Lunes 13, Junio 2011

32
Año XXII z Número 5643 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 13 de Junio de 2011. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Crece repudio por abusos de CFE Cunduacán está en el ojo del huracán. Esta tarde el Cabildo denirá el futuro político de ese municipio... ¿Se va el alcalde? Foco Rojo ‘Vamos por una juventud más sana y triunfadora’: Granier EL GOBERNADOR abanderó a la delegación estatal para los Cuartos Juegos Nacionales de Educación Primaria. PAG. 20 PAG. 20 PAG. 8 J J J z La sociedad esta harta de las campañas intimidatorias que lleva a cabo el personal de la empresa PAG. 21 J z Tras la detención del hijo del alcalde y el aseguramiento del armamento a la policía, el municipio se encuentra al garete z Enmudecen las autoridades z Convocan a sesión urgente de Cabildo para esta tarde Mega marcha contra Pemex y Comesa z Desde Macuspana saldrá el contingente para plantarse frente a la ocina de la paraestatal en Villahermosa Arranca operativo nacional anticrimen Manzanero le canta a Villahermosa Felicitan a nuestro director por su cumpleaños z Participan policías de los 31 estados y del Distrito Federal z Dedica canción a la capital de nuestro estado PAG. 22 PAG. 21 J J ¡Pudrición en Cunduacán!

description

Diario de la Tarde. La visión del periodismo actual

Transcript of Lunes 13, Junio 2011

Page 1: Lunes 13, Junio 2011

Año XXII Número 5643 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 13 de Junio de 2011.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

Crece repudio por abusos de CFE

Cunduacán está en el ojo del huracán. Esta tarde el Cabildo de nirá el futuro político de ese municipio... ¿Se va el alcalde?

FocoRojo

‘Vamos por una juventud más sana y triunfadora’: Granier

EL GOBERNADOR abanderó a la delegación estatal para los Cuartos Juegos Nacionales de Educación Primaria.

PAG. 20

PAG. 20

PAG. 8

La sociedad esta harta de las campañas intimidatorias que lleva a cabo el personal de la empresa

PAG. 21

Tras la detención del hijo del alcalde y el aseguramiento del armamento a la policía, el municipio se encuentra al garete Enmudecen las autoridades Convocan a sesión urgente de Cabildo para esta tarde

Mega marcha contraPemex y Comesa

Desde Macuspana saldrá el contingente para plantarse frente a la o cina de la paraestatal en Villahermosa

Arranca operativonacional anticrimen

Manzanero le canta a Villahermosa

Felicitan a nuestro director por su cumpleaños

Participan policías de los 31 estados y del Distrito Federal

Dedica canción a la capital de nuestro estado

PAG. 22

PAG. 21

¡Pudrición en Cunduacán!

Page 2: Lunes 13, Junio 2011

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certi cado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certi cado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certi cado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los rma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

POR CÉSAR ALBERT

Devolver a la gente los espacios po-pulares, darle una mejor imagen a nues-tra capital e impulsar el rescate ecológi-co, son parte de los compromisos que el Ayuntamiento tiene con los habitantes de Centro, y en ese propósito se enmarcan obras como el Proyecto Paseo de las Ilu-siones, manifestó el alcalde Jesús Alí, al supervisar los trabajos del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi). El primer regi-dor, acompañado de Cuauhtémoc Muñoz Calderas y Paolo Orrico Julién, directores de Obras Pública y Fomento Económico, respectivamente, constataron las labores que albañiles, jardineros, carpinteros, soldadores y supervisores realizan en la etapa fi nal de esta infraestructura, dentro y en los alrededores del puente sobre la avenida Paseo Tabasco.

Al respecto, el munícipe comentó que el Corredor Turístico, Gastronómico, Cultural y de Recreación Paseo de las Ilu-siones, además de dar una imagen reno-

Paseo de las Ilusiones será ícono de la cultura y la modernización

Se devuelve a los habitantes de Centro los espacios populares, mani esta el alcalde

vada de la ciudad capital y atraer el turis-mo, también fomenta la inversión, crea-ción de fuentes de empleos, así como la reactivación económica, al tiempo que se promueve la cultura y la modernización, aspectos en los que coloca a Villahermosa a la vanguardia.

FORO PARA LAS EXPRESIONESEsta galería, que también incluye al

Parque Museo La Venta y el Museo de

Historia Natural, comprende además del puente sobre Paseo Tabasco, nueve espa-cios de juegos infantiles de primera ca-lidad, foros para expresiones artísticas y culturales, una zona gourmet, un centro de convenciones popular: la pista cen-tral del parque “Tomás Garrido”, con su anexo, totalmente climatizado, detalló durante el recorrido Cuauhtémoc Muñoz.

De igual está instalado ya un barco pirata de 15 metros de largo, contará con el Museo Elevado de Villahermosa, un Observatorio del Planeta que contribui-rá al estudio y desarrollo de programas ambientales, fuentes de 40 metros de alto para la oxigenación de la Laguna de las Ilusiones, que brindarán un espectáculo de luz y sonido por las noches y cuya ins-talación contará con la supervisión de la Semarnat.

De acuerdo a Muñoz Calderas, se pre-vé que el Paseo de las Ilusiones, se inau-gure como parte de las festividades por el aniversario de la ciudad de Villahermosa, de ahí que los obreros estén dando los úl-timos ‘toques’ a los trabajos eléctricos, de soldadura, jardinería y detalles que real-cen la belleza de esta infraestructura.

VILLAHERMOSA, Tab.- La Secre-taría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrece la oportunidad “histórica” para de-tonar proyectos empresariales, a través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), el cual cuenta con un fondo de 125 millones de pesos, informó el titular de la depen-dencia, Jesús Taracena Martínez.

Este fi deicomiso “está arrojando una cantidad importante de recursos que nunca antes se habían invertido en la entidad”, aseguró el funcionario estatal, quien destacó que lo atractivo de este es-quema consiste en que el dinero disponi-ble puede invertirse a través de la mezcla de recursos para tener un efecto multipli-cador en alguno de los fondos que opera la secretaría a su cargo.

Indicó que parte de los recursos del FIDEET pueden destinarse a diferentes programas, como el Fondo PYME, el

cual tiene la particularidad de que por cada peso que aporte el gobierno del es-tado, la Federación aporta otro.

Con relación a este fondo, Jesús Ta-racena explicó que la aportación estatal de 2004 a 2010 fue de 48 millones de pe-sos, y para 2011 destinará 42.3 millones de pesos. Estamos hablando de que bajo este modelo este año podríamos llegar aproximadamente a los 90 o cien millo-nes de pesos en benefi cio de las PYMES de la entidad, abundó.

Remarcó que este logro está relacio-nado con las gestiones del gobernador Andrés Rafael Granier Melo ante la Se-cretaría de Economía (SE).

Por último, reiteró su interés en agi-lizar los procesos y atender las necesida-des del sector empresarial para solven-tarlas a la brevedad posible, de manera coordinada con la Iniciativa Privada y la delegación de la SE.

Incentiva Sedeco a empresarios

El titular de la dependencia dijo que el gobierno estatal destinará este año al fondo $42.3 millones

El alcalde realizó un recorrido por la zona de lo que será también un corredor turístico.

Page 3: Lunes 13, Junio 2011

José Antonio Calcáneo Collado E-Mail: [email protected]

* En manos de quién estamos?* Cárdenas: Deben caer* Beatriz Paredes…Va por el DF?* Gracias…gracias...gracias

Lo ocurrido en Cundua-cán, donde el hijo del alcalde Juan Armando

Gordillo de Dios, Ulises, apa-rece como presunto implicado como operador (¿el jefe) de la banda que ha causado estra-gos en esa zona, extorsionan-do, secuestrando y cometien-do todo tipo de tropelías, nos lleva a preguntarnos lo que citamos inicialmente: ¿En manos de quién estamos? Si el hijo de un alcalde y, peor aún quien a decir de los cundua-canenses es el que realmente llevaba las riendas del muni-cipio llega a inmiscuirse en cuestiones como estas, en ca-lidad de jefe, eso quiere decir que a niveles más altos puede haber muchas cabezas impli-cadas y es por ello que son casi nulos los avances que las autoridades han obtenido en la lucha contra el crimen or-ganizado, aunque debe reco-nocerse que a últimas fechas los holpes han resultado mas frecuetes y contundentes, so-bre todo en cuanto al decomi-so de armamento se refi ere… EN EL CASO DE Ulises, to-davía no se puede afi rmar nada, pero sería muy grave si se le en-cuentra culpable, porque debe-mos recordar que hace algunas semanas fue secuestrada su pro-pia esposa, la hija del ex alcalde Santiago Vinagre, y vendría la pregunta de los 64 mil si nos cuestionamos qué tanto pudo ser autoría de la banda en las que supuestamente está impli-cado el hijo mayor de don Juan Armando, pues aún cuando como es obvio no se hizo públi-co, cunduacanenses allegados a la familia vinagre comentan que fueron varios millones de pe-sos los que se pagaron por ese recate… POR LO DEMAS, en una de nuestras entregas recientes comentábamos que era un gran error del edil dejar prácticamente en manos de sus hijos las riendas del municipio, porque éstos al sentir las mieles del poder se perdieron un poco y cayeron en acciones de sober-bia, pero nadie puede asegurar que don Juan tenga responsa-bilidad en cualquier tipo de de-lito que, como en este caso, se

FOTO

: CÉS

AR A

LBER

T

Foto del día: Reparan fuga de agua

Personal del Sistema de Agua y Saneamiento reparaban esta mañana una impresionante fuga de agua sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara y avenida Esperanza Iris.

le acha que a cualquiera de sus vástagos, no obstante que este asunto lo deja muy, pero muy mal parado y podría costarle mucho ms que la vergüenza pú-blica, pues si algo consideramos es que él es un hombre de honor y por ende estará sufriendo en estos momentos lo que cualquier padre siente al ver a un hijo en problemas, mucho mas si son de la índole de los que afronta Ulises… Y POR SU PARTE, el PRD tendrá que apechugar y no intentar ni mucho menos ten-der cualquier tipo de cortina de humo ni nada que se le parezca pues ellos deben ser los más in-teresados en que se determine la responsabilidad o la inocencia del presunto inculpado, pero que sea la ley, sin presiones políticas, la que lo haga, y decimos esto por las declaraciones que huzo nuestra amiga la senadora Ro-salinda, quien habló de michoa-canazos y toda la cosa, lo cual no tiene punto de comparación con el asunto en el que se involucra a Ulises Gordillo… Y CON

ESTE CASO ya habrá que sos-pechar de todos y de todo, pues por ejemplo, en Cárdenas, nadie se explica cómo es posible que sigan registrándose granadazos de manera tan impune, sin que se descubra a los responsables, por lo que ya nadie debe dudar de que peces gordos también puedan estar detrás de esos su-cesos, lo mismo que a nivel es-tatal y es hacia esas esferas hacia donde debe enfocarse la aten-ción de la inteligencia militar… Y ES QUE LA precaria segu-ridad existente en la tres veces heroica no garantiza que durante la Feria, que arrancó ayer, nadie intente un acto criminal, dada la impunidad con la que se mue-ven los integrantes del crimen organizado, o quienes ampara-dos en éste, hacen de las suyas en ese municipio… REGRESO CHUY Sibilla a los micrófonos de “Telereportaje” después de varios días de ausencia, y vaya si ya hacía falta escuchar su voz, pues ese programa sin ella y la de Enmanuel, es muy distinto…

ARRANCAN MAÑANA los festejos por el 35 aniversario del Colegio de Bachilleres de Tabas-co, que tendrán su parte estelar el viernes con la ceremonia ofi cial a la que aparece como invitado el gobernador Andrés Granier… ESTA CELEBRACION traerá a Tabasco a conferencistas de primera línea, como el ex cónsul Humberto Hernández Haddad, Armando Fuentes Aguirre (Ca-tón); además de un espectáculo de Durango, cuyos integrantes ya están en Villahermosa… YNADA, QUE en la capital del país, donde estamos para asis-tir a una reunión de directivos de la Asociación Mexicana de Editores este lunes a mediodía con funcionarios de la Secreta-ría de Gobernación, se maneja cada vez mas fuerte el nombre de Beatriz Paredes como pros-pecta a la candidatura priísta al gobierno del Distrito Federal y se dice que es la única que po-dría intentar con algunas posi-bilidades de éxito recuperar esta plaza para el tricolor, aunque

en verdad eso suena como mi-sión imposible por el innegable buen trabajo que realiza Marce-lo Ebrard y el férreo control que tienen éste y el PRD de todas las estructuras habidas y por haber, comenzando por el ambulantaje y organizaciones de todo tipo… A PROPOSITO, los ataques y estrategias opositoras en con-tra del candidato priísta al go-bierno del Estado de México, Erubiel Avila, le han hecho lo que el viento a Juárez, pues en lugar de bajar ha subido en las preferencias de los electores se-gún encuesta publicada ayer por Melenio, en la que rel priísta aparece con 54 por ciento en las tendencias del voto, por apenas 19.5 del perredista Alejandro Encinas y 12.5 del cada vez mas vapuleado panista Luis Felipe Bravo Mena, en cuyo rostro y tono de voz se aprecian la amar-gura que le provoca ser el colero y, peor aún, el hecho de que ni una alianza de facto les permiti-ría darle pelea al de Ecatepec… ALISTA MALETAS el sena-dor Arturo Núñez Jiménez para viajar a Brasil, invitado por el ex presidente Luis Onacio Lula Da Silva, para participar a fi n de mes en un encuentro mundial de los partidos de izquierda, en la que se evaluarán los avances de éstas y hablar sobre estrategias a seguir…GRACIAS…GRA-CIAS y mas gracias. Solo eso podemos decirles y darles a los incontables amigos que de una u otra forma nos han hecho sen-tir su afecto desde las primeras horas de este día, en ocasión de celebrar nuestro cumpleaños…UNO DE LOS PRIMEROS en llamarnos, y no lo apuntamos por jactancia, sino porque se lo que-remos agradecer públicamente, fue el químico Andrés Granier Melo, cosa que nos honra pues el aprecio es recíproco…LO CELEBRAMOS, como siem-pre, trabajando, y guardamos el mole para otro día…POR NUESTRA PARTE, tambiénle mandamos un gran abrazo a nuestro apreciado compadre y colega Enrique Muñoz Gonzá-lez, quien ayer le arrancó tam-bién una hoja mas al calendario, rodeado del afecto de su fami-lia… NOS LEEMOS.

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 3COLUMNA www.diariodelatarde.com.mx

Page 4: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 4www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 13 de Junio de 2011.LOCAL

“La lectura del periódico es la oración matinal del hombre moderno”.

Friedrich Hegel.Filosofo Alemán.

José Antonio Calcáneo Collado, destacado pe-riodista tabasqueño y Director General de ElDiario de la Tarde cumple años este día, y con

ese motivo le mandamos un fuerte y cálido abrazo de-seando que Dios siempre le brinde salud y bienestar en unión de su apreciada familia. ¡Muchas felicidades, estimado Toño! Marcelo Ebrard, presidente en tur-no de la Confederación Nacional de Gobernadores(CONAGO), informó que hoy comenzará el Opera-tivo Nacional de Seguridad, planeado y organizado por todos los gobiernos estatales en el que participarán 310 mil efectivos de las policías estatales, de investi-gación y ministeriales. GEA-ISSA, empresa encues-tadora que promocionaba en medios, el actual director del Cisen, Guillermo Valdés sorprendió a muchos es-pecialistas al mostrar que si hoy fueran las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrones ganarían cómodamente los comicios. Los datos, revelados la semana pasada, le inyectaron un tanque completo de oxígeno electoral a Beltrones,quien se reanimó y buscó nuevas asesorías políticas en ¡Miami! Juan Manuel Oliva, gobernador de Gua-najuato, tomó partido este domingo por Ernesto Cor-dero en la sucesión presidencial y abre un boquete a la extrema derecha de la que es miembro junto a los gobernadores Marco Adame y Emilio González, de Morelos y Jalisco respectivamente y le quita poder de negociación; y el camino, la posibilidad de que en la sucesión para la gubernatura de Guanajuato, sea su candidato, y no el del Presidente, quien sea nomina-do. Juan Manuel Oliva recibió al aún secretario de Hacienda en León, durante un acto multitudinario de 700 panistas donde afi rmó: “Guanajuato dio el primer presidente panista a México con Vicente Fox; Gua-najuato defi nió el triunfo de Felipe Calderón con más de un millón de votos. Guanajuato, estoy cierto, será la punta de lanza para la victoria de Ernesto”. ErnestoCordero afi rmo en ese acto, necesito que me acom-pañen, que me apoyen, que me quieran, que me impul-sen, necesito que me vean como candidato del PAN para ganar la presidencia en el año 2012. Sin duda voy a ser el presidente . Andrés Manuel López Obra-dor se reunió con cientos de migrantes mexicanos en la Plaza del Ayuntamiento de los Ángeles, California,EU., donde exhorto a Barack Obama a cumplir su compromiso de regularizar la situación de millones de connacionales que trabajan honradamente en Estados Unidos, afi rmó que es un error pensar que con muros y deportaciones frenarán el problema. Felipe Calderón,el sábado 11 de junio, en San José, California, acusó a la industria armamentista de Estados Unidos de las miles de muertes en México. El domingo 12, en una ceremonia de graduación en la Universidad de Stan-ford, ante 4 mil estudiantes, acusó al PRI de haber encabezado un régimen autocrático de un solo partido,

que masacraba estudiantes y desparecía oponentes. Felipe Calderón desvió la mirada de su texto y su ros-tro se ensombreció. Una avioneta arrastraba una manta con la frase en inglés “40,000 dead. How many more? 40 mil muertos. ¿Cuántos más?”. Especialistas con-sideran que uno de los éxitos de las redes sociales es la pulverización del discurso público. En México po-drían tener papel protagónico en los comicios de 2012.Carlos Slim comentó al diario británico FinancialTimes de las decisiones tomadas por las autoridades regulatorias sobre sus negocios y descartó que esto sea una persecución en su contra. Javier Sicilia afi rmó: “no importa tanto el fruto del agua, sino haber cami-nado hacia él”. Con esta frase resumió la experiencia de haber recorrido más de 3 mil kilómetros de tierra dolorida al frente de lo que terminó llamándose la Ca-ravana del Consuelo. Jacobo Zabludovsky comentaque Margarita Zavala de Calderón, para ser exac-tos, es la más solida posibilidad, tal vez la única, de que el PAN retenga la presidencia. Ernesto Cordero,secretario de Hacienda afi rmo que se puede ser aspi-rante y secretario. Resaltó que el hecho de que un fun-cionario manifi este que tiene aspiraciones a un puesto de elección popular, debe ser entendido que es parte de una realidad democrática. Luis Carlos Ugalde co-mentó que se confi rmo lo que era evidente. No habrá reforma política antes de julio. Varios diputados decla-raron que habrá consultas, pero que no habrá periodo extraordinario de sesiones. Eso signifi ca que aunque la iniciativa aprobada por el senado en abril pasado fuera ratifi cada por los diputados en agosto, los efectos de la reforma tendrán impacto completo hasta el 2024; den-tro de 13 años. De ese tamaño es la magnitud del daño institucional que, por omisión, sufrirá el sistema po-lítico mexicano en los próximos años. Jorge Zepeda Patterson comenta que en la lucha por la presidencia de la república 2012, las batallas más sonadas serán los golpes mediáticos. Nos esperan varias sorpresas en materia de exhibición de grabaciones, averiguacio-nes penales contra peces gordos, escándalos reales y supuestos. Pero las batallas más decisivas tendrán lu-gar tras bambalinas y entre alfombras mullidas, en los salones privados de restaurantes Polanco y Lomas, en los de despachos alternos de senadores y ministros de la Suprema Corte, en las casas de descanso de líderes sindicales y empresariales de Valle de Bravo. Campos de batalla de la otra guerra. Enrique Peña Nieto, pun-tero en las preferencias electorales, rumbo al 2012, fue ventaneado por el reloj que exhiben con su nombre en la vitrina de la exclusiva tienda Bijan, de los Ángeles, California, junto con el de otros hombres ricos y po-derosos. Eso lo hace la tienda solo con los clientes que han comprado más de dos millones de dólares. Algo inadmisible en un país con 50 millones de pobres. El gerente general de la casa Bijan, Manijeh Messa di-fundió una carta en la que desmintió la especie. Méxi-co contrato un seguro contra sismos y huracanes con Goldman Sachs y Munich Reinsurance mediante el Banco Mundial por un costo de casi 5 mil millones de pesos. Nos leemos el miércoles, Dios mediante.

