Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa...

12
I glesia en c amino Año XXVI • Nº 1.157 • Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz • 22 de abril de 2018 XXV ANIVERSARIO

Transcript of Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa...

Page 1: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

Iglesia en caminoAño XXVI • Nº 1.157 • Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz • 22 de abril de 2018

XXV ANIVERSARIO

Page 2: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

Editorial

Cristo ha resucitado realmen-te de entre los muertos. ¿Recor-dáis el fuego nuevo bendeci-do en la noche santa? De él encendimos el Cirio Pascual, y de este los cirios pequeños. Luz de luces.

Para entender bien este misterio, volvamos a las ex-clamaciones de la Secuencia que proclamábamos en los días de la Octava de Pascua: La muerte y la vida lucharon en sublime duelo; muerto el Rey de la vida, reina vivo. Dinos, tú, María: ¿qué viste en el camino? El sepulcro de Cristo Viviente: y la gloria vi del Resurgente. Los testigos angélicos, el suda-rio y los vestidos. Resucitó Cris-

to, mi esperanza. Precederá a los suyos en Galilea.

El texto habla de Galilea como lugar de encuentro de Jesús con sus discípulos. Allí se manifestó el amor prime-ro, y allí también será la con-firmación de su “nueva” pre-sencia. El cuerpo resucitado del Señor no es etéreo, sino real y plenamente espiritual. Como Él, también nosotros resucitaremos en el último día. Su cuerpo nuevo quedó por completo embebido del Espíritu. El nuestro también, en el día de Su venida, recibi-rá este inefable honor.

Tú, victorioso Rey, ten piedad de nosotros. Amén. Aleluya.

La liturgia... paso a paso

Celebramos el IV Domingo de Pascua

José Manuel Puente

Evangelio según san Juan 10, 11-18En aquel tiempo dijo Jesús:

-Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ove-jas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estra-go y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo además otras ovejas que no son de este redil; también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor.

Por eso me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.

Sumario

2 I g l e s i a e n c a m i n o

Celebrar la fe

2 CELEBRAR LA FE

3ANÁLISIS. LA PALABRA DEL ARZOBISPO

4EDITORIAL

5-6EN PORTADA

7EN LA DIÓCESIS

8LA MIRADA

9-10ESPAÑA/MUNDO

11EL RINCÓN DE LOS NIÑOS

12ÚLTIMA

Dirección: Juan José Montes. Redacción-Maquetación: Delegación episcopal para los Medios de Comunicación Social: Juan José Montes y Ana Belén Caba-llero. Diseño: Eduardo Márquez. Impresión: Efezeta. E-mail: iglenca@archimeridabadajoz. Suscripciones: Casa de la Iglesia. Avda. Manuel Saavedra Martínez, 2. 06006 Badajoz. Depósito legal: BA-2/1993.

Precederá a los suyos en Galilea

Para la semana:

Lecturas:

• 23, lunes: Hch 11, 1-18; Jn 10, 1-10.• 24, martes: Hch 11, 19-26; Jn 10, 22-30. • 25, miércoles: 1 Pe 5, 5b-14; Mc 16, 15-20.• 26, jueves: 1 Cor 2, 1-10; Mt 5, 13-16.• 27, viernes: Hch 13, 26-33; Jn 14, 1-6.• 28, sábado: Hch 13, 44-52; Jn 14, 7-14.• 29, domingo: Hch 9, 26-31; 1 Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8.

Lecturas de este domingo:

- Hch 4, 8-12. Ningún otro puede salvar.

- Sal 117, 1 y 8-9. 21-23. 26 y 28-29. R/. La piedra que des-echaron los arquitectos es ahora la piedra angular.

- 1 Jn 3, 1-2. Veremos a Dios tal cual es.

Page 3: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

Continuamos con el resumen de la exhor-tación Gaudete et exultare del papa Francis-co. Comenzamos el resumen del capítulo 3: A la luz del Maestro.

En las Bienaventuranzas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llama-dos a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas. Aquí la palabra «feliz» o «bienaventurado», pasa a ser sinónimo de «santo», porque expresa que la perso-na que es fiel a Dios y vive su Palabra alcanza, en la entrega de sí, la verdadera dicha. Solo podemos vivirlas si el Espíri-tu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo.

El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo cada sección:

- “Ser pobre en el corazón, esto es san-tidad”.

- “Reaccionar con humilde manse-dumbre, esto es santidad”.

- “Saber llorar con los demás, esto es santidad”.

- “Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad”.

- “Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad”.

- “Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor, esto es santi-dad”.

- “Sembrar paz a nuestro alrededor, esto es santidad”.

- “Aceptar cada día el camino del Evangelio aunque nos traiga problemas, esto es santidad”.

