Hv233 agosto2014

14
Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE ALTA VERAPAZ Aj k’amol esil AÑO 20 • No. 233 • agosto 2014 EL HERALDO SOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF [email protected] http://issuu.com/heraldoverapacense/docs 1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615 ¿Puede afectarnos? El peligro de las pruebas nucleares EL HERALDO Verapacense Más de 19 años con USTED NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ Corporación “La Fuente” S.A. • Concursos folclóricos y de belleza femenina en AV • Cómo amar a tu prójimo • El futbol solo es un juego

description

Revista mensual con contenido cultural y educativo de Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

Transcript of Hv233 agosto2014

Page 1: Hv233 agosto2014

Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE ALTA VERAPAZ

Aj k’amol esilAÑO

20 •

No. 2

33 •

agos

to 2

014

EL HERALDOSOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF [email protected]://issuu.com/heraldoverapacense/docs

1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615

• ¿Puede afectarnos? El peligro de las pruebas nucleares

EL HERALDOVerapacense

Más de 19 años con USTED

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Corporación “La Fuente” S.A.

• Concursos folclóricos y de belleza femenina en AV

• Cómo amar a tu prójimo• El futbol solo es un juego

Page 2: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se2

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico.

Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, envíenos su mensaje a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected]., [email protected].

EL HERALDO VerapacenseAgosto de 2014 - No. 233

EDITOR: Edin Roderico YaxcalCOORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales YaxcalCOLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Humberto Flores, Erick Reyes, Martín Tax, Ernesto Argueta, Delio Héctor García, Lou Seckler, Nurya González.

EXPLOSIONES NUCLEARESPodemos recibir sus efectos

Hace algunos años, el temor a un conflicto interna-cional donde se utilizara bombas nucleares era casi constante. La llamada “guerra fría” estuvo a punto de romperse en una guerra caliente cuando las dos potencias dominantes amenazaban con iniciar una conflagración de incalculables consecuencias para la humanidad entera.

Ya en 1945 se había visto en escasos videos y al-gunas fotografías las consecuencias catastróficas de dos bombas atómicas lanzadas sobre las ciuda-des japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La visión de la destrucción dejada sobre las poblaciones y construcciones y el sufrimiento humano producido era sobrecogedor.

Y es que la respuesta norteamericana a la grave provocación del gobierno japonés de atacar a su flota aérea en Pearl Harbor fue contundente y te-rrible: el lanzamiento de dos bombas nucleares en Japón. Casi de inmediato (seis días después) llegó la rendición de un país casi aniquilado.

Desde aquel tiempo, el temor a la repetición de esas visiones horribles ha perseguido a muchos de los que les tocó vivir en esa época y todavía a los que naceríamos años después.

No es en balde, por supuesto, el temor a las bom-bas nucleares, las consecuencias de un estallido de una de ellas es aterrador. Desde el lugar exac-to donde se estalla, hasta varios km a la redonda, construcciones, árboles, casas, personas, anima-les, etc., se ven borrados de la faz del planeta y el calor generado puede no solo consumir las cosas cercanas sino dañar las que están a kilómetros de distancia. La luz enceguecedora producida llegará a afectar a los seres vivos que la miren hasta los 500 km. Se cuenta que los efectos térmicos fueron tan intensos en las bombas nucleares en Japón, que sombras de personas que caminaban queda-ron fijas en algunos muros que no fueron derriba-dos.

No obstante a estos efectos tan estremecedores de una bomba nuclear, se afirma que las muertes posteriores a su estallido pueden ser superiores; es decir, las muertes del instante cuando se detona una bomba nuclear son menores a las muertes que ocurren por sus efectos retardados (ver introduc-ción del artículo siguiente).

Por esto y otras muchas razones, la mayor parte de la comunidad internacional se ha opuesto a las

HV

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

sePR

ESE

NTA

CIÓ

N• E

L HER

ALDO

Verapa

cense pruebas nucleares, pues pese a su aparente con-

trol para que no dañe su efecto inmediato, los efec-tos retardados pueden causar estragos a todas las naciones. Uno de esos efectos retardados y que pueden causar efectos dañinos es la llamada llu-via radiactiva global, que son los residuos radiac-tivos que permanecen en la atmósfera hasta por décadas y caerán en algún momento en cualquier región. Se sabe que aún se recibe lluvia radiactiva de pruebas nucleares llevadas a cabo en la década de los 50.

Otro efecto a largo plazo que ven los expertos es el daño que podría causar en la capa de ozono el ca-lor de las explosiones y los óxidos de nitrógeno en la atmósfera. El daño a la capa de ozono, como sa-bemos, puede aumentar la radiación ultravioleta y esto llevar a malformaciones, esterilidad, mutacio-nes y cánceres. Es decir, que las pruebas nuclea-res, pese a su situación controlada, pueden de al-guna manera, causar daño a la humanidad entera. De allí que se esté buscando un mundo sin armas nucleares, por sus efectos dañinos sobre poblacio-nes, agricultura, ganadería y agua subterránea.

“Dado que no veo que la energía atómica vaya a ser un gran beneficio hasta dentro de un largo tiempo, tengo que decir que por el momento es una amenaza. Quizá esté bien que así deba ser. Puede que intimide a la raza humana para que ponga orden en sus asuntos internacionales, lo

que sin la presión del miedo, no ocurriría.Albert Einstein

Físico alemán de origen judío, nacionalizado estadou-

nidense y suizo.

Page 3: Hv233 agosto2014

3• EL HERALDO Verapacense

EN P

OR

TAD

A

Construyendo un mejor futuro

• CONSTRUCTORA• CONCRETO PREMEZCLADO• MULTITRANSPORTES

11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029WEBSITE www.corpsanfrancisc.com EMAIL: [email protected].

