Internacionalismo Proletario N° 2

28
L A S H E R A S ¡Justicia proletaria para los explotados asesinados en Odesa! I n t e r n a c i o n a l i s m o P r o l e t a r i o Vocero del Núcleo por la Refundación de la Cuarta Internacional Mayo 2014 ¡VIVA LA HUELGA GENERAL DEL PROLETARIADO SURCOREANO! Casi 1 millon de Trabajadores participaron de la Huelga General de Diciembre D e c l a r a c i ó n s o b r e V e n e z u e l a L A C R I S I S D E L S O C I A L I S M O D E L S I G L O X X I S / 3 . 0 0 [email protected] www.nrci.org ¡Por el restablecimiento del socialismo en todos los países ex soviéticos bajo Estados Obreros democráticos! ¡Por el derecho a la autodeterminación nacional de los explotados rusófonos y no rusófonos de Ucrania bajo un Estado Obrero Socialista! LOS PETROLEROS DE LAS HERAS NO SE HAN RENDIDO La lucha de los trabajadores petroleros continúa y se profundiza con nuevas demandas... Ya salió: La verdad sobre la crisis de Ucrania Pídalo al compañero que le entregó este número

description

 

Transcript of Internacionalismo Proletario N° 2

Page 1: Internacionalismo Proletario N° 2

LAS HERAS¡Justicia proletaria para los explotados asesinados en Odesa!

Internacionalismo ProletarioVocero del Núcleo por la Refundación de la Cuarta Internacional

Mayo 2014

¡VIVA LA HUELGA GENERAL DEL PROLETARIADO

SURCOREANO!

Casi 1 millon de Trabajadores participaron de la Huelga

General de Diciembre

Declaración sobre Venezuela

LA CRISIS DEL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”

S/ 3.00 [email protected]

¡Por el restablecimiento del socialismo en todos los países ex soviéticos bajo Estados Obreros democráticos! ¡Por el derecho a la autodeterminación nacional de los explotados rusófonos y norusófonos de Ucrania bajo un Estado Obrero Socialista!

LOS PETROLEROS DE LAS HERAS NO SE HAN RENDIDO

La lucha de los trabajadores petroleros continúa y se profundiza con nuevas

demandas...

Ya salió:

La verdad sobre la crisis de

UcraniaPídalo al compañero que le entregó este número

Page 2: Internacionalismo Proletario N° 2

EDITORIAL

1

Superando enormes dificultades, el Núcleo por la Refundación de la Cuarta Internacional saca a la luz un nuevo número de Internacionalismo Proletario, como fruto de meses de discusión y elaboración colectiva revolucionaria. La situación mundial está marcada por el choque entre la ofensiva reaccionaria del imperialismo y la resistencia revoluciona-ria de las masas, cuestión que ahora se ha concentrado en Ucrania y nuestra organización ha sabido responder a estos duros acontecimientos donde todas las direcciones seudo-socialistas del proletariado han terminado estrellados contra la pared, con los seudo-trotskistas pro-europeos de la LIT-CI y sus escisiones silenciando la masacre de Odesa y los seudo-trotskistas pro-rusos paralizados en sus fórmulas pacifistas de conciliación de clases. pacifistas de conciliación de clases. Un primer análi-sis de las elecciones del 25 de mayo y un extracto de nuestro folleto La Verdad sobre la Crisis en Ucrania se encuentran reproducidos en la parte central del presente número.

Abrimos la presente edición con nuestra declaración por Corea del Sur, dando cuenta del enorme combate que libraron y que siguen librando los explotados de esta parte del continente asiático. Su lucha ahora debe ser soldada no solo con sus hermanos de clase de Corea del Norte y con los de Japón sino también con los heroicos obreros de Tailandia que están enfrentando el golpe bonapartista de la casta de oficiales lacaya del imperialismo. A continuación, nuestros lectores podrán encontrar una sección especial sobre la lucha de los petroleros de las Heras en Argentina por su liberación y desprocesamiento, con una entrevista que hicimos durante nuestra interven-ción internacionalista en ese asentamiento obrero y también el pronunciamiento que elaboramos junto a la crónica de nuestra movilización con los obreros del Comité por la Democracia Obrera y los Derechos de los Trabajadores durante la huelga azucarera del sindicato de Casa Grande en Perú.

Finalmente, el presente número contiene nuestra declaración sobre Venezuela que ha pasado la prueba de los hechos con el pacto establecido entre Maduro y el imperialismo contra los hijos del Caracazo, cuando el estalinismo y su sombra seudo-trotskista hablaba de golpes “fascistas” y otros reformistas se complacían en la impotencia con su propia versión de la “revolución por etapas de Stalin” llamada “revolución democrática de Moreno”. Los valientes obreros y campesi-nos pobres de Venezuela deben unir su lucha con los mineros y explotados de Bolivia que tam-bién están enfrentando las trampas de la burguesía y sus lacayos en la COB, con los de Chile a los que se pretenden envenenar de parlamentarismo para terminar de liquidar su combate, con los de México que están enfrentando la persecución bonapartista y a las milicias fascistas de Micho-acán, con los de Brasil que están estallando en huelgas y levantamientos semi-revolucionarios contra el negocio del fútbol a costa de su esfuerzo y su sudor; pero sobre todo deben unir su com-bate con los obreros norteamericanos con su vanguardia latina súper-explotada, son ellos el puente para unir la lucha de las semi-colonias con las metrópolis y abrir el camino para el triunfo de la revolución proletaria y el socialismo mundial.

Lanzamos este número en Mayo como homenaje a los mártires de Chicago pero también a los nuevos mártires del proletariado mundial, esos que están muriendo por la causa del proletariado en Libia mientras sufren una nueva ofensiva militar contra sus milicias revolucionarias, en Siria resistiendo y enfrentando el genocidio lanzando por Al-Assad en pacto con el imperialismo, en Palestina donde el Estado sionista de Israel sigue torturando explotados en sus prisiones y fortifi-cando las fronteras de ese cárcel gigantesca a cielo abierto llamada la Franja de Gaza. Vemos también como hoy los obreros mineros de Turquía han sido masacrados por las transnacionales en un asesinato en masa calificado de “accidente” como hicieron ayer en la India o en China; todos combates cercados y entregados, masacres encubiertas y silenciadas por las distintas direcciones traidoras que tiene a su disposición el capitalismo mundial. Estamos preparando declaraciones que den una respuesta revolucionaria a estos importantes acontecimientos y que serán parte de un próximo número de Internacionalismo Proletario.

¡Por el triunfo de la revolución socialista internacional!

¡Abajo la burocracia y la aristocracia obrera y todas las direcciones traidoras del Foro Social Mundial!

¡Refundemos nuestro partido, la Cuarta Internacional, con las lecciones estra-tégicas de su programa fundacional!

Page 3: Internacionalismo Proletario N° 2

COREA DEL SUR

Casi 1 millon de Trabajadores participaron de la Huelga General del 28 de Diciembre

El detonante de la huelga general fue el brutal ataque policial (22 dic.) al local sindical ferroviario. No se consiguió detener a los jefes de la burocracia sindical citados por la justicia burguesa, pero si hubo cientos de detenciones de trabajadores de base. Como se puede ver en las imágenes de los medios, la huelga general fue impresionante, convocó a todos los sectores y agarró por sorpresa a la burguesía y las transnacionales. Meses antes, el país ya había sido estremecido por la huelga del sector automotriz, conocido a nivel mundial. En medios de la izquierda reformista se reconoce que: “Además de la manifestación, muchas otras protestas se llevaron a cabo este Sábado [28 dic.]. Los más originales fueron flash-mobs en Seúl y otras ciudades como Gwangju, Daejeon y Daegu, donde cientos de personas, sobre todo jóvenes, se reunieron para cantar el himno revolucionario del musical 'Los Miserables'. También los abogados defensores de los derechos civiles organizaron concentraciones de apoyo bajo el lema 'No hay injusticia que venza a la justicia'. Igualmente grupos de estudiantes en Seúl, Daejeon, Changwon y Pusan se reunieron en las tribunas públicas para exponer las razones del descontento social que se propaga en el país”.

Corea del Sur está viviendo momentos inéditos en su historia. En primer lugar aconteció la huelga de trabajadores ferroviarios más extensa y larga que se haya dado. En segundo lugar, del desar-rollo explosivo de esta lucha se ha conquistado una de las huelgas generales más grandes, con una contundencia que recuerda la respuesta obrera a “la crisis asiática” de 1997-98.

La huelga del ferrocarril empezó el 9 y ha sido levantada recién el 30 de diciembre. El 28 fue con-vocada la huelga general por la central sindical del país (KCTU). El motivo de la lucha es impedir la privatización del sector impulsada por el gobierno que prometió no hacerlo. No se trata de una venta directa, pero los trabajadores han entendido que con la creación de una filial “estatal” espe-cial se da los primeros pasos en ese camino y con eso vienen los despidos masivos y los salarios de hambre. El partido burgués de “oposición” al gobierno de Park Geun-hye (hija del tirano Park Chung-hee) expresó su “respaldo” a las demandas de los sindicatos con el fin de subordinarlos e impedir su radicalización, contando con la ayuda de dirigentes burocráticos colaboracionistas. Está claro que tanto la ferroviaria como la huelga general del proletariado surcoreano han sido conquistadas a pesar y contra sus direcciones sindicales. Y es que toda lucha seria del proletari-ado en cualquier parte del mundo recorre el mismo camino.

07/01/2013PRONUNCIAMIENTO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO ESPECIAL DEL

¡VIVA LA HUELGA GENERALDEL PROLETARIADO SURCOREANO!

2

Page 4: Internacionalismo Proletario N° 2

COREA DEL SURLa represión fue dura. De hecho, el régimen ya venía endureciéndose: “las autoridades surcoreanas acusaron este año a 118 perso-nas de violar la controvertida ley anticomuni-sta del país, lo que supone la cifra más alta en más de una década, según informes del Tribunal Supremo dados a conocer el domingo”. Esto sucede años después de que se diera el indulto al fundador de Daewoo, preso por la estafa millonaria de millones de dólares durante la gran crisis asiática de fines de los 90's. ¡Esta es pues la justicia de los patrones! Los dos partidos del régimen junto con la burocracia pactaron el levantamiento de la huelga ferroviaria con la promesa de la

creación de “un subcomité parlamentario para garantizar la no privatización de los servicios ferroviarios”. Una verdadera estafa reformista como la impulsada por la burocracia sindical del Foro Social Mundial en Perú, con su adaptación a la privatista “reforma de la salud” de Humala. Park dice sin embargo, que no puede crear ninguna ley contra la privatización porque eso iría contra los tratados de libre comercio que tiene “con otras naciones”, es decir, con el imperialismo. Simultáneamente, el régimen ha advertido que los trabajadores serán severamente castigados y miles han sido suspendidos de sus puestos por comités de disciplina de la patronal. A pesar de todo, las bases han conquistado que su central sindical organice una segunda y tercera huelga general a partir del 9 y del 16 de enero respectivamente. Incluso sus dirigentes se han visto obliga-dos a declarar que exigen la dimisión de Park.

