Jpic seminario taller abril 2015

18
JPIC pasionistas Edición Especial Seminario - Taller de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Roma, 13 19 de abril de 2015 PRESENTACIÓN La Secretaría de Solidaridad y Misión de la Congregación está de enhorabuena, ya que ha podido llevar a cabo uno de sus sueños: Unir en un único evento parte del trabajo de la solidaridad que la Familia Pasionista lleva a cabo en el mundo. La Casa General de los Pasionistas, en Roma, ha sido testigo del Seminario-Taller sobre Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Hombres y mujeres de la Familia Pasionista; Religiosos, Religiosas de la Pasión de Jesucristo, Hermanas de la Santísima Cruz y Pasión, Hijas de la Pasión y de los Dolores de María, Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz y laicos, -noventa personas de veinticuatros países-, hemos compartido la vida y trabajo a partir de reflexiones y experiencias. El objetivo se ha cumplido: Conocer la realidad social que nuestra Misión realiza y compartir los proyectos de Desarrollo y Cooperación, además de formar y sensibilizar en la JPIC.

Transcript of Jpic seminario taller abril 2015

JPIC pasionistas

Edición Especial Seminario - Taller de Justicia, Paz e Integridad de la Creación

Roma, 13 – 19 de abril de 2015

PRESENTACIÓN La Secretaría de Solidaridad y Misión de la Congregación está de enhorabuena, ya

que ha podido llevar a cabo uno de sus sueños: Unir en un único evento parte del trabajo de la solidaridad que la Familia Pasionista lleva a cabo en el mundo. La Casa General de los Pasionistas, en Roma, ha sido testigo del Seminario-Taller sobre Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

Hombres y mujeres de la Familia Pasionista; Religiosos, Religiosas de la Pasión de

Jesucristo, Hermanas de la Santísima Cruz y Pasión, Hijas de la Pasión y de los Dolores de María, Hermanas Pasionistas de San Pablo de la Cruz y laicos, -noventa personas de veinticuatros países-, hemos compartido la vida y trabajo a partir de reflexiones y experiencias. El objetivo se ha cumplido: Conocer la realidad social que nuestra Misión realiza y compartir los proyectos de Desarrollo y Cooperación, además de formar y sensibilizar en la JPIC.

REFLEXIÓN 1:

>“Los refugiados son la carne de Cristo”, por Giovanni La Manna<

REFLEXIÓN 2:

>“El pobre, alter Christus”, por Mons. Marco Gnavi<

REFLEXIÓN 3: >Generar cambios en la sociedad, por Alex Zanotelli<

La primera reflexión ha estado dirigida por Giovanni La Manna, sacerdote jesuita, Rector del instituto M. Massimo de Roma, miembro en la actualidad de la Comisión de Asilo político de Roma y presidente de la Fundación Astalli. El P. Giovanni partiendo de la repetida frase del Papa Francisco: “Los refugiados son la carne de Cristo”, ha compartido su experiencia en este ámbito pastoral: la realidad del inmigrante y del refugiado; el desquiciamiento que se produce al decir que se pone en el centro a las personas y luego se les deja en la marginación; la gran pobreza cultural de nuestra sociedad para entender y acercarse a este problema.

“El pobre, alter Christus”, ha sido el título de la ponencia de Mons. Marco Gnavi, párroco de Santa María in Trastevere, donde tiene su centro de actividades la Comunidad de San Egidio. Miembro de diversos Comités y grupos de trabajo ecuménico. Mons. Marco, partiendo de numerosos ejemplos concretos, ha presentado el trabajo que realiza la comunidad de San Egidio y su experiencia personal. Nos ha dejado un buen desafío: ¿Qué pueden hacer los más de 26.000 religiosos y de las 600 Curias Generales para ayudar a los poco más de 6.000 indigentes censados en Roma?

Alex Zanotelli, misionero comboniano. Nos ha invitando a tomar conciencia de la potencialidad que tenemos los religiosos y quienes trabajan con nosotros para generar cambios en la sociedad y, como pasionistas, a reavivar el trabajo apasionado por los crucificados.

