Informe Anual de Greenpeace 2004

download Informe Anual de Greenpeace 2004

of 36

Transcript of Informe Anual de Greenpeace 2004

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    1/36

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    2/36

    Greenpeace es una organizacin independiente que usa la accin no violenta para exponer las amenazas que sufre el medioambiente

    y que busca las soluciones imprescindibles para un futuro verde y pacfico. El objetivo de Greenpeace es asegurar la capacidad de la

    Tierra para conservar la vida en todas sus formas.

    PresentacinInforme Anual 2004

    Estimados socios y socias:

    Entre los aos 2002 y 2003 Greenpeace Espaa lleva cabo un proceso de planificacin con el objetivofundamental de mejorar la actividad de laorganizacin en el periodo 2004-2008. Uno de losprincipales retos fue garantizar el conocimiento delas actividades y funcionamiento de la asociacin

    a todos los socios y socias.

    Este Informe ha sido elaborado con el fin deresponder a esa necesidad: rendir cuentas a los sociosy a la sociedad sobre cul ha sido nuestro trabajo ypermitir que todos los que aportan su tiempo y dineroa Greenpeace conozcan y valoren la actividadrealizada para que sientan que su participacinha valido la pena.

    Detrs de las cifras, acciones, reuniones e informesrecogidos en el Informe est el esfuerzo de muchaspersonas:desde los grupos de voluntariado,equipos deeducadores o activistas, hasta la socia y el socio queconfan una cuota mensual a la organizacin, pasandopor los trabajadores, el equipo directivo, losconsejeros Todos ellos forman parte delmicrocosmos de Greenpeace y hacen posible que,

    juntos, persigamos el sueo de un mundo mshabitable y justo.

    Confiamos en que este Informe sea de tu inters.

    Junta DirectivaGreenpeace Espaa

    ndice

    03 Editorial

    04 Las buenas noticias parael medioambiente de 2004

    06 Aguas: ahorrar y no contaminar

    08 Bosques: los ltimos bosques primarios

    10 Costas: la proteccin de nuestra costa

    12Desarme: adis definitivo a las armas

    14 Energa: un planeta sin cambio climtico

    16 Nuclear:un mundo sin centrales nucleares

    18 Ocanos:mares vacos, futuro vaco

    20 Txicos: por un futuro libre

    de sustancias txicas

    22 Transgnicos: alimentos libres

    de transgnicos

    24 Acciones

    26 Cuentas

    30 Desarrollo

    32 Participacin33 Administracin

    34 Comunicacin

    Diseo y maquetacin:DeDos, espacio de ideas

    Coordinacin:Luis Prez Gil

    Departamento de Comunicacin 2005

    Impresin:PrinterMan Industria Grfica, S.A.

    Este informe ha sido impreso en papel reciclado postconsumoy blanqueado sin cloro certificado ngel Azul, con el objeto depreservar los bosques, ahorrar energa y evitar la contaminacinde mares y ros.

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    3/36

    I nforme Anual 2004 3

    Por fin Kioto

    El cambio climtico es el problema ms grave que ha ocasionado el ser humano y sus

    consecuencias empiezan a manif estar se, aunque todava de forma l eve. Es tambin lamuestra evidente de hacia dnde nos lleva la relacin destructiva que mantenemos connuestro entorno que, por ciert o, es el nico que tenemos. Despus de ms de 12 aos deretr asos, bloqueos y boicoteos, por fi n la rat if icacin de Rusia abri el camino al nicoinstrumento internacional cuyo objeti vo es hacer fr ente al problema de las emisionesde gases de efecto invernadero.

    Cier tamente Kioto es slo un pequeo paso dada la magnitud del problema, pero esun paso que no se hubiera dado sin el intenso trabajo de Greenpeace a lo largo de estos

    aos. Debemos tener muy presente que es necesaria una reduccin de hasta un 80%de las emisiones de gases para el ao 2050, eliminando adems la energa nuclear.

    Los cambios necesarios para fr enar el deterioro ambiental son de gran magnit ud y,de momento, no vemos que se estn produciendo en la escala necesari a. Sin embar go,en el ao 20 04 hemos sido testigos de algunos avances que, desde una perspect iva msoptimi sta, nos llevan a pensar que la balanza podra estar empezando a caer hacia ellado correcto. Lejos todava del necesario cambio de rumbo, el aumento de laconciencia sobre los probl emas ambientales es un hecho incuestionable. Nuestra labordebe orientar se ahora a que esa mayor preocupacin por la sit uacin de la t ierra seaverdaderamente un acicate para el cambio de mentalidad de los que tienen en susmanos la toma de decisiones.

    Kioto puede ser un punto de apoyo en la par ed que estamos escalando o un espejismoalejado de las tendencias reales. En todo caso, no pensamos ser testigos impasibles de unfuturo predestinado, sino agentes acti vos para un cambio necesario y urgente. Nos animapensar que en este viaje vamos acompaados cada vez de ms gente.

    Juan Lpez de U raldeDirector Ejecutivo de Greenpeace Espaa

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    4/36

    Las buenasnoticias para el

    medioambientede 2004

    El compromiso de cada vez ms personas y organizacionescon la defensa del medioambiente est dando frutos. Aunquelos indicadores de degradacin ambiental son preocupantes,tambin ha habido buenas noticias para el planeta. stas sonalgunas de ellas.

    Aguas

    Derogacin del Trasvase del Ebro.

    Bosques

    E l Gobierno brasileo secompromete a prot eger dos millonesde hectreas de selva amaznica.

    Isabel Allende inicia con El bosquede los pigmeosla campaa LibrosAmigos de los Bosques, en la quelos libros se imprimen en un papelrespetuoso con los bosques y suscomunidades. El proyecto lograsalvar en sus primeros meses 2.000rboles y ahorrar un mill n delitros de agua.

    L a Guardia Civil desmantela enEspaa una red de impor tacinde maderas prot egidas.

    Desarme

    El Gobierno espaol anunciauna mayor transparencia en lainformacin sobre las expor tacionesde armas en 2004 a raz de un

    informe conjunto de Greenpeace,I ntermn Oxfam y A mnistaInternacional.Tambin reconocepor primera vez errores en susestadsticas de venta de armasa terceros pases.

    G

    reenpeace

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    5/36

    I nforme Anual 20 04 5

    Cambio climticoy Energa

    Rusia r atifi ca el Prot ocolo de Kioto.Espaa activa los mecanismos parael cumplimiento de este acuerdo atr avs de la aprobacin del P lanNacional de Asignacin (PN A) .

    El tot al de potencia de energaeli ca instalada en Espaa (7.681

    Mw) supera a la potencia instaladade energa nuclear ( 7.606 M w).

    Se inaugura en Fuenlabrada laprimera instalacin fotovoltaica delproyecto Solarzate. El objetivo esdotar de energa solar a 52 centr oseducativos procedentes en su mayorparte de la Red de Escuelas Solares

    de Gr eenpeace.

    Ocanos

    La Asamblea General de la ONUreconoce por primera vez el impactonegativo de la pesca de arrastre deprofundidad y pide la prohibicin

    provisional de la pesca con redes dearrastre de fondo.

    L a Unin I nternacional deConservacin de la Naturaleza(UICN) exige una moratoria globalde la pesca de arrastr e enprofundidad.

    Txicos

    Entrada en vigor del Convenio deEstocolmo para la eliminacin deun grupo de doce ContaminantesOrgnicos Persistentes (COP)gracias a su ratificacin por msde 50 pases, entre ell os Espaa.

    La Unin Europea prohibe lauti li zacin de ft alatos en juguetesinfantiles.

