INFORME CENTRAL

107
FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS INFORME CENTRAL

Transcript of INFORME CENTRAL

Page 1: INFORME CENTRAL

FEDERACIÓN DE MUJERES CUBANAS

INFORME CENTRAL

Page 2: INFORME CENTRAL

3

INTRODUCCIÓN

Arribamos a nuestro VIII Congreso en un momen-to histórico: Nuestra Revolución acaba de cumplir50 años de combates y victorias en plena batallapor defender las conquistas alcanzadas; por defen-der los sueños e ideales; por hacer realidad losgrandes retos que tenemos por delante.

Las mujeres constituimos esa fuerza decisiva quecon su clara visión advirtiera nuestro Comandanteen Jefe en el acto de la fundación oficial de laFederación. Somos un verdadero ejército, comoafirmara aquel día, ¡un ejército conducido pornuestra querida Vilma!, Presidenta por siempre dela Federación de Mujeres Cubanas, que está pre-sente en este Congreso, viva en nuestros corazo-nes, en todas las mujeres de este tiempo de reafir-mación nacional, de socialismo y Revolución, deci-didas a seguir su ejemplo imperecedero.

Artífice de la unidad de las cubanas, Vilma diseñóla estrategia y encabezó la batalla para lograr laparticipación de las mujeres en todas partes, ense-ñándonos a luchar a la par de nuestros compañe-ros, con la convicción de que nada es imposible sitenemos la razón, aún en las circunstancias más

Page 3: INFORME CENTRAL

4

difíciles; de que vale la pena perseverar sin descan-so por alcanzar cada objetivo, por hacer valer lajusticia, por salvaguardar los principios, la ideolo-gía, los valores de la sociedad nueva que estamosconstruyendo.

A su saber extraordinario, firmes convicciones ydecisión de llevar a la práctica las ideas de Fidel, asu sensibilidad humana, talento y creatividad; a sucapacidad para escuchar e impulsar toda iniciativao experiencia valiosa; a su voluntad indoblegable,intransigencia revolucionaria y combatividad per-manente; a su afán por promover el trabajo colec-tivo y desarrollar las potencialidades de los cua-dros, debemos la fuerte Organización de masasque tenemos hoy.

Hace medio siglo las mujeres eran discriminadas,consideradas ciudadanas de segunda categoría,relegadas sólo para la vida privada; el 12% de lafuerza laboral, con o sin salario, una buena parteempleadas en el servicio doméstico. Un amplio sec-tor de la población femenina sufría triple explota-ción, por la clase, por el sexo y por el color de lapiel.

La Revolución enalteció a las cubanas ante sí mis-mas y ante la sociedad, como afirmaba Vilma. Hoyimpacta su condición y posición, su papel en todoslos ámbitos y a todos los niveles, contrasta con latriste y desesperanzadora situación en que vive lainmensa mayoría de las mujeres en el mundo quenos circunda.

¡A la Revolución, a Fidel, a Vilma y a la Federaciónde Mujeres Cubanas, debemos lo que somos,mujeres preparadas, decididas, revolucionarias;nuestra Organización es y será un puntal en labatalla por el logro de la igualdad de género y porla defensa de nuestro Socialismo.

Page 4: INFORME CENTRAL

5

Arribamos al VIII Congreso con 4 205 091 federa-das, lo cual representa el 88,1% entre las muje-res a partir de 14 años. En esta etapa crecimos enmás de medio millón de nuevas federadas.

Page 5: INFORME CENTRAL

6

Page 6: INFORME CENTRAL

7

FUNCIONAMIENTO DE NUESTRAS ORGANIZACIONES DE BASE

Y ORGANISMOS DE DIRECCIÓN

Contamos en la actualidad con 77,106 delegacio-nes, de las cuales 69 715 están agrupadas y 7 391son delegaciones de atención directa. En zonasurbanas radican 41 230, en semiurbanas 12 896y en rurales 15 589.

Para lograr un mejor funcionamiento hemos venidotrabajando en la adecuación de la estructura de lasorganizaciones de base, cumpliendo lo acordado enel VII Congreso.

Un elevado número de delegaciones ubicadas enzonas urbanas agrupan entre 50 y 100 federadas,lo que propicia que se organicen actividades demejor contenido y diversidad; a la vez que se faci-lita un intercambio mucho más enriquecedor entrenuestras afiliadas y se cuenta con una cantera másamplia para la elección de los secretariados y lasactivistas. En estos años se modificaron 15 311delegaciones, la casi totalidad en zonas urbanas ysemiurbanas.

Tenemos 13 119 bloques. Se crece en 487 a causade la integración de nuevas organizaciones creadas

Page 7: INFORME CENTRAL

8

en áreas de desarrollo y por la desaparición de dele-gaciones directas que no tenían razón de serlo.Hemos trabajado por ampliar, en la medida de loposible, el número de delegaciones agrupadas enbloques en zonas urbanas. Lo logramos en 1092 deellos que en su mayoría contaban con menos de 5delegaciones.

Hemos trabajado en las zonas urbanas por ampliarlas delegaciones muy pequeñas, teniendo en cuen-ta que al contar con un reducido número de fede-radas, se limita el funcionamiento. No siempre losparámetros promedio establecidos se manejan conflexibilidad, atendiendo a las condiciones y situa-ciones de cada lugar. Hay que seguir insistiendo enque las direcciones municipales realicen los análisiscorrespondientes con las organizaciones de base yeleven sus propuestas, partiendo de que lo funda-mental es contar con una estructura que propicie,de la mejor forma posible, el cumplimiento denuestros objetivos de trabajo. Igual ocurre en elcaso de las delegaciones que agrupa un bloque.

El crecimiento ha sido una tarea de atención prioriza-da durante todos estos años por ser un aspecto esen-cial de nuestro trabajo político-ideológico. Todas lasprovincias alcanzan más del 87% de afiliadas, excep-to Camagüey y Las Tunas. En el caso de los Municipiosno lo logran 35.

Aspiramos a que cada afiliada tenga sentido depertenencia, conciencia de la importancia de suaporte al funcionamiento y que reciban la mayorinformación posible sobre el papel que juega laOrganización en todo lo concerniente al adelantode la mujer en la sociedad.

Redoblamos la labor de motivación dirigida a lasarribantes, a muchachas desvinculadas y a compa-ñeras que por razones diversas no se habían incor-

Page 8: INFORME CENTRAL

9

porado, así como a adultas mayores a quienes enocasiones las familias, estando aptas les dabanbaja, sin tener en cuenta que aun pueden contri-buir mucho en la Organización.

Perfeccionamos nuestros controles organizativos yse entregó a cada delegación el Libro Registro delas federadas. También aplicamos un nuevo mode-lo de traslados para llevar de la manera más rigu-rosa las altas y las bajas. Establecimos muestreosde la membresía en las organizaciones de base,pues por falta de un eficiente control muchas fede-radas no aparecían registradas. De igual formainsistimos en la labor de esclarecimiento entre lasdirigentes de delegaciones y bloques para eliminarla práctica de dar baja a compañeras que no abo-naran puntualmente su cotización.

Es necesaria mayor eficiencia en el muestreo y fis-calización de esta tarea, pues persisten deficienciasque debemos eliminar.

Se ha avanzado en la calidad de los PlenosProvinciales y Municipales, que se han efectuado yatendido sistemáticamente, contando con unamejor preparación, contenido y calidad. Se tratade las reuniones más importantes a estas instan-cias y es preciso continuar exigiendo a losSecretariados que los temas que se presenten a sudebate y decisión tengan la calidad requerida y quese brinde a las integrantes del Comité la mayorinformación posible para que puedan hacerlo.

La participación efectiva de las integrantes de losComités en las labores de dirección que les corres-ponden solo alcanza discretos avances. En muchosmunicipios han integrado comisiones y cumplidodiferentes tareas, a lo que debe continuar prestán-dose particular atención, diversificarse las misionesque se les asignan, de acuerdo a sus capacidades

Page 9: INFORME CENTRAL

10

y posibilidades; para propiciarles que puedan apor-tar más a nuestro trabajo.

Los temas tratados en las reuniones ordinarias delos Secretariados Provinciales y Municipales hanpermitido evaluar más profundamente el cumpli-miento de los objetivos, aunque se requiere, sobretodo en la instancia municipal, mayor calidad en lapreparación y presentación de los temas y mejorproyección de los acuerdos que se adoptan.

Hemos realizado esfuerzos para lograr un funciona-miento adecuado en cada organismo de dirección:cohesión en el seno de los Secretariados provincia-les y municipales; trabajo en equipo, cumplimientode las responsabilidades individuales y a la vezintegralidad, todo lo cual hay que seguir con esme-ro y permanencia.

Especial atención hemos dedicado a la celebraciónde las reuniones de secretariados de delegacionesy bloques, pues aunque avanzamos, no se logra lacalidad y sistematicidad requeridas. Hay que con-tinuar elevando la exigencia para que cuenten conel asesoramiento de los cuadros.

Particular importancia tienen en provincias y munici-pios las reuniones de Secretarias Generales y porEsferas, las cuales se han realizado con regularidad.Por su papel en la orientación, capacitación y che-queo de las tareas requieren aun mayor atención.Debemos garantizar que los cuadros que van a con-ducirlas, especialmente en los municipios, dediquenel tiempo necesario a su preparación y que garanti-cen la mayor asistencia posible. No hemos logradoque se especifique, al controlar la asistencia, si fueronellas o sus sustitutas las que estuvieron presentes.

Necesitamos revolucionar los contenidos y las for-mas de convocar y realizar nuestras reuniones con

Page 10: INFORME CENTRAL

11

la masa de federadas, organizar actividades capacesde atraer, motivar, involucrar a mayor cantidad decompañeras de todas las edades y movilizarlas en elcumplimiento de nuestros objetivos de trabajo.

Mientras muchas delegaciones tienen creatividad,profundidad, efectividad y riqueza en el desempeñode sus tareas, otras limitan sus actividades a la cele-bración de efemérides y realizan sus reuniones demanera rutinaria, lo que desestimula la participa-ción. Hay que lograr que las reuniones que se reali-cen en la base se preparen con calidad, que alcancenla mayor riqueza posible en sus planes de trabajo.

La necesidad de una más activa participación de lasjóvenes es un reto para la Federación. Durante losaños transcurridos hemos desarrollado diversas ini-ciativas para que una vez en nuestras filas, tenganmayor participación y puedan aportar su savianueva en cuanto hacemos. La mayoría de nuestroscuadros profesionales en las instancias interme-dias, son jóvenes; sin embargo, no ocurre lomismo en las organizaciones de base, donde debe-mos alcanzar una mayor y más sistemática presen-cia de las muchachas, tanto en los secretariados,como en las actividades que realizamos.

Se ha intensificado también la labor dirigida a lasamas de casa, sector que requiere sistemáticaatención, pues constituye más de la tercera partede nuestra membresía. Debemos encontrar mejo-res métodos y formas para trabajar con ellas.

Aún muchas compañeras piensan que las orienta-ciones deben venir siempre "de arriba" porque nolas hemos preparado adecuadamente, haciéndolesconciencia de que los secretariados de delegacio-nes y bloques pueden y deben decidir, planificar,organizar e impulsar lo que hace falta y debehacerse en su radio de acción.

Page 11: INFORME CENTRAL

12

Se hace preciso evaluar integralmente el trabajode la delegación, pues el hecho de que se cumplanparcialmente algunas tareas no siempre indicabuen funcionamiento. Muchas veces se informanaltos porcentajes de participación en asambleas oactividades que distan de ser reales, pues incluyencomo presentes a las ausentes justificadas. Lasdeficiencias mencionadas demuestran que serequiere mayor atención a las organizaciones debase, mayor preparación a sus dirigentes, mejorcapacitación de nuestro activismo.

Desde la Dirección Nacional se ha mantenido unproceso sistemático de capacitación y asesoramien-to para alcanzar mayor calidad en la elaboración dela caracterización y el Plan de Trabajo. En la instan-cia provincial también han utilizado espacios de pre-paración con cuadros municipales y dirigentes debase. Sin embargo existen deficiencias cuando secumple esta tarea con facilismo y formalismo.

Cuando la caracterización se elabora con el rigorestablecido permite a las organizaciones de base yorganismos de dirección concentrar sus tareas enlos problemas de las mujeres que agrupan y de lasfamilias que viven en su entorno; atender los inte-reses de las federadas, y perfilar acciones dirigidasal cumplimiento de las tareas priorizadas por laOrganización, fomentando el desarrollo de unalabor diferenciada que de respuesta a las inquietu-des e iniciativas de las mujeres, aportándoles infor-mación y conocimientos sobre los más diversostemas.

Durante estos años hemos priorizado una atenciónsistemática y de calidad a las organizaciones debase a través de las visitas integrales y específicas.Perfeccionamos la metodología y el estilo de surealización, lo cual ha permitido mejores resultadosen la vinculación de los organismos de las instan-

Page 12: INFORME CENTRAL

13

cias nacional, provincial y municipal entre sí y conla base.

A pesar de la carencia de transporte se han cumpli-do estas programaciones, importante instrumentopara evaluar logros y dificultades en el cumplimien-to de los objetivos políticos, ideológicos y sociales dela Organización, así como para esclarecer conceptualy metodológicamente cada una de las tareas.

La Dirección Nacional efectuó 87 visitas integra-les, 12 como promedio anual, controlando 86municipios anualmente. Las DireccionesProvinciales realizaron 184 y estuvieron en 166 ylas municipales 1 244 abarcando un gran númerode organizaciones de base. De igual forma se lle-varon a cabo las visitas específicas por Esfera entodas las instancias, cumpliéndose los objetivosde análisis, especialización de los contenidos ygeneralización de experiencias.

Atención particular hemos brindado al cumplimien-to del ciclo de visitas de la Instructora a las delega-ciones y bloques, pues no siempre se realiza con lacalidad y la sistematicidad requeridas, ni se garan-tiza que lleguen a todas en el tiempo establecido nipriorizando las que presentan problemas.

Todo el sistema de atención a la base tiene granimportancia, por lo que su chequeo y control debepriorizarse por los Secretariados en cada instanciade dirección; así como debemos perfeccionar losmétodos a utilizar para obtener mejores resultados.

Se ha avanzado en el conocimiento de los indicado-res de la emulación, adecuándolos cada vez mejora nuestros intereses y prioridades del trabajo.Todas las provincias y municipios han efectuado loschequeos planificados, caracterizándose en sumayoría por el entusiasmo y nivel de movilización.

Page 13: INFORME CENTRAL

14

También la emulación entre las instructoras ha con-tribuido a impulsar el trabajo, aunque hay queredoblar la exigencia, pues no siempre se tienen encuenta todos los aspectos a medir para evaluar jus-tamente la calidad del cumplimiento de sus tareas.

Debemos redoblar los esfuerzos por hacer llegar elreconocimiento de la Organización a las federadasque lo merezcan, a las delegaciones y bloques quemás se destaquen.

Las delegaciones en el exterior, tienen una estruc-tura y funcionamiento relacionado con los intere-ses de nuestras Misiones Diplomáticas en cadapaís donde estén constituidas. Especialmente,contribuyen a establecer y mantener intercambiossobre temas relacionados con la promoción de lamujer, y ofrecen información acerca de la expe-riencia cubana. Contribuyen de manera especial enla labor de promoción y consolidación de los valo-res patrióticos de niños y jóvenes que acompañana los funcionarios.

Si en el año 2000 funcionaban 31 delegaciones en29 países actualmente contamos con 51 de estasorganizaciones en 43 países, que agrupan más de770 federadas. El proceso asambleario del OctavoCongreso ha sido un marco especial para el forta-lecimiento de las mismas y para el debate de susobjetivos, estructura y contenidos.

POLÍTICA DE CUADROS

El Segundo Secretario de nuestro Partido, compa-ñero Raúl Castro ha afirmado con mucha razónque: "El secreto para lograr mejores éxitos está enla capacidad de los cuadros para abarcar de con-junto la complejidad de la situación, establecer lasprioridades, organizar el trabajo, cohesionar lasfuerzas, exigir disciplina, educar con el ejemplo,

Page 14: INFORME CENTRAL

15

explicar cada tarea, convencer, entusiasmar, levan-tar el espíritu y movilizar la voluntad de la gente".

Lograr una correcta política de cuadros, cumplien-do todos los elementos que la integran, es la clavepara avanzar. De ahí que actualizamos el sistema,exigiendo cumplir cada requerimiento y aplicarlocon rigor y profundidad en el trabajo cotidiano.Arribamos a este Congreso, integralmente, con unasituación más favorable que en el período anterior.

La plantilla aprobada es de 1630 cuadros, cubiertaal 93,4 % con las mayores dificultades para cubrirlas vacantes en los municipios.

Se ha logrado como promedio el 72% de estabili-dad de la plantilla, (teníamos un 58,6% en elInforme del VII Congreso), lo que consideramosaceptable si tenemos en cuenta que las dificultadesobjetivas que confrontamos no siempre nos permi-ten promover a las compañeras que cuentan conlas mejores condiciones y requisitos, debido a limi-taciones familiares o materiales. No obstante tene-mos otras deficiencias asociadas a deficiente apli-cación de la política, que debemos erradicar.

Hay que seguir insistiendo en que se logre en cadainstancia de dirección la mejor selección, atencióny preparación de las compañeras y especialmentede su reserva. El promedio anual de movimientosdel período que estamos evaluando es de 826,9aproximadamente, concentrándose la mayoría enel cargo de Instructora: 507,5 de los realizados.

Como aspecto a destacar se produjeron 117 libera-ciones por promoción para responsabilidades demayor nivel de dirección: 78 al PCC, 32 al PoderPopular, y 7 a otros organismos.

Page 15: INFORME CENTRAL

16

Al realizar una valoración de la composición sociodemográfica de nuestros cuadros, vemos un ade-cuado balance, pues la edad promedio es de 38años, concentrándose las más jóvenes en los nive-les intermedios de dirección, lo que asegura vitali-dad y continuidad. El 56,9% tienen más de dosaños en su responsabilidad, propiciándose la nece-saria vinculación entre las que tienen más expe-riencia y las de nueva incorporación. Según el colorde la piel son blancas el 56,4% y el 43,5% negrasy mestizas, lo que corresponde a la composición denuestra población. Son militantes de nuestroPartido el 58,2%.

Por otra parte hemos avanzado en el nivel culturalque tienen nuestros cuadros, a lo que contribuyenlas oportunidades que nos ofrece la municipaliza-ción de los Centros de Educación Superior. En laactualidad son universitarias el 29% del total yestán estudiando diversas carreras 547 dirigentes.

CENTRO DE CAPACITACIÓN DE LA MUJER «FE DEL VALLE»

Ha capacitado 5 900 cuadros profesionales de laOrganización en 212 cursos, dedicándole especialatención a la preparación de la reserva de primernivel y a la capacitación postgraduada. La prepara-ción de los cuadros ha tenido avances, no sólo porlas cifras alcanzadas, sino por la variedad de cur-sos, el contenido y la coherencia lograda en lacapacitación de los diferentes cargos e instanciasde dirección.

Se han establecido estrechos vínculos con las diri-gentes de base, a través de la capacitación que seles ofrece en los territorios, lo cual ha servido comoretroalimentación para la docencia; en esta etapade trabajo se han impartido diversos cursos y talle-res en los que han participado 6 464 compañeras.

Page 16: INFORME CENTRAL

17

El Centro contribuye a la labor educativa ideológicaque realizamos con mujeres y hombres con laintención de transformar las concepciones y rela-ciones de género que obstaculizan el ejercicio de laplena igualdad de derechos y oportunidades de lasmujeres en todos los ámbitos. A tales efectos, sehan desarrollado 92 talleres con la participación de 3248 personas, fundamentalmente dirigentes deOrganismos, Centros de Capacitación e Institucionesque radican en la capital o en las provincias.

Es significativa la relación iniciada con las áreas deCapacitación de Organismos Centrales que hanemprendido un trabajo sistemático de preparaciónen la temática de género con mujeres que ocupancargos de dirección.

La capacitación técnico laboral a través de los cur-sos alternativos para jóvenes, amas de casa o tra-bajadoras de bajos ingresos, se ha multiplicado yenriquecido su calidad y variedad. Estas han man-tenido una gran demanda, ya que les permite acce-der a un puesto de trabajo calificado; en este perí-odo lo han recibido 3 069 compañeras. En estoscursos se incluyen talleres de sensibilización degénero con elementos esenciales del tema.

El Centro ha desarrollado cursos especialmentedirigidos a organizaciones femeninas de otros paí-ses. Durante este período fueron capacitadas endiferentes cursos 284 personas de Chile,República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.Además se impartieron conferencias sobre dife-rentes temáticas a 380 participantes que integra-ban delegaciones extranjeras.

