INFORMACION DEL DE~AMENTO DE...

4
INFORMACION DEL DE~AMENTO DE AGRONOMIA ESTACION EXPERIMENTAL REGIONAL AGROPECUARIA RAE\ELA Infon'lación para Extensión NQ3 SUELO - SU CLASIFICACION y CARTOGRAl~IA Parte I (x) El estudio del suelo oomocuerpo natural, ha tenido en estas Ú1 timas décadas progr~ sos muyimportantes desde el punto de vista metodo16gico. Comoes ampliamente oonocido, desde prinoipios de este siglo, e inoluso antes, fue preooupaoión de numerosos investigadores, .en espeoial geólogos y qu!micos, obtener un sistema de clasificación y ordenamiento de los distintos tipos "desuelos hasta ese momentoreconooidos. Antiguamente, se le daba un maroado .mtasis al perfil del suelo, pero sin tener muy en cuenta el lugar físico que oote ocupaba dentro de un paisaje determinado. En este sentido, los perfiles de suelo sólo ocupan puntos casi aislados sobre la s,l! perficie de la tierra, sin una separaci6n clara de lo que es "no suelo", mientras que en realidad los sUelos tienen forma y ocupan cierta extensi6n, ancho y largo, / as! comoprofundidad. Con el transcurso del tiElllpc, Y luego que se clarifican algunos principios de la / génesis de los suelos, surge la idea del pedón , que es la masa mús pequeña que pU.ll. de ser reconocida oomoun sUelo individual, y que posee tres dimensiones, ancho, 1OJ: go y profundidad. Deesta manera el ooncepto de pOO611aumenta o profundiza el con- cepto del perfil de sUelo, para inclnir una cantidad de suelo no solo vertical sino también lateral. . A partir de este nuevo concepto, comienza el desarrollo de 10 pedologÍa, que es la ciencia que conjuga la génesis y la cartografía de los suelos. De esta forma, los relevamientos de suelos' comprendenla clasificación y levantamiell to, no ya de simples perfiles, sino de poblaciones de snelos asociados a un paisaje, precisamente porque al10s forman parte de ese pnisaj e, eJ cual evoluciona permanent~ mente en el tiempo. ------------ (x) Información preparada por los Ings. Agrs. Norberto Rein y Francisco llosconi, ~cnicos del Departamento de AgrollOllÚa, de la Estación Experimental llegional Agropecuaria de Rafaela. ---- _._--- ----

Transcript of INFORMACION DEL DE~AMENTO DE...

Page 1: INFORMACION DEL DE~AMENTO DE AGRONOMIArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf...Debidoaquelos individuos-suelos (pedones)nose encuentrancomoentidades se-paradas enel paisaje,

INFORMACION DEL DE~AMENTO DE

AGRONOMIAESTACION EXPERIMENTAL REGIONAL AGROPECUARIA RAE\ELA

Infon'lación para Extensión NQ3

SUELO - SU CLASIFICACION y CARTOGRAl~IAParte I (x)

El estudio del suelo oomocuerpo natural, ha tenido en estas Ú1timas décadas progr~sos muyimportantes desde el punto de vista metodo16gico.

Comoes ampliamente oonocido, desde prinoipios de este siglo, e inoluso antes, fuepreooupaoión de numerosos investigadores, .en espeoial geólogos y qu!micos, obtenerun sistema de clasificación y ordenamiento de los distintos tipos "desuelos hastaese momentoreconooidos.

Antiguamente, se le daba un maroado .mtasis al perfil del suelo, pero sin tener muyen cuenta el lugar físico que oote ocupaba dentro de un paisaje determinado.

En este sentido, los perfiles de suelo sólo ocupan puntos casi aislados sobre la s,l!perficie de la tierra, sin una separaci6n clara de lo que es "no suelo", mientrasque en realidad los sUelos tienen forma y ocupan cierta extensi6n, ancho y largo, /as! comoprofundidad.

