JALVIA22-diciembre2011

32
NÚMERO 22 - DICIEMBRE 2011 LA J ALVIA E N H O M E N A J E A N U E S T R O S M A Y O R E S Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina sale por la ventana ¡FELIZ CUMPLEAÑOS VICTORINA! 100 Años

Transcript of JALVIA22-diciembre2011

NÚMERO 22 - DICIEMBRE 2011

LA JALVIAEN HOMENAJE A NUESTROS MAYORES

Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina sale por la ventana

¡FELIZ CUMPLEAÑOS VICTORINA!

100 Años

La Jalvia

2

SUMARIO

Editorial................................................................................... 3

San Antonio 2011 .................................................................... 4

Fiestas Patronales 2011.......................................................... 6

Novedades del verano en Aldeasoña ...................................... 8

Aventuras en Aldeasoña .........................................................11

La noche de las estrellas ........................................................15

Tal como éramos…, tal como somos ......................................16

He rodado bien la vida.............................................................18

La Herencia de nuestros antepasados ...................................20

Una visita cultural ..................................................................22

¡Qué difícil es!..………………………………………............................24

Noticias breves .......................................................................25

¡Qué me cuentas! ...................................................................28

Las recetas de Carlos M. Cabornero ......................................31

Orgullosos de la huerta ……………………………..........................32

GRUPO DE TRABAJO

Eduardo HernandoPresidente

Rodolfo ParraVicepresidente

Alberto de DiosSecretario

Conchi HernandoTesorera

Vocales:

Carmen ParraCarmen RojoElena RegidorJorge RegidorMiguel CaborneroNuria HernandoToño HernandoYolanda de Dios

COLABORADORES:

Alberto Castellanos,Carlos M. Cabornero,Fuencisla Velasco, Galo Hernando,Gerardo Vacas,Laura Velasco,Pilar Rojo,Shana Harvey,Virgilio Rojo.

La Jalvia

3

Editorial¡Quién no conoce abuelo o abuela, no co-noce cosa buena!

En homenaje a nuestros mayores quere-mos dedicar este número de La Jalvia.

Sin ellos, el pueblo se echaría a perder.Los mayores son poseedores de los bue-nos consejos, de la experiencia acumu-lada a lo largo de la vida, de la sabiduríay de la eterna juventud, porque el corazónno envejece, es el cuero el que se arruga.

La juventud es un error que se corrigecon el tiempo. La edad madura es aquellaen la que todavía se es joven, pero conmucho más esfuerzo.

Debemos honrarles y escucharles, pues,aunque el joven conoce las reglas de lavida, el viejo sabe las excepciones. Quizáslo que la juventud no entiende es queellos enjuician el presente con el criteriode lo vivido en el pasado. Pero los mayo-res tampoco deben abandonarse, ¿cuán-tas veces hemos escuchado que a los ju-bilados les pagan para no hacer nada?.Hay que estar activo, caminar, leer, char-lar, jugar a las cartas, tomar un café conlos paisanos, celebrar acontecimientos,realizar cualquier actividad que aportealegría, que mantenga entretenida lamente y ágil el cuerpo, porque envejece-mos cuando estamos tristes y, sobre todo,cuando nuestros recuerdos superannuestros proyectos.

¿Quién dijo que hay que deshacerse delo viejo?. Pues, ¿no es mejor la vieja ma-dera para arder, el vino viejo para beber,los viejos amigos para confiar y los viejosautores para leer?.

Nuria Hernando

La Jalvia

4

Aldeasoña celebró el 11 y 12 de junio la festividad de San Antonio. Los jóvenes sacaron al Santo y Gloriade Dios, con la ayuda de sus hijos, tuvo el honor de devolverle a su sitio, después de la tradicional subastade las varas.El buen tiempo acompañó la fiesta que continuó con el concurso de sombreros, una gran paella, baile

y rifa.El domingo, todos los asistentes pudieron degustar los pinchos y tortillas del concurso culinario y se

divirtieron en el campeonato de lanzamiento de pipos de aceitunas.

SAN ANTONIO

La Jalvia

5

La Jalvia

6

A pesar de coincidir con las fiestas de Sacramenia, los Aldeasoñanos disfrutaron a lo grande de su“Magdalena” con la tradicional procesión y alguna que otra novedad.

Viendo las fotos, podemos imaginarnos lo bien que se lo pasaron de día…

FIESTAS PATRONALES 2011

La Jalvia

7

... y de noche

La Jalvia

8

NOVEDADES DEL VERANO 2011 EN

ALDEASOÑAHe presumido, en los ambientes en que me

muevo, de las actividades que he observado, y enalgunas participado, que se han realizado en mipueblo este verano. No es fácil hablar de que en unpueblo de cien habitantes, en verano bastantes

más, se han tenido este año en los meses de julioy agosto actividades con los niños y niñas, talescomo un campamento en inglés, una exhibición debailes, un concurso de barcos o varias series decuentacuentos.

