Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría...

18
Inteligencia y sistema cognitivo ENUUo GARÚA GARcÍA 1. NATURALEZA DE LA INTEUGENCIA La psicología actual, predominantemente cognitiva, estudia los sistemas cognitivos que posibilitan la actividad humana. En el estudio de los sistemas cognitivos cabe diferenciar dos perspectivas: la de la ciencia cognitiva que pretende elaborar una teoría general de los sistemas cognitivos o inteligentes, sean éstos naturales o artificiales; y la de la psicología cognitiva que se centra en el estudio de los sistemas inteligentes de los seres vivos, especialmente el ser humano. En la histona del pensamiento se han propuesto diversas teorías para ex- plicar la actividad humana. Las explicaciones que se ofrecen desde la psico- logía siempre tienen a la base determinados presupuestos de caracter teórico, un determinado «andamiaje» (Bunge, 1980; Bunge y Ardila, 1988>, y que in- cluye componentes filosóficos: ontológicos, epistemológicos, éticos, etc. Ana- lizar tales presupuestos no es cuestión baladí, pues las preconcepciones que los psicólogos tienen respecto a la naturaleza humana determinan los aspec- tos de la actividad humana que van a estudiar com más dedicación, y también los que van a dejar fuera de su interés, Y asilos presupuestos sobre la natu- raleza humana acotan el campo a estudiar y, a la vez, los descubrimientos que se van logrando refuerzan el núcleo teórico establecido. Por ejemplo, en psi- cología, las teorías que exluyen la capacidad para el proyecto y autodirección en su concepción sobre las capacidades humanas, limitan su investigación a las fuentes externas de influencia y constatan justamente que la conducta está en función de los estímulos del medio, y que son los acontecimientos ambien- tales los factores determinantes del comportamiento. Por contra, las teorías que ven al ser humano dotado de determinadas capacidades de representa- ción y simbolización, de anticipación y proyecto, de reflexión y autocontrol, 4-45

Transcript of Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría...

Page 1: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

Inteligencia y sistemacognitivoENUUo GARÚA GARcÍA

1. NATURALEZA DE LA INTEUGENCIA

La psicologíaactual,predominantementecognitiva, estudialos sistemascognitivosqueposibilitanla actividadhumana.En el estudiodelos sistemascognitivos cabediferenciardos perspectivas:la de la cienciacognitivaquepretendeelaborarunateoríageneraldelos sistemascognitivoso inteligentes,seanéstosnaturaleso artificiales; y la de la psicologíacognitivaquesecentraen el estudiode los sistemasinteligentesde los seresvivos, especialmenteelserhumano.

En lahistonadelpensamientosehanpropuestodiversasteoríasparaex-plicar la actividadhumana.Las explicacionesqueseofrecendesdelapsico-logíasiempretienenala basedeterminadospresupuestosde caracterteórico,un determinado«andamiaje»(Bunge,1980; Bungey Ardila, 1988>,y quein-cluyecomponentesfilosóficos: ontológicos,epistemológicos,éticos,etc. Ana-lizar talespresupuestosno escuestiónbaladí,pueslas preconcepcionesquelos psicólogostienenrespectoa la naturalezahumanadeterminanlos aspec-tosdela actividadhumanaquevanaestudiarcom másdedicación,y tambiénlos quevan a dejarfuerade su interés,Y asilospresupuestossobrelanatu-ralezahumanaacotanel campoaestudiary, ala vez,los descubrimientosquesevanlograndorefuerzanel núcleoteóricoestablecido.Porejemplo,enpsi-cología,lasteoríasqueexluyenla capacidadparael proyectoy autodirecciónen suconcepciónsobrelas capacidadeshumanas,limitan su investigaciónalasfuentesexternasde influenciay constatanjustamentequela conductaestáen funciónde los estímulosdel medio,y quesonlos acontecimientosambien-taleslos factoresdeterminantesdel comportamiento.Por contra,las teoríasqueven al serhumanodotadode determinadascapacidadesderepresenta-cióny simbolización,de anticipacióny proyecto,de reflexióny autocontrol,

4-45

Page 2: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

446 Emilio García García

hacenuso de teoríasy modelosqueprecisamenteconfirmanla direcciónycontrolde las personassobresusactos(Banduira,1987,1988).

Peroestospresupuestosteóricosno sólo limitan su influenciaen la inves-tigaciónquepodríamoscalificar dc«básica»,sino queel conocimientopsico-lógico se poneenprácticaatravésde diversastecnologíasdeintervenciónenla realidadpersonaly social, y asísepuedellegar a determinarquétipo depotencialidadeshumanasse vana cultivar y cuálesno, y enestesentidolospresupuestossobrelanaturalezahumanainfluyen enlo quede hechola per-sonallega a ser enun medio sociocultuiraldeterminado.

En unaobrareciente,Sternbergrecogelas metáforasquesubyacena lasdistintasconcepcionesde la inteligenciaenla tradición occidental,y quehandadolugara programasdeinvestigaciónalternativos.La metáforaes un ins-trumento mental en la construcción del conocimiento científico (Orte-ga,1928). Setratade un procedimientointelectualpor cuyo medio consegui-mos aprehenderlo quesehalla máslejos de nuestrapotenciaconceptual.Elmal usoquesepuedehacerde ella no constituyeima objecióncontrasu uso.La metáforaconsisteen el usode una expresióncon concienciade sudupli-cidad.Es un medio «suigeneris»de expresióny un medio esencialde intelec-ción. IdentificaSternberg(1991)las siguientesmetáforas:

La metáforageográfica.Ofreceun mapadelos diversostipos deinteligen-cia, susdistintoscaminosy carreteras,susentradasy salidas,asícomolos ti-posde rutasquesiguendeterminadosusuarios.La psicologíafactorialde lainteligenciay delas diferenciasindividualesexplicitanestemodelo.

La metáforacomputacional.Especialmentepropiade la psicologíacogni-tiva, tantoensuvertientemásfuertedeinteligenciaartificial, comodesuver-sión másdébil de modeloparadar cuentadela actividadhumana.Paramu-chosautoresestametáforaescomplementariadela geográfica,si bienensuorigennacióconintenciónde suplantaría.

La metáforabiológica. Planteael estudiode laestructuray funcionamien-to del cerebrocomoel caminomásapropiadoparaencontrarlasclavesexpli-cativasdel funcionamientointelectual.La neuropsicologlasesituaríaenestemarco.

La metáforaepistemológica.Estámuy influida por la filosofíay la biolo-gía. El exponentemáscaracterísticoseríala teoríapiagetianasobrela inteli-gencia,consusinvariantesfuncionalesdeasimilación,acomodación,adapta-ción y organización,asícomolos estadiosevolutivosen el desarrollo;y tam-biénla epistemologíaevolucionistadesdepespectivafilogenética.

La metáforasocioantropológjca.Poneespecialénfasisen el contextoso-ciocultural, y enla valoraciónquedesdela culturaselleva acabode la mis-ma actividadintelectualSindudala metáforasocloantropológicaes la quehacemásreferenciaa los procesossocializadores,perola inteligenciano sepuedeexplicarcabalmentesólodesdela socialización.