    La Confederacin Hidrogrficadel Ebro abre un expedientesancionador a la empresaM ontecinca (que vierte DDT al r oCinca, en Huesca) instndola alimpi ar las zonas contaminadas eimponindole una sancin que podraalcanzar los 300.000 euros.

    Transgnicos

    Grandes compaas de distr ibucincomo Eroski o Al campo garantizana Greenpeace la ausencia en susproductos de transgnicos en los

    deri vados dir ectos de maz y de soja.

    G

    reenpeace/M

    attiSnellman

    G

    reenpeace/IgorGavrilov

    G

    reenpeace/DeanBaigent-M

    ercer

    G

    reenpeace/M

    izukoshi

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    6/36

    G

    reenpeace/BernhardNimtsch

    Ahorrar yno contaminar

    Llevar la gestin del agua al primer plano deldebate poltico y socioeconmico en E spaa esuna meta prioritaria para Greenpeace. Paraello, la campaa de aguas se plantea como reto

    lograr un buen estado ecolgico de los recursoshdricos, la optimizacin de los recursos y elcontrol del consumo. En este contexto, lapreservacin de ros, humedales y aguassubterrneas de la contaminacin es uno delos campos de actuacin prioritarios para lacampaa de aguas.

    S al Ebro, no a la e speculacinGreenpeac e ha a cogido con gran satisfaccin elabandono del proyecto del trasvase del Ebro. Con estadecisin se han visto reconocidas las crtica s a losaspectos ambientales, sociales y econmicos delproyecto as como la importante contestacin socialsuscitada por el mismo. Desde que se dio a conocer el

    proyecto, la lucha por frenar esta obra faranica con msde 900 kilmetros de infraestructuras hidrulicas hamovilizado a buena parte de la opinin pblica espaolay europea. El trasvase estaba diseado para fomentar laespeculacin y avalar la poltica de un gobierno para elque el me dioambiente nunca fue una prioridad.

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    7/36

    I nforme Anual 20 04 7

    La derogacin en junio de 2004 deltr asvase del E bro, obra emblemti ca

    del Plan Hidrolgico Nacional(P HN ), ha supuesto un cambio deobjet ivos en la campaa de aguas,centrada hasta ese momento en ladenuncia del propio PHN. A part ir deentonces el argumento principal pasaa ser la calidad del agua y losprincipios establecidos por laDirectiva Marco del Agua (DMA).

    Esta normativa europea tiene comofin alcanzar el buen estado ecolgicode las masas de agua continentales.La campaa de aguas ha asumidoesta meta como propia, por l o que hadedicado menos recursos a asuntosrelacionados con infr aestructuras.

    Pr ecisamente, casos de contami nacin

    como los vertidos al embalse de Flix(Tarragona) han permi tido a lacampaa centrarse en su nuevoenfoque, la calidad del agua. En estamisma direccin se han realizadoacciones contra los ver ti dos de DDTal ro Cinca (Huesca) en colaboracincon la campaa de txicos.

    Tras estos episodios se hanestabl ecido relaciones conorganismos como la ConfederacinHidrogrfica del Ebro y los gobiernosde Ar agn y de Catalua. Estoscontactos son de gran impor tancia,pues permit en que las propuestas deGreenpeace sean consideradas en las

    diferentes administraciones concapacidad de decisin. De igualforma, la campaa de aguaspart icipa en la aplicacin de la DM Aal trabajar en la Cuenca Piloto delJcar, la cual ser r eferencia para lagestin futura de todas las cuencasespaolas y europeas.

    El trabajo poltico cobr en 2004un nuevo impulso con la participacinde Greenpeace en el ConsejoNacional del Agua y con los trabajosde la modificacin de la principalherramienta de la gestin del aguaen Espaa: el Texto Refundido dela Ley de Aguas.

    Greenpeace

    G

    reenpeace/Verbelen

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    8/36

    Greenpeace defiende la conservaciny uso sostenible de los bosques primarios,valiossimos y amenazados ecosistemas enlos que residen las dos terceras partes de

    la biodiversidad ter restre as como muchasculturas y pueblos indgenas.El respeto de los bosques primarios pasa porel desarrollo de redes de espacios protegidostransnacionales, el reconocimiento de losderechos indgenas sobre sus tierr as, el finde la tala ilegal, la evaluacin ambiental de

    grandes proyectos en estas reas, el apoyoeconmico a los pases con bosques primariosy la integracin en un marco internacionalde todos los sectores implicados.

    Libros respetuosos con l os bosquesEl 24 de septiembre Isabel Allende present su libroEl bosque de los pigmeosen dos ediciones: la juvenil,en papel reciclado y la de adultos en papel certificadocon el sello FSC, el nico que garantiza que e se papelha sido producido respetando los bosques primarios ylas comunidades que viven de ellos. De esta forma sehizo pblico el trabajo de ms calado de la campaaen 20 04 , e l proyecto Libros Amigos de los Bosques,cuya meta principal ya se ha conseguido: demostrarque se puede elaborar un producto de calidad sin agredir

    a los ltimos bosques vrgenes del planeta. El proyectoha implicado adems a diversas editoriales y a autorescomo Jos Saramago, Manuel Rivas, lvaro Pomboo Javier M oro.

    G

    reenpeace/M

    izukoshi

    Los lt imosbosques primarios

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    9/36

    I nforme Anual 20 04 9

    El enfoque principal de la campaadurante 2004 ha sido exigir l asostenibilidad al mercado deproductos forestales as como influiren el consumidor, tant o ciudadanosindividuales como empresas yadministr aciones pblicas. Se haneditado cuatro informes: sobrecer ti ficacin, compras verdes de las

    insti tuciones pblicas, el papel y elproyecto Libros Amigos de losBosques, todos ellos enmarcados bajoel epgrafe Guas para un consumoresponsable de productos forestales.

    Con estos materiales la campaaha tratado de negociar con losayuntamientos que sus comprasde productos forestales fuesen

    sostenibles. En Catalua se hanalcanzado acuerdos con un nmeroconsiderable de ayuntami entos:Barcelona, Ll oret de M ar, Reus,Hospit alet de Ll obregat, Castelldefels,Sit ges, Salou y muchos otros.

    El acercamiento a estas metas se havisto apoyado por varias accionesconcretas. As, varios aos de tr abajode la organizacin en el proyectoJvenes Amigos de los Bosques

    llegaron a su momento cumbre enfebrero de 2004 durante lacelebracin de l a Convencinsobre Diversidad Biolgica en Malasia.

    En ella participaron Manuel Ferrerasy Deyanira Hernndez en nombre de

    Greenpeace Espaa.

    Los casos ms importantes decontrabando ilegal de madera dentrode nuestras fronteras han sidodenunciados. El informe Madera deteca, algo ms que un m ueble bonito

    puso sobre la mesa los problemasque puede ocasionar la madera

    no certificada.

    La tarea de sensibi li zacin se hall evado a cabo junto al rea deEducacin con el proyecto EscuelasAmigas de los Bosques. En l, loscolegios se comprometen a aplicarprct icas cotidianas respetuosas conlos bosques primari os, involucrando

    en este afn a los propios estudiantes.

    G

    reenpeace/IanM

    callister

    e

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    10/36

    E spaa tiene 8 .000 kilmetros de costasujetos a una gran presin por los beneficioseconmicos que reporta su atractivo tursticoy comercial. E n nuestro pas no existe unagestin de este espacio costero que tengaen cuenta su naturaleza f rgil, lo que hapropiciado un deterioro acelerado de lacosta , ms acusado en la vertientemediterrnea. Por eso Greenpeace impulsaun cambio en la gestin del espacio costeroque detenga su destruccin.

