INTERNAS INFORME 2018

43
CENTRO VACACIONAL YURIMENA - RNT 25077 Dirección: Héctor Orlando Solano Novoa Director Administrativo Cofrem Coordinación general: Luz Adriana Vallejo González Jefe División de Publicidad y Comunicaciones Cofrem Redacción: Carlos Hugo Quiroz Cuéllar Revisor Fiscal Sandra Milena Carrillo Pulido Subdirectora Administrativa y Financiera Jaime Alejandro Delgado Cifuentes Jefe de Planeación Corporativa Sandra Merary Briceño Rincón Contadora General Leydi Diana Calderón Camacho Gestora de Riesgos Alejandra Ramos Barbosa Analista Financiera Jessica Lorena Granados García Analista de Comunicaciones Alfonso Sierra Trujillo Comunicador Social Jefes de Servicios Jefes Áreas de Apoyo Fotografía: Maykol Andrés Plazas Vanegas Auxiliar de Comunicaciones División de Publicidad y Comunicaciones Diseño portadas: Fabián Acosta Vásquez Diseñador Gráco División de Publicidad y Comunicaciones Diseño, diagramación e impresión: Imagen y Comunicación Empresarial Villavicencio, Meta Créditos

Transcript of INTERNAS INFORME 2018

Page 1: INTERNAS INFORME 2018

CEN

TRO

VA

CA

CIO

NA

L Y

UR

IMEN

A -

RN

T 25

077

Dirección:Héctor Orlando Solano NovoaDirector Administrativo Cofrem

Coordinación general:Luz Adriana Vallejo GonzálezJefe División de Publicidad yComunicaciones Cofrem

Redacción:Carlos Hugo Quiroz CuéllarRevisor FiscalSandra Milena Carrillo PulidoSubdirectora Administrativa y FinancieraJaime Alejandro Delgado CifuentesJefe de Planeación CorporativaSandra Merary Briceño RincónContadora GeneralLeydi Diana Calderón CamachoGestora de RiesgosAlejandra Ramos BarbosaAnalista FinancieraJessica Lorena Granados GarcíaAnalista de ComunicacionesAlfonso Sierra TrujilloComunicador SocialJefes de ServiciosJefes Áreas de Apoyo

Fotografía:Maykol Andrés Plazas VanegasAuxiliar de ComunicacionesDivisión de Publicidad y Comunicaciones

Diseño portadas:Fabián Acosta VásquezDiseñador Gráco División de Publicidad y Comunicaciones

Diseño, diagramación e impresión:Imagen y Comunicación EmpresarialVillavicencio, Meta

Créditos

Page 2: INTERNAS INFORME 2018

Indice 3

Caja de Compensación Familiar Cofrem

2 Informe de Gestión 2018

Índice

INFORME DE GESTIÓN DEL CONTROL INTERNO

CONSEJO DIRECTIVO

INFORME GESTIÓN DE CALIDAD

INFORME DEL DIRECTOR

14

468

INFORME DE GESTIÓNSOCIAL, FINANCIEROY CORPORATIVO

Aportes Subsidio Monetario Programas Sociales Cofrem Servicios Sociales

18

INFORME DE GESTIÓNADMINISTRATIVA

INFORME DE GESTIÓNDIGITAL

32

34ESTADOSFINANCIERO 38Estado de resultados Estado de situación financiera Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujo de efectivo Notas a los estados financieros

INFORME DELREVISOR FISCAL 77

19192023

3941434446

Índice

Page 3: INTERNAS INFORME 2018

Informe de Gestión 20184

Consejo Directivo 5

Caja de Compensación Familiar Cofrem

ConsejoDirectivo

Representantes de los EmpleadoresPRINCIPALES SUPLENTES

Representantes de los TrabajadoresPRINCIPALES SUPLENTESJohn Chica Sosa

Orlando Saboya Ortega

Gregory Enrique Martínez Solís

Henry Rojas Betancourth

Sofía Guativa Bobadilla

José Orlando Agudelo Hernández

Jesús Elkin Rodríguez Moya

Astrith Gualtero Caicedo

Mercedes Moncaleano Iregui

Luz Estella Páez Neira

John Chica SosaPresidente Consejo Directivo

Germán Octavio Gutiérrez MejíaVicepresidente Consejo Directivo

Héctor Orlando Solano NovoaDirector Administrativo

Carlos Hugo Quiroz CuéllarRevisor Fiscal

Javier Aliver Montoya Gómez

Eduardo Andrés Rojas Parrado

Floralba Ardila Ríos (Distribuciones DyD Empresa Unipersonal)

Rodrigo Gutiérrez Martínez

Luis Alberto Medina Urrego (Arquidiócesis de Villavicencio)

Heiler Javier Gantiva Molenda

Carlos Fernando García García

Germán Sepúlveda del Portillo

Germán Octavio Gutiérrez Mejía

Andrés Mauricio Durán Rodríguez (Educa2 S.A.S.)

Consejo Directivo

Page 4: INTERNAS INFORME 2018

Informe de Gestión 20186

Informe Gestión de Calidad 7

Caja de Compensación Familiar Cofrem

InformeGestión deCalidad

Durante la vigencia 2018 la Caja de Compensación Familiar “Cofrem” obtuvo por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-Icontec, la recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 en su versión 2015 y del Sistema de Gestión de la Calidad para las Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano basado en la norma NTC 5555.

El alcance certificado en la norma ISO 9001 incluye los procesos de Afiliación del Empleador, Afiliación del Trabajador y Pago de la Cuota Monetaria, Prestación del Servicio de Crédito, Subsidios de Vivienda y Prestación de Servicios de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

El alcance certificado en la norma NTC 5555 está relacionado con el servicio de formación para el trabajo a través de los programas de formación técnica que se imparten en los Institutos Técnicos Cofrem en las sedes Villavicencio y Acacías. Como aspectos relevantes de la Auditoria de Seguimiento realizada por el Icontec para la vigencia 2018 a la Caja de Compensación Familiar “Cofrem” frente a su Sistema de Gestión de la Calidad:

El Direccionamiento Estratégico; por la definición de megas corporativas asociadas a cada una de las perspectivas financiera, cliente y mercado, procesos, crecimiento y competencias, a partir de las cuales se desplegó para los procesos directrices y planes de acción orientados en dar cumplimiento a los objetivos estratégicos y demás lineamientos de la gestión organizacional, para realizar una descentralización de los servicios, con el fin de dar mayor cobertura de atención a los afiliados del departamento y proporcionar a los trabajadores facilidad en el acceso a los beneficios que dispone la Caja para los trabajadores.

El Enfoque para la Mejora Continua; considerando para ello desarrollar acciones para atender de mejor manera las necesidades y expectativas de las partes interesadas, aumentar la capacidad de gestión y de los diferentes servicios de la Caja, así como fortalecer la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

La Mejora del Sistema de Información / Plataforma Tecnológica de Aportes y Subsidios; que permitió tener un mayor control y disponibilidad de la información relacionada con la afiliación de los empleadores y de cada uno de los trabajadores, necesaria para gestionar y ofrecer los beneficios que ofrece la Caja a sus afiliados.

La Gestión de Mercadeo y Publicidad en la Organización; por la cual se han definido planes de gestión por cada área enfocados en promover los diferentes servicios de la Caja y apoyar el cumplimiento de las metas de presupuesto, haciendo uso de herramientas de marketing digital, publicidad en medios y redes sociales.

Page 5: INTERNAS INFORME 2018

Informe de Gestión 20188

Informe del Director 9

Caja de Compensación Familiar Cofrem

Informe delDirector

Para la Caja de Compensación Familiar, el año 2018 dejó múltiples y diversas ejecutorias que fortalecieron y consolidaron mucho más a la Corporación en su propósito de beneficiar a los trabajadores afiliados y a sus familias, y a la sociedad en general, y que proyectaron positivamente su imagen dentro y fuera de las fronteras del departamento del Meta.

Las acciones realizadas confirmaron que recorremos el camino indicado en el trasegar hacia la conquista del norte buscado, de acuerdo con los principios filosóficos que encarnan institucionalmente a la Caja, y que soportan en su origen, nuestra misión y visión como Corporación.

Se organizó el Seminario Nacional de Foniñez, reconocido y destacado por quienes nos acompañaron, permitió, además de congregar a altos directivos de la Superintendencia del Subs id io Fami l ia r y a de legados de 39 Ca jas de Compensación Familiar, Asocajas y Fedecajas; socializar con satisfacción los logros de enorme impacto social que hemos alcanzado con el Programa de Atención Integral a la Niñez y la Jornada Escolar Complementaria.

Con motivo del Seminario Evaluación de la Gestión de Subsidio Familiar de Vivienda, se presentó con éxito en Quibdó, la alianza estratégica creada por Cofrem con el sector privado, para la construcción de vivienda de interés social donde aplican para los afiliados a la Caja nuestros subsidios; significó un reconocimiento, y el recibo dado a la iniciativa para ser implementada como modelo a seguir en el país.

El nombre Cofrem trascendió las fronteras colombianas, pues en el Curso en Sistema de Subsidio Familiar: La Experiencia Chilena, realizado en Santiago por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, fue presentada la Tarjeta Cofrem, idea aplaudida y que se acogió para aplicarse en otros países.

El crecimiento de Cofrem en la vigencia 2018 se refleja en muchos aspectos, todos de capital importancia. En el relacionado con afiliaciones de empresas, por ejemplo, se aumentó en 225 el número de las mismas, frente a la vigencia pasada, cuando se cerró a 31 de diciembre, con 10.835 empleadores afiliados.

Hecho que contribuyó con la meta del recaudo de los Aportes Parafiscales del 4 por ciento, de acuerdo con la Ley 21 de 1982, al sumarse $120.779 millones de pesos en la vigencia, cifra superior en el 13.31% con respecto a los $106.595 millones de pesos recaudos en el 2017, por el mismo concepto.

En cuanto al subsidio monetario recibido por trabajadores afiliados dependientes con derecho, a través de aliados estratégicos como Efecty y Consuerte, y que se constituye en uno de los servicios o labores con mayor impacto para Cofrem, su

incremento fue notorio al elevarse en el 12.7%. Se entregaron $41.634 millones de pesos que beneficiaron con Cuota Monetaria a 50.971 trabajadores. La cifra del año inmediatamente pasado, había sido de $36.942 millones de pesos.

La vigencia 2018, además, finalizó con 126.771 trabajadores afiliados, superior en el 9.2% en comparación con el 2017, cuando el número de trabajadores afiliados al término del año, fue de 116.009. Aumento que repercute favorablemente en beneficio financiero para la Corporación.

La gestión en el cumplimiento de compromisos misionales que redundan en mejor calidad de vida para nuestros afiliados, también se advierte en la asignación de subsidios del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fovis, cronograma, a propósito, ejecutado dentro de lo establecido.

El incremento en la asignación de subsidios se hizo notorio en el 2018, al llegarse a 284, cantidad que representó un 35% más frente al 2017, donde la cifra ascendió a 210. El valor de los subsidios asignados fue de $6.102 millones de pesos. En cuanto a desembolsos, se aumentó en el 12%, pues fueron 115 subsidios, 13 más de 102 desembolsados en la pasada vigencia.

En el programa Fonvivienda, cuyo objeto es la puesta de subsidios de vivienda a población no afiliada a Cajas de Compensación Familiar, entre los ítems de Población Desplazada y Tutelas, VIPA, Viviendas Gratuitas I y II, fue en el 2018 del orden de $16.877 millones de pesos.

Se facilitó la reinserción laboral de personas no empleadas, en desarrollo del programa del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, del Ministerio del Trabajo, que ofrece otros beneficios a la población que no se halla vinculada formalmente.

Un total de 11.493 personas fueron beneficiadas con pago a salud, que representaron 1.116 millones de pesos, 11.412 personas con pago a pensión, por 1.420 millones, 7.215 personas con Cuota Monetaria, por 376 millones de pesos y 11.382 personas con bono alimentario, por 2.210 millones de pesos.

De las 2.874 personas postuladas en el 2018 en la Agencia de Empleo Cofrem, recibieron capacitación 1.668 en temas de actualidad para la mejora de competencias. En el recorrido histórico de las vigencias del Fosfec en la Caja de Compensación Familiar, 11.640 personas han encontrado empleo. Además en los programas Estado Joven y 40 Mil Primeros Empleos, se beneficiaron en la vigencia, 101 y 1.168 jóvenes, respectivamente, iniciando su vida laboral.

Foniñez, con muy alto impacto social para la Corporación, benefició en el 2018 en el Programa de Atención Integral a la

Page 6: INTERNAS INFORME 2018

Niñez, a 2.530 niños de 0 a 6 años en los componentes pedagógico y de salud, y en los Centros Integrales de Desarrollo, CDI, Chaparralito Llanero, Dinamarca y Jardín Infantil Semillas de Amor. Y a 10.453 estudiantes, de 7 a 15 años, en la Jornada Escolar Complementaria.

El fortalecimiento del Modelo Educativo Aprender para Trascender, representó un logró significativo para el Colegio Cofrem, tanto en su desarrollo académico como en el uso de herramientas tecnológicas para estudiantes, docentes y padres de familia, que facilitó consultar matrículas y resultados de notas y pruebas.

Los programas trasversales produjeron gran apoyo para potenciar la capacidad de los estudiantes, así mismo la participación en las escuelas de bandas, coros y deportivas, el programa Familias Fuertes en Acacías y Villavicencio, charlas sobre relaciones interpersonales y depresión en adolescentes, el Proyecto Yo Construyo Mi Proyecto de Vida y la Expoferia Ambiental donde participaron 29 instituciones educativas, evidenció el posicionamiento del evento y el aporte de Cofrem a la creación de conciencia sobre la protección del ambiente.

El 2018 marcó un hito histórico en la articulación entre el Instituto Técnico Cofrem y los colegios de la Caja de Compensación Familiar, al graduarse los primeros bachilleres técnicos en Villavicencio, 8 estudiantes como auxiliares administrativos y 19 auxiliares contables y financieros, 7 estudiantes en Acacías.

El Colegio Cofrem que impactó en conjunto en sus sedes del Meta a 5.681 estudiantes, continúo su proceso de consolidación como institución educativa con elementos diferenciadores que la identifican y particularizan, proyectándola a nivel departamental y nacional. Además, las bibliotecas de la Vainilla, Manantial, Acacías y Puerto López, fueron visitadas por 37.896 personas.

Un total de 7.470 estudiantes se prepararon en competencias para el trabajo en el Instituto Técnico Cofrem, que diseñó y fortaleció aún más sus programas técnicos laborales y cursos. Preciso es destacar el programa Cofrem Bilingüe, ofertado en la vigencia como oportunidad para desarrollar habilidades y saberes propios de una lengua extranjera. En el proyecto 2019 se tiene presupuestado implementar mayores subsidios que contribuyan a masificar el aprendizaje en nuestros afiliados, categorías A y B.

Concepto positivo recibió de Icontec, la institución y los programas del ITC, de acuerdo con las normas NTC 5555 y NTC 5581. Sugerencias propuestas, permitirán elevar la calidad de los servicios formativos, en aras de seguir creciendo y marcando diferencia, para fortalecernos cada vez más como el mejor en su género en el mercado departamental.

La certificación del Servicio Nacional de Aprendizaje con que cuentan seis de los programas del Instituto Técnico Cofrem, permite que nuestros estudiantes puedan hacer su práctica SENA en empresas, con todos los beneficios otorgados por la ley a quienes cursan estudios, como los ofrecidos por el ITC.

Aumento del portafolio, desarrollo de planes formativos para empresas afiliadas y planes de bienestar, mejora y alquiler de escenarios, y asesorías, así como ser aliado estratégico del mecanismo de protección al cesante; caracterizó en el 2108 el servicio para afiliados y particulares, de la División de Capacitación de Cofrem, con infraestructura propia en 11 municipios del Meta. En actualización normativa, Sistema de Gestión y sus respectivas certificaciones en normas NIIF, y en relacionados con el sector petrolero y programación neurolingüística, entre otros, se capacitó a 12.410 personas con diplomados, talleres, seminarios y cursos.

La cifra de 82.020 afiliados que utilizaron sus programas y servicios, destacándose los relacionados con las escuelas deportivas de fútbol, patinaje, natación y baloncesto, confirmó en el 2018 al Parque de la Vida como el de mayor afluencia en Villavicencio. Se realizaron festivales de patinaje, natación y baloncesto, el encuentro nacional del adulto mayor y vacaciones recreativas en junio y diciembre, que superaron las expectativas, de acuerdo con el número de niños inscritos.

En la vigencia se remodelaron los juegos infantiles, la piscina recreativa, el tobogán, el castillo infantil, el gimnasio, el auditorio El Paujil, las canchas sintéticas de fútbol 5 y las unidades sanitarias; fortaleciendo la infraestructura del Parque de la Vida, lo que sumado al aumento de los subsidios para bajar más las tarifas, permite, a la vez que mejorar la calidad del servicio, incrementar la cobertura para beneficiar mucho más a nuestros afiliados categorías A y B.

La atención de 4.674 personas, ratificó al Centro Vacacional Yurimena Cofrem localizado en Puerto López, como uno de los lugares de mayor preferencia de las familias afiliadas. Al servicio de cabaña hotel con siete habitaciones, cinco cabañas para 4 personas y 20 Glampings, novedosos alojamientos con todas las comodidades de un hotel bajo carpa, dotadas con el confort de las mismas y tarifas subsidiadas con valores entre 50 y 70 mil pesos por noche, para afiliados categorías A y B; se agregó en el 2018 la instalación del salón auditorio para beneficio de las empresas que realizan capacitaciones y eventos.

El Parque Vacacional Cofrem Ariari que sigue consolidándose como opción empresarial y para los trabajadores afiliados de la región del Ariari, posee desde el 2018, además de su oferta de recreación, deportes y hospedaje en cabañas, un restaurante para 300 personas al servicio de los huéspedes y del público en general. En la vigencia creció el número de inscritos en sus

escuelas deportivas, subsidiadas para afiliados A y B, se realizó un festival de patinaje y el II Torneo de Corazones Saludables y se consolidó como destino para avistamiento de aves.

En el 2018 el Centro Vacacional La Llanerita Cofrem, ubicado entre Guamal y San Martín, tuvo inversiones en dotación de las cabañas y del restaurante, con gran impacto positivo, pues los usuarios encuentran un lugar más acogedor para el descanso y reuniones empresariales. Estrategias de mercadeo y tarifas subsidiadas para afiliados, permitieron recibir 1.060 personas.

El área de Cultura y Eventos de Cofrem atendió 1.938 personas en las modalidades de rumba (salsa, merengue y bachata) y en globoflexia, aumentando ampliamente los participantes frente a 2017, cuando fueron 500; ofreció talleres formativos de artes, a partir de 3 años de edad, en las modalidades de ballet, música, guitarra, dibujo y pintura y artes plásticas.

Un total de 2.868 personas asistieron a eventos culturales masivos, destacados por su calidad y las bajas tarifas para afiliados a la Caja de Compensación Familiar. Igualmente se ejecutaron convenios con Foniñez, con Cine Múltiplex Villacentro y se realizó el Plan de Bienestar con Trabajadores de Ecopetrol.

Se organizó el Concurso Trabajador del Año, en alianza con el Club Rotario Villavicencio, y el Premio Mujer Cofrem, ganado por

Cielo Olave Monsalve, líder rural de la Fundación de Familias Productoras de Café Especial La Macarena.

Crédito Cofrem entregó 12.086 préstamos a afiliados por 6.285 millones de pesos, la Red Cofrem con 142 Datáfonos en 100 es t ab l ec im ien t os comerc i a l e s , pe rm i t i ó transacciones comerciales por casi 1.000 millones de pesos y la Alianza de Cooperación para el Fortalecimiento del Servicio de Crédito Social entre Comfamiliar Cartagena, Comfenalco Valle, Compensar, Comfanorte, Comfacor, Comfiar, Comfacasanare, y Cofrem (uno de los mayores aportantes), le permitió a Cofrem obtener utilidades en la vigencia por 375 millones de pesos.

En el 2018 se cerró el proyecto Seven As módulo del ERP para aportes y subsidios en su etapa de desarrollo, y se inició la etapa de implementación y estabilización del sistema. En tecnología, se comenzó el proyecto de aseguramiento y seguridad de la información de la Corporación, para disponer de todas las herramientas que mitiguen ataques externos a los sistemas de Cofrem.

La División de Publicidad y Comunicaciones se fortaleció en el ámbito del marketing digital, en rápida y constante evolución en el mundo, contribuyendo al mejor conocimiento de la Corporación por el cliente o usuario, consolidando mucho más

10

Informe del Director 11

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Page 7: INTERNAS INFORME 2018

12

Informe del Director 13

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

la marca Cofrem y generando mayor demanda a sus programas y servicios.

La Web , renovada en el 2018, adaptable a www.cofrem.com.coteléfonos móviles, con funcionamiento óptimo y dinámico, lenguaje familiar y agradable presentación, se posicionó como sitio de masiva consulta. El análisis estadístico de la herramienta Google Analytics refleja que fue visitada por 20.000 usuarios, en promedio mensual, los cuales consultaron vacantes, Agencia de Empleo, formatos de afiliaciones, afiliación de empresa, colegios y búsquedas directas al sitio, entre otros.

El uso de nuestras cuentas en las redes sociales, como herramienta digital para realizar diversas campañas promocionales de programas y servicios de Cofrem, marcó cifras altamente significativas. Facebook cerró en el 2018 con 35.009 seguidores, 17% más que al final de 2017, cuyo registro era de 30.000. Instragram creció el 64%, llegando a 2.333 seguidores, mientras que Twitter aumentó el 6%, al totalizar 4.523 seguidores, y en Youtube el 64%, culminando el año con 226 seguidores.

Un diseño moderno implementado en la vigencia, identificó y caracterizó a la Revista Enlace Cofrem, medio de proyección y fortalecimiento institucional, y así mismo al afiche comercial Correo Directo, destinado a elevar el reconocimiento y consumo de nuestros productos, programas o servicios.

La participación permanente en la junta directiva de Fedecajas ha hecho que Cofrem mantenga un papel protagónico, y que garantice la toma de decisiones que impactan a nivel nacional el Sistema del Subsidio Familiar.

En general, la Caja de Compensación Familiar Cofrem cumple con las directrices de la Superintendencia del Subsidio Familiar, orientada siempre al cumplimiento de sus estrategias, metas sociales y económicas, sin dejar el desarrollo y crecimiento, en busca de la permanencia de valores sociales, aportar a sus afiliados servicios, programas y beneficios que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida.

Los logros conseguidos en el 2018 nos llenan de satisfacción, a la vez que nos comprometen más a continuar trabajando incansablemente para hacer de Cofrem una Corporación innovadora, con proyección futurista, con elevado criterio de servicio social y que responde a las exigencias de los nuevos tiempos; siempre teniendo como punto focal, el bienestar de los trabajadores y el progreso de la empresas afiliadas.

Invitados están a conocer el Informe de Gestión Social, Financiero y Corporativo 2018, que detalla a continuación, el alcance y el éxito conseguido mediante las acciones implementadas y desarrolladas por cada dependencia que conforma la Caja de Compensación Familiar Cofrem.

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo Cofrem

Caja de Compensación Familiar Cofrem

Page 8: INTERNAS INFORME 2018

Informe de Gestión 201814

Informe de Gestión del Control Interno 15

Caja de Compensación Familiar Cofrem

Informe deGestión delControl Interno

Se realizó con el equipo de trabajo acompañamiento permanente a la Alta Dirección y a cada uno de los funcionarios que requirieron el apoyo respectivo a los procesos internos de la corporación.

Se ejecutaron los respectivos programas de auditoria a través del módulo especial “Auditoría Interna” dispuesto para tal fin, los cuales fueron aprobadas por la Dirección Administrativa, logrando un cumplimiento de aplicación al 100% de las dependencias programadas.

Se puede advertir desde Auditoria que la información contable y financiera es confiable y esta soportada en hechos reales, apoyada en un sistema ERP SEVEN robusto y seguro que permite obtener información en tiempo real.

El sistema de control interno de la corporación fue socializado a todos los trabajadores de la Caja mediante capacitaciones periódicas que la oficina de Auditoría Interna realizó.

El Control Interno que evalúa la Auditoría está fundamentado en Cosos 2013 y las Normas de Auditoría de General Aceptación y Pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría, los cuales aunque no tienen la calidad de obligatorios, sí corresponden a un proceso investigativo que bien puede ser tenido como premisa básica para el desarrollo de éste enfoque de Control en proceso de universalización.

Dar a conocer la situación del control interno de Cofrem.Cumplir con la obligación de dar cuenta oportuna y por escrito de las irregularidades o desviaciones en que se incurra en la realización del objeto social. Hacer conocer a la Alta Dirección que las operaciones que se celebran cumplen con los estatutos y la normatividad vigente.Informar a la Alta Dirección del cumplimiento de las responsabilidades por cada uno de sus colaboradores para ser apoyo en la toma de decisiones.

12

3

4

CAPÍTULO

1

ALCANCE

El Plan Anual de auditoría 2018 auditó 47 dependencias, incluidas dentro de las 4 subdirecciones, la oficina de planeación corporativa y jurídica, validando especialmente el cumplimiento de los aspectos legales, de cumplimiento, operativos, financieros y tecnológicos y enfocados a la prevención del Riesgo.