En el capítulo 25 del evangelio de Ma-teo (vv. 31-46), Jesús vuelve a detenerse en una de estas bienaventuranzas, la que declara felices a los misericordiosos. “Si buscamos esa santidad que agrada a los ojos de Dios, en este texto hallamos pre-cisamente un protocolo sobre el cual se-remos juzgados.” Cuando reconocemos

a Cristo en el pobre y en el que sufre, se nos revela el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y opciones más profun-das. “El Señor nos dejó bien claro que la santidad no puede entenderse ni vivirse al margen de estas exigencias.”

Algunas ideologías engañosas nos llevan por un lado a separar estas exi-gencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, convirtiendo así el cristianismo en una especie de ONG, quitándole esa mística luminosa que tan bien vivieron y manifestaron los santos. Por otro lado, están aquellos que viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superfi-cial, mundano, secularista, inmanentis-ta, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más impor-tantes o como si sólo interesara una de-terminada ética o una razón que ellos defienden.

La defensa del inocente que no ha na-cido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada perso-na más allá de su desarrollo. Pero “igual-mente sagrada” es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubier-ta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de escla-vitud. Tampoco la situación de los mi-grantes ha de considerarse un tema se-cundario al lado de los temas «serios» de la bioética. Para un cristiano “solo cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos.”

Capítulo 4: Signos de santidad en el mundo de hoy

El Papa se refiere después a “algunos

aspectos de la llamada a la santidad que espero sean especialmente signi-ficativos,” en forma de “cinco grandes expresiones de amor a Dios y al próji-mo que considero particularmente im-portantes a la luz de algunos peligros y limitaciones presentes en la cultura actual.”

1) Perseverancia, paciencia y manse-dumbre.

Esto describe la fortaleza interior, basada en Dios, que hace posible dar un testimonio de constancia en hacer el bien. Hemos de reconocer y comba-tir nuestras inclinaciones agresivas y egoístas. Los cristianos “pueden formar parte de redes de violencia verbal a tra-vés de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital.” Los límites pueden sobrepasarse incluso en medios de comunicación católicos, y la difamación y la calumnia pueden con-vertirse en lugares comunes. “Es llama-tivo que a veces, pretendiendo defen-der otros mandamientos, se pasa por alto completamente el octavo: «No le-vantar falso testimonio ni mentir», y se destroza la imagen ajena sin piedad.”

No nos hace bien mirar desde arriba, colocarnos en el lugar de jueces sin pie-dad, considerar a los otros como indig-nos y pretender dar lecciones perma-nentemente. Esa es una sutil forma de violencia.

Estar en el camino hacia la santidad significa soportar “humillaciones dia-rias,” e.g. “aquellos que callan para sal-var a su familia, o evitan hablar bien de sí mismos y prefieren exaltar a otros en lugar de gloriarse, eligen las tareas me-nos brillantes, e incluso a veces prefie-ren soportar algo injusto para ofrecerlo al Señor.” Tal actitud “supone un cora-zón pacificado por Cristo, liberado de esa agresividad que brota de un yo de-masiado grande.”

3I g l e s i a e n c a m i n oAnálisis

La Palabra del Papa

Gaudete et exultate (II)

Page 4: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

“¡Aleluya! Alabad el Nom-bre de Yahveh” (Sal 113,1)

¡Aleluya! Es una expre-sión bíblica de alabanza. Como grito que sale del corazón alborozado y del corazón enamorado. Viene del hebreo y significa “ala-bad a Yavé”, al Señor. Era y es una aclamación litúr-gica. Con ella se inician al-gunos salmos.

El aleluya es himno, canto, grito, oración con-densada. Es alabanza y la alabanza es la oración desinteresada, el reconoci-miento de la transcenden-cia de Dios.

La alabanza es gratitud al Dios de la gratuidad.

Amén y aleluya se unen. Ya lo encontramos en el li-bro de las Crónicas: “… y todo el pueblo dijo: Amén y alabó a Yavé” (1 Cro 16,36). El pueblo de Israel eleva su grito oracional en el culto al Señor. También encon-tramos las dos palabras en el Apocalipsis: “… y ado-rando a Dios decían: ¡Amén, aleluya!” (Apc 13,4).

En la Iglesia el aleluya adquiere mayor dimen-sión. Ya no solo es la invi-tación e incluso mandato, sino el grito identitario de la Pascua.

El aleluya es grito jubilo-so por el triunfo de Cristo. Es canto gozoso y resumi-do. Y se canta hasta tres veces. Es el rebozo del co-razón agradecido. Canto de alabanza en sintonía con María: “Magnificat áni-ma mea Dómino” (Lc 1,46). Porque ha mirado la “hu-millación” –pecado- de su pueblo “que os llamó de las tinieblas a su luz maravillo-sa” (1 Pe 2,9).

¡Aleluya, amigos! Que no decaiga la fiesta.

Antonio Bellido Almeida

4 I g l e s i a e n c a m i n oEditorial

24 de abril

San Fidel de Sigmaringa

Nació en Sigmaringen (Alemania) en 1578.