Debemos hacer más eficiente la labor del Centro,rediseñar contenidos y formas para lograr mejoresresultados en todo nuestro sistema de capacitacióny preparación de cuadros.

Page 17: INFORME CENTRAL

18

En la etapa pasaron por diversos cursos y talleresdel CECAM un total de 21 142 compañeras y com-pañeros.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

En el período transcurrido desde 1999 2007 seatendieron por la organización 246 839 personas,el 13,1% en la Dirección Nacional y el 86,8% en lasDirecciones Provinciales y Municipales.

Las temáticas de mayor incidencia fueron: en pri-mer lugar los Asuntos relacionados con la FMC el34,7%, seguida de los laborales con el 19,1%, lavivienda el 18%, del MINED y el MES el 12,4% , lasrelacionadas con otras condiciones materiales y devida de la familia son el 5,3% y el 4,9% asuntoslegales.

Los temas tratados ascendieron a 286 652 proble-máticas; de los tramitados con otras entidades serecibió respuesta en el 89,8% de los casos; le ofre-cimos orientación a 51 083 que representan el52,8%. Fueron resueltas 31 583 de estas proble-máticas, 6 829 no tuvieron solución inmediata, 2665 sin solución y se denegaron 407.

Al evaluar los resultados de esta tarea apreciamosun incremento en la calidad de la gestión y trami-tación de los casos, se ha perfeccionado el sistemade control, ha sido fortalecido el equipo de especia-listas que realizan dicha actividad y la coordinacióncon el resto de los organismos que interactuamos.No obstante, debemos continuar elevando la exi-gencia, buscando mecanismos e iniciativas quecontribuyan a mejorar y agilizar las respuestas alas interesadas(os), ofreciéndoles una adecuadaorientación política y propiciando el seguimiento alos asuntos que no tienen posibilidad de ser solu-cionados en el tiempo que el demandante necesita.

Page 18: INFORME CENTRAL

19

DEFENSA DE LA PATRIA

Ante las agresiones, provocaciones y amenazas delimperialismo yanqui siempre ha sido firme y deci-dida la actitud de las mujeres cubanas. Una y otravez a lo largo de estos años se ha demostrado suresolución irrevocable de combatir frontalmente alenemigo si osara agredirnos, esto se demuestracotidianamente en su incorporación a la defensa dela Patria más de 2 millones de mujeres se encuen-tran integradas a las MTT, BPD y en FormacionesEspeciales.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias, si en elaño 1980 sólo eran el 1,6 % del total de efectivospermanentes, en 1994 fueron el 3,5%, en 1998 el4,6%. En estos momentos son del 18,9%. Tambiénse aprecia un ligero incremento en su presenciadentro de la oficialidad, elevándose de 7,7 % en1994 a un 12,5% en este año, con una edad pro-medio de 33 años.

Entre los primeros oficiales el 2,5% son Coronelas,el 4,9% Tenientes Coronelas y el 8,1% Mayores.Dentro de los oficiales subalternos son el 17,5 y suedad promedio es de 30 años.

En las Escuelas Vocacionales Militares son el 18,4%del alumnado y en otros centros de EnseñanzaMilitar Superior el 31,5%.

En lo que respecta al SMVF, movilizamos 2473muchachas para un 112,3% de cumplimiento.Debemos destacar que en sus unidades hemosefectuado intercambios de experiencias, talleresdonde se han debatidos temas de interés para lasy los soldados, encuentros con dirigentes y siemprese ha mantenido la atención de nuestraOrganización.

Page 19: INFORME CENTRAL

20

En cada bloque o delegación directa debe efectuar-se un fuerte trabajo de análisis con las jóvenesaptas para el SMVF y una vez conocida su disposi-ción emplantillarlas, para próximos llamados.

El 29% de los trabajadores civiles de las FAR sonmujeres y gozan de un alto reconocimiento por lacalidad y responsabilidad con que desempeñan sulabor.

Actualmente 3790 organizaciones de base han rea-lizado actividades patrióticas, educativas y deapoyo en 337 unidades militares.

FINANCIAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

Cerramos el 2007 con un 96,7% de federadas coti-zando, indicador superior al promedio anual ante-rior de la etapa que era de 95,3%. Se han resta-blecido los puntos de entrega para facilitar y elevarel control de este proceso, pero aun se enfrentaninsuficiencias, entre ellas la falta de preparación yseguimiento al cumplimiento del calendario trimes-tral; de las organizaciones de base solo el 60% rea-liza la entrega directa de sus finanzas en el muni-cipio y puntos designados, y no se ha obtenidotodavía una eficiente y sistemática fiscalización delos cobros por adelantos.

889092949698

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

I Sem

/08

Federadas Cotizando

Page 20: INFORME CENTRAL

21

Hasta el momento 145 municipios logran el 97,0%o más de sus federadas cotizando y 166 alcanzanuna cuota promedio por encima de los 74 centa-vos. Se ha desarrollado un gran trabajo para incre-mentar cada año los ingresos, ejemplo de ello loconstituye el resultado en los indicadores, funda-mentalmente la cuota promedio que ascendió en el2007 a $0,74, superior a la del 2000.

Otros ingresos, aunque en menor cuantía, contri-buyen al presupuesto, como los procedentes de losprogramas de adiestramiento que se desarrollan enlas Casas de Orientación a la Mujer y la Familia,que en el 2007 ascendieron al 9,7% del total.

La recaudación de la Editorial de la Mujer se ha idoincrementando, manteniendo su autofinanciamien-to en este período, no así el Centro de Capacitación

Cuota Promedio

0,6600,6800,7000,7200,7400,760

199920

0020

012002

2003

2004

2005

2006

2007

I Sem

/08

PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO

0,0

500,0

1.000,0

1.500,0

2.000,0

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 I Sem/08

Page 21: INFORME CENTRAL

de la Mujer "Fe del Valle" que ha presentado dificul-tades para la explotación total de sus potencialida-des y demandas, fundamentalmente por las repa-raciones constructivas acometidas en la etapa.

Los gastos se han incrementado en la etapa pordiferentes causas y necesidades, entre ellos: elaumento de los salarios a cuadros y trabajadores,que actualmente representa el 71.5% del total; lasreparaciones de determinados locales en provin-cias, así como la adquisición de nuevos equipos pordiferentes vías, que ocasionan mayores gastos demateriales y de servicios. Todas estas partidas quese elevaron condujeron a un decrecimiento delíndice de financiamiento: un 95.0 % como prome-dio los últimos cinco años; al cierre del 2007 fue deun 98,0%. Disminuimos en 9,3% en comparacióncon el 2006, recuperándose este índice de financia-miento en el primer semestre del 2008 que sealcanzó un 106,8%.

INDICE DE FINANCIAMIENTO

0,020,040,060,080,0

100,0120,0

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

I Sem

/08

0,0

5.000,0

10.000,0

15.000,0

20.000,0

19992000

20012002

20032004

20052006

2007

I Se m

/08

G as to s e In g re so s

G as tos Ingres os

22

Page 22: INFORME CENTRAL

23

TRABAJO COMUNITARIO

La experiencia de estos años en la labor conjuntaen el trabajo social, ha contribuido al mejor cono-cimiento de las comunidades, familias, niñas/os,adolescentes, jóvenes y personas de la terceraedad, propiciando así una labor diferenciada y per-sonalizada para cada caso. Si bien nuestro volunta-riado ha brindado todo su conocimiento y experien-cia a la fuerza joven de Trabajadores Socialesrecién formados, ellos han impregnado una miradaprofesional a la noble y difícil tarea de prevencióny atención social.

En todo el país integramos los grupos de trabajo parael análisis de diferentes problemáticas. Participamosmuy activamente en el estudio sobre talla y peso delos menores de edad, en el estudio genético y laspersonas discapacitadas, así como la localización dejóvenes desvinculados del trabajo y el estudio, entreotras importantes tareas encomendadas.

El voluntariado ha mantenido una elevada cifra deTrabajadoras Sociales. Al finalizar el año 1999 habí-an 80 590 Trabajadoras Sociales, al cierre del pri-mer semestre del 2008 contamos con 81 907, pro-mediamos al menos una por delegación a la vezque nos permite mantener brigadas en institucio-nes del MINED, el MININT y otras tareas especiali-zadas. Durante estos años se desarrolló un granesfuerzo por capacitarlas con un programa básicode 30 horas, con temas fundamentales de psicolo-gía, sociología, legislación, pedagogía impartidospor nuestras especialistas, colaboradores de lasCasas de Orientación a la Mujer y la Familia y deotros organismos.

La atención y seguimiento a las problemáticas rela-cionadas con los menores continúa siendo un objeti-vo de trabajo priorizado en la labor con las nuevas

Page 23: INFORME CENTRAL

24

generaciones. Con el objetivo de mejorar la calidadde este trabajo, en el año 2006 se inició un pilota-je en dos municipios de Ciudad de La Habana, locual constituyó la base del trabajo a partir del2007 en todo el país. Esta experiencia ha permiti-do seleccionar Trabajadoras Sociales con condicio-nes para asumir la tarea, especializar su capacita-ción, lo que a la vez repercute en un asesoramien-to, control y un trabajo más sistemático con elmedio familiar, escolar y con las organizaciones demasas de la comunidad, unido a una mayor inte-gración del trabajo, y en consecuencia mayor efec-tividad e integración de acciones con Oficiales deprevención de menores del MININT, técnicas entrabajo social y cuadros profesionales de la FMC.

Importantes han resultado las acciones para per-feccionar la detección, tramitación y orientación dela pensión alimentaria, con importantes accioneseducativas y preventivas. En este propósito aunquehemos avanzado, los resultados aún no son ópti-mos y hay que continuar trabajando en la sensibi-lización de toda la sociedad.

Se ha enfatizado en coordinación con el Ministeriode Educación en la atención a los menores de edaden desventaja social, muy especialmente a los quetienen desatención familiar que es la principal cau-sal y la más susceptible al trabajo social. De igualforma se ha procedido con aquellos que incumplendeberes escolares, priorizando la atención directaen la comunidad a ellos y sus familias.

Igualmente hemos contribuido a la atención de losmenores de edad controlados por el Consejo deAtención a Menores, MINED y MININT, tanto en lacomunidad donde residen como en las institucionesespeciales a las que asisten para su educación:Escuelas para alumnos con trastornos de conducta yEscuelas de Formación Integral. Las Trabajadoras

Page 24: INFORME CENTRAL

25

Sociales designadas visitan periódicamente las insti-tuciones para influir en la evolución del menor ybrindar el necesario seguimiento de sus familias.

En la protección y atención a la infancia, se resaltala participación de la Organización en el Proyectode Divulgación de los Derechos del niño coordina-do por el MINJUS, donde activamente formamosparte de los Grupos Técnicos Asesores en todos losniveles.

Otras problemáticas sociales que constituyen priori-dad en la labor de la Federación de MujeresCubanas, son la prostitución y el proxenetismo.

Se continuó el debate del material elaborado por laOrganización, "La dignidad se prueba en tiemposdifíciles y no la cambiaremos por nada", el folleto"Reflexiones" y el material "Promiscuidad, un ver-dadero riesgo", tanto en las organizaciones de basecomo en centros de estudio y trabajo selecciona-dos. Igual utilidad se le dio al elaborado sobre elproxenetismo, por la importancia de promover lareflexión y análisis de la naturaleza e implicacionesde este delito para nuestra sociedad.

Con este propósito de enero a abril de 2003 entodas las provincias y el Municipio Especial Isla dela Juventud se realizaron reuniones de análisis condirigentes y otros trabajadores de los centros noc-turnos de recreación y de algunos hoteles paracerrar filas en el enfrentamiento a esta conducta eincrementar las acciones en correspondencia conlas características y el objeto social de cada instala-ción. Similares intercambios se hicieron con propie-tarios que alquilan legalmente sus viviendas, ins-pectores del Poder Popular, así como, con dirigentesde base de la FMC en las comunidades. El saldogeneral fue positivo y se hizo evidente que no entodos los casos la acción estuvo en correspondencia

Page 25: INFORME CENTRAL

26

con la situación concreta y las necesidades de cadalocalidad.

La Dirección Nacional de la FMC decidió, de julio aoctubre de ese mismo año, efectuar a nivel de áreasdebates ideológicos sobre estos temas con dirigen-tes de base de la Federación, a lo que se dio conti-nuidad en noviembre y diciembre con los Activosmunicipales y provinciales de Trabajo Social. Entotal alrededor de 125 000 personas participaron eneste proceso. Para dar continuidad de estos debatesel tema ha sido tratado en asambleas en la base,enfatizando en la detección oportuna, en la calidadde las acciones en la comunidad, la denuncia antedelitos e ilegalidades que se manifiesten y la aten-ción a las personas que lo requieran.

Como parte del trabajo diferenciado se mantienenacciones dirigidas a la caracterización que hace-mos a las mujeres controladas por conducta deprostitución, profundizando en el medio familiar ysu delegación, con el fin de adecuar la atención queofrece la Trabajadora Social Voluntaria que sedesigna y tener los elementos que contribuyan a laevaluación semestral que hacemos de cada mujer,para lograr su adecuada reinserción social.

Constituye un aspecto relevante en el trabajo deatención al fenómeno de la prostitución, el acuerdode trabajo FMC-MTSS-PNR en el que se ofertan encada comunidad diferentes opciones de estudio otrabajo en correspondencia con la caracterizaciónindividual de las mujeres controladas o en riesgo,de manera que el medio ejerza una acción positivaen su conducta.

A pesar de las acciones conjuntas desarrolladas yel control que se realiza desde las Comisiones delSistema de Prevención y Atención Social esnecesario continuar trabajando por incrementar

Page 26: INFORME CENTRAL

27

la detección de riesgos como parte del trabajopreventivo.

Para ganar en integralidad en el análisis de estaproblemática, se han desarrollado en la etapadiferentes estudios y acciones entre los que seencuentran:

� Caracterización personal, familiar y social delos casos de menores de edad vinculados a laprostitución.

� Análisis de contenido del Programa deRehabilitación que se aplica en los Centros paramujeres aseguradas por índice de peligrosidad.

� Caracterización personal, familiar y social de lasegresadas de dichos Centros de Rehabilitación.

� Capacitación y talleres de reflexión a dirigentesde base, Trabajadoras Sociales, BrigadistasSanitarias y federadas del Consejo Popular Colóndel municipio Centro Habana, atendiendo a la inci-dencia y problemáticas relativas a prostitución ydroga.

� Realización de un estudio sobre caracterizaciónde la prostitución en los últimos cinco años, ten-dencias actuales y el necesario trabajo prevencióny atención social.

Por su parte, la prostitución masculina, si bien notiene la dimensión de la femenina, requiere deatención y trabajo diferenciado de toda la sociedad,pues los patrones culturales que todavía prevale-cen en algunas personas impiden el análisis y eltratamiento que requiere.

En los últimos años la labor de prevención y aten-ción a las drogadicciones ha ocupado un lugar

Page 27: INFORME CENTRAL

28

relevante a partir del llamado de la Revolución.Desde entonces desarrollamos un plan que incluyedos tareas conjuntas con los CDR: barrios-debatesy la atención individualizada a los consumidorespor grupos de trabajo constituidos en la comuni-dad para tales fines, cuya labor tiene como premi-sa la atención persona a persona, su familia y sulugar de residencia. Se trabaja en coordinación conel Ministerio de Salud Pública, para la orientación yatención especializada que cada caso requiere.

Como parte de nuestras acciones específicas hemosdedicado especial atención a la adecuada prepara-ción y capacitación de los cuadros, dirigentes debase y activistas; a perfeccionar la caracterizaciónde las delegaciones y bloques; dirigir un trabajo deorientación a las federadas y las familias, encorrespondencia con la situación de cada lugar y laincorporación al trabajo de las Casas deOrientación a la Mujer y la Familia de cursos deorientación sobre el tema y sesiones de reflexiónen los programas de adiestramiento, haciendo par-ticular énfasis en la población adolescente y joven.

Análisis aparte merecen los talleres en áreas y blo-ques sobre "Los valores que defendemos", actividadque movilizó a los factores y familias de las comu-nidades, con testimonios expuestos por parte de losparticipantes. También en estas importantes accio-nes han contribuido nuestras publicaciones"Mujeres" y "Muchacha", así como el programa deTV "Cuando una Mujer" que aborda un adecuadocontenido educativo- preventivo.

La FMC coordina desde 1997 el Grupo de Trabajopara la prevención y atención de la violencia intrafa-miliar integrado por MINED, MINSAP, MININT, MIN-JUS, UNJC, Tribunal Supremo, Fiscalía General dela República, Medicina Legal, CENESEX, CIPS,Universidad de la Habana, ICRT. Se continúa la

Page 28: INFORME CENTRAL

29

ejecución del plan previsto que incluye capacita-ción, educación-prevención, atención, investigaciónsocial y jurídica y divulgación. La sistematizaciónde los estudios realizados y la experiencia prácticademuestran que la violencia intrafamiliar todavíasigue siendo para algunos un tema del ámbito pri-vado y por lo tanto, no requiere de intervención ytratamiento social, barreras que todavía encontra-mos en el trabajo.

Si bien nuestro proyecto social se basa en el respe-to de los derechos elementales de cada ser huma-no y los objetivos de la justicia social, no sonexcepcionales los casos de familias en las que no serespetan principios que nuestra sociedad propug-na, tales como la igualdad, respeto, dignidad y soli-daridad entre todos sus integrantes. Por lo que elsolo hecho de que exista una familia con estascaracterísticas es suficiente para que constituyaobjeto de labor social.

Entre las acciones de trabajo del Grupo se destacala capacitación en el tema de violencia intrafamiliarcon enfoque de género a más de 1000 efectivos dela PNR y el Órgano de Menores del MININT enCiudad Habana, a representantes del Consejo deAtención a Menores del MINED de todo el país, cua-dros de la Organización y dirigentes de base, jue-ces del Tribunal Supremo. En dos oportunidadeshan sido capacitados jueces de todas las provinciasque forman parte de la reserva de este Organismo,escritores y asesores de programas de televisión decontenido social y a los directivos de la ACLIFIM.Gran importancia concedemos al análisis de conte-nido realizado a partir del criterio de expertos conrelación a la legislación vigente.

Con el propósito de lograr una atención más espe-cializada a las víctimas de violencia intrafamiliar seaplicó un pilotaje en 3 Estaciones de la PNR en

Page 29: INFORME CENTRAL

30

Ciudad de La Habana (Centro Habana, San Migueldel Padrón y Arroyo Naranjo) a partir de la capaci-tación a los factores de la comunidad, incluidosmédicos de familia, psicólogos y trabajadoressociales del área de salud, maestros, directores deescuelas y policías, entre otros.

En todo el territorio nacional se continúo el debateen organizaciones de base de la FMC, centros deestudio y de trabajo seleccionados, con los 3 pri-meros plegables que se elaboraron sobre "Violenciacontra la Mujer", "Violencia contra los niños y lasniñas" y "Violencia en la relación de pareja", poste-riormente se han confeccionado otros entre los quese destaca "Violencia intrafamiliar ¿Cuánto dañanuestra felicidad?", "Drogas y violencia", "La fami-lia. Un espacio de paz y solidaridad".

La necesidad de perfeccionamiento de la legislaciónde familia nos llevó a continuar los trabajos de elabo-ración del proyecto modificativo del Código deFamilia, enriquecido con las contribuciones de espe-cialistas en la materia, así como a la realización deconjunto con la Unión Nacional de Juristas de Cubade dos talleres nacionales sobre ProcedimientoEspecial de Familia, en los cuales se adoptaronimportantes acuerdos. Desde enero del 2007 se apli-ca una experiencia en los Municipios Placetas yGuanabacoa para el Procedimiento Especial, lo queaportará elementos indispensables sobre aspectosque en este tema requiere generalizarse.

En relación con las actividades que desarrollamoscon los centros penitenciarios, uno de los progra-mas al que nos hemos integrado y que ha revolu-cionado el trabajo social es el de convertir las pri-siones en escuelas. A tales efectos, participamoscon nuestras trabajadoras sociales voluntarias en laatención a las internas y familiares, a sus hijos,existiendo experiencias de la vinculación a estos

Page 30: INFORME CENTRAL

31

centros, de colaboradores de las Casas deOrientación a la Mujer y la Familia.

A propuesta de nuestra Presidenta, Vilma Espín, enel segundo semestre del 2004 se comenzó la capa-citación, conjunta con el MINED y MININT, para laaplicación del Programa "Educa a tu Hijo" en lasprisiones de mujeres y centros de Rehabilitaciónpara mujeres aseguradas por índice de peligrosi-dad, con el propósito de contribuir al mejor des-arrollo de embarazadas y niños que permanecenen las salas maternas durante el primer año devida, así como de aquellos hijos de reclusas, quehan sido entregados al cuidado de otros familiares.En el 2008, se trabaja una experiencia similar enlas prisiones de jóvenes de Pinar del Río, SanctiSpíritus y Holguín, para posteriormente generali-zarla a todo el país.