Con el transcurso del tiElllpc, Y luego que se clarifican algunos principios de la /génesis de los suelos, surge la idea del pedón , que es la masa mús pequeña que pU.ll.de ser reconocida oomoun sUelo individual, y que posee tres dimensiones, ancho, 1OJ:go y profundidad. De esta manera el ooncepto de pOO611aumenta o profundiza el con-cepto del perfil de sUelo, para inclnir una cantidad de suelo no solo vertical sinotambién lateral. .

A partir de este nuevo concepto, comienza el desarrollo de 10 pedologÍa, que es laciencia que conjuga la génesis y la cartografía de los suelos.

De esta forma, los relevamientos de suelos' comprendenla clasificación y levantamiellto, no ya de simples perfiles, sino de poblaciones de snelos asociados a un paisaje,precisamente porque al10s forman parte de ese pnisaj e, eJ cual evoluciona permanent~mente en el tiempo.

------------(x) Información preparada por los Ings. Agrs. Norberto Rein y Francisco llosconi,

~cnicos del Departamento de AgrollOllÚa,de la Estación Experimental llegionalAgropecuaria de Rafaela.

---- _._--- ----

Page 2: INFORMACION DEL DE~AMENTO DE AGRONOMIArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf...Debidoaquelos individuos-suelos (pedones)nose encuentrancomoentidades se-paradas enel paisaje,

Debido a que los individuos-suelos (pedones) no se encuentran comoentidades se-paradas en el paisaje, sino conforman una población (1), surge la necesidad deestablecer l:!mites que determinen el área de cada una; as!, el l:!mite de una pobl,¡¡,ción se encuentra donde comienza otra población de suelos diferentes.

Los rusgos diferenciales de oada población, ¡artell ,lo elorLll1lc:ll'l\ctorf"tlcns .l.!.lllJlll;l-nentes que son comunesa todos los componentesde esa población.

Estas oaracter:!sticas permanentes son: horizontes, profundidad de los mismos, color,textura, estructura, permeabilidad, etc., que son en definitiVa los caracteres quesirven para ubicar un suelo en un sistema taxonómico.

Los aspectos del paisaj e forman tambi~n parte de esos caracteres, y se constituyenen la principal Lerramienta en el trabajo del pedólogo.

Con estos elementos, el reconocedor elabora los mapas de suelos, que en síntesis sonel inventario de este recurso natural volcado sobre la carta ~eográfica, teniendo encuenta las características propias de cada población en relación con los rasgos f!sicos y culturales de la superficie terrestre (paisaje).

La vida útil de un mapa básico de -suelos es muyprolongada, precisamente porque seelabora en base a las oaraoterístioas morfológicas permanentes; para el caso de laregión pampeanaese tilJllPOpuede Calcularse en unos ochente años.

. ..' • • ~ ' '. J • o','

Existen 'diferentes ét«li~-stdé~ina.Pas-:'bás1cos.de suelos, los que según el- detalle o e.ll.oala con que hayan sido trazidos los l:!mites de los distintos tipos de suelos (po-blaoiones), pueden ser: lQ) detallados, 2Q) sem1detallados Y ,3Q)de reconocimiento.

.• ; _j:!" • o", _ ',. ;.~. •

AdlJll~sde estes tresoategonás, qúé ílon las más utilizadas, existen otras de esca-la mÁspequeñas que muestran asociaoiones de grandes unidades de suelos. EJ.llls co-rresponden a lQ~ los "mapaSgeneralizados", que se elaboran por -simplificación o sí.!!tesis de otros de mayor detalle, para tener una idea general de la distribución g~gráfica de los aJelos de grandes regiones, Y 2Q) los "mapasesquemáticos", que son /compilaoiones de observaciones aisladas y datos tomados de mapas geológicos, climá-ticos, geomorfológioos, fitogeográficos, etc. Muchasveoes, los mapas de este tiposirven oomoetapa previa en el estudio de los suelos de una región antes de encararel reconooimiento a escalas mayores.