La presente gran crisis del capitalismo y las revoluciones y combates obreros que le vienen dando respuesta, son el verdadero telón de fondo de la actual situación en Corea. El 2009 fue el peor año para Corea del Sur, que aunque no cayó oficialmente en recesión, su PBI descendió a 0.2%. Por su parte, el imperialismo japonés viene depreciando su moneda para favorecer sus exportaciones, medida que afecta directamente a Corea. El imperio vasallo de EEUU se ve obligado a tomar estas medidas para superar su prolongado estancamiento económico mientras su deuda pública ya alcanza el 200% de su PBI, superando incluso a Grecia. En contra de lo que difunde la prensa imperialista y social-imperialista, Corea del Sur no es pues ninguna potencia, sino una nación sometida totalmente a las transnacionales y el capital financiero. En primer lugar, su industria automotriz no es para nada “coreana”, y es por eso que el país ha sido bautizado despectivamente como la “República de Samsung”. La industria surcoreana tiene entonces todos los rasgos de una economía semi-colonial: ante todo se trata de una industria ligera (autos, electrodomésticos, celu-lares, etc.) en manos de propietarios extranjeros, yanquis en particular, sometida por mil lazos al capital financiero de Wall Street.

3

Page 5: Internacionalismo Proletario N° 2

COREA DEL SUR

4

Este sometimiento al imperialismo se profundizó con la crisis del 97-98 y las políticas anti-obreras de privatización y saqueo imperialista impuestas por el gobierno de Roh Tae-woo. Y es que no puede haber nuevas naciones imperialistas cuando el planeta ya está repartido y ningún imperio cede un centímetro de su influencia pacíficamente. La relativamente rápida industrialización semi-colonial del país fue a costa de la más brutal super-explotación capitalista que hasta ahora se sufre con una verdadera militarización del trabajo. La gran mayoría de mujeres trabajadoras no tienen empleo porque están condenadas por la burguesía a cuidar a sus hijos “para garantizar su educación y calificación laboral”. Junto con esto, cada familia obrera tiene que invertir tres veces más que el estado para financiar la educación de sus hijos, situación que enlaza sus intereses al combate del proletariado chileno contra el régimen pinochetista del TLC-USA.

Sin embargo, no podemos olvidar que Corea del Sur tiene en Corea del Norte su otra mitad de una nación fracturada por la guerra c i v i l y e l p a c t o c o n t r a -revolucionario entre Stalin y el imperialismo a la salida de la Segunda Guerra Mundia l . Restaurado el capitalismo, con la crisis las contradicciones entre las clases se vienen agudizando al máximo en el norte de la península asiática. El reciente asesinato del tío de Kim Jong-un, actual jefe de gobierno, evidencia las fisuras que empiezan a surgir en el régimen estalinista fundado por de Kim Il Sung, mientras que EEUU ha enviado más tropas para resguardar la frontera. Por otro lado, se están desarrollando

protestas multitudinarias en Camboya exigiendo la salida del gobierno, en otro país donde se expropió a la burguesía pero se puso en pie uno de los estados obreros deformados más despóticos, el de Pol Pot. En la protesta se ha colado la movilización combativa de casi medio millón de trabajadores textiles, en rechazo al miserable aumento del salario mínimo junto con otros sectores explotados. La policía ha abierto fuego y ha asesinado a tres obreros textiles por órdenes del gobierno a cuenta del imperialismo. Sin embargo, se ha anunciado una nueva paralización para el 14 de este mes. En Tail ndia también hubo protestas similares semanas atrás. El proletariado asiático busca entonces romper los diques del reformismo, sale a combatir contra la brutal explotación capitalista creando las mejores condiciones para unificar su combate a nivel internacional con la resistencia y combate del proletariado árabe, del mediterráneo, etc. todo esto contra la política traidora de la izquierda del Foro Social Mundial. Esta unidad internacional debe extenderse a Latinoamérica, donde la General Motors por ejemplo, continúa su plan de despidos masivos en Sao Paulo, con la burocracia de los seudo-trotskistas de la LIT-CI diciendo que fue “engañada”, mientras que este mismo plan se anuncia ya para GM Korea, con 6000 despidos anunciados hasta fines de marzo.

¡NO LO PODEMOS PERMITIR! ¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA LA PATRONAL DE LA GM, DAEWOO, SAMSUNG, LG! ¡LOS TRABAJADORES

DE ASIA NOS MARCAN EL CAMINO! ¡VIVA EL COMBATE DE LOS TRABAJADORES CAMBOYANOS! ¡ABAJO EL GOBIERNO ASESINO DEL REY NORODOM Y SU PRIMER

MINISTRO!

Camboya, 3 de Enero - La Policía asesina a 3 obrerosde la industria textil durante Huelga.

Page 6: Internacionalismo Proletario N° 2

COREA DEL SUR

5

¡VIVA LA HUELGA GENERAL Y EL COMBATE DEL PROLETARIADO SURCOREANO! ¡ABAJO EL PLAN DE PRIVATIZACIONES DE GOBIERNO! ¡LIBERTAD Y

DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS REHENES OBREROS DE LA PATRONAL!

¡ABAJO EL PACTO CONCILIADOR PARLAMENTARIO DE LA BUROCRACIA SINDICAL! ¡POR COMITÉS DE HUELGA CENTRALIZADOS EN UN COMANDO ÚNICO CON

DELEGADOS REVOCABLES POR ASAMBLEAS DE BASE!

¡ABAJO EL GOBIERNO PRIVATISTA DE PARK GEUN-HYE, HIJA DE LA DICTADURA! ¡ABAJO “LA REPÚBLICA DE SAMSUNG”! ¡POR UNA REPÚBLICA DE LOS OBREROS Y EXPLOTADOS POR EL IMPERIALISMO! ¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL

OBRERO DE TODA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TRANSNACIONAL!

¡NACIONALIZACIÓN TOTAL SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR DE TODA EL SISTEMA DE TRANSPORTE!

¡ABAJO EL RÉGIMEN ESTALINISTA DE LOS NUEVOS RICOS DE COREA DEL NORTE! ¡POR LA RE-UNIFICACIÓN DEMOCRÁTICA, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA DE LAS

DOS COREAS! ¡UNA SOLA LUCHA JUNTO A LOS MIGRANTES Y EXPLOTADOS DE JAPÓN Y EEUU AL INTERIOR DE LA BESTIA IMPERIALISTA!

¡ABAJO EL GENOCIDIO DE ASSAD A CUENTA DEL IMPERIALISMO! ¡QUE LA REVOLUCIÓN ÁRABE INCENDIE TAMBIÉN ASIA!

Page 7: Internacionalismo Proletario N° 2

ARGENTINA, LAS HERAS

•Jorge: Estamos con Ramón Cortez es uno de uno de los petroleros de Las Heras y conde-nado a cadena perpetua por los tribunales de las petroleras. Ante todo, un saludo internacio-nal por su lucha, estamos aquí presentes para apoyarlos. ¿Cuál es la situación de los compa-ñeros condenados a cadena perpetua después de esta sentencia?

•Ramón Cortez: Buenas tardes, la verdad es que la situación de nosotros es difícil, es difícil porque sabemos que somos inocentes. A nosotros, a los que les pidieron cadena perpetua se nos está jugando una mala pasada, un poco por el golpe emocional y un poco también al saber lo que significa una cadena perpetua porque no es un día ni dos días, sino que es toda la vida. Yo creo que con esa condena que nos están pidiendo los jueces se está condenando a todos los traba-jadores de distintas partes y de distintos secto-res de la clase trabajadora, como por ejemplo, a gente de allá del Comité de Trujillo (CODODET) y en Perú, si hay gente proc-esada o perseguida, ojalá nunca les toque lo que estamos pasando, que nunca ningún trabajador sea condenado a perpetua como lo están haciendo con nosotros.

La lucha de los trabajadores petroleros continúa y se profundiza con nuevas demandas como la exigencia de liberación inmediata de los obreros Jorge Armoa, Martín Oñate y Néstor Vivares presos desde el 23 de febrero en una causa similar montada por las transna-cionales petroleras. Los obreros de las Heras no se han rendido, siguen pie de lucha por su liberación contra el fallo condenatorio de la justicia bolivariana de la Kirchner. Repro-ducimos a continuación las entrevistas que se efectuaron durante la intervención interna-cionalista en las Heras del Comité por la Democracia Obrera y los Derechos de los Trabajadores-CODODET y el Comité de Re-organización del Centro Federado de Ciencias de la Comunicación-COREFECOM (UNT), organizaciones de base de Perú.

ENTREVISTA A RAMÓN CORTEZ, OBRERO PETROLERO DE LAS HERASCONDENADO A CADENA PERPETUA POR DEFENDER SUS DERECHOS

El 2006 en la provincia de Las Heras los trabajadores petroleros pararon contra la imposición del impuesto a las ganancias del gobierno bolivariano de Kirchner que les recortaba el salario y contra la trasna-cional explotadora que incumplía con sus demandas, la policía lanzó un brutal ataque policial y los obreros respondieron levantándose en su propia defensa; en medio de los enfrentamientos un policía cayó abatido en extrañas circunstancias, sin embargo, esta fue la excusa para alla-nar los sindicatos, militarizar el pueblo y condenar a 12 trabajadores a prisión y a un juicio por cadena perpetua.

6

•Jorge: Diversas organizaciones a nivel mun-dial se han manifestado este 12 de Diciembre justamente en apoyo no solo a ustedes, sino a todos los trabajadores procesados en el mundo. Se ha puesto en pie un día de lucha internacional por la liberación de todos los presos y perseguidos de la clase obrera. ¿Cuál es su opinión respecto a esto?

•Ramón Cortez: Bueno, la verdad es que fue buena la moción que se votó en el Congreso que hemos hecho nosotros, acá en la Heras, Santa Cruz y la comisión que se formó por la absolución de los trabajadores de las Heras, ese fue uno de los puntos que se votó, para que el día 12 sea el Día Internacional del traba-jador perseguido y encarcelado por luchar. Es algo que nosotros estamos llevando, y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuen-cias. Sabemos que esta condena no significa solo condenarnos a nosotros, significa conde-nar a toda la clase trabajadora es por eso que hoy, un día después de la sentencia, estamos todavía perturbados, no podemos creer lo que ha hecho el tribunal con nosotros porque no han tenido pruebas fundamentales; ni así las hubiera, creo que han pasado muchos años para poder llevar un juicio adelante, ya que el

ENTREVISTA REALIZADA EL 13/12/2013

Page 8: Internacionalismo Proletario N° 2

ARGENTINA, LAS HERAS

7

caso ha sido declarado nulo dos veces. Esto claramente lo han montado contra nosotros.

•Jorge: Los petroleros del Pozo de los Perales ayer pararon a pesar de la posición que tenía la dirigencia sindical declarando que iban a garantizar la paz social la misma que está persiguiendo a los trabajadores.

•Ramón Cortez: Sí, la verdad que fue una sorpresa para nosotros, estando ayer frente al tribunal, fue cuando nos dijeron que los petroleros habían parado sin que tengan el apoyo del sindicato. Sabemos que la gente que está en el sindicato es gente nueva, que ha entrado hace poco, no hace más de 10 días, entonces ellos no tienen la misma pos-tura de parar y acompañarnos personalmente a nosotros pero no con un pequeño grupo de personas sino con un grupo grande, con la base que tendría que haber estado el día de ayer igual en caleta Olivia pero bueno, ellos hicieron un paro sin pedir autorización a los que están en el sindicato. Esa es la solidaridad inquebrantable de nuestra clase.

•Jorge: ¿Cree que la vanguardia obrera está avanzando para exigir de una vez conquistar una huelga general de las centrales sindicales como la CGT, la CTA, en apoyo a ustedes?

•Ramón Cortez: Vos sabes, que nosotros el tema de la huelga general lo venimos pidiendo desde el 8 de Noviembre, cuando estuvimos en Buenos Aires, y los demás obreros lo vienen pidiendo también hace tiempo, los compañeros de PATY, los compañeros del SUTNA, los compañeros de fábrica recupera-das nos están acompañando en lo que se haga, sí o sí, se tiene que hacer una huelga general para poder arrancar de la cárcel a nosotros y no permitir que nos condenen y que esa condena sea efectiva; nosotros tampoco queremos ir a la cárcel a pagar una condena o una muerte que nosotros no hemos cometido, siempre lo vengo remarcando, yo soy inocente y los compañeros que están en la causa, tanto como Beto, González, Rosales. Somos todos inocentes, nosotros no podemos permitir que nos encarcelen a una pena tan alta.

