L E N G U A J E E L - IDF

24
LATINOAMÉRICA EL LENGUAJE IMPORTA Guía sobre la importancia del lenguaje utilizado por los que cuidamos de personas con diabetes

Transcript of L E N G U A J E E L - IDF

Page 1: L E N G U A J E E L - IDF

LATINOAMÉRICA

ELLENGUAJEIMPORTA

Guía sobre la importancia del lenguaje utilizado por los que cuidamos depersonas con diabetes

Page 2: L E N G U A J E E L - IDF

Las palabras que utilizaron mis médicos y enfermeros en el momento de midiagnóstico ayudaron a mis padres a entender la diabetes y años despuésutilizarla como una oportunidad de impactar a otros. Desde pequeña fui parte deDía Vida, la asociación que fundaron mis padres y lo que más me impactaba eranlas historias de otros niños, jóvenes o adultos del trato y las palabras utilizadasen las consultas médicas, incluso las palabras utilizadas por familiares de laspersonas con diabetes. Nuestra misión fue motivar y transformar esas palabrasque rondan en la cabeza por paz y apoyo. La idea de traducir este documentotan importante nace de una misión en la que estamos envueltos todos los quevivimos con diabetes y cuidamos de personas con diabetes. Una palabra puedesalvar una vida o puede arruinarla y está en cada uno de nosotros laresponsabilidad de ser empáticos y entender el impacto de nuestras palabras ynuestro lenguaje hacia personas que vivimos con diabetes. Lo motivo a que nosolo lea este documento sino que lo aplique a su vida y se un agente de cambiopara todas aquellas personas que pueden no estar cumpliendo con un lenguajecorrecto y empático.

Me gusta compartir la diabetes como un nuevo estilo de vida o como unaoportunidad y no como una enfermedad o condición. Esto hace que, por mediode una palabra diferente para describir a la diabetes, las personas puedanvisualizarla y vivirla positivamente.

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

PAULA CHINCHILLAPersona con diabetes tipo 1,

profesional de la saludCostarricense viviendo en el

Reino UnidoNutricionista Pediátrica en

Diabetes NHS

Page 3: L E N G U A J E E L - IDF

"Las palabras tienen poder." ¿Cuantas veces hemos oído o leído esta frase? Másimportante aún, ¿Cuánto reconocemos lo que verdaderamente significa? ¿Cuánresponsables nos hacemos de ellas? Cuando fui diagnosticada, las palabras de losmédicos estaban lejos de ser alentadoras, recuerdo que al salir del hospitalpensaba que mi vida jamás volvería a ser activa o feliz como una vez lo fue.Continuamente a mis papás y a mí se nos dijo que mi cuerpo ya no era el mismo,que todo era un riesgo, que jugar, moverme y alimentarme presentaban unenorme riesgo a mi bienestar, por lo que deberíamos dejar mis actividades diariasde lado y empezar con una "nueva forma de vida", una que no se parecía en nadaa lo que a mis 10 años soñaba con tener. Esto cambió, cuando de la mano de mispadres, la Asociación Día Vida y mi nuevo médico, empezamos a hablar de micondición con respeto, amor y comprensión; algo que abrió la posibilidad deamarme, escucharme y respetarme y de la misma manera a mi diabetes tipo 1. Reconocer el poder de las palabras en la vida con diabetes debería ser unaprioridad siempre.Las palabras tienen la capacidad de edificar o lastimar la relación que aquellosque vivimos con diabetes, sostenemos con nuestra condición. Es por esto, que eltraer este documento al español nos parece tan relevante, creemos que todos losque vivimos con diabetes tenemos derecho a sentirnos cómodos y seguros ennuestra propia piel. Los invito a que hagan de este documento parte activa de su vida, que prestenatención a las palabras que están utilizando al respecto de su condición, quesepan que por medio de ellas tenemos la posibilidad de transformar la relaciónque sostenemos con nuestra diabetes, nuestra salud y nuestro cuerpo.