    Parn a GranadillaLos intentos de la Autoridad Portuaria de Sa nta Cruzde Tenerife y de Coalici n Canaria por construir unmacropuerto industrial e n el sureste de Tenerife setoparon con la presin en contra tanto de Greenpeacecomo de varias organizaciones ecologistas locales.Las denuncias ante la Comisin Europea bloquearon laconcesin de los fondos solicitados para e ste proyectoe hicieron salir a la luz todas las irregularidades einformes ocultos que rodean al proyecto. Sin embargo,la lucha para conservar una decena de kilmetros dellitoral t inerfeo contina abierta.

    La proteccinde nuestra costa

    G

    reenpeace

    e

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    11/36

    I nforme Anual 200 4 11

    G

    reenpeace

    G

    reenpeace/SamuelArand

    a

    El i nforme Destruccin a Toda Costa2004fue la herramienta bsica conla que la campaa de costas denuncilos pr oyectos especial mente gravespara el li toral. La M inistra de MedioAmbiente, Cristina Narbona, hizoreferencia expresa al informe,asumiendo muchas de sus demandas.Asimismo, la campaa sigui con laslabores de sensibilizacin sobre laimportancia de los ecosistemasli torales como fuente de riquezaambiental, econmica y social.

    El tr abajo de denuncia se reforzcon varias campaas sobre puntosconcretos como la part e nor te de lacosta de Fuer teventura (Canarias).Este tramo de lit oral, en el t rminomunicipal de La Oliva es, a unti empo, uno de los mejor conservadosy de los ms amenazados de Espaapor los proyectos urbansticos.Trasvarias reuniones con el Presidente

    del Cabildo y con la alcaldesa deLa Oliva se consigui una fuertereduccin del nmero deconstr ucciones. Adems, la denunciade Greenpeace contra l a concesinilegal de t err enos al Hotel OlivaBeach de la cadena RIU hizo que elequipo r ecin ll egado al M inisterio deM edio Ambiente parara l a concesin.

    500 das despus de la catstrofe del

    Pr estige, costas lanz la campaaNon esquecemos (No olvidamos) conun objetivo: recordar que las secuelasdel desastre permanecern al menosuna dcada y adver ti r al Gobiernoque debe tener como meta pr iori tar iala mejora de la sit uacin, as comoadoptar medidas para que nunca msvuelva a repetirse un accidente de

    estas dimensiones.

    Adems, en 2004 l a campaa decostas denunci el trato negligentedado a 500 aves petroleadas por elPr estige, se ha pronunciado en contrade la constr uccin del Puert oEx terior de A Corua, denunciandolos intereses especulat ivos detr s de

    este proyecto, y se ha opuesto alFrum 2004 de Barcelona por estarsit uado en un rea protegida por laLey de Costas.

    re

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    12/36

    Greenpeace es una organizacin pacifista queest en contra de cualquier tipo de guerra.Lucha por lograr la el iminacin de las armasnucleares -en general de las armas de

    destruccin masiva- y, hasta que se consiga,evitar nuevas pruebas nucleares y la carreraarmamentstica. Para ello denuncia losincumplimientos de los compromisosinternacionales, hace visible la ubicacinde las armas nucleares en el mundo y movilizaa la sociedad contra la amenaza que supone

    este armamento.

    Adis definitivoa las armas

    Error y marcha atrsEl 19 de noviembre de 20 04 Greenpeace present ,en c olaboracin c on Intermn Oxfam y AmnistaInternacional, un informe que daba rplica a las cifrasoficiales sobre las exportaciones espaolas de armasen 2 00 3. E l documento tuvo una amplia repercusin en

    los medios y provoc una rea ccin positiva en la nuevaAdministracin, que se comprometi a una mayortransparencia en la in formacin ofic ia l de 2 00 4.Adems, por primera vez y, a raz del informe, elGobierno reconoci errores en sus estadsticas deexportaciones de a rmas y ofreci los datos sobrela venta de dos aviones militares a Colombia (pasinmerso en un conflicto mili tar) y de otros tres aJordania, Paraguay y Polonia . Estas transacciones

    hicieron que el total de las exportaciones aumentaraen un 19 % respecto a la pr imera c i f ra fac i l i tada.

    G

    reenpeace/Armestr

    ert

    ert

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    13/36

    I nforme Anual 200 4 13

    Naciones Unidas representa elsistema de l egalidad internacional.Basndose en este principio la

    campaa de desarme ha trabajadoen 2004 para que el Gobiernoespaol apoye de forma clara alDerecho I nternacional emanadode la ONU en contraposicin a l aactitud unilateralista de laAdministracin Bush. Asimismo,Greenpeace quiere que la posicinespaola en la resolucin de

    conflictos sea la apuesta por la paz( No a la Guerra ) y no por losataques preventi vos.

    La campaa de desarme hadesarroll ado tambi n una intensaactividad en el campo del control delcomercio espaol de armas y haretomado la alianza con Intermn

    Oxfam y Amnista Internacional parapedir una mayor tr ansparencia yresponsabilidad en el comercioespaol de armas.

    Tras el anli sis de las ventasde armas en 2003, las tresorganizaciones hicieron pblicoun informe en el que denunciabanque un 40% de los pases a los que

    se expor tan armas espaolas nosuperaran la aplicacin del Cdigode Conducta europeo que regula estecomercio. Adems, el estudio detectoperaciones muy preocupantes, comola venta de armas ligeras y municina Sudn, un pas embargado por l aUnin Europea, lo que pone demanifiesto l a insuficiencia de los

    mecanismos de control . A pesar delos avances de los l timos aos,an queda mucho para que lasestadsti cas espaolas sobre estecomercio rodeado de secretismoestn a la alt ura de las mejor esprcticas de otros pases de nuestroentorno en materia de t ransparenciainformativa. Por todo ell o, un objetivo

    bsico de esta campaa serconseguir una ley espaola sobreel comercio de armas.

    La ver ti ente nuclear ha sido objetode un fuerte trabajo preparatorio,cara a dos acontecimientos previstospara 2005: la conmemoracin del 60aniversario de los bombardeos de

    Hi roshima y Nagasaki y, sobre todo,la celebracin de la Conferencia deRevisin del Tratado de NoProliferacin Nuclear.

    G

    reenpeace/JeremySutton-Hibbe

    G

    reenpeace/JeremySutton-Hibbe

    G

    reenpeace/JeremySutton

    -Hibbert

    G

    reenpeace/P.

    Reynaers

    ma

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    14/36

    Conseguir que las temperaturas mediasmundiales no se eleven por encima de un nivelque permita la vida tal y como la conocemos esuno de los objetivos que persigue Greenpeace.

    El cambio climtico persistir durante muchossiglos, debido a la larga vida de los gases deefecto invernadero en la atmsfera. Sinembargo, cuanto menor sea el nivel en el quese estabilicen las concentraciones de CO2,menor ser el cambio de la temperatura.Por esta razn Greenpeace aboga por la

    reduccin de las emisiones de gases de efectoinvernadero para as poder salvar el clima.Para ello es necesario el cambio del modeloenergtico actual, basado en energas sucias,por otro centrado en el ahorro, la eficiencia ylas energas limpias y renovables.

