgerencia de De-fensa Civil del GobiernoRegional de Pasco estátomando las previsionesde caso y con el perso-nal con el que cuentaesta dependencia se es-taría haciendo la evalua-ción de daños y puedantomar las previsionesdel caso y solucionarlasen el más breve plazo.

Entregan alpacas a comunidades de Yancanchapromueve la crianza yreproducción de estoscamélidos para que ge-neren ingresos moneta-rios a los pobladores deescasos recursos eco-nómicos a través delaumento de la cantidadde alpacas que actual-mente tienen las comu-nidades campesinas yasociaciones y así dis-minuir la pobreza en elcampo.

En ese sentido, estagestión realizó la entre-ga de 44 alpacas bene-ficiando a la asociacio-nes «Señor de los Mila-gros», «Jarapampa BajoOgopampa», «NuevoMilenio», «El Nevado»,

«DAMAPAL», «Pucaya-cu», «APOCO», «CieloAzul» y a las Comuni-dades Campesinas de

En Ticlacayán

Logran creación dedos centros poblados

Pasco (José Caro).Ayer en sesión de conce-jo de la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, luego deun largo debate, se apro-bó la creación de los cen-tros poblados de San Isi-dro de Yanapampa y SanAntonio de Malauchaca,con voto unánime y des-pués de una gestión demás de un año por el al-calde del distrito de Ticla-cayán, Ronald Meza Díaz.

de concejo dieron luzverde para que se con-crete este pedido.

La MunicipalidadProvincial de Pasco, se-gún consta en la orde-nanza que aprobaron,destinará la suma de300 nuevos soles y laMunicipalidad Distritalde Ticlacayán hará lopropio con 700 nuevossoles, para uso exclusi-vamente de la gestiónadministrativa.

Ronald Meza Díaz, ala salida de sesión deconcejo, se mostró com-

placido por esta deci-sión de los regidores deaprobar la creación deestos dos centros pobla-dos de San Isidro de Ya-napampa y San Antoniode Malauchaca.

«Nuestros pueblosestán propiciando sudesarrollo y con estacreación nosotros tam-bién crecemos comodistrito», indicó el bur-gomaestre al tiempo defelicitar a todos los diri-gentes que han camina-do a su lado para lograreste sueño.

Los pobladores deambas localidades se

Después de larga espera

Yanahuanca cuenta conservicio de telefonía móvil

Movistar ha puestoen funcionamiento la an-tena colocada en el Cen-tro Poblado de Rocco ygracias a la buena predis-posición de sus dirigen-tes se ha concretado estainstalación. La señal quees emitida de esta locali-dad abarcará un radio de30 kilómetros de esta for-ma, siendo beneficiadoslas localidades de Racri,

Tambochaca - Villo, Luc-mapampa, Yanacocha,Pillao, Huaylasjirca, Chi-pipata y otros que se en-cuentran alrededor deesta antena.

Luis Chombo, admi-nistrador de la Munici-palidad Provincial deDaniel Carrión, agrade-ció a quienes han hechoposible que llegue la se-ñal de telefonía móvil y a

la vez informó quecomo gestión han he-cho todos los esfuerzospara que se concreteeste servicio, el cualbeneficiará a toda lapoblación carrionina ysobre todo a Yanahuan-ca y por ende se verá eldesarrollo con la inser-ción a la tecnología sa-telital y el mismo hechode estar conectados.

Jarapampa, Cajamarqui-lla, Anasquizque, Qui-chas y Santa Rosa dePitic.

Page 11: Hoy 30 diciembre 2009

11hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................

DNI.........................................................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

Próximo sorteo 07 de febrero de 2010

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

AÑO NUEVO ENEL PERU (PARTE 4)

Aumenta tu vida social. Te surgen nuevas experien-cias sentimentales a través de diversos contactos.Respecto a la salud; poco a poco mejora tu estadoanímico a través de ampliar tu vida social. El tránsitodel Sol, Mercurio, Venus y Plutón por tu casa cuatrorevela que es importante aclarar determinados asun-tos económicos que estén relacionados con tu casao con tu familia. Si lo haces saldrás ganando.