COLUMNA NACIONALPEDRO LARA HERNÁNDEZ en el Diario de la Tarde

POR CÉSAR ALBERT

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) está fuertemente comprometida con el objetivo de for-mar estudiantes que dominen el idioma Chino, dado que se estima que en el año 2043 existirán 1.550 millones de personas con esta lengua, convirtiéndose en el prin-cipal mercado económico mundial, puntualizó la rectora Candita Gil Jiménez, durante la Muestra Pedagógica del Programa Chino Mandarín realizada por estudiantes del Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI).

Con la presencia de la profesora originaria de Bei-jing, Liu Jie, así como de la coordinadora del CEI, Ma-ría Tila Camacho Pérez, la rectora explicó que para esta casa de estudios, es fundamental la promoción del apren-dizaje de lenguas extranjeras como instrumento para que estudiantes y profesores enfrenten los retos del futuro, por ello se estableció como uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional desde el primer periodo de su gestión.

Candita Gil recordó que desde el 2007 se logró que el estudiante Salvador Cornelio Marí realizara una estancia académica en la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, con la fi nalidad de perfeccionar el idioma chino, además de efectuar estudios relacionados con la logística inter-nacional de China y el comercio internacional.

Posteriormente, después de intensas gestiones diplo-máticas, se logró que la profesora Liu Jie pudiera radicar permanentemente en Tabasco para establecer el curso básico de este idioma.

De la misma manera, agregó la rectora de la UJAT, el profesor Fabián Martínez fue invitado por el organismo International House Xi’an del Distrito Yan Ta en Chi-na para realizar, de noviembre de 2010 hasta agosto de 2011, una estancia académica en la ciudad de Xi’an del mismo país, y participar en un Programa de Intercambio Cultural y del Idioma.

“Hoy después de 4 años vemos el fruto de este es-fuerzo, al egresar la primera generación de estudiantes que ya dominan el Chino Mandarín”, indicó en presencia del director de la División Académica de Educación y Artes, Roberto Carrera Ruiz.

En la presentación de la Muestra Pedagógica reali-zada en el Aula Magna del Centro Internacional de Vin-culación y Enseñanza, se contó con la participación de alumnos del Octavo Nivel del Programa Chino Manda-rín, Sergio Armando López Tosca León, Fabián Guiller-mo Olivares Trinidad y Alan Cárdenas Rebollo. También estuvieron presentes los académicos del CEI, Rubén Za-pata Díaz y Manuel Jesús Estrada Lorenzo.

A lo largo de dos horas, los estudiantes hicieron un repaso de las principales características de la cultura de China, país formado por 56 naciones en las cuáles se ha-blan más de 60 lenguas diferentes, siendo el más hablado el Mandarín, cuya escritura es considerada una de las más antiguas pues tiene una historia de aproximadamen-te 6 mil años.

Se explicó que fue a partir del 2007 cuando se inició la enseñanza del idioma Chino Mandarín, bajo las gestiones de la rectora Candita Gil. Dentro de la formación que reciben los alumnos destacan los co-nocimientos sobre la geografía, historia y cultura de China, debido a que el lenguaje y la cultura de este país están muy relacionados. Al terminar sus estudios, los estudiantes pueden leer de manera normal las síla-bas chinas, escribir caracteres usuales, dominar diálo-gos cotidianos y tener amplios conocimientos sobre la cultura de ese país.

Impulsa la UJAT el dominio del idioma Chino Mandarín

Egresa la primera generación de estudiantes que ya lo dominan

Durante una Muestra Pedagógica, organizada por el CEI, se exaltó la importancia de esta lengua ya que en el futuro, China podría convertirse en el principal mercado económico mundial.

Page 5: Lunes 13, Junio 2011

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 5LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

CHOLULA, PUEBLA.- De inme-diato que nos enteramos de la desapari-ción forzada del colega Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del dia-rio Novedades de Acapulco, como siem-pre actuamos en ese sentido, subimos la información al sitio Web de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexica-nos: www.fapermex.mx, para colaborar en su localización.

Al emitir este nuevo, estricto y urgen-te comunicado, como todos los anteriores, tiene el propósito de conminar a las auto-ridades a que respondan a muestras fi rmes y determinantes demandas, tanto en la prevención y en la investigación como en la aplicación expedita de la justicia en to-dos los casos de atentados a periodistas.

Marco Antonio López Ortiz, jefe de información del diario Novedades Aca-pulco, fue secuestrado por hombres arma-dos, según información del propio diario, el cual da a conocer que al no presentarse a trabajar, personal de esa casa editorial se dio a la tarea de buscarlo y se logró sa-ber que alrededor de las 23:30 horas del martes pasado, había ido a visitar a unos amigos en la calle Noria, y según testigos, un grupo de hombres se lo había llevado.

Al ahondar en esos indicios, perso-nal del diario se dirigió al lugar indicado, encontró su automóvil frente a un bar, mismo que estaba abandonado y cerrado, pero del comunicador no había señales. Otras informaciones, al parecer dolosas, aseguran que el “levantón” ocurrió al salir el periodista del bar. El padre del comunicador denunció ante el Ministe-rio Público del Fuero Común Central en Guerrero su desaparición, quien siempre estuvo acompañado por abogados de la casa editora. Se resalta este hecho, porque es común que otros medios abandonan a su suerte a los informadores victimados.

Con base en las declaraciones de algu-nos testigos, el periodista fue interceptado por unos individuos; de momento, quie-nes observaron los hechos pensaron que se trataba de un asalto, sin embargo, los sujetos se llevaron al jefe de información del periódico estatal. Los compañeros de López Ortiz dijeron desconocer si tenía problemas, sólo saben que era un hombre que no faltaba a su trabajo y tampoco se metía en confl ictos.

México carece de un marco normati-vo adecuado para proteger a las víctimas de desaparición forzada. El tipo penal de

este delito sólo se encuentra tipifi cado en 8 estados de la República y no se apega a lo que establece la Convención Inter-nacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada que entró en vigor el 23 de diciembre del 2010 y de la cual México forma parte, nos dice La Campaña Nacional Contra la Des-aparición Forzada.

De ahí, que se hace nuevamente nece-sario explicar que el secuestro tiene una un objetivo, un fi n único que es el lucrativo, te devuelvo a la víctima a cambio de dine-ro; en cambio la desaparición forzada, su objetivo y fi nalidad es política, en el caso de los periodistas: socavar las libertades de prensa y expresión y por ende el dere-cho a la información de los pueblos.

Existe 100 por ciento de impunidad en los casos de desaparición forzada en nuestro país; actualmente no hay ningún funcionario de gobierno de cualquier ni-vel u otro tipo de autor de ese aborrecible delito que haya sido enjuiciado y senten-ciado, enfatiza dicha Campaña que signan un sinnúmero de organizaciones y perso-nas físicas.

Nuevamente la Federación de Aso-ciaciones de Periodistas Mexicanos, FA-PERMEX, que preside Hilda Luisa Val-demar Lima; El Club Primera Plana, CPP, que lidera Arturo Bárcena Bazán, y la Federación Latinoamericana de Periodis-tas, FELAP-México, cuyo vicepresidente es el autor, además de solidarizarnos con la angustia de los familiares y amigos del jefe de información del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, exigimos una vez a las autoridades ahon-dar en las investigaciones para rescatar sano y salvo al colega.

No queremos pensar que vuelva repe-tirse lo que ha ocurrido: de 17 desapari-ciones forzadas, cuatro compañeros han sido encontrados muertos, los otros, al igual que con este nuevo caso de Marco Antonio, vivimos en la incertidumbre de su ubicación. ¡Ya Basta, presidente Felipe Calderón Hinojosa!

Periodista y escritor. En teodoro@ libertas. com. mx, teodororenteriaa @ gmail. com y [email protected] agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPO

Otra desaparición forzadaPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

POR FABIOLA GALLEGOS

El presidente del consejo de administra-ción de la fundación fi lantrópica “Dr. Antonio Osuna Rodríguez”, A.C., Antenor Sala Pinto, hizo entrega de una donación por 50 mil pesos al DIF Centro, el cual será usado en benefi -cio de talleres y academias, confi rmó Gabriela Fojaco de Alí.

“Este apoyo que hoy estamos recibiendo por parte de esta fundación, es de mucha ayu-da para el DIF municipal como institución, ya que con estos recursos podremos desarrollar talleres y academias para diversas actividades; como cursos de belleza, manualidades, reposte-ría, corte y confección, entre muchas otras, en benefi cio de los habitantes de Centro”, explicó la presidenta de este organismo asistencial.

Fojaco de Alí, manifestó que hoy por hoy, “nuestra única preocupación es por los más necesitados, por ello seguiremos trabajando día a día para benefi ciar a más personas”.

Donan 50 mil pesosal DIF Centro

Los recursos serán utilizados para bene cio de talleres y academias que imparte esta institución

Aquí, agradeció al doctor Lácides García Detjen, rector de la Universidad Olmeca, a la maestra Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabas-

co (UJAT) y al doctor Roberto Montes de Oca, rector de la Universidad Politécnica del Cen-tro, por unirse a este gran esfuerzo.

Antenor Sala Pinto, presidente de la fun-dación donante, precisó que están dedicados a las actividades fi lantrópicas y socioculturales, de modo que hoy se congratulaban de hacer la entrega de “estos recursos con la única fi na-lidad de apoyar a nuestras autoridades muni-

cipales en su ardua labor que desempeñan en benefi cio de la comunidades marginadas”.

“Creemos en el gobierno que representa nuestro amigo Jesús Alí de la Torre y sabemos de las grandes necesidades que existen pero sólo unidos, sociedad y gobierno, podremos salir adelante; luchando juntos alcanzaremos el progreso y la prosperidad”, concluyó el di-rigente altruista.

La Fundación filantrópica “Dr. Antonio Osuna Rodríguez” entregó el apoyo a la presidenta del Voluntariado, Gabriela Fojaco de Alí.

Page 6: Lunes 13, Junio 2011

Lunes 13 de Junio de 2011CULTURA

RINCÓNPOÉTICO

ENRIQUE LODOZA GÓMEZ

www.diariodelatarde.com.mx

PAG 6

POR FABIOLA GALLEGOS

Con la fi nalidad de promover y esti-mular la creatividad artística en la entidad, el Gobierno del Estado de Tabasco a tra-vés del Instituto Estatal de Cultura (IEC), promueve la convocatoria 2011-2012 del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) que otorga-rá hasta 32 estímulos económicos en di-versas categorías.

La convocatoria va dirigida a creadores, intérpretes, estudiantes de arte, grupos artís-ticos, así como a los estudiosos de la cultura para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estímulos económicos que les procuren mejores con-diciones para continuar con su labor.

32 ESTIMULOS

En esta emisión 2011-2012 se otorgarán hasta 32 estímulos en las siguientes cate-gorías: Jóvenes creadores, Creadores con trayectoria, Desarrollo artístico individual,

Con la presentación de los grupos “Ki-rash” de Tabasco, “I&I” del estado de Yuca-tán y “Quattro” proveniente de la capital del país, culminó el sábado en el Teatro del Esta-do Esperanza Iris el 1er. Festival Nacional de Bandas “42° C de Rock en Tabasco”.

Este evento organizado por el Gobierno del Estado logró reunir en el máximo foro de las artes en Tabasco a 12 bandas locales, regionales y nacionales con el objetivo de promover y difundir nuevas propuestas mu-sicales y llegar a nuevos públicos.

Desde hace tres años en el marco de la Expo Tabasco se ha realizado el Festival Es-tatal de Bandas de Rock y se ha visto la mo-tivación por parte de las bandas participantes en este tipo de eventos. Pocos son los espa-cios y escenarios en Tabasco para este tipo de música por lo que este festival es una opción para motivar a los grupos a seguir preparán-dose y continuar su labor.

“42° C de Rock” se ofreció en forma gra-tuita a cientos de jóvenes que acudieron al evento que dio inicio el pasado miércoles 08 de junio con la presentación del grupo local “Distintos”, seguido de “Oh, Ladies!” del estado de Veracruz y la agrupación nacional “Cabezas de Cera”.

El jueves llegaron a escena el grupo ta-basqueño “Jimbo Rosso”, seguido de “Plaz-ma” del estado de Chiapas y la banda “Le Baron” de la capital del país. “Central Sur” de Tabasco abrió el concierto del viernes 10 de junio seguido de “Roll Circus” del estado de Campeche y “Los músicos de José” pro-venientes del Distrito Federal.

Además de los conciertos, los ejecutan-tes de bandas de rock en la entidad tuvieron la oportunidad de participar en tres clínicas

para capacitarse: una de batería a cargo de Gilberto Castillo; de guitarra impartida por José Luis Domínguez y otra de bajo a cargo del músico Aarón Cruz.

Estas clínicas se impartieron en forma gra-tuita en la Casa de Artes José Gorostiza, teniendo un cupo limitado de 25 músicos por grupo. El viernes 10 de junio hubo una muestra fi nal de ejecución a cargo de los participantes.

El rock tiene sus raíces en la era del rock and roll y el rockabilly de los años 50’s. En la década de los 60’s, el rock se combinó con la música folk para crear el folk rock, con el blues para crear el blues rock y con el jazz, para crear el jazz-rock fusión, y sin una mar-

ca de tiempo para crear el rock psicodélico. En los 70’s, el rock incorporó infl uencias

del soul, el funk, y la música latina, desarro-llando varios subgéneros, como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy me-tal y el punk.

Los subgéneros del rock de las últimas dos décadas del siglo XX incluyen el new wave, el new romantic, el glam rock, el syn-th-rock, el hardcore punk, rock alternativo, rock cristiano, el metal cristiano, el thrash metal,y el speed metal. Los subgéneros del rock de los años 90’s incluyen el rock estilo grunge, el britpop, el indie rock y el piano rock entre otros.

Promueven la creatividad artística Lanzan convocatoria de estímulos para diferentes categorías

Difusión del patrimonio artístico y Grupos artísticos.

Los interesados podrán participar en las siguientes disciplinas: Artes visuales (pin-tura, escultura, fotografía, gráfi ca y medios alternativos); Medios audiovisuales (guión cinematográfi co, guión radiofónico, video y multimedia) y Literatura (poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo creativo).

De igual forma en las disciplinas de: Danza (coreografía, diseño de escenogra-fía, vestuario e iluminación, interpretación

de danza clásica, contemporánea, folklóri-ca, étnica o tradicional).

También participan las disciplinas de Música: (composición, arreglo -coro u or-questa-, dirección -coro u orquesta-, inter-pretación, grupos instrumentales y coros) y Teatro (puesta en escena, teatro de títeres, diseño de escenografía, iluminación, ves-tuario y sonorización, actuación y direc-ción).

La fecha límite para la presentación de solicitudes y proyectos será el lunes 15 de

Participaron 12 gruposen Festival de Rock

agosto para las disciplinas de música y dan-za; el martes 16 de agosto: teatro y literatu-ra; y miércoles 17 de agosto, artes audio-visuales y medios audiovisuales. La hora límite de estas fechas es a las 13:00 horas.

Sin excepción alguna, no se aceptarán proyectos después de la fecha y hora lími-tes establecidas. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 10 de noviembre en las ofi cinas de la Coordinación de Progra-mas Federales del IEC. El monto total para esta emisión es de $1’720,000.00 (un mi-llón, setecientos veinte mil pesos M.N).

En caso de proyectos enviados por al-gún servicio de correo certifi cado o mensa-jería, sólo podrán participar aquellos cuyo sello ofi cial de envío sea anterior al 17 de agosto de 2011.

La evaluación de los proyectos presen-tados quedará a cargo de la Comisión Téc-nica que estará integrada por reconocidos creadores de cada disciplina artística, con-vocados para tal fi n.

Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Comi-sión de Planeación del PECDA, cuya deci-sión será inapelable. Para mayores informes, dirigirse a la Coordinación de Programas Federales del Instituto Estatal de Cultura (IEC), ubicada en la calle Andrés Sánchez Magallanes # 1105, (Edifi cio COMIMSA), Colonia Centro. Teléfono: (01 993) 131 11 58 de lunes a viernes.

Realidad

Que la vida no te apene

porque el triunfo no es de todos

se busca quien se condene

cuando se han quedando solos

encontraste el sufrimiento

buscando felicidad

mas ha llegado el momento

de encarar la realidad

hoy tu camino es pesado

y habrás de batallar

pero olvida lo pasado

y busca como triunfar.Los seguidores del buen rock abarrotaron el teatro Esperanza Iris, durante la clausura del evento.

Page 7: Lunes 13, Junio 2011

“Juzga a un hombre cuandote hayas puesto en su lugar”

Anónimo

Alos consejeros electorales del IEPCT la oposición -más que nada el PRD por el momento-, ya

los tiene en la mira para desacreditarlos frente a una contienda que todavía no ini-cia. Los pretextos para hacerlo son diver-sos, y no hay que perder de vista que los mismos aludidos han dado la pauta para que un día sí, y al otro también, los cues-tionen fuertemente.

Es obvio que el PRD con Javier Mayy su grupo están para eso, de ver que error comete Alfonso Castillo Suárezy los otros consejeros para ponerles una ‘tunda’ donde hagan creer a la población que no son confi ables, y que es mejor que renuncien antes de que tomen en sus ma-nos la organización de las elecciones del 2012.

Y es precisamente eso, los errores que han tenido en el IEPCT, los que está capitalizando la oposición para no quitar el dedo del renglón en esta batalla donde se juega el todo por el todo.

Primer error, fue cuando trascendió que habían autorizado entre ellos mismos la compra de un edifi cio propio con un costo de 32.5 millones de pesos; y esto no tiene nada de anormal, porque es válido que una institución como lo es el IEPCT tenga su propio inmueble, y no andar gastando dinero en rentas, nada más que por querer hacerlo en forma sigilosa, les reventó el escándalo, ya que no han que-rido dar a conocer cuales eran las otras propuestas de compra.

Quizás se precipitaron en la compra, pero lo que tuvieron que hacer es trans-parentar todo el proceso para evitar los cuestionamientos.

El segundo error, es el hecho de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó que revisen el dictamen sobre una denuncia que interpuso el PRD contra HumbertoMayans Canabal, a quien acusan de ac-tos anticipados de campaña por aparecer su imagen y actividades cuando fuera Secretario de Gobierno, en una página de internet.