Su reflexión la ha desarrollado en tres puntos: 1) La Palabra. 2) Cómo leer el sistema en que vivimos. 3) Qué pasos podemos dar para cambiar este sistema.

REFLEXIÓN 4:

>La no-violencia activa, por Martin Newell, cp.<

REFLEXIÓN 5:

>PROYECTOS DE DESARROLL0, por José Antonio Osaba<

El P. Martin Newell ha reflexionado sobre la no-violencia activa. Martin era sacerdote diocesano e ingresó en nuestra Congregación el año 2004. Actualmente es I Consultor de la Provincia de San José (Inglaterra, Gales, Suecia), miembro de la ‘Catholic worker’ y activista de la no-violencia.

Las acciones concretas de no-violencia, manifestaciones, encadenamiento ante edificios del gobierno y otros tipos de protesta han llevado al P. Martin a la cárcel más de 20 veces, en total cerca de ocho meses ha permanecido en prisión.

D. José Antonio Osaba ha compartido con nosotros su experiencia y motivaciones en el trabajo de acompañamiento de proyectos de desarrollo. Ha manifestado lo que le une a la Familia Pasionista y las experiencias personales de las que parte su opción: nacido en Cuba, hijo de emigrantes; Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas; un curso de ejercicios ignacianos; experiencia obrera en un barrio de Bilbao; objetor de conciencia ante el servicio militar; refugiado ilegal en Francia; París 1968; vivencia de la realidad comunista de Camboya y de Vietnam…

REFLEXIÓN 6:

>THOMAS BERRY C.P., por P. Joseph Mitchell, cp.<

El P. Joseph Mitchell, religioso de la Provincia Santa Cruz (USA), actualmente dirige el Centro Pasionista ‘Tierra y Espíritu’, nos ha introducido en la figura y pensamiento del padre Thomas Berry, CP (1914-2009), de la Provincia San Pablo de la Cruz (USA). Ha iniciado su intervención recordando cómo la figura del padre Thomas ha sido malentendida y en cierta manera dejada de lado por la novedad de su pensamiento, incluso dentro de la Congregación; sin duda Thomas se hubiera encontrado plenamente satisfecho y a gusto si hubiera participado en este Seminario-Taller.

En su exposición ha presentado las observaciones e intuiciones de Thomas Berry. Ideas que abren el campo a la reflexión en medio de la situación actual de crisis: crisis ecológica, cultural y espiritual. Berry ofrece un camino para salir al encuentro de un futuro posible en el que se afirme profundamente la dimensión sagrada de la creación.

REFLEXIÓN 7:

>ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA, por Hna. Antonietta Potente<

>VIDEOCONFERENCIA

con Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz<

La esperanza es como la gasolina respecto el motor: Sin ella no se camina. El centro es la diversidad. Hay que promover la cultura de la acogida, del diálogo y de la filosofía. Cuando se trata de reducir la vida humana a la uniformidad, a un monocultivo que unifica y masifica, siempre surge como reacción la violencia. Trabajar por la paz es trabajar por desarmar las conciencias armadas: una dimensión fundamental en este trabajo es la educación.

- Una cosa son los derechos, otra los servicios: estos últimos tienen un precio. Hay que discernir.Como herramientas para construir la paz ha indicado el amor y la alegría, que en el trabajo se concreta en la voluntad política; la paz no se conquista, se construye.

- Como ejemplo nos ha dejado el trabajo de Jesús, construyendo una comunidad, uniendo fuerzas en un proyecto de transformación de la realidad que continua hoy. Una tarea difícil, pero apasionante.

- - Una pregunta: ¿Hacia dónde vamos?; un refrán: ‘Si no sabes a dónde vas, regresa’. -

Invita a pensar EN LA CREACIÓN COMO LA

CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA CON TODOS SUS ELEMENTOS PARA QUE PUEDA RECIBIR AL HOMBRE. Tras el agua, la tierra, los animales… al final el hombre. Gn 1,6: habla de ‘separar’, pero el texto original es ‘hagamos un techo’. Para encontrar a Dios tenemos necesidad de la biodiversidad. Esta es la espiritualidad: salir de nosotros.

