Impresionismo colo 2016

50
IMPRESIONISMO “No se pinta un paisaje, una marina…se pinta la impresión de una hora del día” (E MANET) DOMINGUEZ PABLO E.O.I. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD (HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX- XXI)

Transcript of Impresionismo colo 2016

Page 1: Impresionismo   colo 2016

IMPRESIONISMO

“No se pinta un paisaje, una marina…se pinta la impresión de una hora del día” (E MANET)

DOMINGUEZ PABLO

E.O.I. ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD (HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX-XXI)

Page 2: Impresionismo   colo 2016

CONTEXTO HISTÓRICO

Hasta la segunda mitad del siglo XVIII el estilo que primó fue el Clasicismo. A partir de este momento se dará un giro radical en la Historia de la Pintura. Lo habitual era el que los artistas expusieran en el Salón Oficial. Los nuevos artistas (conocidos como "Los Rechazados") por el contrario, tenían que buscar otros lugares alternativos que les permitieran exhibir sus obras. Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron entre otros artistas de la talla de Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, o Cézanne.

A partir de este momento las exposiciones se irán sucediendo progresivamente en el tiempo y con sedes diferentes. Al esplendor del estilo le sucederá el declive, ya que se verá desbordado por la aparición de otras preocupaciones y presupuestos diferentes. Así surgirán varios estilos diferentes que se engloban bajo el nombre genérico de "Neoimpresionismo o postimpresionismo“

DOMINGUEZ PABLO

Page 3: Impresionismo   colo 2016

CARACTERÍSTICAS HISTORICO-SOCIALES Para entender este paso hay que indagar en el contexto histórico-social, Estos

cambios hacen que el Impresionismo tenga unas características concretas: El objetivo principal es sustituir el ideal dominante de "Belleza" por el nuevo de

"Libertad". Impacto del ferrocarril: Por vez primera se experimentó el concepto de

"velocidad". La retina captaba así una "realidad distorsionada". Impacto de la fotografía: La fotografía demostró que lo que determina la

visión es el color y no el dibujo, con ello se rompen planteamientos clasicistas anteriores. La fotografía trajo consigo el concepto de la instantánea, que será tan utilizado por Degas para sus composiciones de bailarinas.

Impacto del óleo en tubo: Trae consigo una consecuencia muy revolucionaria, ya que el artista no tiene porque elaborar cuidadosamente los pigmentos, facilita al pintor salir del taller para pintar al aire libre.

Impacto de la Naturaleza y de la Luz: el estar al aire libre revela una nueva realidad, una realidad llena de luz, gracias a cuya proyección es posible el color.

Impacto del Tiempo: es la era de los relojes, el tiempo es un tema que obsesiona al hombre y en particular al pintor. La técnica de los nuevos pintores necesita de una pincelada rápida y hábil.

DOMINGUEZ PABLO

Page 4: Impresionismo   colo 2016

C. Monet, Impresión atardecer, 1872.

Page 5: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

Origen del término "Impresionismo": Los pintores impresionistas no se definían a ellos mismos bajo este apelativo. El término les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy, al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente pintada en 1872 y expuesta en la exposición del 74. Al día siguiente de ésta, parafraseando el título del cuadro para burlarse de él, Leroy bautizó el nuevo movimiento: Al contemplar la obra pensé que mis anteojos estaban sucios, ¿qué representa esta tela?..., el cuadro no tenía derecho ni revés..., ¡Impresión!, desde luego produce impresión..., el papel pintado en estado embrionario está más hecho que esta marina. Así fue como el término "Impresionismo" pasó a ser el nombre del movimiento del que luego el propio Leroy se envanecería. Provocaron un gran escándalo, proceso similar al que experimentó Manet. El refinado público del momento no estaba preparado para aceptar una revolución como la que ellos proponían. Las burlas y duras críticas a que fueron sometidos les llevarían a posteriori al éxito. Su máximo reconocimiento se afianza ya entrado el siglo XX

Page 6: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

Las características más importantes del Impresionismo

son:• Pintura al óleo sobre lienzo.• 1. Pincelada: El impresionismo, por el hecho de realizar sus obras al

aire libre y por la necesidad de captar la inmediatez de los efectos luminosos y atmosféricos, utiliza una técnica de ejecución rápida . Las pinceladas suelen ser vigorosas y cargadas de pasta, por lo que la superficie del cuadro resulta rugosa y gruesa. En unas ocasiones la pincelada es corta y en otras larga y sinuosa.

