Introducción...Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto. Una compañía de:...

3
Boletín Técnico Nº.:2 Información del Servicio técnico de Phibro Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto. Una compañía de: Introducción: La hipocalcemia subclínica reduce la productividad y la rentabilidad de las vacas lecheras. La transición de la gestación a la lactancia origina una demanda fisiológica de calcio súbita e intensa en las vacas lecheras debida a la producción y a la secreción de calostro y leche. Un nivel de calcemia inadecuado en este momento puede causar la afección metabólica denominada hipocalcemia o fiebre de la leche. La hipocalcemia clínica (concentra- ción de calcio en sangre inferior a 5,5 mg/dl) afecta aproximadamente al 5 % de las vacas lecheras en los Estados Unidos, y se suele asociar con decúbito, depre- sión y parálisis parcial. Como se muestra en la Figura 1, la hipocalcemia subclí- nica se caracteriza por una concentración de calcio en sangre disminuida (entre 8,0 y 5,5 mg/dl) sin signos clínicos. De acuerdo a un estudio de 2011 realizado por Reinhardt, et. al., la hipocalcemia subclínica afecta al 25 % de todo el ganado lechero de primera lactancia y a aproximadamente el 50 % de todo el ganado lechero de segunda lactancia y de más de dos lactancias. Si bien la mayoría de las vacas presentarán cierto grado de hipocalcemia alrededor del momento del parto, la gravedad y la magnitud de la deficiencia dependen de la eficacia de la capacidad homeostática del calcio de la vaca. Cuando una gran cantidad de calcio abandona el torrente sanguíneo para ser secretada en el calostro y en la leche, el cuerpo responde ante esta pérdida produ- ciendo hormona paratiroidea (HPT). La HPT aumenta la calcemia a través de tres vías principales. Primero, la HPT mejora la reabsorción de calcio en los túbulos renales proximales. Esta vía conser- va solo una pequeña cantidad de calcio. Segundo, estimula a los osteoclastos para reabsorber hueso y así se libera calcio en el torrente sanguíneo. Por último, la HPT aumenta la absorción del calcio dietario al contribuir a la producción de 1,25 dihidroxivitamina D. Esta hormona es necesaria para el transporte activo del calcio a través de la pared intestinal. Las vacas lecheras que tienen mecanismos homeostáticos de calcio eficien- tes presentarán solo una leve caída de la calcemia antes de lograr compensar la pérdida. La alcalosis metabólica, que se produce como consecuencia del consumo de dietas alcalóticas (alta cantidad de sodio y/o potasio), lleva a una menor capacidad de respuesta de los tejidos blanco de la HPT y, por lo tanto, a una baja calcemia. Figura 1. Figura 1: Gráfico de hipocalcemia - Incidencia de hipocalcemia en rodeos estabulados en los EE. UU. 11.0 10.0 9.0 8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 Fiebre de la leche 25% 41% 49% 51% 54% 42% 0.7% 3.5% 6.5% 10% 8.5% 12.9% 0 1 2 3 4 5 6 7 Normal Sub- Clínica Lactancia Calcio mg/dl Reinhardt et al. 2011. Veterinary Journal. 188:122 NAHMS 2006

Transcript of Introducción...Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto. Una compañía de:...

Page 1: Introducción...Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto. Una compañía de: Introducción: La hipocalcemia subclínica reduce la productividad y la rentabilidad de

Boletín Técnico Nº.:2Información del Servicio técnico de Phibro

Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto.

Una compañía de:

Introducción:

La hipocalcemia subclínica reduce la productividad y la rentabilidad de las vacas lecheras. La transición de la gestación a la lactancia origina una demanda fisiológica de calcio súbita e intensa en las vacas lecheras debida a la producción y a la secreción de calostro y leche. Un nivel de calcemia inadecuado en este momento puede causar la afección metabólica denominada hipocalcemia o fiebre de la leche. La hipocalcemia clínica (concentra-ción de calcio en sangre inferior a 5,5 mg/dl) afecta aproximadamente al 5 % de las vacas lecheras en los Estados Unidos, y se suele asociar con decúbito, depre-sión y parálisis parcial.

Como se muestra en la Figura 1, la hipocalcemia subclí-nica se caracteriza por una concentración de calcio en sangre disminuida (entre 8,0 y 5,5 mg/dl) sin signos clínicos. De acuerdo a un estudio de 2011 realizado por Reinhardt, et. al., la hipocalcemia subclínica afecta al 25 % de todo el ganado lechero de primera lactancia y a aproximadamente el 50 % de todo el ganado lechero de segunda lactancia y de más de dos lactancias.