El tránsito del Sol, Mercurio, Venus y Plutón por tusigno te invita a vivir un periodo intenso en relaciónal amor. Respecto a tu salud, si sigues acumulandodemasiada grasa poco a poco tu cuerpo va empeo-rando. Con relación al dinero debes ser sensato yactuar con más madurez.

Estás en una etapa donde te exiges a ti mismo una mayorindependencia dentro de tus relaciones sentimentales.Respecto a tu salud; tus biorritmos actuales provocanque estés optimista. Con relación al dinero no debesgastarte hoy lo que puedas necesitar mañana.

Tienes que descubrir nuevos alicientes junto a tupareja. No te permitas que la indiferencia te invada.Para mejorar tu salud evita que tus nervios te traicio-nes por cualquier asunto sin importancia. Con rela-ción al dinero debes ser consecuente con tu reali-dad o te pueden desbordar los acontecimientos.

En lo que se refiere a tu vida sentimental, para quesuene la canción que quieres, tienes que tocar to-das las teclas. Respecto a la salud; tus biorritmosestán en alza aumentando tu sensación de bienes-tar. Con relación al trabajo no es el momento dedespistarte. Ahora debes de concentrar tu atenciónen tus asuntos laborales.

En asuntos de amor, es probable que la persona quetanto te interesa tenga algo más que decirte. Res-pecto a tu salud, debes olvidarte de las comidas rá-pidas sin calidad. Con relación al trabajo; el tránsitodel Sol, Mercurio, Venus y Plutón por tu casa diezrefleja que se pueden producir acontecimientos po-sitivos en tus asuntos laborales y profesionales.

En asuntos sentimentales prepárate para aceptarciertas responsabilidades. Respecto a tu salud; pien-sa que cierto exceso de estímulos artificiales al finalte dejan sin energía. Con relación al dinero quizáno estés en una situación favorable para resolvertus problemas con rapidez y facilidad.

Intenta que la claridad y el entendimiento se impon-gan en tu vida de pareja. Para mejorar tu salud evitaque tu centro personal se mueva al vaivén de tusemociones. Marte transitando por tu casa dos te ayu-da a optimizar tu economía siempre que te manten-gas con una visión realista.

Vas a mostrar tus sentimientos con total libertad yseguridad en ti mismo. Alguien cerca de ti se va aasombrar. Para mejorar tu salud es importante queoptimices ciertos aspectos de tu vida cotidiana. ElSol, Mercurio, Venus y Plutón transitando por tu casados son excelentes para aprender cosas nuevasque te sirvan para mejorar tu economía.

Vas a enriquecer tus contactos sociales ampliandoel área de tus relaciones. Respecto a la salud; hoyestás lleno de energía. Lo vas a notar en tu manerade disfrutar. Con relación al trabajo vives un buenmomento para reemplazar lo que ya no vale aunqueen el pasado fuese significativo para ti.

Vas a tener la tendencia de idealizar tus relaciones seandel tipo que sean. Igualmente puedes vivir un exceso deromanticismo con tu pareja. Respecto a tu salud la calmaes tu mejor estado posible. Hoy intentarás que nada teperturbe. En asuntos económicos lo que más te beneficiason los planes sencillos y asequibles a tu realidad.

En asuntos de amor otro tipo de valores entra en tuvida. Respecto a tu salud; necesitas descansar máse igualmente aprender a gastar tus recursos físicossin tanta pedida de energía. Con relación al trabajoestás más ambicioso. Te apetece llevar a cabo tuspropios objetivos.

