I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en...

45
I.E.S. MAR DE ARAGÓN (Caspe) CURSO 2016/2017 (Inclusión de la LEY ORGÁNICA 8/2.013 de 9 de mayo, de Educación para la Mejora de la Calidad Educativa , LOMCE) DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ÁMBITO PRÁCTICO 2º ESO PMAR I (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) (Educación Secundaria Obligatoria) Nº de horas a la semana: 6 Profesora que imparte la materia: María Luisa Gómez Torrente

Transcript of I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en...

Page 1: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

I.E.S. MAR DE ARAGÓN

(Caspe)

CURSO 2016/2017

(Inclusión de la LEY ORGÁNICA 8/2.013 de 9 de mayo, de

Educación para la Mejora de la Calidad Educativa , LOMCE)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

ÁMBITO PRÁCTICO

2º ESO – PMAR I

(Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento)

(Educación Secundaria Obligatoria)

Nº de horas a la semana: 6

Profesora que imparte la materia:

María Luisa Gómez Torrente

Page 2: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

Objetivos específicos del ámbito práctico

3. CONTENIDOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO DE PMAR I – 2º ESO

4. TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

5. METODOLOGÍA

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Tipos de actividades

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación para el Ámbito Práctico de PMAR I – 2º ESO

Métodos e instrumentos de evaluación

Medidas de recuperación

Seguimiento de alumnos/as que repiten curso y materia

Prueba extraordinaria de septiembre

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Evaluación de la diversidad en el aula

Niveles de actuación en la atención a la diversidad

Page 3: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

1. INTRODUCCIÓN

El conjunto de actividades y conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos empleados por los

seres humanos para resolver problemas y satisfacer necesidades y deseos individuales o

colectivos ha ido adquiriendo, a lo largo de la historia, una importancia progresiva en la vida de las

personas y en el funcionamiento de las sociedades.

La formación básica de ciudadanos y ciudadanas requiere actualmente una atención específica a

la adquisición de los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y

procesos tecnológicos, para resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, para utilizar

los distintos materiales, procesos y objetos tecnológicos para mejorar las condiciones de vida de

las personas y sociedades, actuando sobre el entorno de forma respetuosa con el medio ambiente

y acorde con el desarrollo sostenible.

Este ámbito del Programa de diversificación curricular trata de fomentar los aprendizajes y

desarrollar las capacidades que permitan la comprensión y utilización de los objetos y procesos

técnicos y tecnológicos, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. En definitiva,

se trata de formar ciudadanos y ciudadanas científicamente cultos y socialmente responsables

capaces de tomar decisiones en una sociedad democrática frente a problemas sociales

relacionados con los avances científicos y tecnológicos.

Para realizar esta propuesta de currículo de Ámbito práctico se han seleccionado los contenidos que se consideran más idóneos de acuerdo con tres criterios básicos: que faciliten la adquisición de aprendizajes funcionales relacionados con las competencias básicas, que favorezcan el desarrollo de destrezas y habilidades prácticas relacionadas con Tecnología y la iniciación profesional, y que ayuden a comprender y explicar los problemas relevantes relacionados con la tecnología y las consecuencias de sus aplicaciones en el mundo actual.

Page 4: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

La enseñanza de la Tecnología se justifica además en la conveniencia de articular el doble papel terminal y propedéutico de la Educación Secundaria Obligatoria. Para algunos alumnos, esta etapa puede suponer el final de su formación reglada, por consiguiente, es necesario cerrar el ciclo de su educación, haciendo funcionales los aprendizajes adquiridos, proporcionándoles conocimientos útiles y desarrollando en ellos capacidades de tipo general para adaptarse a situaciones cambiantes, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, asunción de responsabilidades, creatividad, autonomía, etc., que le resultarán muy útiles para incorporarse a la vida activa y adulta con mayores posibilidades de éxito. Desde esta perspectiva, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades a lo largo de la etapa:

1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.

2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos, valorando en cada situación el alcance de los posibles riesgos que implican para la seguridad y la salud de las personas y la adopción de medidas de protección general e individual que se requieran.

3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance, utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento tecnológico para, individualmente o en grupo, analizar cuestiones científicas y tecnológicas y sus repercusiones en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la tecnología y del trabajo en equipo.

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador, así como su funcionamiento e interconexión mediante dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

7. Asumir y adoptar de forma crítica y activa el avance caracterizado por la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación, incorporándolas al quehacer cotidiano, integrando los aprendizajes tecnológicos con los aprendizajes adquiridos en otras materias del currículo, dándoles coherencia y mejorando la calidad de los mismos, utilizándolas para crear, almacenar, procesar y trasmitir información. Potenciar la toma de decisiones que su uso comporta y su contribución a la calidad de los aprendizajes y a la producción del conocimiento.

8. Desarrollar actitudes flexibles y responsables en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones, así como en la toma de iniciativas o acciones emprendedoras, valorando la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos y asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas, que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante y utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

9. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas de la Comunidad Autónoma de Aragón y su contribución al desarrollo actual y futuro a través de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I), todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial.

10. Conocer y utilizar técnicas y destrezas de manejo de la información a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como Internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc., para localizar, intercambiar y comunicar información e

Page 5: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

ideas a través de diversos soportes y fuentes como páginas Web, presentaciones electrónicas, imágenes, sonidos, software o programas de libre uso. Aplicar en el ámbito científico y tecnológico, de manera creativa y práctica, las diversas posibilidades aportadas por estas tecnologías, favoreciendo la alfabetización digital y el consumo responsable de productos digitales por parte de la ciudadanía.

11. Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las Tecnologías para apreciar, disfrutar y utilizar los recursos que nos ofrece el medio natural, muy especialmente el de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora y contribuyendo de esta forma a un desarrollo sostenible.

12. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Tecnologías para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

13. Identificar los diferentes sectores industriales y productivos de Aragón y las condiciones geográficas, económicas, técnicas, de infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantación y/o la consolidación de una determinada industria en una comarca.

Page 6: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO

Al no especificar objetivos específicos correspondientes al PMAR I y, en concreto para este ámbito práctico en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tendremos en cuenta los establecidos en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, para la enseñanza de la Tecnología aplicada a este ámbito práctico, al estar dicha materia estrechamente vinculada. Teniendo por tanto la finalidad del desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Analizar las soluciones técnicas procedentes de distintas sociedades y momentos históricos, estableciendo relaciones entre materiales empleados, fuentes de energía, recursos técnicos disponibles para su fabricación, posibilidad de reciclado del producto, etc.

2. Elaborar e interpretar distintos documentos como respuesta a la comunicación de ideas y a la

expresión del trabajo realizado, ampliando, el vocabulario y los recursos gráficos, con términos y

símbolos técnicos apropiados.

3. Conocer y poner en práctica el proceso de trabajo propio de la Tecnología empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer fases de ejecución, seleccionar materiales según la idea proyectada, seleccionar las herramientas apropiadas, distribuir el trabajo de forma adecuada erradicando toda posible discriminación.

4. Valorar la importancia del reciclado y la utilización de estos materiales en la confección de los proyectos planteados, apreciando la necesidad de hacer compatibles los avances tecnológicos con la protección del medio ambiente y la vida de las personas.

5. Estudiar y aplicar distintos procesos llevados a cabo con materiales textiles en la vida cotidiana utilizándolos en los proyectos planteados. Realización de diseños sobre telas, unión de piezas de tela, etc.

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan elaborar documentos de texto, editar imágenes, etc., así como buscar, almacenar, organizar y presentar información

7. Utilizar el método de trabajo en equipo asumiendo el reparto de tareas y responsabilidades, fomentando la igualdad, la convivencia y el respeto entre personas.

8. Desarrollar hábitos de curiosidad en la búsqueda de información tecnológica fomentando la

ampliación de vocabulario y la mejora de la expresión escrita y oral.

Page 7: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

3. CONTENIDOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO DE PMAR I - 2º ESO

U.D. 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

La Tecnología: Definición, historia, influencia en la sociedad. Proceso de resolución técnica de

problemas. Análisis de objetos técnicos. Búsquedas de información avanzadas. Operaciones técnicas

básicas en el taller de tecnología, útiles y herramientas de trabajo. Hoja de proceso y despiece de un

proyecto técnico. Creación de nuevos objetos y su influencia en la sociedad. Seguridad e higiene en

el trabajo. Repercusiones medioambientales del proceso tecnológico

U.D. 2. Expresión y comunicación técnica.