Estudió en Friburgo, con-siguiendo el doctorado en Derecho y Filosofía. Ejerció como abogado y en 1612, ya sacerdote, en la fiesta de san Francisco tomó el hábito y se le impuso el nombre de Fidel de Sigmaringen en la comuni-dad capuchina de Friburgo.

Fue guardián de tres con-ventos de su orden y se dedi-có a la predicación popular, de modo especial a la evan-gelización de los grisones, au-nando esfuerzos las provin-cias capuchinas de Brescia, Milán y Suiza con el fin de contener la herejía calvinista y atraerlos a la fe católica.

Fidel sabe que sus días es-tán contados y termina siem-pre sus cartas con estas pala-bras: “Fray Fidel, que ha de ser pronto pasto de gusanos.” Y así fue, Fidel llegó a Seewiss y en el púlpito encontró este aviso: “Hoy predicarás, pero no más”.

El sermón fue interrumpi-do por fanáticos pertrechados con mazas, picas, podaderas y espadas, espantando a to-dos los que se encontraban en la iglesia y Fidel, para evitar un sacrilegio, salió del tem-plo, lo asediaron para que re-negase de su fe, le destroza-ron la cabeza con una maza y le clavaron una espada en el corazón, mientras decía: “Se-ñor Jesús, ten piedad de mí. Santa María, socórreme”, mu-riendo a la puerta de la iglesia de Seewis (Suiza), perdonan-do a sus enemigos. G. E. C.

Santo de la Semana Editorial91 años

El papa emérito, Benedicto XVI, cumplía el pa-

sado lunes 91 años. Ha recibido miles de felicita-ciones, cargadas de cariño, de todos los rincones del mundo, y lo ha celebrado como podríamos ha-cerlo cualquiera de nosotros, con su familia. Hasta Roma llegaba su hermano Georg, de 94 años, sa-cerdote y musicólogo que continúa viviendo en su Alemania natal, en Baviera.

Dotado de plena lucidez y con las cualidades fí-sicas mermadas, las imágenes que nos llegan por los medios de comunicación transmiten una mez-cla de ternura, propia de un ancianito, y la gran-deza de un papa que dejó el ministerio petrino porque se encontraba sin las fuerzas necesarias. Desde entonces, vive retirado, dedicado a la ora-ción y al estudio, en el antiguo convento “Mater Ecclesiae” del Vaticano.

Buscando el centenario, Benedicto XVI atesora una profunda fe, adornada de una inteligencia sin par. Está “en peregrinación hacia Casa”, como él mismo manifestaba en una carta que dirigió en el mes de febrero al periódico italiano Corriere de-lla Sera, y aunque es plenamente consciente del “lento decaer de las fuerzas físicas”, el papa Rat-zinger tiene todavía mucho que decirnos.

La sabiduría de este hombre menudo, que apa-renta timidez, revestido de una enorme humildad, como todos los grandes, tiene larga vida. A buen seguro que toda su obra, los documentos que fir-mó y toda la que modela desde el silencio, tendrá una gran influencia en la comunidad cristiana y en los ámbitos intelectuales del futuro.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Ba-dajoz han escrito una carta a todos los sacerdotes dio-cesanos invitándolos a participar en el encuentro sacer-dotal que tendrá lugar en Guadalupe el próximo 9 de mayo con motivo del XXV aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica

En ella recuerdan “con gozo aquel 12 de octubre de 1994, en el teatro romano de Mérida, bajo la presidencia de Mons. Mario Tagliaferri y la ejecución de la Bula Uni-versae Eclesiae Sustinentes, por la que se creaba esta nue-va Provincia Eclesiástica, como el inicio de un camino común para nuestras comunidades diocesanas, Iglesia que camina en estas tierras extremeñas”.

Este acontecimiento se celebrará con varias acciones, la primera será un encuentro de sacerdotes de la Provin-cia Eclesiástica “el día 9 de mayo de 2018 en Guadalupe, a las 11 de la mañana; ésta solo para nosotros los sacer-dotes. En esta ocasión nos acompañará el cardenal Ome-lla que compartirá con nosotros la Jornada, en la que an-ticipadamente, por motivos de su agenda, celebraremos también a nuestro patrón san Juan de Ávila”.

¡Amén! ¡Aleluya! (y II)

Los obispos invitan a los sacerdotes a un encuentro en Guadalupe

Page 5: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

5I g l e s i a e n c a m i n oEn Portada

locales. En los últimos trein-ta años su presencia se ha duplicado.

Por ello, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol (una de las cuatro Obras Misio-nales Pontificias) se encar-ga de recoger las ayudas en todo el mundo, para soste-ner económicamente a estas vocaciones. El año pasado, en todo el mundo se envia-ron 18.522.039,10 euros –el 8,94% fue aportado por Es-paña-, para atender a 76.917 seminaristas (uno de cada tres en el mundo), 2.174 for-madores y 5.649 novicios y novicias.