Si bien la mayoría de las vacas presentarán cierto grado de hipocalcemia alrededor del momento del parto, la gravedad y la magnitud de la deficiencia dependen de la eficacia de la capacidad homeostática del calcio de la vaca. Cuando una gran cantidad de calcio abandona el torrente sanguíneo para ser secretada en el calostro y en la leche, el cuerpo responde ante esta pérdida produ-ciendo hormona paratiroidea (HPT).

La HPT aumenta la calcemia a través de tres vías principales. Primero, la HPT mejora la reabsorción de calcio en los túbulos renales proximales. Esta vía conser-va solo una pequeña cantidad de calcio. Segundo, estimula a los osteoclastos para reabsorber hueso y así se libera calcio en el torrente sanguíneo. Por último, la HPT aumenta la absorción del calcio dietario al contribuir a la producción de 1,25 dihidroxivitamina D.

Esta hormona es necesaria para el transporte activo del calcio a través de la pared intestinal. Las vacas lecheras que tienen mecanismos homeostáticos de calcio eficien-tes presentarán solo una leve caída de la calcemia antes de lograr compensar la pérdida. La alcalosis metabólica, que se produce como consecuencia del consumo de dietas alcalóticas (alta cantidad de sodio y/o potasio), lleva a una menor capacidad de respuesta de los tejidos blanco de la HPT y, por lo tanto, a una baja calcemia.

Figura 1. Figura 1: Gráfico de hipocalcemia - Incidencia de hipocalcemia en rodeos estabulados en los EE. UU.

11.0

10.0

9.0

8.0

7.0

6.0

5.0

4.0

3.0

2.0

Fiebre dela leche

25% 41% 49% 51% 54% 42%

0.7% 3.5% 6.5% 10% 8.5% 12.9%

0 1 2 3 4 5 6 7

Normal

Sub-Clínica

Lactancia

Calc

io m

g/dl

Reinhardt et al. 2011. Veterinary Journal. 188:122 NAHMS 2006

Page 2: Introducción...Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto. Una compañía de: Introducción: La hipocalcemia subclínica reduce la productividad y la rentabilidad de

Una compañía de:

La hipocalcemia tiene un impacto negativo significativo

Los efectos negativos de la hipocalcemia sobre la salud de las vacas lecheras periparturientas son de amplio alcance, dado que los animales afectados están predis-puestos a sufrir otros trastornos metabólicos e infeccio-sos y, a menudo, son menos productivos. Esto se debe a que el calcio sanguíneo es esencial para una adecuada función muscular, nerviosa y del sistema inmunitario. Específicamente, la vacas con hipocalcemia tienen mayor probabilidad de desarrollar distocia, prolapso uterino y desplazamiento del abomaso debido a una menor contracción muscular. La hipocalcemia también suprime la contracción del músculo del esfínter del pezón responsable del cierre del orificio del pezón después del ordeñe, por lo que aumenta la probabilidad de mastitis. Las vacas con hipocalcemia también pueden tener una elevada concentración sanguínea de ácidos grasos no esterificados y de ß-hidroxibutirato.

El calcio es crítico para la correcta función de las células inmunitarias, y las vacas con hipocalcemia tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas relacio-nadas con la inmunidad tales como mastitis, retención de placenta y metritis. En un estudio de la Universidad de Florida, Martinez, et. al. (2012) encontraron que la hipocalcemia subclínica alteraba la fagocitosis de los neutrófilos y el estallido oxidativo, aumentaba la incidencia de enfermedades uterinas y reducía el índice de preñez. En un trabajo reciente publicado en el Journal of Dairy Science por Chapinal, et. al. (2012), las vacas con una calcemia de 8,4 mg/dl o menor en el lapso desde la semana anterior al parto y hasta tres semanas después del parto produjeron una cantidad de leche significativa-mente menor que las vacas con una calcemia superior a 8,4 mg/dl.

Estos datos subrayan la importancia de una adecuada calcemia tanto antes como después del parto, dado que la hipocalcemia puede tener un impacto negativo significativo sobre la producción de leche en el comienzo de la lactancia. Además, estos datos desafían el umbral tradicional de calcemia total para la hipocalcemia subclínica de 8,0 mg/dl. Una calcemia más apropiada para las vacas lecheras periparturientas podría ser 8,5 mg/dl o un valor superior, ya que este nivel describiría de manera más adecuada el punto en que comienzan los efectos negativos sobre la salud y sobre el rendi-miento del animal.