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

DANIELA ROJASPersona con diabetes tipo 1,

profesional de la saludCostarricense,

Psicóloga y Educadora en Diabetes

Page 4: L E N G U A J E E L - IDF

Las palabras que salen de nuestra boca tienen poder. Podemos levantar a alguieno destruirlo. Y esto es muy importante, sobre todo en el momento deldiagnostico de diabetes, tanto en niños como en adultos. Por eso, desde que decidimos empezar a educar a través de la AsociaciónDíaVida, decidimos hablar de la diabetes como una forma de vida y no unaenfermedad, como una oportunidad para crecer e impactar a otros, en vez dequejarnos porque un día llegó a nuestras vidas.

Cada día podemos decidir, hablar con positivismo o quejarnos y habarnegativamente. Cuando decidimos hablar con esperanza, eso cambia lo quesentimos, eso cambia lo que pensamos y nos lleva a actuar y a tomar decisionesmás acertadas. En diabetes poder tomar decisiones correctas cada día es muyimportante, pero para hacerlo necesitamos una mente que no esté dividida por eltemor, la inseguridad y la preocupación. De aquí que alimentar nuestra mente yla de las personas que nos rodean con palabras positivas es fundamental.Debemos también, seguir luchando para que se hable de personas que viven condiabetes y no “diabéticas”. Que se quita la palabra NO, de nuestro vocabulariocuando se trata de los que se puede o no hacer, sobre todo cuando hablamos conniños. Cambiar el lenguaje a cada persona que atiende o cuida a personas queviven con diabetes, es difícil, pero nos toca a nosotros lograrlo y poderenseñarles que: “Vivir y disfrutar de la vida, SÍ se puede cuando se vive condiabetes”.

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

ANA ORTEGAMadre de una persona con

diabetes tipo 1Co-fundadora y presidenta de

Asociación Día Vida Costa Rica

Page 5: L E N G U A J E E L - IDF

Prefiero usar el término “tiene” o “vive” con DT1 que “diabética/o” aunque tambiénme he dado cuenta de que muchas personas con DT1 se refieren a sí mismos como“diabética/o” y parecen cómodos con este término.Aunque es más largo de decir y escribir, trato de referirme a la diabetes con nombrey apellido- DT1, DT2, etc. para hacer la distinción y educar subliminalmente! No me gusta el término “control de la diabetes”, prefiero “manejo de la diabetes”pues el control es temporal, por momentos y comunica una falsa percepción de quela DT1 se puede controlar. Siento que los médicos, enfermeras, nutricionistas se beneficiarían de pasar tiempocon las personas con DT1, como pasa en los campamentos, para que vivan laexperiencia tan agotadora que es tenerse que cuidar constantemente. No hay cursoque lo sensibilice a uno más que vivir las cosas en piel propia.Hay un término que le oigo mucho a los profesionales de la salud que es el de ser“juicioso” o “no juicio”- no me gusta, siento que está lleno de estigma y que es unamanera de sobre simplificar lo que es la vida con DT1.Existen muchos mitos y supuestos sobre la DT1 que, al ser comunicados a laspersonas con DT1 los ofende, entristece y enfurece. Yo le digo a Hannah que ellasiempre tiene de dónde elegir- puede elegir sentirse mal con estos comentarios ópuede aprovechar estos momentos para enseñarle a las personas sobre estacondición. Yo lo hago y trato de que ella haga lo mismo.Los principios bajo los cuales opera nuestra fundación son los de la educación y elapoyo. Pienso que educando y apoyando a la persona con DT1 y su familia losprotegemos y empoderamos para que puedan hacerle contra peso al pobre uso dellenguaje que existe en la población en general. Es importante que estos grupos(personas con DT1 y sus familias) se eduquen y que a su vez eduquen a los demásen el uso apropiado, neutral, positivo y esperanzador de la diabetes. Sin educacióny sin ser vocales no podremos cambiar mucho el panorama actual del lenguaje.