•Jorge: Así es, inclusive dicen que el tribunal se va ir hasta Febrero y por lo tanto hay que intensificar la lucha, porque la lucha es el camino para su liberación. ¿Podría hacer un llamamiento a todas las organizaciones obre-ras de todo el mundo o a los partidos que de una vez movilicen sus bases para apoyarlos a ustedes y a todos los presos políticos o todos los luchadores obreros que han salido a luchar por el pan?

•Ramón Cortez: Sí, nosotros siempre esta-mos pidiendo el llamamiento a un paro general o a una huelga general como debe ser, le pedi-mos a toda la clase obrera y a sus direcciones que llamen a todas las bases de distintos puntos del mundo, que de donde nos están apoyando también apoyen a todos los que salen a pelear por el trabajo, por el pan, por el impuesto a la ganancia como salimos nosotros en el 2006. Sabemos que rige mucha plata alrededor de este tribunal que nos ha pedido la sentencia a nosotros, sabemos que hay muchas cosas que están pasando por debajo de la mesa o por abajo del escritorio de los jueces pero bueno, la dignidad no se vende, la dignidad no se negocia y yo creo que la liber-tad de los trabajadores tampoco se negocia.

COMENTARIOS DE SILVANA CHOIMAN, ESPOSA DE RAMÓN SOBRE EL JUICIO

•Jorge: ¿Cómo familia como se siente?

•Silvana Choiman: La verdad es que como esposa y como luchadora incansable de esta causa, estoy llena de bronca porque no puedo creer que a pesar de que en el juicio se dem-ostró las irregularidades que se cometieron, se haya actuado de esta manera, eso me parece una injusticia tremenda. Si se está pidiendo o buscando la justicia, no lo están haciendo. Lo que yo siento es un odio tremendo porque personas que yo creía compañeros, venden su dignidad, venden su libertad a costa de otro. Lo que voy a decir siempre es que Ramón es inocente y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, porque esto no nos va a bajar los brazos. Vamos a seguir peleando con más fuerza que nunca porque estamos firmes y porque creemos en la inocencia de Ramón Cortez, que es mi marido. Soy Silvana, parte de la comisión de procesados de Las Heras.

Page 9: Internacionalismo Proletario N° 2

ARGENTINA, LAS HERAS

ENTREVISTA DE LA RADIO DE LAS HERAS A JORGE, DELEGADO OBRERO DE PERÚ

EN LAS HERAS

•Radio (Las Heras): Tenemos un invitado desde Perú, como le va, ¿nombre, apellido? Cuéntenos un poco.

•Jorge: Hola, mi nombre es Jorge, vengo desde Trujillo, en el norte del Perú. He sido votado por 2 comités para venir, un comité de trabajadores de la agroindustria que son explotados por las transnacio-nales y un comité estudiantil de la Universidad Nacio-nal de Trujillo (UNT) para apoyar justamente la abso-lución de los compañeros petroleros de Las Heras. Este 12 de Diciembre estuve en la marcha de Buenos Aires porque no pude llegar a Caleta Olivia, pero luego vine hasta aquí porque hicimos el esfuerzo para llegar aquí a apoyar a los compañeros.

•Radio (Las Heras): ¿Y qué le pareció esta situación que se está viviendo aquí, quienes están imputados en la causa?

•Jorge: Bueno, ahorita la situación de los compañe-ros es complicada porque han condenado a tres a cadena perpetua y se va a postergar, justamente me estuvieron explicando que por la vía judicial se va a alargar el proceso hasta Febrero, pero el asunto es que este tribunal es un tribunal de la venganza que quiere escarmentar a los compañeros, escarmentar a la clase obrera internacional. Por eso, es que hay solidaridad internacional en esta campaña y hoy estoy aquí, porque precisamente es un golpe a todos los trabajadores a nivel mundial. Y ahora lo que se pretende aquí es acusar al pueblo de la muerte de Sayago pero no se pueden olvidar que la gendar-mería es la primera en reprimir al pueblo de Las Heras. Esta es una causa política de la justicia de las petroleras para imponer a los trabajadores un duro castigo para que ya no quieran salir a pelear por el salario digno, por el pan, por todo lo que los traba-jadores sufren cada día en todas partes del mundo. En Perú, también está la situación así, incluso peor en unas condiciones que da tanta impotencia como la agroindustria del Norte por ejemplo, que ni siquiera tienen seguridad para trabajar, que tienen un sueldo miserable, incluso hasta la mitad del mínimo, que el sueldo mínimo allá es incluso menos que acá, bajo una ley que les da un contrato de 3 meses y los botan en cualquier momento, esa es la realidad que se vive en el mundo.

•Radio (Las Heras): Ustedes en Perú, también creen que la democracia, la justicia está viciada, corrupta.

•Jorge: Es que allí, vivimos en un sistema donde lo que impera es la justicia de los ricos, la justicia de las transnacionales, la justicia de los gobiernos que están aliados con ellos. El asunto es que dentro de este régimen no hay justicia para los trabajadores, por eso la condena impune es un ataque político que se ha impuesto a los trabajadores de Las Heras para escarmentar a todos y los únicos méto-dos para liberarnos es con los métodos de lucha de los trabajadores, salir a manifestar, a marchar, a exigir a las centrales sindicales una huelga general para parar y solidarizarse con los compañeros para liberarlos, porque esa es la única manera, lamen-tablemente no podemos confiar en esta justicia.

•Radio (Las Heras): ¿Cómo está la justicia en Perú, es parecida a la nuestra?

•Jorge: Si, justamente hay campesinos pobres condenados a cadena perpetua por lo de Bagua, los condenados siguen en la cárcel pero sin ninguna prueba como aquí, con testimonios bajo tortura, así está la situación. Hay estudiantes que salieron a protestar en contra de la privatización de las universidades y hasta ahora están procesados y justamente en lo de Bagua es que nosotros veni-mos impulsando también una campaña desde hace tiempo por la liberación de estos campesinos pobres que salieron a protestar. Es así aquí, allá y en todos lados, por eso nuestra convicción interna-cionalista de estar aquí apoyando a los compañe-ros.

•Radio (Las Heras): Bueno, ¿Cuando ya estás regresando?

•Jorge: Estoy regresando hoy, pude visitar algunos compañeros y familiares de los trabajadores de Las Heras, realmente me gustaría quedarme aquí, solo que los recursos son limitados y hemos hecho un esfuerzo enorme para venir, han sido varios días de viaje por tierra en realidad, y me quedan muchos más que recorrer para volver. Pero me voy para seguir con la lucha a nivel internacional desde Perú, a apoyar a todos los compañeros que estén proc-esados aquí en Argentina, en Perú y en todas partes del mundo.

•Radio (Las Heras): Bueno, Jorge, muchísimas gracias no te vamos a quitar más tiempo, sabemos que te quedan minutos nada más para irte y darte la bienvenida y la despedida también y bueno cuando andes por esta zona nuevamente estaremos char-lando un poco más extendido.

•Jorge: Gracias a ti por el tiempo, como último quiero seguir planteando a todas las organizacio-nes obreras y a todo el pueblo en general que siga apoyando a los compañeros que actualmente siguen procesados hasta su liberación porque ese es el único camino.

8

Page 10: Internacionalismo Proletario N° 2

LAS HERAS, ARGENTINA

¡LAS HERAS JAMÁS SE RINDE: LA LUCHA CONTINUA!¡DISOLUCIÓN DEL TRIBUNAL MONTADO POR EL RÉGIMEN

DE LAS TRANSNACIONALES Y WALL STREET!¡CONTINUEMOS PARALIZANDO LAS FÁBRICAS Y TOMANDO LAS CALLES

HASTA LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS CONDENADOS!

Los tribunales fascistas de Santa Cruz oficializaron el 12 de Diciembre pasado, la condena a 3 petroleros de Las Heras a Cadena Perpetua y a otros 5 obreros a 5 años de prisión, después de haber sido condenados por este tribunal de la venganza con un fallo armado de antemano. La condena será apelada por los abogados de los condenados en la primera semana de febrero pero sabemos bien que esta justicia le pertenece a los capitalistas y a los banqueros, y es la misma justicia que absolvió a todos los políticos burgueses en Argentina; siendo la lucha de la clase obrera mundial, el único método capaz de liberar a los obreros petroleros. Y es así que en estos momentos los petroleros de Las Heras se encuentran en sus casas por una sola razón, como ellos mismos dicen: “si no estamos en prisión ahora y la condena aún no está firme es por la lucha de los trabajadores de Argentina y del Mundo que lo impidió”

Nuestra organización acogió, junto a otras organizaciones del mundo, la moción del Congreso de Estudiantes y Obreros realizado en Las Heras el pasado Octubre, para que el 12 de Diciembre se convierta en el “DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS TRABA-JADORES PERSEGUIDOS Y ENCARCELADOS”, y continuamos así nuestra lucha por la liber-ación de los compañeros Petroleros de Las Heras, que veníamos asumiendo desde el primer momento. Tal es así, que impulsamos ofensivamente el llamado a las organizaciones obreras y estudiantiles del Perú, siendo respondido por el Comité por la Democracia Obrera y los Derechos de los Trabajadores (CODODET) y el Comité por la Reorganización del Centro Federado de CC. de la Comunicación de la UNT (COREFECOM), organizaciones de base de los obreros y estudi-antes combativos del norte, que votaron un delegado, militante también de nuestra organización, para que viaje hacia Caleta Olivia, haciendo el enorme esfuerzo de costear su viaje para que esté presente en la Jornada Internacional.

9

PRONUNCIAMIENTO PUBLICADO EL 14/01/2014

Page 11: Internacionalismo Proletario N° 2

LAS HERAS, ARGENTINA

Después de un largo viaje por tierra, el com-pañero participó en la manifestación de Buenos Aires el 12 de Diciembre no pudien-do llegar a Caleta Olivia a tiempo por proble-mas en la frontera. En esta manifestación marchó junto a organizaciones que estuvie-ron presentes como el FIT (PO, PTS), Con-vergencia Socialista, LOI-CI–Democracia Obrera, bases y dirigentes de diferentes aso-ciaciones y gremios obreros y estudiantiles, llevando el mensaje de las bases por lo que había sido votado. Pero, convencidos de nuestro objetivo en común, sabíamos que era necesario llevar el mensaje combativo de los internacionalistas de Perú a los propios compañeros de Las Heras; por lo tanto, se decidió por votación de las bases, viajar hasta allá el día siguiente. ¡Porque así actúa la clase obrera en los momentos difíciles, todos unidos como un solo puño hasta el último momento!

Lamentablemente, la indiferencia y boicot a esta campaña por parte de los reformistas y burócra-tas del Foro Social Mundial, ocasionó que una delegación internacional tan débil llegara a Las Heras a luchar junto a los compañeros.

Sumado a esto, se realizó un acto en la Universidad Nacional de Trujillo con la presencia de obre-ros de base de la Agroindustria integrantes del CODODET y estudiantes de base, sufriendo tam-bién el boicot reformista a pesar de los reiterativos llamados que venimos haciendo desde el primer momento. Sin embargo, esto no nos detiene, estamos convencidos de seguir peleando para que más bases obreras y estudiantiles sigan sumándose a la lucha, respondiendo al llamado del Comité de Familiares y amigos de las Heras hasta arrancar a los compañeros de las garras de los tribunales fascistas. Para esto debemos derrotar el cerco impuesto por las direcciones traido-ras de todo pelaje.