3• EL HERALDO Verapacense

EFECTOS DE LAS EXPLOSIONES NUCLEARES29 DE AGOSTO, DÍA

INTERNACIONAL CONTRA LOS ENSAYOS NUCLEARES

Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han rea-lizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos.Tanto la reflexión retrospectiva como la historia nos han mostrado los efec-tos trágicos y aterradores de los ensa-yos nucleares, especialmente cuando se producen fallos en las condiciones controladas y más aún teniendo en cuenta que las armas atómicas con-temporáneas son cada vez más po-derosas y destructivas.Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesi-dad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional con-tra los Ensayos Nucleares. (http://www.un.org/es/events/againstnu-cleartestsday)

Las explosiones nucleares producen muy diversos tipos de efectos todos ellos tremendamente destructivos

en todos los aspectos. Se distinguen en dos categorías. Efectos inmediatos o pri-marios y efectos retardados o secunda-rios. Entre los inmediatos estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP). En el grupo de los retardados es-tarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de la espectacularidad de los primeros son los daños secunda-rios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero los daños no solo deben medirse por separa-do ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación dismi-nuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es preci-samente esa multitud de efectos y siner-gias lo que hace de las armas nucleares el arma más destructiva que existe.

La Zona CeroÉsta es la zona situada en la vertical de donde se produce la explosión (epicentro) y sus cercanías. Aquí la mortalidad alcan-za el 100% y todos los efectos se reciben simultáneamente sin desfase alguno. El efecto conjunto es tan brutal que no puede quedar nada en pie. Se le conoce también como área de devastación o aniquilación total. De hecho, lo único que puede que-dar tras la explosión en ese lugar es un enorme cráterde varias decenas o cientos de metros. La zona cero solo está presente para explosiones a muy baja altitud , sub-terráneas poco profundas o a ras de suelo.

Destello luminosoLo primero que se hace presente, a simple vista, en la explosión de una bomba ató-mica es su potente destello de luz. Y esto es solo una pequeña parte de los fotones emitidos. La mayoría poseen longitudes de onda mucho más cortas que van desde los rayos X algamma extremo. El destello

se propaga a velocidad c y cegará tempo-ralmente a toda persona que se encuentre mirando en la dirección de la explosión en un radio de 500 km. Para los que se en-cuentren en distancias cortas las lesiones oculares pueden llegar a ser permanentes. Por esta razón en todos los ensayos nu-cleares es obligado llevar puestas gafas especiales.

Pulso térmicoEsta radiación se expande en forma de una especie de onda de calor o pulso tér-mico que abrasa todo lo que encuentra provocando en las regiones más próximas a la zona cero la combustión de todo lo inflamable, personas incluidas. Se funden y evaporan metales y roca, en la zona cero todo se volatiliza, más lejos se siguen quemando cosas y se origina un gran incendio pudiendo desembocar en una violenta tormenta ígnea. Incluso a gran distancia el pulso todavía puede provocar quemaduras de consideración a todos los que queden expuestos al flujo térmico. Para una bomba de 20MT cualquier per-sona expuesta a 45 km de distancia sufrirá quemaduras de segundo grado.

Onda de Choque El aire sobrecalentado en las cercanías de la zona cero es impulsado hacia la perif-eria reforzando el efecto abrasador de la bola de fuego. A distancias más allá de la zona de volatilización, construcciones, vehículos, árboles y cualquier cosa que pudiese encontrarse es triturada y sus res-tos expulsados a velocidades supersóni-cas formándose así un enorme cráter. A distancias aún mayores el efecto no es tan poderoso, se rompen cristales , animales y personas son derribados o arrojados a varios metros de distancia. La peor parte se la llevan debido al impacto de todas las escorias arrojadas que actúan a modo de proyectiles. Este bombardeo de objetos impacta en todas partes hiriendo y muti-lando e incluso derribando edificios. Con-ducciones de gas, vehículos y gasolineras estallan produciendo incendios dispersos de consideración...Para una bomba típica de 20 Mt en 20 km a la redonda no quedarían más que

escombros.

Lluvia radiactivaLos daños inmediatos terminan final-mente con la lluvia radiactiva local. Gran parte de las cenizas y polvo en ascensión procedentes de la explosión empiezan a depositarse de nuevo sobre el suelo horas después. Todo este material está suma-mente irradiado. Esto incrementa los niveles de contaminación radiactiva de la zona.

TerremotosLa onda de presión de explosiones subter-ráneas pueden propagarse a través de la tierra y causar terremotos menores.(Puede ampliar esta lectura en http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_las_armas_nucleares)

Page 4: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se4

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

(

Cultu

ra4

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

PANADERÍA Y

PASTELERÍA

El sabor natural del pan

Tels: 7952-1364 y 7952-1125

43 años

al servicio de la población de Alta

Verapaz

Llámenos:

Los inicios históricos de las Verapaces

Por Erick Reyes Andrade*

Nuestros ancestros tuvieron tiempo de conocer los arquetipos que envuelven a los seres humanos, esto es notorio en las culturas prehispánicas que se

establecieron en Guatemala; el tiempo como gran maestro enseñó el valor de los símbolos que trascienden, y para ello utilizaron de base la geografía donde voluntariamente se asentaron. La observación fue característica clave en el despertar hacia una consciencia mas elevada, recordemos que nuestros idiomas fueron imitación del medio natural que en un inicio manifestaron importancia para indicar algo y así entenderlo otra persona. El idioma Kekchí, es uno que caracteriza a la región de las verapaces, la pronunciación glotal, es debido al clima, al tipo de suelo, al tipo de alimento, a como son las montañas, y los ríos; estas características se funden en la forma de ser de cada individuo, y al conjunto de ellos en la sociedad que conforma, naturalmente con sus reglas de convivencia.Cuando los grupos migrantes venidos del golfo de México, se establecen en esta región, encuentran montañas, que re-presenta la elevación hacia un plano superior, a un contacto cercano a sus deidades, al establecer jerarquías dentro del grupo social, esta manifestación de elevación es algo que se hace público. Pero el verdadero secreto es resguardado dentro de este templo natural, en las entrañas de la monta-ña, cuyas entradas cavernosas, representan el útero de la madre Tierra, de este útero solo se puede nacer, así que quien sale de una montaña bajo el proceso de introspección en las profundidades de la misma, está naciendo de nuevo.Esta es la causa de que en las ciudades ancestrales no exis-tan grandes pirámides, debido a que utilizaban las que de forma natural ya existían, esto es integrarse al medio am-biente en una sinergia de intereses. Pero si a este proceso de transformación tanto pública como privada llevada a

