Juntos pero no revueltos

49
Análisis de situación Año 1 Elect ral No. 2, 24 de agosto de 2011 Juntos pero no revueltos : Una aproximación a los intereses corporativos representados en el mercado electoral 2011

description

elecciones,guatemala,intereses

Transcript of Juntos pero no revueltos

Page 1: Juntos pero no revueltos

Análisis de situaciónAño 1 Elect ral No. 2, 24 de agosto de 2011

Juntos pero no revueltos:

Una aproximación a los intereses corporativos representados en el mercado

electoral 2011

Page 2: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

2

Juntos pero no revueltos

Juntos pero no revueltos:

Por Gustavo Illescas y Fernando Solís

A medida que se acercan las elec-ciones generales de este 11 de septiembre, la “coyuntura elec-

toral 2011” acapara la atención de las grandes mayorías desposeídas y explo-tadas -organizadas y no organizadas-, así como llena los bolsillos de las em-presas que monopolizan los principa-

les medios de comunicación del páis.

Desde rocas pintadas a la orilla de las carreteras, pasando por desfiles de colores con canciones jocosas publi-citadas por las 10 candidaturas pre-sidenciales que finalmente competi-rán, encuestas diseñadas al gusto del

Integrantes del equipo de El Observador

1. Introducción

Una aproximación a los intereses corporativos

representados en el mercado electoral

2011

Page 3: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

3

Juntos pero no revueltos

cliente por los principales medios de comunicación del país, hasta llegar a las monumentales vallas publicitarias donde aparecen las imágenes añejas de candidatos y candidatas rejuvene-cidas por la magia tecnológica; no hay día que pase sin que los partidos polí-ticos, ahora convertidos en empresas electorales, se hagan presentes en los centros urbanos y los ámbitos rurales más recónditos de Guatemala.

Entre la responsabilidad moral de la participación ciudadana, la desinfor-mación masiva y la mercantilización de la democracia liberal; el voto cons-ciente se vuelve una ingenuidad o un acto de hipocresía.

Aunque vagamente se conozca que tal o cual candidato sea corrupto y que no representa los intereses populares, vo-tar por el menos peor se convierte en el consuelo –o arreglo de culpas- de quienes asistirán a las urnas, bajo la justificación de que no se puede des-aprovechar la única oportunidad que la democracia nos permite para elegir nuestro futuro.

En el presente ensayo pretendemos evidenciar que el poder político repre-sentado en el Poder Ejecutivo y en el Congreso de la República, no sólo es formal sino que no es autónomo a las esferas de la especulación, producción y distribución de mercancías del mo-delo de acumulación de capital.

Que las estructuras o fracciones de clase dominante tales como la oligar-

quía tradicional, la oligarquía ligada al capital corporativo modernizante, el narcotráfico y las diferentes activi-dades que constituyen el crimen orga-nizado en su conjunto, las estructuras paralelas al Estado -civiles y militares- originadas durante la guerra, y el oli-gopolio de los Medios de Información Masiva (MIM), son las principales fi-nancistas de las campañas multimillo-narias que se derraman en el mercado electoral.

Proponemos una crítica argumentada a la forma mercantil que ha adquiri-do la democracia liberal, caracteri-zada principalmente por la eventual desaparición de los partidos políticos como principales instituciones de in-termediación política, y ahora conver-tidos en empresas electorales de corta y mediana duración.

Es por esto que nos atrevemos a hablar de un mercado electoral en donde, en vez de que los partidos políticos pre-senten sus proyectos ideológicos y pla-nes de gobierno, se ofertan imágenes y marcas políticas en campañas publici-tarias que han llevado a que la demo-cracia liberal existente en el país, sea calificada como una de las más “caras” de Latinoamérica.

Las redes de poder que se articulan de cara a la toma formal del poder político son complejas, dinámicas y violentas; la mayoría de las veces pasando des-apercibidas frente a los ojos de cada votante, y las elecciones generales este 11 de septiembre no son la excepción.

Page 4: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

4

Juntos pero no revueltos

¿Qué hacer al respecto? Mas allá de votar o no votar, ésta no es una pre-gunta sencilla y tampoco es objeto de este ensayo responderla, mucho me-nos tarea de unos cuantos formularla. No obstante, desnudar las relaciones de poder y conectar las dinámicas apa-rentemente inconexas por la “opinión pública”, aporta a la construcción de cualquier proyecto de transformación social, para cualquier horizonte utópi-co que busque la emancipación de las opresiones existentes.

2. El mercado electoral y el Bloque en el Poder

El mercado electoral 2011 que se vive en Guatemala está plagado por inte-reses de las estructuras de poder do-minantes: la oligarquía tradicional, la oligarquía ligada al capital corporati-vo modernizante, el narcotráfico y las diferentes actividades que constituyen el crimen organizado en su conjunto, las estructuras paralelas al Estado -ci-viles y militares- originadas durante la guerra, y el oligopolio de los Medios de Información Masiva (MIM).

Un ejemplo de la vinculación del cri-men organizado con el mercado elec-toral y los partidos políticos como em-presas electorales que participan en éste, ha sido investigado para el caso de Petén por el grupo Insight Crime en el documento “Grupos de poder en Pe-tén: Territorio, política y negocios”1.

Esta cualificación puede, sin lugar a dudas, también situarse para el caso de otros departamentos y regiones de Guatemala.

Dice Insight Crime…

…A nivel de las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones distri-tales se puede distinguir entre dos formas concretas de vínculos entre las redes electorales de los grupos de poder y los grupos criminales: 1) la postulación de personas que aparentemente no forman parte de una estructura criminal, pero que tienen nexos políticos que los com-promete con el crimen organizado. 2) la participación política directa de personas que están involucradas en las estructuras criminales.

No se puede señalar con seguridad si estas relaciones son de conoci-miento de los líderes nacionales de los partidos o sus candidatos. Sin embargo, sí se puede afirmar que estos vínculos “contaminan” los proyectos políticos. No se trata de una infiltración oculta o clandesti-na, sino de la participación abierta de éstos.

No son las únicas estructuras de poder que manifiestan intereses en el merca-do electoral pero son las dominantes y en ellas detendremos el análisis de las redes que se configuran a la hora de

1. Insight Crime. “Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios”, en: http://www.

insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Page 5: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

5

Juntos pero no revueltos

penetrar el Ejecutivo y el Congreso de la República, desde la formalidad de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre.

Decimos formalidad porque en reali-dad la institucionalidad estatal está copada por las diferentes expresiones e intereses que se articulan en el Blo-que en el Poder; no obstante, la capa-cidad de maniobra desde la legalidad de los puestos es vital para la conti-nuación de sus agendas económicas y políticas.

Los partidos políticos, convertidos en empresas electorales, sirven como ve-hículos para los políticos y empresa-rios que buscan mayor capacidad de negociación desde los puestos públi-cos, a los cuales sólo acceden quienes poseen mayor financiamiento para sus campañas, convirtiendo el proce-so electoral en un mercado de ofertas promovidas desde los MIM.

Dicho sea de paso, los MIM acrecien-tan sus ganancias y beneficios políti-cos en un negocio redondo. Está es-timado que para el presente proceso electoral 2011, las empresas electo-rales gasten en campaña política un monto que sobrepasará los Q. 1,000 millones, sin que el Tribunal Supre-mo Electoral (TSE), la observación electoral nacional e internacional, y la llamada sociedad civil puedan im-pedirlo.

Quiénes son los beneficiarios? Pues los MIM escritos, radiales, televisi-vos, virtuales, etc., que, por cierto,

son propiedad de las familias y los grupos de poder oligárquico corpora-tivo.

El Estado de Derecho está conforma-do desde la normativa estructurante de las agendas económicas imperia-listas y las estructuras de poder do-minantes en Guatemala. Lo que su-cede fuera de estos ámbitos carece de la correlación de fuerzas suficientes para transformar las relaciones his-tóricas de dominación.

Por ejemplo, lo que se denuncia des-de la sociedad civil, el voto y las em-presas electorales, únicamente se convierte en medidas paliativas y dis-cursos paralelos a un Estado que no es interlocutor del ejercicio democrá-tico. Los casos paradigmáticos de la subalternidad, cuando mucho, llegan a reformas políticas y juicios que rara vez trastocan el statu quo.

La relevancia que el bloque en el po-der encuentra en el mercado electoral se debe fundamentalmente a las con-diciones políticas y económicas que las instituciones estatales les permite para mantener su hegemonía de cla-se, frente a las grandes mayorías des-poseídas y explotadas.

El Estado no es autónomo al bloque en el poder, más bien es un reflejo contradictorio de éste pero no por la lucha popular, sino por las disputas y alianzas que se articulan y desarticu-lan en su interior.

El Bloque en el Poder es una unidad

Page 6: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

6

Juntos pero no revueltos

contradictoria, dinámica, violenta y clientelar2, incapaz de dirigir en uni-dad el complejo estatal. Por ello, el mercado electoral es un escenario don-de proliferan, entre otros factores:

• Laviolenciapolítica;

• Lafugadecandidaturasdeunaempresa electoral a otra (el transfu-guismo político);

• La manipulación y la compradel voto (el clientelismo político);

• El cobro de favores políticos yeconómicos.

Las relaciones de poder en el mercado electoral son pragmáticas, donde los partidos políticos como empresas elec-torales reproducen la ideología única basada en el modelo de la competitivi-dad y el liberalismo político, donde la ética del bien común es sustituida por una ética que tiene como base un pacto de intereses particulares, el cual inter-

cambia favores políticos, económicos y financieros. El liberalismo político es el marco político categorial que le da sustento al neoliberalismo como proyecto de la competitividad.

La dependencia al financiamiento de las estructuras de poder dominantes durante la campaña electoral por par-te de los partidos políticos es comple-ja, pues no existe una empresa electo-ral que responda estrictamente a una estructura de poder; incluso, llegan a correlacionarse financiamientos y operadores políticos de varias estruc-turas en un mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de los partidos políti-cos, y en las distintas candidaturas de elección popular de la misma empresa electoral.

El Bloque en el Poder prefiere tener di-seminados sus intereses para garanti-zar que desde la legalidad del Ejecutivo y el Congreso de la República, se con-creten y avancen sus planes y proyec-tos. No obstante, la propia volatilidad

2. El Bloque en el Poder es una categoría que forma parte de una triada conceptual elaborada

por Antonio Gramsci en los primeros 30 años del siglo XX para explicar cómo se ejecuta la

hegemonía en el Estado capitalista y como los intereses de clase de las distintas fracciones de

la burguesía se articulan en él, de manera dinámica y dialéctica, en movimiento, a distintos

niveles y tiempos. El Bloque en el Poder no se puede entender si no se asocia en el conjunto de

las otras categorías que representan el marco categorial por medio del cual Gramsci explica el

poder, a saber: El Bloque Histórico y el Bloque Hegemónico. Gramsci condensa esta reflexión

político-filosófica en el documento titulado “La filosofía de Benedetto Croce y el materialismo

histórico”. En la segunda mitad del siglo XX, uno de los teóricos que retoma y profundiza este

análisis del poder en el Estado capitalista fue Nikos Poutlanzas. El Observador posicionó dos

reflexiones del poder en Guatemala desde esta triada conceptual en: Solís, Fernando, y, Solano,

Luis. “El bloque histórico y el bloque hegemónico en Guatemala. Primera y segunda partes”. El

Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía Nos. 2, y 3, septiembre y noviem-

bre de 2006, paginas 2-11 y 2-14, respectivamente.

Page 7: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

7

Juntos pero no revueltos

de las relaciones de poder dominantes convierte a los poderes republicanos en un escenario de disputas.

Incluso, el poder de maniobra de una empresa electoral y de las estructuras de poder que se articulan en el gobier-no, se convierten coyunturalmente en una estructura con tendencia a con-solidarse como parte del Bloque en el Poder, debido a las capacidades logís-ticas e ideológicas que permite la ins-titucionalidad estatal.

A su vez, la unidad contradictoria del Bloque en el Poder depende de la mun-dialización de las relaciones capitalis-tas, la reconfiguración de los ejes del modelo de acumulación y la especula-ción del capital financiero, las cuales juegan un papel determinante en las agendas económicas y políticas del Es-tado guatemalteco, bajo la egida de los planes y proyectos de seguridad, in-fraestructura y acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Euro-pea (UE), principalmente.

No obstante, en la actualidad las in-tervenciones imperialistas en Guate-mala están sujetas en alguna medida al consenso que se articule entre las estructuras de poder dominantes y de su coerción en el complejo estatal, generando disputas entre las clases o fracciones de clase que buscan hege-monizar las relaciones de poder desde su anclaje con el sistema mundo capi-talista, y los que se capitalizan princi-palmente desde la lógica nacional de acumulación.

Los ejes del modelo de acumulación

de ganancias “legales y paralegales” dominantes que sobrepasan la lógica del Estado-nación, desde la inversión extranjera y las exportaciones son:

• La reconversión productiva enel agro guatemalteco basada hoy en la multiplicación y expansión de nuevos monocultivos como la caña de azúcar y palma africana para la producción de agrocombustibles;

• La construcción de grandesobras de infraestructura conocidas como megaproyectos, a saber: com-plejos comerciales, carreteras y co-rredores, hidroeléctricas y centrales eléctricas, telecomunicaciones, puer-tos y aeropuertos, centrales de comu-nicación mundial y regional conocidas como call centers, etc.

• Laexplotación,usoycomercia-lización de bienes de la naturaleza a gran escala, tales como las actividades extractivas mineras y petroleras; agua, bosque, selva, tierras, etc.

Esto se reproduce a la luz de alianzas entre de capitales nacionales y trans-nacionales, tejiendo redes que impac-tan la configuración del Bloque en el Poder.

Las estructuras de poder originadas desde formas no dominantes de acu-mular capital, conservan aún mayor dependencia de la institucionalidad estatal para ampliar sus márgenes de poder político y económico. Por ejem-plo, en el otorgamiento de licitaciones públicas y el desfalco de las institucio-nes; la aprobación, derogación y es-

Page 8: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

8

Juntos pero no revueltos

tancamiento de leyes; la orientación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, y la capacidad de veto del Congreso de la República sobre el Eje-cutivo; la impunidad y corrupción en la persecución y condena de delitos realizados por sus operadores, etc.

Hoy en día se puede afirmar que las es-tructuras de poder dominantes depen-den tanto de actividades legales y para-legales, nacionales y transnacionales, y según su articulación con estas lógicas, se constituirán coyunturalmente en la hegemonía frente a las otras estructu-ras del Bloque en el Poder.

Actualmente en Guatemala es difícil hablar de una estructura histórica de poder hegemónica, debido a la volati-lidad de las relaciones de producción capitalistas y a una ideología que las diferencie de manera determinante.

