KOH

32
GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA SINDICATO DE OBREROS DE SALUD DE PICHINCHA TRABAJO MONOGRÁFICO

Transcript of KOH

GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA

SINDICATO DE OBREROS DE SALUD DE PICHINCHA

TRABAJO MONOGRÁFICO

AUTORES/AS: Elizabeth Ávila Alexandra AndradeAlicia Vascones PROFESOR: Lic. Jonathan Montoya J. CURSO: Auxiliar de Laboratorio “B”

TEMA: HIDRÓXIDO DE POTASIO (KOH) EN EL LABORATORIO CLÍNICO

OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia del examen directo

KOH para la identificación de estructuras fúngicas y sus diferentes aplicaciones en la microbiología.

OBJETIVO ESPECIFICO Conocer el fundamento del examen directo KOH

para identificar hongos así como los métodos modificados que existen para este ensayo.

Aprender cuales son las diferentes aplicaciones del KOH que no incluyan el estudio de hongos en el área de la microbiología.

OBJETIVOS

Es un compuesto químico inorgánico de fórmula KOH, es una base fuerte de uso común. En el laboratorio clínico su uso es importante puesto que es un procedimiento auxiliar para diagnóstico de: Micosis Diagnóstico de enfermedades

vulvo/vaginales Detección Bacterias Gram Negativas

HIDRÓXIDO DE POTASIO

Se denomina micosis (del griego μυκος, hongo) a las infecciones sufridas en humanos provocadas por un hongo.

MICOSIS

Son unidades anatómicas y de crecimiento: LA HIFA: son hongos pluricelulares.

LA LEVADURA, en hongos unicelulares.

LOS HONGOS

Tomando en cuenta el grado de profundidad anatómica que afecte el hongo:

Superficial Sistémico o profundo Oportunista 

CLASIFICACIÓN DE LAS MICOSIS

MICOSIS SUPERFICIALES Las micosis

superficiales son las afecciones producidas por el parasitismo fúngico que comprometen las capas externas de piel (epidermis), cabello, uñas, mucosas.

MICOSIS PROFUNDAS Y SISTEMICAS

SISTEMICAS

PROFUNDAS

Las micosis profundas son las afecciones debidas al parasitismo de hongos y actinomicetos que ocupan estructuras más profundas que las córneas, compromete dermis, tejido subcutáneo y músculo

Las sistémicas tendencia eventual a la generalización en el organismo porque compromete tejidos profundos afectan a dos o más órganos adyacentes

Son las micosis producidas por hongos que atacan a huéspedes con un estado alterado de sus mecanismos inmunológicos de defensa, principalmente los celulares, que son fundamentales contra las infecciones fúngicas.

Compromete diversos órganos. Topográficamente pueden ser superficiales, subcutáneas o sistémicas, pero son causadas por hongos inocuos. En un sujeto susceptible, cualquier hongo puede ser un oportunista.

MICOSIS OPORTUNISTAS

MICOSIS OPORTUNISTAS

Para alcanzar el éxito en el diagnóstico micológico partiendo de una sospecha clínica, es fundamental realizar adecuadamente la recogida de la muestra a partir de la lesión, su correcta manipulación para mantener la viabilidad del agente etiológico y evitar posibles contaminaciones en su transporte y procesamiento.

OBTENCION DE LAS MUESTRAS

Todas las muestras deben enviarse al laboratorio rápidamente, sin conservantes.

Las muestras deben transportarse en un recipiente estéril,

humidificado y a prueba de vertidos; sin embargo, las muestras dermatológicas pueden transportarse en un recipiente seco (placa de Petri, papel de fotografía negro, entre dos portas).

En general, no deben introducirse en medios de transporte, a no ser que sea fácil retirar la muestra del medio.

Los raspados corneales y hemocultivos deben sembrase directamente en el medio de cultivo adecuado. Si esto no fuera posible, se usarán medios de transporte adecuados o se conservaran a 4 ºC.

