JORNADA IIR X - gref.org · listo y disfrutan cargándose emocionalmente a la gente de su entorno....

8
1 JORNADA IIR. 14 DE OCTUBRE 2008: Título Daniel Goleman: Inteligencia Emocional. «Developing a new generation of leaders». La Jornada la inicia Luís Huete que nos introduce en los “10 desafíos personales del líder”, resaltaremos aquellos aspectos más significativos. El Directivo debe tener el objetivo de: - Ser mejor profesional. - Ser mejor líder. - Ser mejor persona Para ello debemos crear las capacidades y habilidades personales que hagan que el éxito profesional y el logro personal se den la mano y para ello debemos hacer frente a loa 10 desafíos. Habla de desafío porque es algo activo frente a tendencia o ideas que es algo más de elección o pasivo. Nadie se escapa de la lógica biológica : La lógica biológica plantea que las especies que perduran no son las más grandes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan al medio. Debemos aprender a ser flexibles, ágiles, rápidos; en ellos nos va la perdurabilidad de lo que tenemos y la capacidad de progresar. Vamos a una sociedad empresarial cada vez más especializada, y en la especialización en lo distinto tendrá su nicho de mercado. No olvidemos errores del pasado, ¿cuántas fusiones de empresa fueran hechas por la melagomanía (crecer por crecer) de algún directivo y no por la lógica del negocio?. Ni tampoco de la lógica histórica : Desplazamiento de las sociedades complacientes, del estómago lleno a las sociedades no conformistas con espíritu de sacrificio. El conformismo desemboca en decadencia y es aprovechada por sociedades que se ayudan de la ética del sacrificio. ¿Cuántas de nuestras empresa, equipos disponen de esa ética del sacrificio? Reequilibrar las capacidades de lderazgo: Expuso su conocida teoría de la tipología de las empresas y por tanto, de la visión de sus directivos:

Transcript of JORNADA IIR X - gref.org · listo y disfrutan cargándose emocionalmente a la gente de su entorno....

1

JORNADA IIR. 14 DE OCTUBRE 2008:

Título Daniel Goleman: Inteligencia Emocional. «Developing a new generation of leaders». La Jornada la inicia Luís Huete que nos introduce en los “10 desafíos personales del líder”, resaltaremos aquellos aspectos más significativos. El Directivo debe tener el objetivo de:

- Ser mejor profesional. - Ser mejor líder. - Ser mejor persona

Para ello debemos crear las capacidades y habilidades personales que hagan que el éxito profesional y el logro personal se den la mano y para ello debemos hacer frente a loa 10 desafíos. Habla de desafío porque es algo activo frente a tendencia o ideas que es algo más de elección o pasivo. Nadie se escapa de la lógica biológica: La lógica biológica plantea que las especies que perduran no son las más grandes ni las más inteligentes, sino las que se adaptan al medio. Debemos aprender a ser flexibles, ágiles, rápidos; en ellos nos va la perdurabilidad de lo que tenemos y la capacidad de progresar. Vamos a una sociedad empresarial cada vez más especializada, y en la especialización en lo distinto tendrá su nicho de mercado. No olvidemos errores del pasado, ¿cuántas fusiones de empresa fueran hechas por la melagomanía (crecer por crecer) de algún directivo y no por la lógica del negocio?. Ni tampoco de la lógica histórica: Desplazamiento de las sociedades complacientes, del estómago lleno a las sociedades no conformistas con espíritu de sacrificio. El conformismo desemboca en decadencia y es aprovechada por sociedades que se ayudan de la ética del sacrificio. ¿Cuántas de nuestras empresa, equipos disponen de esa ética del sacrificio? Reequilibrar las capacidades de lderazgo: Expuso su conocida teoría de la tipología de las empresas y por tanto, de la visión de sus directivos:

2

Anglosajon: Se caracteriza por alcanzar resultados,

por luchar para ganar, capacidad de organización, de productividad, duros, valientes.

Germánico: Analítico, planificación, seguimiento, control de costes, precisión por los detalles, analítico, técnico, más lento en la toma de decisiones por su perfeccionismo, desconfiado ante lo nuevo, más resistencia al cambio.

Latino: Personas ocurrentes, creativas, apuestan por los intangibles, seductores, dado a la comunicación.

Asiáticas: Hacen equipos, se apoyan en valores, coordinación lateral, crean buen ambiente a su alrededor.