Otra actividad a la que se ha prestado atención esla instrumentación de la experiencia de los Juecesde ejecución en el año 2000, que constituyó unnuevo reto al trabajo de atención social en lacomunidad, incorporándose al quehacer diario denuestros cuadros, técnicas de prevención y dirigen-tes de base con gran responsabilidad. Desdeentonces se han realizado 5 talleres nacionalesconvocados por el Tribunal Supremo para evaluar laactividad, en los cuales ha participado laOrganización.

Como resultado de la labor realizada muchas muje-res se han incorporado al trabajo y/o al estudio y acursos de las COMF, aunque queda mucho porlograr en este propósito al igual que en la calidad ysistematicidad de la atención que se les brinda.

Es amplia la labor social de la Federación, cuyaprecursora e impulsora fue siempre nuestra queri-da Presidenta Vilma Espín, quien durante 20 años

Page 31: INFORME CENTRAL

32

dirigió la Comisión Nacional de Prevención yAtención Social, hoy fortalecida en Sistema, en elcual la Organización ha integrado y formado partede Comisiones y Grupos creados para estos fines.En particular, nuestra condición de Miembros de losSecretariados Ejecutivos, nos ha facilitado partici-par en los análisis y toma de decisiones en los nive-les de municipio, provincia y nación con el enfoquemultisectorial y multidisciplinario que requiere lacomplejidad de la problemática social.

A finales del 2007, esta comisión presidida por elMinistro de Trabajo y Seguridad Social, ha conti-nuado un trabajo de prevención y atención a lasdiferentes casos y problemas sociales, con unamáxima prioridad en cinco grandes temas: estu-diantes que incumplen sus deberes escolares;atención a menores con problemas de conducta ysus familias; atención a jóvenes desvinculados delestudio y del trabajo; atención a la problemática dela prostitución y atención a controlados por el juezde ejecución.

Mención aparte merece la labor desplegada con lasAsociaciones de Discapacitados que se consolidacada vez más, ganando en organización y sistema-ticidad; en particular la atención de las mujereshacia las que realizamos acciones dirigidas a suincorporación al estudio, al trabajo y a la laborcomunitaria. Varias se han integrado al Movimientodel Forum de Ciencia y Técnica y a los Eventos deMujeres Creadoras; otras son dirigentes de basecon gran prestigio ante la masa de federadas. Granimportancia han tenido los Encuentros Nacionalesde mujeres de la ANSOC, ACLIFIM y ANCI. No obs-tante, todavía no llegamos a la mayoría de estasmujeres en las comunidades, labor que debemosprofundizar.

Page 32: INFORME CENTRAL

33

ACCIONES EN EDUCACIÓN

Como parte de todo el pueblo, inmersas en laBatalla de Ideas y con el propósito de lograr unacultura general integral, la superación cultural delas amas de casa, ha sido uno de los objetivos deespecial atención en el período que media entre el7mo y el 8vo Congresos. Aún cuando podemoshablar de pasos consolidados, e incluso de avan-ces, creemos que se trata de una actividad querequiere de todo nuestro empeño por lograr unamayor incorporación de estas mujeres a las aulasde educación de adultos.

De conjunto con el Ministerio de Educación, se hatrabajado en el análisis de los resultados del Censode Población y Viviendas realizado en el año 2002.Se orientó su revisión en las organizaciones debase, se localizaron las mujeres, se depuraron lascifras y se abrieron aulas, utilizando diferentesmodalidades de atención, todas con el objetivo deelevar el número de incorporadas. Al cierre del año2007 contábamos con 399 212 amas de casasubescolarizadas, que constituye nuestro potenciallocalizado.

Si bien el universo de trabajo son todas ellas, en el2001 se decidió priorizar en una primera etapa alas mujeres hasta 50 años de edad. Para ello fuenecesario elaborar un concepto actualizado deamas de casa aptas para el estudio, donde no setuviera solo en cuenta la edad, sino la aptitud ycapacidad de las compañeras para asimilar losconocimientos.

Del año 2000 al 1er semestre del 2008, se incorpo-raron a las diferentes modalidades de superaciónpara elevar el nivel cultural, 332 638 amas decasa.

Page 33: INFORME CENTRAL

34

Por niveles se comportó la matrícula de la siguien-te forma:

� Iletradas, 7 849� En EOC, 76 692� En SOC, 248 097

Esta incorporación analizada de acuerdo con losresultados del Censo de Población obtenidos en el2004, representa el 39,2% de las mujeres registra-das incorporadas al estudio y el 76,1 % del últi-mo potencial revisado. El mayor número en cifrasabsolutas, en los últimos 3 años y 1er semestre del2008, la obtienen Granma (31 716), Holguín (29769), Camagüey ( 23 936) y Las Tunas (17 709).

Una modalidad muy utilizada en los territorios,además de la matrícula en las aulas del subsiste-ma, es la creación de aulas solo de amas de casa,

0

50000

100000

150000

200000

250000

300000

350000

2000

-200

520

0620

07

1er s

em 20

08Tota

l

Iletradas

EOC

SOC

TotalIncorporadas.

Page 34: INFORME CENTRAL

35

con un horario y ubicación acorde a las caracterís-ticas de cada localidad y a las condiciones deEducación para dar respuesta a las necesidadesexistentes.

También se han buscado modalidades alternativascon la organización de grupos de repasos en lascomunidades con estas amas de casa que quierensuperarse y no pueden asistir en el horario estable-cido a las aulas de educación de adultos, con lo cuallas preparan para la presentación a exámenes libresque les permiten obtener el certificado del nivelvencido.

En el caso específico de la Facultad ObreroCampesina, durante la etapa se logró incorporar amás de 140 000 compañeras, aproximadamente el60% de los matriculados en cada curso. En lamedida que se instrumentó en todas las provinciasel Curso de Superación Integral, muchas de lasjóvenes que se encontraban desvinculadas y queclasificaban como amas de casa en nuestros poten-ciales fueron incorporándose a esta modalidad delestudio como empleo, por lo que la cifra total deincorporadas disminuyó en relación con etapasanteriores.

Otra vía utilizada por la Organización para incorpo-rar amas de casa a las aulas ha sido el programa"Álvaro Reinoso", allí donde ha sido posible y lamatrícula lo permite.

De forma general, resulta significativo además que,según cifras reportadas por el MINED, el 55% deltotal de los matriculados en aulas de adultos seanmujeres, a lo cual se une el hecho de que en elperíodo analizado se incorporaron anualmentemiles de mujeres a las escuelas de idiomas y aotros cursos de superación.

Page 35: INFORME CENTRAL

36

Otra vía utilizada en la preparación de las mujeresson los Cursos de Superación Alternativa, queimparte el MINED. Los temas más reiterados quese han impartido en estos cursos se relacionan conasuntos de salud, cultura, familia, temas históricosy sociales, educación, tiempo libre, educaciónambiental, nutrición, formación de valores e igual-dad, entre otros.

Se ha difundido entre las federadas la necesidad deconocer y aprovechar más las distintas oportunida-des que proporcionan los programas de los canaleseducativos, las salas de TV y Video, los programasUniversidad para Todos, Mesas Redondas yTabloides.

Se ha dado apoyo por nuestros cuadros y dirigentesde base a los Cursos de Superación Integral paraJóvenes desde su creación en 2001. Hasta octubrede 2008, del total de estudiantes que habían ingre-sado a los mismos, aproximadamente el 61% eranmujeres. Algunas de las jóvenes tienen niñospequeños menores de 10 años y otras cuidan ancia-nos y personas enfermas lo que ha requerido deseguimiento y atención por parte de la Federación,para apoyarlas durante el tiempo de clases, utilizan-do diferentes modalidades, según características ycondiciones de cada lugar.

Como parte del interés que la Organización haprestado no solo a la permanencia, sino también ala preparación integral de estas jóvenes, se decidióque un cuadro profesional o Miembro del ComitéFMC atendiera cada sede, para el debate de temasde interés, la orientación sobre diversas problemá-ticas comunes a este grupo y la canalización de suspreocupaciones y necesidades.

Se han seleccionado, además, algunas de estasjóvenes como dirigentes de base, Ejecutoras y

Page 36: INFORME CENTRAL

37

Promotoras del Programa "Educa a tu Hijo" y delProyecto Mujer y SIDA, que desarrolla la FMC en lacomunidad, en coordinación con Salud Pública.

En las tareas vinculadas con los centros educaciona-les, contamos actualmente con 11 766Representantes de la FMC ante los Consejos deEscuela y Círculos Infantiles, cifra que representael total de las necesarias. Como parte de las trans-formaciones ocurridas en la educación, laOrganización se propuso trabajar en función deelevar el nivel de escolaridad de nuestras represen-tantes, que fueran en lo posible compañeras uni-versitarias que pudieran contribuir como miembrosde los Consejos de los centros, a una mejor y másefectiva labor coordinada entre la escuela, la comu-nidad y la familia.

Dentro de las actividades realizadas en este ámbi-to han estado las dirigidas a la atención a menoresen desventaja social, menores que incumplen susdeberes escolares, factores en riesgo y casos socia-les, el estímulo a profesores y alumnos por el fin decurso, la atención a las casas de estudio, a las cáte-dras martianas, retención escolar, asistencia y pun-tualidad, el apoyo a la reparación y construcción deescuelas y la protección de los equipos del progra-ma audiovisual, la participación en caminatas,acampadas pioneriles y el debate de temas en lasescuelas familiares, son entre otras las tareas rea-lizadas en esta etapa.

Desde el curso escolar 2002-2003 se incluyó por elMINED, a solicitud del Secretariado Nacional, elvalor Igualdad en el trabajo que realiza la escuela.Sin embargo, debemos seguir trabajando en unmejor abordaje de este importante valor, comoparte de la formación de hombres y mujeres capa-ces de compartir y participar de forma más activaen la vida familiar y social.

Page 37: INFORME CENTRAL

38

El programa "Educa a tu Hijo", se desarrolla entodo el país con un importante componente comu-nitario. Desde hace más de una década, nuestraOrganización forma parte activa del mismo, inte-grando los Grupos Coordinadores a nivel nacional,provincial, municipal y en Consejos Populares.Resulta un alto compromiso el ser reconocido porlos integrantes del Grupo como uno de losOrganismos que mantiene un trabajo sostenido porla permanencia, los aportes a los diferentes análi-sis, captación de Ejecutoras voluntarias y el traba-jo con la familia. En este último queda mucho porhacer, lo que constituye un reto para el futuro.

Durante el período, el trabajo del Movimiento deMadres y Padres Combatientes por la Educación hatenido discretos avances, pero no se logra situar enel lugar que se necesita como formador de valores,no en pocas organizaciones de base todavía persis-ten dificultades, pues las actividades son tradicio-nales y muchas veces vinculadas a las que realizala escuela en jornadas y fechas conmemorativas.

Aún cuando se ha trabajado en ampliar la partici-pación masculina en estas actividades, todavíasiguen siendo las mujeres la mayoría de quienes lointegran, más del 80%, mientras que la figuramasculina (padres, tíos, abuelos, etc.) sólo repre-senta el 20,6%.

Se destaca la participación de más de 150 mil inte-grantes del Movimiento, junto a maestros y perso-nal del sector educacional en todo el país apoyan-do la reparación y construcción de escuelas, lamovilización para resarcir los daños de los huraca-nes que nos azotaron, junto al apoyo y protecciónde los medios audiovisuales, computadoras y elmobiliario escolar.

Page 38: INFORME CENTRAL

39

Otras actividades en este período fueron las vincula-das al Aniversario 150 del Natalicio de nuestroHéroe Nacional José Martí, el 120 de la publicacióndel Ismaelillo, donde la Organización convocó aniñas y niños a un Concurso de pintura y dibujo, enel que se presentaron 10 775 trabajos, algunos delos cuales fueron premiados a nivel municipal yprovincial.

Diversas actividades políticas y patrióticas se handesarrollado en las comunidades y en las Casas deOrientación a la Mujer y la Familia, con niñas,niños, adolescentes y jóvenes contenidas en el plan"Para continuar estudiando a Martí".

Se impulsa por el Movimiento el rescate de juegos,canciones y rondas infantiles, visitas a museos ylugares históricos, actividades de reconocimiento apioneros destacados, la promoción del hábito delectura entre las amas de casa y la creación demini bibliotecas con opción de préstamo, entreotras actividades.

Cada año la Organización, realiza homenajes afiguras femeninas de la cultura cubana y se insertaen proyectos comunitarios, en el apoyo a festivalesy eventos. Se participa en Festivales de Coros, lasCanturías, el Festival de la Cultura Caribeña, laFiesta del Fuego y el Premio de la CulturaComunitaria.

En relación con el deporte, muy significativa resul-tó la experiencia de la creación de alrededor de 200equipos de béisbol femenino en todas las provin-cias, la realización de topes amistosos en losbarrios, encuentros zonales en municipios, provin-cias y nación, así como la participación de estedeporte desde el año 2004 como invitado a laOlimpiada del Deporte Cubano.

Page 39: INFORME CENTRAL

40

Se ha brindado atención y han sido estimulados losatletas de alto rendimiento y sus familias, se traba-jó en el apadrinamiento a los Juegos Olímpicos deSydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, los XIV,XV Juegos Deportivos Panamericanos, los JuegosCentroamericanos, Juegos del Alba, la I, II y IIIOlimpiada del Deporte Cubano, así como en otroseventos deportivos nacionales e internacionales.

PROMOCIÓN DE SALUD

La Federación de Mujeres Cubanas desde su cons-titución ha desarrollado acciones de salud con lapoblación y especialmente con las mujeres con elobjetivo de elevar su calidad de vida. LasBrigadistas Sanitarias han desempeñado unaimportante labor como promotoras voluntarias, lasque se seleccionan por cada delegación de la FMC,contando al cierre del año 2008 con un voluntaria-do estimado de 82 405. Ha habido una tendencia elcrecimiento en los últimos años y la elevación de sunivel cultural, contando en su mayoría con mujeresentre 31 y 40 años, con una escolaridad de 12ºgrado y como categoría ocupacional trabajadoras.

Especial atención se ha prestado a la capacitacióncon el fin de que la labor educativa llegue conmayor calidad y efectividad a las mujeres y sufamilia, para ello se elaboró un Programa deCapacitación Básica de 15 horas clases, el que seimparte por cuadros de la Organización y especia-listas de los Centros de Promoción y Educaciónpara la Salud, Médicos y Enfermeras de la Familiay colaboradores de las Casas de Orientación de laMujer y la Familia (COMF).

También reciben capacitaciones sistemáticas res-pondiendo a la situación higiénico-epidemiológicade los municipios, relacionadas con el incrementode focos de Aedes aegypti, diarreas, accidentes,

Page 40: INFORME CENTRAL

41

enfermedades respiratorias, brotes de hepatitis,entre otras, lo que ha permitido elevar la calidad enla preparación de este voluntariado y lograr mayoridentificación con los problemas de salud de lacomunidad.

Durante el 2004 se desarrolló, en coordinación conla Cruz Roja Cubana, la capacitación de laBrigadista Sanitaria en tiempo de guerra, recibien-do un programa de 16 horas clases, teóricas yprácticas.

Junto con el Ministerio de Salud Pública trabajamosen el año 2006 la concepción, selección e imple-mentación de la Asistente de Enfermería de laComunidad, existiendo en esta tarea una estrecharelación FMC-MINSAP en todo el proceso. Se traba-ja para que se mantenga el vínculo sistemático dela Asistente con la Brigadista Sanitaria de cadadelegación.

Anualmente los Activos de Brigadistas Sanitariashan contribuido a la superación, el intercambio y laestimulación para este voluntariado. Los temas hanestado relacionados con las funciones del activismoy con la situación higiénica epidemiológica.

La Organización ha participado sistemáticamenteen el seguimiento de un grupo de programas desalud que contribuyen a aumentar la calidad devida y el bienestar de toda la familia, con énfasis enel Programa Materno Infantil, que desarrolla accio-nes encaminadas a promover una Maternidad yPaternidad Responsables, con el objetivo de elevaraún más la calidad de la atención a la mujer duran-te la maternidad y el cuidado del recién nacido,involucrando al padre y a la familia para que disfru-ten la experiencia placentera del nacimiento delhijo/a, además de su atención y cuidado.

Page 41: INFORME CENTRAL

42

Este Programa ha tenido avances a partir de la rees-tructuración de la Comisión Nacional del Programade Maternidad y Paternidad Responsables y de losGrupos de Trabajo Provinciales. Se elaboró de con-junto MINSAP, la FMC y el CENESEX, unaMetodología para una Acción Integral de laMaternidad y Paternidad Responsables, que incluyelos aspectos legales relativos a la protección jurídi-ca de la mujer, de sus descendientes y de la fami-lia, además del Curso Básico de PreparaciónPsicofísica para el Parto, ambos materiales fueronpublicados y la FMC cuenta con ellos en los muni-cipios, lo que contribuye a fortalecer las accionesdel Programa. La metodología elaborada obtuvoPremio en el Forum de Ciencia y Técnica del MINSAP.

Se participó en el Taller Nacional de MortalidadMaterna, en la sede de la representación de la OPSen nuestro país y como integrante del grupo deexpertos se elaboró un documento sobre el papelde la Federación de Mujeres Cubanas en la estrate-gia de disminución de la mortalidad materna enCuba.

En el Programa Nacional de Control de Cáncer seha trabajado el tema en la preparación de los cua-dros de la Organización y con las mujeres en lascomunidades, con énfasis en el diagnóstico precozdel cáncer cérvico-uterino, de mamas y másreciente en la prevención del cáncer de pulmón.

En este período se ha trabajado en el perfecciona-miento y organización de estos programas, funda-mentalmente en garantizar los medios técnicospara la realización de la mamografía y la pruebacitológica, dado que los indicadores de morbimor-talidad demuestran que el cáncer continúa repre-sentando un problema de salud de la mujer cuba-na. En este contexto se realizó por la Organizaciónun Taller de "Género y Salud" en provincia La

Page 42: INFORME CENTRAL

43

Habana con carácter nacional, en el que se debatióel tema del cáncer en la mujer con la participaciónde dirigentes de la Organización y el voluntariado,con la presencia de especialistas en la temática.

Desde el 2005, a solicitud de la Junta Directiva delGrupo de Apoyo a Pacientes Mastectomizadas "Alaspor la Vida" de Ciudad de La Habana, laOrganización ha estado participando en las activida-des que desarrolla este grupo y se ha integrado altrabajo de otras provincias y el Municipio EspecialIsla de la Juventud. Se ha canalizado con elMinisterio de Salud Pública la situación de las próte-sis externas y endoprótesis para estas pacientes.

Las acciones dirigidas a la Educación de laSexualidad que comenzó la FMC desde 1962 se hanintegrado en el Programa Cubano de EducaciónSexual del que formamos parte desde su concepcióny puesta en práctica, se ha continuado con la sensi-bilización y capacitación de nuestros cuadros, briga-distas sanitarias y trabajadoras sociales para quepueden realizar su labor como multiplicadores en sutrabajo con las mujeres y su familia. Hemos desarro-llado el Proyecto sobre Salud Sexual y Reproductivaen Adolescentes, en 58 municipios, el que ha permi-tido formar promotoras para multiplicar las accionescomunitarias e incrementar las actividades de divul-gación en este tema.

La FMC desarrolla un grupo de acciones para pro-mover estilos de vida saludables en la mujer y sufamilia, con el objetivo de disminuir las enfermeda-des crónicas no trasmisibles que representan lasprincipales causas de enfermedad, invalidez ymuerte en la población y en especial en la mujercubana.

Se promueve además la utilización de la MedicinaNatural y Tradicional, con el objetivo de incrementar

Page 43: INFORME CENTRAL

44

los conocimientos sobre los fito medicamentos, elempleo de la terapia con productos naturales, eluso de acupuntura y otras técnicas afines.

El tema de la Prevención del VIH/SIDA en la mujerse trabaja sistemáticamente manteniendo unaactualización de nuestros cuadros por los especia-listas de salud, se han incrementado las accionesen la comunidad a través de la formación de pro-motoras del Proyecto del Fondo Mundial en la Luchacontra el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria, de losque la FMC forma parte de su Comité Técnico, asícomo del Proyecto "La Mujer en la Prevención delVIH/SIDA".

En el año 2006 se realizó el Encuentro Nacional dePromotoras de la FMC, el que permitió fortalecerlos conocimientos sobre la epidemia, profundizaren el trabajo que se realiza en las comunidades, asícomo socializar los obstáculos y las perspectivas.

