Introducción

57
BREVE INTRODUCCIÓN A LA ESGRIMA DE LA ESPADA DE PUNTA Y CORTE , SIGLO XVI. Imagen de “El arte atlethica” de Paulus Hector Maier, 1560

Transcript of Introducción

Page 1: Introducción

BREVE INTRODUCCIÓN A LA ESGRIMA DE LA ESPADA DE PUNTA Y CORTE ,

SIGLO XVI.

Imagen de “El arte atlethica” de Paulus Hector Maier, 1560

Page 2: Introducción

La “ BREVE INTRODUCCIÓN A LA ESGRIMA DE LA ESPADA DE PUNTA Y CORTE”,

por Eugenio Garcia-Salmones

Esta licenciada bajo:

Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Espa a Licenseñ .

Page 3: Introducción
Page 4: Introducción

Eugenio García-Salmones, es director tecnico de la escuela de esgrima Historica ''Don Diego Lopez de Haro'' mantenida por la ”A.V.E.H”, Asociación Vizcaína de Esgrima Historica, miembro de la F.E.E.H y del HEMAC. Esta breve introducción esta dedicada a mi compañero Jose Ignacio Ruiz Alvarez, que siempre lo hace bien.

Version 1.00, 2012

Page 5: Introducción

EL OBJETO DEL ESTUDIO Y LA OBRA TRATADISTICA

El objeto de estudio es la esgrima de punta y corte concretamente la disciplina practicada en la Europa continental del renacimiento. Hay 2 grandes tratados que tratan la esgrima de la espada de punta y corte, la “Opera Nova” (1536), del Maestro Bolo és Achille Marozzo y el “Tratado de la ciencia de las armas” (1553), de Camiloñ Agrippa, descarto el tratado de Antonio Manciolino (1531) por ser muy generalista y a Henry de Sainct-Didier (1573) por ser muy básico.

La esgrima de backsword descrita en las “Paradojas de la defensa” (1598) , de Henry Silver debe ser objeto de un estudio particular dedicado a ella, aunque la englobo en esta disciplina.

En esta introducción se va a estudiar y comentar el tratado mas temprano de Don Achille y el mas tardío de Don Camilo, ambos representan dos escuelas y épocas diferentes. Como se verá, este ultimo evoluciona notablemente en su pensamiento esgrimistico y su planteamiento es original y muy practico, tanto que la influencia por el ejercida cambiará la esgrima de los siglos siguientes.

Page 6: Introducción

LA ESPADA DE PUNTA Y CORTE.

La espada de punta y corte es una evolución de la espada usada en siglos anteriores con variantes diversas en diferentes puntos de Europa, en Italia era llamada espada de lado . Estas espadas eran armas tanto de defensa civil, dada la ausencia de cuerpos de seguridad, como de uso militar.

Italiana de principios del siglo XVI, copia de Deltin.

Schiavona, mediados del siglo XVI, copia de Pavel Marek.

En los reinos de las islas británicas, también tuvieron su propia evolución con el backsword como el mejor ejemplo, de hecho cuando en la Europa continental reinaba la espada ropera en el siglo XVII en estos reinos se conservo el uso de este arma, Silver un miembro de la baja nobleza inglesa abanderó todo un movimiento nacional a finales del siglo XVI contra los maestros italianos y su esgrima “poco efectiva” hubo desafíos y llamadas a duelo entre unos y otros, parece ser que el maestro Saviolo se negó a entra en el juego del racista Silver y la cosa quedo ahí, pero excepto en la corte que bebía de otros vientos, se impuso el uso del backsword en la sociedad inglesa hasta la restauración de la monarquía, en que los cortesanos que arribaban del exilio en la Europa continental impusieron las nuevas costumbres y el uso del espadín.

Page 7: Introducción

Original escoces, cerca de 1600.

A grandes rasgos estas son las espadas de punta y corte, las side sword de los angloparlantes. Un arma contundente, con una hoja ancha y recia habitualmente de menos de 90 cm., en las mas tempranas anillos cubren la mano para protegerlas complicándose con el tiempo en guardias muy elaboradas y de gran belleza estética que proporcionan gran protección a la mano. El arma permite los juegos de punta y de tajo, primando el tajo dada su contundencia, esta esgrima es muy bella, espectacular, estética y muy lesiva, se puede combatir con targa, rodela, daga y capa, las dos ultimas variantes de esta disciplina muy extendidas y presentes en casi todos los tratados de la época. Dada la contundencia del arma hay que protegerse bien para esta lucha, pecho, costillas, manos, antebrazos, codos, hombros y rodillas amen de la gorguera y mascara de esgrima. Los guantes han de ser recios y yo aconsejo el uso de brazal recio, principalmente para el antebrazo de la espada, el hombro debe ir cubierto ya que un tajo de un arma de estas características puede romper fácilmente la clavícula o dislocar la articulación, las puntas no flexan como en una espada ropera así que si entran son muy contundentes dada la inercia y el peso del arma. Con este arma no se puede llegar a la libertad de la lucha de un asalto con ropera dada su peligrosidad, el combate en suma debe ser semilibre.

Page 8: Introducción

LA ESCUELA BOLOGNESA

Fue Don Achille maestro de armas en Bolonia durante toda su vida, aprendió de un grande, el maestro Guido Antonio di Luca, de cuya sala salieron mas guerreros que del caballo de Troya como nos cuenta el mismo. En su escuela aprendieron maestros como Dell Agocchie, Viggiani o el aleman Meyer. Su arte quedo reflejada en la “Opera Nova”, sin duda el mayor compendio esgrimistico del renacimiento. En ella describe técnicas de combate muy variadas y refinadas, para el duelo entre dos contendientes: espada, espada y daga, espada y capa, espada y rodela, espada y escudo, espada y targa, daga, daga y capa, ronca, partesana, partesana y rodela, pica, etc, etc. Si bien la mayor parte la dedica al combate de espada y broquel, espada larga y a otras técnicas de autodefensa. Todas las técnicas descritas por el maestro son precisas sus respuestas puntuales y los ataques prudentes y bien calculados, teniendo siempre presente que el fin principal no es herir al adversario sino salir indemne.La base técnica del maestro es la parada y la respuesta, esto es dos tiempos; utiliza también el medio tiempo y el mismo tiempo que consiste en atacar al contrario con la espada en el mismo momento en que el para el golpe con la daga, el escudo o la capa. En el atacar y esto es lo mas refinado de su juego presupone siempre que el adversario reaccionara al ataque parando y respondiendo inmediatamente, sus ataques siempre preveen como eludir la respuesta del adversario y aprovecharla para herirle.Vamos a ilustrar y describir sus pasos, golpes y guardias amen de los ataques que posibilitan tomando las palabras del maestro y aportando nuestra corta experiencia para su mejor comprensión.

LOS PASOS

El paso en el que ha de moverse el esgrimidor, es el militar , no debe ser ni muy amplio ni muy corto, los movimientos de los pies están reglados dentro de un circulo imaginario, el esgrimidor debe utilizar el pasar y los pasos de través

Page 9: Introducción
Page 10: Introducción

LOS GOLPES

Page 11: Introducción

FALSO

Golpe tirado de contrafilo con cualquier angulacion o bien en otros autores especificamente golpe de filo tirado de abajo hacia arriba en diagonal. Con el contrafilo: el falso dritto va de abajo hacia arriba (con la mano de segunda en tercera). El falso reves o manco va de abajo hacia arriba (con la mano de tercera en cuarta).

FENDENTE

Fendente es un tajo tirado verticalmente de arriba a abajo con la mano en tercera. Algunos autores distinguen entre fendente mandritto y fendente reverso.

IMBROCATTA

Punta directa de sobremano o bien descendente, se tira con la mano en primera o segunda.

MANDRITTO

Son todos los golpes que van desde el lado diestro hacia el siniestro de quien los tira, siempre referido a golpes tirados con la mano diestra, con la mano siniestra es al contrario.