1. Cuando falta2. pocos segundos3. para las doce,4. es emocionante5. escuchar en6. las emisoras7. el conteo,8. luego su9. programación es10. totalmente de fiesta.11. En las casas12. dada las

VARIEDADES

PISCIS

C U A N D O F A L T A E A R D E C C C L H O P Q D E L E E I N Q D A R L S D O E S O O O A O S A U A L C N L S L A E D O C C C A M P S N A D W S R E D C O P O U N A S O R L U E G O V I E N E N I A E A O N R A E M H E Q O G C A E N N R U O S S M L S L N L A L N L A O A T I H A S F I G S T A S S O T A T O C L O L D S E O L A S E M I S O R A S D S A S E S T O C I E Y L P A R A A Q U A L L O D Z Q R N O A I G A A L T A A E E I O E P T G A O E A U R Z D R C V D Z M S A T D N A S Z I S N P A L A E E A N T A R N L O C D L E B R S C R E N U E A E B R N A I R U I C M D A R L D R E C I I F E R S A S T E P R O G R A M A C I O N E S D B F A S E C L A E E R T E R B H N A I E L A N A C I E B T E A A L T T E A R I A I T M N R E R N D O C D Q A S B L S U N C H A M P A G N E Y T L L I G E E A E S A M O O A O E I S A D L Y A E R E C L S R T E N A L L T L N D X L A D A O N T T E R E A O N N A M S A A I A O S A E I N T E R C A M B I O N E E N N A S I R L I A O R R I S E T E E S G A I N I M U P C Q S E E C L U E G O S U S U I A R T C E U L N N S E V S E O A A A I N O D N Q L N U A I U Q A O E A U L E I M R L L O S A B R A Z O S A N B N T C S L Q E C A E A U A E E N L P O C U Y E U E O O O N N G L O N S P O C O S S E G U N D O S M D C T E D E R E D U E

13. doce se14. brinda con15. champagne y16. luego vienen17. los abrazos18. e intercambio19. de buenos20. deseos, y21. la puesta22. en práctica23. de las cábalas

El pasado sábado 26de diciembre en la Pa-rroquia de San Sebastiánde Huánuco, fue bauti-zada ANGIE SCHULTCOOK.

Estuvieron presentessus padrinos: Max FauraPadilla, Ilse D’clercq deCánepa. Sus padres elDr. Carlos Schult Eche-varría y la Dra. CeciliaCook Gonzales.

En la reuniónparticiparon sus invita-dos y familiares en laResidencia de Campodel Dr. Horacio CánepaTorre, en la Villa de SanAndrés de la Esperanza.

Bautizo deAngie…

Page 12: Hoy 30 diciembre 2009

12 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009

Page 13: Hoy 30 diciembre 2009

13hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009JUEGO LIMPIO AJuego

Limpiohoyhoyhoyhoyhoy9

Entre sus principalesanuncios dio a conocerque al León de Huánu-co estarían llegando unpromedio de 16 jugado-res, a quienes FrancoNavarro, actual directortécnico, viene evaluan-do.

«La ambición esgrande, por ello los gas-tos y costos en el fútbolprofesional son enor-mes. Se viene realizan-

Para la temporada 2010

Dieciséis jugadoresllegarán al León

Huánuco. El presi-dente del club León deHuánuco, en comunica-ción telefónica con elprograma «Más Depor-te», de Más Tv canal 41dio a conocer sobre lasi tuación actual delelenco crema así comode asuntos muy impor-tantes.

¡Vívelos Intensamente!

do diversos t rámitespara poder costear losgastos, lo único confir-mado hasta la fecha esla firma con la empresatelevisiva Cable MágicoDeporte, con quien yase firmó el contrato yestamos a la búsquedade un sponsor oficialque se concretizará enlos próximos días», ex-plicó Luis Picón.