    Un planetasin cambioclimtico

    Kioto se convierte en LeyLa mejor noticia para el medioambiente del planetalleg a final de ao, con la ratif icacin por parte deRusia del Protocolo de Kioto. Este paso hizo que laentrada en vigor del a cuerdo y su conversin en LeyInternacional se hicieran irreversibles. Kioto pruebala firmeza de la mayora de la humanidad, conscientede la necesidad de actuar f rente a l ca mbio c l imt ico ,

    ante la resistencia de quienes se han opuestoferozmente al tratado, desde el presidente Bush hasta,en Espaa, la CEOE liderada por Endesa. Todos hanquedado en evidencia.

    G

    reenpeace/SatapornThong

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    15/36

    estre

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    16/36

    U no de los objetivos de Greenpeace es

    alcanzar un modelo ener gtico sostenible,basado en el uso eficiente de la energa y enla utilizacin de recursos energticos limpiosy renovables; un modelo donde la energanuclear no tiene cabida, ya que no cumpleninguna premisa de sostenibilidad. E staenerga es uno de los errores tecnolgicos,

    medioambientales, econmicos y socialesms graves de nuestro t iempo. Peligrosa,contaminante y con un impacto muy negativoen la salud y el medioambiente, Greenpeacetrabaja para que se abandone cuanto antesen todo el mundo.

    Un mundosin centralesnucleares

    Promesa de cierreLos resultados de las ele cciones del 1 4 de marzoabrieron la puerta a un ac uerdo poltico para e labandono de la energa nuclear en Espaa, a semejanzade lo ocurrido aos atrs en Italia , Austria, Suecia ,Alemania o Blgica.

    En efecto, el PSOE, vencedor de esos comicios, se

    comprometi en su programa electoral y en el AcuerdoProgramtico con Los Verdes a e mprender el a bandonogradual de l a ene rga nuclea r y su sustitucin porenergas m s limpias, m s seguras y menos costosas.Este compromiso fue reiterado por Jos Luis RodrguezZapatero en su discurso de investidura ante e lCongreso de los Diputados.

    G

    reenpeace/PhilipsReynaers

    G

    reenpeace/

    ThomasEinberger/argum

    G

    reenpeace/Arme

    rgum

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    17/36

    I nforme Anual 200 4 17

    La promesa electoral del PSOEde emprender el abandono de laenerga nuclear pas a convertirseen un compromiso de gobiernotras el discurso de investiduracomo Presidente de Jos LuisRodrguez Zapatero.

    En esta nueva coyuntura pol ti cael objeti vo principal de Greenpeace,lograr la puesta en marcha de un plande cierre progresivo pero urgente de lascentr ales nucleares, se colocaba en laagenda con posibi lidades de ll evarse ala prctica. En consecuencia, laactividad de la campaa se reorientpara profundizar en el trabajo poltico.

    I gualmente, se daban las condicionespara avanzar en otras metasperseguidas por Greenpeace durant e

    aos: la necesaria reforma legal delConsejo de Seguridad Nuclear (CSN),para tr ansformar lo en un enteindependiente de los intereses de laindustr ia; supeditar la decisin sobrela gestin de los residuos radiactivosa la previa puesta en marcha de unplan de cierre de las centralesnucleares; abandonar l a opcin del

    almacenamiento geolgico profundode estos residuos; y realizar estudiosepidemiolgicos independientes en elentorno de las instalaciones nucleares.

    En todos estos campos se realizaron

    progresos con la presentacin depropuestas legales que fueron bienacogidas por diversos gruposparlamentarios.

    Sin embargo, a pesar de los avances,el nombramiento de Jos Montil lacomo M inistro de I ndustr ia y, portant o, mximo responsable del

    Gobierno en materia de energa,marc una deri va peligrosa hacia unaposible marcha atrs en relacin conel compromiso del PSOE deabandonar l a energa nuclear.

    Por ello, el 19 de octubre Greenpeacerealiz una accin de bloqueo de laentrada principal de la central nuclear

    de Garoa para exigir el cumplimientodel compromiso del PresidenteZapatero de cerrar las centralesnucleares y reclamar como primerpaso del mismo el cierre inmediato deesa central nuclear, dado su peligrosofuncionamiento.

    As, Greenpeace inici la campaa

    Por seguridad, Garoa cierre ya;elaborun informe sobre esta central y susproblemas de seguridad y para la saludpblica y r ealiz un mini-tour conglobo aerostti co para recoger fi rmaspor el cierre de Garoa en Logroo,Burgos y Vitoria.

    Por otro lado, a nivel polt ico se

    consigui que las Juntas Generales delava y el Ayuntamiento de Vitoria sepronunciaran a favor del cierr e deGaroa el cual, debido a su lamentableestado, es un objeti vo en s mismo de lacampaa antinuclear

    Greenpeace/ThomasEinberger/ar

    G

    reenpeace/Armestre

    Grace

    vidson

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    18/36

    Desde sus comienzos el trabajo de

    Greenpeace ha estado estrechamentevinculado a la defensa de los ecosistemasmar inos. Durante los ltimos 20 aos lacampaa de ocanos ha alertado sobre losgraves problemas que los amenazan: el tnelsin salida al que se dirigen las flotaspesqueras industr ial es, la destruccin

    provocada por la acuicultura i ndustrial, eldeclive de la poblacin de ballenas y delfines,los efectos de la contaminacin de losocanos o las devastadoras consecuenciasdel cambio climt ico sobre la vida del mar.

    M ares vacos,futuro vaco

    Prohibicin y moratoriaLa Asamblea General de las Naciones Unidasreconoci por pr imera vez en 20 04 e l impactonegativo de la pe sca de a rrastre de profundidad,al t iempo que instaba a los estados a adoptarmedidas con urgencia, entre ellas la prohibicinprovisional de l as prctica s destructivas, incluidala pesca con redes de arrastre de fondo.Adems, la Unin Internacional de Conservacin

    de la Naturaleza ha exigido una moratoria globalde la pesca de arrastre de profundidad.

    G

    reenpeace/RogerG

    G

    reenpeace/KateDav

    Grace

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    19/36

    I nforme Anual 200 4 19

    La proteccin de las profundidadesmarinas ha sido uno de los ejes de lacampaa de pesca de Greenpeace en2004. Se ha realizado un intenso

    tr abajo contra l a pesca de arrastr e deprofundidad por ser la principal causade devastacin de estos ecosistemas.Se ll ev a cabo una expedicin paradocumentar los daos de losarrastreros de profundidad en elAtlntico Norte, la mayor partede los cuales eran espaoles.Por ell o, se hizo tambin en Galicia,

    Euskadi y Cantabria una campaade informacin y sensibilizacin sobrelos problemas de este tipo de pesca.Adems, el t rabajo polti co en losprincipales foros internacionalesha tenido importantes resultados,dando a conocer la destruccinque est causando la pesca dearrastre de fondo.

    Tambin se ha trabajado en laamenaza que supone el arrastrepelgico para las poblaciones dedelfines en el Canal de la Mancha;un caso europeo, pero buen ejemplode este problema global.

    Greenpeace ll eva 30 aos luchando

    contra la caza de ballenas. En 2004 seha comprobado cmo los pasespart idarios de reanudar la caza deballenas estn cada vez ms cerca delograr sus objetivos gracias a lacompra de votos de los pases mspobres dentro de la ComisinBal lenera Internacional. La presenciainternacional de la campaa se

    completa con la denuncia de la pescapirata, que sobreexplota los caladerosdel globo, en especial los pertenecientesa pases pobres para los queGreenpeace pide ms recursos.

    La proteccin de los manglares,bosques costeros de gran valor ybiodiversidad, ha sido otr o de los

    puntos de atencin de la campaa yespecialmente el impacto negativo quetiene sobre ellos la industria dellangostino y el desarrollo demacroproyectos tur sticos. Espaa esuno de los mayores consumidores delangostinos del mundo.