PUNTA REVERSA

Se trata de una punta que nace de las partes siniestras de quien la tira, con la mano en cuarta en la variente “ferma” con trayectoria horizontal, de cuarta a primera es descendente, de tercera a cuarta es ascendente.

ROVERSO

tajos que van del lado siniestro hacia el lado diestro de quien los tira, si el termino viene empleado sin especificar de que tipo de reverso se trata, se supone que es un sgualembro.

Page 12: Introducción

SQUALEMBRO O SQUALEMBRATTO

Se trata de un tajo asestado con el filo diagonalmente, desde lo alto en la parte diestra hacia lo bajo en la siniestra.

STRAMAZONNE

Para la mayor parte de los autores se trata de un sinónimo de molinete, tajo asestado con un movimiento de molinete de la mu eca, que a faltañ de mas indicaciones tiene solamente la direcion de ataque vertical de un fendente.

DRITTO

Golpe directo.

**********************

Como vemos Don Aquille no menciona ni siquiera la estocada, todos los golpes del grabado son tajos, es la tónica general, aunque se valora la estocada el juego es mayoritariamente de tajo, con un juego vivo de pies y un cambio de guardias muy ágil y preciso para responder a los intentos enemigos de posicionarse mejor en su entrada a la distancia. Los tiempos todavía no se han definido en esta esgrima, se para y se ataca, se para y se ataca, no se cuestiona el parar como una fuente de desorden y debilidad para el esgrimidor como hará mas adelante Don Camilo Agrippa, solo hay 2 distancias no se hace mas distinción entre ellas.La estructura del tratado de don Aquille es la de un maestro ense andoñ a un alumno (el paciente y el agente, para describir atacante y atacado), el maestro describe los movimientos de un lance y luego explica las posibilidades de la guardia, golpe o movimiento tratado . Don Aquille nos ense a 12 guardias, algunas de ellas se usan tambien con daga,ñ targa, rodela y broquel y todas con espada sola. En el capitulo que sigue vamos a estudiar la sentencia maestra de cada grabado referente a las guardias y a comentarla.

Page 13: Introducción

LAS GUARDIAS.

GUARDIA DI TESTA

Page 14: Introducción

Comentario del maestro

<<In ditta guardia si può essere agente & paciente, ma prima diremo del paciente: paciente se intende se un te tirasse de uno mandritto fendente, overo mandritto sgualembrato o dritto tramazone, alle qual botte tu sei sforciato fare parare il ditto scholare in guardia di testa; & di poi, volendo de ditta guardia essere agente, tu li dirai ch’egli può essere agente con una imbroccata dritta sopra mano o vorrai uno mandritto fendente overo tondo o sgualembrato o falso dritto, accompagnando le ditte botte con un roverso di quella maniera che gliconviene; & de ditta Guardia di testa el farai andare con una ponta roversa ne la faccia al nemico, gettando la sua gamba manca davante alla dritta alquanto per traverso & la ponta della spada sua serà per lo dritto della faccia del ditto suo nimico, & serà andato in Guardia de intrare.>>

“En esta guardia se puede ser agente y paciente, pero primero hablaremos del paciente, paciente se entiende ser cuando el contrario te tirase un mandritto fendente, un mandritto squalembratto o bien un dritto estramazon, el cual te veras forzado a parar en guardia de cabeza, después queriendo atacar desde la dicha guardia podrías hacer una imbrocatta dritta sobre mano, un mandritto tondo o squalembratto o bien un falso dritto acompa ando el dicho golpe con un reverso de lañ manera que convenga. Desde la dicha guardia de cabeza se puede atacar al enemigo con una punta reversa al rostro poniendo tu pierna manca delante de la derecha un tanto de través la punta de tu espada apuntara directa al rostro de tu enemigo cambiando para ir a el a la guardia de entrar.”

Conclusión

La guardia es una tercera alta un poco cruzada (u as abajo)ñ que puede defenderse parando traveses y reversos y atacar con estocadas al rostro del enemigo, solo con bajar el arma, o con reversos al hombro o cintura del adversario y con falsos muy peligrosos.

Page 15: Introducción

GUARDIA DE INTRARE

Page 16: Introducción

Comentario del maestro

<<Essendo in la ditta guardia ti conviene essere per forcia paciente, perchè se ben mi ricordo io t’ho mostrato che di tal guardia li può nascere pochi feriri, volendo lui essere prima agente che paciente, sicchè ti esorto ad aspettar il nemico che tiri &, parato che tu haverai, con più tuo comodo potrai far quelli feriri che ti parerà convenienti al colpo parato, & secondo l’essere nel qual si ritrovarà il tuo nemico; & nota che de la ditta guardia tu farai andare el ditto scholare, con uno roverso segando e con la sua gamba dritta gettandola dinante alla manca, tirando in questo gettare il braccio suo dritto alquanto indrieto, distendendo il pugno suo verso terra; & allhora li dirai che la spada sua è calata in Coda longa & larga.>>

Estando en la dicha guardia te conviene ser por fuerza paciente, porque si recuerdo bien yo te he ense ado que de esta guardia pueden nacerñ pocas heridas, queriendo el ser antes agente que paciente así que te exhorto a esperar a que el enemigo tire y una vez que le hayas parado con mas comodidad podrás hacer las heridas que te parezcan conveniente , pero a golpe parado, y según en la guardia que se encuentre tu enemigo; nota que tu deberás ir al dicho alumno con un reverso segando y adelantando tu pierna derecha delante de la manca, tirando tu brazo derecho un tanto atrasado y distendiendo el pu oñ hacia el suelo, ahora le dirás que su espada ha caído en coda y longa larga .

Conclusión

La guardia es una tercera alta que amenaza el rostro del enemigo, es mejor esperar el ataque y responder, una vez hecho el primer tiempo(si este ha sido una parada), podemos pasar o tirar un reverso al hombro, cadera o pierna y si pasamos de izquierda a la cabeza.

Page 17: Introducción

GUARDIA DI CODA LONGA LARGA

Page 18: Introducción

Comentario del maestro

<< Nota che in ditta guardia si può essere agente & patiente, perchè de qui si può tirare falso e roverso, & stramazone dritto & falso, & stramazone roverso & falso fil tondo, con lo roverso sgualembrato tornando la spada al loco suo; & anchora si possono tirare imbroccate, ponte infalsate dritte & roverse, fallaciate & non fallaciate, con li roversi che loro se appartengono secondo la natura delli mandritti che loro tireranno; et fatto tale esordio, overo amaestramento, tu farai andare il preditto scholare con la gamba sua manca davante alla dritta & con la ponta de la spada volta verso terra e il pomo verso il cielo, & lo assetterai con il dritto braccio>>

Es de notar que en esta dicha guardia se puede ser agente y paciente porque desde ella se pueden tirar falsos, reversos, stramazzones drittos y falsos, stramazzones reversos, tondos con el filo falso y reverssos squalembratos volviendo la espada a su punto de partida; aún se pueden tirar imbrocatas, puntas falsas directas, reversos falseados y no falseados con los reversos que le pertenezcan siguiendo la naturaleza del mandritto del que partan, y hecho este exordio o bien aleccionamiento, harás andar a tu alumno con su pierna izquierda delante de la derecha, con la punta de la espada vuelta hacia el suelo y el pomo hacia el cielo y le asaltarás con el brazo derecho.

Conclusión

Es una guardia baja similar a la tercera (u as hacia el ladoñ izquierdo) que se sitúa al costado fuera de la pierna, tiene muchas salidas y una gran amenaza, de ella pueden partir grandes golpes muy lesivos y golpes de segunda intención, hay que cuidar bien la distancia, para no ser sorprendido por un enemigo avezado.

Page 19: Introducción

GUARDIA DI BECHA POSSA.