Asimismo, en lo querespecta a los jugadorespara la temporada 2010,dijo que ya se confirmóla presencia de Juan«Chiquito» Flores comoportero del elenco cre-ma; asimismo, estamosen conversación conSalomón Libman, conquien solo falta finiqui-tar algunos detalles paraque pueda estampar sufirma, eso sí, sin dejar delado a Haruki Kanashi-ro, quien fue uno de losartífices del campeona-

to, indicó el presidentedel León.

Por otro lado, sostu-vo que Mario «Machito»Gómez casi ya tiene de-finido su situación, asi-mismo Vasallo, Luis«Cuto» Guadalupe, JeanFerrari y está en tratoscon algunos jugadoresdel extranjero, añadió.

El equipo no sóloestá pensando en man-tener la categoría, sinola meta es el título o enel peor de los casos lo-grar un cupo para el tor-neo internacional, refi-rió Picón Quedo.

Finalmente, dio a co-nocer que de maneraoficial el próximo 09 deenero del 2010 se ini-cian los trabajos de pre-temporada, en el club ElBosque, de Chaclacayo- Lima, con la totalidadde jugadores que esta-rán vistiendo la tradicio-nal casaquilla crema.

Page 14: Hoy 30 diciembre 2009

14 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009B JUEGO LIMPIO

Jr. Colonial 312Paucarbamba - Amarilis

Telf. 518121 Cel. 962642459

FABRICAMOSTRANSMISORES,ANTENAS PARA

RADIO YTELEVISION

En breve diálogo, elvolante manifestó que

Huánuco. El tradi-cional torneo Mundia-lito de fulbito que sejuega en esta ciudaddesde hace más de 30años está próximo ainiciarse y será en elmes de enero, segúntrascendió.

La tradicional con-centración de niños delas diversas edades enel presente año tendráuna motivación espe-cial, debido a que losorganizadores vienencoordinando para lallegada de un persona-je reconocido del fút-bol nacional para la ju-ramentación y apertu-ra del campeonato.

Como siempre, enel presente año tam-bién su fundador ypromotor, el odontólo-go Mardonio Apac Pa-lomino, en coordina-ción con diversos per-

Huánuco. El presi-dente de la FederaciónDepartamental de Fútbolde Huánuco, Lucio Alva,a través de la Comisiónde Fútbol de Menores dela federación que presi-de Pedro Barrionuevo,hoy realizan la clausuray entrega de diplomas ytrofeos del campeonato«Creciendo con el fútbolbuscando talentos2009».

Los equipos que par-ticiparon en los diversoseventos promocionalesserán reconocidos por eldirectorio de la Federa-ción, entre las que se en-cuentran:

Academia Carlos Cu-mapa, campeón de lacategoría Sub 08.

Institución EducativaMariano Dámaso Be-raún, categoría Sub 10.

Club Social Naranji-

Mario «Machito» Gómez

Navarro aprobó su contratación

asume con mucha res-ponsabilidad su incorpo-ración al plantel crema,porque se trata de unequipo con un pasadohermoso y es un club tra-dicional en nuestra patria.

«Voy a dar la vida poresta camiseta», dijo MarioGómez, quien esperaconsolidarse en la volan-te crema, aunque es unjugador polifuncional yaque en los últimos añosestuvo alternando de mar-cador izquierdo.

El veterano jugador

sabe que ganarse una po-sición será sinónimo debuena competencia, en-tre sus compañeros,«pero voy a ser titular, co-nozco que la dirigencia yel técnico Navarro estánrealizando buenas contra-taciones, pero uno estáformado para grandes exi-gencias y de seguro quellegaré a ser el titular en elLeón de Huánuco», ma-nifestó muy entusiasmadoel jugador.

Las cosas no nos sa-lieron bien con el Juan

Huánuco. El polémicovolante nacional Mario «Ma-chito» Gómez se incorpora-rá al León de Huánuco, se-gún anunció el presidentedel club, Luis Picón, anun-cio que tomó por sorpresa amuchos, pero el ex Juan Au-rich, quien cuenta con el avaldel técnico Franco Navarro,tiene un 99% seguro de ves-tir la casaquilla crema.

