Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

8
IGLESIA: «COMUNIDAD DE COMUNIDADES

description

Creado por Fiorella Espinoza

Transcript of Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

Page 1: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

IGLESIA:

«COMUNIDAD DE

COMUNIDADES

Page 2: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

9.IGLESIA UNIVERSAL Y MISIONERA

La universalidad de la Iglesia proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: "Vayan y prediquen el evangelio a toda criatura" Mc 16,15. Jesús fundó una Iglesia para que fuese universal. Para que reuniese en su seno a toda la humanidad.

Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad. Llamando a La Iglesia universal en tres sentidos: 

1. Se encuentra en todos los lugares (ROM 1:8), teniendo tres partes: en la tierra, en el cielo y en el purgatorio.

2. Incluye personas de todos los estados de vida. (Gal 3:28)

3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos.

ES UNIVERSAL:

Page 3: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

La Iglesia es misionera porque, guiada por el Espíritu Santo, continúa a lo largo de los siglos la misión del mismo Cristo. Por tanto, los cristianos deben anunciar a todos la Buena Noticia traída por Jesucristo, siguiendo su camino y dispuestos incluso al sacrificio de sí mismos hasta el martirio. 

Entonces La Iglesia es misionera, por varias razones: Es misionera por naturaleza, nacida para ser y obrar, en nombre de Jesucristo, como

sacramento universal de salvación. Es misionera por mandato divino (Mt 28, 18-20; Mc 16,15-18; Lc 24,46-49; Jn 20,21-

23), con lo que los Apóstoles y todos nosotros hemos sido enviados a "hacer discípulos a todas las gentes".  La misión confiada a los Apóstoles tiene dimensión universal: a todas las gentes, por el mundo entero, a toda la creación, hasta los confines de la tierra. Es un envío de Jesús en el Espíritu Los Apóstoles recibirán la fuerza y los medios para realizar su misión con la colaboración de Cristo.

Es misionera por la caridad que ha sido enviada a mostrar y a comunicar ¡Ay de mí si no evangelizare! (1Cor 9,15). El amor de Cristo nos impulsa (2Cor 5,149 )

Es misionera por su catolicidad, universalidad, que le exige ser misionera: hacer presente a Cristo y llevar su Evangelio a todas partes.

Es misionera para dar gloria a Dios.

ES MISIONERA:

Page 4: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

La Iglesia diocesana es una invitación a que -como Diócesis- cada uno revisemos, fortalezcamos, celebremos y testimoniemos nuestra fe, conscientes de que si lo hacemos estaremos realmente siendo creadores de una sociedad mejor.

Para eso necesitamos hacer una revisión de nuestra fe tal que nos ayude a descubrir en qué medida nuestra vida creyente está contribuyendo a crear esa sociedad mejor; será buen momento para preguntarnos si, tal vez, nuestra sociedad no cambia a mejor porque nuestra fe no es lo que debiera ser en todos los sentidos. 

Una sociedad sin Dios es una sociedad destinada al fracaso; por eso, la Iglesia desde el anuncio del mensaje de Cristo y la llamada a la fe está contribuyendo a crear una sociedad con futuro cierto y esperanzador: “cuando se cierra al horizonte de la fe, al verdadero conocimiento y amor de Dios, el corazón del hombre se empobrece.

Entonces, las personas acaban por convertirse a sí mismas en centros del mundo. La fe, por el contrario otorga a la vida el aliento y la fortaleza necesarios para superar los momentos difíciles y para contribuir desinteresadamente al bien común”.

10.IGLESIA DIOCESANA¡El que tenga ojos para ver, que vea! ¡Arrimemos el hombro como expresión del amor a nuestra Iglesia Diocesana!

Page 5: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

La Iglesia considera su misión prioritaria en la cultura actual mantener despierta la búsqueda de la verdad

11.Misiòn de la IGLESIA

La misión de la Iglesia universal es la de anunciar a Jesucristo, formando comunidades cristianas y encarnando los valores del Evangelio, para crecimiento del reino de Dios en el mundo. Por ello, nos recuerda algo que tiene incidencia especial en la Parroquia: "La responsabilidad de este cometido recae sobre la Iglesia universal y sobre las Iglesias particulares, sobre el pueblo de Dios entero y sobre todas las fuerzas misioneras. Cada Iglesia, incluso la formada por neo convertidos.