Bajo el lema “Tienes una llamada” se celebran este domingo dos jornadas: la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, en ambos casos a la vida consagrada

En la primera de ellas, con la metáfora del mundo em-presarial, se avisa a los jóve-nes de que pueden recibir la llamada del “jefe” más impor-tante del mundo, que les ofre-ce trabajar en una “compañía” con presencia internacional, que siempre cotiza al alza, y que afronta desafíos para cambiar la vida de muchas personas. Los objetivos son, por un lado, que los jóvenes entiendan la llamada voca-cional como algo que puede suceder en su vida, y la voca-ción como un camino de vida válido. Por otro, que la comu-nidad cristiana y la sociedad en general promuevan estas vocaciones con la oración y el acompañamiento, y final-mente colaborar económi-camente en la formación de las vocaciones que surjan en países de misión. También se busca mover a la llamada vo-cacional entre los jóvenes, y a la oración de toda la Iglesia para el nacimiento de nuevas vocaciones y la consolidación de las ya existentes. Se tra-ta de vocaciones de especial consagración, a la vida sacer-dotal y a la vida religiosa.

Los datos

En cuanto a los datos que

ofrece la CEE, la Iglesia en España cuenta con 18.576 sacerdotes diocesanos y 55.367 religiosos y religio-sas. También hay que desta-car los monjes y monjas de clausura, que suman 9.154. Estos datos son extraídos de la última Memoria anual de Actividades de la Iglesia Ca-tólica en España año 2015.

Más seminaristas

Actualmente en los se-minarios mayores españo-les hay 1.263 aspirantes al sacerdocio, 16 más que en el curso anterior (1.247), lo que supone un aumento del 1,3%. Por su parte, los semi-narios menores cuentan este curso con 316 nuevos alum-nos, lo que supone un 10% más que en el año anterior.

En cuanto a los datos

aportados por CONFER –que engloba a todas las con-gregaciones e institutos re-ligiosos de vida apostólica-, actualmente hay 407 institu-ciones con 1.215 personas en formación (con votos tem-porales o novicios).

… y Jornada de Vocacio-nes Nativas

Por otro lado, el mismo día se celebra en España la Jornada de Vocaciones Na-tivas, que son aquellas vo-caciones que surgen en los territorios de misión y que muchas veces tienen serias dificultades económicas para seguir adelante. Han recibido el Evangelio de los misioneros, y son el signo de que éste ha arraigado en la cultura, y se convierten en el futuro de las iglesias

Este domingo la Iglesia pone su mirada en las vocaciones

En España hay 18.576 sacerdotes y 55.367 religiosos y religiosas

Un joven recibe el sacramento del Orden Sacerdotal.

Page 6: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

6 I g l e s i a e n c a m i n oEn Portada

El sábado 14 de abril se celebró en Almendralejo el XXXI Festival-encuentro de la Canción Misionera, organizado por Cristianos Sin Fronteras, con la cola-boración de la Delegación episcopal para la Coopera-ción Misionera y el grupo diocesano de Animadores Misioneros. En esta ocasión participaron cerca de 800 personas llegadas desde dis-tintos puntos de la Diócesis. La jornada comenzó con la acogida de los participantes en la plaza de Espronceda. A continuación, se dirigie-ron hasta la parroquia Ntra. Sra. de la Purificación, don-de celebraron la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Posteriormente, niños y animadores se dirigieron hasta el parque de la Pie-dad, donde participaron en una gymkhana y visitaron el santuario de Ntra. Sra. de la Piedad.

“Atrévete con algo +”

Ya por la tarde dio co-mienzo el festival pro-piamente dicho en el que participaron 17 grupos de

colegios o parroquias de distintas localidades: Al-mendralejo, Arroyo de San Serván, Badajoz, Calamon-te, Campo Maior (Portugal), Hornachos, Mérida, Oliven-za, Ribera del Fresno, La Roca de la Sierra y Villafran-ca de los Barros. Los grupos interpretaron canciones, en su mayoría, con letra y mú-sica originales, que se cen-traban en el lema de este año de la jornada: “Atrévete con algo +”.

Durante el mismo se hizo entrega de un diploma a los

finalistas de la fase dioce-sana del concurso de cómic de las OMP, con motivo de la jornada de la Infancia Mi-sionera: Paula Lavado (Al-mendralejo), Irene Sánchez (Fuente del Maestre), Ca-talina Rosa y Carlos Gutié-rrez (quien además ganó el segundo premio a nivel na-cional), ambos de Ribera del Fresno.

Al finalizar el festival se anunció que el año que vie-ne se celebrará en Olivenza.

