Informe Tecnico Proyectos Rio Grande I y II

13
INFORME TÉCNICO SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL MEGAPROYECTO: “COMPLEJO HIDROELÉCTRICO RIO GRANDE Y LÍNEA DE TRANSMISIÓN ASOCIADA”. ELABORADO POR: Ing. Guido Peralta Quiroz Ing. De Caminos Canales y Puertos (España) Colegiado Nº 11488. Ing. Civil (Perú). Colegiado Nº 12639. Cajamarca, Octubre 2015.

description

Informe Tecnico Proyectos Rio Grande I y II

Transcript of Informe Tecnico Proyectos Rio Grande I y II

INFORME TÉCNICO SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL MEGAPROYECTO:

“COMPLEJO HIDROELÉCTRICO RIO GRANDE Y LÍNEA DE TRANSMISIÓN

ASOCIADA”.

ELABORADO POR:

Ing. Guido Peralta Quiroz

Ing. De Caminos Canales y Puertos (España)

Colegiado Nº 11488.

Ing. Civil (Perú).

Colegiado Nº 12639.

Cajamarca, Octubre 2015.

MISIÓN: - Nuestra Constitución Política vigente expresa en su: TÍTULO I: DE LA

PERSONA Y DE LA SOCIEDAD, su CAPÍTULO I: DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, su Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

- En base a lo anteriormente expuesto: Vamos asumir el compromiso ineludible que tenemos todos los PERUANOS, en especial los pobladores de las Regiones: LA LIBERTAD, AMAZONAS, CAJAMARCA, SAN MARTIN Y LORETO, para defender la VIDA de los pobladores que habitan en los pueblos y playas a orillas del rio Marañón, aguas abajo de las PRESAS, de los MEGA PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS, en el cauce de dicho rio.

- Exigir que el cauce del rio Marañón sea declarado PATRIMONIO INTANGIBLE, y se cumpla su respeto absoluto.

- Ante el APETITO VORAZ de las empresas y la ALTA CORRUPCIÓN de ciertos sectores políticos, debemos formar una PLATAFORMA ÚNICA, que promueva y consiga derogar los Dispositivos Legales que permiten la ejecución de Proyectos en el cauce del rio Marañón y que además PROHIBA DEFINITIVAMENTE LA EJECUCIÓN DE LOS MISMOS.

VISIÓN: - Quiero llegar con explicaciones muy simples y precisas, para que todos

los CIUADADANOS DEL RESTO DEL MUNDO y en especial LOS PERUANOS, que lean o escuchen mis informes y exposiciones, se enteren de lo que sucederá, con el cauce del rio Marañón y las presas de los embalses, en la FASE DE ABANDONO, proyectada por la empresa propietaria ODEBRECHT ENERGIA DEL PERÚ S.A., los daños irreparables que ocasionará, la ejecución de este y otros futuros PROYECTOS SIMILARES, que lo único que conseguirán con toda seguridad; es la destrucción de las infraestructuras, viviendas, terrenos agrícolas, y lo más grave, la muerte por ahogamiento en fangos, de miles de pobladores que ocuparán las zonas inundables.

PRESENTACIÓN.- Después de haber estudiado y analizado el “PROYECTO COMPLEJO

HIDROELÉCTRICO RIO GRANDE Y LÍNEA DE TRANSMISIÓN ASOCIADA”;

pongo a disposición del Pueblo Peruano ; en especial de los pobladores de las Regiones: La Libertad, Amazonas, San Martin, Loreto y Cajamarca; las explicaciones de las consecuencias que: dicho PROYECTO ocasionará en el cauce del rio Marañón, los pueblos, caseríos, playas, infraestructuras de comunicación, agrícolas y sobre todo, la vida de los pobladores que ocuparán dichas áreas y que serán afectadas por inundaciones producidas, cuando los diques de la presa se rompan durante la fase de abandono, proyectada por la empresa ODEBRECHT ENERGIA DEL PERU S.A.