Page 20: Introducción

Comentario del maestro

<<Avendo esaminato el ditto scholare de guardia in guardia, e considerato che sia in ditta Guardia di Becha possa, conforterai il tuo scolaro che lui debbia andare in questa guardia quando el suo nimico andasse a Porta di ferro larga o stretta o alta, seguendolo di passo in passo, el sopraditto, & di guardia in guardia: cioè se lui andasse in Coda longa e distesa, tu il farai andare in Becha cesa, & se lui andasse inCoda longa e larga, tu el farai andare in Coda longa e stretta, & se lui andasse in Becha cesa, tu il farai andare in Cinghiara porta di ferro alta, & se lui andasse in Guardia d’intrare, tu ‘l farai andare in Guardia alta.>>

Habiendo examinado al dicho escolar de guardia en guardia y considerando que se encuentre en la dicha guardia de la Becha possa aconsejaras a tu alumno que el debe ir en esta guardia cuando su enemigo se encuentre en porta de ferro larga, corta o alta, siguiéndole de paso en paso y de guardia en guardia. Esto es si el se encontrase en coda longa y extendida el debería ir en becha cesa y si el adversario fuese en coda longa y larga el debería ir en coda longa y corta, si el contrario fuese en becha cesa el debería ir en cinghiara porta di ferro alta y si el enemigo fuese en guardia de intrare, el debería ir en guardia alta.

Conclusión

El maestro en esta sentencia nos hace un recorrido por las guardias, dándonos su contraguardia y la forma de romperla. En esencia es una primera con el pie izquierdo adelantado, que nos permitirá entrar por ese lado.

Page 21: Introducción

GUARDIA DI BECHA CESA.

Page 22: Introducción

Comentario del maestro

<<Tu sai che di Guardia di faccia tu ha’ fatto andare el tuo scholare con uno roverso redoppio in Becha cesa: de qui l’è di bisogno darli a intendere il pro e il contra de ditta guardia; & sappi che questa guardia, per uno che sia grande, è molto singulare per ferire & per parare, notificandoti che di questa guardia li può nassere imbroccate, fendenti falsi, come altre volte t’ho mostrato & altre cose ch’al presente non farò mentione per essere troppo tedioso in lo scrivere e per non te dare troppo tedio; ma tu supplirai in quelle cose che io mancarò perchè me conviene seguitare altre cose.>>

Tu sabes que de la guardia de faccia con un reverso redoppio has hecho ir a tu alumno a la guardia de la becha cesa, aquí es necesario darle a entender los pros y los contras de la dicha guardia; has de saber que esta guardia para uno que sea grande, es muy singular para el herir y en el parar, direte que de esta guardia puede nacer una imbroccata, un fendente falso, como otras veces te he mostrado y otras cosas que al presente no haré mención por ser muy tediosas de escribir y para no darte mucho tedio, pero supliré esta falta, porque ahora me conviene seguir con otras cosas.

Conclusión

Bien como se puede observar esta guardia es la misma que la de la becha posa pero el pie y el costado adelantado en esta ocasión es el derecho, eso nos permitirá salir por el lado contrario de su guardia hermana y seguir acciones diferentes, de esta guardia nacen reversos, fendentes y falsos, es muy socorrida y utilizada.

Page 23: Introducción

GUARDIA DI FACCIA

Page 24: Introducción

Comentario del maestro

<<Havendo fatto andare il predetto in Guardia di faccia, tu li dirai che in questa guardia gli è paciente & agente in un medesimo tempo, cioè tirando il suo inimico uno mandritto tondo o fendente dritto, in tempo di tal ferire la spada serà sotto el ferire del sopraditto, percotendo in ditto tempo con la ponta la faccia del inimico, segando per suo riparo uno roverso; & fugiendo tirerà uno mandritto sgualembrato.>>

Habiendo hecho ir al alumno en guardia de Faccia le diras que en esta guardia se es paciente y agente en un mismo tiempo, esto es que tirando su enemigo un mandritto tondo o un fendente dritto, en el tiempo de ese herir la espada estara bajo el herir del antedicho percutiendo en el dicho tiempo con la punta en el rostro del enemigo, cortando con su parada un reverso y huyendo tirara un mandritto squalembrato .

Conclusión

Es una guardia de amenaza que nos permite tirar puntas, reversos y mandrittos, es el antecedente de la segunda de Don Camillo. A adir que con un arma de estas caracteristicas, esñ una guardia bastante cansada.

GUARDIAS A UTILIZAR CON ESPADA SOLA, ESPADA Y BROQUEL, ESPADA Y TARGA, ESPADA Y RODELA, ESPADA

Y DAGA Y ESPADA Y CAPA.

Page 25: Introducción

GUARDIA DI CODA LONGA E STRETTA

Page 26: Introducción

Comentario del maestro

<<Farai assettare el ditto scholare con la gamba dritta inanci, con la spada & il brochiero, overo targa, bene distesa per lo dritto dello nimico e la sua spada accompagnata insieme; & fa’ che la sua mano dritta sia di fuora dal suo genochio dritto, con il polso della mano della spada volto alingioso verso terra, come vedi qui ne la presente figura; e questa si domanda Coda longa e stretta e sta così per ferire come per parare; e però essendo el ditto scolare in la ditta guardia, li mostrarai quanti feriri si può fare volendo esser lui agente, & dapoi, essendo patiente, limostrarai quanti parati se possan fare, da alto e da basso, variati l’uno da l’altro e li darai li parati con li suoi feriri de quella natura che gli acaderanno; et li farai tirare d uno mandritto sgualembrato, passando per traverso con la sua gamba manca alquant dinanci dalla dritta: allhora tu li dirai che la sua spada si è calata in Cinghiara porta d ferro stretta.>>

Le harás situarse al dicho alumno con la pierna derecha adelantada con la espada, la espada y el broquel o la targa bien extendidos apuntando directamente al enemigo y haz que su mano derecha se encuentre por fuera de su rodilla derecha con los nudillos vueltos hacia el suelo (u asñ a la izquierda) como se ve en la figura, esta guardia se denomina de coda larga y stretta(corta) y se utiliza para herir y para parar y estando el dicho alumno en antedicha guardia le mostraras cuantas heridas puede hacer queriendo ser el agente y después siendo paciente le mostraras cuantas paradas se pueden hacer por alto y por bajo y le harás paradas con sus heridas y luego tirara un mandritto squalembratto pasando de través con su pierna manca un poco mas adelantada de la derecha quedándose en la siguiente guardia, la Cinghiara porta de ferro stretta.

Conclusión

Esta guardia es la que don Camilo Agrippa llamara tercera, una guardia descansada apta para atacar y parar, con multitud de salidas y variantes.

Page 27: Introducción

CINGHIARA PORTA DE FERRO

Page 28: Introducción

Comentario del maestro

<<De Cinghiara porta de ferro. Tu darai ad intendere al tuo scholaro che ogni volta che lui sarà in la ditta guardia l’è sforciato a essere paciente, per respetto che tutte le guardie basse stanno prima per parare che per ferire; ma pure se lui volesse in prima ferire che parare, tu sai che non se può fare altro ferire se non de ponta, overo qualche falsi, e però mostrarai al ditto scholare che essendo in ditta guardia & che uno li tirasse de qual si voglia botta, in che modo lui ha da parare e poi ferire, confortandolo che lui debba parare più de falso che d’altro filo, perchè l’è più utile parato che non el dritto filo, sapendo tu che el falso ferisse e para in uno tempo medesimo; & fatto che tu haverai ditta examinatione, el farai passare con la sua gamba dritta inanci, alciando la mano della spada sua all’aera, e questa se domanda Guardia alta.>>

Tu le darás a entender a tu alumno que cada vez que se sitúe en esta guardia se verá forzado a ser paciente, ya que todas las guardias bajas antes sirven para parar que para herir; pero si el quisiese antes herir que parar, debe saber que solo lo podrá hacer de punta y con algún falso, y le mostrarás al dicho alumno de que manera ha de parar y después herir encontrándose en dicha guardia si su adversario le tirase cualquier tipo de golpe, aconsejándole parar de contrafilo/falso, sabiendo tu que el contrafilo/falso hiere y para en un mismo tiempo. Habiendo acabado con esta le harás situar su pierna derecha adelantada alzando la mano de la espada en el aire, siendo esta la próxima guardia denominada la guardia alta.

