Instructivo Junio 2015

46
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CIENCIAS ÁREA DE QUÍMICA GENERAL Vacaciones Junio 2015 INSTRUCTIVO DE LABORATORIO

description

instructivo del lab

Transcript of Instructivo Junio 2015

a. Normas Generales para el Laboratorio de QumicaTodo estudiante que realiza su actividad experimental debe seguir los siguientes lineamientos: 1. Se debe utilizar bata (Blanca larga (hasta la rodilla) y de Manga Larga) durante la actividad de laboratorio, debe llevar puesta la bata abotonada en todo momento.

2. Respetar en todo momento a sus compaeros y a su instructor.

3. Est prohibida la entrada de personas ajenas al laboratorio.

4. Es prohibido: comer, beber o fumar dentro del laboratorio (as como fumar en reas aledaas al mismo Decreto 74-2008). 5. No se permite el uso de aparatos electrnicos (Cmaras, reproductores de msica, telfonos celulares, etc.) dentro del laboratorio.

6. No se permite tomar fotografas de lo que est realizando en la prctica dentro del laboratorio ya que esto provoca que se descuide la actividad que se realiza.

7. No se permite abandonar el laboratorio sin permiso del instructor, solo en causas justificadas podr hacerlo.

8. Debe estar atento al trabajo, no correr ni hacer bromas a sus compaeros. 9. Es responsabilidad del estudiante el manejo de la cristalera, equipo y los reactivos dentro del laboratorio. 10. Se realizar una revisin de la cristalera al inicio, determinando el estado de la cristalera y al final, si algn instrumento se quiebra o sufre algn dao el grupo completo ser el responsable de reponer la cristalera en un mximo de 5 das.11. La cristalera debe ser lavada antes y despus de su uso.

12. Es responsabilidad de todos los estudiantes mantener limpias y en orden las instalaciones del laboratorio.Ausencias:

1. Solo se permite una falta al laboratorio. Cuando un estudiante falte a una prctica perder los puntos del examen corto y del reporte correspondiente a esa prctica. 2. Si el estudiante llega al laboratorio durante la realizacin del examen corto, (el cul debe realizarse en los primeros 10 minutos de iniciada la hora del laboratorio) podr ingresar al laboratorio a realizar su prctica pero perder los puntos del examen corto.

3. Si el estudiante llega despus de que ha terminado el examen corto ya no podr entrar al laboratorio y perder los puntos correspondientes al corto y al reporte. b. Normas de Seguridad

Estar informado de la actividad que realizar en el laboratorio es el primer paso para evitar un accidente.1. Coloque los bolsones, mochilas etc. en el mueble rotulado que se encuentra en el laboratorio, evite colocar las mochilas y dems en el pasillo, mesas o en el suelo.

2. Use lentes de seguridad durante la realizacin de los experimentos que lo ameriten. Las personas que usan lentes por prescripcin mdica ya tienen cierta proteccin pero, adems deben usar lentes de seguridad.

3. Nunca deber degustar o tocar los productos y/o soluciones, ya que algunos productos qumicos que aparentemente son inofensivos pueden resultar irritantes. Lvese las manos despus de efectuar transferencias de lquidos o cualquier otra manipulacin de reactivos.

4. Si quiere conocer el olor de una sustancia no inhale directamente los vapores, destape el recipiente y colquelo a una cuarta de la nariz y suavemente lleve con la otra mano un poco del aire que est sobre el recipiente, inhale lentamente.

5. Nunca regrese el reactivo sobrante al frasco con el reactivo original. Descrtelo. Nunca introduzca varillas de agitar, pipetas, goteros, etc., en los frascos de reactivos. Transfiera un volumen prudencial del frasco a un earlenmeyer o beacker y de all tome lo que necesite.

6. Nunca vierta agua en un cido concentrado. Vierta siempre lentamente el cido en el agua, recuerde que deber de trabajar dentro de la campana de extraccin.

7. La manipulacin de productos txicos o peligrosos se realiza en la campana de extraccin y recuerde utilizar sus lentes de proteccin.

8. Si se derrama cualquier reactivo qumico slido, lmpielo. Si se derrama cualquier cido o base sobre la mesa o el piso, espolvoree un poco de carbonato hidrogenado de sodio sobre el producto derramado para neutralizarlo, enjuagando despus.

9. Si ha calentado objetos de vidrio, anillos y mecheros, espere el tiempo suficiente para que se enfren antes de manejarlos.

10. Nunca realice experimentos no autorizados, mezclando productos qumicos para VER QUE PASA. Los resultados podran ser trgicos.

11. Mantenga la mesa de trabajo limpia y ordenada. No ponga sobre ella libros o aparatos que no se est utilizando.

12. Cuando trabaje con sustancias inflamables, asegrese de que no haya llamas en su proximidad.

13. Si est mareado sintese inmediatamente y si le pasa a alguien con quien est trabajando avise a su instructor.

14. Muchos accidentes ocurren por no leer la etiqueta de los frascos de reactivos. Acostmbrese a leer la etiqueta as, estar ms consciente de lo que hace.