La Jalvia

9

Cuando Teresa Hernando me envió por correoelectrónico el proyecto del campamento en inglésque quería organizar, pensé y así se lo dije a ella,que la idea me parecía extraordinariamente buena,acertada, y muy provechosa para los niños y niñasdel pueblo, pero que veía bastante difícil su reali-zación. Cuando llegué al pueblo y me enteré de lobien que estaba funcionando, aparte de alegrarmeun montón, felicité a padres, niños, profesoras ysobre todo a Teresita por la feliz realización de suidea. Visité a los niños en plena actividad y com-probé la buena organización, la destreza de la Srta.Profesora americana y sus dos colaboradoras na-tivas del pueblo, y el progreso de las niñas en in-glés, como lo demostraron en el teatro y los cantosen inglés del día de la clausura.

Creo que esta actividad veraniega ha sido muypositiva para las niñas y niños, no sólo por el pro-

greso en el aprendizaje del inglés sino por los há-bitos educativos cultivados en pleno verano,ocupando parte importante del tiempo libre que, de

otra manera, hubieran perdido jugando y haciendotrastadas. Si ha habido alguna deficiencia, lo dis-culpamos, sabiendo valorar lo positivo que esmucho más, sin duda. Y las organizadoras y agen-tes de la realización de la actividad, nuestro sinceroagradecimiento.

Lo mismo que felicitamos y agradecemos a Ale-jandra el trabajo que se ha tomado con las niñasmayorcitas del pueblo para enseñarles los ritmosy bailes que tan preciosamente interpretaron el díade la exhibición: “Enhorabuena, profesora y baila-rinas, porque demostrasteis lo mucho que os gustael baile y las extraordinarias cualidades que tenéispara llegar a ser artistas y hasta profesionales debailes y danzas”.

La Jalvia

10

Y también los adultos tuvieron sus propias activi-dades culturales como cada año en estas fechas;pero no recuerdo que en el pueblo se hubiera te-nido nunca un “concierto de música medieval”como el que tuvimos en la Iglesia el domingo 14 deagosto. Pocas veces se había visto la Iglesia tanllena de gente como ese día, ni tan silenciosa yatenta como durante la hora y media que duró elconcierto. Un juego diverso y antiguo de instrumen-tos (como el rabel, la cítara, el arpa, la lira, la flautao los tambores y congos), en manos maestras de

músicos bien adiestrados que nos hicieron disfru-tar de la más bella sinfonía de sonidos de cuerda,aire y percusión, y la extraordinaria voz de la solistaCristina, potente, modulada y vibrante, situándonosen la época de las Cantigas de Ntra. Señora, de Al-fonso X el Sabio, y las fiestas cortesanas medieva-les de los Reyes de aquellos siglos XII y XIII.

Una experiencia comprobada sacamos de estasactividades: No es posible su realización si no escon la COLABORACIÓN de todos, echando unamano cuando sea necesario, organizando o res-ponsabilizándonos de alguna de las actividades,animando con nuestra presencia, valorando el tra-bajo de las personas que llevan el peso de las mis-mas, y siempre, felicitando y agradeciendo todo loque se hace en el pueblo, mirando por el presentey el futuro del mismo.

Virgilio Rojo Moreno

La Jalvia

11

Estaba ayudando a Teresa Hernando Rojo amover mesas en la biblioteca del Instituto Cer-vantes, en Chicago. En quince minutos el salónespaciado y tranquilo se convertiría en un recreolleno de padres y sus niños pequeños, todos ale-gres y listos para cantar. Hace un mes había par-ticipado en un intercambio entre InstitutoCervantes y el Old Town School of Folk Music, laescuela de música folklorica donde llevo diezaños enseñando clases de música y teatro aniños. Me habían ofrecido la oportunidad de des-arrollar un programa bilingüe de música infantilpara la comunidad del Instituto Cervantes, unacomunidad tan variada como diversa. Después deun mes allí llegando a conocer a gente de Madrid,Castilla y León, Galicia, Cataluña, tenía un fuertedeseo de irme a España.“¿Te interesaría ser maestra en este campa-mento?” Me preguntó Teresa. Yo sonreí a Teresa,y, aunque no entendí totalmente lo que me pro-puso, asentí con la cabeza. A esta demostraciónde acuerdo sin conocimiento total me he acos-tumbrado a hacer durante varios meses viajando

a través de México y Centroamérica. Sencilla-mente, me daba vergüenza admitir que no habíaentendido perfectamente. Dos meses más tarde, en Aldeasoña, Araceli, cu-ñada de Teresa, me regañó por esta mala cos-tumbre. “¡Cuando me dices “sí,” pienso que mehas entendido!”. En ese momento, y porque iba aestar durante tres semanas en casa de Araceli,decidí vencer la vergüenza y le dije: “¿me podríashablar un poquito mas despacio, por favor?”Pero aquel día, en el Instituto Cervantes, no habíaoído hablar ni de Araceli, ni de Aldeasoña. “Perdón, Teresa,” tartamudeé. “¿Me estás invi-tando a enseñar en España este verano?”“Yes”. Teresa tuvo la amabilidad de responder eninglés. “The camp is in Aldeasoña, in Spain.”Lo demás ha sido una aventura tan dulce que, deverdad, no la puedo recordar en un orden cronoló-gico. Pienso que lo mejor sería relatar las “prime-ras vivencias” que he pasado en su precioso pueblo,porque fueron muchas, y cada una tan inolvidablecomo la otra. Voy a intentar resumir las tres sema-nas de nuevas experiencias en tres categorías:

Aventuras en

ALDEASOÑA(por Shana Harvey, con mucho apoyo literario y moral de Rocío Asenjo Manrique)

La Jalvia

12

cosas que he comido, cosas que he visto y cosasque he hecho. ¡Desde mi oficina en la ciudad deChicago, envío mi “carta de amor” para Aldeasoña!.

