Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf ·...

14
1 Integrismo Integrismo Integrismo Año III, Nº 15, Junio 2007 - Director : Pbro. Héctor Lázaro Romero Año III, Nº 15, Junio 2007 - Director : Pbro. Héctor Lázaro Romero

Transcript of Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf ·...

Page 1: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

1

Integrismo

IntegrismoIntegrismoAño III, Nº 15, Junio 2007 - Director : Pbro. Héctor Lázaro RomeroAño III, Nº 15, Junio 2007 - Director : Pbro. Héctor Lázaro Romero

Page 2: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

2

Integrismo

EditEditEditEditEditorialorialorialorialorialEditEditEditEditEditorialorialorialorialorial

RRRRREVISTAEVISTAEVISTAEVISTAEVISTA INTEGRISMO INTEGRISMO INTEGRISMO INTEGRISMO INTEGRISMO NNNNNº 15º 15º 15º 15º 15

SumarioSumarioSumarioSumarioSumario

Editorial.................................................................................................................................2Fraternidad San Pío X........................................................................................................4El Opinionismo....................................................................................................................5La doctrina del Novus Ordo............................................................................................12Información.........................................................................................................contatapa

uelve a aparecer nuestra publicación.Diversas circunstancias nos han im-pedido la normal aparición de nuestra

revista en los últimos meses. Los eventos sehan sucedido. El demonio parece enseño-rearse de todo y debemos estar en guardia:«Sed sobrios y vigilad, porque vuestro ad-versario, el diablo, gira alrededor vuestrocomo león rugiente, buscando a quien de-vorar. Resistidles firmes en la fe» (I Pedro 5,8-9). Solo en Dios hallaremos la fortaleza. Élno necesita de nosotros, pero nosotros sí deÉl. Nunca nos abandona y nos consuela enmedio de nuestras penurias.

¡Y vaya si necesitamos hoy de Su forta-leza! Por falta de tiempo y espacio seremosmuy breves respecto de las noticias de estosmeses; en cuanto a los artículos doctrinales,no queremos dejar de recomendar la lectu-ra del artículo de Mons. Andrés Morello,«DELENDA EST CARITAS CRISTIANA(La Caridad Cristiana ha de ser destruida)Autopsia del Amor de una Encíclica», análisisde la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI,se halla en el sitio «católicos alerta».

Mencionamos una noticia de varios me-ses atrás, que quizás en su momento puedehaber pasado para alguno desapercibida en-tre el montón, por la importancia que tie-ne desde el punto de vista doctrinal y docu-mental.

De Olga Moreno, 15/2: «HistoriadorHistoriadorHistoriadorHistoriadorHistoriadorjudío confirma los crímenes rituales ju-judío confirma los crímenes rituales ju-judío confirma los crímenes rituales ju-judío confirma los crímenes rituales ju-judío confirma los crímenes rituales ju-díos.díos.díos.díos.díos. Investigador dice que algunos libelosmedievales contra judíos tienen asidero.

12/02/2007 - EFE. El catedrático israelíAriel Toaff, autor del libro ‘Pasque di San-gue’ (Pascua de sangre), declaró que, segúnsostiene en esa obra sobre comunidades ju-días del Medioevo, tienen fundamento algu-nos libelos de esa época que acusaban a loshebreos de emplear sangre de niños cristia-nos en sus rituales.

El libro, recientemente aparecido en Ita-lia, ha levantado ampollas en Israel, y la Uni-versidad de Bar Ilán, de la que es profesor,expresó ayer sus ‘más enérgica reserva’ enrelación con la investigación de Toaff.

‘Yo no renunciaré a mi devoción por laverdad ni a la libertad académica aunque elmundo me crucifique’, dijo el investigador aldiario Haaretz que recoge hoy sus declara-ciones.

En su libro, Toaff sostiene que en la EdadMedia extremistas judíos de las comunida-des de Europa oriental (ashkenazis) se habríanvalido de la sangre, según acusaciones cristia-nas de la época, incluso reducida a polvo yempleada como medicina.

El libelo más conocido de aquella época,precisamente, es el de al llegar la semana dePésaj (Pascua), los judíos mataban a un niñocristiano y bebían su sangre como si fuese elvino con el cual celebran la liberación de laesclavitud en el Egipto faraónico.

Toaff, hijo del ex Gran Rabino de Roma,Elio Toaff, dijo que ‘traté de mostrar que elmundo judío del Medioevo fue también

VVVVVVVVVV

Page 3: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

3

Integrismo

violento, entre otros motivos en reacción a laviolencia de los cristianos’ que los perseguíanpor ser ‘el pueblo deicida’.

‘No quiero decir con ello que el judaís-mo permita el asesinato, pero entre los ash-kenazis hubo grupos radicales que pudieronhaber cometido tales actos’, agregó.

El investigador declaró al rotativo quellegó a esa conclusión después de estudiartestimonios de un juicio del año 1475 por elasesinato de un niño cristiano, Simón deSimón deSimón deSimón deSimón deTrentoTrentoTrentoTrentoTrento, documentos que fueron considera-dos falsos durante mucho tiempo.

‘Encontré declaraciones y parte de testi-monios que no correspondían a la culturacristiana de los jueces, y éstos no hubieranpodido inventar o agregar a lo que eran tex-tos que aparecen en plegarias conocidas dellibro judío de oraciones’, indicó.

‘A lo largo de decenas de páginas probéel papel central de la sangre en Pascua’, dijoToaff.

Basado en ‘muchos sermones, concluíque esa sangre era empleada, especialmentepor judíos ashkenazis, y que existía la creenciaen los poderes curativos de la sangre de losniños’, manifestó el investigador.

En uno de los testimonios del juicio deTrento, se menciona a un buhonero, Asher,que comerciaba con azúcar y sangre, proce-dente de Venecia’, relató Toaff.

‘Fui a los archivos de Venecia y encontréque hubo un buhonero que comerciaba conazúcar y sangre, productos básicos de la far-macia en aquel período’, añadió.

Aunque los judíos tienen prohibidoAunque los judíos tienen prohibidoAunque los judíos tienen prohibidoAunque los judíos tienen prohibidoAunque los judíos tienen prohibidoconsumir sangre humana o de animales,consumir sangre humana o de animales,consumir sangre humana o de animales,consumir sangre humana o de animales,consumir sangre humana o de animales,Toaff sostiene que encontró pruebasToaff sostiene que encontró pruebasToaff sostiene que encontró pruebasToaff sostiene que encontró pruebasToaff sostiene que encontró pruebasde un permiso rabínico para el uso dede un permiso rabínico para el uso dede un permiso rabínico para el uso dede un permiso rabínico para el uso dede un permiso rabínico para el uso desangre, incluso de origen humano. ‘Lossangre, incluso de origen humano. ‘Lossangre, incluso de origen humano. ‘Lossangre, incluso de origen humano. ‘Lossangre, incluso de origen humano. ‘Losrabinos lo permitieron pues se tratabarabinos lo permitieron pues se tratabarabinos lo permitieron pues se tratabarabinos lo permitieron pues se tratabarabinos lo permitieron pues se tratabade sangre ya seca’, precisó.de sangre ya seca’, precisó.de sangre ya seca’, precisó.de sangre ya seca’, precisó.de sangre ya seca’, precisó.

Con todo, señaló, no existen pruebas deasesinatos pero sí de odio y de oracionescontra los cristianos incitando a una cruelvenganza contra ellos por las persecuciones.

Toaff, que tiene previsto regresar hoy aIsrael desde Italia, protestó por ser acusadode ‘llevar agua a los molinos de los antise-mitas’ con sus revelaciones».

De Olga Moreno, 15/02/2007: «SACANDE LA VENTA EL LIBRO. Debido a lapolémica desatada, Ariel Toaff ordenó a sudistribuidor que retirara su libro de la venta.Tuvo que hacerlo para retener su cátedra enla universidad de Israel en la que es cate-drático. Se propone modificar el pasajeSe propone modificar el pasajeSe propone modificar el pasajeSe propone modificar el pasajeSe propone modificar el pasajecontrovertido.controvertido.controvertido.controvertido.controvertido. Tuvo que hacerlo para re-tener su cátedra en la universidad de BarIlán de Israel en la que es catedrático».