• Otra técnica muy utilizada es diluir el óleo hasta alcanzar una fluidez semejante a la acuarela.

• Todos coinciden en una técnica de toques yuxtapuestos de colores claros, aunque cada uno se singularice por su peculiar manera de aplicar el pincel.

Page 7: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

• 2. La línea es un valor en claro retroceso ya que son la pincelada y el color los protagonistas. Ni la composición ni las figuras deben nada al dibujo.

• 3. El modelado no existe, no se estudian las gradaciones de color o de luz en función de modelar o dar volumen a las figuras. Es más, el Impresionismo acabará por disolver las formas y volúmenes en impactos lumínicos y cromáticos.

• 4. Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa y al aire libre. Es decir, los impresionistas pretenden captar la luz del natural. La más mínima alteración lumínica producía un cambio en los colores.

• 5. Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.

• Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.

Page 8: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

contrastes simultáneos de CHEVREUL

Page 9: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

• 6. No hay interés por representar el espacio con profundidad ya que valoran más el plano y el impacto lumínico.

• 7. Apariencias sucesivas. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.

• 8. Desprecio por el taller y preferencia por la pintura al aire libre tanto por la temática como especialmente por ver limpios los colores y reproducirlos puros. Llenando sus obras de aire libre, de naturaleza, espontaneidad y frescura.

• 9. El encuadre toma protagonismo, por lo que juegan con él llegando incluso a cortar figuras y objetos fraccionado el campo visual.

Page 10: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

10-Es una pintura figurativa y realista aunque va perdiendo la Mimesis (figuración)11-Interés por el paisaje y por la pintura intrascendente: Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.12-Esta preferencia por los temas intrascendentes hace que se renuncie a los temas “importantes”, es decir con mensaje, ya sea religioso, político o social, es decir, sin que exista una crítica social.

Page 11: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

Page 12: Impresionismo   colo 2016

LOS PINTORES IMPRESIONISTAS

DOMINGUEZ PABLO

Page 13: Impresionismo   colo 2016

EDUARD MANET no fue en un principio impresionista, fue su precursor

Está en contacto con la pintura realista, muy influenciado por la pintura italiana, española y japonesa.

Toma modelos de la pintura clásica y los inserta en su mundo

En él la mancha de color se impone como forma. Eliminación de la perspectiva clásica Elimina en ocasiones el sistema tonal pasando

de la luz a la sombra directamente Influenciado por la fotografía Más tarde forma parte del grupo de los

impresionistas a los que apadrina

EDUARD MANET (1832-83)

El pífanoDOMINGUEZ PABLO

Page 14: Impresionismo   colo 2016

Almuerzo sobre la hierba

DOMINGUEZ PABLO

Page 15: Impresionismo   colo 2016

Olympia

DOMINGUEZ PABLO

Page 16: Impresionismo   colo 2016

Retrato de Emilio Zola El balcónDOMINGUEZ PABLO

Page 17: Impresionismo   colo 2016

Monet en su barca a orillas del SenaDOMINGUEZ PABLO

Page 18: Impresionismo   colo 2016

CLAUDE MONET (1840-1926)

Se preocupa por la plasmación de los efectos lumínicos transitorios: brumas, nieblas, vapor

Sus paisajes están cerca de una abstracción de luz y color

Prescinde del modelado tonal (claroscuro)

La luz se descompone en pequeñas pinceladas de color

Estudia las posibilidades de las Leyes de Chevreul

Hace series sobre un mismo motivo para captar los cambios de la luz (Catedral de Rouen)

Pintó hasta edad avanzada (Las ninfeas 1899)

Claude Monet (1840-1926) es el verdadero promotor del Impresionismo, al que siempre se mantuvo fiel.

DOMINGUEZ PABLO

Page 19: Impresionismo   colo 2016

Monet pinta “Impresión, sol naciente” (1872) que dará título al Impresionismo

DOMINGUEZ PABLO

Page 20: Impresionismo   colo 2016

El puente de Argenteuil 1874 DOMINGUEZ PABLO

Page 21: Impresionismo   colo 2016

Mujer en el jardín 1867DOMINGUEZ PABLO

Page 22: Impresionismo   colo 2016

Las ninfeasDOMINGUEZ PABLO

Page 23: Impresionismo   colo 2016

Boulevard de los Capuchinos1873

DOMINGUEZ PABLO

Page 24: Impresionismo   colo 2016

C. Monet, Paseo con

sombrilla o la señora Monet

con su hijo, 1875, óleo

sobre lienzo

DOMINGUEZ PABLO

Page 25: Impresionismo   colo 2016

C. Monet, La estación de S. Lázaro,

DOMINGUEZ PABLO

Page 26: Impresionismo   colo 2016

Cuadros de la serie de la catedral de Rouen 1895

DOMINGUEZ PABLO

Page 27: Impresionismo   colo 2016

AUGUSTE RENOIR (1841-1919)