15. Debe evitar a toda costa el contacto de cualquier reactivo con la piel, para tomar slidos se emplean esptulas. Para trasvasar lquidos existe cristalera adecuada para esto. Si desconoce que hacer, pregntele a su instructor.c. Elaboracin del Reporte de Laboratorio

El reporte de laboratorio es un informe de lo realizado en la prctica de laboratorio este se realizar en grupo (mximo 3 integrantes). El reporte debe mantener el mismo formato (tipo de letra, mrgenes, marcos, sellos de agua etc). El reporte debe contener las secciones descritas en el inciso (d) as mismo debe ser lo ms tcnico- cientfico posible. Se entrega en el da de la siguiente prctica, o cuando se especifique por el instructor. El reporte debe ser un informe que debe estar basado en los fundamentos tericos de los cuales se trata la prctica y debe explicar lo que ha encontrado en base a esto. El reporte debe estar destinado a TRANSMITIR INFORMACIN A OTROS. (NO SE PERMITE COLOCAR FOTOGRAFIAS). d. Contenido del reporte

El reporte debe contener cada una de las secciones en el orden que aparecen citadas:

SeccionesPonderacin

ARESUMEN10

BRESULTADOS15

CINTERPRETACIN DE RESULTADOS35

DCONCLUSIONES15

EAPNDICE*

E.1PROCEDIMIENTO2.5

E.2HOJA DE DATOS ORIGINALES2.5

E.3MUESTRA DE CLCULO5

E.4ANLISIS DE ERROR5

E.5DATOS CALCULADOS5

FBIBLIOGRAFA5

*Si el reporte para cierta prctica, no constara con todas las secciones del apndice los puntos de estas secciones se distribuirn y sumarn a la secciones A, B, C, D.d.1. Descripcin de cada seccinPara redactar cada una de las secciones del reporte, Es importante dirigirse al lector de una manera impersonal, como por ejemplo EVITAR expresiones como trabajamos, obtuvimos, observ, etc. y reemplazarlas por expresiones como se trabaj, se obtuvo, se observ, etc.RESUMEN (10 puntos)

Tiene por objeto que el lector pueda tener UNA IDEA COMPLETA DEL TRABAJO SIN TENER QUE LEERLO TODO. Es la carta de presentacin y venta del trabajo, debe responder a las siguientes preguntas (sin colocar las preguntas): Qu se hizo? Cmo se hizo?; A qu se lleg?; Bajo qu condiciones se realiz? Debe ser un extracto claro y conciso del reporte. Se escribe cuando ya se tengan terminadas todas las dems secciones del reporte. Su extensin no debe ser mayor de de pgina y no debe citarse en l ningn tipo de bibliografa. Est seccin no consiste en los objetivos de la prctica.

RESULTADOS (15 puntos)

Esta seccin debe consistir en enunciados sencillos de hechos que se ofrezcan al lector de manera tal que ste sepa exactamente lo que se ha descubierto. Puede incluir una o ms ecuaciones, grficas, tablas o resultados individuales segn sea el caso.

Cuando los resultados son ecuaciones y grficas, se deber incluir siempre un parmetro que indique la confiabilidad de las mismas. No debe colocar clculos ni teora en esta seccin.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS (35 puntos)

Es importante mencionar que esta seccin no es un marco terico, en donde se coloca toda la teora relacionada al tema de la prctica, sino donde se basa en la teora para poder explicar los resultados haciendo referencia a las secciones con las cuales se pudo obtener los resultados.

La interpretacin de resultados no es ms que la comparacin de los resultados obtenidos en la realizacin de prctica con los datos bibliogrficos y su adaptacin o discrepancia con stos, es decir, debe argumentar si los datos obtenidos concuerdan con patrones o modelos que se representan en la literatura y las posibles desviaciones y orgenes de los mismos.

En esta parte del reporte si se hace mencin de teora, debe de colocar de qu bibliografa la obtuvo al terminar el prrafo donde se menciona. Debern aparecer entre comillas y con un nmero final que indique la fuente bibliogrfica de donde fueron tomadas. En lo posible, se debe agregar la referencia bibliogrfica en el hilo de la discusin y poner la fuente de donde se ha obtenido al final del prrafo. En esta seccin no se colocan grficas, tablas, ecuaciones, etc.CONCLUSIONES (15 puntos)

Constituyen la parte ms importante del reporte ya que expresa el fin mximo de ste. Las conclusiones son juicios crticos razonados a los que ha llegado el autor, despus de una cuidadosa consideracin de los resultados del estudio o experimentos y que se infieren de los hechos. Deben presentarse en forma clara, lgica y concisa. Esta seccin no debe contener nada nuevo, puesto que est basada, lgicamente, en la informacin insertada y discutida en la interpretacin de resultados, pero no debe ser una copia, sino el extracto de esta.