Detennlnado el objetivo del trabajo y la escala de mapeo, el paso siguiente a efec-tuar en un reoonooimiento de suelos es establecer la unidad de clasificación o taxo-nánica que se ha de usar en el levantamiento.

La unidad taxonómica es una creación artifioial de la mente del hombre, para facili-. tal' la comprensión acerca de las cosas que se encuentran en ,núnero tan grande queno se podrían comprender individualmente.

As!, comoen otras ciencias naturales se utilizan sistemas de clasificación, en sue-los tambiéri~5tt<"'¡£ftaxonom!a para posibilitar un ordenamiento y facilitar la comprensión de su naturaleza, potencialidad Y limitaciones.

------------(1) Para olarificar este concepto, puede decirse que lo que comunmentese conoceoomoSerie de suelo es, en definitiva, una población de suelos, que tienen unooncepto oentral (el individuo modal) y un rango de variabilidad (o sea los JJ:mites de la pOblación)•

.-,

Page 3: INFORMACION DEL DE~AMENTO DE AGRONOMIArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf...Debidoaquelos individuos-suelos (pedones)nose encuentrancomoentidades se-paradas enel paisaje,

Existen numerosos sistemas de clasificaciones de suelos, los que var!an solamen-te en los criterios interpretativos de cada clase, ya que en el fondo todos par-ten, en mayor o en menor escala, de las caracter!sticas genéticas de los suelos.En general, estas diferentes clasificaciones, están desarrolladas para regioneso países determinados; as!, existe una clasificación francesa, una canadiense, /una alemaIlll.,una rusa, una australiana, una nOl'tearnerlculluy lIDIldesarrolladapor FAO.

Las dos últimas fueron concebidas por sus autores para que sean utilizables paratodos los suelos de la tierra, pero solamente la primera (Soil Taxonomw)es laque ha logrado, en gran medida, esos propósitos, y es justamente ella, la que, porajustarse a nuestras necesidades, ha sido adoptada por los pedólogos argentinos.

La Taxonom!ado Suelos (2) consta de diez órdenes, en los cluUes entran la tota-lidad de los suelos de la tierra. Se divide en las siguientes seis clases o ca-tegorías: Orden, Suborden, Gran grupo, Sub grupo, Familia y Serie.

Así, por ejemplo, l.msuelo de pradera (clasif. francesa) o Brunizem (clasif. norte-americana antigua) se denominaahora argiudol. Este nombre está conformadopor /partículas de tres vocablos que tienen'un sigiúficado preciso: Argi-ud-ol, 5IJ. per-teneoe al orden Molisol (de "mollis", blando); .J.lll, (de "udus", hmnedo)implica queese suelo tiene un régimen de humedad,ídi co y que por lo tanto es un ~ (sub or-den); Argi (de "Aigilla", aroilla) determina que posee un horizonte ~lioo oenriquecido en aroilla; el nombreoonformadoconstitl\Ve el Gran grupo ArgiudoJ..

:,¡~ ' ,.,:., 1 ~j. r;r' ''':., .•..Las clases o categor!'alaiíú'eri01'es '(subgrUpo, Familia y Serie) van pl'ecisando ca-da vez'más en las oaraoter!stioas 'fl.mdslnentales de un suelo. '

De esta rilanera un ,Argiudol puede ser t!oico si presenta una serie de pl'opiedadesestablecidas, cano lío tener moteados en los primeros 40 cm, tener colores sufi-cientemente oscuros oomopara que 'no denoten lixiviado, no presentar un cambiotextural abrupto, etc. Puede ser ácuico si hay moteados en los primeros 40 cm, ovértico si tiene tendencia a un Vertisol, etc.

Siguiendo con el ejemplo, y pl'ofundizando al nivel de familia, se le incll\Venotras características, comoclase de tamaño de partícula, la mineralogÍa, el r!S-gimen de temperatura y si es preciso otras más.

De esta manera nuestro suelo sería, verbigracia, un lu'g:Ludolt!pico fino, Ulíti-00 y másiCO.

