Hoy lunes 23 de junio 2014

16
hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 1 23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:21 1

description

Hoy lunes 23 de junio 2014

Transcript of Hoy lunes 23 de junio 2014

Page 1: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 1

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:211

Page 2: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO V-2014. Inicio 30 de junio del 2014, Dirigido a todoslos alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915".

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 27 de JUNIOdel 2014, Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium "LucianoBenjamín Cisneros", Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Ultimodía de recepción de documentos 20 de junio del presenteaño.

LA JUNTA DIRECTIVA

Como muestra de trasparencia

Plantean a candidatos levantar susecreto bancario

Lima (Andina). El se-cretario general de la Aso-ciación Civil Transparen-cia, Gerardo Távara, pro-puso que los aspirantes aconducir los gobiernosregionales y locales, levan-ten su secreto bancario,como muestra de transpa-rencia y desprendimientoante la ciudadanía.

Refirió que en momen-tos en que hay diversasdenuncias de corrupciónque involucran a variasautoridades regionales ymunicipales, resulta im-portante «transparentar» lacampaña electoral.

Para Távara resulta im-portante que todos loselectores conozcan el pa-trimonio que cuentan loscandidatos antes de pre-tender convertirse en au-toridad y con cuánto se

van, a fin de tener un jui-cio de valor más integralsobre los postulantes acargos de elección popu-lar.  

Asimismo, refirió quelos candidatos tienen la

opción de transparentarla información de sus in-gresos en la hoja de vidaque presentarán ante elJurado Nacional de Elec-ciones (JNE). 

Remarcó que esa in-

formación contribuirá aque el elector tenga unjuicio de valor más in-tegral sobre sus candi-datos y, entonces, emi-ta un voto responsable.

Humo del cigarrillo causa cánceren fumadores pasivos

Lima (Andina).  E ltabaquismo sería res-ponsable del 20% delos casos de cáncer al

pulmón en personas nofumadoras, advirtióFernando Zarzosa,neumólogo del SISOL,

al recordar que el há-bito de fumar se iniciaa los 13 años en pro-medio.

Indicó que una pu-blicación de la Revis-ta Cancer Researchindica que las perso-nas que no fuman tie-nen 27% más probabi-lidades de desarrollarcáncer de pulmóncuando se exponen alhumo del tabaco en suentorno laboral y un23% más cuando laexposición es en casa.

Zarzosa explicóque las sustanciastóxicas que contieneel humo del cigarrillopueden cambiar el

ADN de las células yvolverlas canceríge-nas; además, debili-tan el sistemainmunológico, lo quedificulta la destruc-ción de las célulasmalignas, contribu-yendo a su reproduc-ción y diseminación.

Además, alertóque el tabaquismopuede ocasionarneoplasias en laboca, nariz, gargan-ta, laringe, tráquea,esófago, estómago,páncreas, hígado, ri-ñones, uréteres, veji-ga, colon, recto, cue-llo uterino, médulaósea y sangre(leucemia).

Combate la anemia

Sangre de polloes el alimentocon más hierro

Los síntomas más notorios de la anemia sonel cansancio, sensación de frío, palidez, sueño ymenor resistencia a infecciones.

Debe saber

Lima (Andina). La sangre de pollo cuadriplicalos niveles de hierro de las lentejas, los frijoles yla espinaca, lo que lo convierte en el alimentomás recomendando para evitar y combatir laanemia, sobre todo en la niñez y adolescencia.

Así lo aseguró la nutricionista Milagros Agurto,al sostener que el pollo es uno de los alimentosmás ricos en este elemento y al ser de origenanimal, es más fácil de aprovechar por el orga-nismo humano.

«La sangre de pollo contiene 27.30 miligramosde hierro, lo que cuadriplica los niveles alcan-zados por las lentejas (7.60), los frijoles (7.5) yla espinaca (4.60)», detalló.

En el caso de las lentejas y otros alimentosde origen vegetal, se deben combinar con jugode limón o fuentes de vitamina C para que seanmás aprovechables por el organismo.

La especialista señaló que la principal cau-sa de la anemia es la deficiencia de hierro, locual impide que el oxígeno llegue a los múscu-los y al cerebro, perjudicando la capacidad físi-ca e intelectual de los niños, quienes padecenmayormente de este mal.

Entre 2014 y 2018

Perú tendrá la inflación más bajaen América Latina

L i m a(Andina). Analistas lo-cales e internacionalesprevén que la inflaciónde Perú será la másbaja entre las principa-les economías de Amé-rica Latina entre esteaño y 2018, de acuer-do al último informe deLatinFocus ConsensusForecast, consultoraque recopila dichasproyecciones.

Para este año, pro-yectan una inflación de2.9 %, dentro del ran-go meta del Banco

Central de Reserva delPerú. Dicha tasa esta-ría por debajo de Ve-nezuela (63.1 porciento), Argentina (30por ciento), Uruguay(8.5 por ciento), Brasil(6.4 por ciento), Boli-via, Paraguay, Méxi-

co, Chile, Ecuador yColombia.

También prevénque la inflación irádisminuyendo en lospróximos cuatro años,a 2.5 % en 2015 y2016; y a 2.3 % enlos años 2017 y 2018.

La inflación es el proceso económico pro-vocado por el desequilibrio entre la produc-ción y la demanda; causa una subida conti-nuada de los precios de muchos productos yservicios, y la pérdida del valor del dinero parapoder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Debe saber

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:212

Page 3: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

UNESCO lo aprobó

El QHAPAQ ÑAN ya es patrimoniocultural de la humanidad

Huánuco. Desde elsábado 21 de junioPerú, Argentina, Chile,Bolivia, Ecuador y Co-lombia celebran que elQhapaq Ñan (Caminode Inca),  ya sea Patri-monio Mundial de laUNESCO.  Esto se anun-ció en la 38º reunión delComité de PatrimonioMundial de laUNNESCO en Doha,Qatar.

Además, por prime-ra vez en los 40 años dela Convención de Patri-monio Mundial, seispaíses se han unido parapresentar una sola

postulación que repre-senta un patrimonio co-mún de casi 60.000 ki-lómetros de extensión.

La tarea de lograresta declaración se ini-ció hace más de una dé-cada, a iniciativa delPerú, e implicó un traba-jo conjunto de los Minis-terios de Cultura y delCentro de PatrimonioMundial, a través de unproceso original y deinnovadora cooperaciónregional.

QHAPAQ ÑANEl Qhapaq Ñan es

una obra arquitectónicamonumental que encie-

rra una gran diversidadgeográfica, humana, cultu-ral e histórica que enlazanuestro pasado con el pre-sente. En el Perú, un totalde 250 kilómetros de ca-minos, 81 sitios arqueo-lógicos y 156 comunida-des asociadas a la vialidaddel Qhapaq Ñan, son losque finalmente fueron in-corporados como Patri-monio Mundial.

EN HUÁNUCOEntre los tramos

nominados está aquellaque comprendeHuánuco: Huánuco Pam-pa - Huamachuco

(Huánuco, Ancash, La Li-bertad), por lo que el de-partamento también cele-bra. Otros tramos son:Binacional Perú-Bolivia:Cusco -Desaguadero-LaPaz; Binacional Perú -Ecuador: Aypate-LasPircas-Las Limas; tramosn a c i o n a l e s :Ollantaytambo - Lares(Cusco); Vitkos -Choquequirao (Cusco);Xauxa - Pachacamac(Junín y Lima); la PlazaHanan Hauk´aypata  yel  Puente Q’eswachaka,ambos en Cusco.

DATOS· El presidente del

Congreso, FredyOtárola, saludó que elQhapaq Ñan o CaminoInca fuera reconocido porla Unesco como patrimo-nio mundial señalandoque es «Una gran noti-cia».

·Prensa internacio-nal destacó reconoci-miento al Qhapaq Ñan,entre ellos: la BBC de In-glaterra, tituló la nota«Unesco declara el Cami-no del Inca como Patri-monio de la Humani-dad».

Más de 4 mil personas

participaron

VII Encuentro de laCultura Autóctonadel Chinchaysuyo fueun éxito

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). El 20y 21 de de junio, en laprovincia de Dos deMayo se realizó el VIIEncuentro de la Cultu-ra Autóctona delChinchaysuyo y enella hubo más de 4 milasistentes.

El primer día lasinstituciones educati-vas llegaron aCruzpiana en la expla-nada der HuánucoPampa y, además, enla inauguración parti-cipó el consejero porDos de Mayo, quiendestacó la organiza-ción y la participaciónen el evento.

Entre las activida-des que generó mayorinterés en el VII En-cuentro de las Activi-dades Ancestrales fueel Wasca Sutay. El pri-mer día culminó unpoco más tarde que las5:00 p.m. y a todos losque quedaron en pri-

meros lugares fueronpremiados con meda-llas de oro y plata.

El sábado 21 serealizó el IntiShigacuy y se comple-tó con un colorido des-file y participación delas danzas.

Y, por supuesto, lanoticia de queHuánuco Pampa comoparte del Qhapaq Ñanfue declarado patrimo-nio cultural de la hu-manidad causó alegríaentre los asistentes.Carlo Ordoñez, direc-tor del ProyectoQhapaq Ñan fue quiendio la noticia.

Además, con granalgarabía, los estu-diantes de la I.E. «JoséMaría Arguedas» ma-nifestaron queShuquihuanca fue unade las tantas etniasque existió en la épo-ca preinca, por lo quedanzaron alegremen-te.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:213

Page 4: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Los niños corren el riesgo de caer en él

Buzón de desagüe es peligro enLas Moras

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El sá-bado 21, cerca de las10:00 de la mañana, ungrupo de pobladores delA.H. Héroes de Jactay-Las Moras, llegó hasta laPlaza de Armas de la ciu-dad para pedir a los res-ponsables de las co-nexiones de agua y des-agüe que inspeccioneny solucionen el proble-ma que, desde hace dosmeses, causa un buzónde desagüe.

El problema fue ori-ginado por el colapso deuno de los buzones ubi-cados en la vía principalde la zona, pues el mis-mo buzón ahora no tie-ne tapa porque se des-trozó; partes de la tapaincluso cayeron dentrodel propio buzón.

Por eso, los vecinospiden que se corrija estedesperfecto porque es unpeligro para todos lostranseúntes y para losconductores que pasanpor la zona.

«Pedimos que, porfavor, los responsables seacerquen para observarel problema y nos brin-den una pronta solu-ción, puesto que desdehace una semana dicho

buzón de desagüe seencuentra sin tapa, ycreemos que es muypeligrosa esa situaciónporque muchos niñostransitan por esas callesy corren el riesgo decaerse, y también losvehículos que diaria-mente laboran por estelugar hasta altas horasde la noche», dijo LuzGarcía, una de las po-bladoras de la zona.