JUSTIFICACIÓN

El informe de Gestión sirve a la Alta Dirección no solo para evaluar el trabajo ejecutado, sino para determinar si estos valores corresponden a los requerimientos de Cofrem frente a los dos principales roles de la auditoría interna; el de ASEGURAMIENTO Y CONSULTA y la percepción de los trabajadores con respecto a los enfoques de autocontrol, control concurrente y aplicación de la política antifraude, formalizada como una cultura ética al interior de la corporación. El Control Interno es un proceso orientado por el Consejo Directivo, el Comité de Auditoría y la Alta Dirección, ejecutado por cada uno de los trabajadores de Cofrem y evaluado por la auditoría interna, diseñado específicamente para proporcionar seguridad razonable y conseguir efectividad y eficiencia en las operaciones; suficiencia de la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

OBJETIVOS DEL INFORME DE CONTROL INTERNO

CUMPLIMIENTO DE AUDITORÍA FRENTE AL CONTROL INTERNO

Page 9: INTERNAS INFORME 2018

16

Informe de Gestión Social y Financiero 17

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

La entidad demuestra un compromiso con la integridad y valores éticos.

Los directivos demuestran independencia del Consejo Directivo y vigilan el desarrollo y

cumplimiento del control interno.

La Administración establece con los directivos la supervisión de las estructuras, las líneas de reportes y los sistemas de autoridad y responsabilidad para

el logro de los objetivos.

La entidad demuestra un compromiso para apoyar a la administración en la utilización de recursos suficientes para lograr reportes financieros externos confiables.

La entidad tiene personas responsables para el control interno en este proceso y el logro de los objetivos contemplados en los reportes financieros externos.

Cumplimiento efectivo:

AMBIENTE DE CONTROL

1

2

3

4

5

La Organización especifica los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y

evaluación de los riesgos en relacióncon los objetivos.

La Organización identifica los riesgos para el logro de los objetivos a través de toda la empresa y

analiza los riesgos como una base para determinar cómo los riesgos deberían ser administrados.

La Organización considera el potencial de fraude en la evaluación de los riesgos para el logro

de los objetivos.

La Organización identifica y mide los cambios que podrían impactar significativamente el sistema de

control interno (SCI).

Cumplimiento efectivo:

EVALUACIÓN DE RIESGOS

1

2

3

4

La Organización selecciona y desarrolla control de actividades que contribuyen a la mitigación

de los riesgos para el logro de losobjetivos a niveles aceptables.

La Organización selecciona y desarrolla controles generales para actividades de tecnología para

soportar el logro de los objetivos.

La Organización despliega control de actividades por medio de políticas que establecen lo que se

espera y procedimientos que ponen laspolíticas en acción.

Cumplimiento efectivo:

ACTIVIDADES DE CONTROL

1

2

3

La Organización obtiene o genera y usa información relevante y de calidad para soportar el

funcionamiento de control interno.

La Organización internamente comunicala información, incluyendo objetivos y responsabilidades en los aspectos que

esta información es necesariapara el control interno.

La Organización comunica a partes externas (Stakeholders) temas relativos al Control.

Cumplimiento efectivo:

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

1

2

3

GERMAN GIOVANY PEÑÓN NIÑOAUDITOR INTERNO

Aspectos a mejorarSe debe fortalecer la comunicación al interior de la corporación y exigir mayor compromiso para que se baje la misma información

suministrada por la alta dirección a las bases de la Caja.

1

2

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

Los componentes del Control Interno se interrelacionaron y se ajustaron conforme a la visión de la empresa e integraron a los procesos administrativos con un cumplimiento efectivo y otros aspectos por mejorar, que se definirán a continuación:

EL SEGUIMIENTO Y LA SUPERVISIÓN (MONITOREO)

La organización selecciona, desarrolla y ejecuta tanto monitoreo en línea como posteriores para evaluar si los componentes del COSO están presentes y funcionando.

La Organización evalúa y comunica las deficiencias de control interno en forma oportuna a quienes son responsables de hacer las correcciones, incluyendo a la alta administración.

Page 10: INTERNAS INFORME 2018

18

Informe de Gestión Social, Financiero y Corporativo 19

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Informe deGestión Social,Financiero yCorporativo

CAPÍTULO

Durante el desarrollo de la vigencia 2018 la corporación alcanzó la afiliación de 11.060 empleadores, los cuales tienen la condición de Personas Naturales y Jurídicas, estos empleadores son sujetos del pago de aportes parafiscales por tener al menos un trabajador a su cargo como lo define la ley 21 de 1982, este aporte es reinvertido por la corporación a través de subsidios en dinero y en especie a través de los servicios sociales que se prestan a todos los trabajadores afiliados, el objetivo fundamental es aliviar las cargas económicas de la familia y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Frente al 2017 el total de empleadores afiliados a 31 de diciembre fue de 10.835, se evidencia un incremento de 215 empresas y un porcentaje del 1.98%.

Así, el recaudo total de aportes del 4% para el año 2018 fue de $120.779 millones, frente a $106.595 millones del cierre del año 2017, con el cual se incrementó el recaudo en un 13.31%.

Estas cifras, son producto de las decisiones administrativas encaminadas al crecimiento permanente de la Caja de Compensación, como mecanismo social y de apoyo a los trabajadores afiliados quienes serán los principales beneficiarios de esta gestión.

2017 2018

Subsidio Monetario(Cuota Monetaria Ley 21)(Cifras en Millones de $)

12,7%

36.64

2

41.63

4

Fuente: Estados Financieros Cofrema 31 de diciembre de 2017-2018

APORTES

2

SUBSIDIO MONETARIO

Este, es uno de los servicios o labor de mayor impacto para la corporación, ya que el subsidio monetario se traslada de manera efectiva a cada uno de los trabajadores afiliados dependientes con derecho, a través de aliados estratégicos fuertes como Efecty y Consuerte, quienes entregan el dinero a través de sus puntos comerciales a nivel nacional y departamental respectivamente, y otros aliados de igual importancia en las regiones como Feceda y supermercados de los municipios.

Para el 2018, se entregaron $41.634 millones en dinero a 50.971 trabajadores beneficiarios de cuota monetaria, frente a $36.942 millones entregados en el 2017, con un incremento 12.7%.

En el 2018 la vigencia finalizó con 126.711 trabajadores afiliados, frente a 116.009 del año 2017, con un incremento del 9.2% con lo cual se refleja que la tarea de afiliación de empleadores ha dado un gran resultado para el beneficio de la corporación.

2017 2018

Aportes 4%(Cifras en millones de $)

13,31%

106.5

95

120.7

79

Fuente: Estados Financieros Cofrema 31 de diciembre de 2017-2018

Page 11: INTERNAS INFORME 2018

20

Informe de Gestión Social y Financiero 21

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

SUBSIDIO DE VIVIENDA FOVIS

Este programa se adelanta dentro de la normatividad vigente para el servicio de vivienda, como cada año, se aprobó el cronograma para la postulación, el cual se cumplió sin novedades.

Para el 2018, se asignaron 284 subsidios, 35% más, frente a 210 asignados en el año 2017 por un valor de $6.102 millones, en cuanto a los subsidios desembolsados, se obtuvo un aumento del 12% con respecto al año 2017, es decir se desembolsaron 115 subsidios con respecto a los 102 subsidios desembolsados en el 2017.

PROGRAMAS SOCIALES

COFREMSERVICIO DE VIVIENDA

Vigente sin cobro

POBLACIÓN DESPLAZADA Y TUTELAS

TOTAL POBLACIÓN DESPLAZADA Y TUTELAS

Legalizado $ 54.686.940,00

$ 23.437.260.00

$ 78.124.200.00

2018

TOTAL VIPA

VIPAVigente sin cobro $ 13.663.922.510.00

$ 13.663.922.510.00

Renuncia

VIVIENDAS GRATUITAS - FASE I

TOTAL VIVIENDAS GRATUITAS - FASE I

Aplicación en vivienda gratuita $ 1.704.126.270.00

$ 51.640.190.00

$ 1.755.766.460

TOTAL VIVIENDAS GRATUITAS - FASE II

VIVIENDAS GRATUITAS - FASE IIAplicación en vivienda gratuita $ 1.379.378.130.00

$ 1.379.378.130.00

TOTAL 2018

1

2

3

583

583

33

1

34

27

27

$ 16.877.191.300.00647

El mecanismo de protección al cesante, cumple de manera permanente con las disposiciones que desde el Ministerio del Trabajo se imparten para la ejecución de este programa, que busca de manera especial apoyar al cesante o desempleado en el fortalecimiento de sus competencias a través de capacitaciones, y reinserción laboral por intermedio de las postulaciones a las vacantes inscritas por las empresas del departamento.

De igual forma, los beneficios económicos recibidos por esta población permiten una cobertura en salud y pensión, el derecho a una cuota monetaria y un bono de alimentación.

Para la vigencia 2018 se reportaron 11.493 personas beneficiadas en los pagos a salud por valor de 1.116 millones, 11.412 personas con pago a pensión por valor de 1.420 millones, 7.215 personas con pago de cuota monetaria por valor de 376 millones de pesos y 11.382 personas beneficiadas con el bono de alimentación por valor de 2.210 millones de pesos.

Dentro del mecanismo se postularon 2.874 personas en el 2018, de las cuales recibieron capacitación 1.668 en temas de actualidad para la mejora de competencias y a nivel histórico han logrado una vinculación laboral del total de postulados durante las vigencias de 11.640 personas.

Adicional a esto, los programas Estado Joven y 40 mil empleos beneficiaron a 101 y 1.168 jóvenes del departamento iniciando su vida laboral.

FOSFEC

FONVIVIENDA

El programa de Fonvivienda, que tiene como objeto colocar subsidios de vivienda a población no afiliada a las Cajas de Compensación, con recursos del Gobierno Nacional y de acuerdo a convocatorias ordenadas por el Fondo Nacional de Vivienda “FONVIVIENDA, para la vigencia 2018 el programa presentó el siguiente comportamiento:

RECURSOS FOVIS 2018

ASIGNADOS DESEMBOLSOS

21028

4

102

115

2018 2017

300

200

100

0

Page 12: INTERNAS INFORME 2018

22

Informe de Gestión Social y Financiero 23

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

El programa de Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria son programas de un impacto social muy alto dentro de la corporación, atendiendo desde hace 18 años población de escasos recursos en sus diferentes componentes, con el fin de apoyar desde la temprana edad de 0 a 6 en su formación y crecimiento y en la adolescencia de 7 a 15 en la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, a través de programas de formación y lúdica.

Cofrem cuenta con 2 Centros de desarrollo infantil en operación, Chaparralito Llanero en donde se atienden 300 niños, Jardín Dinamarca en el municipio de Acacías, en donde se atienden 150 niños, y el Jardín Infantil Semillas de Amor propiedad de la Caja, en donde se atienden 50 niños de escasos recursos, del barrio Porfía.

Para el 2018 la cobertura de los programas de Atención integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria se dio así:

FONIÑEZ

Componente Pedagógico

COMPONENTES

2.080

COBERTURA

Componente Salud

Chaparralito Llanero 300

Dinamarca 100

INFORMACIÓN PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ 0-6

Semillas de Amor 50

TOTAL 2.530

Escuelas Deportivas

COMPONENTES1.600

COBERTURA

Plan Nacional de Lectura 500

Formación Pedagógica, Artística y Recreativa 1.825

Formación Ciudadana 2.004

INFORMACIÓN PROGRAMA ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ 7-15

TOTAL 10.453

Escuela Sinfónica 230

Mi Folklor Llanero 230

Mi Folklor Llanero Granada y Fuente de Oro 690

Mi Folklor Llanero San Martín y Puerto López 690

Prevención de Violencia Intrafamiliar, Educación Sexual y Reproductiva 461

Ciencia y Tecnología 601

Educación Ambiental 232

Prevención de matoneo y Acoso Escolar 547

Atención a niñ@s con Diversidad Funcional 519

Cultura 324

EDUCACIÓN

De esta forma la Caja de Compensación contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños del departamento, enfocados en programas que permitan el fortalecimiento de sus capacidades para el mañana.

El modelo educativo “APRENDER PARA TRANSCENDER”, durante el año 2018 y en todas las instituciones, se fortaleció de manera significativa dentro de la comunidad académica en general, el uso de las herramientas tecnológicas para la gestión académica se fortaleció tanto en los estudiantes, como docentes y padres de familia, allí la consulta de matrículas, resultados de notas y de pruebas permitieron un mayor contacto entre padres y colegios.

El desarrollo y fortalecimiento de los programas transversales fueron de gran apoyo para el crecimiento de las capacidades de los estudiantes, la participación en las escuelas de coros y deportivas para todas las instituciones, el programa Familias

Fuertes desarrollado en la ciudad de Villavicencio y Acacías, charlas de relaciones interpersonales y depresión en adolescentes, el proyecto Yo construyo mi proyecto de vida, con impacto en todas las sedes del colegio, y la Expoferia Ambiental con la participación de 29 instituciones educativas en los diferentes concursos y eventos educativos.

También, como elemento clave, la articulación entre el Instituto Técnico Cofrem y los Colegios graduó en la ciudad de Villavicencio 8 estudiantes como auxiliares administrativos y 19 auxiliares contables y financieros, 7 estudiantes en Acacías, El Colegio Cofrem refleja sin duda alguna que es una de las instituciones educativas de mayor impacto en la ciudad de Villavicencio.

SERVICIOS SOCIALES

Con esto el Colegio Cofrem espera seguir construyendo una comunidad académica fuerte y reconocida a nivel departamental y nacional, con elementos diferenciadores que permitan llevar a otras instituciones este modelo que siga dando muy buenos resultados en los estudiantes de los Colegios Cofrem en todo el Meta.

Colegio Acacías

NÚMERO DE PERSONAS842

TOTAL EJECUTADO

Colegio Guamal

Colegio San Martín 329

Colegio Puerto López 414

Colegio Restrepo 111

TOTAL 5.681

Colegio Manantial 613

Colegio Vainilla 2.979

393

Biblioteca Acacías

NÚMERO DE PERSONAS19.456

TOTAL EJECUTADO

-

- -

Biblioteca Puerto López 1.378

- -

TOTAL 37.896

Biblioteca Manantial 3.499

Biblioteca Vainilla 13.563

-

Page 13: INTERNAS INFORME 2018

24

Informe de Gestión Social y Financiero 25

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Para el 2018 la División de Formación para el Trabajo se dio a la tarea de fortalecer y diseñar nuevos programas técnicos laborales y cursos, para cada una de las zonas de la región en donde la Caja de Compensación desea fortalecer la presencia e incrementar coberturas. Ocho institutos a nivel departamental con 47 programas, con unas coberturas en Villavicencio (3544), Acacías (1292), Puerto López (523), Guamal (796), San Martín (293), de Restrepo y Granada (399), y Puerto Gaitán (623) son sin duda alguna, una de las herramientas de desarrollo y crecimiento regional más importantes para la sociedad. Esta ejecución sumó a la institución 7.470 estudiantes en carreras técnicas.

CAPACITACIÓN DIVISIÓN DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

La articulación entre los técnicos laborales y los Colegios Cofrem se ha dado de manera sistemática y creciente. Siendo una nueva oportunidad para los estudiantes en la generación de ingresos con un saber hacer muy valioso para las empresas de la región, el cual se espera se masifique en todas las instituciones en la siguiente vigencia.

El programa Cofrem bilingüe se ofertó durante toda la vigencia como una oportunidad para desarrollar habilidades y saberes propios de la lengua extranjera, fortalecer esta segunda lengua abrirá puertas al mercado laboral y la mejora de estas condiciones en nuestros afiliados, por esta razón para el 2019 las tarifas tendrán mayores subsidios en busca de masificar su aprendizaje. Especialmente para las categorías A y B.

La norma NTC 5555 y NTC 5581 tuvo seguimiento por parte del ICONTEC durante esta vigencia, dando como resultado un concepto positivo para la institución y los programas que se ofertan en el Instituto técnico, con propuestas de mejora que harán que el servicio crezca de manera permanente, este es un factor de prestigio, logro y un diferenciador frente a las propuestas de mercado, facilitando la comercialización del servicio, y una garantía para los aspirantes a los programas ofrecidos.

Por ultimo y sumado a estos beneficios, el reconocimiento de los programas por parte del SENA, permite que los estudiantes del instituto Técnico Cofrem realicen la práctica como pasantes SENA, en las diferentes empresas del territorio, con todos los beneficios económicos que la ley otorga a los estudiantes.

Durante la vigencia 2018, se amplió y mejoró el portafolio de servicios para la región, a través de estudios de mercado, y visitas a campo por parte de las directivas, se conocieron necesidades en temas de formación continua y a la medida, de nuestros trabajadores afiliados y público particular, los planes de formación para las empresas afiliadas fueron vital en el desarrollo de planes de bienestar, alquiler de escenarios y asesorías empresariales.

Se cuenta con presencia de infraestructura propia en 11 municipios del departamento del Meta y acorde a las necesidades de cada uno. En Villavicencio se fortaleció la oferta con dos nuevos escenarios de diferentes capacidades, con el fin de atender todo tipo capacitaciones a nivel empresarial.

Los temas de actualización normativa, de actualidad y de interés general, estuvieron disponibles en cada uno de nuestros Centros

de Servicios, Sistemas de Gestión integral y sus respectivas certificaciones, NIIF, temas relacionados con el sector petrolero, Programación Neurolingüística, fueron algunos de los más solicitados y cursados en los municipios donde la Caja de Compensación hace presencia, con una cobertura total de 12.410 personas capacitadas en diferentes líneas, según su intensidad horaria como talleres, seminarios, cursos y diplomados.

También para la corporación, y el mecanismo de protección al cesante, la División de Gestión Empresarial es un aliado estratégico y apoyo permanente en el cumplimiento de metas de coberturas, el servicio contó con una programación diseñada específicamente para las necesidades de los afiliados al mecanismo como desempleados, y dio cumplimiento a los requisitos legales para el fortalecimiento de competencias laborales, permitiendo a todos estos beneficiarios mejorar sus competencias para la reinserción laboral.

DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

Page 14: INTERNAS INFORME 2018

26

Informe de Gestión Social y Financiero 27

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

RECREACIÓN

El Parque de la Vida ubicado en la ciudad de Villavicencio es sin duda alguna el parque recreativo de mayor afluencia de la ciudad, con una infraestructura que atendió en la vigencia 2018 a 82.020 afiliados en los diferentes programas y servicios, destacándose las Escuelas Deportivas de Fútbol, Patinaje, Natación y Baloncesto, garantizó el acceso a nuestros afiliados categorías A y B.

El apoyo a las diferentes disciplinas deportivas fueron evidenciados en los festivales de natación y baloncesto, el torneo nacional de fútbol, el Festival Nacional de Patinaje, el Encuentro Nacional del Adulto Mayor, y la vacaciones recreativas realizadas en junio y diciembre, en donde la demanda de niños superó ampliamente la capacidad del servicio de recreación.

La mejora continua y el desarrollo de nuevos proyectos en busca de la calidad del servicio dio como resultado la ejecución de proyectos como la remodelación de los juegos infantiles y la piscina recreativa, el tobogán, el castillo infantil, el gimnasio, el auditorio Paujil, las canchas sintéticas fútbol 5 y los baños principales, proyectos que serán una fortaleza para la infraestructura actual, que sumada a las tarifas subsidiadas y las diferentes estrategias de disminución de estas, garantizó el acceso de nuestros afiliados categorías A y B.

Este parque sigue consolidándose como una de las mejores opciones empresariales para los trabajadores afiliados de la región del Ariari, con una infraestructura que cuenta con auditorios, cancha de fútbol sintética, canchas múltiples, piscinas, canchas de tejo, y un nuevo restaurante para 300 personas que mejorará indudablemente el servicio de alimentación, que será un soporte al alojamiento existente de 10 cabañas para 5 personas, que se encuentran atendiendo actualmente a nuestros afiliados.

Crecimiento en escuelas deportivas de fútbol, natación, en donde se realizó el Festival de Patinaje con 4 clubes y 76 niños, patinaje, estrategias de tarifas acordes a los afiliados categorías A y B, planes como la promoción denominada Plan Sol y Naturaleza, eventos deportivos empresariales en donde se destacó el II torneo de Corazones Saludables en diferentes disciplinas, programa de prevención de enfermedades cardiovasculares como un gran aporte en salud y prevención.

Yurimena es uno de los servicios de mayor preferencia de las familias afiliadas, ubicado en el municipio de Puerto López. Un lugar que propicia al esparcimiento, descanso y relajación. Cuenta con una cabaña hotel de 7 habitaciones, 5 cabañas para 4 personas y 20 glampings, que se convierten en un novedoso alojamiento con todas las comodidades de un hotel; este servicio es una apuesta de Cofrem para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, con tarifas subsidiadas entre 50 y 70 mil pesos para categorías A y B.

En busca del mejoramiento en infraestructura, se instaló el salón auditorio que será un beneficio para las empresas que realicen capacitaciones y eventos empresariales en esta zona del país.

En el año 2018 se atendieron un total de 4.674 personas divididas así: alojamiento 2.925 y pasadía 1.749.

PARQUE DE LA VIDA COFREM ARIARI

PARQUE DE LA VIDA COFREM VILLAVICENCIO

CENTRO VACACIONAL YURIMENA

Foto: Esteyman Zota

Page 15: INTERNAS INFORME 2018

28

Informe de Gestión Social y Financiero 29

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Durante la vigencia 2018, el Centro Vacacional La Llanerita se ofertó como una opción de descanso familiar, ubicado en la zona centro, entre los municipios de Guamal y San Martín; tuvo inversiones en dotación para cada una de las cabañas y el restaurante, los cuales fueron renovados para una mejor atención y comodidad en los servicios ofrecidos a empresas y familias afiliadas. Esto fue de gran impacto, ya que encontraron un lugar acogedor para sus reuniones empresariales y descanso familiar.

Las estrategias de mercadeo y las tarifas ofrecidas llevaron a este centro vacacional a atender 681 personas en pasadías y 379 en alojamiento.

CULTURA

El año 2018 el Área de Cultura y Eventos ofreció a los afiliados Talleres de formación en artes a partir de los tres (3) años de edad en las modalidades de: ballet, música, guitarra, artes plásticas y dibujo y pintura.

A nuestros afiliados a partir de los 12 años de edad, en las modalidades de: rumba, salsa, merengue, bachata y globoflexia, con una cobertura de 1.938 personas para esta vigencia. Superando las 500 alcanzadas en la vigencia 2017.

Así mismo, los eventos culturales masivos fueron destacados por sus tarifas y calidad de los shows presentados por el área. Con un total de 2.868 personas que participaron de estos eventos.

Se ejecutaron los convenios con Foniñez de acuerdo a términos establecidos, cobertura, componentes, actividades, instituciones educativas, instructores hasta el mes de noviembre; también se ejecutó el convenio con Cine Múltiplex Villacentro hasta el 15 de diciembre, y el Plan de Bienestar a los trabajadores de las diferentes empresas del sector petrolero, de acuerdo a los requerimientos de la empresa.

El evento “Trabajador del Año”, certamen que se realizó en alianza con el Club Rotario Villavicencio en el auditorio Corocoras del Parque de la Vida, exaltó las calidades humanas y profesionales de quienes se encontraban postulados en las diferentes nominaciones.

DISTINCIONES

En la Modalidad de Mérito Laboral se exaltó a Leonor Rojas Reina, Ejecutiva de Cartera Afines de la Compañía Seguros Bolívar S.A.; en la categoría de Mérito Ejecutivo, Ana María Osorio Pérez, directora de la Agencia Acacías de la Corporación de Ahorro y Crédito Congente fue la ganadora; y en la Modalidad de Liderazgo, el premio fue para Leonor Mojica Sánchez, rectora de la Corporación Universitaria del Meta, Unimeta.

Hernando Reyes Riaño, propietario de la Casa del Deportista, fue el ganador en la Modalidad de Mérito al Microempresario, y Luis Antonio Bohórquez, propietario de la Panadería y Pastelería Real Danesa, recibió el premio al Empresario del Año.

“Mujer Cofrem”, es un evento que se lleva a cabo en alianza con el Club Rotario Villavicencio, el cual reconoce a las mujeres que mediante su dedicación y esfuerzo contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas, y familias en el departamento, se realizó en el mes de octubre de 2018. La señora Cielo Olave Monsalve, líder rural de la Fundación de Familias Productoras de Café Especial La Macarena fue la ganadora de este gran concurso.

Al Premio Mujer Cofrem 2018 se postularon, así mismo, Yolima Alexandra Carrero Sánchez de la Fundación Mujeres; Irene Hernández García, representante de la Fundación Corporación Cultural Korokoras de la Orinoquia y Karen Daniela Rodríguez Gutiérrez, de la Fundación Trabajando por el Meta, de igual manera, Luz América Rey Sierra, de la Corporación Cultural Llanera Luis Ariel y Gil Arialdo Rey, Leonor Cristina Mojica Sánchez, rectora de la Corporación Universitaria del Meta y Luz Marina Giraldo Mora, del Grupo por la Paz y la Reconciliación - FARC.

CONCURSO TRABAJADOR DEL AÑOCENTRO VACACIONAL LA LLANERITA

CONCURSO “MUJER COFREM”

Page 16: INTERNAS INFORME 2018

30

Informe de Gestión Social y Financiero 31

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

El servicio de crédito social prestó a los afiliados del departamento a través de sus diferentes líneas de crédito, una fuente de recursos que les permitió cumplir sueños de viajar, estudiar, comprar vehículos y/o cubrir necesidades de tipo familiar, este servicio colocó 6.285 millones en manos de los afiliados a la Caja de Compensación.

