Iconografia cristiana europea 8

26
8. El Barroco. Iconografía cristiana europea ISPED – Estética y crítica de arte – Prof. José Cardoso

Transcript of Iconografia cristiana europea 8

Page 1: Iconografia cristiana europea 8

8. El Barroco.

Iconografía cristiana europea

ISPED – Estética y crítica de arte – Prof. José Cardoso

Page 2: Iconografia cristiana europea 8

En la anterior presentación hemos visto las incidencias en la estéticaa partir del Concilio de Trento. Ahora nos toca ver como “funcionaba”la obra barroca, en cuanto pensada de modo integral, uniendo diferentes expresiones del arte para lograr un efecto teatral y persuasivo; tal vez no nos equivoquemos si afirmamos que con el Barroco se inicia el arte moderno y se abre la puerta a todos los ismos posteriores.Probablemente, la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, sea el mayor símbolo de la cristiandad occidental católica...Aunque esta enorme Basílica, la mayor de todo el mundo cristiano, no es una obra puramente barroca pues fue iniciada en pleno Renacimiento (finales del siglo XV), su desarrollo final sí lo es, así como su interior. Veamos algunas cosas interesantes...

El Barroco y la obra de arte total

Page 3: Iconografia cristiana europea 8

La Basílica de San Pedro:• Hicieron falta 120 años, 26 papas y 12

arquitectos para concluir esta iglesia.

• El papa Paulo V la inauguró el 12 de abril de 1615.

• La planta de la basílica mide 186,86 mts. de largo por 140 mts. de ancho, lo que la convierte en la iglesia más grande de toda la cristiandad, aún hoy.

• Ocupa más de 25.000 mts2, tiene 44 pilares, 11 cúpulas, 778 columnas, 395 estatuas y más de 135 imágenes entre pinturas y mosaicos.

• La altura máxima de la basílica es de 136 mts., justo debajo de la gran cúpula diseñada por Miguel Ángel.

Page 4: Iconografia cristiana europea 8

Esta fotografía nos muestra la Basílicade San Pedro y su gran plaza desdeatrás de la cúpula.Si observamos bien, veremos que la plaza se halla demarcada por dos secciones de grandes columnas,llamadas columnatas. Estas filas decolumnas están dispuestas así contoda intención. En realidad, el efectoque se buscó es que cualquier transeúnte, al entrar a la plaza, en sucamino hacia la Basílica, sintiera que cada sección funciona como un par de brazos que salen a su encuentro.En otras palabras, lo que vemos no es más que un abrazo filial de la Iglesiaa sus hijos.

Page 5: Iconografia cristiana europea 8

Ingresar a la Basílica de San Pedro es toda una experiencia, tanto para el cristiano como para el no cristiano. Fue diseñada y construida con la intención de asombrar, sobrecoger e impresionar a todo aquel que la visitara. Aún hoy día, es difícil separar la visión del turista de la de quien se siente abrumado por un espacio destinado a ser siempre especial... En su interior, presenta una multitud de obras de arte que están completamente integradas en un todo. Esto hace casi imposible apreciar una de las esculturas, los mosaicos y los espacios mismos del edificio, por separado. Todo se integra, comparte funciones, se funde en un efecto unitario que tiene la esencial intención de representar un ámbito sagrado, fuera de este mundo.

Cada una de esas letras mide 1,6 mts. de altura

Page 6: Iconografia cristiana europea 8

Giovanni Paolo Pannini, Interior de San Pedro, 1742, Londres

Esta pintura del siglo XVIII puede ayudarnos también a visualizar el interior de la Basílica de San Pedro. Al fondo de esta obra se puede ver el palio o baldaquín que cubre el altar mayor, realizado en el siglo XVII por Gian Lorenzo Bernini. Démosle un vistazo...

Page 7: Iconografia cristiana europea 8

El baldaquín o palio que cubre el altar, haciendo las veces de una especie de toldo, fue realizado en bronce, en 1624. Su función es absolutamente simbólica, pues indica a todos que ese es el lugar más sagrado de todo el recinto y, además, recuerda la famosa Arca dela Alianza, donde, según el Antiguo Testamento, fueron guardadas las Tablas de la Ley dadas por Dios a Moisés.