En el término «inteligencia»se puedendistinguir significadosdistintos.

Page 3: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

InteligenciaysistemacogniUvo 447

Puedehacerreferenciaalos diferentesnivelesde adaptaciónde los organis-mos, bienen cuantomiembrosde unaespeciecon un determinadogradodecerebraciónen la escalaevolutiva <perspectivafilogenética),bien en cuantoindividuosqueensu desarrollopasanporsucesivasetapas<perspectivaonto-genética).Peroel usomásfrecuentesehadadoen la tradiciónde psicologíadiferencialparadar cuentade los tipos y gradoscómolos individuoso gru-posse diferencianentresi porlo querespectaala actividadintelectual.

La perspectivagenéticay diferencialjunto conla generalhansidolas do-minantesal considerarestatemática.La Psicologíageneralde la inteligenciatratade averiguarlas regularidades,normasy leyesquerigensu estructuraydinamismo. La diferencial procuradescubrirlas aptitudesy componentesquela constituyen,y en los quelos individuosy gruposdifieren.La genética,indagael origeny desarrollode los componentes,los procesos,lasestructu-rasy lasaptitudes.

Estapluralidaddeenfoques,porlo generaldispersose inconexos,hasidounaconstanteen la Psicologíade la inteligenciadesdesuscomienzos.Así, haexistido siempreunaorientaciónpredominantementeexperimentaly de in-vestigaciónenel laboratorio,al menosdesdeKOipey la escueladeWurzbur-go, a principiosde siglo. Haestadovigenteigualmenteun enfoquepsicomé-trico y correlacional,al menosa partir de Galton,Binet, Spearman.Y tam-biénseha dadounatradiciónevolutivaen su dobleperspectiva:filogenéticay ontogenética,con autorestan representativoscomoPiageto Lorenz(Res-nick,1976; Sternberg,1982; Lorenzy Wuketits,1984;Sternbergy Detter-man,1988;Carrol,1993).

El progresode la investigaciónreclama,ajuiciode Yela <1991>,tantolacontinuidady profundizacióndel estudiode la inteligenciadesdeestastresperspectivas,al menos;comoel examendesusconvergenciasy discrepancias,paraquetodaspuedan,en lo posible,convergery complementarseentresi.En la medidaenqueasíocurrela Psicologíadela inteligenciaavanza.Enlamedidaen quediscrepan,seoponen,secontradiceno sedesconocenentresí,la psicologíaseestanca,fragmentay confunde.Estábastanteclaroquenin-gún enfoquehastaahoraensayadoharesultadosuficiente,y quela investiga-ciónpsicológicade la inteligenciaha de ser multiparadigmáticae interpara-digmática,segúndistintasorientacionesteóricas,metodológicasy tecnológi-cas,cadauna de lascualesha detenerpresentea las demás,paracorregirsey ampliarse,tomarconcienciade las discrepancias,resolverlaso atenuarías<Yela, 1989;Mayory Pérez,1989).

Si bienlaPsicologíadelainteligenciatieneplanteadasmuchascuestiones,y los problemassin resolverson abundantes,tambiénesverdadquese hanlogradoimportantesavancesdesdecualquierade lasperspectivasseñaladas.Esrazonableaceptarquela inteligenciasurgey sedesarrollaa lo largodelaevoluciónde lasespeciesligadaa la organizacióncadavezmáscomplejadelsistemanerviosoy de la corticalizacióny encefalizacióncrecientes.En la bis-

Page 4: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

448 Emilio GarcíaGarcía

toria de la vida vanapareciendoorganismosdotadosde mayorconocinuen-to, controlyautonomíaenel medioenel queviven.Precisamenteel gradodeautonomíaesun buenindice de la inteligenciade cadaespecie.Estaevolu-ción tienensunivel másalto enel hombre,quegraciasasuinteligenciasere-lacionacon el medio de una forma peculiar,si bien prefiguradaen nivelesanimalesinferiores.

El serhumano,al disponerde unaestructurabiológicadetenninada.de-sarrollaen el medio unamodalidadde vidadistintaa la del animal. Suvidasiendobiológicaseconvierteen «biográfica»,estoes,autoapropiaday poseí-da, consciente,responsable.El mediono essólonicho biológico sino mundohistórico-cultural<Zubiri, 1986>.Graciasasu capacidadintelectualpuedeelhombreno sólo respondera los estímulosdel medio sino construirunarela-ción «significativa»,representarel mundocomoobjeto deconocimiento,con-ceptualizarloy operarcon eseconocimiento,razonando,inventando,resol-viendoproblemasy tomandodecisiones.Lainteligenciahaceposiblesnuevasformasdepensar,comprender,inventar,etc.,dandolugara la filosofía,cien-cia, tecnología,arte,los productosculturales,en fin.

Perola inteligenciaafectaatodaslas dimensionesde la actividadhuma-na,no sólo a la estrictamentecognitiva. Así, graciasa la inteligencia,el suje-to transforma,en el cursode suvida, la afeccióny la emociónen sentiniien-to espontáneoy reflexivo; modulala memoriaenrecuerdoautobiográficore-constniyendocontinuamenteel sentidopersonalqueparacadaunotienensupasado;elevala respuestaaconductadeliberada,voluntaria,proyectiva;creacontinuamentenuevasnecesidades,seplanteanuevasmetas,vive nuevosmo-tivos, interesesy valores.Porsu inteligencia,la personanecesariamentetienequeinventarnuevascondiciones,fines y aspiracionesdesdelas cualesvivirunavidaquemerezcala penaqueintentedesvelarel sentidodesu vida,de sumuertey desumundo<Vela, 1974, 1984;Pinillos, 1983;Marina,1993).

Puederesultarapropiadocaracterizarla inteligenciasegúncuatrodimen-siones constitutivas:capacidado competencia,procedimientoo estrategia,contenidoo conocimiento,adaptaciónal medio.

a) La inteligenciacomocapacidado competencia.El serhumanonaceconunasdeterminadascapacidades,resultadodesusveintitresparesdecromoso-masy cienmil genes.La inteligenciacomocapacidadhumanaestaríaenfun-ciónde unamultiplicidad de genes,vendríadadabiológicamente,y seríadi-ferenteen cadasujeto,comodiferenteessu combinacióngenética.Fiogené-ticamente,en la jerarquíaevolutiva,los seresvivos sesituaríanen posicionesdistintassegúnsu dotacióngenética.En los nivelesmásaltosestaríanlos másinteligentes,hastaculminaren el hombre.

Pareceobligadoadmitir quela inteligenciatienequever con la dotaciónbiológica,másenconcreto,conla estructuray funcionamientodeesacompu-tadoraneurofisiológicaqueesel cerebro.Perotambiénhay queadmitirqueel servivo, consu cerebro,vive en un medio determinado,enel quesatisface

Page 5: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

Inteligenciay sistemacogniUvo 449

susnecesidades,y seenriquecemáso menosenla interacciónconesemedio.En el serhumanoesemedio esnaturaly sociocultural,essu mundo.

