Inforpress Centroamerica edicion_1841

12
Dos mundos condenados a necesitarse y no entenderse Se reactiva el caso Bámaca ISSN 0252 - 8754 InforPress CENTROAMERICANA El arribo de Jennifer Harbury al país, reimpulsó el caso de la muerte ex- trajudicial del guerrillero Efraín Bámaca Velásquez, su esposo. Una de las principales figuras políticas ligadas al caso es la del general (r) Otto Pérez Molina, quien se desempeñaba como director de inteligencia militar en 1992, cuando ocurrió la captura y posterior asesinato de Bámaca, y hoy es líder del principal partido político de oposición, el Patriota. No. 1841 Semanario de investigación y análisis EN PROFUNDIDAD: GUATEMALA EN ESTA EDICIÓN FMLN REACTIVA TEMA DE LEY DE AMNISTÍA EL SALVADOR/BREVE [email protected] www.inforpressca.com/inforpress SIN ACUERDO CON EUROPA NICARAGUA/EMPRESARIAL 09 02 12 12 MEJORAN EXPORTACIONES REGIÓN/EMPRESARIAL APROBADOS PROgRAMA FISCAL Y PRESUPUESTO 03 HONDURAS HONDURAS/BREVES Págs. 4-5 GUATEMALA 08 DEL 09 AL 16 DE ABRIL DE 2010 IMAGEN: INFORPRESS CENTROAMERICANA ASESINAN A SINDICALISTA DE IzABAL REFORMA FISCAL ENTRA EN VIgOR NUEVA BASE CONTRA NARCOTRAFICANTES 08 PANAMÁ

Transcript of Inforpress Centroamerica edicion_1841

Page 1: Inforpress Centroamerica edicion_1841

Dos mundos condenados a necesitarse y no entenderse

Se reactiva el caso B á m a c a

ISSN 0252 - 8754

InforPressCENTROAMERICANA

El arribo de Jennifer Harbury al país, reimpulsó el caso de la muerte ex-trajudicial del guerrillero Efraín Bámaca Velásquez, su esposo. Una de las principales figuras políticas ligadas al caso es la del general (r) Otto Pérez Molina, quien se desempeñaba como director de inteligencia militar en 1992, cuando ocurrió la captura y posterior asesinato de Bámaca, y hoy es líder del principal partido político de oposición, el Patriota.

No. 1841 Semanario de investigación y análisis

EN PROFUNDIDAD: GUATEMALA

en esta edición

FMLN REACTIVA TEMA DE LEY DE AMNISTÍA

EL SALVADOR/BREVE

[email protected]/inforpress

SIN ACUERDO CON EUROPA

NICARAGUA/EMPRESARIAL

09

02

12

12

MEJORAN EXPORTACIONES

REGIÓN/EMPRESARIAL

APROBADOS PROgRAMA FISCAL Y PRESUPUESTO

03

HONDURAS

HONDURAS/BREVES

Págs. 4-5

GUATEMALA

08

DEL 09 AL 16 DE ABRIL DE 2010

IMA

GEN

: IN

FOR

PRES

S C

ENT

RO

AM

ERIC

AN

A

ASESINAN A SINDICALISTA DE IzABAL

REFORMA FISCAL ENTRA EN VIgOR

NUEVA BASE CONTRA NARCOTRAFICANTES

08

PANAMÁ

Page 2: Inforpress Centroamerica edicion_1841

- InforPress centroamericana

CENTROAMERICA EN BREVE

Pago de suscripciones en Guatemala solamente por mensajero o correo certificado

Inforpress Centroamericana es un semanario que se edita todos los viernes salvo en las se-manas de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Copyright 2009 por Inforpress Centroamericana; todos los derechos reservados bajo los Conve-nios Panamericano e Internacional. Se prohíbe la reproducción de extractos mayores de 200 palabras en forma electrónica, eléctrica, química, mecánica, óptica, fotográfica o cualquier otra, sin el permiso escrito previo. Se repondrán ejem-plares perdidos en el correo sin cobro alguno, siempre que se reciba aviso dentro de los tres meses posteriores a la fecha de publicación.

D I R E C T R I O

02

Dirección para correspondencia internacional

(reclamos y pagos de suscripciones):Inforpress CentroamericanaSectión 23, P.O. Box 52-7270,

Miami, Fl.USA 33152-7270

Dirección local:Inforpress CentroamericanaCalle Mariscal 6-58, zona 11,

Ciudad de Guatemala

Telefax: (502) 2473-1704,

2473-2231, 2473-2242 y 2473-2426

Equipo de RedacciónAsier Andrés

José Gabriel CuburJames Smith

Luis Ochoa FuentesMarta NocetePilar Crespo

Edgar Vásquez

CoeditoresDavid DubónLuis Solano

EditorCrosby Girón

[email protected]

Administración y StaffAntonio Solís

Carlos GodínezIsrael Barbero

Iván IxcotCarmen CitalánYessenia López

Miguel Reyes

EL SALVADOR

Aumento alarmante de femicidios. Un conglomerado de organizaciones de muje-res denominado Tribuna de Mujeres Contra Feminicidios, se formó recientemente en Honduras, apoyado por la ONG Oxfam Internacional, con la intención de lanzar una campaña de denuncia y toma de medidas contra el alarmante aumento de femicidios. Según datos difundidos por la Tribuna, los asesinatos contra mujeres han crecido un 160% en los últimos años, frente a un crecimiento del 50% en varones. En 2009 se registraron 377 asesinatos contra mujeres, 125 más que en 2008 cuando sumaron 252. Además, según estadísticas oficiales, de las 1,200 mujeres asesinadas en los últimos seis años, los juzgados sólo han reportado 54 casos judicializados. Organizaciones locales integrantes de la Tribuna, como Mujeres Campesinas de la Paz o Mujeres Defensoras de la Vida, denuncian esta impunidad y exigen al Estado que cumpla con los tratados internacionales en materia de prevención y erradicación de los femicidios y que no siga siendo cómplice de estos asesinatos.

Nueva base contra narcos. El presidente de Honduras Porfirio Lobo y el embajador de Washington en ese país, Hugo Llorens, inauguraron la pasada semana las nuevas instalaciones de una base naval para el combate del narcotrafico en el Caribe hondureño financiada por los EEUU. La base naval de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, al noreste del país, fronterizo con Nicaragua, pertenece a la fuerza naval de Hon-duras y el proyecto recién inaugurado consistió en nuevas infraestructuras con tecnolo-gía punta con un costo estimado de US $2 millones. Las nuevas instalaciones de la base se encuentran a orillas de la laguna Caratasca, separada del Mar Caribe por una estrecha franja de tierra, ubicación que permitirá, según Llorens, abarcar toda la costa noreste de Honduras asi como convertirse en una plataforma para combatir el narcotráfico en la región. El proyecto comenzó hace más de un año, en el Gobierno del ex presidente Ma-nuel Zelaya por ser la región uno de los principales puntos de entrada de cargamentos de drogas procedentes de Suramérica ya que lo remoto y abandonado del territorio asi lo permite, conectando esta zona con la frontera con Guatemala.

HONDURAS

FMLN se retracta en abolición de Ley de Amnistía. Hace ya varios meses que el debate sobre la revisión de la Ley de Amnistía firmada con los Acuerdos de Paz en 1993 está sobre la mesa de la presidencia y el Congreso. Mauricio Funes ya dejó clara su posi-ción negativa a tener la iniciativa para abolir dicha Ley, pero hasta ahora parte de la so-ciedad civil confiaba en la posición histórica del FMLN, que ha mantenido a lo largo de casi 20 años que la Ley genera impunidad y debe ser eliminada, tal y como recomiendan varios organismos internacionales de derechos humanos. Pero hace pocos días Medar-do González, Coordinador General del FMLN, partido procedente de la ex guerrilla por primera vez en el Gobierno, ofreció algunas declaraciones que confirman el cambio de rumbo en cuanto a la intención de abolir la Ley. González llama ahora a la reflexión an-tes de tomar decisiones precipitadas. En las últimas semanas una entrevista publicada en el semanario El Faro al capitán Álvaro Saravia, lugarteniente de D´Aubuisson y uno de los implicados en el asesinato de Monseñor Romero, ha vuelto a poner en evidencia la claridad de los sucesos, los acusados y por tanto la impunidad en el caso. Saravia confir-ma su participación y señala como organizadores o participantes en el asesinato a, entre otros, Roberto D´Aubuisson, Mario Molina Contreras, hijo del ex presidente Armando Molina (1972-77), su chofer Amado Garay, al capitán Eduardo Ávila Ávila, al capitán Eduardo Sagrera y a un francotirador anónimo.

Revocan libertad anticipada de Byron Lima. La Sala Tercera de Apelaciones de Guatemala revocó la libertad anticipada del coronel retirado Byron Lima Estrada, uno de los encarcelados por el asesinato del Obispo Juan Gerardi, quien deberá cumplir, por ahora, la condena de 20 años impuesta en su momento. La libertad fue negada por con-siderar la Sala que existen irregularidades en los informes de buena conducta de Lima. La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado denunció la semana anterior que el militar lleva recluido menos de dos años argumentando problemas de salud, por lo que no ha podido cumplir con trabajos sociales como establece la ley para tener libertad anticipada. La libertad había sido autorizada a principios de marzo pero fue apelada por el Ministerio Público. El hijo de Lima Estrada, el capitán Byron Lima Oliva, también condenado y encarcelado por el asesinato de Gerardi, también ha solicitado la libertad anticipada por buen comportamiento pero los tribunales aún no ha resuelto. Del mismo modo, el sacerdote Mario Orantes, también condenado por complicidad con el crimen, pidió el año pasado la libertad anticipada pero también se le negó por no cumplir con los requisitos.