APNDICE

Contiene informacin de inters; DEBE SER UNA CONSTANCIA DE LO REALIZADO. Contiene una descripcin de clculos e informacin numrica que constituyen la base para obtener los resultados.

Consta de las siguientes secciones:

E.1. Procedimiento (2.5 puntos): Es una descripcin breve pero completa del procedimiento real de la prctica de laboratorio. Siguiendo los pasos como aparece en el instructivo, pero la redaccin se realiza en tiempo pasado. Haciendo las modificaciones que se hayan realizado durante la realizacin de la prctica.E.2. Hoja de Datos Originales (2.5 puntos): Los reportes que no presenten la hoja de Datos Originales Original no sern calificados por el instructor Los datos tomados en el Laboratorio, presentados de manera ordenada y limpia en una hoja, con el nombre de la prctica, los integrantes del grupo con su nmero de carn, y debe estar firmada por el instructor, se debe entregar la original al instructor y colocar la fotocopia en el reporte.

E.3. Muestra de Clculo (5 puntos): Debe ser escrito a computadora. Consiste en los clculos realizados en una corrida escogida como muestra, es decir es realizar paso a paso los clculos intermedios, hasta llegar a los clculos finales para determinar los resultados. De esta manera se hace posible detectar la presencia de errores en la manipulacin de datos. Debe indicar las tablas donde se colocarn los dems datos (Seccin de datos calculados) para los cuales no se hace el clculo en esta seccin.

E.4. Anlisis de Error: En esta seccin se debe hacer el clculo numrico y estadstico de los posibles errores cometidos. Entre estos clculos pueden estar las incertezas de los datos (debidas a los aparatos) y adems la eliminacin de datos, errores porcentuales sobre bases tericas, error relativo, error absoluto, las desviaciones de los datos con respecto a la media, etc.

E.5. Datos Calculados: NO DEBE COLOCAR AQU SUS DATOS ORIGINALES. Contiene las tablas con los datos intermedios y finales (calculados posteriormente en su reporte) para obtener los resultados de todas las corridas. Estas tablas debern ir nombradas y numeradas correlativamente.BIBLIOGRAFA (5 puntos)

La bibliografa son libros que se consultan para poder explicar con la teora los fundamentos de los experimentos realizados. Se recomienda consultar los temas y hacer la bibliografa, para poder realizar las referencias necesarias colocando # de referencia y pgina). En esta seccin deben colocarse las referencias literarias consultadas que se hacen a lo largo del reporte. Debern citarse como mnimo 3 referencias bibliogrficas (EL INSTRUCTIVO NO ES UNA REFERENCIA BIBLIOGRFICA). stas se colocan numeradas y ordenadas en forma alfabtica por apellido del autor; asegrese de que la numeracin corresponda a la cita en la seccin de interpretacin de resultados.

Ejemplo: Colocar los datos que se piden:2. Apellido del autor, Nombre del autor, Ttulo del libro. Traducido del ( idioma) por (Nombre de la Persona que realiz la traduccin),Nmero de Edicin, Editorial. Pas. Ao. Pginas consultadas.d.2 Actividades para Realizar un Reporte

e. MetodologaLos reportes se entregarn al inicio de la siguiente prctica. Indiscutiblemente no se aceptarn reportes. El instructor debe entregar las notas correspondientes de cortos y reportes, y los alumnos podrn solicitar revisin del reporte para que su instructor les indique en que deben mejorar para tener la posibilidad de obtener un mayor punteo en el siguiente reporte. En caso no se solicite la revisin en este perodo, el estudiante perder automticamente este derecho, y no podr solicitar NINGN TIPO DE REVISIN, al final del semestre..f. Examen cortoEste ser realizado por su instructor al inicio de cada prctica de laboratorio por lo que el alumno debe estar presente a la hora en punto. El contenido a evaluar consistir en el tema de la prctica el cual el estudiante debe profundizar consultando bibliografa relacionada as como investigar los reactivos que utilizar en su experimentacin adems de leer la prctica correspondiente en el instructivo y las generalidades que all se describen. Pueden incluirse clculos en el examen corto. Ya que en este examen se evaluar cuanto se prepar el estudiante para realizar el experimento. Adems se pueden incluir preguntas correspondientes a los incisos a al d. de este instructivo.g. Presentacin del reporte