Vamos a una noticia más reciente:«Centro studi Giuseppe Federici - - - - - 11/05/

2007 - Bendición rabínica Bendición rabínica Bendición rabínica Bendición rabínica Bendición rabínicaSan Pablo - A las 12.30 de este jueves,

luego de ser recibido por el Presidente Lulaen el Palacio dos Bandeirantes, el Papa seha dirigido al Monasterio de São Bento pa-ra encontrar a los líderes de otras Iglesias yconfesiones cristianas. (…)

El Rabino Henry Sobel, 63 años, de laCongregación Israelita Paulista, saliendo delencuentro afirmó que el ‘Papa es amigo delpueblo judío’.

El Rabino afirmó que, ‘con la máximahumildad’, ha pedido una bendición y hasido bendecido.

Dos niños martizados en homicidios rituales

«Fuentes: http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/toaff_pascua_sangre_1394256.htm

http://www.kataweb.it/news/item/279862/ariel-toaff-chiede-stop-a-pubblicazione-pasqua-sangue

h t t p : / / w w w . r e p u b b l i c a . i t / 2 0 0 7 / 0 2 / s e z i o n i /spettacoli_e_cultura/toaff-libro/toaff-libro/toaff-libro.html

http://linotype.wordpress.com/2007/02/15/ariel-toaff-ha-fermato-il-suo-libro-per-salvarsi-la-cattedra-alluniversita

http://qn.quotidiano.net/chan/esteri:5462320:/2007/02/14

Benedicto XVI con judíos

Santo Niño de la Guardia

Inscripción del altar deSanto Domingo del Val

Page 4: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

4

Integrismo

«También he pedido al «También he pedido al «También he pedido al «También he pedido al «También he pedido al PapaPapaPapaPapaPapa el per- el per- el per- el per- el per-miso de bendecirlo, autorización quemiso de bendecirlo, autorización quemiso de bendecirlo, autorización quemiso de bendecirlo, autorización quemiso de bendecirlo, autorización queme ha sido concedida»me ha sido concedida»me ha sido concedida»me ha sido concedida»me ha sido concedida», agregó.

(Agencia Zenit del 10 de mayo 2007;cursivas nuestras).

Pero Benedicto XVI no solo se hacebendecir por rabinos, sino que confierenombramientos a altos jefes de la masone-ría y del mundialismo.

De R. Brieba, 16/5/2007 ([email protected]): «Fuente AciPrensa, 12/02/07.

¿Ovejas sin pastor? Kissinger es ase-¿Ovejas sin pastor? Kissinger es ase-¿Ovejas sin pastor? Kissinger es ase-¿Ovejas sin pastor? Kissinger es ase-¿Ovejas sin pastor? Kissinger es ase-sor del Papa Benedicto XVI. sor del Papa Benedicto XVI. sor del Papa Benedicto XVI. sor del Papa Benedicto XVI. sor del Papa Benedicto XVI. En octu-bre pasado, el Papa se reunió con Henry Ki-ssinger, personaje conocido por su políticaabortista y su famoso informe durante su car-go de Secretario de Estado de EE.UU. Estanoticia no ha sido difundida por los mediosmasivos, pero ha dejado a todos los católicosperplejos y confundidos...

Henry Kissinger ya forma parte del nu-trido grupo de consultores ilustres de la San-ta Sede. Benedicto XVI ha pedido al premioNóbel de la Paz y ex secretario de Estado deEE. UU. que entre a formar parte de un con-sejo consultivo sobre temas de política exte-rior del Vaticano, según informó ayer el dia-rio italiano ‘La Stampa’.

La noticia la ha revelado el propio Ki-ssinger, quien, en una conversación con unmiembro del Gobierno italiano, aseguró quehabía aceptado la petición del Santo Padre.De hecho, Benedicto XVI podría haber so-licitado la colaboración del político el pasa-do 28 de septiembre, cuando Kissinger fuerecibido en audiencia privada por el Papa ensu residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Aunque la entrevista fue anunciada porla Santa Sede, no se ha hecho público elno se ha hecho público elno se ha hecho público elno se ha hecho público elno se ha hecho público elcontenido de la misma contenido de la misma contenido de la misma contenido de la misma contenido de la misma y el Vaticano noha confirmado ni desmentido la elección deKissinger como consultor del Papa. Eso sí,fuentes diplomáticas de la Santa Sede hanseñalado que entre el Papa y Kissinger ‘está

en proceso un diálogo importante’, señala eldiario. En cualquier caso, este hecho no esni mucho menos aislado. El Papa cuentacon un amplio abanico de asesores, proce-dentes de todo el mundo, que le aconsejansobre distintos aspectos de la vida política,social y económica.

Luego de la reunión con Kissinger,Luego de la reunión con Kissinger,Luego de la reunión con Kissinger,Luego de la reunión con Kissinger,Luego de la reunión con Kissinger,aparece esta resolución del Papa deaparece esta resolución del Papa deaparece esta resolución del Papa deaparece esta resolución del Papa deaparece esta resolución del Papa deapoyar públicamente campañas de va-apoyar públicamente campañas de va-apoyar públicamente campañas de va-apoyar públicamente campañas de va-apoyar públicamente campañas de va-cunación orientadas a los países po-cunación orientadas a los países po-cunación orientadas a los países po-cunación orientadas a los países po-cunación orientadas a los países po-bres. Justamente los mismos que sonbres. Justamente los mismos que sonbres. Justamente los mismos que sonbres. Justamente los mismos que sonbres. Justamente los mismos que sonobjeto primario de las biopolíticas di-objeto primario de las biopolíticas di-objeto primario de las biopolíticas di-objeto primario de las biopolíticas di-objeto primario de las biopolíticas di-señadas por Henry.señadas por Henry.señadas por Henry.señadas por Henry.señadas por Henry.

Vaticano, 7/11/2006. El cardenal RenatoMartino, presidente del Pontificio Consejo‘Justicia y Paz’, ha comprado hoy en Lon-dres (Reino Unido) en nombre del Santo Pa-dre, la primera obligación del IFFIm (FondoFinanciero Internacional para la vacunación).

El fondo ha sido instituido por el minis-tro británico Gordon Brown siguiendo elproyecto presentado en el congreso organi-zado por ‘Justicia y Paz’ sobre ‘Pobreza yglobalización: financiación para el desarro-llo’. (...) Fuente: Vatican Informacion Service».

Ante las tinieblas que se agolpan a nues-tro alrededor, solo nos queda redoblar laguardia -sin dejarnos engañar por los espe-jismos- tanto en las ciudadelas del exterior,como del interior.

Benedicto XVI con Henry Kissinger

EEEEEn previsión del «motu proprio» en favorde la Misa llamada de San Pío V, la Fra-

ternidad San Pío X ha preparado un DVDcon el cual entiende enseñar a los párrocosla celebración de este rito. En una carta a lospárrocos franceses escrita por el Padre P. deLa Rocque, de la Fraternidad San Pío X, di-rector de «Lettre à nos frères prêtres» («Cartaa nuestros hermanos sacerdotes»), éste escri-be textualmente: «En efecto, hay que saberque, si este DVD propone aprender (la ce-lebración) en lengua latina, la Misa tridenti-na puede también ser celebrada en lenguavernácula: así, en 1965 una edición del misal

FFFFFratratratratraternidad San Pío X, ¿Misaernidad San Pío X, ¿Misaernidad San Pío X, ¿Misaernidad San Pío X, ¿Misaernidad San Pío X, ¿Misaen lengua vernácula yen lengua vernácula yen lengua vernácula yen lengua vernácula yen lengua vernácula y

cara al pueblo?cara al pueblo?cara al pueblo?cara al pueblo?cara al pueblo?