GUATEMALA

Page 3: Inforpress Centroamerica edicion_1841

InforPress centroamericana - 03

H O N D U R A S

Aprobados programa fiscal y presupuestoSe avecina abierta oposición a paquete fiscal

POR luis solanoEl paquete fiscal y legal aprobado entre el 27 y 28 de marzo, está contenido en los

decretos que la Secretaría de Finanzas pre-sentó al Congreso el 24 de marzo, a través del ministro William Chong Wong. La justificación de las medidas, que medios de prensa han denominado “paquetazo” fiscal, se basan en las “finanzas en bancarrota” a causa de la crisis política generada por el golpe de Estado de 2009 y la crisis financiera mundial que el gobierno heredó. “Creo que lo que vamos a recaudar es aproximada-mente, para este año, unos 4,500 a 5,000 millones de lempiras” (alrededor de US$250 millones), pronosticó Chong Wong. El plan de reformas incluye nuevos gravá-menes y elevar algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones, declaró el ministro.1 Los recursos obtenidos serán para cubrir parcialmente la deuda pública y financiar programas de desarrollo. Esta reforma fiscal del gobierno de Lobo es muy parecida a la que intentó realizar el gobierno golpista que presidió Roberto Micheletti días antes de dejar el poder, pero la oposición de Lobo de derogarla, hizo dar marcha atrás. Micheletti señaló en aquel momento, que Zelaya dejó una grave crisis en las finanzas públicas, prin-cipalmente por el gasto sin control que ejerció. Lobo había advertido que “si la reforma fiscal afecta a los pobres y a la clase media sería derogada en mi Gobierno.” Lobo, quien durante la campaña elec-toral prometió no aprobar más impuestos y se mostró contrario a elevar las cargas fiscales, “porque el pueblo no puede pa-gar”; sí había ofrecido un mayor combate a la evasión fiscal. Pero ante la crisis de las finanzas, dio muestras de dar marcha atrás, cuando declaró previo a tomar po-sesión del cargo presidencial: “si hay que aplicar alguna reforma fiscal, será para las personas que ganan más”, precisó. Se anunció que en la segunda quincena de abril, el decreto aprobado será enviado al Poder Ejecutivo para la firma del presi-dente Lobo, antes de su publicación en el diario oficial La Gaceta. En ese ínterin se esperan intensas negociaciones, presiones y protestas de quienes se oponen: empre-sarios y Frente de Resistencia.

ACUERDO CON FMI, CAPÍTULO SIGUIENTE La aprobación del paquete fiscal y el Presupuesto para 2010, coincidió con un comunicado de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 25 de

marzo, tras el final de la visita que hizo el organismo al país diez días antes. De acuerdo con ese comunicado, “Es necesario contener el gasto corriente, in-cluyendo la masa salarial y fortalecer las finanzas de las empresas públicas, fondos de pensión y las municipalidades”. Según el FMI, para estabilizar la deuda pública y mejorar la composición del gasto fiscal en favor de la inversión y la lucha contra la pobreza es necesario contener el gasto corriente, incluyendo la masa salarial. Tam-bién se deben fortalecer las finanzas de las empresas públicas, los fondos de pensión y de los municipios, según el representante en Honduras, Mario Garza. En materia fiscal, a pesar de la menor inversión pública, el déficit se elevó debido a un aumento sustancial del gasto corriente, en especial la masa salarial, lo que provocó un fuerte incremento de la deuda interna, agrega la declaración del FMI. El gasto en salarios representa alrededor del 80 por ciento del presupuesto hondureño y en los últimos años ha aumentado por los estatutos especiales de maestros, médicos y otros gremios, según las autoridades. Se recuerda que estos gremios fueron baluartes del gobierno de Zelaya, sobre todo tras el golpe de Estado. Esto hace suponer que la oposición al gobierno se fortalecerá. Trascendió que el FMI le dio el visto bueno al paquete fiscal y las leyes aprobadas

por el Congreso. Ante ello, se anunció que el gobierno y el FMI acordaron iniciar en mayo próximo las conversaciones para la firma de un nuevo programa económico, el que tendría una duración de 12 meses. El último acuerdo que logró Honduras con el FMI fue ‘stand by’ de un año, que caducó en diciembre de 2008, y el entonces gobernante Manuel Zelaya rechazó la negociación de un nuevo compromiso por incumplir las exigencias del organismo, que presionaba por la reducción del déficit fiscal, una devaluación del lempira y la reducción de la masa salarial, entre otros requisitos. El acuerdo le abrirá las puertas a más endeudamiento externo para financiar el programa de inversión pública y apoyo presupuestario. Honduras y Nicaragua son los únicos países de CA que no tienen pro-grama con el FMI. Además, la liberación de fondos de varios organismos internaciona-les, en particular del BID, es un éxito para el gobierno y sus alicaídas finanzas. “Hemos logrado el reconocimiento in-ternacional y el apoyo financiero antes de lo esperado y lo del BID era un punto clave para los planes de reactivación económica y el problema presupuestario que enfrentamos”, dijo el canciller Mario Canahuati. La liberación de $1.400 millones por parte de organismos multilaterales de crédito y varias organizaciones europeas, se considera una señal de aceptación al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.2

Con un Congreso que le favorece mayoritariamente, el gobierno de Porfirio Lobo logró a finales de marzo la aprobación de importantes leyes fiscales para contrarrestar la “bancarrota” de las finanzas públicas que hereda tras el golpe de Estado de junio de 2009. El marco legal aprobado es la Ley de Emergencia Fiscal y Financiera; la Ley de Fortalecimiento, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público; y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República. Con el respaldo del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos financieros internacionales, el gobierno busca estabilizar la

economía. Pero desde ya se percibe que no será fácil, ante la creciente oposición al programa fiscal en ciernes.

(1) De acuerdo con el contenido de la reforma fiscal, las medidas más importantes y de mayor impacto a favor de las finanzas públicas son: el Artículo 3, se gravan los dividendos con un impuesto con una tasa de 10%, regulándose incluso aquellos dividendos que a la entrada en vigencia se mantienen pendientes de pago. El Artículo 5 grava el alquiler de viviendas con un 10% de ISR, cuyo arriendo o renta mensual sea superior a L.10,000.00. El Artículo 12, incorpora al Impuesto Sobre Ventas los servicios de telecomu-nicaciones con una tasa de 15%. El Artículo 14, reforma el Artículo 12 de la Ley de ISV a fin de eliminar la exoneración contemplada para bienes exentos que se comercializan internamente. El Artículo 15, se aplica el 12% del ISV al consumo mensual de energía eléctrica que exceda de 500 kw/hora. El Artículo 16, aplica un 1% sobre las ventas netas a cargo del activo neto o del ISR, el que sea mayor. El Artículo 17, quedan gravados los vehículos con un impuesto selectivo al consumo de 20%. El Artículo 18, se gravan las máquinas de juego tragamonedas o similares con L.50,000.00 que pagará el propietario, arrendatario u operador, incluyendo las máquinas de los casinos, los negocios pequeños pagarán L.10,000.00 por el mismo concepto. El Artículo 19, aplica a los vehículos usados en su importación, una ecotasa de L.5,000.00 por una sola vez en la introducción y se prohíbe aquellos que hayan sido reconstruidos. En los Artículos 20 al 27 se reforma el Impuesto de Producción y Consumo a los Cigarrillos, aplicándose un específico de L.330.00 por millar de cigarrillos e indexado anualmente. El Artículo 48, grava con $0.03 todas las llamadas de larga distancia internacional, que serán pagadas a su equivalente en lempiras.

(2) La delegación del FMI fue acompañada por delegados de varios organismos financieros internacionales. En ese marco se dio a conocer la liberación de recursos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), liberó $163 millones en apoyo a la balanza de pagos que estaban retenidos tras el golpe de Estado. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reactivó la cartera de préstamos que puede llegar a los $200 millones dirigido a proyectos de infraestructura vial y portuaria. El Banco Mundial informó que reactivarán los $390 millones programados para el período 2008-2011. Finalmente, la cartera más importante en reactivarse fue la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que suma $540 millones e incluye $80 millones en apoyo al Presupuesto 2010 que cuenta con un déficit del 4%.

Page 4: Inforpress Centroamerica edicion_1841

- InforPress centroamericana04

G U AT E M A L A

SE REACTIVA CASO BÁMACAImplicaciones políticas lo hacen recobrar importancia

De acuerdo con medios de comu-nicación, Jennifer Harbury se

encuentra en Guatemala desde hace algunas semanas, para apoyar la inves-tigación que fiscales asignados al caso de Efraín Bámaca - conocido también con el pseudónimo de Everardo-, se encuentran realizando desde enero. “Estoy aquí por el caso de mi esposo, Efraín Bámaca, para llevar testimonios anteriores, documentos que puedan servir y contestar cualquier pregunta de los fiscales. Estoy prestando mi respaldo porque precisamente estamos en la etapa de investigación, y todo lo que tengo lo voy a compartir con los fiscales.”, declaró Harbury en una entrevista de prensa (elPeriódico , 26/3/10). El caso Bámaca recobró impor-tancia, luego que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció a finales de 2009, la reapertura del caso en el que se considera que Bá-maca fue ejecutado extrajudicialmente el 12 de marzo de 1992. La decisión de la CSJ deriva de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)1, del 25 de noviembre de 2000, que en sus incisos 8 y 9 establece: “8. decide que el Estado debe ordenar una investi-gación para determinar las personas responsables de las violaciones de los derechos humanos a que se ha hecho referencia en esta Sentencia, así como divulgar públicamente los resultados de dicha investigación y sancionar a los responsables. 9. decide que el Es-tado debe reparar los daños causados por las violaciones señaladas en los puntos resolutivos 1 a 7, a cuyo efecto comisiona a su Presidente para que, oportunamente, disponga la apertura de la etapa de reparaciones.” Con respecto al inciso 9, la CIDH condenó al Estado al pago de US$498 mil como parte de las reparaciones a favor de Harbury y los familiares directos de Bámaca, en una resolución dictada el 12 de marzo de 2002. El pago fue realizado hace algunos años. Sin embargo, el inciso 8 sigue sin cumplirse. Al respecto, César Ba-rrientos , presidente de la citada cámara, indicó a finales de 2009, que: “Estamos expeditando el trámite; es la aplicación de la sentencia de la CIDH”

El arribo de Jennifer Harbury al país, reimpulsó el caso de la muerte extrajudicial del guerrillero Efraín Bámaca Velásquez, su esposo. Su presencia obedece a la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en diciembre de 2009, de iniciar una investigación del caso, acatando la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictada en noviembre de 2000. De Bámaca se desconoce dónde se encuentran sus restos. Los presuntos autores materiales e intelectuales, todos militares, declararon en aquel momento, que su muerte ocurrió tras un enfrentamiento armado. Una de las principales figuras políticas ligadas al caso es la del general (r) Otto Pérez Molina, quien se desempeñaba como director de inteligencia militar en 1992, cuando ocurrió la captura y posterior

asesinato de Bámaca, y hoy es líder del principal partido político de oposición, el Patriota (PP).