Soy nieta, hija, sobrina, prima, hermana y madre de personas con diabetes tipo 1 (DT1).Conozco los sistemas y la atención que reciben las personas con DT1 en Colombia,Panamá, Estados Unidos e Inglaterra ya que mis familiares han estado o estánactualmente cobijados por los sistemas de salud, públicos y privadosdisponibles en estos países. Realmente hasta que a mi hija Hannah la diagnosticaron alos 7 años en Inglaterra, no había pensado el impacto que tiene el lenguaje queutilizamos casualmente en nuestro día a día cuando nos referimos e interactuamos conpersonas con DT1. Tampoco había dimensionado el efecto, positivo y negativo del usodel lenguaje por parte de personal de la salud. Durante estos seis años que llevo viviendo con mi hija con DT1, y en el último año,fundando y dirigiendo una ONG, he llegado a las siguientes condiciones:

PILAR GÓMEZFundadora y directora deDiabetesLATAM Panamá

Madre y familiar depersonas con diabetes tipo 1

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

Page 6: L E N G U A J E E L - IDF

Habiendo trabajado en estrecha colaboración con organizaciones de diabetes anivel local y tenido el placer de viajar a diversas comunidades a través de estacausa en todo el mundo, he encontrado muchas diferencias en los tipos detratamientos accesibles en la atención a los enfoques de los centros de salud. Enmi opinión, existe una similitud distintiva de continente a continente: el viajepsicológico de la persona que vive con esta condición. Ya sea que viva en Accra,Ghana y asista a las reuniones del grupo Diabetes Youth Care, o en San José,Costa Rica y vaya al campamento de Asociación Dia Vida, una cosa es segura,compartimos la capacidad de apoyarnos mutuamente. A través de conexionesemocionales muy necesarias; comprender que no estamos solos y encontrar unterreno común para compartir nuestras luchas y éxitos, lo bueno y lo malo, demanera abierta, honesta y más en una capacidad identificable cuando se habla dela vida con esta condición.Para muchos se podría decir que existe un espacio desconectado, ya que cuandose trata de charlas médicas con profesionales de la salud, a menudo puede haberuna falta de motivación recibida a través del lenguaje utilizado y lacomprensión de experiencias personales. Subconscientemente, existe un desafío,ya que lo que naturalmente entra en nuestras mentes cuando ingresamos a unentorno hospitalario, o clínica es más a menudo una ansiedad por la salud: ¡noingresas a un entorno médico como un paciente pensando en Disneyland! Ycuando esto se encuentra con palabras científicas grandes o abreviaturasmédicas, y más críticas y tonos negativos hacia nuestros resultados de salud, esdifícil mantener o desarrollar la voluntad de que nos sintamos cómodos con ladiabetes y trabajar con ella.La educación es fundamental, pero debe venir acompañada de estímulo, y poreso el idioma elegido debe relacionarse y conectarse con la persona.

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

GAVIN GRIFFITHSPersona con diabetes tipo 1

Fundador League of DiAthletes

Page 7: L E N G U A J E E L - IDF

La interacción que los profesionales de la salud tienen con las personas que vivencon diabetes solo se puede medir en fracciones. Fracciones de todo el tiempoque se pasa viviendo con diabetes – y en esos momentos fugaces, la interacciónes de gran importancia. Una mala forma de comunicación, una frase de juicio o una frase dura puedendejar un impacto eterno en la vida de las personas con diabetes y además tenerun impacto negativo en su bienestar. Por lo tanto, cae como una responsabilidadpara los profesionales de la salud ser conscientes de lo que dicen, cómo lo diceny lo que pueden hacer para hacer de esa conversación una que sea beneficiosa. La vida nunca es fácil, los altibajos diarios, las responsabilidades, los roles, lasbatallas con el estigma que te lanza la sociedad, la familia, la suerte, y todos sesuman a hacer la vida cualquier cosa menos simple. Añadiendo en el tema de ladiabetes, múltiples veces uno tiene que mantener un ojo en sus niveles, lanecesidad de aplicarse insulina simplemente para mantenerse vivo, tratando deser consciente de las fluctuaciones provocadas por el estrés, una dosis malaplicada o de hecho el mensaje siempre confuso sobre las dietas. La vida no essimple o fácil. La atención de la diabetes está cambiando, y si nosotros como profesionales dela salud queremos marcar la diferencia, es la construcción de relaciones y respetolo que coloca al paciente en el corazón de ese cambio y lo que lo llevará a lasiguiente etapa. Necesitamos ser guías de confianza en el viaje de aquellos queviven día tras día con diabetes. Esperemos que este trabajo nos ayude a todos a trabajar unidos comocomunidad.