Sin embargo, se pueden acotar algunas condiciones que diferencian a unas es-tructuras de poder de otras, y que en determinado momento histórico sir-va para hegemonizar las relaciones de poder:

• Elcarácteroriginariodesuca-pital;

• Las redes familia-res que se articulan desde el parentesco y las relaciones de pro-ducción;

• Elcaráctergremialde las estructuras de-rivado de los ejes del modelo de acumula-

ción de ganancias;

• El nivel corporativo y transna-cional de su capital;

• La ideología que amalgama lasrelaciones de poder y les permite con-cebir una visión del mundo apegada a sus fines de dominación.

Estas diferenciaciones se suman a la ca-racterística inherente de las relaciones capitalistas: competitividad y acumula-ción de ganancias a toda costa que des-embocan en disputas intrabloque por hegemonizar las relaciones de poder.

Un elemento central de las estructuras y fracciones de clase dominantes en su continuación en el poder y sus esferas a distintos niveles; es la capacidad que tienen para utilizar las fuerzas repre-sivas del Estado contra las clases des-poseídas y explotadas que “obstruyan” la realización de los grandes capitales. Ahí está el caso paradigmático de los y las más de 30,000 qeqchies desalo-jadas violentamente durante marzo de 2011 en tiempo record en el Valle del Polochic, con el beneplácito del gobierno de la UNE, favoreciendo la inversión y ganancias millonarias del gremio azucarero agroexportador de

Hoy día se puede afirmar que las estructuras de poder dominantes dependen tanto de ac-tividades legales y paralegales, nacionales y transnacionales, y según su artículación con estas lógicas, se constituirán coyuntu-ralmente en la hegemonía frente a las otras estructuras del Bloque en el Poder.

Page 9: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

9

Juntos pero no revueltos

la Familia Widmann Roquer y Lagar-de, expresadas a través de la instala-ción del Ingenio Chabil Utzaj, y el gru-po Pellas de Nicaragua (Sugar Estates Company Ltd.).

La lógica neoliberal no es la desapa-rición del Estado sino más bien, ma-learlo a imagen y semejanza de sus intereses; es decir, que el Estado se encargue de la seguridad, certeza y vialidad de las grandes negociaciones que se articulan desde los ejes domi-nantes del modelo de acumulación capitalista. Sin embargo, la perdida de una moralidad legalizada desde la lógica de acumular ganancias hoy en día, permite la coexistencia de formas de acumular paralegales y es la princi-pal característica de la unidad contra-dictoria del bloque en el poder. Esto deriva en una esquizofrenia sobre el papel institucional del poder republi-cano, situación que se sostiene en per-manente crisis institucional debido a la pérdida real del consenso y direc-ción moral e intelectual de la sociedad desde las elites de poder.

Garantizarse desde la legalidad del mercado electoral poder de maniobra sobre el Ejecutivo y el Legislativo, es vital para posicionarse y detentar cuo-tas de poder dominantes. Por ello, el bloque en el poder destina financia-mientos millonarios a las empresas electorales que reúnan dos condicio-

nes fundamentales: Articular intereses afines y capacidades logísticas; y mantener dominio en el manejo de la opinión pública.

Otra variable es que las empresas electorales retornen al carácter teó-rico-ideológico del partido político y se logren articular con una estructura dominante que hegemonice el Bloque en el Poder.

3. Los partidos políticos como empresas electorales

En Guatemala, la figura del partido político clásico, de cuadros o de masas como los que existieron a lo largo de los primeros 80 años del siglo XX, con un proyecto político partidario de al-cance nacional, ideología bien defini-da y sustentado por una fuerza social articulada y militante, desapareció, aunque durante el proceso electoral 2011 y en el mercado electoral que se ha venido configurando en esa coyun-tura, constituido formalmente por 28 partidos inscritos a la fecha, se per-ciban algunos –pocos por cierto- que intentan posicionarse como proyectos partidarios de largo alcance.

No está demás recordar que en Gua-temala, fue durante la segunda mitad del siglo XX que se reconocieron tres partidos que han sido considerados como los ideológicos por excelencia, y que ya se encuentran desaparecidos, a saber:

- El Movimiento de Liberación

Garantizarse desde la legalidad del mercado electoral poder de maniobra sobre el Ejecuti-vo y el Legislativo, es vital para posicionarse y detentar cuotas de poder dominante.

Page 10: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

10

Juntos pero no revueltos

Nacional (MLN), reconocido en la his-toria reciente como el “partido de la violencia organizada”, anticomunista y representativo de la derecha ultra-conservadora. Inicialmente fue fun-dado como Movimiento Democrático Nacionalista (MDN) en 1956.

- La Democracia Cristiana Guate-malteca (DCG), fundado en 1955 bajo la tradición del socialcristianismo y desaparecido en el año 2007. Sin em-bargo, a lo largo de su historia la DCG también fue blanco de la represión porque su planteamiento humanis-ta llevó a que muchos de sus cuadros se radicalizaran y pasaran a militar en organizaciones revolucionarias de corte marxista, al mismo tiempo que su planteamiento fue considerado du-rante la guerra como “comunista” por los militares, sin serlo en realidad. Desapareció tras las elecciones gene-rales de 2007. - El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), fundado en 1959 bajo

el influjo de la tradición marxista-leni-nista, y considerado el partido comu-nista por excelencia, y que se mantuvo en la clandestinidad desde 1954 hasta su desaparición en 1997 como parte del proceso de conformación de lo que hoy es el partido URNG.

La conversión de los partidos políticos a empresas electorales data de un pro-ceso imperialista de reconfiguración latinoamericano que buscó sofocar la lucha popular-armada y desideologi-zar las agudas contradicciones de cla-se; primero por la vía de las dictaduras militares y, en un segundo momento, por la instauración del modelo de de-mocracia que formalmente planteó la transición de esas dictaduras a la de-mocracia liberal que, para el caso gua-temalteco se ubica a partir de 1986, aunque vale señalar que el proyecto de la democracia liberal en Guatemala forma parte del proyecto político que los militares articularon en la contra-insurgencia como salida a la crisis de legitimidad, conjuntamente con los

Gráfica IGuatemala: Partidos políticos vigentes por periodo electo-

ral a partir de la Contrarrevolución de 1954 a la fecha

Fuente: Elaboración propia con base en estadísticas oficiales del TSE.

Page 11: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

11

Juntos pero no revueltos

principales grupos y familias del po-der económico oligárquico, uno de cu-yos eslabones fundamentales fueron los golpes de Estado de 1982 y 1983.

Paradójicamente, la conversión de partidos políticos a empresas electora-les se ha dado en el marco de ese pro-ceso que se ha llamado la “transición a la democracia”, uno de cuyos compo-nentes y réditos fundamentales de su constitución, es la modernización y el fortalecimiento de los partidos políti-cos como entes de intermediación; la permanencia y el relevo de gobiernos civiles; la constitución del Estado de Derecho con instituciones y leyes que lo eficientan y permiten ese juego de-mocrático; la negociación y vigencia de los Acuerdos de Paz y, contradicto-riamente, la creciente atomización del tinglado partidario, lo que no necesa-riamente es sinónimo de multiparti-dismo, tal como se conoce en la jerga del liberalismo político.

De esa cuenta, han surgido, desapare-cido y reciclado un sinfín de partidos políticos que no logran permanecer or-gánica e ideológicamente en el sistema político guatemalteco, precisamente por constituirse como empresas elec-torales cuya lógica y funcionamiento ya no es la implementación de un pro-yecto político partidario de carácter nacional, o el desarrollo del debate po-lítico ideológico de problemáticas his-tóricas y estructurales de la vida del país, sino fundamentalmente la com-petencia por los recursos, los negocios y las cuotas de poder sustentadas en el modelo de acumulación capitalista y para lo cual es básico el control de la

institucionalidad del Estado.

Del siglo pasado para acá, los únicos partidos políticos sobrevivientes del período de la transición política, de manera formal son: el Frente Repu-blicano Guatemalteco (FRG), surgido formalmente en 1990 con varios ex militares de la contrainsurgencia en sus filas y una de cuyas cabezas más visibles es el ahora general retirado Efraín Ríos Montt; el Partido de Avan-zada Nacional (PAN), fundado en la primera mitad de la década de 1980 como un comité cívico que se denomi-nó Plan de Avanzada Nacional (PAN), y que después transitó hacia el partido político que hoy lleva el mismo nom-bre; y la Unidad Revolucionaria Na-cional Guatemalteca (URNG), surgido en 1997 con ex combatientes guerrille-ros, políticos de izquierda y miembros de expresiones sociales, luego de que desaparecieran, como producto de los Acuerdos de Paz, las cuatro organiza-ciones políticos militares que confor-maron en 1982, la organización po-lítico militar Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Estas expresiones conservan algunos rasgos de la concepción de partido político pero se encuentran debilita-das y contenidas por la estrategia de sobrevivencia en el mercado electoral actual, buscando alianzas con otras expresiones electorales.

Los partidos políticos y su conversión en empresas electorales constituyen hoy en día el mejor mecanismo para que los grupos de poder hegemónico –locales, regionales y nacionales- con-

Page 12: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

12

Juntos pero no revueltos

soliden y expandan sus ámbitos de in-fluencia,

La política como base de acumu-lación es central para la compren-sión de estos grupos (de poder), que desde cargos de elección popular, principalmente alcaldías y diputa-ciones, logran articular, mediante el control de la obra pública, redes de clientela política y entramados de negocios.

Las elecciones se convierten enton-ces en una suerte de coyuntura crí-tica en la que los distintos grupos (de poder) compiten por ocupar las posiciones clave para las deci-siones públicas. Las alcaldías, las diputaciones y el mismo Ejecutivo son objeto de esta disputa. Como el objetivo principal es garantizarse negocios, las elecciones son vistas como una inversión para aumentar la probabilidad de ocupar posicio-nes estratégicas que rentabilicen la inversión3.

La inversión millonaria durante el mer-cado electoral se debe en gran medida a la poca relevancia que las empresas electorales le dedican a la construcción de una fuerza social permanente y la formación de cuadros políticos –debi-do a que esa ya no es su lógica- pese a que constituyen lineamientos funda-mentales para la modernización y for-talecimiento de los partidos políticos que plantea el decálogo de la demo-cracia liberal. Lo anterior provoca que

el voto ciudadano “salga caro”, que se vote por imágenes y no por proyectos político-ideológicos, sino por “ofertas” o “marcas” políticas que se presentan como “opciones” a elegir.

De igual forma, las sedes locales de las empresas electorales solo se aper-turan durante los procesos electorales y durante la competencia de las “op-ciones” en el mercado electoral, gene-rando poca presencia territorial. No obstante, cabe señalar que las dinámi-cas comunitarias en varios municipios todavía conservan mecanismos de re-presentatividad en sus candidaturas a las alcaldías municipales.

El documento “Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios”, una investigación realizada específica-mente para el departamento de Petén aparecida en julio pasado por la red internet y publicado por Insight Cri-me3, establece una serie de premisas de lo que constituyen los partidos polí-ticos y sus actividades como empresas electorales que muy bien, con matices, pueden ser aplicables a otras departa-mentos de Guatemala.

Un elemento común de las redes electorales que construyen estos grupos de poder (local y regional) es la conformación de un núcleo duro que se mantiene relativamen-te estable y que gira alrededor de la figura central. Por lo demás, estas redes se caracterizan por su dina-mismo e inestabilidad.

5. Solís, Fernando, y Solano, Luis. “El bloque histórico y el bloque en el poder”, op. cit.

Page 13: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

13

Juntos pero no revueltos

En los procesos de ruptura y alian-za entre los grupos de poder no se observan regularidades, ni se de-muestran comportamientos basa-dos en afinidad ideológica o cohe-sión en torno a un planteamiento político regional.

Esta dinámica es un reflejo de la ausencia de una élite regional (en el caso de Petén) que actúe de manera cohesionada para el impulso de una agenda política departamental. El elemento de cohesión es la disputa de recursos, cargos y privilegios en el marco de un sistema político y económico dado.

Bajo esta forma mercantil y clien-telar que refleja el sistema político guatemalteco, solo los que obtengan financiamiento millonario de las es-tructuras de poder dominantes po-drán acceder con mayor facilidad a los cargos de elección popular en disputa: Ejecutivo, Alcaldías y Congreso de la República. De ahí deviene esa lógica de clientelismo político que ha venido marcando la gestión gubernamental y las campañas políticas electorales.

La atomización que experimentan las marcas partidarias actualmente en Guatemala, es presentada como un multipartidismo que es positivo y un indicador de la salud de la democracia, en la medida que permitió despolari-zar una sociedad enfrentada entre ri-cos y pobres, capitalistas y socialistas, anticomunistas y comunistas, e inyec-tó de posibilidades a una ciudadanía que por fin cuenta con las suficientes opciones para no votar por “el menos

peor” y ejercer la democracia.

Esa atomización que se presenta como multipartidismo, representa en el fon-do una dispersión del voto y un sím-bolo de exuberancia “democrática” pero, sobre todo, empresas electorales que fungen de comodines a la hora de alianzas.

El desmarque de la dicotomía izquier-da-derecha y el desdibujamiento pos-moderno de la lucha de clases, es un fenómeno que se refleja en los parti-dos políticos como empresas electora-les, y está dialécticamente relacionado con la inexistencia de una clase políti-ca que se vea representada ideológica-mente en un partido, provocando que la fuga de operadores políticos hacia otras empresas electorales sea parte de la “normalidad”: algo así como “bus-car chance” en otra empresa cuando en la que estoy ya no me paga a lo que yo aspiro, o no llena mis expectativas económicas o de jerarquía política.

Esta ética del azadón hace que los partidos políticos sean un cúmulo de intereses particulares, dejando en el tintero la posición ideológica, el de-bate y la formación política. Es más, hay quienes piensan que la política es la capacidad que se tiene de cambiar de discurso de un día para otro, asu-miendo que lo importante es confiar en los partidos políticos que los aco-gen, pues la regla general es hacer lo posible para no perder.

Los partidos políticos como empre-sas electorales, ofertan sus “planes de gobierno” a las agendas económicas

Page 14: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

14

Juntos pero no revueltos

y políticas dominantes; de hecho, las empresas electorales que puntean las encuestas 2011 que publican los prin-cipales medios de comunicación escri-ta, plantean apegarse a las demandas energéticas del modelo de acumula-ción de capital y al juego de la especu-lación. Cabe decir que hasta ahora, lo que diferencia a un gobierno de otro es la eficacia con la que se concretan los planes y proyectos imperialistas y las agendas del bloque en el poder.