cabo en las montañas le unimos algún río, que representaba la sangre de la Tierra, la que lleva vida y además representa el cambio, por ese fluir constante, entonces este lugar es clave para establecer un lugar sagrado, que en la antigüe-dad el poder político y el religioso estaban fundidos en el máximo representante de la sociedad, el Kuhul Ahau, eso quiere decir que el lugar sagrado, está colindante al palacio de gobierno y demás construcciones que sirven para poder establecer el poder político sobre los demás habitantes.Esto lo podemos ver en varios sitios arqueológicos que hay alrededor del río Cahabón, las ciudades fueron construidas con roca caliza, debido a la estructura del suelo y subsuelo que hay a lo largo y ancho de las verapaces, es mas intere-sante que por este tipo de suelo esta zona tenga muchísimas cuevas y tengan una similitud a la representación física del lugar que es citado en la historia simbólica de Xibalbá en el Popol Vuh. Recordémonos que en esta zona es muy común los símbolos de caracoles y cangrejos, en estelas, vasos o platos encontrados en época prehispánica, estos animales representan al inframundo, que no es el infierno como erró-neamente a sido comparado, sino mas bien es un lugar de pruebas que toda deidad, o personas de alta jerarquía social deben probar ser vencedores, así como se representa en el mito-símbolo de los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalan-qué en el Popol Vuh.

*Escritor, filósofo y catedrático universitario

MOTOCICLETASY FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIAEL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva:YAMAHA Y HONDA

TELEFONO7951-3514

CLINICAS Y SANATORIOBARRIOS SALAZAR

Ginecología, infertilidad, planificación familiar y educación sexual (atención de parto y sus compli-

caciones, enfermedades propias de la mujer).Dra. N. Amely Salazar de Barrios

Lunes a viernes: 9 a 12.30 hrs. - 18 a 19 horasSábado: 9 a 12 horasDr. Marios Barrios

Lunes a viernes: 15.30 a 19 horas - Sábado: 9 a 12 horas - Emergencias las 24 horas

Tel 7952-11884a. Av. 5-12, Zona 3, a la par de la Escuela

Salvador de Oliva

Page 5: Hv233 agosto2014

5• EL HERALDO Verapacense

(

• EL HERALDO Verapacense5

Con criterio

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años

sirviendo al pueblo de Alta Verapaz.

Horario: 8:00 a 18:00 horas.Visítenos, será un placer servirles.

D i s e ñ a r l a p o l í t i c a p ú b l i c a p e n s a n d o e n l a i n c l u s i ó n d e l a s m u j e r e s

Por Nurya González

Hace unos días, estaba hojeando un documento muy in-teresante sobre la importancia que tiene fortalecer la

gestión local, para diseñar políticas públicas pensadas para mujeres. Es necesario analizar, ¿cuáles son las carencias y cuáles las demandas locales de las mujeres? Y en torno a ello dar respuestas que tal vez no impliquen grandes inversiones, pero sí pequeñas acciones para apoyarles, y eso va desde ilu-minar paradas de buses, construirlas adecuadamente, hasta acercarles mercados de barrio y servicios públicos.

Las mujeres lo que más hacemos es ir al mercado a comprar, ir a los centros de salud, ir a las escuelas, ir a las iglesias, llevar a los niños a los parques y algunas veces comprar en tiendas objetos personales. La dinámica de vida de “lo feme-nino”, debería de tener condiciones seguras para su despla-zamiento y debería de reunir acciones prácticas para el uso de los servicios públicos de manera segura. Hay autoras que incluso están hablando de “Diseño de Ciudades Seguras para Mujeres”, y es toda una temática y filosofía de análisis que incluye muchas cosas y profundiza en temas de lo político, lo social y lo económico.

Yo quiero hablar de “Fortalecer las acciones locales”, de in-cluir y pensar también en “ellas”, al momento de crear po-líticas locales. Pienso que si tenemos en Cobán autobuses donde nos sintamos seguras, y donde tengamos un espacio, nos bajará el riesgo de exponernos a que nos falten al res-peto. Acciones tan pequeñas como esas, nos hacen sentir mejor. También si se coordinara principalmente en las áreas de periferia de la ciudad, campañas de vacunación, jornadas médicas de exámenes para mujeres, jornadas oftalmológicas, jornadas dentales, y otras, haría que las mujeres tuvieran me-

jores condiciones de salud (algunas veces lo he visto, pero no tiene seguimiento acciones como estas). Finalmente un tema bien importante es “La educación de las mujeres”. Existen muy pocos programas locales de edu-cación para adultas, y existe también muy poco interés en promover la permanencia de las niñas y las jóvenes en la escuela. El tema de la deserción escolar por buscar empleo, es una realidad muy dura a nivel local, y debería de contarse con una comisión en lo municipal, que lleve estadísticas sobre esos temas, y que garanticen motivar y promover el desarrollo de las mujeres. Yo pienso que ha llegado el mo-mento “de dialogar entre nosotras”, de presentar nuestras demandas, de revisar los avances que como ciudad tene-mos, pero también de buscarle el camino a nuevas acciones que nos respalden y nos hagan sentir “cómodas y seguras” en nuestra ciudad, estar incluidas en la política de lo local.

NEGOCIOS Y SERVICIOSTZALAMPEC,S.A.

Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importa-dos, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más...

La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos.

Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas.

Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo enNEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A.7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

Page 6: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se6

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seHi

stor

ia lo

cal

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se6

• Delio Héctor García B.

Casi inmediatamente se iniciaron los trabajos y el general Lucas nos visitaba frecuentemente y con el

comandante de la zona militar de Cobán, que entonces era el hoy general Arturo de la Cruz, y recorríamos juntos los trabajos que estaban bajo la supervisión de señor Alfredo Neutzé y era notorio el entusias-mo del presidente Lucas, el supervisor de la obra y naturalmente nosotros, que creíamos a veces estar soñando. El alcal-de ya era el señor Hugo Leonardo García Iglesias.