Expresión gráfica: Representación de objetos mediante bocetos y croquis, normalización, escala y

acotación. Vistas de un objeto: Planta, alzado y perfil. Memoria técnica de un proyecto.

U.D. 3. Materiales de uso técnico.

Materiales de uso técnico: Clasificación y características. La madera y sus derivados, los metales,

clasificación, propiedades y aplicaciones. Técnicas de mecanizado, unión y acabado. Técnicas de

fabricación y conformado. Normas de seguridad y salud en el trabajo con útiles y herramientas.

U.D. 4. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Elementos componentes de un sistema informático. Hardware: Memorias, periféricos y dispositivos de

almacenamiento. Software de un equipo informático: sistema operativo y programas básicos.

Procesadores de texto.

U.D.5. Estructuras, sistemas mecánicos y eléctricos

Estructuras: Tipos, elementos que las componen y esfuerzos a los que están sometidos. Estabilidad,

rigidez y resistencia. Máquinas y movimientos: Clasificación. Máquinas simples. Mecanismos básicos

de transmisión simple y transformación de movimiento. La electricidad: producción, efectos y

conversión de la energía eléctrica. Elementos componentes de un circuito eléctrico. Simbología

mecánica y eléctrica. Magnitudes eléctricas básicas. Ley de Ohm. Resolución de circuitos eléctricos

sencillos: serie y paralelo.

Page 8: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

PROCEDIMIENTOS

1. Identificación de necesidades cotidianas y de problemas comunes del entorno. Resolución de

problemas tecnológicos sencillos, identificando las necesidades y problemas comunes en el

desarrollo de proyectos en el aula de taller. Análisis de un objeto tecnológico cotidiano siguiendo

las pautas de análisis de objetos estudiados. Desarrollo de proyectos y trabajos de taller en grupo.

2. Identificación y clasificación de los diferentes grupos de herramientas de taller.

3. Identificación de los distintos componentes de un circuito eléctrico, simbología y función de cada uno de ellos dentro del conjunto. Cálculo de magnitudes: voltaje, intensidad, resistencia. Montaje de circuitos eléctricos sencillos: circuitos mixtos, control del sentido de giro de un motor, etcétera.

4. Expresión verbal correcta de los términos y conceptos estudiados. Lectura compresiva de

textos científicos y utilización del diccionario. Análisis de noticias de prensa. Interpretación de

gráficas.

5. Elaboración de trabajos en grupo y exposición oral de los temas trabajados. Planteamiento de

los debates para la defensa racional de posturas. Realización de esquemas.

6. Análisis y descripción del funcionamiento básico de un ordenador. Identificación de los diferentes componentes del ordenador. Montaje y desmontaje del interior del PC y conexionado de dispositivos y periféricos externos al equipo.

7. Manejar con soltura las operaciones y funciones básicas del procesador de textos Word y power point de Microsoft Office.

8. Descripción e identificación de los distintos tipos de esfuerzos, así como conocer las distintas estructuras y sus elementos.

Page 9: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

4. TEMPORALIZACIÓN

4.1. TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS U.D. DE 2º ESO.

De este modo, los contenidos para la materia del Ámbito Práctico del grupo de PMAR II, se va a organizar en seis unidades didácticas con el siguiente reparto aproximado por trimestre:

1ª EVALUACIÓN:

Unidad 1: Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

Unidad 2: Expresión y comunicación técnica.

2ª EVALUACIÓN:

Unidad 3: Materiales de uso técnico.

Unidad 4: Tecnologías de la Información y la Comunicación

3ª EVALUACIÓN:

Unidad 5: Estructuras, sistemas mecánicos y eléctricos

El orden de las unidades y las sesiones previstas para las mismas estarán sujetos a

posibles modificaciones que serán supervisadas en las reuniones de departamento, fijadas a día

a día del aula.

Así pues, esta Temporalización servirá como base de partida, por lo puede ser posible un

reajuste de la misma al final de cada unidad didáctica.

Page 10: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

5. METODOLOGÍA

Los PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) son una medida extraordinaria y extrema en cuanto al carácter pedagógico, curricular y organizativo que se aplica a un alumnado al que ya se le han aplicado otras medidas y vías ordinarias. Se pretende asegurar que los alumnos y alumnas accedan a unos aprendizajes que se consideran fundamentales para su desarrollo y socialización, desde la consideración de sus diferencias en intereses, motivaciones y capacidades.

El alumnado de PMAR tiene una serie de características comunes que le diferencia de un grupo

clásico:

· Bajo nivel de autoestima.

· Abandono de su deber de esforzarse en la medida de sus posibilidades. Se consideran abandonados por el sistema educativo y responden abandonando ellos también.

· Importantes lagunas en cuanto a los conocimientos debidas a años de desconexión académica del grupo clase al que han pertenecido.

· Situaciones familiares con ambientes poco facilitadores del estudio y la realización de tareas escolares, y no siempre debido al bajo nivel económico.

· Poca valoración en el ambiente familiar hacia la preparación y el estudio para conseguir un futuro mejor.

· Suelen considerar la diversificación curricular como un grupo en el que se les aprobará se esfuercen o no.

· Especial dificultad en cuanto al aprendizaje y manipulación de las herramientas matemáticas y lógicas propias de las ciencias. Es frecuente, por ejemplo, que no se sepan las tablas de multiplicar.

Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, tienen por finalidad que los alumnos y

alumnas, mediante una metodología que facilite la individualización de la enseñanza, una

adecuada organización y selección de los contenidos de determinadas áreas y la priorización de

los objetivos y criterios de evaluación adaptados a las características y necesidades de los

alumnos a los que van destinados, permitan que éstos alcancen los objetivos generales de la

etapa de E.S.O. y, por lo tanto, obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria.

El alumnado al que se dirige reúne una serie de circunstancias, como las deficiencias en recursos

instrumentales básicos y la falta de motivación, que hacen necesaria una programación expresa de

estas materias. La primera característica requerida para resolver su problema de aprendizaje

podría ser la globalización de contenidos.

Page 11: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Asimismo, está área hace uso de las aportaciones de la Tecnología y por tanto, tiene también intencionalidad de formación en este campo, aunque como los alumnos y las alumnas cursan esta materia desde el Ámbito Práctico, se incidirá menos en este campo.

La metodología a emplear en el desarrollo de actividades de enseñanza/aprendizaje deberá tener presente en todo momento que se trata de que sean alcanzados los objetivos generales de la etapa por alumnos/as que tuvieron dificultades para seguir el currículo ordinario. Por ello, será fundamental una implicación responsable a través de dinámicas de aula que incidan de modo especial en el trabajo individual y en grupo. En las áreas específicas, los contenidos serán abordados de forma globalizada. Se favorecerá, en lo posible, el trabajo interdisciplinar de las á reas entre sí y con las del currículo común y materias optativas.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe construirse a partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, de sus intereses y motivaciones, así como a través del desarrollo de hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, y debe tener como objetivo capacitarlo para conseguir nuevos aprendizajes coherentes con los objetivos de esta etapa y con las necesidades derivadas de su proceso de maduración. Es importante que descubran la funcionalidad de sus aprendizajes, es decir, que los puedan utilizar en otros contextos para afrontar situaciones nuevas y para continuar realizando nuevos aprendizajes.

La metodología didáctica será activa y participativa, y deberá favorecer el desarrollo de la capacidad para aprender por sí mismos y el trabajo en equipo de los alumnos.

El profesor deberá ser más que nunca un guía o mediador, debe pasar de transmisor de conocimientos elaborados a un agente que plantea interrogantes, sugiere actividades, corrige malos hábitos de traba jo y ayuda a desarrollar capacidades, y el alumno de receptor pasivo a constructor de conocimientos, capaz de aprender por sí mismo de manera crecientemente autónoma.

Se intentará seguir una metodología que garantice un aprendizaje significativo. El profesor ha de partir del conocimiento previo de las ideas que el alumnado tiene, para lo cual utilizará estr ategias basadas en la exploración de las representaciones de los alumnos y confrontación de ideas. Para ello, en el aula debe existir un clima de libertad que facilite la libre expresión de ideas y que los alumnos/as posean la capacidad de respetar la opinión razonada, correcta o no de sus compañeros/as. Se fomentará la interacción alumno-profesor y alumno-alumno con el fin de favorecer la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

El proceso de enseñanza tendrá presente la necesidad de garantizar la funcionalidad de los

aprendizajes, asegurando que puedan ser utilizados en

las circunstancias reales en que el alumnado los necesite. No sólo se tendrá en cuenta la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también y sobre todo el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos.