Hasta el momento, únicamente el Fren-te Amplio, conformado por los parti-dos políticos URNG, WINAQ, ANN, y el partido en formación Movimiento Nueva República (MNR), han presen-tado un plan de gobierno que habla en otros términos sobre el desarrollo rural y las inequidades socioeconómi-cas. Sin embargo, la lógica mercantil del proceso electoral así como la con-formación de la alianza en contextos electorales, lleno de disputas por la ocupación de cargos públicos, vuelve a dejar a la izquierda en una posición de desventaja, criticada por las propias organizaciones sociales.También es una característica que se observa en el actual conjunto de las empresas electorales, la inexistencia

de un solo partido que represente la unidad de las estructuras de poder dominantes en Guatemala –por ejemplo, tal como su-cedió en el pasado con el MLN, que represen-taba los intereses de la oligarquía terrate-niente en su alianza con los militares; así

como del Partido Institucional Demo-crático (PID), que representó los in-tereses de los militares a medida que éstos se convirtieron en el principal polo de poder-, lo que se debe a que el bloque en el poder es una unidad con-tradictoria que adquiere consensos de coyuntura que se disuelven sin lograr erigirse como unidad de poder repu-blicano.

El ejemplo reciente de ese intento de los grupos y familias del poder oligár-quico de articular un solo partido que sirviera de vehículo a sus intereses, fue Gran Alianza Nacional (GANA), inte-grada por los partidos Patriota (PP), Movimiento Reformador (MR) y Par-tido de Solidaridad Nacional (PSN), que sirvieron de plataformas para ha-cer confluir los intereses de distintas fracciones de clase, que luego de lle-var a Oscar Berger Perdomo a la Presi-dencia de la República, se disolvieron por disputas internas. Aquí hay que mencionar la salida del PP a los pocos meses de haber iniciado el gobierno de Berger, en el año 2004, cuando la figura más visible de éste, el general retirado Otto Pérez Molina, abandona el cargo de Comisionado Presidencial

Los partidos políticos como empresas electo-rales, ofertan sus “planes de gobierno” a las agendas económicas y políticas dominan-tes; de hecho, las empresas electorales que puntean las encuestas 2011 que publican los principales medios de comunicación escrita, plantean apegarse a las demandas energéti-cas del modelo de acumulación de capital y al juego de la especulación.

Page 15: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

15

Juntos pero no revueltos

de Seguridad por disputas con el en-tonces Ministro de Gobernación, Car-los Vielmann Montes, por el control de esta área. De esa cuenta, el PP pasa desde entonces a ser el principal opo-sitor en el Congreso de la República.

De esta manera, en el actual proceso y mercado electoral 2011, no se visuali-za una empresa electoral que articule los intereses del bloque en el poder en su conjunto. Para que eso suceda, el consenso del bloque en el poder ten-drá que ser unitario o por la fuerza hegemónica de una fracción sobre las demás, en un contexto en donde va-rias fracciones del bloque en el poder le apuestan a convertirse en el bloque hegemónico5.

Otro elemento, es la mutación, reci-claje y conformación de “nuevos par-tidos”, tal es el caso del Partido Unio-nista (PU), surgido tras la derrota del PAN en las elecciones generales de 1999, a manos del Frente Republica-no Guatemalteco (FRG), y la salida del grupo liderado por el ex Presidente de la República, Álvaro Arzú.

Lo que hoy constituye el renovado PAN, tal como ha sido presentado desde el año 2008 por parte del hoy candidato a la Presidencia de la Repú-blica por este partido, Juan Gutiérrez Strauss, surgió cuando éste le compra la ficha al entonces Secretario General, Rubén Darío Morales, implicado en el desfalco de Q. 82 millones de fondos del Congreso de la República, conjun-

tamente con el ex diputado de la Uni-dad Nacional de la Esperanza (UNE), Eduardo Meyer.

Como fruto del reciclaje y el carácter endógeno de la clase política en Gua-temala, durante cada mercado electo-ral reaparecen caras conocidas “reju-venecidas” por la tecnología y por los discursos, así como volvemos a obser-var los cacicazgos distritales erigirse como las fuerzas principales en las di-putaciones departamentales.

Como parte de la precaria renovación de cuadros y el ego consanguíneo, apa-recen los rostros de hijos, esposas y fa-miliares en puestos claves para la con-tinuidad del poder a lo interno de las empresas electorales, como vehículos de penetración formal de los Poderes formales en que articula la institucio-nalidad del Estado.

4. Los partidos políticos y el proceso electoral 2011

De los 28 partidos políticos inscritos formalmente ante el Tribunal Supre-mo Electoral (TSE), aproximadamen-te el 40% han venido participando en los eventos electorales recientes, han logrado diputados en el Congreso de la República, Alcaldías, y/o influyen en el Poder Ejecutivo y en el Judicial. El resto ni siquiera ofrece declaraciones públicas posicionadas desde su signo electoral y tampoco participan con candidatos a ningún cargo en el pre-sente proceso eleccionario.

Page 16: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

16

Juntos pero no revueltos

Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Luis Fernando Pérez Martínez

Partido de Avanzada Nacional (PAN) Juan Guillermo Gutiérrez Strauss

Movimiento Reformador (MR) José Raúl Vigil Arias

Partido Libertador Progresista (PLP) Acisclo Valladares Molina

Unión Democrática (UD) Manuel Eduardo Conde Orellana

Los Verdes (LV) Rodolfo Rosales García-Salas

Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Héctor Alfredo Nuila Ericastilla

Partido Patriota (PP) Ingrid Roxana Baldetti Elías

Gran Alianza Nacional (GANA) Jaime Antonio Martínez Lohayza

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Jairo Joaquín Flores Divas

Partido Unionista (PU) Álvaro Enrique Arzú Irigoyen

Bienestar Nacional (BIEN) Fidel Reyes Lee

Frente por la Democracia (EL FRENTE) José Alberto Gándara Torrebiarte

Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Amílcar Estrada Orellana

Centro de Acción Social (CASA) Mario Roderico Mazariegos De León

Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG) Carlos Alfonso González Quezada

Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Varenca Montenegro Cottom

Visión con Valores (VIVA) Harold Caballeros López

Frente de Convergencia Nacional (FCN) José Luis Quilo Ayuso

Movimiento Integral de Oportunidades (PAIS) Carlos Humberto Herrera Quezada

Alternativa Nueva Nación (ANN) Pablo Monsanto

Acción de Desarrollo Nacional (ADN) Adela Camacho de Torrebiarte

Compromiso Renovación y Orden (CREO) José Rodolfo Neutze Aguirre

Libertad Democrática Renovada (LIDER) Manuel Antonio Baldizón Méndez

Victoria Edgar Abraham Rivera Sagastume

Cooperación Nacional Ciudadana (CNC) Mario Roberto Chú Catalán

Movimiento Político WINAQ Rigoberta Menchú Tum

Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFÉ) Dagma Dinorah Cabrera Vargas

Partido Político Secretario General

Tabla 1Guatemala: Partidos políticos inscritos ante el TSE hasta la

convocatoria a elecciones generales 2011

Fuente: Elaboración propia sobre la base de los registros del TSE.

Page 17: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

17

Juntos pero no revueltos

Este número de partidos políticos que conforman el tinglado político nacio-nal, no necesariamente implica más democracia. Por el contrario, es indi-cio de dispersión y atomización parti-daria que implica una debilidad y no consolidación del sistema de partidos políticos tras 25 años de democracia liberal.

Las razones que subyacen a la no con-solidación del sistema de partidos po-líticos en el país son varias, las cuales ya han sido analizadas en diversos es-tudios y que no vale repetirlas ni tam-poco es el objetivo de este ensayo.

Lo que llama la atención es que varios de los partidos que aparecen vigentes ante el TSE, ya no tienen vida públi-ca partidaria formal, por lo menos eso es lo que se deduce, tanto por la in-formación que circula o no circula de ellos hace tiempo, o por su presencia en los medios mediáticos, o por que se conozca que tienen y practican una vida partidaria de formación y acción política, independientemente de la co-yuntura del proceso electoral.

Este es el caso, por ejemplo, de los par-tidos: Libertador Progresista (PLP), Movimiento Reformador (MR), Los Verdes, Bienestar Nacional (BIEN), El Frente, y Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG).

Hay otro grupo de partidos políticos que por lo general, tampoco se sabe que tengan vida partidaria al igual que los anteriores, y su nombre se mantie-ne vigente no sólo porque están ins-critos ante el TSE sino porque han lo-

grado mantener uno o dos diputados en el Congreso de la República desde algunos procesos electorales anterio-res. Estos son los casos del Centro de Acción Social (CASA), la Unión del Cambio Nacional (UCN) y la Unión Democrática (UD).

Un tercer grupo está conformado por aquellos partidos políticos que son de reciente aparición y conformación porque cumplieron con los requisitos que les exige la LEPP, siendo éstos: el Movimiento Integral de Oportuni-dades (MIO-PAIS); Ciudadanos Acti-vos de Formación Electoral (CAFÉ); Victoria; Compromiso Renovación y Orden (CREO); Movimiento Político WINAQ; Acción de Desarrollo Nacio-nal (ADN); Cooperación Nacional Ciu-dadana (CNC), Frente de Convergen-cia Nacional (FCN), Alternativa Nueva Nación (ANN), Libertad Democrática Renovada (LIDER), Visión con Valo-res (VIVA), la GANA, Encuentro por Guatemala (EG).

Un cuarto grupo de partidos políticos está integrado por aquellos que se con-formaron en los últimos 25 años del siglo pasado y la primera década del presente, algunos de los cuales se ca-racterizan por haber hecho gobierno, contar con una fuerza de diputados y alcaldías que les permite una correla-ción de fuerzas importante para el pre-sente proceso electoral, siendo estos: el FRG, la URNG, el PAN, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el Partido Patriota (PP).

Un elemento, entre otros, que pro-mueve la proliferación y atomización

Page 18: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

18

Juntos pero no revueltos

de las expresiones políticas, es que los requisitos para establecerse como par-tidos políticos contemplados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, son blandos.

Es claro que no todos los partidos po-líticos que hasta este momento están

inscritos ante el TSE participan en el proceso electoral 2011. De esa cuenta, el TSE puede continuar inscribiendo partidos políticos a lo largo del pre-sente año, independientemente de las elecciones generales.

I. Requisitos establecidos en la LEPP para la vigencia de los partidos políticos en Guatemala

Según la LEPP vigente, un partido político debe cumplir con una serie de requi-sitos para su existencia y funcionamiento, entre otros, los más importantes para los efectos de este ensayo:

a) Que cuente con un mínimo de afiliados equivalente al 0.30% de total de ciudadanos/as inscritos/as en el padrón electoral utilizado en las últimas elec-ciones generales que estén en pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y escribir. En la actualidad, esta cifra ronda los 15 mil afiliados, es decir, los partidos deben contar con un número afiliados equivalen-te al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales. Antes de las últimas reformas electorales que tuvieron lugar en el año 2004 y que normaron el proceso electoral de 2007, los partidos políticos debían contar con un mínimo de afiliados que rondaba las 5 mil firmas, es decir, el 0.10%.

Al publicarse un nuevo padrón electoral para las elecciones generales, los par-tidos políticos deben cumplir con el requisito anterior, dentro de un plazo que inicia el día que se dé por clausurado el proceso electoral y termina 90 días (tres meses) antes de la convocatoria del siguiente proceso de elecciones generales.

b) Cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órga-nos permanentes y mantener éstos debidamente constituidos y en funciones.

c) Obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos.

Estos dos últimos requisitos pueden lograrse si el partido político realiza pe-riódicamente sus asambleas respectivas y notifica al Registro de Ciudadanos, independientemente de los procesos electorales.

Page 19: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

19

Juntos pero no revueltos

5. Redes de poder arti-culadas con las principales empresas electorales que se disputan el mercado y pro-ceso electoral 2011

El conocimiento que se tiene sobre los mercados electorales anteriores, apunta a que únicamente los partidos políticos como empresas electorales, donde se articulan los intereses de las principales fracciones del bloque en el poder, son las que dominan el Ejecuti-vo y el Legislativo cada cuatro años.

Los intereses de las estructuras de po-der dominante se expresan al menos en cuatro ámbitos durante el mercado electoral, para asegurar su estancia en el escenario de dominación política del poder estatal:

• El financiamiento externo querecibe la empresa electoral;

• Elfinanciamientoquelaempre-sa electoral recibe de sus miembros;

• La permanencia de operadorespolíticos en el Comité Ejecutivo Na-cional (CEN) o en alguna candidatura nacional, distrital o municipal;

• Lasnegociacionesde laempre-sa electoral con los cacicazgos territo-riales.

El mercado electoral nos permite acer-carnos a la complejidad de las relacio-nes de poder dominantes, puesto que durante esta época, los partidos polí-ticos como empresas electorales per-sonifican esos intereses económicos y

políticos.

El 12 de julio de 2011 venció el pla-zo establecido por el TSE para inscri-bir binomios presidenciales, y el TSE debía estudiar los expedientes entre-gados por los partidos políticos y con-taba con un plazo hasta el 30 de julio pasado para hacer efectiva la entrega de credenciales.

De las 13 candidaturas presidencia-les que se perfilaron al momento de la convocatoria a elecciones generales el pasado 2 de mayo, cuando oficial-mente arrancó la campaña electoral, finalmente fueron aceptadas 10 y tres no se concretaron, incluyendo la del binomio presentado por la alianza del partido oficial UNE con la GANA in-tegrada por Sandra Torres y Roberto Díaz-Durán, debido a que fue rechaza-da finalmente por la Corte de Consti-tucionalidad el pasado 8 de agosto.

Como ya se ha venido mencionando, la lógica mercantil de los partidos políticos y su contenido político ima-ginario, les significa cada vez mayor dependencia de sus campañas publi-citarias. Para la primera vuelta de las elecciones generales 2007, la suma de los gastos de campaña de todas las empresas electorales osciló en Q. 689 millones.

Los partidos políticos que más invir-tieron obtuvieron mayor numero de diputaciones, y actualmente son las que dominan el Congreso de la Repú-blica.

…Partido Patriota (PP), que ha in-

Page 20: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

20

Juntos pero no revueltos

vertido unos 143 millones de quet-zales (18,5 millones de dólares). Le siguen la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 130 millones de quetzales (16,8 millones de dólares), y la gobernan-te Gran Alianza Nacional (GANA), con 101 millones de quetzales (13,2 millones de dólares)6.

Para el mercado electoral 2011, las ci-fras sobrepasaran los Q. 1,000 millo-nes, muy por encima de lo que cada partido político había reportado has-ta mayo del presente año ante el TSE. Esta tendencia a ocultar las fuentes de

financiamiento y alterar los reportes de gasto, ya fue denunciada en varias oportunidades por el Auditor Elec-toral del TSE y es un secreto a voces que resuena ante la opulencia de las campañas de las principales empresas electorales.