Lo másrazonableesadmitirunainteracciónentreinnato y adquirido,en-tre naturalezay culturaparadar cuentade la inteligenciaen el ser humano.Peroen estadialécticaherencia-mediounosautoresse sitúanmásen un ex-tremo,y desdeplanteamientosinnatistasargumentaránquepocoo nadacabehacerpormejorarla inteligenciapuesvendríadeterminadaen cadaespecieyen cadaindividuo por su potencialgenético<Jensen1973; Eysenck,1973;Herrnsteiny Murray,1994).En el otro extremoesUnposturasmásoptimis-tas respectoa la modificabiidad.y posibilidadde mejorade la inteligenciamedianteadecuadaintervencióny estimulaciónambiental.Los programasparaenseñary aprenderapensary desarrollarlainteligenciasesitúanenestemarco(Feuersteinetal., 1980;Sternberg,1986, 1990; DeBono, 1987).

b> La inteligenciacomoprocedimientoo estrategia.La conductainteligen-teestambiénunaconductaestratégica.Observamosel mundo,pensamos,ra-zonanios,resolvemosproblemas,tomamosdecisiones,etc.,deformainteligen-te cuandorealizamostalesactividadessiguiendodeterminadoprocedimiento,que facilita lograr el objetivo y llegar abuentánnino.La investigaciónde lasestructurasy procesosqueestánenla basedela actividadinteligenteha sidouna constanteen la historia de la Psicologíade la inteligencia,tantoen superspectivapsicométrica,comopiagetiana,vygotskianay de procesamientode la información.

Sternberg,por ejemplo,recogeen su teoríatriárquicade la inteligencia<componencial,experiencial,contextual)estadimensión,especificandoen lasutteoríacomponenciallos procesosquesubyacenal procesamientodeinfor-macióny queagrupaentrestipos: metacomponentes,componentesdeejecu-cióny de adquisición.

Los metacomponentessonprocesosdirectivosdeordensuperiormedian-te los cualesseplanifica, controlay evalúaunaactividad.Los metacompo-nentesmásfundamentalesparadar cuentadela inteligenciason: 1. Recono-cer y definir un problemadeterminandoel procedimientomás idóneoparapoderafrontarlo.2. Seleccionarunaseriede componentesde ordeninferiorpararesolverlo.3. Seleccionarla estrategiamásapropiaday eficazparacom-binar dichos componentes.4. Representarmentalmentela informacióndeformaclaray eficaz. 5. Localizarlos mediosy recursosnecesariospararesol-ver el problema.6. Controlarlos procesosy resultadoslogrados.

Los componentesde ejecuciónsonprocesosque ejecutanlo planificadoporlos metacomponentes.Aunqueno esfácil identificary cuantificarsunu-meroSternberg(1990> distingueprincipalmente: 1. Codificar, queconsisteenidentificar los atributosde un estímulo,usandola informaciónalmacena-da; 2. Inferir, quesuponeestablecerrelacionesentrelos estímulos;3. Funcio-nalizar,queconsisteendescubrirrelacionesentrerelaciones;4. Aplicar o ex-trapolarinferenciaso reglasasituacionesnuevas;5. Comparar,queconsiste

Page 6: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

460 Emilio GarcíaGarcía

endecidir cuálesdelas posiblesalternativasesla másapropiada;6. Justificaro decidir si la soluciónelegidaesla acertadapararesolverel problema.

Los componentesdeadquisiciónsonlos procesosqueseempleanparaad-quirir informaciónnueva,recordarla ya existentey transferirlo aprendidoaotro contexto.Sternbergconsideratrescomponentesesenciales:1. Codifica-ciónselectiva,queconsisteen localizary utilizar los datosrelevantesparalasolucióndeun problema,desechandolos irrelevantes;2. Combinaciónselec-tiva o integraciónde la informaciónenunaestructuraintegrada;3. Compa-raciónselectivaque suponerelacionarla informaciónnuevacon la previa-menteadquiridaparadarlesignificado.

c) La inteligenciacomoconocimiento.Los procesosy estrategiasno actúanen el vado, necesitande conocimientoso representacionesmentales,segúnhemoscomentadoanteriormente.El conocimientolo podemosconsiderardesdeunatriple perspectiva:comola informaciónacercade hechos,concep-tos, principios, reglas,procedimientos,y marcosteóricosqueconformanuncampodeestudio,unacienciao disciplina; comoel conocimientocotidianooconjuntode informacionessobreel vivir de cadadíadel sujetoen su medio;comoconocimientoacercadelconocimientomismoo metacognición.

Parecerazonableadmitirquedisponerdeconocimientosampliosy ade-cuadamenteintegradosy estructuradosacercade un determinadoámbitoderealidades condición necesariaaunqueno suficienteparadesenvolversedemanerainteligenteen esecampo.El expertoen física, ajedrezo ventassabemásen esoscamposy sabecómo utilizar eficazmentesusconocimientos.Elconocmiientoacercade un determinadocampoesun componentedel desem-peñointeligenteen esecampo,si bienla actividadinteligenteno selimita sóloaeso.Carecedesentidocontraponerconocimientoe inteligencia.

d) La inteligencia comoadaptaciónal medio.La inteligenciaentendidacomocapacidadde adaptacióndel sujetoal medio es, quizá, la caracteriza-ción de la inteligenciamás compartidaentrela comunidadde psicólogos<Piaget,1936; Sternberg,1982;L.C.H.C.,1988, Rosa,1991).Estaperspectivahaestadopresentedesdelos mismoscomienzosdela Psicología,y muyespe-cialmenteen el Funcionalismode James,Dewey, la Epistemologíagenéticapiagetiana,la Psicologíahistórico-culturalde Vygotski y Leontiev, la TeoríaTriárquicade Sternberg,y las inteligenciasmdltiplesde Gardner,por citaralgunosautoresrepresentativos.

ParaPiaget<1936. 1947, 1967, 1975)la inteligenciaesun términogené-rico quedesignalas formassuperioresde adaptaciónperoconun largopasa-do evolutivo. Tantofilogenéticacomo ontogenéticamentela inteligenciaesuna conquistahaciamayoresy máscomplejosnivelesde funcionamiento.Así, en el hombre,la inteligenciaverbaly representativasuponela inteligen-ciaprácticay sensomotriz,queasuvezexigeel sistemade reflejose instintosbasadosen la estructurabiológicadel organismo.La actividadinteligenteessiempreun procesoadaptativo,organizado,de asimilacióny acomodación

Page 7: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

Inteligenciay sistemacognitivo 451

delorganismoal medio ambiente.Piagetdenomina,precisamente,«invarian-tes funcionales»a la adaptación,organización,asimilacióny acomodaciónGarcíaGarcía,1989>.

