[ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas...

8
i BANCO NICARAGUA _ Marzo-Abril, 1981 -

Transcript of [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas...

Page 1: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

OO@~~II~[M [M~~é.\OOé.\~lW~~~[§

[ID~

OO~OO!L~@~OOé.\~~é.\ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro

BIBLlOT~CA

BANCO C~NTRAL D~ NICARAGUA

_ Marzo-Abril, 1981 -

Page 2: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

Los Misltitos. Sumos y Riznuu:Gregorio Smutko 69

Collares Precolombinos de Nicaragw:Joaquín Matilló Vila ........•......... 57

Los Calendarios lnd(genas de Nicarapt':Alejandro Dáflila Bolaños 63

Renée María MeyerDirector Bibliotea

J:rime IncerAsesor

Distribución GratuiUSe solicita canje.

Director Bibliotecallaneo CenrralApartado 2252

Managua. NicaraguaTeL 26016 • Ext. 380

René Rodríguez MasísSubdirector

Dirección:

Jorge Eduardo ArellanoEditor

CONSEJO EDITORIAL

Se permite la reproducción par­cial o total, siempre que se cite

la fuente.

Se aceptan colaboraciones, que­dando a criterio del director suselección. No se devuelven

originales.

NICARAGUENSE

DEI

Y DOCUMENTACION IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

INDICE

Organo Oficial

de la

Biblioteca del Banco Central de Nicaragua

Marzo-Abril, 1981

Managua, Nicaragua

Religión. Iglesia. Cristianismo y Ik~oluciónen el Diario Barricada:René Rodríguez Masís .......•......... 86

Estructura del Estado Pre.(;olonúzl de Nicaragua:Francisco pérez Estrada 84

LiI Cere_nia Propiciatoria del Popocatepetl

(Volcán Santiago):Cruz suárez 47

Nuevo Estudio sobre ¡,. Ikligión de los Nicaraos:Antonio EsquefXl 37

Págma

brtroducción tÚ Arte Precolombino de NicaragwJorge Eduardo Arellano ......•......•...1

BOLETIN

BIBLlOGRAFIA

Page 3: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

'"...

COLLARES PRECOLOMBINOS DE NICARAGUA

Por: Joaquín Matilló Vila

l.-Lo Prehistoria y lo Arqueo/agIo confirman con crecesque desde los tiempos más remotos el hombre engalanabasu cuerpo con otovlos pintados o con objetos hechos de mode­ro, hueso, piedra, metales, etc. que, conforme los portes exor­nados se conocen como collares, brazaletes, pectorales, nari­gueras, pendientes, etc.

Estos objetos de adorno los hacia el primitivo de cososque por su profusión encontraba más o mono, o seleccionabapor el volar especial que les daba o por el agrado que suvisto le produclon.

AsI, empleaba frutos (su hueso ° cáscara), púas ° espInos,dientes, huesos, vértebras de animales, etc. que enhebraba enfibras vegetales, cordones de algodón y colgaba del cuello osobre el pecho; utilizaba, en este último coso, objetos más omenos grandes y vistosos o modo de pectorales; más tarde,según el grado cultural alcanzado, utllilizó borro, piedras yciertos metales.

Toles adornos se encuentran con frencuenclo 01 excavar lostumbos y demás yacimientos arqueológicos de los primitivoshabitantes de Nicaragua; las collares, de multiforme tipo/a­gIo material. formol y cromático, son frecuentes.

A los Can,qulstodores se les Iban los ojos tras los Joyos deoro usadas por los Indios; desde los primeros "entrados" yconquistas, enumeran los "miles de castellanos" o los "millo­nes de morovedlses" en oro obtenIdos o "rescatados" de losIndlgenas en codo expedicIón.

Los Cronistas mismos describen con frecuencia la profusiónde ornamentos del oborigen, alabando sus joyas de oro,gargontillos. narigueras, etc.

Escriben que hombres y mujeres se ponlan sobre el pe­cho muchos collares, cuentas de carocoles, usaban braza­letes, orejeras, adornos de águila y de otros animales yobjetos de hueso.

(Oviedo, 1/1, ilbro 29, cap. 31: IV, libro 42. cap. 1/-12;Gómoro, 1" cap. 205; etc.).

LAS CASAS (Historia de las Indiasl, dice a su vez:" ... tros ellos ollegábonse muchos hombres y mujeres a­dornados codo uno con los mejores joyos ... ponlanse olos gargantas de los pies y en los muñecos de los monossartales de muchos cascabeles hechos de oro y otros dehueso..."

2.-Rozones diversos tenIa el Indio poro adornarse tonprofusamente:

E.t6tic••, que realzaban y hermoseaban su persona.