Page 5: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

5

Integrismo

romano proponía una traducción francesa.Del mismo modo, el ritus servandus que in-troducía la edición de 1962 preveía, en cier-tos casos, la misa cara al pueblo. Si Benedic-to XVI liberalizase este rito, parece enton-ces posible introducirlo progresivamente enlas parroquias sin trastornar bruscamente loshábitos de vuestros parroquianos».

También la FSSPX practica entonces elecumenismo, recomendando la celebración

de misas en lengua vernácula, cara al pueblo,y celebradas por ministros que en buena par-te -habiendo recibido el sacramento del or-den con el nuevo rito montiniano- son dudo-samente sacerdotes. ¿Y por qué, si la FSSPXaconseja este rito a otros, no podría mañanaser celebrado por los herederos mismos deMons. Lefebvre?

(«Sodalitium» nº 60, ed. it.; nº 59, ed. fr.)

DOCTRINADOCTRINADOCTRINADOCTRINADOCTRINA

misma intención: expulsar de la Fraternidada todos los que no querían nombrar a JuanPablo II en el canon.

Sin embargo, en el curso de las negocia-ciones con los sacerdotes americanos, Mons.Lefebvre llegó a una especie de compromi-so. El no iba a echar de la Fraternidad a los sa-cerdotes, si ellos estaban de acuerdo en con-servar su sedevacantismo para sí mismos. Ellospodían omitir el nombre de Juan Pablo II enel canon, a condición de no hacer de ello al-go público. El Opinionismo había nacido. ElArzobispo mismo había formulado el princi-pio fundamental del opinionismo: «Yo nodigo que el papa no es papa, pero tampocodigo que uno no pueda decir que el papa noes papa».

El propósito del presente artículo es exa-minar el opinionismo y dar un juicio sobre sies o no una posición legítima para ser soste-nida. ¿Es posible que la identidad del Ro-mano Pontífice sea una cuestión meramentede opinión?

I. ¿Qué es una opinión?I. ¿Qué es una opinión?I. ¿Qué es una opinión?I. ¿Qué es una opinión?I. ¿Qué es una opinión?

Una opinión es una idea o doctrina queuno sostiene como probablemente verdade-ra. Sin embargo, uno tiene al mismo tiempoun temor fundado de que la idea contrariasea verdadera. Indudablemente la inteligen-cia se inclina hacia una idea y rechaza la con-traria, pero no completamente. No acepta to-talmente la propia como verdadera ni recha-za totalmente su contraria como falsa.

A menudo también, entre grandes médi-cos existe sólo una opinión de los diagnósti-cos que hacen. Ellos no tienen una absolu-ta certeza, a causa de la falta de suficientespruebas para obtener tal certeza. Así pues,piensan u opinan que sus pacientes pueden

EL OPINIONISMOEL OPINIONISMOEL OPINIONISMOEL OPINIONISMOEL OPINIONISMOPor Mons. Donald J. SanbornPor Mons. Donald J. SanbornPor Mons. Donald J. SanbornPor Mons. Donald J. SanbornPor Mons. Donald J. Sanborn

La cuestión del papa: ¿«sólo una opi-La cuestión del papa: ¿«sólo una opi-La cuestión del papa: ¿«sólo una opi-La cuestión del papa: ¿«sólo una opi-La cuestión del papa: ¿«sólo una opi-n ión»?n ión»?n ión»?n ión»?n ión»?

LLLLLa vacancia de la Sede Apostólica, el no-papado de Benedicto XVI, y por lo mis-

mo también el de Juan Pablo II, Juan PabloI, Pablo VI y aún el de Juan XXIII, es unacuestión que siempre ha dividido a los tradi-cionalistas en los últimos cuarenta años, qui-zás más que cualquier otra.

Entre los que han tomado el camino dela resistencia a las reformas del Concilio Va-ticano II, una mayoría se declara sedeplenista,es decir, sostiene que Benedicto XVI es elverdadero Romano Pontífice. Ellos siguennormalmente esta posición bajo la direcciónde la Fraternidad San Pío X. Otros, una mi-noría, aunque no insignificante, son sedeva-cantistas, es decir, sostienen que BenedictoXVI no es el verdadero Romano Pontífice,ni tampoco sus predecesores del Vaticano II.

Esta diferencia de posición teológica hacausado un gran dolor en todo el mundo en-tre quienes resisten a las Reformas Concilia-res. Cada una de las partes afirma que su pro-pia posición es la correcta, y ciertamente ne-cesaria para mantener la posición Católica.Ambas posiciones se acusan mutuamente deser cismáticas.

En el otoño de 1979, Mons. Lefebvre hi-zo pública una declaración en la que afirma-ba que no toleraría en la Fraternidad San PíoX a quienes se rehusaran a nombrar a JuanPablo II en el canon de la Misa. Expulsó aalgunos sacerdotes en Europa porque se ne-garon a observar esta disciplina. En la prima-vera de 1980 llegó a Estados Unidos con la

Page 6: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

6

Integrismo

tener tal enfermedad, pero no se sorprende-rían mucho si con el pasar del tiempo en-contraran algo diferente.

II. ¿Qué es una opinión teológica?II. ¿Qué es una opinión teológica?II. ¿Qué es una opinión teológica?II. ¿Qué es una opinión teológica?II. ¿Qué es una opinión teológica?

Una opinión teológica es una doctrinaque alguien sostiene, concerniente a unacuestión teológica, con el temor de que sucontraria pueda ser verdadera. No se trata dealgo que ya fue definido por la Iglesia. Se tra-ta de una cuestión «libre», es decir, que nohay una obligación, por declaraciones de laIglesia, de sostener una parte o la otra.

Muchos, sin embargo, confunden opiniónteológica con conclusión teológica.

Una conclusión teológica, que en latín essententia theologica, es una doctrina teológi-ca firme y cierta, deducida de los principiostomados de la revelación y de la recta razón.

El problema es que sententia en latín, escomúnmente traducido [en inglés] como opi-nión. Sin embargo, hay muchas, muchísimasconclusiones teológicas absolutamente cier-tas que en latín se llamarían sententia, peroque de ningún modo son opiniones en elsentido [inglés] de la palabra. Así por ejem-plo, es una conclusión teológica que Dios daa todos los hombres la gracia suficiente parasalvarse. Este hecho no está directamenterevelado ni fue declarado por la Iglesia, peroes sostenido por todos los teólogos como ab-solutamente cierto. No podría ser calificadocomo una «opinión teológica».

No obstante, la Teología Moral está lle-na de opiniones teológicas, en el verdaderosentido de la palabra. Los principios moralesson en sí mismos ciertos, y en muchos casosde fide, pero algunas veces, sin embargo, sondifíciles de aplicar. Por lo mismo surgen fá-cilmente diferentes escuelas de pensamientoacerca de muchas cuestiones. Estas se llamantípicamente opiniones probables, es decir,posiciones probablemente verdaderas, perono cierta y absolutamente verdaderas.

A veces la teología moral no nos permi-te ir más allá de lo probable. Los actos hu-manos son tan complicados con sus circuns-tancias, que a menudo no se puede llegar auna certeza completa; uno llega entonces auna opinión teológica con un cierto temorde que la contraria sea verdadera. Es por estarazón que una opinión puede diferir de un

sacerdote a otro, en cuanto a la aplicación deun principio moral en particular. No se poneen discusión el principio, pero puede haberun desacuerdo en cuanto a su aplicación.

Por el contrario, es una falacia decir quepor el hecho de que la Iglesia no definió ono enseñó tal doctrina, deba ser consideradaen la categoría de opinión teológica.

La Teología es una ciencia, y como todaslas ciencias, saca sus conclusiones a partir desus principios generales. La Teología tomasus grandes principios de la revelación mis-ma, verdades enseñadas por Dios a los hom-bres tal como se encuentran contenidas enlas Sagradas Escrituras y en la Tradición, y sonpropuestas para ser creídas por la Iglesia Ca-tólica. De estas verdades que nosotros sos-tenemos de Fe, los teólogos sacan sus con-clusiones que, aunque no han sido revela-das por Dios, derivan sin embargo cierta y ra-zonablemente de las verdades reveladas porDios.