Page 8: Iconografia cristiana europea 8

Desde el punto de vista del ceremonial religioso, el baldaquín ofrece un efecto depomposidad y majestad a la misa que esmuy importante si tomamos en consideración que cada ritual litúrgico debía girar en torno a la dinámica teatral de lo barroco.El interior de una iglesia barroca ofrecía,del mismo modo que lo hacía una iglesia gótica aunque por diferentes razones, un espectáculo excepcional que buscatransformar el espacio interior en una visión celestial para el feligrés. A diferencia de la iglesia gótica, la iglesia barroca no manipula la iluminación directamente, sino que permite que sea el espacio y lo que éste contiene lo que actúe sobre la luz, convirtiéndola en unmedio de revelación divina.

Page 9: Iconografia cristiana europea 8

El Barroco rescata muchísimas cosas del arte medieval, aunque nos parezca descabellado tan sólo pensarlo. Y es que, en el fondo, lo barroco, en el plano religioso, no es más que una síntesis entre las ideas medievales y las renacentistas. Mientras el Renacimiento otorgó a la luz el significado de claridad intelectual, es decir, le relacionó con la acción racional de comprender el mundo visible, el Barroco retoma el concepto de la luz como un elemento sobrenatural, pero también absolutamente manipulable para sus Intenciones de drama y espectáculo al representar la realidad espiritual hecha materia. En realidad, lo barroco y lo medieval no sontan diferentes en materia de arte religioso.Pero ¿qué otra cosa, además de la luz toma el Barroco de la Edad Media? Veamos algunas obras para explicarlo mejor...

Page 10: Iconografia cristiana europea 8

Francisco Zurbarán, San Francisco en oración, 1639, Londres.

Berlinghiero Buenaventura, San Francisco de Asís,1250, Pescia

Si vemos estas dos obras, podrían no tener en común más que el tema: ambas nos muestran una imagen de San Francisco de Asís. No obstante, la clave para comprender el vínculo entre ambas obras está en la relación que, en ambos períodos, los artistas establecen con la realidad.El artista medieval no podía hacer de sus imágenes algo similar a la realidad visible, porque simplementeconfiaba en que el espíritu es inmaterial, por lo cual, al trabajar con materiales en las obras, no tenía otra salidasino desmaterializar lo que representa. En otras palabras, elimina toda característica técnica que recuerde quelo que se ve es algo material, pues, en verdad, se trata de una Representación de lo espiritual. En el Barroco sucede lo contrario: aunque se trabaja sobre la base de que lo que se pinta es sólo una representación del mundo espiritual, no se procede igual que en el medioevo. Ahora el artista materializa el espíritu y le otorga cualidades intrínsecas de las cosas del mundo sensible. Por ello vemos que en la pintura deZurbarán todo luce tan material.

Page 11: Iconografia cristiana europea 8

Zurbarán, San Francisco de Asís, 1660, Munich Rubens, La Virgen en una Guirnalda, 1621, París.

Veámoslo de esta manera: el arte medieval espiritualiza la materia, mientras que el arte barroco materializa el espíritu. En ambos casos, estos procesos se llevaron a cabo para facilitar la comprensión del mundo sobrenatural, en el cual se ubica a Dios. Esto les une, pero también les une el hecho de que lo que nos muestran los artistas no es más que una visión del mundo espiritual. En el Barroco, como en la Edad Media, la imagen religiosa es una representación de lo sobrenatural. De algún modo, esto había sido matizado durante el Renacimiento, pero elimpulso que el Concilio de Trento brinda a la filosofía de los máximos Doctores de la Iglesia (incluídos San Agustín y Santo Tomás de Aquino), permite reformular el antiguo concepto de las imágenes para adaptarlo a las exigencias de una sociedad ciertamente diferente.

Page 12: Iconografia cristiana europea 8

Rubens, Martirio de San Esteban, 1633, Valencia (España).