Social••, que lo dlstlngulon de los demás y elevaban sustatus social

Ritual•• o R.llgiosas, en fIn, referidos o los fiestas ca­lendárlcas celebrados en el transcurso del año.

3.-EI presente opúsculo "GUIA DE LA PRIMERAEXHIBICION DE COLLARES PRECOLOMBINOS DENICARAGUA" - lo primero en lo República y en CentroAmérica - troto exclusivamente de toles artefactos orna­mentales, usados siempre por el aborigen tonto en su vI·do dIario como. sobre todo, en los (lestas y aetos rltua/es;

Page 4: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

VICD

lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi­bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentrode lo tribu de que formaba porte: eran, pues, senoles dedlstlcl6n personal y social.

-f.-Ahora bien, lo mentalidad apreciativo del Indlgenodlferlo de lo nuestro: apreciamos el oro, lo plato,el plotino, los piedras preciosos, etc. como los mineralesy objetos de más volar y de mayor poder adquisitivo; noosI el aborigen, y por dicho roz6n, se desprendlofdcl/monte de ellos, detalle hdbl/mente aprovecha­do y en demoslo por los Conquistadores.

El material más precioso poro el indio centroamerica­no era, sin dudo, el jade. slmbolo de lo mds noble delser humano, el almo; por tal roz6n, se colocaba una"cuenta" ° piedra de Jade (el famoso "chalehihulte") enla boca del difunto; en consecuencia, encontrar un collarde Jode en una tumba es indicio de personaje Importantede lo sociedad precolombina.

5. -Los collares exhibidos en la presente exposlci6nhan sido con(ecclonados en su (arma actual, pues lascuentas de todo collar prehistórico se encuentran sueltosy en número variable en las tumbos.

El material y su preparación, en cambio, sI es prehls­t6rlco y auténtico.

Los collares de barro ° de cualquier otro material quevenden fas "huaqueros" pudieron haber formado porte decollares pertenecientes ° diversos personas.

CLASIFICACION

6.-Los collares prehist6rlcos de Nicaragua se agrupan,sobre todo. en cuanto 01 material; osI los hoy de:

Metal, (oro, cobre, bronce, etc.).

Piedres. más ° menos "trabajadas" (jode, jadelto, Jaspe,dgoto, turmalina, serpentino, colelto, etc.).

Barro, de coloración y tamaños diversos.

Conchas y Caracoles. marinos ° terrestres.

Huesos y dientes. animales e incluso humanos.

Pescado. vértebras, sobre todo.Etc.Siguen a continuación, breves explicaciones de coda uno.

COLLARES Y ADORNOS DE ORO

7.-EI indio sabia trabajar el oro nativo de diversasmaneras: después de fundido y de reducido a Idmlnasmás ° menos finas y extensas (laminado y martillado),hacía toda clase de adornos: cuentas alargadas y enro­llados poro collares y otros "diJes", tales como figurasde animales, humanas, oves, etc.; empleaba en este últl­caso el método conocido como de "la cire perdue" ° delo "cera perdida".

Con oro de buena ley confeccionaba narigueras, sarel­1I0s, figuras antropomorfas y zoomorfas, macizas ° hue­cas.

En general, utilizaba oro puro; pero a veces echabamano de cobre y oro, mezcla conocida como "guanfn",

Page 5: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

VI...

"tumbaga", "caracol/", defraudando mds de una vez alos Conquistadores.

El aborigen trabajaba, también, el cobre nativo; no es,pues, extraño, encontrar dIversos objetos de tal material:campanillas, miniaturas, etc.

COLLARES DE CONCHA

B.-los hay de muchas clases: de conchos pequeños,de caracoles de tamaño diversa y ensartados, pedazosrectangulares o de otra forma, de concha ndcar; con fre­cuencia, a los mIsmos collares se Incorporan caracoles oconchos de otros dimensiones, o uno mds grande comoremate central.

Ciertos cuentas rectangulares de concha ndcor presen­tan doble orl(Iclo, lo cual (ocl/ltoba su enhebromlentoy produclo IrisacIones múltiples 01 re(IeJo de los royossolares.

COLLARES DE HUESO

9.-Como sustancia orldnlca, se deslntelra (del/mente:de oh/ que collares de tal naturaleza seon mds bien ro­ras, (armados en su moyorlo de cuentos cortados, he­chos de (émures y tibios de venado, coyote. etc., mdso mel101 lorlos y estrechos. aunque de ordinario se

colton los porw m6s onlostos; otros veces, se em­pleaban pedazos de hueso oplanodos y limados. enJor­todoc d. manero un/forme.

