inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... ·...

6
INTA Centro Regional Santa Fe Información Técnica N° 230 AGROnOMlfI Estación Experimental Agropecuaria Rafaela Mayo 1999 FERTILIZACION FOSFATADA Y ENCALADO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ALFALFA EN EL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. 1 La producción de alfalfa en la región centro este de la provincia de Santa Fe se encuentra limitada en gran medida por deficiencias en el contenido del fósforo extractable (P) del suelo (Hein et al., 1981; Vivas et al., 1996). Esta limitante se presenta en forma heterogénea y con mayor frecuencia en dirección este, donde posiblemente se conjugue la mayor agriculturización con particularidades edáficas propias del litoral y su influencia en la formación de los suelos. A diferencia del nitrógeno que se aporta por la fijación atmosférica, el P no tiene otra posibilidad que la de reponerse a través de la aplicación de fertilizantes. Al respecto, la alfalfa es una gran consumidora de P, estimándose una demanda entre 2,7-3 kg/lOOOkg de materia seca (MS). Por lo tanto una producción de 10.000 kglha de MS extraería del suelo ente 27 y 30 kg de P/ha, superior a lo que pueden extraer otros cultivos anuales en la región (Vivas y Guaita, 1997). Además por ser parte del núcleo energético adenosintrifosfato (ATP), cumple un rol esencial en la fijación simbiótica del nitrógeno (Lanyon and Griffith, 1988). Por estas razones el concepto del cultivo de alfalfa como recuperador de la fertilidad en suelos deficientes en P es utópico. Por el contrario, en tales condiciones la alfalfa sin la provisión de fertilizante contribuye a acentuar la degradación del suelo. En el presente estudio el valor inicial de P fue de 10 ppm (Bray 1). Otro factor que desde años anteriores se viene estudiando es el encalado para modificar el pH del suelo y mejorar la reacción de la capa arable. En el sitio del presente estudio su valor varió entre 5,9-6,0 considerado común y normal de la capa arable en la región central de Santa Fe, incluyendo a Rafaela donde con similares condiciones se logran producciones competentes de alfalfa. Aunque según Rice (1975) y Bolrn et al., (1979) recién podrían esperarse problemas productivos cuando la reacción es inferior a 5,5, se prefirió sostener el criterio de Woodruff (1967) quien afirmó que el valor deseable de pH es alrededor de 6,6 y se lo consideró como referencia para los tratamientos alternativos de la investigación. Tradicionalmente en Argentina no se tiene la rutina de la fertilización en pasturas ni de la aplicación de enmiendas. En parte podría explicarse por una cuestión de costos y en otra porque, 1 Información preparada por los Ings. Agrs. Hugo S. Vivas y María Susana Guaita y Est. Osear Quaino, técnicos de las Areas de Investigación en Agronomía, Producción Animal y Estadística, respectivamente, delaEEARafaeladelINTA. 1

Transcript of inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... ·...

Page 1: inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... · 2017-07-14 · sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las

INTACentro Regional Santa Fe

Información Técnica N° 230

AGROnOMlfIEstación Experimental Agropecuaria Rafaela

Mayo 1999

FERTILIZACION FOSFATADA Y ENCALADO SOBRE LA PRODUCCIÓNDE ALFALFA EN EL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS. 1

La producción de alfalfa en la región centro este de la provincia de Santa Fe se encuentra limitadaen gran medida por deficiencias en el contenido del fósforo extractable (P) del suelo (Hein et al.,1981; Vivas et al., 1996). Esta limitante se presenta en forma heterogénea y con mayor frecuenciaen dirección este, donde posiblemente se conjugue la mayor agriculturización conparticularidades edáficas propias del litoral y su influencia en la formación de los suelos.

A diferencia del nitrógeno que se aporta por la fijación atmosférica, el P no tiene otra posibilidadque la de reponerse a través de la aplicación de fertilizantes. Al respecto, la alfalfa es una granconsumidora de P, estimándose una demanda entre 2,7-3 kg/lOOO kg de materia seca (MS). Porlo tanto una producción de 10.000 kglha de MS extraería del suelo ente 27 y 30 kg de P/ha,superior a lo que pueden extraer otros cultivos anuales en la región (Vivas y Guaita, 1997).Además por ser parte del núcleo energético adenosintrifosfato (ATP), cumple un rol esencial enla fijación simbiótica del nitrógeno (Lanyon and Griffith, 1988). Por estas razones el concepto delcultivo de alfalfa como recuperador de la fertilidad en suelos deficientes en P es utópico. Por elcontrario, en tales condiciones la alfalfa sin la provisión de fertilizante contribuye a acentuar ladegradación del suelo. En el presente estudio el valor inicial de P fue de 10 ppm (Bray 1).