La carretera llegó por fin a la orilla del río Cahabón, que pasa abajo del puente natu-ral llamado Semuc Champey y lo que nos faltaba era ya un puente Bailey para pasar este río y así poder llegar a las piletas for-madas por un riachuelo que pasa sobre el puente natural.

Lucas no descansaba. Ordenó localizar algún puente abandonado para instalarlo y terminar así nuestra obra que beneficia-ba a campesinos de las aldeas del sur de Lanquín y de las aldeas colindantes por ese lado, así como de las fincas ubicadas por ese mismo lado.

Por mala suerte para nosotros, llegó el golpe de Estado a Lucas, pero cuando eso sucedió ya el puente estaba en El Pajal, a doce kilómetros de Lanquín, donde Caminos fue a dejarlo desarmado y aunque alguien del nuevo gobierno quiso regresarlo, no nos dormimos y logramos acarrear las piezas por medio de camiones de volteo que el maestro de Caminos, Alfredo Bailón, tenía a su servicio. Así, aunque había oposición, no pudieron quitarnos el famoso puente que ya estaba armándose en el lugar preciso.

Cuando el puente estuvo ya totalmente instalado, extremo que a veces no creíamos, lamentábamos únicamente que el general Lucas no estuviera con nosotros y ni el comandante de la zona, general de la Cruz, que colaboró bastante. El alcalde, que ya era el señor Rosendo Asig, y nuestros colaboradores tanto de la po-blación como los de las aldeas cercanas, celebramos la inaugu-ración de la carretera y naturalmente del famoso puente que también nos había costado, aunque no tanto a nosotros con nuestras gestiones, como al señor pre-sidente general Fernando Romeo Lucas García.

Tenemos razón de guardar agradecimien-to y recordación a quienes laboramos durante esos años de lucha por nuestras obras tan útiles y que hoy están dando frutos, por quienes las lograron, como un centro de salud tan necesario que hoy es el control de la salud del municipio, y la

CARRETERA A CHAMPEY (2a. parte y final)

Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses.

Nos especializamos en todo tipo de tornillos.

1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel: 7952-1071

REPUESTOS LANZA

Gustosamente le atendemos en

LABORATORIO DENTAL “MEDINA”

En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de:

• Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5,Colonia Chichochoc

Cobán,A.V. Tels: 7951-0232 / 5064-5406

¡SONRíA CON CONfiANZA!

carretera a Lanquín Champey, que según Caminos, costaría un millón trescientos veinticinco mil quetzales, se logró con mu-cho menos. Estos funcionarios fueron: General Fernando Romeo Lucas García, coronel (hoy general) Arturo de la Cruz, Alfredo Bailón Herrera, los alcaldes: el gran Óscar Bailón Herrera, José María Tziboy, Hugo García Iglesias y, por último, Rosendo Asig, y todo ese bello vecindario de entonces en Lanquín que nos apo-yó decididamente, como el tesorero Marco Tulio Bailón, Carlos Aparicio Morales, Víctor Saúl de la Cruz Alvarado, sin menos-preciar a tantos que colaboraron con nosotros.

En lo personal agradezco a todas las personas que en una u otra manera nos apoyaron en mis gestiones y mínima labor, cuando desempeñé la secretaría municipal, por el desarrollo de Lanquín, pues sin la amplia colaboración de todos ellos, no hubiéramos logrado lo que está a la vista.

Page 7: Hv233 agosto2014

7• EL HERALDO Verapacense

Cultura7

• EL HERALDO Verapacense

Ciento diez candidatas buscaron este 26 de julio el título de Rabin Ajaw 2014-15. La ganadora fue Annytha Julissa Pérez Cholotío, de 18 años de edad, estudiante del cuarto semestre de Ciencias Jurídicas y Sociales. Ella es originaria de San Juan La Laguna, Sololá, habla tz´utujil y español. Fue el pasado domingo 27 de julio cuando fue coronada como la nueva Rabín Ajaw 2014-2015. Recibio la Corona de plata con piedras de jade y plumas del Ave Símbolo Nacional, el Quetzal, de manos de Leslie Yesenia Tupil Tzub, Rabin Ajaw saliente.

El día 29 de junio, como una antesala a la celebración de los 470 años de la funda-ción de Cobán, obtuvo el título de Nuestra Belleza Monja Blanca 2014-2015, Mónica Nicté García Anleu, de 18 años, que cursa el primer semestre de la carrera de Cien-cias Jurídicas y Sociales, y es originaria de San Antonio Senahú. La banda y la corona la recibió de manos de María Andrea Za-peta García, Nuestra Belleza Monja Blanca saliente.

ASESORÍAGARANTÍA

REPUESTOSTALLER

• Motores Estacionarios• Generación de luz• Compresores de aire• Motosierras• Equipo para carpintería• Bombas de agua

COBÁN:

“PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LAS VERAPACES”

1a. Avenida 3-32, Zona 1 Tels. 7951-1075 / 7951-1076

PLAZA MAGDALENA: Local B-18 Tel. 7952-2534

Kilómetro 197.5, Carretera a CobánTel. 7952-0857SANTA CRUZ VERAPAZ:

• Sistemas hidroneumáticos• Soldadoras• Equipo para Beneficios• Chumaceras• Cojinetes

Rabin Ajaw y Nuestra Belleza MB

Page 8: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se8

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

El 17 de julio del corriente año, en las Instalaciones del Institu-to Nacional de la Juventud de Alta Verapaz, fue la Presentación, Elección y Coronación de la nueva Señorita ACPAV (Asociación de Colegios Privados de Alta Verapaz).

La poseedora del cetro era la señorita Cinthya Stephanie Rossi Luther, distinción que tomó este año la señorita Linda Frieda Svet-lana Fernández Noack, de 17 de edad, alumna del Colegio Bil-ingüe de Infantes.

Las participantes fueron:1. Joshihn Enma María Dubón Cruz, de 17 años. Colegio La In-maculada.2. Grettel Vanessa Olivares de Paz, 14. Colegio de Informática. CENINFAV3. Marilynn Rubí de la Cruz López, 17. Colegio Imperial.4. Roxana Esperanza Elizabeth Pana Morales, 19. Colegio Stella de Hernández.5. Mónica Beatriz de la Cruz Cuz, 17. Liceo Moderno Latino.6. Estrella Nathaly Ruiz, 14. Colegio La Libertad.7. Dafnie Yahaira Yaxcal Rosales, 13. Colegio ICA Bilingüe.8. Mónica Ruth Sosa García, 17. Colegio La Patria.9. Ericka Lourdes García Mayén, 17. Liceo Dr, Ricardo Bressani.