CRÉDITO

LIBRE INVERSIÓN

MODALIDAD CRÉDITO SOCIAL

B

C

63

27

$ 1.109.930.000.00

$ 649.080.000.00

A 2 $ 8.540.000.00

A 467 $ 3.517.916.000.00

CATEGORÍA CANTIDAD MONTO TOTAL

CRÉDITOS EDUCATIVOS

A 6.732 $ 504.324.426.00

CRÉDITO DE MERCADEO B 3.867 $ 376.730.257.00

C 928 $ 118.715.778.00

TOTAL 12.086 $ 6.285.236.461.00

Así mismo, la Red Cofrem en donde se encuentran instalados 142 datáfonos en cerca de 100 establecimientos comerciales, permitió a los afiliados, realizar transacciones por más de 999 millones de pesos, en donde además de las compras realizadas obtuvieron descuentos económicos para su beneficio.

A nivel operativo, las líneas de crédito se han vuelto más seguras a la hora de evaluar un crédito, así como las garantías de este, por lo cual la cartera del servicio se encuentra en mejores condiciones que el año anterior.

Por último la Alianza de Cooperación para el Fortalecimiento del Servicio de Crédito Social entre las Cajas de Compensación Familiar, conformado por (Comfamiliar Cartagena, Comfenalco Valle, Compensar, Comfanorte, Comfacor, Comfiar, Comfacasanare, y Cofrem, en donde la Caja es de los mayores aportantes, con el propósito de incrementar la cobertura y el impacto social del Servicio de Crédito que prestan las Cajas de Compensación Familiar aliadas a sus respectivos afiliados, esto ha permitido a la corporación obtener utilidades anuales de 375 millones de pesos para la vigencia 2018.

Page 17: INTERNAS INFORME 2018

32

Informe de Gestión Administrativa 33

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Informede GestiónAdministrativa

CAPÍTULO

3

A nivel administrativo la Caja de Compensación fortaleció su infraestructura para los servicios en beneficio de sus afiliados, dentro del límite máximo de inversiones se aprobó la construcción del restaurante del Parque Vacacional Cofrem Ariari, con capacidad para 300 personas, adecuaciones en los Colegios Cofrem Guamal, Puerto López, Vainil la, la construcción de 3 salones para el colegio Guamal, y 8 salones para el Colegio Cofrem Vainilla, mejora de la infraestructura del Parque de la Vida en el castillo, la terraza, las canchas sintéticas, el gimnasio, y la apuesta más importante la construcción del Parque de la Vida en el municipio de Restrepo en su primera fase, en la urbanización Balcones de Cofrem, el cual contará con auditorios, salones de juegos, gimnasio, cancha múltiple, y piscinas, todo para el beneficio de los trabajadores afiliados, con tarifas subsidiadas en las categorías A y B.

Durante el 2018 se cerró el proyecto Seven As módulo del ERP para aportes y subsidios en su etapa de desarrollo, y se inició la etapa de implementación y estabilización del sistema, a nivel de tecnología también se dio inicio al proyecto de aseguramiento y

seguridad de la información de la corporación, lo que permitirá contar con todas las herramientas necesarias para mitigar los ataques externos a los sistemas de Cofrem que se presentan a diario con fines nocivos para la corporación.

La participación permanente en la junta directiva de Fedecajas ha hecho que la corporación mantenga un papel protagónico, y que garantice la toma de decisiones que impactan a nivel nacional el Sistema del Subsidio Familiar.

En general, la Caja de Compensación de manera permanente cumple con las directrices dadas desde la Superintendencia del Subsidio Familiar, orientada siempre al cumplimiento de sus estrategias, sus metas sociales, y económicas, sin dejar a un lado el desarrollo y crecimiento, en busca siempre de la permanencia de valores sociales, de aportar a sus afiliados servicios, programas y beneficios que ayuden a su mejoramiento de calidad de vida. Cofrem sin duda alguna es el aliado más importante que puedan tener los entes nacionales, privados y aquellas entidades que quieran entrar al territorio con un propósito social.

2017 2018

Activo(Cifras enmillones de $)

8%

165.1

08

177.8

80

2017 2018

Pasivo(Cifras enmillones de $)

10%

59.73

9

65.49

7

2017 2018

Patrimonio(Cifras enmillones de $)

7%

105.3

68

112.3

83

4.6

65.7

64

10.8

76.6

86

4.1

83.3

40

3.0

63.2

06

8.8

20.3

72

4.9

00.2

06

3.3

57.4

90

9.3

37.4

20

5.1

87.4

55

2.3

24.8

15

5.8

73.5

94

3.9

15.7

29

2.6

74.6

89

6.3

95.7

27

4.2

63.8

18

2016 2017 2018

3.4

91.7

49

7.2

46.7

18

4.8

31.1

45

201520142013FONIÑEZ FOVIS FOSFEC

Apropiaciones (Cifras en millones de $)

Fuente: Estados Financieros Cofrem a 31 de diciembre de 2013-2018

Fuente: Estados Financieros Cofrem a 31 de diciembre de 2017-2018

Page 18: INTERNAS INFORME 2018

34

Informe de Gestión Redes 35

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Informede GestiónDigital

CAPÍTULO

4

El mundo del marketing digital evoluciona muy rápido y cada día aparecen nuevas tecnologías para mejorar y optimizar la atención al cliente digital. Sin embargo, los sitios Web oficiales de las organizaciones siguen siendo las plataformas ideales para la divulgación y el acceso a la información detallada, la cotización de servicios o la compra en línea de productos.

Es por esto, que la página Web de Cofrem, se posiciona finalizando la vigencia 2018 como un sitio de masiva consulta, con un funcionamiento óptimo y dinámico, con lenguaje familiar y una presentación agradable visualmente, pero además responsive (adaptable a móviles) Lo que mejora la experiencia del usuario activo en nuestra Web.

Estadísticas: El análisis estadístico que arroja la herramienta Google Analytics, refleja las visitas de 20.000 usuarios a la página Web donde mensualmente los temas que consultaron fueron: Vacantes, Agencia de Empleo, Formatos de afiliaciones, Afiliación de Empresa, Colegios y búsquedas directas al sitio. Visitas cuarto trimestre 2018: 222.531.

El análisis del reporte permite evidenciar que el origen del tráfico Web se da principalmente a través de búsqueda orgánica, pero las redes sociales asumen una participación importante, principalmente de Facebook, donde el contenido con mayor interacción (top 10) es el Home de la Web, Sorteo Autorice su datos y gane con Cofrem, Información general Cuota Monetaria, Agencia de Empleo, Subsidio de Vivienda nueva, Agencia de Viajes, Centro Vacacional La Llanerita, Tarjeta cupo rotativo y Red Cofrem, Talleres Culturales, Colegio Cofrem, Club de Clientes Cofrem y noticias referentes al Colegio. Resultados que demuestran la alta efectividad de la unidad de las campañas en medios convencionales y que se desarrollan a la par en las cuentas digitales de la organización e impulsan la llegada de los usuarios a nuestra Web.

COFREM EN LA ERA DIGITAL!

El éxito de una marca en el entorno digital, proviene de su estrategia de posicionamiento y comunicación. Think with Google ha calculado que de media los usuarios experimentan 150 micro momentos al día con su móvil, lo que demuestra la importancia de que una organización no solo tenga presencia en el ciberespacio, sino que además gestione efectivamente su reputación online.

Los desafíos que presenta el Marketing digital para las empresas, entre muchos son los algoritmos, ya que están constantemente

actualizándose, por eso es vital apostar por tácticas digitales crea t ivas y en constante opt imización según los comportamientos que el buyer persona de cada red social exija.

Cofrem se reinventa y finaliza el año 2018 con un trabajo mancomunado entre áreas interdisciplinares con relación a la creación, promoción, divulgación de servicios, programas y productos. Donde la publicidad, la comunicación, el mercadeo y la comercialización cumplen funciones claves en cada parte del proceso estratégico.

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Page 19: INTERNAS INFORME 2018

36

37

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Se realizaron a través de las redes sociales campañas sobre Información trimestral de los servicios. Campañas específicas como Postulaciones Subsidio de Vivienda, Feria de Subsidio de Vivienda, Autorice sus datos y gane con Cofrem, Crédito Cofrem, Tarjeta Regalo Cofrem, Tarjeta Cupo Rotativo, Red Cofrem, posicionamiento Alma, Agencia de Empleo, Vacaciones recreativas por municipio, Inscripciones de Colegios, Turismo

pasadías, Viajes programados, Viajes Cofrem, Compras Online, Cotización en línea de Centros Vacacionales, Ahorro Cofrem, Sensibilización Navidad, Carrera 5k, Bolera Cofrem, Matrículas Instituto Técnico, Mundial de Coleo, Club de Clientes, Mujer Cofrem, Estado Joven, Yo pago la prima a tiempo, Seminario de Seguridad Social, Talleres de Cultura, Bandas del Colegio Cofrem, Centros Vacacionales Cofrem.

CAMPAÑAS DIGITALES

ESTADÍSTICAS REDES

Nuestras estrategias de comunicación visibilizan cada trimestre un aumento de la población impactada, tanto en los medios

tradicionales como en las plataformas digitales. Utilizamos los medios convencionales para llegar a las diferentes audiencias

invirtiendo de manera progresiva recursos y esfuerzos para hacer presencia en los dos entornos y llegar de manera

e�ciente a nuestro mercado, las familias del Meta.

Facebook Cofrem Cajade Compensación cuarto trimestre 2017: 30.000,

consolidado cuarto trimestre 2018: 35.009

con un crecimiento comparativo trimestral

del 17% (4.982nuevos seguidores).

Twitter @CajaCofrem, cuarto trimestre 2017:

4.259, consolidadocuarto trimestre de 2018:

4.523, con un crecimiento comparativo trimestral del 6% (264 nuevos seguidores).

Instagram @CajaCofrem, cuarto trimestre de 2017:

1.424, consolidadocuarto trimestre de 2018:

2.333, con un crecimiento comparativo trimestral del 64% (909

nuevos seguidores).

YouTube: Cofrem Caja de Compensación, cuarto

trimestre de 2017:142, consolidado

cuarto trimestre de2018: 226, con un

crecimiento comparativo trimestral del 59% (84 nuevos seguidores).

Informe de Gestión Redes

AUDIENCIA (Edades de mayor consulta)

25 a 34años

18 a 29años

35 a 44años

25 a 34años

18 a 24años

35 a 44años

45 a 54años

25 a 34años

35 a 44años

18 a 24años

45 a 54años

55 a 64años 2018

2017

2016

1 2 3 4 5

1 2 3 4

1 2 3

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

22.6

43

19.4

08

SANMARTÍN

GUAMAL CASTILLALA NUEVA

ACACÍASBOGOTÁV/CIO

3.9

70

3.4

25

1.5

36

1.1

87

926

694

615

426

396

276

329

233

316

226

335

253

224

211

207

GRANADA PUERTOLÓPEZ

PUERTOGAITÁN

RESTREPO CUMARAL YOPAL MEDELLÍN

2017 2018

Page 20: INTERNAS INFORME 2018

38 Informe de Gestión 2018

CAPÍTULO

5

EstadosFinancieros

Informe de Gestión Social y Financiero 39

Caja de Compensación Familiar Cofrem

Continúa

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

Financieros 628.761.501

Indemnizaciones

Utilidad en venta de propiedad, planta y equipoRecuperaciones

Diversos125.517.382

78.680.000547.834.467

90.506.122

OTROS INGRESOS

TOTAL OTROS INGRESOS

26

TOTAL INGRESOS FINANCIEROS 628.761.501

FINANCIEROS

Educación

Subsidio en dineroSubsidio en especie

Educación para el trabajo y el desarrollo humanoCultura

14.698.594.689

44.365.986.747652.439.709

4.279.800.917520.593.805

COSTOS POR SERVICIOS

Recreación, deporte y turismo 8.907.449.352Crédito social 588.837.276

TOTAL INGRESOS 142.499.654.767

TOTAL COSTOS POR SERVICIOS 74.013.702.495

Formación para el trabajo y el desarrollo humano

Gastos de administración y funcionamientoEducación

CulturaVivienda

5.542.521.153

9.662.290.3567.977.352.725

444.981.63382.110.997

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Recreación, deporte y turismo 3.732.501.031Crédito social 989.728.624

TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 28.431.486.519

27

28

29

842.537.971

Formación para el trabajo y el desarrollo humano

AportesEducación

CulturaVivienda

4.207.366.493

121.660.634.2967.509.988.877

643.768.881604.958.248

INGRESOS ACTIVIDADES ORDINARIAS

Recreación, deporte y turismo 4.191.573.648Crédito y fomento 1.637.725.505Otras ventas 1.220.000Subsidios no cobrados 497.527.035Arrendamientos 12.074.064

TOTAL INGRESOS POR ACTIVIDADES ORDINARIAS

Comisiones 61.486.735Dividendos y participaciones 31.513

25

-35%

102%

1704%26%

127%

55%

-35%

37%

13%10%

28%-1%77%15%

14%

23%

7%

13%-24%

42%-37%-39%31%

-10%

7%

14%14%

36%171%33%34%15%

-47%90%

14%

164%-72%

(333.694.556)

63.436.636

74.318.700111.671.944

50.574.202

300.001.482

(333.694.556)

3.940.537.282

4.950.195.61557.720.764

946.568.486(7.422.073)

3.875.147.53578.670.622

17.596.813.669

13.841.418.230

344.648.413

1.134.654.616(2.470.413.810)

131.928.329(48.987.675)

(2.344.571.332)235.130.009

(3.017.611.451)

275.722.590

14.837.894.921900.719.992

170.546.926381.982.068

1.048.437.376414.884.130

162.500(443.646.942)

5.721.972

17.630.506.743

38.161.920

NOTA 2018 2017 VARIACIÓN VAR

962.456.056

62.080.746

4.361.300436.162.523

39.931.920

962.456.056

10.758.057.408

39.415.791.132594.718.945

3.333.232.430528.015.879

5.032.301.817510.166.654

124.902.841.098

60.172.284.265

5.197.872.740

8.527.635.74010.447.766.535

313.053.304131.098.672

6.077.072.363754.598.615

31.449.097.970

542.536.489

3.931.643.903

106.822.739.3756.609.268.885

473.221.955222.976.180

3.143.136.2711.222.841.375

1.057.500941.173.977

6.352.092

123.397.848.553

23.324.815112.224

141.028.355.296

(80.711)

Page 21: INTERNAS INFORME 2018

40

Informe de Gestión Social y Financiero 41

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Fosfec ley 1636/13

Fovis viviendaFoniñez

Salud régimen subsidiado

TRANSFERENCIAS Y APROPIACIONES

Educación ley 115/95Fosfec reducción 2% gastos de administración

Otros gastos

FinancierosPérdida en venta y retiro de bienes

Gastos diversosTraslado entre áreas

OTROS GASTOS

TOTAL OTROS GASTOS

TOTAL TRANSFERENCIAS Y APROPIACIONES

RESULTADO DEL EJERCICIO

30

31

Contribución superintendencia de subsidio familiarReserva legal

Fosfec 6.25% (Ley 1636/2013)

283.663.652

817.060.039850.990.962

709.159.135386.395.925283.663.652

6.495.363

(901.298.223)71.668.278

(47.206.887)8.927.892

(861.413.577)

4.434.568.338

3.199.852.129

141.831.82475.354.232

886.448.917

13%

31%13%

13%12%13%

28%

-68%291%

-16%-100%

-52%

15%

157%

13%714%

13%

ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

NOTA 2018 2017 VARIACIÓN VAR

CARLOS HUGO QUIROZ CUÉLLARRevisor Fiscal

Matrícula No. 14309-T

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo

SANDRA MERARY BRICEÑO RINCÓNContador General

Matrícula No. 120564-T

2.131.908.936

2.674.689.3236.395.726.806

5.329.772.3373.193.273.7052.131.908.936

23.510.842

1.318.629.57024.654.626

288.904.474(8.927.892)

1.646.771.620

29.596.009.934

2.038.677.309

1.065.954.46910.560.000

6.662.215.422

2.415.572.588

3.491.749.3627.246.717.768

6.038.931.4733.579.669.6302.415.572.588

30.006.205

417.331.34796.322.904

241.697.588-

785.358.043

34.030.578.273

5.238.529.438

1.207.786.29385.914.232

7.548.664.339

ACTIVO CORRIENTE

ACTIVO

Inversiones al costo

EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

CAJA

ACTIVOS FINANCIEROS - INVERSIONES

Inversiones al costo amortizado

DEUDORES

Clientes de serviciosCréditos socialesDepósitosIngresos por cobrarAnticipo de impuestos o saldos a favorCuentas por cobrar empleados

Deudores variosDeterioro cuentas por cobrar

INVENTARIOS

Materiales, repuestos y accesorios

ACTIVO NO CORRIENTE

FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN

Fondos y apropiaciones con destinación específicaFondos y/o convenios de cooperación

INTANGIBLES

Licencias y software

No depreciable

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

DepreciableDepreciación acumulada

TOTAL ACTIVO

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

BANCOS

Anticipos y avances

OTROS ACTIVOS NO FINANCIEROS

Gastos pagados por anticipado

ACTIVOS FINANCIEROS - INVERSIONES

Derechos fiduciarios

Cuentas por cobrar empleados

DEUDORES LARGO PLAZO

Amortización acumulada

Amortización acumulada

5

6

7

8

12

10

11

9

6

7

32

Continúa

Recursos en administración

Deterioro propiedad, planta y equipo

18.713.8682.432.763.000

1.003.625.5769.326.095.778

278.238.45922.651.1663.301.246

536.943.613

380.643.203(3.231.467.931)

8.320.031.111

2.451.476.868

31.611.366

16.472.413.767

28.233.293.554

9.928.876

9.928.876

136.874.261.481

30.778.218.730128.890.768

30.907.109.498

36.345.287.95577.180.042.646

(15.764.019.861)

97.725.062.302

4.233.767.985

2.425.020.714

165.107.555.035

13.230.225.484

16.440.802.401

828.848.408150.594.525

979.442.933

4.472.613.793

4.472.613.793

1.344.455.173

1.344.455.173

(36.248.438)

(1.808.747.271)

-

-

31.513(488.862.521)

(155.148.612)2.175.491.253

(48.238.059)15.118.9293.143.199

88.457.330

1.469.904.927731.531.876

4.404.787.370

(488.831.008)

(270.039)

1.656.856.863

6.933.706.003

(1.123.666)

(1.123.666)

5.838.967.139

4.574.434.144455.147.596

5.029.581.740

12.772.673.142

3.245.190.048

62.662.1574.317.856.725

(3.263.464.408)

963.906.022

150.361.077

(469.833.399)

1.657.126.902

1.355.582.4206.434.024

1.362.016.444

381.681.029

381.681.029

(66.368.253)

(66.368.253)

(2.896.444)

(620.194.476)

124.526.526

(150.252.008)

0,17%-20,09%

-15,46%23,33%

-17,34%66,75%95,21%16,47%

386,16%-22,64%

52,94%

-19,94%

-0,85%

10,06%

24,56%

-11,32%

-11,32%

2244,15%

14,86%353,13%

16,27%

1192,66%

24,53%

0,17%5,59%

20,70%

0,99%

3,55%

-19,37%

10,08%

163,55%4,27%

139,06%

8,53%

8,53%

-4,94%

-4,94%

7,99%

34,29%

100,00%

100,00%

NOTA 2018 2017 VARIACIÓN VAR

18.745.3811.943.900.479

848.476.96511.501.587.031

230.000.40037.770.095

6.444.446625.400.942

1.850.548.130(2.499.936.055)

12.724.818.480

1.962.645.860

31.341.327

18.129.270.629

35.166.999.557

8.805.210

8.805.210

142.713.228.620

35.352.652.875584.038.364

35.936.691.239

36.407.950.11281.497.899.370

(19.027.484.269)

98.688.968.324

4.384.129.062

1.955.187.315

177.880.228.177

16.475.415.532

18.097.929.302

2.184.430.828157.028.549

2.341.459.377

4.854.294.822

4.854.294.822

1.278.086.920

1.278.086.920

(39.144.882)

(2.428.941.747)

124.526.526

(150.252.008)

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE

Page 22: INTERNAS INFORME 2018

42

Informe de Gestión Social y Financiero 43

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

TOTAL PATRIMONIO

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

RESERVAS

Reserva legalOtras reservas

OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

SUPERÁVIT

DonacionesActivos fijos adquiridos con rec. de fondos de destinación especifica

PASIVO NO CORRIENTE

13OBLIGACIONES FINANCIERAS

17PROVISIONES POR BENEFICIOS A EMPLEADOS

23FONDOS Y APROPIACIONES CON DESTINACIÓN ESPECIFICA

23FONDOS Y/O CONVENIOS DE COOPERACIÓN

15CUENTAS POR PAGAR

14SUBSIDIOS POR PAGAR

Girados no cobrados

Bancos nacionales

16IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS

17BENEFICIOS A EMPLEADOS

18PROVISIONES PARA CONTINGENCIAS

19INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO

20ANTICIPOS Y AVANCES RECIBIDOS

20DEPÓSITOS RECIBIDOS

21INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS

22EXCEDENTES DEL 55% NO TRANSFERIDOS

13OBLIGACIONES FINANCIERAS

PASIVO CORRIENTE

PASIVO

REMANENTES ACUMULADOS

Remanente del ejercicioRemanentes ejercicios anteriores

TOTAL PASIVO

24PATRIMONIO

CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

105.368.246.049

165.107.555.035

932.763.000985.870.780

1.918.633.780

40.627.764.325

702.985.0399.062.480.450

9.765.465.489

34.801.339.732

676.279.944

2.227.701.898

31.870.063.385

27.294.504

6.846.581.490

8.562.709.967

8.562.709.967

696.319.914

46.512.000

2.239.961.982

576.498.792

4.766.761.870

25.423.564

984.612.016

192.587.659

696.319.914

24.937.969.255

2.038.677.31051.017.705.145

53.056.382.454

59.739.308.986

1.154.585.596

7.014.574.853

12.772.673.142

85.914.232(547.496.377)

(461.582.145)

977.762.696

-1.694.261.097

1.694.261.097

2.812.953.102

(115.730.176)

9.827.805

2.408.650.798

510.204.674

(187.875.231)

(24.881.665)

(24.881.665)

(234.887.086)

3.884.000

7.152.855

(526.498.792)

2.069.760.450

23.190.675

- 20.757.910

38.717.362

1.755.824.710

(234.887.086)

2.945.145.187

3.199.852.1281.604.281.077

4.804.133.205

5.758.098.289

7.243.49632

6,66%

7,74%

9,21%-55,53%

-24,06%

2,41%

0,00%18,70%

17,35%

1137,18%

-17,11%

0,44%

7,56%

1869,26%

-2,74%

-0,29%

-0,29%

-33,73%

8,35%

0,32%

-91,33%

43,42%

91,22%

100,00%

3,93%

911,70%

-33,73%

746,75%

156,96%3,14%

9,05%

937,48%

0,63%

NOTA 2018 2017 VARIACIÓN VAR

112.382.820.902

177.880.228.177

1.018.677.232438.374.403

1.457.051.635

41.605.527.021

702.985.03910.756.741.547

11.459.726.586

37.614.292.833

560.549.768

2.237.529.703

34.278.714.184

537.499.179

6.658.706.259

8.537.828.302

8.537.828.302

461.432.828

50.396.000

2.247.114.837

50.000.000

6.836.522.321

48.614.239

1.023.329.378

1.948.412.369

461.432.828

27.883.114.442

5.238.529.43852.621.986.222

57.860.515.660

65.497.407.275

1.161.829.093

20.757.910

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA A 31 DE DICIEMBRE

CARLOS HUGO QUIROZ CUÉLLARRevisor Fiscal

Matrícula No. 14309-T

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo

SANDRA MERARY BRICEÑO RINCÓNContador General

Matrícula No. 120564-T

Calculo actuarial laboral largo plazoAjustes ejercicios anteriores positivos

Apropiación inversión con remanentesReserva legalActivos adquiridos con fondos destinación especial

Traslados de remanentesSALDOS A DICIEMBRE 31 DE 2016

Remanentes del ejercicioAjustes ejercicios anteriores negativos

00

010.560.000

1.448.033.438

0

2.038.677.3100

101.870.975.301

00

000

0

00

0

00

(1.162.184.572)0

(30.702.194)

0

2.038.677.3100

52.210.591.910

00

000

0

00

0

00

1.162.184.57210.560.000

0

(511.392.999)

00

1.257.282.207

00

00

1.478.735.632

0

00

8.286.729.857

00

000

511.392.999

00

40.116.371.326

MOVIMIENTO ORIGINADO POR:

31OBRAS Y

PROGRAMASSERVICIOSOCIAL

32SUPERÁVIT

33RESERVAS

34REVALORIZACIÓN

DELPATRIMONIO

37REMANENTESACUMULADOS

38RESULTADO

INTEGRAL “ORI”(Antes superávitx valorización)

TOTALPATRIMONIO

Ajustes ejercicios anteriores positivos

Apropiación inversión con remanentesReserva legalActivos adquiridos con fondos destinación especial

Traslados de remanentesSALDOS A DICIEMBRE 31 DE 2017

Remanentes del ejercicioAjustes ejercicios anteriores negativos

SALDOS A DICIEMBRE 31 DE 2018

27.402.927

085.914.232

1.694.261.097

0

5.238.529.438(31.532.840)

112.382.820.902

105.368.246.049

0

000

0

00

0

0

27.402.927

000

(430.266.319)

5.238.529.438(31.532.840)

57.860.515.661

53.056.382.455

0

000

0

00

0

0

0

085.914.232

0

(547.496.377)