    Por l timo, las campaas de pesca y

    de costas recordaron al Gobierno,500 das despus de la catstr ofe delPr estige, su r esponsabilidad en la t omade medidas que eviten un nuevodesastre y en la elaboracin de unestudio que permi ta conocer suimpacto real.

    G

    reenpeace/Roger

    G

    reenpeace

    G

    reenpeace

    mestre

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    20/36

    Greenpeace trabaja para lograr un futuro librede sustancias txicas. La campaa de txicoslucha contra la fabricacin, transporte, usoy liberacin al medioambiente de txicossintticos. Persigue t ransformar los procesos

    de produccin y patrones de consumo actualesen mtodos respetuosos con el medioambientey la salud humana tanto en Occidente comoen los pases del Sur.

    Por un futuro librede sustanciastxicas

    DDT en M ontecincaLa campaa de txicos realiz e n junio una toma demuestras en el canal de desage de la empresa M ontecinca(Monzn, Huesca) que vierte directamente al ro Cinca.Los resultados de los anlisis, rea lizados por la UniversidadAutnoma de M adrid, demostraron que la s concentraciones

    de DDT eran muy superiores a las reconocidas por laConfederacin Hidrogrfica del Ebro y que ade ms superabanen 3 .0 0 0 veces los valores mximos establecidos por esteorganismo. Una de las consecuencias ms relevantes de e staaccin, adem s de demostrar como ciertas varias de lasdenuncias de Greenpeace, ha sido la apertura de un e xpedientecontra M ontecinca que les obligara a limpiar la zona, ascomo al pago de una sancin de hasta 300.000 euros.

    G

    reenpeace/Ar

    rmestre

    mestre

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    21/36

    I nforme Anual 200 4 21

    En su objetivo de lograr un futurolibr e de txicos Greenpeace hadesplegado un intenso trabajo en elmbito europeo donde se estdesarrol lando la legislacin REACH

    que marcar la polti ca de la UE sobresustancias qumicas. As, durante lacampaa electoral al Par lamentoEuropeo se mandaron 67 solicitudes alos candidatos y candidatas a estainstitucin en las que se les solicitabaque se unieran a l a demanda deconvertir en obligacin legal elprincipio de susti tucin, crit erio bsico

    de REA CH. Se obtuvo una respuestaposit iva a 41 de estas peti ciones.

    En el mbit o internacional, la campaade txicos ha trabajado para conseguirque se for tal ezca el Convenio deEstocolmo para la eliminacin deContaminant es Orgnicos Persistentesas como su entr ada en vigor. Espaa

    ha suscrito este acuerdo por lo queest obligada a desarrollar un Plan deAplicacin en los prximos dos aos.En este sentido hay que sealar queen M ontecinca, M onzn (H uesca) seencuentra la nica fbri ca de Europaen la que an se utiliza uno de loscontaminantes ms peligrosos queseala el Convenio, el DDT.

    A lo l argo del ao txicos ha publicadovarios informes sobre la actual crisisambiental y sus posibles alternativas.El informe Legado Qumicoilustracmo y por qu los recin nacidoscorren un especial peligro ante loscontaminantes qumicos. En Ropatxica marca Disney, Greenpeace

    document la presencia de sustanciastxicas en la ropa de esta marca.En julio se lanz la pgina web enespaol de La Casa Qumica. En ellase hace un recorr ido vir tual por lasmarcas con txicos que utilizamosdiar iamente en nuestr os hogares.Desde ah tambin se puede descargarla Gua para comprar sin txicos.

    Adems, en 2004 se conmemor el 20aniversario de la catstrofe qumica deBhopal y se realiz el seguimiento delas consecuencias del hundimiento delM V Ull a, un barco cargado de cenizastxi cas procedentes de una centr altrmica espaola. El buque se fue apique tras aos atracado en un puertoturco y de infinidad de denuncias porparte de Greenpeace.

    G

    reenpeace/Ar

    G

    reenpeace/Armestre

    G

    reenpeace/Arm

    G

    reenpeace/Armestre

    Pantona

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    22/36

    Alimentos libres

    de t ransgnicos

    Greenpeace considera que autorizar cultivosmodificados genticamente es un riesgomientras no se demuestre que son inocuos parala salud y el medioambiente. H oy algunosgobiernos y organismos tratan de proteger losintereses de una serie de empresas que buscanimplantar los transgnicos en todo el mundo.Con la certeza de que la seguridad alimentar iaes un derecho de todos los ciudadanos, lacampaa de t ransgnicos de Greenpeace buscaque los avances tecnolgicos en la industria dela alimentacin no acaben con la biodiversidady beneficien a todos los habitantes del planetaen un marco de transparencia y de justicia.

    Cambio de rumboUn nutrido grupo de organizaciones se articul en 2004en torno a Greenpeace en contra de las normas decoexistencia que quera sacar adelante el Ministerio de

    Agricultura, primero con el PP y despus con el PSOE.La crtica c onstante consigui que no se aprobaran estasnormas, diseadas para permitir la contaminacintransgnica sin asuncin de responsabilidades por partede los ca usantes de los daos.

    G

    reenpeace/JulioP

    Gre enpeace/K aren Robinson

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    23/36

    I nforme Anual 200 4 23

    El trabajo poltico y la actividadsobre el mercado alimentario handominado los esfuerzos de lacampaa de transgnicos en 2004,con una tercera ver ti ente: la laborde concienciacin pblica. En todasell as ha habido resultados.

    La entrada de un nuevo gobierno trasel 14-M supuso un cambio en laactitud de la Administracin Centralrespecto a los organismos modificadosgenti camente (OMG). Sin embargo,los progresos se han circunscri to a unamejora en cuanto a las posturas ydecisiones en la UE . En polt icadomstica ha sido significativa ladivergencia entr e el M inisterio deAgricultura (claramente favorable alos OM G) y el de Medio Ambiente, sinuna posicin clara, aunque la M inistraCristina N arbona empez lalegislatura con unas declaracionescrticas con los transgnicos y unapolti ca favorable a un mayor controly tr ansparencia sobre estos culti vos.Greenpeace, junto a ot rasorganizaciones, ha trabajado a favorde la coexistencia, consiguiendo laparal izacin de unas medidas quehubieran provocado la contaminacinirreversible de la agricultura.

    A raz de la entrada en vigor de lanormativa europea de etiquetado(mejor que la anterior, pero andeficitar ia) se han intensif icado

    los contactos con productores ydistribuidores, lo que ha permi tido unmayor conocimiento del mercado, ascomo la recopilacin de la informacin

    necesaria para la actualizacin de laGua Roja y Verde. Este trabajo, juntoal realizado por los Observadores deTransgnicos, permi te afi rmar que lamayor par te de las empresas hanabandonado el uso de OM G, a lo queha contr ibuido una opinin pblicacada vez ms exigente y en contra deestos cul ti vos.

    En cuanto a las acciones destaca elTour de Soja, que se centr enactividades contra M oyresa, la segundaempresa molt uradora del mundo, ensus plantas de Cartagena y Bilbao.Adems, se realiz una accin enM laga contra un barco con maztransgnico argentino.