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

PROF PARTHA KARDirector Clínico en Diabetes

NHS Inglaterra

Page 8: L E N G U A J E E L - IDF

“Levanta tus palabras, no tu voz. Es la lluvia la que hace crecer las flores, no lostruenos ”.- Rumi Como personas que viven con diabetes, nuestra interacción con nuestrosprofesionales de la salud es una parte crucial de nuestro control de la diabetes. Amenudo, la experiencia nos deja abrumados y ansiosos; esto se debe a que elmundo de la salud está plagado de un lenguaje que trae más "miedo" que"consuelo" a una persona que ya está luchando por vivir una vidallena de dudas e incertidumbre. Esto lo hacen los profesionales de la salud conbuena intención en un intento de brindar claridad y consejos, pero para unapersona como yo, que en realidad vive con diabetes tipo 1, brinda menosmotivación y más dudas. El documento “El Lenguaje Importa” es un esfuerzo para hacer que laconversación entre profesionales de la salud y personas con diabetes sea menoscontroladora y conflictiva, y más reconfortante y colaborativa, lo queeventualmente mejora la atención. También habla sobre tabúes y estigmas,aborda temas más sutiles como el "lenguaje corporal" y cómo se centra en tejer laempatía en nuestras prácticas y conversaciones. Utiliza ejemplos relevantes ydestaca historias de personas con diabetes tipo 1. El mensaje principal en el quecreo que enfatiza este documento es recordar los nombres detrás de losnúmeros, las historias detrás de las estadísticas y las personas detrás de lospinchazos. La esperanza de este trabajo es ayudar a sacar a la diabetes tipo 1 de la sombríaoscuridad a la cálida luz brillante.

TESTIMONIOS Y OPINIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DELLENGUAJE EN LA DIABETES

JAZZ SETHI Fundadora de “Diabesties”

IndiaDirectora del proyecto

“Language Matters India”

Page 9: L E N G U A J E E L - IDF

El lenguaje utilizado por los profesionales de la salud puede tener unprofundo impacto en cómo las personas que viven con diabetes y sus cuidadores,experimentan su condición y se sienten al vivir con ella día a día. El buen usodel lenguaje; verbal, escrito y no verbal (lenguaje corporal), al ser más inclusivo ybasado en valores, puede reducir la ansiedad, generar confianza, educar y ayudara mejorar el autocuidado. Por el contrario, la mala comunicación puede ser crearestigma que puede hacer que las personas con diabetes se sientan aisladas eincluso abandonadas. Puede además afectar el cuidado personal y puede tenerun efecto perjudicial en los resultados clínicos. El lenguaje utilizado en el cuidadode las personas con diabetes tiene el poder de reforzar los estereotiposnegativos, pero también tiene el poder de promover los estereotipos positivos.Las personas con diabetes internalizan los mensajes que provienen de los mediosde comunicación, de quienes los rodean, pero sobre todo de sus proveedores deatención médica.Cuando estos mensajes son percibidos negativamente, intencionalmente o no,esto puede conducir a sentimientos de vergüenza, culpa y resentimiento. Laspersonas que se avergüenzan de su condición, encontrarán que es mucho másdifícil aceptarla y manejarla de manera proactiva. En este documento, los autores y las organizaciones de apoyo presentanejemplos prácticos de lenguaje que alientan interacciones positivas con laspersonas que viven con diabetes, o cual posteriormente traerá resultadospositivos. Estos ejemplos se basan en investigaciones y están respaldados porun conjunto de principios. Las preferencias de las personas que viven con diabetes, siempre se debenrespetar. Se debe respetar la manera en cómo desean autoidentificarse oabordarse, pero es importante recordar que la relación entre los proveedores deatención médica y aquellos con quienes interactúan a menudo no es igual. Por lotanto, se recomienda que todos los profesionales que trabajan con la comunidadde personas con diabetes, incluidos los profesionales de la salud,comisionados, educadores y aquellos en los medios que informan sobre lacondición, adopten los principios y prácticas establecidos en este documento.

Esta guía proporciona ejemplos prácticos de lenguaje que ayudarán las interacciones quetienen con personas que viven con diabetes y, posteriormente, esperamos traigan resultadospositivos. A su vez, se muestran comentarios positivos y negativos acerca del impacto dellenguaje de las personas que viven con diabetes en diferentes partes de Latino América.