Su misión por naturaleza, es evangelizada y evangelizadora, y la fe siempre debe ser presentada como un don de Dios para vivirlo en comunidad (familias, parroquias, asociaciones) y para irradiarlo fuera, sea con el testimonio de vida, o sea con la palabra.

(BENEDICTO XVI) Considera que su misión prioritaria de la Iglesia en la cultura actual es mantener despierta la búsqueda de la verdad y, consecuentemente, de Dios; llevar a las personas a mirar más allá de las cosas penúltimas y ponerse a la búsqueda de las últimas. Os invito a profundizar en el conocimiento de Dios, del mismo modo que él se ha revelado en Jesucristo para nuestra plena realización". 

"Haced cosas bellas, pero, sobre todo, convertir vuestras vidas en lugares de belleza. Que interceda por vosotros Santa María de Belén, venerada desde siglos por los navegantes del océano y hoy por los navegantes del Bien, la Verdad y la Belleza«.

Page 6: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

¿Por qué María es Madre de la Iglesia? María es Madre de la Iglesia porque, al ser Madre de Cristo, es también madre de los fieles y de los pastores de la Iglesia, que forman con Cristo un solo Cuerpo Místico Sabemos de la importancia de María para la auténtica renovación interior de la Iglesia.

En Ella se encuentra ese espíritu nuevo que la iglesia necesita para enfrentar los problemas de hoy y para construir el mundo de mañana. Ella, en esa forma, es modelo perfecto de la Iglesia del futuro.

María es el modelo de esta Iglesia que peregrina hacia el Padre Dios. Ella, en todo su ser está orientada hacia lo eterno, lo divino, hacia la realidad sobrenatural. María vive y obra sólo para Dios y sus intereses.

María no es como un hito que sólo indica el camino, la dirección - sin acompañar al peregrino. Así como la madre natural conduce a sus hijos hacia Dios, también María lo hace como Madre auténtica. Y si nos atrae hacia sí, lo hace solamente porque Dios así lo quiere, y porque en su corazón maternal nos puede llevar al Corazón de Dios, de un modo más fácil, más rápido y más seguro.

Ella mantiene en pie el corazón de los cristianos. Se sigue marchando mientras hay esperanza, y cuando a un hombre le domina el cansancio, es porque se le acaba la esperanza.

12.marìa,madre de la iglesiaNuestra vida, como la de María, debe ser un andar ya en el cielo, un orientarse hacia el cielo, un vivir

en compañía de Dios

Page 7: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

Mientras hay vida hay esperanza. Vivir es tener deseos, vivir es anhelar algo y luchar para alcanzarlo. Siempre estamos esperando alguna cosa: tener éxito en los exámenes, el ascenso en el trabajo, la casa propia, un televisor más grande. Y cuando una de estas esperanzas se nos frustra, entonces nos sentimos amargados.

La Virgen glorificada en el cielo es un signo de verdadera esperanza y promesa para nosotros. En ella podemos ver prefigurada nuestro propio destino, el final feliz de nuestra transfiguración.

Ella nos enseña a vivir en las cosas de este mundo con independencia de ellas – a que nuestra vida en la tierra sea un ir hacia la Casa del Padre. María vivió así y hoy está en cuerpo y alma en la Casa del Padre-Dios. Ella, ya en el cielo, hace cierta - como esperanza de nuestra vida – la promesa del cielo para nosotros.

¿Qué culto tributa la Iglesia a la Santísima Virgen?

La Iglesia tributa a la Virgen un culto singular que empezó pronto en la Iglesia y que durará siempre, según las palabras proféticas de María: "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones". Ese amor que los fieles tributan a María como Madre, procurando amarla como la ama el Señor Jesús, es lo que conocemos como Piedad Filial.

Page 8: Iglesia ,comunidad de comunidades -3° parte

Confía en el Señor y haz el bien,  habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia,  y él te dará lo que pide tu corazón.