TRANSPORTE

Todas las muestras deben manejarse como si tuvieran microorganismos potencialmente peligrosos. Se rechazará en los siguientes casos:

a) muestra no identificada, b) transporte inadecuado o demasiado

prolongado, c) muestra derramada, d) cantidad insuficiente o inadecuada.

MANEJO

Es el medio de montaje de las muestras clínicas más universalmente aceptado.

El KOH disuelve rápidamente los elementos celulares, para observar los hongos (protegidos por la pared celular).

El efecto clarificador del KOH puede demorar desde 10 min hasta horas, en el caso de las muestras de uñas, y puede reducirse calentando ligeramente la preparación.

Se suelen utilizar dos concentraciones, una más fuerte del 20-30% para uñas, y del 10% al 15% para el resto de muestras.

FUNDAMENTO KOH EXAMEN DIRECTO PARA DIAGNOSTICO DE MICOSIS

Los inconvenientes de las soluciones de KOH son, entre otros, que su reacción con el material clínico puede crear unos artefactos que pueden parecerse a los hongos, con lo que se hace necesaria cierta experiencia en el observador.

Desventajas

KOH Glicerol. KOH-Dimetilsulfóxido (DMSO). KOH-Colorante de Cobre (tinta Parker-

KOH) KOH Azul Algodón de Lactofenol KOH Blanco de Calcofluor

Métodos Modificados

La adición del glicerol previene la degradación de los elementos fúngicos, evita la formación de cristales y evita la deshidratación de la preparación entre porta y cubre, convirtiéndola en semipermanente.

KOH Glicerol

La adición de DMSO acelera la clarificación, evita la necesidad del calentamiento, la cristalización y la formación de artefactos.

KOH-Dimetilsulfóxido (DMSO).

Con la intención de mejorar la visualización de los hongos, para el diagnóstico de Malassecia furfur específicamente se tiñen intensamente de color azul. La tinta china se utiliza en muestras de LCR y exudados. La usamos siempre que busquemos Criptococcus neoformans.

KOH-Colorante de Cobre (tinta Parker-KOH)

Se realizan las preparaciones a partir de cultivos. El fenol destruye la flora acompañante y organismos; el ácido láctico conserva las estructuras fúngicas y el azul algodón tiñe la quitina de las paredes fúngicas.

KOH Azul Algodón de Lactofenol

Hay algunos hongos (“hongos dematiaceos”) que producen enfermedades como micetomas que se tiñen con gran dificultad por eso el uso el blanco de calcofluor.

KOH Blanco de Calcofluor

Otro uso del KOH en el laboratorio es para la identificar la presencia de una bacteria Gardnerella vaginalis.

KOH EN EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES VULVO-VAGINALES

PRUEBA DE WHIFF O PRUEBA DE AMINAS

Las aminas (trimetilamina, putrescina y cadaverina) son producidas por la flora vaginal mezclada y se detectan cuando las secreciones vaginales se mezclan con hidróxido de potasio.

El olor de amina, que recuerda el olor a pescado No se produce este olor en ausencia de vaginosis. El olor a aminas también puede encontrarse en

mujeres con trichomoniasis. La prueba de amina empleada sola predice el

diagnóstico de vaginosis en forma exacta en el 94% de las pacientes

La determinación del Gram de las bacterias, también se puede realizar de una forma más rápida y sencilla, empleando únicamente solución acuosa de KOH al 3%.

Si se forma un hilo, la reacción se considera positiva y significa que la bacteria pertenece al grupo de las gram negativas. Por el contrario si después de unos minutos no se forma el hilo, la bacteria es un miembro de las gram positivas.

KOH EN MICROBIOLOGÍA PARA IDENTIFICAR GRAM DE LAS BACTERIAS

Concluimos que el KOH es el método de elección directo para la identificación de estructuras fúngicas, pero que el método “gold estándar” sigue siendo el cultivo.