Se ha mantenido una interesante videoconferencia con el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931). Partiendo de la situación compleja y esperanzadora de la realidad actual nos ha dejado varias inquietudes:

>TANZANIA: Proyecto Agrícola y ganadero<

>TANZANIA Y BULGARIA: Voluntariado de Italia<

>FILIPINAS: Oficina de la JPIC, por Rey Carvin Ondap cp. <

El proyecto de desarrollo agrícola y ganadero, en Zenneti, Tanzania, presentado por el padre Roberto dal Corso, contiene tres líneas de desarrollo: El cultivo de productos alimenticios, la crianza de bovinos lácteos y la transformación de algunos productos.

Para ello se ha creado el CENTRO DE FORMACIÓN para el trabajo agrícola. Los destinatarios son la gente común de las aldeas, a la que busca motivarse por medio de seminarios que tratan los temas de la agricultura, la crianza, la salud, la alfabetización.

El trabajo de voluntariado en Tanzania y Bulgaria de los jóvenes del Centro vocacional del Santuario de San Gabriel, en Italia, narrado por Santarelli Anna, fueron llevados a cabo en la misión pasionista de Malchika, Svishtov, Ruse y Belene. Descubrieron la pasión de dejarse maravillar, la pasión de dejarse contaminar, la pasión de dejarse inculturar, la pasión de ser personas vivas junto a otras personas vivas, la pasión de querer vivir una vida plena y consciente, la pasión…

La organización y trabajo de la Oficina Provincial para JPIC de los pasionistas en Filipinas, presentado por el padre Rey Carvin Ondap.

Promueve “Una sociedad justa y pacífica que preserve la integridad de la creación a la luz de la Espiritualidad de la Pasión”.

Su misión es, “Proteger la dignidad de los crucificados de hoy por medio de una auto−determinación y preservación ambiental”.

Y su finalidad consiste en conservar y hacer viva la memoria de la Pasión de Cristo. Como promotores de JPIC nos comprometemos a:

1. Promover una cultura de la paz y de una sociedad justa. 2. Liberar a los crucificados de hoy de todas las formas de

opresión. 3. Proteger y desarrollar de modo sostenible la creación

entera.

>ANGOLA & PORTUGAL: Rostro Solidario <

>BRASIL: Educación de base, por Gabriel Cipriani, cp. <

La Asociación “Rostro Solidario”, desarrolla

la sensibilización misionera en S. M. Da Feira y Barroselas y promueve la experiencia del voluntariado en África.

El barrio Cartón de Uige, Angola, es el destino del proyecto; "Empoderamiento de las mujeres mediante la ayuda mutua, formación y generación de ingresos". También se interviene en la promoción de las mujeres a nivel de formación humana, profesional y empresarial, con el fin de que obtengan en el futuro ingresos adicionales.

En el Barrio Dunga, el proyecto tiene como objetivo fortalecer el trabajo del Centro Cultural de Santa Cruz mediante el robustecimiento de las habilidades pedagógicas de sus formadores.

El P. Gabriel Cipriani, CP, es secretario ejecutivo del Movimiento de Educación Base de la Conferencia Episcopal brasileña, que promueven; Campañas de Fraternidad ecuménica; La próxima Campaña será en el 2016, tendrá como tema: “La Casa Común, es nuestra responsabilidad” y como lema “Que brote el derecho como de una fuente y la justicia como de un torrente que no se seca” (Am 5, 24). Aquí se unen dos dimensiones básicas para que subsista la vida: la preservación de la naturaleza y la cuestión de la justicia.

Además se trabaja en el Centro de Asesoría

y Apoyo a las Iniciativas Sociales – CASI.

La tarea del cristiano es defender y fomentar actitudes y políticas responsables que garanticen “la integridad y el futuro de nuestra casa común, nuestro país y el planeta Tierra”.

>PROVINCIA SCOR: ONG´d y asociaciones<

>ESPAÑA: ADECO FEDERACIÓN, por Julio Rivera cp. <

>ADECO, por Mila Domínguez (Laica y Técnico)

EUSKADI, ARAGÓN, ASTURIAS, VALENCIA, CATALUÑA<

El P. Julio Rivera presenta, la visión, la misión y los valores de la ONGD sin ánimo de lucro, cuyo fin es promover el desarrollo de los pueblos en el orden: Social, Sanitario, Económico.