Dealgunamanerala actividadinteligenteestápresenteen todo organis-mo vivo, cualquieraqueseael lugarqueocupeen la escalafilogenética.Enlos nivelesevolutivosmás altos, y particularmenteen el serhumanoadulto,alcanzaunos gradosde concienciaque le posibilitan tratar la inteligenciacomo«objeto»de suinvestigación.El conocimientoseconvierteasíen objetode conocimiento.Existe una continuidadentre los procesosbiológicos deadaptaciónal medioy el desarrollopsicológico.Lavida esunacreacióncon-tinua deformas,cadavez máscomplejas,y un equilibrio progresivoentrees-tas formasy el medio.Decir quela inteligenciaesun casoparticulardeadap-taciónbiológicaes, pues,suponerque esencialmentees una organizaciónyquesu función consisteen estructurarel universocomoel organismoestruc-turael medio inmediato.Lainteligenciaprolongade estemodo una adapta-ciónorgánicaanteriora ella. El procesode la razónconsisteenunatomadeconcienciacadavezmásavanzadade la actividadorganizadorainherentea lavida misma,y los estadosprimitivos del desarrollopsicológicoconstituyensolamentelas tomasde concienciamássuperficialesde estetrabajodeorga-nización.

La inteligenciaesunaactividadmentalqueimplica adaptación,seleccióno transformacióndel medio próximoal individuo. La adaptaciónseproducecuandounapersonaintentaencajarbienen el medio enel queestá.Laselec-ción aparececuandouna personaprefiere encontrarun nuevo ambienteenlugarde adaptarseaaquelen el queestáLa transformacióndel medio sedacuandounapersonano puedeencontraro seleccionarun ambientequele pa-rezcamásconvenientequeel actual,y ésteno le satisface;entoncesla perso-narealizacambiosenel ambiente,paramodificarloconformeasusaptitudes,interesesy valores<Sternberg,1982,1990>.

La inteligenciano esunaactividadmentalciegao aleatoria,sino quesedirige propositivamentea la consecuciónde objetivosquesuponennecesida-desconcretasde la persona.Adaptación,seleccióny transformaciónsonfun-cionesdela inteligenciaenun contextodeterminado.Estasfuncionespueden,aunqueno necesariamente,serutilizadasjerárquicamenteapareciendouna,cuandofracasala otra.A travésdeestasfuncioneslos componentesde la in-teligenciaseaplicanal mundorealy los modosdeestaaplicaciónpuedendi-ferir ampliamenteentreindividuosy grupos,de maneraquela inteligencianopuedesercomprendidaindependientementede las manerascomose main-fiestaeslos distintoscontextos.

Hemosestadoempleandoel término «inteligencia»,peroresultamásco-rrectohablarde «inteligencias».Realmentela inteligenciase muestracomointeligenciaso conjuntodeactividadesinteligentes,deaptitudes,decapacida-des,máso menoscomplejasy máso menosinterdependientes.La teoríade

Page 8: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

452 Emilio GarcíaGarcía

las inteligenciasmúltiples de H. Gardner<1987,1993>pretendetematizarestapluralidadde sistemascognitivoso estructurasdelamente.

El usotanfrecuentedela palabrainteligencia<y hastae] de inteligencias>correel riesgode llevar asu cosificación,comoentidadfísicamenteverifica-ble, másalláde lo querealmenteseda:unaseriede modelosteóricosy cons-tructoshipotéticos,paradar razónde las actividadesde los organismos,es-pecialmentedel ser humano,en su coniportamienloadaptativoy eficazantelas exigenciasdel medio.

2. INTEUGENCIA Y cOGMOJÓN

Así comola inteligenciahasido el temanucleardeinvestigaciónen lapsi-cologíadetradiciónpsicométricay diferencial,y el aprendizajeha sidotemacentralenla psicologíaconductista;el pensamiento,el conocimiento,la cog-nición sonhoy los centrosde interésenla Psicologíacognitivaen susdistin-tasmodalidades.Cuandohablamosdepensamiento,conocimiento,cognición—porno añadirotros términoscomoconceptualización,categorización,ra-zonamiento,soluciónde problemas,creatividad,comprensión,etc.—senospresentade entradaun campomuyamplio,complejoy muy difícil dedelixni-tar con otrosámbitos, como los motivacionalesy emocionales,e imposiblehacerlocuandosepretendeestablecerfronterasdentrodelas intrincadases-tructurasy procesoscognitivos.

Estaconfusiónde términosy ambigíledadconceptuales debidaenpartea la complejidade interdependenciade las estructurasy procesoscognitivos,perotambiénala falta deunateoríasuficientementeintegradoray aceptablemayoritariamente,quepudieradarrazóndel campo.De ahíquelos investi-gadoreshayanoptadopor estudiarun listadomás o menosextensode losdistintostiposo modalidadesdeconocimientoy/o pensamiento.Enel inten-to de clarificar el campohasido frecuenteestableceroposiciónentrepensa-miento mágicoy lógico, discursivoe intuitivo, productivoy reproductivo,convergentey divergente,humanoy animal,humanoy artificial, verbaliza-do e icónico,normaly patológico,realistay autista,egocéntricoy socializa-do, generadorde hipótesisy comprobadorde las mismas,conclusivoy em-prendedor,verticaly lateral,quesolucionaproblemasy quedetectaproble-mas,etc<Mayor, 1 985b;Nickerson,Perkinsy Smith, 1987;Johnson-Laird,1988).

Con unaterminologíadiferenteexistela opiniónampliamentecomparti-dade queexistendostiposde pensamientoscualitativamentediferentes.Unodeellos secaracterizacomoanalítico,deductivo,riguroso,constreñido,con-vergente,formal y crítico; el otro, en cambio,comosintético,inductivo, ex-pansivo,libre,divergente,informal, difusoy creativo;sibienestadivisióndelpensamientoconilevauna simplificación,resultade utilidad. No todoslos ti-

Page 9: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

InteligenciaysistemacogniUvo 453

pos depensamientohanrecibidola mismaatenciónde los investigadores.Siechamosunaojeadaalos manualesy tratadosdePsicologíacognitiva,aque-líos procesosquehansido másestudiadosson: categorizacióny conceptuali-zación, razonamiento,soluciónde problemasy pensamientocreador(Ma-yor,1985;Nickerson,Perkinsy Smitb,1987;Mayory Pinillos,1991;Gonza-lez Marqués,1991;Sainz,1991>.

Anteestadiversidadde procesoscogmúvosresultamuy difícil encontrarunadefiniciónajustada.Bartlett <1958)yaconsiderabael pensamientocomouna«habilidadcomplejay de alto nivel», poniendocomocaracterísticadomi-nantelatendenciaa«llenarhuecos»,estoes,a ir másalláde los datosy prue-basvisibles.La mayoríadelos autorescoincidenenresaltarel carácterdeac-tividad interna e inferida a partir de la conducta,que operasobreconoci-mientosy quetiendearesolverproblemas.Deotramanera,pensarimplicalacodificaciónde informaciónsobreunasituacióndada,una operaciónde al-gún tipo sobreesainformación,y unaderivaciónde resultadosde acuerdoconobjetivosorientadores.Deahíquecuandoseestudianlos factoreslñnita-doresdel pensamientoy seproponenprogramasdeintervención,unosponenel énfasisen las deficienciasde codificación,otrosen el repertoriode opera-cionesy unostercerosen la inadecuacióndelos objetivosy faltadecontrol.

