i ^ i ^iiii

16
i ^ i ^iiii N:' 7 - 70 H. CULTIVO Y RECOLECCION MECANICA DE TOMATES DESTINADOS A LA INDUSTRIALIZACION RAFAEL DE FUENTES CORTES Doctor Ingeniero Agrónomo MIRI8TER10 DE >&RICULTOR,

Transcript of i ^ i ^iiii

Page 1: i ^ i ^iiii

i ^ i ^iiii

N:' 7 - 70 H.

CULTIVO Y RECOLECCIONMECANICA DETOMATES DESTINADOSA LA INDUSTRIALIZACION

RAFAEL DE FUENTES CORTESDoctor Ingeniero Agrónomo

MIRI8TER10 DE >&RICULTOR,

Page 2: i ^ i ^iiii

Cultiuo y recolección mecánica de tomatesdestinados a la industrialización

El cultivo extensivo de tomates, destinados a la industriali-

zación, muy extendido ya en algunos países extranjeros, puede

tener porvenir en nuestro país, especialmente en las grandes

extensiones de nuevos regadíos.

Modernamente, este tipo de producción ratá totalmenteorientado a su recolección mecánica, y, por tanto, las varieda-des a utilizar, la preparación del terreno, los marcos de planta-ción y otras labores de cultivo se programan con objeto de lafutura recolección mecánica con cosechadora.

CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADESA UTILIZAR

Las variedades aptas para la recolección mecánica son elfrutó de una extensa labor de selección, y en conjunto, reúnen,en mayor o menor grado, las siguientes características:

Mata apretada sin tendencia a desparramarse.Máxima uniformidad de emergencia de las plantas pro-cedentes de las semillas sembradas.Máxima regularidad en el momento del cuajado defrutos.Mayor porcentaje posible de frutos maduros en el mo-mento de la recolección.Piel consistente capaz de resistir los inevitables golpespropios de la recolección mecánica.Condiciones organolépticas apropiadas para el procesoindustrial posterior, entre las que destacan la máximaausencia de pepitas y solidez de la carne, alto contenidocn sólidos solubles (alrededor del 6 por 100) y pH no su-perior a 4,5 por 100.

Page 3: i ^ i ^iiii

- 3 -

Citamos a continuación las principales variedades actualesnorteamericanas, seleccionadas para la recolección mecánicay su posterior industrialización:

- VF 13 L: Variedad semitemprana, de mata muy peque-ña; fruto pequeño de forma oval puntiagudo, de colorverde pálido en su estado de madurez en verde.

- VF 145 B-7: Variedad temprana, de mata muy pequeña;fruto pequeño de forma globosa, de color verde pálidoen su estado de madurez en verde.

- VF 145-21-4: De las mismas características que la an-terior.

- VF 145-24: De las mismas características que la an-

terior.

- RED TOP: Variedad de frutos de color rojo intenso,

con forma de pera muy pronunciada y carne sólida.

Mata compacta con poco follaje.

- ROMA: Variedad de frutos de tamaño medio, similares

en forma a los RED TOP. La mata es compacta, de ta-

maño medio y buen follaje.

- VF 145 A: Variedad de mata pequeña, compacta y fru-tos concentrados.

- ES-24: Mata compactada y simétrica, fruto de tamañomedio, de color rojo-anaranjado.

FORMA Y MARCO DE PLANTACION

Aunque existen diferentes sistemas de formas y marcosde plantación de tomates destinados a la recolección mecánica,incluimos aquí uno de los más extendidos en los Estados Uni-dos, precisamente en California, donde las condiciones clima-tológicas se asemejan a las de muchas zonas españolas.

Se trata del sistema en bandas o camas paralelas, con sur-cos de riego intercalado; dentro de cada una de dichas camas

Page 4: i ^ i ^iiii

Fig. 1.- Tomates cultiva-dos en bancales, entre los

surcos de riego.

se instalan dos hileras paralelas de cultivo de la forma que seindica en la figura 2.

Las camas tienen una anchura de 1 a 1,3 metros, separadas

por surcos de 45-55 centímetros y unos 22 centímetros de pro-

fundidad. La distancia entre ejes de dos camas continuas es de

1,5 a 1,8 metros. Dentro de cada cama la distancia entre líneas

es de 30 a 40 centímetros. Con estas distancias todas las ma-

tas de tomates y sus frutos quedan encima de las camas y no

se desparraman por los surcos, donde serían aplastados por

las ruedas de la cosechadora.

Dentro de cada línea de plantas pueden estar situadas engrupos o aisladas. En el caso de grupos (de dos, tres o cuatroplantas como máximo) la distancia entre ellos se sitúa en unos30 centímetros. Si se trata de plantas aisladas, la distanciaentre ellas es de 15 a 23 centímetros.