El reporte debe presentarse en hojas de papel bond blanco, tamao carta, engrapadas con agujeros y sin folder y sin gancho. Cada una de las secciones descritas anteriormente, deben ir identificadas, y en el orden establecido iniciando cada seccin en una nueva pgina. Debe utilizar los dos lados de la hoja para imprimir su reporte. Todas las partes del reporte deben estar escritas a computadora (interlineado 1.5). Las pginas debern de estar numeradas en la parte inferior derecha. Se deben numerar las ecuaciones entre parntesis con nmeros arbigos. Tambin deber numerar y titular las tablas, indicar las unidades y dimensiones. Se realizar un examen al final sobre la cristalera y normas de seguridad etc. que tendr un valor de 2.00 puntos. El reporte se trabajarEs muy importante presentar el reporte con buena ORTOGRAFA, ya que por cada error, se descontar 1 punto sobre la nota del reporte. (Maysculas tambin se tildan). Si se encuentran dos reportes similares o parecidos, se anularan ambos reportes no importando que sean de diferentes secciones de laboratorio.h. Distribucin de la nota de laboratorio

La nota de laboratorio de Qumica General 1 est distribuida de la siguiente manera: DescripcinPuntos

4 Exmenes cortos (1.0 c/u). 4.0

1 Examen de cristalera 2.0

4 Reportes (2.00 c/u)8.00

TOTAL14.00

IMPORTANTE:

1. La asignacin de Laboratorio ser por correo electrnico y la sesin informativa el da 7 de junio. Los laboratorios inician a partir del 10 de junio segn calendario para cada seccin.2. No se permite realizar la prctica de Laboratorio en otra seccin que no sea la asignada. El Departamento de Qumica no se hace responsable por reportes y cortos extraviados.3. Solamente se permite una falta al laboratorio y de ser as se pierden los puntos de dicha actividad.4. El laboratorio se aprueba con una nota final de 61 % de la nota total de laboratorio. Todos aquellos que no alcancen dicha nota en el laboratorio, no tendrn derecho a aprobar tampoco la clase magistral. El laboratorio condiciona la aprobacin del curso. El Laboratorio tiene una validez de 2 aos tomando en cuenta el semestre en el que se aprob. Por ejemplo si alguien gana su Laboratorio en el primer semestre de 2015, este ser valido por todo el ao 2015 (Primer Semestre, vacaciones Junio, Segundo Semestre, vacaciones Diciembre) y por todo el ao 2016 (Primer Semestre, vacaciones junio, Segundo Semestre, vacaciones Diciembre), y ya no tendr validez en el primer semestre del 2017.5. Las notas se publicarn peridicamente durante el curso de vacaciones en el grupo de Facebook.6. Las notas se ingresarn en la pgina oficial de la facultad de ingeniera, despus de esto no habrn modificaciones de datos: La pgina de ingeniera debe ser consultada con su usuario. www.ingeniera.usac.edu.gt 7. Debido a que las notas se ingresan al sistema por archivo electrnico, si un estudiante aparece dos veces o ms en diferentes secciones, el sistema sustituye la primer nota por la ultima aunque en la primera la nota se encuentre aprobado el laboratorio, de igual manera si un estudiante tiene nmero de carn escrito incorrectamente en los cuadros de notas, se perder la nota y la nota quedar reprobada. PARA ESTA PRCTICA DEBE TRAER UN ROLLO DE PAPEL MAYORDOMO

Prctica No. 1Medicin de Masa y Volumen

Objetivos:

1. Aprender a utilizar los instrumentos y cristalera de un laboratorio.

2. Aprender a realizar mediciones de peso y volumen.

3. Determinar la densidad de una mezcla homognea y lquida.

4. Aprender a manipular datos recabados en un laboratorio para la presentacin de la informacin requerida.

Generalidades:

La materia o sustancia es el material del que estn formados los cuerpos. La masa es la cantidad de materia contenida en un cuerpo, es una constante para determinada muestra y es independiente del lugar donde se haga la medicin. El mtodo ms comn para comparar masas es pesarlas lo que equivale a comparar las fuerzas gravitacionales que actan sobre ella; para ste fin se utiliza la balanza. El peso de un objeto es la fuerza que sobre el mismo ejerce un campo gravitacional. Los qumicos suelen usar el trmino peso para referirse a la masa. La densidad es la relacin de la masa al volumen que ocupa. La masa es una caracterstica de una muestra especfica, mientras que la densidad es una caracterstica del material del cual est compuesta la muestra.

Cuando se efecta una medicin, el resultado obtenido no es exacto, existe siempre una incerteza (error o desviacin) debido a los aparatos utilizados para la medicin, ya que stos estn calibrados en forma discreta. La incerteza debido al aparato de medicin viene incluida en ste, y en caso de no estarlo, sta es de ms o menos la mitad de la escala ms pequea del aparato. Tambin existen errores debido al proceso de medicin; alguno de stos pueden ser tratados en forma estadstica, por lo que toda medicin se representa de la siguiente forma: m= < m> dm. Donde es el valor ms probable de la medicin (media aritmtica generalmente), mientras que dm es el valor promedio de las desviaciones de cada dato medido respecto al valor promedio ( para un grupo de repeticiones de una misma medida) o la incerteza del aparto de medicin cuando se trata de una sola medida.