00

1.457.051.635

1.918.633.780

0

00

1.694.261.097

0

00

11.459.726.586

9.765.465.489

0

000

977.762.696

00

41.605.527.021

40.627.764.325

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO A 31 DE DICIEMBRE

CARLOS HUGO QUIROZ CUÉLLARRevisor Fiscal

Matrícula No. 14309-T

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo

SANDRA MERARY BRICEÑO RINCÓNContador General

Matrícula No. 120564-T

Page 23: INTERNAS INFORME 2018

44

Informe de Gestión Social y Financiero 45

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

EFECTIVO NETO ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN

EFECTIVO AL PRINCIPIO DEL AÑO

AUMENTO O (DISMINUCIÓN) DEL EFECTIVO

EFECTIVO AL FINAL DEL AÑO

-

-

-

-

EFECTIVO NETO ACTIVIDAD DE INVERSIÓN

Adiciones bienes de arte y culturaCrédito social (Neto)

Venta de propiedad, planta y equipoAdiciones de licencias y software

Cuentas por cobrar empleados (Neto)Inversiones (Neta)

Aplicaciones de los fondos en el periodoNuevas obligaciones financieras

Por transferencias fondos de ley

3. ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN

EFECTIVO RECIBIDO POR:

Otros

AportesServicios Sociales

1. ACTIVIDAD OPERATIVA

DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

TOTAL EFECTIVO RECIBIDO

Empleados, honorarios y relacionadosSubsidiosApropiaciones de ley y transferencias

EFECTIVO PAGADO POR:

Otros gastos

TOTAL EFECTIVO PAGADO

Compra de propiedad, planta y equipo

COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

Financieros recibidosFinancieros pagadosImpuestos pagados

EFECTIVO NETO ACTIVIDAD OPERATIVA

COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO

2. ACTIVIDAD DE INVERSIÓN

-

-

(470.789.000)78.680.000

107.181.492(2.606.085.404)

(30.642.361.870)34.030.578.273

PARCIALES

1.829.699.925

121.507.232.44120.685.814.982

-

(45.223.753.659)(44.048.254.051)(34.030.578.273)

(9.282.751.903)

-

(2.517.989.472)

675.129.307(417.331.347)

(2.462.801.630)

-

-

Pago de obligaciones financieras (821.406.262)

3.037.599.141

6.686.438.604

47.379.523.265

54.065.961.868

(5.583.566.328)

-

--

--

--

-

TOTALES

-

--

144.022.747.348

----

(132.585.337.886)

-

---

9.232.405.792

(2.205.003.670)

-

Inversiones (Neta) (24.202.867) -

Fondos de ley destinación especialSaldo para obras y servicios sociales

BancosCuentas de ahorros

Excedentes del 55%Fondos y/o convenios de cooperación

TOTALES

Caja

CONCILIACIONES DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

CUENTAS DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

3.292.681.815

3.123.525.80110.024.594.784

-128.890.768

31.611.366

31.695.316.037

2.833.860.3768.172.646.939

3.657.336.838584.038.364

31.341.327

47.379.523.265 54.065.961.868

DIC 31 - 2017 DIC 31 - 2018

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO A 31 DE DICIEMBRE (MÉTODO DIRECTO)

CARLOS HUGO QUIROZ CUÉLLARRevisor Fiscal / Matrícula No. 14309-T

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo

SANDRA MERARY BRICEÑO RINCÓNContador General / Matrícula No. 120564-T

7.091.421.988

-(150.361.077)

470.789.000

30.778.218.730

MAS PARTIDAS QUE NO GENERAN ENTRADA NI SALIDA DE EFECTIVO

Depreciación del añoAmortización del añoReserva legal causada contra transferenciasAjustes ejercicios anteriores negativos

Por costo (Inversiones Seguros La Equidad)

RESULTADOS DEL AÑO 2017

Amortización pólizas segurosConsumo de inventariosSubsidios no cobrados llevados a ingresos por reclasificación

Utilidad venta de activos fijosPérdidas en venta de bienes

VARIACIONES DE CUENTAS QUE AFECTAN EL CAPITAL DE TRABAJO

Cuentas por cobrarInventariosGastos pagados por anticipadoCuentas por pagarImpuestos por pagarBeneficios a empleadosProvisiones y contingencias

Anticipos recibidosDepósitos recibidosIngresos recibos para terceros

TOTAL VARIACIONES DE CUENTAS QUE AFECTAN EL CAPITAL DE TRABAJO

EFECTO NETO ACTIVIDAD OPERATIVA

Baja activos fijos

PARTIDAS QUE NO GENERAN ENTRADA NI SALIDA DE EFECTIVO

GENERADO POR LA OPERACIÓN

PARTIDAS RELACIONADAS CON OTRAS ACTIVIDADES

PARTIDAS DE OTRAS ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

Pasivos para contingenciasRecuperaciones de partidas deterioradas

Ingresos recibidos por anticipado

3.421.830.011623.090.92185.914.232

-

-

-

-

-

35.215.620(31.513)

257.091.953-

(497.527.035)

---

(78.680.000)96.322.904

(1.797.544.621)1.123.666

(263.525.977)284.770.139

3.884.000(5.892.947)

(526.498.792)2.051.399.976

23.190.67520.757.91038.717.362

(31.532.840)22.873.607

-

-Amortización pólizas seguros

---

9.384.381.498

5.238.529.438

17.642.904

(169.618.609)

9.232.405.792

-

--

--

4.145.852.0604.145.852.0604.145.852.060

--

-------

---

--

--

-

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO A 31 DE DICIEMBRE (MÉTODO INDIRECTO)

CARLOS HUGO QUIROZ CUÉLLARRevisor Fiscal

Matrícula No. 14309-T

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo

SANDRA MERARY BRICEÑO RINCÓNContador General

Matrícula No. 120564-T

PARCIALES TOTALES

Page 24: INTERNAS INFORME 2018

46

Informe de Gestión Social y Financiero 47

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO TERMINADO A 31 DE DICIEMBRE AÑO 2018

NOTA 1. ENTIDAD Y OBJETO SOCIAL

La Caja de Compensación Familiar Cofrem fue reconocida mediante Resolución No. 252 del 13 de Mayo de 1967 emanada de la Gobernación del Meta. Un grupo de empresarios, respondiendo a la convocatoria del SENA, se reunió en las instalaciones de la Asamblea Departamental, con el objeto de crear la Caja de Compensación del departamento del Meta. Desde ese entonces, Cofrem ha buscado mejorar la calidad de vida de los trabajadores, su familia y en general, de todos los habitantes de la región. Cofrem es una Corporación privada sin ánimo de lucro que cumple funciones de seguridad social. La Superintendencia del Subsidio Familiar es el organismo autorizado por el estado para ejercer su vigilancia en aspectos legales, contables y administrativos. Los Estados Financieros se presentan de conformidad con prácticas contables fijadas o aceptadas por la Superintendencia. Cofrem brinda a sus trabajadores afiliados la oportunidad de beneficiarse del subsidio monetario y en especie, representado en programas y servicios como Educación, Capacitación, Recreación y deporte, Vivienda, Turismo, Cultura y Crédito.

NOTA 2. CUMPLIMIENTO DE LA NORMA PARA PYMES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros de la Caja de Compensación Familiar “Cofrem” han sido preparados de acuerdo con las NIIF para pymes, las cuales corresponden al anexo 2 del decreto reglamentario de la Ley 1314 de 2009 DUR 2420 de diciembre 14 de 2015 y el anexo 2.1 del decreto 2496 de diciembre 23 de 2015 y 2131 de 2016 y compilado y modificado por el decreto 2483 de diciembre 28 de 2018, el cual aplica a partir de enero 1 de 2019.

El nuevo marco técnico contable fue elaborado con base en las Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF-, las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-, las interpretaciones SIC, las interpretaciones CINIIF y el marco conceptual para la información financiera, emitidas en español hasta Agosto de 2013, por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y para el grupo 2 se establecieron las NIIF para las Pymes formalizadas en el año 2009 con enmiendas en el año 2015, adoptadas en Colombia en las normas anotadas en el anterior párrafo.

De acuerdo con lo anterior, estos estados financieros que se presentan, cumplen en todo aspecto significativo con los requerimientos establecidos en el Estándar Internacional para pymes.

En la nota 3 de los estados financieros del año 2017 se proporcionó una explicación de cómo la transición a las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia ha afectado la situación financiera de Cofrem, resaltándose que:

(a) Los últimos estados financieros individuales de la Caja de Compensación Familiar “Cofrem” elaborados bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en Colombia e instrucciones de la Superintendencia del Subsidio Familiar para sus vigilados fueron los emitidos al 31 de diciembre de 2016.

(b) Los primeros estados financieros que se presentaron oficialmente bajo NIIF fueron los presentados al corte de diciembre 31 de 2017.

(c) Los segundos estados financieros que se presentan bajo NIIF son los correspondientes al año 2018, los cuales fueron autorizados por el representante legal y el Consejo Directivo mediante acta 1026 del 25 de febrero de 2019, para su presentación y aprobación por parte de la Asamblea General de Afiliados.

NOTA 3. BASES DE PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Para la preparación de los estados financieros se utilizarán dos principios generales de las NIIF que son el reconocimiento y la medición.

Reconocimiento, es el proceso de incorporación, en el estado de situación financiera o en el estado del resultado integral de una partida que cumpla la definición de un elemento y que satisfaga los siguientes criterios:

(a) Que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y(b) Que la partida tenga un costo o un valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Base contable de acumulación o devengo, las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para estas partidas.

Medición: Proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y registran los elementos de los estados financieros en el estado de situación financiera y el estado del resultado integral.

La medición inicial involucra dos bases habituales que son el costo histórico o el valor razonable.

Medición posterior se utiliza cuando se va a informar, según la clase de activos o pasivos, de acuerdo a las siguientes reglas:

(a) La Caja medirá los activos y pasivos financieros básicos al costo amortizado menos el deterioro del valor, excepto el efectivo en caja y bancos y otros acreedores distintos a las obligaciones financieras; y

(b) Los activos no financieros se medirán dentro del método costo, depreciación, amortización o deterioro, los inventarios el menor entre el costo y el precio de venta menos los costos de terminación y venta.

(c) Los pasivos no financieros, se medirán por la mejor estimación del importe que se requeriría para liquidar la obligación.

Clases de medición, para la medición de los activos, pasivos, patrimonio y cuentas de resultados se utilizaron las mediciones del costo histórico, costo amortizado, valor razonable y valor presente neto.

El costo histórico, es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor razonable pagado de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición. Para los pasivos, el costo histórico es el importe de lo recibido de efectivo o equivalentes al efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en algunas circunstancias los importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para liquidar el pasivo en el curso normal del negocio.

El costo histórico amortizado, es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

El valor presente neto, es una estimación actual del valor descontado presente de las futuras entradas netas de flujos de efectivo en el curso normal de las operaciones.

Valor razonable: es el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado.

Otros principios fundamentales para la preparación y presentación de los EF:

Moneda funcional y de presentación: las partidas incluidas en los estados financieros de Cofrem se expresan en pesos colombianos (COP) la cual es su moneda funcional y la moneda de presentación. Toda la información contenida en los presentes estados financieros se encuentra presentada en pesos.

Uso de estimaciones y juicios: la preparación de los estados financieros requiere que la administración realice juicios, estimaciones y supuestos que afectan la aplicación de las políticas contables y los montos de activos, pasivos en general y pasivos contingentes en la fecha de corte, así como los ingresos y gastos del año. Los resultados reales pueden diferir de estas estimaciones. Cofrem revisa regularmente las estimaciones y supuestos relevantes relacionados con los estados financieros. Las revisiones de las estimaciones contables se reconocen en el período en que se revisa la estimación, y en los períodos futuros afectados.

Page 25: INTERNAS INFORME 2018

48

Informe de Gestión Social y Financiero 49

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Importancia relativa y materialidad: los hechos económicos se reconocen, clasifican y miden de acuerdo con su importancia relativa o materialidad. Para efectos de revelación, una transacción, hecho u operación es material cuando, debido a su cuantía o naturaleza, su conocimiento o desconocimiento incide en las decisiones que puedan tomar o en las evaluaciones que puedan realizar los usuarios de la información financiera. En la preparación y presentación de los estados financieros, la materialidad de la cuantía se incluirá la evaluación de factores cualitativos dependiendo del hecho involucrado circunstancia y contesto del mismo con relación a los remanentes o los ingresos ordinarios.

NOTA 4. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLE

Las principales políticas contables que Cofrem utiliza son:

4.1 Instrumentos �nancieros

a. El efectivo y los equivalentes de efectivo: el efectivo y los equivalentes de efectivo incluyen los saldos de la caja General, caja menor, bancos (cuentas corrientes y de ahorro). Los equivalentes de efectivo se reconocen cuando se tienen inversiones cuyo vencimiento sea inferior a tres (3) meses desde la fecha de adquisición, de gran liquidez y de un riesgo poco significativo de cambio en su valor.

En su reconocimiento inicial se miden al precio de la transacción y la medición posterior el efectivo se realizara en las unidades monetarias que se recibirán por la liquidación de los rubros que la componen y las inversiones que estén clasificadas como Equivalentes al efectivo se medirán al costo amortizado.

b. Activos �nancieros: en su reconocimiento inicial, los activos financieros se miden al precio de la transacción, adicionando los costos de transacción. Los activos financieros que se miden a valor razonable con cambios en resultados, los costos de la transacción se reconocen al gasto en el resultado del periodo. Después del reconocimiento inicial, los activos financieros se miden de acuerdo a los siguientes:

Instrumentos Financieros básicos medidos al costo amortizado (se medirán utilizando el método de interés efectivo).Instrumentos Financieros medidos al valor razonable. Otros Instrumentos de Patrimonio (costo histórico).

c. Deudores Sociales y Otras Cuentas por Cobrar: los deudores de Cofrem, se distinguen en tres grupos de la siguiente manera:

Clientes Sociales: Clientes resultados de la prestación de servicios de la Caja como son: Educación, Capacitación, Cultura, Vivienda, Recreación Deporte, Turismo y Gestión empresarial.Créditos Sociales: Clientes resultado de préstamos financieros por línea Tradicional, Cupo Rotativo, vivienda hipotecaria y Consumo.Otras cuentas por cobrar: este rubro está compuesto por anticipos de impuestos, depósitos, reclamaciones, préstamos a empleados y deudores varios.

La medición Inicial para los deudores sociales es el precio de la transacción, excepto que el acuerdo constituya en efecto una transacción de financiación se medirá la cuenta por cobrar al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar, para los deudores por crédito social y préstamos a empleados se medirán al costo amortizado, para otras cuentas por cobrar se miden por el precio de la transacción.

La medición Posterior Los deudores servicios sociales y otras cuentas por cobrar, se medirán al costo de la transacción excepto que el acuerdo constituya en efecto una transacción de financiación. Los deudores de créditos sociales y préstamos a empleados se medirán al final de cada periodo por el costo amortizado utilizando el método de interés efectivo.

d. Deterioro: al Cierre de cada período sobre el que se informa (31 de diciembre de cada año), Cofrem evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro de las inversiones y de las cuentas por cobrar (deudores sociales, crédito social y otras cuentas por cobrar) medidas al costo o costo amortizado, El valor de libros del activo se reduce por medio de la cuenta de estimación (corrección o valuación) de cobranza dudosa y el monto del deterioro se reconoce con cargo a los resultados del ejercicio.

e. Baja en cuentas de un activo �nanciero: C , dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando: (MTN 11.33)ofrem

Expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, oLa entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero.La entidad a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha trasferido el control del activo a otra parte y este tiene la capacidad practica de vender el activo en su integridad a una tercera parte.

f. Pasivos Financieros: los pasivos financieros son todas las obligaciones presentes como resultado de un suceso pasado, en donde Cofrem, se debe desprender de recursos para cancelarlo se formalizan a través de facturas y otros documentos equivalentes se reconocen solo cuando se convierta en una parte según las cláusulas contractuales del instrumento.

Los pasivos financieros se miden inicialmente al costo de la transacción; cuando Cofrem realice una transacción que sea financiada a una tasa de interés o que su pago se aplace más allá de los términos comerciales normales, medirá inicialmente el préstamo al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado, para una transacción de deuda similar. La medición posterior será para las cuentas por pagar al costo y para obligaciones Financieras al costo amortizado.

g. Baja en cuentas de un Pasivo Financiero: los pasivos financieros solo se dan de baja del estado de situación financiera cuando, y sólo cuando, se haya extinguido, esto es, cuando la obligación especificada en el correspondiente contrato haya sido pagada o cancelada, o bien haya expirado.

4.2. Pagos Anticipados

Se reconoce un gasto pagado por anticipado como activo cuando, realiza el desembolso del efectivo previo a obtener el derecho de acceso a los bienes y servicios. Para el reconocimiento como gasto pagado por anticipado se deben cumplir los siguientes requisitos:

Que su valor sea cuantificable fiablemente.Que el desembolso del dinero se realice antes de obtener el derecho de acceso a los bienes y a los servicios. Que sea probable que Cofrem reciba los beneficios económicos derivados del desembolso.

4.3 Propiedad Planta y Equipo

Son los activos tangibles que posee Cofrem de los cuales se esperan tener beneficios económicos futuros y se utilizan para el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, cuyo costo se pueden medir con fiabilidad y se esperan usar durante más de un periodo.

C medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial, hace parte ofremintegral del costo, el precio de adquisición, costos de instalación, montaje, costos de desmantelamiento y otros, menos los descuentos comerciales, rebajas o cualquier otro concepto por el cual se disminuya el costo de adquisición.

Si el pago de los activos correspondientes a Propiedad Planta y Equipo se aplaza más allá de los términos normales de crédito, el costo es el valor presente de todos los pagos futuros.

La medición posterior será al costo menos la depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro, los costos de mantenimiento de un elemento de Propiedad, Planta y Equipo se reconocerá en los resultados del período en el que incurra en dichos costos.

Depreciación: los elementos de Propiedad, Planta y Equipo tendrán un monto a depreciar que se asignará sistemáticamente a lo largo de la vida útil estimada al bien. La estimación de la vida útil, se realizará de acuerdo a la utilización de los activos y a lo que se espera sea su expectativa de duración y comenzará cuando el elemento de Propiedad, Planta y Equipo esté en condiciones de ser utilizado.

Los activos fijos agrupados por componentes y con patrones de uso significativamente diferentes, Cofrem, distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciara cada uno de estos por separado a lo largo de su vida útil y los terrenos por tener vida útil ilimitada no se depreciaran.

Page 26: INTERNAS INFORME 2018

50

Informe de Gestión Social y Financiero 51

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

El método de depreciación utilizado será el método lineal y el cargo por depreciación en cada periodo se reconocerá en el resultado.

Las vidas útiles asignadas a cada elemento de propiedad planta y equipo son las que se señalan a continuación:

Valor Residual: es el importe estimado que Cofrem podría obtener en la actualidad por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

4.4 Intangibles

Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, se reconoce cuando es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la Caja, el costo pueda ser medido con fiabilidad; y el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente. Son medidos inicial y posteriormente al costo menos la amortización acumulada y pérdidas por deterioro.

Vida Útil: Se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita. Sin embargo, si no es posible realizar una estimación fiable de la vida útil de un activo intangible, Cofrem, estimará que la vida útil es de diez (10) años.

Amortización: el valor sujeto a amortización está representado por el costo histórico del activo. La amortización de un activo intangible comienza cuando el activo está disponible para ser usado . El método de y cesa cuando el activo se da de baja en cuentasamortización usado es el lineal y el cargo por amortización de cada período es reconocido como parte del estado de resultados.

4.5 Bene�cios a Empleados

De acuerdo con la Sección 28 del anexo 2 del Decreto 2420 del 2015, todas las formas de contraprestación concedidas por Cofrem a cambio de los servicios prestados por los empleados se registran como beneficios a empleados y se dividen en:

Bene�cios a empleados corto plazo: son los beneficios cuyo pago será atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios, entre los beneficios corto plazo tenemos Sueldos, Horas Extras, Subsidio de transporte, Cesantías, Intereses de Cesantías, Vacaciones, Primas legales, y beneficios del personal de la convención colectiva como son Primas semestral extralegal, prima de vacaciones y los auxilios. El reconocimiento se realiza como un pasivo y como un gasto en el momento que se preste el servicio.

Otros bene�cios a largo plazo para los empleados: son los beneficios a los empleados cuyo pago no vence dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios. Entre los beneficios a largo plazo tenemos Prima de Antigüedad y Auxilio de Jubilación de la convención colectiva. Cofrem efectúa cálculo actuarial a diciembre de cada año, por medio de actuarios reconocidos y se reconocen sus resultados dentro de las provisiones estimadas y resultados correspondientes.

CUENTA VIDA ÚTIL VALOR RESIDUAL

10 años 0%Maquinaria y equipo

TERRENOS

45 años 15%Construcciones y edificaciones

8 años 0%Equipo médico científico

Equipo de oficina 10 años

5 años

0%

0%Equipo de computación y comunicación

3 años 5%Semovientes

Equipos hotel, restaurante y cafetería 10 años

10 años

0%

10%Flota y equipo de transporte

Bienes de arte y cultura 4 años

2 años

0%

0%Activos en grupo

Cofrem, reconocerá el costo de todos los beneficios a los empleados a los que éstos tengan derecho como resultados de servicios prestados por retribución durante el periodo sobre el que se informa como un pasivo y como un gasto en el momento que se preste el servicio.

4.6 Provisiones y Contingencias

Para efectos del reconocimiento y medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, se definen los siguientes criterios contables:

a. Tenga la obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado.b. Sea probable (exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la Caja tenga que desprenderse de beneficios

económicos para liquidar la obligación.c. El importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.

El reconocimiento de las provisiones se realiza de acuerdo a la tabla establecida por la oficina de Jurídica según el fallo del proceso y se medirá una provisión como la mejor estimación del importe requerido para cancelar una obligación, en la fecha sobre la que se informa.

Cofrem, no reconocerá ningún activo contingente en los estados financieros, por prudencia, debido a que podría significar el reconocimiento de un ingreso que quizá no sea nunca objeto de realización. No obstante, cuando la realización del ingreso sea prácticamente cierta, el activo correspondiente no es de carácter contingente, y por tanto es apropiado proceder a reconocerlo.

4.7 Ingresos

Los ingresos de actividades ordinarias se reconocen y se miden así:

Venta de servicios: cuando el servicio de educación, recreación deporte y turismo Social, crédito social, vivienda, educación formal, capacitación y educación no formal han sido efectivamente prestados.Recaudo para�scal 4% de aportes sobre salarios patronales: cuando se recibe el aporte y mediante el sistema de caja tal como lo determina el parágrafo 1º del artículo 19 de la Ley 1797/16. Se hace excepción a esta práctica en el caso de los que se reciben de las empresas como abono a meses futuros (estos ingresos se contabilizan como ingresos diferidos y se amortizan en cada uno de los meses para los cuales corresponden los aportes).Para el caso de ingresos por matricula en el servicio de educación, éstos son recibidos durante los meses de noviembre y diciembre y enero del siguiente año como ingresos recibidos por anticipado, los cuales serán reconocidos en el ingreso en el mes de febrero. En el caso de recibir por adelantado el pago de pensiones se manejara como un ingreso recibido por anticipado y se reconocerá el ingreso en el mes que se presta el servicio.

4.8 Gastos

El costo en que se incurren para la prestación del servicio incluye todos los desembolsos necesarios para su realización, independientemente si se facturo o no el costo incurrido. Asimismo el costo de los servicios vendidos inherentes al giro del negocio, será reconocido como gasto durante el período.

Los costos y gastos en moneda extranjera serán expuestos al tipo de cambio de origen a la fecha de la transacción por su naturaleza no monetaria. De detectarse errores materiales al determinar las deducciones de ley aplicables al resultado del ejercicio, será necesario reformular los estados financieros del período: y en su caso, de períodos anteriores efectuando el ajuste con resultados acumulados.

Los gastos se contabilizan por el sistema de devengo a excepción del costo por subsidio en dinero y especie para trabajadores beneficiarios de empresas afiliadas, el cual se contabiliza como costo en el momento del giro.

De acuerdo con disposiciones legales, las Cajas pueden destinar a gastos de administración, instalación y funcionamiento a partir del año 2004 hasta un 8%, del total de los aportes del 4% recaudado.

Page 27: INTERNAS INFORME 2018

52

Informe de Gestión Social y Financiero 53

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Además las Cajas deben destinar hasta el 1% de los aportes del 4% para el sostenimiento de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

4.9 FONDOS Y APROPIACIONES CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA

SUBSIDIO MONETARIO: equivale como mínimo al 55% del valor resultante de restar los aportes del 4%, las demás apropiaciones de ley, excepto la de Educación Ley 115 de 1994.

FONIÑEZ: el numeral 8 del artículo 16 de la Ley 789 de 2002, establece, que las Cajas de Compensación Familiar destinarán al Fondo para la Atención Integral a la Niñez y Jornada Escolar Complementaria, el porcentaje máximo que les autoriza para este fin, la Ley 633 de 2.000.

FOVIS: Fondo creado según la Ley 49 de 1990 Artículo 68, para financiar la vivienda de interés social a través de la entrega de subsidio familiar de vivienda obligatorio y/o voluntario.

FOSFEC: Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante - FOSFEC, creado por el artículo 19 de la Ley 1636 de 2.013 con el fin de financiar el mecanismos de Protección al Cesante y el artículo 23 le otorgó su administración a las Cajas de compensación Familiar.

La Ley 1438 de 2011 que tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, estableció una nueva apropiación para las Cajas de Compensación Familiar del 6.25% (1/4 de punto de los aportes parafiscales) destinada a acciones de Promoción y prevención en salud; estos recursos a partir del 2015 fueron incorporados al FOSFEC en su totalidad, de acuerdo a la Ley 1636 de 2013, articulo 6, numeral 2.