Conclusión

La guardia es una variante de la tercera, adelanta la pierna izquierda y extiende la espada un poco mas hacia adelante. Es una guardia para salir de derecha muy buena para tirar estocadas.

Page 29: Introducción

GUARDIA ALTA

Page 30: Introducción

Comentario del maestro

<<Siando il tuo scholare in la ditta Guardia alta, li mostrarai quanti feriri se può cavare di essa, facendote intendere che questa guardia sta prima per ferire; & dapoi tu li mostrarai li paradi con li suoi feriri, passando ogni volta con le sue gambe inanci o indrieto, secondo che l’accaderà; & dapoi tu el farai passare con la sua gamba manca inanci, calando la spada a megiapersona, & questa se domandarà Coda longa & alta.>>

Encontrándose tu alumno en la dicha guardia alta, le mostrarás cuantas heridas se pueden hacer desde ella, haciéndole entender que esta guardia ante todo es para herir, después le mostrarás las paradas con sus heridas, pasando cada vez su pierna hacia adelante o hacia atrás según se desarrolle el asalto. Después le harás situar su pierna manca adelantada bajando la espada a media persona y a esta guardia se la denominarás como la Coda longa y alta.

Conclusión

Poco hay que a adir guardia de amenaza y ataque se puedenñ tirar naturales/fendentes y frenar estocadas bajas con golpes a las partes altas del adversario.

Page 31: Introducción

GUARDIA DE CODA LONGA ALTA

Page 32: Introducción

Comentario del maestro

<<Voglio che tu sappi che essendo tu patiente questa si è una bona & utile guardia, e per questo io te dico che tu debi dire a li tuoi scholari che loro si debbiano mettere per sua difentione scontro al suo nimico in questa guardia, dandoli tu ad intendere ciò che se li può fare, pro & contra, in ogni maniera che sia possibile: perchè facendo tu questo tu fai l’honore tuo & l’utile suo & sei obligato a farlo, facendo loro el debito suo contra di te; & pertanto tu li farai passegiare inanci e indrieto secondo che può accadere, sempre tornando alla medesima guardia, con qualche feriri o con qualche parati>>

Quiero que sepas que siendo tu paciente esta si es una guardia útil y buena, y por esto te digo que les debes decir a tus alumnos que deben situarse en ella para su defensa en el encuentro con su enemigo, les darás a entender que se puede hacer, los pros y los contras en cada manera que sea posible porque haciendo esto te honras y les honras a ellos y estas obligado a hacerlo, por tanto les harás pasar adelante y atrás según lo que pueda suceder, siempre volviendo a la misma guardia con cualquier herida o cualquier parada.

Conclusión

Otra variante de la tercera con el pie izquierdo adelantado, mas cerrada y la espada un poco cruzada. Tiene todas las salidas de una tercera, sus ventajas e incovenientes.

Page 33: Introducción

PORTA DE FERRO STRETTA O LARGA

Page 34: Introducción

Comentario del maestro

<<Hora a me pare che uno che sia in la ditta porta de ferro stretta, o larga, ch’el non possa fare troppi feriri, ma io te dico ch’el se può fare assai parati, cioè de falsi con mandritti o voi roversi, de quella natura che a te parerà, o voi parare in guardia de faccia o de testa o in qualche altri modi, come è stato insegnato. Ma sappi che quelle cose che se possano fare in porta de ferro stretta o larga, se possano fare ancora in cinghiara porta di ferro la magiore parte; & per questo tu starai avertito di fare passare il ditto scholare con la gamba sua manca inanci & la sua spada andarà in Coda longa e distesa, cioè destendendo la spada sua>>

A mi parecer uno que se encuentre en la dicha porta de ferro corta o larga no podrá hacer muchas heridas, pero te digo que podrá hacer bastantes paradas, esto es de falsos, mandrittos o reversos de la naturaleza que quieras, sino los parará subiendo a la guardia de faccia o a la de testa o en cualquier otro modo, como ha sido ense ado. Pero debes saberñ que la mayor parte de aquellas piezas que se pueden hacer en puerta de ferro corta o larga se pueden hacer también en cinghiara porta de ferro, por ello estarás advertido de situar al dicho alumno con su pierna manca adelantada y su espada se situará en coda larga y extendida esto es extendiendo su espada hacia atrás.

Conclusión

Otra variante de la tercera esta vez con el pie derecho adelantado, y el arma mas alargada. Tiene todas las salidas de una tercera, sus ventajas e incovenientes.

Page 35: Introducción

GUARDIA DE CODA LONGA E DISTESA

Page 36: Introducción

Comentario del maestro

<<Essendo el tuo scholare in la ditta guardia, tu el farai essere agente, massime con falsi dritti o vorrai con ponte o roversi & altre botte che li può nassere de la ditta guardia, con li parati suoi che li segueno drieto, sapendo che poca cosa è a ferire, ma a sapere parare l’è più bella e più utile cosa. Sicchè tu li darai buona pratica in sopraditti parati e feriri, strascorrendo sempre di guardia in guardia & di passo in passo, sempre domandandoli li nomi delle guardie sopraditte>>

Estando tu alumno en la dicha guardia, le obligarás a ser agente, máxime con los falsos drittos, con las puntas o los reversos u otros golpes que puedan surgir de la dicha guardia, con sus paradas hacia atrás, sabiendo que poca cosa es el herir, y que grande, bello y mas útil es el parar. Así que le darás una buena practica en las antedichas paradas y heridas, pasando siempre de guardia en guardia de paso en paso y siempre exigiéndole el nombre de la guardia

Conclusión

Es una guardia de la que parten golpes terribles y complejos, molinetes, falsos, reversos..da mucho juego, hay que tener mucho cuidado con el contratiempo y la distancia ya que si estamos dentro por descuido y se nos tira una punta rapida sera muy dificil reaccionar a tiempo de defendernos.Esta es la ultima guardia de Don Aquille.

Page 37: Introducción
Page 38: Introducción

LA REVOLUCI Ó N DE DON CAMILO AGRIPPA.

Camilo Agrippa fué el arquetipo del hombre del renacimiento, Esgrimidor, matematico, arquitecto, ingeniero verdadero genio ecléctico, Camilo Agrippa fue un hombre del tiempo y el lugar donde le tocó vivir; parece ser que fué amigo de Miguel Angel (algo que el afirma)y sin duda fué uno de los mas grandes teoricos de la historia de la esgrima .En su tratado don Camilo pone las bases de la esgrima de la ropera y comienza el debate habido entre los maestros de XVI sobre la efectividad de los tajos ya que se muestra abierto partidario de la punta obviando en muchas ocasiones el tajo. El es quien simplifica las guardias Marozzianas y las convierte en 4 guardias principales e introduce por vez primera el compás o encuartada. Asimismo es muy probable que su trabajo influyera grandemente en Carranza y en la escuela Espa ola de la destreza, tal como afirma Pacheco deñ Narvaez en su carta al duque de Uceda escrita el 4 de Mayo de 1618.Su tecnica es depurada y novedosa, nos habla de los tiempos y en sus guardias remarca la distancia corta y la larga, entrada de izquierda o de derecha, nos habla de salir y entrar de la distancia, la mano ya no se encuentra en el costado o a la espalda, va al rostro a protegerlo y colabora con el juego de la espada.