Hay algunas conclusiones teológicas tanciertas y con tanta autoridad, que si uno lasniega, estaría lógicamente obligado a negarla Fe misma. Aún si la Iglesia nunca las hadefinido ni enseñado en su Magisterio Or-dinario. Ellas son sólo conclusiones teoló-gicas, pero ligadas íntimamente a la revela-ción.

Ahora bien, muchos aplican la falacia dela «opinión teológica» al problema del papa-do de Ratzinger. Ellos alegan que, «porquela Iglesia no lo ha declarado papa inváli-do, entonces es una legítima opinión teoló-gica sostener que él sea o no papa, es decir,

Cátedra de San Pedro original

Page 7: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

7

Integrismo

sostener lo que uno prefiera. Ninguna de lasdos posiciones es ofensiva a la Fe».

Esta afirmación está llena de errores.El primer error está en poner la identi-

dad del Romano Pontífice, si Ratzinger eso no el Vicario de Cristo, en la categoría delas «opiniones teológicas». El segundo errorconsiste en relegar la cuestión de la identi-dad del Romano Pontífice a una mera opi-nión teológica, como si fuera una discusiónentre los teólogos acerca del número de án-geles que pueden entrar en la cabeza de unalfiler. El tercer error es confundir una con-clusión teológica con una opinión teológica.El cuarto error es que uno pueda ser librede sostener que Ratzinger es o no es papapor el sólo hecho de que la Iglesia no ha di-cho nada al respecto. El quinto error es pen-sar que ninguna de las dos posiciones seaofensiva a la Fe.

Examinaré detalladamente cada uno deestos errores.

III. Cinco errores del OpinionismoIII. Cinco errores del OpinionismoIII. Cinco errores del OpinionismoIII. Cinco errores del OpinionismoIII. Cinco errores del Opinionismo

1er. error: El Opinionismo pone la1er. error: El Opinionismo pone la1er. error: El Opinionismo pone la1er. error: El Opinionismo pone la1er. error: El Opinionismo pone laidentidad del Romano Pontífice, si Rat-identidad del Romano Pontífice, si Rat-identidad del Romano Pontífice, si Rat-identidad del Romano Pontífice, si Rat-identidad del Romano Pontífice, si Rat-zinger es o no el Vicario de Cristo, enzinger es o no el Vicario de Cristo, enzinger es o no el Vicario de Cristo, enzinger es o no el Vicario de Cristo, enzinger es o no el Vicario de Cristo, enla categoría de «opinión teológica»la categoría de «opinión teológica»la categoría de «opinión teológica»la categoría de «opinión teológica»la categoría de «opinión teológica»

El mismo término opinión indica que noes un hecho cierto que él sea o no papa. Sinembargo, es imposible sostener que existauna falta de certeza acerca de esta cuestión.

Los que sostienen que es papa, señalanabsolutamente algunos signos ciertos: 1) laelección legal de Ratzinger universalmenteaceptada; 2) su propia aceptación de dichaelección; 3) Ratzinger actúa como papa; 4)la aceptación universal de Ratzinger comopapa.

Ninguna de estas cosas es incierta. Sialguien usa estos argumentos como pruebasde su papado, ¿dónde cabe algún lugar a du-das al respecto?

Los que argumentan en contra de estepapado usan argumentos ciertos e incontes-tables en sí mismos: 1) que ha promulgadofalsas doctrinas, enseñado una falsa moral, ydisciplinas pecaminosas para la Iglesia uni-versal; 2) que ha dicho cosas heréticas y obra-do como hereje, y más aún como apóstata, enmuchísimas ocasiones; 3) que ha designado a

herejes y/o apóstatas en la Curia Romana ysedes episcopales, los mantiene en sus cargosy está en comunión con ellos.

Ninguno de estos hechos es discutible odudoso. Ellos son suficientes en sí mismos,particularmente el nº 1, para impedirle quesea papa.

Así pues, si uno sostiene que él ES papapor las razones alegadas, ¿cómo podría ad-mitir que decir que no es papa sea una opi-nión legítima? Si por el contrario, uno sos-tiene que NO es papa por las razones alega-das, ¿cómo podría admitir que decir que espapa sea una opinión legítima? ¿Dónde estála duda? ¿Dónde existe en estos argumentosalgún temor a que la parte contraria puedaser verdadera?

El apuntalamiento teológico y la justifi-cación moral del movimiento tradicionalistaes que el Concilio Vaticano II y sus reformasson falsas y malas. Ellas son una tergiversa-ción substancial del Catolicismo. ¿Por quéentonces establecemos un apostolado contraRatzinger y el obispo local modernista, sinoporque las doctrinas, los ritos y las discipli-nas del Vaticano II y sus reformas son con-trarias a la Fe y a la moral? Si ellas no soncontrarias a la Fe y a la moral, ¿por qué en-tonces tenemos un movimiento tradiciona-lista? ¿Por qué pues estamos haciendo todoesto? ¿Qué justificación tendríamos parahacerlo ante los ojos de Dios?

Si por el contrario, es cierto que el Con-cilio Vaticano II y sus reformas son contra-rias a la Fe y a la moral, entonces es tambiéncierto que ellas no fueron promulgadas porla Iglesia. Pero si es cierto que ellas no fue-ron promulgadas por la Iglesia, entonces estambién cierto que quienes las promulga-ron no representan a la Iglesia Católica. Porconsiguiente, es cierto que Ratzinger no espapa.

La conclusión que Ratzinger es papacomporta necesariamente algunas conclusio-nes: que las doctrinas, las disciplinas y los ri-tos que él ha universalmente promulgadoson Católicos y no pecaminosos. Si Ratzin-ger es papa, entonces, por la indefectibili-dad e infalibilidad de la Iglesia, la religiónque él aprueba y promulga es la verdaderaFe Católica. Uno podría practicarla con todatranquilidad de conciencia; más aún, unodebe hacerlo.

Page 8: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

8

Integrismo

La conclusión que las doctrinas, las dis-ciplinas y los ritos del Concilio Vaticano IIson falsos y pecaminosos, contrarios a la Fe,a la religión y a las buenas costumbres, com-porta necesariamente una conclusión: quela persona o personas que los han promul-gado no poseen la autoridad de Cristo. Lainfalibilidad e indefectibilidad de la Iglesia,que derivan de la asistencia de Cristo prome-tida solemnemente, no pueden permitir quetales cosas sucedan. Uno debe concluir en elno-papado de Ratzinger, si se concluye queel Concilio Vaticano II es una defección dela Fe.

Así pues, es lógica y teológicamente im-posible decir: «yo acepto a Ratzinger comopapa, pero rechazo el Concilio Vaticano II ysus reformas». Del mismo modo, es lógica yteológicamente imposible decir en el senti-do opuesto: «yo rechazo el Concilio Vatica-no II y sus reformas, pero acepto a Ratzingercomo papa».

La Fraternidad San Pío X es culpable dela primera falacia, aceptando a Ratzinger co-mo papa pero rechazando al mismo tiemposu religión. Ellos montan en todo el mun-do un desafío a Ratzinger, estableciendo unapostolado paralelo, en el que intentan apar-tar a las almas de él y de su jerarquía.

El opinionista es culpable de la segundafalacia. Rechaza el Concilio Vaticano II y susreformas, pero admite la aceptación de Rat-zinger como teológicamente viable. Esto notiene sentido.

Si uno ha emprendido la resistencia alConcilio Vaticano II y sus reformas, no pue-de decir que es una opinión legítima sostenerque Ratzinger es papa. Decir esto significaadmitir implícitamente que uno no está segu-ro que el Concilio Vaticano II y sus reformas

sean verdaderamente contrarias a la Fe y a lamoral. Ser opinionista acerca de Ratzingersignifica ser opinionista (y por lo mismo in-cierto) acerca de la base misma de la resis-tencia al Vaticano II.