La precisin indica la concordancia entre varias mediciones repetidas; la exactitud indica el acercamiento de la medicin al valor aceptado de la cantidad, cuando ste se desconoce no puede determinarse la exactitud.

Material y Equipo:Reactivos:

Pipeta de 25 ml

Solucin acuosa de etanol

Pipeta de 10 ml a diferentes concentraciones

Beacker de 50 ml

Beacker de 100 ml

Beacker de 400 ml

2 vidrios de reloj

Probeta de 25 ml

Perilla de Succin tipo lpiz

Balanza

Procedimiento:

1. Limpie bien la balanza que va a utilizar y su lugar de trabajo.

2. Lave y seque bien la cristalera.

3. Tome la masa del beacker de 50 ml junto con un vidrio de reloj (tarar)

4. Sumergir el beacker de 100 ml conteniendo aproximadamente 50 ml de la solucin acuosa de etanol en un beacker de 400 ml con agua, manteniendo tapado con un vidrio de reloj el beacker que contienen la solucin. Medir la temperatura de la solucin y la del ambiente.

5. Mida con una pipeta 25 ml de la solucin ( el instructor le indicar como debe hacerlo) utilizando para ste fin una perilla de succin, y descrguelo en el beacker del paso 3.

6. Tape el beacker que contiene la solucin y tome la masa de nuevo.

7. Descargue la solucin en el beacker del paso 4.

8. Seque bien el beacker utilizado para tomar la masa de la solucin.

9. Repita los pasos del 4 al 8 dos veces ms.

10. Repita los pasos del 4 al 9 midiendo en lugar de 20 ml de solucin, 10 ml.

11. Repita los pasos del 4 al 9 utilizando para medir el volumen de la solucin de etanol, en vez de la pipeta; una probeta de 25 ml.

12. Igual que en el inciso 11, utilizando el beacker del paso 3.

13. Lave bien su cristalera.

14. Limpie bien la balanza que utiliz y su lugar de trabajo.

Reportar:

1. Encuentre la densidad para cada medicin realizada, tomando en cuenta las incertezas y cifras significativas.

2. Agrupe las densidades calculadas respecto al instrumento utilizado para la medicin del volumen, promdielas y encuentre la precisin de cada uno de ellos.

3. Desprecie las incertezas producidas por el aparto de medicin, encuentre la precisin del proceso de medicin para cada instrumento utilizado en la medicin del volumen y la exactitud ( error relativo) respecto al valor que encuentre en la bibliografa que es el valor aceptado para la densidad, en base al porcentaje de etanol en la solucin. Debe buscar el dato de la densidad de la solucin segn la temperatura a la cual trabaj.4. Reporte el valor ms exacto de la densidad de la solucin de etanol en agua y el ms preciso.

PARA ESTA PRCTICA DEBE TRAER UN ROLLO DE PAPEL MAYORDOMOPrctica N.2Determinacin del Porcentaje en Volumen

Objetivos:

1. Utilizar correctamente material de laboratorio.

2. Apreciar la relacin entre la densidad y el porcentaje en volumen de un componente en una solucin.

3. Determinar el porcentaje en volumen de un componente en una solucin preparando para ello una curva de calibrado.

Generalidades:

La densidad se define como la relacin entre la masa m y el volumen V que ocupa una sustancia y por lo tanto se puede calcular a travs de la ecuacin siguiente para cualquier estado de agregacin (slido, lquido o gaseoso)

= m (1)

V

La magnitud as definida se conoce como densidad absoluta y sus unidades en el S.I. son Kg.m-3 (g/L) o g.cm-3(g/mL) en el CGS, aunque en muchas ocasiones se ver escrito como g/cc o unidades inglesas lbm/ in3 o lbm/ft3. Esta propiedad depende de la presin y sobre todo de la temperatura, al influir sta en el volumen, por lo que al medir la densidad de una sustancia siempre deben considerarse las condiciones de la medicin. La densidad relativa o peso especfico de una sustancia D420 se define como la relacin de su masa, generalmente a 20 C, respecto a la masa de un volumen igual de agua pura a 4C. La densidad especfica es por tanto adimensional.

Como se observa en la ecuacin (1) las dos magnitudes que se utilizan para el clculo de la densidad son propiedades extensivas , es decir, dependen de la cantidad de sustancia considerada, por lo que su cociente corresponde a una propiedad intensiva y es, por tanto, particular de cada sustancia en las condiciones en las que se ha determinado. As dicha magnitud puede utilizarse para establecer la identidad de sustancias puras desconocidas.

Algunas aplicaciones de la medida de la densidad son, la determinacin de la pureza de la leche de vaca, la calidad de un anticongelante, el estado del electrolito en bateras de plomo.