INTRODUCCIÓN

Page 10: L E N G U A J E E L - IDF

EMPATÍA:El diccionario define la empatía como "la capacidad de comprender ycompartir sentimientos de otro ". Como profesional de la salud, a menudo sete enseña a distanciarte de la persona que está bajo tu cuidado. Sin embargo,en una condición que requiere cuidado, gestión y apoyo, como es la diabetes,si se entreteje empatía en su práctica conducirá a resultados más positivos.

“De acuerdo a la definición de empatía al seruna persona con diabetes tipo 1 pienso que losmédicos no deberían convertirse en verdugosque prohíban todo sino más biendeberían adaptarse a la vida que lleva lapersona y apoyarlo en mejorar suestilo de vida.”

Daniela Molina.Persona con diabetes tipo 1. Cuenca- Ecuador

La siguiente sección establece los principios de buenas prácticas para lasinteracciones entre profesionales de la salud y las personas que viven condiabetes, elaborados en referencia a la experiencia de las personas que vivendiabetes y los profesionales de la salud e investigaciones realizadas sobre eltema. Tenga en cuenta que el lenguaje, tanto verbal como no verbal, tiene unenorme poder que puede tener efectos positivos o negativos. • Reconozca que algunas palabras, frases y descripciones sonpotencialmente problemáticas, cualquiera sea la intención del usuario. • Use un lenguaje (incluyendo tono y gestos no verbales) que sea: - librede juicios o connotaciones negativas, particularmente tratando de evitar laamenaza de consecuencias a largo plazo o regaños ("regañar");recomendamos el uso de un lenguaje inclusivo y basado en valores. -centrado en la persona, (también conocido como "primera persona") paraevitar etiquetar a una persona como su condición. Debe ser colaborativo yatractivo, en lugar de autoritario o controlador. • Revise el uso de expresiones comunes y qué actitud subyacente puedentransmitir, independientemente de la intención.

PRINCIPIOS Y PUESTA EN PRÁCTICA

Page 11: L E N G U A J E E L - IDF

• Evite el lenguaje que atribuye responsabilidad (o culpa) a una personapor el desarrollo de su diabetes o sus consecuencias. Evite el uso de unlenguaje que infiera generalizaciones, estereotipos, prejuicios, o que vinculeal individuo con la experiencia de otras personas que tengan un trasfondo osituación similar.• Use o desarrolle un estilo de lenguaje empático que busque entender elpunto de vista de una persona vista desde el ángulo de su condición, en lugarde asumir supuestos.• Preste atención a las palabras o frases propias de la persona acerca desu diabetes y explore y reconozca los significados detrás de ellas.• Esté alerta al uso del lenguaje, y comunicación no verbal, por ejemplo,su lenguaje corporal y reconozca si puede estar creando un efecto negativo.• Considere cómo limitar los efectos negativos del lenguaje que utiliza,tanto para usted como para los otros a su alrededor.

"Prefiero no hablar de enfermedad sino decondición. Las condiciones notienen la connotación fatalista de laenfermedad y hacen ver la DT1 como unasituación llevadera"

Pilar Gómez, familiar de personas condiabetes, Panamá

Un estudio del 2018 realizado en el Reino Unido destacó que entre máscomunicativo y empático sea el lenguaje, mas directo será su efecto en elcomportamiento y la comunicación. El estudio destaca cómo el lenguajepuede ser percibido como culpababilizante o ser estereotípico, aumentandoasí el estigma ya prevalente. La investigación también describe laapropiación cultural, como algo altamente relevante en la comunidad. Elcuidado puede verse comprometido por diferentes creencias, barreraslingüísticas y antecedentes educativos. Esta es una de las razones por lascuales, los profesionales de la salud deben procurar ser sutiles y sensibles alas necesidades de las diferentes personas con las que se encuentran einteractúan. El conflicto de religión, estatus socioeconómico o creencia nodebe ser inconscientemente entretejido en la narrativa del lenguaje utilizadopara el cuidado. Lea más sobre la investigación aquí: (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/dme.13801)

¿QUÉ DICEN LAS INVESTIGACIONES?

