IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

44
Japón viene amnistiando discretamente sin hacer mucho ruido La amnistía para los indocu- mentados es una realidad Cobarde: Las Redes Sociales son el perfecto escondrijo de algunos El actor Andrés Wiese estuvo por Japón jun- to a la guapa Melania Urbina. “Cortas vacaciones le dio el director de Al Fondo hay Sitio, para que viniera a Japón” u El día de su primera presentación en Kanagawa ken, hubieron más de 20 sismos de regular intensidad. Muchas fans estarían casi seguras, que los provocó el guapo Ricolás. FEB. 2012- Año 1 - Edición 3 FUTSAL EN OSAKA Inscripciones abiertas hasta el 29 de este mes Durante todo el mes de febrero seguirán las inscripciones Página 37 Páginas: 14 al 19 Pepino: El mejor show- man infantil (payaso) del país del Sol Naciente Disciplina: Japón es el ejemplo que nuetras na- ciones deberían copiar Artistas bolivianos fueron ovacionados por japoneses en Osaka EXPO BOLIVIA: “Fue el evento del año y una ventana para mostrarnos ante Japón” Páginas: 33 al 35 Fotos: Janet Izquierdo Páginas: 25 al 31

description

Impacto Semanal es el periódico digital de la Comunidad Latina en Japón ,que más se lee en la Internet. Con más de 20 años en las comunicaciones, ahora nos permíten ofrecerles entregas mensuales de alta calidad en contenidos y de un diseño gráfico agradable a la vista. Pueden acceder a nosotros desde sus ordenadores, tabletas digitales, o celulares (Android o IPhone). Contamos con los mejores periodístas y redactores de artículos dentro y fuera de Japón; críticos, agudos, imparciales y totalmente independientes. Somos Impacto Semanal, "Su Noticiero Nacional y Prensa Oficial Peruana en Japón".

Transcript of IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

Page 1: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

“Japón viene amnistiando discretamente sin hacer mucho ruido

La amnistía para los indocu-mentados es una realidad

Cobarde: Las Redes Sociales son el perfecto escondrijo de algunos

El actor Andrés Wiese estuvo por Japón jun-to a la guapa Melania Urbina.

“Cortas vacaciones le dio el director de Al Fondo hay Sitio, para que viniera a Japón”

u El día de su primera presentación en Kanagawa ken, hubieron más de 20 sismos de regular intensidad. Muchas fans estarían casi seguras, que los provocó el guapo Ricolás.

FEB. 2012- Año 1 - Edición 3FUTSAL EN OSAKA

Inscripciones abiertas hasta el 29 de este mesDurante todo el mes de febrero seguirán las inscripciones

Página 37

Páginas: 14 al 19

Pepino: El mejor show-man infantil (payaso) del país del Sol Naciente

Disciplina: Japón es el ejemplo que nuetras na-ciones deberían copiar

Artistas bolivianos fueron ovacionados por japoneses en Osaka

EXPO BOLIVIA: “Fue el evento del año y una ventana para mostrarnos ante Japón”

Páginas: 33 al 35

Fotos: Janet Izquierdo

Páginas: 25 al 31

Page 2: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012
Page 3: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012
Page 4: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

4

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

diciónn esta Editorial

Gracias totales a nuestros seguido-res, porque vamos sumando a la fe-

cha, (pública y comproba-damente) más de 20,000 lecturas y para ser since-ros, nos ha dejado muy satisfechos su respuesta, porque Impacto Semanal; no solo es un medio de comunicación para los que habitamos en suelo nipón, sino que además es un referente para el mundo, de allí que el eslogan acuña-do en el 2005 vendría cobrando mayor sentido: “desde Japón para el mundo”.

Y hablando del mundo, empezó lo que se estaba especulando; nos referi-mos a los grandes cambios globales (nada tienen que ver con los Mayas), razón por la cual terminarán cayendo muchas países del planeta, simple-mente a causa de la Internet y, no vean a esta herramienta del siglo 21

como poca cosa, es la fuerza que mueve al planeta, aunque no lo parezca. USA sufrió un ataque que habría llegado más allá de lo que las autoridades estadounidenses han “soltado” a la prensa internacional, pero no lo quieren dar a conocer, porque sería como invitar al mundo a que se sumen al dichoso “ataque” cibernético del que vienen siendo objeto los “gringos”.

Ellos ganaron la Segunda Guerra Mundial, derrotaron a los principales gobiernos de medio oriente que sembraron el pánico entre propios y extraños, pero ni sus mejores armas, misiles inteligentes y sabe Dios qué cosas más tendrán a mano, pueden hacer frente a los más “peligrosos” hackers con que cuenta la Internet y, son precisamente ellos los que le han declarado la guerra; a decir de estos últimos, esta sería la “Tercera Guerra Mundial”, la cual no se estaría desarrollando en ningún campo de batalla convencional, sino a través del mundo virtual y no por ser “virtual” tendría un carácter menos importante. ¡Cuidado!, esto es cosa seria, USA no podrá controlar ésto y, los platos rotos lo vamos a pagar todos. Empezarán a colapsar las industrias, caerá el dolar, caerá USA (principal objetivo de los hackers), y el dinero “físico” desaparecerá finalmente, entre otras cosas más. ¿estaremos cerca de empezar a vivir una nueva etapa en la tierra?. Miren qué opinan los economistas, los analistas, los pensadores de este siglo, para saber si lo que decimos es demasiado desca-bellado o simplemente queremos ajustarnos un poco a la realidad. No quere-mos asustar a nadie, sino más bien invitarlos a que se preparen para lo que vendrá a lo largo de este “singular” 2012 -repetimos-, no estamos hablando de ninguna profecía Maya, sino de estar atentos a los cambios mundiales.

Amigos, los invitamos a leernos en esta nueva edición digital de Im-pacto Semanal; “Su Noticiero Nacional y Prensa Oficial Peruana en Japón”.

Ricardo Salazar Editor

eEditor General:Ricardo Salazar

Editora fotográfica:Janet Izquierdo

Archivos Digitales:Ricardo de JósseArte, Diseños y Diagramación:DOBLEUPRO

Diseño Publicitario:Akemi TawadaEsteban Arakaki

Redactores:Ricardo SalazarJanet IzquierdoMarcos NakashimaRocío ChalcoMaraya KajiFernando Hiriart Yván RamirezCésar FunatoAtención: ( L S de 1PM 9PM.)045-670-8954 (Yokohama)03-4520-8985 (Tokio)06-4560-4063 (Osaka)

Móvil: 080-3202-5945 (Softbank)Web: www.impactosemanal.come-mail: [email protected]

Impacto Semanal TV, se comenzó a difun-dir mediante la Internet desde el 15 de ene-ro de 2005. En el 2010 fue nombrado por la embajada del Perú en Japón como: “Prensa Oficial Peruana”. Impacto Semanal es producido por DOBLEUPRO, la primera empresa audio-visual de Japón en el área latina, que viene trabajando desde 1992 en la elaboración de vídeos profesionales y actualmente se desarrolla también en el campo digital, pro-duciendo este periódico entre otras activi-dades más.

Impacto Semanal no se solidariza con las opinio-nes de quienes redacten artítulos a título propio, así como de los comunicados de prensa que pro-palamos como servicio a la comunidad, ni se hace responsable del contenido de las publicidades.

~ ~

www.fb.com/impactosemanaljapon

www.twitter.com/#!/Impacto_Semanal

www.sonico.com/publico/Ricardo_Salazar_9

Page 5: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

5

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en JapónNOTASdeIMPACTO

Ley de Reforma del Congreso de 2012(enmienda de la Constitución del Perú)1. Servir en el Congreso es un honor y no una carrera pública.2. eL Congresista será asalariado solamente durante su mandato.y no tendrá jubilación proveniente del cargo de que ocupó en el congreso.

3. eL congresita solo deberá recibir 12 suel-dos al año (incuido uno por vacaciones), como los demás trabajadores peruanos.4. eL Congresista no podrá votar su própio aumento de salário.5. eL Congresista contribuirá a la Seguridad Social. y podrá participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exacta-mente como todos los demás ciudadanos.6. eL Congresista debe pagar su plan de jubilación, como todos los Peruanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.7. eL congresista no tendrá Compensación de servicio por el período que perteneció al congreso.8. eL aguinaldo deberá ser igual como para cualquier empleado público. 9. eL Congresista no podrá tener inmunidad parlamentaria, debe igualmente cumplir las mismas leyes que para el resto de los Peruanos.

10. LoS Congresistas no podrán ser reelegido y, deberán cumplir su mandato (no más de 2 legislaturas), después deberá abandonar su traba-jo en el congreso, para dar paso a los nuevos elegidos por la nación.11. eL congreso se debe renovarse por tercios (cada tres años).12. no deberá haber elecciones para el congreso junto con la eleccion de Presidente y Vice-presidente de la Republica (cada cinco años).13. LoS candidatos al congreso si estuvieran en ejercicio de un cargo público, y desean postular al congre-so, como Ministros, Vice-Ministros, Presidente Regional y/o consejeros, Alcalde y/o regidores u otro cargo público, deberán renunciar al mismo un año antes de las elecciones (no podrá pedir Licencia), por lo tanto, sino saliera elegido, no podrá retor-nar a su anterior cargo.

Comida para engordar animales es consumida por el hombreno es bueno comer margarina, porque es casi plástico

La margarina fue producida original-mente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; los empresarios que invirtieron su dinero para la investigación, quisieron recobrarlo.

Les compartiremos la manera de cómo se logró recobrar un dinero casi perdido.

La margarina era una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comes-tible, así que le añadieron el “color amarillo” para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

ComparaCiÓn Con La maTeQUiLLa:- Ambas tienen la misma cantidad de

calorías.- La mantequilla es ligeramente más alta

en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

- Comer margarina en vez de mante-quilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres,

de acuerdo con un estudio médico recien-te de la Universidad de Harvard.

- Comer mantequilla aumenta la absor-ción de gran cantidad de nutrientes que se

Ley de reforma para el congreso peruano ¿Ud. estaría de acuerdo con los siguientes cambios en el congreso?

encuentran en otros alimentos.- La mantequilla provee beneficios

nutricionales propios mientras la mar-garina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.

- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.

- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

ComparaCiÓn Con La marGarina:- Es muy alta en ácidos grasos.- Triple riesgo de enfermedades coro-

narias.- Aumenta el colesterol total y el LDL

(el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).

- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

- Disminuye la calidad de la leche materna.

- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.

- Disminuye la reacción a la insulina.

no a los privilegios

-A la margarina le falta una molécula para ser plástico.