Siendo la FASE DE ABANDONO, la que ocasionará todos los graves daños, es la que explicaré con lujo de detalles, a fin de que se entienda la verdadera problemática:

PRESA CENTRAL HIDROELÉCTRICA RIO GRANDE I.-

La Central Hidroeléctrica Rio Grande I generará 600 MW.

En el Resumen Ejecutivo página 12 se indica:

“El Proyecto considera tres etapas: construcción, operación, y abandono. La etapa de construcción durará 60 meses. La etapa de operación comercial estimada es de 35 años. Y la etapa de abandono, se estima que durará un año”. En el Volumen I del Proyecto pag 119 se expresa lo siguiente:

“2.1.8 Área de Trabajo o Huella del Proyecto La huella del Proyecto constituye la superficie que será ocupada por las instalaciones del Proyecto durante todas sus etapas. La huella del Proyecto abarcará un total estimado de 3 839 ha. Está compuesta por todos los componentes del Proyecto, siendo los más importantes los embalsamientos de ambas centrales hidroeléctricas, con 2 820,4 ha para Río Grande I y con 470,5 ha para Río Grande II.”

Fotografía Nº 01: En la fotografía satelital se puede observar los límites del Proyecto.

En el Volumen I página 136 del Proyecto se escribe lo siguiente:

“Presa El cierre del embalse se realizará mediante la construcción de una presa de enrocado de aproximadamente 720 m de longitud y una altura máxima de alrededor de 150 m sobre la fundación. La cresta de la presa se encontrará en la elevación 1 023 msnm y tendrá un ancho total de 10 m. La presa será de enrocado compactado con cara de concreto, con macizo constituido por roca proveniente de las excavaciones a realizarse por el emplazamiento de los componentes del Proyecto y de canteras ubicadas en el área del embalse así como la utilización de grava proveniente de yacimientos de terrazas y aluviones recientes. Los taludes de la presa serán 1,8 H: 1 V en la cara de aguas arriba y 2,34 H: 1 V en la cara de aguas abajo. El estribo izquierdo presenta un macizo resistente a la erosión, resultando en una ladera abrupta con topografía bien acentuada. El estribo derecho es dotado de una topografía un poco más suave. Las condiciones de cimentación de la presa en el cauce del río merecen una especial atención debido a la existencia de bloques de roca y arena en el fondo del canal. Además de los tratamientos superficiales convencionales de las cimentaciones, está previsto el tratamiento profundo del macizo rocoso a través de inyecciones de impermeabilización”. En el Volumen I pag 138 está dibujada la sección de la presa:

Estará ubicada aguas arriba de la confluencia del rio Pusac y el rio Marañón, es importante indicar que en esta zona de confluencia se encuentra ubicado el caserio Huanabamba.

Fotografía Nº 02: En esta fotografía se aprecia la posible ubicación de la presa, y la ubicación del caserío Huanabamba, a la derecha el Rio Pusac.

En el Volumen I pag 139 se dice respecto al embalse:

“Embalse El embalse corresponde al área que será inundada por el incremento del nivel del río por la presencia de la presa. Para el caso de Río Grande I, el embalse ocupará una extensión de 2 820,366 ha y alcanzará la cota 1020 msnm. La longitud estimada del embalse, medido como la distancia en línea recta, desde el eje de presa hacia la cola del embalse es de 42,5 Km. Asimismo, el volumen que presenta el embalse Rio Grande I es de 2 050 Millones de Metros Cúbicos (MMC) aproximadamente”.

Fotografía Nº 03: En esta vista satelital está la ubicación de la presa y la cola del embalse.

Los Caudales Medios Máximos Diarios del Rio Marañón que recorrerán la zona del embalse, pueden ser los mostrados en la tabla del Volumen II pag 00545 medidos en la estación de Balsas, siendo estos los más probables de suceder:

Es importante señalar que todos son mayores a los 2000 m³/s.