Además , es importante considerar que la funcionalidad del aprendizaje también conlleva el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y la propia actividad de aprendizaje, es decir, aquellos relacionados con el "aprender a aprender".

Page 12: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Se propone una metodología activa, basada en la realización de actividades por el alumnado, teniendo así oportunidad el alumno/a, de analizar situaciones, experimentar y elaborar sus propios conceptos, evitando aprendizajes inconexos y procesos excesivamente erráticos.

Las actividades serán variadas y adaptadas a los propios ritmos de aprendizaje. Por tanto, el formato de la actividad en el aula no será único. Interesa potenciar diferentes formas de trabajar, diferentes tipos de agrupamiento, diferentes materiales, etc.

Es deseable que en cada una de las unidades didácticas se incluya en la medida de lo posible actividades de diagnóstico previo (explicitación de ideas erróneas, detección de lagunas, pase de algún cuestionario, etc.). Actividades de motivación, presentación de la unidad (puede recurrirse al vídeo, alguna experiencia previa, comentario de algún texto, planteamiento de un problema de interés, debate en gran grupo, etc.). Actividades que aporten elementos básicos de contenido (encuadramiento de la unidad, esquema, mapa conceptual, definición de términos, breve explicación inicial, etc.).

También se realizarán actividades prácticas dirigidas (actividades en el aula realizadas individualmente o por grupos, con la supervisión del profesor que va conduciendo el proceso), individualizadas (trabajo a realizar por cada alumno/a, posteriormente supervisado y corregido por el profesor), trabajos complementarios (resúmenes, ampliaciones, trabajos de campo, etc), experiencias y trabajos prácticos, etc. Las actividades de carácter eminentemente empírico, reforzará los aspectos prácticos del aprendizaje.

Por todo ello, se requiere una metodología que se caracteriza por:

· Atención personalizada según las características del alumnado. Inicialmente, el alumnado está desconcertado, pues hasta ahora nunca se ha realizado un control tan exhaustivo de su trabajo diario. Este control permanente de su actividad, que inicialmente molesta al alumno, acaba siendo agradecido por el mismo pues casi nunca ha detectado tanto interés por sus resultados y sus esfuerzos.

· Constante labor de aliento y aumento de la autoestima del alumnado que observa, sorprendido a veces, que sean capaces de realizar tareas de las que no se creían capaces y que éstas sean valoradas y apreciadas.

· Una correlación clara y justa entre esfuerzo y resultados adaptados a sus posibilidades.

· Oportunidades abundantes para superar los contenidos no alcanzados mediante una constante labor de repaso, refuerzo y recuperación no dando nada por inalcanzable ni dejando a nadie atrás.

· Imagen clara del profesor como alguien que se preocupa por ellos, que represente un constante apoyo, estímulo y ayuda para alcanzar sus objetivos. Hay que huir de la imagen del profesor “colega” o del profesor “hueso”, y ser simplemente su profesor con todo lo que ello conlleva.

Page 13: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

· Mayor peso de los contenidos procedimentales y los trabajos prácticos, más asequibles para este tipo de alumnado, frente a los puramente memorísticos o de problemas en el caso de las matemáticas. Los contenidos deben estar orientados para la vida y que apunten más hacia la iniciación profesional con vistas a los ciclos formativos.

Page 14: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Las actividades o experiencias de aprendizaje son el conjunto de tareas o actuaciones de toda

índole que los alumnos deben realizar para alcanzar los objetivos previstos y adquirir los

contenidos seleccionados.

Es importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para atender, sin

dificultades añadidas, al estilo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Con ello, sin embargo, no

se pretende homogeneizar los tiempos de actividad y las tareas propiamente dichas. Un mismo

tiempo educativo puede y debe permitir la realización de actuaciones diversas en un mismo grupo

de alumnos.

La organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, exige al profesorado de la etapa adoptar estrategias didácticas que:

· Activen la curiosidad y el interés del alumno por el contenido del tema que se va a tratar o de la tarea que se va a realizar, que planteen problemas que tenga que resolver o variando los elementos de la tarea para mantener la atención.

· Muestren la relevancia del contenido o de la tarea, haciendo que la relacionen con sus experiencias, con sus conocimientos previos y con sus valores.

· Indiquen la meta para la que puede ser importante aprender lo que se presenta, a ser posible mediante ejemplos familiares a los alumnos.

· Posibiliten la organización de la actividad en grupos cooperativos en la medida en que lo permita la naturaleza de la tarea, haciendo depender la evaluación de cada alumno de los resultados globales obtenidos por el grupo.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Proponemos diferenciar varios tipos de actividades según su finalidad:

Actividades previas y de motivación. Con ellas, se suscita la curiosidad intelectual y la

participación de todos en las tareas educativas.

Actividades de desarrollo. Son aquellas que las unidades de programación prevén con

carácter general para todo el alumnado.

Actividades de refuerzo. Para aquellos alumnos cuyos ritmos de aprendizaje sean más

lentos.

Page 15: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Actividades de ampliación. Diseñadas para estudiantes con ritmos de aprendizaje

rápido.

Actividades de lectura, escritura y razonamiento. Para desarrollar las y trabajar las

competencias básicas, y en consecuencia ayudar a adquirirlas.

Actividades de evaluación. Proporcionan información global y valoración significativa de

todo el proceso de enseñanza y aprendizaje

Descripción de las actividades

Búsqueda de información. La búsqueda bibliográfica para realizar una síntesis en torno

a un tema y la recogida de información en periódicos,

enciclopedias y revistas especializadas, pueden ser algunas muestras de este tipo de actividades.

Debates. Con esta actividad se pretende que el estudiante salga del ámbito puramente intuitivo en el que suele moverse y llegue a razonamientos objetivos, con argumentos sólidos y actitudes respetuosas hacia las opiniones de los demás.

Se consigue: La comunicación de resultados, que relacione ideas, propiciando la síntesis y planteando el contraste con las ideas previas.

Resolución de problemas. Con este tipo de actividades se pretende que el alumno formule hipótesis, trabaje desde un punto de vista comprensivo, busque estrategias para su resolución, analice resultados, etc.

Los problemas serán lo suficientemente variados, con enunciados diferentes, proponiendo distintos puntos de vista y evitando que se conviertan en la aplicación mecánica de una fórmula a una situación determinada. Los formalismos matemáticos necesarios para su resolución, se adecuarán al nivel de comprensión de los alumnos.

Actividades de lectura, escritura y razonamiento matemático. Se dedicará un tiempo a la lectura en cada unidad didáctica, ya que es un factor primordial para desarrollar todas las competencias básicas. Asimismo, los alumnos y alumnas realizarán algunas monografías de diferentes temas propuestos, resúmenes y esquemas de la mayoría de las

unidades, y también se plantearán actividades de razonamiento lógico.

Pequeños proyectos. Es interesante que los alumnos realicen sencillos proyectos que

impliquen una presentación adecuada, la elección del material, la propia realización y la valoración de su utilidad.

material, la propia realización y la valoración de su utilidad. Este tipo de

Programas de ordenador. Contribuyen a la comprensión de fenómenos y procesos, a la resolución de problemas y al establecimiento y desarrollo de actividades y destrezas específicas en el ámbito científico. Tienen también, la ventaja de la motivación que producen en los alumnos.

Page 16: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Proyecciones audiovisuales. La importancia de los recursos audiovisuales es

inestimable, debido a que permiten acercar al aula elementos del entorno que, de otra manera, no podrían ser observados e interpretados por el alumno.

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Para el presente curso no se planifica la realización de ninguna actividad complementaria o

extraescolar relacionada con la materia del ámbito práctico.

Page 17: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁMBITO PRÁCTICO DE PMAR II

Criterios de Evaluación

1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su

comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo

mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y

organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del

entorno de trabajo.

3. Representar objetos mediante vistas aplicando criterios de normalización y escalas

4. Interpretar y elaborar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

5. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su

comercialización.

6. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo

su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan

producir.

7. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de

producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con

especial atención a las normas de seguridad y salud.

8. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.

9. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en

máquinas y sistemas, integrados en una estructura.

10. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones

energéticas.

11. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.

12. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.

13. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.

14. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

Page 18: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1. Pruebas objetivas

2. Trabajo en los ordenadores

3. Trabajo práctico en el taller

4. Informe del trabajo práctico

5. Trabajos para realizar fuera del aula

6. Deberes

7. Cuaderno de clase

8. Observación en clase

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

De los elementos de calificación anteriores, en cada evaluación se valorarán los que se hayan trabajado en

ella.