Ud pUede enSayar Lo SiGUienTe:Compre un poco de margarina y déjela

en el un sitio bajo sombra. Dentro de unos días notará dos

cosas:* No habrá moscas.* No se pudre, ni huele mal, porque no

tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos, porque es casi plástico.

Page 6: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

6

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Page 7: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

7

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en JapónNOTASdeIMPACTO

LUíS abe, mejor conocido como Pepino es el payaso ecuatoriano, con más experiencia en el arte de hacer reir en el archipiélago Nipón.LUíS Tiene cerca de dos décadas en este país. Cuenta que proviene de una cuna de artistas y que durante los años que trabajó en el mundo circense (hasta antes de venir a Japón), visitó muchos países a lo largo de América completa, llegando incluso hasta la ex-Unión Soviética. CUando SUS hijas estaban pequeñas, ellas participaban en la animación, bai-laban y hasta se vestían con los trajes de Disney. Ahora ellas han crecido y casi todas se han casado y, son más bien, sus nietos los que han empezado por inte-resarse en acompañar al “abuelo” en sus actuaciones. Sin embargo hay alguien que sigue con él aunque pasen los años; ella es su inseparable esposa, Teresa Ramos, quien comparte el escenario con el payaso Pepino y en perfecta coordinación logran

arrancar carjadas del público, no solo menor, sino además de los mayores y tal vez son estos últimos, los que más se divierten.

La Hora Locapepino, eS un hombre incansable, siempre está

tratando de estar al día con las tendencias, en lo que se refire a la animación infantil, por ello ha incorporado el divertido momento, reservado para el cierre de su show, llamado: “La Hora Loca”, que es un despliegue de color y alegría, en donde

se reparten a diestra y siniestra gorros, globos, silbatos, etc. para hacer de ese instante, un divertidisimo carnaval de alegría.

pepino, no es el único que ofrece un show bien elaborado, ya que no queremos ser mezquinos al ofrecerles esta nota. Hay bastante talento latino y para mencionar podríamos hacer referencia de muchos nombres, pero lo que desta-ca en la fiigura del que hoy mencionamos, es “cuajada” actuación de este payaso, cuya voz; desde el momento que la escuchamos salir de su experimentada garganta, nos recuerda a los payasos que conocimos en la infancia, dado que él, es un profesional salido de las canteras de los circos de antaño y lleva en sus venas la “vieja escuela” adquirida con el paso de los años.

pepino: Un hombre seriopepino, eS irreconocible cuando se quita el traje de

payaso. Es un hombre “serio”, de trato formal y además confiesa ser muy apegado a Dios, ya que Él, le ha cambiado la vida. No deja de acudir “religiosamente” a la iglesia todos los domingos (a excepción que tenga un contrato) y, todas sus actuaciones, junto con su familia y antes de salir a escena, siempre se las agradece.

“Pepino, hasta hace algunos años atrás traba-jaba con sus hijas, pero ya se han casado, sin

embargo, son ahora sus nietos los que quieren actuar con el abuelo”

Pepino: “el mejor showman infantil de Japón” pepino es el único payaso latino con más experienciaPor: Janet Izquierdo

Luís al lado de su esposa Teresa

Pepino, en plena actuación, haciendo gala de su simpatía con el público

Janet Izquierdo

Corresponsal periodístico fotógrafo oficial del gobierno peruano (convención APEC de Yokohama). Fotógrafo presidencial y de eventos internacionales.

Page 8: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

8

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Page 9: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

9

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Page 10: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

10

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

¿Qué ocurrirá cuando no haya mercado legal que sustente al ilegal?...“no es necesario ninguna ley, los mismos sitios de internet pueden controlar la pirateria.” (Google)

Un simple acto “administrativo-poli-cial” cometido por el Federal Bureau of Investigation (FBI) fue el disparador de una discusión que comenzó hace años y nunca se terminó de definir: es la que tiene que ver con el difuso límite que impera entre el intercambio libre de información —en el marco del derecho a la libertad de expresión— y los conte-nidos protegidos por copyright.

Ese debate, que provoca amores y odios en uno y otro extremo, tuvo su pico de tensión este jueves con el cierre del emblemático sitio de descargas online Megaupload. Para algunos, se trató de un acto de justicia; para otros, de un imperdonable avasallamiento contra la libertad de expresión. Sin embargo, no se trató ni de una cosa ni de la otra, sino de ambas situaciones a la vez.

Hay que mencionar a ese respecto que la violación de la propiedad intelectual se ha potenciado cuanto más se ha dina-mizado la utilización de Internet en los últimos años. No es una exageración ni mucho menos: por caso, la descarga de música y películas de manera ilegal ha obligado a cerrar a emblemáticos sellos y tiendas comerciales.

Esto lleva a una incómoda pregunta: ¿Qué ocurrirá cuando no haya mercado legal que sustente al ilegal? ¿A quién

copiarán los “piratas” de siempre cuando no haya a quien copiar?

Ese interrogante jamás será respon-dido por quienes adulteran contenidos, ya que no les preocupa en lo inmediato. Sí debería motivar a quienes manejan el mercado “legal” de contenidos, quienes han mostrado ser los mayores perjudica-dos por la piratería. ¿No es hora de ana-lizar ciertas cuestiones puntuales como

los costos de comercialización de CDs y DVDs, uno de los tópicos que impulsan a la adulteración de films y temas musi-cales? ¿Por qué no ofrecer descargas no

onerosas a través de la Web, evitando de esa manera el traslado de costos de empaquetamiento al precio final?

Esto no culminará con la adulteración de contenidos, pero sí lo hará disminuir de manera exponencial. A esta altura, debe aclararse que no se intenta justifi-car el imperdonable delito de la pirate-ría; solo aportar ideas para disminuirlo y, eventualmente, finiquitarlo.

Pero el copiado ilícito no es la única cuestión que se discute en estas horas. Si bien Megaupload lucraba con con-

El FBI CErró MEgaupload

Agentes del FBI, en plena incautación de documen-tos de las oficinas de Megaupload en Alemania

Page 11: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

11

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

¿Volver al P2P o al Torrent?, ¿se acuerdan de eso?

¿Regresar a la época de compartir archivos? ¿Tener abiertos nuestros discos rígidos para que el resto tome y también de?...

tenidos que ostentaban derechos de autor, el servicio también se utilizaba para alojar documentos y archivos legales o sin restric-ciones de copyright. ¿Era necesario enton-ces embestir contra el sitio todo, sin discri-minar entre lo legal y lo ilegal? ¿Alguien ha pensado en los usuarios que utilizaban el sitio de manera lícita? ¿Qué ocurrirá con los archivos que estos alojaban allí?

Como puede verse, la discusión no es nada sencilla. Si a ello se agrega que las posturas ciudadanas están marcadamente enfrentadas hacia un extremo o el otro, la solución no parece ser viable en el corto plazo.

Tal vez las respuestas se encuentren a mitad de camino, sin la necesidad de avanzar —y avalar— hacia una “ley S.O.P.A.” o la violenta requisa de FBI. Algo de eso arriesgó. Google hizo publico a través de uno de sus ejecutivos que: “No es necesaria ninguna ley, los mismos sitios de Internet pueden controlar la piratería (…) Nosotros a través de YouTube hemos implementado una herramienta que detecta la violación de los derechos de autor, ¿por qué otros no pueden hacerlo?”.

Estas palabras no dan una solución con-cluyente, pero sí permiten enfocar el norte de una brújula que hoy parece desorienta-da. Esa senda debería transitarse al mismo tiempo que se combate contra leyes como las que impulsa Estados Unidos.ción (CVR),

Teniendo en cuenta los últimos aconte-cimientos, partiendo desde el (por suerte) congelamiento de SOPA y la posible imple-mentación de PIPA, que le daría un marco legal a la arbitrariedad con la que las corpora-ciones pretenden manejar Internet, sumado al posterior cierre de Megaupload y la “aper-tura de paragüas” de todos los servers de descarga directa o de sitios que los linkean;

surgen una serie de incógnitas acerca del futuro de la Red. El principal y que más preocupa tanto a uploaders como downloaders es: ¿dónde se van a alojar las películas, los juegos, la música, los libros? Es evidente que este delibe-rado accionar del FBI contra Megau-pload tenía como misión generar este estado de incertidumbre, anoticiando a todos los servers que pueden correr la misma suerte que el finado y posee-dor del 4% del tráfico de Internet, Megaupload. Y seamos honestos: acá nadie quiere ser martir, nadie quiere ir en “cana”, ni comerse una multa de millones por proteger la libertad y el derecho de los usuarios al acceso a contenidos de caracter cultural o de ocio o de lo que fuera. Estas empresas prestan un servicio y cobran por él, no son el “Che Guevara”. La realidad es que la verdadera voluntad de com-partir y de proteger estos derechos, está en los usuarios de la red, lo que están detrás de sus PC´s leyendo esto mientras toman unos mates o comen unas papa fritas. Son ellos (nosotros), los que tenemos que dar batalla y eso no significa ser mártires de nada, sino actuar con inteligencia y buscar mane-

ras alternativas de continuar. ¿Volver al P2P? ¿al Torrent?; puede ser. Eso supondría volver a hacernos cargo de lo que compartimos desde nues-tros propios hogares, desde nuestros discos rígidos, ahí abiertos para que el resto tome y también dé. Claro que esto supone un peligro: estar expues-tos a ser nosotros los denunciados por tener material con copyright, pero ¿realmente creen que estas compañias piensan llegar tan lejos en una batalla que, a mi entender, ya la tienen perdida?. Seguramente volverán las noticias aisladas del tipo “Detienen a joven que compartía dos millones de mp3”, acompañado de imágenes de un pobre gordito con granos, esposado que va derechito a un patrullero. Todo esto con el fin de, como el caso Megaupload, infe-rir miedo sobre los uploaders, pero no creo que eso se convierta en una realidad masiva. O, ¡tal vez sí!. Tal vez terminemos todos en cana efectiva-mente, y ahí sí vamos a poder com-partir sin problemas porque vamos a estar todos juntitos.

Programa de intercambio de archivos Bi-Torrent

Page 12: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

12

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Durante la noche del 18 de enero pasado, dejó de fun-cionar el sitio de descargas “libres”; de archivos, música y vídeos, “Megaupload”, y se detuvo a sus dueños por violar los derechos de autor de manera directa o no, tema que tendrá que ser esclare-cido durante el proceso del caso ante los organos judiciales correspondientes. Luego de ello, se produjo un “apagón” de14 horas de las principales páginas de la red virtual, en rechazo a la incor-poración de la Ley americana S.O.P.A (Stop on line Piracy Action) y P.I.P.A (Protect IP Act) creadas para controlar las descargas de archivos desde el Departamento de Estado Americano, F.B.I. y otras ins-tituciones del mundo y con

el acuerdo de unos veintidós países, en su mayoría europeos y, verificar, de esta forma, los contenidos que circulan en la internet, que puedan conspirar contra los derechos de propiedad intelectual, o de autor y pro-mover otros hechos de piratería en todo tipo de productos de consumo, incluida las prendas de vestir.