COLLARES DE HUESO DE PESCADO

IO.-Compuestos y usados por los Indios ribereños delos lagos y del mar, raramente se los encuentra en elInterior de la República; casi todas estdn hechos de vér­tebras o de otros huesos especiales debidamente prepara­dos y ensartados.

COLLARES DE DIENTES

II.-Pueden ser de dos clases: de diente. de anlmale.o de diente. humano.. Para los primeros -- producto dela cazo - después de limpiados, se agujereaba la portecercano o lo rolz, de tal manero que lo carona o cúspI­de quedaba hacIa el exterIor.

Aparecen con frecuencia dientes de venado, Jaguar,toplr, coyote, puerco espln, etc.; o veces, un dIen­te de mayor tomollo (colmillo) cuelgo del centro delcollar.

los formados de dientes humanos - bastante roras parcIerto - fueron probablemente usados como talismanes oamuletos por los magos y hechiceros en los ceremonIasde cordeter mdglco rItual o por guerreros que confiabanposeer lo volentro y fuerza flslco de su duello.

COLLARES DE BARRO

12.-Son los mds comunes por lo abundancia de materia

Page 6: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

'"o

primo y facll/dad de elaborarlo: aqul, lo variedad y tl­pologla difieren muchlslmo, pues los hoy de cuentos:

o) grandes, ordinarios y pesados;

b) pequeñas de un solo color (oscuro)

c) pequeñas de diferente color (dependla del barra em­pleado y del grado de cocción: existen tonos diversosde negro, café, rojo, etc.);

d) pequeñas y modeladas que representan animales,seres humanos, máscaras, objetos, etc.;

el de forma especial, tales como geométricas o de otroaspecto;

f) formadas cada una de varios sectores (dos, tres o más)que se intercalan a otras redondas;

g) frutiformes (miniaturas de fruta) repartidas a lo largodel collar.

En general, cada uno de dichos collares remata enun apéndice más voluminoso, a modo de medallón o efigie,de carácter simbólico,

Como fácilmente se comprende, los collares de barrose falsifican muchlsimo y se engaño a innumerables In­cautos; los de cuentos gruesos y largos, en especial, quese expenden 01 público, son casi siempre falsos; los arte­sonas modernos los embarran o entierran para darlescierto apariencia de arcaicidad.

En la preparación de los collares de borro, el alfareroindlgena operaba del modo siguiente:

Preparado el barro, le daba lo forma deseada en lon­gitud y anchura, o modelaba la miniatura prevista;luego, con algún objeto puntiagudo agujereaba con cuida­do la cuento; por fin la "quemaba" y a ve\=es la pinta­ba en rojo o en negro; terminado el proceso, ensartabalos cuentas en número variable en hl/o de algodón o defique (pita).

COLLARES DE PIEDRA

13. - Por lo diversidad de materia primo y su colora­ción, el grupo incluye los ejemplares más variados, bellosy de mayor atractivo; se mencionan entre otros:

o) De jade. considerados como los más valiosos, no solodesde el punto de visto artlstico sino por su volar Intrln­seco, esto es, el volar de lo piedra en sI y el apreciaque le tenIa el Indio, como se Indicó anteriormente.

Se encuentran cuentas de jade con cierta frecuencia,pero no en gran número; en general son de dos clases:de jade propiamente dicho o verdadero, de coloraciónblanquecino con manchas rojizos o morados: se lo en­cuentro en forma de nódulos más o menos grandes entrelas rocas estratificadas cristalinas; algunos ejemplaresson de tal dureza que royan el vidrio;

de jadeita o nef.ita. parecido al anterior, pero de cal/­dad secundario.

En realidad, esto es, qulmlcamente, el jade es un sl/i­cato de magnesio y col con proporciones de alúmina y

Page 7: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

en

óxidos de hierro y de manganesa, material que al pulirlopresenta un brillo muy especia/. Al ser los dos de consis­tencia durlsima y de fina granulación, permiten un aca­bado primoroso.

Mediante instrumentos de obsidiana. mineral que pue­de rayar el jade, o de huesos de pequeños animales, eltallador indigena, a fuerza de tiempo, constancia y habi­lidad, obtenla cuentas y diJ.es de un terminado perfecto(grabado y pulido): trabajo que consistla en:

a) Darle la forma debido o deseada a fuerza de cortessucesivos.

b) Agujerearlo de un lado hasta la mitad y haciendo lomismo por lodo opuesto: detalle Importantlslmo que,en parte, sirve para reconocer las cuentas de jadeprecolombinas de los que no lo son.

c) Afinación por pulimento prolongado: a causa de lodureza del jode, el proceso era largo y tedioso.