El Programa de Lucha Antivectorial dirigido a laCampaña Contra el Mosquito Aedes Aegypti es unaprioridad en el trabajo de la Organización a todaslas instancias, en la etapa intensiva formamosparte del Estado Mayor Nacional y de cada provin-cia incluido el Municipio Especial Isla de laJuventud. Se elaboró por la Dirección Nacional eldocumento "Preserva tu salud y la de tu familia",con orientaciones del MINSAP, para promover en lacomunidad la destrucción de los criaderos y la eli-minación del vector.

Se ha brindado atención diferenciada y estimula-ción a las mujeres que participaban en la Brigadadel Control de la Calidad de la Campaña. Se des-arrollaron diferentes iniciativas con recursos pro-pios para dar solución a la necesidad de tapas paralos tanques en cada territorio.

Page 44: INFORME CENTRAL

45

Por otra parte se constató que la realización delautofocal no está incorporada a la acción cotidianade todas las familias, por lo que en el segundosemestre del 2006 se hizo un análisis del alcancedel Movimiento "Mi Casa Alegre y Saludable" quese venía desarrollando como movimiento comuni-tario de la FMC en las organizaciones de base apartir de la estrategia de cada territorio.

Como resultado de este análisis se decidió dirigirlas acciones del Movimiento a través de laEstrategia "En Mi Casa NO", con el objetivo deestimular la responsabilidad y motivación de lapoblación para prevenir el dengue. Para ello jueganun importante papel los 53 615 Grupos deAutofocal de la delegación y las 1 124 477Activistas de Autofocal de la vivienda. Se le entre-gó a todas las provincias un "Manual para laCapacitación de los Promotores de Salud yCampañistas para la prevención del Dengue y lamejora del Ecosistema" (impreso y versión digital)que se utiliza como bibliografía para la capacitaciónde las Brigadistas Sanitarias.

Actualmente contamos con una identificación delMovimiento para cada vivienda, llevando el mensajea la federada, a la familia sobre la importancia delautofocal familiar y hace un llamado a la participa-ción y auto responsabilidad con la salud. El docu-mento lleva además el control de la visita del GrupoAutofocal de la Delegación, en la etapa que com-prende desde el 2008 hasta el 2010.

Se realizaron Programas Televisivos "Sin Tregua"sobre la participación de la FMC en el Programa deSostenibilidad. En las provincias y municipios se halogrado la divulgación de las acciones de la FMC através de las emisoras de radio y cabinas; así comoen los Telecentros. Las federadas han generado

Page 45: INFORME CENTRAL

46

iniciativas con recursos propios para desarrollar ladivulgación del Movimiento.

No obstante, resulta un requerimiento de primerorden continuar la labor para lograr mayor efectivi-dad y sistematicidad de las acciones que se reali-zan en las comunidades.

La Federación de Mujeres Cubanas participa en laatención a los colaboradores de salud en el exterior ysus familiares, manteniendo estrechos vínculos con lasUnidades de Colaboración de los territorios. En las pro-vincias y municipios participa la Organización en losactos de despedida y recibimiento de este personal yse envían mensajes y tarjetas de felicitación por el 8de Marzo, Día de las Madres y Día de la MedicinaLatinoamericana.

CASAS DE ORIENTACIÓN A LA MUJER Y LA FAMILIA

Paulatinamente la labor de las Casas deOrientación a la Mujer y la Familia durante 2000 al2008 continuó ganando en organización y calidad,como instrumento valioso que nos permite lograrmayor profundidad y efectividad en tareas funda-mentales.

En la etapa que evaluamos a través de un proce-so de reorganización, exigencia y control acerca delfuncionamiento de éstas, se puso en vigor elRegistro Control de Personas Atendidas para todaslas provincias y municipios y de conjunto con laEsfera de Organización se actualizó el DocumentoMetodológico para el Trabajo de las COMF.

Como se ve, acudieron a recibir orientación yayuda 5 227 825 personas durante esta etapa; deltotal de participantes 4 037 985 mujeres (77.2%)y hombres 1 189 840 que representa (22.7%),

Page 46: INFORME CENTRAL

47

siendo atendidas como promedio 653 478 partici-pantes por año.

Contamos con 10 029 colaboradores voluntarios devarias especialidades, profesionales de alto nivel,que trabajan junto a nuestros cuadros profesiona-les, en el diagnóstico de las situaciones que se pre-sentan en la comunidad. A través de las diferenteslíneas de trabajo accionan en diversas temáticas degran importancia para la labor política e ideológicacon las mujeres y la población en general.

Durante estos años, se mantuvieron funcionando entodos los municipios del país, las 175 Casas: 169municipales, 2 provinciales (Villa Clara y Granma)y 4 en zonas del Plan Turquino.

Fueron atendidas por nuestros colaboradores enla línea de Orientación Individual 922 033 perso-nas, 707 504 mujeres el 76.3% y 214 529 hom-bres, el 23.3% Las principales temáticas orientadasfueron: pensión alimentaria, asuntos legales, tras-tornos de conducta, problemas de salud, conviven-cia familiar, violencia intrafamiliar, entre otras.

La Línea de Capacitación permitió una afluenciamayor a nuestras COMF y un conocimiento másamplio en los participantes de acuerdo a los momen-tos actuales. Se capacitaron 1 303 855 personas,

Personas que han acudido a las COMF

20072006200520042003200220012000

415 678 803 757

489 590489 590 659 833 838105 1035442

Años

Personas quehan acudido

52 4 70 4

Page 47: INFORME CENTRAL

48

entre ellas dirigentes de base, activistas volunta-rias, cuadros de la organización, así como repre-sentantes de otros organismos que se vinculan conel trabajo de nuestra Organización. Los principalestemas impartidos fueron: infecciones de transmi-sión sexual, higiene ambiental, educación popular,revolución energética, campaña antivectorial, vio-lencia intrafamiliar y otros teniendo en cuenta lasnecesidades locales.

Se realizaron 11 844 Programas de Adiestramientocon una participación de 314 937 personas:Reconocemos el esfuerzo realizado por todos losterritorios, impartiéndose temáticas: computación,masaje, tránsito, repostería, digitopuntura, floris-tería, cocina, arreglo de enseres menores, cosme-tología. Así como han permitido elevar los conoci-mientos sobre la problemática nacional e interna-cional a través de los intercambios realizados en losturnos de reflexión.

Se impartieron 37 261 Cursos de Orientación par-ticipando 860 099 personas, intercambiando opi-niones y diferentes experiencias sobre variadostemas de interés para la mujer y su familia como:autoestima, formación de los hijos, conceptossobre género e igualdad.

Personas Capacitadas

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

160 435

137 842

103 023127 167

133 230 183 910 217 476240 772

Años

Personas Capacitadas

Page 48: INFORME CENTRAL

49

La línea de Procesos Extensión Comunitaria, por lacomplejidad en su aplicación fue la que menosavanzó durante la etapa, por lo que se requirió tra-bajar en todas las provincias en su perfecciona-miento. Se realizaron un total de 2 781 ProcesosExtensión Comunitaria, participando en estos 3 42753 personas, el 99.2% mujeres (339 907) y hom-bres 0.8% (2846).

Se realizaron diferentes Actividades Puntuales,destacándose las dirigidas a conmemoraciones deefemérides, homenajes a personas y familias quecumplen misión como colaboradores, reconoci-miento a atletas de alto rendimiento y otras. Apesar que estas no forman parte de las líneas detrabajo de las Casas, sí son actividades convocadas

Progra ma s de Adie stra mie nto

20072006200520042003200220012000

1 8471 815842

598688

1 948 2 162 1 944

18 669

Años

Programas

Participantes15 21 64 668

50 49 054 45 254 50

Cursos de Orientación

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

126675 3095 070

1 830 1 717

2 916

3 532 4 220

58999

Años

Cursos

Participantes48 849 68 643 81 422 95281 106 212 126 306 274387

Page 49: INFORME CENTRAL

50

y planificadas por estas, que contaron con la parti-cipación de un total de 1 745 166 personas en 109680 actividades realizadas, en las que llegó el men-saje de la Organización.

PRESENCIA FEMENINA EN LA VIDA ECONÓMICA

Durante estos ocho años transcurrido desde el2000, se ha incrementado la participación de lasmujeres en la economía cubana, a pesar de las difí-ciles condiciones impuestas por el recrudecimientodel bloqueo estadounidense que se produjo con laadministración Bush.

En ningún momento en este período hubo retroce-sos ni retorno de las mujeres al hogar, como acon-teció en otros países. En el nuestro la respuesta delas mujeres constituye un hecho digno de admira-ción, pues se ha encaminado a poner su esfuerzo ycreatividad en la búsqueda de alternativas realespara encarar las carencias y la reducción de servi-cios que aumentan las dificultades de la vida fami-liar. La política trazada por la dirección del país queestablece un tratamiento justo y prioritario alempleo femenino, y las consecuentes acciones quede forma coordinada hemos realizado junto con laCentral de Trabajadores de Cuba, y el Ministerio deTrabajo, propiciaron el crecimiento de los índices defuerza laboral femenina.

Resultaron eficaces también otras medidas adopta-das, entre ellas nuestra participación permanenteen las Comisiones de Empleo Femenino y la evalua-ción sistemática con los Organismos de laAdministración Central del Estado sobre el cumpli-miento y las perspectivas del Programa de Empleo;la diversificación de los puestos de trabajo; la prio-ridad en el acceso a nuevas plazas, la capacitaciónde las trabajadoras. Asimismo, participamos en los

Page 50: INFORME CENTRAL

51

Consejos de Dirección de los organismos estatalesinvolucrados en el Plan de Acción Nacional deSeguimiento a los Acuerdos de Beijing, para eva-luar avances y desafíos de su puesta en práctica.

Cuando celebramos nuestro VII Congreso, losdatos arrojaban que dentro del total de ubicados enla economía estatal civil, que ocupa la mayoría dela fuerza laboral, las mujeres representaban el43,8% y al cierre del 2007 alcanzan el 46,23%; uncrecimiento discreto que revela la estabilidad deesa fuerza y la tendencia al aumento gradual.Dentro del total de ocupados que incluyen las tresformas de propiedad �estatal, no estatal y priva-da� la fuerza femenina ocupada es en la actualidadel 40,04%, tres puntos más que en el 2000. Encifras absolutas son empleadas en la economíaestatal civil 1554698 trabajadoras, la cifra más altadesde que hace 45 años, comenzamos el procesode incorporación masiva de las mujeres al trabajoproductivo social.

Para la FMC es una prioridad evaluar el comporta-miento del empleo femenino en toda la economíacubana, por lo que aún debemos profundizar en elestudio de las causas que provocan desniveles enla participación de las mujeres en las diferentesformas de propiedad y actuar en consecuencia.

Hoy podemos afirmar que las mujeres constituyenverdaderos puntales en determinadas actividades,desde las de más larga data como la educación y lasalud, hasta las nuevas tecnologías de la informa-ción y las comunicaciones, la investigación científi-ca y el sistema de justicia. Aún cuando apreciamoslos logros de la etapa, nuestra Organización debecontinuar promoviendo la incorporación de lasmujeres al empleo en todos los organismos y terri-torios. Especial intensidad deben tener nuestrasacciones en aquellas localidades, por pequeñas o

Page 51: INFORME CENTRAL

52

remotas que sean, donde se presenten mayoresdificultades para su ocupación en el trabajo asala-riado.

Respecto a la participación de las mujeres en lasdiferentes categorías ocupacionales, se observanlos mayores indicadores en la de Técnicos, en lacual, aunque en este período presenta un ligerodescenso, sigue resultando un indicador elevado:65,63%. De igual forma en la de Dirigentes, seaprecia un incremento significativo; sin embargo,aún en las categorías Servicios y Administrativossigue siendo mayor la fuerza femenina.

La taza de desocupación del país disminuyó a 1,8%y en particular la femenina bajó a 1,9%, lo cualevidencia el pleno empleo logrado para mujeres yhombres.

OCUPADOS POR FORMA DE PROPIEDAD

2000 2007

Total

Mujeres miles

% Total Mujeres miles

%

Ocupados/ economía 3782,4 1428,8 37,7 4221981 1690564 40,04

ESTATAL 2925,2 1282,1 43,8 3362612 1554698 46,23

Soc. Mercantil Cubana 148,6 51,1 34,4 468954 72151 42,7

Org. Pol./Masas/ Soc 41 20,6 50,2 43866 22657 51,65

NO ESTATAL 857,1 146,7 17,1 859369 135866 15,8

Cooperativo 323,3 58 17,9 242093 41693 17,22

CPA 75,1 12,7 19,6 60161 10822 17,98

UBPC 248,2 45,3 18,2 181932 30871 16,96

Cañeras 140,7 26,1 18,5 97104 15829 16,3 No cañeras 107,4 19,2 17,9 84828 15042 17,73

Empresas Mixta 25,4 10,6 41,9 27755 10930 39,38 PRIVADO 508,4 78,01 15,3 589521 83243 14,12

CCS 180,8 18,1 10,1 224667 26926 11,98 Camp. Independ. 49 5,3 10,7 64312 6286 9,77

Usufructo Independ. 118,2 11,9 10,0 152279 12590 8,26

TCP 153,6 39,5 25,7 138399 32606 23,55

Surc. Soc. Mercantil 3,1 1,2 39,3 2323 991 42,66

Asoc. y Fundac. 3,6 1,8 50 7541 3844 50,97

Page 52: INFORME CENTRAL

53

Al analizar los resultados de la ocupación, elMinisterio del Trabajo y Seguridad Social destacó elesfuerzo que se hace en el país para dar respues-tas a las demandas de empleo en determinadossectores de la economía donde aún es deficitaria.De igual modo, las prioridades del país se encami-nan a consolidar los resultados obtenidos y a poneren práctica medidas que aseguren su espacio, laefectividad de los diferentes procesos iniciados,entre ellos, el de la incorporación al estudio y altrabajo de los jóvenes desvinculados. Con esospropósitos en el segundo semestre del año 2007 seconstituyó el Grupo Coordinador Nacional para laatención a los Cursos de Superación Integral paraJóvenes.

Nuestra Organización, integrante del grupo, asu-mió la responsabilidad de realizar acciones dirigi-das a las jóvenes desvinculadas entre las que seencuentran Cursos de Adiestramiento en nuestrasCasas de Orientación a la Mujer y la Familia(COMF), la oferta de diversas opciones de empleo,muchas de ellas en Educación, para prepararEjecutoras Voluntarias de las Vías no Formales,Educadoras de Círculos Infantiles y también en laincorporación a Talleres de Confecciones Textiles dela Industria Ligera, lo cual propició la incorporaciónde 1500 muchachas como costureras y en otraslabores.

CATEGORÍAS OCUPACIONALES 2000 2007

T M % T M %

OBREROS 1203096 262015 21,7 1105520 232427 21,02

TECNICOS 173458 511913 66,1 174596 770961 65,63

ADMINISTRATIVOS 139653 122082 87,4 89083 73091 82,04

SERVICIOS 534614 294438 55 715175 371742 51,97

DIRIGENTES 274443 91653 33,3 278238 106477 38,26

Page 53: INFORME CENTRAL

54

No obstante, esta es una tarea que requiere segui-miento constante por la gran cantidad de jóvenesque cada año se desvinculan, constituyendo lasmujeres el mayor porcentaje. Resulta necesarioque trabajemos de manera más directa, conocien-do particularmente cada caso, su situación actual yla manera de resolverla, además de continuar inda-gando en las causas que provocan la desvincula-ción de estas jóvenes al estudio.

Especial seguimiento hemos dado a la incorporaciónde las mujeres en la Agricultura, en la producciónde alimentos, el cultivo de tabaco y café, y en otrosimportantes rubros agropecuarios. En este sector laparticipación femenina es de 271 312 mujeres locual representa el 19,6 % entre el total de la fuer-za laboral. En la actualidad se aprecia la mayorincorporación en el sector estatal presupuestado,con 54 %. En el no Estatal, las Cooperativas deProducción Agropecuarias cuentan con el 21,2 %de incorporadas. Desglosado por ramas se destacala del Tabaco de mayor incorporación, con 35895trabajadoras, el 55 % del total; y la Ganadería con33450, para un 20 %.

Constituye un reto para nuestra Organizaciónlograr la incorporación de todas las mujeres quesean necesarias a las tareas de producción de ali-mentos en todo el país y continuar las gestionespertinentes para lograr que se desempeñen en lasmejores condiciones posibles, estimulando las quealcancen los mejores y mayores resultados.

Hemos mantenido en estos años el análisis del Plande Acción Conjunto del Ministerio de la Agriculturacon la FMC. Ello nos ha permitido evaluar no sólolos aportes de las mujeres, sino las dificultades yobstáculos que limitan su permanencia y eficiencia.La creación y funcionamiento de los ComitésFemeninos en este sector ha sido una interesante

Page 54: INFORME CENTRAL

55

experiencia para el seguimiento a estas problemá-ticas y el reconocimiento a sus trabajadoras, aúncuando se evidencia que ha faltado preparación ycontrol a las compañeras que atienden la actividaden las distintas instancias.

No obstante, valoramos como positivo algunosaspectos del Plan Conjunto, entre ellos la mejoríaen las condiciones de las Casas de descanso y losbaños rústicos, la entrega de ropas y calzado a tra-bajadoras que laboran en Cultivos Varios, laGanadería, el Café y en la Agricultura Urbana; losactos de abanderamiento provincial a los BatallonesFemeninos al inicio de la zafra tabacalera.

Resulta necesario reconocer estos esfuerzos y lavoluntad de las Direcciones Administrativas, perotodavía persisten en los territorios dificultades quese concentran en aspecto puntuales como la aten-ción y cuidados de los hijos de las trabajadoras,tanto por la carencia de círculos infantiles como porlimitaciones de matrículas en seminternados;siguen presentándose dificultades en la distribucióny adecuación de ropas y calzados, de instrumentosde trabajo, así como con el suministro de semillasy los sistema de riego, entre otros aspectos.

A partir del proceso de redimensionamiento que elMINAZ desarrolló, dimos seguimiento a la reubica-ción de las trabajadoras. Miles de mujeres hantenido la oportunidad de incorporarse a la tareaÁlvaro Reinoso, garantizándose por esta vía surecalificación o superación técnica.

En el trabajo conjunto que realizamos con esteorganismo apreciamos mayor atención y efectivi-dad en las diferentes modalidades de empleo de lasmujeres, tales como operadoras de equipos, inte-grantes de la tripulación de trenes, operadoras deacopio, trabajadoras en la producción de vegetales,

Page 55: INFORME CENTRAL

56

condimentos, helados, alcohol, entre otras activi-dades emprendidas por las mujeres a partir de lastransformaciones del sector agro azucarero.

Nuestros vínculos con la Asociación Nacional deAgricultores Pequeños (ANAP) para la atención alas mujeres campesinas continúan desarrollándosesatisfactoriamente. Durante los últimos años el tra-bajo entre ambas organizaciones ha estado enca-minado a incrementar el índice de asociadas y deincorporación femenina a la cooperativa.

Se ha producido un aumento en la participaciónfemenina en las Cooperativas de ProducciónAgropecuaria (CPA). Si al inicio de la década cons-tituían el 17,5%, hoy representan el 21,2% mien-tras que en las Cooperativas de Créditos y Servicios(CCS) desciende de 11,2% a 9,3% de la fuerzalaboral. Las mujeres propietarias de tierras crecie-ron en 828 y constituyen el 9,1%, las usufructua-rias son 9412, el 8,53%.

En cargos de dirección en las Organizaciones debase de las CPA y CCS, representan el 18,6%. Soncuadros municipales el 32%, provinciales el 25% ynacionales el 18%. Como presidentas de las CPAse desempeñan 51 mujeres, el 4,7% y 88 comopresidentas de las CCS, el 2,8%. Presidentasmunicipales de la ANAP son 28, el 17,9%, y unapresidenta provincial en Ciudad de la Habana.

Hemos contribuido con la ANAP en la incorporacióndel concepto de género dentro de las estrategias detrabajo, lo cual permite incrementar las accionesencaminadas a la preparación y capacitación de loscuadros cooperativistas. No se ha descuidado lalabor conjunta dirigida a incrementar la incorpora-ción a las cooperativas en calidad de socias, sobretodo aquellas compañeras que realizan distintaslabores sin tener esa condición.

Page 56: INFORME CENTRAL

57

En todas las zonas rurales se ha celebrado cadaaño el Día de la Mujer Rural y de la Alimentación,declarado por la FAO, con la que mantenemos posi-tivos vínculos de trabajo.