En primer lugar, el estalinismo a nivel internacional que traiciona sistemáticamente la lucha del proletariado mundial y ha abandonado a su suerte a los luchadores obreros presos en las cárce-les del mundo y junto a la izquierda del FSM sostiene el genocidio de las Masas Sirias a manos de Al-Assad a cuenta del imperialismo, cercando la revolución en Medio Oriente y de la misma manera la Campaña Internacional por los Petroleros de Las Heras. Esta es pues la izquierda del capital, estalinistas y social-demócratas de todos los matices que siguen sosteniendo a los gobiernos bolivarianos lacayos de Wall Street cuando estos a cuenta de las transnacionales, masacran, reprimen y encarcelan a todos los luchadores obreros, estudiantiles y populares que salen a combatir al capitalismo en bancarrota. Así, la bolivariana Kirchner obedece bien a sus amos imperialistas, jurando que nunca más se repetirá la revolución del 2001 en Argentina, usando la condena a los Petroleros de Las Heras como un duro golpe que pretende escarmentar a la clase obrera internacional para que nunca más salga a luchar. Por su parte, la burocracia estalinista de Mario Huamán en la CGTP mostró su total indiferencia acerca de la condena a los Petroleros, es así que con el PC, Patria Roja - MAS, y demás partidos reformistas, la mayoría

10

Page 12: Internacionalismo Proletario N° 2

LAS HERAS, ARGENTINA agrupados en el electorero “Frente Amplio de Izquierda”, intentan callar lo que sucede en Las Heras para sostener a la burguesía latinoamericana, cumpliendo su rol de contener a las masas llevándolas de derrota en derrota. ¡NO LO PODEMOS PERMITIR! ¡LA CRISIS NO LA PAGA-REMOS LOS TRABAJADORES! ¡ABAJO LA FARSA DE LA “REVOLUCIÓN BOLIVARIA-NA”, QUE SOLO TRAJO MÁS HAMBRE Y SOMETIMIENTO DE NUESTRAS NACIONES AL IMPERIALISMO!

Denunciamos también a quienes sostienen por izquierda a la burguesía con su adaptación a la burocracia sindical oficial. Usurpando las limpias banderas de la Cuarta Internacional, la LIT-CI no ha movido un solo dedo para que la CONLUTAS tome ofensivamente esta lucha en sus manos, más bien se encargó de frenar el ascenso revolucionario en Brasil mientras en Perú ponía a congresistas patronales de derecha como voceros de los trabajadores ceramistas.

Por su parte el FIT en Argentina, que ha obtenido más de 1 millón de votos en las últimas elec-ciones, recién a última hora se ha sumado a la campaña tras años de pasividad electorera, con una política de “llamar a la prensa y hacer acto de presencia”, cuando tienen la influencia sufi-ciente para llamar a un gran paro nacional hasta la liberación de los compañeros. En Perú, la burocracia de la FENUTSSA se vió obligada a firmar a favor de Las Heras pero impidió y boico-teó siquiera hacer una moción para que las bases salieran el día 12 a pelear por esta causa. Solo una decena de burócratas se paró frente al ministerio de salud para sostener la reforma del gobierno. ¡Basta de mirar a otro lado! ¡Que los dirigentes de la FENUTSSA rompan ya con la burguesía que persigue a todos los luchadores obreros y populares a Nivel Mundial! ¡Que las heroicas bases de la FENUTSSA, traicionadas descaradamente en su última huelga, encabe-cen la lucha desde Perú, junto a los explotados de la agroindustria, los mineros, los maestros, los campesinos pobres y los estudiantes, hasta la liberación de los compañeros! Como dijo Ramón Cortes, uno de los condenados a cadena perpetua en el acto del 20 de Diciembre pasado en Argentina: “…nosotros venimos a decirles a ustedes que la única forma para que no se haga efectiva esa condena es haciendo huelga, haciendo paro, haciendo mani-festaciones. Es la única forma compañeros, porque acá no les tenemos que tener miedo”, “hay que llamar más que nunca a un paro nacional porque es la única fuerza que tenemos los trabajadores para luchar”.

Mientras los abogados de los procesados apelan el fallo hasta Febrero, ¡la clase obrera ya sabe cómo responder! ¡No podemos confiar ni esperar! ¡Impulsemos las adhesiones de más organizaciones obreras y estudiantiles! ¡Conquistemos nuevas Jornadas de Lucha Internacional por la absolución de los obreros Petroleros! ¡Hagamos como los Petroleros del Pozo de Los Perales que paralizaron el 12 de diciembre contra su propia direc-ción sindical, como era de esperarse!, ¡Que todas las bases de Petroleros en La Argentina se unan en lucha por sus compañeros! ¡Hagamos como los portuarios de Mejillones que combaten la represión policial!, ¡Como los obreros municipales de Iquitos que combaten junto a los obre-ros de Construcción Civil con comités de autodefensa! ¡Como los mineros de Raura que toma-ron la mina contra el despido y el abuso laboral! ¡Debemos de romper el aislamiento de todos los sectores en lucha! ¡ABAJO LA BUROCRACIA DE LAS CENTRALES OBRERAS DE ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA QUE BOICOTEAN LA LUCHA POR LA LIBERA-CIÓN DE TODOS NUESTROS PRESOS Y PERSEGUIDOS¡ ¡EL ÚNICO MÉTODO POSIBLE PARA VENCER ES COMBATIENDO CON LOS MÉTODOS DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA! ¡PIQUETES Y HUELGA GENERAL!

Sigamos el camino de Corea del Sur, donde las bases lograron conquistar una huelga general contra el régimen y para liberar a sus compañeros, ¡La liberación del obrero perseguido no pasará por los trámites de la justicia burguesa! Así como se arrancó de las mazmorras del

11

Page 13: Internacionalismo Proletario N° 2

LAS HERAS, ARGENTINA sionismo a Sammer Issawi, no daremos tregua a la burguesía hasta la liberación de los compa-ñeros Petroleros y de los 6500 procesados en Argentina. ¡SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS! ¡ABAJO LA PERSECUCIÓN Y ENCARCELAMIENTO DE LOS LUCHA-DORES OBREROS Y POPULARES DE ARGENTINA, DEL PERÚ Y DE TODO EL MUNDO!

¡DESPROCESAMIENTO INMEDIATO DE LOS EXPLOTADOS DEL BAGUAZO, DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNASAM Y LA CANTUTA, Y DE LA JUVENTUD EX-PLOTADA QUE SALIÓ A COMBATIR! ¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A LOS OBREROS FERROVIARIOS PRESOS POR SALIR A LUCHAR EN COREA DEL SUR! ¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES Y OBREROS COMBATIVOS DE CHILE! ¡DESPROCESAMIENTO DE LOS OBREROS MINEROS DE HUANUNI EN BOLIVIA! ¡LIBERTAD A LOS LUCHADORES OBREROS Y PRESOS POLÍTICOS DE GUANTÁNAMO! ¡LIBERTAD A TODOS LOS HEROICOS LUCHADORES PALESTINOS PRESOS EN LAS MAZMORRAS DEL SIONISMO! ¡ABAJO EL GENOCIDIO DE AL-ASSAD CONTRA LAS MASAS SIRIAS A CUENTA DEL IMPERIALISMO!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO MILITANTE! ¡TODOS TOMEMOS LAS CALLES HASTA CONQUISTAR SU LIBERACIÓN, CON NUEVAS JORNADAS DE LUCHA INTERNACIONAL EN TODO EL MUNDO! ¡SALGAMOS A LAS CALLES COMO UN SOLO PUÑO! ¡LOS SINDICATOS Y TODAS LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y ESTUDIANTILES DE PERÚ Y LATINOAMÉRICA DEBEN TOMAR ESTA LUCHA EN SUS MANOS! ¡QUE TODAS LAS FUERZAS INTERNACIONALISTAS SE CONCEN-TREN EN LAS HERAS POR LA LIBERACIÓN DE LOS OBREROS DE LAS HERAS Y TODOS LOS LUCHADORES DE LA CLASE OBRERA PERSEGUIDOS Y PRESOS EN LAS CÁRCELES DEL IMPERIALISMO!

¡JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS QUE REPRIMEN MASACRAN, DESAPARE-CEN Y ASESINAN A LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO POBRE! ¡TRIBUNALES OBREROS Y POPULARES, PARA CASTIGAR A TODOS LOS GENOCIDAS DE LA POLICÍA, LA PATRONAL Y EL ESTADO BURGUÉS! ¡HAY QUE EXPROPIAR SIN PAGO A LOS BANQUEROS, A LAS TRANSNACIONALES Y A LA OLIGARQUÍA, PARA QUE LA CLASE OBRERA PUEDA COMER Y VIVIR DIGNAMENTE! ¡A LA CUEVA DE BANDIDOS DE WALL STREET SE LA DERROTA LUCHANDO CON LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL Y LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

12

Page 14: Internacionalismo Proletario N° 2

UCRANIA

“Revolución Naranja” La nueva izquierda ucraniana El ascenso del fascismo La insurrección Euromaidan

“Ahora el régimen está buscando afirmarse golpe su ofensiva militar contra las heroicas masas del tras golpe, midiendo siempre la correlación de Este. La masacre de Odesa buscó escarmentar a fuerzas, considerando siempre que no cuenta con los explotados rusófonos, hacerlos retroceder para la clase media rusófona……Al pacto con la luego poder terminar de aniquilarlos. Sin embargo, oligarquía rusófona para mediar con las masas del Este, se suma el pacto con Putin al que el imperialismo ha ya concedido provisionalmente las posiciones tomadas sobre territorio ucraniano. El acuerdo incluye la postergación del referéndum separatista sobre Donetsk cuestión que ha sido rechazada por las masas con sectores que desean seguir combatiendo también al gobierno de Kiev, demostrando que el campo “pro-ruso” está plagado de contradicciones…….Tenemos entonces un régimen de transición, sometido a fuerzas contradictorias y con una fuerte tendencia a consolidar uno plenamente fascista……Lo más

el movimiento anti-fascista no solo ha resistido probable es la cancelación de las elecciones del 25 heroicamente sino que se ha radicalizado llevando de mayo o su transformación en un verdadero a fracasos consecutivos cada ataque “final y plebiscito fascista..….La masacre anticomunista de decisivo” del régimen. Esto ha obligado al Odesa y la expulsión del PC del parlamento hace imperialismo a retroceder y consolidar el unos días apuntan hacia eso. Nuevamente los intermitente pacto contra-revolucionario que ha sabios de la metafísica escandalizados esperarían venido estableciendo con el campo burgués pro-un escenario perfecto donde el fascismo toma el ruso poniendo a la cabeza del régimen de poder de un solo golpe o lo hace gradual y transición a un agente bonapartista que promete linealmente sin zigzagueos, retrocesos ni conflictos disciplinar los “extremos políticos” y habla de internos……Por su parte, el proletariado aún no ha “conciliación” entre rusófonos y no rusófonos, dicho en absoluto su última palabra, aún sigue mientras el ejército bombardea al “extremismo” combatiendo y está ya movilizando también a los anti-fascista de la mano de Sector de Derecha y su obreros de vanguardia de Europa y el mundo”. “Batallón del Donbás”. Esto fue lo que escribimos el 9 de mayo en el

capítulo Perspectivas para una situación abierta de nuestro folleto “La Verdad sobre la Crisis en Ucrania”. Ahora vemos como nuestros pronósticos se han venido confirmando con cada nuevo acontecimiento. Contra las criminales ilusiones parlamentarias del reformismo, nosotros afirmamos que el circo electoral del 25 de mayo fue un plebiscito sangriento para legitimar el régimen de transición impuesto con la insurrección fascista del Maidán. Midiendo cuidadosamente la correlación de fuerzas, ahora el régimen ha puesto en primer plano a sus agentes bonapartistas mientras envía a sus milicias fascistas acompañar