Interés por la luz y el color como creadores de forma

Pincelada larga y suelta pero interesado por no destruir las formas

Pinta retratos y escenas urbanas

Interés por el desnudo femenino y los niños

En sus pinturas muestra la “alegría de la vida”

Pierre-Auguste Renoir nació en Limoges (Francia) en 1841. Estudió en las Escuelas Cristianas, y desde pequeño mostró gran afición por la música y el dibujo. fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza.

DOMINGUEZ PABLO

Page 28: Impresionismo   colo 2016

Le moulin de La Galette DOMINGUEZ PABLO

Page 29: Impresionismo   colo 2016

Desnudo al sol

DOMINGUEZ PABLO

Page 30: Impresionismo   colo 2016

Niña con regadera

DOMINGUEZ PABLO

Page 31: Impresionismo   colo 2016

El almuerzo de los remeros DOMINGUEZ PABLO

Page 32: Impresionismo   colo 2016

EDGAR DEGAS(1834-1917)

Su temática es el teatro, cafés, carreras de caballos y las mujeres, en las que se centra gran parte de su obra intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos.. Su estudio de los grabados japoneses le llevó a experimentar con ángulos de enfoque inusitados y composiciones asimétricas. Sus obras suelen presentar los bordes cortados, como en Los enfoques fotográficos

"Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen" Edgar Degas

Edgar Degas nació en París en 1834 en una familia rica y culta. Empezó la carrera de Derecho, pero pronto la abandonó para dedicarse a la pintura.

DOMINGUEZ PABLO

Page 33: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

E. Degas, Clase de danza,

Page 34: Impresionismo   colo 2016

El ajenjo (la absenta)

DOMINGUEZ PABLO

Page 35: Impresionismo   colo 2016

La planchadoraDOMINGUEZ PABLO

Page 36: Impresionismo   colo 2016

El ensayoDOMINGUEZ PABLO

Page 37: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

Page 38: Impresionismo   colo 2016

La bailarina verde

DOMINGUEZ PABLO

Page 39: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

Page 40: Impresionismo   colo 2016

CAMILLE PISSARRO

Camille Pissarro y su esposa Julie Vellay en Pontoise en 1877.

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista, y se le considera como uno de los fundadores de ese movimiento.

Se le conoce como uno de los "padres del impresionismo". Pintó la vida rural francesa, sobre todo los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. En París tuvo como discípulos a Paul Cézanne, Paul Gauguin.

DOMINGUEZ PABLO

Page 41: Impresionismo   colo 2016

Camille Pisarro (1830-1903)

DOMINGUEZ PABLO

Page 42: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

Page 43: Impresionismo   colo 2016

El jardín en Pontoise 1877DOMINGUEZ PABLO

Page 44: Impresionismo   colo 2016

Techos rojos, invierno Côte de Saint-Denis, Pontoise, 1877

DOMINGUEZ PABLO

Page 45: Impresionismo   colo 2016

BERTHE. MORRISOT

Berthe Morisot (Bourges, 14 de enero de 1841-París, 2 de marzo de 1895) fue una pintora impresionista francesa. Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participó con La cuna. Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales

DOMINGUEZ PABLO

Page 46: Impresionismo   colo 2016

LA CUNA

DOMINGUEZ PABLO

Page 47: Impresionismo   colo 2016

En el balcón (1873)

DOMINGUEZ PABLO

Page 48: Impresionismo   colo 2016

Un día de verano (1879)

DOMINGUEZ PABLO

Page 49: Impresionismo   colo 2016

Winter aka Woman with a Muff Invierno o Mujer con manguito (1880);

DOMINGUEZ PABLO

Page 50: Impresionismo   colo 2016

DOMINGUEZ PABLO

IMPRESIONISMO

• Trabajo practico:1. ¿Explicar el origen del nombre impresionismo?2. ¿Cual eran los cambios y las características de el

entorno histórico- social que le dieron la forma al impresionismo?

3. Realizar un cuadro sinóptico con las características del movimiento

4. Elegir una obra de cada uno de los principales artistas impresionistas y hacer su respectivo análisis de obra. (C MONET, E MANET, A RENOIR, C PISSARRO, B MORRISOT)