LOS PASOS

Escuchemos lo que dice el maestro de los pasos:He dicho que al fin y al cabo esta profesión se gobierna solamente con puntos, lineas, tiempos,distancias y similares que nacen en cierto modo de la consideración matemática, osea por la geometría, ahora a fin de que se entienda con mas facilidad cuanto he querido decir, antes de que se proceda mas allá, me parece a propósito el declarar como en este arte se viene a efectuar esta advertencia de puntos, lineas y lo demás antedicho, y para una mejor comprensión he propuesto la siguiente media figura con las lineas que se ven a fin de mostrar de que modo se

Page 39: Introducción
Page 40: Introducción

dará un golpe mayor, o mas largo(como queramos decirlo) que otro, por la lineas que parten del brazo derecho en el plano marcado del principio al fin con la misma letra y con el mismo aspecto que cuando uno se encuentra con la espada en la mano y el brazo extendido como está la figura, así se podrá llegar mas lejos con la punta, cuanto mas recta sea la linea, mas largo el ángulo que quedará en el doblar tras el cuerpo el muslo, formado por la linea que va a la punta de la espada y de la que va a la planta del pie a todo lo largo de la pierna, con la cual se hará el medio paso, el paso ordinario o el paso esforzado, marcado en esta media figura, como dije antes, siempre yendo de a. a a. y de b. a b. y así de una letra a otra, esto es quedando siempre la misma largura de linea entre una letra parecida a la otra, digo en cuanto al mover la vida, la distancia que pase hacia adelante con el medio paso la persona será igual a la medida que crezca la punta de la espada, cuanto mas agudo sea el ángulo antedicho, tanto mas crecerá la antedicha punta, de modo que siempre estará a la misma altura de linea esto es, cuanto mas se adelante con el paso y con el inclinarse hacia adelante, tanto mas nos acercaremos al enemigo, estos pasos; el ordinario, el medio paso y el paso extraordinario se usarán como se muestra, advirtiendo que yo llamo agudo a el ángulo respecto a la fuerza de las dos lineas de la espada y del pie tras el cual está formado, no es que yo no vea que en todo su espacio no hay un ángulo obtuso y dos agudos pero así lo he dicho para dar a conocer cuan importante es bajarlo mas y menos. En las letras duplicadas un lugar muestra el origen de la linea la cual va creciendo con tanta ventaja como le venga dada por la virtud del paso y del inclinar la vida, el otro lugar nos muestra donde se acaba con la dicha ventaja y aquel bajo la nota le ayuda a que el pasar sea mas adelante como la empuja a su termino. El paso medio ordinario es aquel espacio que se ve entre la primera y la segunda punta yendo hacia delante de las lineas tiradas desde la mitad del cuerpo de la dicha figura en pirámide hacia abajo que substituye a la pierna, esta hecho así para no ense ar un monstruo de muchas piernas queriendo mostrar el hechoñ por nosotros, el otro medio es aquel espacio que esta entre la segunda punta y la tercera, dos de estos medios hacen un paso ordinario integro, el otro espacio es aquel que se encuentra entre la tercera y la ultima punta, no moviéndose la primera de su lugar viene marcado por un tercio del paso esforzado que seria la mitad del ordinario cuando se moviése la primera punta y viniése en la segunda . De ahí que tres medios pasos ordinarios hacen un paso extraordinario y un tercio del extraordinario viene a ser un medio del ordinario.

Page 41: Introducción

Como vemos la teoria de Don Camilo evoluciona significativamnete con respecto al maestro Marozzo, como vamos a seguir comprobando con su sistema de guardias que simplifica radicalmente el Marozziano y revoluciona la esgrima .

LAS GUARDIAS.

Vamos a leer al propio maestro la explicacion de sus cuatro guardias.

SOBRE LA PRIMERA GUARDIA, marcada con la A. Cap. IV.

Habiéndose mostrado en una de las figuras anteriores las cuatro guardias principales juntas, cada una marcada con su letra por orden alfabético y explicado el porque de sus nombres empezando racionalmente por la primera, y dicho aún porque son las principales y cuales son las otras que derivan de ellas. He prometido mostrar en el contexto de esta obra en figuras simples, después los efectos suyos en las dobles, y declarado aun el modo de acortar y alargar la linea con ejemplos de figuras geométricas, habiendo hecho esto y para continuar con mi intención voy a hablar sobre la substancia de la primera guardia, mostrada aqui en la figura particular y anteriormente con las otras tres, acerca de su defensa principalmente. Sin embargo el avezado lector notará en esta figura una rama de arbol cosa fuera de nuestro propósito y que podria maravillar a cualquier persona que la viese en este libro si no se expone la causa de su aparición en este lugar, algo que me parece debo hacer, y digo que la he puesto ahí con el fin siguiente que es el de animar con este principio con tal ejemplo a la profesión de las armas, a aquellos que por su complexión o por otra indisposición natural, se consideran a si mismos inhabiles para tal ejercicio, porque asi como una rama, sin industria alguna o razón de cualquier arte que se deseé, tomada asi grosera y sin componer del arbol la puede sustentar una mano ligerisima, eso ha de bastar para efectuar el intento; es adecuado además al propósito para hacer una multitud de figuras de geometria, como son el circulo, hexagono, triangulo octangulo(del cual se hace un circulo proporcionadísimo) y otros diferentes los cuales se podrán ver en compa ia de las figuras deñ las cuatro guardias asi situados a posta a fin de que teniendo alguien el

Page 42: Introducción

capricho de hacer la prueba pueda ver que esto que yo digo no es otra cosa que la verdad, ya que un hombre gobernándose debidamente con razón y con arte podrá hacer en esta profesión aquello que le convenga. Habiendo descrito el modo y la reglas para hacer las dichas figuras, pero temiendo que en haciendo esto parezca que estoy mas inclinado a tratar de geometría que de armas y pensando que ya tendré tiempo en otro momento para razonar sobre tales temas en lugares mas a propósito que en este, dejo esto de lado, exhortando sin embargo a algunos con el ejemplo demostrado y en parte declarado de no recusar por falta de habilidad de la vida o cualquier otra defecto causado por accidente natural (dejo de lado ciertas imposibilidades demasiado obvias)el ejercitarse en este arte, máxime pudiendo a veces esta mas que la inclinación de los cielos(usándolo con las debidas razones y modos considerados en la obra) pudiendo digo prolongar la vida algún tiempo de aquel a quien las estrellas tuvieran el propósito de mutar vida por muerte.Y volviendo al discurso sobre la primera guardia, respondo a algunas personas, las cuales pretenden que para herir de punta se necesita afirmarse en primera con el paso medio y con el brazo diestro echado un tanto para atrás o bien con el brazo torcido y recogido hacia atrás sobre el hombro derecho; yo digo que poniéndose el hombre de esta guisa el golpe que es una imbrocatta o una estocada sobremano resulta mas cómodo, mas fuerte y mas seguro, y dando fin al paso con el pie derecho o sin hacerlo (como pretenden algunos otros) digo que poniéndose uno en la forma descrita por la figura vista, que hará mejor el golpe si es imbrocatta y mas seguro, si bien lo hará mas incómodo, pero de esa incomodidad no debe huir el hombre por conseguir la victoria; el desafío es mayor por ser mas largo el paso al ir, extenderse hacia adelante y en el volver atrás y la razón es que una linea cuanto menos ángulo tenga será mas larga y expedita así como en las figuras de los ejemplos se podrá considerar y haciendo el parangón se verá (según mi juicio) que teniendo uno el brazo extendido hacia el enemigo con el paso en corto y con la mano siniestra mantenida delante del pecho, aunque en diversas modos cuando se lleve la daga o se vaya con la mano desnuda, (igual que en las figuras) esto alejará el cuerpo del adversario tanto como como sea la distancia del paso mediano o el cuarto de un paso que se habrá hecho, siguiendo la forma de la primera guardia , y que restará libertad a nuestro enemigo que se encontrará en distancia corta, lo que nos dará la oportunidad de herirle ya que