Como parte indispensable de nuestra labor encoordinación con la CTC y los OACE, se ha incre-mentado la labor de atención a la mujer trabajado-ra; fundamentalmente en la prioridad que concede-mos al incremento del empleo femenino, la supera-ción cultural y la protección jurídica. Desde el nivelde base hasta la instancia nacional se han desarro-llado Encuentros de Mujeres Trabajadoras en todoslos sectores.

Los Encuentros nos han permitido conocer las nece-sidades sentidas de las mujeres, evaluar su inciden-cia en la estabilidad laboral, y divulgar los derechoslaborales. La posibilidad de canalizar cada problemá-tica con las direcciones de los organismos y gobier-nos en los territorios ha resultado un eficaz mecanis-mo para alcanzar mayor calidad en la actividad labo-ral de las cubanas. Nuestra Organización ha intensi-ficado la preparación de las trabajadoras en temasreferentes a la Igualdad de derechos, oportunidadesy posibilidades de mujeres y hombres, lo cual se havisto reforzado por los cursos de capacitación sobregénero que la CTC ha impartido a sus cuadros.

Un paso importante en el ejercicio de la plenaigualdad fue logrado con la aprobación del Decretoreferente a la Ley de Maternidad, que responde alos planteamientos de las trabajadoras, expresadosen los últimos congresos de la CTC y la FMC. La leycubana estipula no sólo la licencia de maternidad,sino que también toma en cuenta la paternidad.Así, desde el 2003, nuestro país figura entre lospocos en el mundo donde la pareja puede decidirquién recibe el beneficio social por cuidar de subebé, luego de cumplida la etapa de lactancia.

Page 57: INFORME CENTRAL

58

Sin embargo, todavía nos queda mucho por profun-dizar y mejorar respecto a la atención de las traba-jadoras. Es necesario priorizar los encuentros debase y prestar la mayor atención a la calidad de losmismos y no a la cantidad. Especialmente darseguimiento a los planteamientos realizados porellas.

La labor de las Comisiones de Empleo Femenino,otra forma de atender la problemática de la mujertrabajadora, ha sido objeto de análisis en los últi-mos tiempos: planteamos que no siempre cumplenni se ajustan al objetivo para el cual fueron crea-das. Estas comisiones han descuidado en muchasoportunidades su finalidad esencial de proteger elacceso de la mujer al trabajo remunerado y tam-bién atender sus demandas. En reuniones con elMTSS, hemos enfatizado en la necesidad de forta-lecer la labor de las comisiones adecuándolas almomento actual y a las necesidades de la mujertrabajadora.

PROMOCIÓN A CARGOS DE DIRECCIÓN

La FMC ha desarrollado su Estrategia de Promociónen todos los niveles e instancias, de manera enérgi-ca y permanente. Hemos estructurado sus accionessobre tres líneas fundamentales: Organismos de laAdministración Central del Estado (OCAE), PoderPopular y Organizaciones Políticas y de Masas, conacciones diferenciadas en cada uno de ellos.

El ascenso gradual que cada año obtienen las muje-res cubanas en la esfera de la dirección, ratifica elfundamento esencial de nuestra sociedad socialista;el principio de la igualdad y la justicia social quegarantiza el reconocimiento a los méritos, la capa-cidad, el aporte individual y los valores de cada unade las personas. A pesar de los prejuicios, mentali-dades y patrones culturales tradicionales que aún

Page 58: INFORME CENTRAL

59

subsisten, las mujeres en particular y la sociedaden su conjunto van rompiendo cada vez más barre-ras para situarlas en el lugar que su crecimientopersonal y profesional les permita alcanzar.

Debemos resaltar que en la aplicación de la estra-tegia de promoción de la mujer, hemos contado conun eficaz instrumento: el Plan de Acción Nacionalde Seguimiento a la IV Conferencia Mundial deMujeres. La evaluación sistemática de las medidascontenidas en este Plan se une a la alta prepara-ción cultural, técnica y científica alcanzada por lasmujeres, a su participación creciente en todos losámbitos de la vida nacional y su elevado nivel polí-tico. Estas premisas han sido decisivas en el incre-mento del índice de mujeres dirigentes: 32,3% enel 2000 a 38,26% en el 2007, un apreciable creci-miento de 6 puntos.

La promoción femenina también ha recibido unimpulso a partir de las indicaciones de la ComisiónCentral de Cuadros, puestas en vigor en enero del2003, y dirigidas a los jefes de los OACE, presiden-tes de los Consejos de la Administración provincia-les y de otras entidades. Este documento les orien-tó identificar a las compañeras que puedan formarparte de la reserva de cuadros, proponer al menosuna candidata en cada movimiento de cuadros, yexplicar las razones en caso de imposibilidad dehacer la propuesta.

Además, como parte de nuestra Estrategia dePromoción hemos desarrollado múltiples accionescon los OACE. Destacamos nuestra participación ensus Consejos de Dirección, en los Consejos de laAdministración del Poder Popular en municipios yprovincias, en los Encuentros de Mujeres Directivasy en la capacitación de mujeres y hombres entemas de género. Nuestra Organización estimula alas mujeres dirigentes: cada año reconocemos a

Page 59: INFORME CENTRAL

60

las que en todo el país resultan CuadrosDestacados del Estado.

Las cifras de cuadros femeninos crecen en casi todoslos organismos. La mayoría de ellas ocupan puestosintermedios, aunque en este período es significativoel incremento en cargos de Ministras (5), Vice minis-tras (46), Directoras Nacionales, Provinciales yMunicipales, Jefas de Departamentos, entre otros.

El comportamiento de la categoría ocupacional diri-gente por provincias arroja los mejores resultadosen Santiago de Cuba (41,17), Provincia Habana(41,13), Villa Clara (40,98), Cienfuegos (39,15),Matanzas (38,75),Ciudad Habana (38,72), SanctiSpíritus (38,43) y Camagüey (38,33) que sobrepa-san la media nacional y los más bajos en Holguín(34,70) y Granma (34,15). No obstante todas lasprovincias crecieron y se aprecia un notable incre-mento en este indicador.

En este período, también hemos promovido la par-ticipación de las mujeres en los órganos del PoderPopular, desde el nivel de base hasta el Parlamento.No obstante, aún cuando se aprecian incrementosimportantes en la presencia femenina en los nive-les superiores, sigue siendo el municipio el eslabónmás débil, pues se logra un discreto crecimiento, loque indica la necesidad de mantener una labor sis-temática en cumplimiento de la estrategia de pro-moción que impulsamos.

En la constitución de las Asambleas Municipales delPoder Popular efectuadas en noviembre del 2007,resultaron electas 38 Presidentas que representan el18,9%; de ellas 9 ratificadas en ese cargo.Tambiénfueron electas 48 Vice - Presidentas, el 28,4%, delas cuales 7 fueron ratificadas. Como se puedeapreciar sigue siendo baja la presencia femeninaen estos cargos.

Page 60: INFORME CENTRAL

61

Las provincias con mayor número de presidentasmunicipales son Ciudad de la Habana y Matanzascon el 33,3% y 35,7% respectivamente. No eligie-ron ninguna presidenta las provincias Cienfuegos,Santiago de Cuba y el municipio Isla de laJuventud.

En las elecciones generales del 20 de enero del2008 fueron elegidas como delegadas a las asam-bleas provinciales del Poder Popular 490 mujeresque constituyen el 40,8% del total, cifra que supe-ra la anterior. Las provincias con mayor represen-tación son Holguín (52,4%), Ciudad de La Habana(47,3%), Ciego de Ávila (44,0%), Guantánamo(42,1%), Villa Clara (42,0%), Camagüey (41,8%)y Sancti Spíritus (41,3%).

Como resultado de estas elecciones se produce unincremento sustancial de la representación femeni-na en el Parlamento, al ser elegidas como diputa-das 265 mujeres (46 más que en el proceso ante-rior) que representan el 43,16 %, superior al 36 %que constituían en la VI Legislatura. Estas cifrasnos permiten ocupar el tercer lugar mundial segúnlas cifras de la Unión Inter Parlamentaria de juniode 2008.

En las propuestas que hicimos las organizaciones demasas y estudiantiles para la pre-candidatura a laAsamblea Nacional se contó con una amplísima can-tera de mujeres con méritos, capacidad y experien-cia suficiente para integrar el máximo órgano deGobierno, lo cual constituye fruto innegable de losavances y las conquistas de las mujeres cubanas.

FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA

Para la FMC la actividad del Forum ha constituidouna de nuestras vías más efectivas para la labor ide-ológica con las amas de casa. Mediante la actividad

Page 61: INFORME CENTRAL

62

del Forum movilizamos en esta etapa en la comuni-dad a un número significativo de federadas y deorganizaciones de base Los trabajos presentadosconsisten fundamentalmente en propuestas de solu-ciones para el aprovechamiento de materiales dedesecho (cartón, poliespuma, recortes de tejido tex-til etc.), confección de objetos para la ornamentaciónde locales, comedores, oficinas y otros, propuestasculinarias para las meriendas y demás ofertas encafeterías y comedores obreros, juguetes para lasVías no Formales del Programa Educa a tu Hijo,Casitas y Círculos Infantiles, confección de objetosútiles para los consultorios médicos, entre otros.

Indudablemente en esta tarea hemos obtenidoresultados, pero también se presentan insuficien-cias que debemos resolver, relacionadas principal-mente con aspectos esenciales, tales como la capa-citación acerca de esta tarea de los cuadros muni-cipales y dirigentes de base, la mejor organizaciónde los eventos de bloques; así como debemosseguir exigiendo la calidad de los trabajos que sepresentan y la necesidad de incrementar las gene-ralizaciones, diversificar las temáticas y estimularla realización de trabajos sobre energía y medioambiente, elevar la calidad y el control del trabajoque hacemos vinculado a centros laborales.

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA ENERGÉTICO

Para nuestra Organización constituyó un verdaderohonor y una valiosa experiencia, en el año 2005, elllamado que hizo nuestro Comandante en Jefe a lasfederadas, en las históricas jornadas que vivimosjunto a él, en el Palacio de las Convenciones. Susexplicaciones claras y convincentes sobre el signifi-cado y necesidad de la Revolución Energética, comosiempre, encontraron en las mujeres cubanas, susmás entusiastas y consistentes seguidoras.

Page 62: INFORME CENTRAL

63

Fueron analizadas las principales acciones con elobjetivo de contribuir al ahorro de electricidad enlas viviendas y desarrollamos actividades de divul-gación, capacitación; aprovechamos los espaciosque nos brindan los cursos de las COMF para des-arrollar el tema del ahorro, con la participación denuestros colaboradores o con especialistas de otrosorganismos. Editamos un libro con recetas de coci-nas para ser elaboradas con los nuevos equipos,publicamos diversos folletos con consejos útiles, yutilizamos al máximo las posibilidades que nosofrecen nuestros artículos sobre el tema en revis-tas Mujeres y Muchachas.

Se aprovechó el espacio "Cuando una Mujer" paraabordar el tema y se presentaron varios spot portelevisión. Como parte de nuestro trabajo fueronseleccionadas 73 807 activistas de ahorro en lasorganizaciones de base. No obstante, en esta laboraún tenemos deficiencias. Resulta todavía insufi-ciente el activismo: en algunas delegaciones nofunciona y en otras sólo realizan acciones puntua-les; ha faltado sistematicidad en los análisis en lossecretariados sobre la marcha de la tarea; a pesarde los pasos que se han dado todavía no hemosalcanzado la divulgación y comprensión necesariassobre el papel de la FMC dentro de la estrategia dela Revolución Energética.

Debemos perfeccionar los vínculos con laOrganización Básica Eléctrica (OBE) en los territo-rios, para conocer la situación energética en el sec-tor residencial a nivel de Consejo Popular, con elobjetivo de dirigir nuestros esfuerzos hacia dondemás se requiera y principalmente a las zonas dealto consumo.

LOS VALORES QUE DEFENDEMOS

Formamos parte del Grupo Nacional en el que nos

Page 63: INFORME CENTRAL

64

ha correspondido coordinar el equipo de las organi-zaciones de masas. Hemos participado en la gesta-ción del Programa y en el seguimiento a su imple-mentación. Elaboramos un Plan de Acciones dirigi-do al reforzamiento de los valores, que integra lasprincipales tareas de la Organización en todos susniveles, aunque la prioridad de este objetivorequiere que alcancemos la mayor eficacia y cali-dad en las acciones previstas.

Como parte de este trabajo político ideológico,durante el primer semestre de 2007 desarrollamosel proceso de reflexión "Los valores que defende-mos", una primera acción adecuada a las caracte-rísticas de nuestras organizaciones de base parapropiciar un análisis colectivo acerca de los valoresfundamentales en la sociedad cubana actual.Desde el inicio del año y hasta el cierre del año2007 se habían realizado un total de 2 889 encuen-tros en el país, con una asistencia promedio de99,2 personas. El total de participantes ascendió a286 634 cubanas y cubanos. Entre quienes concu-rrieron a este llamado a la reflexión, tenemos 217269 son mujeres y 65 423 hombres.

Las federadas han vinculado los diferentes encuen-tros con fechas históricas significativas para resal-tar los valores de mujeres relevantes de la historia,han utilizado estos encuentros como tribuna para lacondena al terrorismo y, en especial, para expresarsu indignación por la liberación en este período delcriminal Posada Carriles.

En los debates se ha denunciado y condenado confuerza el "Plan Bush contra Cuba", desenmascaran-do sus intenciones intervensionistas y evaluandolas consecuencias para las mujeres y la familiacubana de las medidas implementadas.

Page 64: INFORME CENTRAL

65

En torno al Día Mundial de la Familia pusimos elénfasis en destacar la influencia decisiva de estainstitución social. A su vez, la reflexión sobrepatriotismo, justicia y dignidad se ha vinculado conel caso de los Cinco Héroes, y subrayado el ejem-plo de estos jóvenes, exponentes de los más altosvalores.

Los temas que han suscitado mayor número deintervenciones han sido los referidos a la justicia yla igualdad, el patriotismo, la honestidad y la soli-daridad relacionados a la lucha contra la corrupcióny las ilegalidades; lo cual apunta a la alta significa-ción que se les confiere. Sin embargo, los relacio-nados con laboriosidad y responsabilidad tuvieronmenos acogida, de lo que se desprende la necesi-dad de continuar los debates sobre estos valoresclaves en el desempeño individual y en el desarro-llo social.

El rescate de la memoria histórica es otra de nues-tras actividades fundamentales que hemos desarro-llado en sus dos vertientes principales: las activida-des de carácter masivo y las de investigación his-tórica.

Entre las actividades masivas, avanzamos en la tareade identificar a las organizaciones de base con nom-bres de heroínas y héroes relevantes. Todas las pro-vincias realizan actos patrióticos, encuentros con lahistoria, intercambios entre generaciones, así comomantienen atención a plazas, tarjas y monumentosrelacionados con el protagonismo femenino en nues-tra historia. Especialmente programamos múltiplesactividades conjuntas con la Asociación deCombatientes de la Revolución Cubana, con el pro-pósito de contribuir a la atención a combatientes ysus familiares en la comunidad.

Page 65: INFORME CENTRAL

66

Las delegaciones y bloques usan principalmente lapropaganda con recursos propios para divulgar ensus comunidades las efemérides y otros eventos.Convocamos concursos como una vía para incenti-var el estudio masivo de nuestras raíces históricasy, en particular, el protagonismo femenino y lasaristas cercanas a nuestro trabajo de cada héroe yacontecimiento

De gran impacto nacional en el rescate de lamemoria histórica de la mujer cubana resultó eldocumental "Por derecho propio", realizado por laOrganización en saludo al Aniversario 50 de las FARy trasmitido en el Aniversario del Triunfo de laRevolución. Este audiovisual permitió destacar elpapel protagónico alcanzado por las cubanas en lasmisiones militares, en la defensa del país y archi-var testimonios como las vivencias de Asela de losSantos sobre los sucesos del 30 de noviembre yotros. Asimismo resultaron de profundo sentimien-to patriótico la exposición fotográfica "Las luchasde Vilma" y la exposición de los dibujos que en suprisión en las cárceles del imperio realizó AntonioGuerrero sobre insignes patriotas cubanas.

En estos momentos estamos enfrascadas en la crea-ción del Memorial Vilma Espín en Santiago de Cuba,y del Museo de las Luchas de las Mujeres Cubanasen Ciudad de La Habana.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La presencia del tema mujer es una realidad en losmedios de comunicación de nuestro país. No obs-tante, la cantidad de trabajos y en ocasiones suenfoque, quedan por debajo de la activa participa-ción de las cubanas en todos los ámbitos de la vidasocial. Entre las actividades conjuntas realizadascon la Unión de Periodistas de Cuba, (UPEC), des-tacan talleres de capacitación, coordinaciones para

Page 66: INFORME CENTRAL

67

la divulgación de nuestras campañas y asesoría engeneral. Asimismo, organizamos de manera coordi-nada los Encuentros Iberoamericanos "Mujer yComunicación" que ya efectuaron su VIIIEncuentro en el 2008 con una amplia participaciónnacional e internacional.

Los vínculos con la Asociación Cubana deComunicadores Sociales (ACCS) se han ido conso-lidando en todas las provincias. Hemos efectuadomúltiples encuentros con los comunicadores. Losórganos de prensa nacionales han dado coberturaa diferentes eventos, actos y efemérides organiza-dos por la FMC, y han publicado otros trabajos contemas de nuestro interés.

Desde diciembre de 2001 está en el aire el progra-ma televisivo "Cuando una Mujer", producción con-junta ICRT-FMC. Los asuntos tratados provienen deun banco de temas elaborado por especialistas delCentro de Estudios de la Mujer y de otras Esferas dela FMC, estrategia que junto a la asesoría a los guio-nistas y a la dirección del programa ha garantizadoel reflejo de aspectos relativos a la Mujer y a laFamilia de interés a la Organización y a la sociedadtoda. Resulta significativo que algunos de ellos seaborden por primera vez en la televisión cubanadesde las aristas y con los enfoques que nuestraOrganización considera necesarios y oportunos.

Las acciones divulgativas en nuestra Organizaciónse han desarrollado a partir de campañas anuales,diseñadas en el nivel nacional, que son adecuadasy enriquecidas en cada provincia y municipio, deacuerdo con sus peculiaridades. El peso principalde las tareas ha tenido un carácter histórico, cultu-ral y profundamente patriótico.

En todos los territorios, nuestra Organización cons-tituye una fuente de información recurrente y en

Page 67: INFORME CENTRAL

68

buena parte de ellos asesoramos trabajos, progra-mas o secciones específicos sobre los temas relati-vos a la mujer y a la Organización misma.

Hoy el país cuenta con un sistema de medios,extendido a lo largo y ancho del territorio nacionalque nos permite una mejor y más efectiva labor dedivulgación de cuanto hacemos y del papel de lasmujeres en la Revolución.

La Organización también sigue utilizando para todasu labor de información y superación cultural nues-tra Editorial de la Mujer, especialmente sus publica-ciones periódicas Mujeres y Muchacha, y el sitioWEB Mujeres Cubanas. En este periodo hemosincrementado la labor editorial de libros, revistasespeciales, folletos y otros materiales, entre losque sobresale por la acogida en la población el libro"Mujeres y Revolución", que reúne los mas relevan-tes discursos de nuestro Comandante en jefe sobreel tema, publicado en homenaje a su cumpleaños80, así como el libro de Vilma Espín "InolvidableFrank", y la edición especial de mujeres "PorSiempre Vilma".

Aunque se incrementa el número de informacionesreferidas al quehacer de las mujeres y a la FMC enparticular, aun no se aprovechan suficientementeestos espacios, ni se mantiene un cuidado especialsobre los contenidos que ofrecen, pues en ocasio-nes, por desconocimiento se incurre en erroresconceptuales originados por criterios erróneos queaun suelen permanecer.

Las Salas de TV se han convertido en una impor-tante vía en las que tenemos grandes potencialida-des que aprovechar. Las utilizamos cada vez máspara comunicarnos con las federadas de comunida-des rurales y hacerles llegar nuestro mensaje,especialmente importante para las amas de casa. A

Page 68: INFORME CENTRAL

69

tono con las características de estas zonas, la FMCha experimentado diversas acciones. En este perí-odo, se han hecho conmemoraciones históricas,exposiciones con objetos confeccionados por lasmujeres creadoras, se han debatido dos materia-les, uno que trata el tema de la participación feme-nina en el Poder Popular, "Las mejores como dele-gadas", y otro sobre la "Convención para erradicartoda forma de discriminación contra la mujer".Además se han realizado debates de videos conmateriales audiovisuales con enfoque de género,encuentros de lectoras de la revista "Mujeres".