Esta materialización del espíritu que ocurre en el Barroco, va a convertirel arte, ahora más que nunca, en unasunto de los sentidos. Estaremosen presencia de unas imágenesprofundamente sensuales que exaltanal límite la capacidad de la visión:el artista nos agobia con la ilusión delas texturas más diversas, las pieles Más “tersas” y los cabellos más “suaves”; la superficie del cuadro transforma el ambiente y nos hace pensar que lo que vemos es una total y absoluta visión de los sobrenatural.

Page 13: Iconografia cristiana europea 8

Bernini, Beata Ludovica Albertoni, 1674, Roma

Esa intención de crear ilusiones que se da en la pintura, también la podemos observar en la escultura. En esta obra el mármol, material empleado por el artista,se transforma en otro tipo de materialidad una vez que ha sido trabajado. No es fácil comprender que la imagen es una escultura y que sus ropas, por ejemplo, sonparte de la propia piedra.

Page 14: Iconografia cristiana europea 8

Esa imagen que acabamos de ver nos recuerda algo importantísimo... Todo este asunto de la ilusión en la forma como se realizan las obras, nos lleva a las visiones, los éxtasis, las levitaciones, etc. Para la Iglesia católica, después del Concilio de Trento, fue muy importante hacerle mucha publicidad a las experiencias religiosas que hubieran experimentado sus más virtuosos miembros. Se creyó que esto podría inducir al resto de la feligresía a llevar una vida menos licenciosa. En ningún momento podemos olvidar que el arte barroco trae consigo un componente esencial: las ideas de la Contrarreforma. Así, era totalmente válido que los artistas asumieran estos hechos como parte de su repertorio regular e hicieran públicas las experiencias místicas de aquellos personajes que han servido con bien a los ojos de la Iglesia.

Veamos como trabajó Bernini el “Éxtasis” de Santa Teresa.

Gian Lorenzo Bernini, Extasis de Santa Teresa, 1647, Iglesia de Santa María della Vittoria, Roma

Page 15: Iconografia cristiana europea 8

Lo que nos muestra Bernini es el momento en el cual un ángel, como mensajero de Dios,se dispone a clavar en el corazón de la santael dardo imbuido en amor. He aquí el pasaje en el cual Bernini se inspirópara hacer esta obra:

“Cuando el dulce cazador de las alturas me hirió por vez primera y me dejó postrada enlos brazos mismos del amor, mi almaarrebatada fue tocada de inmediato. El dardo con el que me hirió estaba todoimbuido de amor y, así, mi espíritu se fundióen un solo ser con su Creador, Dios, el Altísimo.”

Santa Teresa se halla total y absolutamente, arrobada por la visión extática de laque es objeto. Su experiencia mística le ha arrancado todas sus fuerzas y sucuerpo se ha abandonado a los designios de Dios.

Page 16: Iconografia cristiana europea 8

Andrea Pozzo, Apoteosis de San Ignacio de Loyola, 1690, Iglesia de San Ignacio, Roma

Imaginemos entrar en una iglesia, sin saber qué hallaremos en su interior, pero una vez dentro nos maravillamos con todo las cosas que vemos allí. Caminamos hasta el centro de la nave principal y, se nos ocurre la genial idea de mirar hacia arriba y lo que vemos …

Page 17: Iconografia cristiana europea 8

…es esta obra, de la que vemos ahora un detalle, y que despliega ampliamente el gusto por las visiones celestiales que la Iglesia estimuló, en su afán por dar al arte el peso necesario en su campaña Contrarreformista. Así, el artista lo que hace es permitirnos tener una visión, de la misma manera que pudieratenerla un hombre virtuoso y santo como San Ignacio. Durante el Barroco, fue un recurso muy usado el convertir las bóvedas de las iglesias (también de los palacios) en verdaderas rupturas celestiales; el material arquitectónico da paso a una visión más que celestial. Todo esto se enmarca dentro de la intención ilusoria dela que ya hemos hablado.Así en la obra de arte “total” hemos visto la arquitectura, la pintura, la escultura… sólo nos falta la música.