Page 43: Introducción
Page 44: Introducción

tendremos casi un palmo de espada de ventaja pudiéndose arrancar contra un paso mayor con mas brevedad y sin echar hacia atrás el pie siniestro (como esta el que sale en la figura de la primera guardia) arrastrándolo o resbalando con peque os pasitos) lo que dará mayorñ posibilidad de éxito al golpe, porque volviendo a esta primera corta, el hombre se asegura, sin parar, de cualquier ofensa, pudiendo siempre ir hacia adelante y volver atrás con el mismo paso a su voluntad sin que teniendo la mano adelantada vaya a parar el golpe la parte del * medio de la espada hacia la cruz o guarnición donde el vigor es doble y la fortaleza del brazo y del arma son suficientes en si mismos para poder aguantar el golpe, defenderse del enemigo y ofenderle observando esta forma, porque estando atrasado el brazo(como pretenden algunos) se privaría de la fuerza necesaria para la parada de los golpes, no pudiendo oponerseles nada excepto la mitad de la espada hacia la punta, que es la parte mas débil y mas peligrosa y aunque repliquen los antedichos que no queda sino parar, pero en el mismo tiempo es bueno retirar el brazo hacia atrás para hacer mas fuerte el golpe, algo que a mi me parece fuera de lugar, porque teniendo la punta cercana al adversario y estando en acto de herirlo o de mantenerlo alejado no se puede decir que sea una buena decisión retirar el brazo hacia atrás para volverlo a tirar de nuevo hacia delante ya que de ello resultan dos grandes desventajas; una la perdida del tiempo la otra la comodidad que se le da al enemigo para poder herir y salvarse con da o del contrario.ñ Diré a aquellos que aseveran poderse librar fácilmente de esta guardia teniendo muy adelantada la mano con mandrittos y reversos o con otras armas defensivas como son la daga, la capa o bien haciendo una presa romper la guardia, que como he repetido muchas veces se enga an bastante intentado con sus mandrittos batir la punta de lañ espada porque sin mover el brazo de su lugar, bajando un poco la dicha punta y girando el arma esquivará la espada contraria y si la llevara hacia la parte diestra del enemigo, pasando hacia delante con el pie derecho y tirando el brazo adelante todo a la vez podría ofender al adversario, otro tanto sucedería en el batir de reverso y de todos los modos ya dichos(excepto con la capa, rodela o broquel, los cuales cubriendo el cuerpo del hombre requieren otras razones las cuales se explicarán en su lugar ) porque teniéndose firme el brazo y girando simplemente la mano contrariamente al antedicho enemigo, esto es hacia la parte siniestra podría ofenderlo; o sino evitar la punta de la espada contraria sirviéndose del punto de la perspectiva e ir contra el mandritto del enemigo bajando su espada de la primera a la segunda y

Page 45: Introducción

recibiendo el mandritto junto a la guarnición y pasando con el pie diestro a la parte derecha y descubriendo al adversario vería de herirle de punta en el pecho.Y si el enemigo quisiese pillar la punta con la mano manca o bien batir la antedicha punta con la daga o bien otros instrumentos de los antedichos deberíamos ir contra el y pasando con el pie diestro a la parte diestra del contrario y cediendo la persona en el tiempo mismo que el otro mueva la mano para batir o pillar la punta, embestir contra el con la espada en cuarta desde la cintura. En cuanto a la opinión de aquellos que pretenden que encontrándose alguien en esta primera corta dará la ocasión y la comodidad al enemigo para poderle ofender entrandole desde fuera al cruce con el contrafilo y herirle en el pecho desde arriba; yo les digo que yendo desde esta primera tomando la punta con el filo de dentro y girando nuestra punta hacia abajo le podrá ofender con la dicha punta y que teniendo la mano diestra tan adelantada y el dicho adversario estimulándole, podrá herirle en el pu oñ o en el brazo, de punta o de tajo, y digo para corregir a los antedichos, que encontrándose con el paso largo o bien mediano (como quieren estar ellos), sin juntar el pie manco junto al derecho si quiere forzar la punta de la espada con la suya no podrá llegar, dicen estos que corriéndola llegaría y yo digo que en cualquier modo que se desée que forzando la punta y acompa ándose de los pies para ofenderle en el mismoñ momento, en el mismo tiempo que el se moviese y aunque le pudiese llegar, aquel que se encontrase en primera le iría a la contra cambiando su mano diestra a una cuarta alta, metiendo su pie derecho en un paso largo hacia la parte siniestra de su adversario y girando el cuerpo esquivaría su golpe y podría herirle; así me persuado de que el enemigo debería embestir como se verá en las figuras formadas para tal efecto, según lo que se prometió, además que con un giro semejante del cuerpo huirá de llegar al cuerpo a cuerpo manteniendo siempre la punta contra el enemigo. En cuanto a la punta de la espada con la cual estimulándolo intentase herirle en la mano; respondo que sin bien el enemigo procurase con tal dise o intentar quitarle la ventaja de algún modo, sinñ embargo aunque quien estuviera en primera pudiese retirar el brazo hacia atrás, no lo haría, porque solamente con bajar la mano de la primera a la segunda esquivaría la punta contraria y en el mismo momento que amagara de estocar le embestiría. Y si quisiese defenderse de un tajo que le pudiese tirar el adversario bajo el brazo, en el momento mismo que se moviese para tirarlo, aquel que se encontrára en primera giraría la mano a cuarta y extendiéndola bien hacia delante le ofendería

Page 46: Introducción

de punta o bien en el bajar del golpe retiraría el brazo hacia atrás y rápidamente en el mismo tiempo embestiría, sin moverse aún de la primera, bajando solamente la punta hacia tierra cortaría el tajo y podría el mismo asestar diferentes tajos según lo que le pareciese mas ventajoso; y se dirá cuando ocurra que se deba discurrir, particularmente sobre algún acto de todas las guardias, cuales y en que proporción de ellas, calidad y cantidad se mostrarán y declararán como se ha prometido. De las muchas otras suertes de tajos que se pueden hacer estando en primera contra el batir y de mano izquierda de espada, como son los mandrittos, reversos y estramazones no considero necesario hablar, porque son bastante vulgares y conocidos de todos. Aqui se pone fin al discurso de la primera guardia en el cual se han visto las defensas y mostrado con las antedichas razones cuanto mas simple es hacerla con el paso corto(según mi parecer) que con el paso mediano(como entienden las antedichas opiniones), en respuesta de las cuales se ha procedido a aclarar el proceder en estas dos disciplinas; la primera guardia y esta la nuestra corta.

SOBRE LA SEGUNDA GUARDIA,

marcada con la B. Cap. V.

Vistas las propiedades y la calidad de la primera guardia corta en acto defensivo y ofensivo también a mi parecer mas segura y mas útil con el paso corto que con el paso largo y el paso mediano como se ha mostrado, vamos a seguir ahora con las razones defensivas y ofensivas de la segunda guardia marcada con una letra como sus compa eras enñ este caso la B, esta guardia se forma de la primera bajando un poco la mano de la espada en plano y manteniendo los arriazes de la espada en horizontal, y aunque parece la misma, no lo es, por las razones que mas abajo veremos explicando las muchas diferencias y contrariedades entre ellas. Para empezar propondremos primero las mismas razones que hemos utilizado con la primera esto es si se debe uno afirmar con el paso largo o bien mediano siguiendo la costumbre de su disciplina y con el brazo hacia atrás imputando a esta el paso corto con el brazo adelantado y replicando a las mismas razones que ya desafíe en las explicaciones de la primera guardia; así digo que encontrándose uno en esta segunda no podrá su adversario entrar de cruce con el contrafilo de fuera para ofenderle presionándole la punta de la espada con el filo por adentro, como se dijo mas arriba cuando razonábamos sobre la