POR luis solano

(Siglo Veintiuno, 29/12/10). De acuer-do con lo informado por Barrientos en aquel momento, el caso Bámaca sería enviado a un juzgado de Primera Instancia como una denuncia; “como que fuera una forma de un inicio de proceso penal. Se citará a las partes para ser escuchadas y declarar en el Mi-nisterio Público para que investigue”. Varios oficiales y especialistas del Ejército están señalados de haber capturado al guerrillero después de un enfrentamiento armado, de torturarlo en instalaciones militares y finalmente asesinarlo. Por esa razón Harbury, esposa de Bámaca, reclama la entrega del cadáver y pide a organizaciones internacionales que el caso no quede en la impunidad.

CASO BÁMACA SE POLITIZA En la sentencia de la CIDH, basada en las declaraciones de varios funcio-

narios públicos, militares, testigos, etc., contenidas en el documento, quedaron plasmados los nombres de varios oficiales y especialistas militares que habrían participado en la captura, tortura y muerte de Bámaca. Entre éstos, destacan los oficiales Julio Roberto Alpírez, Mario Ernesto Soto Orellana y Julio Alberto Soto Bilbao.2

De los dos primeros se desconoce su paradero. En el caso de Alpírez se presume fue el responsable directo de la muerte de Bámaca, y al momento de la ejecución extrajudicial se desem-peñaba como un oficial de inteligencia militar con estrechos vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) –Inforpress 6/4/95; 11/7/96). En el caso de Soto Bilbao, hoy ostenta el grado de general de briga-da, y desempeña actualmente como presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional Central de Agricultu-ra (ENCA). Soto Bilbao es señalado

FUENTE: http://sietediasenguatemala.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

Page 5: Inforpress Centroamerica edicion_1841

InforPress centroamericana - 05

de ser parte de la estructura del crimen organizado montada por el general Francisco Ortega Menaldo.3

La ejecución extrajudicial habría sido decidida desde la Dirección de Inteligencia Militar (D2). Por ello, el nombre del general (r) Otto Pérez Molina ha sido el foco de atención desde 1992, debido a que él se desem-peñaba como director de la D2 en ese momento, y luego, con el desarrollo del caso en esa década, pasó a ser el jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Ramiro de León Car-pio, desde donde continuó ejerciendo influencias en el caso. Debido a que Pérez Molina es líder del principal partido de oposición, el Partido Patriota (PP), la secretaria general del PP, Roxana Baldetti, denunció que la presencia de Harbury en Guatemala se debe a un plan del gobierno denominado “Plan Victoria 2012”, para “desprestigiar a la agrupa-ción política” y al ex presidenciable Pé-rez Molina, vinculándolo al caso.4

En lo que parece ser el inicio de una batalla política, Baldetti señaló al actual encargado de la Secretaría de la Paz, Orlando Blanco, de ser el autor intelectual del plan. Roces y enfrentamientos entre ambos han comenzado a tener lugar, en este año que se considera preelectoral. Pérez Molina se proyecta de nuevo como candidato presidencial del PP para las elecciones generales de 2011. No obstante, la vinculación de Pé-rez Molina al caso se origina en lo que establecen documentos de inteligencia desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. El más significativo es el que dio a conocer Intelligence Oversight Board (IOA), la oficina de inteligencia supeditada a la oficina de inteligencia presidencial estado-unidense The President’s Intelligence Advisory Board (PIAB).5

PÉREZ MOLINA Y OTROS MILI-TARES Entre la información que citó el informe de IOA, está un documento que en 1996 hizo circular un grupo de militares desafectos autodenominado “Por la Reivindicación del Ejército de Guatemala” (PREGUA). Entre los múltiples señalamientos, se encuentra el señalamiento directo contra Pérez Molina como el que ordenó la muerte de Bámaca, llevada a cabo por agentes de la D2 (Inforpress, 25/1/96). El informe de la IOA también dio a conocer que entre los posibles au-tores del documento de PREGUA, se encontraban los entonces coroneles Mario Alfredo Mérida González, ex director de la D2 y actualmente co-lumnista del diario elPeriódico; Julio Alpírez, ya citado; y Juan Guiller-mo Oliva Carrera, señalado en el caso del asesinato de la antropóloga Myrna Mack. Con el curso de los años, otros mili-tares cobraron importancia en el con-texto de las presiones políticas por el caso Bámaca y las negociaciones para la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Entre esos castrenses se encontraban el coronel José Luis Fernández Li-gorría y el general Francisco Ortega Menaldo. El 5 de enero de 1996, el abogado

de Harbury, José Pertierra, sufrió un atentado en su residencia en Was-hington D.C., cuando a su vehículo le fue colocada una bomba incendiaria. Pertierra y Harbury acusaron a mi-litares guatemaltecos de ser los autores del hecho. Al mismo tiempo se especuló que Fernández Ligorría y Ortega Menaldo, habrían sido los artífices del atentado. El caso, interpretado como uno des-tinado a acallar a Harbury, ocurrió mientras el gobierno de Ramiro de León Carpio impulsaba una millo-naria campaña de relaciones públicas en Washington, con el objetivo de de-mostrar las reformas que realizaba en el país, en el contexto del proceso de democratización que estaba en marcha con las negociaciones con la guerrilla. En abril de 1995, el gobierno había contratado al bufete de abogados R. Thompson & Company, con sede en Washington, para manejar la campaña, lo cual ocurrió poco después que se die-ra a conocer que Alpírez tenía plena responsabilidad en la muerte de Bá-maca y del estadounidense Michael Devine. La firma, supuestamente, fue contactada por un guatemalteco-estadounidense radicado en esa ciudad, Federico Baechli (fallecido en 2009), quien tenía estrechos lazos con el Ejér-cito guatemalteco, específicamente con Fernández Ligorría (IPS, 31/10/95; The Washington Post, 3/3/96). Junto a la firma de abogados, los militares Fernández Ligorría y Or-tega Menaldo fueron las principales figuras en la campaña para tratar de mejorar la imagen del gobierno. Fer-nández Ligorría, quien había sido el jefe del Estado Mayor del entonces

Ministro de la Defensa, general Mario Enríquez, se encontraba en Washing-ton desde principios de 1995, como estudiante del Colegio Interamericano de Defensa, a donde llegó en el contexto de serios señalamientos que se le hicie-ron en Guatemala de estar involucrado en el crimen organizado (Infopress, 25/3/10). En el caso de Ortega Menaldo, llegó a Washington poco después del autogolpe de Estado realizado en mayo de 1993, por el gobierno de Jorge Serrano Elías , en el que Ortega Menaldo ejerció como jefe del Estado Mayor Presidencial. En 1995, Ortega Menaldo era director de personal del Colegio Interamericano de Defensa, y ese mismo año ocupó un cargo repre-sentativo del gobierno de Guatemala en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha, a Fernández Ligorría se le señala de ser el jefe en Guatemala, del grupo narcotraficante mexicano Zetas/La Compañía, en la región de la Franja Transversal del Norte (FTN). El militar retirado es dueño de varios hoteles y empresas turísticas en Cobán, Alta Verapaz. Su esposa, copropietaria de los negocios, es sobrina del diputado Oliverio García Rodas, quien hasta hace algunos meses era diputado del Partido Patriota (PP). Un hermano de Fernández Ligorría, el coronel Horacio Fernández Ligorría, fue asesinado en 2008, en su vivienda (elPeriódico, 4/6/08). Finalmente, a Ortega Menaldo se le señala actualmente su supuesto liderazgo en el crimen organizado y narcotráfico en Guatemala, de lo cual se ha escrito ampliamente.