En este caso, todo indica que los con-sejeros electorales no entraron a la revisión a fondo de la denuncia, tal vez no cuidaron las formas, y no siguieron con el procedi-miento de rigor, y se fueron por lo más fá-cil, pero no esperaban que los magistrados electorales federales iban a tomar el caso, como todos los que allí se revisan, con seriedad y sin miramientos devuelven el expediente, para que sea el IEPCT el que haga el trabajo como debe ser.

Aquí incluso hubo hasta una inter-pretación a modo de parte de Javier May, quien festinaba diciendo que es un

hecho que deben sancionar a HumbertoMayans, cuando lo correcto es que los consejeros electorales tienen que revisar el expediente, y que ambas partes pre-senten sus pruebas para luego tomar la decisión, que no implica necesariamente lo que el PRD quiere, pero eso se podrá saber hasta que se cumpla con todo el procedimiento.

El asunto es que, Alfonso Castillo Suárez, ya confi rmó que van a revisar el expediente minuciosamente, donde por cierto, tienen que trabajar sin presiones ni consignas, para emitir un resolutivo. Lo mismo se hará con la otra denuncia que presentó Javier May contra MáximoMoscoso Pintado, el cual ha manifestado que ese video está editado.

Afortunadamente estos errores se pueden subsanar, haciendo bien su tra-bajo; sin embargo, Alfonso Castillo, ylos otros seis consejeros electorales de-ben entender que no deben cometer más errores, que su compromiso es trabajar de tiempo completo en una institución que lo reclama, para no dar pauta a las suspicacias, como las que anda buscando siempre la oposición.

No hay ninguna necesidad de que se ponga en el ojo del huracán al IEPCT, ya que se trata de una institución seria, creíble, que a lo largo de sus 20 años de historia ha dado muestras de que saben hacer su trabajo.

LA PIRAGUASi bien ha manifestado Humber-

to Villegas, que aún no se tiene ningún dictamen relacionado a la Reforma Elec-toral, y lo que se sabe es por propuestas en la Comisión de Asuntos Electorales; entonces de qué sirve se sigan haciendo especulaciones sobre lo que podría apro-barse; incluso, ya se menciona que po-dría ampliarse a 4 años el periodo de los presidentes municipales, cuando aún no se han puesto de acuerdo en la homolo-gación; hay quienes quieren que sólo se empate la elección de gobernador con los comicios federales, y hay otras voces que dicen sea todo junto.

Ha inquietado a propios y extraños el hecho de que la próxima semana Fe-derico Madrazo Rojas podría asumir el cargo de presidente de la FundaciónMadrazo, fi lial Centro, dicen que se re-agrupa el ‘madracismo’, cuando a lo que viene es a fortalecer entre los jóvenes el pensamiento de su abuelo, pero sobre todo, a caminar desde abajo para nutrirse también de lo que el pueblo recuerda de don Carlos Madrazo.

Es obvio, que pudiera darse una co-yuntura en el 2012, y Federico Madrazoaparezca en las boletas electorales, pero eso dependerá de muchos factores que por el momento no deben estar preocu-pando a nadie.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

En el ojo del Huracán

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 7LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- La Comisión Nacio-nal de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) demandó a las cámaras de Senadores y Diputados aprobar el pro-yecto de Ley de Amparo, ingresado el 15 de febrero pasado, y una vez discuti-do y aprobado en ambas cámaras pueda contarse con una ley reglamentaria a la reforma constitucional en materia de am-

paro publicada en el Diario Ofi cial de la Federación el pasado 6 de junio.

Rodolfo Campos Montejo, presiden-te de la Conatrib, celebró que se cuente ya con el decreto de la reforma constitu-cional -fi rmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y considerado el más poderoso cambio legal en décadas en México. No obstante, advirtió, la refor-ma constitucional por sí sola no es sufi -ciente, pues requiere ser refl ejada en la ley reglamentaria.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, Rodolfo Campos observó que el juicio de amparo no ha logrado actualizarse y evolucionar a la par de la dinámica so-cial y a 164 años de su creación se hace urgente perfeccionarlo para garantizar su vigencia, mejorar su efi cacia y ampliar su efectividad.

Ante Jesús Murillo Karam, presiden-te de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, precisó que al

publicarse el decreto de la reforma cons-titucional en la materia -que entrará en vigor en cuatro meses más para dar tiem-po a los congresos locales a adecuar sus respectivas constituciones- se logra un avance signifi cativo en la transformación del entramado jurídico mexicano.

El autor del libro Apuntes sobre el juicio de amparo detalló que este avan-ce tiene su origen en el Libro Blanco de la Reforma Judicial, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2006, lo que constituye un lo-gro de la judicatura federal.

Reveló que los tribunales de justicia locales del país están de acuerdo con el contenido del proyecto legislativo en lo general, aunque en lo particular existen aspectos que no comparten, tales como el tratamiento que se da al interés legítimo, la forma en que se abordan los actos de

particulares, la ausencia de sincronía con los juicios orales y el silencio en torno al amparo directo y los tribunales superio-res de Justicia, a pesar de que se abordó en la exposición de motivos de la recien-te reforma constitucional.

Asimismo, dijo, hay un excesivo for-malismo en el sistema probatorio y faltan mecanismos o instrumentos que permi-tan a los grupos vulnerables acceder al juicio de garantías.

En entrevista, precisó que con la omi-sión a los juicios orales “no puede ser que se apruebe una ley ignorando que ya la Constitución prevé los juicios orales”.

Y es también omisa en lo que se re-fi ere al amparo directo con relación a las sentencias dictadas por los tribunales superiores de Justicia. “Creemos que el amparo no puede ser remedio para todo, y que a los tribunales locales se les debe devolver su calidad de superior; que con las sentencias que dicten estos tribunales termine ahí el litigio y no se alargue a una

Foro Nacional sobre la Iniciativa de Ley de Amparo que se realizó en el Sena-do de la República.

Demandan revisar Ley de Amparo

Se ha registrado abuso del juicio de amparo en detrimento de la autoridad de los tribunales de justicia locales, puntualiza la Conatrib

tercera instancia, como ocurre con los juicios de amparo directos. La excepción serían los delitos de alto impacto y de de-rechos de menores e incapacitados”.

Actualmente se registra un abuso del amparo debido a que los asuntos conti-núan en una tercera instancia, lo que sa-tura los tribunales federales y hace más lenta la administración de justicia, asentó.

Si se hace la reforma correspondiente deberá realizarse una modifi cación a la Ley de Amparo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial federal, explicó.

Page 8: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 14LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS FELIPE PERALES

Al inaugurar la semana de Civismo, Valores y Ética (Civale) que se puso en marcha en todas las instituciones educa-tivas del estado, el gobernador Andrés Granier Melo, invitó a maestros, fun-cionarios y padres de familia a seguir trabajando sin descanso para mejorar la calidad de la enseñanza, “vamos juntos por una niñez y una juventud más sana, preparada y triunfadora; vamos por más educación y menos política, vamos por lo más supremo, por lo más importante que se llama Tabasco”.

Reiteró que la niñez es lo más impor-tante para la transformación de Tabasco, “por eso hoy iniciamos una serie de even-tos dedicados a la educación, al deporte y la cultura, con el arranque de la Semana Estatal de Civismo, Valores y Ética”.

TRABAJAR UNIDOS PORLA EDUCACION

Ante la presencia de docentes, directi-vos, padres de familia y alumnos, recono-ció que no basta una semana o una compe-tencia; tampoco son sufi ciente los esfuerzo logrados, “por eso es preciso trabajar uni-dos, día con día, escuela por escuela, casa por casa, con la decidida participación de todos con la fuerza de un solo equipo y con la mirada puesta en la grandeza de Tabasco”.

CRECIMIENTO SANOY PRODUCTIVO

Durante este acto cívico que se realizó

Vamos por más educación y menos política: Granier

El gobernador inauguró esta mañana la semana de Civismo, Valores y Ética Abanderó a la delegación estatal que participará en los IV Juegos Nacionales de Educación Primaria

en el Estadio Olímpico de la Ciudad De-portiva, el mandatario tabasqueño abande-ró a la delegación estatal que participará en los IV Juegos Nacionales de Educación Primaria que se realizará del 18 al 25 de julio próximo.

Aseguró que la convivencia respon-sable, respetuosa y madura para un cre-cimiento sano y productivo, principios y hábitos que complementados con los conocimientos adquiridos en clase los conducirá en la ruta del triunfo para lo-grarlo.

Dijo que gracias al empeño de este ejemplar contingente de 128 estudiantes y cinco árbitros que participarán en la etapa nacional, el año pasado Tabasco obtuvo el primer lugar en activación física, “estamos impulsando en todos los niveles educati-vos jornadas de educación alimentaría y deportivas”.

“Son logros que algunos no quieren ver y reconocer pero son productos del es-fuerzo de las autoridades, de las maestras y maestros de Tabasco, de los alumnos y padres de familia”.

FORTALECERLOS VALORES

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, aseguró que estas jornadas de Civale con-tribuirán a generar un ambiente propicio de respeto, libertad de expresión y de sentir que son un preámbulo para fortalecer va-lores como el respecto, lealtad, tolerancia, amistad y compromiso.

Aseguró que esta acción estratégica en el proceso de educación busca generar conciencia en la población educativa, en la familia, en la sociedad y los medios de co-municación, así como fomentar el camino de diálogo de aceptación, confi anza en uno mismo y de los demás.

En el Estadio Olímpico, el mandatario puso en marcha el programa.

Fue abanderada la Delegación que participará en juegos nacionales de educación primaria.

Page 9: Lunes 13, Junio 2011

Lunes 13 de Junio de 2011

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999

PAG 9

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA.- Reportan mega fuga de agua potable sobre la calle 5 de Mayo y avenida Corregidora, don-de miles de litros van a parar a las cañe-rías; pese a los reportes, las autoridades hacen caso omiso.

El derrame del vital líquido se pro-longaba por más de 700 metros lineales, ya que iniciaba sobre la calle 5 de Mayo, para continuar por la avenida Leona Vi-cario y concluir en el Barrio Olvidado.

Se cree que esta fuga llevaba más de 24 horas y ya afectaba a más de 200 casas, que en la colonia Las Lomas no tenia agua, por lo que piden su pronta separación al CEAS en Zapata.

Agradezco a Ramiro Garza Mata su aportación pa’ este artículo.Ramón Durón Ruiz

Hay una historia que me encanta: “Es frecuente encontrar en los hogares la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ya sea en un cuadro o en una imagen colocada en algún

rincón especial, en alguna pared o simplemente tras la puerta de entrada.

Es una costumbre muy arraigada el entronizar la imagen de Jesús.

¿De dónde viene, cuándo empezó esta costumbre?Allá por septiembre de 1907 bajo el papado de San Pío X (que

era un Papa que gozaba del buen sentido del humor), se cuenta que recibió la visita de un misionero peruano, el Padre Mateo, quien había sido curado milagrosamente de su tuberculosis ante la imagen de la capilla de las apariciones del Sagrado Corazón.

Al estremecerse cuando se sintió curado, también sintió que Jesús quería algo de él. ...Santo Padre, vengo a pedirle su autorización y la bendición para la empresa que quiero iniciar. Quiero lanzarme por todo el mundo predicando una cruzada de amor. Quiero conquistar hogar por hogar para el Sagrado Corazón de Jesús.

Entronizar su imagen en todos los hogares, para que su imagen presida la vida de la familia. Para que Cristo sea el rey de la familia. ¿Me lo permite?

No, no te lo permito. Y ante la cara sorprendida del misionero, añadió enseguida: No te lo permito, te lo mando que lo hagas, ¿entiendes?...tienes mandato del Papa, no permiso. ¡Vete con mi bendición!”1

Creo que esta historia me queda como anillo al dedo. Al viejo lósofo Dios no le ha permitido, ¡le ha mandatado! que trabaje en ese bálsamo divino y sanador que es el poder del humor.

Cuando eres capaz de entender que el humor es una profunda fuente de bienestar que está a tu disposición, que es medicina pura para el alma y para tu cuerpo, medicamento natural que fortalece tu sistema inmunológico y aleja la enfermedad, brindarás un increíble resplandor a tu vida, entonces vibras con su poder sanador.

Mediante la sonrisa y aún más, con las carcajadas, el cuerpo pone a funcionar músculos del abdomen y de la cara, que se relajan con el efecto de los químicos producidos por los linfocitos T, la inmunoglobulina y la serotonina, que te conducen a un balance orgánico perfecto, que trae en tu bene cio un proceso de armonía de mente, cuerpo y espíritu, recibiendo como recompensa un buen estado de salud y buenas relaciones con los demás.

El sentido del humor potencializa tus dones y ayuda conocer tus límites, te socorre para comprender las cosas en su exacta dimensión, está íntimamente ligado a la esperanza de que cada mañana la vida tiene lo mejor para ti; Samuel Smiles dijo: “El [sentido del humor] es como el sol: arroja todas las sombras detrás de ti.”

Si algo debemos hacer ante las crisis que laceran nuestra cotidianidad −crisis de seguridad, desempleo, pobreza alimentaria, ausencia de credibilidad en nuestros políticos, entre otras−, es explotar la excepcional riqueza del sentido del humor del que goza el mexicano, éste debiéramos practicarlo diariamente en escuelas, hospitales, despachos, consultorio; o cinas y en la calle… todos saldríamos ganando.

El humor te enseña que en la esta de la vida, la mejor dieta es la de la alegría; te apoya para que “cuando las cosas vayan mal, no vayas con ellas”2 y al armonizarte con el universo, alinea tus poderes para gozar de un excepcional estado de bienestar integral, en lo emocional, físico y mental, que te conduce a la sanación de cuerpo y alma y a una reconfortante paz interior que despierta el potencial que anida en tu interior.

Lo del humor me recuerda la ocasión en la que el viejo lósofo es detenido por un agente de tránsito en la capital Tamaulipeca, que en cumplimiento de su mandato le dice:−Oye lósofo, ¿te has dado cuenta que vas

por el boulevard a exceso de velocidad…? −¡Por supuesto!, que voy en chinga mi’jito, me urge

llegar… antes de que se me olvide a dónde inga’os voy.espososy1. padres.blogspot.com/.../jesucristo-es-el-rey-del-hogar.html

2. Goody Allen Quotes

[email protected] Facebook/el losofodeguemez

Criminal desperdicio de agua Reportan mega fuga y las autoridades ni en cuenta

La fuga se registra entre la calle 5 de Mayo y avenida Corregidora.

A pesar del criminal desperdicio, las autoridades tardan horas y días para poder reparar la avería.

Miles de litros del vital líquido van a parar al drenaje.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZEL HUMOR

Page 10: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 10www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 13 de Junio de 2011.MUNICIPIOS

LUIS CORDERO

CORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- Mue-re anciano luego de ser atropellado en la avenida Chiapas, frente la gasolinera GES; el auto podría ser un Bora gris.

Elementos de Seguridad Pública ve-

JESÚS A. ZÉTINA MONTIEL

CORRESPONSAL

Teapa, Tab.- Alumnos del sexto se-mestre del Colegio de Bachilleres de Ta-basco (COBATAB) plantel 9, viajaron esta mañana a bordo de 6 camiones a la ciudad de Villahermosa, donde participaron en un evento denominado Siempre Joven, esto en la nave III del parque Tabasco.

Desde las seis de la mañana, cerca de 300 jóvenes de los ocho grupos del sexto semestre, partieron a la capital del estado,

invitados por la Dirección General del Cobatab a este evento juvenil, contando con la aprobación de sus padres, los cua-les fi rmaron un documento donde estaban de acuerdo a que sus hijos viajaran a Vi-llahermosa.

Los alumnos cuestionados al respec-to, señalaron que fueron invitados por la Dirección de la escuela, quien les dio a conocer el nombre del evento, en donde participaran los diversos plantes del Co-batab en el estado y donde se espera reali-cen una serie de actividades didácticas.

Lamentablemente dos sucesos han vestido recientemente de luto a Tabasco con el asunto de los Operativos Militares y Policiacos en contra de la delincuencia organizada, y en ambos casos cuatro per-sonas inocentes han perdido la vida por no detenerse en los retenes, dos en Jalpa de Méndez hace pocos meses y el pasado fi n de semana en Cárdenas.

No es posible que personas inocen-tes sigan pagando este tipo de conse-cuencias funestas, al dispararles sin ton ni son al no detener sus unidades motrices, esto por varias razones, incluido el que se dude o se piense que no son policías ni militares los que están poniendo el alto en plena noche o madrugada. ¿Por qué no hacerlos de día?.

Por otra parte las autoridades fe-derales anuncian que a partir de las cero horas de este lunes 13 de junio ponen en marcha este operativo en todo el país. ¿Entonces para qué balear o siquiera parar vehículos?, mismos que en Tabasco no ha dejado un solo detenido por posesión de kilos de enervantes o de sujetos buscados por ese tipo de delitos, eso sí, se han en-contrado armas blancas, incluso pistolas, muy pocas, pero nada del otro mundo.

De que es benéfi co para la tranqui-lidad de la población, lo es, sabemos que es por el bien de la sociedad este tipo de medidas públicas, lo inadmisible es que lo avisen, lo detestable es que le cueste vidas humanas a la misma sociedad, cuándo la Constitución reza que se debe de hacer el alto a un vehículo, perseguirlo en caso de no parar, instarlo a que se detenga, echar-le el vehículo ofi cial encima para parar la huída, y en último recurso disparar, pero en este tipo de asuntos, primero se dis-para y luego se “explica” que repelieron disparos, aunque los difuntos no llevasen consigo una bendita resortera.

Por lo pronto en este Estatus, lo mejor será en los próximos días o meses, no andar de noche, los enfermos a no en-fermarse, los comercios a quedar vacíos a tempranas horas de la tarde, los restau-rantes y taquerías igual, los antros a per-der ingresos, y la ciudadanía, aquella que posee internet a disfrutar del facebook y el twitter, herramientas sociales que han crecido en integrantes, al menos en Tabas-co, de manera desproporcionada.