Sobrevivió milagrosamente

Obrero que cayó desde un tercerpiso pide justicia

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Este-ban Ramírez Cenecio(24) domiciliado en elasentamiento humanoAlfonso Ugarte-Las Mo-ras es el obrero de cons-trucción que hace dosmeses cayó desde el ter-cer piso de una vivien-da, y hoy pide apoyo alas autoridades para ob-tener justicia y denun-ciar a Grover JustoTlonetino.

Esteban Ramírez ha-bría caído cuando se dis-ponía a sacar el friso deun techo, que un díaatrás habían llenado.Ahora quiere denunciara Grover Justo T., quiensegún sus manifestacio-

nes sería el maestro deobras que dirigía la cons-trucción donde él seaccidentó.

Sucede que el referi-do prometió pagarle in-cluso el jornal mientrasse curaba pero no cum-plió: «No cumplió conpagarme el gasto de laoperación del brazo (elcual se rompió) y muchomenos, con pagarme mijornal. Ya que hasta lafecha solo me dio S/. 300soles, para luego hacer-se el desentendido a pe-sar de que actualmenteestá laborando en unaconstrucción enorme»,dijo el obrero.

Además Esteban refi-rió que Grover Justo no

le brindó la indumentariaadecuada: «…pido a lasinstituciones o autorida-des el apoyo que puedanbrindarme para poderdenunciar al maestro deobra que no supo brin-darme la indumentariacorrecta para poder labo-rar en la construcción degran altura, donde me

accidenté».Además refirió que

el maestro de obras tie-ne varias denuncias:«Quisiera que alguienme apoye para hacer ladenuncia del caso pues-to que el Sr. Justo, segúnme informaron, poseevarias denuncias de lamisma índole».

La Fiesta de la Semilla fue en Kichki

En el Muhu Raymi 2014 se expuso casi 500variedades de papas nativas

Huánuco. En más de120 stand se expusieronmás de 480 variedadesde papas nativas ademásde otros productosandinos en la tradicional«Muhu Raymi 2014»realizado en Kichki.

El Muhu Raymi oFiesta de la Semilla secelebra tercer sábadode junio en Huánucodesde hace 12 años paraimpulsar el intercambiode semillas entre agricul-tores. Este año participa-ron, además,conservacionistas dePuno Cusco, Ayacucho,Abancay yHuancavelica.

Entre los otros pro-ductos expuestos estu-vieron la mashua, olluco,oca, arracacha, maíz na-tivo, granos andinos,frejoles nativos, frutales;entre otros.

La actividad se reali-zó en el marco del «AñoInternacional de la Agri-cultura Familiar 2014».El Muhu Raymi es la ce-lebración que ademásde promover el intercam-bio de semillas entre agri-cultores, facilita la con-servación de sus cultivosy variedades nativas.

Además, este año,dicha fiesta se realizó enel marco de las activida-

des por la Semana de laAgricultura Familiar –Perú 2014.

DATOSEl congresista Jaime

Delgado, autor de la Leyde Alimentación Saluda-ble y uno de los promo-tores de esta actividad,subrayó que el MuhuRaymi por su potencial deproductos agrodiversos yla conservación de ali-mentos milenarios, estádestinado a convertirseen otro Inti Raymi.

Juan Pacheco, del pro-grama Neoancestral deSierra Exportadora, quienparticipó en el evento enrepresentación de la ins-

titución, indicó que lafiesta de la semilla es unlegado ancestral y que aesta institución  le com-pete desarrollar el valoragregado.

ASISTENTESEn el evento partici-

paron el alcalde deKichki, Felix Ascencio; elviceministro de PolíticasAgrarias del Ministeriode Agricultura y Riesgo(Minagri), CésarSotomayor; en represen-tación del Ministerio deComercio Exterior y Tu-rismo (Mincetur), asistióLeoncio Santos; el repre-sentante del proyectoSemillas Andinas de laFAO, Cornelio Taipe.

Con ensamble desaxofones se celebróel Día de la Música

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Conensamble de saxofo-nes se celebró el Díade la Música el pasa-do viernes 20, en losexteriores de la Direc-ción Desconcentradade Cultura deHuánuco.

En aquel lugar asis-tieron decenas de per-sonas para poder oír alos integrantes de laAsociación Peruana deS a x o f o n i s t a s(PERUSAX - Huánuco),dirigida por el Mtro. demúsica, JonathanGarcía Arias, que porsegunda vez ofreció

gratuitamente unevento artístico.

Esta vez tambiéninterpretó diversostemas musicales pormás de dos horas.Temas, como:Machu Picchu,Carnavalito, CóndorPasa, MixPerusax,Chiken, entre otrosfueron los que cauti-varon al público.

Por su parte, losasistentes no parabande ovacionarlos porsu gran talento: toca-ban el saxofón magis-tralmente y hacíanbrotar exquisitas me-lodías.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:214

Page 5: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Murió casi instantáneamente

Extrabajador de municipalidadchoca su moto y muere

Huánuco (WalterHuete). Una trágica muer-te encontró el motociclis-ta José Luis OrtizGonzales de 45 años deedad, la noche del sába-do al estrellar su motoci-cleta lineal  a la alturadel puente Héroes delCenepa, en el distrito deAmarilis.

El motociclista habríaestado circulando a altavelocidad, al parecer, enestado de ebriedad, yproducto del impacto re-sultó con graves lesionesen la cabeza razón por lacual falleció de maneracasi instantánea, posible-mente, desnucado.

José Luis Ortiz, quienera extrabajador de laMunicipalidad deHuánuco, la fatídica no-

che del sábado cerca delas 11:18 p.m. habría es-tado a bordo de la moto-cicleta lineal  de placaMM-9773 retornando asu domicilio; sin embar-go, habría perdido elcontrol de la motocicle-ta chocando

frontalmente contra elmuro del puente.

Al lugar del acciden-te llegó el personal deserenazgo de Amarilis yla Compañía de Bombe-ros para brindar el auxi-lio correspondiente alherido; pero todos losesfuerzos habrían sido

vanos porque el hombreya había fallecido.

El personal policialde la comisaría deAmarilis, como corres-ponde, dio el aviso a lafiscalía de turno para ellevantamiento delcadáver  que se dio lue-go de más de dos horas.

La fiscal titular  de laquinta fiscalía la Dr.Malma dispuso el levan-tamiento del cadáverpara trasladarlo a lamorgue del MinisterioPúblico, donde se deter-minarán las causas exac-tas del accidente.

Por su parte, los fa-miliares del fallecidoprotagonizaron dramáti-cas escenas de dolor alllegar a la escena del ac-cidente.

Además pone cerca de 700

papeletas a infractores

Policía captura 10requisitoriadosy recupera 4 vehículos

Huánuco. La Direc-ción Territorial PolicialHuánuco (DIRTEPOL), elviernes 20 de junio a las5:00 de la tarde inició unmegaoperativo que duróhasta las 3:00 de la ma-drugada del sábado 21de junio. Este operativose realizó en Huánuco,Amarilis, Pillco Marca,Ambo y Rancho con laparticipación de 200efectivos policiales y ve-hículos de diferentesunidades.

Esta medida se diocon el fin de erradicar ladelincuencia común yorganizada en sus diver-sas modalidades.

Y como resultadodel loable trabajo poli-cial se logró la capturade 6 requisitoriados y larecuperación de un ve-hículo robado.

Además, se impusoun total de 453 papele-tas debido a las múlti-ples infracciones quecometen los conducto-

res, se internó 20 vehí-culos en la sede poli-cial, también 14 perso-nas fueron intervenidaspor tener grados de al-cohol que los imposi-bilita de conducir, ade-más se incautó 6 celu-lares. Este operativoademás continuó todoel sábado 21, ya con laparticipación de 250efectivos que captura-ron 4 requisitoriadosmás, recuperaron 3 ve-hículos más, impusie-ron 228 papeletas adi-cionales, fueron inter-venidos 9 personaspor alcoholemia y fue-ron incautados 14 ce-lulares más.

La Policía Nacionalde Huánuco ademásinformó que continua-rá con los operativospara salvaguardar la in-tegridad de cada unode los ciudadanos, asícomo, para garantizarla seguridad enHuánuco.

Policía huanuqueño es herido enmanifestación

Huánuco (WalterHuete). El SO3 WilmoredSegura Niño de la PolicíaNacional del Perú, perte-neciente a la dirección te-rritorial policialHuánuco, de la unidadde servicios especialesUSE, fue herido grave-mente la noche del sába-do, debido al impacto deuna piedra que le desfi-guró el rostro y causó lapérdida de dos dientes.

Segura Niño llegó a lalocalidad de Juanjuí jun-to a otros 50efectivos  para repeler al aenardecida  poblaciónque ya lleva más de siete

días de manifestación afavor de su provincia. Lapoblación de Juanjuíquemó dos vehículospoliciales, bloqueó lascarreteras y hasta ha-brían atacado a los efec-tivos policiales de diver-sos ángulos y pese a serrepelidos, atacaron conpiedras y hasta con ar-mas de fuego; en ese en-frentamiento fue heridoSegura Niño.

El efectivo fue auxi-liado por sus compañe-ros para luego ser con-ducido al hospital  deesa localidad donde de-bido a la gravedad de suestado sería trasladado a

la ciudad de Lima.Cabe recordar que

dentro de un fuego cru-zado, el S03 Wilmored

Niño habría recibido elimpacto de una piedradesde un cerro aledañoa las manifestaciones.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:215

Page 6: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     30.6 Excepcionalmente se permite la extensión

de la jornada máxima de conducción establecida en el

numeral 30.2 del presente reglamento, en caso de ac-cidente, avería, retraso imprevisto, perturbación del

servicio, interrupción del tránsito o fuerza mayor.

     30.7 Para efectos de este Reglamento, se en-

tiende por jornada de conducción el tiempo dedicado

a dicha tarea durante el tiempo de circulación del ve-hículo.

     30.8 La autoridad competente establecerá los

mecanismos de control de cumplimiento de lo dispuestoen el presente artículo a través del sistema de registro

a que hace referencia en el presente Reglamento.

     30.9 Los conductores de vehículos destinados

a la prestación del servicio de transporte público re-

gular de personas de ámbito provincial, no deberánrealizar jornadas de conducción efectiva continua de

más de cinco (5) horas, y deberán gozar de un tiempo

de descanso entre cada jornada de conducción nomenor de una (1) hora; en caso que la jornada de

conducción efectiva sea menor de dos (2) horas, el

tiempo de descanso será no menor de treinta (30)minutos. La duración acumulada de jornadas de con-

ducción no deberá exceder de diez (10) horas en un

período de 24 horas.