Aurich porque no logra-mos el campeonato, co-nozco el trabajo del pro-

fesor Navarro, pero parala temporada 2010 hayotra motivación y espero

lograr el campeonato conel León de Huánuco»,manifestó «Machito»

«Machito» Gómezserá la muralla crema«Machito» Gómezserá la muralla crema

Hoy se realiza clausura del torneo

de fútbol de menores

Reconocerán a los destacadosllo Juniors, campeón ca-tegoría Sub 12.

Asimismo, se estarárealizando el reconoci-miento a los mejores ju-gadores que destacaronen las competencias, en-tre las que se encuentran:

Paolo Nación Rosa-les, goleador categoríaSub 08.

Cristian Enrique JaraOruncuy, arquero menosbatido, categoría Sub 08.

Johann AlbornozNieves, goleador, catego-

ría Sub 10.Dilan Enrique Arteta

Espinoza, arquero menosbatido, categoría Sub 10.

Jhony Leiva Álvarez,goleador, categoría Sub12.

Anderson CondezoCalero, arquero menosbatido, categoría Sub 12.

La premiación y reco-nocimiento se realizaráen los ambientes de la Fe-deración Departamentalde Fútbol de Huánuco, apartir de las 7.00 p.m.

Mundialito de fulbitoiniciará en enero

sonajes, vienen realizan-do la invitación para par-ticipar en este evento, ensus diversas categorías,desde los 06 hasta los 13años.

Elí Caldas Castro,uno de los colaborado-res de la organización,dio a conocer que lasinscripciones se estarániniciando a partir de la

primera semana delmes de enero, ya quela intención es dar ini-cio a este torneo a mástardar a fines del mesde enero, para que losequipos puedan dispu-tar el tradicional Mun-dialito huanuqueñoque ya se instituciona-lizó y es esperado pormiles de niños.

Page 15: Hoy 30 diciembre 2009

15hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009 JUEGO LIMPIO C

MAQUINA DE TEJER: Singer, bien conservada,operativa.VITRINA DE MADERA: se puede utilizar comoaparador o exhibidor, nueva.GENERADOR ELECTRICO: 7 HP, operativaESTABILIZADOR AUTOMATICOGOLDSOURCE SVC 2000 w.Entrada 220 VSalida 110V y 220V

REMATO

Razón Jr. Progreso 676 Telf. 513471

Lima (Peru.com). El ju-gador peruano de la Fio-rentina, Juan Vargas, escandidato a ser el mejormediocampista de Italia eneste año, según el portalGoal.com, que viene desa-rrollando el Oscar del2009, donde destacan a losmejores futbolistas en diver-sas categorías.

«Juan Vargas (Fiorenti-na): del jugador imprecisoal letal, se puede resumirla metamorfosis del perua-no que se ha convertido enuno de los laterales ofensi-

Huánuco. Para elpróximo mes de enerodel 2010 la Federa-ción Departamental deFútbol viene progra-mando el inicio deltorneo de fútbol en lascategorías Sub 17 ySub 20, en cumpli-miento al cronogramaestablecido por la Fe-deración Peruana deFútbol.

es vibrante en cada unade las confrontaciones,

Como mejor centrocampista

Juan Vargas candidato alOscar 2009 de Goal.com

vos más fuertes de Euro-pa», señaló el portal.

Agregó que es posee-dor de una «zurda mági-ca», siendo sus centros cru-zados y sus tiros de largadistancia, las cualidadesque le permiten al peruanoestar entre los mejores.

Otra distinción vienepor parte del portal Euros-port, el cual indicó que JuanVargas es el «Rey de losremates cruzados», debidoa que en 17 fechas ha re-matado en 186 ocasiones.

El peruano viene des-

pertando el interés y distin-ción de la prensa especia-lizada, inclusive ha sidoconsiderado como «la es-trella latina» y el respon-sable del buen momentoque atraviesa la Fiorenti-na, según ESPN Deportes.