LAS ELECCIONES DEL 25 DE MAYO: UN PLEBISCITO SANGRIENTO DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN FASCISTA

Klitschko (UDAR), Kerry (USA), Poroshenko y Tyahnybok (Svoboda)

Milicianos rusófonos de Donetsk masacrados por el fascismo

13

Page 15: Internacionalismo Proletario N° 2

UCRANIA

Un gobierno fascista de coalición

La nueva izquierda en acción Levantamientos contra el Euromaidán Masacre de Odesa

Perspectivas para una situación abierta

Ya salió...La verdad sobre la crisis de Ucrania

La cuestión nacional ucraniana

Las masas del Este han recibido durante estos días de “primavera electoral”, el frío invernal de la muerte a manos de la ofensiva militar del régimen que se ha cobrado la vida de centenares de milicianos, masacre brutal que ha superado con creces a la de Odesa: “La operación anti-terror en Donestsk continuará hasta que todos los terroristas sean destruidos o hasta que ellos se rindan”, ha declarado Alexei Dmitrashkovsky, el vocero militar del gobierno de Kiev. Este es el significado del consenso político en respaldo de Poroshenko, el candidato vencedor que sostiene este nuevo ardid de guerra del régimen de transición. Ahora Sector de Derecha y Svoboda anuncian una posible fusión de sus organizaciones, cuestión que confirma plenamente nuestro análisis y termina de echar por tierra todas las estupideces de la izquierda pro-europea acerca de un supuesto carácter “moderado” y “parlamentario” de Svoboda. Simultáneamente, en las elecciones europeas, la “extrema derecha” salió también triunfante con fascistas como los de Amanecer Dorado ubicándose como tercera fuerza política en Grecia, país que además es el primer destino de la migración ucraniana. La revolución proletaria y la contra-revolución fascista se ponen frente a frente nuevamente sobre el marasmo de la profunda crisis del modo de producción capitalista. Finalmente, la izquierda reformista sigue jugando el mismo rol contra-revolucionario que hemos definido claramente en nuestro documento de principios de mayo. La izquierda pro-europea se ha manchado de sangre y oprobio al continuar sosteniendo al régimen de transición fascista silenciando o justificando masacres como la de Odesa o la de Donetsk, mientras que la izquierda pro-rusa encabezada por el PC está profundizando su crisis al desenmascararse su cobarde pacifismo y servilismo al pacto de Putin frente a la heroica resistencia armada de las masas anti-fascistas del Este, aisladas y traicionadas por toda la izquierda reformista mundial. Estos son pues solo algunos ejes del nuevo artículo que estamos preparando sobre la actual situación abierta en Ucrania y que será publicado próximamente, junto con nuestra polémica definitiva con las principales corrientes internacionales del seudo-trotskismo, verdadera sombra del estalinismo. ¡Viva la resistencia armada de los explotados anti-fascistas del Este,

por la auto-organización y armamento del proletariado minero!¡Abajo el régimen de transición fascista y su pacto y ofensiva reaccionaria contra el proletariado rusófonos y no rusófonos! ¡Fuera de Ucrania las bases y tropas contra-revolucionarias de

Putin!¡Que las direcciones del proletariado rompan ya su sometimiento a

la oligarquía y al imperialismo y pongan en pie de inmediato un gran frente obrero anti-fascista y revolucionario de todos los explotados

desde Lvivy Kiev hasta Donetsk y Crimea!¡Por el envío de brigadas obreras internacionales para combatir al

fascismo y a las tropas de Putin, desde Grecia, España, Rusia, Libia y desde todos los rincones donde los explotados pasan hambre!

¡Por el derecho a la autodeterminación nacional de los explotados rusófonos y no rusófonos de Ucrania bajo un Estado Obrero

Socialista y Democrático! 27-05-14

¡Por el restablecimiento del socialismo en todos los paises

ex-sovieticos bajo Estados Obreros Democráticos!

¡ör el derecho a ala autodetermina-cion anacional de los explotados

rusofonos y no rusofonos de Ucrania bajo un Estado Obrero

Socialista

Pídalo al compañero que le entregó este número o contáctenos a

[email protected] solicitarlo

14

Page 16: Internacionalismo Proletario N° 2

UCRANIAUno de los pilares fundamentales de la política reformista "radical" sobre el fascismo con-siste en liquidar cualquier intento serio de definición marxista de esta forma de reacción burguesa. Apoyado en esto, el reformismo puede hundir en su pantano ideológico el pro-grama revolucionario del proletariado frente al fascismo. Y es que sin una definición exacta, la insurrección fascista puede ser confundida con la revolución proletaria, porque en ambos casos se trata formalmente de un "alzamiento armado de masas". Igualmente, una milicia fascista puede ser confundida con una simple banda de mercenarios, porque ambos son "hombres armados financiados por el capital". Un "golpe" fascista puede ser confundido con un golpe bonapartista, porque en ambos casos se trata por la forma de "un alzamiento militar en interés de la burguesía". Finalmente, el fascismo puede ser confundi-do con el reformismo, porque ambos son en última instancia "organizaciones políticas al servicio del capital". Con este confusionismo criminal fue que el estalinismo desarmó al proletariado frente al fascismo en Polonia y Alemania consumando una traición de reper-cusiones históricas y universales. Ahora vemos como los morenistas de la LIT-CI siguen con algunas enmiendas el manual estalinista de cómo hacer frente al fascismo o mejor dicho, de cómo capitularle. Así, mientras llaman "revolución democrática" a la insurrección fascista del Maidán, ahora dicen que el club lumpen de artes marciales "Oplot" es un parti-do fascista del campo pro-ruso. No menos despreciable es el confucionismo pequeño-burgués de los pro-rusos del PTS de Argentina, que evitan llamar las cosas por su nombre para eludir las obligaciones revolucionarias que eso implica, pretendiendo con esto prote-ger su burbuja electoral de la crítica demoledora del trotskismo. Sin embargo, para Ucrania la cuestión nacional es también fundamental y está íntimamente relacionada con la cues-tión del fascismo.

LA CUESTIÓN NACIONAL UCRANIANA(Extraído de “La Verdad sobre la Crisis en Ucrania”)

(...) Ucrania es hoy una nación constituida a su vez por dos nacionalidades: la “gran minoría” rusó-fona del Este y Sur, y la mayoría no rusófona del centro y del oeste (incluyendo a pequeñas mino-rías nacionales como la tártara). Ya hemos señalado que la minoría rusófona aumentó considera-blemente durante décadas, como resultado de la política estalinista de rusificación.

Bajo su brutal dominio burocrático, el estalinismo transformó la URSS en una verdadera cárcel de naciones: “.La burocracia también estranguló y saqueó al pueblo de la Gran Rusia. Pero en las cuestiones ucranianas las cosas se complicaron aún más por la masacre de las esperanzas nacionales-En ninguna otra parte las restricciones, purgas, represiones y, en general, todas las

15

Page 17: Internacionalismo Proletario N° 2

UCRANIA

formas de truhanería burocrática asumieron dimensiones tan asesinas como en Ucrania, al intentar aplastar poderosos anhelos de mayor libertad e inde¬pendencia profundamente arrai-gados en las masas. Para la burocracia totalitaria, la Ucrania Soviética se convirtió en una divi-sión administrativa de una unidad económica y de una base militar de la URSS. Que no quede duda: la burocracia de Stalin erige estatuas a la memoria de Shevchenko pero lo hace sólo con el fin de aplastar más minuciosamente al pueblo ucraniano bajo su peso y obligarlo a cantarle himnos a la camarilla violadora del Kremlin en el idioma del Kobzar” (Trotsky, La Cuestión Ucra-niana). La burocracia estalinista rusa ejercía su dominio y opresión sobre Ucrania a través de la nomenclatura rusófona de este país. Esto tuvo como consecuencia que unos fueron más igua-les que otros y que para las nacionalidades les fueran asignadas distintas categorías: si el ciudadano ruso se podía considerar de primera categoría y el ciudadano ucraniano rusófono de segunda, la burocracia estalinista reservó el tercer lugar para los explotados no rusófonos de Ucrania. Sobre ellos recayó la peor de las opresiones nacionales. La restauración del capitalis-mo no resolvió en absoluto esta situación sino la agudizó al extremo: se sustituyó la opresión burocrática de Rusia sobre Ucrania por la opresión imperialista sobre estas dos naciones y gra-cias al pacto con la burocracia ucraniana mutada en burguesía, la opresión de los ucranianos rusófonos sobre los no rusófonos se agravó, porque ahora los viejos privilegios burocráticos fueron transformados en ganancias multimillonarias, mientras que fueron hundidas las condicio-nes de vida de los trabajadores con los explotados no rusófonos recibiendo la peor parte, espe-cialmente en el campo. La nueva burguesía ucraniana actuaba como agente cipayo de la domi-nación imperialista pero para las masas más atrasadas se trataba de la misma casta rusófila en el poder. Los explotados rusófonos por el contrario, fueron tomando conciencia de la opresión del imperialismo sobre Ucrania y en particular sobre su nacionalidad, ya que EEUU y Alemania impulsaron siempre la xenofobia anti-rusa desde el campo burgués pro-europeo. De hecho así como Stalin masacró sobre todo a las masas no rusófonas, Hitler hizo igual con las masas rusó-fonas, y estos acontecimientos están sellados con sangre en la conciencia histórica de los explotados de Ucrania por generaciones. (...)Se trata entonces de dos aspectos de la misma cuestión nacional para Ucrania: el derecho a la autodeterminación nacional de los explotados rusófonos y no rusófonos con relación al imperialismo yanqui y europeo. El rol de la izquierda reformista consiste en reivindicar solo un aspecto y desconocer el otro, reconstruyendo sobre el proletariado ucraniano otro “Muro de Berlín” contra-revolucionario. Sobre esta base es que subordinan políticamente al proletariado a un campo u otro de la burguesía. Pero el rol contra-revolucionario sobre el proletariado lo están jugando a nivel internacional, echando barro sobre la cuestión ucraniana, revisando el programa marxista para la cuestión nacional y desarmándolo por completo ante el avance del fascismo, cuestión particularmente aguda en Grecia y por lo tanto en Europa y con repercusiones en todo el mundo. (...)