Los mtodos ms utilizados para la medida de densidades de lquidos son:

1. Los mtodos basados en el principio de Arqumedes: El material de laboratorio comercial se conoce como densmetro o aremetros y consta de un vstago hueco provisto de una escala de densidades y de un bulbo de vidrio cargado con un lastre de masa constante. Los vstagos tambin pueden tener una escala especfica dependiendo del uso que se les vaya a dar; as se tiene: alcohmetro, lactmetro, sacarmetro etc.

2. Mtodos por pesada: Se basan en la medida directa de la masa de un volumen de sustancia. Estas medidas son muy precisas siempre que se utilicen balanzas analticas y material volumtrico calibrado como los picnmetros.

3. Otros mtodos: Se puede utilizar tambin pipetas, para medir volmenes, otro mtodo utiliza matraces aforados y por ltima alternativa es la utilizacin de probetas.

Las soluciones o disoluciones son mezclas homogneas de una sustancia disuelta llamada soluto distribuido uniformemente en una sustancia que disuelve llamada disolvente. Existen diferentes unidades para expresar la concentracin. Las propiedades de una concentracin dependen de las cantidades relativas de soluto y disolvente. Estas cantidades se describen citando la concentracin de soluto, que indica la cantidad de soluto presente por una cantidad dada de disolvente.

El porcentaje de soluto en volumen, % v/v relaciona el volumen de soluto y el volumen de la solucin;

% v/v = volumen soluto * 100 (2)

volumen solucin

Material y Equipo:Reactivos:

1 probeta de 25 ml

1 pizeta

Agua destilada

1 Baln Aforado de 100 ml

2 Probetas de 50 ml

Etanol

2 probetas de 10 ml

1 beacker de 100 ml

1 beacker de 50 ml

Termmetro de alcohol

Balanza analtica

Procedimiento A: Sistema Lquido - Lquido. Etanol Agua1. Prepare en un baln de 100 ml, una solucin 70 por 100 en volumen de etanol. Esta ser la Solucin Madre (SM). Utilice para medir volumen probetas de 50 ml, para cada uno de los componentes. 2. Tare una probeta de 10 ml.3. Mida 5 ml de la solucin madre.4. Tome la masa total.5. Determine la densidad. Anote la temperatura.6. Realice la determinacin de la densidad dos veces ms.7. Haga diluciones (ver tabla), usando la Solucin Madre y aforando con agua hasta 10 ml, utilizando la probeta de 10 ml que previamente tar. Para cada solucin derivada determine la densidad al igual como lo realiz en los incisos 3 al 5. Realice esto por triplicado.

Tabla n. 1 Volumen a utilizar de la Solucin Madre

S. madre / mLAforo / mLDensidad/ (g/mL)

710

510

4.510

310

1.210

010

8. El instructor le proporcionar 15 mL de una solucin de concentracin desconocida, determine la densidad, siguiendo los mismos pasos del 2 al 5.

Reportar:

1. Calcule el porcentaje v/v de cada solucin derivada, a partir de los datos de la tabla.

2. Realice la curva de calibracin: porcentaje v/v = f () y determine la ecuacin de cada grfica.

3. Utilice la curva de calibracin para determinar la concentracin porcentaje en volumen (v/v) de etanol de la solucin desconocida.

4. Determinar la desviacin de los datos medidos en el laboratorio.

TRAER 175 ML DE ACEITE DE COCINA POR SECCIN

LENTES DE SEGURIDAD

***TRAER UN ROLLO DE PAPEL MAYORDOMO POR GRUPO***Prctica No. 4Mtodos de Separacin

Objetivos:

1. Conocer y aplicar correctamente los diferentes mtodos fsicos de separacin.

2. Aprender a utilizar la cristalera de laboratorio y tcnicas a utilizar en las separaciones fsicas.

3. Determinar el porcentaje de recuperacin en cada una de las separaciones realizadas.

Generalidades:

Existen dos tipos de mezclas: homogneas y heterogneas. Las mezclas homogneas se obtienen cuando una sustancia se disuelve en otra. Aparecen uniformes en toda su extensin y no pueden separarse por accin de sifn, decantacin o filtracin. Las mezclas heterogneas no son uniformes y pueden apreciarse los diferentes componentes. Las tcnicas de separacin suelen ser diferentes para estos dos tipos de mezclas.

Las tcnicas ms comunes de separaciones fsicas son: decantacin, sublimacin, filtracin, extraccin, coagulacin, adsorcin y destilacin. Para obtener agua pura o una sal disuelta en una cantidad de agua es aplicable uno o una secuencia de mtodos, dependiendo de los recursos que se posean. El mtodo de destilacin o la evaporacin del solvente pareceran a primera impresin los ms adecuados, pero si la solucin original contiene otras sustancias al aplicar estos mtodos, quedara el equipo con partculas slidas que es necesario limpiar antes de repetir la operacin.