Ana Belén Caballero

Participaron 800 personas

17 grupos actuaron en el XXXI Festival de la Canción Misionera en Almendralejo

Actuación del grupo de la parroquia Espíritu Santo de Baddajoz durante el XXXI Festival de la Canción Misionera.

Page 7: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

7Iglesia en caminoEn la Diócesis

El pasado sábado, 14 de abril, fallecía el sacerdote Agustín Pérez del Casar.

Había nacido en Fregenal de la Sierra el 23 de agosto de 1938.

Cursó sus estudios ecle-siásticos en el Seminario Diocesano San Atón y el Colegio Corpus Christi de Valencia, y fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1963.

Su labor pastoral comen-

zó como coadjutor de Santa María de Mérida desde el 26 de septiembre de 1963 hasta el 4 de enero de 1965.

De allí volvió al Semina-rio como prefecto y profesor hasta julio de 1971.

También fue capellán del Asilo de Fregenal de la Sie-rra, desde que dejó el Semi-nario hasta noviembre de 1977, que regresó de nuevo a Badajoz como capellán del Colegio Santa Teresa.

Otros cargos que ocupó fueron el de director del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar, capellán

del Asilo de Badajoz y dele-gado episcopal de Turismo y Tiempo Libre.

Descanse en paz.

Falleció el sacerdote Agustín Pérez del Casar

En 2013 Agustín Pérez celebró sus Bodas de oro sacerdotales.

El pasado sábado se encon-traron en el Seminario Dio-cesano más de cien personas venidas de distintos puntos de la geografía de la archi-diócesis para participar en la I Jornada de Humanización, organizada por los centros de escucha de Badajoz y Mérida.

Tras la presentación del ser y el hacer de los centros y la intencionalidad de las jorna-das, se escuchó la ponencia marco dictada por Manuel Jiménez, médico y psicólogo, coordinador del servicio de la

unidad del dolor en el hospi-tal Infanta Cristina de Bada-joz. Siguió una mesa redonda de experiencias en distintos ámbitos: Carlos Pajuelo, edu-cación; Manuel Jiménez, sa-lud; Valentín Rodil, centros san Camilo; Inmaculada Sán-chez, asociación ELA; Lucas, asistido en la escucha. Tras la comida compartida, se reali-zaron talleres aplicados de la escucha atendiendo a cuestio-nes como la necesidad de es-cucharnos a nosotros mismos para poder escuchar, lo que

ayuda o no ayuda en la escu-cha, y la escucha a las perso-nas en situación de pobreza y exclusión. Se ultimó la jorna-da recogiendo conclusiones y retos que el desarrollo de las actividades había generado en los presentes.

Se presentó de modo oficial un vídeo realizado por el cen-tro San Camilo-Guadalupe para darse a conocer en la so-ciedad y que se puede encon-trar en este vínculo: https://www.youtube.com/watch?-v=j0NKySZK_Jo

Participaron expertos de diferentes ámbitos, centrados en la importancia de la escucha

Los centros de escucha de Mérida y Badajoz celebraron la I Jornada de Humanización

Uno de los talleres.

Page 8: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

8 I g l e s i a e n c a m i n oLa mirada

AGENDALa actualidad en imágenes

El Movimiento de Cursillos de Cristian-dad celebrará su cursi-llo 266 en la casa de es-piritualidad de Gévora.

Los interesados pue-den obtener informa-ción o inscribirse en los teléfonos 635 621 855 y 606 387 573.

27-29 /4/2018vier-dom

El Consejo Diocesano de la Asociación de la Medalla Milagrosa ha visitado Fatima con 53 peregrinos para agradecer a la Virgen en el

Centenario de sus apariciones el mensaje que nos trajo.

El 13 de abril se cumplieron 150 años de la llegada a Olivenza de la túnica de gala del Señor de los Pasos, regalada por la reina Isabel

II al patrón oliventino. Se ha editado un logo conmemorativo, un sello de correos de curso legal y el arzobispo asistía a la inaugu-

ración de una exposición en el Museo Etnográfico. Posteriormente presidía la eucaristía en la iglesia de Sta. Mª Magdalena.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Badajoz, realizará el ca-mino simbólico, prece-dido por la misa de ro-meros, que presidirá don Celso Morga a las 9:30 h. Previamente, del 26 al 28, celebrarán el triduo en la parroquia Santa María la Real de Badajoz a las 20:30 h.

29/4 /4/2018domingo

El papa Francisco hace un nuevo llamamiento para que prevalezcan la justicia y la paz en Siria.

La Hermandad y Cofra-día del Stmo. Cristo del Descendimiento, Mª Satí-sima de la Piedad y Ntra. Sra. de la Esperanza de Ba-dajoz celebra los 75 años de su fundación. El día 26 a las 20:00 h. habrá una conferencia en el ámbito cultural del Corte Inglés a cargo de los descendientes de los fundadores. El 28, a las 20:00 h., misa en la pa-rroquia de San Andrés y al término un acto de home-naje a los fundadores.