En el estudiodel sistemacognitivo, la codificacióny representaciónde lainformaciónesuno de los aspectosesenciales,juntoconlas operacionesy losobjetivos.Pensarimplica pensarenalgo.Laspersonasquehanaportadocon-tribucionesoriginalesen sus respectivoscamposprofesionalesno sólo hansido grandespensadores,sinoquetambiénhantenidoconocimientosampliossobresucampo.Los conocimientossonel alimentodelpensamiento.No tie-ne sentido,pues,pretenderenseñarapensaro enseñarhabilidadesy estrate-giasde pensamiento,olvidandoo marginandolos contenidos,estoes, los co-nocmnentos.

Si resultaimposiblepensarennada,ya queinclusocuandopensamosenel pensarestamospensandoen algo, cabesuponerquecuantosmásconoci-mientossetengan,la actividadmentalserámásricay el rendimientointelec-tual más cualificado. No obstante,admitir la interdependenciadel pensa-mientoy del conocimientono suponeanularla distinción.Por lo menosre-sulta concebibleque personascon similar nivel de conocimientospuedandiferenciarsesignificativamenteen cuantoa sushabilidadesparaaplicarloquesaben(Nickerson,Perkinsy Smith, 1987>.

La investigacióndisponible sobreconocimientoexpertoy solucióndeproblemasconstataquetantolos conocimientoscomolos métodosgeneralesparaoperarsobreellosson indispensables.La evidenciaresultantedel exa-menrigurosode programasde InteligenciaArtificial queefectúantareasdenivel profesional,y la evidenciapsicológicaemanadade experimentossobretransferenciahumana,nosindicanqueexistenpotentesmétodosgenerales,yquepuedenserenseñadosdetal maneraqueselos puedaemplearasuvezen

Page 10: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

454 Emilio García García

esferasnuevasdondeseanimportantes.Una educaciónprofesionaleficazre-damaquese atiendatantoal conocimientode lasmateriasespecíficascomoalas habilidadesgenerales<Simon,1980).

El término «conocimiento»tiene dos significadosclaramentediferencia-dos. Hablamosde conocimientosparareferirnosa los saberesacercade undeterminadoámbitode la realidadquese plasmaen las distintascienciasyhumanidades.Talesconocimientosconstituyenlos contenidoseducativos,esdecir, el conjuntode datosy conceptos,procedimientos,actitudes,valoresynormasquehande aprenderlos alumnosparadesarrollarsecomopersonasen un contextosocialdeterminado.Los manuales,libros detexto, enciclope-dias, etc., soncompendiosde conocimientoen estesentido.Peroel término«conocimiento»tienetambiénotraacepciónmuypropiade la Psicologíacog-nitiva, y serefiereal conjuntoderepresentacionesdela realidadenlamemo-ria de un sujetoo, de otramanera,el conjuntode representacionesmentalesde un sujetosobreel mundo físicoy socialy sobresí mismo.

La problemáticaacercade la representacióndel conocimientoesnuclearen la Psicologíay Cienciacognitiva,y esabordadapor los autoresdesdesu-puestosteóricosy conmetodologíasdiversas.Nosotros,sin entrarenlapolé-nuca,vamosa mencionarcuatroformas,códigoso sistemasde representa-cióndelconocimientoenla memoria(Riviere, 1986,1991;Rumelharty Nor-man, 1988; Mayor y Moflivas, 1992; Mayor, Suengas,GonzálezMarqués1993>.

a> El sistemaproposicionalestructuradoa partir de proposiciones.Unaproposiciónes unaunidadde conocimientoanalítico y abstracto,definidaporreglas,conposibilidaddeordenarsejerárquicamente,y quesepuedeeva-luarcomoverdaderao falsa. El sistemaproposicionalpresentadiversasmo-dalidades,segúnautores:rasgossemánticos<Smith, Shobeny Rips, 1974),redessemánticas(Coflins y Loftus, 1975), esquemas(Rumelharty Nonnan,1988),marcos<Minsky, 1975),guiones(Schanky Abelson, 1987).

b) El sistemaanalógico,cuyaunidadbásicaesla imagenmental,quesecaracterizapor contenerinformaciónsemejantea la proporcionadapor lapercepción<Kosslin, 1980; Shepardy Cooper, 1982;Finke, 1989).Los mo-delosmentalesparaalgunosautoresconstituyenun sistemadistinto, si bienconcomponentesde carácteranalógicoy procedimentalespecialmente.Sonrepresentacionesde dominioso situacionesparticularesde la realidadquepermiteninterpretarlay hacerpredicciones(Jobnson-Laird,1983).

e) El sistemaprocedimentalqueconsisteen el conocimientode procesoso procedimientosparallevar acaboalgunaacción.Es un conocimientodel«cómo»y a diferenciadel conocimientodeclarativo<proposicionaly analógi-co) exige más prácticay tiempo y es menos accesiblea la conciencia.Losaprendizajesasociativos<condicionamientoclásicoy operante)secodificaríanenesteformato.

d) El sistemadistribuidoy paralelo,basadoenlasconexionesneuronales

Page 11: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

inteligenciaysistemacagnitftx 455

queimpicaun procesamientono localizadosinodistribuidopor todo el siste-ma.Frentea los sistemasderepresentaciónlocalizada,paralos quecadauni-dadcorrespondeaun concepto,los sistemasdistribuidosy paralelos,seconfor-manapartirde microrrasgos,aun nivel subsimbólico,y cuyacombinacióndalugara] significado<Rumefliart,McC]eflandy PDP, 1986;Rumelbart,1989>.

El individuo no sólo tiene almacenadosconocimientosen su memoria,sino quelos modificay utiliza enlos diversoscontextosy conobjetivosdeter-minados.Ademásdel subsistemade la memoriael sujeto disponede otrossubsistemasqueprocesanla informacióny queconformanla totalidadde susistemacognitivo.Así pues,«Cognición»hacereferenciaa la actividadmentalde unsujetoqueconilevano sólo la representacióndela informacióno el co-nocimientoensusformatosdiversos,sinotambiénlas diversasoperacionesotransformacionesde las representacionesquehacenposibleir másallá de lodadoconformeseñalábamosal hablardel pensamiento.

En la Figura1. serepresentanlos componentesdel sistemacognitivo conlos formatoso modalidadesde representacióndel conocimiento,las estrate-gias cognitivasde procesamiento,las estrategiasmetacognitivasde conoci-mientoy control,y la motivacióny afectividad.

Los sistemaso modalidadesde representacióndelconocimientoposibili-tanorganizarla experienciadel sujetoensu relaciónconel medio,codifican-do, almacenandoy recuperandola información.Cuandoaprendemosorgani-zainos los conocimientosen conceptosy proposiciones,redesy esquemasconceptuales,imágenes,modelos,etc. Las informacionesnuevasseintegranen estasestructurasen un procesocontinuode reorganizacióncognitiva.

Las estrategiascognitivassonplanescoordinadosy contextualizadosparalograr determinadosobjetivos. Constituyenconfiguracioneso secuenciasderecursosy procedimientosquepermitenun procesamientoadecuadodela in-formación, y un enfrentamientoeficazconlas exigenciasde la situación.Me-diantelas estrategiasel sujetopuedeincorporarnuevasinformaciones,rete-nerlasy recuperarlas,paraasí resolvernuevosproblemasy tomardecisionesapropiadas.El conceptode estrategiaimplica atención,conciencia,intencio-nalidad,peropuedeser condicióndeuna estrategiaeficazpasarde ladelibe-racióny control aun nivel de ciertoautomatismoensuejercicio.