Artículo 31.- Obligaciones del conductor

     Son obligaciones del conductor del servi-cio de transporte terrestre:

     31.1 Ser titular de una licencia de condu-cir de la clase y categoría que corresponda alvehículo que conduce, y conducirlo solo si lalicencia de conducir se encuentra vigente.

     31.2 Cumplir lo que dispone el RTRAN, elRNV y el presente Reglamento, en aquello quesea de su responsabilidad.

     31.3 Conducir sólo vehículos habilitadospor la autoridad competente.

     31.4 Portar su Licencia de Conducir y queésta se encuentre vigente, así como la documen-tación del vehículo y la relacionada al servicioo actividad de transporte que realiza.

     El incumplimiento de esta obligación noserá sancionable de acuerdo a este Reglamento,si la autoridad competente, por otros medios,puede verificar la existencia y vigencia de lalicencia de conducir, la documentación del ve-hículo y la relacionada con el servicio o activi-dad de transporte que se realiza.

     Lo previsto en el párrafo anterior no mo-difica lo dispuesto en la normatividad de tránsi-to respecto de la obligación de portar Licenciade Conducir.

     31.5 Someterse, cuando lo disponga laautoridad, a un examen médico de comproba-ción de aptitud psicofísica que determine que semantiene en buenas condiciones de aptitud físi-ca y psíquica para conducir vehículos de trans-porte y/o señale los condicionantes o restriccio-nes que deba tener en cuenta en su labor. Laautoridad competente dispondrá aleatoriamenteque anualmente un porcentaje de los conducto-res habilitados se sometan a este examen médico

     31.6 Actualizarse, anualmente mediantelos cursos de capacitación establecidos por laautoridad competente.

     Las características del examen médico decomprobación de aptitud psicofísica estableci-da en el numeral anterior y el del curso de capa-citación, serán establecidas mediante ResoluciónDirectoral de la DGTT del MTC

     31.7 Cumplir con las sanciones pecunia-rias y no pecuniarias que imponga la autoridadcompetente que tengan la calidad de firmes yexigibles.

     31.8 Cumplir con las disposiciones queregulan el tipo de servicio de transporte que rea-liza.

     31.9 Facilitar la labor de supervisión yfiscalización de la autoridad competente.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Camioneta se voltea y deja dos heridosHuánuco (Walter

Huete). La madrugadade ayer (domingo), unacampaña evangélica porpoco termina en una grantragedia en la localidadde Incacocha en el dis-trito de Churubamba,pues una camioneta re-pleta de feligreses se vol-có y se dio dos vueltasde campana, debido aque el vehículo se habríadesenganchado cuandose aprestaba a salir conmás de 20 personas abordo.

Los hechos se susci-taron cerca de las 2:00a.m. de ayer, pues luegode participar de un cultoreligioso, los evangélicosse preparaban para reti-

rarse a sus domiciliosdistantes a más de cua-tro kilómetros, pero al-gunos de los creyentesse encontraban en la tol-va de la camioneta ama-rilla, cuando este repen-tinamente comenzó aavanzar por atrás cayen-do a un pequeño ba-rranco para darse luegolas vueltas.

Este lamentable acci-dente habría sido provo-cado por un grupo deniños que en su afán demanipular la caja decambio del vehículo lodesengancharon.

Resultaron grave-mente heridos GabrielTiburcio Ramírez de 22años de edad y Gregoria

Daza Valentín  de 26años, quien se encuen-tra en estado de gesta-ción.

Los heridos fuerontrasladados al hospitalHermilio Valdizán por

sus acompañantes, y allí seles diagnosticópolicontusiones y traumatis-mo encéfalo craneano mo-derado. El resto de las perso-nas resultaron ilesas.

Pasajera resulta herida en volcadura de BajajHuánuco (Walter

Huete). Un lamentableaccidente ocurrió  lamañana de ayer cuan-do un motocarro Bajaj,que iba a excesiva ve-locidad, trató de evitararrollar a una persona;pues el vehículo volcóaparatosamente y fue lapasajera del mismoquien resultó herida.

Eran aproximada-mente las 7:30 a.m.,cuando sucedió el ac-cidente  de tránsito  enlas intersecciones deljirón San Martíny  Progreso,  donde elconductor del Bajaj

José  Vidal Palomino de 24 años de edad, en su inten-ción de no atropellar  a unpeatón, volcó. La pasajeraherida fue identificada comoN o r m a     C á r d e n a sSimón  de 33  años.

Afortunadamente, losotros  pasajeros que se en-contraban en el Bajaj  salie-ron ilesos, solo con un ligerosusto por lo ocurrido.

La herida fue trasladada al hospi tal   Hermil ioValdizán donde se supo quesufrió algunos golpes de con-sideración pero su estado esestable, pero deberá some-terse a estudios diversos paradescartar complicaciones.

Hay nuevo local de archivamientode casos judiciales

Huánuco (WalterHuete). Ante el haci-namiento y falta deespacio para albergarlos más de 500 milexpedientes con losque cuenta la CorteSuperior de Justicia deHuánuco,    gest ionóla implementación de

un nuevo local para elárea de Archivo Ge-neral de la sede judi-cial de Huánuco, lamisma que está ubica-da en la Av. Universi-taria Nº 2373Cayhuayna. 

Anteriormente  elárea de Archivo Judi-

cial tenía a su cargotres locales alquila-dos en donde guarda-ba los expedientes ylegajos de la institu-ción, estas sedes es-taban ubicadas en eljirón Abtao, pasaje,Illatupa, y en el só-tano del localinstitucional, el mis-mo que dificultabaatender de una ma-nera optima a losusuarios. 

«Seestá  centralizandoel servicio del archi-vo, el mismo que an-teriormente estaba envarios espacios yahora solo funciona-rá en uno, de una for-ma más ordenada»,

refirió el presidente de lacorte la mañana de ayeren instantes que hizo lapresentación del local. 

José Luis Angulo Mo-rales jefe del Área de Ar-chivo Judicial indicó quedesde mediados del añopasado se está desarro-llando la digitación de losexpedientes los mismosque datan desde los años70.

«Anteriormente todose registraba en papeles,pero ahora estamossistematizando los expe-dientes para así facilitarla búsqueda de los mismosy atender mejor a losusuarios», dijo acotandoque a la fecha son másaproximadamente 390 milexpedientes puestos al sis-tema. 

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:216

Page 7: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

En Foro Internacional organizado por el MTC

Buscan reducir percepción dañinade antenas de telecomunicaciones

El Ministerio deTransportes y Comuni-caciones (MTC), realiza-rá el Foro Internacional“Las Antenas de Teleco-municaciones, Desarro-llo, Inclusión y SaludHumana”, en el cual sepresentarán los resulta-dos de la investigaciónde la OrganizaciónMundial de la Salud so-bre radiaciones noionizantes. La actividadse realizará el 10 y 11 dejulio del presente año,en el Centro de Conven-ciones del Colegio Mé-dico del Perú.

El evento -organiza-do por el MTC y la Uni-versidad Nacional Mayorde San Marcos(UNMSM), y la Asocia-ción en Defensa del Con-sumidor San Francisco-

tiene como objetivo re-ducir la percepción deriesgo de salud que tie-ne la población sobrelas antenas de teleco-municaciones, con res-pecto a los dispositivosde telefonía móvil yotros serviciosinalámbricos, instaladosen diversas ciudades delpaís, informó el MTC aINFOREGIÓN.

El foro presentará aexpositores internacio-nales como Emile VanDeventer del proyectoCampos Electromagné-ticos de la OrganizaciónMundial de la Salud(OMS), Ricardo Tabordade la Universidad deCórdoba Argentina y aFederico Cárdenas delConsejo de Usuarios deOSIPTEL, entre otros ex-

pertos.Los especialistas da-

rán a conocer los resulta-dos de investigaciones yexperiencias en base aestudios científicos sobrelas Radiaciones NoIonizantes (RNI) de lasTelecomunicaciones ysus presuntos efectos enla salud.

Asimismo, se tocarántemas sobre las investiga-ciones científicas recien-tes de los campos elec-tromagnéticos en las tele-comunicaciones, Evolu-ción de los estándares deprotección: desarrollosrecientes y perspectivasfuturas; junto a otros im-portantes contenidos.

Cabe mencionar, queel crecimiento de las co-municaciones móviles enlos últimos años ha des-atado la percepción equi-vocada de que hay efec-tos de estas radiacionesque podrían ser dañinospara la salud, sin embar-go el Proyecto Internacio-nal Campos Electromag-néticos de la OMS, des-pués de más de 15 añosde trabajo y con la cola-boración de más de 70países, no ha encontradoa la fecha demostraciónde tales efectos negativosen la población.

Aseguró que no ha cedido en la legislación ambiental

Pulgar Vidal sobre cambios en normasambientales: No es el mejor escenario

El ministro del Am-biente, Manuel PulgarVidal, aseguró que no hacedido en la legislaciónambiental con los cam-bios presentados por elGobierno al Congresode la República, pero síreconoció que no es elmejor escenario.

“No es el mejor es-cenario y uno tiene quesaber que en política hayescenarios más altos yescenarios más bajos. Enla medida que uno sigateniendo la capacidad dedefender, afinar pro-puestas y moverse den-tro de estas fronteras unotiene que cumplir con sufunción”, afirmó.

Si bien los primeroscuestionamientos a los

cambios en las normasambientales hablan deuna flexibilización, Pul-gar Vidal asegura que élno ha cedido ya que anivel político puede de-fender su trabajo.

En ese sentido con-sideró que este es unconjunto de medidas

que pueden llevar a unamejor época del sectorambiental, con debatescomo el climático y eleconómico.

“Un debate que hagaque todos losinversionistas que salenen los medios de comu-nicación entiendan queesto no tiene que ver conun ministro del Ambien-te, sino que tiene que vercon la realidad económi-ca global. Si el Perú quie-re jugar en un mundo glo-bal, pues que se entiendaque el tema ambiental esparte de él”, dijo en RPP.

El ministro tambiéncriticó a un sector de losempresarios quienes es-tarían buscando desapa-recer la fiscalización am-biental en el Perú (Ges-tión).

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Jefe de División Policial de Leoncio Prado:

‘Requisitoriados no pasan porqueson controlados en Cayumba’

Cayumba-Tingo Ma-ría. (Wilfredo Nalvaez F.)Desde ayer se viene garan-tizando la seguridad ciu-dadana por la fiesta de SanJuan, y así lo ratificó el Jefede la División Policial deLeoncio Prado, CoronelLuis Morales García.

«Diariamente, desde 4meses –luego de haberseinstruido a nuestro perso-nal de las 23 comisarías–se ha dispuesto controlabsoluto, con la finalidadde detectar también eltransporte ilegal de merca-derías y controlar los ve-hículos de transporte depasajeros y de carga, per-sonas con requisitorias oal margen de la ley, detec-tar el transporte ilegal demadera, combustible, flo-ra y fauna, insumos quí-micos, pirotécnicos yotros de ilícitos penales»,señaló.