Page 18: Iconografia cristiana europea 8

La música en el barroco sirvió y mucho, para “avivar” el efecto teatralizador de las imágenes, la arquitectura y la luz, veamos entonces como lo lograban.Tomaremos el famosísimo coro “Aleluya” del Oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel, estrenado en 1742, y que estamos escuchando. En este Oratorio, Händel empleó uno de los recursos musicales más populares del barroco. Este recurso de carácter expresivo es denominado pictorialismo.El pictorialismo consiste en hacer que la línea melódica de una pieza musical dibuje unaimagen (en la mente del quien escucha) con referencia y apoyo al texto que se canta. En otras palabras, hace que la música se pliegue al texto cantado sirviendo de apoyo catalizador de la expresividad de la pieza. La música intenta imitar con sonidos lo que se dice al cantar. En otras palabras, la línea melódica busca adaptarse a lo que se canta pararesaltarlo y hacer que quien escucha lo imagine más vívidamente.

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

Page 19: Iconografia cristiana europea 8

Analizemos otra pieza de la misma obra: Every valley, sección IV del Oratorio El Mesías.

Every valley shall be exalted,

and every mountain and hill made low;

the crooked straight,

and the rough places plain.

“Cada valle será exaltado,

cada montaña y colina será rebajada;

las quebradas serán enderezadas,

y los lugares tortuosos allanados”

(Isaías 40 : 4)

• Haciendo click en el icono de sonido escuchamos una sección de la obra mientras seguimos la letra que es cantada por el coro.

• Ahora vamos a escucharla de nuevo, pero poniendo especial atención en lo que hace la voz del cantante cuando pronuncia las palabras que se subrayan.

• Como se puede notar, las palabras subrayadas eran cantadas de un modo peculiar que intentaba decirnos, más allá del significado de la propia palabra, lo que ésta connotaba. Así, cuando el cantante menciona la palabra exalted (exaltado), su voz sube hasta los agudos brindándonos un sentido de elevación. Lo contrario sucede con las palabras made low (rebajada o aplanada), pues el cantante busca los tonos más bajos.

Page 20: Iconografia cristiana europea 8

Gian-Battista Tiepolo, Inmaculada Concepción, 1769, Madrid

La nueva imagen de María

En la religiosidad popular caló con gran fuerza la devoción a la Inmaculada Concepción. Si bien es cierto que al ser unode los preceptos más atacados por losProtestantes, la Iglesia Católica asumió ladefensa de esta devoción con la misma fuerza con que se defendió a sí misma, también es verdad que el pueblo católico nodudó en cobijar entre sus más caros afectoséste profesado a la Purísima. Los teólogos (omás bien, Mariólogos) iniciaron una cruzadapara rescatar el símil, ya centenario, entre María y la Iglesia.A diferencia de la imagen medieval y renacentista, en las nuevas representacionesya no aparecen ni niños ni corderos que nosrecuerden su condición de madre…

Page 21: Iconografia cristiana europea 8

Murillo, La Inmaculada Concepción, 1680, Londres

Es verdad que aquí María no es exaltada en su condición de madre, pero sí se exalta su Condición de ser la obra más pura de toda laCreación. María parece estar en el Cielo, pero no es exactamente allí donde se encuentra: se halla en la mente de Dios, María es aquí sólo una idea (es su Concepción), por tanto lo que vemos es unPedacito de la mente del Ser Supremo. La Iglesia se equipara con María Inmaculada,Porque la Iglesia es también concepción de Dios y como tal no puede ser de otra forma sino perfecta.Además, la Inmaculada es representada en un ámbito completamente sobrenatural,lo que, al igual que a la Iglesia, la ubicaba más allá de los ataques de los protestantes. Veamos otra obra para analizar lo expuesto.

Page 22: Iconografia cristiana europea 8

Frías Escalante, Inmaculada Concepción, 1663, Budapest

En primer lugar, tenemos a Dios Padre que contempla la obra que ha creado, ve que es perfecta y la bendice complacido.

Una corona de 12 estrellas le rodea la cabeza, este es un símbolo tomado de la mujer que menciona San Juan en el Apocalipsis y que se ha asociado con María.