De Mazos, Hachas y Lanzas: Estemartes 14 de junio la Fundación Madrazoda posesión a Pico Madrazo Rojas como Presidente de la Filial Centro en Tabasco, con lo que el Diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, Presidente Nacional de esta Fundación, realiza una contratación de lujo al frente de esta en la capital tabas-queña, pues el cachorro de Roberto Ma-drazo Pintado se sentirá como pez en el agua. Esta Fundación en días pasados en Villahermosa, recibió una vez más el es-

paldarazo político del Gobernador Andrés Granier Melo, al acudir este al homena-je luctuoso de Don Carlos Alberto Ma-drazo Becerra, día en el que el discurso ofi cial estuvo a cargo del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquéz, mismo quién un día después respaldó en saturado evento en Huixquilucan a Eruviel Ávi-la, candidato del PRI a la gubernatura del Edomex. *** Las encuestas dicen a pocos días de la elección en el Edomex que el PRI rebasa el 50 por ciento de las prefe-rencias electorales, y que el PRD y PAN no alcanzarán sumados ambos, el 35 por ciento de esas mismas preferencias, con lo que el Edomex seguirá siendo trico-lor, y el DF seguramente seguirá siendo amarillo, y si todo es igual y cada quién se queda con su cada cual, pues entonces que partido cree Usted lector, ¿ocupará Los Pinos el próximo año?. *** En Ma-cuspana se va con todo en la promoción y consolidación del Sitio Arqueológico del Cerro del Tortuguero, cuna de la Sex-ta Estela Maya, espacio que en diciembre 23 de 2012 será insufi ciente para recibir a personas de todo el mundo quienes acudi-rán a colmarse de energías, igual a como sucede en Chichen Itzá o Teotihuacan. Bien sabido es que esto signifi ca el des-punte turístico no solo para el Orgullo del Edén sino para el Edén entero, con lo que el Gobernador Andrés Granier y el alcal-de Alfonso Pérez Álvarez, seguro es que a estas alturas ya tienen consigo los proyec-tos necesarios para el aprovechamiento al cien por ciento de este desarrollo y legado turístico para Tabasco. *** En Cárdenas está la fi esta en grande, prosiguiendo así el municipio su vida normal. La bella Sa-mantha Argüelles Castillo es la Flor de la Caña 2011, y correspondió este pasado domingo al Gobernador Granier acompa-ñado de todo su gabinete y al alcalde Nel-son Pérez García inaugurar la Expo Feria Cárdenas 2011 “Ven y Vive los nuestro”. *** Respaldo total recibe la administra-ción Alí por parte de la Fundación “Dr. Antonio Osuna Rodríguez”, quien hizo entrega de una donación por 50 mil pesos al DIF Centro. Lo interesante en política, es que dos más dos si da cuatro en torno a Jesús Alí de la Torre y su administración. *** En Centla la administración presidi-da por Aquiles Reyes Quiroz trabaja sin denuedo en benefi cio de la población, la inversión pública así lo dice, y en esto re-salta el trabajo del Síndico Arnulfo Olán Izquierdo, quién dedica el cien por ciento de su tiempo en atender necesidades de la comuna y tareas directas encomendadas por el edil. *** La Diputada Federal Gina Trujillo Zentella a la alza en el Edomex. *** La detención de Ulises Gordillo Pre-senda enciende los focos rojos en el PRD tabasqueño y en la misma sociedad. *** Adiuuu.

¡Arrollan a sexagenario! Murió en el lugar del percance

Estudiantes de Teapa participaron en evento “Siempre Joven”

rifi caron en el lugar de los hechos que el occiso llevó por nombre Horacio Aguilar Osorio, de 69 años de edad.

Cabe hacer mención que según peri-taje previo apunta que la unidad motriz que dio muerte al “Cazador”, como se le conocía en este municipio, era conducida ha exceso de velocidad ya que la persona difunta presentaba múltiples fracturas y escalamiento de viseras.

Agentes ministeriales ya rastrean MUNDO OLMECABENJAMÍN DUEÑAS AZCONA /[email protected]

¡¡Vamos a Operar…, no salgan eehhh!!

al presunto responsable de atropellar y abandonar a Horacio Aguilar Osorio, ya que el chofer del auto implicado en esta muerte, ni siquiera se detuvo para auxiliar a la víctima.

Sumado ha esto, se dice que todos

los días don Horacio acudía a la gasoli-nera para pedir ayuda (monetaria) a los usuarios de la estación de servicio, por lo que al momento del atropellamiento el pretendía cruzar la avenida Chiapas, pero alguien le arrebató la vida.

Fue atropellado en la avenida Chiapas, frente a una gasolinería.

Los estudiantes del Cobatab viajaron a Villahermosa.

Page 11: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 11www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

Felicitaciones por el

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

TENOSIQUE, TAB.- A punto de quedar incomunicados se encuentran los pobladores de la planicie de este municipio y del Plan Balancán-Tenosique ante los deslaves que re-gistra la carretera al poblado La Palma.

Durante un recorrido por esa zona se observan varios deslaves que están cortando poco a poco esa vía de comunicación y ante las lluvias que han empezado a caer, los habi-tantes se encuentran preocupados.

Ante ello, solicitan la intervención del Gobierno estatal para que la Junta Estatal de Caminos realicen los trabajos de reparación de la carretera Tenosique a La Palma en don-de los peligrosos deslaves podrían dejarlos incomunicados.

Son más de 18 comunidades de esa impor-tante región que están solicitando a las autori-dades estatales y federales el apoyo necesario para que se le de el mantenimiento adecuado a esa zona, la primera vía de comunicación que enlaza a esta región y la cabecera municipal y que permite por vía fl uvial viajar al Naranjo, Guatemala.

Jacinto Martínez Álvarez, gestor social del municipio de Tenosique, dijo que la fal-ta de un proyecto confi able para renovar esta

carretera, ha sido notoria ya que en esta han trabajado varias compañías y ninguna puede realizar un trabajo permanente.

La carretera a la Palma siempre fue consi-derada de gran importancia por la cuestión tu-rística, recordó que hace varios años por este lugar viajaban muchos turistas nacionales y extranjeros en su recorrido por la ruta maya hacia la zona de Tikal Guatemala y que hoy solo está en los recuerdos, pues prefi eren via-jar hacia aquel país por la ruta del Ceibo.

Recientemente el INAH delegación Ta-basco, inicio un proyecto en la zona arqueo-lógica de Santa Elena, motivo por el que podrían reactivar una buena inversión para la renovación de la carretera a la Palma y con-vertirse esta en una importante región turís-tica, no solo por la zona arqueológica sino también por los atractivos que presenta el rio San Pedro para propios y extraños, lugar donde pueden practicar diferentes deportes acuáticos.

Los tramos de la carretera en malas con-diciones, podrían ser reparados y así recuperar esta importante vía de comunicación que une a los municipios de Tenosique y Balancán, y a las vecinas municipalidades de la zona del Petén Guatemalteco, favoreciendo a los habi-tantes de esta región para sacar a tiempo toda su producción hacia los mercados cercanos.

Urgen reparación de laEn Tenosique

Registra una serie de deslaves que podría dejar incomunicado al Plan Balancán-Tenosique

7 de Junio

1990- 2011

Aniversario

Los deslaves son un peligro para los automovilistas.

carretera a La Palma

Los habitantes de la zona temen quedar incomunicados de un momento a otro.

Page 12: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 12MUNICIPIOSwww.diariodelatarde.com.mx

POR JORGE RIVERO ZAPATA

TENOSIQUE, TAB.- Desde hace más de 15 días se encuentra acéfala la Dirección de Seguridad Pública Mu-nicipal; los agentes preventivos solo reciben órdenes de sus comandantes en turno.

Hay versiones en el sentido que el capitán Ignacio Arambula Viveros fue llamado por sus superiores a la ciudad de México ante varias denun-cias que presentó el Comité de De-fensa Ciudadana.

Pero también existe una segunda versión de que después de haber sufrido el accidente con una de las motocicle-tas de esa corporación, donde salió con fractura en la clavícula y algunas costi-llas, viajó a México para ser atendido en el hospital militar.

Rumores se escuchan entre los parroquianos de esta ciudad sobre la ausencia del director de la Policía Municipal, quienes se han percatado que desde hace más de dos semanas no han visto la presencia del titular de esa corporación.

Pues cada vez que alguna mesera o ciudadano son detenidos por los preven-tivos, el director de la policía a media noche asiste a los separos municipales

para ver quiénes son las personas encar-celadas preventivamente e incluso les da oportunidad a salir bajo el pago de la multa.

Sin embargo, desde ese tiempo han pagado a la mano sin recibo alguno a los encargados de la guardias y han escuchado rumores entre los mismos policías que dicho capitán Ignacio Arambula Vivero fue llamado a decla-rar ante sus superiores de la Sedena y de Gobernación sobre los supuestos abu-

POR JORGE RIVERO ZAPATA

CORRESPONSAL

Tenosique, Tab.- Después de que el médico legista y que los agentes minis-teriales de la Procuraduría General de Justicia realizarán la necropsia de ley y las investigaciones pertinentes sobre la muerte del joven desaparecido desde el jueves pasado, concluyeron que dicha persona se ahogó descartándose que haya sido asesinado.

Como se dio a conocer oportunamen-te desde el sábado a eso de las 12 horas y después de una intensa búsqueda por parte de los familiares del hoy occiso Demis Ca-raveo Escalante, el cuerpo de esta persona fue localizado fl otando en las aguas del río Usumacinta a la altura del poblado de Ca-becera.

La Rectora de la Universidad Juá-rez Autónoma de Tabasco, Can-dita Gil Jiménez, al asumir ese

encargo se comprometió a modernizar la infraestructura de la UJAT, a inves-tirla de una mejor y más robusta planta docente e incluir más carreras, así como a erradicar el porrismo.

Los resultados están a la vista, y por eso, podemos decir con certeza que la UJAT está entre las mejores universida-des del país, porque cuenta con una in-fraestructura envidiable y con un nivel académico sobresaliente.

La UJAT mejoró su planta docente, al instituir como requisito que sus profesores por lo menos cuenten con maestría, y se están tomando las me-didas necesarias para ese cambio generacional que se avecina.

El manejo de los dine-ros ha sido transparente, porque Candita Gil por su instrucción académica contable, supo supervisar el manejo de las fi nanzas. Los servicios de salud que presta la UJAT son los mejores servicios de sa-lud subrogados que se prestan en el país.

En este año, en la recién inaugu-rada DACSH se está edifi cando una biblioteca y un auditorio; asimismo se está construyendo el centro de investi-gación para la conservación y aprove-chamiento de los recursos naturales en DACBIOL.

Se edifi cará la división académica multidisciplinaria de Comalcalco, así como la unidad deportiva de la UJAT. Con ello se comprueba que Candita Gil, esta ocupada y preocupada en su responsabilidad al frente de la UJAT.

Lo que la ha llevado a ser un refe-rente dentro de la agrupación de Recto-res del país, y a recibir el reconocimien-to del mismísimo Rector de la UNAM José Narro quien elogió a Gil Jiménez por su gran capacidad para guiar los destinos de nuestra alma mater.

Candita Gil ha sido capaz, de trans-formar a la UJAT, convirtiéndola en una de las mejores universidades de México, gracias a su capacidad y talen-

to, pero sobre todo, por su gran visión y lide-razgo.

Algo muy impor-tante, que resaltar de la rectora, es que solo se dedica a trabajar, que su tiempo lo ocupa en eso y no, en andar ha-ciendo política proseli-tista, para posicionarse en el ánimo de los electores, para buscar un puesto de elección popular.

Las buenas cuentas entregadas por Candita Gil en la UJAT, la sitúan auto-máticamente en posición para aspirar a un cargo de elección popular, no sería extraño verla en las boletas electorales para una diputación federal, o porque no, para la presidencia del municipio de Centro.

La Rectora nunca ha manifesta-do que desee algún cargo, pero por su efi ciente desempeño, y por méritos propios, se encuentra convertida en un referente de la política tabasqueña, que indudablemente a la hora de la toma de decisiones, es una carta fuerte a consi-derar.

Algo que poco se ha tomado en cuenta, pero que ciertamente dejará marcada la administración de Candi-ta Victoria Gil Jiménez al frente de la UJAT, es haber erradicado por comple-to el otrora complejo problema, que el “porrismo” representaba para nuestra alma mater. Esto es todo por hoy, por

…“Las buenas cuentas entregadas por Candita Gil en la UJAT, la sitúan automáticamente en posición para aspirar

a un cargo de elección popular”…

Dando aviso de inmediato los familia-res a la mesa de guardia de la Agencia del Ministerio Público del fuero común, quie-nes se trasladaron al lugar del hallazgo y donde su madre y hermanos identifi caron el cadáver del muchacho que pertenecía al “Escuadrón de la muerte”.

Como se informó ese joven anduvo in-giriendo bebidas embriagantes con varios amigos y posteriormente el jueves pasado al parecer se tiró a las aguas del Usumacinta en la conocida “Punta de piedra”, ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, donde fue ha-llada la ropa que traía puesta.

Fue el sábado, después de buscarlo en las casas de sus amigos, que decidieron ini-ciar la localización por vía fl uvial río abajo hasta llegar al poblado de Cabecera, donde los pobladores lo tenía, el cuerpo sujetado con una soga.

sos de autoridad y privación ilegal de la libertad que han sufrido varias personas e incluso de los mismos policías.

Aunque se tiene conocimiento que dicho jefe policiaco sufrió un accidente cuando viajaba a bordo de una de las motocicletas de esa Dirección sobre la carretera a Redención del Campesino y tras las lesiones que sufrió viajó a la capital de la República Mexicana para ser atendido por especialistas o trauma-tólogos del Hospital Militar donde po-dría ser operado de un momento a otro por las fracturas de la clavícula y de las costillas.

No fue asesinato muertede Demis Caraveo

El cuerpo fue localizado el pasado fl otando en las aguas del Usumacinta

Acéfala la Direcciónde Seguridad Pública

El titular de la corporación no aparece desde hace 15 días

Ignacio Arambula Viveros en el ojo del huracán.

Tribuna PolíticaPor: Gonzalo Ruiz Glori/ [email protected]

Candita Gil colocó a la UJAT entre las mejores universidades del país

Candita Gil es un refe-rente de la política ta-basqueña.

Page 13: Lunes 13, Junio 2011

Lunes 13 de Junio de 2011

9

D www.diariodelatarde.com.mxEPORTES

999999999999999999999

PAGINA 13

POR LAURO JIMÉNEZ

El segundo juego de la serie entre Olmecas de Tabasco y Va-queros Laguna, celebrado el pa-sado sábado en el estadio Revolu-ción, pasará a la historia y al libro de memorables recuerdos para dos de los integrantes de la novena ta-basqueña.

Hablamos de Roberto Carlos Méndez y Gonzalo Meza, ambos alcanzaron importantes marcas personales en su trayectoria dentro del circuito veraniego, el primero alcanzó mil carreras producidas mientras el segundo sumó un mi-llar de imparables.

“Es algo muy bonito, en lo particular era una de las metas que me propuse llegar al arrancar la temporada, estaba bien enterado de cuantas carreras me faltaban, afortunadamente el partido se prestó para encontrar a compañe-ros en las bases y empujar las dos anotaciones que me necesitaba”, comentó respecto al tema Méndez. El batazo remolcador se presentó en la cuarta entrada ante los envíos del derecho José Oyervidez.

“Resultó una tarde digna del recuerdo, principalmente porque conseguimos una importante vic-toria y mi compañero Gonzalo Meza también obtuvo sus mil hits en la Liga, entonces todo se conju-gó” agregó el mochiteco.

Por su parte Meza también manifestó su beneplácito tras con-sumar un reto más en su carrera; aceptó que no llevaba la cuenta exacta de cuantos inatrapables le faltaban, sin embargo, sabía tam-bién que estaba cerca de la cifra; “sinceramente no estaba al tanto en un cien por ciento, tenía la certeza de que andaba ya cerca, después del hit vi que los compañeros me hacían señas y fue Alfonso Sán-chez quien me confi rmó lo que es-

taba pasando, para de esa manera recuperar la pelota”. La línea llegó en la octava entrada contra el rele-vista Julián Figueroa. Como caso curioso el batazo estuvo a punto de convertirse out, ya que el jardinero central de los Vaqueros, Santiago

González, se tiró un clavado en pos de la esférica y cerca se quedó de engarzarla. Momentos después, al enterarse de lo que Meza estaba por conseguir con ese batazo, Gon-zález solo sonrió y aplaudió a la distancia a su rival deportivo.

TORNEO DE COPA MASTER J5 Y J15 1ra, 2da Y 3ra

LUNES 13/06/11LA RETA VS CHELSELA ROMA VS DEPORTIVO TECAGUILAS VS POR QUE PUEDOCGG VERITAS VS FUSACGG VERITAS JR VS LOS AMIGOS DEL NEGRONEFASTEAM VS LUDUS F.C. MARTES 14/06/11LAB. DIESEL GAYTAN VS SCHALKEFEDERALES VS GUAPECHESJHON CRANE VS DEPORTIVO IEAPARKER DRILLING VS PINTUSAYERCOSMOS VS CONAGUAEL ENCANTO VS REAL OLIMPIC

MIERCOLES 15/06/11J.J. VS F.C. BARCELONAJ.M. CORPOTATIVO VS UNIONDEPORTIVO CASTAN VS DEP FUENTE DE VIDAHOSPITAL DE PEMEX VS DRINK TEAMDEPORTIVO H.M.E. VS W.P.REAL SERPAPROSA VS J.C. SPORT

TORNEO DE COPA MASTER J4 Y J14 1ra, 2da Y 3ra

JUEVES 16/06/11DEPORTIVO MORZAN VS ITALIANOS F.C.DEPORTIVO SAINTS VS DIBUJITOSCOMALCALCO RIMSA VS GUERREROSDON PEDRO VS COLEGIO DE INGENIEROSPROFES VS ECOSURB.O.P. VS DANTES

VIERNES 17/06/11ALPLA VS MANCHESTERNIUPI VS FURIA TELCELLEVANTA COPAS VS INTER SAMARIAREAL DEL SUR VS TALLERES SAN MIGUELlovb VS VALORES JUVENILESNENUCOS VS INDEPENDIENTEDEPORTIVO MONOCROMATICO ABRAXAS BANCOMER

LAURO JIMÉNEZ

Finalmente los clubes Compadres y Credifi el serán quienes dis-puten la gran fi nal del IX campeonato sabatino organizado por la cancha Maracaná y que de acuerdo a la información proporcionada por Lacho Valenzuela, coordinador de eventos, el juego por el título se disputará este sábado 18 a las 10 de la mañana.

ROL DE JUEGOS

Lista la final en el Maracaná

Compadres y Credi el disputarán el campeonato

Felicidad compartida de Gonzalo Meza y Roberto Méndez

Los dos consiguieron importantes marcas personales en Liga Mexicana

Resultados de la Liga Olmeca Maya de Basquetbol:

Alcanzaron importantes marcas personales en su trayecto-ria dentro del circuito veraniego.

Jornada Uno

Talen-To 70-38 Prefeco de ParaísoTucanes de UMMA 59-49 Caimanes de MacuspanaScualos de Frontera 82-38 Resto del MundoMetal Team 47-30 AztecasJaguares del ITVH 65-55 Cibérnéticos

Page 14: Lunes 13, Junio 2011
Page 15: Lunes 13, Junio 2011
Page 16: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 16www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 13 de Junio de 2011.SOCIALES

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

AL FILO DE ...NUESTRACIUDAD

Marychuy Castillo y Ana Laura Canseco9 40 am de 11 a 12 am

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TEXTO Y FOTOSPORPORTEXTO Y FOTOTEXTO Y FOTOS

EllasR CARLOS MARIO HERNÁNDER CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

TAMBIÉN GRILLAN

Isabel Iturbide y Socorro de Caballero, sostuvieron charla de amigas.

Linda mañana entre chascarrillos y anécdotas fue la que pasaron las amigas Leticia Ramos, Sagrario López y Gaby Rosas.

Las que cosecharon emotivas palabras de cari-ño fueron Nori Vázquez y Silvia Pons; tienen una amistad de muchos años.

Hortensia Guzmán y Fátima Margally planearon viajes para este fi n de semana.

Silvia del Campo y Miriam Castillo se preparan para asistir al concierto de la cantante Shakira.

ññññññññññññosososos.

Page 17: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 17www.diariodelatarde.com.mx

CARLOS M. HERNÁNDEZ TEXTO Y FOTOS

El senador Arturo Núñez Jiménez se reunió con su suplente, Dolores Gutiérrez; Ferdusi Bastar, Agapito

Domínguez Lacroix, Mario Gómez, Francisco Peralta, entre otros; abor-

daron diversos tópicos, sin dejar de comentar la grilla política.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Mario Bustillo Borges, se reunió con sus colaborados, entre ellos Mario Cosió y Alberto Enrique Cruz. Aprovecharon para detallar algunas actividades de la semana.

Los perredistas Juan José Martínez, Francisco Sánchez Ramos y Jesús Selván, abordaron algu-nos comentarios relacionados con los pendientes de la agenda legislativa.