(1) Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Bámaca Velásquez Vs. Guatemala. Sentencia de 25 de noviembre de 2000 (Fondo).(2) De acuerdo con el informe de la CIDH, tras una de las varias huelgas de hambre que Harbury realizó en 1995, la embajada de Estados Unidos emitió una declaración señalando que, de acuerdo con la información de inteligencia de su gobierno, Bámaca Velásquez había sido capturado por el Ejército y mantenido como prisionero en secreto por un tiempo indefinido. La divulgación de esta información motivó que levantara la huelga de hambre. Inició una tercera huelga de hambre el 12 de marzo de 1995, la cual se extendió por 12 días, hasta que un senador de los Estados Unidos, Robert Torricelli, le comunicó que su esposo había sido ejecutado, después de haber estado prisionero por el Ejército, por orden del Coronel Julio Roberto Alpírez. Después, obtuvo copia de archivos del Departamento de Estado y de la CIA en que se decía que Bámaca Velásquez (Comandante Everardo) había sido capturado y “estaba clandestinamente detenido” y bajo tortura por miembros de la G-2, con el fin de “maximizar su valor de inteligencia”. Obtuvo documentos donde se señalaba como responsable de los abusos a Julio Alberto Soto Bilbao, Mario Ernesto Sosa Orellana y Julio Roberto Alpírez. También consiguió una declaración de Acisclo Valladares (entonces Procurador General de la Nación), la cual establecía que Bámaca Velásquez había dado información falsa al Ejército y lo había dirigido a una emboscada, lo que había motivado su ejecución.(3) “El crimen organizado, el ejército y el futuro de los guatemaltecos”. elPeriódico, 12/11/02).(4) Según Baldetti, el Plan contiene campañas de desprestigio en contra de todos los sectores de oposición del país, que incluye el sector empresarial, medios de comunicación y partidos políticos. Lo denunciado por Baldetti lo acuerparon diputados de la bancada opositora Li-bertad Democrática Renovada (LÍDER). Roberto Villate, jefe esa bancada dio a conocer en conferencia de prensa, que recibieron información que menciona un plan para eliminar físicamente a Baldizón si no se logra obstaculizar la labor de esta organización política y dejarlos fuera de la contienda electoral, en referencia al supuesto Plan Victoria 2012. El mandatario Álvaro Colom al igual que el encargado de la Secretaría de la Paz, Orlando Blanco, han negado la existencia de ese documento.(5) US Intelligence Objectives and Programs in Guatemala. REPORT ON THE GUATEMALA REVIEW. JUNE 28, 1996. INTELLIGENCE OVERSIGHT BOARD. Elaborado por: Anthony S. Harrington, Chairman; General Lew Allen, Jr., USAF (Ret.); Ann Z. Caracristi y Ha-rold W. Pote. También se pueden ver los documentos desclasificados 45 y 46, contenidos en la sección “The Guatemalan Military: What the U.S. Files Reveal”, Volumen II del National Security Archive en el vínculo http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/vol2.html Además, se encuentra el documento del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, dado a conocer el 17 de marzo de 1997, conocido como“Report on the Guatemala Review”.

Page 6: Inforpress Centroamerica edicion_1841

- InforPress centroamericana06

G U AT E M A L A

Dos mundos condenados a necesitarse y no entenderse

La medicina tradicional maya frente al sistema nacional de salud

La más reciente de las actuaciones esta-tales en torno a la medicina tradicional

ha sido la creación de la Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esta entidad, creada en noviembre de 2009 y en funcionamiento desde enero de este año, depende directamente del despacho ministerial y tiene como funciones principales la formulación y promoción de programas, políticas y normativas, estrategias y líneas de acción destinadas al desarrollo de la salud de los pueblos indígenas; y la valoración, reconocimiento y respeto de los conocimientos, elementos terapéuticos, métodos y prácticas de los sistemas de salud de los pueblos indígenas de Guatemala.

La directora de la Unidad, Lourdes Xitumul, señala que para la realización de este trabajo de armonización entre ambos sistemas cuentan con la aportación voluntaria de una Asamblea y Consejo de Pueblos Indígenas con los que, cada tres meses, se reúnen y trabajan conjuntamente en la revisión de normativas, programas o campañas de salud. Xitumul puntualiza que la Unidad aún se encuentra en la fase de conformación del equipo técnico, pero que durante los dos primeros meses del año se ha comenzado con actividades como unas Jornadas de Salud de Pueblos Indígenas e Interculturalidad donde autoridades del MSPAS, directores de hospitales, funcionarios de las jefatu-ras de salud, personal clave del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) y del centro nacional de epidemiologia han recibido talleres sobre salud y pertinencia cultural.

Tal y como explica Donato Camey, coordinador operativo de la Unidad, “no se está pretendiendo incorporar los conoci-mientos de los pueblos indígenas a la medicina occidental ni integrar los sistemas de salud indígena al sistema sanitario oficial, el objetivo es fortalecer estos servicios comunitarios porque son altamente preventivos”. “Ninguna entidad del Estado debe pretender regular esas prácticas porque tienen unas lógicas y formas de educación completamente diferentes”, explica Camey, y pone como ejemplo el trabajo de las coma-dronas, que según la concepción maya son mujeres nacidas en un día propicio para ejercer tal servicio a su comunidad y son reconocidas y recompensadas por ello dentro de la misma. “Introducir a las comadronas dentro del sistema de salud y ofrecerles por tanto un salario alteraría las dinámicas y lógicas comunitarias, seguramente provocaría que otras personas, que no están destinadas a ese trabajo, lo quisieran ejercer y eso, contrariamente al objetivo del Ministerio, debilitaría los sistemas de salud comunitario”, continua el coordinador de la Unidad. Camey afirma que la responsabilidad del mismo debe ser únicamente que la atención sanitaria sea pertinente a la cultura de los pueblos indígenas de Guatemala, que se establez-can reglamentos de asistencia respetuosos con la cultura de la

Guatemala es junto con Bolivia, Chile y Ecuador uno de los pocos países latinoamericanos que han reconocido la riqueza de la medicina tradicional de los pueblos indígenas y la conveniencia de potenciar e incluir los recursos y redes propias de este tipo de sabiduría dentro del sistema oficial y occidental de salud. Más allá del debate acerca de la razón esencial que debe motivar la integración de la medicina tradicional maya dentro del sistema sanitario -pertinencia cultural, dado que la mayoría de la población es indígena o estrategia presupuestaria, ante la grave falta de recursos- lo que resulta evidente es que no existe uniformidad a la hora de decidir la mejor forma de hacerlo. Los prejuicios y el desconocimiento mutuo siguen constituyendo la principal

dificultad para llegar a una convivencia armónica entre ambos sistemas.

POR PILAR CRESPO población para que la gente se sienta a gusto y tenga confianza en el sistema oficial.

Sin embargo, esta visión no es compar-tida por otros expertos en salud comunitaria como Carlos Enrique Lix, quien encuentra contradictoria la política de-fendida desde la nueva Unidad de Salud de los Pueblos Indíge-nas. “Es cierto que dentro de las comunidades existen ciertos mecanismos de recompensa para las personas que practican del cuidado de la salud desde la cultura maya y que éstas lo hacen fundamentalmente por vocación pero eso no quita que, evidentemente, esas personas deben solucionar sus necesidades básicas de vivienda, salud, recreación, alimentación etc., estas necesidades deben ser resueltas para que puedan dedicarse a su trabajo. Con respecto al trabajo de las parteras, es conocido que en muchos departamentos como el Quiché o Alta Verapaz las comadronas atienden más del 90% de los partos, a nivel nacional se estima que asisten un 60% de los nacimientos, es decir, el MSPAS no les ofrece un salario pero sí las utiliza para llegar al cumplimiento de ciertas metas. Cuando se establece el costo de la salud en Guatemala no se considera el aporte que hacen esas personas desde la medicina maya y los últimos datos dicen que el 80% del gasto de salud en el país es gasto de bolsillo. El Estado, a través del gobierno y del ministerio, debe reconocer económicamente este trabajo al igual que el de otros funcionarios”, señala Lix.

El director regional de ASECSA denuncia que, de hecho, el Estado ha basado la estrategia de la reforma del sector salud, sobre todo en los primeros niveles de atención, en el voluntaria-do de promotores de salud y comadronas. “Eso no es sostenible, es un discurso político contradictorio, lo mismo que el hecho que decir que no se regule cuando en el Código de Salud y los reglamentos internos se lee claramente que toda persona y toda acción en salud que se haga debe estar autorizada por el Ministerio, y si es capacitación, autorizada por el Ministerio de Educación, lo que deja a los médicos mayas, que lógicamente no se rigen por ninguna de estas normativas, en un limbo legal”, continúa Lix. El experto está trabajando actualmente en una propuesta para que el Estado reconozca legal y económica-mente el trabajo de las comadronas y es partidario de que se establezcan ciertos mecanismos de regulación de las prácticas de la medicina tradicional aunque, evidentemente, éstas deben enunciarse esencialmente desde las propias concepciones de los pueblos indígenas y no desde la lógica occidental.

A pesar de su cuestionamiento acerca del enfoque de la nueva Unidad, Lix reconoce positivamente cualquier esfuerzo en la línea de las reivindicaciones de la salud de los pueblos indígenas y principalmente lamenta que hasta hora todas las diferentes iniciativas se hayan limitado al campo de programas de gobierno sin llegar a constituirse nunca en verdaderas políticas públicas,

Page 7: Inforpress Centroamerica edicion_1841

InforPress centroamericana - 07

de carácter Legislativo y Ejecutivo, lo que serviría para garan-tizar su cumplimiento y permanencia a través de los sucesivos y diferentes gobiernos, cada uno de los cuales ha desarrollado sus propios planes en el reconocimiento de los sistemas de medicina tradicional.

De hecho, el director de ASECSA señala que las compe-tencias de la nueva Unidad parecen confundirse o solaparse con las actividades ya definidas para el Programa de Medicina Popular, Tradicional y Alternativa, creado en 2002, como uno de los 18 programas nacionales del MSPAS, tenido en cuenta en la iniciativa de ley 3289 actualmente estancada en el Con-greso, y en cuyo diseño participó el propio Lix. Este experto señala que el programa marcaba toda una línea estratégica a cinco años, hasta el 2007, en el campo de la medicina tradicional y alternativa y que, sin embargo, nunca ha llegado verdaderamente a despegar. La actual directora del programa, María Calán, reconoce que el programa ha estado bastante estancado durante los últimos cua-tro años aunque puntualiza que la creación de la nueva Unidad lejos de suponer un problema de compe-tencias le va a dar un nuevo impulso al programa. Calán señala que la nueva Unidad de Salud de Pueblos Indígenas crea directrices y normas de atención específicas mientras que ellos se van a dedicar a investigar los mecanismos más adecuados para incluir esa pertinencia cultural en el sistema de salud y también contemplan otro tipo de terapias alternativas fuera de las propias de los pueblos indígenas de Guatemala como puede ser la acupuntura.