Si es posible que Ratzinger sea papa, en-tonces también es posible que el VaticanoII, la Misa Nueva, los nuevos sacramentos,el nuevo derecho canónico y el ecumenismosean católicos. Si es posible que Ratzingersea papa, entonces también es posible queestemos todos equivocados con respecto alVaticano II.

2do. error: El Opinionismo relega la2do. error: El Opinionismo relega la2do. error: El Opinionismo relega la2do. error: El Opinionismo relega la2do. error: El Opinionismo relega lacuestión de la identidad del Romanocuestión de la identidad del Romanocuestión de la identidad del Romanocuestión de la identidad del Romanocuestión de la identidad del RomanoPontífice a una mera opinión teológi-Pontífice a una mera opinión teológi-Pontífice a una mera opinión teológi-Pontífice a una mera opinión teológi-Pontífice a una mera opinión teológi-ca, como si fuera una discusión entreca, como si fuera una discusión entreca, como si fuera una discusión entreca, como si fuera una discusión entreca, como si fuera una discusión entrelos teólogos acerca del número de án-los teólogos acerca del número de án-los teólogos acerca del número de án-los teólogos acerca del número de án-los teólogos acerca del número de án-geles que pueden entrar en la cabezageles que pueden entrar en la cabezageles que pueden entrar en la cabezageles que pueden entrar en la cabezageles que pueden entrar en la cabezade un alfilerde un alfilerde un alfilerde un alfilerde un alfiler

Es como si la cuestión del Romano Pon-tífice no tuviera efectos dogmáticos y mora-les.

La identidad del Romano Pontífice tieneenormes efectos dogmáticos y morales. Enprimer lugar, nuestra fe depende de su ense-ñanza. Estamos obligados a dar asentimientoa las enseñanzas de la Iglesia. Ahora bien, laautoridad de esta enseñanza proviene de unasola fuente, la autoridad de San Pedro. Sinesta autoridad, no hay ninguna doctrina queobligue; no habría lugar para ningún magis-terio, ya sea solemne u ordinario.

Por consiguiente, nuestra salvación de-pende de nuestra sumisión al Romano Pon-tífice. Si le desobedecemos en materia gravevamos al infierno, o lo que es peor aún, si noestamos sometidos a él.

Ahora bien, ¿cómo podría alguien estarhastiado de la identidad del Romano Pon-tífice, a tal punto de decir que en el ordenpráctico no hay realmente ningún problemaen pensar lo que uno quiera acerca de él?Es como si el Romano Pontífice fuera me-ramente un decorativo en la Iglesia Católica,algo de lo cual la Iglesia podría aún prescin-dir, un accesorio puramente accidental, unabagatela. Los opinionistas son muy buenospara decirnos que la cuestión del papa nodebería dividirnos. Piensan que todos lostradicionalistas deberían estar unidos, sin

Page 9: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

9

Integrismo

preocuparse de lo que cada uno piense acer-ca del papa.

Tal actitud, sin embargo, no es católica.La misma identidad y unidad de la IglesiaCatólica Romana está íntima y esencialmen-te ligada al Romano Pontífice, y ser opinio-nista acerca de su identidad equivaldría a serindeferente acerca de cual iglesia sea la ver-dadera.

3er. error: El Opinionismo confunde3er. error: El Opinionismo confunde3er. error: El Opinionismo confunde3er. error: El Opinionismo confunde3er. error: El Opinionismo confundeuna conclusión teológica con una opi-una conclusión teológica con una opi-una conclusión teológica con una opi-una conclusión teológica con una opi-una conclusión teológica con una opi-nión teológicanión teológicanión teológicanión teológicanión teológica

Una conclusiónconclusiónconclusiónconclusiónconclusión teológica es, como dijeantes, absolutamente cierta, y a veces tambiénconectada con las verdades de Fe, de tal mo-do que si aquella es negada, se tendría quenegar también la Fe. Una opiniónopiniónopiniónopiniónopinión teológicaes una posición que tiene pruebas defectuosase insuficientes en su favor, de modo que al-guien no se sorprendería si encontrara que laposición opuesta es verdadera.

Como expliqué antes, los argumentos afavor o en contra del papado de Ratzinger que-dan en el plano de las certezas.certezas.certezas.certezas.certezas. Ninguna delas partes niega los hechos. Se discute sobrelas conclusiones sacadas de los hechos, pe-ro no hay ninguna controversia acerca de losprincipios constitutivos de los argumentos.

Por lo tanto, cada una de las partes debeproducir, lógicamente, no una «opinión», si-no una conclusión teológica cierta.una conclusión teológica cierta.una conclusión teológica cierta.una conclusión teológica cierta.una conclusión teológica cierta. Estoes verdadero porque la conclusión debe sertan fuerte como sus premisas (principios). Sino hay ninguna duda en las premisas (prin-cipios), tampoco tendría que haber ningunaduda en las conclusiones, a condición que,naturalmente, el proceso lógico no tenga nin-gún defecto.

4to. error: Uno puede ser libre de sos-4to. error: Uno puede ser libre de sos-4to. error: Uno puede ser libre de sos-4to. error: Uno puede ser libre de sos-4to. error: Uno puede ser libre de sos-tener que Ratzinger es o no es papatener que Ratzinger es o no es papatener que Ratzinger es o no es papatener que Ratzinger es o no es papatener que Ratzinger es o no es papapor el solopor el solopor el solopor el solopor el solo hecho que la Iglesia no hahecho que la Iglesia no hahecho que la Iglesia no hahecho que la Iglesia no hahecho que la Iglesia no hadicho nada al respectodicho nada al respectodicho nada al respectodicho nada al respectodicho nada al respecto

Las causas del papado o no-papado de Rat-zinger son principalmente teológicas y no me-ramente legales. En otras palabras, si Ratzingerno es papa, esto no es debido a causa de quela Iglesia lo haya declarado no-papa.

Más bien lo opuesto es verdadero: la Igle-sia lo declara no-papa a causa dea causa dea causa dea causa dea causa de que real yreal yreal yreal yreal y

verdaderamenteverdaderamenteverdaderamenteverdaderamenteverdaderamente él no es papa. La declara-ción de la Iglesia en este caso, daría solamen-te una certeza legal a un hecho ya existente.Pero la Iglesia no podría declarar nunca al-go legalmente cierto, si antes no fuera real yverdaderamente cierto.

La Iglesia, por ejemplo, declara que unmatrimonio es nulo. No es la declaración quecausa la nulidad; es la nulidad que causa ladeclaración.

La declaración hace un hecho meramen-te legal de un hecho de nulidad realmenteexistente. La nulidad no puede tener efectolegal hasta que no sea declarada, pero la nu-lidad ya existe realmente antes de su declara-ción. Mucho antes de la declaración de nu-lidad, el hombre y la mujer no son marido ymujer. Ellos estarían obligados a los efectosmorales de su no-matrimonio, desde el mo-mento en que son concientes de su nulidad;la declaración legal podría llegar años mástarde.

Así pues, nosotros estamos obligados ala conclusión teológica cierta del no-papadode Ratzinger, basada en pruebas ciertas exis-tentes, y esto mucho antes de una futura de-claración de su no-papado. Una pareja queestá segura de la invalidez de su matrimonio,no podría comportarse como marido y mu-jer con la excusa de que, «porque todavía nohay una declaración de nulidad, entonces¡podemos hacer lo que queremos!» Así tam-bién, en nuestro caso, nosotros que obramossobre la premisa que el Vaticano II y sus re-formas son contrarias a la fe y la moral, nopodemos reconocer el papado de Ratzingercon la excusa de que «porque todavía no hayuna declaración, entonces ¡podemos pensarlo que queramos!»

Por consiguiente, yo agregaría que quie-nes argumentan que él es papa, no podríansostener justamente que la Iglesia no ha he-cho una declaración al respecto, o que es unacuestión de opinión teológica, como si hubie-ra alguna duda sobre eso.