A pesar de lo alcanzado, persisten dificultades querepresentan insatisfacciones en nuestro trabajo ydesafíos para su solución. Algunas tareas de nues-tra Organización, aparecen en los medios naciona-les, pero no con la sistematicidad requerida, lo cualsignifica un desafío importante que nos llama areforzar el trabajo.

Debemos ayudar a elevar la calidad de los produc-tos comunicativos sobre la FMC, promover trabajosque trasciendan la cobertura informativa de activi-dades puntuales que siempre están presentescomo las efemérides, eventos, diplomas, reconoci-mientos para incursionar en la complejidad de lostrabajos de fondo, que indaguen causas y conse-cuencias, evalúen, comparen, contrasten puntos devista, hagan análisis críticos, ofrezcan diagnósticosy proyecciones. Una de las vías que debemos recu-perar para alcanzar productos comunicativos supe-riores, es la capacitación en nuestros temas dirigi-dos a periodistas y realizadores, con el fin de sen-sibilizar a quienes, de hecho, son multiplicadoresde mensajes y, por ello, pueden ejercer una signi-ficativa influencia en la formación de los mejoresvalores de nuestra sociedad, incluidos los de justi-cia e igualdad.

Page 69: INFORME CENTRAL

70

Además se impone perfeccionar el uso de los recur-sos audiovisuales con los que cuenta nuestraOrganización, así como ampliar y fortalecer ladivulgación del quehacer de la FMC y las investiga-ciones sobre la presencia e imagen de la mujer enlos medios de difusión.

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

Con el objetivo de caracterizar la situación de lamujer cubana y las relaciones de género en lasociedad cubana actual, y colaborar así con el des-arrollo de la política social del país dirigida a lamujer, el Centro despliega su actividad en cincoáreas fundamentales: Desarrollo de investigacio-nes; Atención a las Cátedras de la Mujer; Apoyo alas actividades de Capacitación de la FMC y presta-ción de servicios científico-técnicos a otras esferas,instituciones y organizaciones; a través del Centrode Documentación e Información de la Mujer y delos Sistemas Automatizados de Información yDirección.

Los resultados científicos obtenidos por el Centrode Estudios de la Mujer responden fundamental-mente a 4 líneas de investigación: "Análisis de lasituación de la mujer y las relaciones de género enCuba", "Familia y Género", "Mujer y Poder", y"Subjetividades e Identidades de género".

En el período se obtuvieron 8 resultados de inves-tigaciones:

� "Análisis sobre la situación de la niñez, la ado-lescencia, la mujer y la familia en Cuba". (2000)

� "Análisis de la aplicación del enfoque de géneroen la selección y promoción de los cuadros y sureserva". (2002)

Page 70: INFORME CENTRAL

71

� "Hombres y Mujeres Cuadros del Turismo: RolProfesional y Roles Materno y Paterno en laFamilia". (2002)

� "Género y proyectos de desarrollo humano localen Cuba: Sistematización de la experiencia decapacitación". (2003)

� La institucionalización de género en las Agenciasde Naciones Unidas en Cuba. (2004)

� Estadísticas comparadas sobre la mujer cubana1953-2006. (2006)

� Tendencias demográficas de la población cuba-na, dirigido por el Centro de Estudios sobrePoblación y Desarrollo de la ONE. (2007)

� Reducción de las desigualdades en la sociedadcubana actual. (2008)

Los resultados de estas investigaciones han permi-tido entre otros aspectos: organizar y analizar lainformación de un grupo de estudios sobre infan-cia, adolescencia, mujer y familia; valorar la aplica-ción del enfoque de género en la selección de loscuadros y sus reservas en varios OACE; sistemati-zar la experiencia de capacitación en género reali-zada en varias provincias; compilar las principalesestadísticas sobre la mujer cubana desde 1953hasta el 2006, lo que permite apreciar los logros delas mujeres a lo largo de estos años de Revolución,y la contribución al diagnóstico de la principalestendencias demográficas de la población cubana.Todas han aportado propuestas de recomendacio-nes a las políticas sociales y a la labor de la propiaFMC.

En la etapa presentamos el proyecto de investiga-ción sobre "Representaciones Sociales de Género en

Page 71: INFORME CENTRAL

72

la sociedad cubana actual" el cual fue aprobado porel CITMA como parte de un programa científico-téc-nico nacional y se encuentra en fase de ejecución.

El Centro de Estudios de la Mujer además ha parti-cipado en la asesoría y elaboración de proyectos deinvestigaciones desarrolladas por otras esferas detrabajo.

Durante todos estos años hemos desarrollado demanera permanente la difusión de la informacióncientífica que se sistematiza por el Centro y enespecial los resultados de investigación alcanzados.La divulgación a través de los medios masivos decomunicación, la publicación de artículos y libros, yla participación en eventos académicos y comunita-rios ha contribuido al trabajo educativo y de orien-tación social de nuestra Organización. La informa-ción recuperada también ha servido de insumo a laasesoría que el Centro brinda a especialistas dediversas organizaciones e instituciones, y para laelaboración de informes, documentos y evaluacio-nes nacionales e internacionales sobre temas demujer, familia, relaciones de género, y otros afines.

Elaboramos y publicamos diferentes trabajos connuestros temas, entre ellos cinco libros, cuatrofolletos, tres CD-room, un video, plegables y otros.Se han publicado además prólogos, artículos enpublicaciones nacionales y extranjeras y en CD deeventos, varios de ellos difundidos también porINTERNET.

El CEM ostenta la categoría de centro autorizado porel MES para la docencia superior, por lo que organi-za cursos de post-grado. Entre las acciones más sig-nificativas figuran la incorporación de los resultadosde investigación en la docencia de postgrado y en eldesarrollo de los programas de sensibilización ycapacitación en género que lleva a cabo la FMC.

Page 72: INFORME CENTRAL

73

Es de destacar la organización y realización de 5importantes eventos en el período: la VIConferencia Iberoamericana sobre Familia, el TallerRegional "Transversalización del enfoque de géneroen el Programa de Desarrollo Humano: Experienciadel PDHL/Cuba", el I Taller Nacional Integrador deCátedras de Sexología, Educación de la Sexualidady de la Mujer (conjunto con el CENESEX), el XAniversario del Centro de Estudios de la Mujer,todos ellos organizados por el propio CEM y porúltimo el VII Encuentro Iberoamericano de Ciencia,Tecnología y Género como coauspiciador y miem-bro de su Comité organizador; eventos que posibi-litaron reunir a investigadores de Cuba y otras par-tes del mundo y debatir sobre temas vinculadosdirectamente con el quehacer de la Organización.

Integramos también los Comités Organizadores yCientíficos de eventos organizados por otras insti-tuciones o por la propia FMC.

En esta etapa el Centro de Estudios de la Mujer, haasesorado el programa de la FMC "Cuando unaMujer", conjuntamente con las esferas dePromoción y Trabajo Comunitario y la Editorial de laMujer. Se han revisado 236 guiones presentados,elaborando sus dictámenes correspondientes yofrecido a los escritores las sugerencias y la aseso-ría documental necesaria de manera permanente.

La FMC representada por su Centro de Estudiosintegró las Comisiones Consultiva y CoordinadoraNacional del Censo de Población y Viviendas del2002, el grupo consultivo de los EstudiosReproductivos Territoriales y del Uso del Tiempo,ambos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Coordinamos las acciones del Grupo Nacional deFamilia, el cual tiene como objetivo fundamental laasesoría en los asuntos sobre el tema a partir de

Page 73: INFORME CENTRAL

74

los análisis de los principales resultados y reco-mendaciones y organizar además con las diferentesinstituciones la celebración cada año del DíaInternacional de la Familia.

Mantenemos la asesoría en género a partir de losconvenios establecidos con el Programa deDesarrollo Humano a Nivel Local (PDHL) del PNUD.De manera sistemática se ha participado en eldebate científico del Comité de Género y en consul-torías de UNIFEM para evaluaciones realizadas alprograma.

Profundizamos los vínculos de colaboración y/oasesoría con otros organismos a través de las dife-rentes comisiones científicas o de trabajo en lasque se participa: Tribunal Estatal Nacional deDefensa de Doctorado en Ciencias Psicológicas(MES); Consejo Técnico Asesor del ICRT; RedesNacional e Iberoamericana de Estudios de Familia yRed Cubana de apoyo a la Mujer Rural; Comité deCoordinación de la Información Política y Social(COIPS); Comisión del MINJUS para la Evaluacióndel Programa Ramal de Investigaciones; GrupoNacional para la Prevención de la ViolenciaIntrafamiliar, Polo de Humanidades de la Ciencia yComisión Nacional de Candidaturas, entre otras.

CÁTEDRAS DE LA MUJER

El Programa de Cátedras de la Mujer impulsado ycoordinado por la FMC desde 1989 se ha ido con-solidando. Actualmente contamos con 29 Cátedrasde la Mujer, cuya principal misión es lograr insertaren la educación superior un enfoque de génerotanto en la docencia de pre y postgrado, como enlas investigaciones y la extensión comunitaria.

En el período que se analiza (2000-2008) logramosun trabajo conjunto FMC-MINED y se incluyeron tres

Page 74: INFORME CENTRAL

75

objetivos en el modelo del profesor para su formacióny desempeño en una educación no sexista.Publicamos un libro de consulta para los profesores"Género y Educación", actualmente en proceso dereedición y se incluyó el tema además a través de unatele-clase en un diplomado dirigido a los profesores.

En los últimos años enfatizamos en la creación yconsolidación de Cátedras de la Mujer en las uni-versidades de Ciencias Médicas de Ciudad Habana,Santiago de Cuba y Matanzas, contando con 3Cátedras en estas instituciones.

Las Cátedras constituyen una valiosa vía para queel mensaje acerca de los valores de justicia social eigualdad llegue a un importante número de docen-tes y alumnos(as) por lo que debemos contribuir apotenciarlas cada vez más; así como para la intro-ducción de la perspectiva de género en el desarro-llo de la Revolución Educacional que tiene lugar ennuestro país.

El trabajo realizado en el período puede resumirseen las siguientes líneas de trabajo:

� Avanzamos en el empeño de insertar los concep-tos relacionados con el enfoque de género en ladocencia a través de los análisis metodológicos dedisciplinas y asignaturas para incluir esta catego-ría; la inserción de la perspectiva de género en losnuevos Planes de algunas carreras.

� Impartimos programas específicos de estudiossobre género en postgrados y diplomados. En estosocho años, el total asciende a 130 postgrados y 35diplomados.

� Incluimos la categoría género en otros cursos depostgrado, diplomados y maestrías especializadosen otros temas.

Page 75: INFORME CENTRAL

76

� Elaboramos tesis de diploma y de diplomados ymaestrías. Se reportaron en el período un total de166 trabajos de cursos, especialidad y diploma delos estudiantes y 49 tesis de diplomado y maestríade los profesores sobre el tema.

� Realizamos alrededor de 213 trabajos científico-estudiantiles sobre el tema en el período. Se hanimpartido también 84 cursos optativos sobre géne-ro para los estudiantes. Un total de 7 923 estudian-tes han recibido mensajes sobre la igualdadmediante diferentes vías.

� Insertamos el enfoque de género en lasUniversidades del Adulto Mayor en varias provincias.

Lo más significativo en cuanto al desarrollo deinvestigaciones ha sido el diseño y aprobación deproyectos con enfoque de género como parte deprogramas científico-técnicos territoriales de laCiencia. Entre ellos pueden citarse los de la Cátedrade Holguín y de la Universidad de Oriente.

Se han incrementado las investigaciones concluidaso en desarrollo sobre el tema de género y otrostemas de interés para la Organización. En el perío-do 2000-2004 el número de investigaciones repor-tadas fue de 57. En los siguientes 4 años hasta el2008 se reportaron 28 investigaciones concluidas yalrededor de 40 en curso, las que incluyen tesis demaestría y doctorados.

Se ha ampliado la presencia de especialistas de lasCátedras en los Consejos Científicos Territoriales yen los Consejos Provinciales de Ciencias Sociales ytambién el número de publicaciones sobre losresultados de investigaciones. Las actividades deextensión universitarias de las Cátedras de la Mujerhan sido amplias y variadas. En total se reportanen estos años 579 actividades de extensión comu-

Page 76: INFORME CENTRAL

77

nitaria alrededor de un promedio de 60 por año,mediante las cuales ha llegado el mensaje de nues-tra Organización a unas 44,236 personas (aproxi-madamente 5,000 por año), y de ellas se ha capa-citado a más de 4,000 dirigentes femeninas a dis-tintos niveles.

Como resumen pueden ser señalados numerososaspectos positivos en el trabajo de las Cátedras enlos años transcurridos desde el Congreso anterior,en primer lugar, el interés demostrado por esteenfoque por los Centros de Estudios Superior y susautoridades en el desarrollo de las Cátedras.Hemos creado 11 nuevas Cátedras, entre ellas, lade la Facultad de Deportes de Santiago de Cuba, ladel Instituto Internacional de Periodismo y la delInstituto Superior Minero-Metalúrgico de Moa, locual expresa la paulatina inserción de la mirada degénero en la Educación Superior, especialmente enlos campos de la docencia universitaria, en lainvestigación y en los eventos científicos nacionalese internacionales.

No obstante, las Cátedras se plantean nuevos retosen esta labor, entre los que figuran la necesidad decontinuar impulsando la transversalización de géne-ro en la educación y que este principio constituya unlineamiento de trabajo del MINED y el MES. De igualforma se impulsa la introducción de esta categoríaanalítica en los sistemas de capacitación existentes(Escuelas de Cuadros del Partido, de las demásorganizaciones de masas, organismos e institucio-nes) y también en el desarrollo del nuevo modelopedagógico de universalización de la enseñanza.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EINFORMACIÓN SOBRE LA MUJER

El Centro de Documentación ha continuado brinda-do una atención sistemática y de calidad a las(os)

Page 77: INFORME CENTRAL

78

usuarias(os). De igual forma se ha mantenido laactualización de la Base de Datos de Libros, Revistasy Folletos. También hemos continuado trabajando enla organización de los documentos del ArchivoHistórico y en los discursos, entrevistas y otrosdocumentos de nuestra Presidenta. Se mantienenimportantes relaciones de trabajo con la BibliotecaNacional, asistiendo a las reuniones del IFLA y a loseventos convocados por dicha institución.

Ha prestado un valioso servicio a la organización dela bibliografía de la primera Maestría en Género,coordinada por la Universidad de La Habana y detoda la documentación de los cursos de postgradosimpartidos por el CEM.

TRABAJO INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, en este período se hanproducido importantes cambios en el mundo y enlas relaciones entre los estados y los pueblos, quehan puesto de manifiesto, de forma clara y cruelpara la humanidad, las siempre vigentes pretensio-nes de expansión y dominación imperial, en que launipolaridad y el hegemonismo existentes garanti-zan la impunidad y el irrespeto hacia las más ele-mentales normas de convivencia.

Difíciles han sido las batallas libradas en la arenainternacional, donde han crecido las presiones delGobierno de los Estados Unidos por aislar a nues-tro país, por asfixiarlo económicamente, por deses-tabilizarlo políticamente.

A la vez, el deterioro creciente de las condicioneseconómicas, políticas y sociales en que viven lospueblos de la mayoría del mundo hoy, han origina-do un amplio y creciente proceso de movilizaciónsocial, de toma de conciencia sobre la causalidadde sus problemas, de reivindicación del papel y

Page 78: INFORME CENTRAL

79

lugar de los movimientos sociales en la lucha glo-bal contra las nuevas formas de explotación impe-rialista. Se han creado alianzas, redes, coordinado-ras populares, espacios de articulación de nuevos ydiversos actores, entre los que las mujeres estánen la primera línea.

En este contexto la Federación de Mujeres Cubanasha desarrollado su trabajo internacional, esforzán-dose por adecuarlo a las actuales circunstancias, ycon la finalidad de hacerlo más amplio, diverso,activo, en el que nuestra experiencia de cinco déca-das construyendo el socialismo, nos ha permitidorealizar enriquecedores intercambios y ubicar, enmedio de un creciente movimiento de mujeres,nuestras vivencias, argumentos, vías y métodosempleados para demostrar que una sociedad dife-rente, de justicia e igualdad, en que las mujeressean sujetos de plenos derechos, es posible.

La participación en los eventos y espacios de arti-culación social dentro y fuera de Cuba ha sido ópti-mamente aprovechada para divulgar los alcances yresultados de la obra de la Revolución, el disfrutey garantía de todos los derechos de las mujerescubanas, nuestros elevados indicadores de partici-pación en todos los ámbitos de la vida del país.

Uno de los objetivos centrales de nuestro trabajo,tanto nacional como internacional, ha sido ladenuncia y la lucha desde las mujeres, junto a todoel pueblo cubano, contra el bloqueo económico,comercial y financiero injustamente impuesto porel Gobierno de los Estados Unidos de América anuestro país; una política de hostilidad de las máscrueles y prolongadas a que se haya sometidojamás a pueblo alguno en la historia de la humani-dad, que afecta de manera particular a las mujeresque sufren esta injusticia política con toda la cargade tensiones y privaciones que ello implica.

Page 79: INFORME CENTRAL

80

Muchas han sido las acciones que ha desarrolladola FMC de denuncia del bloqueo dentro y fuera delpaís: la participación en la Corte Mundial deMujeres Contra la Guerra y por la Paz, que tuvolugar en Sudáfrica en marzo de 2001; la celebra-ción en La Habana en marzo de 2002, del TribunalInternacional de Mujeres Cubanas Contra elBloqueo; la réplica del mismo en el marco del ForoSocial Mundial, celebrado en Porto Alegre en el2003; la participación en la Corte de Mujeres con-tra los Crímenes de Guerra de los Estados Unidos yen la Mesa Especial sobre "Sanciones económicascomo forma de genocidio hacia los pueblos", cele-bradas en el Foro Social de la India en el 2004; fui-mos testimoniantes en el Tribunal InternacionalBenito Juárez en el 2005 y miembros del JuradoInternacional en la Corte Internacional de Mujerescontra la Violencia (Venezuela 2006) y de la Cortede Mujeres contra la Pobreza celebrada en Kenyaen 2007; así como ponentes en mesas y talleresespecialmente organizados a estos fines en losForos de las Américas celebrados en Quito,Venezuela y Guatemala.

Otra actividad priorizada de la labor internacionalde defensa de nuestra Revolución, ha sido la luchapor el retorno de nuestros Cinco Héroes Prisionerosdel Imperio.

Madres, esposas, hermanas, hijas de nuestrosCinco Héroes han sido acreditadas por la FMC paraparticipar como delegadas en diversos eventos yespacios, en Congresos y Conferencias Regionalesde la FDIM y en las sesiones de la otrora Comisiónde Derechos Humanos, hoy Consejo de DerechosHumanos, lo que les ha permitido intervenir entemas sobre la violación de los derechos humanosde sus familiares y derechos propios afectados,dentro y fuera del marco de Naciones Unidas, a lavez que han sostenido entrevistas con el Alto

Page 80: INFORME CENTRAL

81

Comisionado Adjunto de Derechos Humanos y ungrupo de Relatores Especiales de ese órgano,incluida la Relatora Especial de Violencia contra lamujer.

La causa de los Cinco, la situación de manipulaciónde sus derechos a la comunicación, como instru-mento de presión política que les afecta directa-mente a ellos y a sus familiares, sobre todo a OlgaSalanueva y Adriana Pérez, que se les ha negado laposibilidad de visitar a sus esposos, han sido obje-to sistemático de nuestro diálogo y exposicióninternacional en cualquier espacio.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

La Federación de Mujeres Cubanas, en su condiciónde mecanismo especializado en los asuntos relacio-nados con el adelanto de las mujeres y la lucha porsu igualdad de derechos y oportunidades, ha sidoencargada por la dirección del país para que suscuadros puedan ejercer la representación guberna-mental internacional de Cuba, en coordinación conlos organismos estatales correspondientes. Variascompañeras han desempeñado responsabilidadescomo expertas y asesoras de órganos de tratados,organismos internacionales, agencias, fondos yprogramas de Naciones Unidas, donde su trabajoha sido reconocido por la profesionalidad y princi-pios de su labor.

Cuadros y especialistas de la Organización hanencabezado o integrado las delegaciones cubanas aForos intergubernamentales de diversa naturaleza.Destacan en la etapa la conmemoración de loscinco y diez años de la Conferencia Mundial sobrela Mujer de Naciones Unidas, los diez años de laCumbre de la Infancia, la celebración de lasConferencias Regionales de CEPAL celebradas enPerú, México y Ecuador, en las que nuestro gobier-

Page 81: INFORME CENTRAL

82

no ha sido ratificado como miembro de su MesaDirectiva para la integración de la mujer.Recientemente hemos compartido la representa-ción en las reuniones ministeriales de la mujer enel seno del Movimiento de Países No Alineados,celebradas en Malasia y Guatemala; así como enlas reuniones ministeriales sobre Género vincula-das a los temas analizados en el marco de lasCumbres Iberoamericanas de Presidentes.