Todos los elementos evaluables citados se valorarán de 0 10 puntos y será necesaria una nota de 5 en cada

uno de ellos para poder tener en cuenta los otros procedimientos de la evaluación.

En el caso de que en una evaluación exista más de una nota de un mismo instrumento de evaluación, para

poder mediar será necesario que todas ellas sean superiores a 4 y que la media sea superior a 5.

La nota final de la evaluación se calculará considerando:

65% de las pruebas objetivas (instrumento 1)

25 % de los instrumentos de calificación numerados del 2 al 7

10% de la observación en clase (instrumento 8)

Page 19: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Igualmente, el profesor/a podrá ponderar la clasificación de alumnos/as que tenga ciertas dificultades en el

aprendizaje, priorizando los elementos curriculares fundamentales de la asignatura para evaluarlo

positivamente al final del curso si con sus actitudes se observa la posibilidad de posteriores progresos.

A comienzo de curso se realizará una evaluación inicial que constituirá el punto de partida de toda actividad

educativa. Este es el primer paso de la evaluación formativa y constituye el punto de arranque en el

conocimiento de la situación concreta, siendo así el paso previo de la programación del grado de consecución

de los objetivos.

Asimismo, la evaluación se realizará dé tal forma que sirva para el alumno/a descubra sus déficit de

aprendizaje y sus triunfos teniendo así oportunidad de hacerse una idea ajustada de sí mismo y poder

cambiar, corregir o madurar los aspectos de sus actuaciones que convengan. La evaluación será de

carácter formativa y continuada.

Para realizar la evaluación final el profesor tendrá en cuenta los avances conseguidos por los/as alumnos/as durante el curso. Valorará también su labor docente, viendo que aspectos han podido influir negativamente en el aprendizaje de los /as alumnos/as y ésta permitirá orientar y planificar nuevas secuencias de enseñanza-aprendizaje.

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

Para el alumnado que no alcance los objetivos previstos en las unidades didácticas, se establecerán aquellos sistemas de recuperación que se estimen más oportunos para cada caso (actividades de recuperación, realización de trabajos escritos o prácticos, etc., destinados a reforzar los objetivos no alcanzados, o en su caso una prueba escrita). Su planteamiento se hará al final de cada trimestre.

SEGUIMIENTO DE ALUMNOS/AS QUE REPITEN CURSO Y MATERIA

El Programa de mejora para el aprendizaje y el rendimiento (PMAR) se trata de un nuevo programa que se implanta por primera vez en este curso académico 2016-17, según el calendario de aplicación de la nueva ley de educación, LOMCE, por tanto no existe alumnado que repita curso y materia.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

Page 20: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

A los alumnos/as que sean evaluados negativamente (insuficiente) se les realizará una prueba en la evaluación extraordinaria de septiembre que englobe los objetivos no conseguidos, siendo necesaria la superación de dicha prueba para superar la asignatura.

No obstante, al final del curso se facilitará a los alumnos/as un informe con los objetivos a superar, los contenidos a recuperar (unidades didácticas) y las tareas a realizar para ayudar la consecución de dichos objetivos.

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los Programas de Mejora para el aprendizaje y el rendimiento (PMAR), constituyen una medida específica para atender a la diversidad de los alumnos y alumnas que están en las aulas. Los alumnos y alumnas que cursan estos programas poseen unas características muy variadas, por lo que la atención a la diversidad en estos pequeños grupos es imprescindible para que se consiga el desarrollo de las capacidades básicas y por tant o la adquisición de los objetivos de la etapa.

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La enseñanza en los Programas de Mejora para el aprendizaje y el rendimiento, debe ser personalizada,

partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno y alumna, tanto desde el punto de vista conceptual,

procedimental y actitudinal. Para ello hay que analizar diversos aspectos:

· Historial académico de los alumnos/as.

· Entorno social, cultural y familiar.

· Intereses y motivaciones.

· Estilos de aprendizajes

· Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

NIVELES DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad de los alumnos en los Programas de mejora para el aprendizaje y el rendimiento (PMAR) supone una enseñanza totalmente personalizada. Para ello, contemplamos tres niveles

de actuación:

Page 21: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Programación de aula:

Las programaciones del aula deben acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, y a diferentes estilos de aprendizajes, ofreciendo al grupo una gran diversidad de actividades y métodos de explicación, que vayan encaminados a la adquisición, en primer lugar, de los aspectos básicos del ámbito y posteriormente, del desarrollo de las competencias clave de cada uno de los miembros del grupo, en el mayor grado posible.

Metodología:

Los Programas de mejora para el aprendizaje y el rendimiento, deben atender a la diversidad de los alumnos/as en todo el proceso de aprendizaje y llevar a los profesores a:

Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad, para detectar posibles dificultades en contenidos anteriores e imprescindibles para la adquisición de los nuevos.

Procurar que los contenidos nuevos que se enseñen conecten con los conocimientos previos.

Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones

correspondientes.

Buscar la aplicación de los contenidos trabajados en aspectos de la vida cotidiana o bien en conocimientos posteriores.

Las actividades realizadas en el aula, permiten desarrollar una metodología que atienda las individualidades

dentro de los grupos clase. Podemos diferenciar los siguientes tipos de actividades:

Iniciales o diagnósticas: imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno/a: Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos/as y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.

Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos. Consolidan los

conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas, manejando

Page 22: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

renteramente los conceptos y utilizando las definiciones operativas de los mismos. A su vez,

contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas.

Actividades finales, e evalúan de forma diagnóstica y sumativa conocimientos que pretendemos

alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la diversidad del alumno y sus

ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles en un grupo- clase, y de acuerdo con los

conocimientos y e desarrollo psicoevolutivo del alumnado.

Actividades prácticas: permiten a los alumnos y al umnas aplicar lo aprendido en el aula. Son muy manipulativas, por lo que aumentan el interés y la motivación por los aspectos educativos. Además ayudan a la adquisición de responsabilidades, puesto que deben recordar traer parte del material y además seguir unas normas de comport amientos dentro del laboratorio.

Actividades de autoevaluación: los alumnos y alumnos comprueban, al finalizar la unidad, si han

adquirido lo contenidos tratados en cada unidad.

Materiales:

La selección de los materiales utilizados en el aula también tiene una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Las características del material son:

Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el de relacionar los diferentes contenidos entre sí.

Informaciones complementarias en los márgenes de l as páginas correspondientes como aclaración

información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y alumnas más av

entajados, o bien para facilitar la comprensión, asimilación de determinados conceptos.

Planteamiento coherente, rico y variado de imágene s, ilustraciones, cuadros y gráficos que nos

ayudaran en nuestras int enciones educativas.

Propuestas de diversos tratamientos didácticos: re alización de resúmenes, esquemas, redacciones,

debates, etc., que ayuden a que los alumnos y alumnas puedan captar el conocimiento de diversas

formas.

Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los objetivos que nos

queremos fijar para cada tipo de alumno/a.

Page 23: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

I.E.S. MAR DE ARAGÓN

(Caspe)

CURSO 2016/2017

(Inclusión de la LEY ORGÁNICA 8/2.013 de 9 de mayo, de

Educación para la Mejora de la Calidad Educativa , LOMCE)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Page 24: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

ÁMBITO PRÁCTICO

3º ESO – PMAR II

(Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento)

(Educación Secundaria Obligatoria)

Nº de horas a la semana: 3

Profesora que imparte la materia:

María Luisa Gómez Torrente

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

Objetivos específicos del ámbito práctico

3. CONTENIDOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO DE PMAR II – 3º ESO

4. TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS CONTENIDOS

5. METODOLOGÍA

Page 25: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Tipos de actividades

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Criterios de evaluación para el Ámbito Práctico de PMAR II – 3º ESO

Métodos e instrumentos de evaluación

Medidas de recuperación

Seguimiento de alumnos/as que repiten curso y materia

Prueba extraordinaria de septiembre

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Evaluación de la diversidad en el aula

Niveles de actuación en la atención a la diversidad

Page 26: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

1. INTRODUCCIÓN

El conjunto de actividades y conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos empleados por los

seres humanos para resolver problemas y satisfacer necesidades y deseos individuales o

colectivos ha ido adquiriendo, a lo largo de la historia, una importancia progresiva en la vida de las

personas y en el funcionamiento de las sociedades.