Si los motivos para reconocerlo comopapa son algunos de los que he enumeradoantes, por ejemplo, su elección y aceptacióngeneral por parte de la gente, ¿entonces có-mo podría haber alguna duda?

¿Cómo podría uno admitir que sea legíti-mo decir que él no es papa, a no ser que se decrédito a los principios del sedevacantismo?

Page 10: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

10

Integrismo

Pero los principios del sedevacantismo argu-mentan con certeza que él no es papa, y nomeramente con probabilidad. En otras pala-bras, o se deben negar los principios del se-devacantismo, o bien se debe decir que susconclusiones son verdaderas.

5to. error: Pensar que ninguna de las5to. error: Pensar que ninguna de las5to. error: Pensar que ninguna de las5to. error: Pensar que ninguna de las5to. error: Pensar que ninguna de lasdos posiciones sea ofensiva a la Fedos posiciones sea ofensiva a la Fedos posiciones sea ofensiva a la Fedos posiciones sea ofensiva a la Fedos posiciones sea ofensiva a la Fe

No es verdad. Es ofensivo a la Fe soste-ner que una persona es Papa, el Vicario deCristo en la tierra, y al mismo tiempo llevara cabo en todo el mundo un apostolado endesafío contra él. Es ofensivo a la Fe decirque la doctrinas, las disciplinas y los ritos li-túrgicos promulgados por el Romano Pon-tífice son erróneos, heréticos, falsos, malosy/o pecaminosos.

Ahora bien, ésta es justamente la posi-ción de los sedeplenistas tradicionalistas dela Fraternidad San Pío X. Peor aún, es la po-sición de los sedevacantistas opinionistas quesostienen que Ratzinger no es papa, pero almismo tiempo dicen que la posición que heapenas descripto no es ofensiva a la Fe.

Es igualmente ofensivo a la Fe el hechode identificar con la autoridad de Cristo lapromulgación de una doctrina falsa y unadisciplina mala. Es ofensivo a la Fe el hechode identificar con la Iglesia Católica Romanalas creencias y observancias en todo el mun-do del Vaticano II y sus reformas.

Al contrario, si Ratzinger es verdadera-mente papa, entonces es ofensivo a la Fe elhecho de sostener que él no sea papa, y/osostener que sus doctrinas y disciplinas seancontrarias a la Fe y la moral.

Por lo tanto, el sedeplenista convencidono puede, en buena conciencia, considerar laposición sedevacantista como una posiciónteológica sostenible sin ofender a la Fe. Deigual modo, el sedevacantista convencido nopuede, en buena conciencia, considerar la po-sición sedeplenista como una posición teo-lógica sostenible sin ofender a la Fe.

Identificar la defección del Vaticano II ysus reformas con la autoridad de la Iglesia,como lo hacen los sedeplenistas, es destruircompletamente la naturaleza misma de laIglesia, institución divina que goza de laperpetua asistencia de Cristo mediante elEspíritu Santo. Si la Iglesia pudiera hacer untal desastre como el Vaticano II y sus efectos,desastre en contra del cual debemos reac-cionar con una tenaz resistencia para salvarnuestras almas, entonces ¿dónde está la asis-tencia de Cristo? El sedevacantista resuelve elproblema diciendo que «estas reformas novienen de la autoridad de la Iglesia». Pero elsedeplenista no tiene ninguna respuesta sinrecurrir a una interpretación y rechazo pri-vado del Vaticano II y sus reformas. Ésta esuna actitud protestante.

El sedevacantista no puede sostener laposición sedeplenista como una posiciónteológica viable, como si ella tuviera algúnmérito probable. Si alguien es verdadera-mente sedevacantista y convencido de ello,debería considerar al sedeplenista comoalguien que defiende una posición absoluta-mente insostenible.

IV. Una objeción: ¿qué se debe hacerIV. Una objeción: ¿qué se debe hacerIV. Una objeción: ¿qué se debe hacerIV. Una objeción: ¿qué se debe hacerIV. Una objeción: ¿qué se debe hacersi uno duda acerca del papado de Rat-si uno duda acerca del papado de Rat-si uno duda acerca del papado de Rat-si uno duda acerca del papado de Rat-si uno duda acerca del papado de Rat-z inger?zinger?zinger?zinger?zinger?

En primer lugar, respondo diciendo quela duda existe sólo en la mente y nunca enel mundo real. En la realidad, en efecto, Rat-zinger es papa o no lo es.

¿Podemos permanecer moralmente en laduda?

No. Como he explicado antes, la iden-la iden-la iden-la iden-la iden-tidad del Romano Pontífice constituyetidad del Romano Pontífice constituyetidad del Romano Pontífice constituyetidad del Romano Pontífice constituyetidad del Romano Pontífice constituyeesencialmente la identidad de la Igle-esencialmente la identidad de la Igle-esencialmente la identidad de la Igle-esencialmente la identidad de la Igle-esencialmente la identidad de la Igle-sia Católica Romana,sia Católica Romana,sia Católica Romana,sia Católica Romana,sia Católica Romana, y es el fundamentode su unidad. Estando obligados a profesarla verdadera Fe y a pertenecer a la verdaderaIglesia, sin permanecer indiferentes, así puesestamos también obligados a resolverestamos también obligados a resolverestamos también obligados a resolverestamos también obligados a resolverestamos también obligados a resolver

Page 11: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

11

Integrismo

nuestra duda con respecto a la identi-nuestra duda con respecto a la identi-nuestra duda con respecto a la identi-nuestra duda con respecto a la identi-nuestra duda con respecto a la identi-dad del Romano Pontífice.dad del Romano Pontífice.dad del Romano Pontífice.dad del Romano Pontífice.dad del Romano Pontífice. Permaneceren la duda acerca de él, es permanecer enla duda acerca de la identidad misma de laIglesia.

Estamos, por consiguiente, obligados aobligados aobligados aobligados aobligados aobedecerle bajo pena de pecado.obedecerle bajo pena de pecado.obedecerle bajo pena de pecado.obedecerle bajo pena de pecado.obedecerle bajo pena de pecado. Nopodemos quedarnos satisfechos en la duda a-cerca de su identidad.

La teología moral nos exige que resolva-mos nuestra duda con una indagación dili-indagación dili-indagación dili-indagación dili-indagación dili-gente.gente.gente.gente.gente. En muchos casos, tal indagación re-mediará la duda acerca de Ratzinger en favordel sedevacantismo.sedevacantismo.sedevacantismo.sedevacantismo.sedevacantismo. En efecto, si uno du-da acerca de él, es porque ya ha sido movidopor los horrores del Vaticano II a cuestionar-se sobre la ortodoxia de quienes lo promul-garon. Una investigación meramente exhaus-tiva revelará que nuestras sospechas son másque confirmadas, y la duda claudicará rápida-mente ante la certeza.

Si por alguna razón legítima, no pode-mos hacer una indagación hasta obtener laspruebas en contra de Ratzinger, entonces de-de-de-de-de-beremos resolver la duda a través deberemos resolver la duda a través deberemos resolver la duda a través deberemos resolver la duda a través deberemos resolver la duda a través delos principios reflejoslos principios reflejoslos principios reflejoslos principios reflejoslos principios reflejos, es decir, por me-dio de ciertos principios generales de mo-ralidad y de la ley que nos dan una certeza,cuando no podemos resolver la duda pornuestra cuenta. Los principios reflejos ha-rían que la duda se vuelva en favor del pa-en favor del pa-en favor del pa-en favor del pa-en favor del pa-pado de Ratzingerpado de Ratzingerpado de Ratzingerpado de Ratzingerpado de Ratzinger, por el hecho de gozar,al menos aparentemente, de una elecciónválida y de la aceptación general de lo quecomúnmente es considerado como la IglesiaCatólica.

