inta rafaela inf extension agro...

3
INTA Centro Regional Santa Fe Información Técnica N° 193 AGROriOMIA Estación Experimental Agropecuaria Rafaela Abril de 1996 FERTILIZACION DE ALFALFA EN TRES SUELOS REPRESENTATIVOS DE LA REGION CENTRAL DE SANTA FE. (') La alfalfa constituye la base forrajera más importante en los sistemas ganaderos y mixtos de la región. Por las caracteristicas de origen y de uso de los suelos, existen áreas donde las deficiencias de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) podrían limitar los rendimientos. En el este de la provincia de Santa Fe es posible encontrar deficiencias de los tres elementos. Por el contrario en el centro-oeste el P y el K son abundantes y el N es variable. El N es un macronutriente de gran relevancia en alfalfa, que es tomado principalmente del aire por fijación simbiótica. Cuando este mecanismo es deficiente, la provisión del nutriente depende de la dispo- nibilidad en el suelo o de un fertilizante. El K es el más abundante en los suelos de la provincia, aunque en el este, en los departamentos San Justo y la Capital, se observaron algunos suelos con niveles muy cercanos a los que se consideran concentra- ciones deficientes (menores a 125 ppm). Este nutriente se introdujo en el estudio porque la alfalfa puede llegar a demandar cantidades por sobre los niveles de deficiencia. Sin duda el elemento que reúne más espectativas de respuesta a la fertilización en el centro-este de Santa Fe es el P. En numerosos lugares los niveles actuales son de 7 - 9 ppm, mientras que bajo el alambrado las concentraciones oscilan entre 47 - 60 ppm, lo que significa una disminución del 85 %. Se consideran niveles bajos en P soluble cuando las cantidades son inferiores a 15 ppm y aún se pueden esperar respuestas con valores entre 15 y 25 ppm. Este trabajo tuvo como objetivo cuantificar la incidencia de los principales macro elementos sobre la producción de materia seca de alfalfa. Se instalaron tres ensayos en el otoño de 1994 sobre Argiudoles tipicos series Rafaela, Villa Trinidad y Esperanza cuyas características morfológicas y químicas se encuentran descriptas en las cartas de suelos correspondientes. CO) Información preparada por el Ing. Agr. Rugo S. Vivas técnico del Area de Investigacíón en Agrono- mía de la EEA Rafaela del INTA. 1

Transcript of inta rafaela inf extension agro...

Page 1: inta rafaela inf extension agro 193rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_193.pdf · 2. los niveles de N y K fue de 4143,5323 Y5046 kg/ha para las dosis

INTACentro Regional Santa Fe

Información Técnica N° 193

AGROriOMIAEstación Experimental Agropecuaria Rafaela

Abril de 1996

FERTILIZACION DE ALFALFA EN TRES SUELOS REPRESENTATIVOSDE LA REGION CENTRAL DE SANTA FE. (')

La alfalfa constituye la base forrajera más importante en los sistemas ganaderos y mixtos de la región.Por las caracteristicas de origen y de uso de los suelos, existen áreas donde las deficiencias de nitrógeno(N), fósforo (P) y potasio (K) podrían limitar los rendimientos. En el este de la provincia de Santa Fe esposible encontrar deficiencias de los tres elementos. Por el contrario en el centro-oeste el P y el K sonabundantes y el N es variable.

El N es un macronutriente de gran relevancia en alfalfa, que es tomado principalmente del aire porfijación simbiótica. Cuando este mecanismo es deficiente, la provisión del nutriente depende de la dispo-nibilidad en el suelo o de un fertilizante.

El K es el más abundante en los suelos de la provincia, aunque en el este, en los departamentos San Justoy la Capital, se observaron algunos suelos con niveles muy cercanos a los que se consideran concentra-ciones deficientes (menores a 125 ppm). Este nutriente se introdujo en el estudio porque la alfalfa puedellegar a demandar cantidades por sobre los niveles de deficiencia.

Sin duda el elemento que reúne más espectativas de respuesta a la fertilización en el centro-este de SantaFe es el P. En numerosos lugares los niveles actuales son de 7 - 9 ppm, mientras que bajo el alambradolas concentraciones oscilan entre 47 - 60 ppm, lo que significa una disminución del 85 %. Se consideranniveles bajos en P soluble cuando las cantidades son inferiores a 15 ppm y aún se pueden esperarrespuestas con valores entre 15 y 25 ppm.

Este trabajo tuvo como objetivo cuantificar la incidencia de los principales macro elementos sobre laproducción de materia seca de alfalfa.

Se instalaron tres ensayos en el otoño de 1994 sobre Argiudoles tipicos series Rafaela, Villa Trinidad yEsperanza cuyas características morfológicas y químicas se encuentran descriptas en las cartas de sueloscorrespondientes.