La medida causó mucho estupor en los cibernautas y desde entonces, todo nave-gador que intente acceder a esta página o abrir archivos obtenidos de la misma, verá un cartel intimidante en donde se advierte que el Departamento de Estado del país del norte de América, castigará duramente a quienes faciliten estas actividades de ahora en más a través de la red virtual, y tuvo este desenlace intempestivo luego de escuchar en las cadenas de televisión americanas que Obama dudaba que fuese aprobada la referida propuesta de ley, aunque la actitud del titular de seguridad, Sr. Blair y el senador Jay Rockefeller fue de un rotundo rechazo a la Red y en el caso particular de este último, dijo que “nunca debió inventarse internet”.

Se estima que el uso de éstas descargas gratuitas ha ocasionado a la industria del cine y la música, perjuicios económicos de alrededor de unos 500.000.000 de dólares, cerca de 400.000.000 millones de euros esti-mativamente.

medida inTimidanTe y GLobaLSi buscamos el origen de estas leyes de

control de contenidos de internet encontra-mos un inmediato antecedente legislativo con el proyecto A.C.T.A (Acuerdo contra la falsificación comercial) o Anti Counterfei-ting Trade Agreement, que entre otras cosas argumenta que las leyes S.O.P.A y P.I.P.A, controlarán que se respeten los derechos de autor y las patentes de medicamentos, y con los ingresos que reúnan aplicando las sanciones a los piratas ayudarán a los nuevos artistas y nuevos inventores para que puedan tener sus patentes y les res-guarden los derechos que les asisten como autores intelectuales, lo que suena muy candoroso y filántropo en el discurso,

“Se calcula que la indus-tria del cine y la música,

habrían arrojado pérdidas de alrededor de los 500 mil millones de dólares, a razón de las descargas gratuitas conseguidas

por los usuarios, en las páginas de la Internet,

como en el caso de Megaupload.”

La Internet, sinónimo de libertad de expresión Condena para ejecutivos de MegauploadSi bien es cierto que la internet representa para muchos la última frontera en lo que se refiere a la libertad de expresión; cabría la posibilidad de perder ese “poder” popular, ante las pretencionesdel F.b.i. de controlar todo lo que hacemos y qué descargamos desde la red de redes.

Kim “Doto com” Schmitz, de 38 años

Page 13: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

13

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

La Internet, sinónimo de libertad de expresión Condena para ejecutivos de MegauploadSi bien es cierto que la internet representa para muchos la última frontera en lo que se refiere a la libertad de expresión; cabría la posibilidad de perder ese “poder” popular, ante las pretencionesdel F.b.i. de controlar todo lo que hacemos y qué descargamos desde la red de redes.

pero pocos realmente creen que todo esto suceda a posteriori.

Lo que si se avisora claramente, es que después de ir por Kim “Dot com” Schmitz, dueño de “Megau-pload” y a sus colaboradores del sitio, irán también por Google, Facebook, Twitter, Mozilla, Yahoo, Zynga o e Bay, Taringa, entre otros, si el F.B.I y el Departamento de Estado Americano consideran que por sus espacios se filtran materiales o informaciones que no protejan los derechos de autor, patentes y demás.

eXCenTriCo nUevo riCo Kim SCHmiTZ deTenido

Nacido en Kiel, Alemania, Kim “Doto com” Schmitz, de 38 años, llevaba una vida suntuosa y plaga-da de lujos, producto de los millo-nes de dólares que ganaba por sus negocios en internet a través de la página “Megaupload”. En sus viajes de cruceros habituales se codea-ba con otros magnates europeos, americanos, actores y celebridades de Hollywood y, entre sus excentri-cidades se recuerda el haber com-prado bonos de Nueva Zelanda para obtener su ciudadanía de ese país, en donde residió hasta que fue detenido en las últimas horas, o haber ofrecido públicamente 10 millones de dólares en su momen-to a quien capture al líder terrorista árabe Osama Bin Laden.

Vestido siempre de negro, de figura obesa, anteojos y bermu-das del mismo color, con ojotas, Schmitz recorría el mundo siempre con una cámara acompañándolo para mostrar su generosa vida, nada austera por cierto, hoy vive tras las rejas, la justicia de Nueva Zelanda le negó el pago de una fianza, abultada, para su libertad, y se estima que le daría la justicia unos 55 años de cárcel.

Más allá del desarrollo inusitado y la inmediatez que trajo consigo el uso del internet a los usuarios

del mundo, no escapa al análisis cierta acce-sibilidad que le otorgó al ciudadano de a pie, para instalar nuevos códigos de negocios, canal de libre expresión que nada se parece a los medios de comunicación oficiales, que siempre cuentan con un estricto control de los contenidos, es decir, este nuevo recurso de comunicación le dio a la gente un nuevo poder, el de expresar inmediatamente cosas que quiera decir al mundo y en los últimos meses especialmente se pudo apreciar en las distintas reacciones en cadena, del har-tazgo a regímenes autoritarios como el de Hosni Mubarak en Egipto, que continuó con el final de Muammar Ghadaffi en Libia y hoy sigue en Siria con el presidente Bashar Al Assad, situaciones en las cuales las redes sociales por ejemplo, dejaron claramente demostrado que pueden ser vehículos váli-dos y eficientes de la movilización social, que puede ser vista desde muchas corpo-raciones como instrumentos altamente conspirativos.

Otra discusión que esta vigente en los medios de internet hoy, es; si realmente en el caso de descargas de archivos se incurre en la imitación o copia de bienes cultura-les, ya que en el concepto estricto de las

normas, consiste en imitar o falsificar un producto cultural este tipo de delitos, y en el caso concreto de bajar gratuitamente archi-vos, se hace una copia exacta, como la que se adquiere en una tienda, de modo que estas leyes sin dudas seguirán generando discusión por mucho tiempo más.

Kim Schmitz, presidente de la empresa, tendría una condena de hasta 55 años por violación del Copyright...

Fernando Hiriart TironePeriodísta argentino, docente y escritor

Page 14: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

14

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

ZAIRYUkado: “La marca de la bestia”

Licenciado Administrativo con Inscripción en el registro Administrativo de JapónLicenciado por Inmigración de Tokyo Licenciado en Seguridad Industrial Asesor en temas laboralesAsesor EmpresarialEspecialización en Administración de RRHHGanador del premio Orgullo Peruano 2011

“es un título bas-tante atrevido tal vez, pero no distan-

te de la realidad”

Según prediccio-nes antiguas, llegaría el día en que todos los seres humanos serían marcados en la mano o en la frente, y si no lo per-mitiesen tendrían muchas limitaciones. ¿Qué tanto se va di-bujando este pano-rama con la realidad actual?, mi pregunta

sería: ¿cuánto falta para esto?. Veamos; ¿cuántos pasos ha-brían, para que el micro chip que desde julio todos usare-mos en nuestras tarjetas de residencia (Zairyu Kado), sea obligatorio llevarlo bajo la piel?, ¿décadas o solo algunos años?, entonces ¿no estaríamos -acaso-, frente a una rea-lidad apocalíptica?, de allí el título con el que iniciamos este interesante tema, que si entendemos bien como funciona, lo que el gobierno ha dispuesto para los “no ja-poneses”, le podremos sacar el mejor provecho posible.

Primeramente, en el 2003 se aprobó la ley “de los 5 años”, que no era otra cosa que la intención de quitarse de encima a los ilegales del país, dado que ya habían cum-plido su función en la etapa de oro que vivió esta nación y, dado que la burbuja económica había terminado su “efervescencia”, se buscó la manera de presionar al exce-dente fabril, so-pretexto, de mejorar el orden público, ya que la delincuencia había aumentado bastante y todo in-

dicaba, de acuerdo a cifras oficiales, que eran los extran-jeros los que engrosaban las listas delincuenciales de Japón.

2008, se convirtió en el peor año para la gran masa de trabajadores del país entero, colapsaron muchas empresas a razón de la situación económica mundial y, para variar, Japón nuevamente puso sus ojos en la mano de obra inmigrante. La cuestión era; ¿o le damos trabajo a los nuestros o buscamos la igualdad de oportunidades? -se preguntaban-, y la respues-ta no se hizo esperar, nuevamente se presionó a entidades como Hello Work, para que diera preferencia a los nacionales, restringieran la ayuda -y más bien-, colaboraran con inmigra-ciones para ubicar a los posibles solicitantes de empleo de dudosa legalidad en el país del cerezo. Se presionó a la vez a las contratistas, para que éstas reporten a migración a sus tra-bajadores ilegales, bajo penas pecuniarias y hasta de cárcel.

Sumado a lo mencionado, aparece la “cara buena” del gobierno, en donde el estado se solidarizaba con las difi-cultades de falta de empleo, que el esforzado grueso de trabajadores extranjeros estaba padeciendo y, para esto se aprueba la “ley del retorno voluntario”, en donde se les ayu-daba financieramente para que pudieran pagar sus tickets de avión, lo que finalmente podría salirle bastante bien a

Los

“ Amnistía O amnistía no reconocida como tal; cuando hace un par de años Impacto Semanal sacara este tema a la luz, se inició un absurdo debate en los medios de comunicación, tal vez por ser algo que a cualquier centro informativo le hubiera gustado tener como primicia, pero para conseguirla prime-ramente habría que recurrir a una fuente -digámosla así-, bastante apropiada y de gran confianza y, para ser más que sinceros esa información no se encuentra a la vuelta de la esquina y aún teniéndola frente a sus narices, no podrían ni siquiera notarlo, por su inexperiencia en el campo, es algo así como que si alguien se topara con jeroglíficos anti-guos. ¿estas personas qué harían con ese hallazgo?, pues poca cosa, si no saben qué tienen entre manos, entonces tendrían que recurrir a un especialista en egiptología, pero sino cuentan con esa persona y la noticia debe salir si o si, harán lo que mejor puedan dentro de su ignorancia supina. Pero, para que les quede bien “clarito” a todos los “hispa-noleyentes”, aquí les detallaremos la transición que está viviendo Japón, no desde ahora, sino desde el 2003.

putativa ”

antecedentes

Microchip que vendrá integrado en el Zairyu kado

Page 15: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

15

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

cuenta a los que hicieran uso de aquél ofrecimiento nipón, ya que además podrían disponer de un excedente del va-lor del costo del boleto de avión, que sería depositado en su cuenta bancaria en su país de origen, como quien dice; “les pagaron el pasaje y hasta sobro platita” . Claro que no se puede dejar de mencionar, que estaba la promesa laten-te de brindarles todas las facilidades del caso a todos aque-llos que quisieran regresar en corto tiempo, pero eso es algo que -según el gobierno-, si te lo dije; “no me acuerdo”.