Con amistad, para el desarrollo en cooperación trabajamos en: ◙ EDUCACION PARA EL DESARROLLO. ◙ FOMENTO DEL COMERCIO JUSTO. ◙ DESARROLLO DE PROYECTOS. ◙ LA DENUNCIA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA Y LA INJUSTICIA. ◙ ACTUAMOS EN EMERGENCIAS. ◙ PROMOVEMOS LA SOLIDARIDAD.

Los proyectos que se realizan en la Provincia Sagrado Corazón, forman parte de la suma de distintas ONG´d, asociaciones creadas institucionalmente y proyectos por países. Realizan la exposición siguiendo el siguiente esquema: ADECO Federación (P. Julio César Rivera, coordinador), ADECO Euskadi, Aragón, Valencia, Asturias y Cataluña ((Mila Domínguez, técnico), ADECO México (P. Francisco Pereyra), Servicio Social Pasionista, de El Salvador (P. Carlos San Martín), Pasionistas en Ecuador/Panamá (P. David Benito), Pasionistas en Cuba (P. Evelio Rodríguez), Pasionistas en Bolivia (P. Pedro Fuentes), Pasionistas en Colombia (P. Tarsicio Gaitán) y LAGUN ARTEAN de Bilbao – España (Óscar Arias).

Los ADECOS enumerados arriba, son distintas ONGD, que forman parte de ADECO FEDERACIÓN. Tienen en común un mismo plan estratégico y cada una de ellas, asume proyectos y competencias;

- EUSKADI: Proyectos, cooperación y

educación. - ARAGÓN: Sensibilización y Comercio

Justo. - ASTURIAS: Semana Solidaria. - VALENCIA: Formación del voluntariado. - CATALUÑA: Educación y alimentación

f e d e r a c i ó n

>ADECO MEXICO, por Francisco Pereyra cp. <

>EL SALVADOR: SSPAS, por Carlos San Martín cp.<

>ECUADOR, por David Benito cp.<

El Servicio Social Pasionista viene realizando desde hace años un trabajo encomiable a favor de la Paz. En este momento, hay 60

trabajadores, en el ámbito de 6 áreas de intervención, con la coordinación del P. Carlos San Martín, Religioso Pasionista;

1.- ORGANIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

2.- SALUD / CLINICA. 3.- ÁREA DE DERECHOS HUMANOS / OBSERVATORIO.

4.- FORMACIÓN Y EMPLEO. 5.- BECAS. Con tres ejes transversales;

Cultura de Paz, Enfoque de Derechos y Género. www.sspas.org.sv

EL P. Paco Pereyra presenta el trabajo coordinado de varios religiosos, con la colaboración de profesionales remunerados y cientos de voluntarios en los distintos proyectos;

1. SALUD: Dos dispensarios para personas sin recursos; Toluca y D.F.

2. DESARROLLO COMUNITARIO en la Colonia Vallejo.

3. AREA DE TIEMPO LIBRE Y FORMACIÓN SOCIAL: Colonias urbanas de verano con la participación de 2000 niños y 200 monitores, liderazgo juvenil, formación de adultos, etc).

4. ACOMPAÑAMIENTO A POBLACIÓN en situación de calle;

5. COMEDOR PARA 150 PERSONAS y sesiones

educativas en calle.

El P. David explica los cuatro proyectos que pasionistas en Ecuador tienen en marcha:

1. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE VOLUNTARIOS. 2. BECA DE ESTUDIOS para 70 niños. 3. COMEDOR SOCIAL SAN PABLO DE LA CRUZ En la parroquia de la Virgen Peregrina (abierto a diario para dar de comer a 40 ancianos). 4. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE CALLE en la noche de Quito; Encuentro, alimento y plegaria.