Decisiva ha sido la participación de nuestros cua-dros en la preparación de delegaciones guberna-mentales a eventos especializados en Salud,Educación, y Violencia, derechos humanos de lasmujeres, de la infancia y la familia, en los que sehan presentado trabajos conjuntos especializadosen estos temas.

Importante papel ha desplegado la FMC en el pro-ceso de elaboración, defensa y ulterior seguimien-to a las observaciones finales de los Informes deCuba relativos al cumplimiento de la ConvenciónSobre la Eliminación de Todas las Formas deDiscriminación Contra la Mujer (CEDAW), examina-dos en junio de 2000 y agosto de 2006.

De igual forma, expertas y cuadros de la FMC hanparticipado en los procesos de evaluación del PlanNacional de Seguimiento a la Cuarta ConferenciaMundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, queconvocados por el gobierno de Cuba han involucra-do a nuestros cuadros en todas las instancias yniveles, que en estrecha coordinación con los orga-nismos de la administración del Estado han evalua-do la ejecución de las noventa medidas que estePlan Nacional contiene.

Al propio tiempo la FMC ha contribuido, de manerapermanente, con la respuesta y emisión de comen-tarios sobre importantes documentos y resolucio-

Page 82: INFORME CENTRAL

83

nes de Naciones Unidas, especialmente los relacio-nados con el proceso de reformas que se lleva acabo y la propuesta de nuevos mecanismos yestructuras de derechos humanos. Hemos ofrecidonuestro apoyo al Informe Periódico Universal deCuba, como parte de un mecanismo de revisión dederechos humanos, y la contribución de la FMCcomo ONG, a la Alta Comisionada de DerechosHumanos.

Participamos permanentemente en la Coordinadorade Tratados del MINREX, integrando varias comi-siones y grupos de trabajo que realizan el análisisde instrumentos legislativos, convenios y tratados,introduciendo la perspectiva de género que sirvepara presentar documentos más abarcadores eintegrales.

El Foro Social Mundial ha sido una articulación, enla cual las regiones y las diferentes temáticas con-vergen y dan seguimiento a las cuestiones plante-adas en sus encuentros. Nuestra Organización hapriorizado estos y otros espacios afines de lucha eintercambio, como son los Foros Regionales, el ForoSocial Panamazónico, la Marcha Mundial deMujeres contra la Pobreza y la Violencia, la AlianzaSocial Continental, la Asamblea de los Pueblos delCaribe, entre otros. Nuestra participación en estosencuentros celebrados desde el año 2000, contri-buyó a organizar mesas especializadas entre lasque se destacaron el tema del Bloqueo, feminismoy socialismo, salud de la mujer, participación de lalucha contra la deuda y las privatizaciones, contralos Tratados de Libre Comercio y sus impactos enlas mujeres.

Junto a organizaciones femeninas de este continentey del mundo integramos la Marcha Mundial deMujeres contra la violencia y la pobreza, para encararestos temas en el año 2000. Esta articulación ha

Page 83: INFORME CENTRAL

84

devenido en un movimiento cada vez más amplio,radical e influyente, en el que la FMC ha ganado unprotagonismo y jugado un papel articulador de dife-rentes fuerzas e instituciones femeninas sobre tododel continente. En reconocimiento a ello fuimos de lasorganizaciones seleccionadas para integrar el relevode la Carta Feminista y la Manta de la Solidaridad querecibimos de manos de las haitianas en la TribunaAntiimperialista con más de 3000 asistentes.

Constituyó un logro para la FMC integrar el ConsejoInternacional de Bienestar Social (CIBS) y a laConferencia de Organizaciones No Gubernamentalescon Estatus Consultivo ante ECOSOC (CONGO).Invitadas por ambas, hemos representado al conti-nente en varios eventos internacionales.

Debemos destacar las relaciones que mantenemoscon CAFRA (Asociación Caribeña para laInvestigación y Acción Feminista), que ha organiza-do varios eventos, seminarios y celebrado suasamblea Trienal, en los que la FMC, como parte desu Comité Regional, ha estado presente de formaactiva.

Las asambleas, reuniones, seminarios y otras acti-vidades convocadas por el Consejo de Educación deAdultos de América Latina (CEAAL) cuyo colectivonacional coordinamos en parte de la etapa, hanposibilitado una amplia y efectiva presencia en susreuniones especializadas y en otros espacios delucha social regional e internacional.

En el trabajo internacional que históricamente harealizado la FMC, ha desempeñado un importantepapel con su participación en la FederaciónDemocrática Internacional de Mujeres (FDIM)

En los comienzos de la década de los 90, esta orga-nización fue sensiblemente afectada por los acon-

Page 84: INFORME CENTRAL

85

tecimientos que se produjeron en los ex-paísessocialistas del este europeo y la ex URSS, cuyasorganizaciones de mujeres, afiliadas a la FDIM, ensu mayoría se desintegraron. Sin embargo, laacción decidida de nuestra presidenta Vilma Espín,con el apoyo de muchas organizaciones y persona-lidades de países de todos los continentes, logróque esta prestigiosa organización internacionalfundada en 1945, siguiera luchando por los mismosprincipios y objetivos que le dieron origen: la luchapor todos los derechos humanos de las mujeres,por la justicia, la solidaridad y la soberanía de lospueblos y naciones.

La FMC realizó esenciales esfuerzos para lograr lapreparación y celebración del congreso celebradoen Beirut en diciembre de 2002, donde fue elegidacomo vicepresidenta la compañera Vilma, en unacombativa reunión que constituyó expresión de lavoluntad de defender los principios fundacionales yla decisión de proseguir la lucha de la FDIM.Decisiva fue la presencia y participación de la FMCen la preparación y realización en Caracas, en abrilde 2007, del XIV Congreso de la FDIM, que ratificóa Marcia como su presidenta y a la FMC comomiembro de su Comité de Dirección.

La realización de la IV Conferencia Regional de laFDIM, celebrada en Caracas en 2003, contribuyó ala profundización de nuestros objetivos y propues-tas de futuro, sentó las bases para sumar nuevasafiliaciones a las 60 existentes.

La Oficina Regional para América, que coordina laFMC, ha continuado trabajando en la capacitación yformación de líderes femeninas y fomentandointercambios, incluyendo contenidos nuevos vincu-lados a la realidad económica que viveLatinoamérica y en particular las mujeres. Cientosde compañeras de todo el continente han pasado

Page 85: INFORME CENTRAL

86

por nuestras instalaciones para debatir e intercam-biar sobre "Una agenda económica para discutirentre mujeres", "La organización de mujeres: pro-yecto e instrumento de transformación social"; Lamujer y los medios de comunicación.

COOPERACIÓN Y PROYECTOS

Importante labor hemos desarrollado en esta área,acorde con las regulaciones estatales vigentes paracualquier forma de cooperación económica en elpaís y fieles a nuestros principios políticos de unacooperación entre iguales, políticamente no condi-cionada. Las presiones que ejerce el bloqueo, conla acción combinada de la posición común europea,no han favorecido la afluencia de contrapartesfinancieras interesadas en la cooperación. No obs-tante, dada la seriedad con la que trabajamos, sehan continuado presentado oportunidades definanciamiento en esta etapa.

Hemos dado importantes pasos e iniciado un proce-so de reorganización de toda la actividad de promo-ción, administración, control y evaluación de los pro-yectos, lo cual, junto con la creación del Comité deCompras, sin dudas contribuirá al uso más eficaz,centralizado y mejor organizado del financiamientointernacional que recibimos por estos conceptos.

Permanente ha sido la colaboración sostenida conlos Fondos de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), para la Mujer (UNIFEM), para la Población(UNFPA) y para la Infancia (UNICEF); con laOrganización Panamericana para la Salud (OPS),con el PMA, ONUSIDA, expresadas en el financia-miento de Proyectos y en el apoyo para la partici-pación de la Organización en eventos y realizaciónde seminarios y talleres como los de Evaluación delPlan de Acción de Seguimiento a la Conferencia deBeijing, que fortalecen nuestra capacidad como

Page 86: INFORME CENTRAL

87

Mecanismo para el Adelanto de la Mujer y el refe-rente teórico y metodológico para el género en elpaís; y otros especializados en temas que trabaja-mos y son de interés y prioridad internacional: pre-vención y atención a la violencia, salud sexual yreproductiva, educación sexual, anemia en emba-razadas y niños menores de cinco años, entreotros.

De significativa importancia ha sido la modalidadde cooperación que privilegia los programas amediano y largo plazo, permitiendo una mejor pro-yección de la cooperación, mayor estabilidad de lasrelaciones con las contrapartes, mejor apreciaciónal nivel de los territorios beneficiados. Tales son loscasos del Fondo Belga para el Desarrollo, la familiade los OXFAM con tradición de relaciones respetuo-sas con Cuba, el País Vasco y Euzkadi-Cuba y másrecientemente la reapertura de la Cooperación deEspaña con nuestro país. En este contexto hemossido convocadas por el gobierno cubano a integrarel Consorcio de ONGs cubanas que participarán endicho programa, el cual se desarrollará enGuantánamo, Granma y La Habana.

El Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL)jugó un importante papel en la inserción de la FMCen la cooperación descentralizada, en la creaciónde empleos para las mujeres y en la capacitaciónen género a actores locales, entre otros aspectos.Si bien ha sufrido cambios en esta última etapa, adiez años de su instauración, se aprecia una obje-tiva reanimación en la que la Federación deberáseguir potenciando el enfoque de género.

Los avances de la integración en la Región deAmérica Latina y el Caribe nos ofrecen una nuevaposibilidad de Cooperación en el marco del ALBA(Alternativa Bolivariana para las Américas) y de lasrelaciones bilaterales con países del sur.

Page 87: INFORME CENTRAL

88

TRABAJO BILATERAL

La Federación de Mujeres Cubanas ha desplegadodurante toda esta etapa, a pesar de las limitacio-nes de recursos financieros, una amplia y diversaactividad de intercambio bilateral, dentro y fueradel país, con las organizaciones e instituciones ami-gas con las que tradicionalmente veníamos traba-jando, a lo que se suman otras que se incorporancomo nuevos actores a las luchas de los movimien-tos sociales en los que participamos.

Hemos aprovechado la participación en cada even-to multilateral o especializado, en los académicos,en cada foro, para intercambiar con las mujeresque asisten de cualquier lugar del mundo. Hemospromovido la realización de giras de intercambiocon países vecinos y otros que cuentan con intere-santes organizaciones de mujeres.

En nuestra región de América Latina y el Caribe,han seguido creciendo las relaciones con las orga-nizaciones afiliadas a la FDIM que suman en estemomento 65, lográndose una mayor integraciónpor parte de las organizaciones caribeñas de hablainglesa. Respecto a las de habla francesa, conti-nuamos con nuestros propósitos de ampliarlas.

En las tres Asambleas de los Pueblos del Caribe,celebradas en República Dominicana, Haití y Cuba,así como el Foro Social Caribeño como parte de lasacciones del Movimiento Social de la Región, hancoincidido múltiples representantes del movimientofemenino y feminista de América Latina y el Caribe,lo cual nos ha permitido desarrollar una ampliacomunicación y establecer nuevos nexos.

En el sur de nuestro continente, destaca Brasil quecuenta con un muy importante y reconocido movi-miento feminista, de larga tradición de lucha, de

Page 88: INFORME CENTRAL

89

investigación y acción. En él se encuentra la sedeactual de la FDIM, que espacio que convoca yaúna; a la vez que el actual gobierno ha propiciadoque muchas de estas mujeres líderes se integrenen la experiencia de compartir desde el poder, laformulación y aplicación de políticas públicas. Enese aspecto el intercambio con nuestra organiza-ción y sus experiencias han jugado un importantepapel.

De importancia especial para el trabajo internacio-nal en el área, ha sido el fortalecimiento de los vín-culos de trabajo y la colaboración con Venezuela.En este sentido hemos participado en múltipleseventos, tales como el Congreso Constituyente dela Fuerza Bolivariana de Mujeres, EncuentrosMundiales de Solidaridad, el Foro Mundial deMujeres "Manuela Sáenz," y otros talleres y confe-rencias nacionales e internacionales. Se han forta-lecido las relaciones con el Instituto Nacional de laMujer y el recientemente creado Ministerio para laMujer, con cuyas líderes mantenemos permanentesintercambios y hemos prestado apoyo y asesoría através de intercambios en la formación y capacita-ción de cuadros.

Los cambios políticos y sociales acaecidos enNicaragua, Bolivia, Ecuador y Paraguay, han permi-tido reactivar, ampliar y fortalecer nuestros víncu-los con sus movimientos de mujeres y desarrollarun fructífero intercambio con nuevas organizacio-nes que en este contexto han surgido.

En el área de Centroamérica y México, también sehan celebrado importantes y sistemáticos eventos,tanto gubernamentales, como del movimientopopular y feminista, en los que hemos participadocomo invitadas y ampliado el espectro de nuestrasrelaciones.

Page 89: INFORME CENTRAL

90

Durante estos años hemos atendido de maneraespecial el área de Estados Unidos por las comple-jas relaciones de Cuba con este país, que resultanmuy difíciles por la política que ha seguido la admi-nistración Bush y las que le precedieron a través dela historia; por el bloqueo económico, político,comercial y financiero impuesto por Estados Unidosdesde hace más de cuatro décadas y por la influen-cia que ejerce en la opinión pública de ese país, lapermanente guerra mediática desarrollada paramanipular y desvirtuar cada tema relacionado connuestro país.

Durante los ocho años que se analizan ha habido unaintensa actividad de intercambios con organizacio-nes, personalidades y también de forma individualcon otras personas amigas. Si bien es cierto queentre 2002 y 2003 llegamos a recibir en nuestra sedemás de 800 norteamericanos anualmente, la situa-ción varió drásticamente a partir del segundo semes-tre de 2004, con las medidas adoptadas por elgobierno de Bush para reducir los intercambios,mediante la negativa de visas y permisos de viajes.Aún así en el período se han atendido por la FMC 286delegaciones procedentes de Estados Unidos y elnúmero total de personas asciende a 5 883.

En medio de esta realidad, hemos diversificadonuestras formas de influencia y potenciado lasposibilidades de intercambio en foros multilateralesa los que acuden amigas norteamericanas; asícomo aprovechado al máximo los limitados espa-cios de presencia cubana en eventos con sede enEstados Unidos.

También ha proseguido el intercambio con organi-zaciones canadienses, entre ellas la Asociación deAmistad Cuba-Canadá, la sección canadiense de laLiga Internacional de Mujeres por la Paz y laLibertad (WILPF), la Liga Canadiense para el

Page 90: INFORME CENTRAL

91

Bienestar de los Niños, entre otras. Estas relacio-nes se han consolidado en la etapa y hemos sidoinvitadas a participar en diversos foros y eventos,en los que se han organizados paneles sobre Cubay sobre la realidad cubana.

En el área de Europa, durante el período 2000-2008, se han logrado mayores niveles de intercam-bios (con organizaciones de mujeres, personalida-des y grupos de solidaridad) que propiciaron laampliación y diversificación de los contactos y laposibilidad de efectuar un más sistemático y efec-tivo seguimiento a los mismos.

Lugar especial ha ocupado la presencia en lassesiones sobre derechos humanos -primero laComisión y ahora el Consejo- realizadas enGinebra, Suiza; los Congresos de la Federación deMujeres Griegas y el Movimiento Democrático deMujeres de Portugal; la Conferencia de Mujeres dela Central de Trabajadores de Gran Bretaña;Conferencias del Consejo Internacional deBienestar Social (CIBS) realizadas en Holanda yFrancia, respectivamente; así como las tres edicio-nes del Foro Social Europeo, efectuadas en Francia,Gran Bretaña y Grecia y también la CumbreAlternativa Europa-América Latina y Caribe, enViena, la celebración de las reuniones de la FDIMen Francia, Portugal, Bélgica y Grecia, los dos con-gresos de la WILPF, capítulo Europa; oportunidadesutilizadas para el desarrollo de intercambios bilate-rales, incluyendo los realizados con representantesde países de Europa del Este. En cada uno de ellos,se logró el desarrollo de numerosos encuentros,cuyos resultados consideramos muy positivos.También sostuvimos encuentros con delegaciones opersonalidades, que llegaron a nuestro país paraparticipar en eventos y reuniones o fueron atendi-das por otras entidades cubanas.

Page 91: INFORME CENTRAL

92

Tradicionalmente las relaciones con las organiza-ciones y pueblos de Asia se distinguen por losimportantes vínculos creados, especialmente conpaíses socialistas hermanos, que compartimos jun-tos las luchas y las convicciones de la superioridadde nuestro sistema de justicia y equidad paratodos. Mantenemos relaciones con organizacionesfemeninas a las que nos unen aspiraciones comu-nes y con las que compartimos los mismos objeti-vos de lucha en espacios internacionales. Invitadaspor ellas a sus Congresos o eventos multilaterales,pudimos sostener encuentros muy importantes yde muy alto nivel con la Federación de Mujeres deChina, con la Unión de Mujeres de Vietnam, deLaos, Cambodia y de la República Popular deCorea.

La celebración del Segundo Congreso MundialContra la Explotación Sexual Comercial Infantilcelebrado en Yokohama, Japón; la reunión ministe-rial de la Mujer del Movimiento No Alineados enMalasia, el Congreso de AWID celebrado enThailandia, nos posibilitaron visitar otros paísescercanos (como Filipinas) y ampliar los vínculos conorganizaciones de los propios países que integranen Comité de Dirección de la FDIM o que mantie-nen una activa presencia en la lucha por los dere-chos de las mujeres de la región.

Particular importancia reviste la consolidación delas relaciones y los vínculos establecidos con orga-nizaciones de la India, país visitado en tres oportu-nidades durante la etapa.

Las relaciones históricas con organizaciones demujeres y entidades gubernamentales de los paí-ses africanos y de Oriente Medio han sido muyestrechas y fructíferas. A pesar de que en esaregión, como en Asia el intercambio con las organi-zaciones femeninas ha estado signado por los lími-

Page 92: INFORME CENTRAL

93

tes que imponen las dificultades económicas queenfrentan nuestras organizaciones y los limitadoseventos internacionales que se producen en esasáreas se realizaron visitas a 16 países de ÁfricaSubsahariana, y 7 de la subregión África del Nortey Oriente Medio.

A propósito de la presencia de la FMC en el Foro deONGs de la Conferencia Contra el Racismo primeroy la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable después,celebradas ambas en Sudáfrica; así como el ForoSocial en Kenya y la reunión de la FDIM en Angola,posibilitaron visitar además Zimbabwe, Bostwana yMozambique, Ghana, Malí, Burkina Faso, Togo,Benin y Zanzíbar. Estos intercambios permitieronfortalecer, ampliar y diversificar vínculos, rescatarotros que existían, y sobre todo adoptar posicionescomunes en diferentes temas y trazar estrategiasde ulterior colaboración e intercambio.

La participación en Beirut, Líbano, en el ComitéEjecutivo de la FDIM, y luego en su Congreso, posi-bilitó la visita a Siria, la ampliación de lazos conorganizaciones de dichos países, así como interac-tuar con organizaciones afiliadas del Continenteafricano.

La causa del pueblo palestino ha sido bandera dedenuncia y de lucha permanente en nuestro traba-jo, hemos mantenido profundos vínculos con muje-res líderes palestinas en eventos internacionales;así como hemos promovido anualmente, de con-junto con la OSPAAL y la Oficina Regional de laFDIM actos de solidaridad, en los que hemos con-tado con la presencia de su Embajador en Cuba.

Durante la etapa se recibieron importantes visitasmuchas de ellas atendidas directamente por nues-tra Presidenta, por nuestra Secretaria General:Primeras Damas, Ministras de la Condición de la

Page 93: INFORME CENTRAL

94

Mujer, de la Familia, o la Infancia, que marcaronimpulsos para el fortalecimiento de las relacionesbilaterales de nuestro país, del estado y gobiernocubanos en todas las regiones. Igualmente recibi-mos numerosas dirigentes de alto nivel de Partidospolíticos de izquierda, Presidentas y SecretariasGenerales de organizaciones femeninas amigas;así como personalidades de Naciones Unidas.

Asistimos a numerosos eventos internacionales decarácter gubernamental celebrados en Cuba, enque nuestro gobierno solicitó la presencia de laFederación tanto para integrar mesas de debates,como para formar parte de los ComitésOrganizadores de los mismos. Tal es el caso de laCumbre Iberoamericana de Presidentes, la Cumbrede los países del Sur, la Conferencia del MovimientoNo Alineados, el Comité de Descolonización de laONU, celebrado en la Habana y en el Comité por elEjercicio de los Derechos del pueblo Palestino.