Todos los expertos coinciden en señalar que todos los avances registrados en el reconocimiento y valoración de la medicina tradicional maya son el resultado de un largo proceso en el que el papel impulsor principal no lo han tenido las instituciones sino las diferentes organizaciones comunitarias o indígenas. En el mismo nacimiento de la Unidad de Pueblos Indígenas se destaca el papel fundamental de la Alianza Nacional de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, cuyo trabajo ha resultado estratégico para avanzar en la atención de servicios de salud con pertinencia cultural. Paulina Aguilar Bol, parte de la junta cargadora (equipo directivo) de dicha alianza, explica que en octubre de 2009 presentaron al MSPAS un plan operativo y que, actualmente, la Unidad está manejando las directrices necesarias para incluir el parto vertical dentro de las normas necesarias de atención a las mujeres en los diferentes hospitales y centros de salud.

Un jardín de senderos que se bifurcan...Los pueblos indígenas de Guatemala entienden la salud como

el resultado de vivir de acuerdo con las leyes de la naturaleza y la sociedad, la enfermedad como la consecuencia evidente de la transgresión de esas normas y, desde tiempos inmemoriales, han contado con una serie de diferentes terapeutas que trabajan en salud desde la cultura y espiritualidad propias a cada una de sus comunidades. Yerberos y componedores de huesos; curan-deros, masajistas, parteras y guías espirituales- denominados ajq´ijab- que trabajan la salud mental desde la cosmovisión maya. Su trabajo ha sido históricamente cuestionado y desva-lorizado desde la medicina occidental y/o oficial pero, actual-mente, cada vez desde más círculos científicos e institucionales se reconoce el valor de estas prácticas y su importancia dentro del sistema sanitario, especialmente desde los niveles más es-tratégicos: la prevención y promoción de la salud.

En Guatemala los recursos tradicionales de la medicina maya no sólo son los propios a la población indígena, mayoritaria en muchos departamentos del país, sino que, en muchas áreas rurales de esos mismos departamentos, constituyen los únicos servicios de salud accesibles para la gente. Como destaca el

investigador René Crocker Sagastume en su estudio Poder local en salud en Guatemala. La experiencia de los pueblos de la Biosfera Maya, el país presenta una notable desigualdad en las prestaciones sanitarias entre las áreas urbanas, de mayoría ladina, versus las áreas rurales, de realidad indígena. Las pri-meras cuentan con mejores instalaciones y condiciones de salud mientras que las segundas no contabilizan un mínimo de estruc-turas e insumos sanitarios y sufren de una alta incidencia de enfermedades infecciosas, nutricionales, mortalidad materno- infantil y un menor acceso a agua potable y saneamientos.

La falta de recursos es un problema estructural en Guate-mala pero, tal y como revela el Observatorio del Gasto Social en su monitoreo del presupuesto 2009, en el campo de la sa-

nidad no se cuenta con un “plan nacional de salud congruente y sostenido que contribuya a disminuir las brechas de in-equidad”, además de que “la inadecuada distribución del presupuesto profundiza la in-eficacia de los servicios públicos de salud”. Los Q3,341.9 millones ejecutados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a diciembre de 2009 (Q502.3 millones menos del pre-supuesto inicial aprobado para ese año) sufrieron constantes modificaciones especialmente en las partidas asignadas a medica-mentos, equipo médico quirúrgi-co, mantenimiento, reparación, ampliación de infraestructura y equipamiento de la red pública. El informe señala que el MSPAS funciona con recursos limitados

en todos los niveles de atención pero que son las infraestructuras y los programas de servicios de salud a las personas, en espe-cial en los niveles básicos de prevención y atención primaria, los que tuvieron mayores recortes. El monitoreo señala que durante 2009 promoción y prevención tuvo un 40% de recorte presupuestario, salud reproductiva un 61%, atención al daño 64% y prevención del SIDA un 48%.

Pero no es solo un problema de falta de presupuesto. El sistema sanitario de Guatemala es un sistema segmentado en diferentes sectores que involucra a entidades estatales como son el MSPAS, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los servicios de salud de los Ministerios de Defensa y Gobernación así como de la Universidad de San Carlos, además de las diferentes instituciones médicas privadas existentes en el país. Los investigadores señalan que en este esquema segmen-tado los diferentes sectores no operan de forma coordinada y sinérgica sino que tienden a ignorarse o competir entre sí y que es la propia arquitectura del sistema sanitario el que provoca la exclusión de la población más vulnerable. María Cecilia Acu-ña, experta en política sanitaria, explica que en Guatemala se da una división y especialización de los sistemas de protección de salud en función de los diversos grupos de población: así en puede identificarse un subsistema de seguridad social orientado a los trabajadores formales y sus dependientes, un subsistema privado con fines de lucro orientado a las segmentos más ricos de la población, otro publico orientado a los pobres y por último otro privado sin fines de lucro, gestionado por ONGs, destinado a atender las necesidades de aquellos que no consiguen acceder al subsistema público. La segmentación genera exclusión por-que impone condiciones de acceso que sólo puede cumplir una parte de la población; los grupos sociales más desfavorecidos, que están insertos en una economía informal o viven en medios rurales y comunidades indígenas, no pueden acceder a ninguno de los subsistemas anteriormente mencionados.

En mayo de 2007 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaba para Guatemala que “el porcentaje de gasto en salud publica descendió en casi un 50% del año 1995 al 2003, principalmente a nivel descentralizado” y que como consecuen-cia de esta situación “el incremento del gasto de bolsillo o pago

“No se está pretendiendo incorporar los conocimientos

de los pueblos indígenas a la medicina occidental, el

objetivo es fortalecer estos servicios comunitarios porque

son altamente preventivos”Donato Camey, coordinador operativo de la

Unidad de Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad MSPAS

Page 8: Inforpress Centroamerica edicion_1841

- InforPress centroamericana08

directo de hogares en el mismo periodo ha sido del 60%”. El gasto de bolsillo, explica Barrios, es el dinero que, ante la ausencia de un servicio gratuito, cada persona debe emplear para garantizarse unos niveles mínimos de salud, “algo que está fuera de alcance de gran parte de la población en Guatemala”, continúa.

Es en este contexto de inequidad y graves deficiencias en el que en los últimos años se ha reactivado en Gua-temala el debate acerca de la necesidad y /o pertinencia de reconocer e integrar la medicina tradicional maya dentro del sistema sanitario. La misma Organización Mun-dial de la Salud (OMS) reco-mienda el reconocimiento de estas prácticas considerando que su implementación resul-ta más barata que la medicina occidental, y que constituiría una alternativa para tratar de garantizar servicios de salud en áreas rurales y zonas indígenas a los que de otra forma no llegaría otro tipo de asistencia. Esta perspectiva es considerada simplista por algunos expertos como Car-los Enrique Lix, director regional de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), una aso-ciación de 57 organizaciones comunitarias que lleva más de 37 años trabajando en salud comunitaria y pública (Inforpress 1840); y tampoco es compartida por investigadores como Sagastume, quien en su citado estudio denuncia que el gobierno de Guatemala está dejando en manos de instituciones privadas y del trabajo voluntario comunitario la atención básica de salud que por ley le corresponde.

¿Regular, integrar o compatibili-zar?

El acceso a la salud de los pueblos indígenas es un derecho social que se encuentra contemplado en varios tratados, declaraciones y convenios internacionales suscritos por Guatema-la. Asimismo, dentro de la legislación nacional, el derecho y el deber que las comunidades indígenas tienen de par-ticipar activamente en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud se encuentra recogidos en dife-rentes documento como la Constitución de la República de 1985, los Acuerdos de Paz; en concreto el Acuerdo de Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria de 1996 o la Ley de Desarrollo Social del año 2001.

El Código de Salud, originado en 1996 y aprobado formalmente en 1997, reconoce como uno de sus ámbitos de competencia el de la medicina tradicio-nal aunque, a pesar de su carácter nacio-nal, en la realidad dicha ley no regula la práctica de este tipo de tratamientos. Es decir, que a pesar de estar ampliamente considerada dentro de la legislación ofi-

cial de salud, en la realidad no existe, por el momento, ningún tipo de normativa concreta sobre la misma.

A este respecto, en agosto de 2005 se presentaba ante el Congreso una ini-ciativa de ley (Iniciativa 3289, Ley del Sistema de Salud Popular Tradicional) destinada a articular acciones entre la práctica de la medicina popular tradicio-nal y los demás servicios de atención del Estado -públicos y privados-, y establecer premisas de seguridad y calidad de ser-vicios y productos. Como explica Víctor

Manuel Gutiérrez Longo, principal promotor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, este anteproyecto de ley no es más que “el reconocimiento de algo que lleva siendo reconocido durante generaciones” y refleja la necesidad de validarlo mediante la regulación de las prácticas y la capacitación de las perso-nas que las lleven a cabo.

No existe, sin embargo, consenso acerca de la necesidad o incluso la perti-nencia de esta validación y/o reglamen-tación de la medicina tradicional indí-gena de Guatemala desde el sistema de medicina occidental y oficial. De hecho, la iniciativa de ley se encuentra atascada desde su presentación en el Congreso e incluso, a lo largo de los últimos años, desde las instituciones sanitarias se han diseñado e implementado diferen-tes políticas o programas parcialmente contrarias a las propuestas contenidas en la iniciativa de ley.