26-28 /4/2018juev-sab

La CONFER organi-za un retiro pascual en la casa de espirituali-dad de Villagonzalo.

Ya para el mes de mayo, del 4 al 6, cele-brarán una asamblea en la misma casa de espiri-tualidad con ponentes de la institución “Sum-ma Humanitate”.

28/4 /4/2018sábado

Page 9: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

9I g l e s i a e n c a m i n o

España/Mundo

En la inauguración de la Asamblea Plenaria

El presidente de la CEE muestra su preocupación por la escasez de vocaciones sacerdotales

La Plataforma Sí a la Vida, compuesta por más de 500 asociaciones y entidades cí-vicas, nacionales e interna-cionales, congregó el pasa-do domingo a más de 20.000 personas en la Marcha “Sí a la Vida”, que ha recorrió la calle Serrano, desde la es-quina Diego de León, hasta la Puerta de Alcalá de Ma-drid para celebrar el Día In-ternacional de la Vida.

Esta Marcha, a la que asis-tieron personas de toda Es-paña y de otros países de Europa y América Latina, puso voz a las voces silen-ciadas e ignoradas de todos los seres humanos que no llegan a nacer y de los naci-dos a los cuáles no se les res-peta su dignidad como per-sonas que son.

La Marcha “Sí a la Vida”, como cada año, fue un en-

cuentro alegre, constructi-vo y de unidad de toda la sociedad que defiende la vida desde su inicio a su fin natural.

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida y Coordinadora de la Plata-forma Sí a la Vida, afirmaba: “Tenemos la esperanza de que este mensaje llegue a las personas que sufren las con-secuencias del aborto o que han participado de alguna forma en la cultura de la muerte. Ellas pueden tam-bién hacer mucho bien y en-contrar una esperanza en su vida, que es valiosa y está

llena de oportunidades”.Durante el acto, las organi-

zaciones que forman la Pla-taforma “Sí a la Vida” han destacado que es una tarea prioritaria conseguir unas leyes y unas condiciones so-ciales que valoren y cuiden a todo ser humano, especial-mente en las situaciones de mayor vulnerabilidad. “Ello supone no sólo eliminar las leyes ya vigentes que son in-justas, sino prevenir la pro-mulgación de otras que se están preparando para aca-bar con las vidas que algunos no consideren dignas o para permitir una gestación subro-gada”, dijo Alicia Latorre.

Miles de jóvenes participaron en la Marcha “Sí a la Vida”, celebrada en Madrid

El presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, pronunció el discurso inaugural en la Asamblea Plenaria que se ha venido desarrollando esta semana

En el discurso agradeció es-pecialmente la reciente exhor-tación apostólica “Gaudete et exultate: sobre la llamada a la santidad en el mundo con-temporáneo”, recientemente publicada por el Papa.

En relación al próximo sí-nodo que tendrá lugar en oc-tubre en el Vaticano, el Car-denal Blázquez cuestionó que muchos jóvenes “sin motivo personal conocido, se distan-cian de la participación en la vida de la Iglesia” y aseguró que “no es bueno que asista-mos impasiblemente a este distanciamiento” y afirmó

que el próximo sínodo será “una oportunidad preciosa para plantearnos o replan-tearnos comunitariamente la divergencia que nos interroga y nos hace sufrir”.

“La Iglesia necesita, para superar el cansancio y el en-vejecimiento que siempre la acechan, el encuentro perma-nente con Jesucristo, ‘el gran viviente y eternamente jo-ven’“, insistió.

El tema del Sínodo de octu-bre también incluye el “dis-cernimiento vocacional”, que según precisó el cardenal en

su discurso “acertar en la elección es fundamental para el futuro; por ello, uno de los mejores servicios que se pue-de prestar a los adolescentes y jóvenes es acompañarlos en la orientación de la vida y el discernimiento vocacio-nal”. El presidente de la CEE aseguró que “la matriz de las vocaciones es la comuni-dad” e insistió en que “en la actualidad no basta el am-biente religioso-cultural para que acontezca la transmisión vital de la fe”. De esta mane-ra precisó que actualmente se

padece una “penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiterial... Hace varios de-cenios la abundancia (de sa-cerdotes) era extraordinaria, actualmente la escasez es tam-bién extraordinaria”, apuntó.

Pero el purpurado también alertó de la tentación de cu-brir esa falta de vocaciones con “soluciones improvisadas y atajos arriesgados”, tam-bién destacó que en ocasio-nes “el marco de preparación para el ministerio es insatis-factorio” y también son “po-cos los formadores y profeso-res dedicados generosamente a este servicio precioso”.