>CUBA: COMEDOR SOCIAL en La Habana,

por Evelio Rodríguez cp.<

>BOLIVIA: El Alto, por Pedro Fuentes cp.<

>COLOMBIA, por Tarsicio Gaitán cp. <

Desde hace 17 años el compromiso social de Pasionistas en La Habana, se llama comedor de ancianos y está unido al compromiso de alimentar el encuentro de amistad y el cuerpo de los mayores, en el comedor que atiende a 150 personas, tres veces a la semana. Un equipo de voluntarios, con el acompañamiento del P. Javier Chamero, responden con eficacia y entusiasmo a esta tarea.

El P. Tarsicio Gaitán expone la misión que pasionistas en Colombia han realizado en torno a la JPIC, especialmente en Colombia Huila, en torno a la acogida de jóvenes provenientes de realidad en conflicto y en la educación y promoción de los Derechos Humanos en el ámbito universitario.

La presencia pasionista en El Alto de Bolivia, impresiona. 4.200 metros de altitud, en medio de un millón de personas desplazadas del ámbito rural. Exige un corazón generoso. El P. Pedro expone un proyecto a futuro que daría respuesta a los distintos colectivos necesitados de respuestas urgentes: Guardería para niños, espacios de acogida para jóvenes en situación de riesgo por la droga, acompañamiento a familias y comedor social para ancianos. La experiencia personal que narra el P. Fernando Beltrán nos interpela y seduce en compromiso por los últimos, que lleva adelante el P. Rodrigo Guerra desde hace años.

>PERÚ: Derecho a la Tierra, por Mario Bartolini cp.<

>ESPAÑA: Lagun Artean, por Oscar Arias (Laico) <

LagunArtean nace en la primavera de 1983 como asociación civil promovida por un grupo de jóvenes de la Parroquia de la Pasión, en el barrio bilbaíno de Deusto. Dichos jóvenes querían seguir su compromiso eclesial en el área de la justicia social, en concreto con las personas sin hogar.

El Centro de Acogida LagunArtean es una Asociación vinculada a Cáritas Diocesana de Bilbao que acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación de grave exclusión social y de riesgo de gran exclusión.

Y esto lo desarrollamos a través de la acogida, el diagnóstico social, el alojamiento y cobertura de necesidades básicas, la intervención biopsicosocioeducativa y la prevención, denuncia y sensibilización social.

El P. Mario narra que en estos últimos 60 años,las llamadas "Naciones del Primer Mundo(explotador), lideradas por Estados Unidos de Norte América,han

convertido la "globalización" en un PROCESO PROMOTOR DE INIQUIDADES E INJUSTICIAS

MÚLTIPLES (Aparecida 61), al promover e imponer,a nivel mundial,un modelo de desarrollo

económico,inhumano injusto,amoral,generador de desigualdades sociales,destructor de pueblos, de las

culturas de los pueblos y de los ecosistemas naturales,de los que dependen la vida humana.

¿La razón?

Porque "privilegia el desmedido afán por la riqueza (ganar,sea como sea),por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza" (Aparecida 473)

Y lo trágico de todo esto es

QUE A ESTE SISTEMA GENERADOR DE DESIGUALDADES, DESTRUCCIÓN Y DE MUERTE,SE LE LLAME "DESARROLLO" y todavía hay gobiernos que optan por la desigualdad

social,la destrucción y la muerte,imponiendo hasta con la violencia estatal,este sistema, que debería ser llamado "MODELO DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS NACIONES EN VIA DE

DESARROLLO Y DE LOS PUEBLOS impuesto y avalado no con la fuerza de la ley y de la razón, que reconoce y respeta el orden natural,que garantiza la armoniosa convivencia entre todos los seres

de la naturaleza, de los cuales la persona humana es parte, sino con la ley de la fuerza y de la irracionalidad.