También llama la aten-ción de grandes clubes deEuropa, los cuales está dis-puestos a pagar grandessumas de dinero, como elReal Madrid que ofreció 30millones de dólares por elfichaje del volante, segúnla prensa internacional.

Lucio Alva Ochoa

En la categoría Sub 17 y Sub 20

En enero se iniciará torneo oficialEl ganador o el que

obtenga el título en estetorneo será el represen-tante oficial ante las di-versas etapas, para lue-go disputar la gran finalen la capital de la Repú-blica.

Lucio Alva Ochoa,presidente de la liga dis-trital, viene convocandoa los diversos clubes,barrios y villorrios, a for-

mar parte de este torneo,pues habrá incentivosimportantes, ya que la fi-nalidad de este torneo espromocionar a los talen-tos del fútbol nacional.Este torneo es de carác-ter oficial por lo que loscarnés de campo seránexpedidos por la Fede-ración Departamentalde Fútbol y en la medi-da de los avances se irá

renovando.Del mismo modo,

Alva Ochoa dio a cono-cer que al campeón ysubcampeón se les haráentrega de incentivoseconómicos para quepuedan solventar susgastos en los torneosnacionales, así como unreconocimiento espe-cial a los futbolistas des-tacados de la región.

Este sábado se jugará la cuarta fecha de la Copa Cristal

Experiencia es calidadHuánuco. Como cada fin de semana, este sába-

do se juega la cuarta fecha del torneo de fulbitocategoría Máster 40 y 50 años, organizado por la pro-motora Jorge Aliaga Jurado «Kike», en las instala-ciones deportivas de la «Nueva olla de barro».

por lograr los tres puntosrespectivos.

La programación dela cuarta fecha es comosigue:

9.00 a.m. CebicheríaMaco vs. Defensor Ambo- 50 años.

9.35 a.m. Clínica San-ta Lucía vs. Transportes

Paredes - 40 años.11.10 a.m. Defensor

Amarilis vs. Agua Rubia -50 años.

10.45 a.m. Jardinesde la Esperanza vs. LosAmigos - 50 años.

11.20 a.m. Don Pa-chín vs. Jirón Huánuco -40 años.

11.55 a.m. PoderOriental vs. Leones deOro - 50 años.

12.30 m. Cristal Boysvs. Los Rápidos - 40 años.

1.05 p.m. Santa Rosavs. Baterías Brown 50años.

1.40 p.m. Electrocen-tro vs. Los Bambinos - 40

El accionar de cadauno de los protagonistas

años.2.15 p.m. Clínica Tito

vs. Lubricantes Sánchez- 50 años.

2.50 p.m. H 2 O vs.Los Mercas - 40 años.

3.25 p.m. Promoción80 Leoncio Prado vs. Lu-bricantes Yoli Cars - 40años.

Agua RubiaClinica Tito

Page 16: Hoy 30 diciembre 2009

16 hoy / Miércoles 30 de diciembre de 2009D JUEGO LIMPIO

Lafrasedel

ALQUILO: Oficinas enestreno ubicado en el Jr.Bolívar Nº 337 (A dos cua-dras de la Plaza de Armas)

Cuenta con instalacio-nes de pozo a tierra, alarma,cables, portero eléctrico. Fullacabados

OCASIÓN

INFORMES: Jr. BolívarNº 335 Celular 962650022

RPM # 733641

VENDOPOR VIAJE

Lafrasedel

Un departamento en bue-na zona, «Los Portales» 149m2, finos acabados, a tratarprecio US$ 54,000.

Se vende un terreno ubi-cado en La Esperanza Alt. dis-coteca 82 Area 488 m2. (Mi-nisterio Agricultura) S/. 45,000.