Geni Escalante y Alberto Peregrino sostuvieron un encuentro de amigos y comentaron algunos temas del municipio de Cun-duacán.

El ex diputado federal Gerardo Priego Tapia y su esposa Mónica González de Priego, desayunaron y compartieron charla relacionada a los valores y principios en la familia.

Los canta autores Salvador Manrique y Roberto Rojo, planearon algunas giras de trabajo de carácter internacional.

Manuel Antonio Rodríguez y el presidente de la Alianza del Transporte Escolar de Tabasco, David Hernández Jiménez co-mentaron sobre el aumento del 9% que comenzará a aplicarse al inicio del próximo ciclo escolar.

Felipe Irineo Pérez y Cecilio Hernández Vázquez abordaron temas de fi n de semana, tanto local como nacional.

Page 18: Lunes 13, Junio 2011
Page 19: Lunes 13, Junio 2011
Page 20: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 21www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CUNDUACAN, TABASCO.- Después de los hechos sangrientos registrados este fi n de semana -entre ellos ejecutados, la detención del hijo del alcalde Ulises Gordillo Presenda por supuestos delitos federales y el decomiso del banco de armas de la policía local-, el mu-nicipio vive momentos de zozobra y algunos funcionarios pretende renunciar a sus cargos.

Entre ellos se encuentran el director de Obras Públicas Homero Ruiz Yanez, el con-tralor Ricardo Hinojosa Martínez, el director Administrativo Ezequiel Montuy Jiménez, el director de Finanzas Héctor Florentino Mar-tínez Duran y hasta el secretario del ayunta-miento José Inocente Chable.

Los regidores perredistas se mantienen en espera de alguna reunión y no descartan que el alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios, en forma voluntaria solicite licencia para ausentarse.

De hecho, este lunes a las dos de la tarde se convocó a una sesión de Cabildo urgente a solicitud del edil.

La diputada priista Aurora Piñera Fernán-dez ni las regidoras de ese mismo partido Llu-via del Carmen Torres León y Migdali Mayo Sánchez, han querido emitir comentarios so-bre el tema.

El presidente de Gestión Social Tabasco Marco Arturo Morales señaló que deberá in-vestigarse el caso.

Como se recordará el pasado sábado en la madrugada fue detenido el hijo de Gordillo de Dios y el subdirector de Seguridad Pública por la SIEDO por acusaciones del constructor Celso García Fuentes.

Antes se desató una balacera en Huacapa y Amestoy, a un costado del fraccionamiento Acropolis, con un saldo de un muerto Eulises López Hernández de 40 años y se encontró un arma calibre 38.

PABLO MENA CÁMARA

A tan solo 48 horas de haber iniciado los trabajos de limpieza del río Grijalva, donde la Conagua, Ayuntamiento de Centro, dife-rentes embarcaciones, así como elementos de Protección Civil y empresas de la iniciativa privada se sumaron a esta tarea, se han reco-lectado 10 toneladas de basura.

En el operativo de limpieza que co-menzó el pasado sábado en las instalacio-nes del Centro de Entretenimiento y Nego-cios del Malecón “Cenma), participan más de 150 personas y que ha dejado ya buenos resultados, pues en los alrededores del ma-lecón Carlos a Madrazo, tanto del lado de la colonia Gaviotas, como del Centro de Villahermosa, se ha retirado en su mayo-ría , la maleza que cubría ambos lados, así como cantidades enormes de basura, prin-

cipalmente llantas de automóviles, ramas de árboles y cualquier cantidad de material de plástico.

Cabe señalar que con dichos trabajos se ha logrado dar una vista panorámica del Gri-jalva que los transeúntes y turistas podrán disfrutar todos los días y la cual se espera que se mantenga así, principalmente con la ayuda de la sociedad evitando tirar basura en los al-rededores del afl uente.

Los trabajos continúan a cargo de la em-barcación “La Panga” que es la encargada de recolectar la basura para posteriormente lle-varla al lugar donde se encuentra la maquina-ria pesada, para ser colocada en los camiones de carga.

Se espera que dichos trabajos de limpieza y recolección de deshechos terminen en pocos días, cubriendo al cien por ciento los 20 kiló-metros destinados sanear.

¡Arde Cunduacán!• Muchos funcionarios ya quieren dejar tirada la chamba El chofer y guarura del alcalde no pudo

ser detenido porque no se encontraba.El suceso alarmó a la ciudadanía y se res-

pira temor en la población de este municipio. De hecho hasta los comercios y por las calles, entrada la noche, lucen desiertas.

Todavía este domingo hubo movimiento en la casa de la Justicia, a donde elementos de la Sedena se llevaron todo el banco de armas- 202 de diferentes calibres- para analizarlos.

La policía estatal a solicitud del director de la policía local Eliseo Chablé reforzarán la vigilancia policiaca en Cunduacán.

“Cunduacán ya no es el mismo, esta que arde”, coinciden varios.

Van 10 toneladas de basura recolectadas en el Grijalva• Esto gracias a los trabajos coordinados de la Comisión

Nacional del Agua, Ayuntamiento de Centro y Sociedad Civil

CÉSAR ALBERT

El Ayuntamiento de Centro presentó hoy el calendario de actividades de lo que será el Festival de la Ciudad de Vi-llahermosa 2011, marco en el cual será inaugurado el corredor turístico “Paseo de las ilusiones” y presentada la canción que Armando Manzanero le compuso a nuestra capital.

El evento será del 24 de junio al 3 de julio y es con el objetivo de preservar las tradiciones, fomentar la sana convivencia y el esparcimiento cultural entre las fami-lias del municipio; así como, lograr que los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a diversas expresiones artísticas y culturales de calidad.

En rueda de prensa, Concepción Gó-mez, Paolo Orrico, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Centro, y José Rubén Fernández, de la Decur, di-jeron que el 24 de junio se festejará con júbilo el aniversario de Villahermosa con mariachis y marimba, mediante un recorrido por los mercados más importan-tes de la Ciudad de Villahermosa como el Pino Suárez, de la Sierra, Atasta, Tamulté y Gaviotas.

Asimismo, se celebrará una misa en la Catedral para pedir por la paz, la unidad y prosperidad de los habitantes de Cen-tro. Participarán el Coro Santa Cecilia de

la Iglesia del Gran Poder de Tamulté y el Coro de Niños “Silviano Carrillo Cárde-nas” del Colegio Tabasco.

También será inaugurado el Corre-dor Turístico “Paseo de las Ilusiones”. En este evento se inaugurarán el Museo Elevado de la Ciudad de Villahermosa (MUSEVI), magna obra con motivo de nuestro bicentenario del reconocido Ar-quitecto Enrique Norten; el Gran Salón Villahermosa (Pista Central), así como el Anfi teatro Paseo de las Ilusiones con la presentación del espectáculo “Tenores de México”.

En este mismo evento, se proyecta-rá un video con la canción que el artista Armando Manzanero le compuso a la capital del estado denominada “Mi novia Villahermosa”.

Con motivo de los festejos del ani-versario de la Ciudad de Villahermosa, se ofrecerá a los habitantes de Centro un pastel de más de 50 metros, elaborado por diversas pastelerías de la localidad.

Entre la gran serie de eventos que se presentarán a través de estos días, se incluye la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo con-formada por 63 músicos y dirigida por el Mtro. Armando Guevara, ofrecerá un concierto de música popular mexicana en la que se incluye reconocidas can-ciones tabasqueñas.

Presentan programa para elFestival de Villahermosa 2011

Concepción Gómez, Paolo Orrico y José Rubén Fernández, en rueda de prensa.

El extinto era originario de Gregorio Méndez.

Y se logró la detención de otra persona más, la cual fue trasladada a la capital del es-tado.

Posteriormente efectuaron el sábado en las primeras horas la detención de Gordillo Presenda y del subdirector de Seguridad Pú-blica Carlos Morales Magaña, en la quinta de Huapacal primera sección y en las ofi cinas de la policía municipal, por supuestamente que-mar cuatro unidades del contratista y exigirle la cantidad de cuatro millones de pesos.

Juan Armando Gordillo, en el ojo del huracán.

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZTEXTO Y FOTOS

Macuspana, Tabasco.- Ante el incumpli-miento de la compañía Comesa con el pago de afectaciones de casas y rehabilitación de ca-minos destruidos por la empresa, habitantes de diversas rancherías, encabezados por dele-gados municipales, lanzaron un ultimátum de que si el miércoles no cumple los compromi-sos, el jueves se plantaran frente a las ofi cinas de Petróleos Mexicanos en Villahermosa.

Lo anterior lo dieron a conocer las auto-ridades municipales Socorro Marcín Álvarez, del poblado Morelos; Carolina Martínez Sige-ro, de la ranchería Ignacio M. Altamirano pri-mera sección; Francisca López Díaz, de Lerdo de Tejada; María del Carmen Guzmán Feria, de Emiliano Zapata; Algeber Ortiz Rodríguez, de Cuauhtémoc y José López Hernández, del poblado Tierra Colorada, quienes coincidieron en manifestarse por el engaño que han prota-gonizado los representantes de esta compañía con el pago de las afectaciones..

Expresaron que este problema se origina cuando la compañía extienden cheques sin fondos y esto ha molestado a los afectados y de la misma manera piden que ahora se les pague en su comunidad de origen, esto hasta el día miércoles, aunando que también deben de responder por la obras que se comprome-tieron a realizar en cada una de las comuni-dades afectadas y en este termino buscarán el diálogo con los representantes de la compañía Comesa, para llegar a un acuerdo que favo-rezca a cada uno de los habitantes de estas co-munidades, sobre el pago y rehabilitación de caminos y obras sociales en los que se com-prometieron.

Apuntaron que algunos de los propietarios aún ni le han dado su cheque de las afectacio-nes y a los otros que han venido a cóbralos se lo han rebotados porque dicen que no tienen fondo y que esta compañía ya cambio de insti-tución bancaria y que estos cheques no tienen validez. Y en lo referente en unos de los com-promiso de rehabilitar una carretera solo le echaron 6 viajes de graba y posteriormente la

Lanzan habitantes de varias comunidades de Macuspana

Ultimátum a Comesa Sino paga afectaciones se plantarán frente a las o cinas de Pemex

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Al aumento de las colegiaturas para el próximo ciclo escolar, se suma el del transporte escolar, que tendrá un incremento del 9 por ciento, equivalente a casi 50 pesos.

La tarifa mínima actualmente es de 480 pesos y a partir del próximo ciclo escolar será de 530 pesos aproximadamente y la máxima que es de 986 pesos llegará a los mil 36 pesos, por alumno.

David Hernández Jiménez, presidente de la Alianza de Trans-porte Escolar, justifi có que este incremento en la tarifa se debe a las constantes alzas en el precio del combustible, refacciones y mantenimiento.

Comentó que en próximo días se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, para detallar aspectos sobre la nueva tarifa.

Cabe señalar que en todo el estado operan legalmente 300 unidades del servicio de transporte escolar.

JESUS PEREZ

Cámaras empresariales, diputados locales y federales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, reiteraron su repudio contra las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que su personal practica una especie de terro-rismo para cortar el suministro eléctrico a quienes mantienen adeudos con la pa-raestatal.

Los tabasqueños en su totalidad se-ñalan a Raymundo Reyes Lanestosa, re-presentante de la paraestatal en el estado, como el responsable de la corrupción, chantaje, extorsión y cortes masivos que realiza el personal en los diferentes mu-nicipios de la entidad.

Los más de 600 mil consumidores que existen en el padrón estatal, se su-man al llamado al cese del hostigamiento que la empresa de luz viene realizando al efectuar cortes masivos, en los que los actos de extorsión por parte del personal es evidente, dejando en tela de duda la honorabilidad de quienes laboran en esta paraestatal.

Los abusos son incontables: van des-de el pedir dinero a la mano para evitar el corte del suministro, así como la suspen-sión de energía por periodos indetermi-nados para ejercer presión, tal como su-cediera a la empresa Ofi magen Tabasco, quien por espacio de tres años se man-tuvo sin el servicio, todo por rechazar someterse al chantaje de una cuadrilla de la CFE- Villahermosa, manteniendo fuera de actividades a esta empresa in-terrumpiéndole la energía eléctrica im-posibilitándola en su funcionamiento e ingresos.

Ante esta situación, solicitó la aten-ción e intervención del representante comercial antes mencionado, quien ex-trañamente hizo caso omiso y por el contrario, en un anormal acto de arbitra-riedad, arremetió contra la empresa de-mandante actuando fuera de la ley, apro-vechando su alto cargo publico dentro de la paraestatal.

Por lo que se decidió interponer la demanda por daños y perjuicios ocasio-nados y comprobados en contra de la CFE- Villahermosa ante el Tribunal Fe-deral de Justicia y Administrativa, sala regional Chiapas-Tabasco, bajo el expe-diente No. 752/09/19-01-04, la cual salió favorable después de tres años.

De esta forma, queda en evidencia que la CFE realiza actos de hostigamiento a quienes mantienen adeudos, sin antes tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio.

Crece repudio contra la CFE

Piden cese el hostigamiento hacia quienes mantienen adeudos

destruyeron y a ahora en estos tiempos de llu-vias, esta arteria es intransitable, aunando que de ayudarlos los perjudicaron, esto en ranche-ría Ignacio M Altamirano primera sección.

Por su parte, María del Carmen Guzmán Feria, dijo que esta compañía en el trabajo que realizó por su comunidad afectó las casas de los habitantes, que estas presentan bretaduras a pesar de que son nuevas y por lo tanto no tie-nen respuesta de las afectaciones, ni del pago y mucho menos de los compromisos que se hicieron en rehabilitar la escuela primaria, que la dejaron a media y menos del material Petro que digieran proporcionar para la comunidad. Ahondo “porque no se le ha exigido que cum-plan, estos se han hecho de la vista gorda, pero los habitantes están dispuesto a manifestarse y detener vehículos para que esta compañía haga efectivo su compromiso y de tal manera asuman su responsabilidad de pagar las afec-taciones en todas las comunidades.

Algeber Ortiz Rodríguez, delegado de la ranchería Cuauhtemoc, expuso “el día 28 de enero del presente año la compañía Comesa les pidió que se reunieran los habitantes de esta comuna y le dieran el permiso para tran-sitar por cada una de la propiedades de donde pasan los viaductos de Petroleros Mexicanos, esto para realizar trabajo en este rubro, mismo que sustentaron que el pago de la afectaciones

sería un máximo de 60 días, sin embargo nun-ca se dio el pago de las afectaciones y por eso es la inconformidad de los habitantes de este lugar, quienes cerraron el paso y la detención de vehículos.

Más adelante para solucionar este problema se presentaron autoridades municipales, acom-pañado por representante de esta compañía, quien se comprometió que en el mes de abril todo se solucionaría, cosa que no se cumplió. Seguidamente se dio la segunda fecha para el pago de las afectaciones y tampoco lo cumplie-ron y además se hicieron compromiso de com-poner el camino y también no lo hicieron.

Otro caso que es irreversible de falta de seriedad en esta compañía, es que dicen llegar a la comunidad para efectuar el pago de las afectaciones y no lo hacen. También cuando extienden los cheques, los afectados, acuden a la institución bancaria y esta manifi esta que no hay fondo de la cuenta de Comesa y que la única solución es ir a la capital para cobrar el cheque en otra institución bancaria.

Los afectados han dicho que no Irán a Villahermosa, porque el compromiso es que se les pague en su comunidad y así evitar una manifestación ante las ofi cinas de Petróleos Mexicanos y en la compañía Comesa, así como la detención de vehículos de cada una de estas empresas.

Aumentará 9% tarifadel transporte escolar

A un 70 por ciento va el proceso de sustitución de tanques estacionarios de gas en el mercado José María Pino Suárez. 28 de los 36 ya fueron cambiados.

Solamente faltan por cambiar 8 que aún serán revisados por las empresas gaseras responsables y que tienen contrato fi rmado con los restauranteros y, taqueros, así lo dio a conocer el adminis-trador del popular centro de abasto, Carlos Barrueta.

Sostuvo que están en espera que bajen los recursos que prome-tieron las autoridades para instalar 113 nuevos tanques que alma-cenarán 180 litros de gas butano y que sustituirán a los cilindros que son un verdadero peligro en los pasillos.

Al 70% sustitución detanques estacionarios

Delegados municipales en pie de guerra.

FOTO

DE

JO

SE

LU

IS N

OTA

RIO

Page 21: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 21www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

CUNDUACAN, TABASCO.- Después de los hechos sangrientos registrados este fi n de semana -entre ellos ejecutados, la detención del hijo del alcalde Ulises Gordillo Presenda por supuestos delitos federales y el decomiso del banco de armas de la policía local-, el mu-nicipio vive momentos de zozobra y algunos funcionarios pretende renunciar a sus cargos.

Entre ellos se encuentran el director de Obras Públicas Homero Ruiz Yanez, el con-tralor Ricardo Hinojosa Martínez, el director Administrativo Ezequiel Montuy Jiménez, el director de Finanzas Héctor Florentino Mar-tínez Duran y hasta el secretario del ayunta-miento José Inocente Chable.

Los regidores perredistas se mantienen en espera de alguna reunión y no descartan que el alcalde perredista Juan Armando Gordillo de Dios, en forma voluntaria solicite licencia para ausentarse.

De hecho, este lunes a las dos de la tarde se convocó a una sesión de Cabildo urgente a solicitud del edil.

La diputada priista Aurora Piñera Fernán-dez ni las regidoras de ese mismo partido Llu-via del Carmen Torres León y Migdali Mayo Sánchez, han querido emitir comentarios so-bre el tema.

El presidente de Gestión Social Tabasco Marco Arturo Morales señaló que deberá in-vestigarse el caso.

Como se recordará el pasado sábado en la madrugada fue detenido el hijo de Gordillo de Dios y el subdirector de Seguridad Pública por la SIEDO por acusaciones del constructor Celso García Fuentes.

Antes se desató una balacera en Huacapa y Amestoy, a un costado del fraccionamiento Acropolis, con un saldo de un muerto Eulises López Hernández de 40 años y se encontró un arma calibre 38.

PABLO MENA CÁMARA

A tan solo 48 horas de haber iniciado los trabajos de limpieza del río Grijalva, donde la Conagua, Ayuntamiento de Centro, dife-rentes embarcaciones, así como elementos de Protección Civil y empresas de la iniciativa privada se sumaron a esta tarea, se han reco-lectado 10 toneladas de basura.

En el operativo de limpieza que co-menzó el pasado sábado en las instalacio-nes del Centro de Entretenimiento y Nego-cios del Malecón “Cenma), participan más de 150 personas y que ha dejado ya buenos resultados, pues en los alrededores del ma-lecón Carlos a Madrazo, tanto del lado de la colonia Gaviotas, como del Centro de Villahermosa, se ha retirado en su mayo-ría , la maleza que cubría ambos lados, así como cantidades enormes de basura, prin-

cipalmente llantas de automóviles, ramas de árboles y cualquier cantidad de material de plástico.

Cabe señalar que con dichos trabajos se ha logrado dar una vista panorámica del Gri-jalva que los transeúntes y turistas podrán disfrutar todos los días y la cual se espera que se mantenga así, principalmente con la ayuda de la sociedad evitando tirar basura en los al-rededores del afl uente.

Los trabajos continúan a cargo de la em-barcación “La Panga” que es la encargada de recolectar la basura para posteriormente lle-varla al lugar donde se encuentra la maquina-ria pesada, para ser colocada en los camiones de carga.