>ONU: Passionist International, por P. Miroslaw Lesiecki cp.<

>JPIC en la formación Pasionista, por P. Martin Coffey cp.<

Lo que da peso a nuestra presencia y misión en la Naciones Unidas es una infraestructura bien fundada de Grupos JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) en la Familia Pasionista en los niveles regional, nacional y local (Movimientos laicales, parroquias, universidades, bibliotecas, etc.) Por una parte, esto nos ayuda a dar voz a los que no tienen voz dentro del debate global y, por otra parte, se generan ideas, se legitiman políticas, se ponen a prueba las políticas a nivel de la base. Tal colaboración es vital ya que genera recursos con los que se pueden realizar proyectos, se pueden monitorear los progresos de las acciones específicas y se desarrollan nuevas políticas. Si no estuvieran los grupos JPIC, la ONG tendría solo un montón de fábulas hechas de autocomplacencia, en lugar de “ayudar a la gente a narrar su propia historia”.

La explotación y la avidez están infligiendo un gran sufrimiento en millones de personas vulnerables y, al mismo tiempo, están destruyendo la estupenda tierra de Dios de la que nosotros somos parte integrante y de la que todos dependemos. Esta es una injusticia intolerable y nosotros estamos buscando cambiarla.

Nuestros estudiantes reciben un gran beneficio cuando trabajan cerca de personas necesitadas a las que conocen por su nombre. Tenemos necesidad de ser más creativos y decididos en procurarles esas oportunidades en donde pasen tiempo lejos de sus ámbitos familiares y que sean lugares de gran necesidad material. Allí ellos adquirirán el conocimiento que los cambiará y los ayudará en sus estudios y en sus reflexiones. Los impulsará a buscar modos concretos para ayudar a la gente que conocen. Les dará una nueva visión con la cual poder leer el evangelio y comprender el mensaje de Jesús. A la luz de su experiencia, tendrán mayor estima de la relevancia y de la necesidad de la doctrina social de la Iglesia

>BRASIL: Proyectos de la Provincia de la Exaltación,

por Eraldo Furtado<

>ARGENTINA: PROYECTO de las Hijas de la Pasión y de la Cruz,

por Hna. Angélica Algorta<

La Hna. Angélica Algorta, -exgeneral de las Hermanas de la Pasión y Cruz-, vive y trabaja en un barrio de la periferia de Buenos Aires. Han optado por vivir en los márgenes de la gran ciudad. Su trabajo es fundamentalmente con jóvenes, mujeres y niños. Trabajan con jóvenes que llaman “ni-ni” o sea que ni trabajan, ni estudian. Con ellos quieren hacer un proceso que se llama: “De la esquina al trabajo digno”. Les encuentran en las esquinas donde ellos se juntan para drogarse y para beber y les invitan a hacer este camino. Cuando se les ve ya capacitados les ayudan a encontrar trabajo.

Dentro de la estructura de la Provincia existe una ONG llamada OBRAS PASIONISTAS SAN PABLO DE LA CRUZ que es una entidad filantrópica sin ánimo de lucro que trata solamente de acoger y promover a los niños, adolescentes y sus familias cuando están en riesgo social.

En el Estado de Espíritu Santo, tenemos el “Proyecto Dom MAURO”, enIpaù, Vila Velha. Este proyecto existe desde hace más de 25 años y últimamente ha recibido este nombre como homenaje al obispo Pasionista Don José Mauro que murió en un accidente de tráfico, un tanto sospechoso. El proyecto ahora atiende a 70 niños y adolescentes entre 11 y 17 años.

En el Estado de Minas Gerais, tenemos el “Proyecto de VIDA” en Barbacena. Desde hace 17 años se viene trabajando en este proyecto que fue ideado por el P. Edmundo Ciccio, que murió en otro accidente de tráfico tres años después del comienzo de la construcción. Su objetico es ayudar a las familias de renta baja. Actualmente está formado por cuatro bloques y funciona a jornada completa: Guardería infantil, Dispensario, distribución de alimentos y orientación familiar. También se anima e incentiva a los voluntarios.

>PROYECTOS Hermanas Pasionistas de S. Pablo de la Cruz,

por la Hna. Emmanuela Oretti<

>CONGO: Hermanas Pasionistas de S. Pablo de la Cruz,

por la Hna. Augustine Kasuku

>PROYECTOS de las Hijas de la Pasión de Jesucristo y

de María Dolorosa, por Lucila Elizalde<

“Las hermanas Pasionistas realizamos nuestra misión en los cinco continentes. Somos mujeres con edades y procedencias diferentes, pero juntas y junto con otros, construimos comunidades abiertas y solidarias, desde una mirada contemplativa a la realidad con especial cariño, a las personas más empobrecidas. Insertas en los pueblos y barrios de nuestras ciudades trabajamos comunitariamente con otros laicos y laicas, con otras organizaciones y entre todos entretejemos un mundo más justo y solidario”.