Otra de las razones es; porque los ilegales no pagan im-puestos y hasta cierto punto es un absurdo, ya que debería verse la manera de que no sea así y, los trabajadores en situa-ción de “estatus en trámite” pudiesen participar en la econo-mía del país, pero si las autoridades no quieren abrirse hacia esa posibilidad, sus razones tendrán, porque sonsos no son.

Y ahora vuelven a insistir con una nueva modalidad llamada por nosotros como; “purificación”, pero en reali-dad todo forma parte de un “inteligente” plan de amnis-tiar subrepticiamente a los ilegales. ¿cómo así?. Explico:

Primeramente Japón es un país singular, lo que pasa acá, no se ve en otros lugares, sino pregúntenles a los “kamikazes” ¿por qué se inmolaban y se convertían ellos y sus máquinas en “aviones bomba”? -repito-, porque los japoneses senci-llamente son así, sino pregúntenles a los “sablistas” (dícese de aquellos que se atraviesaban el vientre con sus sables Samurai, a causa de su honor mancillado), por ello; vuelvo y repito, Japón jamás va ha admitir que está amnistiando a los ilegales, porque sino los grupos más radicales del país se les vendrían encima al gobierno y con pancartas en mano expresarían a mandíbula batiente y a voz en cuello “no a los extranjeros ilegales que provocan la delincuencia en Japón”, por lo mencionado, saben las autoridades que es el único ca-mino viable y pacífico y lo están llevando a cabo, sin decirlo.

En el afán de poner el orden, cuando alguien del “gremio” dice una “barrabasada”, saltan a la luz pública sendos repor-tajes con el apoyo de prestigiosos jurisconsultos, para acla-rar a la platea estos espinosos temas, que generan grandes expectativas a quienes no tienen visa y guardan esperanzas de encontrar en alguna noticia, algo que se muestre como una luz al final del camino y sin pretenderles “aguarles” la fiesta, algunos intrépidos reporteros de la competencia, ter-minan aclarando al conglomerado de ilegales, que todo lo que aquí decimos son simplemente las ganas de hacer bu-lla en el gallinero. Nada másalejado de la realidad, pero no buscamos culpables, ni queremos crucificar a quienes tratan de hacer su trabajo reporteril lo mejor que pueden y den-tro de sus limitaciones propias de su mentalidad extranjera.

La prensa local

La amnistía nipona no es de orden gramatical, no pode-mos manejarla así, se la debe de entender de otra forma, de anfitrión de turno, nosotros como occidentales, espera-ríamos un apretón de manos, un abrazo bien fuerte y has-ta algunos besos en las mejillas. ¡Eso es demostración de afecto!, pero; en Japón un gran saludo se traduce en una reverencia de hasta 90 grados, esa es la máxima expresión de respeto, esta es una sociedad en apariencia fría, del no “toqueteo”, por ello, nuestros bien intencionados amigos pe-riodistas, que sienten el peso de la necesidad de esclarecer las barbaridades que se sueltan “alegremente” por allí, tratan primeramente de encontrar el significado de “amnistía”y, lo que la Real Academia de Lengua Española arroja, es un re-sultado diferente a lo que se estaría viviendo en las oficinas de inmigraciones a diario, pero esta amnistía no es gramati-cal -si vale el término-, es “cul-tu-ral”, pero eso ¿quién se los va a decir?. No es suficiente entender el idioma, sino com-prender la idiosincracia japonesa en su diferentes estratos sociales, aquél que no entiende ese mundo; está perdido..

se rasga las vestiduras

Microchip que vendrá integrado en el Zairyu kado

La amnistía más allá de lo gramatical

Page 16: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

16

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Más perdido quehuevo en sashimi

Hay oficinas creadas por algunos le-trados japoneses, que han alcanzado notoriedad a través de los medios locales, abogados que no han encon-trado mejor oficio, que abrir una em-presa que le brinde servicios a los ex-tranjeros que no saben nada de temas migratorios y, aprovechar que por ser oriundos de este país, ya tendrían la “fe” ganada de sus potenciales clien-tes; abogados que si fueran realmente buenos o, para no pedir demasiado; si por lo menos estuvieran mediana-mente al nivel de sus colegas, actual-mente estarían trabajando en su área y no como tramitadores de visas, ¿no les parece un gran desperdicio pro-fesional?, sobre todo si nos ponemos a analizar que un abogado gana mi-llones al mes y sus casos no bajan de los 500,000 yenes como mínimo, pero allí los vemos, sudando la gota gorda, corriendo de arriba a abajo, por con-seguirle una extensión de visado a un cliente por algunos billetes de diez mil yenes y con una inversión de tiempo en muchos casos de más de un mes. Estos abogados de quienes no se sabe en qué universidades estudiaron o cuáles eran sus calificaciones, muchos

de ellos no han conseguido ser con-tratados por empresas niponas por su bajo nivel de profesionalidad y, han descubierto más bien, una “mina” de oro en la ignorancia de los extranje-ros comunes y corrientes, respaldada -claro está-, por los medios de comu-nicación de otrora, que los han hecho “famosillos”, dado que todo parte de la propia ignorancia del inmigrante, porque ilusamente creen, que, por-que tienen al frente a un japonés, el cual lee, escribe y entiende esta cul-tura, la palabra de éste, se convierte en “ley” para nosotros, que nos “co-memos” todo lo que ellos nos dicen y damos por sentado, que siempre tienen la razón y son infalibles, pero creo que debíamos de poner las cosas claras de una vez por todas, frente a tantas llamadas que recibimos a dia-rio de gente desesperada en busca de una solución a sus problemas. Esto, más que pretender traer abajo los negocios bien ganados de estos le-trados, en base -repito-, a la ignoran-cia de nuestra gente, es una ventana esperanzadora, que como extranjero peruano quiero que tengan todos los que decidimos emigrar a estas islas y

que si por alguna razón se han encontrado con dificultades de índole migratorio, puedan saber que sí hay posibilidades de salir del problema y que la amnistía es una realidad que se está vi-viendo a diario en las oficinas de tramitación de visas en este país y, disculpen que sea muy directo, pero es necesario que al-guien diga la verdad alguna vez, caiga a quien le caiga, haciendo la salvedad, que existen algunos tramitadores japoneses que sí se esfuerzan y que son conscientes de lo que representa la visa para muchos de los extranjeros arrai-gados en este país. Por último; “abogado de migración”, ese títu-lo en sí, no existe, lo que si existe en el caso concreto es el título de “notario”, que muchos tramitado-res lo obvian y más bien utilizan los términos “abogado” o “licen-ciado” o los dos juntos, porque suena más bonito y encaja mejor en el rol que desempeñan, aun-que la verdad muchos de ellos andan más perdidos que huevo en sashimi. Como no son latinos estos “letrados”, no sienten esa responsabilidad social de llevar a buen término una solicitud de visa a los extranjeros, porque no es su propia gente, porque no sienten como nosotros. La vida y futuro de un cliente lo ven en nú-meros, en yenes, en cuánto van a ganar y nada más. Nosotros no por eso escribimos esto.

Por Marcos Nakashima

Page 17: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

17

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

“ Desde el 9 dejulio del 2012Entrará en vigor la nueva ley...

Por Marcos Nakashima

A partir del 9 de julio del 2012, entrará en vigor la nueva ley de inmigración con la cual cambiará el sistema de control migratorio; esta modificación esta principalmente centrada hacia los residentes extranjeros en el país, con lo cual se buscaría convertirse en un sistema mucho más estricto, para la supervisión de los extran-jeros residentes legalmente y, del mismo modo disminuir las “ventajas” que ofrecía -por decir lo menos-, el sistema anterior, a todos aquellos que por diversos motivos perdieron el permiso de estadía y a la vez, haría un nuevo llamado para presentación ante las oficinas migratorias, para regularizar su situación legal; por otra parte esta nueva ley, a la vez también busca supervisar a las organizaciones que acepten personal extranjero ya sea como alumnos o empleados.

la nueva ley de inmigración es bastante compleja y amplia por lo cual se les sugiere a los interesados en asesorarse debidamente antes de dar pasos en falso, por consultoras realmente especializadas en el área.

Carné de registro de residencia

Tendrá un chip de C. I. para seguridad contra falsifi-caciones

Requisitos:

Una foto de 30mm X40mm *No deberá tener una antigüedad mayor a 3 meses *Deberá ser frontal, sin sombras, sin sombreros y ní-tidasCarnet de extranjería actualPasaporte actualizado y valido según las leyes del país del solicitante.

Validéz (nueva tarjeta)

1.-Residentes Permanentes 1.1.- Para los mayores de 16 años, la validez será de 7 años después de la fecha de Emisión.1.2.- Para los menores de edad, la validez será hasta la fecha que cumplan 16 años.

2.-Residentes no permanentes 2.1- Mayores de 16 años hasta el vencimiento del visado 2.2- Menores de 16 años hasta el termino de su visado o al cumplir los 16 años (en caso de ser esa fecha la más próxima).

Las ventajas de la nueva ley:

venTaJaS1.-Existirá una medida especial, por la cual no será necesa-rio realizar el trámite de “ RE-ENTRY ” para salir del país.

2.- Ampliación del período de estadía (visa) de hasta 5 años.

3.- RE-ENTRY (permiso de re-ingreso), se extenderá hasta 5 años.4.- El nuevo carné de residencia podría ser recibido en el aeropuerto al ingresar.

5.- Al ingresar a Japón por los aeropuertos podría ser soli-citado, el permiso para realizar actividades no autorizadas por su estatus de residencia.

Tarjeta de Residencia

Gaikoukujin Torouko shomensho

Zairyu kado

Page 18: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

18

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

InmigraciónJapón

Hasta 5 años de visadoConozca las desventajas de esta nueva leyPor Marcos Nakashima

nueva reglamentacion

deSvenTaJaS

1.- Al salir del país sin tramitar el per-miso de RE-ENTRY, no se podría ex-tender la estadía por más de un año sin perder su estado de residente en Japón

2.- En un inicio solo será aceptado el carné de residencia en los aeropuer-to de NARITA, HANEDA, KANSAI Y CHUBU.

3.- Aquellas personas que ingresen a los aeropuertos con el permiso del RE-ENTRY no podrán solicitar el car-né de residencia en estos lugares.

LA NUEVA LEY DE “LOS 14 DIAS”Las entidades que contraten personal extranjero debe-rám notificarlo al ministerio de Justicia en un plazo no mayor de 14 días.