    G

    reenpeace/SophiaEvans

    eenpeace

    Davidson

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    24/36

    G

    reenpeace/QuiqueFidalgo

    24 Informe Anual 2004G

    reenpeace/Armestre

    G

    reenpeace/Armestre

    G

    r

    G

    reenpeace/Kate

    G

    reenpeace/KateDavidson

    ce/Davison

    Greenpeace utiliza la accin no-violenta para

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    25/36

    G

    reenpeac

    G

    reenpeace/Armestre

    G

    reenpeace/KateDavidso

    n

    I nforme Anual 200 4 25

    exponer problemas medioambientales yprovocar cambios reales. Acta al l donde hayuna agresin al medioambiente, para oponersea ella y evitar que ocurra.

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    26/36

    26 Informe Anual 2004

    Greenpeace es una organizacinindependiente, poltica y econmicamente.Slo acepta contribuciones econmicasde personas fsicas y no recibe dinero degobiernos ni de empresas. E l apoyode los socios y donantes es lo que nospermite llevar a cabo nuestro trabajoen defensa del medioambiente.

    A continuacin se presentan losestados fi nancieros de la asociacin,balance de sit uacin y estado deingresos y gastos por depart amentos,a 31 de diciembre de 2004,comparando la i nformacin con ladel ejercicio 2003. Estos estados hansido preparados de acuerdo a l asreglas establecidas en el Plan General

    de Contabilidad e I nformacinPresupuestaria para Entidades sinnimo de Lucro. Greenpeace sesomete anualmente a una auditoraexterna, realizada por RPR PolarisAuditores, que han emit ido un informesin salvedad.

    cuentasEstado de ingresos y gastos (I mportes en euros) 2004 2003Ingresos

    I ngr esos pr ocedent es de socios y donant es 3.960.745 3.682.115M erchandising and L icensing 12.044 21.964I ngresos financieros 20.809 24.619

    Total ingresos 3.993.598 3.728.698

    Gastos desarrollo 855.103 728.711

    I ngresos netos 3.138.495 2.999.987

    Gastos

    Contribucin a Greenpeace I nternacional 602.999 596.115Campaas

    Ocanos y costas 229.186 285.598Bosques 127.675 162.531Transgnicos 128.705 125.195Txicos 183.996 117.871Clima / energa 264.725 201.110Nuclear y desarme 155.374 134.781

    Apoyo a campaasComunicaciones y medios 416.833 337.237

    Equipo de acciones 124.610 116.545Educacin, voluntar iado y comunicacin interna 465.770 438.529

    Administracin 584.925 446.447

    Total gastos (excluido fundraising) 3.284.798 2.961.959

    Super avit / Df icit del ej er cicio -1 46 .3 03 3 8.0 28

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    27/36

    I nforme Anual 2004 27

    500.0001.000.000

    1.500.000

    2.000.000

    2.500.000

    3.000.000

    3.500.000

    4.000.0004.500.000

    1984

    1985

    1986

    1987

    1988

    1989

    1990

    1991

    1992

    1993

    1994

    1995

    1996

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    2003

    200440,89%

    14,13%20,66%

    24,33%

    Evolucin de ingresos y gastos desde 1984 hasta 2004(I mportes en euros)

    50.000

    100.000

    150.000

    200.000

    250.000

    300.000

    OcanosCostas

    B osque s Tr ansgnicos T x icos Cl im aEnerga

    NuclearDesarme

    94,24%

    4,94% 0,52%0,30%

    I ngresos por orgenes Distribucin de gastos por campaas(I mportes en euros)

    Distribucin de los gastos

    Cuotas socios

    Donaciones

    Ingresos financieros

    Merchandising and Licensing

    Campaas

    Desarrollo

    Apoyo a campaas

    AdministracinI ngr esos Gast os

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    28/36

    28 I nforme Anual 2004

    Balance de situacin a 31/12/2004 (I mportes en euros)

    Activo 2004 2003

    B) I nmovilizado 700.753,13 743.235,38

    I I . I nmovilizaciones inmateriales 7.081,30 9.326,045. Aplicaciones informticas 51.767,06 46.461,649. Amortizaciones -44.685,76 -37.135,60I II . Inmovilizaciones materiales 657.046,60 697.082,691.Terrenos y construcciones 461.757,60 461.757,602. I nst al aciones t cni cas y maquinar ia 93 .66 2,18 9 3.662 ,1 83. Otras instalaciones, util laje y mobiliario 298.504,24 286.600,434 . Inmovil izaciones mater iales en curso 58.197 ,02 58.197 ,025. Otro inmovilizado 386.419,14 386.882,636. Provisiones -24.546,49 -24.546,497. Amortizaciones -616.947,09 -565.470,68I V. I nmovilizaciones financieras 36.625,23 36.826,651.Part icipaciones en empresas del grupo 15.854,10 16.854,106. Otros Crditos 11.093,66 11.093,667. Depsitos y fianzas consti tuidosa largo plazo 36.619,22 35.820,64

    8. Provisiones -26.941,75 -26.941,75

    D) Activo Circulante 1.566.076,86 1.740.804,91

    I I . Existencias 49.960,82 35.466,601. Comerciales 49.960,82 67.953,017. Provisiones 0 -32.486,41I I I . Deudores 63.086,99 88.861,641. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 69.546,09 119.231,062. Empresas del grupo, deudores 1.869,44 -19.830,334. Deudores varios 4.484,30 1.419,635. Personal 1.177,77 4.427,866. Administraciones pblicas 11.805,26 9.409,297. Provisiones -25.795,87 -25.795,87

    I V. I nver siones financier as tempor ales 6 07 .4 36 ,3 5 4 01 .4 36 ,3 56. Otros crditos 607.436,35 401.436,35VI . Tesorera 841.184,96 1.214.232,58VI I . Ajustes por periodificacin 4.407,74 807,74

    Total Activo 2.266.829,99 2.484.040,29

    Pasivo 2004 2003

    A) Fondos propios 1.683.402,84 1.829.705,83

    I . Fondo social 538.863,24 538.863,24I V. Reservas 1.056.928,76 1.056.928,766. Otras reservas 1.056.928,76 1.056.928,76V. Result ados de ejer cicios anteriores 2 33 .9 13 ,8 3 1 95 .8 86 ,1 61. Remanente 259.889,92 221.862,252. Resultados negativosde ejercicios anteriores -2 5.9 76 ,09 -25.97 6,0 9

    VI . Excedente del ejercicio(superavit o dficit )

    -146 .3 02 ,99 3 8.02 7,6 7

    B) Ingresos a distribuir en varios ejercicios 18.262,25 18.262,251 . Ingresos a di st ri bui r proyecto forestal 18.262 ,25 18.262 ,25

    D) Acreedores a largo plazo 3.005,12 3.005,12

    I V. Otros acreedores 3.005,06 3.005,063.Fianzas y depsitos recibidos a largo plazo 3.005,06 3.005,06V. Desembolsos pendientes sobre accionesno exigidos

    0,06 0,06

    1. De empresas del grupo 0,06 0,06

    E) Acreedores a corto plazo 562.159,78 633.067,09

    I V. Acreedores comerciales 412.151,67 451.460,572. Deudas por compras o pr estacionesde servicios

    412 .151 ,67 451 .460 ,57

    V. Otras deudas no comerciales 150.008,11 181.606,521. Administraciones pblicas 124.026,13 81.107,143. Otras deudas 23.231,10 100.499,354. Remuneraciones pendientes de pago 2.750,88 0,03

    Total pasivo 2.266.829,99 2.484.040,29

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    29/36

    I nforme Anual 2004 29

    Estado de cuentascompleto disponiblellamando al nmerode atencin al socio

    902 100 505 oen las oficinas de

    Greenpeace Espaa

    auditora

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    30/36

    Fidelizacin,

    merchandising,socios = desarrollo

    Greenpeace lo componen ms de tres

    millones de socios en todo el mundo,

    de los que 85.000 son espaoles.