CO) Información preparada por el Ing. Agr. Rugo S. Vivas técnico del Area de Investigacíón en Agrono-mía de la EEA Rafaela del INTA.

1

Page 2: inta rafaela inf extension agro 193rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_193.pdf · 2. los niveles de N y K fue de 4143,5323 Y5046 kg/ha para las dosis

En las series Villa Trinidad y Rafaela las dosis de N en forma de Urea fueron O, 50, 100 Y200 kg/ha y lasdos últimas se dividieron con aplicaciones en otoño y primavera. El P, abundante en estos suelos (50 Y60 ppm, respectivamente), se agregó sólo como arrancador a razón de 20 kg/ha en forma de superfosfatotriple de calcio (SFT). En la Serie Esperanza, los factores estudiados fueron: N con dosis de O, 50 Y100kg/ha, P con O, 20 Y40 kg/ha y K con O, 50 Y 100 kg/ha en forma de cloruro de potasio (ClK). Adiferencia de los anteriores este suelo se destacó por el bajo contenido de P soluble (9 ppm). El conte-nido de K fue de 468 ppm.

En todos los casos se utilizó un arreglo factorial en un diseño de bloques completos al azar con tresrepeticiones. En Rafaela y Villa Trinidad la unidad experimental fue de 10m' mientras que en Esperanzafue de 3 m2

En los ensayos se utilizó la variedad Monarca SP INTA a razón de 10 kg/ha, con inoculante NodulgemPlus y fungicida Ritiram Plus.

1- Serie Villa Trinidad.

Las lluvias de enero, febrero, marzo y abril permitieron una buena acumulación de humedad en el perfily una rápida instalación de la pastura. Posteriormente, durante el invierno, las mismas fueron muyescasas. La producción media de materia seca para ellO, 2°, 3° Y4° corte fue de 1401,2276,1417 Y1535 kg/ha respectivamente. Las diferencias entre los tratamientos no fue significativa.

2- Serie Rafaela.

Desde principios de año las lluvias fueron inferiores a las normales y el mismo finalizó con 665 mm,cuando la media anual histórica es de 956 mm.

EllO corte fue de limipieza y los rendimientos promedios de materia seca para el 2°, 3°, 4°, 5° Y6° cortefueron: 3571, 3557, 4018, 2564, Y2430 kg/ha respectivamente.

Tanto en la Serie Villa Trinidad como en Rafaela la alfalfa no fué influida por el agregado de nitrógeno.Se infiere por lo tanto que el abastecimiento de N ocurre por otra via y que seguramente la fijaciónbiológica podria ser la más importante. Tampoco influyeron las pequeñas cantidades de fósforo comoarrancador.

3- Serie Esperanza.

El ensayo se instaló en marzo de 1994 entre las localidades de Esperanza y Franck.

Al momento de la siembra las condiciones de humedad fueron excelentes. Posteriormente la emergencianatural y abundante de achicoria y rye-grass produjo una disminución importante en el número deplantas de alfalfa, que a pesar del control con herbicidas la resultante fue una pastura mixta.

Por esta razón la evaluación se limitó a sólo dos cortes. En el primero el N, P YK fueron significativos.En el segundo corte y en la producción acumulada se destacó solamente el P. La materia seca a través de

2

Page 3: inta rafaela inf extension agro 193rafaela.inta.gov.ar/info/infoext/inta_rafaela_inf_extension_agro_193.pdf · 2. los niveles de N y K fue de 4143,5323 Y5046 kg/ha para las dosis

los niveles de N y K fue de 4143,5323 Y 5046 kg/ha para las dosis de PO, P20 YP40 respectivamente.

De la información preliminar de estos ensayos surgen las siguientes consideraciones:

- En las series Villa Trinidad y Rafaela el cultivo de alfalfa mostró indiferencia al agregado de N comofertilizante, indicando que no es necesario su utilización para incrementar la producción de materia seca.

- El elevado contenido inicial de P natural en ambas series no permitió obtener respuestas significativascuando se agregó P al momento de la siembra.

- En la serie Esperanza con bajos niveles de P y sobre una pastura mixta, se logró incrementos de materiaseca por el agregado de P, quedando por dilucidar en futuras investigaciones su influencia en alfalfapura. El N Y el K influyeron sólo en el 10 corte.

- El K también deberá incluirse en nuevos estudios para confirmar o no su efecto en la producción dealfalfa.

AGRADECIMIENTOS

El autor desea agradecer a las Cooperativas «Colonias Unidas» y «Santa Rosa» de San Guillermo,a la «Asoc. Unión Tamberos Ltda - Milkaut» de Franck e «Integral Insumos Soco Col. - Sancor» deSunchales por los recursos aportados para la concresión de estos estudios.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIACentro Regional Santa Fe - Estación Experimental Agropecuaria RafaelaDirector Responsable: Ing.Agr. Alejandro Galetto. Abril 1996.

3