IMPRESOS II: La sangre de cristo

13
El tiempo en la piel historias de espiritualidad, ciencia y ciencia ficción IMPRESOS II La sangre de Cristo

description

se presentó en el I Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte, en la sesión: Acerca de la luz y su observador.

Transcript of IMPRESOS II: La sangre de cristo

Page 1: IMPRESOS II: La sangre de cristo

El tiempo en la pielhistorias de espiritualidad, ciencia y ciencia ficción

IMPRESOS II La sangre de Cristo

Page 2: IMPRESOS II: La sangre de cristo

El tiempo en la pieles un conjunto de historias de espiritualidad, ciencia y ciencia ficcióncreadas por Luis Fernando Tapia Schiavon.

El formato de los IMPRESOS I y II:“La luz” y “La sangre de Cristo”, respectivamente, fue preparado para presentarse en el Primer Congreso Internacional Luz, Ciencia y Arte, 09 - 13 de noviembre del 2015, en la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, durante la sesión simultánea: "El tiempo en la piel: IMPRESOS I y II, acerca de la luz y su observador”.

Page 3: IMPRESOS II: La sangre de cristo

La sangre de Cristo

Respiro y entra el oxígeno a mis pulmones, late el corazón e impulsa la sangre que transmitirá información y energía a las células que conforman los órganos que constituyen el cuerpo. Aburrido de observar con el intelecto, transformo el espacio en uno bello y caluroso cuando mi aliento acaricia tu pecho y tu rojo lo recibe como la piel al ungüento.

Te manifiesto mi miedo a vivir incompleto y arrojas una chispa que en un instante enciende todo en fuego interno. Abro los ojos y me noto cruz observando desde el cielo: estrellas, energía que se sostiene; galaxias, iteraciones de una pasarela de continuidad infinita, de formas luminosas a escalas escondidas.

¿Pero qué estoy diciendo? ¿Cómo cabe todo esto adentro? Es el infinito de ti: observador-observado. Con él y en él, es una posición útil para explorar la base de datos generada, que mantiene a un disparador que disfrazado de protección exige  leña para su fuego, agua para su río, aire para su viento; flujo para su flujo. Cuando me dispare, orientaré un espejo que refleje su excremento, encenderé en mis manos el fuego que calcine sus objetos, desnudaré la unidad de la fuente, agua que regenere su cuerpo, cual flor que recibe luz y crece transformando el aire, cual Tierra que llueve y se bebe a sí misma, cual estrella que se fusiona para existir.

La sangre de Cristo, como todo lo nuevo, surgió en una estrella y, en forma de luz, se dirigió a la Tierra. Antes de ser contemplada, la Luna con su materia y reflejo constantes la obstruyeron acusada de mentira, hasta que, una vez, se supo penetrada sin poder esconder que la verdad es encontrada por una realidad cada vez menos fragmentada.  Observador-observado, la sangre de Cristo, necesitas paciencia para salir del abismo.

Page 4: IMPRESOS II: La sangre de cristo
Page 5: IMPRESOS II: La sangre de cristo

Anónimo.Pantocrátor (imagen de Cristo).Mosaico bizantino, 1261.

Page 6: IMPRESOS II: La sangre de cristo
Page 7: IMPRESOS II: La sangre de cristo

Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello)Aparición del Señor Resucitado a los apóstoles.Arte contemporáneo.

Page 8: IMPRESOS II: La sangre de cristo
Page 9: IMPRESOS II: La sangre de cristo

Es mi amor como el oscuropanal de sombra encarnadaque la hermética granadalabra en su cóncavo murosilenciosamente apuromi sed, mi sed no saciaday la guardo congeladapara un alivio futuro;quizás una boca ajenaa mi secreto dolorencuentre mi sangre plenay mi pulpa dura y fría,y en mi agridulce saborsacie su sed con la mía

- Juan Ciudad Duarte.

Page 10: IMPRESOS II: La sangre de cristo

Presentación del texto

El cerebro forma un reloj de arena con el corazón. Se llena uno para que se vacíe el otro.

 —Jules Renard, 1901. dramaturgo francés.

El misterio de Cristo es en el Dios Uno y Trino. De lo que su cuerpo, con el que se conoció y se amó a sí mismo como a los demás, es testimonio.

La dificultad del reconocimiento de la unidad es que carecer de relativos imposibilita su manifestación en tercera persona. En este sentido, existe una vacuidad no subjetiva de cuyo conocimiento es vigente la sangre de Cristo. Él se observa a través de la Unidad de el Padre, el Hijo y el amor que los enlaza en la eternidad, sin principio ni fin.

La sangre de Cristo pasa a través de un corazón que reconoce la armonía de la naturaleza más sutil, cubierta por excelencia por la Geometría Sagrada. El diseño de los trazos de la contraportada del presente folleto, contempla al punto superior como El origen o La Fuente; el ruido blanco del fondo, representa una melaza o superficie espesa que limita el libre paso a su reconocimiento.

Page 11: IMPRESOS II: La sangre de cristo

Imágenes

Portada. Fotografía en alta definición de la Luna. Créditos: NASA/JPL/USGS. Fuente: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2010/01/The_Moon

Pantocrátor (Imagen de Cristo). Mosaico bizantino. Anónimo. Fuente: http://educacion.ufm.edu/anomimo-pantocrator-mosaico-bizantino-1261/

Aparición del Señor Resucitado a los apóstoles. Arte contemporáneo. Kiko Argüello Fuente: https://www.flickr.com/photos/cruzgloriosa/8705174256/in/album-72157633394659293/

Sin titulo. Luis Fernando Tapia SchiavonDiseño inspirado en La práctica de purificación de las tres luces (blanco, rojo y azul), de la tradición Budista Mahāyāna.

Contraportada. Imagen de ruido blanco.Fuente: http://www.mediateletipos.net/archives/18907

Créditos

Textos

La sangre de Cristo. Luis Fernando Tapia Schiavon.

Sin título. Texto de Juan Ciudad Duarte. Fuente: SAN JUAN DE DIOS, SANTO EN ACECHO, Hector Azar. SEDUEEP, Gobierno del Estado de Puebla. Puebla, México, 1998.

Presentación del texto. Luis Fernando Tapia Schiavon.

Page 12: IMPRESOS II: La sangre de cristo

Agradecimientos

Al Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC), en especial a Rabindranath Espinosa, Marcela Bourges Valles y a los compañeros del Curso especial: Calder se sienta a comer. A todos ellos, por su equilibrio y gusto. A fray Raúl Tapia Santamaría, OCD, y a M. I. Sr. Cango. Pedro Tapia Rosete, por su orientación espiritual. A Casa Tibet México, por fortalecer la presencia del Dharma en la región de México y América Central a través de sus programas de educación. A Rafael (Tb) Lozano, por su amistad, inspiración y compañía. Y a Ary Rodríguez González, por su atención y ayuda para hacer posible la impresión de estos folletos.

Page 13: IMPRESOS II: La sangre de cristo