    Sin ellos no hay lanchas, informes ni

    campamentos de educacin. Greenpeace

    es lo que son sus socios y por eso muestra

    ao tras ao su compromiso de trabajar

    para mejorar la comunicacin con socios

    y socias, as como probar nuevas vas

    para conseguir fondos sin defraudar

    nunca los principios ticos que defiende.

    desarrolloNo aceptar dinero de gobiernos yempresas da a Greenpeace una

    gran libertad de accin.Pero

    tambin obliga a tener ms

    imaginacin para buscar los fondos

    que permitan a la organizacin

    estar en el mayor nmero de

    frentes.Durante el ltimo ao el

    departamento de socios ha seguido

    buscando personas que se quieran

    unir a nuestro trabajo en la defensa

    del medioambiente y de la paz. Al

    esfuerzo de ser cada vez ms se

    suma la labor de sensibilizar sobre

    los problemas medioambientales

    ms graves y sus posibles

    soluciones. Es una tarea que

    requiere del esfuerzo de todo un

    equipo de trabajadores que salen a

    la calle con entusiasmo, enva

    cartas, correos electrnicos, llama

    por telfono o pone anuncios en

    prensa e internet.

    Adems de buscar nuevos socios,

    una parte del trabajo es informar a

    los que ya lo son.Para ello se han

    potenciado los canales de

    comunicacin con los socios

    adems de los ya existentes, como

    la revista, a travs del nmero de

    atencin 902 100 505 que estactivo de lunes a viernes de 9 de la

    maana a 9 de la noche, mediante

    el correo electrnico

    [email protected] y la pgina

    de internet www.greenpeace.es

    La bsqueda de fondos ha incluido

    la colaboracin de los voluntarios

    y voluntarias, la participacin en

    eventos y ferias y la puesta en

    marcha de las nuevas iniciativas.

    En este captulo est la tienda on

    line (www.tienda.greenpeace.es)

    donde cualquier visitante, as como

    los socios y socias, pueden adquirir

    productos relacionados con las

    campaas: camisetas, sudaderas,

    libros, e incluso regalar un ao de

    asociacin a Greenpeace.

    El departamento de desarrollo

    seguir en el futuro cumpliendo

    con el compromiso de trabajar

    en la mejora de la comunicacin

    con el socio,probar nuevas vas

    para conseguir fondos y seguir

    concienzudamente, tal y como hemos

    hecho en el pasado, los principios

    ticos que defiende Greenpeace.

    30 Informe Anual 2004

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    31/36

    I nforme Anual 2004 31

    72.595

    70 . 65170.395 70.635

    73 . 713

    71.821

    76 . 531

    82.634

    85.391

    72.000

    74.000

    76.000

    78.000

    80.000

    82.000

    84.000

    86.000

    1996

    1997

    1998

    1999

    2000

    2001

    2002

    2003

    2004

    Nmero de socios

    Provincias donde ms socios tenemos

    M adrid 23%Barcelona 18%Valencia 10%Vizcaya 6%Alicante 3%La Corua 3%Baleares 3%Guipuzcoa 2%Asturias 2%

    Gerona 2%Zaragoza 2%

    39 aosEdad media del socio

    43%

    57%

    Sexo (porcentaj e de socios)

    Hombres

    Mujeres

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    32/36

    Activismo,

    voluntariado,educacin =participacin

    2004 ha sido el ao del lanzamiento deldepartamento de participacin, en el quese incluyen las reas de voluntar iado,educacin y acciones. E l objetivo esdefinir estrategias que hagan deGreenpeace una organizacin ms abiertay participativa en la que todos puedan

    encontrar una forma de contribuir aldesarrollo de estilos de vida sostenible.

    participacinPara ello, ms de 300 voluntarioshan colaborado regularmente conGreenpeace en 2004. Distr ibuidospor todo el territorio y estructuradosen grupos locales, han estadopresentes en ms de 50 foros yasociaciones locales y han sidoclaves en el desarroll o de ms de 20acciones y multi tud de otrasactividades, como la recogida defi rmas, la captacin de socios, laventa de material de laorganizacin, la educacin o larepresentacin a nivel l ocal. Lafigura del cibervoluntario ha t enidoun gran peso estratgico: a lo l argode 2004 ms de 6.000 personashan colaborado en 18 ciberacciones,lo que ha supuesto un total de msde 80.000 correos de apoyo.

    Educacin ha asumido nuevos retosen 2004 sin descuidar l asactividades tradicionales de laorganizacin, como losCampamentos de Verano, a los quehan asistido 276 nios yadolescentes. Ej emplos de ello, sonlas guas Entra en accin y Recursosdidcticos, materiales que buscan laimpli cacin de la comunidad

    educativa en la defensa delmedioambiente y el trabajo en red.

    En el mbito de la energa, la Redde Escuelas Solaresha crecido con20 nuevos centr os.Ya son ms de350 las escuelas interesadas enpromover la energa solar y enpart icipar activamente en suver ti ente educativa, denominadaSolarzate.

    Otra novedad ha sido l a puesta enmarcha de un Campo de TrabajoSolarpara universitarios y un Campode Formacin Solarenfocado adocentes, en colaboracin con elGobierno de Aragn.

    En 2004 t ambin se ha presentadouna nueva edicin de CoastwatchCatalua, en el que se informa delestado del li toral cataln y seofr ecen propuestas de proteccin.Los datos han sido r ecogidos porcientos de jvenes voluntarios.

    Por ltimo, la part icipacin en msde 65 charlas y debates ha llevadola voz de Greenpeace a colegios,facul tades y asociaciones.

    32 Informe Anual 2004

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    33/36

    administracinEl departamento de administracinconsta de cuatr o reas: recursoshumanos, informtica, contabilidad yadministracin y logstica. Desde ellasse m ater ializa una labor menos visiblepero imprescindible para apoyar eltrabajo del resto de la oficina.

    Desde el rea de administracin ylogstica se gestionan la mayora delas compras de la organizacin y elmantenimiento de lasinfr aestructuras, siempre con elobjetivo de que los materialescumplan con los principios desostenibilidad medioambiental queGreenpeace predica. A esto se unentr es tareas sustanciales: dar soportelogstico a todas las personas de laorganizacin, atender peti ciones deinformacin que nos llegan de fueray gestionar l a venta de los art culosa t ravs de nuestr as tiendas.

    En 2004 se ha trabajado paramejorar los equipos y aplicacionesinformticas con el fin de adaptarsecon rapidez a los cambios que eneste sector se producen y asmejorar los procesos de trabajo y

    optimizar la eficiencia. La migracinal software libre ha sido uno de loslogros ms satisfactorios en estecampo, as como la mejora yampliacin de las infr aestructurasinformticas.

    El trabajo del rea contable duranteel ejercicio 2004 ha permit ido elriguroso cumplimiento de todas lasobligaciones formales. Pero tambinha sido muy importante mantenerlos estndares de transparencia queGreenpeace cree imprescindibles.Durante el ao se han redactadoms de 150 informes dir igidos a lasoficinas, rganos de direccin, juntadir ectiva, Consejo de socios,Greenpeace Internacional, y tambina pblicos externos interesados enconocer los estados financieros de laorganizacin.

    Por l timo, los recursos humanosde la organizacin son su activoms valioso. Por ello, Greenpeace hadedicado mucho esfuerzo a l osprocesos de seleccin de personal,buscando siempre personas afines a

    ellas y que tengan la adecuadaformacin para el desarrol lo de lasfunciones que se demanden. Elavance en la formacin acadmicade las personas y la potenciacin dela promocin interna han sido dosejes bsicos del t rabajo de recursoshumanos en 2004.