“Debemos decirlo con clari-dad: la Iglesia en España ne-cesita vocaciones para el mi-nisterio sacerdotal”, afirmó el cardenal Blázquez y destacó que a pesar de la carestía vo-cacional “no debemos olvidar, movidos por la solicitud cató-lica, la colaboración con otras diócesis y la participación en la ‘missio ad gentes’”. ACI

Page 10: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

10 I g l e s i a e n c a m i n o

HISTORIAS DE FE Y VIDA

Acabo de recibir un men-saje en mi móvil: “Petra ha muerto y se entierra maña-na a las 11”; aunque esta-mos en plena Semana San-ta y como no podré asistir a su entierro, por coincidir con la misa Crismal, me fui a acompañar a su familia, en el dolor por su pérdida.

Hace ya más de 25 años que sufrió una grave ope-ración que limitó mucho su delicada salud; aún recuer-do cómo me recibía cuan-do iba a su casa, con qué alegría y con cuánto amor recibía la comunión. Cuán-ta fe había en aquella pe-queñita persona de corazón tan grande, cómo apreciaba y quería a su parroquia y a su sacerdote. Cómo, a pesar de su débil salud, nunca la oí quejarse o perder la espe-ranza y la ilusión por vivir. Cómo quería esta mujer a su Magdalena bendita y con

cuánta devoción rezaba por su familia.

Después de saludar a fa-miliares y amigos, allí estaba con tu nieta averiguando si la había bautizado y contán-dole algunas de mis viven-cias con tu familia y cómo hace una semana hablaba de sus padres a los novios que hacen el cursillo en mi pa-rroquia, recordando cuando ellos lo hicieron, y cómo su padre no paraba de contar chistes y su madre le decía: “cállate ya, que siempre es-tás diciendo tonterías”. Su respuesta era: “toda la vida pensando que el humor era una de mis cualidades y ahora resulta que es un de-fecto”. La de veces que he repetido yo esta frase hasta llevarla a la oración y ha-cerla vida en mí, pues creo que el humor es una cuali-dad del amor y el amor es el único mandamiento de

Cristo. Y si el humor no for-ma parte de mis cualidades, no estoy cumpliendo con el mandato de Jesús ni siendo un buen cristiano.

Llegó la hora de despedir-me y les dije si querían que rezara un responso, asintie-ron y se hizo un gran silen-cio en aquel tanatorio que ella acababa de estrenar. Y qué mejor estreno que con esta buena mujer que había dedicado su vida a amar a su familia, a Dios y a su Igle-

sia. Como siempre, mi ami-ga me regaló este inmenso honor de ser yo el primer sacerdote que hiciera una oración, no solo por ella y su familia, sino por todas las familias de este pueblo que utilizarán, en adelante, este local para despedir a sus seres queridos, de los que yo pude disfrutar durante mis ocho primeros años de sacerdote.

Un saludo.Manolo Lagar

El humor es una cualidad del amor

España/Mundo

El Tribunal Constitucional ha avalado que se subven-cione a los colegios de edu-cación diferenciada. Así lo ha establecido al rechazar el recurso que había presenta-do el PSOE contra la Ley Or-gánica de Mejora de la Cali-dad Educativa.

El recurso socialista, de marzo de 2014, no solo pre-tendía acabar con la subven-ción pública de los colegios de educación diferencia-da, también buscaba que la

asignatura de Religión de-jara de ser una alternativa obligatoria.

El Alto Tribunal ha cerra-do la puerta a todas estas propuestas con ocho votos a favor y cuatro en contra. De esta forma, el TC apo-ya que este tipo de colegios puedan recibir financiación pública, porque “en ningún caso la elección de la educa-ción diferenciada por sexos podrá implicar para las fa-milias, alumnos y alumnas

y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de

suscribir conciertos con las administraciones educativas o en cualquier otro aspecto”.

Además la asignatura de Religión seguirá siendo una alternativa obligatoria

El Constitucional avala subvencionar colegios con educación diferenciada

Page 11: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

11I g l e s i a e n c a m i n oEl rincón de los niños

El rincón de los niños

¿Cómo llama Dios? y manifestándonos de manera silenciosa su amor. Cuando sintamos que alguien nos quiere podemos dar gracias a Dios que también nos quiere y nos lo muestra a través de esa persona.

Cada día suceden cosas mediante las que Dios nos está llamando a ayudar, a compartir, a perdonar, a celebrar... Nosotros podemos responder a esas llamadas actuando como Dios desea que actuemos. Así vamos respondiendo con un sí a la llamada de Dios.

Hay muchas personas que han escuchado esta llamada. Algunos lo hacen formando una familia y siendo buenos cristianos en su trabajo y en su vida. Otros lo hacen consagrando su vida a Dios a través del sacerdocio, para llevar la Palabra y los sacramentos a todos los hombres. Otros, han respondido afirmativamente a la propuesta de Dios para ser misioneros en países lejanos. Y otros han sido llamados a vivir en comunidad siendo religiosos, tratando de imitar a Jesús que vivió pobremente, amó a los hombres y fue obediente a su Padre hasta el final.