Otro factor que desde años anteriores se viene estudiando es el encalado para modificar el pH delsuelo y mejorar la reacción de la capa arable. En el sitio del presente estudio su valor varió entre5,9-6,0 considerado común y normal de la capa arable en la región central de Santa Fe,incluyendo a Rafaela donde con similares condiciones se logran producciones competentes dealfalfa. Aunque según Rice (1975) y Bolrn et al., (1979) recién podrían esperarse problemasproductivos cuando la reacción es inferior a 5,5, se prefirió sostener el criterio de Woodruff(1967) quien afirmó que el valor deseable de pH es alrededor de 6,6 y se lo consideró comoreferencia para los tratamientos alternativos de la investigación.

Tradicionalmente en Argentina no se tiene la rutina de la fertilización en pasturas ni de laaplicación de enmiendas. En parte podría explicarse por una cuestión de costos y en otra porque,

1 Información preparada por los Ings. Agrs. Hugo S. Vivas y María Susana Guaita y Est. Osear Quaino,técnicos de las Areas de Investigación en Agronomía, Producción Animal y Estadística, respectivamente,de la EEA Rafaela delINT A.

1

Page 2: inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... · 2017-07-14 · sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las

sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las deficiencias, al menos quese tenga una parcela fertilizada para contrastar. Por ello muchos productores producen alfalfa,pero desconocen las pérdidas causadas por las carencias nutricionales. Para el caso del P lossintomas son un crecimiento retardado, menor desarrollo radicular y coloración verde azulado delas hojas. Respecto del encalado y los sintomas en planta se debe aclarar que la acidezgeneralmente no es la causa del pobre crecimiento de las mismas, sino que corresponden a lasconsecuencias indirectas de un bajo valor de pH que determina una gama de carenciasnutricionales que limitan el desarrollo y la producción (Black, 1993).

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la respuesta de la producción de la materia seca dealfalfa por la aplicación de niveles crecientes de un fertilizante fosfatado, las modificaciones delP extractable del suelo y la respuesta productiva de dos niveles de una enmienda calcárea.

El ensayo se condujo sobre un suelo Serie Esperanza en la localidad de Pujato Norte (5 km al surde Esperanza) durante 1996/97. Se utilizaron 10 tratamientos, 8 niveles de P (O, 20, 40, 60, 80,100, 120 Y 140 kglha) en la forma de superfosfato triple de calcio, 2 niveles de enmienda cálcica(750 y 1500 kglha) constituidos por un 89% de calcita micronizada y aperdigonada y un 11% deadherente, con un 46,29% de OCa.

Los tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques completos al azar con 4 repeticiones.Las unidades experimentales fueron de 2m x 6m y la evaluación se realizó en los 6m centrales.El fertilizante y la enmienda calcárea fueron aplicados al voleo e incorporados a una profundidadde 7-12 cm con rastra de doble acción. La variedad de alfalfa utilizada fue Monarca SP INTA arazón de 15 kglha. Los datos fueron analizados utilizando el procedimiento GLM de SAS (1989)para establecer la significancia de los tratamientos y para evaluar los diversos contrastesortogonales.

La función de respuesta al P se puede ver en el Gráfico 1.

13000

íü 12000,l:l-Ji 11000rn:i!! 10000OE-<Z 9000rol•••:i!!•••

~

8000

7000

6000o 20 40 60 80 100 120 140

DOSIS DE P (kg/ha)

Gráfico 1. Producción de alfalfa fertilizada con ocho niveles de fósforo en once cortes.Pujato Norte. 1996/97.

2

Page 3: inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... · 2017-07-14 · sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las

A pesar de las grandes variaCIOnesclimáticas ocurridas durante el período de estudio, losaumentos de MS por la aplicación de P fueron altamente significativos (Pr = 0,0002) Yel efectodel P sobre el contenido de MS fue cuadrático. Las precipitaciones durante la primavera y elverano fueron muy inferiores a lo normal (mayo I996-abril 1997= 651 mm; mayo 1997-noviembre 1997= 323 mm) y a pesar de ello se estima que al favorecer el desarrollo radicular lostratamientos fertilizados profundizaron más las raíces e hicieron un uso más eficiente del agua.