Naturalmente, todas estas distancias son orientativas, pucsvarían con las condiciones climáticas y de suelo, las variedadesutilizadas y los métodos de cultivo. Sin embargo debe señalar-

Page 5: i ^ i ^iiii

se que el marco de plantación adecuado en cada caso ofrece

gran importancia, ya que consiguiendo la justa competencia

entre plantas se logra que las matas, además de vegetar bien,

desarrollen sus frutos con la máxima uniformidad de madurez,

punto clave del éxito de la recolección mecánica.

LABORES AL SUELO

Las labores al suelo tienen por objeto, además dé la for-mación de las camas, el mantenimiento de camas y surcos li-

1,5 a 1,8 metros---- - ---^i

^ ^°''c.M^^;.^ee•-

1,0 a 1,3 metros

Fig. 2. -Esquema de la disposición de las plantas en el terreno

bres de malas hierbas y bien formados, y, finalmente, la for-mación de una capa de tierra desmenuzada sobre las camas.

Para la preparación del terreno se da a la parcela una laborde arado y luego un pase de grada, dejándola lisa y con latierra desmenuzada. Luego se hacen los surcos con cultivadorde doble vertedera; como al realizar los surcos se forman unoslomos en los bordes de las camas, es preciso a continuacióndeshacerlos, extendiendo la tierra por toda la cama de modoque ésta quede totalmente llana, ya que una cama mal nive-lada dificultará y hará más costosa la recolección mecánica.

La formación de la capa de tierra desmenuzada se debehacer cuando las plantas son pequeñas para evitar dañar las

Page 6: i ^ i ^iiii

- 6 - •

raíces. El objeto principal de ella es prevenir los riesgos de

ataques de mohos. En California esta labor suele hacerse con

un cultivador de rejas tipo cola de golondrina y el paso pos-

terior de rodillos de tipo "jaula de ardilla" que deshacen los

terrones dejando el suelo muy bien desmenuzado.

A1 cultivar los surcos para mantener su forma y controlarmalas hierbas es preciso cuidar no lanzar terrones si el sueloestá seco o lastras si está húmedo encima de las camas, puesluego, al llegar la hora de la recolección, será preciso quitarlasa mano o resignarse a que los coja la cosechadora, con los con-siguientes trastornos que ello supone.

SIEMBRA, ABONADO Y ACLAREO

Una vez hechas las camas, y antes de realizar la siembra,se procede a la aplicación de herbicidas de presiembra. Enotros casos se utilizan herbicidas de preemergencia aplicadosdespués de la siembra poco antes de que las plantitas de to-mate salgan a la superficie. La utilización de este tipo de her-bicidas ahorra numerosos trabajos posteriores.

La siembra se realiza con una sembradora-abonadora deprecisión a una profundidad de 2 a 2,5 centímetros y localizan-do los abonos debajo de las semillas de 3 a 5 centímetros pordebajo de las mismas.

Aunque no se pueden dar fórmulas de abonado sin conocerla naturaleza del suelo podemos decir que en el abonado desiembra se sitúan cantidades muy pequeñas (en California sesuele utilizar un abono compuesto que, en su formulación,proporcione al suelo unos 10 kilos de N y 20 kilos de P20; porhectárea), y luego se realiza un abonado nitrogenado de cober-tera (en California, de unos 80 kilos de N por hectárea) justoantes de realizar el aclareo, labor que tiene lugar cuando lasplantas alcanzan el segundo o tercer estado de hojas verdade-ras. Este aclareo puede realizarse a mano o a máquina, siendoeste último sistema más rápido y barato que el manual, siendopreciso que al efectuarlo y después de la operación exista enel terreno cierto grado de humedad al objeto de evitar parones

Page 7: i ^ i ^iiii

-^-

en el desarrollo y favorecer el re-enraizamiento y posteriorcrecimiento de las raíces.

La siembra debe planificarse escalonada al objeto de obte-ner posteriormente una maduración escalonada de los dife-rentes grupos de parcelas, lo cual permite regular la recolec-ción mecánica, así como también el trabajo de las industriasde transformación de acuerdo con su capacidad de trabajodiario. En cada caso, de acuerdo con las características de lavariedad, suelo, clima y fechas de siembra, será preciso estu-diar este escalonamiento. (En California se siembra cada gru-po de parcelas cuando el anterior ha alcanzado el estado de lasterceras hojas verdaderas.)

CONTROL DE PLAGAS

Los tomates son uno de los cultivos más atacados por di-ferentes especies de insectos durante todo su ciclo de des-arrollo.