5. 1 La alianza UNE-GANA

La UNE

La alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con la nueva Gran Alianza Nacional (GANA) ya como

6. “Gastos campaña 2007”, en: miradorelectoralguatemala.org.

Cuadro 1Guatemala: Listados oficiales recibidos en el TSE de las fuentes financie-ras de los partidos políticos que participan en el proceso electoral 2011

*Hasta la fecha no había recibido financiamiento.**Hasta la fecha se desconocía el total de lo recaudado.Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del TSE.

Fecha de recepción en el TSE Partido político Financiamiento

reportado------------ GANA Q10,444,230.40 10 de junio de 2011 PP Q462,000.00 10 de junio de 2011 CREO Q375, 443.2503 de mayo de 2011 UNE Q160,571.51 06 de junio de 2011 PAN Q150,000.00 03 de Junio de 2011 ADN Q131,500.00 03 de junio de 2011 LIDER07 de marzo de 2011 CASA*05 de junio de 2011 Frente Amplio**

Q11,723,745.16 total

Page 21: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

21

Juntos pero no revueltos

partido, inicia en el Congreso de la República durante el gobierno actual de Álvaro Colom, llegando a concen-trar en la actualidad a 48 diputados en el hemiciclo (31 de la UNE y 17 de la GANA).

La GANA de hoy no es la misma que le ganó las elecciones generales a la UNE en el año 2003. En tanto que aquella fue una alianza integrada por tres partidos que ya se mencionaron anteriormente, la de hoy es un parti-do que lleva el mismo nombre y que surgió cuando la alianza de fracciones de clase dominantes que integraban la antigua GANA, se disolvió para con-vertirse en tres expresiones políticas en el Congreso: la Bancada Guatemala (BG); el PP y el MR, éste último inclu-yendo a un grupo que se hizo llamar de los 17 liderado por el banquero Eduar-do González, propietario del desapare-cido Banco del Café7, y que desapare-ció de la escena pública tras su fallido intento de convertirse en el candidato presidencial de esta alianza para las elecciones generales de 20078.

El partido GANA actual fue hegemoni-zado cuando Jaime Martínez Loaiza y Manuel de Jesús Barquín se hicieron

con la ficha después del proceso elec-toral 2007.

Por su parte, la UNE como se recor-dará, se conforma en el año 2002 in-tegrando a diputados tránsfugas de las bancadas del PAN, Unionistas, de la entonces Alianza Nueva Nación (ANN), del FRG, así como cuadros de la hoy desaparecida Democracia Cris-tiana Guatemalteca (DCG), para com-petir por primera vez en las elecciones generales de 2003 con la fórmula pre-sidencial

Desde que la alianza UNE-GANA se perfiló para el mercado electoral 2011, ha pasado por un camino tormento-so. Primero, por las disputas internas por figurar en las primeras casillas de los listados de sus integrantes; luego, por el desgaste mediático que los gru-pos y familias del bloque oligárquico tradicional, los partidos de oposición como el PP, y los principales medios de comunicación masiva, imprimie-ron a la candidatura de Sandra Torres, mediante críticas a los programas de Cohesión Social que precisamente di-rigía como esposa del Presidente de la República; el bloqueo presupuestario del Congreso de la República a los in-

7. Ankermann, Alfredo. “El bloque en el poder y las elecciones generales 2007”. El Observador.

Análisis Alternativo sobre Política y Economía No. 3, año 1, noviembre de 2003, páginas 15-24;

Solano, Luis. “El juego político y económico detrás de la liquidación de BANCAFE”. El Obser-

vador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía No. 3, año 1, noviembre de 2003, páginas

25-35; y, Solís, Fernando, y Solano, Luis. “Más allá de la consolidación bancaria: las luchas por

el control bancario y el poder económico”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y

Economía No. 4, año 2, febrero 2007, páginas 3-37.

8. Ibídem.

Page 22: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

22

Juntos pero no revueltos

gresos y gastos manejados por el Eje-cutivo, y recientemente por el rechazo a su candidatura presidencial, lo que finalmente se concretó en su no ins-cripción.

El financiamiento que la UNE y la GANA hicieron oficial en el TSE suma Q. 10, 604,801.91; cifra superada en creces por la publicidad que se reali-za hasta el momento. Las fuentes y los mecanismos de financiamiento son di-versos, por ejemplo, en el 2007…

…La primera casilla para diputa-dos de la UNE en Huehuetenango en la elección pasada costaba un millón de quetzales9.

Otra fuente de financiamiento de la UNE-GANA provendría de empre-sarios ubicados en un ala emergente de capitales no tradicionales que lo acompañaron desde la pasada cam-paña electoral de 2007 y que se con-virtieron, algunos, en funcionarios públicos. Lo que puede denominarse

el capital emergente legal. También de ca-pital emergente para-legal, tanto civil como militar, así como de operaciones vincula-das a actividades de crimen organizado, al igual que otros parti-

dos.

Empezando por el mismo matrimo-nio Colom-Torres, hoy disuelto for-malmente al calor del proceso elec-toral 2011, ha representado capitales que provienen del sector textil al ser ellos mismos empresarios cuyo ori-gen proviene de un círculo ligado a la Asociación General de Exportado-res de Productos No Tradicionales (AGEXPRONT)10. Así mismo, se valo-ra que los negocios que el Ejecutivo ha facilitado se hayan convertido en una fuente de apoyo económico y político, tal es el caso de la extensión del con-trato petrolero 2-85, Xan, ubicado en la Laguna del Tigre, que el Presiden-te Álvaro Colom otorgó a la empresa francesa Perenco, pese a existir impe-dimentos legales así como opiniones en contrario de instituciones públicas relacionadas con el tema. O, por ejem-plo, los desalojos ejecutados en marzo en el Valle del Polochic contra más de 650 familias indígenas y campesinas,

Otra fuente de financiamiento de la UNE-GA-NA provendría de empresarios ubicados en un ala emergente de capitales no tradicio-nales que lo acompañaron desde la pasada campaña electoral de 2007 y que se convir-tieron, algunos, en funcionarios públicos.

9. Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA)/

Protection International/Protection Desk/Aj Noj. “Protegiéndonos ante las amenazas del siglo

XXI”. Jornadas de reflexión, Guatemala, enero 2009. Página 23.

10. Solano, Luis. “Los círculos de poder en el gobierno de Álvaro Colom y la Unidad Nacional de

la Esperanza (UNE)”. El Observador. Análisis Alernativo sobre Política y Economía Nos. 11-12,

año 3, febrero-abril 2008, páginas 28-57.

Page 23: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

23

Juntos pero no revueltos

utilizando contingentes impresionan-tes de efectivos de la seguridad pública y permitiendo la operación de grupos privados armados, todo para favorecer las operaciones de la familia Widmann Roquer y Widmann Lagarde, propieta-rios del ingenio Chabil Utzaj .

Una buena parte del financiamiento de toda la campaña electoral que Sandra Torres llevó a cabo hasta principios de agosto, evidentemente provino de los fondos destinados a los Programas de la Cohesión Social, generando blo-queos financieros por parte de la opo-sición en el Legislativo cada año que se negocia el presupuesto.

Desde las elecciones generales de 2003 se hizo pública la relación entre la fa-milia Díaz-Durán y la UNE, ya que debe recordar-se que el candidato vicepresi-dencial que acompañó a Álvaro Colom en el binomio partidario

en esa oportunidad fue un prominente miembro de una de las ramas de la mis-ma: Fernando Andrade Díaz-Durán, el Ministro de Relaciones Exteriores du-rante el gobierno de facto del general Óscar Humberto Mejía Víctores (1983 – 1986), así como del gobierno de Vi-nicio Cerezo Arévalo y la DCG (1986-1991).

Hasta la denegación oficial a la can-didatura de Sandra Torres ocurrida el pasado 8 de agosto, el candidato vice-presidencial de la UNE fue José Ro-berto Díaz-Durán Quezada, quien a la vez fue nombrado como Secretario Ge-neral Adjunto del partido, y a quien se considera un empresario muy cercano al actual Secretario General, Jairo Flo-res Divas.

11. Solís, Fernando. “Los desalojos y el ingenio Chabil Utzaj”, recuadro inserto en el ensayo

de Luis Solano: “La palma africana agronegocio que se expande”. El Observador. Análisis Al-

ternativo sobre Política y Economía Nos. 28-29, año 6, diciembre 2010-marzo 2011, páginas

18-38; Solano, Luis: “Valle del Polochic: el poder de dos familias”. Boletín electrónico Enfoque,

Análisis de Situación No. 16, año 2, 9 de mayo de 2011, 27 páginas; y, Batres, Rodrigo. “Ocupa-

ciones de fincas: La expresión de la histórica concentración de la tierra en Guatemala”. Boletín

electrónico Enfoque, Análisis de Situación, No. 17, año 2, 3 de agosto de 2011, 28 páginas.

De izquierda a derecha: Roberto Alejos Cámbara, Sandra Torres y José Roberto Díaz-Durán.Foto: internet.

Page 24: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

24

Juntos pero no revueltos

II. Datos de la ex candidata presidencial y del ex can didato vicepresidencial de la UNE en el proceso

electoral 2011

S a n d r a J u l i e t a T o r r e s C a s a n o v a

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con una maestría en Políticas Pú-blicas por la Universidad Rafael Landívar (URL). Ha sido empresaria de la maquila. En la década de 1980 estableció su primera empresa maquiladora co-nocida como Distribuidora D y T. Igualmente, se convirtió en suministradora de ropa maquilada para la cadena estadounidense OshKosh B´Gosh al fundar sus propios almacenes del mismo nombre. Posteriormente, creó las maquilas Tejidos Shebla y Confecciones con Estilo, las cuales administró conjuntamente con su primer esposo, el abogado Edgar Augusto De León Sotomayor, quien fue uno de los líderes del Partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), donde coha-bitaban parientes de Torres Casanova tales como su hermano Rolando Torres Casanova, fundador de este partido.

Para poder participar como candidata en las elecciones generales del presente año, se divorció en el presente año del actual Presidente de la República, Álvaro Colom, con quien se había casado en 2002. Desde el año 2008, cuando la UNE tomó posesión del gobierno, Torres Casanova coordinó como Primera Dama, desde la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), los programas de Cohesión Social: Mi Familia Progresa, las Bolsas Solidarias, los Comedores Solidarios, Escuelas Abiertas y Seguras, etc.

Debe recordarse que el actual Presidente de la República también ha sido un reconocido empresario de la maquila.

Su candidatura fue rechazada por el TSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la Corte de Constitucionalidad (CC).

José Roberto Díaz-Durán Quezada

Ingeniero Agrónomo. Secretario General Adjunto Primero de la UNE. Su cargo más reciente fue el de Presidente de la Portuaria Nacional Santo Tomás de Cas-tilla. A mediados de la década de 1990 se convirtió en empresario cementero al distribuir la marca mexicana Tolteca. Esto lo llevó a que en 2005 se convirtiera en Presidente de Global Cement, una filial de la empresa española del mismo nombre que se constituyó en Guatemala en 2002, conjuntamente con socios lo-

Page 25: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

25

Juntos pero no revueltos

Otro segmen-to de poder proviene de la familia Alejos, p a r t i c u l a r -mente los dos hermanos que son funcio-narios públi-cos, a saber, Gustavo Ale-jos Cámba-ra, Secretario Privado de la Presidencia; y

su hermano, Roberto Alejos Cámbara, Presidente del Congreso de la Repú-blica por segundo año consecutivo.

A los Alejos Cámbara se les ha asocia-do a uno de los financistas de la pa-sada campaña de la UNE y principal proveedor de medicinas del Estado, J.I Cohen.

Se ha mencionado a lo largo de este gobierno también como financista de la UNE, al grupo DISAGRO, principal proveedor de fertilizantes y maquina-ria agrícola al Estado, cuyo fundador

cales como Cementos Quetzal Precon, y en ese mismo año comenzó a producir la marca de cemento Quetzal en su planta Arizona, Puerto de San José, Escuintla. Siempre en 2005, Global Cement fue adquirida por Cementos Mexicanos (CE-MEX), productora de la marca Tolteca, creando la empresa Cemex Guatemala, la cual presidió Díaz Durán por un tiempo.

El ex candidato a Vicepresidente de la UNE tiene un vínculo familiar con Fer-nando Andrade Díaz Durán, ex Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de facto del general Humberto Mejía Víctores (agosto de 1983 – enero de 1986), y durante el gobierno civil de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), y quien también fuera candidato a Vicepresidente de la República en las eleccio-nes generales de 2003, acompañando a Álvaro Colom en la fórmula presiden-cial que la UNE presentó para esos comicios.

En esa oportunidad, la candidatura del ex canciller se gestó y concretó por la vía del padre de Roberto Díaz Durán y a la postre primo del ex Canciller, el abogado Roberto Díaz Durán Olivero, de estirpe democristiana y fundador del Bufete Díaz Durán & Díaz Durán.

El ex candidato a Vicepresidente de la UNE también está emparentado con Ro-berto González Díaz-Durán, candidato a la Alcaldía metropolitana por el parti-do CREO y uno de los fundadores de este partido. También tiene un parentesco con la columnista del diario Siglo Veintiuno e integrante de la iniciativa Liber-topolis, Marta Yolanda Díaz-Durán.

Gustavo Alejos, Secretario Privado de la Presidencia de la RepúblicaFoto: internet.

Page 26: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

26

Juntos pero no revueltos

y Presidente es el empresa-rio Roberto Dalton Matheu, y más directamente a tra-vés de su hijo, el también empresario Roberto Dalton Aceituno, quien desde el año 2008 hasta finales de 2010 dirigió el Programa de Desarrollo Rural (PRORU-RAL).

Daltón Aceituno es primo de Patricia Escobar Dalton de Arzú, esposa del Alcalde de la ciudad capital Álvaro

Arzú, y actual candidata a la Presi-dencia de la República por el Partido Unionista (PU).

Desde la campaña política pasada, también se vinculó a Gregorio Valdez O’Connell como financista de la UNE, un empresario del transpor-te aéreo, las telecomunica-ciones, el latifundio y sus vínculos logísticos con el narcotráfico . Su familia es una de las principales accio-nistas del Banco Agromer-cantil.

Por otra parte, en la edición del diario elPeriódico del 12 Julio de 2011, José Rubén

Zamora, presidente de ese medio es-crito, publicó una investigación donde vincula a la UNE con el narcotráfico y con estructuras clandestinas del Ejer-cito originadas durante la guerra.