La metacogniciónserefiereal conocimientoy controldela cognición.Deotramanera,la metacogniciónhacereferenciaa los procesoscognitivos engeneral,y particulannenteal conocimientoqueel sujetotienede su propiosistemacognitivo <contenidos,procesos,capacidadesy limitaciones>y, porotraparte,a los efectosreguladoresquetal conocimientopuedeejercerensuactividad.

Perono sepuedecomprenderel procesode aprendizaje,la adquisiciónyusode conocimientos,sin tomar en consideraciónla motivacióny afectivi-dad. Se puededisponerde estrategiascognitivasadecuadasperoserequiereun estadomotivacional-afectivoapropiadoparaponerlasenpráctica.La cog-

Page 12: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

456 Emilio GarcíaGarcía

uuu

Estrategiasmetacognitivasde conocimiento:

— personatareay estrategia

— contexto

¡¡uL..

uuuuu

MOTIVACIÓNu. Y u.

AFECTIVIDAD

¡u¡¡u

~1u¡u

Figura.1. Subsistemasdel sistemacognitivo

nición estámotivaday la motivaciónparaconocerpuededeterminarla can-tidad y calidaddedichacognición.

En los últimosañoslametacogniciónse estáconvirtiendoenun centrodeatenciónprivilegiada.Si bienlasprimerasinvestigacionessobreestatemáticaversaronespecíficamentesobrela metamemoria,se han extendidodespuésprácticamenteatodoslos procesoscognitivos.Porotraparte,enel estudiodelametacogniciónvienena confluirperspectivasteóricay metodologíasproce-

Estrategiasmetacognitivasde control:

planificación— supervisión— evaluación

-JEstrategiascognitivas:

— adquisicióny codificación— elaboracióny reestructuración— recuperacióny utilización

Page 13: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

Inteligenciay sistemacognitivo 457

dentesde distintas tradicionespsicológicas;así la EpistemologíaGenéticapiagetiana,la Teoríahistórico-culturalde la Escuelade Moscú, la TeoríacognitivasocialdeBandura,inclusola tradiciónpsicométricay muyespecial-menteel procesamientodeinformación<GarcíaGarcía,1991; 1 993a).

A partir de los añosochenta,estatemáticadeinvestigaciónpasaa un pri-mer plano,siendonumerosaslaspublicacionescon el prefijo«meta»sobrelaprácticatotalidad de los procesoscognitivos: metamemoria,metacompren-sión, metacomunicación,metalenguaje.Estostérminospresentanun camposemánticomuy amplio,unoslímitesborrososy un «parecidode familia». Noobstanteel conceptodemetacogniciónhaaportadonuevasperspectivasenelanálisisde los procesospsicológicos<Welman,1985).

Se puedendiferenciardoslíneasdeinvestigaciónquesin serantagónicas,sí han puestoespecialénfasisen aspectosdistintosde la metacognición.Laprimeracentrael análisisen las variablesde la metacognición;la segundaponeel acentoenlos procesosdecontroly regulacióndela actividad.Vamosacomentaríasbrevemente.

Flaveil <1981,1985)distingueentreconocimientometacognitivoy expe-rienciametacognitiva.Analizael conocimientometacognitivodesdetrestiposdevariables,estrechamenterelacionada:1 .Variablespersonales:conocimien-to de las capacidadesy limitacionescognitivasde las personas,incluido unomismo. 2.Variablesde Tarea:conocimientode lascaracterísticasy dificulta-desespecíficasdeunatareacognitiva. 3. Variablesde estrategia:conocimien-to delasventajasdelos diferentesprocedimientosenla realizacióndelamis-matarea.La experienciametacognitivahacereferenciaa la dimensiónafecti-va. Son los sentimientoso vivencia que preceden,acompañano siguenalprocesocognitivo,particularmentecuandolassituacionesdemandanun pen-samientoconcentradoy reflexivo.

La capacidadparareflexionarsobrenuestrospropios procesoscogniti-vos, paraserconscientesde nuestraspropiasactividades,tiene importantesimplicaciones.Si unapersonaconocelo quesenecesitaparaefectuarunaeje-cucióneficiente,entoncespuededar los pasosparasatisfacerde modo másadecuadolas exigenciasplanteadasanteuna situaciónde aprendizaje.Sinembargo,si no es conscientede supropiaslimitacionesen tantoquesujetoqueaprende,o de la complejidadde la tareaen cuestión,difícilmentepode-mos esperarqueadopteaccionespreventivasa fin de anticiparproblemasoresolverlosadecuadamente.

La segundalíneade investigaciónen metacogniciónse centraespecial-menteenel estudiodelos procesosy mecanismosdeautorregulaciónutiliza-dosporun sujetoactivoensituacionesdeaprendizajey resolucióndeproble-mas.La capacidaddeestablecermetasy mediosapropiados,dedeterminarsiseestálograndoun progresosatisfactoriohacialos objetivos, y de modificardebidamentela propiaaccióncuandoel progresono esadecuado,esotradi-mensiónde la metacognición.La metacogniciónentendidacomoregulación

Page 14: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

458 Emilio GarcíaGarcía

y controldela actividadcognitivaserefierea la participaciónactivadel suje-to enel mismoproceso,estoes,antes,durantey despuésderealizarlaactivi-dad: planificación,autorregulacióny evaluación.La maneramás obvia enquelos expertossediferenciandelos novatosesquesabenmássobreel temaen quesonexpertos.Peroexistenotrasdiferenciasimportantes:los expertosno sólo sabenmás,sabenquesabenmás,sabencómoemplearmejor lo quesaben,tienenmás organizadoy accesiblelo quesabeny sabenmejorcómoaprendermástodavía<Nickerson,Perkinsy Smith, 1987).

Sternbergreservael término «metacognición»parareferirseal conoci-miento sobrela cognición,y emplea«control ejecutivo»paradenominarlasfuncionesdesupervisióny control.Señalaqueel controlejecutivoparecede-sempeñarun papelde la mayorimportanciaen los procesosde inteligencia.Los programasde intervenciónquehanlogradomayoresnivelesde transfe-renciahanincluido unainstrucciónexplícitaentécnicasde autogestióno decontrol. La induccióndel controlejecutivoparecepropiciarmayoresnivelesde transferenciay portantoactividadesmás inteligentes.Las estrategiassemuestranmáseficacescuandolos sujetoscomprendensu significación,anti-cipansunecesidad,lasseleccionan,supervisany evalúansurealización<Gar-cíaGarcía,1993b,1994a).

3. INTEUGENCIA Y MEDIACIÓN SOcIAL

La inteligencia,el pensamientoy, en general,todoslos procesomentalessuperioresdel hombre,presentanunasraícesbiológicas(filogenéticasy onto-genéticas>segúnhemospuestode relieve,perono puedenexplicarseadecua-damentesólo desdecategoríasbiológicas,comotampocodesdemarcosmdi-vidualista5y subjetivos.Es obligadosituarseen la interaccióndel serhuma-no con su medio físico y sociocultural,y abordarlas característicasde talinteracción,ya queesen ella dondesurgeny sedesarrollanlos procesospsi-cológicossuperioresy los productosculturales<GarcíaGarcía,1994b>.