Se espera que dichos trabajos de limpieza y recolección de deshechos terminen en pocos días, cubriendo al cien por ciento los 20 kiló-metros destinados sanear.

¡Arde Cunduacán!• Muchos funcionarios ya quieren dejar tirada la chamba El chofer y guarura del alcalde no pudo

ser detenido porque no se encontraba.El suceso alarmó a la ciudadanía y se res-

pira temor en la población de este municipio. De hecho hasta los comercios y por las calles, entrada la noche, lucen desiertas.

Todavía este domingo hubo movimiento en la casa de la Justicia, a donde elementos de la Sedena se llevaron todo el banco de armas- 202 de diferentes calibres- para analizarlos.

La policía estatal a solicitud del director de la policía local Eliseo Chablé reforzarán la vigilancia policiaca en Cunduacán.

“Cunduacán ya no es el mismo, esta que arde”, coinciden varios.

Van 10 toneladas de basura recolectadas en el Grijalva• Esto gracias a los trabajos coordinados de la Comisión

Nacional del Agua, Ayuntamiento de Centro y Sociedad Civil

CÉSAR ALBERT

El Ayuntamiento de Centro presentó hoy el calendario de actividades de lo que será el Festival de la Ciudad de Vi-llahermosa 2011, marco en el cual será inaugurado el corredor turístico “Paseo de las ilusiones” y presentada la canción que Armando Manzanero le compuso a nuestra capital.

El evento será del 24 de junio al 3 de julio y es con el objetivo de preservar las tradiciones, fomentar la sana convivencia y el esparcimiento cultural entre las fami-lias del municipio; así como, lograr que los niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a diversas expresiones artísticas y culturales de calidad.

En rueda de prensa, Concepción Gó-mez, Paolo Orrico, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Centro, y José Rubén Fernández, de la Decur, di-jeron que el 24 de junio se festejará con júbilo el aniversario de Villahermosa con mariachis y marimba, mediante un recorrido por los mercados más importan-tes de la Ciudad de Villahermosa como el Pino Suárez, de la Sierra, Atasta, Tamulté y Gaviotas.

Asimismo, se celebrará una misa en la Catedral para pedir por la paz, la unidad y prosperidad de los habitantes de Cen-tro. Participarán el Coro Santa Cecilia de

la Iglesia del Gran Poder de Tamulté y el Coro de Niños “Silviano Carrillo Cárde-nas” del Colegio Tabasco.

También será inaugurado el Corre-dor Turístico “Paseo de las Ilusiones”. En este evento se inaugurarán el Museo Elevado de la Ciudad de Villahermosa (MUSEVI), magna obra con motivo de nuestro bicentenario del reconocido Ar-quitecto Enrique Norten; el Gran Salón Villahermosa (Pista Central), así como el Anfi teatro Paseo de las Ilusiones con la presentación del espectáculo “Tenores de México”.

En este mismo evento, se proyecta-rá un video con la canción que el artista Armando Manzanero le compuso a la capital del estado denominada “Mi novia Villahermosa”.

Con motivo de los festejos del ani-versario de la Ciudad de Villahermosa, se ofrecerá a los habitantes de Centro un pastel de más de 50 metros, elaborado por diversas pastelerías de la localidad.

Entre la gran serie de eventos que se presentarán a través de estos días, se incluye la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo con-formada por 63 músicos y dirigida por el Mtro. Armando Guevara, ofrecerá un concierto de música popular mexicana en la que se incluye reconocidas can-ciones tabasqueñas.

Presentan programa para elFestival de Villahermosa 2011

Concepción Gómez, Paolo Orrico y José Rubén Fernández, en rueda de prensa.

El extinto era originario de Gregorio Méndez.

Y se logró la detención de otra persona más, la cual fue trasladada a la capital del es-tado.

Posteriormente efectuaron el sábado en las primeras horas la detención de Gordillo Presenda y del subdirector de Seguridad Pú-blica Carlos Morales Magaña, en la quinta de Huapacal primera sección y en las ofi cinas de la policía municipal, por supuestamente que-mar cuatro unidades del contratista y exigirle la cantidad de cuatro millones de pesos.

Juan Armando Gordillo, en el ojo del huracán.

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 20LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

GUADALUPE FELIPE LUNA PÉREZTEXTO Y FOTOS

Macuspana, Tabasco.- Ante el incumpli-miento de la compañía Comesa con el pago de afectaciones de casas y rehabilitación de ca-minos destruidos por la empresa, habitantes de diversas rancherías, encabezados por dele-gados municipales, lanzaron un ultimátum de que si el miércoles no cumple los compromi-sos, el jueves se plantaran frente a las ofi cinas de Petróleos Mexicanos en Villahermosa.

Lo anterior lo dieron a conocer las auto-ridades municipales Socorro Marcín Álvarez, del poblado Morelos; Carolina Martínez Sige-ro, de la ranchería Ignacio M. Altamirano pri-mera sección; Francisca López Díaz, de Lerdo de Tejada; María del Carmen Guzmán Feria, de Emiliano Zapata; Algeber Ortiz Rodríguez, de Cuauhtémoc y José López Hernández, del poblado Tierra Colorada, quienes coincidieron en manifestarse por el engaño que han prota-gonizado los representantes de esta compañía con el pago de las afectaciones..

Expresaron que este problema se origina cuando la compañía extienden cheques sin fondos y esto ha molestado a los afectados y de la misma manera piden que ahora se les pague en su comunidad de origen, esto hasta el día miércoles, aunando que también deben de responder por la obras que se comprome-tieron a realizar en cada una de las comuni-dades afectadas y en este termino buscarán el diálogo con los representantes de la compañía Comesa, para llegar a un acuerdo que favo-rezca a cada uno de los habitantes de estas co-munidades, sobre el pago y rehabilitación de caminos y obras sociales en los que se com-prometieron.

Apuntaron que algunos de los propietarios aún ni le han dado su cheque de las afectacio-nes y a los otros que han venido a cóbralos se lo han rebotados porque dicen que no tienen fondo y que esta compañía ya cambio de insti-tución bancaria y que estos cheques no tienen validez. Y en lo referente en unos de los com-promiso de rehabilitar una carretera solo le echaron 6 viajes de graba y posteriormente la

Lanzan habitantes de varias comunidades de Macuspana

Ultimátum a Comesa Sino paga afectaciones se plantarán frente a las o cinas de Pemex

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

Al aumento de las colegiaturas para el próximo ciclo escolar, se suma el del transporte escolar, que tendrá un incremento del 9 por ciento, equivalente a casi 50 pesos.

La tarifa mínima actualmente es de 480 pesos y a partir del próximo ciclo escolar será de 530 pesos aproximadamente y la máxima que es de 986 pesos llegará a los mil 36 pesos, por alumno.

David Hernández Jiménez, presidente de la Alianza de Trans-porte Escolar, justifi có que este incremento en la tarifa se debe a las constantes alzas en el precio del combustible, refacciones y mantenimiento.

Comentó que en próximo días se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, para detallar aspectos sobre la nueva tarifa.

Cabe señalar que en todo el estado operan legalmente 300 unidades del servicio de transporte escolar.

JESUS PEREZ

Cámaras empresariales, diputados locales y federales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, reiteraron su repudio contra las acciones emprendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que su personal practica una especie de terro-rismo para cortar el suministro eléctrico a quienes mantienen adeudos con la pa-raestatal.

Los tabasqueños en su totalidad se-ñalan a Raymundo Reyes Lanestosa, re-presentante de la paraestatal en el estado, como el responsable de la corrupción, chantaje, extorsión y cortes masivos que realiza el personal en los diferentes mu-nicipios de la entidad.

Los más de 600 mil consumidores que existen en el padrón estatal, se su-man al llamado al cese del hostigamiento que la empresa de luz viene realizando al efectuar cortes masivos, en los que los actos de extorsión por parte del personal es evidente, dejando en tela de duda la honorabilidad de quienes laboran en esta paraestatal.

Los abusos son incontables: van des-de el pedir dinero a la mano para evitar el corte del suministro, así como la suspen-sión de energía por periodos indetermi-nados para ejercer presión, tal como su-cediera a la empresa Ofi magen Tabasco, quien por espacio de tres años se man-tuvo sin el servicio, todo por rechazar someterse al chantaje de una cuadrilla de la CFE- Villahermosa, manteniendo fuera de actividades a esta empresa in-terrumpiéndole la energía eléctrica im-posibilitándola en su funcionamiento e ingresos.

Ante esta situación, solicitó la aten-ción e intervención del representante comercial antes mencionado, quien ex-trañamente hizo caso omiso y por el contrario, en un anormal acto de arbitra-riedad, arremetió contra la empresa de-mandante actuando fuera de la ley, apro-vechando su alto cargo publico dentro de la paraestatal.

Por lo que se decidió interponer la demanda por daños y perjuicios ocasio-nados y comprobados en contra de la CFE- Villahermosa ante el Tribunal Fe-deral de Justicia y Administrativa, sala regional Chiapas-Tabasco, bajo el expe-diente No. 752/09/19-01-04, la cual salió favorable después de tres años.

De esta forma, queda en evidencia que la CFE realiza actos de hostigamiento a quienes mantienen adeudos, sin antes tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio.

Crece repudio contra la CFE

Piden cese el hostigamiento hacia quienes mantienen adeudos

destruyeron y a ahora en estos tiempos de llu-vias, esta arteria es intransitable, aunando que de ayudarlos los perjudicaron, esto en ranche-ría Ignacio M Altamirano primera sección.

Por su parte, María del Carmen Guzmán Feria, dijo que esta compañía en el trabajo que realizó por su comunidad afectó las casas de los habitantes, que estas presentan bretaduras a pesar de que son nuevas y por lo tanto no tie-nen respuesta de las afectaciones, ni del pago y mucho menos de los compromisos que se hicieron en rehabilitar la escuela primaria, que la dejaron a media y menos del material Petro que digieran proporcionar para la comunidad. Ahondo “porque no se le ha exigido que cum-plan, estos se han hecho de la vista gorda, pero los habitantes están dispuesto a manifestarse y detener vehículos para que esta compañía haga efectivo su compromiso y de tal manera asuman su responsabilidad de pagar las afec-taciones en todas las comunidades.

Algeber Ortiz Rodríguez, delegado de la ranchería Cuauhtemoc, expuso “el día 28 de enero del presente año la compañía Comesa les pidió que se reunieran los habitantes de esta comuna y le dieran el permiso para tran-sitar por cada una de la propiedades de donde pasan los viaductos de Petroleros Mexicanos, esto para realizar trabajo en este rubro, mismo que sustentaron que el pago de la afectaciones

sería un máximo de 60 días, sin embargo nun-ca se dio el pago de las afectaciones y por eso es la inconformidad de los habitantes de este lugar, quienes cerraron el paso y la detención de vehículos.

Más adelante para solucionar este problema se presentaron autoridades municipales, acom-pañado por representante de esta compañía, quien se comprometió que en el mes de abril todo se solucionaría, cosa que no se cumplió. Seguidamente se dio la segunda fecha para el pago de las afectaciones y tampoco lo cumplie-ron y además se hicieron compromiso de com-poner el camino y también no lo hicieron.

Otro caso que es irreversible de falta de seriedad en esta compañía, es que dicen llegar a la comunidad para efectuar el pago de las afectaciones y no lo hacen. También cuando extienden los cheques, los afectados, acuden a la institución bancaria y esta manifi esta que no hay fondo de la cuenta de Comesa y que la única solución es ir a la capital para cobrar el cheque en otra institución bancaria.

Los afectados han dicho que no Irán a Villahermosa, porque el compromiso es que se les pague en su comunidad y así evitar una manifestación ante las ofi cinas de Petróleos Mexicanos y en la compañía Comesa, así como la detención de vehículos de cada una de estas empresas.

Aumentará 9% tarifadel transporte escolar

A un 70 por ciento va el proceso de sustitución de tanques estacionarios de gas en el mercado José María Pino Suárez. 28 de los 36 ya fueron cambiados.

Solamente faltan por cambiar 8 que aún serán revisados por las empresas gaseras responsables y que tienen contrato fi rmado con los restauranteros y, taqueros, así lo dio a conocer el adminis-trador del popular centro de abasto, Carlos Barrueta.

Sostuvo que están en espera que bajen los recursos que prome-tieron las autoridades para instalar 113 nuevos tanques que alma-cenarán 180 litros de gas butano y que sustituirán a los cilindros que son un verdadero peligro en los pasillos.

Al 70% sustitución detanques estacionarios

Delegados municipales en pie de guerra.

FOTO

DE

JO

SE

LU

IS N

OTA

RIO

Page 22: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 22www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 13 de Junio de 2011.NACIONAL

TIJUANA, BC.- La Procuraduría de Justicia de Baja California confi rmó la versión que dos de las armas de fuego encontradas en la casa de Jorge Hank Rhon están relacionadas con el asesinato de dos hombres, cometidos en 2009 y 2010, respecti-vamente, en la Zona Río de esta ciudad fronteriza.

El procurador estatal, Rommel Moreno Man-jarrez, dio a conocer el informe balístico de dos de las armas aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) el sábado 4 de junio.

Tras confi rmarse que las armas están vinculadas a los asesinatos, no se descarta la posibilidad de que Hank Rhon y los otros detenidos en el operativo del 4 de junio sean llamados a declarar por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

Dijo que en caso de que se confi rme la pose-sión de las armas al empresario y ex alcalde de Tijuana, la Procuraduría estatal estaría en posibi-lidad de solicitar una orden de aprehensión en su contra por los crímenes.

La primera de las armas corresponde a una tipo escuadra, calibre .40, vinculada con la Ave-riguación Previa 367/10/201, que corresponde al homicidio de Martín Feliciano Camacho Ontive-ros, el 28 de junio de 2010, en un parque público localizado en la calle Francisco Gurría y Rufi no Tamayo de la Zona Río

POR JOSÉ GASE

MEXICO, DF.- A partir de los primeros minutos de ese lunes arrancó el Operativo Nacional Específi co en Contra de la Delincuencia, conocido como “Conago-1”, en el que participan las policías y procuradurías de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal.

En este Operativo Nacional de Seguridad, planeado y organizado por todos los gobiernos estatales, participan 310

POR JOSÉ GASE

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revis-ta Forbes, no se siente “perseguido” por las autoridades que regulan la competencia en México, pese a las multas millonarias que han afrontado algunas de sus empresas en los últimos meses.

En entrevista con el diario británico Fi-nancial Times, el empresario mexicano es categórico: “No me siento perseguido, nun-ca me sentí perseguido como un niño y no me siento perseguido ahora”. Así responde a pregunta expresa sobre este punto.

Slim, propietario de América Móvil, una compañía de telefonía que opera en 19 países y cuenta con 276 millones de clien-tes, así como de empresas del sector de la minería, la banca, el tabaco y las aerolíneas, dice en una entrevista que publica hoy el diario británico “Financial Times” que se siente tranquilo, y asegura que su vida “no ha cambiado en los últimos diez años”.

El pasado 15 de abril, la Comisión Fe-

deral de Competencia de México impuso a Telcel -la marca con la que opera en México el gigante América Móvil- una multa de 11 mil 989 millones de pesos, unos mil 16 mi-llones de dólares.

El Gobierno mexicano ha frustrado ade-más la intención de la compañía de teleco-municaciones de Slim de convertirse en uno de los principales proveedores de televisión de paga en el país, tal y como ha hecho en otros estados latinoamericanos, en los que ya cuenta con unos 11 millones de suscriptores

En marcha operativonacional contra el crimen

Participan 310 mil efectivos

No me siento perseguidopor el gobierno: Slim

mil efectivos de las policías estatales, de investigación y ministeriales.

La acción, que fue afi nada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el viernes pasado, se mantendrá hasta el domingo 19 de junio, y contempla dispositivos de seguridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fi jos e itinerantes; patrullajes en convoy, verifi cación de vehículos y personas.

El proyecto de esta acción nacional se acordó en Monte-rrey, Nuevo León, el 27 de mayo, y fue ratifi cada el pasado viernes en la reunión realizada en el Antiguo palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana con los secretarios de Seguridad Pública de todos los estados del país.

Se prevé que el 20 de junio, un día después de terminar el operativo, la Conago informe de los resultados alcanza-dos con esta acción nacional contra el crimen.

Ebrard Casaubon, presidente en turno de la Conago in-formó el pasado viernes que el propósito de este operativo es atacar los principales delitos en contra de la seguridad ciudadana.

Desde robo de vehículos, a transporte y pasajeros; venta de autopartes robadas, recuperación de vehículos sustraí-dos, combate al secuestro, la detención de probables res-ponsables que tengan pendientes mandamientos judiciales, hasta la desarticulación de bandas criminales y la detención de vehículos con vidrios polarizados o sin placas.

“Es el mayor esfuerzo que hayamos realizado en los es-tados de manera conjunta, paralela, permanente y coordina-da”, dijo Ebrard el viernes.

Se informó que con este operativo se dará segui-miento a las detenciones re-levantes para cerciorarse de que los responsables sean presentados a la autoridad correspondiente y sean san-cionados conforme a la ley.

Otro de los propósitos de este plan es el desarticu-lar bandas criminales inde-pendientemente del origen.

Declara Hankpor asesinatos

Las policías y las procuradurías de Justicia de los 31 estados y del DF aplicarán dispositivos de se-guridad, vigilancia y puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes.

Carlos Slim.

Page 23: Lunes 13, Junio 2011

Lunes 13 de Mayo de 2011. PÁGINA 23

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

INTERNACIONAL www.diariodelatarde.com.mx

WELLINGTON.- Una serie de temblores sacudieron el lunes la atri-bulada ciudad neocelandesa de Christ-church, desplomando por lo menos un edifi cio de los muchos que sufrieron daño en el sector céntrico y dejó sin ser-vicio eléctrico a miles de usuarios.

Ladrillos se desprendieron de los edifi cios clausurados en el centro de la ciudad, donde solo han accedido obre-ros de construcción despues del terre-moto de febrero. Unas 200 personas estaban en el área cuando se produjeron los sismos el lunes y dos de ellas que-daron atrapadas en una iglesia. En total unas diez personas sufrieron lesiones en la ciudad.

"Hemos quedado envueltos en una nube de polvo" , dijo el alcalde de Christ-church, Bob Parker, en declaraciones a

Sacuden temblores Se desploma un edifi cio de los muchos que sufrieron daño en el sector céntrico

la Radio Nacional de Nueva Zelanda. "Esto es muy aterrador" , agregó.

Por toda la ciudad, la gente escapaba de los edifi cios en pánico cuando el sis-mo de 5.2 de magnitud sacudió a la ciu-dad a la hora del almuerzo, y una hora después otro sismo de 6 grados volvió a producirse, informó el Centro Geológi-co de Estados Unidos. Otros sismos de menor intensidad también se sintieron.

Tanto en la ciudad central y los suburbios adyacentes, se informó de varios edifi cios dañados. "Todas las tiendas se desplomaban" , relató Renee Murray, que trabaja en Domino's Pizza en un suburbio. "La mitad del techo se cayó pero la otra mitad quedó en pie" .

La ciudad ha sido objeto de miles de réplicas desde que un terremoto de 6,3 grados sacudió la ciudad y dejó

Equipos de rescate trabajaban la mañana de este lunes en una autopista de la occidental Región Autómoma del Tíbet, en China, donde unos 60 vehículos y alrededor de 100 perso-nas quedaron atrapados por un deslave.