Page 47: Introducción
Page 48: Introducción

primera guardia, además el pecho, el hombro y la rodilla de atacante quedarán descubiertos y se podrá herir cuanto mas se aleje el brazo con la espada, ya que no solamente un hombre del mismo tama o sinoñ también uno bastante mas peque o poniéndose contra el en tercera oñ cuarta con el mismo brazo adelantado y con el paso largo tendrá la comodidad (observando los convenientes tiempos y contratiempos) de herirle en las antedichas partes del cuerpo, rápido y sin necesidad de retirarse en primera corta, contra la cual queriendo el adversario lanzarse de nuevo digo que no llegará al menos por un palmo si bien descargaría el golpe, y encontrándose este en la dicha segunda corta afirmado sobre el pie siniestro, si bien el enemigo moviese su mano para desordenarle con una finta larga o corta de punta o bien de tajo, podría tocarle laboriosamente, por lo menos en la punta de la espada, mismamente dirigiendo el brazo hacia el enemigo, moviendo rápido el cuerpo y después los pies de un golpe, el uno después del otro, vería de robarle el tiempo y rompiendo su intención podría herirle de punta. Y si el dicho adversario viendo el peligro se revolviese desesperadamente y fuera contra la segunda para darle una estocada bajo mano, este queriendo esquivar y ofenderle volvería hacia atrás en cuarta empujando la punta en contra y retirando el cuerpo, todo en un tiempo, vería el dicho adversario suyo como le hurta la espada, después si quisiese asaltarle con la misma determinación yendo hacia delante con el pie manco para pasar y con la daga o con la mano siniestra o bien con el brazo elevaría la punta batiéndola desde arriba para herirle, yo digo que para esquivar el batimiento el observador de la segunda debería remover un poco la espada hacia fuera y en el mismo momento extender el paso de través contra la parte manca del enemigo, llevando el cuerpo con el pie siniestro junto al diestro en cuarta creed que quedara bien defendido y con peligro para el adversario.

SOBRE LA TERCERA GUARDIA,

marcada con la C. Cap. VI.

Quedaría mucho aún que razonar sobre esta segunda guardia corta, como de la primera, sin embargo debiéndose hablar en otros lugares sobre los otros efectos por separado y todos juntos seguiré el orden propuesto y comenzaré con la declaración de la tercera guardia y

Page 49: Introducción

cuanto se pueda decir sobre su ofensa y su defensa. Digo que encontrándose uno en segunda corta si el enemigo se le acercára mucho, tanto que debiese retirarse por fuerza, debería echar la mano hacia adelante en cuarta y retirar el pie siniestro hacia atrás, a fin de que gracias a la punta no pudiese acercarse, en el mismo movimiento se colocará en esta tercera con el paso largo, igual que en la figura suya, con las otras tres guardias principales vistas anteriormente; y si el enemigo luchára un poco para poder aproximarse deberá hacer lo mismo, echando la mano y el paso hacia delante y retirarse de la cuarta a tercera larga y otro tanto de la primera, porque en el bajar de la mano y del brazo a cuarta yendo adelante y retirándose hacia atrás siempre extenderá mas la mano y cubrirá mas el cuerpo haciendo mayor el golpe y volviendo rápido a esta tercera, pero entre la cuarta y la tercera habrá esta diferencia; que la cuarta se formará en el mismo paso largo con la mano y el brazo diestro extendido por dentro de la rodilla de la pierna derecha y con la mano manca sobre la cabeza, y la tercera se hará con la mano y el brazo diestro extendido como en cuarta, pero fuera de la rodilla y con la mano siniestra a la altura del pecho. En las dos guardias precedentes se han explicado los modos en que las observan algunos en esta profesión, pretendiendo que es mejor y mas segura la tercera guardia con el tirador derecho, el paso mediano y con el brazo de la espada atrasado, cerca de la rodilla y por fuera. Siguiendo mi propósito, digo casi lo mismo que he dicho arriba, que queriendo uno hacer diversos efectos irá mutando las acciones de una a otra según la necesidad y utilizará cualquiera de ellas en el modo que se ha dicho, pero no ya por seguir una verdadera regla como ellos afirman, así que juzgo que se erraría grandemente observándola. Todavía comenzando, y este es mi primer parecer sobre tales opiniones, digo que encontrándose uno en esta tercera larga podrá a su placer extender el paso con el pie diestro, un medio palmo de más, teniendo firme el siniestro y moviendo el cuerpo en un mismo tiempo, tan adelante que el hombro derecho se encuentre perpendicular sobre la rodilla, se empujará mas de tres palmos hacia el enemigo para ofenderlo, esto se hará con los tiempos y contratiempos como se haría si estuviese uno a medio paso en la forma de ellos de tercera guardia, con la mano junto a la rodilla como se ha dicho antes, pero si desease a adir otro medio paso, nuestro hombre enñ tercera larga, en el mismo momento previniendo el tiempo lo heriría con la antedicha ventaja, retirándose después rápido en primera o en segunda y sin ser ofendido, se podría pensar que el contrario llegaría con su punta, yo creo todo lo contrario, ya que siendo tan largo el paso

Page 50: Introducción
Page 51: Introducción

de nuestro hombre en el volver hacia atrás el otro no le llegaría, es más aún en la misma distancia que había entre los dos dos antes de que se hubieran movido, encontrándose de nuevo en primera o en segunda, podría echarse hacia delante y ofenderle por el desorden de la resolución que ha hecho y si el dicho adversario quisiese aún alargar el paso con el pie diestro hacia el en el tiempo en que el se moviese este se echaría hacia delante con la punta contra la rodilla retirándose como antes en acto de moverse de una a otra guardia contra el. Y resolviéndose a alzar la mano derecha para ir en primera o segunda(lo cual alegan los antedichos) en el mismo momento que el comenzase a mover hacia arriba la mano sin mover el pie, este echaría su punta hacia adelante al pecho del enemigo y queriendo el contrario herir de respuesta no le alcanzaría de ninguna manera, y si aún acompa ase elñ pie manco junto al derecho para intentarlo, esto produciría el mismo efecto. Pero cuando desease pillar la punta de la espada con la mano, nuestro observador podría bajarla hacia el suelo o retirar un poco el brazo hacia atrás y aunque el contrario le siguiese para ofenderle, nuestro hombre tendría la comodidad de volver a primera o segunda y podría herirle echándose hacia delante, aún podría el enemigo intentar desordenar la espada de nuestro hombre de diversas maneras; batiéndola de contrafilo, de estramazón, de mandritto, de reverso alto o bajo por arriba y por abajo y probando a darle estocadas y tajos en la mano y en el brazo por adentro y por afuera; yo digo que el al querer esquivar todos los antedichos golpes retiraría el brazo hacia atrás y bajando la punta de la espada hacia el suelo junto al pie derecho, interrumpiría cada ataque y podría ofender al atacante con solamente extender el brazo hacia delante, y el cuerpo como se ha dicho anteriormente, o bien desordenarlo con la punta o bien volviendo el pie manco hacia atrás en la primera o en la segunda, pienso que es seguro si no es mucha la desigualdad siendo el nuestro un hombre mas menudo y el atacante mas grande; si después de batirle la espada u otro de los golpes antedichos viendo el enemigo que no resulta el perseverar con animo de herir de tajo, de mandrito o de reverso podría parar de cruce y echarse con la punta hacia nuestro hombre o bien parar de cubierta yendo en primera y atacar por debajo o por arriba siguiendo sus fuerzas, y en el tiempo que el atacante llevase a cabo estos intentos con los golpes antedichos, de tajo, de medio y por abajo nuestro hombre iría contra ellos, echándose hacia delante rápido para cortar el golpe y darle mayor respuesta. Hay otras diferentes vías para entrar por fuerza de armas, porque encontrándose uno en la misma tercera larga y