Las organizaciones educativas que acepten estudiantes extranjeros, de-berán notificar al ministerio de Justi-cia, sobre el ingreso y egreso de los educandos a su centro de estudio y dentro del período del 1 de mayo al 1 de noviembre y en un plazo no mayor de 15 días.

Los extranjeros que hayan recibido el carné en los aeropuertos deberán hacer el cambio respectivos en sus municipios dentro del plazo de 14 días.

Al cambiar de domicilio, deberán registrarse en un plazo no mayor de 14 días en sus municipios corres-pondientes.

NEGACION DE VISAAquellas personas que cuenten con un visado a razón de un matrimo-

nio de por medio y, si se encontra-sen separados por más de 6 meses contínuos, podrían ser negados sus visados.

Aquellas personas que hayan con-seguido un permiso residencial es-pecial de manera engañosa e ilegal.

Personas que declaren domicilios falsos o no declaren sus domicilios sin una razón valida.

DEPORTACION:Aquellos que realicen falsificación o alteración de la tarjeta de resi-dencia .

Aquellos que han sido condenados por declaraciones falsas, penas gra-ves o a penas de trabajos forzados.

PENALIDADSerán sujetos a penas civiles o pe-nales (ya sea el caso) a:

1.- Aquellos que hagan declaracio-nes falsas o no declaren lo correcto en los tramites de residencia

2.- Aquellos que no lleven consigo la tarjeta de residencia .

3.- Aquellos que no presenten la tarjeta de residencia al ser solicita-da.

4.- Aquellos que alteren la informa-ción de la tarjeta de residencia.

5.- Los empleadores que contra-tan a personas sin el permiso co-rrespondiente, aunque declaren el desconocimiento de las leyes mi-gratorias contra el empleo ilegal; el patron incurrirá en “ DELITO ”.

“Inmigración hace un llamado a los extranjeros en situación de ile-galidad para comparecer inmedia-tamente a la oficina más cercana, para realizar los tramites necesa-rios y así conseguir regularizar su situación”.

Con el sistema actual de registros de extranjeros, aquellos que no cuentan con permiso de estadía pueden obtener un “Gaikoukujin

Page 19: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

19

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Amnistía: una verdad discreta

Japón no quiere reconocer oficialmente que está

viviendo una amnistía, lo que hacen es cerrar todos

los caminos para que los extranjeros se presenten

de todas formas, lo bueno de ello es que las perso-

nas no están siendo detenidas tras su presentación

ante inmigraciones….

Torouku” en las municipalidades del país, pero desde la entrada en rigor de la nueva ley esto acabará y, aque-llos inmigrantes que no cuenten con visa, no tendrán manera de usar nin-gún documento emitido por Japón.

No aplican para el nuevo control (por causa de su estado legal)NO SE LES ENTREGARÁ “ LA TARJETA DE RESIDENCIA “ a:

* Aquellos que cuentan con visado de 3 meses o menos y que su caso sigua en trámite en inmigraciones.

* Aquellos que tienen un permiso ya determinado de “CORTA ESTADIA” (problemas con el visado).

* Aquellos que tienen un permiso ya determinado de “DIPLOMACIA”.

* Aquellos que tienen un permiso ya determinado de “OFICIAL” (familiares de diplomáticos o empresarios).

* Aquellos que tienen “RESIDENCIA ES-PECIAL” (por acuerdos políticos).

* Aquellos que no cuentan con “ELEGIBI-LIDAD”, es decir; quienes están en espe-ra de respuesta o que simplemente no se han presentado (sin visado).

Recuerde:

Page 20: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

20

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Encuentre el nuevo paradigmanos podemos adelantar a los hechos y afrontar mejor la crisis Claves:

para mUCHoS el término “paradigma” le suene familiar para otros no tanto, y es que paradigma según Kuhn Thomas (en Estructura de las Revoluciones Científicas) lo define como un conjunto de supuestas, creencias y valores sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da soluciones a determinados problemas.

por eJempLo Galileo Galiei (1564-1634) rompió con los dogmas impuestos al cono-cimiento por la iglesia tan poderosa en ese entonces, que creía que la tierra era el centro del sistema solar según las leyes dictadas por Dios, a lo que Galileo tuvo que demostrar que estaban en un error y era el Sol el centro de nuestro sistema solar, y que los planetas giraban a su alrededor.

por éSTo fue perseguido y considerado hereje.y eS que no es fácil aceptar el nuevo para-digma, para dar paso a “la verdad”.

oTra Forma de conceptuar “paradigma” lo da el genial:

JoeL baKer, futurólogo que lo define como un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas: • EstablEcE o define límites.

• IndIcacómo comportar-se dentro de los límites para tener éxito.

eS deCir cuando se presenta un problema a veces le damos solución con los medios que disponemos, pero podemos pasar Es

decir cuando se presenta un problema a veces le damos solución con los medios que disponemos, pero podemos pasar desapercibido otras variables o “cabos sueltos” por los cuales nuestra solución ya no sería la correcta.

QUiZá eL caso más sonado y mas ejem-plar sea el de la bancarrota de Kodak, ésta industria pionera en el rubro de fotografías, con más 131 años de experi-encia, no tuvo más remedio que declara-rse en quiebra.

y La pregunta sería ¿por qué? Y es que a pesar de haber sido la compañía creadora y fabricante de la primera cámara digital, no estuvo a la altura y no se preparó lo suficiente y rápidamente para afrontar los cambios, de “la era digital”, siguieron trabajando como lo habían hecho, de la

misma forma, a lo que otras compañías como Sony, Cannon, etc se le adelantaron y ganaron mercados.

y CUando “ellos quisieron reaccionar” ya era demasiado tarde.

oTro eJempLo también sería la forma de pensar de muchos latinos en Japón, que ven en las fábricas la única manera de generar ingresos, creen que otras opor-tunidades de negocio le son imposibles e inalcanzables.

dan por un hecho que no se puede hacer, y son realmente pocos los que se atreven a arriesgar, y es que todo está en la mente,

si tú te pones límites, hasta allí solamente podrás llegar, y no es que no puedas, si no que estás resolviendo tus problemas con tu mismo punto de vista, y no te permites conocer ni explorar más.

ConoCer eL nuevo paradigma, nos hace adelantarnos a los hechos, afrontar mejor las crisis y sí no es fácil, pero a veces también podemos guiarnos de “nuestra intuición” .

Si deSeaS aprender a identificar una opor-tunidad de negocio, y los parámetros para identificar nuevos negocios, puedes ser parte del curso: “Cómo Emprender un Negocio de Importación Desde Japón”.

HTTp://ComoeXporTaraJapon.bLoGSpoT.Com/2011/11/prodUCToS.HTmL

¿QuIERE gAnAR MuCHo dInERo?

Rocío Chalco

Consultora & Agente de Comercio

para Japón

www.exportarajapon.com

Page 21: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

21

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Varios iPhones en su momento de recarga

Apple trabaja en baterías que durarán semanas

esta patente presentada ante la oficina de patentes y marcas de ee.UU.

revela que las nuevas baterías estarían compuestas por pilas combusti-

bles de hidrógeno, capaces de convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y energía eléctrica.

Más pequeñas y ligeras De esta manera, la capacidad de la batería sería mucho mayor, pasando semanas para volver a recargarla, y no sería perjudicial para el medioambiente. Además, según señala Apple en su patente, estas pilas al ser minúsculas pueden hacer que las baterías de los dispositivos sean más pequeñas y ligeras.

Esta nueva patente de la compañía de Cupertino se une a los trabajos anteriores que Apple ha estado realizando, también relacionados con la mejora de las bate-rías de sus dispositivos que se han visto en ocasiones en el puesto de mira por sus problemas de carga.

nuevas tecnologías que tardarán años

Los expertos continúan investigando en sistemas que mejoren la eficiencia de las baterías. Recientemente científicos de la Northwestern University de Chicago han anunciado un importante avance tecnoló-gico en este sentido que multiplicaría por 10 la capacidad de las baterías.

Los expertos continúan investigando en sistemas que mejoren la eficiencia de las baterías. Recientemente científicos de la Northwestern University de Chicago han anunciado un importante avance tecnoló- gico en este sentido que multiplicaría por 10 la capacidad de las baterías.

““Estas pilas combustibles pueden alcanzar altas densidades de energía, lo que potencialmente

puede permitir el uso continuado de dispositivos electrónicos portátiles durante días o incluso

semanas sin necesidad de que sean recargados.”

nuEVAs bATERíAs dE HIdRógEno

Otras alternativas actuales“las baterías de ultracondensadores”

LoS ULTraCondenSadoreS, en los que se han puesto grandes expectativas desde hace tiempo, son condensadores de alta capacidad con ciertas ventajas y desven-tajas respecto a los convencionales.CUando Se usan a modo de baterías recargables ofrecen tiempos de carga mucho más rápidos -espectaculares, en muchos casos-, se puede repetir el ciclo de carga miles y miles de veces más y son más ligeros y pequeños.enTre LaS desventajas están que su den-sidad energética es menor que en las baterías convencionales y que liberan la energía de forma más rápida. Esto último es práctico para ciertas aplica-ciones, como los autos eléctricos, pero no tanto para otras, como los ordenado-res o teléfonos móviles, donde conviene mantener la energía días o semanas.HaCe poCo una empresa llamada Ioxus anunció uno de estos ultracondensa-dores combinado con una batería de ión-litio más o menos convencional,

de modo que aprovecha lo mejor de ambos mundos.SU ULTraCondenSador puede recar-garse en menos de un minuto, un tiempo asombroso comparado con las horas que se necesitan para una batería convencional. Y puede repetirse la ope-ración hasta unas 20.000 veces -su vida útil-, una cantidad que probablemente vaya más allá de lo que dure el disposi-tivo al que alimenta.

eL CaSo es que si se usaran en un teléfo-no móvil, de los que suelen tener unas 8 horas «en conversación», el tiempo total se quedaría en sólo media hora, aunque se podría recargar de nuevo al completo en menos de un minuto, que es su principal característica.

en CUaLQUier caso, se trata de un inte-resante avance que hace que este tipo de tecnologías sigan siendo muy pro-metedoras para el futuro.

Page 22: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

22

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Page 23: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

23

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

Page 24: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

24

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

El gobierno japonés ocultó la verdad sobre Fukushima“el informe recibido era tan alarmante que decimos tratarlo como si no existiera” Por precausión se debió desalojar a la población de Tokio

El Gobierno japonés ocultó a la opinión pública nipona durante nueve meses un “alarmante” informe que advertía del peor de los escenarios posibles que se podían dar a raíz del accidente de la central de Fukushima para evitar que cundiera el pánico social, según han revelado recientemente fuentes gubernamentales.

