Intervenciones de La Pbp

3
INTERVENCIONES DE LA PBP: Las confrontaciones. Las confrontaciones se refieren a una intervención que busca disociar el yo del sujeto para que éste pudiese observarse a si mismo. Es una técnica sencilla donde el terapeuta se coloca como un “espejo sutil” muy terapéuticamente a corto y medio plazo. Confrontaciones de las distorsiones cognitivas. Este tipo de confrontaciones consiste en intervenir sobre las distorsiones cognitivas del paciente, es decir sobre las conclusiones inexactas, generales o arbitrarias. Se tiene como finalidad permitirle al paciente evaluar las situaciones con mayor precisión. Estas confrontaciones se deben aplicar con mucha sutileza, para evitar que el paciente se sienta juzgado. Esclarecimiento o clarificación. En esta técnica el terapeuta tiene el deber de sintetizar y resumir los aspectos claves de la comunicación del paciente, tanto implícito como explícito, manifiesto y latentes, como también los aspectos verbales y paraverbales. Para cumplir con esto, el terapeuta debe organizar la información y despojándola de sus envolturas, así mismo debe detectar el sentimiento y la actividad implícita tanto en lo que el paciente dice y como en lo que se hace devolviéndole ese sentir. Interpretación. Consiste en que el terapeuta informa al paciente lo que hay detrás de lo que expresa.

description

resumen de las intervenciones de la psicoterapia breve psicoanalitica

Transcript of Intervenciones de La Pbp

Page 1: Intervenciones de La Pbp

INTERVENCIONES DE LA PBP:

Las confrontaciones.

Las confrontaciones se refieren a una intervención que busca disociar el yo del sujeto para que éste pudiese observarse a si mismo. Es una técnica sencilla donde el terapeuta se coloca como un “espejo sutil” muy terapéuticamente a corto y medio plazo.

Confrontaciones de las distorsiones cognitivas.

Este tipo de confrontaciones consiste en intervenir sobre las distorsiones cognitivas del paciente, es decir sobre las conclusiones inexactas, generales o arbitrarias. Se tiene como finalidad permitirle al paciente evaluar las situaciones con mayor precisión. Estas confrontaciones se deben aplicar con mucha sutileza, para evitar que el paciente se sienta juzgado.

Esclarecimiento o clarificación.

En esta técnica el terapeuta tiene el deber de sintetizar y resumir los aspectos claves de la comunicación del paciente, tanto implícito como explícito, manifiesto y latentes, como también los aspectos verbales y paraverbales. Para cumplir con esto, el terapeuta debe organizar la información y despojándola de sus envolturas, así mismo debe detectar el sentimiento y la actividad implícita tanto en lo que el paciente dice y como en lo que se hace devolviéndole ese sentir.

Interpretación.

Consiste en que el terapeuta informa al paciente lo que hay detrás de lo que expresa.

Interpretación de prueba.

Es interpretación inicial del paciente, proviene de la observación de su nivel de trabajo simbolizante a nivel psicodinámico y que nos sirve como criterio de inclusión en la terapia.

INDICACIONES/CONTRAINDICACIONES DE ESTE MODELO:

Page 2: Intervenciones de La Pbp