La formación básica de ciudadanos y ciudadanas requiere actualmente una atención específica a

la adquisición de los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre el uso de objetos y

procesos tecnológicos, para resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, para utilizar

los distintos materiales, procesos y objetos tecnológicos para mejorar las condiciones de vida de

las personas y sociedades, actuando sobre el entorno de forma respetuosa con el medio ambiente

y acorde con el desarrollo sostenible.

Este ámbito del Programa de diversificación curricular trata de fomentar los aprendizajes y

desarrollar las capacidades que permitan la comprensión y utilización de los objetos y procesos

técnicos y tecnológicos, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación. En definitiva,

se trata de formar ciudadanos y ciudadanas científicamente cultos y socialmente responsables

capaces de tomar decisiones en una sociedad democrática frente a problemas sociales

relacionados con los avances científicos y tecnológicos.

Para realizar esta propuesta de currículo de Ámbito práctico se han seleccionado los contenidos que se consideran más idóneos de acuerdo con tres criterios básicos: que faciliten la adquisición de aprendizajes funcionales relacionados con las competencias básicas, que favorezcan el desarrollo de destrezas y habilidades prácticas relacionadas con Tecnología y la iniciación profesional, y que ayuden a comprender y explicar los problemas relevantes relacionados con la tecnología y las consecuencias de sus aplicaciones en el mundo actual.

Page 27: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

La enseñanza de la Tecnología se justifica además en la conveniencia de articular el doble papel terminal y propedéutico de la Educación Secundaria Obligatoria. Para algunos alumnos, esta etapa puede suponer el final de su formación reglada, por consiguiente, es necesario cerrar el ciclo de su educación, haciendo funcionales los aprendizajes adquiridos, proporcionándoles conocimientos útiles y desarrollando en ellos capacidades de tipo general para adaptarse a situaciones cambiantes, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo, toma de decisiones, asunción de responsabilidades, creatividad, autonomía, etc., que le resultarán muy útiles para incorporarse a la vida activa y adulta con mayores posibilidades de éxito. Desde esta perspectiva, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades a lo largo de la etapa:

1. Abordar con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.

2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos, valorando en cada situación el alcance de los posibles riesgos que implican para la seguridad y la salud de las personas y la adopción de medidas de protección general e individual que se requieran.

3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance, utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento tecnológico para, individualmente o en grupo, analizar cuestiones científicas y tecnológicas y sus repercusiones en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo, contribuyendo así a la asunción para la vida cotidiana de valores y actitudes propias de la tecnología y del trabajo en equipo.

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador, así como su funcionamiento e interconexión mediante dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

7. Asumir y adoptar de forma crítica y activa el avance caracterizado por la presencia de las tecnologías de la información y de la comunicación, incorporándolas al quehacer cotidiano, integrando los aprendizajes tecnológicos con los aprendizajes adquiridos en otras materias del currículo, dándoles coherencia y mejorando la calidad de los mismos, utilizándolas para crear, almacenar, procesar y trasmitir información. Potenciar la toma de decisiones que su uso comporta y su contribución a la calidad de los aprendizajes y a la producción del conocimiento.

8. Desarrollar actitudes flexibles y responsables en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecución de tareas y búsqueda de soluciones, así como en la toma de iniciativas o acciones emprendedoras, valorando la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos y asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas, que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante y utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

9. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas de la Comunidad Autónoma de Aragón y su contribución al desarrollo actual y futuro a través de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I), todo ello en el más amplio contexto de la realidad española y mundial.

10. Conocer y utilizar técnicas y destrezas de manejo de la información a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación como Internet, correo electrónico, chat, videoconferencia, etc., para localizar, intercambiar y comunicar información e ideas a través de diversos soportes y fuentes como páginas Web, presentaciones electrónicas,

Page 28: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

imágenes, sonidos, software o programas de libre uso. Aplicar en el ámbito científico y tecnológico, de manera creativa y práctica, las diversas posibilidades aportadas por estas tecnologías, favoreciendo la alfabetización digital y el consumo responsable de productos digitales por parte de la ciudadanía.

11. Aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de las Tecnologías para apreciar, disfrutar y utilizar los recursos que nos ofrece el medio natural, muy especialmente el de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su conservación y mejora y contribuyendo de esta forma a un desarrollo sostenible.

12. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las Tecnologías para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

13. Identificar los diferentes sectores industriales y productivos de Aragón y las condiciones geográficas, económicas, técnicas, de infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantación y/o la consolidación de una determinada industria en una comarca.

Page 29: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO

Al no especificar objetivos específicos correspondientes al PMAR II y, en concreto para este ámbito práctico en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tendremos en cuenta los establecidos en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, para la enseñanza de la Tecnología aplicada a este ámbito práctico, al estar dicha materia estrechamente vinculada. Teniendo por tanto la finalidad del desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Analizar las soluciones técnicas procedentes de distintas sociedades y momentos históricos, estableciendo relaciones entre materiales empleados, fuentes de energía, recursos técnicos disponibles para su fabricación, posibilidad de reciclado del producto, etc.

2. Elaborar e interpretar distintos documentos como respuesta a la comunicación de ideas y a la

expresión del trabajo realizado, ampliando, el vocabulario y los recursos gráficos, con términos y

símbolos técnicos apropiados.

3. Conocer y poner en práctica el proceso de trabaj o propio de la Tecnología empleándolo para la realización de los proyectos propuestos: establecer fases de ejecución, seleccionar materiales según la idea proyectada, seleccionar las herramientas apropiadas, distribuir el trabajo de forma adecuada erradicando toda posible discriminación.

4. Valorar la importancia del reciclado y la utilización de estos materiales en la confección de los proyectos planteados, apreciando la necesidad de hacer compatibles los avances tecnológicos con la protección del medio ambiente y la vida de las personas.

5. Estudiar y aplicar distintos procesos llevados a cabo con materiales textiles en la vida cotidiana utilizándolos en los proyectos pl anteados. Realización de diseños sobre telas, unión de piezas de tela, etc.

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan elaborar documentos de texto, editar imágenes, etc., así como buscar, almacenar, organizar y presentar información

7. Utilizar el método de trabajo en equipo asumiendo el reparto de tareas y responsabilidades, fomentando la igualdad, la convivencia y el respeto entre personas.

8. Desarrollar hábitos de curiosidad en la búsqueda de información tecnológica fomentando la

ampliación de vocabulario y la mejora de la expresión escrita y oral.

Page 30: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

3. CONTENIDOS DEL ÁMBITO PRÁCTICO DE PMAR II - 3º ESO

U.D. 1. El aula de taller de Tecnología

· Herramientas del aula de taller. Tipos y clasificación según su uso.

· Manejo y uso adecuado de las herramientas y máquinas eléctricas.

· Normas básicas de seguridad e higiene en el aula de taller.

· Características y condiciones del lugar de trabajo.

· El trabajo en grupo: organización y reparto de tareas.

U.D. 2. El proceso tecnológico

· Los avances de la tecnología. La evolución de los objetos tecnológicos.

· Fases del proceso de resolución técnica de un problema tecnológico

· Técnicas empleadas en la construcción de maquetas, objetos o sistemas tecnológicos y normas de seguridad a tener en cuenta.

· Construcción de un proyecto en el aula de taller.

U.D. 3. El ordenador y sus componentes

· Concepto de Hardware y Software.

· Arquitectura y funcionamiento básico de un ordenad or.

· El interior del PC: la placa base, microprocesador, RAM y ROM, etc.

· Dispositivos periféricos de entrada, de salida y bidireccionales.

· Puertos de comunicación. Conexión de dispositivos y periféricos externos.

Page 31: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

U.D.4. Introducción a la Ofimática con Microsoft Office

· Procesador de texto Word (Operaciones, funciones básicas, formatos, etc.)

· Hoja de cálculo Excel (Introducción de datos y fórmulas, representaciones etc.).

· Presentación con Power point (Creación, animación y efectos de una presentación)

U.D. 5. Tratamiento básico de imágenes y realización de videos

· Utilización de retoque fotográfico, ajustes de imagen y de color.

· Aplicación de filtros y efectos.

· Importación y exportación de imágenes.

· Realizar videos con imágenes y sonido.

U.D 6. Mecanismos

· Estructuras.

· Mecanismos de transmisión lineal, circular y transformación del movimiento.

U.D. 7. Electricidad

· Elementos que compone un circuito eléctrico.

· Simbología eléctrica normalizada.

· Realización e interpretación de esquemas eléctricos sencillos.

· Principales magnitudes eléctricas. Ley de Ohm.

· Circuitos serie, paralelo y mixto en corriente continua.

· Construcción de un proyecto relacionado con la unidad.