Entonces, el sedevacantista puede ser el sedevacantista puede ser el sedevacantista puede ser el sedevacantista puede ser el sedevacantista puede sersedevacantista solamente si está segurosedevacantista solamente si está segurosedevacantista solamente si está segurosedevacantista solamente si está segurosedevacantista solamente si está segurodel no-papado de Ratzingerdel no-papado de Ratzingerdel no-papado de Ratzingerdel no-papado de Ratzingerdel no-papado de Ratzinger, porque laduda irresoluble lo pondría inevitablemen-te en el campo del sedeplenismo. Además,el sedevacantista no puede considerarel sedevacantista no puede considerarel sedevacantista no puede considerarel sedevacantista no puede considerarel sedevacantista no puede considerarla posición del sedeplenista como teo-la posición del sedeplenista como teo-la posición del sedeplenista como teo-la posición del sedeplenista como teo-la posición del sedeplenista como teo-lógicamente sostenible,lógicamente sostenible,lógicamente sostenible,lógicamente sostenible,lógicamente sostenible, como si se trata-ra de una cuestión dudosa.

V. La hipocresía de la Fraternidad SanV. La hipocresía de la Fraternidad SanV. La hipocresía de la Fraternidad SanV. La hipocresía de la Fraternidad SanV. La hipocresía de la Fraternidad SanPío XPío XPío XPío XPío X

Por lo que he escuchado de personas fi-dedignas, sea dentro como fuera de la Fra-ternidad San Pío X, ellos ofrecen a los sacer-dotes que se rehúsan a mencionar el nombre

de Ratzinger en el canon, la posibilidad deser sedevacantistas en secreto pero sedeple-nistas en público. Así pues, en el altar omi-ten el nombre del Modernista en el silenciodel canon.

Pero al mismo tiempo, dan pública adhe-sión a su pontificado con signos exteriores.En sus escritos consideran a los sedevacantis-tas como cismáticos, pero permiten a los sa-cerdotes sedevacantistas circular en sus filas yactuar como sacerdotes bien considerados.

Esta solución permitió a la Fraternidadevitar otra escisión más grande dentro de susfilas. Ellos no admiten públicamente que tie-nen sedevacantistas entre las filas de sus sa-cerdotes. Su posición pública es que el sede-vacantismo es cismático. Esto es para mí unacompleta falta de honradez.

«Diréis solamente: Sí, sí; No, no. Todo loque excede a esto, viene del Maligno» (Mat.V, 37).

VI. Resumen y conclusiónVI. Resumen y conclusiónVI. Resumen y conclusiónVI. Resumen y conclusiónVI. Resumen y conclusión

El opinionismo está basado, a mi pare-cer, en un indiferentismo hacia el RomanoPontífice.

Los opinionistas quieren vivir en un mun-do de Misa y sacramentos tradicionales sinninguna alusión al Romano Pontífice. Paraellos no hay ningún problema en el ordenpráctico si Ratzinger es o no es el papa. Ellosasisten a la Misa de cualquier sacerdote, acondición que diga la Misa tradicional, sinninguna preocupación en lo concerniente alRomano Pontífice.

Tal actitud es extremadamente peligro-sa. En efecto, eso quita al Romano Pon-En efecto, eso quita al Romano Pon-En efecto, eso quita al Romano Pon-En efecto, eso quita al Romano Pon-En efecto, eso quita al Romano Pon-tífice del Catolicismo,tífice del Catolicismo,tífice del Catolicismo,tífice del Catolicismo,tífice del Catolicismo, y reduce nuestraadhesión a la Fe tradicional a una forma de«elige y toma» protestante.

Hubo momentos en la historia de la Igle-sia en los cuales, para ser católico, uno teníaque ser sedevacantista. Me refiero al interreg-no de la muerte de un Papa, que en un mo-mento llegó a durar hasta tres años. Si un ca-tólico reconociera a un papa durante la va-cancia de la Sede Apostólica, sería cismático.Del mismo modo, un católico sería cismá-tico si no reconociera a un Papa verdadera-mente reinante.

Así pues, en la situación presente, o el se-deplenismo es cismático o el sedevacantismo

Page 12: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

12

Integrismo

es cismático. Ambos se excluyen mutua-mente.

Sin embargo, estos dos sistemas opues-tos no pueden ser considerados ambos co-mo «legítimas opiniones teológicas».

AYÚDENOS EN LA OBTENCIÓN DEUN LUGAR DE CULTO EN CAPITAL:Para comunicarse, cfr. última página.

-NECESITAMOS SU AYUDA-

de la teología católica de la Santa Misa»...«el Novus Ordo Missae no quiere represen-tar más la Fe de Trento»: es siempre el «Bre-ve Examen Crítico del N.O.M.» que denun-cia la naturaleza heterodoxa del nuevo rito),y esta nueva doctrina contradice la Fe Cató-lica.

Cada quien, por honestidad intelectual,debería admitir esta situación y no refugiar-se, para negar la evidencia, en una iglesia con-servadora que existe solo virtualmente en laredacción de alguna revista como «il Timo-ne» y en la mente de sus colaboradores, quebuscan conciliar lo inconciliable, es decir, laenseñanza de la Iglesia Católica con los erro-res del Concilio enseñados por BenedictoXVI.

Este análisis sería imperfecto y acaso con-fuso, si no especificase que un rito heterodo-xo (la nueva misa) y doctrinas erróneas (losdocumentos del Concilio Vaticano II) no pue-den ser fruto de la Iglesia, que ha recibidode Cristo la promesa de jamás sucumbir a losasaltos de Satanás. Pero las puertas del in-fierno habrían prevalecido si pudiesen pro-venir de Papas legítimos (Pablo VI, Juan Pa-blo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI) la en-señanza de doctrinas modernistas y la pro-mulgación de un rito protestante.

La única solución católica no es la «teo-logía de la desobediencia» nacida en Ecône(«son Papas legítimos, pero se equivocan, en-señan el error; para conservar la Fe es nece-sario desobedecer al Vicario de Cristo, re-chazar su magisterio, su misa e incluso algu-nos santos canonizados por él) y que está os-cureciendo el amor y el respeto por el Papa-do en quienes la abrazan («también en el pa-sado los Papas se han equivocado; el Papaes infalible solamente cuando habla ex ca-thedra, es decir, en modo solemne»: losmodernistas condenados por San Pío X enla encíclica Pascendi - acto de magisterio or-dinario - sostenían los mismos errores...).

Hoy el católico, para conservar la Fe y elamor por la Iglesia Romana, debe constatar

EEEEEste verano, en casa de fieles, encontré auna jovencita de 18 años que desde va-

rios años sigue el «nuevo catecismo» ensu parroquia. A la pregunta «¿Qué es laMisa?... ¿Cuál es la parte más importantede la Misa?», me respondió: «Leer el Evan-gelio, escuchar el Evangelio...». Sin embar-go, el Catecismo Romano enseña algo biendistinto: La Misa es la renovación del Sacri-ficio de la Cruz, en el momento de la con-sagración el pan y el vino se convierten en elCuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesu-cristo...

Pero, la muchacha en cuestión repitió elerror (protestante) hoy asimilado por la ma-yoría de los católicos que frecuentan la nue-va misa y que se ha vuelto, para muchas per-sonas, la mayor objeción contra el rito deSan Pío V. Voy a Misa para entender, paraescuchar las lecturas, no entiendo el latín yentonces no podré captar la esencia de la ce-lebración...

En 1969 los Cardenales Ottaviani y Baccisuscribieron el grito de alarma contenido enel «Breve Examen Crítico del Novus OrdoMissae» (compuesto principalmente por elteólogo, Padre Guérard des Lauriers, O.P.):«... las recientes reformas han demostradosuficientemente que nuevos cambios en laliturgia, no llevarían sino a la total desorien-tación de los fieles, que ya muestran señalesde serles insoportables y de inequívoca dis-minución de la Fe». Después de 35 años po-demos afirmar que en muchas almas la Feno solo ha disminuido, sino que además hacambiado. La muchacha que tomé comoejemplo no es un caso extremo, ya que ma-nifiesta una situación hoy generalizada y con-solidada en las parroquias y movimientoseclesiales: la nueva misa expresa una nuevadoctrina («... un alejamiento impresionante

La doctrina delLa doctrina delLa doctrina delLa doctrina delLa doctrina delNovus OrdoNovus OrdoNovus OrdoNovus OrdoNovus Ordo

Por el Padre Ugo CarandinoPor el Padre Ugo CarandinoPor el Padre Ugo CarandinoPor el Padre Ugo CarandinoPor el Padre Ugo Carandino

Page 13: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

13

Integrismo

LA VALIDEZDE LAS

CONSAGRACIONESDE MONS.