El percance es una de las consecuencias que han traído las lluvias a lo largo del río Yangtze, las cuales a cambio han aliviado la peor sequía que en los últimos 60 años haya vivido China.

Liu Wanlin, jefe de uno de los escuadrones de rescate, señaló a la agencia Xinhua que el deslave ocurrió hacia las 08:00 horas y enterró unos 30 metros de la autopista Sichuan-Tíbet.

Los rescatistas laboran con tres máquinas para limpiar

el lodo así como dejar a salvo a las personas atrapadas, y por el momento se ignora cuando terminarán estos tra-bajos.

Las lluvias han benefi ciado sobre todo a las provinciass de Hunan, en el centro y Jiangxi en el oriente del país asiático, con efectos parciales en las de Hubei, Jiangsu y Anhui.

Las precipitaciones han prácticamente reducido a la mitad la superfi cie afectada por la sequía, que pasó de 3.7 miilones de hectáreas al pasado día dos de junio, a 1.86 millones de hectáreas al medio día de este lunes.

El número de personas con problemas de abasto también ha descendido, pues ahora suman 1.2 millones cuando en el segundo día de este mes llegaban a 3 mil 83 millones

BUENOS AIRES.- El caos ge-nerado por la cancelación de cientos de vuelos nacionales e internaciona-les continuó hoy en Argentina debido al impacto ambiental de las cenizas emanadas de la erupción del comple-jo volcánico chileno Puyehue-Cor-dón Caulle.

Mientras las principales ciudades de la Patagonia aún continuaban en estado de emergencia, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropar-que Metropolitano de Buenos Aires no conseguían normalizar arribos ni partidas.

Durante el fi n de semana, algunos vuelos se desviaron hacia la ciudad de Córdoba, ubicada a 700 kilóme-tros de esta capital, y desde ahí los pasajeros fueron traídos o llevados en autobuses.

El problema comenzó hace 10 días, cuando el complejo volcánico chileno entró en actividad y emitió cenizas que el viento trasladó hacia el sur de Argentina, afectando principal-mente a las ciudades de la Patagonia.

En Buenos Aires, el fenómeno obstaculizó la visibilidad, por lo que el martes pasado los aeropuertos se cerraron durante 10 horas y hubo que reprogramar 70 vuelos.

La situación se normalizó el miércoles, pero un día después el es-cenario se agravó porque las cenizas llegaron hasta Buenos Aires y otra vez se cancelaron vuelos que desde entonces no han podido salir en los horarios pactados.

Hasta ahora se calcula que son cerca de mil los vuelos afectados, aunque se espera que a más tardar mañana martes se normalicen las operaciones en los aeropuertos de la capital, mientras que en los del sur del país el cierre todavía es por tiem-po indeterminado

Caos enArgentina

Cancelan vuelos por impacto ambiental de las cenizas emanadas del volcán chileno

181 muertos el 22 de febrero. Al igual que ese sismo, los dos registrados el domingo tuvieron su epicentro a poca profundidad, a 10 kilómetros (6 millas) de distancia de la superfi cie, informó el centro estadounidense.

La escasa profundidad del sismo de febrero y su proximidad a la ciudad contribuyeron a aumentar la magnitud de la fuerza destructiva.

Unas 47 mil viviendas de los su-burbios orientales de la ciudad queda-ron sin electricidad en un temporada con noches de muy baja temperatura.Piedras rodaron por las colinas hasta el área afectada que fue la zona más afectada por el sismo de febrero y cieno emergió del suelo. Después del sismo 300 mil toneladas de cieno se fi ltró a las viviendas y las dejó inhabitables

Deslave atrapa a 100personas en el Tíbet

a Nueva Zelanda

Page 24: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Pág. 21

Lunes 13 de Junio de 2011. $5.00 ejemplar

PAG. 13

DANIEL CRUZ

Por robar alimento en una tienda de autoservicio del centro de Villahermosa, anoche fueron detenidos cuatro padres de fami-lia, todos originarios y vecinos de la colonia Gaviotas.

Los inculpados, María de Lourdes Hernández Díaz, Lucinda y Natalia Díaz Sánchez, así como José Alberto Hernández Hernán-dez fueron sorprendidos por personal de vigilancia del centro co-mercial localizado sobre la avenida Francisco Javier Mina cuando introducían entre sus ropas diversos productos alimenticios.

La gerencia de la tienda solicitó la intervención de la policía preventiva para que los detenidos fueran entregados a la Procu-raduría General de Justicia (PGJ) donde estos deberán respon-der por el delito de robo de leche, huevos, pan, yogurt y algunos embutidos.

DANIEL CRUZ

Cayeron en manos de la justicia dos sujetos que “al calor de las caguamas” esta madrugada concluyeron su parranda causando serios destrozos e hiriendo gente en hechos distintos ocurridos en Villahermosa.

Poco antes de la 02:00 horas, en la colonia Miguel Hi-dalgo fue arrestado Guillermo García Piña, de 24 años de edad quien armado con un machete hirió a un vecino para después romper los cristales de una camioneta, a una casa de la calle Arias donde además casi desbarata a martillazos una motocicleta. Y todo esto porque los “amigos” con que compartía las “chelas” se negaron a invitarle un cartón de “caguamas”.

Por otra parte, en la colonia José María Pino Suárez, a las 01:50 horas los guardianes del orden aprehendieron a Emanuel Valencia Solís de 30 años de edad, quien por vie-jas rencillas armado con un trozo de madera le destrozo los cristales a la camioneta de su vecino que se hallaba esta-cionada en la calle José Cervantes.

Los responsables de estos escándalos fueron entrega-dos a la Agencia Especial de Delitos Flagrantes, misma que en las próximas horas deberá resolver su situación jurídica.

DANIEL CRUZ

Comerciantes de la central camionera de segunda clase de Villahermosa se ar-maron de valor, palos y piedras para atra-par ayer a un vándalo que le estaba ahu-yentando a su clientela con sus constantes robos. Su ultima victima fue una mujer a la

que a “patada limpia” despojo de un bolso con varios miles de pesos.

La turba de enardecidas personas acorraló y vapuleó al atracador Francisco Lázaro Castro de 54 años de edad, en las afueras de dicha central asentada en la colonia Casa Blanca. El delincuente fue rescatado por los uniformados de la terrible

golpiza que los ciudadanos le propinaron sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

La quejosa, indicó que al lo de las 08:00 horas esperaba transporte fuera de la central cuando “de la nada” surgió Francisco Lázaro, quien en presencia de varias personas la atacó sin imaginar que estaba a punto de sufrir el escarmiento de su vida.

Lázaro Castro, quien manifestó tener su domicilio en la ranchería Medellín y Pi-gua fue entregado a la casa de justicia jun-to con un bolso que contenía 3 mil pesos en efectivo mismos que la quejosa a rmó que eran de su propiedad al momento de exigir todo el rigor de la ley a quien intentó robárselo.

DANIEL CRUZ

Una mujer fue rescatada por la Policía Estatal de las “ga-rras” de un albañil quien desde hacia ya varias semanas vivía acosándola sexualmente. Estos hechos tuvieron lugar ayer en la colonia Reforma de la capital tabasqueña.

El inculpado, Daniel Tejero Fuentes, de 29 años de edad, fue arrestado por la Policía Preventiva, con base en el seña-lamiento directo de un ama de casa que dijo que este “me las pedía a casa rato; ya no podía tan siquiera asomarme a la puerta de mi casa”.

Tejero Fuentes fue entregado a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Flagrantes, la cual inició en su contra el expediente penal ADF-A-1789/2011 donde se asentó que fue “cazado” en Paseo de la Sierra esquina calle 4 y que en su declaración el acusado mencionó ser vecino de la colonia Miguel Hidalgo.

DANIEL DE LA CRUZ

El obrero Isaías López Díaz de 20 años de edad, fue detenido ayer en la colonia Carrizal luego de hacer añicos varios cristales a un taxi amarillo, cuyo chofer lo habría tratado de “agandallar” con una tarifa que se negó a pa-gar. La captura tuvo lugar en la calle Antonio Reyes de la citada zona de Villahermosa, informó la Policía Estatal.

¡Que trancazo! Del brutal encontronazo resultó herido un menor que viajaba como copiloto en el carro de alquiler

Los enloqueció el alcohol

Comerciantes se armaron de valor

¡Golpiza a ratero de la Central Camionera!

Albañil acosador Ya tenía cansada a una ama de casa

Destrozóvidriosde taxi

Al bote por robar alimentos

Final de alarido en el Maracaná

Compadres y Credi el disputarán el campeonato

Así quedaron las unidades luego del choque que causó zozobra entre los pasajeros del taxi.

Taxi contra camioneta

(VER AQUÍ LA CHONTALPA)

T i iT

Isaías López Díaz.

Page 25: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 13 de Junio de 2011 Año:01 N°: 102 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

PAG. 3

PAG. 7

¡Brutal encontronazo!

Chofer de taxi de Chiapas no tomó precauciones en un crucero y fue embestido por una camioneta que circulaba de Cárdenas a Villahermosa Un menor copiloto resultó con lesiones leves y la crisis nerviosa se apoderó de los otros tres pasajeros

¡Fue el tercer granadazo; cayó a5 metros de Seguridad Pública!

En Cárdenas

Arrancó el jolgorio en Cárdenas• El gobernador Andrés Granier y autoridades municipales

inauguraron ayer la máxima esta denominada “Ven y Vive lo nuestro”

PAG. 3

Page 26: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 2www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 13 de Junio de 2011.CHONTALPA

Cárdenas.- El cambio que México y en especial Tabasco necesitan, no debe darse con violencia, sino con ideas que la misma sociedad civil debe proponer, coincidieron en señalar estudiantes de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y el Presidente de la Fundación ‘Isabel de la Parra’, Alianza por Tabas-co, Jaime Mier y Terán.

En el encuentro que sostuvo con alumnos de diversas licienciaturas de la UPCH, Mier y Terán enfatizó que “la Universidad Pública debe ser el centro de desarrollo de la sociedad; no el go-bierno”.

Los jóvenes –subrayó– “deben de ser el motor que mueva a la sociedad, eso es lo que está ocurriendo en el mundo otra vez; ya ocurrió y no sólo se dio en Méxi-co en 1968, sino en todo el mundo, estos movimientos sociales cambiaron el rum-bo de la historia”.

La propuesta de la Fundación es realmente es sencilla: captar ideas para desarrollarlas y con ello reactivar la eco-nomía, el campo, y disminuir los índices de inseguridad, que son –explicó– la voz populli de la sociedad tabasqueña.

Señaló que “no está funcionando

nuestra organización económica, hay que cambiarla, ojalá de tiempo que esta ge-neración de jóvenes lo haga para que le toque vivirla a sus hijos y nietos”.

El Presidente de esta organización ci-vil, indicó que se están dando movimien-tos sociales de jóvenes, principalmente en paises europeos, donde su único objetivo es hacer conciencia en quienes mueven al mundo.

“Los jóvenes dicen ahora que si no nos dejan soñar, no los vamos a dejar dormir porque tenemos un sueño por qué luchar”.

El líder estudiantil, Francisco Jimé-nez, coincidió con el objetivo que per-sigue la Fundación, y aseguró que “hoy más que nunca Tabasco necesita univer-sitarios comprometidos, pero también gente de la sociedad civil que se organice y que defi na hacia dónde debe ir nuestro estado”.

En ese mismo sentido, Sergio Enrique Soto Aparicio, estudiante de Ingeniería Civil, dijo que “somos los jóvenes quie-nes han ido convenciendo a sus padres y familiares que es el momento de cambiar las cosas, ya que la responsabilidad está en nuestras manos”.

Jaime Mier y Terán

Universidad pública debe ser elcentro del desarrollo de la sociedad

Cárdenas.- En el campus de la Uni-versidad Popular de la Chontalpa se apli-có este sábado, el examen de selección a mil 903 aspirantes a ingresar a esta insti-

Aplicaron examen deselección en la UPCH

La prueba fue presentada por mil 903 aspirantes

tución, informó el secretario académico, Francisco Meléndez Nava.

El funcionario universitario explicó que a partir de las 8 de la mañana inició la aplicación de la prueba EXANI-II, a los aspirantes a cursar una de las once licen-ciaturas que ofrece la UPCH.

Meléndez Nava indicó que para la

aplicación de este examen la universidad dispuso de un personal de poco más de 100 aplicadores y se utilizaron 52 aulas.

Finalmente, recordó que los resulta-dos se darán a conocer el próximo 3 de julio, en la página electrónica de la uni-versidad y que ingresarán alrededor de 900 aspirantes.

Los resultados se darán a conocer el próximo 3 de julio.

Estudiantes se tomaron la foto del recuerdo con el presidente de “Alianza por Tabasco”.

Page 27: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 3www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

SAMUEL ARIAS BARAHONA

CÁRDENAS, 13 DE JUNIO.- Chofer de

CÁRDENAS, 13 DE JUNIO.- La madru-gada de ayer, dos sujetos en motocicleta arro-jaron una tercera granada, justo a cinco metros de la base de seguridad pública instalada en el Centro Administrativo Municipal y aunque no hubo heridos, dos vehículos ofi ciales y tres de particulares fueron dañados.

Como se recordará, el martes 24 de mayo pasado, desconocidos a bordo de una camione-ta de lujo en movimiento, lanzaron el primer artefacto de fragmentación en la calle Adolfo López Mateos, junto al portón del área de reci-bo de mercancías de una tienda departamental, localizada en la esquina con Jacinto López, de la colonia Pueblo Nuevo.

Luego, aunque mantuvieron hermética la información, en la primera hora del jueves 26 de mayo, sujetos hicieron estallar otra granada muy cerca del frente del edifi cio de la Delega-ción Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y sólo causó daños a un auto compacto.

El domingo, como a las 2:30 de la madru-gada, un explosivo más se hizo estallar y según quienes lo hacen, han dicho en cartulinas que es como un aviso de que las autoridades no intervengan en las luchas que tienen dos gru-pos al servicio del crimen organizado y que se disputan fuertemente las plazas de Cárdenas y Huimanguillo.

Fue en la calle Ernesto Aguirre Colora-do, en donde dos tipos en motocicleta negra, sorprendieron a los policías de guardia al tirar la granada, la cual explotó y dañó el vidrio de ventanales de ofi cinas y a dos vehículos del ayuntamiento y a tres de particulares rompió los cristales, además de la afectación a carro-cerías.

Policías municipales y elementos del Ejér-cito acordonaron la zona, la cual estaba con poca vigilancia, debido a que el servicio de seguridad se concentró en el estadio de beis-bol “Emilio Ross Ruíz”, en donde a la hora del estallido se realizaba la elección de la Flor de la Caña 2011.

Antes de este incidente, el sábado por la no-che policías federales de la división caminos,

CÁRDENAS, TAB.13 DE JUNIO.- Con la conclusión de diversos talleres y una conferencia magna fue clausurado el Primer Foro Regional de Psicología, or-ganizado por la Universidad Popular de la Chontalpa.

En el auditorio-Gimnasio de la UPCH, sede del evento académico, concluyó el con-greso de psicología que abordó los retos que actualmente enfrenta esta profesión. Durante dos días, más de 600 participantes, entre los que se encontraban especialistas, académicos

y estudiantes, intercambiaron sus experien-cias. El coordinador académico de la moda-lidad semiescolarizada, Manuel Peregrino Martínez de Escobar, que coordinó este con-greso, explicó que en asistencia y contenidos abordados se cumplieron las expectativas y aseguró que fue muy provechoso.

Finalmente, enfatizó que la modalidad semiescolarizada seguirá organizando en-cuentros académicos que permitan consolidar la formación que la UPCH proporciona a sus alumnos.

a

taxi no tomó precauciones en un crucero y fue embestido por una camioneta que circulaba de Cárdenas a Villahermosa y los daños a las

auxiliaron a uniformados locales y en una ce-rrada persecución, abrieron fuego contra cinco personas que viajaban en una camioneta azul y al lograr que se detuvieran, mataron a mansalva a dos de ellos.

Tras el grave error, los agentes cercaron el área, para impedir la presencia de la prensa, sin embargo, se pudo saber que los perseguidos no obedecieron a un alto que se les marcó en un puesto de revisión instalado en el periférico.

Acto seguido, policías municipales los si-guieron, pero al no poder alcanzarlos, pidieron el auxilio de los a federales, quienes los ataca-ron a tiros, obligándolos a detener la unidad sobre la carretera estatal al C-29.

Marco Antonio Jiménez Quiroga, Miguel Ángel Alba Vázquez y Nelson Jiménez Váz-quez, dijeron que no se detuvieron porque andaban ebrios, pero señalaron que los agen-tes dispararon a quemarropa a Alejandro Alba Ortega, de 38 años de edad y Julián Aquino Sánchez, de 18 años, los cuales murieron en el lugar de los hechos.

Un ministerio público ordenó el levanta-miento de los cadáveres, en tanto que detuvo a dos agentes federales, aseguró la patrulla 09277, dos armas AR-15 y a tres elementos que iban a bordo de la patrulla municipal 2041.

Por el granadazo en el Centro Administrati-vo hoy no se suspendieron las actividades, pues el ayuntamiento espera que las autoridades fe-derales e investigadoras, tomen el caso y persi-gan a los responsables.

Concluye con éxito Congreso de Psicología

¡Granadazo dañó cinco vehículos!

¡Fue horrible!• Choque con suerte unidades son cuantiosas, pero no obstante el

brutal impacto, un menor copiloto resultó con lesiones no graves y crisis nerviosa se apode-ró de los otros tres pasajeros.

El percance se registró al mediodía de ayer, en el crucero de la carretera federal y la estatal que conduce a la ranchería El Ha-banero, en donde Jesús Chú Al, quien ma-nejaba la camioneta de la empresa Java, con número de placas XP-86-818 de Veracruz, no pudo evitar el choque contra el automó-vil de alquiler 1150BHE, número económi-co 1756 de Chiapas.

Su conductor, Edgar Zaldívar reconoció que al rebasar a otro vehículo no vio a la ca-mioneta, produciéndose el choque, del que salió lesionado su hijo que viajaba como co-piloto y tres pasajeros más en el asiento trase-ro presentaron crisis nerviosa, todos iban de Villahermosa a Tuxtla Gutiérrez.

Tan fuerte fue el encontronazo que la ca-mioneta rodó unos 100 metros y a un costado del puente Samaria quedó llantas arriba a es-casa distancia de la orilla del río del mismo nombre.

De estos hechos tomaron conocimiento agentes de la Policía Federal división cami-nos, quienes levantaron los peritajes terrestres y ordenaron el arrates de los vehículos coli-sionados.

Vehículo propiedad del Ayuntamiento.

Uno de los baleados por no detener la marcha de la unidad.

El taxi es de Chiapas.

Así quedó la camioneta.

Se cumplieron las expectativas.

Page 28: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCHONTALPA

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

COMALCALCO, TAB.- A trabajar uni-dos y de manera corresponsable para que los recursos públicos se traduzcan en obras de buena calidad y que benefi cien por mucho tiempo a las comunidades, exhortó el alcalde Alejandro Medina Custodio a los habitantes de la ranchería Sargento López 2ª Sección, al dar el banderazo de inicio a la pavimentación del último tramo de la carretera, en una segun-da etapa que consta de una longitud de 540 metros.

En un sencillo evento que aglutinó a cientos de familias que viven en esta comunidad, el edil comalcalquense afi rmó que la mano del gobierno municipal está presente “aquí donde está la humildad y la necesidad; aquí estamos los integrantes del Cabildo siendo correspon-sables con los compromisos que establecimos con ustedes cuando vinimos en busca de su confi anza”.