Las hermanas Pasionistas de la R. D. del Congo, se dedican a diferentes proyectos en la misión: una escuela a la que asisten unos 250 niños, un programa de nutrición para niños con problemas de alimentación, un programa de apadrinamiento, un proyecto de venta de harina a muy bajo coste, del que se benefician unas 50 familias…

Las Hijas de la Pasión, realizan su servicio apostólico en 14 países y trabajan en colegios, en hogares de la calle en zonas pobres y críticas. En Dodge City, por ejemplo, acompañan a los trabajadores emigrantes mexicanos. Prestan su servicio a los niños y jóvenes que por diversas causas tienen que salir de su hogar, y viven en situaciones de desamparo. Les ofrecen la posibilidad de capacitarse para las distintas tareas que van a desempeñar en la vida y asumir su compromiso humano- cristiano.

>ESTADOS UNIDOS: Centro EARTH and SPIRIT,

por P. Joseph Mitchell<

>KENIA: Planificación de Proyectos de Desarrollo,

por P. Peter Ochieng<

El Centro Tierra y Espíritu, es un centro de espiritualidad en Louisville, Kentucky (EE.UU.), que dirige el P. Joseph Mitchell. Su misión es inspirar, educar y movilizar a las instituciones religiosas y a las personas de fe para asumir un papel activo en el cuidado de la creación de Dios, que abraza la justicia del Evangelio y el cuidado de la sabiduría espiritual.

Es un centro que ofrece la oportunidad de encontrarse con uno mismo y con Dios. Ofrece diversos talleres y a distintos niveles de profundización. Por ejemplo, ofrecen un taller gratis de 60 minutos para dar a los participantes una introducción básica a la teoría y la práctica de la meditación atenta.

Mensualmente tienen un encuentro interreligioso de meditación. Realizan también programas interactivos para la reducción del stress. Con niños tienen campamentos de verano. Pero la característica principal de este centro es dar a conocer el pensamiento de Thomas Berry y ayudar a las personas a encontrarse con la Creación de manera respetuosa y cuidadosa.

El P. Peter Ochieng, del Vicariato Carlos Lwanga, en Kenia, narra las respuestas de la Oficina de JPIC. Manifiesta que la oficina pasionista se ocupa de la promoción de la paz, la justicia y de la integridad de la creación, trata de realizar sus iniciativas en donde existe la posibilidad de hacerlo, afronta algunos de los desafíos sociales del entorno, y lo hace localizando a las personas responsables locales que puedan ayudar en las parroquias, en las escuelas, en los colegios y en las universidades.

La Oficina responde a las necesidades de la sociedad organizando periódicamente juegos y eventos deportivos para jóvenes durante las vacaciones escolares. Organiza seminarios y talleres para crear conciencia, enseña los derechos humanos a las personas. Se inició un grupo de apoyo para ayudar a los más abandonados de la sociedad como son los huérfanos, las viudas, los ancianos y los enfermos.

>CONGO: Proyectos de la Viceprovincia del Salvador,

por Vital Otshudialokoka

>HAITÍ: Proyectos de la comunidad, por Enzo del Brocco<

REFLEXIÓN 3:

Dos Panificadoras en la R. D. del Congo La idea de elaborar estos dos proyectos nació

de una preocupación social. En África, el pan no es un alimento básico, es decir, no se considera como alimento primario para la gente. Pero todos saben que el pan se está convirtiendo en un alimento cosmopolita. A todos les gusta comer pan. Por eso no se puede entender hoy, en este siglo XXI, que alguna ciudad no tenga acceso al pan. En estas dos ciudades (Kikwit y Lokja), donde tenemos también algunas de nuestras misiones, para poder comer pan se debe viajar a las grandes ciudades como Kinshasa que es la capital de la República Democrática del Congo, por ello, hasta ahora solo una categoría de personas podía tener acceso al pan y en nuestras ciudades, comer el pan era considerado un lujo porque no todos podían comprar el pan que venía desde Kinshasa a causa del costo.