Cuando se trata de cultivo destinado a la recolección me-cánica, el control fitosanitario es fundamental, ya que los ata-ques además de los daños corrientes, producen falta de uni-formidad en la maduración.

RIEGOS

Los riegos a tomates destinados a recolección mecánicaexigen más cuidados que los riegos corrientes en cultivos in-tensivos, especialmente en cuanto a la uniformidad de dota-ción de agua a toda la parcela y de los momentos de aplicación,ya que influyen de forma fundamental en la futura uniformi-dad de maduración de los frutos. En general, se riega menosque en los cultivos de consumo en fresco, dándose el últimoriego al principio de la floración.

Page 8: i ^ i ^iiii

- 8 -

APERO ESPECIALIZADO DE CULTIVO

Incluimos en este apartado un apero de cultivo, de recientecreación, especialmente diseñado para el sistema de cultivoque hemos descrito, conocido por el nombre de "guiador deplantas" (Vine Trainer).

La labor de este apero es "guiar" las líneas de plantas evi-tando que se desparramen por los surcos, configurando a suvez la parte superior del conjunto del follaje y realizando ade-más la limpieza de surcos y la formación de una capa de tie-rra desmenuzada sobre los hombros de las camas.

B^Nliil

Fig. 3.-Esquema del guiador de plantas, actuando sobre una cama centraly dos medias contiguas (medidas en centímetros).

El apero, que va montado en la barra frontal de un tractorde amplia luz (distancia entre ruedas y altura sobre el suelo),consta primordialmente de dos cilindros laterales, colocados enposición vertical y terminados en su parte inferior en unos de-dos situados en generatrices equidistantes, y un tambor cen-tral, de forma de carrete de hilo, que va situado en posiciónhorizontal. Todos estos tambores giran sobre sus propios ejes.

Otra ventaja de la utilización de este apero, que se usadurante todo el cultivo, es permitir la plantación de las hilerasmás separadas, al no haber peligro de que las matas se despa-rramen por los surcos y fomenta el crecimiento apretado y ha-cia arriba de las plantas.

Page 9: i ^ i ^iiii

- 9 -

COSECHADORAS DE TOMATES

Existen numerosos modelos de cosechadoras de tomates,pero, al igual que en las cosechadoras de cereales, las diferen-cias entre ellas no son fundamentales, y lógicamente irán cadavez disminuyendo más conforme se vaya comprobando la su-perioridad indiscutible de un determinado tipo de mecanismopara una labor específica.

En sus partes fundamentales, una cosechadora de tomatesconsta de:

1. Mecanisfa^o de corte.

Destinado a cortar las matas de tomates por su cuello. Elmecanismo de corte va a ras del suelo o ligeramente introdu-

Fig. 4. Mecanismo de corte tipo sierra y recogedor-elevador de lona.

cido en él. En algunos modelos es del tipo sierra y en otrosa base de dos cuchillas regulables en profundidad y separación.

Page 10: i ^ i ^iiii

- lo -

2. Recogida de plantas.

Las plantas cortadas son recogidas por un mecanismo re-cogedor-elevador que las introduce en la máquina.

En unas máquinas, el elevador es de lona y en otras consisteen un mecanismo articulado tipo cadenas sinfín, abierto, que

CUCHILLABARRA REGULADORA

Fig. 5.-Mecanismo tipo cuchilla. Los cilindros de goma ajustables tienenpor objeto impedir el paso de malas hierbas, guiando hacia el "pick-up"

exclusivamente ]as matas de tomate.

permite ya hacer una primera limpieza de las partículas detierra y polvo recogidas.

Las plantas de tomate con sus frutos pasan a través de esteelevador a la siguiente fase de separación.

Fig. 6. - Elevador articu-lado, tipo cadena sinfín.

Page 11: i ^ i ^iiii

- 11 -

y ^

ó^u Cy

N Fb y^.,

^_

^^•N ^C I^U ^N ^

^ ^

. b a+N ^o O

I C TJO ,^

Ó c^.^ bCi^^ N N^ ^ F.w N N

^ N b^ ^

b b ^

0 ^ n

^ N Id ^•N hC F^

Q w b

^ ^^^U

N O y

W

á w O

Ó C ?F Q ^

OqNU^

ĉ ^^ĉ^

vv^0v^

w NQ N

a °^^ ^w ^ó, owW D+

I. ani^. a

0oi, ^wy

Page 12: i ^ i ^iiii

- I2 -

3. Sacudido.

La separación de frutos, individualizándolos de las matas,se realiza por el sistema de sacudido. En las cosechadoras deelevador de lona, entre el elevador y sacudidores se instala unsistema de primera limpieza de tierra y polvo.