Cuba ha sido sede de numerosos eventos de losmovimientos sociales de la región: encuentros deLucha Contra el ALCA, Seminario Latinoamericanodel Consejo de Educación de Adultos, "LaConferencia Internacional por el Equilibrio delMundo", la Conferencia Iberoamericana de Familia,todos ellos de diferente naturaleza, pero que hanposibilitado una amplia participación de represen-tantes femeninas de varias organizaciones e insti-tuciones con las que hemos establecido y consoli-dado nuestros vínculos e intercambios.

A pesar de nuestras limitadas posibilidades deaceptar todas las invitaciones que se nos hacen, nide asumir numerosos intereses de intercambio yvisitas a Cuba, por la insuficiencia de recursosfinancieros para asegurarlos, hemos suplido esascarencias con la optimización de nuestras potencia-lidades y hemos multiplicado nuestros vínculos con

Page 94: INFORME CENTRAL

95

las mujeres del mundo y sus organizaciones. LaFederación de Mujeres Cubanas sostiene hoy rela-ciones sistemáticas con más de 2056 personalida-des y líderes femeninas y feministas, pertenecien-tes a 1038 instituciones y organizaciones radicadasen 141 países.

Estas relaciones internacionales desarrolladas porla FMC desde su fundación tuvieron concretaexpresión en los momentos de la desaparición físi-ca de nuestra querida Presidenta Vilma Espín, conel testimonio de miles de condolencias que recibi-mos de todas partes del mundo. Su muerte conmo-vió la sensibilidad y su personalidad inigualable fuereconocida por su papel no sólo en las luchas revo-lucionarias de Cuba y la batalla que impulsó por laemancipación de las mujeres cubanas, sino tam-bién por la liberación y la justa igualdad de oportu-nidades y posibilidades de las mujeres de todo elmundo. La voz de Vilma, su firme y autorizadapalabra se escuchó en múltiples espacios sociales,en eventos del movimiento de mujeres, entre quie-nes es muy admirada. Su sólido prestigio se pudoapreciar en la alta valoración manifestada porimportantes personalidades políticas y académicas.

DOS PILARES ESENCIALES DEL TRABAJO DE LA ORGANIZACIÓN: LA DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD

Nuestro Congreso, signado en toda su proyecciónpor el valor esencial que en el momento actualrevisten la unidad y la continuidad del proceso his-tórico iniciado hace cincuenta años, ha potenciadoestos pilares que Vilma consideró como fundamen-tales para el futuro de nuestra Revolución.

Para nosotras, para nuestra Organización, Vilmaencarna los valores que defendemos, las cualidades

Page 95: INFORME CENTRAL

96

y virtudes más elevadas que constituyen modelopara la mujer nueva que aspiramos a formar ennuestra sociedad socialista, continuadora de susideas y su obra.

Ese espíritu orientó la labor de las federadas en lapreparación y realización del proceso del Congreso,desde la base hasta los organismos intermedios ysus órganos de dirección. Unimos fuerzas y volun-tades para organizarlo y desarrollarlo como ellahubiese querido, que trazara pautas y programasacordes con las actuales circunstancias y necesida-des.

La defensa de la Patria como tarea esencial haestado marcada por la agudización de las múltiplescrisis internacionales (financiera, alimentaria, ener-gética, medioambiental, política) que tienen unimpacto y repercusión en la vida de nuestro país,sensiblemente afectada por el férreo bloqueo a quese nos ha sometido por casi medio siglo.

Para las cubanas está claro que la lucha por laRevolución es la lucha por la defensa de sus dere-chos, es la lucha por impedir el retorno al pasadode discriminación e ignominia.

Somos conscientes de la voluntad del Partido y elGobierno de Cuba que han brindado la prioridaddebida y posible a políticas, programas, medidas yacciones (legislativas, administrativas,) para ase-gurar el avance de la mujer y acelerar su igualdadde oportunidades y posibilidades con los hombres.

Datos elocuentes revelan los avances indiscutiblesde las cubanas, cuya posición y condición en lasociedad, en ciertos indicadores sobre la participa-ción económica, política y nivel científico-técnico,solo resultan comparables con los de algunos paí-ses desarrollados del mundo.

Page 96: INFORME CENTRAL

97

La materialización de las condiciones para garanti-zar la igualdad de oportunidades ha demandadograndes esfuerzos y recursos de toda índole, peromás complejo aún resulta el proceso para eliminarlos lastres de desigualdad que sobreviven en lamente de muchas personas, revolucionar una cul-tura secular que legitimó toda forma de esclavitud-por el origen social, el color y el sexo- y todaforma de discriminación; proceso complejo queseguiremos librando juntos, hombres y mujeres.

Dificultades objetivas y subjetivas continúan obsta-culizando el ejercicio pleno de la igualdad de lamujer. En el orden objetivo, son muchas las caren-cias materiales en un país bloqueado, agredido,que aún no ha podido satisfacer de forma plenatodos los requerimientos para que el Estado asumauna parte importante de las funciones familiares enlas tareas del hogar, en el cuidado de los hijos y laatención a los ancianos, que aunque han mejoradoconsiderablemente, no satisfacen las demandas dela familia trabajadora y que repercuten de diferen-tes formas en la vida y las decisiones de la pareja,de las mujeres, incluida la de tener hijos.

Por otro lado, en el orden subjetivo, como nos aler-tara el compañero Fidel: " Ya no se trata de unaigualdad en abstracto: o de una lucha en abstractopor la igualdad; ya no se trata de una teoría, setrata de una realidad, y las realidades son másfuertes que las teorías, las realidades son más sóli-das que las abstracciones".

De manera que aunque se aprecian ostensiblesavances en la información, formación, capacitaciónde la población en general, de los funcionariospúblicos, de las propias instituciones sociales, nosiempre estos elementos subjetivos rebasan elmarco del "conocer". Tenemos muchas deficienciasaún en el conocimiento sobre la igualdad, sobre las

Page 97: INFORME CENTRAL

98

formas en que puede expresarse la discriminación.Hay que convertir el "saber lo que debe hacerse",en "HACER", en convicciones que guíen y conduz-can las relaciones humanas igualitarias.

Los rezagos existentes están no sólo en la familia,donde mayores esquemas existen de estereotiparlas funciones de hombres y mujeres, también sub-yacen en la discriminación indirecta que aun existeen el ámbito público, en la vida comunitaria, y seexpresan en los obstáculos visibles o no para laspromociones de la mujer, para ocupar cargos deniveles decisorios, para ejercer la maternidad deforma oportuna y placentera, en la imagen que delas mujeres todavía se aprecia en los medios decomunicación, en los productos de la creación artís-tica, en la publicidad; en la desigual distribución deltrabajo doméstico y en el menor disfrute del tiem-po libre de las mujeres respecto a los hombres.

Aún cuando las mujeres han progresado de mane-ra considerable, muchas veces lo hacen a un eleva-do costo de sacrificio personal. La doble jornada -trabajo en la casa y en la producción social- no soloproduce desgaste físico y mental, sino que se tornaen obstáculo para el ascenso y superación de lasmujeres al mismo ritmo que los hombres.

Resulta un deber ineludible partir de la realidad deque en esta fase de nuestro desarrollo social, coe-xisten familias ejemplares en su acción educativay formadora y otras que no han incorporado laspautas éticas y morales que corresponden a lasrelaciones sociales que estamos promoviendo. Enalgunas se encuentran patrones retrógrados queparten de los obsoletos criterios de propiedad ydiscriminación de las mujeres, llegando en ocasio-nes a cometerse actos de violencia contra ellas.Estas realidades refuerzan el criterio de seguirimpulsando la incorporación de las ideas de igual-

Page 98: INFORME CENTRAL

99

dad en la familia, lo cual equivale a promover tam-bién la revolución en su seno.

Nos alienta en esta batalla, que es también unabatalla de ideas, de conciencia, de valores, la exis-tencia de un modelo de sociedad socialista en cons-trucción contraria a todas las formas de discrimi-nación y desigualdad (directa e indirecta) contralas mujeres, basada en valores humanistas y dejusticia, que para ser aún más democrática, tendráque vencer este gran desafío, el hecho de queposeemos un capital humano altamente instruido ycalificado, con potencialidades para asimilar, aplicary promover estos conceptos, para lo cual constitu-ye un sólido puntal.

Nuestro Estado y Gobierno han sido consecuentesy tenaces para alcanzar la máxima articulaciónentre teoría y práctica social, entre la concepciónde una política que correctamente instrumentada,promueva el adelanto de la mujer. El Plan deAcción Nacional de la República de Cuba deSeguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre laMujer, promulgado por Acuerdo del Consejo deEstado en 1997, como se formula en sus funda-mentos, constituye la piedra angular "en el des-arrollo de políticas para la mujer y dar continuidadal avance y al desarrollo de la igualdad de géneroen nuestro país".

Page 99: INFORME CENTRAL

100

Page 100: INFORME CENTRAL

101

CONCLUSIONES

Este informe es expresión concreta de la continua-ción de la marcha ascendente hacia el pleno ejer-cicio de la igualdad. Como puede apreciarse, el tra-bajo político-ideológico dirigido a estos fines serealiza desde todas las Esferas de nuestra labor.

Al arribar a este Congreso se ha fortalecido laOrganización, hemos crecido en membresía y eva-luado profundamente lo que hemos hecho y lomucho que nos queda por hacer.

Trabajamos en la identificación de los problemasde las mujeres y realizamos esfuerzos importantespor buscarles soluciones y alternativas; por des-arrollar o promover programas de trabajo educati-vo y preventivo que respondan a sus intereses ycontribuyan a su realización personal, al fortaleci-miento de sus familias, a la formación de las nue-vas generaciones.

Intensificamos la labor de prevención y atenciónsocial y preparamos mejor a nuestro voluntariadopara alcanzar mayores resultados. Movilizamos a lasfederadas en el combate a los vicios que no pode-mos permitir y debemos erradicar. Buscamos nuevas

Page 101: INFORME CENTRAL

102

vías para sembrar y fomentar virtudes y valores pro-pios de la sociedad socialista que creamos.

Participamos activamente en la Revolución energé-tica que tanto ha significado para las mujeres,comprometidas con sus objetivos y desarrollopleno.

Dedicamos especial atención a la promoción de lasalud de la mujer y especialmente en la campañaantivectorial, conscientes de su importancia y de laresponsabilidad que nos toca en esta batalla.

Contribuimos, junto a los organismos y organiza-ciones correspondientes al crecimiento, a ritmoascendente, de la presencia femenina en la fuerzalaboral, a la incorporación de las jóvenes desvincu-ladas, a la atención a las trabajadoras, a las cam-pesinas. Impulsamos, con conciencia de lo que ellorepresenta, la movilización de las mujeres hacia laproducción de alimentos, hacia plazas destinadas asustituir importaciones.

Desarrollamos nuestra Estrategia de promociónpara incrementar el acceso de las mujeres a cargosen niveles decisorios.

Contribuimos al perfeccionamiento de nuestralegislación, ejerciendo las facultades que nos otor-ga la Constitución, al proponer Leyes o modificacio-nes a las vigentes, a la vez que divulgamos losderechos que la Revolución ha conferido a lasmujeres para que puedan hacerlos valer.

Ampliamos, diversificamos la acción de nuestrasCasas de Orientación a la Mujer y la Familia, dondecientos de miles de mujeres y hombres han encon-trado especialistas capaces de brindarles informa-ción, ayuda, consejo, capacitación.

Page 102: INFORME CENTRAL

103

Incorporamos a las aulas decenas de miles deamas de casa subescolarizadas que han elevado sunivel cultural.

Editamos importantes publicaciones para enrique-cer el conocimiento del pensamiento de Fidel y deVilma, así como libros, revistas y otros materialesque han abordado temas diversos dirigidos a lasmujeres y sus familias. También logramos en todosestos años promover el debate sobre asuntos polé-micos a través del Programa "Cuando una Mujer".

Realizamos investigaciones relativas a la mujer yparticipamos en importantes estudios realizados enel país sobre temas fundamentales en nuestrasociedad, como la fecundidad y el envejecimientopoblacional, entre otros.

Incrementamos nuestras acciones de capacitacióny de formación de cuadros, dirigentes, actoreslocales, profesionales, comunicadores, en la utili-zación de la categoría "Género", lo cual ha contri-buido a tener una mirada más abarcadora de larealidad y a eliminar estereotipos y viejas formasde pensar y actuar. En ello en ello importante papelcorresponde al nuestro Centro de Capacitación y alas Cátedras de la Mujer en los Centros deEducación Superior.

Ampliamos y fortalecimos considerablemente nues-tras relaciones internacionales y contribuimos adivulgar nuestras verdades, combatir al enemigo yhacer crecer, de manera significativa entre lasmujeres, la solidaridad con Cuba en todas partesdel mundo, a la vez que expresamos la nuestra encada lugar donde nuestras hermanas luchan poruna causa justa.

Sin embargo, si bien es cierto que hemos avanzado,son mucho mayores los retos que se presentan para

Page 103: INFORME CENTRAL

104

el período que comienza. Sirva este, nuestro pri-mer Congreso del siglo XXI para consolidar loalcanzado, eliminar las deficiencias y enfrentar conserenidad, espíritu revolucionario y consagraciónlos desafíos de los próximos tiempos.

Objetivo primordial es mejorar nuestra política decuadros; lograr que cada bloque y delegación fun-cionen, que se conviertan realmente en el espaciode debate y análisis que propicie y permita el inter-cambio de ideas sobre los problemas e interesesde las federadas que agrupan; enriquecer la vidade las mujeres. Desarrollar la labor diferenciadaque nos permita atender las individualidades yabordar, a la vez, los asuntos de interés de lasjóvenes, adultas mayores, trabajadoras y amas decasa.

Hacer sentir con toda la fuerza necesaria nuestraOrganización en cada comunidad. Los tiempos quevivimos requieren de una mayor combatividad antelo mal hecho, de enérgico enfrentamiento a cual-quier manifestación de corrupción, delito, ilegalida-des, indisciplina social, a todo hecho que obstacu-lice o atente contra el progreso y el desarrollo denuestra sociedad socialista.

Intensificar el proceso de toma de conciencia delos avanzados pensamientos de Fidel y Vilma sobreestos medulares aspectos de la igualdad de dere-chos y oportunidades que debe seguir constituyen-do, como hasta ahora, el eje de nuestro quehacerpara promover la modificación de los estilos devida, la reconceptualización de las relaciones entrehombres y mujeres, los papeles a desempeñar porellos en la sociedad y la familia, los derechos ydeberes de cada integrante, que aseguren la crea-ción de un espacio más armónico, de respetomutuo, afecto y solidaridad, en el que se transmitanvalores esenciales en la formación de las nuevas

Page 104: INFORME CENTRAL

105

generaciones de una ética personal acorde connuestras ideas y principios de justicia e igualdad.

Atención especial debe prestarse a todo lo relacio-nado con la imagen y presencia de la mujer en losmedios de comunicación. Se hace necesario inten-sificar nuestra influencia para contribuir a desterrarde cualquier producto comunicativo todo aquelloque atente contra los valores que defendemos, quedenigre a la mujer y a las relaciones humanas: lascanciones que nos colocan como objeto sexual, losvideo clips que reflejan situaciones de desmedidaviolencia, casi siempre provocadas por mujeresaludidas como desleales y promiscuas; aquellosproductos que reafirman la desigualdad, que hacengala de vulgaridades, comparaciones inadecuadas,se recrean en imágenes banales de la mujer yperpetúan estereotipos sexistas. Asimismo nopodemos permitir que vuelva el intento de basar lapublicidad y el estímulo al turismo en la imagen dela mujer como objeto sexual.

Se requiere que las complejidades, contradiccionesy dificultades que enfrentamos las mujeres en lavida cotidiana, la manera creativa y revolucionariacon que las asumimos, sean reflejadas adecuada-mente, fomentando los valores de igualdad, laética, el amor a la familia, estimulando el afecto, elrespeto y relaciones humanas, acordes con nues-tros ideales.

Compañeras y compañeros:

Durante estos años, las mujeres, como parte denuestro pueblo, hicimos retumbar muchas veces,de uno a otro extremo del país, las calles y las pla-zas, denunciando y condenando las acciones yagresiones del enemigo; exigiendo enérgicamenterespeto a nuestra soberana e irrenunciable decisiónde seguir adelante por el camino elegido, decididas

Page 105: INFORME CENTRAL

106

a luchar por ello hasta la victoria en cualquier cir-cunstancia, ¡cueste lo que cueste!

Las federadas participamos en la Batalla de Ideasa que nos ha convocado Fidel, contribuyendo acrear conciencia, a defender nuestra ideología, asembrar y hacer prevalecer los valores que carac-terizan nuestra sociedad; a la vez que a hacer rea-lidad hechos y realizaciones concretas.

La Proclama de nuestro Comandante en Jefe, sullamado ecuánime y valiente, a la vez que nos con-mocionó a todos, se convirtió en mayor compromi-so, en más energía para acometer las batallas querequieren estos tiempos. Sus sabias, aleccionado-ras y previsoras Reflexiones que esperamos conavidez, constituyen fundamentales documentos deestudio que nos alertan, orientan y guían en nues-tro diario batallar, en el enfrentamiento a las reali-dades del convulso mundo en que vivimos.

Nuestra decisión es trabajar cada vez con másahínco para hacer de la proeza realidad cotidiana,así hemos enfrentado, con voluntad, disciplina ytesón, los brutales embates de catástrofes natura-les que una y otra vez, en muchos lugares, handestruido buena parte de lo creado por nuestropueblo con tanto esfuerzo. Las federadas se movi-lizaron para la preservación de las vidas humanas,brindando sus hogares para evacuar y compartien-do cuanto tienen con los más afectados, para inme-diatamente acometer las tareas de la recupera-ción, volver a construir, enfrentar escaseces ycarencias, albergar aulas en sus casas y hacercuanto se precise, con lo que tenemos.

Sabemos que los problemas que tiene ante sí laRevolución no pueden resolverse de inmediato, queson muchas las batallas simultáneas a acometer ymuy escasos los recursos con que cuenta el país.

Page 106: INFORME CENTRAL

107

Sabemos que en el momento actual el ahorroadquiere significado estratégico, que tenemos quemultiplicarnos en la producción de alimentos y quelas luchas futuras serán más difíciles cada díaenfrentando al enemigo, pero contamos con lamayor riqueza: nuestro trabajo, el capital humanocreado por la Revolución, un pueblo fidelista ysocialista, en cuya vanguardia estamos las mujerescubanas.

La Federación ha estado, está y estará presente encada batalla decisiva de la Revolución. Conocemosnuestras insuficiencias y deficiencias y estamos deci-didas a crecernos, a hacer realidad cada reto quenos espera. Sabemos que como dijera Raúl "Hay queaprovechar cada minuto, aprender rápido de lasexperiencias, incluidos los errores cometidos".

Estamos conscientes de que tenemos que trabajarmuy duro y cumplir sencillamente con el deber quenos corresponde en la defensa de la Patria y delSocialismo. Estamos dispuestas a cumplir la parteque nos toca, desde cada delegación para erradicarlos vicios y hacer florecer las virtudes, para garan-tizar la continuidad de la Revolución.

Nuestro VIII Congreso, al mismo tiempo que unrecuento crítico de lo que hemos hecho, y sobretodo, de lo que dejamos de hacer, marca el momen-to decisivo de realizar cuantas acciones se requieranpara fortalecer nuestra Organización cada vez más,hacerla eficiente y capaz de continuar nuestra laborcultural, política, social e ideológica.

Nos proponemos perfeccionar y seguir impulsandoel accionar de las mujeres como apoyo firme, mili-tante, a Raúl, en las grandes responsabilidadesque le han confiado nuestro pueblo, el Partido yFidel. Siempre fieles al legado de nuestra queridaVilma, seguiremos las luchas para conquistar toda

Page 107: INFORME CENTRAL

108

la justicia, aspiración que sólo es posible en unasociedad socialista.

Las cubanas jamás volveremos al pasado de opre-sión; nunca más seremos propiedad, objeto.Seguiremos adelante haciendo Revolución, elimi-nando hasta el último vestigio de desigualdad, des-arrollando todas nuestras facultades, energía, inte-ligencia, creatividad, para seguir impulsando nues-tro socialismo.

Vilma nos convoca a cumplir ese compromiso. Ya lodijo Fidel, hace cincuenta años:

"Aquí, no sólo luchan los hombres; aquí, comolos hombres, luchan las mujeres� y cuandoen un pueblo pelean los hombres y puedenpelear las mujeres, ese pueblo es invencible."