Programas financiados con recursos de FOSFEC:

40.000 Primeros Empleos: Creado por la resolución 3147 de2015, para facilitar la transición de la población joven entre los procesos de formación y el mercado laboral, por medio de la adquisición de experiencia laboral relevante en puestos de trabajo formales. El programa fue financiado inicialmente con los Saldo de los recursos de la vigencia 2014 de FOSFEC.

Estado Joven: Mediante resolución 4566 del 4 de noviembre de 2016 del Ministerio del trabajo se crea el Programa “Estado Joven” de incentivos para las prácticas laborales y judicatura en el sector público y mediante resolución 5215 del 9 de diciembre del 2016 se dan los lineamientos para la destinación de parte de los saldos de los recursos de la vigencia 2015 de FOSFEC.

Iniciativas de promoción del empleo y el emprendimiento en zonas rurales y de posconflicto para el desarrollo de programas y proyectos que estén en el marco de lo señalado en el artículo 2.2.6.1.9.2 del Decreto 1072 de 2015, adicionado por el artículo 4 del Decreto 454 de 2017. Con este último programa no cuenta la Corporación.

SALUD: el artículo 217 de la Ley 100 de 1993, dispone que las Cajas de Compensación Familiar deban destinar el 5% o 10% de los recaudos del 4%, según su cociente particular, para financiar el Régimen Subsidiado en Salud; siendo el nivel obligatorio establecido para la caja durante la vigencia 2015 y 2014 el 10% .

LEY 115: Corresponde al registro de recursos apropiados con base en el artículo 190 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1902 del mismo año, para destinarlos a obras y programas de educación básica y media.

SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL: Representa los recursos administrados en cuentas específicas, corrientes, ahorros e inversiones en CDT, para tal fin, correspondientes al saldo para obras y programas de beneficio social, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución No.742 de 2013, 0645 de agosto de 2014 y Circular Externa No.0017 de 2014 el cual resulta de descontar del recaudo, las apropiaciones de ley el porcentaje para el subsidio monetario. Son recursos que estarán destinados a atender el pago del subsidio en especie o servicios para los beneficiarios de las categorías A y B, realizar los proyectos de inversión autorizados por las instancias respectivas y demás aplicaciones permitidas y autorizadas por las normas legales vigentes.

4.10 PATRIMONIO SOCIAL

El patrimonio social está conformado por Obras y Programas de Beneficio Social que comprende las inversiones realizadas desde las Reservas constituidas para tal fin, las donaciones e inversiones constituidas con Fondos de Ley, las apropiaciones obligatorias ordenadas por la Ley 21 de 1982 para reserva legal de fácil liquidez y los remanentes acumulados.

De acuerdo al MTN2 Sección 10 (párrafos 19 a 23), los ajustes de ejercicios anteriores se reconocerán ahora directamente al patrimonio dentro de los remanentes acumulados, dichos valores se deberán tener en cuenta como afectación débito o crédito de los remanentes para efectos de distribución a reservas para inversión en obras y programas de beneficio social debido a que antes de las normas NIIF se llevaban directamente a remanentes de los ejercicios. Según las normas del MTN2 y de acuerdo a su sección 35 aparecerá dentro de los remanentes acumulados un superávit o un déficit por efectos de conversión; si es déficit, los remanentes y ajustes de ejercicios anteriores deberán compensarlos y si es superávit no se podrá utilizar para reservas si el activo que lo generó aún no se ha realizado o convertido en efectivo.

NOTAS DESCRIPTIVAS CUANTITATIVAS

NOTA 5. EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

El saldo del efectivo y equivalentes de efectivo se compone de la siguiente manera:

El saldo en la Caja a diciembre 31 de 2018, lo conforman: seis cajas generales (Tesorería, Parque de la Vida Villavicencio, Centro de Formación empresarial, Parque Recreacional Ariari, Centro Vacacional Yurimena y Centro Vacacional La Llanerita); treinta y una cajas menores activas y cuatro fondos bases de las Cajas Generales de: Tesorería, Parque de la Vida, Instituto Técnico y Centro Recreacional del Ariari.

Corresponde a los saldos en libros coincidentes con los valores reflejados en los extractos bancarios. Las diferencias entre extractos y libros contables se reconocen como cuentas por cobrar o pagar según corresponda.

SALDO PARA OBRAS Y PROGRAMAS DE BENEFICIO SOCIAL: representa los recursos con restricción que limita su uso o disponibilidad y que son administrados en cuentas específicas, corrientes, ahorros e inversiones en CDT, para tal fin, en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución No.742 de 2013 y Circular Externa No.0017 de 2014.

La variación del Saldo para obras y programas sociales de la vigencia 2018 corresponde al incremento en la liquidación del Saldo de Obras y Programas Sociales y los recursos adicionales que se trasladan en cumplimiento de la circular externa 2017-00020 de la Superintendencia de Subsidio Familiar, capítulo I “Instrucciones para el reconocimiento de subsidios no cobrados, rendimientos financieros, medidas de control a adoptar en cada caso”; los cuales deben ser identificados y trasladados dentro de los 20 primeros días calendario de cada mes al Saldo para Obras y Programas de Beneficio Social.

NOTA 6. ACTIVOS FINANCIEROS (INVERSIONES)

CAJACaja generalCajas menoresFondos y bases

2018

31.341.3277.370.256

21.371.0712.600.000

VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %

-270.0393.458.890

-4.728.929 -18%

-1%88%

1.000.000 63%

2017CAJA

31.611.3663.911.366

26.100.0001.600.000

BANCOSMoneda nacionalCuentas de ahorroSaldo para obras y programas de beneficio social

2018

18.097.929.3022.833.860.3768.172.646.9397.091.421.988

VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %

1.657.126.902-289.665.425

-1.851.947.845 -18%

10%-9%

3.798.740.173 115%

2017BANCOS

16.440.802.4003.123.525.801

10.024.594.7843.292.681.815

ACTIVOS FINANCIEROS INVERSIONES

2018

6.816.940.682

VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %

-107.149.979 -2%

2017ACTIVOS FINANCIEROS - INVERSIONES

6.924.090.661

Page 28: INTERNAS INFORME 2018

54

Informe de Gestión Social y Financiero 55

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Los activos financieros de Cofrem están conformados por:

Cuotas o partes de interés Social: son aportes en la Equidad Seguros de Vida por $802.263 y la Equidad Seguros Generales $17.943.118.

Derechos Fiduciarios, mediante resolución 0870 del 28 de diciembre de 2015 la Superintendencia de Subsidio Familiar aprobó la realización del proyecto denominado Alianza de Cooperación para Fortalecimiento del Servicios de Crédito Social en las Cajas de Compensación Familiar, a través de la constitución de un Patrimonio Autónomo integrado por: Compensar, Comfenalco Valle de la Gente, Cofrem, Comfanorte, Comfacasanare, Comfiar y Comfaboy.

Esta inversión es proveniente del Fondo de Crédito Social. La inversión para Cofrem fue de $4.140.352.971, para fondear la operación, los cuales se distribuyeron en $1.690.042.712 en efectivo y los restantes en aportes en especie representados en cartera de crédito Cofrem. La participación Certificada por Alianza Fiduciaria S.A. a 31 de diciembre de 2018 es 29.21353%; y los rendimientos generados fueron de $375.007.048,15, éstos rendimientos por política son capitalizados por Cofrem, lo cual es ratificado mediante acta de Consejo Directivo en el LIMITE MÁXIMO DE INVERSIONES. Certi�cados de depósito a término (CDT), corresponde a inversiones que respaldan la reserva legal por la suma de $943.900.479 e inversiones voluntarias por $500.000.000 con recursos de CRÉDITO SOCIAL, y $500.000.000 con recursos CUPO ROTATIVO como se puede evidenciar en la siguiente tabla:

NOTA 7. DEUDORES

BANCO CONST. Y/O INICIORENOVACIÓN

CONCEPTO

151.200.000

200.000.000

265.800.000

64.746.479

200.000.000

500.000.000

62.154.000

CITIBANK

BOGOTÁ

BBVA

CORBANCA

FINANDINA

DAVIVIENDA

BANCOLOMBIA - TUYA

AV VILLAS 500.000.000

VALOR FECHAVENCIMIENTO

TÉRMINO%

E.A.

4,25

4,75

5.00

4,75

5,35

4,55

4,90

4,80

RESERV. LEGAL

RESERV. LEGAL

RESERV. LEGAL

RESERV. LEGAL

RESERV. LEGAL

RECURSOS CRÉDITO COFREM

RESERV. LEGAL

RECURSOS CUPO ROTATIVO

29-07-2018

16-07-2018

18-07-2018

18-07-2018

17-10-2018

30-08-2018

01-08-2018

31-08-2018

29-01-2019

12-01-2019

18-01-2019

18-01-2019

17-01-2019

30-12-2018

01-02-2019

02-01-2019

180 DÍAS

180 DÍAS

180 DÍAS

180 DÍAS

180 DÍAS

120 DÍAS

180 DÍAS

120 DÍAS

INVERSIONES AL COSTOCuotas o partes de interés socialDerechos fiduciarios

2018

4.873.040.20318.745.381

4.854.294.822

VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %

381.712.54231.513

381.681.029 9%

8%0%

2017ACTIVOS FINANCIEROS - INVERSIONES

4.491.327.66118.713.868

4.472.613.793

INVERSIONES AL COSTO AMORTIZADOCertificados de deposito a termino (CDT)

1.943.900.4791.943.900.479

-488.862.521-488.862.521

-20%-20%

2.432.763.0002.432.763.000

Educación para el trabajo y desarrollo humanoViviendaRecreación, deporte y turismoAdministraciónOtrosCréditos socialesViviendaConsumo

Deudores

Deudores corto plazo

Clientes de serviciosEducación formal

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017DEUDORES

-15,46%

44,89%

31,80%

5,72%

22061,27%163,29%

-46,79%

-67,54%50,95%

23,33%

51,77%-9,55%

42.361.61468.588.481

-100.420.51435.444.720

-221.982.4862.175.491.253-347.984.690

2.574.219.833

4.338.419.116

3.673.255.494

-155.148.61120.859.574

25.943.157310.900

214.615.19469.566.119

328.691.4229.326.095.7783.642.138.2644.972.867.611

9.664.486.284

11.551.499.041

1.003.625.576364.498.784

68.304.77168.899.381

114.194.680105.010.839106.708.936

11.501.587.0313.294.153.5747.547.087.444

14.002.905.400

15.224.754.535

848.476.965385.358.358

Continúa

El reconocimiento de las cuentas por cobrar se realizó de acuerdo a lo establecido en el párrafo 2.15 del MTN se define que un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos, las cuentas por cobrar se miden al costo de la transacción, este rubro está compuesto por los siguientes:

Clientes del Servicio: registra créditos a empresas afiliadas, está constituido por ventas y servicios prestados por Cofrem, facturados para pago contra presentación de factura.

*Se observa variación relevante en la cartera de Capacitación para el trabajo y Desarrollo Humano que obedece a las siguientes situaciones:

Cartera por la suma de $28.500.006, en concordancia con el convenio de asociación No. C-CA-437/16-024-18 celebrado entre Cofrem y la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBERIOAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA OEI. Cuyo Objeto contractual es “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar programas de formación para el trabajo y vinculación laboral formal, en las siguientes áreas: Técnico Laboral en Recepción Hotelera, dirigido a 25 personas víctimas del conflicto, en el municipio de Villavicencio y que se encuentren inscritas en la Unidad de Reparación de Víctimas. La formación se impartirá mediante técnicos Laborales por competencias.

Cartera por la suma de $35.048.000 en concordancia con el CONVENIO DE COOPERACIÓN E INTERCAMBIO ACADÉMICO No. 15009-11 celebrado entre la Fundación Universitaria UNIPANAMERICANA y Cofrem.

*Para el Servicio de Vivienda la Corporación tiene una participación sobre la facturación realizada a corte de 31 de diciembre del año 2018 por el contrato de encargo de gestión N° 003 del 2018 suscrito entre el Fondo Nacional de Vivienda-FONVIVIENDA y la UT

EducaciónRecreación y turismoOtrosDepósitosPara contratosPara juicios ejecutivosIngresos por cobrarRendimientos financierosArrendamientosAnticipo de impuestosAnticipo de impuestos de Industria y ComercioImpuestos de Industria y Comercio retenidoCuentas por cobrar a empleadosVivienda corto plazoVehículos corto plazoEducaciónResponsabilidadesLibre inversión

Deudores varios

Deudores Largo Plazo

Cuentas por cobrar a empleadosVivienda largo plazoVehículos largo plazoLibre inversión LP compra de cartera empleadosDeterioroClientes serviciosCréditos socialesReclamaciones

Ex empleadosA contratistas - Promoción y oferta

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017DEUDORES

-17,34%

-100,00%-17,27%

66,75%

-63,91%112,18%

95,21%92,93%95,37%

26,20%16,47%

235,56%14,77%

-25,22%

386,16%

-8,89%

-4,94%

-4,94%

-27,04%-0,09%

-23,46%

-64,25%-22,64%

-18,27%

0,00%0,00%

-11,47%545,61%

25,86%

-6,23%-100,00%

2.537.683-10.248.351-43.033.222-48.238.059-48.000.000

-238.05915.118.92918.853.857-3.734.9283.143.200

197.6222.945.577

88.457.32978.369.268

9.683.65618.411.083-5.228.800

-12.777.878

1.469.904.927

-66.368.253

-66.368.253-938.023

-40.080.726-25.349.503731.531.875197.692.667533.839.208

00

-12.493.9751.482.398.902

9.814.60010.248.351

691.026.952278.238.459278.000.400

238.05922.651.16616.807.405

5.843.7613.301.246

212.6493.088.597

536.943.613299.106.977

65.582.8107.815.937

20.736.466143.701.423

380.643.203

1.344.455.173

1.344.455.1731.088.212.787

148.206.509108.035.877

-3.231.467.931-307.677.610

-2.922.722.762-339.663-727.895

108.948.847271.694.356

12.352.2830

647.993.730230.000.400230.000.400

037.770.09535.661.262

2.108.8336.444.446

410.2716.034.174

625.400.943377.476.245

75.266.46626.227.02015.507.666

130.923.545

1.850.548.130

1.278.086.919

1.278.086.9191.087.274.764

108.125.78382.686.374

-2.499.936.055-109.984.943

-2.388.883.554-339.663-727.895

96.454.8721.754.093.258

Recursos en administraciónRecursos saldos de obras y programas de beneficio social

100,00%100,00%

124.526.526124.526.526

00

124.526.526124.526.526

Otras cuentas por cobrar

Page 29: INTERNAS INFORME 2018

56

Informe de Gestión Social y Financiero 57

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

CAVIS, la cual fue de $463.489.295 mencionada en la certificación CAVIS UT No. 144-2019. Durante el 2018 se giró a la caja un valor de $394.589.914 quedando pendiente un saldo de $68.899.381que será girado una vez que Fonvivienda realice los pagos.

Crédito Social: registra el saldo de los créditos otorgados en las líneas del servicio de Crédito Social y otros en donde se clasifica cupo rotativo el cual incluye créditos cupo rotativo, Bonos Bienestar y tarjetas regalo.

Depósitos: registra dineros entregados como garantía en cumplimiento a los contratos de pago de cuota monetaria. A continuación presentamos el comportamiento:

Ingresos por cobrar: registra los saldos de rendimientos Inversiones, que a la fecha de corte se encuentra pendientes de cobro.

Anticipo Impuestos: registra el porcentaje retenido sobre el impuesto de industria y comercio, al momento del pago o abono en cuenta, en la prestación de servicios.

Cuentas por cobrar a empleados: registra préstamos concedidos al personal con vínculo laboral, así como faltantes en caja inventario u otros a cargo de los empleados.

Recursos en Administración: registra los recursos del Saldo para Obras y Programas Sociales que durante la vigencia se le dio un manejo financiero en otros conceptos (debidamente identificados), en cumplimiento a la resolución 0128 de 2018.

Deudores Varios: registra saldos por la suma de $96.454.872 por cuentas por cobrar a EXEMPLEADOS y proyecto de PROMOCIÓN y OFERTA por $1.600.000.000 con recursos FOVIS, aprobados por el Consejo Directivo según acta 1014 del 14 de junio de 2018 y desembolsados en los términos que lo permite el decreto reglamentario 1077 de 2015 en su artículo 2.1.1.1.1. 6.1.9 Unidad de Caja para la administración de Recursos del Fondo de Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social y el artículo 2.1.1.1.1.6.1.10 que define que se entenderá por PROMOCIÓN Y OFERTA de vivienda de interés social. Teniendo en cuenta lo anterior se presentó el plan Sol de la Madrid –Cofrem con miras a que la Corporación pueda llevar a cabo el proyecto de Promoción y Oferta, para los afiliados de Cofrem y aumentar la cobertura en la asignación y cierre financiero para la compra de vivienda de interés social en el departamento mediante alianzas estratégicas con las constructoras de vivienda.

Deterioro: Se realizó evidencia objetiva de Deterioro individualmente para aquellos deudores de servicios que se encontraban en cobro jurídico y se agrupo colectivamente la cartera de similares características de riesgo para su evaluación.

Deudores de Servicios sociales, el deterioro es la diferencia entre el valor en libros y el valor presente de los flujos de caja futuros estimados descontados a la tasa de interés efectiva. De acuerdo a la política la tasa utilizada es la promedio entre la más alta y la más baja de Crédito Cofrem, para el cierre de la transición de acuerdo al acta 016 del 19 Octubre del 2018, corresponde a la tasa nominal mensual del 1.47%. El deterioro se calculó en el aplicativo de SEVEN ERP, con el apoyo de MESA DE AYUDA quedando pendiente elaboración del requerimiento para el proceso, con el ánimo de correrlo sin intervención de dicha área.

Deudores Crédito Social: para los deudores de crédito social el deterioro se practicó con el modelo de referencia COMPENSAR. En el análisis del deterioro que reportó el Operador se encontraron recuperaciones por reestructuraciones por la suma de $249.747.346 que no fueron reconocidas por la importancia de su efecto en los Estados Financieros y por considerarse práctica insegura reversar provisiones o mejorar la calificación de los deudores reestructurados, cuando la viabilidad del deudor o el cumplimiento de los términos del acuerdo de reestructuración no estén debidamente demostrados (ANEXO 2 CASOS ESPECIALES SF). Una Vez el modelo de provisión se corra directamente en el sistema, éste se encargará de hacer todos los controles. Para que ésta operación se pueda correr en el módulo de Bancor se requiere que Cofrem entregue la información de

MARTHA ISABEL PEDROZA GÓMEZTIMOTE AMANDAFONDO DE EMPLEADOS OFICIALES DCOOP. MULT. DE EMPLEADOS Y TRABAEFECTIVO LIMITADAINGENIO BY JAZ SAS

SALDO A 1 DE ENERO DE 2018 DISMINUYÓ SALDO A 31 DE DICIEMBRE DE 2018AUMENTÓDEPÓSITOS

0

0200.000.000

400

030.000.000

030.000.0008.000.000

20.000.0000

20.000.000

030.000.000

0000

40030.000.000

8.000.00020.000.000

200.000.00020.000.000

TOTALES 230.000.40078.000.00030.000.000278.000.400

garantías a COMPENSAR y así garantizar la integralidad de las Cifras, situación que se ha evidenciado mediante correo electrónico del 26/07/2018 Y memorando 340-567-2018.

Los Castigos de Cartera fueron presentados por el área de Cartera al comité de Cartera para la evaluación y trámite de aprobación por el Consejo Directivo, quién autorizó mediante acta 1024 del 21 de diciembre de 2018.

CASTIGOS CLIENTES SERVICIOS

Se presenta diferencia en los castigos aprobados para CLIENTES SERVICIOS, por las siguientes causas:

DIFERENCIAS EN EL CASTIGO DE CARTERA DEL AÑO 2018 ACTA DE APROBACIÓN VS. INFORMACIÓN CONTABLE

CASTIGOS CRÉDITO SOCIAL

Se presenta diferencia en los castigos aprobados para CLIENTES SERVICIOS, por las siguientes causas:

EducaciónEducación para el trabajo y el desarrolloRecreación, deporte y turismoAdministración

CASTIGO

121.857.82781.324.592

7.298.4076.365.660

DETERIORO(AUMENTO)

SALDOFINAL

3.281.9232.266.681

0 16.832.544

69.960.7339.545.351

15.604.347 12.873.277

RECUPERACIÓNDETERIORO(DISMINUYO)

000

2.772.170

CUENTA

Libre inversión 13.335.131 0 280.269.1070Cupo rotativoReclamaciones

47.595.03027.404.000

0 34.779.63727.404.000 339.663

00

Cuentas por cobrar a empleadosTOTAL

0305.180.647

048.556.951 425.328.207

727.89502.772.170

SALDOINICIAL

188.536.63788.603.26224.130.951

6.406.760293.604.238

82.374.667339.663727.895

684.724.074

Administración CXC vencidas

Cupo rotativo CXC vencidasEducación CXC vencidasFormación para el trabajo CXC vencidasLibre inversión CXC vencidasRecreación CXC vencidas

VALORES DELA CONTABILIDAD DIIFERENCIAS OBSERVACIONES

VALORES DELACTA CARTERATIPO DE CARTERA

15.100

0(1.200)

1.70000

6.380.760

47.533.167118.235.02778.923.19213.335.131

7.298.407

6.365.660

47.533.167118.236.22778.921.49213.335.131

7.298.407

TOTALES 321.800305.502.447305.180.647

Juan Carlos Pinzón 027.404.00027.404.000

Mas de 180 días 306.2006.392.7636.086.563

El tercero 17.418.162, no se castigó toda vez que el día 12 de diciembre de 2018 mediante comprobante 5580-22308 pagó los $15.100 que debía, así mismo se reverso el deterioro en el comprobante 6570-1.

Esto era un saldo a favor del funcionario Alberto Parrado, C.C. 17.446.391, que se castigó equivocadamente entre cuentas.

-El tercero 93.121.397, según el acta debía castigar $93.000, sin embargo, mediante comprobante 5583-12503 canceló su deuda.-El tercero 1.121.838.327, según el acta debía castigar $54.000, sin embargo, mediante comprobante 5580-22501 canceló $52.300, se ajustó el saldo $1.700.-El tercero 1.122.133.343, según el acta debía castigar $88.800, sin embargo, mediante comprobante 5580-22813 canceló $54.300, se ajustó el saldo $34.500.-El tercero 1.122.141.904, según el acta debía castigar $106.600, sin embargo, mediante comprobante 5580-22813 canceló su deuda.

ViviendaLibre inversiónEducación

CASTIGO

0358.489.360

0

DETERIORO(AUMENTO) SALDO FINAL

10.407.836241.288.150

247.135 4.959.208

849.208.934

1.220.439.705

RECUPERACIÓN DETERIORO(DISMINUYO)

52.786.550240.522.399

176.031

CUENTA

TOTAL 358.489.360 251.943.121 2.074.607.848293.484.979

CONDONACIONES

072.104.791

072.104.791

SALDO INICIAL

891.587.6481.650.268.105

4.888.1042.546.743.857

CONCEPTO CRÉDITO TERCERO79.249.100Condonado

No castigado 40.369.081

VALOR1.029.37

6.714.586

4000000316

4810000150

Page 30: INTERNAS INFORME 2018

58

Informe de Gestión Social y Financiero 59

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

NOTA 8. INVENTARIOS

Corresponde al Inventario Transitorio de las compras de suministros que realiza Cofrem en el curso normal de operaciones, para ser consumidos en proceso administrativo interno.

NOTA 9. ACTIVOS NO FINANCIEROS

Anticipos y Avances: registra el saldo de anticipos a trabajadores para gastos de viaje, que a la fecha de corte se encontraban sin legalizar y los restantes son anticipos entregados en cumplimiento al plan de inversión. El comportamiento de estas partidas se presenta a continuación:

Gastos pagados por anticipado: corresponden a pólizas de seguros que se amortizan durante el año de cobertura, y se incluyen las siguientes:

Inventarios

2018

8.805.210

VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %

-1.123.666 -11%

2017INVENTARIOS

9.928.876

ANTICIPOS Y AVANCESA proveedoresA contratistas nacionales

2018

2.184.430.8281.125.653.3141.057.645.535

VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %

1.355.582.420690.450.322669.249.158 172,31%

163,55%158,65%

2017ACTIVOS NO FINANCIEROS

828.848.408435.202.992388.396.377

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADOPólizas y seguros

157.028.549157.028.549

6.434.0246.434.024

4,27%4,27%

150.594.525150.594.525

A empleados 1.131.979 -4.117.060 -78,43%5.249.039

MIRANDA REYES LUZ MARINAEDTECH S.A.DAMTON GLOBAL S.A.S.EPIA LTDA

AMORTIZACIÓN

--

388.792.992-

AMORTIZACIÓN SALDO A DICIEMBRE 2018

71.799.840251.600.000

- 539.136.640

--

- 382.704.000

NUEVOS ANTICIPOS

71.799.840251.600.000539.136.640382.704.000

PROVEEDORES NACIONALES

BIOHIGIENE DE COLOMBIA - 39.984.000 -39.984.000CONSTRUCTEMPO S.A.S.SMART SOLUCIONES INTEGRALES

--

36.544.796 -6.000.000 -

36.544.7966.000.000

GES SINCRONÍA

TOTAL

-

388.792.992

21.600.000

547.137.590 1.125.653.314

-21.600.000

1.626.380.904

SALDO A DICIEMBRE 2017

--

388.792.992-----

435.202.992

LBK S.A.S. - 62.100.396 -62.100.396-CORPORACIÓN CENTRO INVESTIGACIÓN - - 46.410.000-46.410.000MOBICOL INDUSTRIA INMOBILIARIA - 33.424.720 -33.424.720-RUMA TU MARCA DEPORTIVA - 24.083.838 -24.083.838-UNIÓN TEMPORAL PARQUES DE VIDA - - 157.402.674157.402.674-

RICARDO MUÑOZ VEGAMARÍA LUISA CARREÑO PINZÓNROSELLY FAISULLY VARGAS PABÓNJUAN CARLOS PINZÓN

AMORTIZACIÓN

2.471.352-

162.105.806-

AMORTIZACIÓN SALDO A DICIEMBRE 2018

--- -

1.235.677-

- -

NUEVOS ANTICIPOS

----

CONTRATISTAS NACIONALES

CONSTRUCTEMPO S.A.S. - 120.812.271 -120.812.271INVERSIONES SPIDER S.A.S.INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ASOC

12.500.62633.802.488

105.229.162 279.987.864- -

385.217.026-

JSC CONSTRUCCIONES S.A.S.