COSAS QUE HE COMIDO:Antes de visitar Aldeasoña, nunca había comido……chuletas de cordero cocinadas sobre mostelas.He tenido el placer de observar a Ubaldo, Ángel yNacho preparándolas en el gran patio de la casade la señora Victorina. Al oler el aroma decidí per-der el vicio de ser vegetariana.…cangrejos cocinados en salsa de tomate. He re-cibido una lección detallada de como pelarlos por“tía Vitorina”.…lechón partido perfectamente y con mucha flo-ritura por Joan en la fiesta de cumpleaños de suhijo Jandro, el 4 de agosto. ¡Estuvo buenísimo ellechón y también la fiesta! …atún cocinado en una salsa de tomate y pi-miento (¿sofrito?). Lo comí el primer jueves quesubí al lindo mesón de Carlos (Charly) y Ana.Aquella noche envié un correo electrónico a mimamá (porque a ella le encanta el pescado) in-formándola que había probado un atún comonunca, nunca, pero nunca, había comido en mivida. ¡Ay, qué rico!.…morcilla. La comí en la casa de Mariano y Cor-pus, donde siempre lo he pasado bomba con todala familia.…piñones frescos de la piña. Una tarde, Manolome trajo una piña con intención de enseñarme dedónde salen los piñones. Nunca había visto lacáscara, ni una piña tan grande. Esto fue típico deManolo, y de Araceli también, que, aunque esta-

ban de vacaciones, se desvivían por explicarme yenseñarme un montón de cosas que yo no hu-biera entendido ni aprovechado sin su ayuda.Además de compartir su comida y su casa pre-ciosa, me han regalado su amistad.

Durante mi estancia en Aldeasoña, he comido casitodos los días en casa de “tía Vitorina”. Teresa y sumadre, Tere, me abrieron las puertas de su casa yla experiencia de sentarme en la mesa con los Her-nando-Rojo (la comida deliciosa y preparada contanto amor, las risas, los niños jugando en el patio…) ha sido una de las cosas más especiales de estaren Aldeasoña. Prefería sentarme a lado de “tía Vi-torina”, y ella me solía decir: “¡Todos son familiamía! Hijos, nietos…”. Y yo le respondía: “¡Qué suertetiene!”. Es la verdad, qué suerte, qué familia. ¡Milgracias a cada uno!

COSAS QUE HE VISTOAntes de visitar Aldeasoña, nunca había visto……casas sin fin. Algunas casas en Aldeasoña sonlaberintos. El fin de semana de la Fiesta de SantaMaría Magdalena me quedé en la casa de Victoriay me llevaron, la señora y su hijo Javi, por todaslas habitaciónes, algunas conectadas por puertasestrechas. En Los Estados Unidos ya no es comúnvivir en una casa construida por el abuelo o bis-abuelo. Me enternece pensar en la idea de unacasa manteniendo unidas las generaciones pasa-das y presentes.…la Iglesia de Santa María Magdalena. He vistola iglesia cada día al subir a la casa de “tía Vito-rina”, y nunca me dejaba de fascinar como mo-

La Jalvia

13

numento y refugio. Caminaba hacia el gran nidode la cigüeña encima del campanario, y siempreencontraba por lo menos cinco niños jugando enel patio. Estuvo muy lindo tener “cuenta-cuentos”por las noches, sentaditos al lado del corazón delpueblo.…la Fiesta de Magdalena. ¡Qué maravilla defiesta!. Aunque pasaba la mayor parte de este finde semana preparando la escuela con Inés (micompañera intrépida del campamento), he vistomuchas cosas nuevas, incluso una orquesta tra-dicional que ha llenado la calle con su música;toros en bicicleta, que han llenado a la gente deagua; una máquina especialmente hecha parahacer espuma (creo que a los hombres del puebloles ha gustado tanto como a los niños, gracias alos ánimos del alcalde, Miguel Ángel); una fiestaque va por tres días seguidos, ¡anda!. …una verdadera bodega. Siempre había oído ha-blar de las “bodegas” como depósitos de vino yalimentos. Al ver las bodegas de la familia de Te-resa y Araceli, empecé pensar en “la bodega”como una parte vital de las familias del pueblo.Era muy especial la experiencia de bajar al airefresco y ver un pedazo de la historia familiar.

…campos tras campos de girasoles. En mis cla-ses de musica en Chicago, solía explicar a los es-tudiantes el significado de la palabra “girasol,”una flor que gira la cabeza para saludar al sol.Pero ahora entiendo el significado de verdad.Cuando pienso en los girasoles de Aldeasoña,pienso también en los niños del campamento ha-ciendo el “Saludo del Sol” para comezar las acti-vidades del día. ¡Deseo que ellos nunca dejen degirarse hacia el sol!