Puesto que existe gran similitud con el Proyecto Hidroeléctrico Chadin II es importante incluir lo expuesto en el Tomo IV pag 67 del EIA de este proyecto:

“Cierre Régimen de Caudales La vida útil de los represamientos está directamente relacionada a la retención de sedimentos en el embalse, lo que genera que el avance de la colmatación reduzca la eficiencia de generación de energía, hasta llegar al nivel de operación (110 m de altura), cuando se deja de producir energía. Teniendo en cuenta el escenario en que la presa no tendrá sistemas de purga de sedimentos, la vida útil del Proyecto será de 35 años tomando como referencia un aporte anual de sedimentos de la cuenca de 40.5 millones de toneladas. En ese momento, y bajo el escenario de abandono de presa, se desinstalará la central y se permitirá el llenado del embalse a la altura del vertedero (148 m), de tal manera que se asegure continuidad hidrológica, con flujo sin regulación de compuertas, permitiendo que sea el nivel en vertedero el que regule el caudal. El nivel de regulación de represamiento se irá reduciendo, muy lentamente, a medida que se reduce también la altura de agua en el embalse por la continuidad de la colmatación. Teniendo en cuenta los datos de aporte de sedimentos y el tiempo de colmatación, para los volúmenes batimétricos que presentará el embalse, se ha estimado un aporte de colmatación anual de 8.73 hm3, los cuales continuarían aportando a la colmatación del embalse, luego del abandono de la presa. Desde el nivel de abandono hasta el nivel de vertedero se tendrá una columna de agua de hasta 50 m, lo que continuará generando descarga de agua clara. Asumiendo esta tasa anual, luego de un periodo de aproximadamente 58 años, el nivel del lecho de embalse alcanzará el nivel del vertedero, por lo que en adelante la cuenca comenzará a comportarse y a desarrollar un nuevo equilibrio de ambiente lótico. Los procesos sucesivos irán dándose a nivel de régimen hidrológico, pues para este momento el embalse habrá perdido mucho de la capacidad de regular el sistema, se recuperarán lentamente los efectos dinámicos de eventos de máximas avenidas y sequías. Se iniciarán también procesos de estabilización de un nuevo cauce fluvial, playas y aporte de sedimentos a la cuenca, para generar una nueva estabilidad morfológica en las playas y zonas de erosión aguas abajo. El proceso de estabilización tomará un periodo de tiempo que no es posible determinar bajo las condiciones de información disponible”.

Esto significa que a medida que el embalse se vaya rellenando con sedimentos sólidos, los niveles del cauce original irán aumentando, reduciéndose no solo la altura de agua, sino también la longitud de dicho embalse, sin embargo los niveles del cauce irán aumentando algunas decenas de metros aguas arriba de la cola y a lo largo de algunos kilómetros en línea recta, debido a que el rio necesita tener una pendiente mínima, para que sus aguas puedan circular por gravedad, por este motivo el rio inundará más terrenos y caserios que se encuentran aguas arriba de la cola, inclusive siendo posible un represamiento del Rio Crisnejas en su confluencia con el Rio Marañón.

El rio Crisnejas también tendrá que acondicionar su cauce al nivel del cauce del Rio Marañón, con la finalidad de realizar una entrega normal de sus efluentes. Es decir también aumentará el nivel del fondo de su cauce, algunas decenas y a lo largo de algunos kilómetros.

Lógicamente los terrenos y caserios ubicados en la confluencia de los dos ríos serán afectados irremediablemente.

Fotografía Nº 04: Vista satelital de la confluencia de los Rios Crisnejas y Marañón. El nivel del fondo de cauce del Rio Marañón, será mayor al original, ocasionando un represamiento del rio Crisnejas.