Puedes leer el texto completo, adquiriendo nuestro libro “La verdad sobre la crisis de Ucrania” con el compañero que te entregó este número, también escribiéndonos a: [email protected] o dejándonos un inbox a nuestro facebook:

www.facebook.com/ipprensaobrera

16

Page 18: Internacionalismo Proletario N° 2

PRONUNCIAMIENTO PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO ESPECIAL DEL 03/03/2014

VENEZUELA

LA CRISIS DEL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”

El capitalismo siempre será donde sea y en cualquier momento de la historia un infierno de sufrimientos para la clase obrera. Con el inicio del siglo XX comenzó también la fase final, de agonía y putrefacción de este sistema económico y social basado en la explotación del trabajo ajeno. La burguesía se creía invencible pero fue derrocada en Rusia donde los trabajadores tomaron el poder en 1917, liderados por la fracción marxista internacional de Lenin y Trotsky, comenzando a liquidar las bases del capitalismo, recibiendo no una parte miserable, sino toda la enorme riqueza producida con su trabajo colectivo. Los obreros y campesinos pobres, juntos vencieron a los explotadores obteniendo grandes conquistas en educación, salud, cultura, etc. Pero por la traición de la burocracia de Stalin que degeneró el poder obrero, el proletariado no pudo imponer su gobierno en todo el mundo. El Estado obrero quedó aislado y cercado por el capitalismo mundial. Brutalmente perseguido por Stalin, Trotsky puso en pie la Cuarta Interna-cional en 1938, para continuar la lucha por la revolución socialista mundial, ante la degener-ación de la Tercera Internacional. Trotsky fue finalmente asesinado por un agente de Stalin y los trotskistas abandonaron la centralización de la Cuarta Internacional, adaptándose al estalinismo o la socialdemocracia para finalmente degenerar completamente. La cadena de revoluciones y extraordinarios combates obreros del periodo de 1968 a 1975, fue también una cadena de traiciones, principalmente de la socialdemocracia, el estalinismo y el seudo-trotskismo. Esto preparó el camino para que la burocracia estalinista terminara por entregar abiertamente los Estados Obreros al imperialismo. La burguesía restauró entonces el capital-ismo y destruyó la mayoría de conquistas proletarias de un siglo. Para esto bombardeó Yugo-slavia, invadió Medio Oriente, impuso hambrunas, asesinó jóvenes y niños y sobre sus cadá-veres declaró triunfante que el socialismo, el marxismo y la revolución habían muerto para siempre. Los falsos socialistas, los reciclados, los arrepentidos, pacifistas, sindicaleros, elec-toreros, los renegados, los vendidos, estalinistas, seudo-trotskistas, en fin, toda la fauna reformista también festejó. Celebraron que finalmente la revolución bolchevique fuera der-rotada; festejaron que el marxismo revolucionario sea satanizado y aislado de las masas obre-ras; celebraron que ahora los trabajadores les quedaría ser dirigidos solo por ellos.

17

Page 19: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

Los festejos de la burguesía y sus reformistas a sueldo duraron en realidad muy poco. En 1989 caía el Muro de Berlín, elevado a símbolo de la restauración del capitalismo, pero también ese mismo año los explotados de Venezuela enfrentaron en las calles el paquetazo económico del gobierno burgués de Pérez, luchando cuerpo a cuerpo contra el ejército asesino, dejando en barricadas miles de mártires revolucionarios, combate que se conoció después como El Cara-cazo y que este mes cumple su 25 aniversario. Este fue en realidad, el origen remoto de la revo-lución proletaria latinoamericana que aún no ha sido aplastada y que conquistó brillantes victo-rias derrocando gobiernos en Ecuador, Argentina y sobre todo en Bolivia, donde la clase obrera fue definitivamente más lejos. Como era de esperarse, por orden de la burguesía, los reformis-tas entraron nuevamente en acción. Los mismos que habían repudiado la más mínima medida radical, los mismos que por ejemplo llamaron a votar por Fujimori en Perú, los enemigos jurados de la revolución, luego se montaron en el levantamiento de los trabajadores para traicionarlos por enésima vez. Y entonces, los reformistas impusieron que la clase obrera que tumbaba gobi-ernos no llame a levantarse también a los soldados contra la casta de oficiales, que no se pre-pare para tomar el poder, sino que se aliste para votar en las urnas de la burguesía. Reformis-tas, estalinistas y falsos trotskistas (como la LIT-CI) hicieron campaña electoral por Lula da Silva en Brasil, por Evo Morales en Bolivia, por Hugo Chávez en Venezuela, por Humala en Perú, todos representantes de la burguesía local, socia menor de las transnacionales imperialistas. Se pusieron en pie gobiernos de “frente popular”, es decir, gobiernos burgueses con obreros o campesinos vendidos ocupando cargos. Y fue así como la clase obrera, que fue capaz de derro-car tiranos y aterrorizar milicos, terminó, engaña y confundida, renunciando a luchar por su poder y dando su respaldo al zorro burgués vestido de socialista.

Los explotados venezolanos luchando contra la policia y el ejército asesino durante el “Caracazo”, el 27 y 28 de Febrero de 1989

18

Page 20: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

Para engañar mejor al rebaño obrero, los reformistas, centralizados y dirigidos desde La Habana por Fidel Castro, empezaron a inventarse nuevos nombres para sus viejas y podridas fórmulas pacifistas y colaboracionistas. “Capitalismo andino-amazónico” (etnias en lugar de clases) lo llamaron en Bolivia, “revolución ciudadana” (no de clase) para Ecuador, “socialismo del siglo XXI” y “revolución bolivariana” (por el militar burgués Simón Bolívar) para Venezuela y también para el continente. Porque definitivamente, fue Fidel y Chávez, el castro-chavismo, la jefatura incuestionable de todos los reformistas de Latinoamérica centralizados en el Foro Social Mundial. La nueva terminología no era más que un conjunto de etiquetas para clasificar la basura revisionista de siempre. Si esto fue evidente para el trotskismo principista antes del “experimento” reformista, ahora, después de una década, es ya incuestionable para cualquiera que no sea un vil traidor o un completo imbécil, parafraseando a Lenin.

Esto es ya evidente incluso para los propios inventores de los más “modernos” sistemas socia-les. Heinz Dieterich, el creador del socialismo del siglo XXI, nos habla ahora de la economía “realmente existente” en Venezuela:

“Con un 49.4% de inflación anualizada (sept. 2012-13, BCV), Venezuela terminará el 2013 con una hiperinflación de alrededor del 58%...Tal inflación genera una tasa de ahorro cero de los asalariados…fuga de capitales; escasez de productos y, final-mente, a una inevitable y brutal devaluación de jure. Peor aún: tal espiral inflacionaria se combina con un crecimiento anual del PIB del 1% (CEPAL), menor que el crecimiento demográfico….Ante este panorama, el aumento del 45% al salario mínimo anunciado por el Presidente Maduro para el 2013, ni siquiera compensa la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores respectivos. Al mismo tiempo el índice de escasez se encuentra en 21.2%. La deseada sustitución de importaciones, de industrialización, de soberanía alimenticia y financiera, ha quedado esencialmente en buenos deseos: las importaciones estatales crecieron de 2003 al 2012 en casi 900%; el peso industrial-manufacturero en el PIB no ha aumentado (Sutherland); el Presidente acaba de autorizar la compra de 3,5 millones de toneladas (sic) de alimentos por un valor de 4.6 mil millones de dólares y el costo de los créditos adquiridos por el Estado y PdVSA tiene un promedio de 11,59 % anual: casi el doble del promedio del de las naciones en desar-rollo (de acuerdo a cifras del Bank of America)…La política de Maduro y Cabello se debe al intento surrealista de prolongar el modelo político-económico de Hugo Chávez, ya agotado estructuralmente en el 2010. Como el modelo no tenía nada de socialismo, el Comandante nunca tuvo la intención de destruir a la burguesía. Sólo quería que aceptara la legalidad de su gobierno. Igual que Perón, Correa, Evo et al. Por eso, ante todo conflicto serio respectivo cedió y sacrificó a sus lugartenientes (Samán, Vielma Mora, etc.)” . (Negritas nuestras).

A confesión de parte, relevo de pruebas. Y es así, porque Dieterich fue (y en realidad sigue siendo) parte de la estafa de la revolución bolivariana. Él fue su principal ideólogo y orientador, y con esto no hace más que confesar la enésima bancarrota teórico-práctica del reformismo. El “socialismo del siglo XXI”, no terminó siendo más que una vulgar reinvención del revision-ismo anti-obrero del siglo XIX. La economía venezolana no está más que integrada, como todas, a un sistema económico en fase terminal y en consecuencia está sufriendo todos sus achaques. La clase obrera venezolana como la del conjunto del continente, está sufriendo padecimientos terribles, hambre, explotación, represión, falta de medicamentos, vivienda, trabajo. Pero bajo el capitalismo, lo que le falta al pobre trabajador, le sobra al rico explota-dor. Es por eso que en Venezuela los verdaderos beneficiarios del “socialismo del siglo XXI”,

1’ Dieterich, Heinz. “Sólo un radical cambio del modelo económico y del gabinete, salvará al gobierno venezolano”. Aporrea. Caracas, 14 de octubre de 2013. <http://xurl.es/Dieterich>).

1

19

Page 21: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

2 Pardo, Daniel. “¿Por qué las multinacionales no se van de Venezuela?”. BBC Mundo. Caracas, 6 de febrero de 2014. <http://xurl.es/BBC-venezuela>.

2

han sido los capitalistas nacionales y extranjeros: "Ahora que el gobierno decretó un margen de ganancia del 30%, que la inflación es la más alta de América Latina y que las empresas no pueden sacar sus divisas del país, pareciera que Venezuela se ha vuelto el lugar menos atrac-tivo del mundo para tener un negocio. Pero también ocurre que un puñado de transnacionales de las industrias alimentaria, bancaria y petrolera, entre muchas más, no solo optaron por que-darse en Venezuela, sino por mantener en este país una de sus operaciones más grandes en América Latina. Cientos de multinacionales aún operan en Venezuela, incluyendo Procter & Gamble, Chevron y Telefónica…Venezuela exporta más de dos millones de barriles de petróleo al día. Producir un barril le cuesta US$15, y lo vende a US$105. Esos US$90 por barril son lo que se conoce como la "renta petrolera", un dinero que no solo permite al gobi-erno la expansión del gasto público, sino que le garantiza préstamos en el exterior… Las trans-nacionales no se suelen quejar -al menos públicamente- de que el gobierno imponga restriccio-nes y controles. De hecho, Waleska Miguel, una alta funcionaria de Coca-Cola en Venezuela, dijo esta semana que la multinacional estadounidense mantiene una "extraordinaria" operación en el país. Quien lleva la voz de las quejas suele ser Fedecámaras, el organismo que agrupa al sector privado en Venezuela, a quien el gobierno critica por haberse convertido más en un actor político" . (Negritas nuestras).

Los problemas monetarios también benefician a la burguesía: “Otro factor es la fuga de capi-tales que ronda los 150 mil millones de dólares en los últimos nueve años. El control de cambio de divisas sólo funcionó alrededor de 2003. Hoy día asfixia al pueblo y las clases medias, mien-tras que transfiere anualmente unos 43 mil millones de US-dólares preferenciales a la burgue-sía. Ésta agradece el favor de la Revolución ‘bolivariana y cristiana,’ generando unos 2,7 mil millones (sic) de dólares anuales, a cambio” . En relación a la política monetaria internacional del imperialismo yanqui, la moneda venezolana viene perdiendo valor frente al dólar. La tasa oficial impuesta por el Estado es de 1 dólar = 6.3 bolívares, pero en el mercado negro (ilegal) es de 1 dólar = 80 bolívares. La devaluación de la moneda nacional siempre favorece a los exportadores y perjudica a los importadores que son los que venden productos extranjeros a la población que no gana dólares, sino bolívares. Los importadores reciben entonces la moneda local que deben cambiar por dólares para poder comprar nuevamente productos extranjeros que vender. Los importadores van al mercado negro, porque en el mercado legal no hay muchos dólares para cambiar. De esta forma, si antes cambiaban 10 bolívares por 1 dólar, ahora tienen que invertir 8 veces más para poder conseguir un dólar. Como aumentan sus costos, para mantener sus ganancias parasitarias, los importadores multiplican a su vez los precios de los alimentos y productos que ofrecen a la población local, llevando a que Venezuela tenga una de las tasas de inflación de precios más alta del mundo (como en el primer gobierno del APRA). Peor aún, la burguesía está dejando de invertir en importación, con lo que se impone la escasez de productos de primera necesidad. Con los precios por los cielos y las tien-das sin productos, el hambre se está imponiendo sobre las familias obreras de Venezuela.