NGO-DINH-THUCPor el R.P.

Anthony Cekada

Dossier sobre la«Comisión Canónica»

de la FraternidadSan Pío X

Traducción deSodalitium nº 51

para conservar la Fe y santificarse. Sí, parasalvarse no basta proclamar la Sede vacante,como bajo el pontificado de Pío XII no erasuficiente reconocer a Pacelli como pontífi-ce legítimo: el católico debe rezar, debe san-tificar el día del Señor (y no basta con no ir ala nueva misa o a la misa en comunión conB.XVI: es necesario también hacer el esfuer-zo de participar en la Misa non una cum máscercana), hay que ser fiel al propio deber deestado (para quien es soltero o soltera, com-prender a cual vocación el Señor lo llama;para quien es casado, santificarse en familia;para los estudiantes, conseguir el título de es-tudio; para quien trabaja, santificarse en lapropia profesión u oficio...), debe empeñar-se en practicar la virtud (entre las cuales la vir-tud teologal de la Caridad), etc.

Terminado el verano, con el retomar to-das las actividades ordinarias (Misa, Sacramen-tos, catecismo, visita a los enfermos, bendi-ción de las casas, conferencias, etc.), ponga-mos nuestras fatigas en manos de San Pío X,el santo patrono que supo conciliar la firmezadoctrinal con la dulzura pastoral. Que sea es-te santo pontífice, que fue amigo de los inte-gristas y de los niños, defensor de la sana doc-trina y de la belleza litúrgica, quien guíe nues-tros pasos y contribuya, a pesar de nuestra li-mitada posibilidad y capacidad, a Instaurareomnia in Christo.

(Opportune Importune nº 8)

Integrismo es una publicación doctrinal que aparece bi-mestralmente por vía electrónica. Si conoce otras personas quepueden estar interesadas en nuestra publicación, puede enviar-nos las direcciones de mail; las ingresaremos a nuestro fichero yUd. habrá realizado una obra apostólica.

Si desea contactarnos:-Personalmente o por carta, la dirección del Padre Héctor

Lázaro Romero es:Blas Pascal y Rdo. Padre Puig,Quinta San Francisco de Asís,(1744) La Reja, Provincia de Buenos Aires,ARGENTINALa Santa Misa se celebra en Capital todos los domin-

gos a las 10 hs. LLAMAR POR TEL.-Cel. P. Romero: 115794 1680-Por correo electrónico:[email protected]@hotmail.com [email protected] nuestra página web:http://ar.geocities.com/integrismo/index.htm-Si desea ayudarnos económicamente: Puede contac-

tarnos y hacernos llegar su ayuda según sistema que indicare-mos (también para transferencias internacionales).

Padre Hugo Esquives:Cel.: 155856 8265 / Punta Indio: 02221 480 [email protected]

Revista IntegrismoIntegrismo

que la Sede Apostólica está formalmente va-cante, ya que estos «papas» no tienen la in-tención de procurar el bien de la Iglesia y en-tonces están privados de la suprema autori-dad.

Nuestra posición frente a la autoridad dela Iglesia es pública, se recuerda en todos losnúmeros de nuestras publicaciones, es in-dicada claramente en el sitio de Internet delInstituto. Es sobre esta base que se desarro-lla el apostolado de la Casa San Pío X y detodo el Instituto Mater Boni Consilii. Es unapostolado que, por el número insuficientede sacerdotes, no puede satisfacer siempre yen todas partes las legítimas exigencias de losfieles: para esto es necesario entrar en el or-den de ideas de que la actual situación de laIglesia en Europa es similar a la de las misio-nes. La Santa Misa no es más celebrada cercade casa, para asistir es necesario afrontar sa-crificios, a veces gravosos; como también pa-ra el catecismo de los propios hijos o la pro-pia formación doctrinal y, en general, para to-do aquello que permite la santificación de lapropia alma.

En las páginas del Diario encontraránel resumen de todo aquello que hacemosad majorem Dei gloriam: obviamente, no sepuede expresar adecuadamente por escritotodos los esfuerzos que esta «pequeña por-ción de Israel» (tranquilos, es una cita de laSagrada Escritura, no pertenecemos a la cate-goría de cristianos sionistas...) trata de hacer

Publicaciones recomendadas:Publicaciones recomendadas:Publicaciones recomendadas:Publicaciones recomendadas:Publicaciones recomendadas:

Puede pedirlos a nuestra direcciónde correo electrónico.

Page 14: Integrismo IntegrismoIntegrismoddata.over-blog.com/2/35/00/25/abbe-romero/Integrismo-n--15.pdf · de la «Deus Caritas est» de Benedicto XVI, ... miembro del Gobierno italiano, aseguró

14

Integrismo

Letanías de Nuestra Señoradel Buen Consejo

Kýrie eléison.Christe eléison.Kyrie eléison.Christe, audi nos.Christe, exáudi nos.Pater de caelis, Deus,miserére nobis.Fili, Redémptor mundi,Deus, miserére nobis.Spíritus Sancte, Deus, mise-rére nobis.Santísima Virgen María, nues-tra madre, aconséjanos yprotégenos (se repite).Hija amadísima del PadreEterno,Madre augusta del Hijo de Dios,Divina Esposa del EspírituSanto,Templo viviente de la San-tísima Trinidad,Reina del Cielo y de la tierra,Sede de la Divina Sabiduría,Depositaria de los secretos delAltísimo,Virgen prudentísima,En nuestra perplejidades y ennuestras dudas,En nuestras angustias y ennuestras tribulaciones,En nuestros quehaceres y ennuestras empresas,En los peligros y en las tenta-ciones,En los combates contra el de-monio, el mundo y la carne,

En nuestro desaliento,En todas nuestras necesidades,En la hora de nuestra muerte,Por tu Inmaculada Concepción,Por tu Feliz Natividad,Por tu admirable Presentación,Por tu gloriosa Anunciación,Por tu bendita Visitación,Por tu Divina Maternidad,Por tu Santa Purificación,Por los dolores y las angustiasde tu materno corazón,Por tu preciosa dormición,Por tu triunfal Asunción,Agnus Dei, qui tollis peccátamundi, parce nobis, Dómine.Agnus Dei, qui tollis peccátamundi, exáudi nos, Dómine.Agnus Dei, qui tollis peccátamundi, miserére nobis.

V. Ruega por nosotros, SantaMadre de Dios.R. Y alcánzanos el don del buenconsejo.

Oremos.Oh Dios, que nos has dado pormadre la Madre de tu ama-dísimo Hijo y te has dignadoglorificar su hermosa Imagenmediante una milagrosa apa-rición, concédenos, te supli-camos, que siguiendo siempresus consejos, podamos vivirsegún tu corazón y alcanzar lapatria celestial. Por el mis-mo Cristo Nuestro Señor. R.Amén.

Algunas de nuestras actividadesAlgunas de nuestras actividadesAlgunas de nuestras actividadesAlgunas de nuestras actividadesAlgunas de nuestras actividadesDos imágenes de nuestra visita al Instituto Mater Boni Consilii, en Verrua Savoia: Sacerdotes

y religiosos en la fiesta de Nuestra Señora del Buen Consejo (26 de abril 2007), día de la toma dehábito de una religiosa (Sor Gemma). Ordenación de un subidácono por Mons. Geert Stuyver aldía siguiente, Solemnidad de San José. Los días 19-20 de mayo se realizó la peregrinación anuala Loreto, pueden verse imágenes en el sitio www.sodalitium.it