Cuando la presa se encuentre totalmente colmatada por los sedimentos sólidos aportados por el rio Marañón anualmente, las 40,5 millones de toneladas de sedimentos sólidos, aportadas por el rio, caerán por la parte correspondiente a la zona del vertedero y golpearán la zona de descarga, hasta que la presa falle, este evento puede suceder a partir de los setenta años de iniciada la fase de operación o antes, dependiendo de una serie de factores, algunos previsibles, pero otros imprevisibles.

PRESA CENTRAL HIDROELÉCTRICA RIO GRANDE II.-

La Central Hidroeléctrica Rio Grande II producirá 150 MW.

Las características de la presa están explicadas en el Volumen I página 165:

“Presa El cierre del embalse se realizará mediante la construcción de una presa de enrocado de aproximadamente 600 m de longitud y una altura máxima de alrededor de 50 m sobre la fundación. La cresta de la presa se encontrará en la elevación 890 msnm y tendrá un ancho total de 10 m. La presa será de enrocado compactado con cara de concreto constituido por roca proveniente de las excavaciones a realizarse para el emplazamiento de

los componentes del Proyecto y, eventualmente, canteras ubicadas en el área del embalse. Los taludes de la presa serán 1,5 H:1 V en la cara de aguas arriba y 1,4 H : 1 V en la cara de aguas abajo. El estribo izquierdo presenta un macizo resistente a la erosión, resultando en una ladera abrupta con topografía bien acentuada. El estribo derecho es dotado de una topografía un poco más suave. Las condiciones de cimentación de la presa en el cauce del río merecen especial atención, debido a la existencia de bloques de roca y arena en el fondo del canal. Además de los tratamientos superficiales convencionales de las fundaciones, está previsto el tratamiento profundo del macizo rocoso a través de inyecciones de impermeabilización.”.

En el Resumen Ejecutivo página 23 se encuentra la tabla de planificación de la etapa de construcción de las presas:

Antes de la construcción de las presas se ha previsto lo siguiente:

Volumen I pag 248

“Para desviar el curso del río en el sector de las presas se requerirá de la construcción de dos ataguías, una, ubicada aguas arriba y, otra, aguas abajo del río, respectivamente. El curso desviado será conducido a través de tres túneles de desvío cuya sección y pendiente tendrá una capacidad suficiente para atender una avenida de 50 años de periodo de retorno cuyo valor estimado es de 5 585 m3/s y 5 737 m3/s para Río Grande I y Río Grande II, respectivamente”.

En el Volumen I pag 168 se indica las características del embalse:

“Embalse

El embalse corresponde al área que será inundada por el incremento del nivel del río por la presencia de la presa. Para el caso de Río Grande II, el embalse ocupará una extensión de 470,497 ha y alcanzará la cota 887 msnm. La longitud estimada del embalse, medido como la distancia en línea recta, desde el eje de presa hacia la cola del embalse es de 10,8 km. Asimismo, el volumen que presenta el embalse Rio Grande II es de 100 Millones de Metros Cúbicos (MMC) aproximadamente.”

Fotografía Nº 05: Embalse de la Central Hidroeléctrica Rio Grande II.

En el Resumen Ejecutivo pag 20 se expone lo siguiente:

“b) Etapa de Operación La etapa de operación comercial del Proyecto durará 35 años. La vida útil del Proyecto será mayor a 50 años. A continuación, exponemos las características principales del Proyecto en esta etapa. Las centrales son a pie de presa y con regulación horaria restringida según las consideraciones ambientales o restricciones indicadas anteriormente. Estas están diseñadas para operar en forma permanente durante los doce meses del año.” En el Volumen I pag 122 se explica cómo se ejecutará la etapa de abandono: “2.2.3 Abandono Terminado el tiempo de operación y en caso se determine que el Proyecto no será reactivado para seguir en operación comercial, se iniciará la etapa de abandono del Proyecto, siguiendo los estándares previamente definidos para su ejecución. Se estima que la actividad de abandono se desarrollará en el periodo de un año. A un nivel general, se define que las instalaciones menores, tales como oficinas y área de servicios, podrán ser demolidas. Otras instalaciones, propias de la obra principal, como la presa y sus obras complementarias, serán estabilizadas y reparadas, si corresponde, para dejarlas en condiciones seguras y bajo riesgos controladas. Por su parte, los equipos de generación así como el

sistema de entrega a la red serán retirados para su reutilización o comercialización en el mercado”. En la siguiente tabla expuesta en el Volumen I página 123, se explica las actividades a realizar en la etapa de abandono:

CONCLUSIONES.- De lo anteriormente expuesto se pueden expresar las siguientes conclusiones: 1º.- En la fase de abandono, las presas necesitarán una serie de controles y mantenimientos, para evitar mega catástrofes, producidas por el rompimiento o falla de las mismas, estas actividades conllevan un gasto a perpetuidad o hasta la falla total, algunos controles vienen explicados en el Volumen V páginas 01886 y 01887: • Instalación y Monitoreo de Acelerógrafos Se plantea la instalación de dos acelerógrafos en el área de las presas, uno para cada presa y éste será parte de la Red Sismológica y Vulcanológica Nacional, en atención al Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El acelerógrafo es un instrumento que mide el efecto de amplificación del suelo, el cual es probablemente, el principal causante de los daños producidos en las obras civiles como sería la construcción de las presas”.

“El presupuesto estimado para la implementación inicial del presente plan es parte del presupuesto de construcción. Asimismo, el presupuesto estimado para el monitoreo y control para cada año se estima entre $25 000 y $30 000”. • Instalación y Monitoreo de Instrumentación Geotécnica Se plantea la instalación de instrumentación geotécnica para el monitoreo y control de la carga hidráulica en las dos presas durante toda la vida del proyecto y el monitoreo y control de la estabilidad en la zona de canteras durante la etapa constructiva, el cual sería los siguientes: • Piezómetros de Tubo abierto tipo Casagrande; • Piezómetros de Cuerda Vibrante; • Inclinómetros; • Prismas; El presupuesto estimado para la implementación inicial del presente plan está incluido en el presupuesto de construcción. El presupuesto estimado para el monitoreo y control para cada año estaría entre $50 000 y $60 000”. Manejo de Huaycos Las evidencias indican una gran posibilidad de este tipo de geodinámica en la zona de estudio. Es importante ejecutar un planeamiento inicial el cual podría condicionar los impactos futuros sobre la modificación del terreno con la potencialidad de afectar algunos de los componentes o infraestructura del proyecto. El gasto acumulado resulta inmensamente superior a lo que podría significar la ejecución de un plan de control, con el riesgo permanente de daños periódicos. Para enfrentar el problema se plantean medidas de reducción del riesgo, de carácter estructural y no estructural. Las medidas estructurales incluyen la construcción de obras civiles y/o hidráulicas, el reacondicionamiento de estructuras existentes para que sean menos vulnerables al peligro, y dispositivos de protección, diseñadas en base a consideraciones técnicas. Las medidas no estructurales se concentran en identificar las áreas propensas al peligro y zonas de alto riesgo, así como programas de rehabilitación física y de adaptación de terrenos. En el Volumen V página 01888 se continúa exponiendo: “La reducción, mitigación y control de huaycos son técnicamente posibles. Se deben considerar las experiencias de los principales organismos internacionales conocedores de este tipo de problema. El presupuesto estimado para la implementación inicial del presente plan es parte del presupuesto de construcción. El presupuesto estimado para el monitoreo y control para cada año estaría entre $60 000 y $65°000.” Es importante señalar que los gastos que se tendrían que realizar, para la ejecución de las obras de reparación de las presas, no han sido incluidas en el presente estudio, los montos dependerán de la magnitud de los daños producidos, podríamos hablar de gastos muy grandes y que serían a perpetuidad o hasta que las presas fallen totalmente. Como consecuencia de estas situaciones el Proyecto sería antieconómico para el país.