COSAS QUE HE HECHOAntes de visitar Aldeasoña, nunca había……ido a pescar cangrejos. Un viernes por la tarde,todo el pueblo fue al río. Me fascinaba como losniños valientes podían meter las manos en cubos¡llenos de cangrejos vivos!…mirado por un telescopio para ver el anillo deSaturno. Siempre recordaré aquella noche bajolas estrellas, rodeada de las voces y las risas detoda la gente.…tocado un acueducto romano. Bueno, esto lohice en Segovia, pero nunca lo olvidaré. Graciasa Rocío y Raquel por haberme animado a salir delcoche y tocar las piedras.

La Jalvia

14

…navegado por el Atazar. Gracias a Inés y Antoniopor haberme dado la oportunidad de ser “capi-tana”, como dice la canción: “¡yo no soy mari-nera!”…andado en piragua con unos cuarenta buitresremontando el vuelo por lo alto. Así he pasado enLa Serranilla, gracias a Teresa, Joan e Inés.…dirigido a actrices tan estupendas como “lasbrujas” de Aldeasoña. Una obra entera en inglés.¡Bravo, “Estrellitas”!…cantado “Yellow Submarine” con un grupo deniños españoles. ¡Los cantantes del campa-mento Aldeasoña sí que podrían hacer sudar a los“Beatles”!…ido a “merendar”. Primero al bar, luego almesón, después otra vez al bar, y después de todoesto… ¡una excursión a Calabazas!. Puedo ver dedónde sacan los niños del campamento tanta ale-gría de vivir, ¡de sus PADRES! Nunca voy a olvidaraquel baile en un gran círculo con unas treintapersonas del pueblo y coreando con ellos unacanción de Bon Jovi. “Merendar” fue el “no vamás”, de verdad.…Seguro que más tarde se me van a ocurrir millo-nes de experiencias más que he pasado durantesólo tres semanas con ustedes. La verdad es queno hay papel ni tiempo para expresar el agradeci-miento que llevo en mi ser por cada uno de los ami-gos que he encontrado en el pueblo tan lindo deAldeasoña. Gracias a Teresa y la Asociación por ha-berme dado la oportunidad de conocer el pueblo.

Shana Harvey¡GRACIAS A TI, SHANA¡ - La Asociación Cultural

Fuentendrino.

La Jalvia

15

Noche estrellada la del 27 de julio, fresca, como

todas las que nos acompañaron en las fiestas y

con una ligera brisa que obligó a ponernos manga

larga. Sin luna ni nubes que lo empañara, el cielo

de Castilla hizo honor a su fama de espacio tras-

parente y nos brindó un espectáculo digno de los

presentes.

Llegaron a las 22:30 y, como si de la NASA se

tratase, los cuatro miembros de la Sociedad As-

tronómica Syrma desenfundaron los telescopios

y montaron el observatorio detrás de “El Taller”,

ese barrio del pueblo por el que en invierno pasa

poca gente y en verano cobra vida durante las va-

caciones de sus vecinos.

Al abrigo de las luminarias de Aldeasoña, lo pri-

mero que observamos a través del telescopio

“auto-guiado” fue Saturno, en dirección Oeste, a

simple vista una estrella más en el horizonte pero

que, al observarlo a través de la lente, se apre-

ciaba con nitidez la forma del planeta circundado

por ese fascinante anillo que le caracteriza.

Señalando al cielo con sus punteros láser y

como si de predicadores se tratara, los astróno-

mos nos hipnotizaron acercándonos al cosmos.

Pusimos nombre a constelaciones y nebulosas (el

Cisne, el Escorpión, la Vía Láctea…). Aprendimos

a orientarnos localizando la Estrella Polar, deba-

timos sobre los agujeros negros y trataron de

convencernos que ahí arriba la Osa Mayor, en ver-

dad, tiene forma de una osa estirándose.

Por una noche fuimos conscientes de la gran-

deza del universo, al fin y al cabo, quizá no sea-

mos el centro de todo.

Alberto de Dios

LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS

La Jalvia

16

Tal Cómo Eramos, tal como SomosAldeasoña, 1982, comunión de África, Pedro,Henar, Conchi, Carlos y Carmencita, junto aRaquel, Montse, Anabel, Ana Mari, Loli,Raquel, Mila, Carmen, Soraya, Yoli y Davicín.

Aldeasoña, mujeres lavando en el río: Isabel,Paquita, Milagros, Clara y Sofía

Benigno, Sixto, Raúl, Andrés, Marcos, Luis,Antonio, Carmelo y David.

Javier, Ángel, Jose, Edu,Arturín y unos amigos.

Edu, Santi y Miguel.

La Jalvia

17

Tal Cómo Eramos, tal como Somos

Paquita Luis y Javi

Santi y Miguel

Andrés, Matías, Maxi y Carmelo.

Rocío, Margarita, Lourdes, Raquel,Loli, Sandra, Araceli, Ana y Chus.