Los principales mtodos fsicos de separacin a aplicarse en esta prctica son:

Decantacin: Es un proceso fsico se separacin de sustancias no miscibles de diferente densidad en un medio lquido. Para proceder en una decantacin se necesita primeramente depositar la mezcla heterognea dentro de una ampolla de decantacin, luego se deja reposar la muestra a decantar para posteriormente abrir la llave de paso de la ampolla, y de sta manera recibir el lquido de mayor densidad dentro de un beacker.

Filtracin: Puede eliminar partculas slidas demasiado pequeas para separarse por decantacin en un tiempo razonable. Debe tenerse mucho cuidado en colocar y doblar adecuadamente el papel filtro. Asegrese de que la punta del embudo toque la pared del beacker. Cuando proceda a la filtracin utilice una varilla de agitacin para regular el flujo del lquido vertido

Adsorcin: Es un proceso por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material, como el carbn activado. El tratamiento de aguas para eliminar olores, colores y sabores indeseables, utiliza carbn activado. Al utilizarse carbn activado debe agitarse vigorosamente y debe dejarse reposar por un corto perodo de tiempo antes de separarlo de la solucin por filtracin, centrifugacin o coagulacin.

Destilacin: Consiste en la separacin de un lquido de otra sustancia lquida en solucin, llevndolo a un punto de ebullicin y recolectndose ya condensada en otro recipiente libre de la sustancia indeseable, se puede tener la destilacin simple y la fraccionada.

Evaporacin: Similar a la destilacin, solo que en sta separacin se da entre una sustancia lquida y una slida disuelta en ella.

Material y Equipo:

Reactivos:

2 Beacker de 250 ml

Agua

1 Varilla de vidrio

Cloruro de Sodio

1 Probeta de 100 ml

Alcohol etlico

1 Embudo

Ampolla de Decantacin

Papel Filtro

1 Probeta de 100 ml

1 plancha de Calentamiento

2 Soporte Universal

2 Anillo para soporte

2 Probetas de 25 ml

2 Vidrio de reloj

Esptula

Pizeta

Cpsula de porcelana

PROCEDIMIENTO A: DECANTACIN DE LQUIDOS

1. Deposite 10 ml de agua coloreada en la ampolla de decantacin.

2. Agregue 10 ml de aceite en la Ampolla de Decantacin. Hgalo de modo que sea lenta y suavemente.

3. Agregue 10 ml de alcohol a la Ampolla de Decantacin de la misma forma que en el paso anterior.

4. Decante suavemente el agua en un beacker. Regule la salida del lquido a travs de la llave de la ampolla de decantacin hasta que este salga en su totalidad. Verifique que el tapn de la ampolla no est colocado.

5. Repita el paso anterior para el aceite y el alcohol.

6. Mida el volumen recuperado de cada uno de los lquidos.

7. Ordene los tres lquidos en orden creciente de densidad.

PROCEDIMIENTO B: FILTRACIN Y EVAPORACIN.

1. Tarar un vidrio de reloj y colocar 2 gramos de arena

2. Tara otro vidrio de reloj y colocar 2 gramos de NaCl ( cloruro de sodio, sal de mesa)

3. Mezclar bien las dos sustancias, en un beacker de 250 ml utilizando la varilla de vidrio.

4. Agregar 25 ml de agua y agitar con la varilla de vidrio. Anote sus observaciones.

5. Arme el equipo como le indique el instructor, para realizar la filtracin.

6. Tome la masa del papel filtro y dblelo como le indique su instructor.

7. Agregue la mezcla usando la varilla de vidrio. Reciba el filtrado en un beacker previamente tarado. Anote que sucede.

8. Calentar la solucin contenida en el beacker hasta que se consuma toda el agua. Debe realizar este procedimiento con mucho cuidado. Anotar lo que sucede.

9. Pesar nuevamente el beacker. Anotar el peso y sus comentarios.

10. Secar el papel filtro en e horno y tomar la masa.

Reportar:

1. Indique con qu mtodo se logr separar de manera ms eficiente, tomando en cuenta la apariencia de lo que se recuper, as como el % de Recuperacin de cada uno.

2. Mencione otro mtodo de separacin que hubiese podido utilizar en cada procedimiento.

3. Mencione ejemplos de utilidad en ingeniera para cada uno de los mtodos estudiados.

4. Indique el principio fsico de cada uno de los procedimientos.

5. Encuentre el porcentaje de Recuperacin en cada uno de los procedimientos y error relativo.

TRAER 1 TABLETA DE ALKA-SELTZER POR GRUPO

***TRAER UN ROLLO DE PAPEL MAYORDOMO POR GRUPO***Prctica N. 4

Determinacin del Porcentaje de Rendimiento en una Reaccin Qumica

Objetivos:

1. Estudiar las reacciones qumicas entre un cido y una base en las cuales se da la formacin de un gas.

2. Aplicar lo clculos estequiomtricos para poder determinar rendimientos tericos en las reacciones qumicas.

3. Utilizar la ley de Dalton de las presiones parciales para calcular la cantidad en gramos de un gas recogido en agua.

Generalidades:

Una reaccin qumica es un proceso en el cual una sustancia o sustancias cambian para formar una o ms sustancias nuevas. Para representar las reacciones qumicas se utilizan smbolos qumicos para mostrar que es lo que ocurre durante una reaccin qumica.