Informes: TELF: 511080CEL: 962-767629

TRANSPORTES

Lafrasedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauri

Huánuco: Jr. Aguilar227 Telef. 9921149

Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-A Telf.796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

DESCONGELAMOS – SAZONAMOSHORNEAMOS Y RELLENAMOS PAVOS –

LECHONES POLLOS Y OTROS

HORNOS A LEÑA

Jr. Dos de Mayo Nº 551 Fono 514457Celular: 962963272 – 962504171

¡PRECIOS ECONOMICOS!

CORTESIA: Lleva supavo decorado confrutas y verduras

Vendo o traspasopor viaje

10 computadoras enbuen funcionamiento conservicio de internet y susrespectivos módulos y 3cabinas de locutorio.

OCASIÓN

RAZON: CRESPO CASTILLONº 386 (frente al diario Ahora)

CEL: 962623856 TELF: 518489

OCASIÓN

Lafrasedel

Vendo unamáquina parahacer helados

Razón:Telef. 794630

Lafrasedel

San Judas Tadeo apóstol de nuestro SeñorJesucristo tú que predicaste por el mundo elevangelio de la salvación, alcánzame la gracia deconocer, defender, la fe cristiana, sin la cual esimposible agradar a Dios.

Señor confío en tu intercesión, dándomesanidad, prosperidad y la paz en esta vida y lafelicidad eterna en el cielo.

Rezar por 9 días luego propagarás y secumplirá todos tus deseos

AménGracias por el favor recibido

Tu devoto: P.J.P.G.

ORACIÓN DESAN JUDAS TADEO

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Lima (ANDINA).- Eléxito deportivo de laboxeadora Kina Malparti-da y de los hermanos Cori,permitió que el Poder Le-gislativo y Ejecutivo deci-dieran aumentar a 200millones de nuevos solesel presupuesto del depor-te para el año 2010, afir-mó el presidente del Insti-tuto Peruano del Deporte(IPD), Arturo Woodman.

Es decir, de 130 millo-nes de nuevos soles quemanejó el IPD pasará aadministrar 200 millones,con lo que, habrá un cre-cimiento del 60 por cien-to, indicó.

"Tener campeonesmundiales como Kina, loshermanos Cori, SinclairJones ayudaron para quelas autoridades tomenconciencia que con másinversión se puede conse-guir más resultados simi-lares el próximo año",añadió.

En ese sentido, refirióque se contará con un

El galeno que atiendeactualmente en una clíni-ca, cerca de esa ciudadbalnearia uruguaya, dijo aldiario "El País" de Monte-video que salvó a Marado-na con los pocos recursosdisponibles en ese momen-to.

Cuando fue llevado allugar donde estaba el aho-ra técnico de la selecciónargentina de fútbol lo en-contró "muriendo". "Estabaen estado de coma tiradoen un sillón, rodeado depersonas que no tenían mu-cha idea de lo que habíaque hacer", dijo Romero.

Junto con GuillermoCoppola, el entonces apo-derado y amigo de Mara-dona, resolvieron cargarloen una camioneta y llevar-lo a un centro asistencialde Punta del Este donde pu-dieran atenderlo adecua-damente.

"Le practiqué algunasmaniobras para mantenerla vía aérea despejada,para que pudiera respirar,pero su sistema respirato-rio dejaba de actuar. Entreque llegué y lo llevamos pa-saron como 40 minutos.Para mí fue como si fueraun siglo. En todo momentopensé que si Maradonamoría en esas condicionesmi carrera médica termi-

Médico uruguayo cuentacómo salvó a Maradonahace diez años

Diego Armando Maradona

Montevideo (ANDI-NA). Jorge Romero, elmédico uruguayo quesalvó la vida de DiegoMaradona, el 4 de enerode 2000 cerca de Puntadel Este, contó que lo vioal borde de la muerte yque, en aquel momento,temió por su propia ca-rrera profesional y hastapor su vida.

naba", recordó según rese-ña DPA.