Método Idéntico empleaba el Indio en el laboreo delos piedras de Jaspe, cuarzo, turmalina, serpentino, etc.

El aborigen empleaba el Jade en múltiples usos, so­bre todo, ornamental: collares y gargantillas. adornos delo nariz, aretes, anillos para los labios. pendientes antro­pomorfos y zoomorfos, miniaturas, placas, estatull/as,pectorales, etc.

Dado su gran dureza y los herramientas primItIvosempleados, el corte, grabado, perforación y el terminadode los Joyos de Jode, puntualizan técnIco y arte muy per­feCCIonados.

En la actualidad se falsifican a menudo los col/ares dejade, sobre todo, los provenientes de Costa Rica, Guate­mala y México, vendiéndose como prehistóricos, col/oresde hechura moderno.

OTROS COLLARES LITICOS

14.-Además del jode. empleaba el Indlgena otros ma­teriales. blondos o duros, con los que confeccionaba co­llares de vistosos y llamativos colores y formas.

Las piedras o base de carbonato de calcio son muchomás suaves y de menos dureza; por lo tonto, el trabajodel tallado y pulido, en este coso, fué fácil y expedito.

Los COLLARES DE CUARZO pueden ser de CUAR­ZO ORDINARIO o AMORFO, traslúcido pero no trans­parente, o de CUARZO HIALINO, traslúcido y transpa­rente, de calidad inmejorable.

En lo Costo del Pacifico -- debido o su formación geoló­gica reciente - es rarlslmo encontrar cuentas de cuarzo;pero sI, en la reglón norte. en donde abundo el material("dientes de perro").

Al observar 01 trasluz las cuentos de cuarzo se puedesegUIr el proceso de perforación practicado por el Indioe Indicado con anterioridad.

COLLARES DE TURMALINA Y de otras PIEDRASSEMIPRECIOSAS

La turmalina es piedra semlprec/oso, como lo es

Page 8: [ID~ i [ID@~lWM~¡roif~~~@¡ro · 2014. 10. 7. · VI CD lo riqueza y volar de toles prendas dependlo de los posi bilidades econ6mlcos del dueilo y del rango social dentro de lo tribu

enN

tamb/~n el Jode, el cuarzo, etc. que presentan una colora­cl6n multIforme (amarl/la, rojo, anaranjado, etc.) a ma­teado, pareciendo entonces mds bMn 01 Jaspe.

Los n6dulos de esto clase de pIedras los encontraba elIndIo o lo largo de los quebrados o en los terrenoserosIonados.

Esto PRIMERA EXHIBICION DE COLLARES PRE·COLOMBINOS muestro ejemplares rarlslmos compuestosde cuentas de turmalina. de jasp.. y de otros piedrassemlpreciosos de varIados colores, provenientes casI todosdel Norte de lo República; en su elaboracl6n segulo elIndio el procedimIento ya seilalodo.

En otros col/ares, de cuentas redondos de color rojizo,de manufacturo 01 parecer algo descuidada, se observaque solamente fueron pulidos los lodos, dejando entreverlas caras Internas con las cortes primItivos.

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA EXPOSICION DECOLLARES PRECOLOMBINOS DE NICARAGUA

1) ConcebIr y realIzar tal dIversidad de modelos,subraya la profundo InventIva artfstica del IndIo.

2) La utillzacl6n de la materia primo cercana a su vI­vienda, Indica profundo pragmatismo.

3) Elaborar col/ares de gran valor estético con herra­mientas rudimentarIas, puntualiza habilidad y destre·za manuales.

4) Lo gamo de adornos adoptados o los dIversos cIrcuns­tancIas de la vida, denota gusto del/codo en lo amo­mentacl6n del cuerpo.

5) En otro aspecto, la profusl6n de col/ares Indico acti­VIdad artesanal definIda y diligente IntercambIo detales prendas entre los dIferentes reglones de NIcara­gua antes del DescubrImIento.

6) Lo multItud de col/ores es Indlce, ademds, del granaporte Indlgena o lo Cultura Continental.

7) Tal tradlc16n artesanal aborIgen, algo abandonado enel presente, debe reInIcIarse y promoverse de nuevo,Insplrdndase en motivos nIcaragüenses, no copIados acIegos, sIno adaptdndolos o los diversos necesIdadesde lo vIda hogareño, socIal y econ6mlca.

8) Lo Arqueologla PrecolombIno ofrece uno contero Insos­pechado e Inagotable de modelos y de patrones o loArtesanla y o los Artesonas de Nicaragua.