Barreras insalvablesEl principal problema para la com-

patibilización de ambos sistemas de salud en Guatemala es sin duda el des-conocimiento mutuo. Ya en la década de los 70, investigadores como Gonzalo Rubio Orbe señalaban que el personal médico o paramédico necesitaba de co-nocimientos en materia de antropología y sociología para llegar a entender el pensamiento individual y comunitario de los diferentes pueblos indígenas y llevar a cabo así una buena atención en salud. Juan José Hurtado, médico rural en la

zona de San Juan Sacatepéquez durante aquella época, relata en algunos textos que no lograba entender muchas de las cosas que la gente le decía y que, con fre-cuencia, le desorientaba enormemente el énfasis que ponían en determinadas manifestaciones de enfermedades que no eran importantes para él pero a los que, dentro del contexto cultural, había que prestar atención. El doctor seña-laba que el problema fundamental es que los médicos occidentales pensaban frecuentemente que su misión era llenar

un vacío mental, educar, y asumían que la gente no te-nía conocimientos previos, lo que era un error.

Felipe Pol, director de una organización que trabaja en la validación y recuperación de la medici-na tradicional maya deno-minada Médicos Descalzos, dice que ese desconoci-miento sigue existiendo, es mutuo y coincide con que es la principal dificultad para una buena y conve-niente convivencia entre ambos sistemas. Explica que los médicos mayas no conocen cómo funciona el sistema oficial de salud y que lo mismo sucede des-de la medicina occidental hacia las prácticas tradicio-

nales lo que hace que unos y otros tengan miedo de derivar a sus pacientes al otro sistema lo que, sin embargo, sería suma-mente beneficioso dadas las diferentes fortalezas que ambos tienen.

Ésta organización lleva años realizan-do labores de sensibilización mutua. Por un lado trabaja con el personal de salud, esencialmente médicos y enfermeras, de la región del Quiché para que entiendan la riqueza botánica de la medicina tra-dicional maya y la importancia de sus prácticas en áreas estratégicas como la prevención. Y por otro, explican a los terapeutas tradicionales el funciona-miento de los hospitales y otros centros oficiales de asistencia y la necesidad de derivar a sus pacientes hacia ellos cuando se encuentren con problemas de salud que no puedan gestionar. Otro de los aspectos fundamentales del trabajo de esta organización es la recuperación de los conocimientos tradicionales y el fortalecimiento de las redes de asistencia comunitaria que durante el conflicto armado resultaron muy debilitadas en algunas zonas, y que hoy en día se en-frentan a otro tipo de problemas como la influencia negativa de ciertas sectas religiosas o el desinterés de los jóvenes indígenas que ya no ven tan atractivo el ejercicio de una profesión que requiere de muchos años de formación pero no les proporciona un medio de vida.

“Eso no es sostenible, es un discurso político contradictorio, lo mismo que el hecho que decir que no se

regule cuando en el Código de Salud y los reglamentos internos se lee

claramente que toda persona y toda acción en salud que se haga debe

estar autorizada (...) lo que deja a los médicos mayas (...) en un limbo legal”

Carlos Lix, experto en salud comunitaria

Page 9: Inforpress Centroamerica edicion_1841

InforPress centroamericana - 09

Asesinan a dirigente sindical Desde los tiempos del reinado de la United Fruit Company (UFCO), los trabajadores bananeros de Guatemala han sido golpeados una y otra vez por la violencia antisindical. En los últimos años la conflictividad en las fincas de Izabal ha sido una constante; los sindicatos han reclamado el respeto a sus derechos y como respuesta no han recibido más que represalias. En 1999 cinco miembros de la junta directiva de la principal organización de trabajadores del banano en Izabal, Sitrabi, tuvieron que exiliarse, el secretario general que tomó el relevo, Marco Tulio Ramírez Portela fue asesinado en 2007. Su sucesor y hermano, Noé, actual dirigente de Sitrabi sufre amenazas constantes y debe recibir protección de la Policía. Los tiempos en los que la UFCO imponía su voluntad en las más altas instancias han quedado atrás, hoy, una maraña de subcontracontistas y proveedores, hace que el poder de Chiquita, Del Monte y Dole –el triunvirato que sustituyó al monopolio- sea más difuso e

invisible. Casi tanto como el exterminio del liderazgo sindical, que ha seguido ejecutándose en silencio.

Departamento de Trabajo de EEUU podría denunciar a GuatemalaG U AT E M A L A

POR ASIER ANDRÉSA Samuel Ramírez Paredes le mataron mientras presenciaba una

procesión de Semana Santa en Morales, departamento de Izabal. El pasado 26 de marzo, alrededor de las 19:00 horas, dos hombres armados se bajaron de un carro y, sin mediar palabra, dispararon en 20 ocasiones contra Ramírez Pare-des que falleció en el acto. Aunque aún no se ha adelantado ningún resultado de las investigaciones – en el caso de que efectivamente se estén realizando-, las características del suceso apuntan a que se trata de un nuevo crimen polí-tico cometido contra un líder sindical. El último caso de este tipo se produjo en abril de 2008, cuando el afiliado al Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (Sitrabi), Carlos Enrique Cruz Hernández fue asesinado por desconocidos mientras almorzaba. Samuel Ramírez Paredes era secretario general del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Panchoy (Sitrabp, sindicato “hermano” de Si-trabi), organización que agrupa a los empleados de la empresa Frutera del Atlántico (filial de Frutera Internacio-nal) que posee dos fincas de banano –Panajachel I y II-, en el área de Mora-les. La compañía para la que trabajaba el sindicalista asesinado, vende su pro-ducción a la transnacional Del Monte, que opera en Izabal bajo el nombre de Bandegua. Frutera del Atlántico es una de las principales exportadoras de banano y piña de Guatemala, aunque también posee plantaciones de palma africana en Izabal, y era dirigida hasta su muerte en 2009 por el finquero Fernando Bolaños Menéndez . Entre los asesores de la compañía se encuentra el destacado empresario Fernando Paiz Andrade, del Grupo La Fragua. Tanto fuentes de Sitrabi como de la central sindical a la que pertenecía Ra-mírez Paredes, la Central de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), confir-maron que en el momento del asesinato, Sitrabp no se encontraba en ningún

conflicto en concreto con la patronal, sin embargo, enmarcaron el ataque den-tro del clima de represión antisindical que se vive en la zona. “Ésta es un área en permanente conflicto, siempre hay convenios que se incumplen, sindicatos que están protestando, amenazas…. Se está tratando de desarticular al movi-miento sindical en Izabal amenazando con que las empresas, si no cesan las protestas, se trasladarán a la Costa Sur donde ya no hay sindicatos, comentó el dirigente de CUSG, Carlos Mancilla. El sindicalista explicó que el incumpli-miento sistemático del pago de salarios pactados en el convenio colectivo o de las cuotas a la Seguridad Social, han llevado a los trabajadores del sector a un estado de permanente lucha. Para prevenir, en teoría, un estallido de violencia en Izabal, el Ministerio de Trabajo instaló una mesa de diá-logo tripartita –gobierno, sindicatos, patronal- en enero de 2010 y celebró al menos una reunión entre las par-tes para conciliar posiciones. A aquel encuentro asistió Ramírez Paredes. Sin embargo, según explicaron desde CUSG (que agrupa la mayoría de las fincas que producen para Del Monte) y Unsitragua (central que cuenta con seis sindicatos bananeros que operan en plantaciones de Chiquita), la mesa sólo fue un gesto de cara a la comunidad internacional ya que el Ministerio se ha negado a reconocer la representatividad de las centrales a las que pertenecen los trabajadores bananeros. “Saben que es más fácil negociar directamente con ellos y no quieren saber nada de nosotros”, afirmó Efrén Sandoval, dirigente de Unsitragua.

¿Cambios con Obama? La muerte de Ramírez Paredes se produjo a penas tres días después de que una delegación de alto nivel llegada de los EEUU visitase Guatemala para recabar información sobre la situación

de los derechos laborales en los sectores que exportan al país norteamericano en el marco de DR-CAFTA. Los funciona-rios estadounidenses, en su mayoría del Departamento de Trabajo y la embajada en el país, a diferencia del gobierno guatemalteco, sí se reunieron con las centrales sindicales, y en las conversa-ciones se abordó la situación en las ba-naneras. Efrén Sandoval explicó que la mayoría de representantes de CUSG no pudieron asistir al encuentro por el paro en el transporte que se produjo ese día, sin embargo, los dirigentes de Unsitragua les expusieron algunos de los incumplimientos de la legislación que se dan sistemáticamente en las plantaciones, esencialmente, que no se cumple el salario mínimo; y además se trabaja a destajo en condiciones en las que con dificultad se pueden cumplir las metas de producción. Sandoval tam-bién explicó que en la reunión se habló de la violencia que se ejerce contra los trabajadores organizados pero también sobre temas puntuales como el uso de las llamadas bolsas Durban; los envol-torios impregnados de agroquímicos que los cortadores de banano tienen que cargar para meter los racimos de fruta y que les provocan problemas de salud. El dirigente de Unsitragua manifestó su optimismo hacia la posibilidad de que el Departamento de Trabajo de EEUU denuncie por primera vez al Estado de Guatemala por permitir la violación continua del Capítulo Laboral del DR CAFTA en las empresas exportadoras. Hasta el momento, la oficina que se encuentra en Guatemala destinada a recibir las quejas por violaciones al tratado –no cumplir normas laborales se contempla como una forma de com-petencia desleal- se ha negado a trami-tar las denuncias presentadas por los sindicatos nacionales. Guatemala sólo pudo ser denunciada gracias a la cola-boración de la central estadounidense AFL-CIO, que presentó una demanda que durante la administración George W. Bush fue ignorada.

