Interaccionismo LingüíStico R 5

6
La interpretación de los textos y su aplicación a la enseñanza resulta de especial importancia, ya que nos permite saber qué informaciones extraen y almacenan los hablantes en el cerebro, según el contenido y la estructura del texto, los conocimientos previos, los intereses, etc.

Transcript of Interaccionismo LingüíStico R 5

La interpretación de los textos y su aplicación a la enseñanza resulta de

especial importancia, ya que nos permite saber qué informaciones extraen y

almacenan los hablantes en el cerebro, según el contenido y la estructura del

texto, los conocimientos previos, los intereses, etc.

Existe una interacción lingüística cuando dos o más personas comparten alternativamente un código. Como resultado se produce una secuencia comunicativa que constituye un texto cuyo formato lo configura como diálogo y que tiene características específicas según la situación comunicativa en que esté inserto en cada caso.

Interaccionismo Lingüístico

El uso de la palabra supone siempre una alocución, es decir, la existencia de un destinatario o alocutario; la palabra círcula y se intercambia permanentemente entre emisor y receptor. Ese intercambio se da tanto en forma sucesiva por la alternancia de roles, como en forma simultánea, puesto que el oyente, aún en silencio, emite mensajes verbales o no, que son recibidos por el emisor mientras hace su intervención.

Interaccionismo Lingüístico

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

Un signo lingüístico (del griego σημεῖον, semeîon «signo») es una realidad perceptible que remite a otra que no esta presente (referente); es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencias políticas, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.

Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ars bene dicendi, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], "rhetorikè (téchne)").

La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

Anuncios publicitarios: ¿A quién esta dirigido? ¿Qué propósito tiene? Características del diálogo escrito, por

ejemplo: tienen guiones, inician con mayúscula, terminan con punto

Los nexos Cohesión y conexión