Lo importante es tener un reequilibrio con características de las 4 áreas o tipologías, lo peor son los desequilibrios en diagonal. Ej con el eje germánico – latino, se pueden tener buenas ideas pero estas deben estar apoyadas en números para ser más fuertes, de lo contrario está la frase del banquero: “lo que cuenta son las cuentas y lo demás son cuentos”. Como es difícil ser los mejores en los 4 cuadrantes es por lo que hay empresas que tienen al frente de la misma a 2 directivos distintos y complementario, asumiendo las mismas funciones ejecutivas pero repartiéndose las distintas funciones según sus cualidades personales. El rendimiento está liado al estado de ánimo: Puso el ejemplo de Valdano cuando define a un equipo como: “un estado de ánimo” en contraposición a la última etapa de Ronaldiño en el Barcelona, en que explicaban por qué no jugaba bien: “no juega porque “está triste”. No olvidemos que los estados de ánimo del Directivo son contagiosos, para bien y para mal. Los deseos emocionales que mueven las conductas de las personas los debemos tener equilibrados y son:

3

Seguridad-----------------Aventura. Singularidad--------------Conexión. Progreso personal-------Progreso de otros.

Seguridad / Aventura:

Con la seguridad deseamos no tener problemas, por lo que ante los cambios actuamos con miedo, con inseguridad, ¡ojo con llenarme de manías! Para ello debo desarrollar una confianza en mis valores, “disfrutar con seguridad en momentos de inseguridad”. Frente a ello tenemos el comportamiento de aventura por el que deseo la sorpresa, la novedad, con el peligro de que si me encuentro en un entorno estable me aburra: ”me quito el hambre pero no me divierto ni me desarrollo profesionalmente”. Un lado positivo es la curiosidad intelectual Un lado oscuro son las drogas, el alcohol, transgredir molestando a los demás. Hay estrategias empresariales que están inventadas para el disfrute personal del directivo y que condicionan las decisiones de la compañía. Ej. Apertura de mercado en una zona no interesante pero que por motivos personales el directivo quiere abrir. Singularidad / Conexión:

La singularidad es el deseo de ser y hacernos importantes. Aquí juega un factor importante “la vanidad es lo que mueve el mundo”. El “se van a enterar de quien soy yo…”, con la carga de una toma de decisiones no racional. Entendemos Conexión como la capacidad de compartir, de tener a la gente cerca, de formar equipo. Esto puede llegar a buscar comportamientos “políticamente correctos” sin aportar nada eficiente al equipo. Si es muy gregario perderá singularidad aunque estará contento por formar parte de una empresa, equipo, familia, club… Lo importante es desarrollar un comportamiento donde un profesional pueda estar sólo y sentirse acompañado en sus decisiones, implantaciones…El control depende de las ideas y valores de la persona y no de los demás, el tener “motor propio”. Progreso persona / Progreso de otros:

Lo que más llena en la vida es sentirte que vales. “Una compañía es más fuerte cuando más une el afecto que el miedo”. “Un trabajo hecho sin amor es una esclavitud por mucho dinero que ganes”. Nuestros equipos disfrutan cuando tienen el sentimiento cotidiano de la eficacia, de que son transformadores Eficacia es reforzar la autoestima y sin autoestima es difícil el compromiso y hay parálisis. ViKtor Frankl dice que la salud emocional requiere un cierto grado de tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido.

4

Poderosos pero débiles: “Puedo hacer grandes cosas pero también soy débil”. Necesitamos controlar o rectificar los aspectos débiles porque aunque sean menores terminan arrastrando a las demás cualidades. El 25% de los Directivos tienen algún tipo de trastorno de conducta y un 2% llegan a psicópata, como tendencia extrema: -“el fin justifica los medios”, “todo vale”, “lo que importa son los resultados”, los resultados SÓLO a corto plazo nos lleva a este 25% de tipologías de conductas: Asociales: Se divierten desestabilizando. Juegan a ser el más

listo y disfrutan cargándose emocionalmente a la gente de su entorno.

Obsesivos: Pensamiento circular, incorporar mucha información y no vacían, no se adapta al contexto. Analicemos nuestras manías para modificarlas.

Narcisistas: El Directivo es narcisista, quiere ser el centro de atención, desea el protagonismo.

Histrónico: En una primera fase puede ser buen comercial, pero si evolucionan en esa dirección son hipersensible a su entorno, a lo que viene de fuera.

A mayor desafío más necesidad de invertir en preparación: La raíz de los estados de ánimo están alrededor de dos variables: la calidad de la preparación personal y el nivel de dificultad, el reto, al cual enfrentarse. En los cuadrantes podemos ver las conductas que podemos desarrollar en función de mi preparación y a los retos a los que me enfrento.