Además, dijo que a las09:50 a.m. del 20 de ju-nio, al frente de la Comi-saría de Cayumba detu-

vieron a Jilber GonzalesSandoval (51), identificadocon DNI Nº 01148298,quien viajaba a Juanjí enla empresa de transportesGM internacional, y esteera requisitoriado por es-tafa y otras defraudacionespor el Juzgado Penal deJuanjui – Mariscal Cáceres– San Martín, de fecha 10/03/2014, con doc. Nº 329.

También el mismo díaa las 8:40 de la noche ho-ras se logró intervenir aSandy Maribel TiclavilcaElguera (32), quien viaja-ba a Lima en la empresade transportes Bella Dur-

miente, pero tambiénera requisitoriada porestafa, solicitada por elJuzgado PenalLiquidador Transitoriode Huacrachuco-Marañon-Huánuco, defecha 24/01/2014, condoc. Nº 119, por ello lospolicías la detuvieron.

Ambos interveni-dos fueron puestos adisposición del depar-tamento de apoyo a lajusticia de Tingo María,mediante la documen-tación respectiva, con-forme a dispositivos le-gales vigentes.

I.E. Illathupa desfiló en vísperas desu aniversario

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). A po-cos días de celebrar suaniversario, y como partede las actividades de ce-lebración, los docentes yalumnos de la I.E.Illathupa, cuyo plantel seubica en la inmediaciónde los jirones CrespoCatillo e Independencia,realizaron un gran desfileayer cerca de las 8:30 a.m.al frontis de la municipa-lidad de Huánuco.

En el desfile participótoda la familia illathupinahaciendo gala de los ga-llardetes que hasta la fe-

cha obtuvieron en diver-sos concursos de desfile.

Asimismo, dicho des-file inició prácticamentedel mismo plantel, puestoque muy ordenadamentepartieron, desde tempra-

nas horas, hasta la Pla-za de Armas de la ciu-dad; luego retornaron asu institución al compásdel bombo y platillo,ante la atenta mirada delos transeúntes.

Para promover turismo interno

Presentarán en Huánuco la campaña¿Y tú qué planes?

La Ministra de Comer-cio Exterior y Turismo(Mincetur) y Presidentadel Consejo Directivo dela Comisión de Promo-ción del Perú para la Ex-portación y el Turismo(Promperú), Magali SilvaVelarde-Álvarez, presen-tará en Tingo María lacampaña ¿Y tú qué pla-nes? para promover el tu-rismo interregional y, par-ticularmente, el destinoHuánuco, que ofrece na-turaleza y aventura. 

¿Y tú qué planes? esla campaña que promue-ve el turismo interno conofertas a diferentes des-tinos durante todo el año,con especial énfasis enlos que se encuentran entemporada baja. Esas ofer-

tas de viajes, que se en-cuentran en la plataformawww.ytuqueplanes.com,son brindadas por los touroperadores regionales»,manifestó la funcionaria. 

La ministra  informóque una de las accionesde la campaña para la pro-moción del destinoHuánuco es la realizaciónel próximo 25 de junio,del tercer Big Day enel Parque Nacional TingoMaría. 

La titular del sector re-saltó que Huánuco, queforma parte de la MacroRegión Centro, ha ganadonotoriedad durante el año2013, registrando un totalde 537,413 arribos entrevisitantes nacionales(534,336) y extranjeros

(3,077). «El resultadofue superior en 5.7% alo registrado en el2012», precisó.

Y en lo que se refie-re a Tingo María, la ti-tular del Mincetur  in-vitó a visitar este desti-no que nos ofrece unapropuesta paisajísticamuy particular. Entresus principales atracti-vos figuran La BellaDurmiente, cadenamontañosa que se ase-meja a una mujer acos-tada, y la Cueva de lasLechuzas, gruta de pie-dra caliza en la cual sehan formadoestalactitas yestalagmitas de capri-chosas formas.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:217

Page 8: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Alegre Escorza

Ante la actual indecisiónpolítica de España

Hay que tomar otras vías de diálogo más auténti-

co, tener otras actitudes más consensuadas, buscar

otros liderazgos que nos saquen de este laberinto;

puesto que hasta ahora, los mismos que corren hasta

su misma velocidad los confunde. Consecuentemente,

el que quiera ser líder ha de ser puente entre los go-

biernos, activando la conciencia moral y el espíritu

democrático de la Constitución vigente, a la que por

otra parte, las diversas Jefaturas han prometido o

jurado, guardar y hacer guardar esta norma funda-

mental del Estado. Realmente, cuando pensábamos

que lo teníamos todo atado «y bien atado», resulta que

se produce un ataque al espíritu constitucional, funda-

mentado en la indisoluble unidad de la nación españo-

la, y se hace desde los propios resortes democráticos.

Ahí está la fractura entre España y Cataluña. La no

sintonía de unos y de otros. Antaño discutíamos sobre

la financiación y las competencias de las Comunida-

des Autónomas. Hoy lo hacemos sobre el

independentismo catalán o secesionismo, por cierto

corriente político-social derivada del nacionalismo, al

que se le ha mimado desde las dos grandes opciones

políticas: la del partido popular y el partido socialista.

Ciertamente, no es posible constitucionalmente una

Cataluña fuera de España. Lo han dejado bien claro,

tanto dirigentes europeístas como observadores inter-

nacionales. Dicho esto, pienso que el gobierno cen-

tral, en lugar de acrecentar la incertidumbre y asus-

tar, debería mostrar otras actitudes más positivas,

con vistas a propiciar el consenso, que en otro tiempo

dio lugar a los pactos de la Moncloa. La misma Coro-

na promueve y alienta este modelo de nación, como ha

dicho el Rey en su reciente mensaje de Navidad, que

cree en un país libre, justo y unido dentro de su diver-

sidad. Naturalmente, tenemos que tener un proyecto

que nos una y esto le corresponde propiciarlo al go-

bierno central. Fomentemos un nuevo pacto

institucional, liderado por el rey o el príncipe, para

reformar lo que haya que reformar, para ver cómo

seguir conviviendo entre nacionalidades, para crear

ilusión y activar el empleo. La solución no es rodear

de indignados los emblemáticos edificios donde se en-

cuentra depositada la representación de la soberanía

nacional. Tampoco a estos indignados se les va a pa-

rar con una legislación dura. En todo caso, me parece que

no podemos permanecer pasivos ante la realidad de que

nuestros hijos vivan peor que nosotros en un futuro. He-

mos de hacer algo, porque si no seremos una sociedad de

fracasados.

Indudablemente, tenemos que buscar puntos de en-

cuentro. No podemos seguir en la confusión y mucho me-

nos en el desasosiego, en la inseguridad o en el descon-

cierto. Hay que actuar. A mi juicio, desde el aceptación

constitucional de tres puntos concretos: la representación

del Estado, para que las instituciones den la solución y no

sean el problema; la cohesión social, que es aquello que

no rompa la igualdad; y la coordinación institucional, para

asegurar entre otras cuestiones el apoyo en materia de

asistencia social. Por consiguiente, avivemos las confe-

rencias sectoriales, las reuniones entre fuerzas sociales y

políticos de Estado, entre agentes sociales y fuerzas vivas,

para que podamos proseguir garantizando la convivencia

democrática dentro de la Constitución y así, de este modo,

seguir consolidando un Estado social y de derecho, que

promueva el progreso de la ciencia y la cultura, aseguran-

do a todos una digna calidad de vida, mediante un orden

económico y social justo. Está visto que cuando no se pue-

de lograr lo que se quiere, lo mejor es cambiar de actitud.

Y el Estado, en este sentido, no puede titubear, o dejarse

intimidar por un poder corrupto, los gobernantes han de

responder de manera transparente y contundente, con pron-

titud, ante cualquier conducta delictiva. Evidentemente, todo

intento de ocultación es un burla al espíritu democrático.

Sin duda, los dirigentes políticos deberían ser cons-

cientes de que la recuperación de la confianza pasa tam-

bién por el fortalecimiento de nuestras propias institucio-

nes, y para ello, tiene que estar garantizado el derecho de

todos los ciudadanos a acceder a la información pública,

a fin, de que se refuerce la responsabilidad de los gestores

públicos en el ejercicio de sus funciones y en el manejo de

los recursos que son de todos. Por desgracia, la corrup-

ción se ha hecho metodología en algunos partidos, sindi-

catos e instituciones. Ante estas situaciones bochornosas

la debilidad de actitud se convierte en debilidad de réplica,

con el consabido efecto negativo a las reglas de juego de-

mocráticas aprobadas por todos. Obviamente, más allá

de las reformas legales que pueden ser esenciales, hay una

cuestión de fondo que ha de resolverse, no con la indife-

rencia o con un listado de palabras bonitas que no van

seguidas de hechos, sino con la actuación de una eficaz

gobernanza que asegure el Estado de derecho. Lo mismo

sucede con la cuestión catalana, hay dos propuestas: una

de independencia total, que encandila a un sector de la

población catalana mientras a otro sector le inquieta, y la

otra, a mi juicio más sensata, que por cierto lleva años el

profesor constitucionalista Gregorio Cámara tratando de

explicarla en diversos foros sociales, que sería una refor-

ma federal de la Constitución.

Intimidad en jaque

Por: Laura Zamarriego Maestre

El desarrollo de las nuevas tecnologías facilita que em-presas y gobiernos, de alguna manera, nos vigilen. Com-prar una entrada de cine o buscar un restaurante a travésde Internet, acceder a tu cuenta bancaria, ojear el correoelectrónico desde la oficina. Hasta algo tan simple comopasear por la calle. Estas actividades rutinarias son capta-das por nuestro jefe, por cámaras de videovigilancia, porcompañías en busca de clientes o por agencias de inteligen-cia al servicio del Gobierno. Fue Mark Zuckerberg, el fun-dador de Facebook, quien dijo que la privacidad había muer-to. Una concepción incompatible con la defensa de la digni-dad de las personas.

Las infraestructuras electrónicas que mantienen conec-tado al mundo forman parte, en su mayoría, de empresasprivadas. Por eso los servicios de espionaje de los gobier-nos establecen con ellas acuerdos secretos: un método efec-tivo para extraer información de los usuarios. Gracias alas revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje dela Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA),conocemos la cooperación de Microsoft, Yahoo!, Google,Facebook, Skype, YouTube y Apple con servicios estatales.El pretexto del Gobierno fue la seguridad nacional frente asupuestas amenazas terroristas. Pero el fin no justifica losmedios. Con un control masivo, todos nos convertimos ensospechosos.