2º.- Las fallas producidas en este tipo de presas han sido como consecuencia en un 92 % por la colmatación y rebose de los efluentes de los ríos donde han sido construidas, existen cientos de presas en el mundo que han fallado por estas causas. Sin embargo se está permitiendo que la empresa ODEBRECHT ENERGIA DEL PERU S.A., deje abandonadas las presas a perpetuidad, puesto que ellos, solo consideran un año de plazo para esta fase. 3º.- Las fallas también generalmente se producen cuando los ríos tienen el máximo caudal, que en el caso del Marañón es de CINCO MIL QUINIENTOS OCHENTICINCO METROS CÚBICOS POR SEGUNDO (5,585 m³/s), a este caudal habría que agregar un incremento por desplazamiento de los materiales depositados en el embalse y que si hablamos de un 20% de dichos materiales, en el caso de la presa Rio Grande I estaría provocando un mega huayco del orden de 400 millones de metros cúbicos, esto sería 80 veces mayor, que el huayco que destruyó la ciudad de Yungay, en el terremoto del año 1970. 4º.- Este mega huayco produciría la destrucción de carreteras, puentes, zonas agrícolas, viviendas etc, y sobre todo, la muerte por ahogamiento, de miles de personas, muchas de ellas que todavía no nacen y que estarían habitando en los poblados aledaños al cauce del rio Marañón aguas abajo del embalse, en el caso de la presa Rio Grande I sería el caserio de Huanabamba, el pueblo de Balsas con su anexo Chacanto y otros que podrían estar instalados en un futuro de al menos cincuenta años. 5º.- Es una irresponsabilidad por parte del gobierno anterior, del actual y de las empresas, la ejecución de este tipo de PROYECTOS GENOCIDAS. Habiendo jurado al iniciar su mandato respetar la Constitución, y sin embargo dan luz verde a este tipo de proyectos. 6º.- Al producirse la falla de las presas dentro de al menos setenta años, la empresa ODEBRECHT ENERGIA DEL PERU S.A. no estará para responder por los daños personales y materiales, que ocasionará, tampoco los gobernantes, que dieron todo su apoyo a estos megaproyectos. 7º.- El alto grado de corrupción existente en nuestro país, a todos los niveles de las Entidades Estatales, Comunales, Municipales etc, no será posible realizar un estricto control y mantenimiento de las presas a perpetuidad. Esto ocasionará en algún momento, sin lugar a dudas, la falla en fecha imprevista, de las presas. RECOMENDACIONES.-

1ª.- Realizar TALLERES INFORMATIVOS DE LA VERDAD SOBRE LOS MEGA PROYECTOS, en los poblados que se tiene la certeza de que van a ser afectados por los megahuaycos. 2ª.- Realizar gestiones a nivel Nacional e Internacional ante las autoridades competentes, a fin de que paralicen la ejecución de estos megaproyectos.

3ª.- Pedir la derogatoria del Decreto Supremo emitido por el MEM, que fue aprobada en el gobierno anterior, donde se declara al rio Marañón fuente generadora de energía Eléctrica, y en sustitución que se apruebe una Ley donde se declare al rio Marañón INTANGIBLE A PERPETUIDAD. 4ª.- Realizar TALLERES INFORMATIVOS DE LA VERDAD, sobre los megaproyectos en el Rio Marañón, en todo el territorio Nacional, y sobre todo en las Universidades. Pidiendo apoyo a la prensa Libre y honesta.

Espero contribuir con este aporte técnico, para la no ejecución de este tipo de MEGAPROYECTOS, en defensa de la Vida y los bienes materiales de los pobladores que viven en las zonas afectadas.

Guido Peralta Quiroz

Ing. De Caminos Canales y Puertos (España)

Colegiado Nº: 11488.

Ing. Civil (Perú)

Colegiado Nº 12639