Dicho documento habría sido escrito el mismo mes de marzo en el que tuvo lugar el accidente nuclear tras el terre-moto y el tsnunami que asoló la costa noreste de Japón. Además, solo un selecto grupo del entonces ministro nipón, Naoto Kan, conocía la existencia de dicho informe y que ha permanecido en secreto hasta finales del pasado año.

“Cuando el documento fue presentado (en marzo), emer-gió un debate (en el gabinete) sobre mantener su existencia en secreto”. Para negar la presencia de este informe, el Ejecu-tivo lo trató como un documento personal del presidente de la Comisión de Energía Atómica y autor del mismo, Shunsuke Kondo.

Solo a finales de diciembre, las autoridades japonesas reconocieron que era un documento oficial, ha explicado estas mismas fuentes. “El contenido era tan alarmante que decidimos tratarlo como si no existiera”, ha aclarado la fuente gubernamental.

Un organismo privado que investigó el desastre de Fukus-hima intentó esclarecer si el Gobierno trató de manipular la información durante la gestión de la crisis. Para ello, tiene previsto entrevistar a Kan y al ministro encargado de manejar la crisis nuclear, Goshi Hosono, entre otros dirigentes del Ejecutivo.

En dicho documento, con fecha del 25 de marzo de 2011, Kondo plantea que los reactores de la central Fukushima-1 podrían liberar de forma intermitente masivas cantidades de materiales radiactivos durante un año. Esta hipótesis se basaba en una explosión de hidrógeno que hiciera volar por los aires el reactor número uno, lo cual habría obligado a abandonar la planta a todo el personal, según ha recogido la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Como consecuencia, los residentes en un radio de más de 170 kilómetros de la central deberían ser forzados a la evacua-ción. A los ciudadanos que vivieran a entre los 170 kilómetros de radio de la central y unos 250 kilómetros, las autoridades deberían recomendarles su evacuación de forma voluntaria, lo que implicaría también el desalojo de Tokio.

Page 25: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

25

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

Edición Especial Con Andrés Wiese

Edic

ión E

spec

ial

Page 26: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

26

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

Andrés Wiese (Ricolás) (28), observa “derretidamente” a Melania Urbina (34), la mujer por la cual late su corazón. Eran poco más de la una de la mañana del 27 de enero, momentos antes de su primera presentación en una disco de Kanagawa ken.

El galán de la serie peruana “Al fondo hay sitio”Visitó Japón e hizo “temblar” la tierra.

Andrés Wiese, un actor aún en ciernes, pero un “galanazo” consumado, es quien visitó a inicios de febrero (2012), el archipié-lago japonés, dejando a su paso un reguero de féminas desesperadas por hacerse una “fotito” con el popular “Ricolás” (sinónimo peruano de Nicolás, nombre que tiene en la ficción, en la serie televisiva “Al fondo hay sitio”), quien cuenta con 28 años de edad, fue para muchas, el verdadero causante de los últimos movimientos sísmicos en Japón.

Era casi la una de la madrugada y nos situamos en el restaurante Gusto, ubica-do al frente de una disco de Kanagawa, lugar donde se presentaría “Ricolás”, para departir inigualables momentos con sus fanáticas. En ese restaurante sostendría-mos una amena charla con la parejita del momento en el Perú. Andrés llegó vestido con un pantalón jean azul, una camiseta de la selección peruana y una casaca de cuero negro, mientras que Melania Urbina lo acompañaba en una actitud, más bien; bastante discreta, ella estaba ataviada con un blue jean, unas botas negras, una chompa negra, una bufanda morada y un chullo bien peruano. ,

AndRés WIEsE

A su turno, Melania mira embobada a su “Ricolás”, ella dice que acepta que las chicas la “odien”, porque cuando decidió salir con Andrés, supo que se llavaba el “paquete completo”, es decir; al galán del momento y a las fanáticas de éste, con el corazón destrozado.Ed

ició

n Esp

ecia

l

Page 27: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

27

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

Andrés Wiese en momentos en que se dirigía a las chicas de la disco, la noche de su primera presentación, ellas lanzaban estruendosos gritos que daban la impresión por ratos, de estar en un estadio completamente lleno, tal vez esa “sensación” que nos provocaba hacía “juego” con la camiste de la selección peruana que lucía el joven talento peruano.

Edic

ión E

spec

ial

Page 28: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

28

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

En estas fotos se le puede ver a Andrés durante la entrevista en exclusiva que nos brindó y abajo a la izquierda, él aparece del lado de bella Melania y de Ricardo Salazar, el encargado de conseguir arrancarles las declaraciones más divertidas a su paso por el archipiélago japonés. Nota que puede ver haciendo clic en el logo de Youtube que aparece aquí.

Edic

ión E

spec

ial

Page 29: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

29

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

ANDRÉS WIESEenloqueció a sus fanáticas

Melania se Mantuvo

a discreta distancia de las fans

RIcoláS pERmANEcIó 10 DíAS EN JApóN y luEgo REtoRNó A lImA pARA coNtINuAR

coN lAS gRAbAcIoNES DE lA ExItoSA SERIE “Al foNDo hAy SItIo”.

Restaurante fue tomado Las fanáticas del galán no quisieron salir del local Sin antes llevarse un beso de “Ricolás”.

La postura de ambos fue de lejos bastante sencilla, sin una sola pose de estrellita. Con-versamos animadamente con los actores peruanos y mientras la entrevista se desar-rollaba, el local que a esas horas lucía vacío, empezó a llenarse y los flashes llamaron la atención de propios y extraños, en especial de los mozos japoneses que no sabían qué estaba pasando en su local, pero aunque no los conocían, al final; ellos terminaron haciéndose unas fotitos con Andrés y Mela-nia antes que abandonaran el sitio.

Más sin embargo; momentos previos de terminar la entrevista vendría lo bueno; las fanáticas se pasaron la voz; “Ricolás está en el restaurante de en-frente” y Miguel Valladares -manager de Andrés-, al ver cómo a modo de una “estampida” cruza-ban temerariamente las traicioneras pistas de la ruta 1, usó su no muy robusta figura, para frenarlas e impedir su paso al restau-rante “Gusto”, el manager del actor trató vanamente de restringir el ingreso de “las chicas” (algunas bastante maduritas por cierto), a lo que una de ellas, en medio de su desesperación por ganarse un lugar, lo más cercano al actor, esgrimió la siguiente respuesta lógica: “Ud. podrá decidir lo que desee en la disco, pero en este restaurante yo entro cuando quiera, síganme chicas”. Y pasaron casi por encima del representante del peruano. Claro que podemos acotar, que estos hechos fueron de lo más diverti-dos y muy lejos de producirse algún tipo de escándalo, lo que se vivió fue más bien una constante euforia colectiva.

Este es el grupo de chicas que completamente decididas a todo, ingresaron al restaurante “Gusto”, en plena grabación del reportaje que Impacto Semanal le venía haciendo a Andrés y Melania. Al final de todo, no interrumpieron la entrevista y luego de acabada, lograron tenerlo al actor para ellas solitas.

Edic

ión E

spec

ial

Page 30: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

30

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

Pocas veces se puede observar tanta tecnología desplegada en un mismo momento, nos referimos que; todo tipo de adminículo que permitiera registrar el instante, fue lo que las fanáticas del atractivo actor tuvieron a su disposición durante la presentación de Andrés. Allí se puede observar a una al borde de un “paro cardíaco”, ¿pueden identificar a cuál nos referimos?

Andrés fue “besado”, hasta decir ¡basta!

En la disco, lo esperaban ávidamente las fanáticas, pudimos ver peruanas, bolivi-anas y colombianas principalmente, casi no habían hombres, el local se encendió cuando hizo su ingreso -a decir de muchas-, el “churro” de “Al fondo hay sitio”, al compás de la canción que caracteriza la serie peru-ana.

El sencillo actor se ganó el corazón de las muchachas, se hizo fotos con ellas, firmó autógrafos, bailó y hasta se esfuerzo para cantar, ante su ensordecedor auditorio. Ellas no perdieron la ocasión de acercarse al enamorado de Melania Urbina, quien desde bambalinas se le hacía difícil obser-var que tanto se le acercaban al galán peruano, porque las más experimentadas no perdían la ocasión de regalar ósculos cada vez más atrevidos al actor.

El dato curioso Christian Saldaña; es el empresario

peruano que desde el 2010 ha incursion-ado con éxito en la puesta en escena de shows peruanos, con artistas traídos desde Lima. El referido empresario suspendió las mismas, debido al terremoto sucedido el mismo día del show de Carlos Alcántara, el pasado 11 de marzo de 2011, sin embargo las presentaciones programadas se llevaron a cabo en medio de las réplicas, luego de un prudente compás de espera y, una vez iniciado el 2012, Saldaña pone manos a la obra nuevamente y decide hacer las coordi-naciones para la llegada de Andrés Wiese y Melania Urbina y, a la mañana siguiente de su primera presentación en la misma pre-fectura de Kanagawa, se produjeron sismos de diferentes magnitudes y en periodos de corto espacio de tiempo -algo bastante inusual-, como no se producían desde el 11 de marzo pasado. la pregunta que quedaría flotando en el aire sería: ¿Por qué razón, cada vez que Christian Saldaña trae a un artista peruano, empieza a temblar la tierra?.

En lo que fue otra semana de “Impacto, en Impacto Semanal, su noticiero nacional y prensa oficial peruana en Japón”.

A estas fotos las clasifica-mos como: “el proceso de un beso a distan-cia”

foto No1: “preparados, apunten...” foto No2: Aproximándose a su objetivo

foto No3: esos labios parecen estar con goma; ¡no se pueden despegar!...

Edic

ión E

spec

ial

Page 31: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

31

Impacto Semanal - Prensa Oficial Peruana en Japón

FaránduLatina: Ricolás

VEA lA ENtREVIStA

exclusiva que impacto semanal consiguió

hAz clIc EN El logo DE youtubE

¡y ha disfrutar!

Edic

ión E

spec

ial

Page 32: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

Nosotros creemos que existen peruanos preocupados por el bien de su comunidad. Aquellos buenos vecinos que acogen al hermano y le ayudan desinteresadamente en tiempos de dificultad. Empeñosos trabajadores que velan por su rica cultura y distintas raíces, y se sienten felices de compartirlo con los demás. Peruanas y peruanos que resuelven sus diferencias y se unen para buscar un mejor futuros para sus hijos. Padres, hijos y nietos que ayudan a sus familiares en el Perú, y comparten las lecciones aprendidas en el exterior.