Las variaciones entre las repeticiones de algunos tratamientos, princi~almente en P40 y P60,fueron importantes lo que seguramente influyó en el valor [mal de R = 0,49. La producciónmáxima de MS estimada fue de 11.203 kg/ha y correspondería a una dosis de 124 kg/ha de P.

Los incrementos acumulados de MS para cada dosis de P respecto del tratamiento testigo sepueden ver en el Gráfico 2.

5000

j 4500..•..J 4000

~ 3500fll •~

•3000

~2500

rolel2000.fllO!;; 1500r.l •!1000U 500:z:••••

O.

O 20 40 60 80 100 120 140 160DOSIS DE P (kg/ha)

Gráfico 2. Incrementos acumulados de MS luego de II cortes y por la aplicación dediferentes niveles de fertilizante fosfatado.

La expresión gráfica indica que la tasa de incrementos de MS por cada kilogramo de P aplicadofue de 20 kg/ha. Los aumentos con referencia al testigo de 8190 kg/ha de MS, fueron: P20= 1069(13%), P40= 1471 (18%), P60= 1872 (23%), P80= 2273 (28%), PIOO=2675 (33%), P120= 3076(38%) y P140= 3477 (42%) kg/ha de MS, respectivamente.

En términos prácticos incrementos de MS de alrededor de un 20% o superiores podríanconsiderarse importantes en términos productivos.

3

Page 4: inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... · 2017-07-14 · sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las

Los resultados correspondieron a condiciones con acentuado déficit hídrico, por lo que es factiblede suponer si la provisión de agua se normaliza cabrían esperar mayores tasas de producción ymás beneficios.

Las respuestas se relacionaron con el contenido de P extractable del suelo en la primavera de1996. En el Gráfico 3 se puede apreciar que luego de la fertilización de las parcelas en el otoño,en el suelo se generaron diferentes contenidos de P que luego se relacionaron positivamente conla producción total de MS.

13000

12000 -

.íi

11000.el•...•J-< 10000 -Ur>ilCIl

~

9000

r>il

~8000.

7000.

6000O 10 20 30 40 50

P EXTRACTABLE (ppm).60 70

Gráfico 3. Relación de la producción de alfalfa en función de los niveles de P extractable en laprimavera de 1996.

El valor del P extractable varió entre 10 - 13 ppm para PO hasta valores cercanos a 65 - 70 ppmpara el tratamiento P140.

En relación al criterio de fertilización se sugiere guiarse por el análisis químico del suelo tratandode fertilizar el mismo para superar los 25 ppm de P extractable en la capa arable. Aportes extra defertilizante serían deseables teniendo en cuenta la producción de años posteriores y la relación decostos. Este aspecto también necesita mayor investigación para evaluar con más propiedad larefertilización en cantidad y forma.

4

Page 5: inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... · 2017-07-14 · sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las

Con respecto a la aplicación de calcáreo los contrastes indicaron diferencias entre el promedio delconjunto de los tratamientos con P vs los respectivos niveles de la enmienda (pr = 0,07).

El promedio de producción con P fue de 10263 kglha de MS y con calcáreo 10,947 kglha de MS(+6,7%). Sin duda la diferencia anterior es pequeña pero es evidente que el encalado contribuyóen la mayor producción de MS de alfalfa. No hubo diferencias importantes entre los niveles deenmienda 750 kglha (10,713 kglha de MS) y 1500 kglha (11,180 kglha de MS).

Posiblemente la respuesta a la enmienda cálcica se deba a una mayor mineralización de la materiaorgánica por la variación de pH, pero también por incrementar la cantidad de valencias catiónicasy la fuerza iónica en la superficie radicular, entre ellas las del Ca libre en la solución del suelo,que según Andrew and Johansen (1978) facilitaría la absorción del ión P04H2- por las paredescelulares.

La respuesta de la alfalfa al encalado fue relevante. Es importante destacar que esta respuesta enun suelo deficiente o medianamente provisto de P, provoca una extracción mayor de estenutrimento, por lo que en éstas situaciones es recomendable la aplicación, junto a la enmienda,de un fertilizante fosfatado.