El hombreesun ser sociocultural.Surelacióncon las cosasestá«media-da» por otrossereshumanos,al igual quela comunicacióncon los demásesmediatizadaporobjetosy porel lenguaje,productodesuhistoriasocialtam-bién. El usode instrumentosy signosdebeservisto no comounaseriedefe-nómenossecundariosdelos procesosde aprendizajey desarrollo,sino preci-samente como sus condiciones primarias <Vygotski,1979,1991; Leon-tiev,1978,1983;Coley Scribner,1974).

Lo quevemos,pensamos,recordamosy sentimos,nuestrarepresentacióndel mundoen quevivimos, constituyeuna mediacióncognitiva quemodulanuestrasacciones.Así, nuestrasrespuestasy propuestassehacen,en granme-dida, desdelas representaciones,desdela estructuray procesosmentales.Respondemosanuestrarepresentacióndela realidad,no asupresencia,por-

Page 15: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

Inteligenciaysistemacognitivo 459

queéstasehallamediadaporla experienciasubjetivaprevia,porlarepresen-taciónmental.

La representaciónmentalno es meroy fiel registrode la realidad,sinounarepresentaciónteñidade conocimiento,en la quela presenciade las co-sasestáenriquecida—o deformada—por la experienciay prácticaindivi-dualcon ellas,y porla prácticacolectivadepositadaculturalmenteen el len-guaje,ademásde porla elaboraciónimaginaria,desiderativae intelectualdecadauno. Al procesamientode la informaciónqueprocededel exteriorseagregala queel sujetorecuperade suexperienciaanterior,sesuperponeasíun procesamientode otro nivel más profundo,de tal maneraqueel produc-to quesemanifiestacomorepresentaciónyaha absorbidoun «plus»cognitá-yo y afectivoprevio,antesdehacersepatenteal sujetoen formaderepresen-tacionesconscientes.Deahílos sesgoscognitivosde cadapersona.

El serhumanono sólorespondea los estímulosdel medio, sinoqueactúasobreellos, los transforma,y en esteprocesode transformaciónresultanim-prescindibleslas mediaciones<instrumentosy signos). Parala construccióndel medio externo<físico y sociocultural>y tambiéndel medio interno<con-cienciay subjetividad)sonnecesariasherramientasy signos. Graciasa ellosproducimos,transformamos,regulamosel medio natural,social y la propiaactividaddel sujeto. La conductahumanaes una actividad, un procesodetransformacióndel mundoy desí mismovaliéndosedeherramientasy signos.

Graciasa lasherramientase instrumentosde trabajo,el hombredominalas fuerzasde la naturaleza,y graciasa los instrumentospsicológicos<siste-masde signosy lenguaje)activay regulasupropiocomportamiento.Los sis-temasde signossonunosinstrumentosespecialesquemedianla relacióndelhombreconlos otroshombresy consigomismo.<Wertsch,1988>.

No se puedeentenderla actividadhumanasin los procesospsicológicossuperiores.Los procesosconscientesson atributosde la conductahumanaqueesactividadmediatizadaporsignosy lenguaje.Asícomoel hombrecons-truyey utiliza herramientasen su relacióncon la naturaleza,tambiénciato-ray haceusode signosy lenguajeenla comunicaciónconlos demásy consi-go mismo, construyendosu propiasubjetividad.

Paraqueaparezcanlas funcionespsicológicassuperioresno bastacon labiología, serequierela cultura, puesel hechoeducativoes esencialal hechohumano.Cuandola Psicologíahapretendidoexplicarlas funcionespsicoló-gicassuperiores(atenciónconsciente,memoriasemántica,inteligenciay pen-samiento,lenguaje,volición) desdelasfuncionesnaturalesdel animalha cm-do en un reduccionismo.

REFERENciASBIBLIOGRÁFIcAS

BANDURA, A., PensamientoyAcción,fundamentossociales,Barcelona,MartínezRoca,1987.

Page 16: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

460 Emilio GarcíaGarcía

— «Modelo decausalidadenla teoríadelaprendizajesocial»,En M. Mahoneyy A.Freeman,Cogniciónypsicoterapia,Barcelona,Paidós, 1988.

BARnm, F. C., Thinking:An experimentalana socialstudy,Londres,Allen andUn-win, 1958.

BUNGE, M., Epistemología,Barcelona,Ariel, 1980BUNGE, M. Y MonA, R.,Filosoita dela Psicología~ Barcelona,Ariel, 1988.CARBOL, 3. B., Humancognitiveabilities,Cambridge,Univ. Press,1993.Coir, M. y Scnm~R,5., Culture andCognition,NuevaYork, Wiley, 1974.CoLLINS, A. y Loros,E., «A spreading-activationtheory of semanticproccessing»

PsychologicalRevie, 82, 1975, 407-428.DEBONO, E., Aprendera pensar,Barcelona,Plazay Janés,1987.Dewey,3., Cómopensamos,Barcelona,Paidós,1989.EYSENCK, 1-1., Tite inequality ofman,Londres,TempleSmith, 1983.EY5ENCK, H. y Kpi~m~, L., La confrontaciónsobre la inteligencia.¿Herenciao ambien-

te.~, Madrid, Pirámide,1986.FEUERSTEJN, R. et al., Instrumentalennchtnent,Baltimore,Univ. ParkPress,1980.FII~E, R. A., Principiesofmentalimagety,Carnbridge,Bradford, 1989.Fmwau,1. H., «Metacognitionandcognitivemonitoring».EnH. Parke<ed.), contem-

porary readingsin child psychology.NuevaYork, Mc Graw, 1981.— Desarrollocognitivo,Madrid, Visor, 1985.GARÚA GARÚA, E., «La teoríapiagetiana».En 1. Mayor, (dir>, PsicologíaEwlutiva,

Madrid, Anaya,1989.— «El programadeFilosofíaparaNiñosy eldesarrollodela metacognición».Apren-

derapensar,4, 1991,44-65.— «El aprendizajesocial».En A. Puente(ed.>,Psicologíabásica,Madrid, Eudema,

1993a.— «La comprensiónde textos.Modelo de procesamientoy estrategiasde mejora»,

Didáctica, 5, 1993b,87-113.— Enseñaryaprendera pensar,Madrid, Eds. La Torre, 1994a.— «Actividad Humanay Cultura».En A. Puente(Coor), La conductay suscontex-

tos, Madrid, Eudema,1994b.GABONER, H. Estructurasde la mente,México,FCE, 1987.— La nuevacienciade la mente,Barcelona,Paidós, 1988.— Multiplesintelligences,Tite theo,yinto practice, NuevaYork, BasicBooks, 1993.GONZÁLEZ MARQUÉS, 1. «El razonamiento»,En J. Mayor y J. L. Pinillos <eds.),Tratado

dePsicologíaGeneralY PensamientoeInteligencia,Madrid, Alhambra,1991a.— «La mejoradela inteligencia».En 3. Mayory J.L. Pinillos (eds.), TratadodePsi-

cología GeneralV. Pensamientoe inteligencia,Madrid, Alhambra, 1991b.HERRENTEIN, R. y Mu~iux, Ch. Tite boUcurve, 1994.N. York, FreePress.JENSEN, A., Geneticsand education,NuevaYork, HarperandRow, 1973JOHNSON-LAIRD,P. N., Mentalmodeis,Harvard,Univ. Press,1983.¡<AMIN, L., Cienciaypolíticadel cocienteintelectual,Madrid, Siglo XXI, 1974.KOSSLIN, 5. M., Imageandmmd,Harvard,Univ. Press,1980.L.C.H.C., «Culturae inteligencia».En R. StembergG (cd.),InteligenciahumanaIII,

Barcelona,Paidós,1988.LEONTIEV, A., Actividad,concienciay personalidad,BuenosAires, Cienciadel hom-

bre, 1978.