María viste con la túnica blanca símbolo de pureza y con el manto azul, indicativo de la espiritualidad de su persona en el momento mismo de su concepción inmaculada.

Los angelitos que le acompañan portan diversos símbolos tomados de las letanías del Santo Rosario y que nos hablan de las virtudes de María: las azucenas (pureza), palma (martirio), espejo (sinceridad, honestidad y pureza).

Finalmente, a los pies de María se halla un dragón (también puede ser una serpiente o una mezcla de ambos), que simboliza el Pecado y la Herejía, dos eventos que la Virgen logra vencer gracias a su excelsa pureza. Así, la Iglesia se alza como la vencedora ante la herejía y el pecado cometido por los protestantes al rebelarse en su contra.

Page 23: Iconografia cristiana europea 8

Las vanidades: hijas del BarrocoComo ya ocurría desde los inicios del cristianismo, la vida se vivía a dos aguas: por un lado la alegría de la vida y los placeres y del otro lo efímero de ésta y la eternidad de Dios, que además nos pedía despojarnos, o al menos no dar mucha importancia a lo material; en síntesis, que había elegir entre el paraíso en la tierra a costa del celestial y viceversa. Así la iglesia, probablemente basándose en el Eclesiastés, encontró una sutil manera de recordar a los fieles que es mejor prepararse para la eternidad que distraerse en frugalidades, y así nació una obra única del barroco, la “vanidad” o “vanitas”.

“Vanidad de vanidades… todo es vanidad. ¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?” (Eclesiastés 1:2-3)

Page 24: Iconografia cristiana europea 8

Jan van Heem, Flores con Crucifijo, 1635, Münich

Las flores pueden encarnar simbólicamente diversas virtudes, como pureza, amor, etc. Pero también encarnan la belleza y la belleza no perdura por siempre lo mismo que las flores se marchitan.

Lo mismo sucede con las frutas, se pudren, no siempre permanecen apetitosas. Además encarnan el placer del sentido del gusto, un disfrute más que mundano.

El reloj nos habla del tiempo que no se detiene por nada ni por nadie.

La pluma y el papel, nos hablan de un talento personal. Sin embargo, nos recuerda que esos talentos no servirán de nada el día del Juicio Final, cuando se nos juzgará por las obras del espíritu.

El crucifijo. Con la inclusión de este objeto en el cuadro se nos dice que sólo hay un camino para evadir toda esta trampa de la vanidad: Cristo y su mensaje de Salvación, por supuesto, debemos agregar allí a la Iglesia como su extensión.

En este cuadro hay muchas flores de distintos tipos, algunas frutas, un reloj de bolsillo y un crucifijo, entre otros objetos.Cada una de estos elementos tienen un significado simbólico tal que, en conjunto, el mensaje dice: la belleza es efímera y banal, el tiempo pasa inexorablemente para todos, no importa que talentos posea. Al final, sólo el mensaje de Cristo es eterno.

Page 25: Iconografia cristiana europea 8

Abraham Mignon, Vanitas, 1679, Darmstad

En este otro ejemplo, más sutil, Están las flores y además, Algunos animales rastreros nos hablan de los vicios. Por otro lado, vemos un cuervo, que nos dice que la muerte nos espera a todos y él espera por nuestra carne corrompida para devorarla.Pero no todo es desesperanza, también tenemos las mariposas y las espigas. Ambas son símbolo de resurrección, de la resurrección que todo cristiano espera en el fin de los tiempos.

Page 26: Iconografia cristiana europea 8

Evaristo Baschenis, Vanitas con instrumentos musicales, 1640, Copenhage

Otra vanidad. Ahora se emplean los instrumentos musicales para hablarnos de lo efímero. La música es algo efímero, la escuchamos y ya... murió. Lo mismo que los duraznos que ya comienzan a podrirse... pero el artista nos ha colocado unas partituras de himnos religiosos, de cánticos de alabanzas al Señor. Lo que nos recuerda que sólo las loas al Señor tendrán carácter eterno.