Page 32: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

PROCEDIMIENTOS

1. Identificación de necesidades cotidianas y de problemas comunes del entorno. Resolución de

problemas tecnológicos sencillos, identificando las necesidades y problemas comunes en el

desarrollo de proyectos en el aula de taller. Análisis de un objeto tecnológico cotidiano siguiendo

las pautas de análisis de objetos estudiados. Desarrollo de proyectos y trabajos de taller en grupo.

2. Identificación y clasificación de los diferentes grupos de herramientas de taller.

3. Identificación de los distintos componentes de un circuito eléctrico, simbología y función de cada uno de ellos dentro del conjunto. Cálculo de magnitudes: voltaje, intensidad, resistencia. Montaje de circuitos eléctricos sencillos: circuitos mixtos, control del sentido de giro de un motor, etcétera.

4. Expresión verbal correcta de los términos y conceptos estudiados. Lectura compresiva de

textos científicos y utilización del diccionario. Análisis de noticias de prensa. Interpretación de

gráficas.

5. Elaboración de trabajos en grupo y exposición oral de los temas trabajados. Planteamiento de

los debates para la defensa racional de posturas. Realización de esquemas.

6. Análisis y descripción del funcionamiento básico de un ordenador. Identificación de los diferentes componentes del ordenador. Montaje y desmontaje del interior del PC y conexionado de dispositivos y periféricos externos al equipo.

7. Manejar con soltura las operaciones y funciones básicas del procesador de textos Word, la hoja cálculo Excel y power point de MicrosoftOffice.

8. Utilizar la aplicaciones para retoque fotográfico (ajustes de imagen y color) y edición de la

imagen digital (aplicación de filtros y efectos, etc.) y edición de videos.

9. Análisis y descripción del funcionamiento de los distintos mecanismos y realización de cálculos sencillos.

10. Descripción e identificación de los distintos tipos de esfuerzos, así como conocer las distintas estructuras y sus elementos.

Page 33: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

4. TEMPORALIZACIÓN

4.1. TEMPORALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS U.D. DE 3º ESO.

De este modo, los contenidos para la materia del Ámbito Práctico del grupo de PMAR II, se va a organizar en seis unidades didácticas con el siguiente reparto aproximado por trimestre:

1ª EVALUACIÓN:

Unidad 1: El aula de taller de tecnología

Unidad 2: El proceso tecnológico

2ª EVALUACIÓN:

Unidad 3: El ordenador y sus componentes

Unidad 4: Introducción a la ofimática con Microsoft Office.

Unidad 5: Tratamiento básico de imágenes y realización de videos

3ª EVALUACIÓN:

Unidad 6: Mecanismos

Unidad 7: Electricidad

El orden de las unidades y las sesiones previstas para las mismas estarán sujetos a

posibles modificaciones que serán supervisadas en las reuniones de departamento, fijadas a día

a día del aula.

Así pues, esta Temporalización servirá como base de partida, por lo puede ser posible un

reajuste de la misma al final de cada unidad didáctica.

Page 34: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

5. METODOLOGÍA

Los PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento) son una medida extraordinaria y extrema en cuanto al carácter pedagógico, curricular y organizativo que se aplica a un alumnado al que ya se le han aplicado otras medidas y vías ordinarias. Se pretende asegurar que los alumnos y alumnas accedan a unos aprendizajes que se consideran fundamentales para su desarrollo y socialización, desde la consideración de sus diferencias en intereses, motivaciones y capacidades.

El alumnado de PMAR tiene una serie de características comunes que le diferencia de un grupo

clásico:

· Bajo nivel de autoestima.

· Abandono de su deber de esforzarse en la medida de sus posibilidades. Se consideran abandonados por el sistema educativo y responden abandonando ellos también.

· Importantes lagunas en cuanto a los conocimientos debidas a años de desconexión académica del grupo clase al que han pertenecido.

· Situaciones familiares con ambientes poco facilitadores del estudio y la realización de tareas escolares, y no siempre debido al bajo nivel económico.

· Poca valoración en el ambiente familiar hacia la preparación y el estudio para conseguir un futuro mejor.

· Suelen considerar la diversificación curricular como un grupo en el que se les aprobará se esfuercen o no.

· Especial dificultad en cuanto al aprendizaje y manipulación de las herramientas matemáticas y lógicas propias de las ciencias. Es frecuente, por ejemplo, que no se sepan las tablas de multiplicar.

Los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, tienen por finalidad que los alumnos y

alumnas, mediante una metodología que facilite la individualización de la enseñanza, una

adecuada organización y selección de los contenidos de determinadas áreas y la priorización de

los objetivos y criterios de evaluación adaptados a las características y necesidades de los

alumnos a los que van destinados, permitan que éstos alcancen los objetivos generales de la

etapa de E.S.O. y, por lo tanto, obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria.

El alumnado al que se dirige reúne una serie de circunstancias, como las deficiencias en recursos

instrumentales básicos y la falta de motivación, que hacen necesaria una programación expresa de

estas materias. La primera característica requerida para resolver su problema de aprendizaje

podría ser la globalización de contenidos.

Page 35: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Asimismo, está área hace uso de las aportaciones de la Tecnología y por tanto, tiene también intencionalidad de formación en este campo, aunque como los alumnos y las alumnas cursan esta materia desde el Ámbito Práctico, se incidirá menos en este campo.

La metodología a emplear en el desarrollo de actividades de enseñanza/aprendizaje deberá tener presente en todo momento que se trata de que sean alcanzados los objetivos generales de la etapa por alumnos/as que tuvieron dificultades para seguir el currículo ordinario. Por ello, será fundamental una implicación responsable a través de dinámicas de aula que incidan de modo especial en el trabajo individual y en grupo. En las áreas específicas, los contenidos serán abordados de forma globalizada. Se favorecerá, en lo posible, el trabajo interdisciplinar de las á reas entre sí y con las del currículo común y materias optativas.

El proceso de enseñanza y aprendizaje debe construirse a partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, de sus intereses y motivaciones, así como a través del desarrollo de hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, y debe tener como objetivo capacitarlo para conseguir nuevos aprendizajes coherentes con los objetivos de esta etapa y con las necesidades derivadas de su proceso de maduración. Es importante que descubran la funcionalidad de sus aprendizajes, es decir, que los puedan utilizar en otros contextos para afrontar situaciones nuevas y para continuar realizando nuevos aprendizajes.

La metodología didáctica será activa y participativa, y deberá favorecer el desarrollo de la

capacidad para aprender por sí mismos y el trabajo en equipo de los alumnos.

El profesor deberá ser más que nunca un guía o mediador, debe pasar de transmisor de conocimientos elaborados a un agente que plantea interrogantes, sugiere actividades, corrige malos hábitos de traba jo y ayuda a desarrollar capacidades, y el alumno de receptor pasivo a constructor de conocimientos, capaz de aprender por sí mismo de manera crecientemente autónoma.

Se intentará seguir una metodología que garantice un aprendizaje significativo. El profesor ha de partir del conocimiento previo de las ideas que el alumnado tiene, para lo cual utilizará estrategias basadas en la exploración de las representaciones de los alumnos y confrontación de ideas. Para ello, en el aula debe existir un clima de libertad que facilite la libre expresión de ideas y que los alumnos/as posean la capacidad de respetar la opinión razonada, correcta o no de sus compañeros/as. Se fomentará la interacción alumno-profesor y alumno-alumno con el fin de favorecer la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

El proceso de enseñanza tendrá presente la necesidad de garantizar la funcionalidad de los

aprendizajes, asegurando que puedan ser utilizados en

las circunstancias reales en que el alumnado los necesite. No sólo se tendrá en cuenta la posible aplicación práctica del conocimiento adquirido, sino también y sobre todo el hecho de que los contenidos sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y para enfrentarse con éxito a la adquisición de otros contenidos.

Además, es importante considerar que la funcionalidad del aprendizaje también conlleva el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y la propia actividad de aprendizaje, es decir, aquellos relacionados con el "aprender a aprender".

Se propone una metodología activa, basada en la realización de actividades por el alumnado, teniendo así oportunidad el alumno/a, de analizar situaciones, experimentar y elaborar sus propios conceptos, evitando aprendizajes inconexos y procesos excesivamente erráticos.

Page 36: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Las actividades serán variadas y adaptadas a los propios ritmos de aprendizaje. Por tanto, el formato de la actividad en el aula no será único. Interesa potenciar diferentes formas de trabajar, diferentes tipos de agrupamiento, diferentes materiales, etc.