Mayor costo económico de lahipocalcemia subclínica

Debido a que la hipocalcemia subclínica afecta a un porcentaje de vacas mucho más alto, la pérdida de ingresos asociada con esta afección supera ampliamente a la de la hipocalcemia clínica. En 2012, G.R. Oetzel señaló que la pérdida económica en un tambo de 2.000 vacas con una incidencia anual de un 2 % de hipocalce-mia clínica (a U$S 300 por caso) es aproximadamente U$S 12.000 por año. Si el mismo rodeo tiene una incidencia anual de un 30 % de hipocalcemia subclínica (a U$S 125 por caso) en las vacas de segunda lactancia y de más de dos lactancias (65 % de las vacas del rodeo), se pierden aproximadamente U$S 48.750 por año. Por lo tanto, la pérdida económica originada a partir de la hipocalcemia subclínica puede cuadruplicar a la pérdida económica debida a la hipocalcemia clínica.

Existen diferentes estrategias que se pueden utilizar para prevenir la hipocalcemia subclínica en las vacas lecheras. Una de las estrategias más minuciosamente investigadas y más eficaces es administrar una dieta con una diferencia de cationes-aniones dietarios (DCAD) negativa durante aproximadamente 21 días antes del parto. Hay una variedad de formas de calcular la DCAD, pero la ecuación más ampliamente usada en la industria es DCAD = (Na + + K +) - (Cl - + S2 -). Al aumentar la cantidad de aniones (cloruro y azufre) en la dieta en comparación con los cationes (sodio y fundamentalmente potasio), la vaca tendrá un estado de acidosis metabólica compensada.

Las investigaciones han demostrado que un nivel dietario de DCAD de -15 mEq/100 g sería el nivel que ofrece la mejor respuesta. La mayoría de los estudios han encontrado que las funciones fisiológicas estimuladas por la HPT para elevar la calcemia se realzan cuando se administra una dieta con una DCAD negativa.

Información del Servicio técnico de PhibroBoletín Técnico Nº.:2

Page 3: Introducción...Hipocalcemia subclínica Un riesgo para la salud oculto. Una compañía de: Introducción: La hipocalcemia subclínica reduce la productividad y la rentabilidad de

Una compañía de:

Tomar el controlAngela Rowson, DVM, DAVP (Lechería), ofrece estas pautas útiles para disminuir la incidencia de hipocalcemia subclínica.

1. Administrar una dieta acidogénica con una DCAD de entre -10 y -15 mEq/100 g. Seleccionar un producto aniónico que es palatable puede ayudar a lograr una DCAD baja a la vez que se mantiene una alta ingesta de materia seca.

2. Controlar los valores de pH urinario, en especial, después de realizar cambios significativos en la dieta. Debido a que el pH urinario de la vaca refleja con precisión el pH sanguíneo, esta prueba simple es un método económico y rápido para calcular el nivel óptimo de suplementación de aniones. Asegurarse de recolectar la orina del chorro medio que está libre de heces y secreciones vaginales, dado que ambos pueden alterar el pH. El pH urinario recomendado es entre 5,5 y 6,0. Si el promedio de pH urinario es inferior a 5,5, se ha usado un exceso de aniones y se debe disminuir su consumo. Por el contrario, si el pH urinario es superior al nivel objetivo de 6,0, es necesario agregar aniones.

3. Administrar una dieta acidogénica durante tres a cuatro semanas antes del parto. Administrar una dieta con una DCAD negativa durante un mínimo de tres semanas preparto es fundamental, dado que algunas vacas paren antes de la fecha esperada de parto. Es posible administrar de manera segura una dieta correctamente balanceada y con una DCAD negativa durante largos períodos de tiempo sin efectos nocivos.

4. Administrar cantidades adecuadas de otros macrominerales. Los índices de administración de alimento recomendados incluyen calcio (administrar un mínimo de 180 g y no menos del 1,5 % MS), fósforo (45 g y no menos del 0,38 % MS), magnesio (54 a 60 g), cloruro (96 a 120 g) y azufre (48 a 56 g).

5. Realizar pruebas de calcio total en sangre. Recolectar habitualmente sangre entera de una subpoblación de vacas frescas después del parto (idealmente a las 48 horas posparto). Seguir estas recomendaciones permitirá una interpretación más coherente de los resultados. Los valores deben ser superiores a 8,0 mg/dl, con un valor óptimo de 8,5 mg/dl o más.

6. Continuar los controles con regularidad. Una vez que se han alcanzado los valores objetivo de pH urinario y de calcemia total, continuar controlando estos parámetros. Esto permitirá realizar una intervención precoz cuando las cifras se desvíen de los valores objetivo.

Información del Servicio técnico de PhibroBoletín Técnico Nº.:2