Sin embargo, el flagelo del aumento de los precios no es llanero, sino internacional. Se trata de una tendencia mundial de la que son responsables directos los grandes monopolios de la alimentación mundial. La ONG imperialista OXFAM, releva datos sobre esta cuestión: "…el informe "El lado oscuro del cereal", …analiza el papel de las cuatro grandes comercializadoras de materias primas (cereales y oleaginosas) –Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, conocidas colectivamente como las ABCD–, que controlan el 90% del mercado mundial de cereales, ‘como actores decisivos en la reestructuración mundial que están experi-mentando los sectores de la alimentación, la alimentación animal y los combustibles’, pese a

3

3

3. Dieterich, op. cit.

20

Page 22: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

4

4. Baserri Bizia. “Cuatro transnacionales acaparan el comercio mundial de cereales”. Baserri Bizia. País Vasco, 20 de agosto de 2012. <http://xurl.es/transnacionalaliment>.

que la mayoría de los cereales que se producen nunca atraviesan una frontera. Por ejemplo, sólo el 18 por ciento de la producción mundial de trigo y el 10 por ciento de la de maíz se comercializan internacionalmente. El informe incluye un debate acerca de cómo las y los pequeños productores y productoras de países empobrecidos se ven afectados por estos cambios, A juicio de las personas autoras del informe, entender el poder económico y político de las ABCD resulta esencial para desarrollar una estrategia inteligente que permita empren-der los cambios que protejan los intereses de la pequeña agricultura, así como de los con-sumidores y consumidoras de bajos recursos en los países empobrecidos. El informe con-stata que estas comercializadoras mundiales y las transnacionales que trabajan con ellas, como Monsanto, Syngenta, Walt-Mart o Carrefour, tienen excesivo poder para condicionar las políticas gubernamentales, las cuales lo favorecen mediante la privatización de las activi-dades de los sectores públicos, la liberalización del comercio y la desregulación de las finan-zas" . Esta especulación criminal fue un factor fundamental que hizo estallar la heroica revo-lución proletaria árabe que ahora está sufriendo en Siria, la venganza cobarde y contrarrevo-lucionaria del imperialismo de la mano de Al-Assad sostenido abiertamente por todo el reformismo mundial y grandes grupos seudo-trotskistas también.

Este es pues el verdadero rostro del “socialismo del siglo XXI”, el capitalismo semi-colonial de siempre vendido como “superación del marxismo”. Hace ya más de un siglo que las bur-guesías locales, nativas, se han mostrado incapaces de realizar sus propias tareas democráticas expropiando transnacionales y terratenientes; estúpido y absurdo seria pensar que son capaces de liberar a la clase obrera expropiándose a sí mismas. Y es que no puede haber ninguna clase de socialismo por vía pacífica y bajo la jefatura de militares “patriotas”

La liberación de la clase obrera solo puede ser obra de la clase obrera misma, de una revolu-ción permanente contra la burguesía mundial hasta liquidarla por completo: “Con respecto a los países de desarrollo burgués retrasado, y en particular de los coloniales y semicolonia-les, la teoría de la revolución permanente significa que la resolución íntegra y efectiva de sus fines democráticos y de su emancipación nacional tan sólo puede concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando éste el poder como caudillo de la nación oprimida y, ante todo, de sus masas campesinas….La dictadura del proletariado, que sube al poder en calidad de caudillo de la revolución democrática, se encuentra inevitable y repentina-mente, al triunfar, ante objetivos relacionados con profundas transformaciones del derecho de propiedad burguesa…La revolución democrática se transforma directamente en socialista, convirtiéndose con ello en permanente.. La revolución socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolución socialista se convierte en permanente en un sentido nuevo y más amplio de la palabra: en el sentido de que sólo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad en todo el planeta” (León Trotsky, La revolución perman-ente, 1930).

Luchas obreras y presión imperialista

Desde el Caracazo, la clase obrera venezolana ha seguido protagonizado grandes com-bates por el conjunto de sus demandas. Con la actual crisis del capitalismo mundial y de la estafa “socialista” del siglo XXI, el proletariado no ha dejado de pelear, todo lo contrario, ha ido multiplicando sus luchas a lo largo y ancho de Venezuela. Tan solo para referirnos a los últimos meses, trabajadores petroleros, automotrices y textiles vienen enfrentando

21

Page 23: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

Peor es incluso la situación de los traba-jadores ensambladores de CIVETCHI que tienen a ocho compañeros presos por ser parte de la lucha por poner en pie su sindi-cato. En un video que se encuentra en tribunales, aparece el jefe de la patronal declarando que "el gobierno no quiere sindicatos y la orden que tengo es acabar-los, o sea, acabar significa hacer todo lo posible para que no se instale el sindi-cato” . CIVETCHI es un ejemplo del tipo de empresas mixtas que la boli-burguesía

promociona como “socialismo” donde los trabajadores sufren las peores condiciones de trabajo. Los obreros hicieron huelga en octubre del año pasado y también fueron brutal-mente reprimidos. Estos ataques se suman a casos como el del procesado dirigente siderúr-gico Rubén Gonzales y también a las víctimas del sicariato patronal, que en el 2013 llegaron a 60 incluyendo el cobarde asesinato del dirigente de los campesinos sin tierras, Sabino Romero. ¡Desprocesamiento inmediato de los trabajadores petroleros de Venezuela! ¡Libertad inmediata a los obreros de CIVETCHI! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar a los responsables de estos crímenes contra los explotados! ¡Una sola lucha con sus hermanos de clase de Las Heras, Argentina y con todos los explotados encar-celados por la burguesía en todo el mundo!

Solo unos días antes del ataque contra los petroleros de Anzoátegui, los obreros automotri-ces de la filial venezolana de Toyota en Sucre, sufrieron también la brutal arremetida de las fuerzas militares de la “revolución bolivariana” cuando exigían el respeto a su contrato colec-tivo. Sobre ellos pesa también el decreto presidencial 625, lanzado por Maduro en diciembre del año pasado, ley que beneficia exclusivamente a las transnacionales liquidando conquis-tas obreras de décadas. La burocracia chavista de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas (FUTAAC), se vio obligada a reconocer y denunciar que: “La industria automotriz está paralizada…En el año 2013 todas las ensambladoras laboraron a menos de un cincuenta por ciento (50%) de su capacidad instalada…ahora pareciera más bien, que nos repudian y que no quisieran que existiéramos los revoluciona-rios. Una muestra de ello ocurrió recientemente cuando los trabajadores de Toyota fueron reprimidos tan sólo por hacer un acto de protesta que ni paralizaba la producción ni inter-rumpió la libre circulación” . ¡Abajo la represión asesina de Maduro contra la clase obrera! ¡Comités de autodefensa para enfrentar el ataque del ejército y de los matones de la burguesía bolivariana y derechista!

5

6

5. El Libertario. “Lo que usted no sabía (y el gobierno de Maduro y los empresarios ocultan), sobre los traba-jadores de Civetchi presos”. El Libertario. Caracas, enero 2014. <http://xurl.es/obrerospresos> 6. Prensa FUTACC. “De los Trabajadores de la Industria Automotriz al Compañero Presidente Nicolás Maduro Moros”. Aporrea. Caracas, 7 de febrero de 2014. <http://xurl.es/obrerosautomotrices>.

22

el hambre y la represión impuesta por los herederos políticos de Bolívar, el Napoleón de las retiradas, a decir de Marx. Los trabajadores petroleros de la región de Anzoátegui están en pie de lucha exigiendo la discusión de sus demandas expresadas en su contrato colectivo. Sin embargo, a principios de este mes fueron brutalmente reprimidos por el ejército, la “guardia nacional”, dejando heridos y una decena de detenidos, incluyendo al secretario general de la federación sindical petrolera, José Bodas, acusados todos de “resistencia a la autoridad” y “promoción a la suspensión del trabajo”. Los dirigentes fueron liberados días después pero siguen procesados, mientras se han prohibido todo tipo de reunión o mani-festación como en las peores dictaduras.

Page 24: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

También a fines de enero, los trabajadores de la empresa de hilos Wonder (Aragua) se pusieron en pie de lucha exigiendo su expropiación, ya que la patronal ha anunciado el cierre ilegal de la fábrica que dejaría a los trabajadores en la calle. Los textiles buscan así retomar la heroica lucha de los trabajadores de SIDOR que hace un par de meses enfrentaron también la repre-sión bolivariana durante su huelga que duró 31 días. Con su paralización y demandas, los obre-ros de SIDOR muestran cual es el verdadero rostro de la estatización chavista, llamada “social-ismo del siglo XXI”. La lucha de los obreros de Wonder no puede ser nuevamente expropiada por los bolivarianos y su estafa de nacionalización burguesa: ¡Expropiación sin pago y bajo con-trol obrero, de toda empresa que cierre o despida trabajadores, de todas las trasnacionales yanquis, japonesas y europeas!

Esta es pues la verdadera situación de los trabajadores que tienen el privilegio de vivir en la patria de la revolución bolivariana. Estas luchas vienen marcando la posibilidad de un nuevo ascenso obrero, pero bajo una situación mundial definida por la restauración del capitalismo en Cuba a manos de los social-gusanos de Castro, por el genocidio en Siria a manos de Al-Assad a cuenta del imperialismo, por el ascenso del fascismo en Grecia, por el retroceso y perse-cución a la vanguardia obrera en sectores clave de la lucha de clases internacional, todos estos ataques sostenidos por el Foro Social Mundial. La clase obrera no se ha rendido, sigue combat-iendo a pesar y en contra de sus direcciones y de la ofensiva del imperialismo azuzado por una de las más grandes crisis del capitalismo. El imperialismo es reacción en toda la línea. El geno-cidio en Siria muestra de lo que es capaz de hacer la burguesía para sobrevivir mientras dura su agonía histórica.

La agudización de la crisis económica está agudizando la lucha de clases; la burguesía lanza guerras y genocidios, suelta las cadenas del fascismo, refuerza las armas del bonapartismo. La clase obrera responde resistiendo heroicamente y también con nuevos combates que el reform-ismo busca extinguir a toda costa. Lo que definitivamente quedó atrás es toda estabilidad y paz social. Solo bajo este contexto internacional es posible entender la situación que está viviendo Venezuela. El imperialismo, sus socios nacionales y sus agentes sindicales deben impedir a toda costa un nuevo ascenso obrero. Necesitan descargar todo el peso de su crisis sobre los huesos del proletariado, liquidando cada una de sus conquistas. Necesitan mano de hierro para imponer todos los ajustes necesarios: el salario de China, la educación de Chile, la salud de Haití, el desempleo de Grecia y España.

Pírricas victorias electorales registran distorsionadamente el descenso del chavismo empuján-dolo a nuevos pactos reaccionarios y menos vacilaciones, menos oscilaciones bonapartistas. Mientras masacraba obreros sin piedad, Maduro lanzó también tímidas medidas “contra la especulación capitalista”. Sin embargo, tuvo que retroceder inmediatamente a la menor provo-cación del imperialismo.

Sus mercenarios políticos agrupados en la “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD) vienen impulsando movilizaciones estudiantiles y provocaciones que en realidad son la respuesta a las recientes luchas del proletariado venezolano. Sin dejar de condenar la represión contra estudi-antes hijos de explotados o incluso obreros confundidos trágicamente en estas protestas, no se puede dejar de definir estas movilizaciones como armas de presión imperialista, apoyadas fundamentalmente en la pequeña-burguesía acomodada. No se tratan de milicias fascistas, sino de movilizaciones “pacíficas” de clase media que son la base social típica de la dictadura bonapartista.