Una ecuacin qumica est formada por reactivos y productos, los reactivos son las sustancias iniciales en una reaccin qumica y los productos son las sustancias formadas como resultado de una reaccin qumica. Por convencin, en las ecuaciones qumicas los reactivos se escriben a la izquierda y los productos a la derecha de la flecha.

Reactivos Productos

Adems se agregan el estado fsico de los reactivos y productos mediante las letras g, l y s, para indicar los estados gaseoso, lquido y slido, respectivamente.

Para interpretar una reaccin en forma cuantitativa, es necesario aplicar el conocimiento de las masas molares as como el concepto de mol. La estequiometra es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reaccin qumica.

Los clculos estequiomtricos se realizan de manera ptima expresando, tanto las cantidades conocidas con las desconocidas, en trminos de moles y despus, si es necesario, se convierten en otras unidades. Un reactivo limitante es el reactivo que est presente en la menor cantidad estequiomtrica. Limita la cantidad de producto que se puede formar. La cantidad de producto que se obtiene en una reaccin (rendimiento real) puede ser menor que la mxima cantidad posible (rendimiento terico). La relacin de las dos se expresa como porcentaje de rendimiento.

En el estudio de mezclas de gases, la presin total del gas est relacionada con las presiones parciales de los componentes gaseosos individuales de la mezcla. En 1801, Dalton formul una ley, que se conoce como ley de Dalton de las presiones parciales, la cual establece que la presin total de una mezcla de gases es en realidad la suma de las presiones que cada gas ejercera si estuviera solo.

La ley de Dalton de las presiones parciales es til para calcular volmenes de gases recogidos en agua. El gas formado se recolecta en agua, utilizando un dispositivo sencillo. A medida que el gas se libera, las burbujas suben a la superficie y desplazan el agua en el recipiente recolector que al inicio se encuentra lleno de agua. Este mtodo de recoleccin de un gas se basa en la suposicin de que el gas no reacciona con agua y que no se disuelve en ella de forma apreciable.

La presin total del gas es igual a la suma de las presiones ejercidas por el gas producido y el vapor de agua.

Material y Equipo

Reactivos

Kitazato de 500 ml

Vinagre (cido actico al 4%)

Manguera

Bicarbonato de Sodio

Tapn de Hule

Una tableta de Alka- Seltzer

Probeta de 100 ml

Agua

Cubeta plstica

Termmetro

Vidrio de reloj

Procedimiento A:

1. Lave y seque toda su cristalera antes de empezar la prctica.

2. Llene la cubeta con agua. Introduzca la probeta de manera que no queden burbujas de aire dentro de ella. Colquela de forma invertida. Coloque el termmetro dentro de la cubeta.

3. Conecte un extremo de la manguera al kitazato. Luego el otro extremo introdzcalo en la probeta invertida procurando que no entren burbujas de aire, de lo contrario deber repetir hasta lograr que no haya ninguna burbuja. Verifique que no existan fugas.

4. Pese 0,300 g de Bicarbonato de Sodio, en un vidrio de reloj, e introduzca en el kitazato el bicarbonato ayudndose con una varilla de vidrio o una esptula. Tape. Apunte las propiedades fsicas de la sustancia.

5. Mida 6,0 ml de vinagre (cido actico al 4%). Apunte las caractersticas fsicas del mismo.

6. Quite el tapn del kitazato y agregue el vinagre (cido actico al 4%) al bicarbonato, teniendo cuidado de no derramar.

7. Observe que sucede, y mida el volumen de gas que se forma. Trate de realizar la medicin del gas lo ms exacta posible. Anote la temperatura.

Procedimiento B:

1. Lave y seque toda la cristalera antes de empezar la prctica.

2. Arme el equipo como en el procedimiento A. Pasos 2 al 3.

3. Pese la tableta de Alka- Seltzer. Apunte este dato.

4. Pulverice la tableta en un mortero y pese 0,570 g. Introduzca en el kitazato.

5. Mida 20 ml de agua destilada, e introdzcala en el kitazato teniendo cuidado de no derramar.

6. Observe que sucede, y mida el volumen de gas que se forma. Trate de realizar la medicin del gas lo ms exacta posible. Anote la temperatura.

Reportar: (Para cada uno de los procedimientos)

1. Las reacciones qumicas balanceadas.

2. Gramos tericos de gas formado.

3. Gramos experimentales de gas formado.

4. Rendimiento de la reaccin.

5. Determine el reactivo Limitante.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE CIENCIAS

REA DE QUMICA GENERAL

Vacaciones Junio 2015

INSTRUCTIVO DE LABORATORIO

QUIMICA GENERAL I