La Jalvia

18

“HE RODADO BIEN LA VIDA”

“La longevidad de Victorina”, así se titula el re-portaje que hizo recientemente el periódico Nortede Castilla a nuestra vecina Victorina Rojo.Después de la mañana que pasé con ella lamisma semana de su cumpleaños, yo saqué otrotitular que representa muy bien la personalidadde nuestra centenaria:“He rodado bien la vida”.Esa fue la conclusión que ella misma sacó des-pués de hablar de sus vivencias durante estos 100años.Lo cierto es que no hace falta explicar cómo esella y cómo entiende la vida porque todos la co-nocemos y conocemos su transparencia y sentidodel humor. Victorina es de esas personas que notiene reparo en decir las cosas. Es de esas per-sonas que tienen la capacidad de decir lo quepiensan a cualquiera sin importar el momento nila situación.Ese carácter y esa seguridad en sí misma es pro-ducto de una vida intensa llena de experienciasgratificantes y no tan gratificantes.Victorina Rojo conserva muchos recuerdos del

pasado, pero uno de los que más destaca la llevahasta su infancia cuando relata que ”ya tan de pe-queña me quedé sin padres… y me tocó trabajaren la casa para sacar adelante a mis hermanos”.Perdió a sus padres a los 8 años de edad y tuvoque coger la responsabilidad de su casa porqueera la hija mayor de la familia. Esta situación pro-vocó que ella y sus hermanos fueran conocidosen Aldeasoña como “Los Menores”.Victorina ha dedicado su vida a sus hijos y paraabastecer su casa ha tenido que dedicarse a laslabores del campo. “Recuerdo que teníamos queir al campo a arrancar yeros y a trillar. A pesar detener que trabajar muy duro, no teníamos otracosa que hacer y lo hacíamos con muchasganas”.Durante este siglo de vida, Victorina ha visto cam-biar el mundo desde Aldeasoña. Ha visto cómohan cambiado los hábitos en las casas y en elpueblo. “Antiguamente no teníamos frigoríficosen la cocina, ni cosas modernas, pero siemprenos apañábamos para mantener los alimentosfrescos y comíamos bien”.Sin embargo, algunos hábitos no han cambiadotanto, como en las fiestas del pueblo. “Cuandollegaban las fiestas íbamos a bailar, si teníamoscon alguien. Había veces que no teníamos acom-pañantes y otras veces sí (entre risas). Igual quehacen las cuadrillas actualmente, nosotros tam-bién íbamos a fiestas de otros pueblos. Por ejem-plo, todos los años íbamos a Membibre y habíaveces que nos quedábamos allí cinco días parapasar las fiestas.”

La Jalvia

19

Victorina recuerda con el humor que la caracte-riza aquellos momentos en los que se iba alcampo a trabajar. “Me gustaba montar en las ye-guas aunque ya no puedo montar en ellas. Ahorame gusta más el coche y encima me llevan… yono tengo que conducir.”Nuestra centenaria también ha tenido muchosmomentos de diversión a lo largo de su vida. Todoel mundo conoce su pasión por las cartas. Reco-noce que jugar a las cartas es una de sus princi-pales aficiones. “Me gusta mucho jugar con misamigas. Alguna que otra vez hago trampas, peroellas no se enteran (entre risas)”. Victorina re-cuerda con felicidad aquellas partidas en las quese juntaba con Felicitas, Julia, Milagros, Victoria,Bernarda, Sofía, Cándida, Cleofé y Teodora, entreotras.Victorina se siente muy orgullosa de llegar a los100 años acompañada por sus hijos Juanita, Justi,Mari Tere, Ubaldo y Ángel Mari; sus nietos Ma-nolo, Nacho, Tere, Ester, Henar, Miguel y Julia; ysus biznietos Gonzalo, Telma, Jandro y Hugo. Du-rante el rato que pasé con ella, noté que todos

ellos y su familia política son el principal motorde su vida porque cada vez que habla de ellos sele ilumina la cara y rejuvenece 50 años. Tal vezeste sea su secreto para llegar a los 100.

¡FELICIDADES VICTORINA!

Alberto Castellanos Rojo

La Jalvia

20

LA HERENCIA DE NUESTROS

ANTEPASADOSLa leyenda de cualquier familia habla de teso-

ros ocultos, de una tinaja llena de monedas que

fue enterrada por alguno de los ancestros. Y

claro, mi familia no iba a ser menos. Y me puse

a buscar la tinaja. Años estuve siguiendo el ras-

tro y por fin la encontré. El problema es que el

tesoro es tan antiguo que había que remontarse

en el árbol genealógico para ver a quién perte-

necía y quiénes eran los herederos. Y entonces

vi que éramos tantos en la familia que al final

somos todos los del pueblo y entonces com-

prendí que más valía compartir la herencia que

repartirla.

En el pueblo hay un cofre lleno de mone-

das y diamantes. No está enterrado ni oculto a la

vista, sino delante de nuestros ojos. Unos pocos

avispados lo vieron hace tiempo, a otros nos costó

un poco más... El pueblo está lleno de joyas que

nos han legado nuestros antepasados, andan por

ahí desperdigadas eso sí. Lo más sorprendente

es que siempre estuvieron ahí pero no enterra-

das, sino a la vista, y que durante años han estado

tiradas y maltratadas… la manta de la tatarabuela

Eugenia es un bello collar; el clavo donde colgaba

la pelliza el bisabuelo Menege me parece un ma-

ravilloso anillo; el pesebre donde comía la Moru-

cha del tío Vicente es un maravedí; el cinto que

nunca llegó a quitarse el abuelo Mariano lo siento

como un diamante en bruto; el viejo trillo del tío

Paco y la tía Laureana lo veo como una tiara de

esmeraldas…, y así hasta mil. ¿Aún no lo veis?.