Dios llama a las personas a colaborar en su Reino, pero, ¿cómo lo hace?, ¿a través del móvil?, ¿mediante una voz misteriosa? Parece poco probable que sea así. La voz de Dios suena detrás de las personas que amamos, de los acontecimientos que vivimos en nuestro día a día, y sobre todo por su Palabra y por la Iglesia, donde el Espíritu Santo nos habla a todos los creyentes de manera especial.

Cada vez que alguien nos manifiesta su amor, Dios está detrás amándonos también

Para participar en el concurso mensual tienes que responder a la pregunta que te hacemos y nos la mandas a alguna de las direcciones que aparecen abajo. Entrarás a formar parte del sorteo del DVD “Las parábolas de Jesús. El Evangelio en dibujos animados”.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Manda tus respuestas a: Iglesia en camino. Casa de la Iglesia “San Juan de Ribera”. C/ Manuel de Saavedra Martínez, 2. CP/06006. Badajoz. O al correo electrónico: [email protected]

Colabora:

Oración de la semana

Señor: que, guiados por tu llamaday acompañados por tu Iglesia,nos dejemos ayudar por tu gracia,que todo lo vence y transforma.

Ayuda a este pastor a llegar hasta las ovejas sin encontrase con el lobo. Colorea los caminos correctos.

elrincondelasmelli.blogspot.com.es

Page 12: Iglesia en caminoy nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo. El papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo

De día y de noche, en la luz y en la oscuridad, en este tiempo de la Pascua hay que sentir a Dios cer-ca. Es como si Él dijera: “no temas, te comprendo, sé de

tus miedos, de tus dudas, de esa honda preocupación que anida en lo más pro-fundo de tu espíritu”.

Ciertamente, este mundo no parece ser un sitio segu-ro ni para el alma ni para el espíritu. Es muy compren-sible el temor: el futuro es incierto.

Pero, hoy mismo hay que sentir la presencia tranqui-lizadora de Dios en la vida. Toda nuestra vida está bajo Su protección. Acordémo-nos de ello en cada hora, en cada minuto, según vi-vimos en la plenitud de la actividad, en el constante sobresalto de la existencia es como si Dios dijera: “yo cuidaré de ti”.

El primer día de la semana...

12 I g l e s i a e n c a m i n oÚltima

Jesús Sánchez Adalid

Sí, sí, pero tú decides

Fiel a su cita anual, Antonio Rojas nos vuelve a presentar un nuevo libro, el 5º de la se-rie, -el 17 en total- con la reco-pilación de las Chispas que ha publicado durante el año.

Va enfocado a demostrar

que todos podemos hacer más positiva nuestra vida, y que esa es, precisamente, la buena noticia: nosotros tene-mos la última palabra.

Antonio apoya su propues-ta en estudios de psiquiatras y psicólogos que afirman que un 50 % de nuestro carácter está determinado por factores genéticos, un 10 % por nues-tro entorno, y un 40 % que solo depende de nosotros, de nuestra actitud ante lo que nos sucede. Es este 40% el que debemos trabajar para ver el mundo en positivo, y que eso nos ayude a ser más felices e, incluso, a vivir más años y con mejor salud.

A lo largo de la vida esta-mos sometidos a todo tipo de

contratiempos: gastos, jefes ineficaces, problemas conyu-gales y laborales, diferencias con los hijos… La mayoría de las veces no podemos evitar esos problemas, pero, como seres humanos, tenemos la capacidad de elegir la res-puesta que les damos.

En las 120 Chispas que com-ponen el libro, Antonio ase-gura que es nuestra decisión, que no hay milagros, que so-mos más estimados cuando nos hacemos más estimables y tratamos a los demás de forma sencilla y amigable, con ho-nestidad y transparencia, sin arrogancia, con naturalidad. En definitiva, somos más esti-mados cuando, desinteresada-mente, ayudamos a los demás

a alcanzar sus sueños.

El libro está enriquecido con 8 láminas a todo color que ilustran ocho frases célebres y se puede adquirir en la libre-ría Padre Rafael de Badajoz.

Libro

Hoy os vengo a hablar de Catoliscopio. Un sitio web que nació hace ya 8 años y que aún continúa en acti-

vo por todo Internet des-de su página web www.catoliscopio.com y desde sus redes sociales donde congregan a más de me-dio millón de seguidores. Como sus propios creado-res afirman, Catoliscopio es un sitio web fresco y ju-venil donde la fe, la músi-ca, el arte y la tecnología convergen.

Eduardo Márquez

Evangelización 2.0

EvangelizARTE por gamerogil.com

Protección

Título: Sí, sí, pero...tú decides.

Autor: Antonio Rojas Ramos.

Edita: El autor y la Delegación de Medios de Comuni-cación de Zamora.

Año: 2018.

Páginas: 270.

Ficha