TOTAL

8.849.942

219.730.214

8.242.654

374.310.573 1.057.645.535

-8.242.654

1.290.693.945

SALDO A DICIEMBRE 2017

3.707.029-

162.105.80627.404.000

-12.500.62633.802.488

8.849.942

388.396.377

EIFFEL INGENIERÍA S.A.S. - 140.026.486 --140.026.486WBERNAL INGENIEROS S.A.S. - - 13.900.16213.900.162-CONSTRUCCIONES ALONSO MOYANO - - 42.589.64342.589.643-CONSORCIO COFREM RESTREPO - - 719.932.189719.932.189-

NOTA 10. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

El grupo de Propiedad Planta y Equipo presento una variación relativa de $987.494.020 y una variación absoluta de 1% comparando el año 2018 con el periodo inmediatamente anterior. La variación absoluta con mayor relevancia corresponde a Construcciones y edificaciones, razón por la cual a continuación se muestran los proyectos de construcción finalizados en el año 2018:

COMPRA PÓLIZASIMPORTE NETOEN LIBROS 31

DE DIC. DE 2018

AMORTIZACIÓNPÓLIZAS 2018

AMORTIZACIÓNPÓLIZAS 2017

SALDO A 1 DEENERO DE 2018

SegurosManejoFlota y equipo de transporteResponsabilidad civil y contractual

263.150.977

012.235.442

157.028.54912.111.361

06.872.312

106.122.42813.403.639

05.363.130

Multiriesgo comercial 225.400.535 138.044.87787.355.658

25.515.000150.594.525

2.700.2336.808.188

139.791.853

1.294.250150.594.525

2.700.2336.808.188

139.791.853

1.294.250

DIFERIDOS

11.766.249Impermeabilización de la placa de la cubierta

DESCRIPCIÓN COSTO HISTÓRICO

34.438.675Mejoramiento de la cocina del Centro Vacacional Yurimena

91.345.607Mejoramiento de las baterías de los baños del Colegio Vainilla

48.507.183Mejora de la sala de audiovisuales en la sede Colegio Vainilla

29.780.488Construcción caseta de celaduría Centro Vacacional Yurimena

43.105.415Cambio baldosa de la terraza y del castillo

68.538.739Mejora de baterías de los baños del Parque de la Vida

798.199.962Construcción restaurante Parque del Ariari

99.153.229Cerramiento perimetral linderos

120.559.437Cambio de malla y grama canchas sintéticas

87.129.301Mejoramiento del gimnasio Parque de la Vida Cofrem

226.146.140Construcción de salón auditorio de eventos y carpa tipo domo Yurimena

1.658.670.425Total construcciones y edificaciones

Propiedades, planta y equipoTotal no depreciablesTerrenosConstrucciones en curso

98.637.666.030

36.137.522.691270.427.421

987.494.02162.662.157

0 0,00%

1,01%0,17%

62.662.157 30,16%Total depreciablesConstrucciones y edificaciones

81.028.181.12953.657.434.561

4.293.868.7241.658.670.424 3,19%

5,60%

36.407.950.112

Maquinaria y equipoEquipo de oficinaEquipo de computación y comunicación

12.493.359.2877.609.754.503

442.024.6591.125.140.210 9,90%

10,90%

672.888.171 9,70%Equipo médico científicoEquipos hotel, restaurante y cafetería

3.145.168302.691.073

-552.00644.187.080 17,09%

-14,93%

4.497.677.675

Flota y equipo de transporteMejoras en propiedades ajenas bienes inmueblesBienes en arrendamiento leasing financiero

672.653.318609.789.000

-179.500.00060.221.186 9,83%

-13,71%

470.789.000 338,70%SemovientesDepreciación acumulada

51.876.250(18.609.068.322)

0(3.215.888.410) 20,89%

0,00%

1.129.800.294

Amortización acumuladaDeterioro activos (150.252.008)

-2.896.444 -7,99%(39.144.882)

Otros activosBienes de arte y cultura

51.302.294469.718.241

-23.587.998 -31,50%23.988.000 5,38%

Deterioro otros activos (418.415.947) (47.575.998) 12,83%

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

97.650.172.009

36.137.522.691207.765.264

76.734.312.40551.998.764.137

36.345.287.955

11.368.219.0776.936.866.332

3.697.174258.503.993

4.055.653.016

612.432.132139.000.000

51.876.250(15.393.179.912)

1.309.300.294

(36.248.438)

74.890.292445.730.241

(370.839.949)

Page 31: INTERNAS INFORME 2018

60

Informe de Gestión Social y Financiero 61

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Otro rubro que en valores absolutos tiene una variación representativa de un año a otro es Equipo de Oficina, razón por la cual a continuación se muestran algunas de las compras de mayor valor que se registraron en el año 2018:

El rubro con mayor variación relativa corresponde a Leasing financiero, que obedece a que en los meses enero y febrero del año 2018 se adquirió mediante la modalidad de leasing financiero los siguientes vehículos:

Algunas de las compras más representativas de Propiedad, Planta y Equipo diferentes a las señaladas anteriormente corresponden a la adquisición de dotación para las diferentes sedes y oficinas de la caja de compensación:

Bienes de arte y cultura: en este rubro se encuentran el material de las Bibliotecas de los Colegios Acacías, Guamal, San Martín y Puerto López.

Entre otras bajas es importante mencionar la baja por venta de los siguientes vehículos:

En el año 2018 se aplicó deterioro de Propiedad, Planta y Equipo, siendo objeto de deterioro los siguientes activos:

155.594.236Ampliación de un aula y una oficina tipo container para el Colegio Guamal

DESCRIPCIÓN COSTO HISTÓRICO

51.828.395Construcción y adecuación de las oficinas portátiles tipo container - Campo Rubiales

65.001.276Contenedor para bodega Colegio Cofrem

65.001.276Contenedor para oficina psicoorientación Colegio Guamal

65.001.276Contenedor para sala de profesores Colegio Guamal

111.476.882Suministro de instrumentos musicales para los colegios

92.724.681Suministro de elementos de sonido para dependencia del Parque de la Vida

129.900.000Camioneta Toyota Hilux modelo 2018 - Placa INX358

DESCRIPCIÓN COSTO HISTÓRICO

129.900.000Camioneta Toyota Hilux modelo 2018 - Placa INX343

210.989.000Vehículo Toyota Prado modelo 2018 - Placa INX482

03/01/2018

FECHA DE COMPRA

03/01/2018

05/02/2018

83.561.8005055-114

FACTURAPROVEEDOR

99.960.0005055-116/145

378.867.6465055-57

Juegos hexagonales, juegos de mesas con sillas para preescolar y muebles para la sala de docentespara los colegios Puerto López y Villavicencio

DESCRIPCIÓN

Dotación de equipos para pista de trabajo seguro en alturas

Suministro de equipos de cómputo y licencias para los colegios

COSTOHISTÓRICO

200.799.0925055-64

112.859.0005055-76

119.999.9925055-79

Suministro de equipos de cómputo para las diferentes áreas de Cofrem

Suministro de planta eléctrica para el Parque de la Vida Ariari

Suministro de 28 equipos de cómputo y 28 licencias para dotación del Colegio Cofrem Sede Vainilla

PLACA

-1802

-RA-680

DESCRIPCIÓN

Camioneta Nissan Navara 4X4 diesel

Vans Burban

2.369.3504653 Camioneta Wingle 5 Great Wall

100.000.000

42.900.000

COSTOHISTÓRICO

36.600.000

DEPRECIACIÓN SALDOEN LIBROS

VALOR DELA VENTA

UTILIDAD PÉRDIDA

11.325.000

5.048.500

-

34.000.000

28.000.000

14.000.000

22.675.000

22.951.500

16.369.350

77.325.000

19.948.500

20.230.650

360.3084062 16/12/2010Lavadora eléctrica

480.0361811

DESCRIPCIÓN DETERIORO COSTO NIIF

49.8622583

16/06/2009

FECHA DE COMPRA

03/10/2008

PLACAAire acondicionado t.ventana.24btuh

Aire acond. Tipo minispl.12.000 btu

A continuación se presenta conciliación entre los importes en libros al principio y al final del periodo sobre el que se informa:

Dentro de la adiciones encontramos reposición aire acondicionado por la suma de $2.113.791 por parte de trabajador y portátil por la suma de $1.500.000 por parte de la aseguradora.

A continuación se presenta el importe bruto en libros y la depreciación acumulada del deterioro al principio y al final del periodo, por cada grupo de activo.

TerrenosConstrucciones en curso

36.137.522.691207.765.264

-(172.549.664)

Construcciones y edificaciones 51.998.764.137 47.642.553Maquinaria y equipoEquipo de oficinaEquipo de computación y comunicación

11.368.219.0776.936.866.332

-124.907.111

-Equipo médico científicoEquipos hotel, restaurante y cafetería

3.697.174258.503.993

--

4.055.653.016

Flota y equipo de transporteMejoras en propiedades ajenasLeasing financiero

612.432.132139.000.000

---

Semovientes 51.876.250 -

1.309.300.294

TotalBienes de arte y cultura

113.079.600.359445.730.241

--

TOTAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO 113.525.330.600 -

COSTO A 1 DEENERO DE 2018

RECLASIFICACIONESBAJA DEACTIVOS

ADICIONESCUENTA

-270.427.421

1.611.027.871

1.070.741.876696.030.482

-44.187.080

445.704.204

60.221.186470.789.000

-

-

4.669.129.12023.988.000

4.693.117.120

COSTO A 1 DEDICIEMBRE DE 2018

-(35.215.600)

-(3.679.544)

(70.508.777)(23.142.311)

(552.006)-

(179.500.000)---

(312.598.238)-

(312.598.238)

36.137.522.691270.427.421

53.657.434.5614.497.677.675

12.493.359.2877.609.754.503

3.145.168302.691.073

1.129.800.294672.653.318609.789.000

51.876.250117.436.131.241

469.718.241

117.905.849.482

DESCRIPCIÓN DETERIORO COSTO NIIFFECHA DE COMPRAPLACA360.3084063

360.3084087

395.9724100

16/12/2010

16/12/2010

06/04/2010

663.4364997

300.4915382

709.3985739

28/12/2011

19/10/2012

26/12/2012

16.227.3485968

564.4086182

481.9116751

08/05/2013

20/09/2013

26/12/2013

481.9116752

481.9116753

128.334.400RN0047

26/12/2013

26/12/2013

15/03/2009

150.252.008 TOTAL DETERIORO AÑO 2018

Lavadora eléctrica

Lavadora eléctrica

5 cámaras Sony infra rojas x 36leds

Aire acondicionado minisplit 24000

Portatil HP spectre xt pro ultraboo

Aire acondicionado 12000 btu instal

Parque infantil para preescolar

Impresora hp LaserJet color cpm551d

Disco duro de 300 gb 10k 2.5 hot plug

Disco duro de 300 gb 10k 2.5 hot plug

Disco duro de 300 gb 10k 2.5 hot plug

Canchas sintéticas parque de la vida

TerrenosConstrucciones en curso

--

--

Construcciones y edificaciones (1.448.869.122) (866.206.251)Maquinaria y equipoEquipo de oficinaEquipo de computación y comunicación

(6.119.361.076)(4.775.381.004)

(381.352.795)(1.030.999.606)

(825.627.110)Equipo médico científicoEquipos hotel, restaurante y cafetería

(3.697.174)(49.710.553)

-(107.593.354)

(2.253.358.319)

Flota y equipo de transporteMejoras en propiedades ajenasLeasing financiero

(79.208.502)(13.552.500)

(94.448.042)(30.848.011)(84.754.840)

Semovientes (36.248.438) (2.896.444)

(650.041.662)

DEPRECIACIÓNDEPRECIACIÓN DEACTIVOS DADOS

DE BAJACUENTA

DEPRECIACIÓNACUMULADA A 31 DEDICIEMBRE DE 2018

---

1.757.666 63.110.992 23.016.787

552.006-

117.504.150 ---

--

(2.315.075.373)(2.632.953.448)(7.087.249.690)(5.577.991.328)

(3.145.168)(157.303.907)(626.985.554)(110.056.513)(98.307.340)(39.144.882)

DEPRECIACIÓNACUMULADA A 1

DE ENERO DE 2018

Page 32: INTERNAS INFORME 2018

62

Informe de Gestión Social y Financiero 63

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Licencias

ADICIONES

150.361.077

IMPORTE ENLIBROS A 31 DE

DICIEMBRE DE 2018

1.955.187.315

AMORTIZACIÓNACUMULADA

(620.194.476)Total 150.361.077 1.955.187.315(620.194.476)

2.425.020.7142.425.020.714

AMORTIZACIÓNACUMULADA

(519.978.710)(519.978.710)

ADICIONESCOSTOIMPORTE EN

LIBROS A 1 DEENERO DE 2018

439.971.070439.971.070

2.505.028.3542.505.028.354

Es importante mencionar que estos activos empiezan a depreciar desde el momento de su adquisición lo que implicó para el año 2018 un incremento en el rubro de la depreciación.

NOTA 11. INTANGIBLES

Registra la adquisición de licencias entre las más significativas se encuentra: SEVEN-ERP, KACTUS-HR, desarrollos módulo de radicación aportes y subsidios según contrato 081/017, elaboración del software para manejo de transacciones del área de Crédito Social según contrato 150/2017 y licencias de antivirus; que se encuentra medidos al costo menos amortización acumulada, como se muestra en la siguiente tabla:

La amortización se realiza por el método lineal de acuerdo a la siguiente vida útil:

Software SEVEN-ERP y KACTUS-HR, SOFWARE CRÉDITO SOCIAL vida útil 10 años.Radicación aportes y subsidios 5 años, las restantes un año.

NOTA 12. FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y/O CONVENIOS DE COOPERACIÓN

TerrenosConstrucciones en curso

--

--

Construcciones y edificaciones - (128.334.400)Maquinaria y equipoEquipo de oficinaEquipo de computación y comunicación

--

(1.902.732)(17.704.244)(2.310.631)

Equipo médico científicoEquipos hotel, restaurante y cafetería

--

--

-

Flota y equipo de transporteMejoras en propiedades ajenasLeasing financiero

--

---

Semovientes - -

-

TotalBienes de arte y cultura

--

(150.252.008)-

TOTAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO - (150.252.008)

DETERIORODETERIORO

ACUMULADO A 31 DEDICIEMBRE DE 2018CUENTA

IMPORTE ENLIBROS A 31 DE

DICIEMBRE DE 2018

--

(128.334.400)(1.902.732)

(17.704.244)(2.310.631)

------

(150.252.008)-

(150.252.008)

36.137.522.691270.427.421

51.214.024.788 1.862.821.495 5.388.405.352 2.029.452.544

-145.387.166 502.814.740562.596.805511.481.66012.731.368

98.637.666.03051.302.294

98.688.968.324

DETERIOROACUMULADO A 1

DE ENERO DE 2018

TotalBienes de arte y cultura

(15.429.428.350)(370.839.949)

(3.424.726.455)(47.575.998)

TOTAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (15.800.268.299) (3.472.302.453)

DEPRECIACIÓNDEPRECIACIÓN DEACTIVOS DADOS

DE BAJACUENTA

DEPRECIACIÓNACUMULADA A 31 DEDICIEMBRE DE 2018

205.941.601 -

205.941.601

(18.648.213.204)(418.415.947)

(19.066.629.151)

DEPRECIACIÓNACUMULADA A 1

DE ENERO DE 2018

-19,37%3,55%

34,29%

Intangibles 1.955.187.315 -469.833.3992.425.020.714Licencias 4.384.129.062 150.361.0774.233.767.985Amortización acumulada -2.428.941.747 -620.194.476-1.808.747.271

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INTANGIBLES

Fondos de ley con destinación específica 30.907.109.498 5.029.581.741 16,27%35.936.691.239Fondo subsidio familiar de vivienda 13.630.963.136 351.351.602 2,58%13.982.314.738Fondo de solidaridad y garantía 2.090.288.882 -1.544.415.852 -73,89%545.873.030Fondo de educación ley 115/94 1.246.434.279 150.550.487 12,08%1.396.984.766

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y OTROS ACTIVOS

Registra los recursos manejados en cuentas corrientes, de ahorros e inversiones, sobre las cuales existen restricciones de tipo legal que impiden su libre utilización, conformados por: Fondo subsidio familiar de vivienda (Fovis); Fondo de solidaridad y garantía (Fosyga); Fondo ley 115 Educación; Fondo para la atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria (Foniñez); Fondo Mecanismo de Protección al Cesante (FOSFEC).

Fondos y/o Convenios de Cooperación nacionales, corresponden a convenios de aporte suscritos por la Caja con el ICBF y municipios del Meta. Cofrem firmo convenio de Cooperación internacional No. 81231098 con Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), por la suma de EUR 186.273, en pesos al momento del desembolso $537.681.415; cuyo objetivo principal es la generación de ingresos para personas desplazadas y la población vulnerable;

Excedentes del 55 corresponde a la diferencia entre el Subsidio Pagado y el 55% que por norma legal debe pagar la Caja como cuota monetaria (Artículo 5 Decreto 1769 de 2003). Estos recursos, previo concepto de la Superintendencia del Subsidio Familiar, se pueden invertir en la ampliación de infraestructura o para subsidiar programas sociales. La variación corresponde a depósitos en Bancos del cálculo de Excedentes del 55% de la vigencia 2018 por $1.816.713.375 y del 2017 por $1.840.623.463.

NOTA 13. OBLIGACIONES FINANCIERAS

Comprende el valor de las obligaciones financieras contraídas por la corporación en desarrollo de su actividad, se reconocen a costo amortizado de acuerdo al plazo y la tasa de interés otorgada por la entidad financiera y se clasifican en corriente y no corriente teniendo en cuenta el plazo de pago.

De acuerdo al párrafo 11.42 de las NIIF para Pymes se presenta descripción de las obligaciones financieras que Cofrem tiene a la fecha:

NOTA 14. SUBSIDIOS POR PAGAR

Foniñez 897.952.257 -24.588.639 -2,74%873.363.618Fosfec ley 1636/13 9.086.404.745 1.495.252.774 16,46%10.581.657.519Recursos microcreditos 744.274.775 70.722.593 9,50%814.997.368Recursos para los 40.000 primeros empleos 2.573.737.342 403.282.557 15,67%2.977.019.899Inversión programa estado jóven 508.163.314 14.941.784 2,94%523.105.098Fondos y/o convenios de cooperación 128.890.768 455.147.596 353,13%584.038.364Excedentes del 55% 0 3.657.336.838 100,00%3.657.336.838

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y OTROS ACTIVOS

CORTO PLAZO LARGO PLAZO

368.333.303,68260.000.004,43628.333.308,111.300.000.00035413999705/10/202105/10/2016

SALDO A31/12/2018

VALORINICIAL

No.CRÉDITO

FECHAFINAL

FECHAINICIO

560.549.768,33461.432.827,621.021.982.595,951.439.000.000--TOTAL

0,0047.861.938,2447.861.938,24139.000.00035552866211/10/201911/10/201651.393.611,5542.504.450,2493.898.061,79129.900.00035918769303/01/202103/01/201889.429.241,5568.561.984,47157.991.226,02210.989.00035957797705/02/202105/02/201851.393.611,5542.504.450,2493.898.061,79129.900.00035918764803/01/202103/01/2018

60BogotáPréstamo

PLAZO(MESES)

BANCOCONCEPTO

---

36BogotáLeasing vehículo36BogotáLeasing vehículo36BogotáLeasing vehículo36BogotáLeasing vehículo

DTF + 6.5

TASA

-

DTF + 4.45IBR + 4IBR + 4IBR + 4

Corto plazoBanco de Bogotá corto plazo (354139997-155132977-156704688)Leasing Banco de Bogotá corto plazo (355528662-258864991)

-60,00%-33,73%

334,88%Largo plazo -17,11%Banco de Bogotá largo plazo (354139997-155132977-156704688)Leasing Banco de Bogotá largo plazo (355528662-258864991) -69,41%

668,20%

Obligaciones financieras 1.372.599.858

650.000.99646.318.918

676.279.944

696.319.914

628.332.31447.947.630

-350.617.262-234.887.086-390.000.992155.113.905

-115.730.176320.385.674-436.115.849

-25,54%1.021.982.596461.432.828260.000.004201.432.823560.549.768368.333.304192.216.465

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017OBLIGACIONES FINANCIERAS

Subsidios por pagar -24.881.665 -0,29%Subsidio al desempleo -1.149.273 -100,00%Giro subsidio bono electrónicoAjuste para transf. art. 5 ley 789/02, art. 5 DL 1769/03

-205.310.333181.577.941 9,77%

-3,06%

8.537.828.3020

6.497.509.8222.040.318.480

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017SUBSIDIOS POR PAGAR

8.562.709.9671.149.273

6.702.820.1551.858.740.539

Page 33: INTERNAS INFORME 2018

64

Informe de Gestión Social y Financiero 65

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Subsidio al desempleo: partida que presentaba terceros inconsistentes, que fueron revisados los pagos a los terceros, para posteriormente trasladar el saldo a fuentes de Fosfec.

Cofrem viene girando electrónicamente la cuota monetaria, finalizando en la vigencia 2017 el pago del subsidio de forma física.

Subsidio de transferencia: Durante la vigencia 2018 se calculó $2.040.318.480 de excedentes frente al porcentaje obligatorio del cincuenta y cinco por ciento (55%) de los aportes recaudados una vez descontadas las apropiaciones legales.

NOTA 15. CUENTAS POR PAGAR

Este valor representa los saldos pendientes por cancelar al 31 de diciembre del año 2018, por concepto de costos y gastos por pagar de Educación, Capacitación, Recreación deporte y turismo, Vivienda y Administración (cultura), con los cuales la entidad tiene convenios de pago a 15, 30 y 60 días respectivamente, igualmente el valor del impuesto a las ventas retenido, retención en la fuente, retención de Industria y Comercio, convenios entre otros.

Las variaciones absolutas más representativas está la de Costos y Gastos por pagar, que corresponden a cheques pendientes de cobro por parte de los operadores de cuota monetaria e incremento en pago por contratos en la prestación de servicios.

En Acreedores varios las variaciones absolutas y relativas de mayor importancia corresponden a O.P. DE SUBSIDIOS POR PAGAR, por pagos pendientes a los siguientes operadores de cuota monetaria:

OTROS ACREEDORES registran los recursos del Saldo para Obras y Programas Sociales que durante la vigencia se le dio un manejo financiero en otros conceptos (debidamente identificados), en cumplimiento a la resolución 0128 de 2018.

NOTA 16. IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS

Corresponde al saldo pendiente por pagar del impuesto a las ventas y el impuesto nacional al Consumo.

15.266.045TIMOTE AMANDANOMBRE SALDO

1.629.620FONDO DE EMPLEADOS OFICIALES D842.425.716SOCIEDAD EMPRESARIAL DEL META

2.406.150COOP. MULT. DE EMPLEADOS Y TRABA

180.204.016EFECTIVO LIMITADA1.532.520LUIS CARLOS BECERRA AYALA

Impuestos, gravámenes y tasas 50.396.000 3.884.000 8,35%Impuestos sobre las ventas por pagar 43.865.000 2.257.000 5,42%Otros 6.531.000 1.627.000 33,18%

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017IMPUESTOS, GRAVÁMENES Y TASAS

46.512.00041.608.000

4.904.000

Cuentas por pagar 6.658.706.259 -187.875.232 -2,74%Contribución Superintendencia de Subsidio Familiar 1.207.786.293 141.831.824 13,31%Costos y gastos por pagar 2.140.198.788 -1.748.600.941 -44,97%Retefuente e impuesto de timbre 124.095.000 17.644.000 16,57%Impuesto de industria y comercio retenido 16.291.000 813.000 5,25%Retenciones y aportes de nómina 1.025.782.702 169.652.988 19,82%Acreedores varios 2.144.552.476 1.230.783.897 134,69%Acreedores varios 78.666.595 10.488.655 15,38%Fondo de bienestar 12.000.772 180.400 1,53%O.P. de subsidios por pagar 1.043.464.067 924.726.625 778,80%O.P. de Fonede por pagar 0 -669.500 -100,00%Fonede aportes salud 0 0 0,00%Devoluciones crédito social 73.716.007 -1.182.026 -1,58%Acreedores varios Fosfec componente 60% 768.719.443 179.197.283 30,40%Saldos a favor 18.701.377 -7.279.327 -28,02%Otros acreedores 148.313.895 124.366.526 519,33%

6.846.581.4911.065.954.4693.888.799.729

106.451.000

15.478.000856.129.714913.768.579

68.177.94011.820.372

118.737.442669.50015.059

74.898.033589.522.160

25.980.70423.947.369

Convenios de cooperación internacional 970.321 970.321 100,00%0

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017CUENTAS POR PAGAR

NOTA 17. BENEFICIOS A EMPLEADOS

Esta cuenta representa todos los saldos por pagar a los empleados por concepto de beneficios a los cuales tienen derecho en contraprestación a los servicios que presta a Cofrem de conformidad con la Ley y Convenciones Colectivas Vigentes.