En ella se menciona que el ex Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, el general retirado Francisco Ortega Me-naldo, una de las principales caras co-nocidas del grupo de La Cofradía, por medio de Carlos Quintanilla, ex titular de la Secretaría de Análisis Estratégi-co (SAE) y ahora candidato a diputado por el partido Centro de Acción Social (CASA), que lleva como candidato pre-sidencial a Alejandro Gimammttei,

…copar la cúpula militar, Gober-nación, la SAE, SAAS, Migración, puertos, aeropuertos y aduanas, entre otras posiciones clave para el éxito del contrabando convencional, el narcotráfico, el tráfico de seres humanos, el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero13.

Las actividades paralegales y las estructuras c l a n d e s t i n a s incrustadas en la Dirección General de Mi-gración, adua-nas y puestos de frontera, se originó du-rante la guerra como una es-trategia con-trainsurgente

Roberto DaltonFoto: internet.

Gregorio Valdéz O’ConnellFoto: internet.

Francisco Ortega Menaldo.Foto: internet.

Carlos Quintanilla.Foto: internet.

Zamora, José Rubén. “El cartel de los durmientes”, diario elPeriódico del 12 de julio de 2011,

páginas 2 y 3. Guatemala.

Page 27: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

27

Juntos pero no revueltos

dirigida desde la Dirección General de Inteligencia D2 y de la G2 en el área de operaciones, formando así estructuras paralelas con capacidades logísticas para controlar cualquier tipo de acti-vidades legales y paralegales hasta la fecha activas.

Estas estructuras son vitales fuentes de consulta y operatividad por par-te de varios partidos políticos y frac-ciones de clase dominantes; no per-tenecen exclusivamente a un sector, aunque por su duración histórica han establecido redes que pesan a la hora de situaciones críticas.

Ciertamente, los reacomodos que pre-ceden a la coyuntura de la narcogue-rra y el dominio legal del Ejecutivo y el Legislativo vía el mercado electoral, así como la instalación de operadores en el aparato de justicia, generan dis-putas entre las estructuras clandesti-nas originadas durante la guerra. En la actualidad sería difícil asegurar que la Cofradía y el Sindicato son estructuras homogéneas, o que permanecen intac-tas desde su origen. Nos atrevemos a decir que ya no existen como tales, y que sus miembros fueron generando estructuras alrededor de figuras em-blemáticas como los generales retira-dos Francisco Ortega Menaldo, por un lado, y Otto Pérez Molina, por otro.

En ese sentido, lo curioso de la nota de Zamora es que no hace el mismo aná-lisis para la estructura paramilitar y paralegal que se atribuye comandar al candidato presidencial del PP, al igual

que sí lo hace con la UNE. Es evidente, como ha venido sucediendo con la po-lítica editorial de elPeriódico en este proceso electoral, el apoyo mediático a la candidatura presidencial del PP.Pero volviendo a su investigación, Za-mora menciona que…

…entre la primera y segunda vuel-ta electoral, el entonces candidato Colom recibió más de Q 16 millones de los capos locales (Juancho León, los Mendoza y los Lorenzana), por medio de Quintanilla; y más de Q 20 millones de los Zetas, a través de Obdulio Solórzano, quien, por cierto, era yerno de facto del Loco Turcios, capturado en Belice por la DEA14.

La estructura denunciada por Zamo-ra en su nota la denomina “El cartel de los durmientes”, puesto que son oficiales que desde el año 2004 han sido colocados en puestos estratégi-cos, y serían los que han formado el alto mando militar de aquí al 2020, es decir ex Ministros de Defensa y altos mandos militares con Ortega Menaldo a la cabeza.

Independientemente de que la alianza UNE-GANA logre mantener una posi-ción de maniobra favorable o no, des-de el Ejecutivo o el Congreso, estas es-tructuras permanecerán devengando cuotas de poder por el tipo de función que cumplen para el desarrollo de los ejes de acumulación capitalista vincu-lados a la violencia y el narcotráfico.

14. Ibídem

Page 28: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

28

Juntos pero no revueltos

La lucha por do-minar territorial-mente las rutas del contrabando y las bases de ope-raciones responde a una dinámica de transnacionaliza-ción de las redes clandestinas de poder y un reaco-modo por dispu-

tas de carácter monopólico.

Por un lado vemos como la lucha an-tinarcóticos “liderada” por Estados Unidos ha arrestado a los capos nacio-nales vinculados con el cartel del Gol-fo: Otto Herrera, y Byron y Waldemar Lorenzana, mientras que de los Zetas sólo se habla de presuntos operado-res capturados sin que haya una lucha frontal contra ellos.

Otros arrestos que se pueden mencio-nar que se suman a estas dinámicas son los del ex diputado de la UNE y ex Alcalde de Jutiapa, Manuel Castillo

“Manolito”, Otto-niel “El Loco” Tur-cios Marroquín, Walther Overdick Mejía alias “El Tigre”, y Juan Al-berto Ortiz López alias “Chamalé”.

A este último se le ha vinculado al gobierno de la UNE debido a las

llamadas que habría hecho a la Gloria Torres, y al Ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, cuando fue de-tenido. Luego del hecho, Gloria Torres renunció al CEN de la UNE y Abraham Valenzuela dejó de ser Ministro de la Defensa.

Otro ex Ministro de Defensa, Moran Macloni, ahijado y protegido desde su niñez por Ortega, pasó de Jefe del Ejercito a jefe de seguridad de Ortiz Chamalé. Mientras el general Carlos Adolfo Mansilla, Subjefe de Estado Mayor de la Defensa con el Ministro Abraham Valenzuela, tra-bajó para Walter Overdick y los Ze-tas en Alta Verapaz, donde su papel fue clave en reestructurar el “espa-cio operativo” a fin de desplazar a los Lorenzana y a los Mendoza de esa área15.

Por último, se puede hablar de una alianza táctica por parte de la UNE en términos políticos y de captación de votos, a partir de sus acercamien-tos con los dirigentes sindicales de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), así como por los vínculos de parentes-co de Sandra Torres con Enrique To-rres, asesor sindical de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación (FESTRAS).

De igual forma, las promesas realiza-das a organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Indígena y

Waldemar Lorenzana.Foto: internet

Juan Alberto Ortíz, “Chamalé”.Foto: internet

15. Ibídem

Page 29: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

29

Juntos pero no revueltos

Campesina (CONIC) y el reciente es-paldarazo del movimiento Tepeu (San Juan Sacatepéquez) y de KABAWIL al proyecto de Reglamento de las Con-sultas Comunitarias, representan un posible caudal de votos. Además, la presencia de funcionarios públicos en el gobierno de la UNE que en el pasado estuvieron vinculados a organizacio-nes revolucionarias y a ONG del movi-miento social guatemalteco vinculadas a la defensa de los derechos humanos, ha provocado que la derecha conser-vadora y neoliberal haya manejado el discurso que en el gobierno de la UNE hay “marxistas”, “izquierdistas tras-nochados”, etc.

Sin embargo, como ya evidenciamos con anterioridad las verdaderas es-tructuras de poder y maniobra son otras y responden a intereses de la ló-gica capitalista.

Algunos Financistas oficiales son: Jai-ro Joaquin Flores Divas, actual Secre-tario General; César Emilio Fajardo Morales, Secretario de Actas y fiscal de la coalición ante el TSE; Ludwin Ova-lle, actual Ministro de Salud y quien funge en el CEN de la UNE como Se-cretario General Adjunto IV.

También están el diputado por Chimal-tenango, el médico Roberto Kestler, y Christian Jacques Boussinot Nuila.

La GANA

En el caso del partido GANA, cabe se-ñalar que ninguno de sus 31 financistas oficiales pertenecen al Comité Ejecuti-vo Nacional (CEN), y en la presentación

ante el TSE de su listado, todos eran suplentes y cuatro ya habían renuncia-do a la fecha de entrega. La GANA es la empresa electoral con mayor finan-ciamiento reportado a la fecha: Q 10, 444,230.00.

Las figu-ras que re-saltan en la GANA y que no a p a r e c e n ni como fi-n a n c i s t a s ni como miembros del CEN son Jaime Martínez Loaiza, un terrateniente ga-nadero de Jutiapa, y Manuel de Jesús Barquín Durán.

En el listado oficial de financistas de la GANA, todas y todos aportaron Q. 300,000.00, a excepción de la Agro-pecuaria El Campesino que aportó Q. 1, 444,230.00. Entre otros financistas destaca la figura de Jorge Rolando Ba-rrientos Pellecer, hermano del Presi-dente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como Rosa Amelia Villeda de Batten, aseso-ra de la Cámara Penal.

El documento de Insight Crime ya ci-tado anteriormente, destaca que la alianza de la GANA con la UNE amplía la base electoral alrededor del grupo que tiene a Manuel Barquín Durán como figura central. Considerado un político hábil, es evidente que esta coalición partidaria fortalece la pro-

Abajo: Jaime Martinez Loayza.Foto: internet

Page 30: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

30

Juntos pero no revueltos

yección nacional de Barquín, la cual empe-zó a fraguarse cuando fue nombrado como Secretario Adjunto I del CEN de la GANA en el año 2008, continuó con su elección como Primer Vicepresidente del Congreso de la Re-pública el 14 de enero de 2011, y se consolida al ser uno de los partí-

cipes centrales en la conformación de la alianza con el partido oficial.

Para muestra, para las elecciones ge-nerales del presente año, Barquín Du-rán aparece encabezando el listado nacional de diputados junto con figu-ras centrales de la UNE como Rober-to Alejos, Jairo Flores y César Fajardo que hacen que Barquín trascienda el ámbito departamental.

Barquín Durán es Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Fue Alcalde y Juez de Paz del municipio de La Libertad de 1976 a 1980, y Alcalde Municipal de 1993 a 1996 por el desparecido parti-do Democracia Cristiana Guatemalte-ca (DCG). Desempeñó el cargo de Jefe de Comercialización de la empresa FYDEP y Delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN) durante cuatro años. Fue Gerente de la Fede-ración Nacional de Futbol y asesor del Ministerio de Economía. Fue candida-to a diputado por el Partido de Avan-

zada Nacional (PAN) en 1999 para el distrito de Petén, cargo para el que no fue electo. En el año 2003, cuando era Fiscal Especial del Ministerio Público (MP) y estuvo a cargo de la investiga-ción del asesinato del periodista May-nor Alegría en Izabal, sufrió un aten-tado en la Ruta al Atlántico del que resultó ileso.

En mayo del 2003 fue llamado al Con-greso como suplente del diputado por Petén, Efraín Oliva, quien pidió per-miso para ausentarse. Del año 2004 al 2007 fue Gobernador Departamental en el gobierno de Oscar Berger. En el año 2007, fue electo diputado por el Distri-to de Petén por el partido Gran Alian-za Nacional (GANA), del que es Primer Secretario General Adjunto, desde abril 2008. Al asumir la diputación asumió también como Subjefe del bloque legis-lativo de la GANA, y actualmente inte-gra la Junta Directiva del Congreso.

También se le vincula a los intereses de la empresa petrolera PERENCO así como a la operación de poderes ilega-les y paramilitares que existen en la Laguna del Tigre.

Barquín lidera una red regional de po-der –de las dos estudiadas en el docu-mento de Insight Crime- con un alcan-ce nacional, en donde es notorio que el núcleo central del grupo se confor-ma por un íntimo círculo familiar. Los distintos miembros ocupan funciones y cargos diferenciados en esta red de parentesco16.

Manuel de Jesús Barquín Durán.Foto: Internet.

16. Insight Crime. “Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios”, en: http://www.

insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Page 31: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

31

Juntos pero no revueltos

Junto con la red liderada por Manuel Baldizón –el otro grupo de poder in-vestigado en el documento citado-, monopolizan la representación distri-tal en el Congreso, mantienen alianzas e influencia política con alcaldes y so-bre Corporaciones Municipales, y tie-nen fuertes nexos con ONG y empre-sas. Estos grupos tienen acceso directo al espacio más importante de negocia-ción del presupuesto público, lo que les permite:

- Controlar lo relacionado con el “listado geográfico de obras” para Pe-tén, especialmente en cuanto al desti-no de los recursos;

- Canalizar estos recursos por sus redes y utilizarlos como parte de su base de acumulación económica;

- Negociar intercambios con otros grupos y actores;

- Utilizar las obras como instru-mento para la acumulación política.

De esta manera, el entramado local-regional que Barquín ha construido implica una compleja alianza con gru-pos de poder local muy fuertes lidera-dos por Julián Tesucún, actual Alcal-de del municipio de San José, y Javier López, actual Alcalde del municipio de San Benito17.

En los Comités Ejecutivos municipales

del partido GANA participan 54 perso-nas de los municipios de La Libertad, Sayaxché, Flores y San Benito. Por su coincidencia en las listas de postula-ciones y nexos familiares y económicos destacan: José Orlando Aguilar Me-léndez, Ildegar Herrera Pinelo, Carlos Manuel Barquín Aguilar, César Augus-to Barquín Durán y Juan Pablo Ligo-rría Valle, quienes conforman parte del núcleo duro alrededor de Barquín en el entramado electoral.

El grupo liderado por Barquín, en alianza con Julián Tesucún, quien ha sido cinco veces Alcalde del municipio de San José y que ahora va como candi-dato a diputado por Petén en la alianza UNE-GANA, y Javier López, quien ha sido dos veces Alcalde del municipio de San Benito y busca la reelección en este proceso elecrtoral, y en el mar-co de la coalición UNE-GANA, tiene nexos con cuatro alcaldías: San José, San Benito, Dolores y Poptún.

A Tesucún se le vincula públicamente con el grupo de los narcotraficantes Los Mendoza. Es de suponer que Tesu-cún no forma parte directa del trasie-go de drogas, sino ha sido el operador político local idóneo en un municipio considerado retaguardia para este gru-po criminal. La postulación de Julián Tesucún para la diputación distrital implica el riesgo de tener en el futuro un legislador que responda a los linea-mientos del Grupo Mendoza18.

17. Ibídem

18. Ibídem

Page 32: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

32

Juntos pero no revueltos

5.2 Partido Patriota (PP)

En el PP actualmente confluyen capi-tales de militares, empresarios y pro-pietarios de Medios de Información Masiva (MIM), principalmente, que en las elecciones generales de 2003 se aglutinaron alrededor de la Gran Alianza Nacional (GANA) que llevó a Berger Perdomo a la Presidencia de la República, en tanto que en las eleccio-nes 2007 perdieron en segunda vuelta contra la UNE.

Uno de ellos es el economista Em-manuel Seidner, quien fungió como Subcomisionado Presidencial para la Competitividad durante el gobierno de Berger Perdomo, y en la actualidad ha coordinado la elaboración del Plan de Gobierno del PP, el cual se basa en au-mentar la inversión extranjera directa, adaptarse a las normas de la Organi-zación Mundial del Comercio (OMC), que el Estado no intervenga en las políticas económicas de las grandes empresas como las maquilas, call cen-ter, mineras, etc., y que les garantice la exención de impuestos y facilite la alianza público-privada para la cons-trucción de grandes infraestructuras, para…

…convertir a Guatemala en la plata-forma logística que debe ser…” .19

Claramente es un plan orientado a promover los principales ejes que in-

tegran el modelo de acumulación vigente en el país.