Page 12: L E N G U A J E E L - IDF

En la siguiente sección de este documento, presentamos algunos ejemploscomunes de uso del lenguaje y sugerimos respuestas alternativas o formasde lidiar con ellas. Estos de ninguna manera buscan ser exhaustivos, estándestinados a resaltar los temas principales y demostrar el impacto negativodel lenguaje en la práctica diaria de la diabetes y cómo se podría abordar yreducir esto. A continuación, hay una lista de frases comunes que son mencionadas porprofesionales de salud en consultas clínicas a las personas que viven condiabetes. Además frases que se mencionan entre personas con diabetessobre ellos mismos o también frases que su familia o amigos utilizan. En estasección sugerimos el uso alternativo de estas frases.

PRÁCTICA

Page 13: L E N G U A J E E L - IDF

FRASES COMUNES DE PROFESIONALES DELA SALUD HACIA PERSONAS

CON DIABETES POSIBLES

ALTERNATIVAS

"Sufre de diabetes ""Sufre" es una palabra fuerte, con untrasfondo negativo que tieneconnotaciones de "está limitado por". Las personas con diabetes saben quetienen que vivir con esta condiciónpara el resto de la vida. Sin embargo,un simple cambio en la frase podríahacerlos sentir que estan siendoapoyados en esta condición.

"Vive con diabetes" Esta frase es de apoyo, y en algunoscasos también esútil.

"Paciente con diabetes""Paciente" tiene una indicaciónuniversal de estar "enfermo" y puedeconducir directamente a imágenes deestar en una cama de hospital. Esimportante tener presente que laspersonas con diabetes pueden vivirvidas como todas las demás personasque no viven con diabetes.

"Persona con diabetes"Esta frase, le da identidad a lapersona que vive condiabetes fuera de las paredes de unhospital.

"¿Cómo es su control de la diabetes?"Para alguien que vive con diabetes,esta pregunta parece centrarseúnicamente en su diabetes en lugar desu vida como un todo, incluidala manera como la diabetes encaja ensu vida y los desafíos o éxitos que haexperimentado. También puedesuponer que la diabetes puede ser"controlada", ignorando las muchasvariables que contribuyen a losresultados clínicos y los esfuerzosdiarios que las personas hacen paraincorporar las muchas variables que serequieren para manejar la diabetes ensus vidas.

Evite la idea de "control" y discutacómo la diabetes está afectando lavida de la persona en general.Sea más específico sobre su intención: “¿Podemos hablarunos minutos acerca de sus nivelesde glucosa en sangre, así puedotener una mejor idea de cómo van lascosas para usted?” Pregúntele a lapersona sobre su perspectiva yrelacione su siguiente conversacióncon su respuesta, usando un lenguajesimilar al de ellos. Sea consciente desu tono y signos no verbales al hacercualquier pregunta y trate de queestos sean empáticos.

Page 14: L E N G U A J E E L - IDF

"Definitivamente estas o no estas ...(Comiendo bien, aplicándote lainsulina) ""Definitivamente" implicasuposiciones. A menudo, una personacon diabetes podría estar haciendo sumayor esfuerzo de auto manejar sudiabetes y todavía tener niveles deglucosa fluctuantes. El uso de“definitivamente” hace suponer que noestamos intentando lo suficiente, yestamos fallando. El fracaso es unsentimiento desalentador.

Conversación, en lugar de confrontación

“¿Deberías estar comiendo eso?”• Las personas con diabetes a menudose sienten criticadas o juzgadas,incluidos los profesionales de salud, alrespecto de sus elecciones dealimentos y hábitos alimenticios.• La comida cumple muchas funciones,incluso funciones psicológicas,incluyendo regulación emocional yrecompensa. La educación sobrealimentación saludable es importante.Sin embargo, poner en práctica esteconsejo puede ser una lucha.• Las personas que consumenalimentos por razones emocionales ono lo hacen por falta de apetito,pueden llegar a requerir un apoyoadicional.

"Tal vez, tú estas o no estas ..."Este es definitivamente el comienzode una conversación en la que lapersona con diabetes tendrá laposibilidad de estar más dispuesto.