Echad un vistazo alrededor y vedlo a través de mis

ojos. Los abuelos nos dejaron muchas joyas. Ya

nos deshicimos de la mayoría, estaban sucias y

tuvimos la mala fortuna de confundirlas con cha-

tarra. Aún quedan algunas monedas y diamantes

por descubrir. Están ahí. No tenéis más que echar

un vistazo alrededor y cambiar de ojos. El pueblo

es un gran tesoro. El Dorado diría yo.

Y mirando, mirando encontré la tinaja que an-

La Jalvia

21

daba buscando. Resultó ser un bello cofre la-

brado en plata y oro que estaba ahí, de nuevo

oculto pero a la vista de todos. Un cofre tallado

con las manos de los bisabuelos, los tatarabue-

los o incluso antes, un cofre que perteneció a

unos cuantos y que ahora pertenece a muchísi-

mos más. Un cofre al que me he propuesto que

pasemos el paño, restauremos y adoremos en

memoria de aquellos orfebres que fueron nues-

tros antepasados. Un cofre que, al no haber tes-

tamento, es herencia de todos nosotros. Quien

me conozca ya se imagina de lo que hablo, del

Lagar de la Cueva. Muchas noches he soñado

con que lo hacemos propiedad de todos, y en

memoria de aquellos que lo picaron con sus

cinceles y bebieron de su vino, lo utilizamos

para guardar algunas de las monedas y diaman-

tes que andan por ahí desperdigados... Ojalá po-

damos ver, compartir y disfrutar todos juntos

del tesoro que nos dejaron nuestros antepasa-

dos. Ojalá mi sueño se convierta en realidad. La

leyenda ya lo ha hecho: hemos encontrado la ti-

naja.

Laura Velasco

La Jalvia

22

Una Visita Cultural

Hace unos años estuve en New York. Me impre-

sionó por su magnitud, su frío (enero), su río he-

lado y sus edificios. Allí hay que subirse a lo alto

de sus torres para observar la ciudad, ver la Es-

tatua de la Libertad, el puente de Brooklin, bueno,

todo. Pero lo que no hay que dejar de ver es uno

de sus Museos con mayúscula: el Metropolitan.

En él ves arte de todas las culturas: el Patio de

Vélez Blanco (Almería), las rejas de la catedral de

Valladolid, etc. Después tiene un apartado en la

zona norte del río Hudson de la isla de Manhatan

en la Avd. 190: THE CLOISTERS. Su contenido es

Arte Medieval y Arquitectura de Europa, particu-

larmente de la época románica y gótica. En este

edificio, que es como un gran monasterio, con-

tiene trocitos de cultura de medio mundo, allí está

un ábside de la iglesia de San Martín de Fuenti-

dueña (Segovia).

El libro que edita el museo dice: que John D. Ro-

chefeller Jr. se quedo intimidado; envuelto con el

nuevo Claustro proponiendo ideas al restaurador

y al arquitecto y donando más objetos de su co-

lección personal.

En 1950 adquiere el ábside de la Iglesia de San

Martín de Fuentidueña (Segovia), en forma de

préstamo permanente del gobierno español. La

instalación y exhibición del ábside en el museo

requería una habitación especial para configurar

en el espacio la galería de la iglesia, que abrió al

público en 1961.

Por la estupenda acústica de la Capilla de Fuen-

tidueña, como es popularmente conocida hoy, se

celebran conciertos de música medieval. Hoy los

Claustros continúan realzando sus posesiones y

mejorando sus instalaciones.

Seguimos con el libro del museo, la Iglesia de San

Martín estaba de pie en el pueblo de Fuentidueña,

en el norte de España, una región largamente in-

habitada, aunque pretendida intermitentemente

por las fuerzas Cristianas y Musulmanas, desde

Iglesia de San Martín, Fuentidueña (Segovia) 1955.

Ábside de San Martín antes de su colocación en The Cloisters.

La Jalvia

23

el siglo VIII al XI la historia de este edificio pe-

queño era conocida.

Por el siglo IX, el ábside, a término, se describe

por fuera como un espacio semicircular termi-

nando donde está situado el altar, en el este de la

iglesia, que fue la parte que sobrevivió en tales

condiciones (abovedada).

En 1958 el ábside es preparado para su trans-

porte marítimo a New York (fue un intercambio

por pinturas de San Baudelio de Soria), aunque

allí, al lado de la Capilla de Fuentidueña siguen

estando pinturas significativas de esta iglesia.

El ábside está cubierto por una bóveda de cañón

y una cúpula con tres pequeñas ventanas con una

mirada al exterior.