Porque pensamos en todos ellos, la Comisión Organizadora de la V Convención de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) quiere extender la más cordial bienvenida a participar a todos los compatriotas comprometidos a construir sólidas familias y mejores comu-nidades peruanas en el mundo.

Este evento de 3 días, que congregará a instituciones peruanas de varios continentes, será inaugurado en la nueva sede de la Embajada del Perú en Tokio el 27 de abril próximo.

Inspirados en los principios por los que la FEMIP fue fundada, nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

1. Inspirar a los participantes hacia un mejor bien común compartiendo nuestro legado y sueños llevando al Perú en el corazón.2. Intercambiar vivencias sobre la responsabilidad civil y la adaptabilidad de los peruanos en diferentes sociedades.3. Fomentar la integración de las instituciones peruanas en Japón y en la comunidad internacional.4. Fortalecer los vínculos de la FEMIP con la comunidad japonesa.5. Motivar a las instituciones participantes a velar por el futuro de la juventud peruana.La pre-inscripción electrónica para instituciones lo pueden hacer aquí: http://goo.gl/rh1msPosteriormente, el Comité de Registro y Recepción se contactará con los interesados para completar la inscripción y enviará los detalles sobre los costos.

Para mayor información, sírvase contactarnos al siguiente correo electrónico: [email protected] interesados pueden seguirnos a través de nuestro Fanpage de Facebook y/o Twitter:[Fanpage] http://www.facebook.com/FEMIP.jp [Twitter] @FEMIPjp

Los esperamos.

Comisión OrganizadoraV Convención de la FEMIP - Tokio 2012

FEMIP Federación Mundialde Insticiones Peruanas

5ta Convención se realizará en Tokiodel 27 al 29 de abril en la embajada peruana

Ellos forman parte del equipo de la FEMIP, foto realizada luego de la conferencia de prensa que ofrecieron recientemente. Se aprecia de izquierda a derecha a: Carlos Galarza, Harue Nakamine y Gustavo Kishimoto.

Nota de Prensa

Vea la entrevista

Activ

idad

es Lo

cale

sAc

tivid

ades

Loca

les

Page 33: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

Por: Mayara Kaji

Fue el evento del año esta convocatoria contó con la presencia de autoridades japonesas y bolivianas

eL evenTo más grande de la comunidad de residentes bolivianos en Japón, la Expo Bolivia tuvo como sede la ciudad de Osaka, al igual que el año pasado la Expo 2012 se llevó a cabo en el Housoukyoku Autorium de la NHK, los días 21 y 22 de enero, siendo ésta la primera edición del año y la sexta desde que se comenzó con este proyecto.

La FinaLidad es promocionar Bolivia en Japón, incentivar y dar un espacio a los empresarios bolivianos residentes y a las empresas de Bolivia para que presenten sus productos al mercado japonés, además de mostrar el folclore y danzas típicas de éste maravilloso país.

a peSar del mal tiempo en el día de la inau-guración, el evento tuvo gran acogida en el público japonés y bolivianos y latinoa-mericanos en general, quienes disfrutaron de un gran espectáculo de danzas típicas y grupos folclóricos, además de consumir deliciosas tucumanas y salteñas platos típi-cos de Bolivia. Se expusieron productos tejidos de alpaca como: mantillas, gorros, chullitos y bolsos, además de artesanías y variados productos para el consumo.

eL evenTo contó con la participación de autoridades japonesas y bolivianas como el Presidente de la C.O., Sr. Takahashi Masaru, Jefe de Proyectos de Promoción Extranjera de la cuidad de Osaka, Sr. Toriyama Takayu-ki, Director de la Asociación Nippon Bolivia, Sr. Sugyura Atsushi y el Cónsul de Bolivia en Osaka, Sr. Ogawa Hideki, quienes se encar-garon de inaugurar el evento con discursos que expresaron el interés de aumentar y profundizar las relaciones comerciales y culturales entre Japón y Bolivia.

SHoW arTíSTiCo

eL evenTo al que acudieron más de 1000 personas, tuvo varios números artísticos, entre ellos grupos de baile como: Ari, Sol de las Indias, Corazón Boliviano, etc., quienes se encargaron de presentar danzas típi-cas del Carnaval boliviano de Oruro “Obra

Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (Unesco) como: tobas, caporales, morenada, tinkus, taquirari y diablada. Además de grupos folclóricos como: Kiwis, Kinki Zatsudaku Dan, Wata-nabe Masaki, Chankas y Takahashi Masaru, quienes animaron al público japonés a bailar junto con los bolivianos al ritmo de tonadas de sampoñas y charangos. Este año también se contó con la participación del grupo de danza española, Francisco Zavier Guillen & BB´s, como invitado espe-cial del evento.orGaniZadoreS y PATROCINADORES de la Expo Bolivia Osaka 2012

La eXpo Bolivia en Japón desde su pri-mera edición ha sido organizada por la Asociación de Residentes Bolivianos en Japón (ARBJ), con el apoyo y patrocinio de la Embajada Plurinacional de Bolivia en Japón, el Consulado Plurinacional de Boli-via en Osaka y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

eSTe año se contó con el auspicio de NHK, Prefectura de Osaka Fu y Osaka Shi, Funda-ción de Profesores de la Cuidad de Osaka, 21 Iseki Kyoukai, JETRO, Cámara de Comer-cio de Osaka y Revista Latin-a. La primera edición de la Expo Bolivia se llevó a cabo el 2008 en los feriados del Golden Week en Tsu, Mie –Ken, desde esta feria la ARBJ no ha descansado ni un año, ni ha bajado los brazos frente a los diferentes obstáculos de tiempo y pocos recursos, con el fin de poder crecer cada año y expandir la Expo por todo Japón.

RosARIo YAMAdA ARbJ asociación de residentes

ExPo boLIVIA, OSAKA 2012Ac

tivid

ades

Loca

les

Page 34: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

- Entrevista con la presidente-

¿HaCe CUánTo tiempo y cómo se formo la Asociación de Residentes Bolivianos en Japón?La aSoCiaCiÓn se formó después de confirmar la necesidad de información y asesoramiento de los residentes boli-vianos en Japón, principalmente por la falta de conocimiento del idioma, leyes y normas de éste país. naCiÓ HaCe 15 años, sin embargo, primero se adoptó el nombre de Aso-ciación de Residentes Bolivianos en Nara, pero viendo que las consultas y servicios de la asociación fueron exten-diéndose por Osaka y Mie, se hizo una nueva inscripción con el nombre de Residentes Bolivianos en Kansai. Final-mente hace 3 años, confirmando que los objetivos de la asociación, el tra-bajo, consultas y asesoramiento a los problemas sociales de los residentes bolivianos aumentaban a nivel nacio-nal, es que después de confirmar con las autoridades japonesas pertinentes y presentar los documentos necesarios se hace el último cambio de nombre para Asociación de Residentes Bolivia-nos en Japón.

¿Con QUé fin nace la idea de hacer la Expo Bolivia en Japón?La idea de la Expo Bolivia nace después que trabajando en Hello Work confir-me la necesidad de fomentar a los pequeños comerciantes y emprende-dores bolivianos que residen en Japón y verifique la falta de conocimiento de Bolivia en la sociedad japonesa.

¿CUándo y dónde fue la primera Expo Bolivia? y ¿cuántas ediciones se han realizado hasta el momento?La primera Expo se llevó a cabo en Tsu, Mie-Ken en mayo del 2008. Hasta el momento se realizaron 4 ediciones consecutivas en esta cuidad. En Osaka se hizo la primera el 2011, por lo que ésta sería la segunda.

¿eSTe año se realizarán otras Expo Boli-via?, ¿dónde y cuándo?Sí, eL 29 de abril realizaremos la Expo Bolivia, primera edición en Tokyo, exactamente en las instalaciones de

RosARIo YAMAdA ARbJ asociación de residentesbolivianos en japón.

Rosario Yamada, presidente de ARBJ

Activ

idad

es Lo

cale

s

Page 35: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

JICA en Chishiki Hiroba. En los feriados del Golden Week en Mayo será la Expo Bolivia en Tsu, Mie-Ken, en Sogo Bunka Center. Finalmente, en Mayo estamos planificando hacer la Expo Bolivia Nagoya.

¿QUé Se espera para las próximas Expo Boli-via?eSperamoS poder contar con una mayor participación activa de nuestros compatrio-tas, aumentar el número de expositores y la concurrencia de japoneses, hermanos lati-nos y extranjeros que viven en este país.

¿QUé oTroS eventos culturales ha realiza-do la ARBJ y que nuevos proyectos tiene a mediano plazo?HemoS orGaniZado dos concursos de Miss Nikkei Bolivia en Japón.

a mediano plazo, con el apoyo del gobierno japonés esperamos iniciar cursos de capaci-tación y entrenamiento para jóvenes bolivia-nos residentes en Japón, con el objetivo de

ayudarles ha que puedan alcanzar empleos de mayor nivel.

¿FinaLmenTe, Como presidenta de la ARBJ tiene algún mensaje a la comuni-dad boliviana residentes en éste país?

pedirLeS QUe como bolivianos apoyen a la Expo Bolivia, que nos unamos para que éste evento, que entre los pocos eventos que realiza nuestra comunidad es el más grande y con mayor trayecto-ria, pueda continuar creciendo.

ConSideremoS en el momento de apoyar la necesidad de mayores medios donde podamos hacer cono-cer más de Bolivia. Actualmente, son muy pocos los restaurantes de comida boliviana y muchos menos los lugares

donde podamos encontrar productos de nuestro país.

TenGamoS en cuenta que compa-rados con otras comunidades de extranjeros en Japón, estamos atrás. Mientras más cosas hagamos crece-mos más, la competencia no es mala cuando es positiva.

La SoCiedad japonesa en su gran mayoría no tiene conocimiento de Bolivia. Nuestra lucha es “una” sola “promocionar nuestro país”.

Ing. Maraya Kaji

Corresponsal periodística boliviana

Gerente de Administración y Finanzas de

Nanbei Bridge Japan S.R.L. (Imp.&Exp.)

E-mail: [email protected]

Activ

idad

es Lo

cale

s

Vea un resumen del evento

Page 36: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012
Page 37: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

Campeonato de Fulbito de Osaka DEPORTESInscripciones para el campeonato estarán abiertas todo febrero Rosa Ohara: “Es uno de los tor-neos más esperados del año.”Comunicado de la Liga de Osaka

La directiva de la Liga de Osaka, dirigida por su presidente, la Sra. Rosa Ohara, pone en conoci-miento de la opinión pública, que a la fecha los equipos que se han inscrito para participar en el campeonato oficial de fulbito del 2012 son los siguientes:

1. El Solar2. Internacional Junior3. Fiorentina FC4. Deportivo Chanchamayo5. Deportivo Oriental6. Cambas Unidos7. Kansai FC8. Unión Bolivia

La Liga de Osaka, agradece a los clubes inscritos por el constante interés que han mostrado a lo largo del tiempo en la organiza-ción deportiva que éstos lideran y, asimismo; aprovechan la opor-tunidad para hacer un llamado a todos aquellos clubes deporti-vos que deseen participar en el campeonato del 2012, ya que las inscripciones seguirán abiertas hasta el día 29 de febrero del presente.