7. Maduro anunció el 19 de febrero la promulgación de una ley que “permite que muchas de las empresas transnacionales que necesiten repatriar ganancias a su casa matriz…se efectúen con algo más de celeridad... derogaría también la criminal-ización de las ventas de divisas entre particulares”. Vladimir Hernández. “La reforma económica que pasó inadvertida en Venezuela”. BBC Mundo. Caracas, 23 de febrero de 2014. <http://xurl.es/lrs9s>.

8

7

8. “Las protestas en Caracas han estado concentradas sobre todo en el este, zona más acomodada”. Vladimir Hernández. “Venezuela: cómo se ven las protestas en los bastiones chavistas”. BBC Mundo. Caracas, 21 de febrero de 2014. <http://xurl.es/zonasprotesta>.

9

23

Page 25: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

9

La salida progresista a la crisis del chavismo la viene buscando la clase obrera con sus luchas, no puede estar en manos de contra-revolucionarios confesos como Capriles o López, sirvien-tes del imperialismo más disciplinados que Maduro. A solo semanas de las importantes luchas obreras que hemos registrado, la derecha empieza a organizar sus movilizaciones que tuvi-eron como punto de partida la tragedia de una joven universitaria asaltada por delincuentes. La derecha viene entonces centrando su discurso contra el chavismo en la falta de “seguridad ciudadana” y no tanto en la inflación que azota sobre todo a las familias obreras; discurso que es en realidad todo un programa internacional del imperialismo para armar políticamente bru-tales medidas bonapartistas y fascistas. Así vemos como bajo el verso de la “guerra contra el narcotráfico”, las trasnacionales pusieron en pie verdaderas milicias fascistas en Michoacán, México. Igualmente, en Perú se viene haciendo una dura campaña “contra la delincuencia”, como cobertura para la candidatura de escuadrones de la muerte y también para el rearme de rondas campesinas fascistas.

Mientras por un lado justifican cínicamente la violencia reaccionaria de Al-Assad y los gobier-nos bolivarianos a los que vienen votando en elecciones fraudulentas, por el otro, los reformis-tas condenan cualquier medida de lucha radical del proletariado, dejando a las masas indefen-sas ante la arremetida de las fuerzas represivas del Estado burgués. Para ellos cuando la violencia viene del patrón bolivariano se justifica, cuando viene del obrero se condena. Los reformistas inyectan entonces su veneno pacifista a las masas trabajadoras, diciéndoles que la lucha de clases no rompe o no debe romper el marco de la legalidad burguesa y sus institu-ciones. Son, como diría Trotsky, los doctores democráticos del capitalismo. Socialdemócratas y estalinistas cumplen este papel a la perfección. Sin embargo, estos doctores también necesi-tan de enfermeras y auxiliares que los asistan, aun cuando los llenen de quejas e insultos todo el tiempo. Los reformistas que se dicen trotskistas, cumplen este otro papel.

Los falsos trotskistas de la LIT-CI, fundada por Nahuel Moreno, levanta nuevamente un podrido programa reformista para Venezuela, sosteniendo por izquierda al estalinismo: “…tal como señalan los camaradas de la UST en su artículo no hay ningún golpe de Estado. El impe-rialismo estadounidense se juega a desgastar a los gobiernos para derrotarlos electoralmente, tanto en Argentina como en Venezuela, y no apuesta, por el momento, al golpe…Algunos dirigentes se han venido reuniendo para denunciar la actual situación laboral, ante la OIT…Son importantes esas denuncias y declaraciones de Unidad Sindical…pero insuficiente”. Mientras se impone el genocidio en Siria (que ni mencionan) y el fascismo en Grecia, los reformistas de Moreno descartan cualquier tipo de solución violenta para la crisis venezolana. “Si EEUU no quiere derrocar a Maduro, tendrá entonces que esperar hasta las próximas elec-ciones para imponer sus planes”, nos dice la LTI-CI. Según ellos entonces, sobre la clase obrera no se levantaría mayor amenaza que la situación actual, solo debe esperar las eleccio-nes para solucionar sus problemas. Mientras tanto, las denuncias ante organismos podridos del imperialismo como la OIT “son importantes pero insuficientes”.Satélites morenistas como la UIT-CI no hacen mas que secundar esta política. ¡Estos supuestos trotskistas son en reali-dad estalinistas disfrazados para engañar mejor a la vanguardia del proletariado!

EEUU no necesita en realidad derrocar al sucesor de Chávez. Solo busca disciplinarlo y medir su capacidad de dominio bonapartista sobre la clase obrera. Si la burguesía de Maduro quiere mantener el poder y sus privilegios, tendrá que ser el agente fuerte y disciplinado que necesita el imperialismo para terminar de aplastar en sangre todo legado y recuerdo del Caracazo y la Revolución Latinoamericana. Para negociar está Capriles, para seguir presionando está López. Maduro por su parte, se ha rectificado completamente y pide diálogo y paz a Obama,

9. “Secretariado Internacional de la LIT-CI. “Venezuela muestra la crisis de los gobiernos de frente popular y populistas”. Correo Internacional. 22 de febrero de 2014. <http://xurl.es/LIT-CI>.

24

Page 26: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELAmismo que Chávez llamó a votar. Los bolivarianos vienen así cumpliendo en otras proporcio-nes, el mismo rol que está jugando Al-Assad en Medio Oriente. Es por eso que, así como hizo Chávez en su momento, el mismo carnicero Al-Assad le ha mandado un mensaje de respaldo y apoyo a Maduro. Morales, Correa, Maduro, Kirchner, junto con los presidentes cipayos del TLC, todos reunidos en la CELAC encabezada por los Castro, ¡Ellos son los Al-Assad de América Latina!

¡DERROTEMOS EL ATAQUE DE LAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO DE MADURO CONTRA LAS CONDICIONES DE VIDA Y LOS DERECHOS ELEMEN-TALES DE LOS EXPLOTADOS DE VENEZUELA! ¡ABAJO LA DERECHA DEL MUD, AGENTES DE LAS TRANSNACIONALES, MERCENARIOS POLÍTICOS DEL IMPE-RIALISMO! ¡LA SALIDA A LA CRISIS DE LA NACIÓN LA TIENE QUE DAR LA CLASE OBRERA AJUSTANDO CUENTAS CON LA BURGUESÍA!

¡CONTRA LA INFLACIÓN Y LA ESCASEZ: SALARIO Y EMPLEO MÓVIL, EXPRO-PIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO Y DEL PUEBLO TRABAJADOR DE LOS GRANDES SUPERMERCADOS Y MEDIOS DE COMERCIALIZACIÓN, DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LOS GRANDES TERRATENIENTES, POR COMITÉS OBREROS DE ABASTECIMIENTO, POR COMITÉS DE FÁBRICA. ¡ABAJO EL SECRETO COMERCIAL! ¡QUE SE ABRAN LOS LIBROS DE CONTABI-LIDAD DE LA PARALIZADA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y DE LAS EMPRESAS! MONOPOLIO ESTATAL DEL COMERCIO EXTERIOR Y EXPROPIACIÓN SIN PAGO DE TODA LA BANCA PARASITARIA. POR LA VERDADERA NACIONALIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE TODA LA INDUSTRIA PETROLERA Y DE HIDROCARBUROS CONTRA LA ESTAFA Y CRISIS DE LAS EMPRESAS MIXTAS Y NACIONALIZACIONES BURGUESAS. ¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO DE LAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS, YAN-QUIS, JAPONESAS Y EUROPEAS QUE SAQUEAN LA NACIÓN!

¡VIVA EL HEROICO COMBATE DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS, SID-ERÚRGICOS, AUTOMOTRICES Y TEXTILES DE VENEZUELA! ¡UNA SOLA LUCHA CON LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, LOS TRABAJADORES DE COREA DEL SUR, LOS EXPLOTADOS DE MARICANA EN SUDÁFRICA! ¡POR UN COMITÉ NACIONAL DE LUCHA QUE CENTRALICE TODOS LOS COMBATES DE LOS EXPLOTADOS CONTRA EL HAMBRE Y LA REPRESIÓN IMPUESTA POR EL GOBIERNO DE MADURO! ¡PREPAREMOS EL CAMINO PARA LA HUELGA GEN-ERAL!

¡LIBERTAD A TODOS LOS OBREROS PROCESADOS Y DETENIDOS, REHENES DE LA BURGUESÍA BOLIVARIANA!

¡COMITÉS DE AUTODEFENSA PARA ENFRENTAR EL ATAQUE DEL EJÉRCITO Y DE LOS MATONES DE LA BURGUESÍA BOLIVARIANA Y DERECHISTA!

¡POR LA ALIANZA OBRERO-CAMPESINA POR PAN, TIERRA Y LIBERTAD CONTRA LOS EXPLOTADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD!

¡ABAJO LA PODRIDA BUROCRACIA SINDICAL CHAVISTA, AGENTES DEL GOBI-ERNO HAMBREADOR Y ASESINO DEL PUEBLO TRABAJADOR! ¡ABAJO LA IZQUIERDA REFORMISTA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL!

25

Page 27: Internacionalismo Proletario N° 2

VENEZUELA

26

¡PASO A LA JUVENTUD Y A LA MUJER TRABAJADORA, CONTRA LOS PATRI-ARCAS DECRÉPITOS DE LA BUROCRACIA SINDICAL CHAVISTA Y DERE-CHISTA!

¡QUE LOS DIRIGENTES DE IZQUIERDA, ANARQUISTAS, SEUDO-TROTSKISTAS QUE DICEN COMBATIR AL CHAVISMO, ROMPAN YA CON SU PASIVIDAD Y ORGANICEN DE INMEDIATO LA CENTRALIZACIÓN DE TODAS LAS LUCHAS OBRERAS A LO LARGO DEL PAÍS! ¡ABAJO LA ESTAFA DEL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”! ¡ABAJO TODOS LOS GOBIERNOS CIPAYOS DE OBAMA, REUNIDOS EN LA CELAC! ¡QUE VUELVA EL CARACAZO, QUE VUELVA LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA! ¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO BASADO EN LA AUTO-ORGANIZACIÓN Y AUTODEFENSA DE LAS MASAS! ¡POR UNA FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS SO-CIALISTAS LATINOAMERICANAS! ¡ABAJO LA RESTAURACIÓN CAPITALISTA EN CUBA, DE MANOS DE LOS SOCIAL-GUSANOS DE CASTRO BENDECIDOS POR EL VATICANO! ¡ABAJO EL GENOCIDIO DE AL-ASSAD CONTRA LAS MASAS SIRIAS, A CUENTA DEL IMPERIALISMO! ¡LIBERTAD A TODOS LOS EXPLOTADOS PALESTINOS PRESOS EN LAS GARRAS DEL SIONISMO! ¡POR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL!

¡POR UN PARTIDO OBRERO INTERNACIONALISTA EN VENEZUELA! ¡POR LA REFUNDACIÓN DE LA CUARTA INTERNACIONAL!

Page 28: Internacionalismo Proletario N° 2

BRASIL

SIRIA

GRECIA

UCRANIA

TURQUÍA

¡Conferencia de emergencia de los trotskistas principistas y organizaciones obreras revolucionarias y anti-fascistas para

votar juntos un programa de acción internacionalista por Ucrania!

¡Por el envío de brigadas obreras internacionales para combatir al fascismo y a las tropas de Putin, desde Grecia, España, Rusia, Libia y desde todos los rincones donde los

explotados pasan hambre!

!Vivan los levantamientos obreros desde Brasil hasta Turquía!

!Abajo el genocidio de Al Assad contra las masas sirias a cuenta del imperialismo!

VENEZUELA