Page 10: Inforpress Centroamerica edicion_1841

- InforPress centroamericana10

PA N A M Á

POR CROSBY GIRÓN

Modificaciones tributarias no convencen a todos

El gobierno de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, a la derecha del espectro ideológico, impulsó e hizo aprobar la Ley 8 del 2010 con cuya entrada en vigencia empezarán a regir nuevas tarifas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas jurídicas y naturales a partir del 1 de enero de este año, por su carác-ter retroactivo. Junto a esto se aprobó modificaciones tarifarias que empezarán a regir el 1 de julio de este año. Controvertida como casi cualquier modificación fiscal en la región, existe la visión de que el país necesita esas modificaciones para asumir un “capitalismo moderno”, en tanto que, en contrapartida, se afirma que se trata de una “profundización de las medidas neoliberales”. Martinelli a cambio ofreció

transparencia; por ahora, el beneficio de la duda le asiste.

Reforma fiscal entra en vigor

¿Qué tanto respaldo tuvo esta reforma?La reforma tributaria fue impuesta. Incluso en el programa

de la campaña electoral del Sr. Martinelli no fue planteada como parte de su agenda de gobierno.¿Quiénes la han cuestionado?

En el país diversos sectores la rechazaron: sindicatos, or-ganizaciones gremiales, pequeños empresarios, productores, consumidores, campesinos e indígenas.Se dice que Martinelli busca beneficiar a sus negocios?

En diversos proyectos (reforma tributaria, fijación del salario mínimo, compras directas de entidades del Órgano Ejecutivo y Judicial, ha existido una especie de trato pre-ferencial para empresas vinculadas a altos funcionarios gubernamentales (Presidente y Vicepresidente), tal es el caso de la actividad cañera, licorera, distribuidoras, empresas de

servicios, de confección,entre otras.¿Cuál es su interpretación sobre esta reforma?

Las reformas están dirigidas a seguir profundizando las medidas neoliberales que en las últimas décadas han impul-sado la caraga impositiva por la vía del consumo más que del ingreso. En nuestro caso se llevó primero el ITBM (una especie de IVA) a ITBMS (incorporación de los servicios) y actualmen-te el aumento es del orden del 40% (Pasa de 5% a 7%), lo que además del impacto directo genera un efecto cascada sobre el nivel de precios en el mercado panameño. Las reformas están planteadas en términos de cumplir el compromiso de reducir el déficit fiscal (fijada en 3% del PIB), a través del aumento de los ingresos sin valor la composición del gasto público. Es una condicionante de las calificadoras de riesgo internacional, para otorgar el grado de calificación.

Entrevista con Maribel Gordon de FRENADESO

Martín Erasto Torrijos Espino (2004-2009) hizo su propuesta

de reforma fiscal en 2005 (Inforpress 1592), que luego fue la Ley 6 de ese año. Ahora fue el turno de Martinelli que logró dos moficaciónes aparentemente sustanciales a la estructura tributaria de su país desde que iniciara su man-dato -la más reciente aprobada por la Asamblea Nacional a mediados de mar-zo de este año. Analistas consultados por Inforpress sostienen argumentos encontrados. Maribel Gordon, de FRENADESO, por ejemplo, es crí-tica en cuanto a la reforma, en tanto que Jonathan Mencos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), valora positivamente el efecto “modernizador” que le atribuye (Ver entrevistas). Para otros, no obstante, el tema está claro: “Hay dos vías para obtener el país que todos quieren: tributos o deuda”, opina Jaime Jované, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). El ICEFI estima que en el caso de Panamá la actitud del sector empresarial “impide la resistencia del gremio a las reformas”. Además, considera que la “decisión política del Ejecutivo de ejecutar grandes proyec-tos de infraestructura con recursos del Estado”, fue clave para la aprobación de la reforma. Por el contrario, la ten-

dencia en el resto de Centroamérica ha sido blandir el argumento de que los impuestos ahuyentan la inversión y la generación de empleos y que los gobier-nos buscan más recursos que se pierden en la alta corrupción gubernamental. Pero ¿qué ha ocurrido con los ingre-sos tributarios en Panamá? De acuerdo con datos del ICEFI, la tendencia que mostraron en el último bimestre de 2008 hacia el alza se revirtió, y a partir de entonces se ha mantenido hacia la baja al igual que en el resto de los países centroamericanos. En el caso del déficit fiscal, Panamá no llega a 1%, mientras que su carga fiscal ronda el 12%. Ante este escenario de baja recauda-ción, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interame-ricanos de Desarrollo han apoyado abiertamente reformas tributarias en países centroamericanos.

Los otros problemas... De acuerdo con algunos indicadores, Panamá ostenta importantes posiciones que le parangonan con varios países desarrollados (Ver Tabla). Sin embargo, este país, con sus casi 3.4 millones de habitantes también arrastra cifras de pobreza preocupantes: “Más allá del

“espejismo” de las cifras del mercado panameño o de su sector bancario, la situación social del país se ajusta a las duras realidades de la zona. El 41.5 por ciento de los hogares rurales en Panamá está por debajo de la línea de pobreza establecida por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que para esta zona es de unos 22.50 dólares men-suales. Según las cifras oficiales, un 14.2 por ciento de la población (es decir, 434 mil panameños) vive con menos de un dólar al día.”, señala Decio Machado de la revista Pueblos. Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas de 2007 “En las áreas rurales no indígenas, más de la mitad de sus habitantes (54.2 por ciento) son pobres y una de cada cinco personas (22.3 por ciento) se encuentra en situación de pobreza extrema. Por su parte, el 98.5 por ciento de la población de las áreas rurales indígenas (es decir, casi la totalidad de su población) es pobre; mientras que el 89.7 por ciento se encuentra en pobreza extrema”. Por otra parte, un informe de la CEPAL divulgado en octubre señala que Panamá redujo la pobreza extrema en 11.7% entre el 2001-2007, lo cual le da mejores posibilidades de alcanzar las Metas del Milenio hasta en un 50%. Recientemente estuvo en Panamá la directora para América Central del

Page 11: Inforpress Centroamerica edicion_1841

InforPress centroamericana - 11

Índice (año) Autor / Fuente Año publicación Países Posición Mundial (1) Posición AL (2)Desempeño Ambiental (2008) Universidad de Yale 2008 149 32 5Índice de Globalización (2009) Latín Business Chronicle 2009 24 N/A 1Libertad de Prensa Mundial (2007) Reporteros sin Fronteras 2007 169 39 2Grado de Democracia (2006) The Economist 2007 167 44 5Paz Global (2008) The Economist 2008 140 48 4Calidad de Vida (2010) The Economist 2007 111 34 4Índice de Prosperidad Instituto Legatum 2008 104 51 7Competitividad Turística (2009) Foro Económico Mundial 2009 103 55 4Percepción de la Corrupción (2008) Transparencia Internacional 2008 180 85 10Libertad Económica (2009) The Wall Street Journal 2008 162 55 5Desarrollo Humano (2007) Naciones Unidas (PNUD) 2009 182 60 8Competitividad Global (2009) Foro Económico Mundial 2009-10 133 59 4Índice de Satisfacción de Vida -2006-2007- (4)Banco Interamericano de Desarrollo 2008 24 N/A 2Índice de Desarrollo Financiero Foro Económico Mundial 2009 55 29 1

(3) Debido a que el Coeficiente de Gini usado en la clasificación corresponde a años diferentes, la posición de un país es solo una referencia, ya que estrictamente no es posible hacer comparaciones entre países por la dispersión de las fechas de los datos.

(2) Posición con respecto a los países evaluados de América Latina (No incluye Puerto Rico).

(1) Posición con respecto al total de países evaluados.

(4) El Índice de Satisfacción de Vida fue calculado por el Banco Interamericano de Desarrollo para los 24 países miembros del BID en América Latina y el Caribe, con base en la Encuesta Mundial de Gallup (Gallup World Poll ) 2006 - 2007 y el World Development Indicators , por lo tanto, es un índice regional.

Entrevista con Jonathan Menkos de ICEFI

¿Hay algo más allá del apoyo y rechazo a la reforma?Como toda reforma tributaria, siempre hay grupos a favor y grupos en

contra. En el caso muy particular de Panamá, nos encontramos con que estas reformas, tanto la actual como la que se llevo a cabo en los primeros dos meses del gobierno de Martinelli, van de la mano con la visión de nación. Esta visión, compartida por empresarios, políticos y, en alguna medida, por la sociedad civil, es transformar a Panamá en el Singapur de América. ¿Quiénes se opusieron?

Algunos empresarios con poca visión de las necesidades de un capitalismo moderno, ubicados en el sector comercial y financiero, y algunos grupos de ciudadanos mal o poco informados. En todo caso, contrario a lo que pasa en Guatemala o en El Salvador, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jaime Jované, ha expresado públicamente que comprende que tanto la deuda como el pago de impuestos, causan alguna molestia, pero son necesarios para poder hacer las inversiones que den como resultado el país que se han planteado los panameños para el 2014 o el 2020. Y, el país que ellos quieren, los empresarios y la sociedad en general, es “un sistema de transporte de primer mundo, con un suministro de servicios de buena calidad, un sistema educativo de primer orden y un sistema de salud igual para todos”, afirma Jované. Quien además, afirma que es mejor contar con esos recursos por medio de la tributación que del endeudamiento.¿Hasta dónde podrá ser transparente el gobierno?

Creo que toda reforma tributaria en el siglo XXI debe ir acompañada de procesos de transparencia. En Panamá, en este momento, la reforma tributaria, se ha abordado con madurez política y económica, de tal forma que no sólo se está dando un destino específico a los nuevos recursos, sino que también se está tocando el tema de la publicidad de los actos públicos. Se debe recordar que uno de los compromisos de campaña asumidos por Martinelli es la transparencia y la lucha contra la corrupción.¿Qué valoraciones haría de esta reforma?