El actual Jefe de Campaña del PP es Mauricio Ló-pez Bonilla, un militar retirado que formó parte de los “oficiales jóvenes”, y que cuando fue Subteniente asesoró al hoy general retirado Efraín Ríos Montt du-rante el gobierno de facto terrorista, el cual duró hasta el 08 de agosto de 1983, cuando sucede el golpe de Es-tado que llevó al también hoy general retirado Humberto Mejía Víctores al segundo gobierno de facto. En el golpe participó Otto Perez Molina.

López Bonilla ahora es un consultor en estrategia política que fundó hace algunos años, junto con Julio Ligorría, la empresa Interimage. Ligorría estu-vo vinculado en el pasado al desapa-recido Movimiento de Liberación Na-cional (MLN) y también fue fundador de la desaparecida Unión del Centro Nacional (UCN), con el finado Jorge Carpio a la cabeza. Hoy se le vincula al PP y dirige el programa “Destino 2011”, el cual es transmitido por Canal Antigua.

Este grupo preparó las condiciones

Andrés, Asier. Entrevista a Emmanuel Seidner: “Promoveremos un Estado facilitador que in-

centive las exportaciones e inversiones”. Sección Economía, diario elPeriódico del 18 de julio

de 2011, páginas 8 y 9.

Emmanuel Seidner.Foto: internet.

Page 33: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

33

Juntos pero no revueltos

para la constituyente de 1985 y el re-torno de los gobiernos civiles como una continuidad en la estrategia con-trainsurgente puesta en marcha desde la Tesis de Estabilidad Nacional, una de cuyas figuras fue el general Alejan-dro Gramajo.

Esta tesis…

…propugnaba por una aplicación del proyecto contrainsurgente bajo una estrategia que conllevara la política de tierra arrasada y las masacres en masa, pero con un dis-curso del rescate de la instituciona-lidad democrática de las manos del comunismo, y con el compromiso de rescatar al Ejército de la debacle en que estaba sumido por parte de los militares que encabezaron “El Generalato”.

A López Bonilla se le atribuye la participación en el área de operaciones Xibalbá, respon-sable de los departamentos de Alta y Baja Verapaz.

El equipo del que se ha rodea-do Pérez para diseñar una po-lítica de seguridad está copa-do por una decena de oficiales en retiro: los generales Julio Balconi, Ricardo Bustamante y Marco Antonio Taracena; el coronel Mario Mérida, el te-

niente coronel Mauricio López Bonilla y otros. Este último, además, se per-

filaría como mi-nistro de Go-bernación en un gobierno patrio-ta20.

En el caso de Ju-lio Balconi, ex Ministro de De-fensa en el go-bierno de Jorge Serrano Elías, cuando era Te-niente Coronel estudió en la Escuela de las Américas bajo el curso “Coman-do y Estado Mayor 0-3” durante todo el año de 1963; luego realizó estudios avanzados en inteligencia en la Escue-la Militar Argentina durante 198021.

En el caso del hoy coronel reti-rado y columnis-ta del diario el-Periódico, Mario Mérida, en 1970, cuando era cade-te sacó el curso “Armas de Com-bate y Servicios de Apoyo CC-3” en la Escuela de las Américas, y pos-teriormente también recibió entrena-miento avanzado en inteligencia en la Escuela Militar Argentina.

Por su parte, Ricardo Bustamante también estudio en la Escuela de las Américas en 1973, siendo alumno del

Mauricio López Bonilla.Foto: internet

General retirado JulioBalconi Turcios.Foto: internet.

20. Andrés, Asier, OP. CIT.

21. Gutiérrez, Marta. “Sindicalistas y aparatos de control estatal. Elementos para una historia

del movimiento sindical”. 1ra. edición, 2011. Página 200.

Coronel retirado Mario MéridaFoto: internet.

Page 34: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

34

Juntos pero no revueltos

curso C-2 cuando era cadete; y Otto Pérez Molina cuando era Mayor saco el curso “Comando y Estado Mayor 0-3” durante todo el año de 198522.

Otro miembro fundador de La Cofradía vinculado al PP es el coronel retirado Roberto Le-tona Hora, miembro de la pro-moción de Otto Pérez Molina y graduado en la Escuela de las Américas cuando era cadete.

Participó en el curso C-3 en 1969. Es esposo de María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE. Letona fue Jefe del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa durante el gobierno de Serra-no Elías.

Tras el golpe de Estado ejecutado por Jorge Serrano Elías en mayo de 1993, Otto Pérez Molina y Mauricio López Bonilla, como miembros de la alta ofi-cialidad que fue parte de la estrategia de Estabilidad Nacional diseñada por Gramajo, mantuvo conversaciones con fracciones oligárquicas interesadas en ponerle fin a la guerra en el proceso que llevó a la conformación de la Ins-tancia Nacional del Consenso (INC) y del Foro Multisectorial.

Ortega Menaldo era entonces el jefe del Estado Mayor Presidencial de Serrano Elías, y luego del ascenso a la Presi-dencia de la República de Ramiro de León Carpio, Pérez Molina se convirtió en Jefe del Estado Mayor Presidencial

(EMP), llegando desde la Dirección de Inteligencia Militar.

Entre los empresarios destaca-ron Dionisio Gutiérrez, Director del programa televisivo Libre En-cuentro, miembro del grupo em-presarial Pollo Campero y de unos de los mayores grupos financieros centroamericanos, Multiinversio-nes; José Rubén Zamora y Lionel Toriello, directivos del diario Siglo Veintiuno, que agrupaba a un sec-tor modernizante de la Cámara de Industria, ahora participando en el sector financiero (los Castillo, los Novella), junto a grupos comercia-les como los Paíz y los poderosos azucareros23.

Cabe señalar que el único candidato a la Presidencia de la República que en el proceso electoral 2011 fue recibido en las oficinas de elPeriódico por Zamora, fue Otto Pérez Molina. Asimismo, el po-sicionamiento de elPeriodico a favor del PP se evidente, al punto que en la colum-na de opinión publicada por Zamora el 12 de julio de 2011 que ya comentamos anter ior-m e n t e , e x p l i c a los vín-culos del g o b i e r n o de la UNE con el nar-cotráfico y estructu-

Ricardo BustamanteFoto: internet.

José Rubén ZamoraFoto: internet.

22. SOA Graduates from Guatemala A to B. Information scanned from documents provided by

the US Army School of the Americas under the Freedom of Information Act.

23. Ver Informe REMHI, Tomo III, página 326.

Page 35: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

35

Juntos pero no revueltos

ras clandestinas vinculadas al Ejerci-to, pero no dice nada respecto de los vínculos del PP con otras estructuras igualmente poderosas de crimen or-ganizado.

Una estrategia exitosa ejecutada por el PP en el presente proceso electoral, con el objetivo de sumar votos, finan-ciamiento y logística instalada en los municipios de su procedencia, fue su-mar a cacicazgos territoriales impor-tantes del Frente Republicano Guate-malteco (FRG).

Ahí están los casos, en Alta Verapaz, de los hermanos Quej Chen: Haroldo y como financista oficial y candidato a diputado por ese municipio, su herma-no Eduardo. También está Otto Quej Chen, que buscará la reelección a Al-calde de San Pedro Carchá por el PP.

El control territorial en Alta Verapaz, al parecer es de vital importancia para el PP, entre otros factores, el ser una ruta de contrabando del narcotráfi-co, tradicionalmente controlado por la familia Lorenzana24, que reciente-mente sufrió un duro golpe cuando fue arrestado Carlos Waldemar Lorenzana “El Patriarca”. Esta zona ha pasado a formar parte del control territorial de Los Zetas en una guerra transnacional contra el Cartel del Golfo, que ante-riormente tenía como brazo armado

precisamente a “Los Zetas”, antes de que se declararan un cartel y que deci-dieran disputar hegemonía a sus anti-guos jefes y a otros carteles.

Cabe mencionar que Luis Felipe Che-nal, concejal de Cobán por el PP en las elecciones generales de 2007, actual-mente es candidato a diputado por el Distrito de Guatemala ubicado en el séptimo lugar en el listado distrital de los patriotas. Chenal es hijo del recién fallecido coronel José Luis Fernández Ligorría, a quien se le atribuía ser uno de los fundadores de Los Zetas.

En Escuintla, el PP logró sumar al ca-cique y sus votos de ese departamento, Arístides Crespo, uno de los diputados vitales con los que contaba el FRG. Crespo Villegas es financista oficial del PP que antes de formar parte del FRG estuvo en el PAN y en la desapa-recida DCG. El hijo de Crespo Villegas, Marvin Arístides Crespo Valenzuela, es actualmente diputado al Parlamen-to Centroamericano (PARLACEN) y compite por su reelección en este pro-ceso electoral en la tercera casilla del listado del PP.

En Totonicapán, el PP sumó a los her-manos Arévalo, varios años diputados y caciques por ese departamento que fueron miembros vitales del alicaído FRG.

24. A la familia Lorenzana o el Cartel de Zacapa se le atribuye ser un apéndice del Cartel del

Golfo y de tener relacionamiento con el Cartel de Juárez. Controlan o controloban la ruta que

atraviesa los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz y Peten. UDEFEGUA/Proteccion

International/ Proteccion Desk/ Aj Noj. “Protegiéndonos ante las amenazas del siglo XXI”.

Jornadas de reflexión, Guatemala, enero 2009. Página 36.

Page 36: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

36

Juntos pero no revueltos

En el área del departamento de Gua-temala se encuentra Edgar Arnoldo Medrano, quien lleva 17 años al frente de la Alcaldía de Chinautla, y ha sido denunciado ante diferentes juzgados. Anteriormente estuvo con la UNE y ahora busca su reelección por el PP. Su hijo, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, antes también era de la UNE y ahora también busca su reelección con el PP. Compite en la segunda casi-lla del listado de Guatemala. La esposa de Medrano, María Luisa Osorio Vás-quez de Medrano, figura en la cuarta casilla del listado metropolitano por el PP. Los Medrano han logrado conso-lidar su poder económico a través de

contratos millonarios con el Estado, mane-jando en los últimos dos años proyectos por unos Q. 200 mi-llones.

De igual forma, An-tonio Coro busca re-elegirse como Alcal-de de Santa Catarina Pinula por el PP. Su esposa, Nirma Mag-nolia Figueroa Resen de Coro, compite en la segunda casilla del listado de Guatemala.

En el caso de los fi-nancistas, es eviden-te la influencia que tiene en el PP la fa-milia Castillo Sini-

baldi, que representa una de las ramas de la añeja fami-lia Castillo C ó r d o b a , fundadores del consor-cio de la Cervecería Centroamericana. Hay que recordar que Ricardo Castillo Sinibal-di, Presidente del Instituto de Recrea-ción de los Trabajadores (IRTRA) y ex candidato a la Vicepresidencia de la República por el PP en las elecciones generales de 2,007. Castillo Sinibal-di fue nombrado hace algunos meses, miembro honorario del PP.

Es uno de los principales accionistas de la embotelladora Mariposa, que envasa Pepsi-Cola para Guatemala y El Salvador (…) y fue Ministro de Desarrollo Urbano y Rural durante el gobierno de Serrano Elías (1991-1993)25.

Castillo Sinibaldi era del Partido de Solidaridad Nacional (PSN), uno de los partidos que conformó la alianza GANA que llevó a Oscar Berger a la presidencia en 2003.

Su pariente, Alejandro Sinibaldi Apa-ricio, funge como actual Secretario General Adjunto del PP, y es el candi-dato a la Alcaldía de la ciudad capital en este proceso electoral. Hasta hace poco era uno de los mayores inver-

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Haroldo Quej, Arístides Crespo, loshermanos Arévalo, Antonio Coro yEdgar Medrano.Foto: internet.

Ricardo Castillo Sinibaldi.Foto: internet.

25. Ankerman, Alfredo, op. cit.; Solano, Luis, y Fernando Solís, op. cit.,; y, Solano, Luis,

op. cit.

Page 37: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

37

Juntos pero no revueltos

sionistas de Astel Gua-temala, del Grupo Ima-genes Urbanas S.A., una empresa que se dedica a realizar campañas publi-citarias y son dueños de mupis, vallas y luminarias en toda la zona 10, entre otras zonas de la ciudad capital. El representante legal de Astel Guatemala era Christian Michel Ros Acevedo, actual vocal del CEN del PP.

En el año 2003, Astel Guatemala obtu-vo una licitación onerosa por parte del actual Alcalde capitalino Álvaro Arzú, logrando la explotación de espacios publicitarios y la construcción de pos-tes de luz en el área metropolitana. En ese entonces, Sinibaldi Aparicio era el Jefe de Campaña del PP.

Imágenes Urbanas S.A. ha ganado va-rios concursos de licitación del Estado, entre ellos, los espacios para realizar campañas publicitarias de la Superin-tendencia de Administración Tributa-ria (SAT). Hace dos años, la mayoría de las acciones fueron vendidas al Grupo Emisoras Unidas según declaraciones de Rolando Archila Marroquín, uno de los accionistas de esa cadena radial26.

Otro de los accionistas del Grupo Emi-soras Unidas es Eric Archila, actual

P r e s i d e n t e de Canal An-tigua…

…quien se m a n t i e n e cercano a Alejandro Si-nibaldi, can-didato a la alcaldía me-t r o p o l i t a n a por el PP27.

Otra cadena radial que aparece vin-culada al PP es Radio Corporación Nacional (RCN), ya que uno de sus principales accionistas es Juan David Alcázar Solís, quien ganó la diputación por el PP en las elecciones generales de 2007 y funge actualmente como Vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido. Alcázar Solís busca su reelección al Congreso de la República y también aparece como financista del PP y como do-nante de ingre-sos no dinerarios (cesión de dere-chos).

Es casi seguro que de ganar el PP, Alcázar Solís sea el vocero del nuevo gobierno.

Alejandro Sinibaldi Aparicio.Foto: internet.

Otto Pérez Molina y Eric Archila

www.canalantigua.com

26. Diario elPeriódico, versión electrónica Sección País: “Vecinos denuncian que tu muni

ha incumplido convenio de pagos por explotación de mupis en Zona Viva y se quejan del

trato”. 13 de septiembre de 2010.

27. Illescas, Gustavo. “Ciudadanía liberal: Una camisa de fuerza ideológica”. Boletín electróni-

co Enfoque Electoral, Análisis de Situación No. 1, año 2, 13 de junio de 2011, página 23.

Juan David Alcázar SolísFoto: internet.