SEÑORITA DE ASOCIACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS FUE ELECTA

10. Khysta Alejandra Fernández Villa-grán, 18. Colegio Tecnológico en Infor-mática.11. Mónica José Ponce López, 18. Cole-gio Hispanoamericano.12. Linda Frieda Svetlana Fernández Noack, 17. Colegio Bilingue de Infan-tes.

Cul

tura

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se8

Page 9: Hv233 agosto2014

9• EL HERALDO Verapacense

Las exageradas marchas de protesta de algunos aficionados brasileños y argentinos en la que destruyeron cuanto se ponía a su paso, es solo

una pequeña muestra de la pasión desbocada que genera este deporte en las masas, ignorantes de mejores obje-tivos para sus vidas que tener un día de éxtasis y farra porque su equipo ganó.

Burlarse de los contrarios porque se tuvo la suerte de lo-grar un gol cuando se estuvo a punto de haber encajado tres y, por la mala puntería o mal manejo del balón de sus contrarios no se tuvo una clara derrota, es también una exagerada visión de sus propios méritos. Tal es la posición que adoptaron algunos jugadores alemanes al burlarse de los jugadores de Argentina.

Sentirse inferiores porque no se pudo anotar un gol de-cisivo por errores a la hora de dominar la pelota (como el caso de Higuain o el mismo Messi) en el que solo es un caso fortuito, posible de superar en las decenas de competencias que vienen después de este Mundial y aún en la siguiente competición de este nivel. Solo es cuestión de tiempo.

Es importante para el aficionado saber que cada jugador argentino que mostró cara compungida en la derrota, ya tiene resuelta su vida en muchos aspectos: ganan millo-nes. Ni el más encumbrado científico, experto educador o sacrificado oficinista, soñaría con ganar ni la milésima parte de lo que estos jugadores ganan cada mes.

Los jugadores irán a casa y en pocas semanas estarán de

nuevo en competencias que dejarán millones de euros en los bolsillos de dirigentes, jerarcas del futbol, me-dios masivos de comunicación y en sus propios bolsi-llos. La vida seguirá así de alegre y juguetona para los pocos afortunados jugadores que están en la élite de este deporte. Y los tranquilos aficionados y los apasionados fanáticos, seguirán con su ajetreada vida diaria, tratando de ganar en un año lo que los futbolistas encumbrados ganan en, quizá, una semana...

El futbol solo es un juego. Un juego, recordémoslo con la Real Academia, es “un ejercicio recreativo someti-do a reglas en el cual se gana o se pierde”. Nos afana-mos y hasta pagamos por verlo porque nos gusta y nos apasiona, pero que no gane nuestro equipo no es el fin del mundo ni la pérdida de un bien absoluto. Debemos poner las cosas en su lugar. Hay cientos de cosas más importantes que el futbol o cualquier otro deporte.

Gocemos el deporte. Es valedero quizá hasta sentirse un poco tristes porque perdió Brasil, Colombia o Argen-tina, pero hasta allí... Sintámonos alegres porque ganó Alemania, pero no lo sobredimensionemos. Llegará el momento en que los ganadores de un torneo de futbol serán otros... Solo es un juego, y en estos, la casualidad, la suerte, los fallos fortuitos, los recursos económicos o los errores arbitrales, pueden dejar en el camino a mejo-res equipos. Entonces, ¿para qué darle tanta importan-cia a un simple aunque interesante juego?

ERY - 7/2014

EL FUTBOL SOLO ES UN JUEGOEN

PO

RTA

DA

• EL HERALDO Verapacense9

Page 10: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se10

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seReflexión

10• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

RECUERDOS DE XALALÁ‒Humberto Flores. Allá, el gran protagonista es el Río Negro. Anchuroso porque va cargado de afluen-tes: el Lancetillo de la Zona Reina, el Sa-chichá, Chamá y más abajo el San Pedro Copón. Al llegar, la montaña virgen, ár-boles gigantescos con gambas de refuerzo en sus bases. Al otro lado del Copón los ejidos de Chinique, planeríos repletos de sementera y pájaros al revoloteo por mi-llares. En la confluencia del Copón con el Río Negro un delta con bancos de arena al que un día llegó una solitaria gaviota. A tres o cuatro kilómetros río abajo se le-vantó el campamento del I.N.D.E. Había una gran playa que con las crecientes des-parecía, pero que se podía disfrutar a lo ancho del verano. Un senderito llevaba a la misma y por las tardes, bajo la umbra de amates, los lirios expelían su aroma. Después del trabajo iba a solazarme a la playa. Escuchaba a un pajarillo ensayar sus variaciones con juego de intervalos. Nunca lo vi porque su radio eran las en-marañadas crestas de los grandes árboles. En Xalalá me repleté admirando la mara-villa: el discurrir transparente y silencioso del caudaloso río; iguanas echadas sobre las ramas; deliciosas naranjas con ombli-go, de cáscara delgada; la pesca del bagre y de grandes camarones con changarro. En mi tiempo libre recorría las riberas buscando palos que me sugiriesen formas para acabar de tallarlas. Así formé una colección de esculturas, entre ellas una madona cargando a su hijo muerto y un pájaro prehistórico que en su pecho lucía una mujer contorsionándose, acaso por lo cruento de la vida. En Xalalá conocí a don Luis Alfonso Contreras Cerín, orien-tal sencillo y tosco, de quien aprendí mu-cho. No había tenido escuela, pero ¡cui-dadito!, vía la vida con claridad diáfana; cumplíase en él lo que decía Krisnamurti: “Inteligente no es el que resuelve un test,

Tels. 7952-1561 • 7952-1572Fax: 7951-1117

ESTACIÓN DE

SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A.