Es una reforma tributaria que moderniza la tributación en Panamá, además de permitirle al Estado contar con recursos para hacer frente no solo al agresivo plan de inversiones públicas de infraestructura, sino también para mejorar los niveles de protección social, por medio de una transferencia en efectivo a los adultos mayores de 69 años, y de inversiones sociales en áreas deprimidas económicamente. Esto ya hizo que el “riesgo país” de Panamá ante la calificadora Fitch mejorara pues para ellos el país está bien encaminado. No sólo intentando disminuir los niveles de desigualdad sino haciendo inversiones estratégicas para el futuro.

Banco Mundial, Laura Frigenti, quien reconoció que el país hizo bien en reenfocar su atención en los beneficios de su prudente sistema financiero, sin embargo, si no solucio-na la pobreza, advirtió, podría ver disipadas sus ventajas competitivas. ¿Es Panamá un paraíso fiscal? El debate sobre este aspecto ha sido siempre controvertido. “Panamá sí es un paraíso fiscal, y los es desde los años veinte, cuando a instancias de varios legisladores de la República, se aprovaron las leyes de abanderamiento de barcos (1924), la ley y de fideicomiso (1925) y la ultraflexible ley de socie-dades anónimas (1927). Nuestra condición de paraíso fiscal se consolidó con el desarrollo de la Zona Libre de Colon, que nació con normas tributarias muy bajas, y con la fundación del Centro Bancario Internacional en 1970, que ofrecía una serie de ventajas tributarias a los depósitos extranjeros. Con la ley de Sociedades Anónimas, grandes transnacionales registran conpañias que sólo existen en el papel en las ofi-cinas del registro público panameño. Estas transnacionales, las registran en sus países de orígen como inversiones en el extranjero, y las utilizan en Panamá toda clase de operacio-nes comerciales, financieras y económicas a nivel mundial, que nunca se hacen desde Panamá y evaden impuesto en sus países de origén”, afirmaba Miguel Ramos de PanamaRed -un proyecto de información alternativa- en 2002. Hasta qué punto la reciente reforma fiscal panameña logrará cambiar esta tendencia resulta aún complicado de vislumbrar. Por ahora se sabe que por ejemplo países como España han sacado de sus “listas negras” al país y recien-temente se inició la negociación de un Tratado de Doble Tributación con Holanda (Panamá América, 05/04/2010). Desde FRENADESO se critica abiertamente la reforma: “Martinelli nunca dijo en campaña que para cumplir sus promesas electorales iba a meterle la mano al bolsillo de todos los panameños. El impuesto del I.T.B.M.S. aumenta en un 40% al pasar del 5% al 7%. El 7% lo pagaremos todos los panameños e incrementará el ya alto Costo de la Vida.” Según afirman, “El principal artífice de estas reformas, Alberto Vallarino, Ministro de Economía, es uno de los principales responsables de la Estafa de BANISTMO, que significó una pérdida de más de 400 millones para el Es-tado panameño. Los supuestos incrementos de impuestos a los bancos y otras empresas, al no existir controles, serán transferidos a los consumidores y usuarios. Estas reformas generarán mayores desigualdades, pobreza y desempleo.”

Page 12: Inforpress Centroamerica edicion_1841

- InforPress centroamericana

Mejoran exportacionesNICARAGUA

SECCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

12

DE NUESTRAS PUBLICACIONES

País Moneda Tasa Actual

Hace 6 meses

GUA Quetzal 8.01 8.11

NIC Córdoba 21.09 20.26CR Colón 525.16 581.60ES Dólar 1.00 1.00

CAN Dólar 1.03 1.09UK Libra 0.62 0.61BEL Dólar 1.98 1.95UE

MEX

Euro

Peso

0.69

12.22

0.70

13.25

HON Lempira 18.89 18.89

TASA DE CAMBIO PARA US DÓLAR

El Salvador y Panamá circulan dólares estadounidenses.

Al 07/04 Café Petróleo AzúcarMAY ´10 134.70 86.13 15.92

DIC ´10 89.14 ------

JUL ´10 87.44 16.32

PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN (EN US$)

136.45

A pesar de que el Acuerdo de Asociación pretendía estar cerrado en mayo, las

discusiones entre funcionarios europeos y centroamericanos parecen no tener fin en lo referente a las cuotas de entrada de productos de la región al viejo conti-nente. Los empresarios manifestaron su insatisfacción por la poca apertura que muestra la Unión Europea (UE) a los principales productos agrícolas del istmo, que ha ofrecido una cuota de apenas 4 mil toneladas métricas anuales para el arroz y la carne de bovino, mientras que la región pide 80 mil toneladas de arroz y 48 mil de carne. El diputado guatemalteco Mariano Rayo, presidente de la Comi-sión de Economía del Congreso, dijo que este era el momento de manifestar estas preocupaciones al Parlamento Europeo ya que no se están respetando las asimetrías con Centroamérica. Agregó que estando las negociaciones así sería difícil que el Congreso de Guatemala ratificara el Ada. También desde la sociedad civil, a través de la denominada Iniciativa Mesoameri-cana, se volvió a insistir en que sólo por el hecho de no incluir los derechos laborales y la participación ciudadana, el acuer-do se debería paralizar. Las diferencias socioeconómicas son las que más pre-ocupan. Laboralmente no se contempla la libre movilidad de la mano de obra y tampoco se han incluido los derechos que recibirán los trabajadores en cada región. En cuanto a la cooperación, la UE ya tiene su agenda marcada para Centroamérica hasta 2013, lo cual cierra las puertas a po-sibles modificaciones. El istmo presentará este mes la propuesta para crear el fondo común de desarrollo que lo europeos darán en función de las asimetrías, un tema que significó la primera pausa en las negociaciones cuando Nicaragua se retiró de la mesa por no haber una respuesta clara desde Europa. Roberto Echandi, ne-gociador costarricense y vocero regional, no confirmó que se vaya a cerrar nada en mayo ya que aún quedan cosas que discutir y la pelota está del lado europeo. La última ronda de negociación estaría prevista para el 19 de abril.

REGIÓN

Sin acuerdo con Europa

Suscríbase a Inforpress Centroamericana

[email protected]éfono: 2473-1704

Más cooperación y préstamos. El nuevo representante hondureño, Porfirio

Lobo, continúa con su ronda de negociacio-nes con organismos internacionales y países que en su momento cortaron los créditos de cooperación para reanudar estos finan-ciamientos y reintegrarse plenamente al sistema internacional. De un lado, Alemania decidió reanudar la cooperación al desarro-llo por un monto de US $160 millones que serán orientados a proyectos de fortaleci-miento de educación, protección del medio ambiente y cultura. Mientras, Lobo consi-guió un nuevo crédito del Banco Mundial de US $110 millones que será orientado a construcción y reparación de la red vial. Este monto se suma a los créditos ya concedidos por el Banco Interamericano de Desarro-llo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que en total suman un aproximado de US $400 millones, que serán utilizados también por la Secreta-ría de Obras Pública, Transporte y Vivienda en diferentes proyectos.

HONDURAS

Más cooperación y préstamos

146.80

Según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX),

el envío de productos nicaragüenses al exterior registró un fuerte repunte en el primer trimestre del año sumando un total de US $498.2 millo-nes, lo que representa un aumento del 32.4% con respecto al mismo periodo del año pasado. De enero a marzo de 2009 las exportaciones su-maron US $376.0 millones en valor FOB debido principalmente al efecto de la crisis mundial, a una baja en los precios internacionales y a una reducción en la demanda internacional. El aumento experimentado en los tres primeros meses de este año es una combinación de mayor volumen exportado así como mejores precios internacionales de algunos productos tradicionales. El azúcar de caña fue uno de los rubros beneficiados cuyas exportaciones suman US $49.6 millones. Otro será el café oro, que pasó de exportar US $62.8 millones a US $108.5 millones. Y el tercer rubro más beneficiado será el oro bruto cuyo valor FOB pasó de US $27.5 millones a US $39.2 millones.

EL SALVADOR/GUATEMALA

Crece turismoEl sector turístico tuvo un alza positiva tan-

to en El Salvador como en Guatemala en el último periodo vacacional. En El Salvador creció un 24% con casi 15 mil turistas ex-tranjeros más que el año pasado en el mismo periodo. En total fueron 60 mil visitantes internacionales de los que el 81% ingresó por vía terrestre y la mayoría de los cuales fue de origen guatemalteco. Estos movimientos han supuesto un ingreso de US $19.43 millones para el país, es decir, un 20% más de los recibidos en Semana Santa de 2009. Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo registró un incremento en el número de turistas en un 26.7% en comparación con los recibidos el mismo periodo de 2009. Esto significa un total de 62 mil viajeros que se calcula dejaron unos US $40 millones de divisas en dicho rubro.

GUATEMALA

La multinacional estadounidense Ashmore Energy International (AEI) informó la

semana pasada que su subsidiaria Jaguar Energy obtuvo un préstamo por US $350 millones para la construcción de una planta de generación eléctrica de 300 megavatios en Puerto Quetzal, Escuintla. La inversión total superaría los US $650 millones. Este primer préstamo será otorgado por un consorcio de bancos liderados por Bancolombia y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y las negociaciones concluyeron con un financiamiento a 10 años plazo. Jaguar Energy firmó contratos para suministrar 200 megavatios a Deocsa y Deorsa por 15 años, a partir de la finalización de la planta en 2013, mientras que el resto de energía se venderá al mercado mayorista. La orden para la cons-trucción de la planta fue enviada a la empresa China Machine New Energy Corporation. La empresa AEI ya opera en Escuintla a través de Puerto Quetzal Power que provee 234 mega-vatios desde 1993.

US$650 millones en electricidad