Page 17: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

Inteligenciay sistemacogniflvo 461

— , El desarrollodel psiquismo,Madrid, ARal, 1987.LORENZ, K. y Wumrrrs,M., La evolucióndelpensamientoBarcelona,ArgosVergara,

1984.MARINA, J.A., Teoríadela inteligenciacreadora,Barcelona,Anagrama,1993.MAYOR, 3., Psicologíadel pensamientoydel lenguaje,Madrid, UNED, 1985.MAYOR, 3. y Pérez,,«Psicologíao Psicologías.Un problemade identidad».En 3.

Mayory 3. L. Pinillos (din.), Tratado dePsicologíaGeneral,1, Madrid,Alham-bra, 1989.

MAYOR, 3., yPr’auns,3. L., TratadodePsicologíaGeneral,vol. V. Pensanuentoe inteligencia,Madrid, Alhambra,1991.

MAYOR, 3. y MoÑivás,A., « Representacióneimágenesmentales».En 3. Mayor y 3. L.Pinillos (dirs.>, TratadodePsicologíaGeneralvol.IV. Memoriay Representación,Madrid, Alhambra,1992.

MAYOR, 3., SuENcAS,A. y GONzÁUZ , 3., Estrategiasmetacognitivas.Aprendera apren-deryaprenderapensar,Madrid, Síntesis,1993.

Mr4swv, M. A., «Frameworkfor representingknowledge».En P. Winston(ed.), Thepsychologyofcomputervision. NuevaYork. Academic, 1985.

Níc¡<a<soN,M., PERKINS, D. y Sxirm, E., Ensenara pensar,Madrid, Paidós-MEC,1987.

ORTEGA Y GASSET, 3., «Las dos grandesmetáforas».En Obrascompletas1V, Madrid,RevistadeOccidente,1928.

PlACEr, 3., La naissancede ¡‘intelligence chezl’enfant, París,Delachauxct Niestlé1936.

— La psychologiede l~intelligence,París,Colin, 1947.— Biologie et connaissance,Paris,Gallimard,1967.— Adaptationvitale etpsychologiede l’intelligence, Paris,Hennann,1975.PIt4Iuns,3. L., Lasfuncionesde la conciencia, Madrid, RealAcademiade Ciencias

Moralesy Políticas,1983.RESNRZK, L. B.,Thenatureofintelligence,Hillsdale, Ni, LEA, 1976.RivIERE, A., Razonamientoy representación,Madrid, Siglo XXI, 1986.— Objetosconmente,Madrid, Alianza, 1991.ROSA, A., «Inteligenciaen contexto».En 3. Mayory 3. L. Pinillos (eds.), Tratadode

PsicologíaGeneral Y. Pensamientoeinteligencia,Madrid, Alhambra, 1991.RUMELI-IART, D., «Thearelútectureof mmd, A connectionalapproach».En 1. Posner

<edd,foundationsofcognitivescience,Cambñdge,MA., MIT Press,1989.RUMELI-IART, D., Mcciri±~, 3. y PDP REsEARcH GROUP <edsj, Parallel distributed

processing, Explorationsin tite microstuctureofcognition, Canibridge,MA., MITPress,1986.

RUMELI-IART, D. y NoJWAIS O., «Representationiii memoiy».En R. Atkinson (cd.),Learningami cognition,NuevaYork, Wiley, 1988.

SANZ, 3., «Conceptosnaturalesy conceptosartificiales». En 3. Mayor y 3. L. Pinillos(eds.>, TratadodePsicologíaGeneral V Pensamientoe inteligencia, Madrid, Al-hambra,1991.

SCHANK, R. y ABELSON, R., Guiones,planes,metasy entendimiento,Madrid, Paidós,1987.

S!MON, H. A., «Peoblemsolvingandeducation».En D. Tmnay F. Reif (eds.>,Problemsolvingand education,Issuesin teachingandresearch,Hilisdale, N3., LEA, 1980.

Page 18: Inteligencia y sistema cognitivo - core.ac.uk · Sternberg, por ejemplo, recoge en su teoría triárquica de la inteligencia

462 Emilio GarcíaGarcía

SMITH, E. 51-JOBEN, E. y Rws, L., «Structureandprocessin semanticmemory.Psycho-logicalReview.81,1974,214-241.

STERNBERG,R. 3., Handbookofhumanintelligence Cambridge,Univ. Press. (trad.Barcelona,Paidós, 1987>, 1982.

— Intelligenceapplied, Understandingand increasingyour intellectualskills, NuevaYork, l-larcourt, 1986.

— Másalló del cocienteintelectual,Bilbao, DDB, 1990.— Metaphorsofmmd,conceptionof the nature of intelligence, Cambridge,MA.,

Univ. Press,1991.STERNBERG,R. 3. y DETTERMAN, O. K., Quéesla inteligencia,Madrid, Pirámide,1988.VYGOTSKI, L., El desarrollode losprocesospsicológicossuperiores,Barcelona,Crítica,

1979.— Obras escogidas.L Madrid, MEC-Visor, 1991.Wru~n, H. M., «Theorigins of metacognition».En D. Forrest,Pressleyy et. al.

<eds.>,Metacognition,cognitionami humanperjbnnance,NuevaYork, AcademiePress,1985.

WERTSCI-I,J. W., Vygotskiy laformaciónsocialdela mente,Barcelona,Paidós,1988.YEtA, M., La estructurade la conducta.Estímulo, situacióny conciencia, Madrid,

Real Academiade CienciasMoralesy Políticas,1974.— «La estructurade la conducta».En Homenajeajulian Alarias, Madrid, Espasa

Calpe, 1984.— «Unidady diversidaddela Psicología».En 3. Mayory 3. L. Pinillos <dirs.>, Tra-

tadode PsicologíaGeneral,vol. 1, Madrid, Alhambra, 1989.— «La estructuradiferencialdc la inteligencia.El enfoquefactorial». En i. Mayory

3. L. Pinillos<eds.>,TratadodePsicologíaGeneralY. PensamientoeInteligencia,Madrid, Alhambra,1991.

Zurnm,3., Sobreel hombre,Madrid, Alianza, 1986.