Page 38: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

38

Juntos pero no revueltos

En el caso del departamento de Petén, el documento de Insight Crime señala que…

…el grupo de Simón Penados, que es la punta de lanza del Partido Patriota para las elecciones 2011, influye sobre dos corporaciones Municipales: San Francisco y San-ta Ana- (…) Penados y el Partido Patriota, quienes buscan disputar su lugar en el reparto de poder en Petén, muestran la mayor cercanía a grupos criminales: Gustavo Díaz, Jaime Regalado, Henry Amézqui-ta, Hugo Espina y Leonidas San-doval tienen implicación directa o indirecta con grupos del narcotrá-fico y figuran como candidatos del PP…28.

Simón Vinicio Penados Gómez fue electo en las elecciones generales de 2007 como Alcalde del municipio de San Francisco por la UNE y es actual candidato a diputado distrital por el PP, y quien ha logrado articular una red de líderes locales en Petén para impulsar su propia candidatura y la de Otto Pérez Molina.

5.3 El caso del PAN, el FRG, y la UCN

El PAN

En el “renovado” PAN que se proclamó en junio de 2008, aparece a la cabeza Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, su

Secretario General actual y candidato presidencial para el presente proceso electoral.

Es hijo directo de Arturo Gutiérrez, uno de los fundadores de Multi Inver-siones, considerado el Holding y gru-po corporativo más grande y más be-ligerante actualmente en el país, que aglutina a más de 300 empresas diver-sificadas en el comercio, la industria, la construcción y las finanzas.

En 1982, Arturo Gutiérrez se fue a vi-vir a Canadá en medio de una pugna legal con sus sobrinos Juan Luis Bosh y Dionisio Gutiérrez, por las acciones del grupo cuya marca más conocida es Pollo Campero. Luego de varios años de que Arturo Gutiérrez dejara de per-cibir los informes financieros, junto a

28. Insight Crime. “Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios”, en: http://www.

insightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss.Foto: internet.

Page 39: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

39

Juntos pero no revueltos

su hijo Juan Guillermo Gutiérrez, ini-ció una batalla legal que se mantiene hasta el día de hoy por las acciones reclamadas a los primos Bosh-Gutie-rrez29.

No obstante, el capital corporativo de Juan Guillermo Gutiérrez que se con-creta en varias de sus empresas, una de ellas, Xela Enterprises con sede en Canadá, representa una fuente de apo-yo económico y político para el PAN.

La disputa entre Arturo Gutiérrez y su hijo Juan Guillermo, y sus sobrinos y primos, Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch, parece haberse traslado al esce-nario político-electoral, pues en marzo de 2009 se anunció la conformación de la coalición PAN-UCN-FRG, y se sabe que desde la distancia, Dionisio Gutié-rrez financia al PP.

Debe recordarse que durante el gobier-no de Alfonso Portillo, a pesar que en un principio se especuló que Dionisio Gutierrez había sido uno de los princi-pales financistas de la candidatura del primero, ya en el gobierno, Portillo de-sarrolló una serie de disputas con es-tructuras de poder dominantes, lo que provocó que el programa de televisión Libre Encuentro, conducido por Dio-nisio Gutiérrez, se convirtiera en uno de los principales espacios mediáticos de desgaste al gobierno eferregista.

Sería muy largo enumerar la historia del partido después del gobierno de Álvaro Arzú, empezando por su frac-cionamiento tras dejar la gestión gu-bernamental en el año 2000. Sin em-bargo, debe explicarse cómo es que Juan Gutiérrez Strauss se hace con la Secretaría General del PAN y ahora aparece como candidato presidencial de este partido.

Fue después de las elecciones genera-les de 2007, cuando el PAN obtuvo el noveno lugar en la elección presiden-cial, tres diputados y 13 alcaldes, y en medio de dificultades y continuas rup-turas internas, que durante los prime-ros meses de 2008, al igual como había sucedido nueve años atrás, el partido organiza su Asamblea Nacional y da-das las dificultades internas que había venido padeciendo a lo largo de toda la década desde el año 2000, el entonces Secretario General, Rubén Darío Mo-rales renuncia al cargo.

A la Asamblea Nacional sólo se pre-sentó una planilla para elegir al CEN del partido, la cual fue encabezada por Juan Guillermo Gutiérrez Strauss que, a la postre fue electo como nue-vo Secretario General. En esta plani-lla figuraron, entre otros, Jorge Mario Vásquez, Hugo Morán Carranza, Fer-nando Linares Beltranena, Julio César Loukota, etc.

29. Esta historia está contada en el libro de Francisco Pérez de Antón: “Memorial de batallas y

cocinas. La historia de Pollo Campero”. En ese momento, Pérez de Antón era el jefe de opera-

ciones de la recién creada marca y a quien se le atribuye haberla creado. En el año 2001, el tío

Arturo Gutiérrez publicó su versión del caso en una revista titulada: “La justicia secuestrada

por el poder económico –El caso Gutiérrez-. La exposición de un despojo que sigue impune”.

Impresa en Miami, Florida, Estados Unidos, 40 páginas.

Page 40: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

40

Juntos pero no revueltos

En ese momento se dijo que la llegada de Juan Guillermo Gutiérrez al PAN no sólo fue posible porque éste compró la ficha del partido sino también, como una estrategia para utilizarlo como ve-hículo para saldar cuentas con sus pri-mos del Consorcio Multi Inversiones.

Un año después que los anteriores inte-reses conformaran el “renovado” PAN, se anunció en marzo de 2009 su coali-ción junto al FRG y la nueva Unión del Cambio Nacional (UCN) en el Frente Democrático Nacional. Un polo polí-tico que se perfiló de cara al proceso electoral 2011 y que claramente repre-sentaba los intereses de ex militares vinculados a La Cofradía y a la cúpula corporativa opositora a los intereses militares y corporativos aglutinados en el proyecto del PP y los grupos em-presariales integrados en ese proyecto, léase Multi Inversiones.

De esa cuenta, en el CEN actual del PAN aparece fungiendo como Secreta-rio General Adjunto I, el militar retira-do Hugo Morán Carranza, de quien va-rias investigaciones lo vincularon con operaciones de crimen organizado.

Morán Carranza ha sido sindicado de narcotráfico desde hace varios años, y en la década de 1990 se le vinculó a una red de militares que traficaba armas a México. Por esos casos, el gobierno de Estados Uni-dos le retiró la visa30.

Otras fuentes agregan que Hugo Moran Carranza ha-bía decidido viajar a Es-tados Unidos invitado por la Central de I n t e l i g e n c i a A m e r i c a n a (CIA) para re-cibir un curso; sin embargo, se le acusa de planificar un intento de asesinato contra el agen-te de la Departamento de Antinarcóti-cos de Estado Unidos (DEA) retirado Celerino Castillo31.

Otra figura que aparece a la cabeza del CEN del PAN y a quien también le fue cancelada la visa de Estados Unidos

De izquierda a derecha: Mario Estrada, Juan Guillermo Gutiérrez, Alfonso Portillo, y Efraín Ríos Montt.Foto: internet.

Hugo Francisco Moran Ca-rranzaFoto: internet.

30. Solano, Luis, y Solís, Fernando. “La coyuntura de junio y julio: Los nombres que relucieron”.

Boletín electrónico Enfoque, Análisis de Situación No. 9, año 2, 12 de agosto de 201, 14 páginas.

31. Declaraciones de Celerino Castillo el 27 de abril de 1998 ante el Comité Permanente de Inteligen-

cia del Congreso de Estados Unidos.

Page 41: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

41

Juntos pero no revueltos

en 2003 por sus vínculos con el nar-cotráfico y corrupción, es el abogado Fernando Linares Beltranena, actual Secretario general Adjunto II y fiscal ante el TSE en el actual proceso elec-toral 2011.

Linares Beltranena fue Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquin (UFM) en la década de 1970. Participó en la Asamblea Nacional Constituyen-te de 1984 y ha sido vinculado desde los años 80 a una red de adopciones de niños guatemaltecos en el extranjero. También ha defendido a militares con-trainsurgentes como el general retira-do Humberto Mejía Victores en el caso de extradición de este a España por genocidio, junto al general también retirado Efraín Ríos Montt, jerarca del FRG. También apareció defendien-do al ex diputado de la UNE, Manuel Castillo, sindicado del asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ocu-rrido en el año 2007 durante el gobier-no de Óscar Berger Perdomo.

El abogado también ha defendido al general re-tirado, Francisco Orte-ga Menaldo, una de las principales figuras pú-blicas del grupo militar denominado La Cofra-día, a quien se le señala de ser una de las princi-pales cabezas del crimen organizado y narcotrá-fico del país, y el “poder detrás del trono” del go-bierno de Portillo.

En la coyuntura del caso de Rodrigo Rosemberg, Linares Beltranena figuró como abogado defensor de Julio Ibarra Figueredo y Miguel Fuxet Ciani, sindi-cados de encubrimiento en el asesina-to del abogado y obstruccion del caso.

Como financistas oficiales del PAN aparece la empresa Managament Solu-tions Inc. S.A. con un aporte de Q. 100 mil. Esta empresa es una firma inter-nacional de asesoramiento en negocios con sede en Madrid, España. También aparece Rolando Pineda Lam, un em-presario del futbol de San Marcos que aportó Q. 50 mil.

La UCN y el FRG

Por el lado de la Unión del Cambio Na-cional (UCN), debe recordarse que no sólo retoma el nombre de la antigua Unión del Cambio Nacional (UCN), li-derado por Jorge Carpio Nicolle, y que su Secretario General actual y candida-to presidencial para el proceso electo-ral 2011, Mario Estrada, fue un funcio-nario público en el gobierno del FRG a la cabeza de la desaparecida y efímera Secretaría de Desarrollo Social (SEDE-SOL) y electo diputado por este partido en las elecciones generales de 2003.

No obstante, en el año 2004, junto a otros personajes del partido de gobier-no en el Congreso de la República, con-formaron la Bancada Integracionista para luego convertirse en el año 2006 en la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un refrito, como ya dijimos, de la Unión del Centro Nacional (UCN).

Con la figura del ex Presidente de la

Fernando Linares Beltranena.Foto: internet.

Page 42: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

42

Juntos pero no revueltos

República, Alfonso Portillo, a la cabeza y como futuro miembro del Congreso de la República, la conformación del Frente Democrático Nacional en el año 2009 y a la cual ya hicimos referencia anteriormente, tenia todas las condi-ciones para convertirse en la tercera fuerza en el mercado electoral a dispu-tarse contra la UNE y el PP.

Sin embargo, en enero de 2010, Syd-ney Shaw, en ese entonces Secretario General Adjunto de la UCN, declaró que la coalición se había disuelto…

…no fue por parte nuestra, la gente del PAN se retiró, no sé por qué, y el FRG no ha dicho ni sí ni no..

Según éste, el PAN se retiró sin dar ex-plicaciones semanas después. Luego, el 26 de enero de 2010, el ex Presiden-te Portillo es capturado mediante una operación impulsada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en

Guatemala (CICIG), acusado del delito de peculado por la desaparición de Q. 120 Millones transferidos durante su gobierno al Ministerio de la Defensa.

La disputa entre estructuras de poder dominantes parecían resueltas a favor de Portillo. El 8 de mayo de 2011, di-ferentes medios de información publi-caron la noticia de que Ríos Montt se retiraba de la política y un día después, el 09 de mayo, se anunciaba que Porti-llo ganaba el pulso cuando el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal lo ab-solvió de los cargos en su contra. Días después, la hija de Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, declinaba su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones generales 2011 por parte del FRG.

Todo apuntaba a que la salida de Alfon-so Portillo cambiaba de nuevo las con-diciones de la coalición; noticia vito-riada por Mario Estrada y las bases de la UCN. Incluso, hoy en día, en varios municipios del área rural se observa la propaganda de Alfonso Portillo como candidato a diputado. Recientemen-te, Ríos Montt reiteró su apoyo al FRG y con la orden de extradición a Esta-dos Unidos contra Alfonso Portillo, el caso vuelve a imposibilitarle realizar campaña, situación que al parecer, di-suelve los sueños de la coalición. Esta situación ha hecho que recientemente Ríos Montt salga a luz pública dándole todo su apoyo de nuevo al FRG.

En medio de las pugnas, Juan Guiller-mo Gutiérrez, a pesar de los fuertes vínculos de sus principales integrantes del CEN del PAN con las estructuras

Al centro Alfonso Portillo y Mario Estrada; arriba, con camisa a cuadros está Karlos de León, Secretario de la Juventud de UCN, candidato a diputado y Secretario actual de la Asociación de Es-tudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (USAC).

Page 43: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

43

Juntos pero no revueltos

que han venido apadrinando al FRG, se enfocó en encaminar su candidatura presidencial junto a Carlos Zúñiga Fu-magalli y salir libre de enredos.

Por su parte, el FRG se encuentra dis-perso entre dos fuerzas aparentemente contrarias, el PP y la UCN, siendo esta última donde se encuentran sus bate-rías como organización bajo la figura de Mario Estrada y Mauricio Urruela Kong.

En ese contexto, no es raro que la UCN, el FRG y el Movimiento Integral de Oportunidades (MIO-PAÍS), estable-cieran una alianza que, en el contexto del proceso electoral 2011, fue anun-ciada en mayo pasado. Las tres expre-siones políticas tienen un origen en el alicaído FRG.

Sobre MIO-PAÍS, su Secretario Ge-neral es Carlos Herrera Quezada, ex eferregista que fue asesor de Luis Ra-

bbé, Ministro de Co-municaciones con el gobierno de Alfonso Portillo. Rabbé tam-bién integra PAÍS al igual que Rualdo Leo-nel Leal, quien funge como Secretario Ge-neral adjunto de esta empresa electoral y es cuñado del candidato presidencial del PP, Otto Pérez Molina. PAÍS está integrado mayormente por ex

eferregistas al igual que la UCN.

La llegada de Mauricio Urruela Köng como candidato vicepresidencial de la fórmula que presenta la UCN en esta contienda electoral 2011, vincula a esta empresa electoral con una de las fami-lias oligarcas más influyentes de Gua-temala vinculadas a la producción de jabones y detergentes y aceite comesti-ble a base de palma africana: Los Köng Hermanos, quienes son los fundadores de la fábrica la Luz, ahora asociada con Henkel.

Urruela Köng también está emparenta-do con la familia Novella, propietarios de la principal empresa productora de cemento en Guatemala. Su padre, Juan José Urruela Villacorta y su hermano Juan José Urruela Köng, son directi-vos de la Fábrica de Jabones La Luz/Henkel y socios del Grupo Maegli en la producción de aceite de palma32.