El edil llamó a la colaboración de la gente en las obras y acciones del Ayuntamiento, al referir que es necesario cuidar las cunetas que se construyen al margen de la carretera pre-cisamente para que el agua fl uya. “Les voy a pedir un favor, que cada quien haga su parte. Nosotros la construimos pero los responsable de mantenerla limpia para que el agua tenga su cauce somos todos; en la medida que cada quien cumpla su compromiso de mantener limpio el frente de su patio, el frente de su carretera, así es como nos va a durar más la carretera”, argumentó.

Medina Custodio pidió a la población “que hagamos el trabajo en conjunto, nosotros lle-vando recursos que no son de nosotros, son de ustedes mismos, son del pueblo; pero también es importante que todos participemos con nuestra contribución”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, José Francisco Palomera Murillo, explicó que el tramo de la pavimentación consta de una longitud de 540 metros, que complementa los trabajos de la primera etapa de 800 metros,

misma que concluirá exactamente en el límite con el vecino municipio de Cunduacán.

Palomera Murillo detalló que la obra inclu-ye tres pases de agua y además se conside-ró un relleno. “Hay una parte que está baja, hicimos un recorrido con el contratista y se determinó que tiene la posibilidad de inundar-se cuando llueva, entonces para evitar eso va-mos a levantar un poquito la rasante a efecto de que quede un camino con buena calidad y bien ejecutado”, concluyó.

Comalcalco

Inicia pavimentación de carretera en laranchería Sargento López segunda sección

La meta a realizarse es de 540 metros, que complementan los 800 de la primera etapa, e incluye tres pases de agua.

El alcalde Alejandro Medina Custodio pidió a sus habitantes cuidar la obra para que benefi cie por muchos años a la comunidad.

Page 29: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

MARIO ANTONIO PÉREZ

PARAÍSO.- Agentes de Tránsito Muni-cipal aplican el reglamento a automovilistas que desobedecen las señales y se empeñan en estacionarse en lugares prohibidos.

Debido a la falta de educación vial de parte de algunos conductores, los agentes de Tránsito se ven en la necesidad de aplicar el reglamento, toda vez que pese a las conside-raciones que en reiteradas ocasiones se les tiene, estos no obedecen a los señalamientos, sobre todo en hacer caso omiso a los sitios en los cuales está prohibido estacionarse.

Los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal, realizan constantemente operati-vos por las calles céntricas y a orillas de la ca-becera municipal, pues se ha visto de manera frecuente la desobediencia de los automovi-listas al estacionarse, ya que hay muchos que todavía no obedecen los señalamientos y lo hacen en lugares en los cuales está prohibido

hacerlo, aun cuando los lugares están indica-dos con señales de tránsito, se puede ver de manera diaria vehículos estacionados en zona restringida, por lo que se ha llevado a cabo la aplicación de sanciones, tales como multas y arrastre del vehículo al corralón.

Para la dirección de Tránsito municipal, esto se debe a la falta de educación que hay en algunos conductores, pues por mas invi-taciones que se realizan dirigidas a la ciuda-danía para que se respeten los señalamientos, hay quienes aún no obedecen las reglas, por lo que se hacen acreedores a una sanción, la cual puede ser hasta de 800 pesos, sin embar-go mencionó que si el infraccionado realiza el pago correspondiente a la multa dentro de los siguientes 15 días hábiles, esta le sale hasta en 400 pesos, siempre y cuando al momento de la infracción se encuentre el dueño o conduc-tor del automóvil, pues de lo contrario el vehí-culo se traslada al corralón y la multa aumenta debido al pago del retén y el arrastre.

MARTÍN CASTILLO CERVANTES

HUIMANGUILLO, TAB.- Al culmi-nar la Liga de Futbol Infantil “Rubén Esco-bar Arias” donde participaron un total de 18 equipos, el organizador del torneo, Alfonso Romero Arrona destacó el enorme apoyo que el presidente municipal Gerald Washington Herrera Castellanos ha brindado al deporte en todas sus modalidades. “No cabe la menor duda que es un joven que desea que en este municipios hayan jóvenes deportistas, pero sobre todo alejados de los vicios”, expresó.

La fi nal de la liga infantil de balompié, se llevó a efecto en una de las canchas de la uni-dad deportiva, encuentro que fue presenciado por el alcalde Gerald Washington debido a que aun es futbolista y además es súper afi cio-nado al fútbol y sobre todo que participaron puros niños: El partido fue de bastante emo-ción mismo que culminó en series de penaltis, donde resultó campeón el equipo de la escue-la primaria “Gabriel Guerra Gastelum”, quien derrotó a la escuadra del plantel “Romualdo Hernández”, del poblado Ocuapan.

Por su parte, Adán Ángeles Suárez, coor-dinador de educación física hizo entrega de un merecido reconocimiento, al alcalde Ge-rald Washington porque ha demostrado que es un hombre que vela por el deporte y pre-

Expresó que se ha promovido una iniciati-va de parte de la dirección para ser presentada ante el cabildo municipal, la cual consiste en brindar un apoyo a los automovilistas san-cionados, con la fi nalidad de ayudar a la eco-

nomía familiar, dicha iniciativa expone que cuando una sanción no contemple daños a terceros, la multa puede ser pagada en las ofi -cinas de la dirección obteniendo un descuento del 50 % más sobre el otorgado por la ley de los 15 siguientes días hábiles.

Pronunció que esta iniciativa fue autoriza-da en una sesión solemne de cabildo y ha sido aplicada frecuentemente pues es una ayuda a los conductores con infracciones leves, dijo que esto se ha hecho con la única fi nalidad de ayudar a la gente pues en ocasiones lo errores se cometen debido a causas externas a nuestra voluntad, por lo que si de por si se les tiene consideración a los automovilistas, con esto la consideración aumenta más.

La falta de conciencia en conductores sin educación ha provocado la aplicación estricta del reglamento, pues hay muchos que aunque son conductores con muchos años de expe-riencia todavía cometen faltas al reglamento, lo cual conlleva problemas viales, pues al es-tacionarse en dichos lugares o en doble fi la ocasionan perturbación en el tráfi co, por ello el director de la dependencia invita a todos los automovilistas y choferes de vehículos pe-sados a conducirse con respeto y obediencia para evitar las sanciones giradas por el Regla-mento de Tránsito.

ocupado siempre por la niñez, una prueba de ello fue la magnífi ca organización que este municipio tuvo al ser sede de los cuartos jue-gos nacionales de nivel primaria, todo nuestro reconocimiento el munícipe.

Por su parte, Gerald Washington señaló que es un honor recibir un reconocimiento de parte de personas que son forjadores de valio-sos deportistas, “sin embargo como represen-tante de este municipio, es una responsabili-dad pero sobre todo una obligación contribuir con acciones que vayan encaminadas al bien de niños y jóvenes que en un futuro no muy lejano serán los que guíen los destinos de este municipio”, destacó.

Automovilistas irresponsables• Por más que les aplican el Reglamento de Tránsito, se siguen estacionando en lugares prohibidos

Premian a ganadores de

Se paran donde sea.

Gerald recibió un reconocimiento.

El equipo ganador.

Liga de Futbol Infantil

Page 30: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 13 de Junio de 2011.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

JESÚS LÓPEZ

COMALCALCO, TABASCO, JUNIO 12.-El gobernador Andrés Rafael Granier Melo asistió ayer a los festejos religiosos de la enrama a San Antonio de Padua en la Vi-lla Tecolutilla, donde compartió el pan y la sal con el párroco Luis Martínez de la Cruz y el vicario de la Iglesia Víctor Hugo Urzúa Gómez, así como miles de feligreses de este lugar y de las comunidades circunvecinas que asistieron a la fi esta..Las calles de una de las mas importantes villas pertenecientes a este municipio, estuvo de plácemes con la cele-bración de la fi esta parroquial a San Antonio que comenzó desde las 8 de la mañana con la llegada de las enramas de cacao, coco, frutos de la temporada, así como el recorrido del ga-nado vacuno y ovino.

En punto de las once de la mañana arribó

el mandatario estatal a esta villa en su quinta visita acompañado del secretario de Comuni-caciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino y donde ya lo esperaba en el atrio de la parroquia el alcalde Alejandro Medina Custo-dio y los diputados locales por este municipio Agustín Somellera Pulido y Jaime Hernández Córdova.

A la llegada del gobernador, la gente lo rodeó para saludarlo y algunos para entregar-les peticiones y solicitudes por escrito y que el químico se dio su tiempo para dialogar con la gente que quería saludarlo o estar cerca de él y después hacer el recorrido hasta llegar a la parroquia de San Antonio de Padua que está de fi esta.

En la entrada, el párroco Luis Martínez de la Cruz junto con el vicario Víctor Hugo Urzua, y el presidente municipal, le dieron la bienvenida a la comitiva y se sentaron en mesas que instalaron en el interior de la igle-sia donde degustaron de una rica limonada y dulces de coco, ante un fuerte calor humano y ambiental que había por tanta aglomeración.

Minutos después, el gobernador fue tes-tigo en las afueras de la parroquia, del desfi le de las enramas que cargaban los campesinos y que eran bendecidas por el párroco Luis Martínez antes de ser depositadas en el inte-rior de la sacristía que también lucia bastante llena en su máxima fi esta religiosa anual de San Antonio.

ZONA CHONTALPA.- “En la vida no hay premios ni castigos, solo consecuencias”, en medio de una

desbordante alegría, las porras que se en-contraban en el estadio Emilio Ruiz Ros de Cárdenas orilló a los jueces a nombrar a SAMANTHA ARGUELLES CASTILLO como la Flor de la Caña 2011, el alcalde NELSON PEREZ GARCIA y su esposa la señora SORAYA MUNGUIA DE PEREZ coronaron a la representante de la feria mu-nicipal, lo más importante es que el pueblo se divirtió de manera tranquila, no hubieron incidentes, que es lo que fi nalmente contó, mientras que este domingo, el gobernador del estado ANDRES GRANIER MELO acompañado de las autoridades locales y funcionarios estatales y municipales, corta-ron el listón inaugural de lo que será la fi esta anual denominada “Ven y Vive Lo Nuestro”. Se espera una feria llena de colorido, eventos culturales, exposiciones ganaderas, artesa-nales, en fi n toda una gama de diversiones que ya le hace falta al pueblo de Cárdenas, de acuerdo a lo que dijo el munícipe NEL-SON PEREZ GARCIA que la tranquilidad para los asistentes está asegurada, ante ello invito a toda la población de los diversos municipios y de los estados circunvecinos asistir a la feria, la diversión será en grande, pero sobre todo en un marco de cordialidad, la festividad sigue su marcha, pos entonces hay que ir, la diversión sana es lo más agra-dable para el estrés, el secretario del ayun-tamiento MATEO VELAZQUES se lució en explicación de mamparas, el chaparrito sigue su marcha, no lo paran … VOLADO DE DERECHA… Reglamentos municipa-les autoriza permisos para expender cervezas a diestra y siniestra en eventos deportivos, sobre todo los domingos de beisbol, lo más grave es que lejos de fomentar el deporte, aumentan el alcoholismo, no hay que ser, a la juventud hay que orientarlos a una vida sa-ludable, ya basta de seguir envenenándolos, preguntome, ¿les gustaría que a sus hijos los volvieran alcohólicos? es lógico que el que lo va hacer, lo va hacer, peroooo, la autoridad es la menos indicada para permitir venta de bebidas embriagantes , en fi n, si creen que

hacen un bien, la justicia divina se encargara de juzgar las acciones… GOLPE LEVE… Por Huimanguillo la mentada CEAS (Antes Sapaet) va de mal en peor, desde hace meses tiene a colonias conurbadas a la cabecera mu-nicipal sin agua, de la misma manera están sufriendo comunidades diversas, los habitan-tes ya se cansaron de decirle a la titular, la bióloga LAURA LEONOR FRIAS RAMON que se ponga a trabajar a cómo debe de ser, pero se concreta a decir que no hay recursos para reparar los daños, si es que realmente no hay recursos que los gestione ante las ins-tancias correspondientes para eso le pagan, sin embargo el valemadrismo esta mas que latente, como la bióloga no es, ni radica en el municipio, simplemente le vale madre lo que suceda, ya es tiempo que le den su cam-bio a otro lado y que nombren a una persona que sea del lugar, en este municipio hay gente capacitada para desempeñar el cargo, no se sabe por qué carajos nombran a personas que no le tienen amor a la camiseta, aunque algu-nos dicen que está bien parada arriba y que por eso no la mueven, ni la moverán, pero la verdad que esta situación para miles de luga-reños ya es insoportable, las quejas son cada día mayores, al tiempo… VOLADO DE IZ-QUIERDA… Tal parece que por la tierra de la piña se terminaron las mentadas reuniones de la unidad priista, desde hace cerca de un mes, no se sabe nada, los actores políticos están más que callados o será posible que se esconden para sus tertulias domingueras, sabemos que no tienen nada que ocultar, sin embargo el foco esta que tira a rojo… OPERT COUT… MIGUEL OBANDO ex candidato a la alcaldía y RODOLFO ARIAS aspirante a la diputación local, en plena campaña política por el estado de México, no cabe duda, que hasta gente experta en cuestiones electorales (mapaches) exportamos desde la tierra de la piña, no, totol, por cierto que aun suena una persona del ayuntamiento municipal para di-rigir los destinos del PRI municipal, el tamal esta casi, casi, destapado, como el espacio se nos termino, me leen luego si el divino del universo me lo permite, por lo pronto levan-temos los cristales y digamos, salud, glup, glup, glup, NOCAUT.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

CÁRDENAS.- Durante un convivio rea-lizado en honor a trabajadores al servicio del ayuntamiento, los cuales recibieron estímu-los económicos de manos de las autoridades municipales con motivo de la celebración del Día del Servidor Publico; los 738 trabajadores sindicalizados que asistieron al convivio, co-incidieron en señalar que se encuentran traba-jando en unidad con el alcalde Nelson Pérez García,

Asiste Granier a enrama en honor a San Antonio

En Tecolutilla, Comalcalco

El gobernador acompañó al párroco durante la bendición de las enramas.

Nelson Pérez convivió con los empleados del Ayuntamiento.

Al respecto, el líder municipal de los bu-rócratas, Euribey Montejo de la O destacó que la mejor recomendación que pueden tener es el buen desempeño de sus funciones en cada una de las áreas en que se encuentren comi-sionados y eso no se les debe olvidar; por otra parte, aseguró “debemos mantenernos unidos en torno a nuestra primera autoridad que es el presidente Nelson Pérez García porque Cár-denas es un pueblo unido y nosotros también como trabajadores del ayuntamiento somos un grupo unido”.

Reconocimiento a burócratas

Golpe Tras GolpePOR. MARTIN CASTILLO CERVANTES

Page 31: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 13 de Junio de 2011. PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

CÁRDENAS.- El gobernador Andrés Granier Melo con todo su gabinete y el al-calde Nelson Pérez García inauguraron ayer la Expo Feria Cárdenas 2011 “Ven y Vive los nuestro” bajo la premisa de que este es un pueblo trabajador y quiere darle a cono-cer a los tabasqueños y a los mexicanos los logros alcanzados durante el último año.

Funcionarios de primer nivel de los go-

CÁRDENAS.- La representante de la colonia Petrolera Samantha Au-rely Argüelles Castillo fue coronado la madrugada del domingo como Flor de la Caña 2011 por el alcalde Nel-son Pérez García, su esposa Soraya Munguía de Pérez y el actor William Levy.

Otras ganadoras fueron Alondra Gutiérrez Enríquez (Infonavit Loma Bonita) como Señorita Simpatía, Jessica Basurto de Dios (villa Benito Juárez) Señorita Elegancia y Yara Iris Morales Priego (Río Seco) como Se-ñorita Fotogenia.

Samantha Aurely Argüelles Castillo mereció el visto bueno del jurado que estuvo conformado por conocedoras de la belle-za como la embajadora Nineth Alejandra Rosique Cadena, la ex Flor Tabasco, Adriana Castro Vera y la conductora de noticias, Ana Rosa Valier, entre otros miembros que califi -caron belleza, elegancia, carisma, modelaje y animación de las porras.

Las porras no cesaron en ningún mo-mento de apoyar a sus favoritas cuando hicieron su presentación y recorrieron la pasarela con la fi rme intención de llevar a su representante hasta el codiciado tí-tulo de belleza.

Obviamente lo que animó aún más, especialmente al público femenino fue la presentación del actor William Levy, incluso algunas muchachas lo-graron burlar la estricta vigilancia sólo por ganarse un abrazo y un beso del cubano.

La selección de las chicas se fue restringiendo paulatinamente como en todo concurso, dejaron primero a diez de ellas, luego a 5 y hasta que por fi n

sólo quedaron tres, a saber: Samantha Aurely Argüelles Casti-llo, Karina Izamar Pérez Alpuche (Fovisste) y Yara iris Morales Priego (Río Seco)

Después de varios minutos se hizo público el veredicto y cuya nominación recayó en Samantha Aurely Argüelles Castillo como la nueva Flor de la Caña 2011. Yara Iris Morales Priego

Samantha Aurely Argüelle,“Flor de la Caña 2011”

Trabajamos por la transformación de Cárdenas, reitera Nelson Pérez

Arranca feria con las mejores expectativas

El gobernador Andrés Granier Melo y su gabinete en pleno fueron los invitados de honor

biernos estatal y municipal, regidores, los diputados locales Armando Beltrán Teno-rio, Fernando Valenzuela Pernas y Miguel Moheno Piñera, el líder sindical de la sec-ción 26 de sindicato petrolero, Carlos Ji-ménez Hernández, la embajadora Nineth Rosique Cadena, la Flor de la Caña 2011, Samantha Aurely Argüelles Castillo, las aspirantes a ese título, comerciantes y em-presarios, atestiguaron el arranque de este tradicional festejo.

Ante la concurrencia, el edil Nelson Pérez García destacó que “los cardenen-ses somos gente de trabajo y que ante las adversidades nos levantamos más fuertes que nunca porque este pueblo está hecho de valor, de lucha inquebrantable, de esfuerzo, de trabajo, dispuestos a salir más victorio-sos que nunca”.

“No debemos amedrentarnos ni temer, porque Dios está con nosotros, él es el que nos sostiene con su diestra de justicia, y si Dios está con nosotros, ¿Quién está contra nosotros?, enfatizó el primer regidor.

Sostuvo que los cimientos de la vida económica de Cárdenas están siendo res-taurados y a casi un año y medio de inicia-do este gobierno “hemos asumido nuestro compromiso con fi rmeza y determinación, haciendo frente a cada problemática, pro-porcionando a la población los servicios e infraestructura y generando condiciones de armonía y convivencia entre la sociedad.

Tras cortar el listón inaugural, la comi-tiva hizo un recorrido en donde el Secre-tario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán así como los Directores explicaron al gobernador, Andrés Granier Melo los avan-ces realizados en obra pública y desarrollo social y que sin duda han benefi ciado a los cardenenses.

Este domingo fue inaugurada la máxima fi esta del pueblo cardenense.

Fue coronada por las autoridades municipales.

El mandatario estatal recorrió los pabellones instalados en el parque de feria.

Page 32: Lunes 13, Junio 2011

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La Chontalpa

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA

El regalo de hoy...

Lunes 13 de Junio de 2011.

“Profe:Tengo problemas con la tabla del cuatro, ¿me ayuda?”

Irresponsables chafi retesPAG. 5