Precisando aún más, se llega a nivel de Serie de suelo, y en este caso se logralocalizar una población de individuos de suelos características muydefinidas.

EJ. nombre de las Series. se toma o está dado por el de un lugar o por el aspectonatural de un lugar cercano al de donde el suelo fue reconocido por primera vez.

-----------(2) Esta taxonom!a es un sistema abierto, que admite futuras adiciones, sustrac-

ciones y reagrupaciones, y que fue producto de sucesivas aproximaciones,siendo la 7tma. aproximación la antecesora del definitivo So11 Taxonomw.

Page 4: INFORMACION DEL DE~AMENTO DE AGRONOMIArafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf...Debidoaquelos individuos-suelos (pedones)nose encuentrancomoentidades se-paradas enel paisaje,

El siguiente cuadro muestra un ej emplo de cómose clasifican tres suelos:

Orden Bolisol Bolisol Bolisol.-

Sub ordenGran gt'upoSub grupoFamilia

UdolArgiudolArgiudol típicoArgiudol típico, fino

illítico,térmico

Udol AlbolArgiudol NutrnluolArgiudol típioo Natralbol típicoArgiudol t{pico,fino Natralbol típico,

illítico, tórm. fino nH-tico, térm.

Serie Rafaela (1) Las Rosas (2) GelJ.y (3)

(1) Perfil modu.Lextraído en la E.E.R.A. Rafaela (departamento Castellanos), enun paisaje alto, plano Y extendido, muy suavemente ondulado.

(2) Perfil modal extraído a 3 km al Este de la localidad de Las Rosas (departa-mento Belgrano), en un paisaj e de lomas altas, suavemente onduladas.

(3) Perfil model extraído a 2 km al sudoeste de la localidad de Peyrano (depar-tamento Constitución), en un paisaj e deprimido, en terrazas de arroyos. Eneste caso partioular, la serie se denominóGelly porque ya existía otra conel nombre de Peyrano.

) •• ;,;-,' '. _' ! -.1. '. _ ••.

El reconocedor agrupar-los ,distintos suelos en unidades taxonómicas, las que tie-nénl!mites específicos-de-varia~ón.

. . \.J .;"~'.'I .', ':.

TodosUetl8tiiei'loaJ¡dti~"~,c~~t~.i(~~"irasgos morfo16gicos (características intrín-secas)- que constitqy.en:'ei "perID modal", y muchos otros perfiles relacionados ín --tima¡nente, los cuales varían respecto a este núoleo central, dentro de límites muybien definidos.

La esaeJ.a de mapeo permitirá que las unidades taxonómicas puedan ser usadas, se-g,m el nivel de generalización, como"ni dades cartográficall. En levantamientos /de suelos detallados, la fase de suelo es corrienternpnte la unidad cartogréi'icautilizada¡ las unidades taxonómicas a más alto nivel de generalización en el es-quemade clasificación (Orden, suborden, Gran grupo y Sub grupo), son dificilmen-te lo suficientemente homogéneascomopara ser usadas en estudios de suelos de-tallados.

Una unidad cartogréi'ica de suelos que lleva el nombre de una urddad taxonómica,consta de esta unidad taxonómica definida y algunas veces tronbién de pequeñasáreall de otros suelos, las cuales tienen que ser inclllÍdos debido a las limi-taciones impuestas por la escala del mapay número de observaciones realizadas.Estas áreas con otros suelos no deben superar el 15%de la unidad, no pueden serseparadas cartogréi'ica¡nente.

En la preparación de mapas generalizados a escalas más pequeñas que las usadasen levantalllientos de suelos detallados, las limitantes impuestas por la escalarequieren, casi siempre, la inclusión de dos o m~s unidades taxonómicas en cadaasociación definida de suelos.

-----------------INSTITUTONACIONALDETECNOLOGIAAGROPECUARIAEstaci6n Experimental Regional Agropecuaria RafaelaAgOstode 1978. ~~