Oficina JurídicaSIERRA ESCALANTE

Abogados y NotariosCOBÁN: 3a. Av. 4-10, Zona 4Tel. 7951-1807CHISEC: Barrio El Centro, frente al parqueTel. 7968-7898 / 4611-3733

sino el capaz de ver la vida”. Apenas sa-bía escribir y cuando había necesidad de una nota, recurría a mí. Me contaba de su vida, su niñez en orfandad; de los sueños que su mamá tenía para él y después, los años que pasó en el fango del alcoholis-mo. Me proveyó de “Fragmentos de una enseñanza desconocida” de Ouspenski y otros libros inconveniente traer a cuento. En nuestras charlas me hacía preguntas filosóficas: “Don Beto, para usted, ¿Qué es el tiempo y cómo comenzó?” Mis respuestas le satisfacían. Por las noches yo tocaba con mi quena “El pájaro cho-güí“, “La flor de la canela”, “Cuando el cóndor pasa”, “Estrellita del sur” y otras canciones sudamericanas. Al rato llegaba don Luis para conversar acerca de temas sustanciosos. Había leído a los gnósticos, a Gurdjieff y a una serie de sabios. Ja-más categorizaba y si algo no sabía, pre-guntaba con marcado interés, aún fuera el asunto más sencillo. Una vez hice su caricatura, un diablo con tridente; pensé que se iba a enojar pero al verla se car-cajeó. A Rubén Yela se le ocurrió hacer una marimba. Como la naturaleza provee de todo, había hormigo para las teclas y bambú para la cajonada. Yoc, el carpinte-ro, hacía las teclas y Yela las labraba con

un machetío tratando de entonarlas y me llamaba: “Oiga don Beto, ¿está bien así?” Yo, haciéndome el loco, para no meterme en problemas y ver hasta dónde llegaban, le contestaba: “Sí, está bien”. Total que hicieron su marimba pero no sonaba. Yoc se reía, Yela sólo se agachaba. Don Luis me decía: “Don Beto, deles una mano a los muchachos”. Me dijo dos, tres veces, hasta que reflexioné y me decidí a ayu-dar. Como había aprendido el oficio con don Román Chun, tomé los bambúes y soplando los entoné, y las teclas también. ¡Ah!, la marimba sonó y resonó. Casual-mente llegaron unos ingenieros y nos pi-dieron tocar unas piezas, lo que hicimos con unos trabajadores de “El Playón”. Días después los comentarios en la car-pintería. Don Luis dirigiéndose a Yoc: “Fijate Yoc que don Beto… el otro tonto tocaba la tecla tuc tuc, tuc tuc, y le pre-guntaba: Oiga don Beto, ¿está bien así? y don Beto le contestaba: Sí, está bien, bien está. Don Beto sabe vos Yoc, lo que pasa es que él en sus adentros dice: ¿para qué les voy a dar mi ciencia a estos coches”. Y Yela dijo: “En un rato entonó la ma-rimba y allá en Chulac cómo se tardaban encerrados en un cuarto”. No sabía que yo tenía recorrido por la música desde niño y que mi maestro me daba la llave para que le afinara su piano. Una noche me encaramé en un cayuco que estaba amarrado y tiré mi anzuelo. Jalaron y yo jalé; sabía que era un camarón porque así jalan; de jalón en jalón me lo fui trayen-do hasta tenerlo bajo el cayuco, entonces jalé pa’rriba cayendo el mañoso a media naveta y se me vino amenazante; le puse mi sombrero encima y lo agarré. Para Se-mana Santa traía mis bagres secados al sol, amarillentos de su misma grasa. Un zapotal daba grandes y dulces frutos. A la caída de uno, los trabajadores trocaban la cena por tropel en busca del zapote. Yo me levantaba a media noche para ver mis anzuelos y, pasando bajo el árbol, halla-ba tres, cinco zapotes. En los acantilados hay arbustos de hoja menuda. Entre ellos una libélula de alas celestes y transparen-tes voloteaba despaciosamente; sólo una vez la vi. Xalalá es un paraíso, la tierra feraz, el río, sus montañas… en el tiempo de la guerrilla se rumoró que merodeaban cerca. Fue la última temporada de traba-jo, salimos y ya no hubo regreso. Ahora, a los tantos años, se oye que hay intentos de querer construir la Hidroeléctrica.

Foto

: Aco

guat

e

Page 11: Hv233 agosto2014

11• EL HERALDO Verapacense

Opinión

El mal tiempo llegó en la noche del viernes y la neblina cayó malhumorada y gris conspirando con el atardecer para quitarle el color a Cobán, durante todo el fin de se-

mana. Era el tipo de día que me gusta. Dada la insistencia de semejante temporal, me dispongo a garabatear letras: Había una vez un programa nacional de sembrar millones de árboles. Y dizque que se sembraron con los patrulleros de la autodefensa civil, aunque con los calores provocados gracias al calentamien-to global, esta situación viene incidiendo en el cambio climático y eso hace que no todo sea color de rosa. El desequilibrio eco-lógico representa pérdidas y problemas para el mundo. Conti-nuamente hay incendios forestales, quema de carbón y basura inorgánica y además, la tala continua con raleo sostenible. Sin duda, somos un país raro, en la medida en que crece el avance de la frontera agrícola, y la deforestación, en esa medida se producen los ecologistas. Que los hay sinceros, los hay. Aunque hay quienes, desde lejos se les sale el interés por proyectos ren-tables. Debiendo ser tarea urgente, crear conciencia ecológica. Es apremiante hacer la paz con nuestra madre naturaleza. Ser ecologista es predicar con el ejemplo. Ser ambientalista, paro-diando al poeta, es una conducta moral. Porque en este país de lo indecible hay protectores del ambiente en cuyos patios se escucha el canto tísico de aves en cautiverio. Otros que, desde el crujir leñoso de sus paredes forradas de maderas preciosas, cuelgan los trofeos de cacería en competencia con las muecas taxidermias de especies en extinción. Hay de todo en la flora y la fauna de los ecologistas. Los hay del diente para afuera. En un tiempo fueron “protectores” de la niñez y cuando la consig-na mundial dijo: Etnias, fueron defensores de mayas, negros, garífunas, chortis y todo lo que viviera muy cerca de la edad de piedra. Cuando los mandamases de las remesas dolariza-das dijeron: ¡mujeres!, taz, les cayeron encima para protegerlas. Ahora, El Paraíso Perdido, la lámpara de Aladino, La fuente

11

VERDE VERAPAZ, QUE TE QUIERO VERDE

El ApazoteLic. Selvin Vaides Arrué

• EL HERALDO Verapacense

1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811Oficina Central, Tel. 7839-1406

OFIMUEBLES Y MÁSFábrica, venta y

reparación de muebles para oficina,

escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de pal-eta, pizarras, etc.

oM Dra. Norma G. Caal de OrdóñezCirujano Dentista

Clínica9ª. Av. 3-24, Zona 2. Cobán, A.V.