El Auxilio de jubilación a cargo de la Caja esta normado por el artículo 34 de la convención colectiva de trabajo y la prima de antigüedad se encuentra registrada en el artículo 38 de la misma. En lo que se refiere a la Prima de Antigüedad se aplica un factor mensual de 2.83% y al Auxilio de jubilación se aplica un porcentaje de 0.083% mensual sobre el total de los convencionados, saldos que se ajustan al final de la vigencia con los cálculos actuariales. Para dicho cálculo la corporación contrató con la empresa Actuarial Consulting Group NIT. 900.116.023-3.

NOTA 18. PROVISIONES PARA CONTINGENCIAS

Registra los valores que provisiona Cofrem por concepto pasivos contingentes para atender acreencias laborales, civiles, multas y sanciones. Las contingencias fueron actualizadas por la oficina jurídica mediante memorando 315-009-2019.

La Variación de Administrativos, corresponde al pago de la seguridad social y aportes parafiscales del personal convencionado de la vigencia 2014 y 2015.

NOTA 19. INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO

Corresponde a los ingresos recibidos por anticipado por aportes y demás servicios que presta la Caja; matrículas y pensiones del Colegio y programas de bienestar.

Existen partidas que están siendo objeto de revisión y aún se encuentran pendientes de aclarar en aportes empresas no afiliadas. La cuenta otros registra la facturación de convenio CAFAM, tarjetas regalo y bonos bienestar; estos dos últimos durante la vigencia 2018 fueron sujeto de revisiones y de aclaraciones por parte del servicio para realizar ajustes por saldo de tarjetas sin consumir, sin facturar, reclasificaciones por error en manejo de terceros y ajustes a contratos.

Beneficios a empleados 4.467.663.879 16.980.661 0,38%4.484.644.540Beneficios a empleados corto plazo 2.239.961.982 7.152.855 0,32%2.247.114.837Salarios por pagar 276.054.930 -121.542.208 -44,03%154.512.722Ley 50/90 y normas posteriores 871.487.624 104.214.572 11,96%975.702.196Intereses sobre cesantías 195.139.440 9.991.629 5,12%205.131.069Vacaciones consolidadas 731.903.230 20.275.902 2,77%752.179.132Prima de vacaciones 134.177.190 20.056.939 14,95%154.234.129Prima antigüedad corto plazo 18.720.763 -18.720.763 -100,00%0Auxilios 12.478.805 -7.123.216 -57,08%5.355.589Beneficios a empleados largo plazo 2.227.701.897 9.827.806 0,44%2.237.529.703Prima antigüedad largo plazo 360.801.735 10.492.548 2,91%371.294.283Ley laboral anterior 772.235.739 -19.927.965 -2,58%752.307.774Auxilio de jubilación 1.094.664.423 19.263.223 1,76%1.113.927.646

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017BENEFICIOS A EMPLEADOS

Pasivos Estimados y Provisiones 576.498.792 -526.498.792 -91%50.000.000Procesos laborales 55.000.000 -5.000.000 -9%50.000.000Administrativos 521.498.792 -521.498.792 -100%0

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017PROVISIONES PARA CONTINGENCIAS

Ingresos recibidos por anticipado 4.766.791.870 2.069.760.451 43,42%6.836.522.321Aportes empresas afiliadas 2.452.919.343 2.027.092.494 82,64%4.480.011.837Rendimientos financieros 226.703.648 -13.300.084 -5,87%213.403.564Matriculas y pensiones 1.773.883.795 -66.562.545 -3,75%1.707.321.250Otros 313.255.084 122.530.585 39,12%435.785.669

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO

Page 34: INTERNAS INFORME 2018

66

Informe de Gestión Social y Financiero 67

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

NOTA 20. ANTICIPOS, AVANCES Y DEPÓSITOS RECIBIDOS

Anticipos y Avances son anticipos de los afiliados cuando realizan reservas en el servicio recreación, deporte y turismo.

Depósitos recibidos: registra recaudos en la cuenta bancaria 636-10870-6 que son descargados por Tesorería, que a su vez es utilizada por el operador Bancor para descargar la cartera. Actualmente estas partidas se encuentran en revisión.

NOTA 21. INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS

Corresponde a ingresos recibidos a nombre de terceros, que deben ser transferidos a sus dueños en los plazos y condiciones convenidos.

Dentro de las partidas de Concesionarios existe partidas en estado de aclaración por parte del Servicio de Recreación, Deporte y Turismo. En lo que se refiere a convenios Comerciales la variación corresponde a seguros del área de crédito social que se incrementan por colocación de cartera e igualmente existen partidas en revisión por parte del servicio. En lo que corresponde al incremento de Otros, corresponde a seguros de Colegios debido al incremento en matriculas.

NOTA 22. EXCEDENTES DEL 55% NO TRANSFERIDOS

Corresponde a la diferencia entre el Subsidio Pagado y el porcentaje obligatorio del 55% de los aportes recaudados por las Cajas de Compensación Familiar del departamento, descontadas las apropiaciones legales.

La variación se debe a que el pago de subsidio en dinero de Cofrem durante la vigencia 2017 no superó la cuota de referencia y presentó excedentes por la suma de $1.858.740.540; cuyo traslado es determinado por la SSF de acuerdo al Artículo 5 Decreto 1769 de 2003, quién de acuerdo al artículo 4, de la resolución 085 del 2018 destinó que estos recursos quedaran para COFREM con el ánimo de aumentar los subsidios en los programas de inversión social y de esta manera fomentar las coberturas de los afiliados de menores ingresos, tanto por vía infraestructura como por vía tarifas.

Durante la vigencia 2018 se presentaron aplicaciones por la suma de $102.915.829, en cumplimiento al límite máximo de inversiones de la Corporación, entre los que se encuentran Auditorio de eventos y caseta celaduría en Yurimena.

NOTA 23. FONDOS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y OTROS

Anticipos y avances recibidosDepósitos recibidos

25.423.564 23.190.67520.757.910

91,22%100,00%

48.614.23920.757.910 0

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017ANTICIPOS, AVANCES Y DEPÓSITOS RECIBIDOS

Ingresos recibidos para tecerosConcesionarios

984.612.016 38.717.362-3.976.398

3,93%-0,46%

1.023.329.378851.395.926 855.372.324

Convenios comerciales 134.117.160 354,65%171.933.452 37.816.292Otros -91.423.400 -100,00%0 91.423.400

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS

Excedentes del 55% 192.587.659 1.755.824.710 911,70%1.948.412.369

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017EXCEDENTES DEL 55% NO TRANSFERIDOS

Fondos con destinación específica y otros 2.918.855.472 9,15%34.816.213.362Fondos subsidio familiar de vivienda Fovis -3.700.256 13,54%(31.038.284)Fondo de solidaridad y garantia Fosyg 78.674.255 45,11%253.071.668Fondo de educación ley 115/94 798.379.823 42,46%2.678.723.189Foniñez num. 8 art. 16 ley 789/02 18.366.624 1,39%1.340.940.496Apropiación, promoción y prevención -2.007.462.358 -99,12%17.807.732Fosfec ley 1636/13 1.565.561.499 22,77%8.441.830.203Recursos microcréditos 62.824.321 8,80%777.002.425Recursos para los 40.000 primeros empleos 1.122.471.518 201,13%1.680.556.711Asignaciones y otros recursos por pagar FOV 1.936.338.600 13,96%15.811.085.670Asignaciones y cuentas por pagar Fosfec -576.907.321 -27,95%1.487.470.161

31.897.357.890(27.338.028)174.397.413

1.880.343.3661.322.573.8722.025.270.0906.876.268.704

714.178.104558.085.193

13.874.747.0702.064.377.482

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y OTROS

5.116.884.076,62SALDO A 30 DE DICIEMBRE DE 2015RESUMEN DE SALDOS

602.757.675,00SALDO DE VIG. 2016504.262.664,00SALDO DE VIG. 2017

6.223.904.415,62TOTAL SALDOS A 2017

967.171.325,00A AGENCIA DE EMPLEO SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DEL 28/03/2018COMPONENTE VALOR

2.500.000.000,00BENEFICIOS ECONÓMICOS SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DEL 28/03/2018400.000.000,00PROGRAMA ESTADO JOVEN SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DEL 28/03/2018500.000.000,00PROMOCIÓN DE EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL SEGÚN RES. 1196 DEL 28/03/2018

300.000.000,00SISTEMAS DE INFORMACIÓN FOSFEC SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DEL 28/03/2018155.673.309,00ADMINISTRACIÓN 40.000 PRIMEROS EMPLEOS SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DEL 28/03/2018

DISTRIBUCIÓN DE SALDOS A 2017 SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DE MARZO DE 2018

1.401.059.782,00PROGRAMA 40.000 PRIMEROS EMPLEOS SEGÚN RESOLUCIÓN 1196 DEL 28/03/20186.223.904.416,00TOTAL

Corresponde al saldo de lo apropiado y pagado por concepto de las apropiaciones con destinación específica, FOVIS, FOSFEC, FONIÑEZ, FONDO LEY 115 Y SALUD conforme las disposiciones legales vigentes.

Mediante resolución 1196 de 2018 del Ministerio de Trabajo se dieron lineamientos para la destinación de los saldos acumulados del FOSFEC disponibles a 31 de diciembre de 2015 y acumulados al 31 de diciembre de 2017, para fortalecer la operación del Mecanismo de Protección al Cesante y sus programas. A continuación se relacionan los saldos que presentaba Cofrem y más adelante la distribución de acuerdo a la resolución en mención:

La variación representativa que se observa para el programa “40.000 Primeros Empleos” obedece al fondeo de recursos del que fue objeto el programa en cumplimiento a dicha resolución.

Fondos y Convenios de Cooperación: corresponde a los recursos obtenidos de carácter nacional o internacional de naturaleza pública o privada, para el desarrollo de programas sociales o convenios mediante el sistema de cooperación social.

NOTA 24. PATRIMONIO

A continuación se explican las variaciones de cada componente del patrimonio durante el periodo en donde se comparan los saldos al principio y al final del periodo con el ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO, cuyo comportamiento corresponde:

Obras y Programas de Bene�cio Social: su aumento corresponde a valores trasladados por ejecuciones con recursos de remanentes del Plan de Inversión de la vigencia 2016 por la suma de $546.226.168, $1.270.209 de vigencias anteriores y

Recursos por pagar 40.000 primeros empleos -689.099.217 -34,71%1.296.421.573Estado jóven 94.196.619 23,88%Diversos 9.006.692 33,09%36.227.375Fondos y/o convenios de cooperación 510.204.675 1869,26%537.499.179

1.985.520.790394.418.645

27.220.68327.294.504

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017FONDOS CON DESTINACIÓN ESPECÍFICA Y OTROS

488.615.264

Patrimonio 105.368.246.049 7.014.574.853 6,66%112.382.820.902Obras y programas de beneficio social 40.627.764.325 977.762.696 2,41%41.605.527.021Superavit 9.765.465.489 1.694.261.097 17,35%11.459.726.586Reservas 1.918.633.780 -461.582.145 -24,06%1.457.051.635Resultados del ejercicio 2.038.677.310 3.199.852.128 156,96%5.238.529.438Resultado de ejercicios anteriores 51.017.705.145 1.604.281.077 3,14%52.621.986.222Remanentes acumulados 4.228.194.985 -62.639.784 -1,48%4.165.555.201Déficit Acumulados -8.376.389.214 1.666.920.861 -19,90%-6.709.468.353Efectos conversión NIIF 55.165.899.374 0 0,00%55.165.899.374

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017PATRIMONIO

Page 35: INTERNAS INFORME 2018

68

Informe de Gestión Social y Financiero 69

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

Aportes 106.822.739.375 14.837.894.921 13,89%121.660.634.296Empresas afiliadas 4% 106.595.446.756 14.029.780.840 13,16%120.625.227.596De independientes (2%) 146.937.653 34.232.134 23,30%181.169.787De pensionados y desempleados (2%) 22.515.448 -1.698.179 -7,54%20.817.269Independientes y voluntarios (0,6%) Art. 16 Ley 789/02 0 7.625.157 100,00%7.625.157Intereses por mora de aportes 57.839.518 410.469.531 709,67%468.309.049Rendimientos recursos parafiscales 0 188.826.382 100,00%188.826.382Aportes de empresas no afiliadas por prescripción 0 153.401.855 100,00%153.401.855Aportes de independientes, pensionados y desempleados por prescripción 0 15.257.201 100,00%15.257.201

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS POR ACTIVIDADES ORDINARIAS

VALORVIGENCIA ACTA CONSEJO DIRECTIVO90.042.712966 DEL 27 DE MARZO DE 2017

340.223.6071009 DEL 26 DE FEBRERO DE 2018

2016

2017

$430.266.319 por fondeo a CRÉDITO SOCIAL con recursos de rendimientos de la inversión en el patrimonio autónomo como se explica posteriormente en el rubro de remanentes acumulados.

Superavit: comprende las inversiones constituidas con Fondos de Ley por compra de activos fijos, para la vigencia 2018 se ajustó el proyecto Construcción Sendero de Protección para acceso a bloque A y rectoría Colegio Cofrem Villavicencio sede Vainilla por la suma de $1.666.000 y $4.797.780 se ajustaron por compras que en 2017 no debieron afectar el Patrimonio por no corresponder a Activos Fijos.

Reservas: registra las apropiaciones obligatorias ordenadas por la Ley 21 de 1982 para reserva legal de fácil liquidez registrándose incremento por $85.914.232 y las apropiaciones con recursos de remanentes VIGENCIAS 2016 por la suma de $546.226.168 y VIGENCIAS ANTERIORES por $ $1.270.209.

Remanentes acumulados: para el 2018 compensaron pérdidas de la vigencia 2013, de acuerdo aprobación del Consejo Directivo según acta No. 1009 del 26 de febrero de 2018 por la suma $1.698.453.701.

Se realizó reclasificación de Utilidades acumuladas de los recursos provenientes de rendimientos de la inversión en el patrimonio autónomo correspondientes a las siguientes vigencias:

Ajustes positivos y negativos de Ejercicios anteriores: corresponde a los efectos de la reexpresión retroactiva de errores de periodos anteriores que se encuentran explicados en la nota No. 33.

NOTA 25. INGRESOS POR ACTIVIDADES ORDINARIAS

Representa los aportes parafiscales del 4%, recibido de las empresas afiliadas, pensionados e independientes de acuerdo con las disposiciones legales del Subsidio Familiar. El artículo 19 de la Ley 1797 de 2016, oficialmente determinó que los aportes del 4% son ingresos inicialmente a las cuentas de las Cajas de Compensación Familiar.

Los intereses de mora recaudados por obligaciones de aportes parafiscales, se deben reconocer como ingresos de actividades ordinarias con la entrada en vigencia de la circular externa 2017-00020 Capítulo I, numeral 2.

La variación de Rendimientos obedece a la entrada en vigencia de la circular externa 2017-00020 de la SSF, Capítulo I, numeral 1, RENDIMIENTOS FINANCIEROS GENERADOS “Corresponde a la ganancia o utilidad obtenida por la colocación de recursos en instrumentos financieros como cuentas bancarias e inversiones. En el tratamiento contable de los rendimientos financieros es importante separar aquellos que se generan con los recursos del 4% parafiscal correspondientes a los subsidios monetarios girados no entregados, subsidios monetarios girados no cobrados, excedentes del 55%, entre otros, de aquellos generados con otros recursos.

Ingresos ordinarios diferentes de aportesEducación formal

16.575.109.177 2.792.611.823900.719.992

16,85%

13,63%19.367.721.000

7.509.988.877 6.609.268.885Educación para el trabajo y el desarrollo humano 275.722.590 7,01%4.207.366.493 3.931.643.903

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS ORDINARIOS DIFERENTES DE APORTES

Representa los valores recibidos y/o causados por concepto de servicios de educación, capacitación, vivienda, recreación, deporte y turismo y crédito social de acuerdo a los diferentes programas establecidos por la Caja.

Subsidios no cobrados, corresponden al ajuste por valores reintegrados de subsidios monetarios que han sido girados en su oportunidad y que por efectos del artículo 6 de la Ley 21/82, los derechos correspondientes prescriben de acuerdo a los términos del Código sustantivo de trabajo (tres años); éstos recursos deben ser trasladados al Saldo par obras y programas sociales, como lo establece la circular 2017-00020 de la SSF.

NOTA 26. OTROS INGRESOS

La variación más representativa en términos absolutos corresponde a recuperaciones de costos y gastos durante el ejercicio del año 2018, entre los que se encuentra retorno 15% convenio Alianza estratégica de negocios.

La variación más representativa en términos relativos, obedece a la venta de vehículos, la cual se encuentra explicada en la nota No. 10. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO – Bajas por venta de Vehículos.

El rubro de indemnizaciones corresponde a cobro a las diferentes EPS por incapacidades de los trabajadores de Cofrem.

La variación en Diversos corresponde a las siguientes partidas que se ajustaron: Saldo de convenios de Vivienda con el FUPAD por la suma de $17.279.329 para lo que se contrató con UT VIVIENDA PROORINOQUIA LLANOS y COVICAFE LTDA, de lo que no se logró determinar que le debieran recursos y al encontrarse prescritos estos convenios es improcedente acciones jurídicas para su cobro y $11.185.289 que corresponden a saldo de Tarjetas Regalo vencidas.

NOTA 27. INGRESOS FINANCIEROS

El rubro más significativo corresponde a los rendimientos financieros obtenidos por las inversiones efectuadas en títulos, valores, CDT´S y sus respectivos intereses; en términos absolutos presenta una disminución relevante por la entrada en vigencia de la circular externa 2017-00020 de la SSF, Capítulo I, numeral 1, RENDIMIENTOS FINANCIEROS que obliga a separar los rendimientos que se generan con los recursos del 4% parafiscal correspondientes a los subsidios monetarios girados no entregados, subsidios monetarios girados no cobrados, excedentes del 55%.

Cultura 170.546.926 36,04%643.768.881 473.221.955Vivienda 381.982.068 171,31%604.958.248 222.976.180Recreación, deporte y turismo 1.048.437.377 33,36%4.191.573.648 3.143.136.271Crédito social 414.884.130 33,93%1.637.725.505 1.222.841.375Otras ventas 162.500 15,37%1.220.000 1.057.500Subsidios no cobrados -443.646.942 -47,14%497.527.035 941.173.977Arrendamientos 5.721.972 90,08%12.074.064 6.352.092Comisiones 38.161.920 163,61%61.486.735 23.324.815Dividendos y participaciones -80.711 -71,92%31.513 112.224

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS ORDINARIOS DIFERENTES DE APORTES

Total otros ingresosUtilidad en venta de propiedad planta

542.536.489 300.001.48274.328.700

55,30%1708,20%

842.537.97178.680.000 4.351.300

Utilidad en venta de otros bienes -10.000 -100,00%0 10.000Recuperaciones 111.671.944 25,60%547.834.467 436.162.523Indemnizaciones 63.436.636 102,18%125.517.382 62.080.746Diversos 50.574.202 126,65%90.506.122 39.931.920

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017OTROS INGRESOS

Financieros 962.456.056 -333.694.555 -34,67%628.761.501Interes 962.421.056 -333.659.555 -34,67%628.761.501Descuentos comerciales condicionados 35.000 -35.000 -100,00%0

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS FINANCIEROS

Page 36: INTERNAS INFORME 2018

70

Informe de Gestión Social y Financiero 71

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

TotalSueldos y salarios

31.449.097.969 -3.017.611.450185.445.600

-9,60%1,06%

28.431.486.51917.726.757.214 17.541.311.614

Honorarios 307.312.804 25,94%1.491.864.091 1.184.551.287Impuestos 18.467.206 1,83%1.028.517.968 1.010.050.762Arrendamientos 40.682.168 7,47%585.304.365 544.622.197Contribuciones y afiliaciones 5.266.284 0,79%670.903.653 665.637.369Seguros 4.115.518 1,34%311.182.245 307.066.727Servicios -1.752.030.271 -40,96%2.525.137.382 4.277.167.653Gastos legales 43.263.168 284,60%58.464.315 15.201.147mantenimiento y reparaciones 238.277.047 80,77%533.276.670 294.999.623Adecuación e instalación -101.365.314 -15,93%534.981.316 636.346.630Gastos de viaje 32.301.932 13,51%271.390.334 239.088.402Depreciaciones -2.085.757.049 -73,40%755.989.176 2.841.746.225Amortizaciones 99.562.935 19,23%617.197.017 517.634.082Publicidad, propaganda y promoción 93.188.664 13,25%796.425.871 703.237.207Diversos 181.560.635 12,33%1.654.631.081 1.473.070.446Deterioro -2.545.631 -0,83%305.811.581 308.357.212Traslados y transferencias -325.357.148 29,29%-1.436.347.761 -1.110.990.613

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017GASTOS ADMINISTRATIVOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Costo de ventas y prestación de serviciosSubsidio en dinero

60.172.284.265 13.841.418.2304.950.195.615

23,00%12,56%

74.013.702.49544.365.986.747 39.415.791.132

Subsidio en especie 57.720.764 9,71%652.439.709 594.718.945Educación 3.940.537.281 36,63%14.698.594.689 10.758.057.408Educación para el trabajo y el desarrollo humano 946.568.487 28,40%4.279.800.917 3.333.232.430Cultura -7.422.074 -1,41%520.593.805 528.015.879Recreación, deporte y turismo 3.875.147.535 77,01%8.907.449.352 5.032.301.817Crédito social 78.670.623 15,42%588.837.276 510.166.653

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017COSTOS

NOTA 28. COSTOS

Reflejan los valores de la cuota monetaria correspondiente a los subsidios liquidados y/o pagados, los costos por concepto de subsidio en especie como textos escolares, los costos incurridos en la prestación de servicios de educación para el trabajo y el desarrollo humano, recreación deporte y turismo, cultura y crédito social.

NOTA 29. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y FONDOS DE LEY

Los gastos se encuentran incluidos los valores cancelados para el normal funcionamiento de cada área, más la distribución de gastos administrativos.

En el siguiente cuadro se discriminan por su naturaleza los gastos de administración, de prestación de servicios sociales y fondos de ley, distribuidos por centros de costos para efectos decisorios:

NOTA 30. OTROS GASTOS

Comprenden las erogaciones incurridas por otros conceptos como gastos financieros entre los que se encuentran, comisiones e intereses. Pérdida en venta y retiro de bienes, por bajas de PPYE para venta, por obsolescencia y siniestros; las bajas más representativas se encuentran en la NOTA 10 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO en la explicación de bajas más relevantes en donde se relacionan los Vehículos Vendidos que impactan tanto los registros de perdida en Venta y retiro de bienes como del ingreso, cuyo resultado neto fue utilidad por la suma de $16.373.500 y pérdida por $2.369.350.

No operacionalesFinancieros

1.646.771.620 -861.413.577-901.298.223

-52,31%-68,35%

785.358.043417.331.347 1.318.629.570

Pérdida en venta y retiro de bienes 71.668.278 290,69%96.322.904 24.654.626Otros gastos 6.495.363 27,63%30.006.205 23.510.842Gastos diversos -47.206.886 -16,34%241.697.588 288.904.474Traslados entre áreas no operacionales 8.927.892 -100,00%0 -8.927.892

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017OTROS GASTOS

4%Fondo de vivienda de interés social -FOVIS-CONCEPTO PORCENTAJE %

6%Foniñez2%Fosfec Ley 1636 de 20135%Apropiación salud Artículo 2017 Ley 100 de 1993

6,25%Fosfec Artículo 6 Ley 1636 de 2013 (antes Artículo 46 Ley 1438 de 2011)

Apropiaciones de ley y transferenciasFovis vivienda - Obligatorio

29.596.009.934 4.434.568.339817.060.039

14,98%30,55%

34.030.578.2733.491.749.362 2.674.689.323

Foniñez - Obligatorio 850.990.962 13,31%7.246.717.768 6.395.726.806Fosfec ley 1636/13 283.663.652 13,31%2.415.572.588 2.131.908.936Salud régimen subsidiado 709.159.136 13,31%6.038.931.473 5.329.772.337Educación ley 115/94 386.395.925 12,10%3.579.669.630 3.193.273.705Fosfec (2% reducción gastos administración) 283.663.652 13,31%2.415.572.588 2.131.908.936Fosfec 6.25% ley 1636 de 2013 886.448.917 13,31%7.548.664.339 6.662.215.422Contribución Superintendencia Subsidio Familiar 141.831.824 13,31%1.207.786.293 1.065.954.469Reserva legal 75.354.232 713,58%85.914.232 10.560.000

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017INGRESOS FINANCIEROS

El rubro diversos corresponde a la comisión por recaudo PILA. NOTA 31. APROPIACIONES

Corresponde a los valores apropiados y transferidos de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 0050 del 30 de enero de 2018, emanada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, con un porcentaje así:

Los recursos para el FOVIS son apropiados solo por los ingresos de aportes de la ciudad de Villavicencio, en cumplimiento del artículo 63 de la Ley 633 de 2000.