Es deseable que en cada una de las unidades didácticas se incluya en la medida de lo posible actividades de diagnóstico previo (explicitación de ideas erróneas, detección de lagunas, pase de algún cuestionario, etc.). Actividades de motivación, presentación de la unidad (puede recurrirse al vídeo, alguna experiencia previa, comentario de algún texto, planteamiento de un problema de interés, debate en gran grupo, etc.). Actividades que aporten elementos básicos de contenido (encuadramiento de la unidad, esquema, mapa conceptual, definición de términos, breve explicación inicial, etc.).

También se realizarán actividades prácticas dirigidas (actividades en el aula realizadas individualmente o por grupos, con la supervisión del profesor que va conduciendo el proceso), individualizadas (trabajo a realizar por cada alumno/a, posteriormente supervisado y corregido por el profesor), trabajos complementarios (resúmenes, ampliaciones, trabajos de campo, etc), experiencias y trabajos prácticos, etc. Las actividades de carácter eminentemente empírico, reforzará los aspectos prácticos del aprendizaje.

Por todo ello, se requiere una metodología que se caracteriza por:

· Atención personalizada según las características del alumnado. Inicialmente, el alumnado está desconcertado, pues hasta ahora nunca se ha realizado un control tan exhaustivo de su trabajo diario. Este control permanente de su actividad, que inicialmente molesta al alumno, acaba siendo agradecido por el mismo pues casi nunca ha detectado tanto interés por sus resultados y sus esfuerzos.

· Constante labor de aliento y aumento de la autoestima del alumnado que observa, sorprendido a veces, que sean capaces de realizar tareas de las que no se creían capaces y que éstas sean valoradas y apreciadas.

· Una correlación clara y justa entre esfuerzo y resultados adaptados a sus posibilidades.

· Oportunidades abundantes para superar los contenidos no alcanzados mediante una constante labor de repaso, refuerzo y recuperación no dando nada por inalcanzable ni dejando a nadie atrás.

· Imagen clara del profesor como alguien que se preocupa por ellos, que represente un constante apoyo, estímulo y ayuda para alcanzar sus objetivos. Hay que huir de la imagen del profesor “colega” o del profesor “hueso”, y ser simplemente su profesor con todo lo que ello conlleva.

· Mayor peso de los contenidos procedimentales y los trabajos prácticos, más asequibles para este tipo de alumnado, frente a los puramente memorísticos o de problemas en el caso de las matemáticas. Los contenidos deben estar orientados para la vida y que apunten más hacia la iniciación profesional con vistas a los ciclos formativos.

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Page 37: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Las actividades o experiencias de aprendizaje son el conjunto de tareas o actuaciones de toda

índole que los alumnos deben realizar para alcanzar los objetivos previstos y adquirir los

contenidos seleccionados.

Es importante disponer de un amplio y variado repertorio de actividades para atender, sin

dificultades añadidas, al estilo y al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Con ello, sin embargo, no

se pretende homogeneizar los tiempos de actividad y las tareas propiamente dichas. Un mismo

tiempo educativo puede y debe permitir la realización de actuaciones diversas en un mismo grupo

de alumnos.

La organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, exige al profesorado de la etapa adoptar estrategias didácticas que:

· Activen la curiosidad y el interés del alumno por el contenido del tema que se va a tratar o de la tarea que se va a realizar, que planteen problemas que tenga que resolver o variando los elementos de la tarea para mantener la atención.

· Muestren la relevancia del contenido o de la tarea, haciendo que la relacionen con sus experiencias, con sus conocimientos previos y con sus valores.

· Indiquen la meta para la que puede ser importante aprender lo que se presenta, a ser posible mediante ejemplos familiares a los alumnos.

· Posibiliten la organización de la actividad en grupos cooperativos en la medida en que lo permita la naturaleza de la tarea, haciendo depender la evaluación de cada alumno de los resultados globales obtenidos por el grupo.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Proponemos diferenciar varios tipos de actividades según su finalidad:

Actividades previas y de motivación. Con ellas, se suscita la curiosidad intelectual y la participación de todos en las tareas educativas.

Actividades de desarrollo. Son aquellas que las unidades de programación prevén con

carácter general para todo el alumnado.

Actividades de refuerzo. Para aquellos alumnos cuyos ritmos de aprendizaje sean más

lentos.

Actividades de ampliación. Diseñadas para estudiantes con ritmos de aprendizaje rápido.

Page 38: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Actividades de lectura, escritura y razonamiento. Para desarrollar las y trabajar las

competencias básicas, y en consecuencia ayudar a adquirirlas.

Actividades de evaluación. Proporcionan información global y valoración significativa de

todo el proceso de enseñanza y aprendizaje

Descripción de las actividades

Búsqueda de información. La búsqueda bibliográfica para realizar una síntesis en torno

a un tema y la recogida de información en periódicos,

enciclopedias y revistas especializadas, pueden ser algunas muestras de este tipo de actividades.

Debates. Con esta actividad se pretende que el estudiante salga del ámbito puramente intuitivo en el que suele moverse y llegue a razonamientos objetivos, con argumentos sólidos y actitudes respetuosas hacia las opiniones de los demás.

Se consigue: La comunicación de resultados, que relacione ideas, propiciando la síntesis y planteando el contraste con las ideas previas.

Resolución de problemas. Con este tipo de actividades se pretende que el alumno formule hipótesis, trabaje desde un punto de vista comprensivo, busque estrategias para su resolución, analice resultados, etc.

Los problemas serán lo suficientemente variados, con enunciados diferentes, proponiendo distintos puntos de vista y evitando que se conviertan en la aplicación mecánica de una fórmula a una situación determinada. Los formalismos matemáticos necesarios para su resolución, se adecuarán al nivel de comprensión de los alumnos.

Actividades de lectura, escritura y razonamiento matemático. Se dedicará un tiempo a la lectura en cada unidad didáctica, ya que es un factor primordial para desarrollar todas las competencias básicas. Asimismo, los alumnos y alumnas realizarán algunas monografías de diferentes temas propuestos, resúmenes y esquemas de la mayoría de las

unidades, y también se plantearán actividades de razonamiento lógico.

Pequeños proyectos. Es interesante que los alumnos realicen sencillos proyectos que impliquen una presentación adecuada, la elección del material, la propia realización y la valoración de su utilidad.

material, la propia realización y la valoración de su utilidad. Este tipo de

Programas de ordenador. Contribuyen a la comprensión de fenómenos y procesos, a la resolución de problemas y al establecimiento y desarrollo de actividades y destrezas específicas en el ámbito científico. Tienen también, la ventaja de la motivación que producen en los alumnos.

Page 39: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Proyecciones audiovisuales. La importancia de los recursos audiovisuales es inestimable, debido a que permiten acercar al aula elementos del entorno que, de otra manera, no podrían ser observados e interpretados por el alumno.

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Para el presente curso no se planifica la realización de ninguna actividad complementaria o

extraescolar relacionada con la materia del ámbito práctico.

Page 40: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ÁMBITO PRÁCTICO DE PMAR II

Criterios de Evaluación

1. Entender y respetar las normas de actuación en el aula taller. Trabajar en grupo, de forma organizada y

responsable, para la resolución de problemas tecnológicos.

2. Dar respuesta y resolver un problema tecnológico analizando el contexto del mismo, proponiendo soluciones

alternativas y desarrollando la más adecuada según las necesidades.

3. Distinguir los tipos de herramientas según la clasificación de las mismas.

4. Identificar y describir el funcionamiento de los diferentes componentes de un equipo informático. Clasificar y

reconocer los dispositivos periféricos principales y saber conectarlos al ordenador.

5. Saber buscar, recopilar y seleccionar información u otros recursos de Internet. Identificar el objetivo de

búsqueda y elección del buscador adecuado para cada caso. Desarrollar capacidades de búsqueda,

interpretación, discriminación y valoración de la información obtenida en Internet.

6. Saber utilizar las herramientas básicas de las principales aplicaciones de OpenOffice, como el procesador de

textos “Word”, la hoja de cálculo “Excel” y "Power point" para realizar presentaciones.

7. Manejar con habilidad las funciones básicas de un programa de diseño gráfico y tratamiento de imágenes

(Gimp). Creación de dibujos sencillos, modificación de tamaño de las imágenes, alteración de los parámetros de

las fotografías digitales: saturación, luminosidad, brillo, etc. Así como realización de videos.