Teléfonos 7951-4018 y 5718-1101

ORTODONCIA Y ORTODONCIAMAXILOFACIAL Y

ODONTOLOGÍA GENERAL

de la Eterna Juventud, a la que hay que meterse antes que se termine de calentar la madre tierra, se agote el último chorri-to de agua y se acabe el último árbol. Pero no se me preocupe anticipadamente. Los espacios se han abierto para todos. Se-leccione su lugar. Agarre su profesión y póngale el áureo ad-jetivo: Periodista ecológico, camisetas ecológicamente moja-das, guía ecológico, cazador ecológico, ganadero ecologista, restaurante ecológico, maderero ecológico, activista ecológi-co. ¡Guardemos respeto por los verdaderos ecologistas! Por sus obras los conoceréis. Son aquellos que a través de su vida han tenido una conducta rectilínea de protección al am-biente en forma integral. Es decir, siempre se han preocupado por la más hermosa criatura de la creación y su entorno: el HOMBRE. Y por toda partícula que ocupe un lugar en la estructura del planeta tierra, llámese árbol, cuadrúpedo, flor, fruto, insecto, raíz, reptil, rio. Son aquellos que sin padri-nazgos ni remesas del exterior han dedicado su inteligencia, sensibilidad y músculo, como perpetuos guardianes volunta-rios, de todo lo que respira y habita en aire, tierra y mar. Sin olvidar que en nuestro medio hay un bochornoso número de ecologistas que lo único que les interesa es proteger el verdor del dólar, y, eso, sí contamina medio a medio, nuestro entor-no. Con lo sucedido en el lago de Atitlán, es necesario que todos, incluidas las autoridades en materia ambiental, nos comprometamos a tomar medidas serias en nuestros cauda-les de agua, cuidando los ríos: Cahabon y Polochic, en los bosques del departamento; en las bellas lagunas de LACHUA en Lanquin y CHICHOJ, en San Cristóbal Verapaz. En ésta última se siguen ejecutando acciones para salvar la pupila del cielo y en el parque de la región de Santa Lucia, las mismas autoridades de Lachua, mantienen medidas para conservar el corredor biológico y patrimonio natural, ante el paso de la ca-rretera asfaltada por la FTN. Nuestros alcaldes deben prever las fuerzas de la naturaleza, pues esta sigue el curso que no-sotros, los pobladores, le hemos impuesto. Algunas autorida-des aducen que el tema no les interesa. Pero sólo: “la cuchara conoce lo que hay en el fondo de la olla”. No olvidemos: población y autoridades, que la educación es fundamental y único medio seguro de crear conciencia y responsabilidad para el buen uso de nuestros recursos naturales. Actuar sin ánimos de protagonismo, desconfianza y corrupción, ya que son los obstáculos que impiden la pronta efectividad. En pro-yectos de tal magnitud se requiere un enfoque responsable

con amplio conocimiento científico, mu-cha motivación, demasiada vocación y voluntad de servicio, suficiente recurso económico y mucho corazón, porque de poco sirve el virtuosismo sin un corazón grande, para que con visión de nación, nuestros males sanen de una buena vez por todas, incluyendo el deterioro social del Estado Guatemalteco. ¿Cómo se atreven los hombres a deleitarse sobre nuestras miserias? Se acabucho.

Page 12: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se12

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seReflexión

12• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.La experiencia que sólo da...

el tiempTeléfono 2232-8397Telefax: 2220-7484

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

Telefax: 7952-15622a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

FARMACIA

Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos.

Nuestro servicio siempre está a su disposición

Ventas por mayor y menor.8a. Av. 4-45, zona 1.Carchá, Alta Verapaz.

SUPER

FACILITO

¿Cómo mostramos el amor hacia el prójimo? Lo podemos hacer a través de expre-siones verbales comedidas y llenas de gentileza, pero ¿cuántas maneras son posibles de mostrar cuando realmente el amor de Dios ha llenado nuestro ser y lo volcamos hacia nuestros semejantes? Ese es el tema de un nuevo colaborador en El Heraldo, se trata de Lu Seckler, conferencista y escritor cristiano de origen brasileño aunque radicado en los Estados Unidos.

No se puede amar a Dios, así como él instruye, sin antes amar a la gente. Las Escrituras enfatizan repetitivamente esa enseñanza. Amar a Dios y amar nuestro prójimo es un paquete divino.

Demostrar bondad a los humildes, a los despreciados y a los marginados es extender la gracia de Dios en sus formas distintas al sufrido, al odiado y al contrito que el Señor pone en nuestro camino. He aquí algunas maneras prácticas de mostrar amor a nuestro prójimo.