    Contabilidad, I T,

    logst ica, recursoshumanos =administracin

    I nforme Anual 2004 33

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    34/36

    I nternet, prensa,publicaciones =comunicacin

    comunicacinGreenpeace es conscientede la impor tancia de lacomunicacin en nuestros das.Por eso trabaja intensamente paratransmitir sus mensajes de formaeficaz, clara y rpida.

    Gracias a la revista t rimestral,numerosas publicaciones ymateri ales audiovisuales propios, laweb www.greenpeace.esy losmedios de comunicacin, el mensajede Greenpeace llega da a da amiles de personas. El objeti vo essensibilizar a la sociedad sobre losproblemas que afectan almedioambiente y conseguir que seproduzcan cambios.

    Durante el ao 2004, Greenpeaceha fortalecido la difusin de susmensajes a travs de los medios de

    comunicacin, consiguiendo unapresencia diaria en los principalesperi dicos, radios, televisiones ymedios digitales del pas.

    La web www.greenpeace.esharecibido durante el pasado ao amiles de personas, convir ti ndose enuna referencia obligada en la redpara cualquiera que est interesadoen ecologa y medioambiente.Durante 2004 se desarroll laversin 2.0 de Greenpeace Planet,la plataforma web que compart enya alrededor de 20 oficinas deGreenpeace en 11 idiomas.

    La revista t rimestral se ha renovadoen su concepto, estr uctura ycontenidos, para mejorar suatractivo, lectura y utilidad.

    Se puede resumir en nmeros partedel tr abajo de comunicacinrealizado en 2004: 360.000ejemplares de la r evista t rimestral,800.000 visitas en la web,

    2.500.000 de pginas visitadas,ms de 5.000 artculos yreferencias en los peri dicos demayor t irada del pas, 500apari ciones en televisionesnacionales y ms de 1.000entrevistas en las principales radios,pero es imposible contabilizar todaslas palabras, voces, imgenes y

    mensajes comunicados a lo largode 366 das.

    34 Informe Anual 2004

    Ser testigos de las agresiones que secometen contra el medioambiente ha sidosiempre una de las misiones de laorganizacin. Cada vez que Greenpeacelleva a cabo una accin se convierte en losojos y la voz de miles de personas en todoel mundo. Despus, difunde esas voces,esas denuncias, esas palabras e imgenesalrededor del mundo.

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    35/36

    contactosContactos

    Junta Directiva Presidente Jos Luis Garca Vicepresidenta 1 Ana Mara Escrihuela Vicepresidenta 2 Josepa Castell Administradora Cristina lvarez Vocal Mnica Bustos

    Vocal Mireya Ivanovic Representante en el Consejo Internacional Laura Silvani Director Ejecutivo Juan Lpez de Uralde Equipo de direccin Director de Campaas Mario

    Rodrguez Director de Comunicacin Asensio Rodrguez Director de Desarrollo Alberto Zschiesche Director Financiero Ricardo Schleissner Director de Participacin Julin

    Carranza Administracin Contabilidad Mara Jess Calzn,Hugo de Armas IT Manuel Campos Logstica ngel Ramajo,Pilar Jimnez,Yolanda Timn,Cata Jimnez RecursosHumanos Noelia Gonzlez Campaas Aguas Julio Barea, Paloma Colmenarejo Bosques Miguel ngel Soto,Ral Gmez Costas Mara Jos Caballero,Ral Gmez Energa y

    cambio climtico Raquel Montn,Meritxell Bennasar Desarme Eva Surez,Meritxell Bennasar Energa Jos Luis Garca,Alicia CanteroNuclear Carlos Bravo, Meritxell

    Bennasar Ocanos Sebastin Losada,Paloma Colmenarejo Txicos Sara del Ro,Luis Ferreirim Transgnicos Juan Felipe Carrasco,Luis Ferreirim Asistente de Direccin y

    Junta Directiva Mnica Parrilla Asistente de Direccin Campaas Marisa Merino Comunicacin Web Alejandro Eiras,Mara Peuela Prensa Mamen Illn,Laura Prez,

    Marta Rodrguez Publicaciones Rebeca Porras Desarrollo Fidelizacin Alexandra Gmez,Ana Gutirrez, Hugo Martn Socios Mara Eugenia Ballesteros, Lidia Hernndez,

    Cristina Snchez Participacin Voluntariado Eva Saldaa,Ral Barahona Educacin Pablo Mascareas, Mar Olivar, Almudena Barrera Acciones Juan Ignacio Garnacho, Juan

    Antonio Valle,Gonzalo Montn Oficina de Barcelona Anna Rosa Martnez, Susi Montn,Mar Olivar.

    Greenpeace Espaa

    Madrid

    San Bernardo,107. 28015 Madrid

    Tel.: 91 444 14 00 - Fax:91 447 15 98

    [email protected]

    Ortigosa,5 - 2 1.08003 Barcelona

    Tel.: 93 310 13 00 - Fax:93 310 51 18

    [email protected]

    Greenpeace Internacional

    Ottho Heldringstraat 5

    1066 AZ Amsterdam,Netherlands

    Tel.: 31 20 514 8150

    Fax:31 20 514 8151

    Greenpeace Argentina

    [email protected] Australia/Pacific

    [email protected]

    Greenpeace Blgica

    [email protected]

    Greenpeace Brasil

    [email protected]

    Greenpeace Canad

    [email protected]

    Greenpeace Europa Central y del Este (GPCEE)

    [email protected] Chile (Pacfico Sur)

    [email protected]

    Greenpeace China

    [email protected]

    Greenpeace Repblica Checa

    [email protected]

    Dinamarca (Greenpeace Nordic)

    [email protected]

    Oficina de [email protected]

    Finlandia (Greenpeace Nordic)

    [email protected]

    Greenpeace Francia

    [email protected]

    Greenpeace Alemania

    [email protected]

    Greenpeace Grecia

    [email protected]

    Greenpeace Hungra (GPCEE)

    [email protected] India

    [email protected]

    Greenpeace Israel (Greenpeace Mediterrneo)

    [email protected]

    Greenpeace Italia

    [email protected]

    Greenpeace Japn

    [email protected]

    Greenpeace Lbano (Greenpeace Mediterrneo)

    [email protected] Luxemburgo

    [email protected]

    Greenpeace Mediterrneo

    [email protected]

    Greenpeace Mxico

    [email protected]

    Greenpeace Holanda

    [email protected]

    Greenpeace Nueva [email protected]

    Greenpeace Nordic

    [email protected]

    Noruega (Greenpeace Nordic)

    [email protected]

    Papa Nueva Guinea (Greenpeace Australia/Pacific)

    [email protected]

    Islas Filipinas (Greenpeace Southeast Asia)

    [email protected]

    Greenpeace Rusia

    [email protected] (GPCEE)

    [email protected]

    Islas Salomn Greenpeace Australia/Pacific

    [email protected]

    Greenpeace Suiza

    [email protected]

    Greenpeace Sureste Asitico

    [email protected]

    Turqua (Greenpeace Mediterrneo)

    [email protected] Reino Unido

    [email protected]

    Greenpeace Estados Unidos

    [email protected]

  • 7/30/2019 Informe Anual de Greenpeace 2004

    36/36

    Informe Anual 2004 1Greenpeace es una organizacin independiente que no acepta subvenciones de empresas ni partidos polticos

    y que se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios. Hazte socio de Greenpeace: 902 100 505