La obsesión por la seguridad también ha llenado nues-tras ciudades de cámaras. Al cruzar una esquina, en cadaascensor, cine, centro comercial, plaza o calle céntrica, unteleobjetivo retransmite nuestra vida. Solo en la capital bri-tánica hay un millón de cámaras de videovigilancia. LaPolicía de Londres publicó un informe que cuestiona suefectividad: Por cada mil cámaras, se ha conseguido resol-ver un delito. El dinero invertido en la instalación: más de570 millones de libras (945 000 millones de dólares). Traslos atentados de Boston en 2013, funcionarios reconocie-ron que llenar una ciudad con cámaras puede crear tantosproblemas como los que resuelve.

Hay estados represores, como China, Israel, Siria oLibia, que se valen la videovigilancia para controlar a disi-dentes políticos y religiosos. En China, multinacionales nor-teamericanas como General Electric o IBM proveen al Go-bierno de cámaras de seguridad. Varias organizaciones dederechos humanos han criticado el suministro de este mate-rial a países con regímenes autoritarios.

A un nivel más cercano, nos topamos cada día con evi-dencias que coartan nuestra privacidad. Un escenario tanhabitual como la oficina, donde trabajamos mediante elordenador o el teléfono de empresa. Con la convicción deque a mayor vigilancia, mayor productividad, muchas com-pañías han recurrido a programas de almacenamiento dedatos: pueden grabar las teclas que un trabajador pulsa alo largo de la jornada o recuperar los mensajes eliminadosde sus móviles. Con el eslogan «monitorizando a tus em-pleados», la empresa Stealth Genie ofrece una aplicacióncapaz de ver llamadas, e-mails, archivos multimedia o lo-calizar al trabajador gracias a un GPS. Anima a los empre-sarios a contratar su servicio: «¿Te gustaría espiar losteléfonos móviles de tus empleados sin que lo sepan?»«Mantenles vigilados», aconseja en su web.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:218

Page 9: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoProductos alternativos siempre serán másrentables que la hoja de coca

Satipo - Junín. Losproductos alternativossiempre serán más ren-tables que la hoja decoca, porque generandesarrollo, protegen elmedioambiente y redu-cen el riesgo de destinarcultivos ilícitos alnarcotráfico, remarcóhoy el presidente ejecu-tivo de Devida, AlbertoOtárola.

Sostuvo que cultivarhectáreas de coca repre-senta un riesgo para laseguridad del agricultor,pues actúa “de espaldasa la legalidad”, en un mer-cado informal y porque,además, degrada el suelonatural, impidiendo apro-vechar mejor la tierra cul-tivable.

“No solo es más ren-table en términos de pre-

cio, sino en cuanto a se-guridad, medioambientey desarrollo (…) Además,los cultivos lícitos otor-gan la posibilidad de unproyecto de vida a loscampesinos y parceleros,lo que hace más produc-tiva la sostenibilidad desus familias”, dijo.

Además, detalló queproductos alternativoscomo el café y el cacaopueden llegar a abaste-cer la cadena productivadel país, e incluso llegara exportarse, por ejemploa Europa, donde cadavez crece la demanda deeste tipo de frutos perua-nos originarios “tan pre-ciados”.

En ese objetivo,Otárola destacó que laComisión Nacional para

el Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida) brindaapoyo constante en ma-teria de capacitación yperfeccionamiento delos cultivos, así como enel mejoramiento de lassemillas y en laimplementación debiohuertos, en un traba-jo directo con los comu-neros.

“Porque uno de losobjetivos del Gobiernoes tener cada vez máscomunidades y comu-neros sembrando cacaoy café, en lugar de lacoca (…) También hayque considerar que latierra tiene mayor pro-ductividad en el tiempocon los cultivos alterna-tivos”, manifestó.

Devida confía en alcanzar meta de 30,000 hectáreas a diciembre

Suman 13,000 las hectáreas de hoja de cocaerradicadas este año

Cerca de 13,000hectáreas de hoja decoca ilegal han sidoerradicadas en el primersemestre del año en dife-rentes zonas cocalerasdel Perú, informó el pre-sidente ejecutivo de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), AlbertoOtárola.

Resaltó que ese avan-ce se enmarca dentro dela política antidrogas delPerú y permite generarconfianza para alcanzarla ambiciosa meta de30,000 hectáreaserradicadas, que fue tra-zada para este año por elGobierno, de la manocon las labores deposerradicación.

“Tenemos plena con-fianza en que vamos alograr la meta y tenemosuna política con unmensaje bien claro: nopodemos permitir queexistan zonas a las que

al Estado no llegue y noexista autoridad”, mani-festó el titular de Devida.

Destacó que la Ofici-na de las Naciones Uni-das contra la Droga y elDelito (UNODC) recono-ció días atrás que el Perúviene conduciendo demanera exitosa la reduc-ción de cultivos de hojade coca ilegal, con cifrasde 17.5% en la disminu-ción del espacio cocaleroen el país.

Sin embargo, Otárolahizo hincapié en que “laerradicación por sí sola

no sirve de nada”, es de-cir, debe ir de la manocon el desarrollo de cul-tivos alternativos, lo quese conoce como laposerradicación, queabarca también la recu-peración del suelo degra-dado por la hoja de coca.

Agregó que la estra-tegia complementariaconsiste en llevar adelan-te un proceso de“reconversión producti-va”, hoy liderado por elMinisterio de Agricultura,que permitirá un trabajo

con los campesinos ycomunidades parareconvertir sus terrenosy sembrar cultivos alter-nativos.

Una de las metas deeste proceso, detalló, espoder contar con 5,000hectáreas reconvertidasen el Valle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (VRAEM), don-de ya se cuenta con pro-fesionales del Ministeriode Agricultura efectuan-do las coordinacionesdel caso.

“La diferencia hoyes que el liderazgo loasumen el Ministerio deAgricultura y los orga-nismos que tenemospresencia activa en elVRAEM (…) Esperamostener la aceptación delos campesinos que de-ben optar por ir la lega-lidad y dejar la ilegali-dad”, comentó el fun-cionario.

Fiesta de San Juan también debe ser de reflexión

La Fiesta de San Juan,que se celebra este 24 dejunio en toda nuestraAmazonía, también debeser de reflexión y espiri-tualidad, manifestóMarlene Guerra Morales,presidenta del Club deMadres del Club Depar-

tamental Madre de Dios,en el programa radial Diá-logo Educativo, que setransmitió en la vísperapor Radio Municipal deSalvación (Manu).

“La Fiesta de San Juanes una fiesta de reflexiónfamiliar, unión, herman-dad, reencuentro conamigos y familiares leja-nos, nos divertimos, va-mos a la iglesia, compar-timos deportes, música,danzas y concursos”, se-ñaló Guerra Morales.

Asimismo comentóque, de acuerdo a la tra-dición, los pobladores selevantan a las cuatro de lamañana y llevan a sus hi-jos al río en donde los

zambullen como unamanera simbólica debautizarlos y quitarlessus pecados.

“La tradicional Fiestade San Juan se inicia el23 con la Misa Solemne,en estos tiempos muchose ha dejado de lado loque son las fiestas religio-sas, estamos tratando deretomar la tradición deacercarnos más a nues-tra fe y espiritualidad”,manifestó Guerra Mora-les.

M Ú S I C AAMAZÓNICA

De otro lado, el maes-tro Omar Ponce, magisteren música y docente dela especialidad de

Musicología del Con-servatorio Nacional deMúsica abordó la im-portancia de la músicaamazónica en la cons-trucción de nuestraidentidad cultural na-cional.

El maestro Ponceresalto el importante rolque tiene la música enlas sociedades huma-nas, “pues a veces sololo vemos como un fac-tor de arte o entreteni-miento, que si bien tie-ne estos elementos,también tieneimplicancias muy fuer-tes en la sociedad”, se-gún dijo.

La Policía además incinera

laboratorios de PBC

En vísperas de SanJuan detienen a unpresunto traficante

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). ElFrente Policial Huallagarealizó un operativo derutina en San Martín,Ucayali y Huánuco.Como resultado, en laComisaría de Cayumba,se detuvo a Efraín PeñaAlva (54) porque teníauna requsitoria; este via-jaba a Huánuco en laEmpresa de TransportesEtnasa.

Su requisitoria secomprobó en el sistemade ESINPOL PNP, el cualinformó que se le acusade tráfico ilícito de dro-gas por el TribunalCorrecional/Sala Penalde Tacna de fecha 19/04/2006, con doc. Nº1537.

Este intervenido fuepuesto a disposición deldepartamento de apoyoa la justicia de TingoMaría, mediante la docu-mentación respectiva.

Incineración de la-boratorio de PBC

Asimismo, los efecti-vos se informaron deque sujetos dedicados altráfico de drogas, esta-rían acopiando hoja decoca en el caserío SanMiguel, en el centro po-blado Nuevo Horizonte,distrito y provincia deTocache (San Martín).

Por ello, los policíasy la Fiscalía ProvincialPenal de Tocache, a bor-do de dos vehículospoliciales, llegaron has-ta el caserío en mencióny encontraron una vi-vienda de material rústi-co, cercado con tablas ytecho de calamina(deshabitada), en su in-terior había 34 costales

que contenían hojas decoca seca.

Al cruzar el río Ca-ñuto, se halló, ocultóentre la vegetación, ha-bía un laboratorio rústi-co para el procesamien-to de pasta básica decocaína, que ademástenía hojas de coca enproceso de maceración.Se halló también unapoza de decantacióncon residuos de kero-sene y otros. En el lugartambién habían reci-pientes vacíos que ha-brían contenido sustan-cias como amoniaco,ácido sulfúrico, kerose-ne, bolsas de cal, sal;además se encontrótodo tipo de instrumen-tos que servían para laelaboración de droga(paletas, coladores, bal-des, cucharas, tinas, etc.

Y como la ley lo dis-pone, in situ, se produ-jo la incineración dellaboratorio rústico deprocesamiento de dro-ga.

MásTv 41a tu servicio

Hoy Regionala tu servicio

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:219

Page 10: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoCon dos herramientas de trabajo

Premian a campesinos queentonaron canciones en  quechua

Huariaca (JunichiEstrella). Ayer, domingo,en una ceremoniaespecial    antes deque   empezara e ldesfile  la gobernadorade Huariaca hizo elllamado a las personasque pudierane n t o n a r     u n ac a n c i ó n     e nquechua  y los que sea n i m a r o n     f u e r o ndos   campesinos    decentro poblado   deChichán .

Una campesinarecitó   una poesía y elotro una canción en

quechua y como premiolos dos participantes re-cibieron unaherramienta   de traba-jo: una lampa cada uno.

Por su par te     lagobernadora ,     JuanaRuiz Morales, mencionóque se debe seguir fo-mentando la revaloriza-ción del trabajo del cam-pesino.