En otro momento de susdeclaraciones publicadashoy, el médico Romero re-veló que, en primera ins-tancia, Coppola se resistióal traslado con el argumen-to de que "la prensa es muydifícil". Y entonces le ad-virtió: "Maradona vive omuere, pero contigo".

"Quedé helado. Penséen hacerle firmar una notay retirarme del lugar. Te-nía miedo hasta de perderel título. Entonces resolvi-mos llevarlo. Y ahí fuecuando Maradona se salvóporque cuando llegó al sa-natorio se puso crítico ycon riesgo de vida. Ningu-na ambulancia hubiera lle-gado a tiempo para llevar-lo al sanatorio", agregó Ro-mero.

Uno de los primeros in-formes médicos de aquel díaindicaba que a Maradona sele constató una crisis hiper-tensiva y una arritmia ven-tricular", pero Coppola lle-

gó a decir que Maradonahabía conducido el vehícu-lo hasta el sanatorio dondequedó internado.

Otro episodio que re-cuerda el médico urugua-yo tiene que ver con sus de-claraciones ante la justiciay las amenazas de Coppo-la. "Cuando declaro, seña-lo la presencia de un quin-to sujeto en el momentoque fui a atender a Mara-dona, algo que ninguno deellos había hecho", expli-có Romero.

Se refiere al publicistaargentino Carlos Fierro Vie-ra, luego señalado comoresponsable de haber sumi-nistrado la droga a Mara-dona.

Fierro Viera abandonóel Uruguay el mismo 4 deenero en un vuelo desdeLaguna del Sauce haciaBuenos Aires, mientras queCoppola fue procesado porla justicia uruguaya, pocosdías después, por falso tes-timonio.

"Cuando Coppola se

entera de esto por mi bocaen una conversación priva-da que mantuve con él creíque me mataba. Sucediófuera del juzgado cuandonos encontramos de casua-lidad. Ahí le dije lo que ha-bía declarado. El tipo se re-calentó. Mencionó que erauna persona muy impulsi-va. Fue una experienciaterrible. De hecho creoque me amenazó de muer-te. Los tres que estábamosen la conversación senti-mos lo mismo. Es la prime-ra vez que lo cuento. Lue-go salió a decir de todo demí en los medios. Inclusivepuso en duda mi condiciónde médico. Fue cuandopasé de ídolo a atorrante",recalcó Romero.

El médico uruguayonunca más tuvo contactocon Maradona ni nadie desu entorno y desde enton-ces continúa su vida coti-diana trabajando en unaclínica del balneario JoséIgnacio, cerca de Punta delEste, y en Montevideo.

Éxito de Kina Malpartida y los

hermanos Cori y Sinclair Jones

Permitió aumentara S/. 200 millonespresupuestodeportivo del 2010

Kina Malpartida celebra su victoria por nocauttécnico frente a la brasileña Halana dos Santos, conla cual retiene el campeonato mundial super pluma.Foto: ANDINA/ Alberto Orbegoso.

presupuesto grande quepermitirá potenciar las fe-deraciones deportivas y laedificación de nuevas in-fraestructuras deportivas.

Kina Malpartida ganóel título mundial de boxeo,peso superpluma de laAMB, el 21 de febrero trasderrotar por nocaut téc-nico a la estadounidenseMaureen Shea en el Ma-dison Square Garden.

Por su parte, los her-manos Daysi y Jorge Coriganaron títulos mundialesen el Mundial de Turquía.

El 21 de noviembre,Daysi se convirtió en mo-narca de la categoríaSub-16, de manera invic-ta; un día después el tur-no fue del menor de la di-nastía, Jorge, en la Sub-14, quien un mes atrásconsiguió su título deGran Maestro, el más jo-ven de América Latina.Sinclair Jones obtuvo el tí-tulo Mundial en vela, cla-se optimist en la bahía deNiterói (Brasil).

FONOHOY

513471