La llegada de Mauricio Urruela Kong como candidato vicepresidencial de la fórmula que presenta la UCN en esta contienda elec-toral 2011, vincula a esta empresa electoral con una de las familias oligarcas más influ-yentes de Guatemala vinculadas a la pro-ducción de jabones y detergentes y aceite comestible a base de palma africana: Los Kong Hermanos, quienes son los fundado-res de la fábrica la Luz, ahora asociada con Henkel.

32. Solano, Luis. “Valle del Polochic: el poder de dos familias”. Boletín electrónico Enfoque, Análisis

de Situación, No. 16, año 3, 9 de mayo de 2011, página 25.

Page 44: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

44

Juntos pero no revueltos

Urruela Köng se accidentó el 8 de ju-lio pasado cuando el helicóptero de su propiedad cayó a tierra a inmediacio-nes de Chimaltenango, viajando desde Quiché hacia la capital en gira proseli-tista. El empresario quedó gravemente herido y debió ser internado, lo que lo dejó fuera de la competencia electoral, aunque todavía es el candidato vice-presidencial de la UNE.

En el accidente murió el empresario Silvio Florit, miembro del CEN de la UCN, amigo muy cercano de Urruela Köng y candidato a diputado en la se-gunda casilla por el distrito de Quiché. Florit era el propietario y Presidente de la fábrica de plásticos Europlast y uno de los financistas del partido. Había participado en la planilla en la candidatura de Urruela Köng a la mu-nicipalidad capitalina en las elecciones generales de 2003, cuando fue postu-lado por el PAN.

5.4 Libertad Democrática Renovada (LIDER)

Lo que hoy constituye el partido Li-bertad Democrática Renovada (LI-DER), surgió como una bancada en el Congreso de la República en enero de 2009, cuando el empresario petenero y entonces diputado de la UNE, deci-de separarse de éste con 10 diputados más que integraban la bancada de di-putados del partido oficial.

En dos años, Baldizón desarrolla una campaña política mediática que hace crecer vertiginosamente la bancada y convertirse en partido, al punto que

actualmente la bancada concentra a 28 diputados, y se ubica como la tercera fuerza en el Congreso de la República.

Baldizón había iniciado su carrera po-lítica desde los primeros años de la dé-cada de 2000, vinculándose primero al PAN y después a la UNE. Inició su campaña política desde que fue electo diputado como diputado distrital por Petén en las elecciones generales de 2003 postulado por el PAN, y la acre-centó a partir de que fue reelecto dipu-tado por lista nacional por la UNE en las elecciones generales de 2007.

Su dinero y su campaña vertiginosa hicieron que pudiera hoy conformar un partido que integra diputados que provienen de otros partidos que tienen presencia en el Congreso de la Repú-blica, reproduciendo un simil de cómo se conformó la UNE en su oportunidad en el año 2002.

Tras posicionarse como el Secretario General de LIDER, ahora Baldizón es el presidenciable que este partido presenta en la fórmula para el proce-so electoral vigente, acompañado en la candidatura vicepresidencial por Ra-quel Blandón, quien es ex esposa del ex Presidente de la República, Vinicio Cerezo (1986-1991).

En LIDER se logran mapear los intere-ses principalmente de la familia Baldi-zón Tager de origen libanés y Baldizón Méndez, cuyos intereses económicos se encuentran en el transporte, la cons-trucción y el comercio. Encabezando el listado por el departamento de Peten para el Congreso de la República se en-

Page 45: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

45

Juntos pero no revueltos

cuentra Salvador Francisco Baldizón Méndez, que a su vez es Secretario de Coordinación Institucional en el CEN.

Como financistas oficiales provenien-tes del parentesco Baldizón se en-cuentran: el mismo Manuel Antonio Baldizón Méndez, Salvador Francisco Baldizón Méndez, Roberto Baldizón Méndez, Dora Gloria Méndez de Bal-dizón, María Guadalupe Baldizón Ta-ger y Manuel Baldizón Tager.

Asimismo aparecen empresas de su propiedad como financistas oficiales de la campaña 2011: Grupo BALVAR S.A.33, JEMABAL S.A., Autobuses del Norte (ADN), Gasolineras Jaguar y autobuses Línea Dorada, donde posee el 30% de las acciones.

A pesar de su reciente conformación como empresa electoral, LIDER ha lo-grado establecer alianzas en el Congre-so de la República, y con los partidos

políticos Cooperación Nacional Ciudadana (CNC), donde aparece como Secretario Ge-neral, Mario Roberto Chu Catalán; y Bienes-tar Nacional (BIEN), donde su Secretario General, Fidel Reyes Lee, se ubica como fi-nancista oficial.

En el CEN de LIDER se ubica como Secretario de Organización, Carlos Al-berto Milián Casanova, quien está em-parentado con Sandra Torres.

Como Secretario General Adjunto se encuentra el diputado Roberto Villate Villatoro, quien está emparentado con Roberto Figueroa Villate, a la postre Ministro de Finanzas Públicas en el gobierno de facto de Mejía Víctores.

Como parte de la estrategia de segu-ridad de LIDER aparece Otto Bernal Ovando y el teniente Sergio Bardales, quien es directivo de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada34.

La investigación “Grupos de Poder en Petén: Territorio, político y negocios” que hemos ya citado anteriormente35, considera a Baldizón uno de los pode-res fuertes en el departamento de Pe-tén, con trascendencia nacional que

A pesar de su reciente conformación como empresa electoral, LIDER ha logrado esta-beblecer alianzas en el Congreso de la Re-pública, y con los partidos políticos Coope-ración Nacional Ciudadana (CNC), donde aparece como secretario general, Mario Roberto Chu Catalán y Bienestar Nacional (BIEN), donde su secretario general, Fidel Reyes Lee, se ubica como financista oficial.

33. El nombre del Grupo BALVAR, S.A. deriva de los apellidos Baldizón-Vargas, este último de la

esposa de Manuel Baldizón cuyo nombre es Rosa María Vargas de Baldizón.

34. Andres, Asier, op. cit.

35. Insight Crime. “Grupos de Poder en Petén: Territorio, política y negocios”, en: http://www.in-

sightcrime.org/docs/the-peten-report.pdf

Page 46: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

46

Juntos pero no revueltos

ha logrado en poco tiempo, conformar una red electoral que lo tiene a él y a un equipo muy cercano como el cen-tro.

…En los municipios, son los candi-datos a jefe edil quienes articulan la actividad electoral, y quienes en la mayoría de los casos también se desempeñan como Secretario Gene-ral del Comité Ejecutivo Municipal respectivo…

En esta red han participado un to-tal de 232 personas, de las cuales solamente 42 son mujeres (18%) en contraste con 190 hombres (82%). En todos los registros (…) se encon-tró que 208 personas figuran una vez, representando el 89.7% del to-tal, indicando una alta volatilidad en la red. Un total de 18 personas (7.8%) participaron en dos ocasio-nes, y un selecto grupo de 6 perso-nas (2.6%) ha estado vinculado a la red en por lo menos 3 espacios y momentos distintos (…) resulta una red activa con al menos 105 perso-nas. Entre los 80 hombres (76%) y 25 mujeres (24%) se observa que generalmente las mujeres ocupan puestos de segundo grado en los co-mités ejecutivos, mientras los hom-bres encabezan la estructura parti-daria y las candidaturas. El núcleo duro de la red electoral de Manuel Baldizón se conforma por Salvador Francisco Baldizón Méndez -her-mano de la figura central-, Carlos Alberto Milián Casanova -ex diri-gente del partido DIA, actual dipu-tado candidato confirmado para la diputación distrital- y Carlos Anto-

nio Kuylen Morales -integrante del Comité Ejecutivo Departamental, ex Gobernador durante gobierno de Berger, vinculado a ONG que ejecutan obras públicas, y actual candidato a diputado distrital de LIDER-.

…Es decir, el círculo de confianza a nivel municipal y las candidaturas de LIDER están conformadas por personas “recicladas” que han te-nido participaciones en otros par-tidos. Una persona en los partidos DIA, DCG-UCN, CASA, PP y PAN; dos personas en la GANA, y seis personas en la UNE…

En el ambiente político petenero, el grupo Baldizón y el partido LIDER tie-ne una fuerte influencia sobre cinco corporaciones municipales, a saber: Flores, San Luis, Melchor de Mencos, La Libertad y San Andrés.

El poder político que ahora tiene alcan-ce nacional, que el grupo Baldizón ha venido articulando tiene su base en el poder económico desarrollado por esta familia que se habría iniciado cuando sus abuelos llegaron de México y se vincularon a negocios ilegales como el tráfico de piezas arqueológicas, y habría continuado a partir conformar empresas de transportes, comercios, y compra de inmuebles y tierras. La punta de lanza de este conglomerado es la empresa BALVAR.

A Baldizón también se le vincula con poderes transnacionales y capitales nacionales que se relacionan con la empresa petrolera francesa PERENCO

Page 47: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

47

Juntos pero no revueltos

y el contrato petrolero 2-85, Xan, que opera en la Laguna del Tigre. Por algo Baldizón, junto con Manuel Barquín, cuando el primero todavía era diputa-do de la UNE, y el segundo de la GANA, fueron los principales ponentes y ope-radores en el Congreso de la República de la Ley del FONPETROL en 2008, que facilitó la ampliación de este con-trato por 15 años más a PERENCO que el actual Presidente de la República, Álvaro Colom, hizo en 201036.

5.5 Compromiso, Renova-ción y Orden (CREO)

El partido político Compromiso, Re-novación y Orden (CREO) al igual que LIDER, es de reciente conformación. Sus caras más conocidas en la palestra mediática son las de sus fundadores: el coronel asimilado Eduardo Suger Cofiño, candidato a la Presidencia de la República por tercera ocasión, aho-ra con este partido del cual es cofun-dador, junto a Petrona Laura Reyes; y el político Roberto Gonzales Díaz-Du-rán, candidato a la Alcaldía de la ciu-dad capital de Guatemala.

Suger ya fue candidato presidencial en dos oportunidades. La primera en el proceso electoral de 2003, cuando compitió con el desaparecido partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA), fundado por Rolando Torres Casano-va, hermano de la ex candidata presi-dencial de la UNE y ex Primera Dama, Sandra Torres. La segunda vez en el

proceso electoral 2007, cuando lo hizo con la empresa electoral Centro de Ac-ción Social (CASA).

A Suger Cofiño también se le atribu-ye ser cofundador del partido Fren-te de Convergencia Nacional (FCN) en 2008, donde aparece actualmente como Secretario General, José Luis Quilo Ayuso, un militar de extrema derecha proveniente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA).

En el caso de Ro-berto González Díaz-Durán, es la segunda vez que compite para la Alcaldía de la ciu-dad capital, aho-ra con un partido fundado por él, ya que la prime-ra vez que lo hizo fue en el proceso electoral de 2007 con la Gran Alianza Nacional (GANA). Díaz-Durán como se recordará, fue funcionario público en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) y la GANA. Fue Ministro de Energía y Minas en el período 2004-2005; Presidente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en el período 2005-2006; a la vez que fue Gerente de la Presidencia de la República y después de la Re-construcción post Stan en el período 2005-2007). Fue el primero Secreta-

36. Solano, Luis. “Ampliación del contrato 2-85 a Perenco: Análisis de implicaciones económicas,

socioambientales e intereses en juego”. Boletín electrónico Enfoque, Análisis de Situación No. 6,

año 2, 30 de abril de 2010, 43 páginas.

Foto: internet.

Page 48: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

48

Juntos pero no revueltos

rio General de CREO.

El Secretario General de CREO actualmente es José Rodolfo Neutze Aguirre, ac-tual Concejal 8 de la muni-cipalidad metropolitana y opositor a Álvaro Arzú. Lle-gó a este cargo postulado por la GANA. Está emparentado con la familia de origen ale-mán Neutze que, en la actua-lidad, en la rama Neutze Ay-cinena, son accionistas, entre

otros negocios, de una de las empresas de seguros más grandes del país: Ase-guradora General. Los Neutze también son accionistas/propietarios de la ca-dena de taxis Amarillo Express.

Aparecen como financistas de CREO en el informe que este partido presen-tó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en mayo pasado: el mismo Su-ger Cofiño, Roberto González, Rodolfo Neutze, Richard Lee, Harald Jensen, y Raúl Pimentel Mata, entre otros.

En el caso de Richard Lee, funge como Secretario de Finanzas del Comité Eje-cutivo Nacional (CEN) de CREO, y es

directivo de la consulto-ra IDC, cuyo Presidente y p r o p i e t a r i o es Richard A i t k e n h e a d Castillo, el ex Ministro de Finanzas del gobierno de Jorge Serra-no Elías y Comisionado Presidencial para el Programa de Gobierno durante la gestión de Berger Perdomo.

Sobre Harald Jensen Botrán, funge como Secretario de Asuntos Políticos del CEN de CREO y es un ex directivo del desaparecido Banco Nacional de la Construcción (BANEX) que fuera pro-piedad de la familia Botrán, y el cual fue absorbido por el Banco G y T Con-tinental.

Respecto a Raúl Pimentel Mata, es abogado de profesión y es un ex ase-sor legal del BANCASOL, un banco de crédito conformado por varios azuca-reros37.

Rodolfo Neutze AguirreFoto: internet

Richard Aitkenhead CastilloFoto: internet.

37.Andrés,Asier.“CREOyGANAreportanfinancistas”.DiarioelPeriódicodel16dejuniode2011,

página 5.

Page 49: Juntos pero no revueltos

An

ális

is d

e s

itu

aci

ón

49

Juntos pero no revueltos

ENFOQUE es una publicación quincenal de análisis de situación

que es producido por la iniciativa El Observador. Análisis Al-

ternativo sobre Política y Economía. Forma parte del proyeto:

“Análisis Alternativo e Independiente para la Construcción de

una Sociedad Democrática” con la cual se pretende contribuir

en el proceso de construcción de una sociedad más justa y

democrática, a través de fortalecer la capacidad para el debate y

discusión, el planteamiento, la propuesta y la incidencia política

de actores del movimiento social, organizaciones de la sociedad

civil, medios comunicación alternativos y todas aquellas expre-

siones sociales que actúan en diferentes niveles: local, regional y

nacional.

Consejo EditorialFernando Solis, Luis Solano, Marco Fonseca, Fredy Herrarte y Gustavo

Illescas.Coordinación de información, análisis

y edición:Fernando Solís.

Fotografía:Varios e Internet

Diagramación y diseño de portada:

Crosby Girón

3ra. avenida 0-80, Colonia Bran, zona 3, ciudad Guatemala, Guatemala.

Teléfono: 55 54 37 57Telefax: 22 53 27 22

Esta publicación puede consultarla y obten-erla en nuestra página web:

www.aselobs.org

Si desea contactarnos o comentarnos esta publicación, escríbanos a:

[email protected]@aselobs.org