Por su parte, el  Ing.A p o l i n a r i oCen teno    menc ionóque la sede agrariadará  semillas de papasy de otros granos a loscampesinos.

DATOEl 24 de junio  se de-

sarrollarán ferias en el dis-

trito de Yarusyacáncomo parte de las ce-lebraciones por el Díadel Campesino.

Colegio San Juan Bautistacumplió 52 años de creación

Huariaca (JunichiEstrella). El últimodomingo  el colegio SanJuan bautista de Huariacacumplió 52 años de crea-ción.

Y lo celebraron, en sudía central, con un grandesfile   cívico escolarpues ya desde hace unasemana ya estaban desa-rrollando actividadesentre las que resaltó ladeclamación poética delos estudiantes de estecentro de estudios.

También capturaronel interés de muchos ladegustación de platos tí-picos nutritivos, lospasacalles con trajes típi-cos confeccionadas porlos mismos alumnos.

Por su parte, los do-c e n t e stambién  desfilaron encompañía de sus alum-nos.

Con trajes típicos y alimentos del campo

Con desfile cívico rinden  homenaje al hombredel campo

Huariaca (JunichiEstrella). C o n     u ndesf i le    con t rajestípicos de las zonas deHuariaca y con  sus he-rramientas de cultivo enmano desfilaron por sudía los campesinosayer,  domingo 22.

Para este desfile, agri-cultores de diferentes lu-gares como de Chichán,Jarca Huaca, Huanag,H u a r i a c a ,

Yarusyacán, Salcachupánse hicieron presentespara participar de unpasacalle  alegórico

Y es que el día 24 dejunio es el Día del Cam-pesino Peruano   poreso Huariaca no dejó defestejar.

Por su parte, elrepresentante    de lasede agraria HuariacaIng.  Apolinario CentenoGómez,  organizador

de este evento,  alagó a loshombres y mujeres delcampo quienes labran latierra y hacen posible que

los pobladores llevenproductos alimenticioshasta sus mesas.

En la Carretera Central

Policías de Huariacadetienen ainfractores

Huariaca (JunichiEstrella). Fuentespoliciales informaronque el viernes 20 de ju-nio a las 10:00 de lamañana los efectivos dela Sub unidad policial deHuariaca, a bordo de lasunidades móviles, eje-cutaron un operativopolicial «CordilleraBlanca, Conductor Res-ponsable y Requisitoria2014», en la CarreteraCentral de esta locali-dad.

Como resultado deloperativo se tuvo la in-tervención de la moto li-neal, marca YIN YAN,conducido por OrlandoLuciano Arrieta, identi-ficado con DNI Nº.42788457, porque esteno contaba con tarjetade propiedad, SOAT niplaca de rodaje.

De igual modo, lamoto UM, con placa derodaje 3182-4A, condu-cido por Alexander

James CamayocHuamán, por no con-tar con SOAT ni licen-cia de conducir.

Tambien se intervi-nieron a BratzoBerrospi Ballarte, iden-tificado con DNI. Nº.41813710 y a BenitoHuerto Celis, identifica-do con DNI. Nº.44952683 porque nocontaban con la docu-mentación necesariapara circular con unamotocicleta lineal.

Además en el ope-rativo se intervino ac o n d u c t o r e sinfractores, entre losque están:Franklin Flo-res Palacin, WilfredoArhuire Hanari, LuisTolentino Pacheco, Er-nesto Pilario Orosco,Nevardo Quispe Livia.

Además el comisa-rio Aurelio N. NeyraRodríguez, refirió queeste operativo conclu-yó a las 8:00 de la no-che aproximadamente.

Mañana rendiránhomenaje a víctimasde la violenciapolítica

Pasco. Mañana ,24de junio, se rendirá unhomenaje a las víctimasde la violencia políticaen Pasco entre los añosde 1980 y 1990, al fren-te de la comuna provin-cial de Pasco.

Para celebrar habráuna romería, unpasacalle hasta San JuanPampa y la feria de ser-vicios en el Parque Uni-versitario.

Por otra parte, cabeseñalar que según la Leydel Plan Integral de Re-paraciones Ley N°28592, establece el pla-zo de conclusión delproceso de determina-ción e identificación delos beneficiarios del pro-grama de reparacioneseconómicas y la reanu-dación de las reparacio-nes económicas.

En esta Ley en men-ción las víctimas puedenser beneficiadas enprogramas de restitu-ción de derechos ciuda-

danos, en reparacio-nes de educación, re-paraciones en salud,reparaciones colecti-vas, reparaciones sim-bólicas, programas epromoción yfacilitación al accesohabitacional y progra-mas de reparacioneseconómicas.

F i n a l m e n t e ,Gilber  Martínez  invi-tó a las personas queaún no se han inscritopara ser favorecidoscon estos programaslo puedan hacer, visi-tando la Sub gerenciade Desarrollo Socialasimismo buscar infor-mación en los gobier-nos locales.

DATOUn total de 2,898

fueron víctimas de laviolencia política en laPasco. Oxapampa re-gistro 1,608 personas,Daniel Carrión 420 yPasco 870 víctimas.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2110

Page 11: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

JULIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

El juego de ajedrezEra una noche oscura y fría. Da-

niel bebía un café sentado en su sillónfavorito en la sala de su casa. Su familiadormía y èl reflexionaba tantas cosasque perdió la noción del tiempo. Eranlas tres de la mañana, llevó su tasa va-cía al lavaplatos, y abrió el refrigeradorpara prepararse un refrigerio. Cuandocerró la puerta vio junto a él a una figu-ra muy conocida, pero en nada precia-da.

La espectral imagen le arrebató elsueño en un instante y lo miró fijamentey le dijo con voz tenue:

- ¿Sabes bien a que he venido?El asintió con la cabeza y dijo:- Si. Lo sé. Ya es hora.La muerte confundida le preguntó

a su víctima.- ¿No vas a llorar? Todos lo hacen,

se arrodillan y suplican, juran que seránmejores, ruegan por una oportunidad.¿Tu por qué no?

Temeroso aún y con un nudo en lagarganta, Daniel le respondió:

- ¿De que me sirve? Nunca medarás otra oportunidad. Tu solo haces tutrabajo.

- Cierto, sólo hago mi trabajo.- ¿Puedo despedirme de mi familia?

cuestionó Daniel con la ligera esperan-za de recibir un si.

- Tú has dicho que solo hago mi tra-bajo, yo no decido la hora ni el lugar,mucho menos los detalles.

- Lo siento.- No tienes de que disculparte, poca

gente piensa en su familia en vida pero alllegar este momento, todos piden lo mis-mo.

- No lo entiendes - dijo Daniel contono de reproche - yo perdí a mi padrecuando tenia 15 años, y mi sufrimientofue grande… pero mi hija menor tienetan solo 4, déjame decirle que la amo.

- Tuviste 4 años pare decírselo, tu-viste muchos días libres, muchos cum-pleaños, fiestas y momentos en que pu-diste decirle a tu hija que la amas. ¿Porqué solo pensaste en tu hija?

- Mi hijo mayor no me creería, y miesposa, a ella no creo que le interese si laamo o no. No hemos distanciado mucho.Pero mi niña, no hay día que entre yo porla puerta y no este ahí para recibirme conun beso.

¿Sabías que los volcanesfrenan el calentamientoglobal?"Un estudio reciente atribuye a losvolcanes un papel clave en la"desacelerac ión" de lcalentamiento global observadoestos últimos años." Este hallazgo aporta un

nuevo elemento al intenso debateexistente en el mundo científico yla sociedad civil sobre los orígenesy las consecuencias delcalentamiento global.

La actividad de volcán sigue alta yla ceniza cubre varios poblados de

EcuadorTemas"Calentamiento global"Cambios climáticos"Ciencias aplicadas"Ciencias meteorológicas

"Erupción volcánicaAunque las concentraciones deemisiones de gases de efectoinvernadero siguen aumentando, elcalentamiento global está viviendo,s in embargo, una etapa de

desaceleración.

Jaimito ve a su anciana vecina caminarpor la calle y exclama:

-¿Ah, pero usted tiene dos pies, doñaRufina!

-¡Claro que si, Jaimito!¿y a que viene esto?

-Es que mi papaMe dijo que usted tenía un pie en el

otro mundo.Se encuentran dos amigos en la calle

y uno le dice al otro:- ¿viste el apagón de anoche?- ¡Imposible! Estaba todo tan

oscuro….Estaba un ladrón escondido en una

casa... llega la policia llaman a la puerta: -¡Abra la puerta! ¡Sólo queremos hablar! -

¿Cuantos sois? -¡Somos cuatro! -Pues hablenentre ustedes!

-¡Cariño estoy embarazada! -¿Es unabroma? -Feliz día de los inocentes! -Ah,

entonces no estás embarazada... -Si, pero noes tuyo!

Ese plan de ahorro que te has propuesto es algo que va a influir positivamenteen tu ánimo, pero antes de decidirte a dar el paso final y firmar compromisoso contratos, asesórate bien para que todo sea como tú lo deseas. No te dejesdeslumbrar con falsas promesas.

La incertidumbre en el amor va a bajar de intensidad y te verás mucho másseguro con la pareja o con la conquista, ya que aumenta tu seguridad en esteterreno. Hay buen entendimiento, claridad de ideas y momentos llenos desensualidad y de ese romanticismo que tanto te gusta.

Hay una oportunidad de hacer algo por los demás que te va salir al paso y nodebes rechazarla, ya que esa ayuda que vas a prestar puede abrirte puertaso sentar las bases para algo muy positivo en el futuro. Hay buenas influenciasy vibraciones positivas a tu alrededor.

Se refresca tu creatividad y más si estás estudiando o proyectando un negocioen el que te vas a encontrar muy a gusto porque has elegido algo que tepermite no estar atado a las órdenes de nadie. No te importa que sea un díafestivo y aprovecharás el tiempo.

A veces piensas que no sabes cómo actuar y que hagas lo que hagas, te loreprochan. No es ahora cuando te debes dejar llevar por esa sensación. Actúasegún tu criterio, a pesar de lo que piensen los demás. Si eres honesto contigomismo, te sentirás bien.

La soberbia no es buena consejera y lo sabes, así que controla esta tendenciaque hoy puede verse potenciada porque astralmente hay influencias queayudan al conflicto. Si discutes con un familiar, intenta que sea de una maneraconstructiva; la discusión significa intercambio de pareceres, no necesariamen-te enfado.

Si alguien te lanza un desafío, observa antes bien cuáles son sus intereses,porque es muy probable que te esté poniendo una pequeña trampa paraconseguir su objetivo y más si se trata de algo romántico o de una persona quete atrae. Quizá haya competencia.