Para el Fondo de Educación según la Ley 115 de 1994 y el decreto reglamentario 1902 de 1994, se debe apropiar el 10% del disponible resultante de descontar de los aportes del 4%, el subsidio monetario y demás apropiaciones de ley para programas de educación básica y media administrados directamente por la Caja o contratados con instituciones educativas reconocidas legalmente por el Estado, o el otorgamiento de becas y cupos gratuitos. De acuerdo a concepto emitido por la SSF mediante memorando 3-2016-002142 del 5-12-2016 se realizó la apropiación de Ley 115 de 1994 teniendo en cuenta el valor mayor entre el pago real del subsidio familiar y el cálculo del 55% señalado en el numeral 1 del artículo 43 de la Ley 21 de 1982.

NOTA 32. CUENTAS DE ORDEN

Corresponden a valores causados por concepto de convenios de pago de aportes, intereses por créditos vencidos, contingencias judiciales, y reclamaciones, los cuales se causan en estas cuentas de control, de los cuales se pueden derivar derechos u obligaciones a favor de la Caja y que por tanto pueden afectar eventualmente la estructura financiera de la entidad siendo por ende objeto de control.

NOTA 33. REMUNERACIÓN DEL PERSONAL CLAVE DE LA GERENCIA

El personal clave de la gerencia comprende a las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de Cofrem.

Cuentas de orden deudorasDerechos contingentes

13.230.225.484 3.245.190.0487.946.140

24,53%1,38%

16.475.415.532584.205.452 576.259.312

Deudoras de control (DB) 3.237.243.908 25,58%15.891.210.080 12.653.966.172Cuentas de orden acreedoras 7.243.097 0,63%1.161.829.093 1.154.585.996Responsabil contingencias por contra (DB) 7.243.097 0,63%1.161.829.093 1.154.585.996

2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %2017CUENTAS DE ORDEN

Page 37: INTERNAS INFORME 2018

72

Informe de Gestión Social y Financiero 73

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

En el siguiente cuadro se detallan las remuneraciones de dicho personal:

NOTA 34. REEXPRESIÓN ESTADOS FINANCIEROS AÑO 2017

En el año 2018 se reconocieron como ajustes de ejercicios anteriores varias partidas de ingresos y gastos, así:

Como ingresos, que afectan en los ejercicios anteriores al año 2017 $22.505.564 y anteriores al 2017 $4.897.363 para un total de ingresos de $27.404.927; yComo gastos, que afectan ejercicios del año 2017 $6.132.500 y anteriores al 2017 $25.400.340, para un total de $31.532.840.

En el estado de cambios en el patrimonio que se presenta enseguida se observan los netos por ingresos y gastos que afectan el rubro de remanentes acumulados:

En el año 2018 se reconocieron como ajustes de ejercicios anteriores varias partidas de ingresos y gastos, que se relacionan a continuación, las cuales se consideraron no materiales de acuerdo a tabla de materialidad establecida para Cofrem.

Para efectos de información, presentamos la discriminación de los ajustes a años anteriores, correspondientes al año 2017 totalizadas al inicio de la presente nota:

Remuneraciones administraciónSueldos

909.676.935,00 -30.127.248,00-33.524.057,00

-3%-5%

939.804.183,00691.922.775,00 658.398.718,00

Prestaciones sociales 3.084.062,00 7%43.124.471,00 46.208.533,00Aportes seguridad social 95.800,00 0%155.828.204,00 155.924.004,00Bonificaciones -1.427.102,00 -5%30.222.642,00 28.795.540,00Viáticos 1.644.049,00 9%18.706.091,00 20.350.140,00Remuneraciones entes de control -53.687.966,77 -6%871.450.312,00 817.762.345,23Honorarios -39.812.805,77 -10%394.732.163,00 354.919.357,23Gastos de viaje 994.500,00 112%887.100,00 1.881.600,00Sueldos -17.004.736,00 -5%363.750.537,00 346.745.801,00Prestaciones 6.645.663,00 93%7.109.302,00 13.754.965,00Aportes seguridad social 2.382.220,00 3%79.118.108,00 81.500.328,00Bonificaciones -28.739,00 0%15.374.219,00 15.345.480,00Viáticos -6.864.069,00 -66%10.478.883,00 3.614.814,00

A 31 DE DIC 2018 VARIACIÓN ABSOLUTA $ VARIACIÓN RELATIVA %A 31 DE DIC 2017OTROS GASTOS

Calculo actuarial laboral largo plazoAjustes ejercicios anteriores positivos

Apropiación inversión con remanentesReserva legalActivos adquiridos con fondos destinación especial

Traslados de remanentesSALDOS A DICIEMBRE 31 DE 2016

Remanentes del ejercicioAjustes ejercicios anteriores negativos

00

010.560.000

1.448.033.438

0

2.038.677.3100

101.870.975.301

00

000

0

00

0

00

(1.162.184.572)0

(30.702.194)

0

2.038.677.3100

52.210.591.911

00

000

0

00

0

00

1.162.184.57210.560.000

0

(511.392.999)

00

1.257.282.207

00

00

1.478.735.632

0

00

8.286.729.857

00

000

511.392.999

00

40.116.371.326

MOVIMIENTO ORIGINADO POR:

31OBRAS Y

PROGRAMASSERVICIOSOCIAL

32SUPERÁVIT

33RESERVAS

34REVALORIZACIÓN

DELPATRIMONIO

37REMANENTESACUMULADOS

38RESULTADO

INTEGRAL “ORI”(Antes superávitx valorización)

TOTALPATRIMONIO

Ajustes ejercicios anteriores positivos

Apropiación inversión con remanentesReserva legalActivos adquiridos con fondos destinación especial

Traslados de remanentesSALDOS A DICIEMBRE 31 DE 2017

Remanentes del ejercicioAjustes ejercicios anteriores negativos

SALDOS A DICIEMBRE 31 DE 2018

27.402.927

085.914.232

1.694.261.097

0

5.238.529.438(31.532.840)

112.382.820.902

105.368.246.049

0

000

0

00

0

0

27.402.927

000

(430.266.319)

5.238.529.438(31.532.840)

57.860.515.661

53.056.382.455

0

000

0

00

0

0

0

085.914.232

0

(547.496.377)

00

1.457.051.635

1.918.633.780

0

00

1.694.261.097

0

00

11.459.726.586

9.765.465.489

0

000

977.762.696

00

41.605.527.021

40.627.764.325

NOTA 35. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

El estado de flujos de efectivo muestra los movimientos de efectivo de tres actividades básicas de operación de una empresa que son la OPERATIVA, INVERSIÓN y de FINANCIACIÓN para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para:

Examinar la capacidad de la Caja para generar flujos futuros de efectivo.Evaluar la capacidad de la Caja para cumplir con sus obligaciones y pagar el financiamiento interno y externo necesario.Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivados de las actividades de operación, inversión y financiamiento.Establecer las diferencias entre los remanentes netos y los recursos y desembolsos de efectivo asociados.

35.1 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO -EFE-

A continuación se hace un breve análisis del EFE, complementando con la conciliación del efectivo y equivalentes de efectivo:

35-1-1 Resumen del EFE:

INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS 1.555.940

No. PARTIDA REEXPRESADA MOVIMIENTOS DE REMANENTES Y DEFICITS ACUMULADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

DETALLE PARTIDA SUJETAS A REEXPRESIÓN

1 CLIENTES DE SERVICIOS

69.700 2.089.600

2

3

4

DEUDORES VARIOS

3.151.814

5

6

COSTOS Y GASTOS POR PAGAR

18.729.050

2.216.160

7

8

9

10

INGRESOS RECIBIDOS POR ANTICIPADO 270.800

Pago incapacidades por parte de las EPS y que pertenecían a la vigencia 2017.

El aumento es debido a que NO se generó la CXC al cliente, pero se prestó el servicio. La disminución corresponde ajustes en facturas del año 2017, por cambios de categoría, error en la facturación y devoluciones por mayores valores pagados por clientes de educación e ITC.

Aportes por cotización a pensiones vigencia 2017 que se encontraban pendientes de pago.

El aumento corresponde a INGRESOS ANTICIPADOS NO REGISTRADOS EN LOS DIFERIDOS. La disminución a MAYOR VALOR AMORTIZADO POR EL PROGRAMA DE DIFERIDOS.

Ajuste por pago a proveedor por diferencia en precios en paquetes turísticos durante el proceso de facturación.

Devolución valor pagado en el año 2017 por so, toda vez que no se abrió. INGRESOS ANTICIPADOS NO REGISTRADOS EN LOS DIFERIDOS QUE A CORTE DE 31 DE DICIEMBRE DE 2017 NO SE RECONOCIERON AL INGRESO. POR LO TANTO SE RECONOCE COMO EJERCICIO ANTERIOR.

La disminución corresponde ajustes en facturas del año 2017, por cambios de categoría, error en la facturación. Devolución mayores valores pagados en pensiones en el año 2017 y mayor valor amortizado en el programa de diferidos. El aumento corresponde CXC QUE NO SE GENERÓ AL CLIENTE PERO SI SE PRESTÓ EL SERVICIO PARA EL AÑO 2017.

Partidas sujetas a reexpresión, pero que corresponden a vigencias anteriores al 2017, que no son comparadas con el presente ejercicio.

Ajuste por pago a proveedor por diferencia en precios en paquetes turísticos durante el proceso de facturación. INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS REGISTRADOS A EJERCICIOS ANTERIORES POR MAYOR VALOR PAGADO POR EL CLIENTE DE TURISMO Y QUE EL PROVEEDOR POR.

Aportes por cotización a pensiones vigencia 2017 que se encontraban pendientes de pago. Pago incapacidades por parte de las EPS y que pertenecían a la vigencia 2017.

TOTALES

EDUCACIÓN FORMAL 1.859.400 69.700

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJOY DESARROLLO HUMANO

501.000 19.249.050

RECREACIÓN, DEPORTE Y TURISMO 1.555.940 35.000

SUELDOS Y SALARIOS 2.216.160 3.151.614

OTRAS 25.400.340 4.897.363

31.532.840 27.402.927

3. ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN

1. ACTIVIDAD OPERATIVA

DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

2. ACTIVIDAD DE INVERSIÓN

VARIACIÓNABSOLUTA $

VARIACIÓNRELATIVA %

AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL EFECTIVO 5.528.992.233 477,69%

BASEAPORTES %

BASEAPORTES %

RESUMEN DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR EL PERIODO

1,08%1.157.446.3715,50%6.686.438.604

2.569.386.736 548,77%0,44%468.212.4042,50%3.037.599.141

-308.865.687 -3,24%8,93%9.541.271.4797,60%9.232.405.792

3.268.471.184 -36,92%-8,29%-8.852.037.512-4,60%-5.583.566.328

DICIEMBRE31 DE 2018

DICIEMBRE31 DE 2017

Page 38: INTERNAS INFORME 2018

74

Informe de Gestión Social y Financiero 75

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

Efectivo recibido porAportesServicios socialesOtros

106.822.739.37516.311.742.651

547.044.044

14.684.493.066100,00 100,00 13,754.374.072.3311.282.655.881

17,021,51

15,270,51

26,82234,47

TOTAL EFECTIVO RECIBIDO 123.681.526.070118,53 115,78 16,4520.341.221.278

1- ACTIVIDAD OPERATIVA

Empleados, honorarios y relacionadosSubsidiosApropiaciones de ley y transferenciasOtros gastos

-39.665.829.709-34.823.867.104-29.596.009.934

-7.455.806.756

-5.557.923.950-9.224.386.947-36,25

-37,22-32,60-37,13

26,4914,01

-4.434.568.338-1.826.945.148

-28,01-7,64

-27,71-6,98

14,9824,50

TOTAL EFECTIVO PAGADO -111.541.513.503-109,12 -104,42 18,87-21.043.824.382

Efectivo pagado por

Financieros recibidosFinancieros pagadosImpuestos pagados

1.019.961.540-1.318.629.569-2.300.073.058

-344.832.233901.298.223-0,34

0,56-1,230,95

-68,35-33,81

-162.728.571-2,03 -2,15 7,07

COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO -2.598.741.088-1,81 -2,43 -15,15393.737.418

Costo integral de financiamiento

EFECTIVO NETO ACTIVIDAD OPERATIVA 9.541.271.4787,60 8,93 -3,24-308.865.686

VARIACIÓNABSOLUTA $

VARIACIÓNRELATIVA %

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2018

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2017

121.507.232.44120.685.814.9821.829.699.925

144.022.747.348

-45.223.753.659-44.048.254.051-34.030.578.273

-9.282.751.903

-132.585.337.886

675.129.307-417.331.347

-2.462.801.630

-2.205.003.670

9.232.405.792

Análisis Vertical del resumen del EFE: en el año 2018 la disminución en inversión y el aumento en la actividad de financiación, influenciaron en el aumento del efectivo.

Análisis horizontal del resumen del EFE: el aumento fue influenciado principalmente por la disminución en la actividad de inversión en $3.268.471.184 y aumento en la actividad de financiación en $2.569.386.736, la actividad operativa disminuyó en $308.865.687.

35.1.2 Conciliación del Efectivo y Equivalentes al Efectivo:

Análisis vertical: los Fondos de Destinación Específica son los más representativos en los dos períodos.

Análisis Horizontal: el total del efectivo se aumentó en $6.686.438.604 en el período de 2018 por aumento en la liquidación del Saldo de obras y Programas Sociales y los recursos recibidos para operar el convenio de Cooperación internacional No. 81231098 con Deutsche Gesellschaft Fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ), por la suma de EUR 186.273, en pesos $536.870.855; cuyo objetivo principal es la generación de ingresos para personas desplazadas y la población vulnerable.

35.2 Análisis del aumento o disminución de la actividad operativa

35.2.1 Estudio por el método directo:

En el año 2018 fue superior el efectivo recibido por todo concepto, y en lo referente al efectivo pagado hubo incremento en lo relacionado a Subsidios y otros gastos, los demás permanecieron constantes. En lo que se refiere a Subsidios es proporcional el incremento del 13% de giro en cuota monetaria, teniendo en cuenta que los aportes incrementaron un 14% y que éste depende del incremento en las afiliaciones.

Excedente 55% 3.657.336.838 -- - --

CajaBancosCuenta de ahorrosFondo de ley destinación especialSaldo para obras y servicios socialesFondos y/o convenios de cooperación

31.341.3272.833.860.3768.172.646.939

584.038.364

31.695.316.0377.091.421.988

-270.039-289.665.4252,33

0,032,920,03

-9,27-0,8531.611.366

3.123.525.801-1.851.947.845

917.097.3073.798.740.1735,84

6,7326,09

3,08

9,3828,81

115,37

-18,472,98

10.024.594.78430.778.218.730

3.292.681.815455.147.5960,48 0,12 353,13128.890.768

CUENTAS DEL ESTADODE SITUACIÓN FINANCIERA

TOTALES 54.065.961.868 44,50 44,35 14,116.686.438.60447.379.523.264

VARIACIÓNABSOLUTA $

VARIACIÓNRELATIVA %

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2018

BASEAPORTES %

CONCILIACIONES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

DICIEMBRE31 DE 2017 DESCRIPCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

Mas partidas que no generan entrada ni salida de efectivoDepreciación del añoAmortización del añoReserva legal causada contra transferencia

2.880.436.142520.278.22410.560.000

541.393.8682,82 2,70 18,80102.812.69775.354.232

0,510,07

0,490,01

19,76713,58

GENERADO POR LA OPERACIÓN 4.913.703.4537,72 4,60 90,984.470.678.044

RESULTADOS DEL AÑO 2016

Utilidad venta de activos fijosPérdidas en venta de bienes

-4.361.30024.654.626

-74.318.70071.668.2780,08

-0,060,020,00

290,691704,05

TOTAL VARIACIONES DE CUENTAS QUEAFECTAN EL CAPITAL DE TRABAJO

4.607.274.699-0,14 4,31 -103,68-4.776.893.308

Partidas relacionadas con otras actividades

EFECTIVO NETO ACTIVIDAD OPERATIVA 9.541.271.4797,60 8,93 -3,24-308.865.686

VARIACIÓNABSOLUTA $

VARIACIÓNRELATIVA %

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2018

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2017

3.421.830.011623.090.92185.914.232

9.384.381.498

-78.680.00096.322.904

-169.618.609

9.232.405.792

Deterioro del año 308.357.212 -106.833.0340,17 0,29 -34,65201.524.178Ajustes ejercicios anteriores positivos 0 27.402.9270,02 0,00 100,0027.402.927Ajustes ejercicios anteriores negativos 0 -31.532.8400 0,00 100,00-31.532.840Pasivos para contingencias 98.962.258 -76.088.6520,02 0,09 -76,8922.873.607Baja de activos fijos 0 00 0 035.215.620Recuperaciones de partidas deterioradas -288.231.523 288.231.5230,00 -0,27 -100,000Por costo amortizado (112.224.00) 80.7110,00 0,00 -71,92-31.513Amortización pólizas 285.950.031 -28.858.0780,21 0,27 -10,09257.091.953Subsidios no cobrados llevados a ingresos por reclasificación -941.173.977 443.646.942-0,41 -0,88 -47,14-497.527.035Partidas que no generan entrada ni salida de efectivo 2.875.026.143 1.270.825.9173,41 2,69 44,204.145.852.060

Variaciones de cuentas que afectan el capital de trabajoCuentas por cobrarInventariosGastos pagados por anticipado

641.723.793615.977.720

-264.610.502

-2.439.268.414-1,48 0,60 -380,11-614.854.054

1.084.5250,00-0,22

0,58-0,25

-99,82-0,41

-1.797.544.6211.123.666

-263.525.977Cuentas por pagar 2.252.433.914 -1.967.663.7750,23 2,11 -87,36284.770.139Impuestos por pagar -17.328.000 21.212.0000,00 -0,02 -122,413.884.000Beneficios a empleados 813.702.985 -819.595.9310,00 0,76 -100,72-5.892.947Ingresos recibidos por anticipado 576.679.573 1.474.720.4041,69 0,54 255,732.051.399.976Provisiones y contingencias -12.764.045 -513.734.747-0,43 -0,01 4024,86-526.498.792Anticipos recibidos 514.083 22.676.5920,02 0,00 4411,0823.190.675Depósitos recibidos -93.462.666 114.220.5760,02 -0,09 -122,2120.757.910Ingresos recibos para terceros 94.407.846 -55.690.4840,03 0,09 0,0038.717.362

PARTIDAS DE OTRAS ACTIVIDADES 20.293.3260,01 0,02 -13,06-2.650.42217.642.904

CONCILIACIÓN DE REMANENTES NETOS

2.038.677.310 3.199.852.1284,31 1,91 156,965.238.529.438

Para observar en mejor forma la incidencia de los resultados y otras partidas, en el punto 35.2.2, se presentan por el método indirecto la conciliación de los remanentes netos donde se puede observar la incidencia que tuvieron que ver aquellas partidas que no generan entrada ni salida de efectivo que afectan las cuentas de resultado por el método del devengo, así como las interrelaciones con otras actividades y el efecto de las variaciones de las cuentas corrientes del activo y pasivo bajo los principios de finanzas de que si aumentan los activos y disminuyen los pasivos son “usos de fondos” y si disminuyen los activos y aumentan los pasivos son “fuentes o recursos provistos de fondos”.

35.2.2 Estudio por el método indirecto o conciliación de los remanentes netos:

Se observa que los remanentes netos del ejercicio fueron $5.238.529.438 y el efectivo neto generado por la actividad operativa fue de $9.232,405.792 debido a que existieron $4.145,852.060 de partidas que no generaron entrada ni salida de efectivo y disminución de fondos por $169,618.609 por efecto de las variaciones de las cuentas que afectan el capital de trabajo.

Análisis Horizontal: la generación de fondos de esta actividad disminuyó en $308,865.686 porqué la variación del efecto de las cuentas que afectan el capital de trabajo se convirtieron de generación de fondos en el año 2017 en uso de fondos en el año 2018.

Page 39: INTERNAS INFORME 2018

76 Informe de Gestión 2018

Por transferencias fondos de leyAplicaciones de los fondos en el periodo

34.030.578.273-30.642.361.870

4.434.568.338-3.191.796.584-25,22

28,01-25,7027,71

11,6314,9829.596.009.934

-27.450.565.286

3- ACTIVIDAD DE FINANCIACIÓN

AUMENTO O (DISMINUCIÓN) DEL EFECTIVO 6.686.438.604 5,50 1,08 477,695.528.992.2341.157.446.371

Nuevas obligaciones financieras 470.789.000 470.789.0000,39 0,00 100,000Pago de obligaciones financieras -821.406.262 855.825.982-0,68 -1,57 -51,03-1.677.232.244Efectivo neto actividad de financiación 3.037.599.141 2.569.386.7362,50 0,44 548,77468.212.404

VARIACIÓNABSOLUTA $

VARIACIÓNRELATIVA %

BASEAPORTES %

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2018

DICIEMBRE31 DE 2017

35.3 Actividad de inversión

Esta actividad de inversión la mayor variación absoluta de efectivo pagado, está representada para el año 2018 en mayor colocación (neta) de créditos sociales con variación absoluta de $1.691.389.797.

En lo que se refiere al efectivo generado las mayores variaciones absolutas las encontramos en Inversiones porque durante la vigencia 2018 se redimió CDT de Crédito Social por la suma de $500millones quedando de la Inversión inicial CDT por la suma $500millones con recursos de CRÉDITO SOCIAL, y $500millones con recursos CUPO ROTATIVO como se puede evidenciar en la NOTA 6. ACTIVOS FINANCIEROS (INVERSIONES). Otra variación representativa en términos absolutos la encontramos por disminución en compra de propiedad planta y equipo; en razón a que durante la vigencia 2017 se finalizaron proyectos representativos por su valor como son el Jardín infantil Cofrem en el municipio de Restrepo, construcción cabañas en el parque de Granada, entre otros. Para la vigencia 2018 se inició proyecto Construcción áreas deportivas Restrepo, el cual quedo pendiente en ejecución más del 94% del proyecto.

35.4 actividades de �nanciación

Esta actividad está relacionada con la administración de los Fondos de Ley y Convenios de Cooperación, los cuales son fondeados en cuentas corrientes y de ahorro manejadas separadamente de las cuentas de fondos comunes de Cofrem, esos movimientos de entradas y salidas de efectivo representaron para el año 2018 un aumento del traslado de los Fondos de Ley por el aumento de los aportes del 4% en $4.434.568.338 al igual que el incremento en sus aplicaciones en $3.191.796.584.

Igualmente se muestra nuevas obligaciones financieras por la suma de $470.789.000, como pagos de las obligaciones antiguas por la suma de $821.406.262.

Las anteriores notas, son parte integrante de los Estados Financieros de la Caja de Compensación Familiar Cofrem, a diciembre 31 de 2018.

Compra de propiedades, planta y equipoVenta de propiedades, planta y equipo

-2.988.778.47278.680.000

2.613.603.97473.585.0000,06

-2,460,00

-5,241444,26

-46,65-5.602.382.4465.095.000

2- ACTIVIDAD DE INVERSIÓN

EFECTIVO NETO ACTIVIDAD INVERSIÓN -5.583.566.328 -4,60 -8,29 -36,923.268.471.184-8.852.037.512

Adiciones de licencias y software -150.361.077 289.609.994-0,12 -0,41 -65,82-439.971.071Adiciones bienes de arte y cultura 0 00,00 0,00 100,000Crédito social (neto) -2.606.085.404 -1.691.389.797-2,14 -0,86 184,91(914.695.607)Inversiones (neta) 107.181.492 1.950.002.3140,09 -1,73 -105,82-1.842.820.822Cuentas por cobrar empleados (neto) -24.202.867 33.059.699-0,02 -0,05 -57,73-57.262.567

VARIACIÓNABSOLUTA $

VARIACIÓNRELATIVA %

BASEAPORTES %

BASEAPORTES %

DICIEMBRE31 DE 2018

DICIEMBRE31 DE 2017

HÉCTOR ORLANDO SOLANO NOVOADirector Administrativo

SANDRA MERARY BRICEÑO RINCÓNContador GeneralT.P. 120564-T

77 Informe de Gestión 2018

Informe delRevisor Fiscal

CAPÍTULO

6

Page 40: INTERNAS INFORME 2018

Informe de Gestión Social y Financiero 79

Caja de Compensación Familiar Cofrem

INFORME DEL REVISOR FISCAL

CONTADORES, AUDITORES, REVISORES, CONSULTORESCONAUDISORES S. A. S.

RF-016-2019

SITUACIÓN FINANCIERA

78 Informe de Gestión 2018

CONTADORES, AUDITORES, REVISORES, CONSULTORESCONAUDISORES S. A. S.

RF-016-2019

Page 41: INTERNAS INFORME 2018

80

Informe de Gestión Social y Financiero 81

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

CONTADORES, AUDITORES, REVISORES, CONSULTORESCONAUDISORES S. A. S.

RF-016-2019

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

CONTADORES, AUDITORES, REVISORES, CONSULTORESCONAUDISORES S. A. S.

RF-016-2019

EVALUACIÓN Y DICTAMEN SITUACIÓN FINANCIERA

EVALUACIÓN Y DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO LEGAL

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Page 42: INTERNAS INFORME 2018

82

Informe de Gestión Social y Financiero 83

Caja de Compensación Familiar CofremInforme de Gestión 2018

CONTADORES, AUDITORES, REVISORES, CONSULTORESCONAUDISORES S. A. S.

RF-016-2019 CONTADORES, AUDITORES, REVISORES, CONSULTORESCONAUDISORES S. A. S.

RF-016-2019

Page 43: INTERNAS INFORME 2018

Notas

84 Informe de Gestión 2018