La historia empezó en 1988, cuando los Padres Wasson y Rick Frechette viajaron a Haití, descubrieron la dramática situación en la que se encontraban miles de niños y la urgente necesidad de abrir un orfanato y un hospicio. Uno de cada tres niños muere por malnutrición en Haití. Desde entonces han ido levantando diversos centros de atención y acogida: • El centro Padre Wasson en Petionville. • El orfanato en Kenscoff que atiende a más de 450 niños (huérfanos y abandonados). • El hospital pediátrico San Damián que atienen en los suburbios de Puerto Príncipe a más de 17.000 enfermos al año. Rick es el director del hospital.

La característica de Rick, doctor y misionero, ha sido la de construir escuelas y hospitales y estar cerca de la gente. No trabaja sólo, trabaja con una Fundación que se llama Nuestros Pequeños Hermanos (NPH). Podéis ver su hermosa página web: www.nph.org.

Hace aproximadamente un año, el P. Enzo del Brocco (en la foto), se ha unido a esta misión y con su simpatía y creatividad ha cautivado a las gentes.

A raíz del terremoto que sufrió Haití en 2010, recibieron muchas ayudas y muestras de solidaridad de la Congregación y de otras Instituciones que han permitido continuar su labor misionera.

>ESTADOS UNIDOS: Passionist Volonteers; Proyectos de la

Provincia San Pablo de la Cruz, por Brendan O’Leary<

>PAPUA NUEVA GUINEA: Proyectos de Desarrollo,

por P. Kevin Dance cp.<

El modelo de PVI en la realización de misiones de acompañamiento y de acercamiento a los marginados sirve para lograr una transformación. Extendiéndose más allá de los confines de las culturas, el servicio que se realiza en el espíritu de San Pablo de la Cruz logra interconexiones culturales y manifiesta un amor verdaderamente humano que radica en el amor divino que todos deseamos. En el PVI se reflejan los talentos y las habilidades de cada uno de los voluntarios, así también se responde a las necesidades de la comunidad buscando siempre que el PVI sea verdaderamente relacional. La Espiritualidad es el hilo conductor y el medio de crecimiento de los voluntarios y esto se manifiesta en el testimonio, en la oración y en la reflexión. La conexión entre los voluntarios se expresa en la solidaridad de una vida simple. Del mismo modo, el hecho de vivir en una comunidad internacional representa un desafío y un fundamento en todos los aspectos de la vida en misión.

En la parroquia de S. José de Boroko, donde trabaja la comunidad pasionista, hemos estudiado la Doctrina Social Católica y sabemos que es nuestra responsabilidad realizar acciones prácticas que manifiesten nuestra fe. Depende de una educación en los principios sociales católicos el poder tener una consciencia informada y la realización de acciones a favor de la justicia. Como resultado práctico de esto, hemos formado un grupo muy entusiasta.

>ITALIA: Solidarieta´ Passionista, por Franco Nicolò<

REFLEXIÓN 3:

Solidarietà Passionista es la ONLUSitaliana (Organización sin ánimo de lucro), creada en 2010 por la Curia General para ayudar a todos los misioneros y misioneras Pasionistas del mundo. Su trabajo consiste en recibir los proyectos que envían los misioneros y presentarlos a diversos Organismos para tratar de encontrar una subvención. Cada año se reciben entre unos veinte y treinta proyectos, de los cuales se consiguen ayudas para algo más de la mitad. Cuando no se encuentra una respuesta positiva, se trata de estudiar la posibilidad de ayudarles desde el Fondo de Misiones o del Fondo de Solidaridad de la propia Congregación.

Hace apenas dos meses hemos absorbido el trabajo de “adopciones a distancia” que realizaba nuestra homónima del Norte de Italia.

Para más información o ampliación de las reflexiones o proyectos:

www.jpicpassionist.org / [email protected]