1. Ama a tu prójimo así como te amas a ti mismoEl sentido del mandamiento es que debes mostrar interés genuino hacia los demás. Te creó Dios a su imagen, eres la creación más importante de nuestro Creador. Dios te ama y lo demuestra por su sacrificio para salvarte. Eres de gran valía a Dios –y lo mismo pasa a la persona cerca de ti, no importa quien sea. Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. (Mat. 7:12)2. Ama a tu prójimo con empatíaEmpatía es identificarse con los sentimientos y dolores de otros como si fueran tuyos.Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran (Rom.12:15).3. Ama a tu prójimo orando por élHay que orar por los demás con frecuencia, hasta informarles que has mencionado sus nombres en tus oraciones. Orar por alguien es una gran muestra de amor por ellos. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos (Ef. 6:18).4. Ama a tu prójimo estando disponibleAlgunas situaciones en la vida están más allá de nuestro control. Les damos apoyo emocional a nuestro prójimo al estar disponibles. Visitas a hospitales y hogares de ancianos es un buen inicio. Más de 70% de los ancianos que viven en hogares nunca reciben visitas. Al visitarles les comunicas que “quizás no les puedas ayudar, pero que puedes orar por y con ellos.”5. Ama a tu prójimo animándoleSupe de una muchacha adolescente que siempre que come en un restaurante, deja palabras de estímulo escritas en las servilletas de papel. Algo así como: “la tortilla estaba exquisita, el pescado bien preparado...”6. Ama a tu prójimo mientras otros les desprecianEn todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano (Prov. 17:17). Vivimos en un mundo cínico, egoísta, lleno de odio. Los cristianos somos lu-ceros porque no nos unimos a los que odian. Amemos así como el Señor nos amó.8. Ama a tu prójimo aprovechando las oportunidadesHay muchas oportunidades de compartir el amor de Cristo y su misericordia con los que viven lejos de nosotros... Necesitamos hacernos estas preguntas: ¿Qué es lo que hace tu fe para ayudar al prójimo? ¿Qué hace tu fe para auxiliar a las personas que Dios pone en tu camino, o hasta en tu barrio? ¿Qué hace tu fe para auxiliar a tus colegas de escuela? En Mateo 25:31-46 Jesucristo dijo que lo que haces o dejas de hacer al prójimo, lo haces o dejas de hacer a él. Por lo tanto, en ese sentido, cada persona que encuentras es Jesucristo. Cada persona en tu casa es Jesucristo. Cada persona en la iglesia y en la escuela o trabajo también es Jesucristo. ¡Sirvamos al Maestro, sirviendo a nuestro prójimo!

Cómo amar a tu prójimo

Page 13: Hv233 agosto2014

13• EL HERALDO Verapacense

Arte

• EL HERALDO Verapacense13

Arreglos para toda ocasión. Flores de exportación.

Arreglo de globos y chocolates.Decoración de eventos.

Para pedidos: Diagonal 4, 5-20, Zona 2. Cobán. Y también en Paiz Cobán.

Tels. 5787-4978 / 5352-0035

No solo vendemos flores,

creamos sonrisas...

El sábado 2 de agosto a las 7 de la noche se apertura el 1er. Festival de Arte y Cafá 2014, organizado por Santa Thekla Atelier y Café de Hacienda Yalipur, con el fin de promocionar

al artista plástico de la región.

Las mejores 3 obras seleccionadas por un jurado especial serán in-cluidas en el calendario 2015 de Cafá de Hacienda Yalipur.

Entre los artistas que participan están: Joan Stanley Rönnberg, Tavö Ccalles, Juan Carlos Lemus Dahinten, René Castro, María Isabel Cac, Pablo Cabrera, Evelyn Sandoval, Alejandro Fernandez, Ernesto Argueta Fraatz, alumnos de grabado del Colegio Tecnológico en In-formática, Escuela Regional de Arte de Cobán, y otros artistas invi-tados. Las técnicas mostradas en las obras, son: grabado, fotografía, dibujo, pintura, entre otras

Las obras participantes en este festival se expondrán del 2 al 30 de agosto en Santa Thekla Atelier, ubicado en Colonia Santo Domingo en San Pedro Carchá, abierto todas las tardes de 2 a 7 p.m.

Donación Q10Incluye una taza de café cortesía de Café de Hacienda Yalipur.

Ernesto Argueta FraatzArtista Plástico

ARTE Y CAFÉ 2014

PELETERIA Y FERRETERIA“LA MARQUENSITA”

Y SU CLINICA DE COLORES1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V.

Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323Materiales para calzado, carpintería,

ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para

bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio.“La Marquensita le vende barato para que

venga a cada rato”

Page 14: Hv233 agosto2014

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seP

ub

licac

ion

es• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

Presentación“Este libro de relatos es parte de mi imaginación y de lo modelado den-tro de la etapa de mi niñez y adolescencia; hoy que ingreso a la edad madura, deseo vehementemente que esparza con especial modestia, la simiente que contenga su frutoNo temo a la observación aviesa de los críticos y lectores; no hay entre sus páginas, nada que no sea frágil urdimbre de otras vidas y de otros hombres: ímpetus, fervores, flaquezas, caídas.No enseña, conforta ni guía.La inquietud que tímido oculto, es solamente mío.”

GRAMÁTICA PRÁCTICABreve estudio de la estructura del idioma castellano con fines prácticos (176 páginas)Edin Roderico YaxcalUna gramática que ha venido siendo utilizada durante más de quin-ce años en fotocopias para impartir el curso de Gramática Castellana, ahora se imprime en este libro de 176 páginas. Su fin es didáctico: des-cribir los elementos y estructuras propias de la lengua castellana y sus usos correctos, a través de ejemplos claros.

ORIENTACIÓN PREMATRIMONIALLic. Víctor Súchite (100 páginas)“Para aquellos que inician una vida matrimonial y lo quieren hacer con seriedad de emprender un proyecto para toda la vida, este es un libro que debe ser leído con serenidad juntamente con su pareja, reflejando una disposición en mejorar las áreas de la vida que posiblemente nunca han tomado el tiempo de estructurar, pero que en este momento se torna impostergable.”

REGOCIJO DE MÍ Humberto Flores (CD)Colección de 17 piezas musicales inspiradas y ejecutadas por su autor, el polifacético hombre de arte cristobalense, Humberto Flores. Entre las melodías ejecutadas están: Coronación (son), Gloria a ti, Señor (vals), Mariana (blues), El olvido (son), Muchachita linda (paso largo), Marti-ta Flores (paso doble), Jocotán (vals), La Rabín Ajau (son).

* Si usted se toma el trabajo de enviarnos una muestra de su producción litera-ria, musical o plástica (en este último caso, fotografías claras), nosotros tendre-mos el gusto de publicarlas en esta sección.

OSHIB K’UB PEKTres tenamastes de piedra (242 páginas)Leonel Ponce Ramírez