Flanqueando las ventanas están dos columnas

frontales con figuras: en la izquierda San Martín,

Obispo de Tours; en la derecha, La Anunciación

del Ángel a María. Debajo del arco triunfal están

dos columnas adjuntas en las que los capiteles

describen: La Adoración de los Magos (izquierda)

y Daniel en la Guarida del León (derecha).

La reconstrucción del ábside comprende 3.300

bloques de piedra.

La habitación de la exhibición fue parcialmente de-

molida. La nueva galería abierta al público en 1961.

Fue diseñada a simular a una única nave con pro-

yección de transepto, las características del plan

del 20 Centenario de la arquitectura segoviana.

Los añadidos a la capilla son un crucifijo que

cuelga en el centro datado 1150-1200 del Con-

vento de Santa Clara Astudillo (Palencia) y el

fresco del ábside, La Virgen y el Niño y La Majes-

tuosa Adoración de los Reyes Magos, de la iglesia

de San Juan en Tredós (Pirineos catalanes) de

1100, atribuido al Maestro de Pedret de Cataluña

(Lérida).

Pilar Rojo Hernando

Preparando el ábside para su traslado a New York. Ábside en el museo The Cloisters.

La Jalvia

24

El día 6 de diciembre celebramos el día de la Cons-titución.Si echamos una mirada retrospectiva a los años1975, 1976, 1977 y 1978, que difíciles fueron.Con la muerte de Franco (20/11/1975), teníamosuna perspectiva de futuro enigmática, de confron-tación e inestabilidad.Qué difícil es olvidar la historia anterior.Era el momento de romper con el pasado o rein-ventar la historia.Qué difícil es juntar a todos y más no siendo amigos.Se logró reunir bajo un mismo techo y en el mismoescenario a gente que pensaba de forma diferente,que no se profesaba ninguna simpatía e inclusollena de resentimiento. Un justo recuerdo y reco-nocimiento a Suárez, que algo tuvo que ver.Había que hacer fácil lo difícil. Y lo difícil erareunirse, escuchar, admitir, tolerar, ceder, conviviry trabajar por una misma finalidad: conseguir po-nerse de acuerdo en tantas cuestiones hasta llegara parir la Constitución de 1978.Para darse cuenta de lo difícil que eran esos mo-mentos, recordad lo que sucede en los plenos oasambleas que se convocan en el Ayuntamientopara resolver problemas del municipio. Tener queceder un poco del terreno para ensanchar uncamino, retrancar una construcción para que lacalle sea accesible a vehículos grandes o a bomberosen caso de siniestro o evitar una curva peligrosa.Todo ello, aunque es en beneficio de la comunidad,levantamos la voz más de la cuenta, formamosuna trifulca e incluso amenazamos con llevarnos

por delante lo que sea con tal de no ceder algoque, a la larga, beneficiará hasta al propio interesado. El español es más “anti…” que “a favor de…”En la elaboración de la Constitución de 1978 seconsiguieron superar posturas opuestas, difícilesy encontradas.Los “padres de la Constitución”, representantes detodas las fuerzas políticas del país, fueron capacesde reunirse, convivir durante año y medio, opinar,contrastar, admitir ideas contrarias, ceder, elaborary consensuar soluciones en beneficio del país.Si los políticos actuales hubieran seguido ese ejemplo,no estaríamos todavía con la crisis sin resolver.En la Constitución de 1978 España inaugura lamayoría de edad democrática.Las anteriores constituciones, sobre todo, las delsiglo XIX, se hicieron en beneficio del partido go-bernante. Cambiaba el gobierno, cambiaba la cons-titución. Todas terminaban de igual manera, conuna sublevación militar.Ninguna constitución ha durado tanto como laactual. La razón ha sido porque se hizo por todaslas fuerzas políticas y en beneficio de todos.Se celebra el día 6 de diciembre y no el 27, cuandoes sancionado por el Rey en sesión conjunta deambas cámaras, Congreso y Senado, porque fuecuando el pueblo, en el que reside la soberaníanacional, la ratificó mediante referéndum pormayoría absoluta.Todo se consigue con voluntad de acuerdo y con-senso.

Gaia

¡QUÉ DIFÍCIL ES…!

La Jalvia

25

Noticias Breves El pasado 28 de agosto nuestros socios Carmen Rojo, Carlos Rojo y Paz Garay inauguraron la

primera casa rural de Aldeasoña “Los Yeros”, invitando a todos los presentes a visitar la casa ya tomar un aperitivo.Para los que aún no la conozcan, os invitan a hacerlo virtualmente a través de su página web:http://www.casarurallosyeros.com.Les deseamos mucha suerte en este nuevo proyecto.

Medio centenar de localidades participaron esteaño en la sexta edición del concurso fotográficoque organiza el Diario de Burgos, “Mi pueblo esel mejor”, premiando la participación de los ve-cinos, la caracterización y la originalidad. El pri-mer premio dotado con 2.000 euros se lo llevóGrijalba, el pueblo burgalés de nuestra sociaOlga. Los vecinos de Grijalba se lo pasaron demiedo posando para la foto ganadora. En ella seesconden Olga, su marido Toño y su hija Candela.