El sistema sacudidor puede tener solamente movimientohorizantal u horizontal y vertical a la vez, según modelos.

Fig, 8.--Dos tiposde sacudidor.

A1 soltarse los frutos de las matas, estas últimas continúansu marcha a través del sacudidor y son expulsadas al campo porla parte posterior de la cosechadora, mientras los tomates caensuavemente a unos planos inclinados por donde van mitad ymitad a dos cintas transportadoras de selección o tría. En elpaso de los planos a las cintas de tría hay instalado, en algunoscasos, un ventilador de limpieza. Los planos inclinados a vecesestán constituidos por tubos, con cierta separación entre losmismos, para contribuir a su vez a la limpieza.

Page 13: i ^ i ^iiii

- 13 -

4. Seleccióra o tría.

A ambos lados dc la cosechadora van las cintas transporta-

doras de selección, y delante de cada una de ellas van situados,

en unas plataformas, una serie de operarios seleccionadores

que trían a mano los tomates verdes, pasados o con desperfec-

tos, así como cualquier resto que pase con ellos, y dejan pasar

solamente los tomates buenos. El número de seleccionadores

es variable, pero normalmente van situados de 5 a 7 en cada

lado de la máquina. Para proteger a los operarios del sol, las

cosechadoras suelen ir dotadas de un sistema de toldillos des-

montable.

5. Salidn del proda^cto.

Finalmente, ambas cintas transportadoras conduccn los to-mates ya seleccionados a un elcvador común de descarga, al-gunos de ellos también con separaciones de eliminación depolvo y pequeños restos, por donde los tomatcs son descarga-dos a unos cajones de recolección instalados en un remolque,

Fig. 9. - - Elevador dedescarga.

Page 14: i ^ i ^iiii

- 14 -

a través de un mecanismo amortiguador de caída que; los des-carga suavemente. Este mecanismo consta de una manga, den-

Fig. 10.-Detalle de unsistema de limpieza depolvo antes de pasar alelevador de descarga.

tro de la cual van instalados unos pisos de dedos flexibles de

goma.

Fig. 11. -Amortiguador dedescarga.

Page 15: i ^ i ^iiii

- 15 -

6. Otros detalles de las cosechadoras de tomates.

Incluimos unos cuantos datos dimensionales corricntes delas cosechadoras autopropulsadas:

- Longitud: 7 a 10 inetros.- Anchura: 3,15 a 4 metros (sin elevador ni plataformas de

los seleccionadores).- Altura: 2,8 a 3,5 metros.

- Peso: 5 a 7 toneladas.

- Espaciamiento entre líneas: Ajustable, normalmente,

1,37, 1,52 y 1,68 metros

- Potencia: 45 a 70 CV.- Velocidad hacia adelante: Hasta 19 kilómetros.- Dotación máxima: 1 conductor y 14 seleccionadores.

Actúan en general soUre dos líneas de plantas a la ver.

PUBLICACIONES DE CAPACITACION AGRARIABravo Murillo, 701. Ma^d'rid^20

Se autoriza la reproducción íntegrade esta publicación mencionandosu origen: ^Hojas Dívulgadoras delMinisterio de Agriculturap.

DepGsito legal : r1. 16.799 - 1970.

OAAPIfAS .1pAGON, 5. T.-MARTIN UE VApGAS, 2/.-MApAIp-S

Page 16: i ^ i ^iiii

ESCUELAS DE CAPACITACION AGRARIALas Escuelas de Capataces son una oportunidad para los

jóvenes del campo que desean prosperar y mejorar su nivel

de vida.

Muchos son los jóvenes agricultores que cada año pasan

por las Escuelas de Capataces para aumentar sus conocimien-

tos y adiestrarse en los medios y métodos modernos de explo-

tar la tierra o el ganado, para conseguir una agricultura más

próspera y obtener mayores beneficios de sus explotaciones.

' 3 _ _ ^.. ^--,^

La Escuela de Capataces exige únicamente tres requisitos

al ingresar:

1. Tener una edad comprendida entre los dieciséis y los

treinta años.

2. Disfrutar de buena salud.3. Aprobar un examen en el que hay que demostrar poseer

unos conocimientos de la lengua española y matemáticas anivel de la enseñanza primaria; y, desde luego, tener nocionesbásicas de agricultura.

Seguro que si usted mismo no está interesado en ingresar

en alguna de estas Escuelas, conoce a alguien que lo esté.

Mayor información puede obtenerse en las propias Escuelas

o en la Agencia de Extensión Agraria de su comarca. No deje

de hablar de esta oportunidad que se presenta a los jóvenespara prosperar y elevar su nivel de vida y conocimientos.