Para ti, es tiempo de resistir, de no dejarte llevar por el desánimo incluso si haycosas que no están saliendo como te gustaría. En muy poco tiempo te vas asentir liberado de ataduras o de un trabajo que ahora dejas de hacer momen-táneamente. Esa perspectiva te da fuerzas.

Querrás tener más libertad, más independencia y vas a luchar por ello, lo quepuede traerte hoy una disputa familiar. El enfrentamiento no es el mejor cami-no, pero vas a decir lo que quieres con claridad. De todas maneras, tendrásque aceptar ciertas reglas.

Querrás tener más libertad, más independencia y vas a luchar por ello, lo quepuede traerte hoy una disputa familiar. El enfrentamiento no es el mejor cami-no, pero vas a decir lo que quieres con claridad. De todas maneras, tendrásque aceptar ciertas reglas.

Recuperar la confianza de alguien con quien has tenido un alejamiento noserá tarea fácil. Si no quieres arriesgarte demasiado, envíale un e-mail o unwhatsupp afectuoso y espera la respuesta. Te dará la medida de lo que estádispuesto a concederte por ahora.

Ser un poco más sincero y descubrir lo que te está pasando, no te va aperjudicar si se trata de una persona con la que tienes una buena relación yte ha demostrado su afecto o su lealtad. Al contrario, te servirá para desaho-garte, para relajar tu ánimo.

Zonas turísticasde Huánuco

1. Cueva de las Pavas

2. Cueva de las Lechuzas

3. Bella Durmiente

4. Quillarumi

5. Laguna Viña de Rio

6. El Pillco Mozo

7. Puente Calicanto

8. Huanuco Marka

9. Manos Cruzadas

10. El Boquerón del PadreAbad

11. Laguna Santa Carmen

12. Rascacielos

13. Corona del inca

14. Perricholi

15. Laguna de Pichgacocha

16. Tinyash

La Frase del DíaMi felicidad consiste en que sé apreciar lo que

tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Juan Calvino Grandes Personajes de la Historia Calvino fue un reformador francés, nacido en

la ciudad de Noyón, Francia. Habiendo propaga-do la Reforma, tanto en su país como en Suiza,creó en Ginebra una república protestante. Su

sistema religioso llamado calvinismo se distinguede otras doctrinas protestantes por el origen

democrático que atribuye a la autoridad religiosa.Calvino aparece como la figura central en la

segunda generación de hombres de la Reforma. Yatenía antecesores por lo que esto le sirvió para

marchar más seguro sobre las huellas de aquelloshombres que le precedieron. Claro está que estono quita en nada la figura relevante y de mucha

inteligencia como lo fue Calvino. Joven estudioso,Juan Calvino pronto pudo expresarse perfecta-

mente en latín, griego, a la vez que, posteriormen-te, en hebreo. Hombre inteligente y de grancapacidad, Calvino siempre estaba sobre loslibros. Contó con maestros excelentes que lefueron enseñando poco a poco las doctrinas

religiosas y el sistema establecido.

R E O S Q A H C O C A G H C I E D A N U G A L V A

F L H E R B U A L T Y A U G A U I R A I G E L E S

F B F L C U E V A D E L A S L E C H U Z A S A M I

B O J N C A N L G L A O N T J N P L A L P A A I T

L Q R C U C T N U A R E U E N T A A T N A S M I R

I U R R S L S O N D P E C R I E C D V A G U M E L

P E D C U A T O A A L L O N C C H A I S R E F D O

M R I O C D I P V S U I M I L A I D N A R N R R S

S O N U I E A I I D M M A D N L T S L A L E O E A

E N E S G O N L Ñ E L A R A O I T L L I D M L V V

T D S I A N S A A P M E K L L C I L L G G R B S A

N E L H M L A B D E I N A O G U N O E O S A R A P

E P I O I C A P E R R I C S Q U Y R R C E C E J S

I A J A A R A E R M E L A N Q S A A G S D A O O A

M D A A M A Z R I A M D M D S V S O R E A N B H L

R R R I O R A M O S A N A T O E H K R A D A M S E

U E O I O I R O O Z L I B G A Z R A J I I S A A D

D A S N P I T M U R P E U R S S O A S S N A T L A

A B A N P E R R I C H O L I N D A M L E R N O I V

L A R I A S C R I S T E U R N A B N O O E U I N E

L D P I E S R A Y C I E O O L A C R A C T G R O U

E C E C O R O N A D E L I N C A A J A D L A E T C

B M L N S A R A S C A C I E L O S L O M A L A N C

E U A N O P U E N T E C A L I C A N T O Z A I P V

S M N E R I O U C A Y A L I U A L E S T A L S P M

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2111

Page 12: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 201412

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2112

Page 13: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 13

Kike Espinoza rugió el Rally Tingo María

WilmarValencia noencuentra elequipo ideal

Buena producciónpara el Binomio Espinoza– Marengo quienes cerra-ron con podio en alto enla 2da- fecha del Cam-peonato CRACH 2014del AutomóvilHuancayo, Rally RallyTingo María COPA LU-CHO PICÓN, parandolos cronos en 69.50 Km.De recorrido a bordo delMitsubishi EVO VIII

En la jornada sabati-na, el piloto huanuqueñoEnrique Espinoza consi-

guió terminar primero enla categoría N4L y ser se-gundo en la clasificacióngeneral, redondeandoexcelentes parciales, la-mentablemente proble-mas en el auto hicieronque se relegara y cedien-do el primer lugar de laGeneral a Álvaro Brandesque sumo sus 99 carre-ras.

«Contentos por lo lo-grado, creo que hicimoslo necesario, un peque-ña salida a la cuneta en el

segundo especial perdi-mos 8 segundos, luegola mitad el tercer especialy cuarto especial corri-mos sin turbo, logramossuperar el problema y elúltimo especial le gana-mos a Brandes no alcan-zándonos el tiempo paraganar la general», co-mentó «Kike» Espinoza

«Esperamos estareste año en las fechas delCampeonato Nacional,por eso lo importante essumar puntos para poderclasificar», finalizó.

¡Aquí mando yo!¡Aquí mando yo!

Alianza Universidad goleóal poderoso San Alejandroy recuperó el primer lugar

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2113

Page 14: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Alianza Universidad goleó al poderoso San Alejandro y

recuperó el primer lugar

¡Aquí mando yo!Alianza Universidad

le quitó el invicto a SanAlejandro, goleándolo enHuánuco 5-1, resultadoque lo vuelve a poner enla cima de la Segunda Di-visión.

Fue un partido inten-so el que se jugó en elHeraclio Tapia, donde elequipo pucallpino salió abuscar un buen resulta-do y parecía conseguirlocuando a los 3' el lateralJosé Mesarina puso el 1-

0.Los huanuqueños

reaccionaron rápido y alos 6' el goleador JesúsReyes venció a JohnnyVegas y puso el empate.El mismo Reyes se encar-gó a los 19' de darle vuel-ta al partido. Así los loca-les se fueron al descansoen ventaja.

En el segundo tiem-po San Alejandro ade-lantó sus líneas y estuvocerca de igualar, pero fue-

ron los locales quienesvolvieron a golpear. NickMontalva con golpe decabeza puso el 3-1 a los54'.

Las cosas se compli-caron para los dirigidos

por Javier Arce cuando alos 76' se fue expulsadoEdward Campos.

Con la ventaja numé-rica Alianza Universidadliquidó a su rival con losgoles de Carazas (88') y

Smith (91').Con este resultado

los huanuqueños suma-ron 20 puntos igualan-do en puntaje con Mu-nicipal, aunque con me-jor diferencia de goles.

Miflin Bermúdez: Fuimosinteligentes

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

«Supimos manejar el partido y fuimos inteligentes para ganar las po-siciones y dominar con claridad. El mérito es de los jugadores y deltrabajo que se realiza. Enfrentamos a un gran equipo con jugadores im-portantes pero demostramos que Alianza está para grandes cosas».

Roller Cambindo: Nosdesconcentramos

«Luego del primer gol que macamos nos replegamos mucho y permitimosque Alianza crezca. El resultado no refleja lo que aconteció en el partido peroesta derrota no ayudará para corregir errores».

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2114

Page 15: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

San Alejandro vino conhinchada

El cuadro pucallpino llegó a Huánuco con una importante cantidadde hinchas que abarrotaron la tribuna oriente del Heraclio Tapia. La barraamarilla alentó incansablemente a su equipo pero se fueron resignadosante la goleada que recibió San Alejandro.

Alianza Universidadrecuperó el primer lugar

Alianza Universi-dad luego de su aplas-tante victoria sobre SanAlejandro volvió al pri-mer lugar de la Segun-da Profesional alcan-zando 20 puntos. Loshuanuqueños compar-ten el liderato con De-portivo Municipal. Lagran sorpresa de la fe-cha se produjo enHuaral, dondeMannucci derrotó aUnión Huaral que siguecayendo en la tabla.

TABLA DE POSICIONES:

Alianza Universidad 20

Deportivo Municipal 20

Willy Serrato 19

Def. San Alejandro 18

Deportivo Coopsol 14

Atlético Minero 14

Sport Boys 13

Comerciantes Unidos 11

José Gálvez 10

Unión Huaral 10

Pacífico FC 10

Carlos A. Mannucci 10

Walter Ormeño 8

Alfonso Ugarte 8

Atlético Torino 6

Sport Victoria 4

RESULTADOS:

* Deportivo Municipal 2-1 Pacífico FC

* Willy Serrato 2-2 Deportivo Coopsol

* José Gálvez 2-1 Alfonso Ugarte

* Atlético Torino 0-0 Comerciantes Unidos

* Alianza Universidad 5-1 San Alejandro

* Atlético Minero 1-0 Walter Ormeño

* Unión Huaral 0-1 Carlos Mannucci

* Sport Victoria 0-1 Sport Boys

León con uno menos perdió2-1 ante Juan Aurich

La gente de JuanAurich sumó su segundotriunfo en el Torneo Aper-tura, luego de superar 2-0 a León de Huánuco enel estadio Elías Aguirre.Los huanuqueños juga-ron con 10 jugadoresdesde los 13 minutos porexpulsión de DiegoManicero.

Un buen triunfo en suintento por acercarse alos primeros lugaressumó la gente de JuanAurich, luego de superar2-1 a León de Huánucoque jugó casi todo el par-tido con un hombre me-nos por infantil expul-sión de Diego Manicero.

Definitivamente, elhecho de jugar con unhombre más desde muytemprano hizo que el ‘Ci-clón’ maneje mejor elbalón y ponga en aprie-tos a una defensahuanuqueña que no ofre-ció garantías. Propio deello fue que, a los 34 mi-nutos, Roberto Ovelar leganó la ‘pulseada’ aOrlando Contreras en lalínea de gol y puso el 1-0.