A los 5 meses de la siembra se observó que el pH alcanzado en la capa arable con la enmiendacálcica 750 kglha fue de 6,3 y con 1500 kglha de 6,6 y que el P extractable con la primer dosis deenmienda superaba al testigo en sólo 2 ppm y con la segunda dosis en 3 ppm indicando que lamineralización no establecía grandes diferencias.

En nuevos estudios se evaluará la interacción de los dos factores para buscar la combinación másadecuada.

CONSIDERACIONES GENERALES

.:. Los aumentos de MS por la aplicación de niveles crecientes de P fueron significativos y de unefecto cuadrático .

•:. La producción máxima estimada fue de 11203 kglha de MS con la dosis de P= 124 kglha .•:. Los incrementos acumulados de MS en cada nivel de P respecto del testigo tuvieron unarelación lineal creciente con una tasa de 20 kg de MS por cada kg de P aplicado al suelo .

•:. A partir de la dosis de P40 se obtuvieron incrementos de alrededor de un 20% de MSconsiderada una importante base en ténninos productivos .

•:. Las dosis de calcáreo alcanzaron los incrementos de pH esperados y en promedio produjeron6,7% más MS que los tratamientos con P. Entre sus niveles no se observaron diferencias .

•:. Con referencia al encalado en suelos con deficiencias en fósforo, y hasta tanto no sedemuestren mejores alternativas, se aconseja realizarla para posicionar el pH alrededor de 6,6seguido de una fertilización fosfatada para corregir una de las causas de la baja producción de MS.

AGRADECIMIENTOSLos autores desean agradecer a Milkaut S. A., al Sr. Marcelo García propietario del sitio donde secondujo la investigación y a la Agencia de Extensión Rural de Esperanza por el apoyo logísticobrindado durante la conducción de la experiencia.

s

Page 6: inta rafaela inf extension agro 230rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf... · 2017-07-14 · sin análisis del suelo, en la pastura es dificil detectar visualmente las

REFERENCIAS

ANDREW, C. S. and C. JOHANSEN. 1978. Differences between pasture species in theirrequirements for nitrogen and phosphorus. In. Plant relations in pastures. Ed. J .R. Wilson.CSIRO, Australia. 111-127.

BLACK, C. A. 1993. Soil Testing and Lime Requirement. In. Soil Fertility Evaluation andControl. Lewis Publishers. 647-728.

BOHN, F. R.; B. 1.McNEAL and G. A. O'CONNOR. 1979. Soil chemistry. Wiley IntersciencePublication. John Wiley and Sonso 329 p.

HEIN, W.; J. 1. PANlGATTI; N. HEIN Y F. MORESCO. 1981. Niveles de fósforo disponible ensuelos del area de la EEA Rafaela. INTA EEA Rafaela. Informe Técnico N°7. 17 pp.

LANYON, 1.E. and W. K. GRIFFITH. 1988. Nutrition and Fertilizer Use. In: Alfalfa and alfalfalmprovement. ASA-CSSA-SSA, Madison, Wisconsin. Agronomy Monograph 29:333-372.

RICE, W. A. 1975. Effect ofCaC03 and inoculum level on nodulation and growth ofalfalfa inan acid soil. Can. J. Soil Sci. 55: 245 - 250.

SAS Institue Inc. 1989. SAS/STAT' Users Guide, Version 6, 4th Edition, Volume 1, Cary,NC:SAS lnstitute lne. 943 pp.

VN AS, H. S.; S. GUAITA; W. HEIN y V. EMPINOTTI. 1996. Fertilización de alfalfa en unsuelo representativo del centro-este de Santa Fe. Producción de primavera, 1995. INTA,EEA Rafaela. Información Técnica N"200. 7 pp.

VIVAS, H. S. y M. S. GUAITA. 1997. Extracción del fósforo por el cultivo de alfalfa comparadocon la rotación trigo/soja. 1995/96. Información Técnica para Productores, 1995/96.INTA EEA Rafaela. Publicación Miscelánea N°82. p 165-166.

WOODRUFF, C. M. 1967. Crop response to lime in the midwestem United States. In. R. W.Pearson and F. Adams (ed). Soil acidity and liming. Agronomy 12:207-231.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIAEstación Experimental Agropecuaria Rafaela

6