Como se recordará, la Liga de Osaka, nació en el 2003, debido a una necesidad de tener un ente que los reúna y los organice, ya que en una primera instancia estos eventos deportivos se juga-ban a las orillas de un rio y había la necesidad de contar, por lo

menos con 15 pelotas, ya que casi todas iban a pa-rar al caudaloso torrente colindante, de aquella improvisada cancha, usada por las escuadras participantes, sin embar-go y, bajo la organización de los que dieron naci-miento a la referida Liga, se consiguió un mejor

ambiente de juego, como el popular “Parque de los Monos”.Han pasado 8 años y las anécdotas a lo largo del tiempo se han ido sumando poco a poco,como los inolvida-bles equipos que alguna vez participaron, tales como: La Máquina de

osaka, Los Primos, De-portivo Himeji, Palpa, Ci-clón del Norte, Sumiyoshi Kyokai, Sportin Osaka, entre otros. Por ello se les invita a formar parte de la historia deportiva a todos aquellos clubes de la zona que quieran integrarse a esta aventu-ra futbolística.

Page 38: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012
Page 39: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

nuestro país necesita una disciplina más japonizada

Un real analisis desde la óptica de un país que ha alcanzado logros extraordinarios Por Yván Ramirez.

escribimos estas líneas desde nuestra base, desde nuestro reducto, en donde el

trabajo, la disciplina y el orden están milita-rizados y desde donde en breve, saldremos de descanso por algunos días consecutivos a raíz de la lluvia, muy habitual por estas épocas. Mi trabajo desde hace muchísimo tiempo está asociado con la construcción en la vía pública, la “gemba” pues, como se le llama por aquí a esta labor. Este mes de febrero nos encuentra terminando una de las fases de una línea ferroviaria en Fukuoka Ken. Luego de ello, marcharenos más al sur, para concluir un reservorio de agua y de allí, para los primeros días de Marzo, nos trasladaremos a la isla de Shikoku, en donde nos tocará empezar desde cero, para dar vida a un gran edifico, que servirá de supermercado. Ya para Junio próximo, estaremos en Atsugi - muy cerca a Tokyo-, por espacio de un mes, para rea-lizar símiles tareas, y así sucesivamente conforme al calendario de labores. En otra palabras, formamos parte de una legión humana que construye todo lo que este Japón moderno exhibe al mundo entero, y nuestra vida laboral y experiencia obtenida día a día, junto a nuestra misma manera de ver, sentir y valorar este país, el mismo que lo recorremos de norte a sur y de este a oeste, hacen que nos veamos en la nece-sidad de trasmitir nuestro sentimiento acumulado en tantos años de experiencias desde “las canteras de las calles”.

Otra construcción importante de la que formo parte es, una que se desarrolla en el mundo del cibera-espacio, en donde

“Estoy terminando de construir unos rieles para las líneas ferroviarias de Fukuoka ken,

eso me hace pensar en los rieles que cada uno puede empezar a construir desde su hogar,

para ser más unidos y juntos alcanzar sacar adelante a nuestro país.”

dIsCIPLInA RAdICAL

“Japón es otro mundo”podemos hacer de nuestros países un mejor lugarpongámos en práctica lo aprendido en las Tierras del Sol Naciente.

desde hace algunos años atrás trabajo al lado del precursor de la comunica-ción virtual en este país, me refiero a Ricardo Salazar, director del periódico digital Impacto Semanal, la cual ven-dría a ser otra forma de enterarse de la noticia y, esto lo veo como aquél trabajo que desarrollo día a día en las calles, esto es como construir “rieles de comunicación”, en donde las distan-cias no nos restan las ganas de partici-par en estos grandes retos y en vez de ser un impedimento para desarrollar ideas entre gente que colabora en el área de la difusión y el periodismo, se convierten en retos que logramos salvar gracias a estos rieles o en otras palabras, gracias a la Internet, para seguir avanzando hacia adelante.

Y regresando al tema de nuestro trabajo “bajo el sol”, nunca nos cansa-remos de decir; que aquí en Japón, no sólo ganamos un sueldo por nuestro trabajo, sino que también; algo más hemos ganado en las dos décadas que transcurrieron desde nuestra llegada, y eso tiene que ver, en cómo aquilatamos todas estas enseñanzas de vida, que que adquirimos al palpar la cultura japonesa de manera directa. Y cuando digo esto pienso en todos esos periodistas que, cada vez que arriban por escasas horas a este país, recorren y sienten ese mismo palpitar del que estoy hablando y son testigos directos de cómo es la vida aquí y, al terminar su comisión periodística, al momento de su partida, resumen todo lo experimentado en cuatro

palabras: “He vivido un sueño”, “Japón es otro mundo”, “su tranquilidad es única”.

La razón le asiste a todo aquél que se exprese “admiradamente” de esta nación, como así tenemos también la razón para decir de que nuestro país necesita - si quiere salir de los escombros y del desorden e indisciplina eternos en que se encuentra-, la implantación de esta misma disciplina vertical japonesa, ya sea dentro del trabajo o en la misma vida diaria. Así como en el mes en curso estamos terminando el tendido de rieles de comunicación en Fukuoka, así todos debemos de participar en el tendido de esos mismos rieles que nos lleven cada vez más lejos, pero juntos y en común esfuerzo, porque solos no podremos nada y nos viviremos lamentando siempre y viendo como inalcanzables los logros nipones, pero recuerden, nosotros, nues-tra raza latina vale mucho, por eso nos quieren en las fabricas los jefes japoneses, porque somos más que vencedores, solo necesitamos poner manos a la obra, por nuestra Patria.

Yván Ramirez, comunicador social peruano, escritor y periodista

Page 40: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012
Page 41: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012
Page 42: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

¿Hasta qué límites se puede llegar para resurgir de entre las cenizas?“lo que da que pensar, es que, esta persona no estaría actuando sola, porque necesitaría de alguien que le ponga la “pelota”, para que nada más, éste coleóptero invertebrado “remate y haga un gol de media cancha”

Ante todo nosotros criticamos a aque-llos que han difundido por el Facebook esta información, porque es algo que no se debe hacer, ni en este caso, ni en otros parecidos, ya que los verdaderos interesados se reirán a espaldas nuestras desde las sombras, lugar en donde viven desde hace mucho ya, por haber servido de tontos útiles, porque después, ellos mismos aparecerán con sus verdaderos nombres a reivindicar los derechos de los desprotegidos, de los débiles, nada más que gente hipócrita son, que si pudieran vendernos lo harían, personas en las que no se puede confiar y viven

justamente de la confianza y credibilidad que esperan reflejar en todo momento, para ganarse sus frijoles, pero como no les gusta el lugar, al que fueron cayendo con el paso del tiempo y por sus arrogan-cias y soberbias del pasado, ahora esta-rían trabajando en base a sus malas artes, para ubicarse nuevamente en el primer lugar que no supieron cuidar, por no ver

más allá de sus narices, ¡que barbaridad!, nunca vi tanta pobreza mental. Gente que hasta manda a hackers, para bajarse las páginas Web de sus competencias, porque su mediocridad no le permite

encontrar una solución más varonil y competitiva para ganar en buena lid.

Acusar a alguien de ilegal, es un acto de por si repudiable, pero este granu-ja lo sabía, es como; “decirle su madre a alguien” y, esperar que todos se lo aplaudan, por eso lo hizo, para levantar polvo y la respuesta de la gente no se

hizo esperar y muchos opinaron en los muros del “Face”, lo que trajo como con-secuencia la repulsión general, de tan ruin alma en pena por la Red; el plan era que después de un corto tiempo

CrItICa: “Salvo MEjor parECEr” César Funato: economista, asesor de gobiernos departamentales del Perú, candidato al congreso peruano y em-presario en Japón.

Page 43: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012

¿se estaría buscando lanzar a un paladín de la justicia? una

Hay compatriotas que jamás debieron venir...

se crease el ambiente apropiado para que aparezca, “el falso profeta”, el lobo disfraza-do de oveja, un defensor de los derechos de los ilegales, un paladín contra los abusos, de los que no se pueden defender por su estatus migratorio, un manoseado tema dicho se de paso, que traen al frente la vieja historia, repetitiva y trillada, que siempre da “buenos resultados”, reflejando más bien una simplona creatividad o más bien total ausencia de ella. Ahora, ¿ya se comienza a vislumbrar mejor el panorama?, bueno y ¿quién o quienes andan deseando buscar figuración en los medios?, porque novato en estas canchas no es, sin embargo, lo que da que pensar, es que, esta persona no esta-ría actuando sola, porque necesitaría de

alguien que le ponga la “pelota”, para que nada más, éste coleóptero inver-tebrado “remate” y anote un golazo de media cancha, que le devuelva lo que perdió alguna vez, la popularidad.

Ante la ausencia de una prensa fis-calizadora en este país, existiría una intención de protagonismo personal o grupal, para obtener renombre en medio de la comunidad latina, apo-yándose para lograr su objetivo,en la gente ingenua, quienes simplemente se distraen mirando Facebook. La fina-lidad de éste o éstos “inimputables” es crear algunos negocios, no sabemos de qué tipo o, simplemente para darle fuerza a los ya existentes. Repetimos, se estaría buscando lanzar a un paladín de la justicia, a un hombre de acero o a

una princesa Zafiro, que abra camino a sus socios, porque pareciera ser todo un grupo que está de acuerdo para llegar a una meta, partiendo desde un tema controversial, que realmente les importa un pito y, que nada tendría que ver con los reales propósitos de esta gente, si hasta me recuerdan a la mafia “montesinista” de los 90´s en el Perú.

Quiero finalizar diciendo, que no estamos en contra del éxito de cual-quier persona en el nivel profesional en el que se mueva, pero no hay que echar barro a los demás, no hay que verle la cara de pavos a su propia gente, si van a jugarse un partidito, jueguen limpio, no valen los mache-tazos; “salvo mejor parecer”.

Supuesto perfil de Raúl Matsumoto, que fue eliminado del Facebook de manera sospechosa.

“ Tirar la piedra y esconder la mano, es algo bastante previsible en los cobardes.

Page 44: IMPACTO SEMANAL - Febrero 2012