De estos estados destacaríamos el del Acomodamiento, en el que es fácil situarnos porque tengo la sensación de “ya me va

5

bien”, “no requiero preocupar de más cosas” lo cual nos puede llevar “de la rutina a la ruina profesional”. El estado ideal es el de Apasionamiento, especialmente, cuando hay un proyectos importante, relevante, se produce el triunfo de la inteligencia y el disfrutar, profesional y personalmente de la actividad. Los mejores placeres de la vida están reservados para aquellos que se han preparado de manera permanente. Ej. Si he estudiado música disfrutaré mejor de un concierto. Es decir, primero tengo que hacer los deberes para apasionarme. La radiografía de nuestra biografía: Debemos ser conscientes de que :

Condicionamos nuestros comportamientos por la creencias, por como pensamos. Es importante conocernos, cómo procesamos la información que nos llega.

La gente mira en función de cómo piensa, condicionamos con nuestros pensamientos la manera de mirar la realidad, buscando la autoconfirmación de lo que pensamos.

Analicemos la manera de interpretar la realidad, y ¡Ojo con los activos tóxicos emocionales!.

Un escalón más es la manera de sentir la realidad, sentimos en función de lo que interpretamos.

Debemos analizar nuestras actuaciones. Los resultados que se obtienen condicionan nuestras

posteriores aportaciones, la de nuestros equipos, para ello no olvidemos de nuestras mediciones pero también de nuestra mejor competencia.

En definitiva, es una metodología de Círculo de Progreso donde un punto condiciona al siguiente y a su vez ha debido consolidar positivamente los puntos anteriores.

A mayor liderazgo más transformador:

6

Nivel 1: Es necesario que al líder le admiren por sus cualidades profesionales y personales. Un tergiversación de este tipo de liderazgo es cuando le gusta rodearse e “personas grises”, para que le “coman en la mano”. Nivel 2: Implica que has consolidado correctamente las bases del nivel anterior, así en los niveles siguientes, y que te encuentres en tu nivel de competencia en este nivel: el líder cualificado que se mueve bien con su equipo, socialmente desarrollado. Nivel 3: Es el líder resolutivo, el que sabe organizar, sabe como tomar decisiones. Llegado a este nivel, el líder es eficiente en la empresa actual. Nivel 4: Le asociamos al líder carismático. Debe estar “en forma” tanto física, como intelectual y emocionalmente. Un lado oscuro es cuando utiliza a la empresa para sus intereses. Nivel 5: Es un líder sólido, lleva tiempo su desarrollo. El líder debe asumir, potenciar los cambios y hacer frente a los frenos. El líder para producir los cambios en los equipos, tiene que producir que se den las siguientes circunstancias en los componentes: Convicción: Tener claro el por qué del cambio. Complicidad: Sentirse parte de proyecto. Con Metodología de Trabajo. De forma Disciplinada.

7

Como decía en cierta ocasión el Presidente de Sanitas, «tener un buen jefe vale oro». El clima de un equipo depende en un 70% del jefe inmediato.

La adversidad bien gestionada: La adversidad es un catalizador: te hace mejor o te estropea.

Respuestas Bloqueo: Los bloqueos en muchos casos son la respuesta no querida a la adversidad.

- Echar la culpa a los demás. - Inventarse razones justificativas. - Negarse a ver la realidad. - Inhibirse de afectos y pensamientos. - Huída hacia delante. - Los celos y afán de de control de los demás. - Autismo y refugio en fantasías personales. - Pasividad autopunitiva. - Hipocondría. - La vuelta a conductas primitivas. Respuestas Desbloqueo: La clave no está en la

adversidad sino en la forma de enfrentarse a ella. - Conocerse mejor - Razonar: Ir por partes, ver los matices. - Anticiparse y prever. - Desplazar el conflicto: ocio sano. - Desdramatizar y reducir la carga emotiva. - Sentido del humor al expresar el conflicto. - Altruismo y espíritu de servicio. - Ascetismo: buscar gratificaciones superiores. - Dar significado dignificante al conflicto. - Controlar foco, interpretación y respuesta.

En la adversidad no hay batalla sencilla. Pero afrontada como «oportunidad» y no como «amenaza». Muchas veces la adversidad despierta talentos ocultos, sirve para tomar distancia y aclara ideas. Bien gestionada nos ayuda a crecer. Activa el poder de la sincronicidad: Debemos construir nuestro sueños. Concretar las cosas por las que vale la pena luchar en la vida, con fecha orientativa para su consecución. Confucio sentenciaba: «La vida está resuelta

8

con tres cosas: algo que hacer (trabajar en lo que nos gusta); algo que esperar (cumplir nuestros sueños); y alguien a quien amar (el afecto como motor)». El proyecto que tengo en la mente hace que se produzca la sincronicidad, encontrar personas que lo apoyen, detectándose informaciones más sutiles que lo favorecen. En esta orientación tenemos la frase de José Antonio Marina: “La realidad está esperando que le comuniques el proyecto para ayudarte”.