La Jalvia

26

Gracias a Loli Gómez Fernández, compañera de trabajo de Ana Hernando, podemos seguir ade-lante con el proyecto de la biblioteca de Aldeasoña. Loli, apasionada de la lectura, ha donadonuevos volúmenes a la Asociación Cultural Fuentendrino, deseando que disfrutemos con la lec-tura tanto como ella.

Solemos criticar las cosas que no nos gustan o las malas acciones, pero cuando algo se hacebien, se da por hecho que tiene que ser así y no siempre se valora. Por eso, queremos dar lasgracias a nuestros socios Galo y Santos que voluntariamente se han prestado a mejorar las ins-talaciones de la escuela. Entre los dos cambiaron la cerradura del almacén, que algún vándalodestrozó. Además, Santos no dudó en subirse a los altos para arreglar las persianas volviendoa los pocos días con el material necesario para arreglar la cisterna de uno de los servicios quelleva años sin funcionar. ¡Que cunda el ejemplo!.

La Jalvia

27

La noche del 1 de noviembre se celebró en el bar del parque la terrorífica fiesta de Halloween.

La Jalvia

28

¿QUÉ ME CUENTAS?¡MUCHAS FELICIDADES!

a Cristina y Fernando por el bautizo de su hijo Izán, que nació el pasado 12 de febrero. Es el primer biznieto deJuanito Parra y Julia Parra.

�a Florentina Arribas por su 90 cumpleaños,el 22 de junio.La Asociación Cultural “La Mocha” de Adrados, pueblo natalde Flores, organizó en agosto un homenaje a los nonagenariosallí nacidos y les regalaron una placa conmemorativa.

La Jalvia

29

�a Carlos M. Cabornero (Charly) por su cumpleaños, el 24 de julio. Lo celebró con su familia, coincidiendo conlas fiestas patronales de Aldeasoña.

� a los quintos de 1961, Henar Velasco, Manolo Hernando, M� JesúsHernando y Margarita Hernando, que celebraron sus 50 primaveras el24 de agosto merendando con sus amigos. Fueron obsequiados con unviaje gratis por las calles de Aldeasoña.

La Jalvia

30

�a Carlos y Henar por el nacimiento de su hijo Iván, el 7 de agosto, el primer nieto varón de Mari Carmen y MarcelinoRegidor.

�a Merce y José (hijo de Lázaro y Felisa), que contrajeron matrimonio el 1 de octubre en Torrelaguna (Madrid).

La Jalvia

31

LAS RECETAS DE CARLOS M. CABORNEROfHUEVOS A LA VASCA

INGREDIENTES (4 personas):8 huevos, 200 grs. de almejas, 200 grs. de kokotxas, 2dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 3 dl. de caldo depescado, aceite de oliva, sal, perejil.

REPARACIÓN:Coger una cazuela plana tipo paellera, echar aceite yrehogar los ajos picados. Cuando empiecen a dorarselos ajos añadir las kokotxas y las almejas. En el mo-mento que empiecen a abrirse las almejas agregar elvino blanco, dejando que se evapore un poco el alco-hol y añadir el caldo de pescado. Echar el perejil pi-cado y rectificar de sal. Cuando esté cociendo el caldocascar los huevos sobre el caldo y dejar cocer lentamente hasta que la clara este blanca.

TARTAR DE SALMÓNINGREDIENTES (4 personas):600 grs. de salmón fresco, 2 huevos cocidos, pimienta negra, sal, 2 limones, 1 cebolla, 50 grs. de alcaparras, 1pepinillo en vinagre4 cucharadas de mostaza Louid, salsa Tabasco, salsa Perrins, crema de vinagre de Módena, aceite de oliva

PREPARACIÓN:Cortamos el salmón en tacos pequeños sin macha-carlos (un truco para poder cortar bien el salmón esque este un poquito congelado). Cortamos la cebollaen taquitos pequeños, las alcaparras y el pepinillo.Exprimimos los limones. En un cuenco hondo mez-clamos el salmón, el limón, la cebolla, las alcaparrasy el pepinillo. Agregamos un poquito de pimenta, lamostaza, 4 gotas de Tabasco y otras tantas de salsaPerrins, un chorro de vinagre de Módena y otro chorrode aceite. Removemos bien todo y salamos un poco.Dejamos macerar en la cámara media hora. Antes deservir picamos los huevos cocidos y los agregamos,movemos nuevamente. Acompañar con pan tostadoel plato.

¡BUEN PROVECHO!

ORGULLO

SOS DE LA HUERTA¿Qué hacer cuando uno se jubila?, pues nada mejor que cultivar productos hortícolas enAldeasoña, ahora que está de moda todo lo ecológico. Los que cultivan su huerta nos dicenque es una tarea entretenida que produce gran satisfacción cuando empieza a producir. Ade-más, todos coinciden en que el sabor de un tomate recién cogido de la mata no se puedecomparar con ninguno de los comprados en el supermercado.Aquí os mostramos unos cuantos y extraordinarios productos recolectados este año en

las huertas aldeasoñanas.

Eusebio nos presenta los tomates “coctail”. Estupendos para tomar solos o con anchoas.

Los pimientos rojos recolectadospor Conchi y Galo,

El curioso tomate de la huerta

de Margarita y Santos.

Envía tus artículos y fotos a: [email protected]