Para el segundo tiem-po, Aurich salió con laconsigna de asegurar elmarcador y sería Hernán

Rengifo, quien a los 49convierta con golpe decabeza, tras buen pivoteode Ovelar.

León en ningún mo-mento bajó la guardiapese a jugar con un hom-bre menos, incluso tuvoalgunas ocasiones, perola defensa y el arqueroRivadeneyra se encarga-rían de apagar el incen-dio. Sin embargo, en losdescuentos, el colombia-no Preciado con exce-lente rematé puso el des-cuento, aunque el tiem-po no daría para más.

Juan Aurich sumóseis unidades y se pusoen un lugar expectante enla tabla de posiciones delTorneo Apertura, mien-tras que León hasta elmomento no conoce vic-

toria alguna.JUAN AURICH (2):

Rivadeneyra; Cuba, Ra-mos, Balbuena, Céspe-des; Rojas, Viza, Vílchez,Pacheco; Ovelar, RengifoDT: R. Mosquera

CAMBIOS: Noronhax Vílchez (60'), Mariño xRengifo (75'), Carranza xPacheco (81')

LEÓN DEHUÁNUCO (0):Cisneros; Peña,Espinoza, Contreras, Ca-nales; Chávez, Salcedo,Morales, Manicero,Ísmodes; Preciado DT: W.Valencia

CAMBIOS: Quinterosx Morales (66'), Orlandox Ísmodes (77'), Gómezx Chávez (77')

ÁRBITRO: DiegoHaro (Bien)

RESULTADOS:

* Deportivo Municipal 2-1 Pacífico FC

* Willy Serrato 2-2 Deportivo Coopsol

* José Gálvez 2-1 Alfonso Ugarte

* Atlético Torino 0-0 Comerciantes Unidos

* Alianza Universidad 5-1 San Alejandro

* Atlético Minero 1-0 Walter Ormeño

* Unión Huaral 0-1 Carlos Mannucci

* Sport Victoria 0-1 Sport Boys

La defensa del León es unapuerta abierta

En definitiva, ladupla Contreras-Espinoza en la zaga

central del León dejamuchísimas dudas. Nosólo el sábado fueron

una puerta abierta anteAurich donde Ovelar yPacheco se pasearonante los cremas. Du-rante el Apertura, sobretodo GianfrancoEspinoza ha cometidomuchos errores en laúltima línea.

Wilmar Valenciadebe reemplazar esasupla con jugadorescon mayor capacidadtécnica; sino, León se-guirá cediendo puntostanto de local como devisita.

Wilmar Valencia noencuentra el equipo ideal

Coleros en el Apertu-ra demuestra que WilmarValencia no encuentra elequipo ideal en el Leónde Huánuco que a la fe-cha no sabe ganar en elcampeonato. Para el par-

tido con Garcilaso, sacóun once distinto con lainclusión de Fabio Ra-mos como hombre pen-sante pero no funcionó.

Ante San Martín jugócon Manicero y

Quinteros en el mediocampo pero retrasar alargentino hizo que León,a pesar de tener a Fano yPreciado en el ataque noencontró respuestas y re-signó un empate.

Y ante Juan Aurichregresó Ismodes en elmedio campo para aso-ciarse con Canales ymandó más adelantado aManicero para juntarsecon Preciado. La irres-ponsabilidad del argen-tino mermó el desempe-ño del León que fue fá-cilmente dominando so-bre todo dell medio cam-po para atrás, donde Va-lencia tiene mucho portrabajar.

León entre los coleros del Apertura

TORNEO APERTURA

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PT

1 Unión Comercio 3 2 1 0 6 1 5 7

2 Inti Gas 3 2 1 0 7 3 4 7

3 FBC Melgar 3 2 1 0 5 1 4 7

4 Universitario 3 2 1 0 5 1 4 7

5 Juan Aurich 3 2 0 1 4 4 0 6

6 Alianza Lima 3 1 2 0 4 2 2 5

7 César Vallejo 3 1 1 1 4 3 1 4

8 San Martín 3 0 3 0 3 2 1 3

9 UTC 3 0 3 0 2 3 -1 3

10 Real Garcilaso 3 1 0 2 4 5 -1 3

11 San Simón 3 1 0 2 3 4 -1 3

12 Sport Huancayo 3 1 0 2 3 7 -4 3

13 Sporting Cristal 3 0 2 1 2 3 -1 2

14 León de Huánuco 3 0 1 2 3 5 -2 1

15 Cienciano 3 0 1 2 2 6 -4 1

16 Los Caimanes 3 0 1 2 0 7 -7 1

Unión Comerciomantuvo el lideratodel Apertura 2014, jun-to a tres equipos más(Inti Gas, FBC Melgary Universitario), mien-tras León de Huánucoluego de la derrotaante Juan Aurich cayóal fondo de la tablacon un solo punto yestá en el puesto 14.

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2115

Page 16: Hoy lunes 23 de junio 2014

hoy / Lunes, 23 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO TERRENO 3,100m2Cercado total de material noble, c/ 03 habitaciones,portones de metal, c/ agua y luz. Ubicado frente a la

pista - Informe: RPM# 957-624-739

VENDO LOTESDe 10m2 x 20m2 en la Av. Juan Velasco Alvarado

Referencia Altura Av. Brasil Razón Celular 962090431RPM #564718

Argelia vence a Coreay queda con vida

La selección de Corea del Sur no pudo ante unasorpresiva Argelia, quienes derrotaron a los asiáticos,en un electrizante duelo, por 4 a 2.

Porto Alegre. Corea del Sur logró robarle un puntoa la selección de Rusia, Esta vez tienen altas expectati-vas de clasificar a los octavos de final, pero antes debe-rán obtener los tres puntos ante Argelia.

Los argelinos no la pasan nada bien en el MundialBrasil 2014, ya que perdieron la oportunidad de sumaren su primera presentación ante Bélgica, en donde ofre-cieron un buen desempeño futbolístico, pero que nosupieron reflejar en el resultado.

Gol de Slimani a los 25 minutos de juego.Gol de Halliche a los 28 minutos de juego.Gol de Djabou a los 37 minutos de juego.Gol de Heung-Min Son a los 48 minutos de juego.Gol de Brahimi a los 63 minutos de juego.Gol de Ja-Cheol Koo a los 70 minutos de juego.Alineaciones:Corea del Sur: Sung-Ryong Jung, Suk-Young Yoon,

Young-Gwon Kim, Jeong-Ho Hong, Yong Lee, Sung-Yong Ki, Chung-Yong Lee, Ja-Cheol Koo, Kook-YoungHan, Chu-Young Park y Heung-Min Son.

Argelia: M’Bolhi, Bougherra, Mesbah, Halliche,Mandi, Medjani, Brahimi, Feghouli, Djabou, Bentaleby Slimani.

Chile teme desmanes por dueloante Holanda

El gobierno chile-no anuncia medidasde seguridad por elvenidero duelo delMundial Brasil 2014contra Holanda.

Santiago. El go-bierno chileno refor-zará la seguridad enlas calles de Santiagoante el partido del lu-nes entre Chile y Ho-landa por el Mundial,durante el cual losconductores de losbuses de transportepúblico anunciaron unparo.

Los Carabineros tie-nen previsto un au-mento de policías enlas calles, así comovarios cortes y desvíosen caso de un triunfoque motive nueva-mente a celebracio-nes masivas en lascalles.

«Al margen de lasmedidas adoptadaspara reforzar la segu-ridad, nunca será po-sible tener un carabi-nero al lado de cadaciudadano para evitardesmanes. Por eso rei-teramos el llamado acelebrar de forma ale-

gre y pacífica», se-ñaló este domingoel portavoz del go-bierno, AlvaroElizalde.

Más de 500 auto-buses de transportepúblico de Santiagofueron dañados elpasado miércolespor el vandalismo ydisturbios que se vi-vieron en la capitaltras las celebracio-nes por el triunfo dela selección chilenaante España (2-0) enel Mundial de Bra-sil-2014.

Además, unos 41conductores fueronagredidos y seisbuses secuestradostras los festejos, si-tuación por la que elsindicato de trans-portistas convocó unparo ante el partidodel lunes en señal deprotesta.

Los transportistasestiman que un 70%de los buses detransporte públicoadherirán a la huel-ga.

«Nadie va a que-rer salir a arriesgar-se a la calle, porque

gane o pierda Chile, lagente va a dejar la es-coba (va a protagoni-zar disturbios) igual»,dijo a radio Cooperati-va este domingoRodolfo Cid, presiden-te de la AsociaciónGremial Nacional deTrabajadores y Afines(Asttra).

«Estamos llamandoa todos nuestras basesa un paro para el díalunes, el día del parti-do de Chile y Holan-

da. Nosotros, comotrabajadores deltransporte, por untema de seguridadnuestra, por un temaque decimos basta,ya no podemos serlos agredidos siem-pre», añadió.

Chile enfrentará aHolanda en un parti-do que definirá el lí-der del Grupo B, y losrivales de ambosequipos para octavosde final en el Mun-dial de Brasil.

Bélgica venció a Rusia por la mínima diferenciaBélgica superó Rusia

por 1-0 en el tercer par-tido del Grupo H por elMundial Brasil 2014 enel Maracaná de Río deJaneiro.

Río de Janeiro. Ru-sia generó más peligroque Bélgica hasta el des-canso. Obligó a em-plearse en tres ocasio-nes, siempre con acier-to, a Thibaut Courtois, yhasta pudo reclamar unpenal de TobyAlderweireld sobreMaksin Kanunnikov.

No estuvo afortu-nado Alderweireld, la-teral derecho en Bélgi-ca y superado en todomomento. Como tam-poco hubo quien fre-nase, por la mismabanda, a DriesMertens en el campocontrario.

Mertems trajo enjaque a la defensa deRusia. Un disparosuyo, bien despejadopor Igor Akinfeev, fuetodo el peligro quecreó Bélgica en tres

cuartos de hora.Mostró más ambición

Rusia al comienzo del se-gundo tiempo y Wilmots,por su parte, se cansó deldeambular de Lukaku,sustituido por DivockOrigi. Dieciocho minutosdespués dio entrada aKevin Mirallas, en buscade remate, pero su pro-blema era la creación.

Y, para entonces, Ru-sia llevaba tiempo jugan-do cerca del área belga,acercándose al gol conun disparo cruzado de

Andrey Eschenko.La ocasión de Ru-

sia despertó a Bélgica,que respondió con unlibre directo de Mirallasal palo, tres minutosdespués, y sobre todoa Hazard. El genio bel-ga, el único que podíacambiar el partido, asu-mió el mando, estuvo apunto de marcar conun disparo cruzado yacabó entregándole elgol a Origi, tras unagran jugada por la ban-da.

23 de Junio listo.pmd 22/06/2014, 23:2116