Page 52: Introducción

batallando a media espada con el enemigo, cuando este buscase entrarle por fuerza de fuera, sobre la espada para herirle en el pecho, este volvería de la tercera a la segunda corta y rápido habiendo pasado el golpe de nuevo, iría contra el afirmándose en tercera o bien en cuarta larga y si el dicho enemigo acompa ando el pie siniestro junto al diestro,ñ cabalgase con su espada la de el, todo del mismo movimiento entrando de fuera por fuerza, nuestro hombre volvería rápido, como antes, a a una segunda corta, yéndose hacia el enemigo otra vez y afirmándose en una de las mismas guardias; tercera o cuarta. Pero si quisiese probar con su tercera a meter la punta de su espada sobre la del otro; pasando en ese momento con el pie manco adelante hacia la parte diestra contraria, tentado en el mismo tiempo, sin afirmarse a entrar por fuerza y herirlo de su segunda o tercera un tanto alta; digo que si fuese mas peque o o mas débil que este otro, este sin acrecentar el paso comoñ arriba le giraría rápido la punta hacia la rodilla siniestra o contra los flancos y lo afirmaría, si fuese aún mayor y mas gallardo y yendo en contra con la misma resolución. Este a fin de que no hurtase su punta se retiraría hacia atrás en segunda corta, con el hombro siniestro adelantado y con la mano manca en acto de secundar su golpe, el cual pasando rápido, le metería su punta en el pecho, donde mayormente ofendería, ya que este se habría desordenado, a adiendo el tercer paso,ñ esto es, en el primero que se encuentra, hará uno, pasando adelante con el pie manco hará el otro, y el tercero como se ha dicho será el que hará yendo adelante para herir, pero debe entenderse que son tres pasos. Dicho el modo de entrar de fuera por fuerza, se dirá también como entrar de fuerza por adentro, que se hará así; estando uno en esta tercera con el paso largo como antes, si el enemigo quiere entrar de dentro por fuerza o corta o larga no se resistirá con fuerza mayor o menor ya que contrastando podríamos ser objeto de una presa o del golpe en la rodilla diestra con peligro, pero solo retirándose hacia atrás en segunda corta se encontrará seguro de todos los antedichos golpes, sabiendo que los cortes no le llegarán y que pasarán de largo por fuera de su parte derecha, desde la cual moviéndose adelante podría embestir a su contrario. Si bien es creencia y opinión de muchos, los cuales hacen profesión de este arte, la de blasfemar sobre este proceder, diciendo que las puntas que pasan demasiado cerca de la parte diestra son peligrosas, y que por no exponerse a tanto riesgo deberían parar los golpes de la pieza antedicha, tirando un reverso a la pierna o a la cabeza, aún un estramazón, o de mandritto mismamente a la cabeza o por traverso alto o bajo. Yo respondo a sus advertencias y

Page 53: Introducción

consideraciones, que vendrían a propósito cuando llegáramos a las manos con cualquier persona lerda y de poco ingenio, que no supiese o no entendiese la importancia de muchos golpes notables, como son las diversas fintas, los medios golpes, las vueltas, los giros de la mano, el seguir con el pie manco, las presas de brazos, las patadas o el tirar una estocada, o hacer aún otras cosas todavía mas peligrosas. Pero teniendo guerra con un hombre experimentado y despierto que conozca la substancia de los golpes antedichos, digo que el pararle no sería solamente inútil, sino que hacerlo sería peligroso por las razones ya expuestas. Y con estas conclusiones pongo fin, por ahora, a la tercera guardia con el paso largo, según mi juicio con ella se puede defender uno del enemigo y ofenderle con mayor ventaja en contra de la opinión de aquellos que dicen se debe hacer con el paso mediano y los otros efectos que se han descrito, me reservo el razonar mas profundamente sobre ello porque toda la substancia y el modelo de este ejercicio se funda casi en la tercera corta. Así seguiremos ahora con la cuarta con el paso largo.

SOBRE LA CUARTA GUARDIA,

marcada con la D. Cap. VII.

Esta es la cuarta y ultima guardia de las principales, ya se ha visto anteriormente y entendido su nacimiento, como entre ella y la tercera la diferencia es poca, son casi una misma para tener al enemigo alejado y defenderse con mas seguridad de el, aunque a mi parecer esta cuarta por ser mas larga es mas cauta aún que la tercera, máxime variando un poco su forma, porque viene a hacerse con la mano manca sobre la cabeza y con el flanco derecho adelantado y no descubre el pecho como hace la tercera, que lo muestra casi todo, según los razonamientos ya hechos, pero deberán darse aún razones en este lugar respecto a los diversos pareceres de los antedichos, que pretenden que la cuarta guardia se forma con el mismo paso mediano y con el brazo diestro extendido por abajo sobre las rodillas y descubriendo parte del pecho, teniendo la punta de la espada ahora alta, ahora baja con la mano siniestra delante del pecho en acto de querer parar. Lo cual me mueve a replicar que otro acto hará otro tiempo y lugar, pero no siempre observando la regla y las razones alegadas anteriormente respecto a la calidad del enemigo, esto es cuanta experiencia tiene y que juicio posee, porque todos los golpes y asaltos los cuales antes ha provisto uno

Page 54: Introducción
Page 55: Introducción

encontrándose en tercera larga contra el enemigo si los hace una persona peque a los esquivará estando estando en esta cuarta larga yñ hará los mismos golpes y respuestas que ya se han dicho. Habiendo ya hablado de la defensa en diversos modos y mostrado cuales son las principales cuatro guardias esto es la Primera y Segunda cortas, Tercera y cuarta largas, he declarado en parte como se deben ejercitar y usar según mi parecer las dichas defensas de manera bastante extensa, así que diré ahora como se puede ofender de muchas maneras al enemigo por cuanto importa a este estilo, el cual yo estimo bastante bueno y provechoso.Como sea que encontrándose uno en cuarta larga contra el adversario (que sea mas bajo que uno) le hará una finta de tajo o de punta un poco caída hacia el hombro diestro o a la rodilla y si quiera parar, este bajará su punta para esquivar la de su enemigo y herirá ligeramente, volviendo

rápido a segunda corta por vérselo venir en contra y sin moverse replicaría hacia el con la finta de punta, acompa ándola del pie mancoñ y en el mismo tiempo batiendo con la mano manca la punta contraria iría a embestirlo y si en ese punto el adversario quisiése parar el golpe, nuestro hombre huiría la espada contraria bajando la suya y pasando adelante iría a ofenderlo. Pero si el fuése un hombre mas grande y mas fuerte que el otro, este debería estimularle de diversas maneras a fin de que moviéndose de su guardia se desordenase y queriéndole ir en contra, se retiraría rápido a segunda, sin afirmarse, y de nuevo se echaría hacia el para herirle; y si no pudiese desordenarle, pero necesitado de que el adversario se resolviese de una vez, batiría por debajo la punta de la espada contraria con la suya, y acompa ándoseñ con el pie manco, alzaría la mano en segunda(todo al mismo tiempo) y se echaría hacia delante en una segunda firme y en cuanto pudiese cambiaría a cuarta sin moverse nada y si aún se encontrase un poco alejado del enemigo a fin de que no pudiese con su comodidad da ar,ñ queriendo este mover el paso hacia el, iría con el pie siniestro adelante contra su parte derecha y batiéndole la espada con la suya alzaría la mano en segunda, y si quisiese el enemigo pararle este se echaría en segunda por fuerza hacia delante hasta llegar al cuerpo a cuerpo, pero sino parase y saltase hacia atrás, le seguiría con una punta de segunda a cuarta. Advirtiendo que donde yo digo que se puede tirar un golpe determinado, yo entiendo que es desde la guardia sobre la cual se razona termino por termino.

Page 56: Introducción

Bien como hemos visto las cosas cambian bastante con don Camilo. No ha de llamarnos a enga o sin embargo lo novedoso de las técnicasñ introducidas por el la efectividad de todo sistema depende en gran medida de la habilidad técnica del esgrimidor y del arma usada, personalmente y por propia experiencia creo que las técnicas del maestro Marozzo están muy bien adaptadas a armas mas pesadas y claramente la esgrima del maestro Agrippa se desarrolla mucho mejor con armas mas ligeras, que siguen la evolución de la morfología de la espada en su época.

Con esta breve introducción se pretende que el alumno interesado en esta disciplina tenga a mano una visión general de las técnicas mas básicas para poder empezar a desarrollarlas y avanzar en su estudio hacia las mas complicadas.

FIN

Page 57: Introducción

Bibliograf í a

“Opera Nova” (1536), del Maestro Bolo és Achille Marozzo ñ “Tratado de la ciencia de las armas” (1553), de Camilo Agrippa,Traducción del “Tratado de la ciencia de las armas” (1553), de Camilo Agrippa, 2012.