Informe segunda jornada

21
INFORME: SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA

Transcript of Informe segunda jornada

INFORME: SEGUNDA

JORNADA DE PRÁCTICA

Reduciendo zanahorias

Propósito: Que el niño observe la importancia que puede tener el agua en nuestro entorno y

los efectos que se pueden causar debido a su falta de ella. Estándar curricular: Habilidades asociadas a la ciencia Clasifica observaciones de fenómenos naturales y eventos. Formula preguntas y expresan su curiosidad e interés en conocer más acerca del

mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental, o preguntar a otros con ayuda de algunas personas (¿qué sucede si…?, ¿Qué sucede cuando…? ¿Cómo podemos saber más sobre…?).

Recursos: Zanahorias Agua Sal Recipientes Espacio: Salón de clases Tiempo: 15 minutos

Inicio: Se integraran 3 equipos por mesas. Comenzará preguntándoles a los niños: ¿Qué verduras conocen? ¿Conocen las zanahorias? ¿Les gustaría experimentar con ellas? Necesitaremos 3 zanahorias para este experimento más o menos del

mismo tamaño. Una servirá como guía o referencia. A esta zanahoria no le haremos nada de nada, solamente servirá para comparar lo que sucedió con las otras dos.

A otra zanahoria la dejaremos en agua toda la noche en uno de los recipientes. Si tenemos acceso a agua destilada mucho mejor, pero el agua común es más que suficiente para lo que queremos demostrar.

A la última zanahoria la dejaremos reposando toda la noche en una solución de agua corriente con mucha sal en el segundo recipiente.

Desarrollo: La educadora les proporcionara 3 zanahorias a cada equipo,

con 2 recipientes con su debido recipiente y suficiente sal. Les explicara, dejaran una zanahoria en su estado natural para

ver el efecto que pueden causar la sal y el agua. En un recipiente colocaran una zanahoria únicamente con

agua, en otro colocaran una zanahoria con agua y mucha sal, y la otra queda en su estado original.

Dejaran su experimento reposar en su salón hasta el día de mañana.

Al siguiente día el niño debe observar que la zanahoria con agua y sal se hizo mas pequeña, la zanahoria con agua se hizo mas grande y la zanahoria que no tuvo ningún contacto con algún material puede únicamente tener un efecto de pequeño reducción de tamaño lijero y apariencia arrugada.

Se le cuestionará al niño ¿Cual zanahoria es la que se hincha? Ellos deberán contestar que es la de únicamente agua. Se le explicara, esto se debe a un fenómeno llamado presión osmótica, como la zanahoria en su interior tiene agua y muchos nutrientes, el agua no los detiene así que entra a la zanahoria, por lo que al entrar mucha agua a la zanahoria provoca que se hinche.

¿Cuál es la que se encoje? Deberán señalar que es la del recipiente con agua y sal, se les explicara que en caso contrario, aquí el agua entra a apoderarse de algunos de estos nutrientes, la sal tiene una enorme afinidad por el agua, mientras que la sal no puede entrar fácilmente por las paredes de la zanahoria, el agua si puede salir, a consecuencia se deshidratara la zanahoria y al abandonarla el agua, la zanahoria se hace mas pequeña.

Cierre: Se le preguntará a los niños: ¿Les gusto? Y cada equipo pasará a mostrar su

experimento al resto del salón y explicar porque es que sus zanahorias cambiaron de apariencia.

Inicie explicando el desarrollo de las zanahorias (ya que debía transversalizar con el tema “Seres vivos”) Por medio de una historia en la cual les decía que yo había sembrado zanahorias y les quería contar como había sido.

Proseguí explicándoles como es que se siembra una zanahoria y se va desarrollando basándome en un video que realice, en el video pudieron observar la importancia que tiene el agua en su crecimiento.

Que era necesario estarlas regando para su mejor crecimiento, realice comparaciones en como es que nosotras la necesitamos, ya que con ella tenemos una vida mas saludable.

Los niños comentaron ejemplos de plantas que ellos habían sembrado y como es que sin el agua se secaban.

Proseguí mostrándoles las zanahorias (que según ellos yo plante) y les dije que experimentaríamos con ellas para ver que tan importante es el agua para su crecimiento.

Ya acomodados por mesas, le proporcione a cada una 2 recipientes y tres zanahorias, ellos debían observar que las 3 zanahorias tuviesen el mismo tamaño.

Continuamos vaciando agua en los dos recipientes, en uno de ellos pusimos gran cantidad de sal (para deshidratar) y en otro la dejamos limpia.

Los niños debieron meter una zanahoria en cada recipiente y dejar una afuera.

Colocamos nuestros recipientes y zanahorias en un lugar seguro para observar sus cambios.

Al siguiente día el observamos los resultados, la zanahoria que habíamos dejado intacta se había comenzado como a secar, la zanahoria que colocamos en el recipiente con sal se hizo mas pequeña y la que dejamos con agua limpia se hizo mas grande.

Al finalizar llegamos a la conclusión en que debido a que la sal deshidrato la zanahoria, fue que reduzco su tamaño.

La que dejamos en agua limpia, debido a tanta agua se hincho.

Y la que dejamos fuera de los recipientes se comenzaba a secar debido a que no estaba en su habitat.

Mi diagnostico

Los niños están muy relacionados sobre la importancia que tiene el agua en todo nuestro entorno, saben que sin ella no abría vida.

Incluso comentaron que antes del experimento habían sembrado una planta, pero debido a que ellos la descuidaron y no le ponían agua se les había marchitado.

Observaron detalladamente lo que pasa cuando el agua nos falta.