8. Identificar los diferentes componentes que componen un circuito eléctrico y montar circuitos eléctricos

sencillos utilizando la simbología adecuada. Calcular las principales magnitudes de un circuitos eléctrico

mediante la Ley de Ohm.

9. Identificar distintos esfuerzos, conocer las distintas estructuras e indenticar sus elementos.

10. Conocer los distintos mecanismos, así como realización de cálculos sencillos.

Page 41: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN

1. Pruebas objetivas

2. Trabajo en los ordenadores

3. Trabajo práctico en el taller

4. Informe del trabajo práctico

5. Trabajos para realizar fuera del aula

6. Deberes

7. Cuaderno de clase

8. Observación en clase

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

De los elementos de calificación anteriores, en cada evaluación se valorarán los que se hayan

trabajado en ella.

Todos los elementos evaluables citados se valorarán de 0 10 puntos y será necesaria una nota de 5

en cada uno de ellos para poder tener en cuenta los otros procedimientos de la evaluación.

En el caso de que en una evaluación exista más de una nota de un mismo instrumento de

evaluación, para poder mediar será necesario que todas ellas sean superiores a 4 y que la media

sea superior a 5.

La nota final de la evaluación se calculará considerando:

65% de las pruebas objetivas (instrumento 1)

25 % de los instrumentos de calificación numerados del 2 al 7

10% de la observación en clase (instrumento 8)

Igualmente, el profesor/a podrá ponderar la clasificación de alumnos/as que tenga ciertas

dificultades en el aprendizaje, priorizando los elementos curriculares fundamentales de la

asignatura para evaluarlo positivamente al final del curso si con sus actitudes se observa la

posibilidad de posteriores progresos.

Page 42: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

A comienzo de curso se realizará una evaluación inicial que constituirá el punto de partida de toda

actividad educativa. Este es el primer paso de la evaluación formativa y constituye el punto de

arranque en el conocimiento de la situación concreta, siendo así el paso previo de la programación

del grado de consecución de los objetivos.

Asimismo, la evaluación se realizará dé tal forma que sirva para el alumno/a descubra sus déficit de

aprendizaje y sus triunfos teniendo así oportunidad de hacerse una idea ajustada de sí mismo y

poder cambiar, corregir o madurar los aspectos de sus actuaciones que convengan. La evaluación

será de carácter formativa y continuada.

Para realizar la evaluación final el profesor tendrá en cuenta los avances conseguidos por los/as alumnos/as durante el curso. Valorará también su labor docente, viendo que aspectos han podido influir negativamente en el aprendizaje de los /as alumnos/as y ésta permitirá orientar y planificar nuevas secuencias de enseñanza-aprendizaje.

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

Para el alumnado que no alcance los objetivos previstos en las unidades didácticas, se establecerán aquellos sistemas de recuperación que se estimen más oportunos para cada caso (actividades de recuperación, realización de trabajos escritos o prácticos, etc., destinados a reforzar los objetivos no alcanzados, o en su caso una prueba escrita). Su planteamiento se hará al final de cada trimestre.

SEGUIMIENTO DE ALUMNOS/AS QUE REPITEN CURSO Y MATERIA

El Programa de mejora para el aprendizaje y el rendimiento (PMAR) se trata de un nuevo programa que se implanta por primera vez en este curso académico 2016-17, según el calendario de aplicación de la nueva ley de educación, LOMCE, por tanto no existe alumnado que repita curso y materia.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

A los alumnos/as que sean evaluados negativamente (insuficiente) se les realizará una prueba en la evaluación extraordinaria de septiembre que englobe los objetivos no conseguidos, siendo necesaria la superación de dicha prueba para superar la asignatura.

No obstante, al final del curso se facilitará a los alumnos/as un informe con los objetivos a superar, los contenidos a recuperar (unidades didácticas) y las tareas a realizar para ayudar la consecución de dichos objetivos.

Page 43: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los Programas de Mejora para el aprendizaje y el rendimiento (PMAR), constituyen una medida específica para atender a la diversidad de los alumnos y alumnas que están en las aulas. Los alumnos y alumnas que cursan estos programas poseen unas características muy variadas, por lo que la atención a la diversidad en estos pequeños grupos es imprescindible para que se consiga el desarrollo de las capacidades básicas y por tant o la adquisición de los objetivos de la etapa.

EVALUACIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA

La enseñanza en los Programas de Mejora para el aprendizaje y el rendimiento, debe ser

personalizada, partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno y alumna, tanto desde el punto

de vista conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello hay que analizar diversos aspectos:

· Historial académico de los alumnos/as.

· Entorno social, cultural y familiar.

· Intereses y motivaciones.

· Estilos de aprendizajes

· Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

NIVELES DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad de los alumnos en los Programas de mejora para el aprendizaje y el rendimiento (PMAR) supone una enseñanza totalmente personalizada. Para ello, contemplamos tres niveles de actuación:

Programación de aula:

Las programaciones del aula deben acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, y a diferentes estilos de aprendizajes, ofreciendo al grupo una gran diversidad de actividades y métodos de explicación, que vayan encaminados a la adquisición, en primer lugar, de los aspectos básicos del ámbito y posteriormente, del desarrollo de las competencias clave de cada uno de los miembros del grupo, en el mayor grado posible.

Page 44: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Metodología:

Los Programas de mejora para el aprendizaje y el rendimiento, deben atender a la diversidad de los alumnos/as en todo el proceso de aprendizaje y llevar a los profesores a:

Detectar los conocimientos previos de los alumnos al empezar cada unidad, para detectar posibles dificultades en contenidos anteriores e imprescindibles para la adquisición de los nuevos.

Procurar que los contenidos nuevos que se enseñen conecten con los conocimientos

previos.

Identificar los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y establecer las adaptaciones

correspondientes.

Buscar la aplicación de los contenidos trabajados en aspectos de la vida cotidiana o bien en conocimientos posteriores.

Las actividades realizadas en el aula, permiten desarrollar una metodología que atienda las

individualidades dentro de los grupos clase. Podemos diferenciar los siguientes tipos de actividades:

Iniciales o diagnósticas: imprescindibles para determinar los conocimientos previos del alumno/a: Son esenciales para establecer el puente didáctico entre lo que conocen los alumnos/as y lo que queremos que sepan, dominen y sean capaces de aplicar, para alcanzar un aprendizaje significativo y funcional.

Actividades de refuerzo inmediato, concretan y relacionan los diversos contenidos.

Consolidan los conocimientos básicos que pretendemos alcancen nuestros alumnos y

alumnas, manejando renteramente los conceptos y utilizando las definiciones operativas de

los mismos. A su vez, contextualizan los diversos contenidos en situaciones muy variadas.

Actividades finales, e evalúan de forma diagnóstica y sumativa conocimientos que

pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas. También sirven para atender a la

diversidad del alumno y sus ritmos de aprendizaje, dentro de las distintas pautas posibles

en un grupo- clase, y de acuerdo con los conocimientos y e desarrollo psicoevolutivo del

alumnado.

Actividades prácticas: permiten a los alumnos y al umnas aplicar lo aprendido en el aula. Son muy manipulativas, por lo que aumentan el interés y la motivación por los aspectos educativos. Además ayudan a la adquisición de responsabilidades, puesto que deben recordar traer parte del material y además seguir unas normas de comport amientos dentro del laboratorio.

Actividades de autoevaluación: los alumnos y alumnos comprueban, al finalizar la unidad, si

han adquirido lo contenidos tratados en cada unidad.

Page 45: I.E.S. MAR DE ARAGÓN · necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolución de conflictos y problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

Materiales:

La selección de los materiales utilizados en el aula también tiene una gran importancia a la hora de atender a las diferencias individuales en el conjunto de los alumnos y alumnas. Las características del material son:

Presentación de esquemas conceptuales o visiones panorámicas, con el de relacionar los diferentes contenidos entre sí.

Informaciones complementarias en los márgenes de l as páginas correspondientes como

aclaración información suplementaria, bien para mantener el interés de los alumnos y

alumnas más av entajados, o bien para facilitar la comprensión, asimilación de

determinados conceptos.

Planteamiento coherente, rico y variado de imágene s, ilustraciones, cuadros y gráficos que

nos ayudaran en nuestras int enciones educativas.

Propuestas de diversos tratamientos didácticos: re alización de resúmenes, esquemas,

redacciones, debates, etc., que ayuden a que los alumnos y alumnas puedan captar el

conocimiento de diversas formas.

Materiales complementarios, que permiten atender a la diversidad en función de los

objetivos que nos queremos fijar para cada tipo de alumno/a.