Determinamos que el examen directo de KOH este sirve para el estudio de micosis de cualquier origen, según su localización.

Se conoció que los métodos modificados de KOH aumentan la sensibilidad y especificidad de la prueba para la detección de estructuras fúngicas, asi como su conservación

Observamos la importancia de observar cómo se realiza la toma, transporte y conservación de la muestra, y su impacto en el resultado.

Se estableció que la prueba de aminas tiene una especificidad del 94% para el diagnóstico de Gardenerella vaginalis y el impacto de su uso para la diferenciación de bacterias Gram negativas de las bacterias Gram positivas

CONCLUSIONES

Cuando se use el KOH sin ningún método modificado, se deberá contar con un personal altamente calificado para la observación en el microscopio y con mucha experiencia.

RECOMENDACIONES

1. Roberts GD. Detection of fungi in clinical specimens by phase-contrast microscopy. J Clin Microbiol 1975; 2: 261- 265.

2. Pontón J. Diagnóstico microbiológico de las micosis. Rev Iberoam Micol 2002; 19: 25-29. 3. García Ruíz JC, Hernández I, Muñoz F, Alvarez Blanco A, Pontón J. Cholangitis due to Aspergillus fumigatus in a

patient with acute leukemia. Clin Infect Dis 1998; 26: 228- 229. 4. Rüchel R, Schffrinski M. Versatile fluorescence staining of fungi in clinical specimens by using the optical brightener

Blankophor. J Clin Microbiol 1999; 37: 2694-2696. 5. Albornoz, M.: Campins, H.; Briceño M., T.; Santiago, R.; Yarzabal, L.A. Lecciones de Micología Médica. Caracas 1979.

p32. 26. Conant, N.: Smith, D.T.; Baker, R.D.: Callaway, J. L.: Martin, D.S. Manual of Clinical Mycology. W.B. Saunders

Company. Philadelphia & London. 2nd Ed. 1962. p333. 7. Da Silva, C. Micología Médica. Ed. Sarvier. 1984. p405. 8. C8. Clinical Laboratory Standards Institute. Method for Antifungal Disk Diffusion Susceptibility Testing of Yeasts.

Approved Guideline, M44-A. 2004. Wayne, Pa. 9. Cuenca-Estrella M, Gomez-Lopez A, Mellado E, Rodriguez-Tudela JL. Correlation between the procedure for antifungal

susceptibility testing for Candida spp. of the European Committee on Antibiotic Susceptibility Testing (EUCAST) and four commercial techniques. Clin Microbiol Infect 2005; 11:486-492.

10. RNegroni, L.Guelfand, M.C.Perrone. MANUAL DE MEDIOS Y REACTIVOS DEL LABORATORIO DE MICOLOGIA 2008. Pág. 6

11. De Magalhaes-Lima K, Machado-Barbosa de Castro CM, Fonseca Nogueira CII, Carvahaes de Oliveira J, Delgado M, Sette de Melo RR. Hongos filamentosos no dermatofitos: onicomicosis en cuatro pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana. Rev IberomMicol 2008; 25:49-45.

12. Garg A, Venkateshk V, Singh M, Pathak KP, Kaushal GP, Agrawal SK. Onychomycosis in central India: a clinicoetiologic correlation. Int J Dermatol 2004; 43:498-502.

13. Salas-Campos I, Gross-Martínez N, Carrillo-Dover P. Micosis superficiales diagnosticadas en el laboratorio de micología médica de la Universidad de Costa Rica. Rev Costarricense de Ciencias Médicas 2007; 28(1,2): 29-35.

14. J. Alexandro Bonifaz Trujillo. Micología Médica Básica. 4a cuarta edición. |  McGraw-Hill 2012, Español.15. Roberto Arenas, Cuarta Edición de Micología Médica Ilustrada, Editorial McGraw-Hill 2011, Españo.l

BIBLIOGRAFIA

GRACIAS