"Mírala, ella está muy bien"Todos somos diferentes. Algunaspersonas sobresalen en su gestión ala hora de manejar su diabetesmientras que para otras personas esmás difícil. Las comparaciones noshacen sentir pequeños, inferiores yfracasados. Queremos hacerlo mejor,pero las comparaciones nos generansentimientos de desánimo que nonos ayudan.

"Veamos qué podemos aprender".Esto es motivador y aspiracional.

• Cambiar el enfoque acerca de"qué" y "cuánto" la persona estácomiendo, por una conversaciónorientada a explorar porqué lapersona está comiendo de esa forma.Esto probablemente conduzca a unadiscusión útil.

• Hacer preguntas que inviten aldialogo como, “Hay muchas razonespor las cuales las personas comemos,te gustaría hablar acerca de eso?”.

Page 15: L E N G U A J E E L - IDF

“Como persona que vive con diabetes, madre de una hija quevive con diabetes tipo 1 y como educadora de diabetes, creoque es hora de educar a los profesionales de la salud sobre lanecesidad de usar un lenguaje que promueva elempoderamiento y el respeto.

Me gustaría concluir citando a Dickinsoncuando dice: "De hecho, ha llegado el momentode reflexionar sobre el lenguaje de la diabetes ycompartir ideas con otros. Los mensajes defuerza y esperanza significarán el progresohacia los objetivos de erradicar el estigma yconsiderar a las personas primero”.

“Tienes que hacerlo mejor”Entendemos que se puede estarfuera de los rangos de glucemiasesperados. Las personas condiabetes pueden reconocer cuandono están en el camino correcto ypuede no ser de ayuda que otraspersonas estén constantementerecordándolo. Se necesita de alguienque ayude a hacer las cosasde una mejor manera.

"Trabajemos juntos parahacer esto de una mejor manera". Esta es una asociación, y hace a lapersona sentir que noestá sola y que su equipo médicoestá de su lado.

BETSY RODRÍGUEZ,MSN, DCES, PWD, Personacon diabetes tipo 2. PuertoRico

Page 16: L E N G U A J E E L - IDF

"Hoy tenemos policlínico de diabetes”Profesora universitaria formandoendocrinólogos infantiles, en vez demencionar hoy tenemos policlínico depacientes/personas con diabetes.

Franco Giraudo, Chile, Médico condiabetes tipo 1

FRASES COMUNES ENTRE PROFESIONALESDE LA SALUD

POSIBLESALTERNATIVAS

“Probablemente es uno de esosdiabéticos tipo 2 a los que no lesimporta cuidarse"• Juzgar, culpar o avergonzar a unapersona que está experimentando lasconsecuencias de la diabetes escomún.• Las personas con diabetes tambiénpueden ser tachadas como"amenazas" o "malos ejemplos" paraotros con diabetes en un intento demejorar.• No existe una relación lineal entre"Cumplimiento" y buena salud.• Recuerde que tener diabetes nohace que una persona sea máspropensa a ser "desobediente" alrespecto de los mensajes de salud(por ejemplo, comer saludable oejercicio) en comparación conalguien sin diabetes.• Los profesionales de la saludpueden tender a ver resultadosexitosos como resultado de suabordaje hacia la persona condiabetes y los resultados negativoslos ven como culpa de la persona condiabetes.

Reconozca el uso de terminología talcomo "obediente / desobediente" enrelación a una una persona condiabetes e intente averiguar acercade su situación actual y cómopodría estar afectando la diabetes asu vida. Intente encontrar formas dedescribir la situación actual de lapersona en lugar de proporcionaruna opinión, o juzgamiento acerca desu comportamiento pasado: porejemplo, en lugar de “él /ella no hatenido un buen control de la diabetesy por eso ahora tiene unacomplicación como resultado”intente: “él / ella estáexperimentando la condición xx y él/ ella también tiene diabetes”.• Intente usar el lenguaje de"persona primero”. Por ejemplo: “Unapersona con diabetes”, en lugar de“diabético”. Algunas personassienten que el uso de "diabético" esaceptable; si no está seguro,pregunte al individuo en lugar deasumir.• Este atento a la hora de hablarusando términos negativos o críticosacerca de una persona con diabetes asu cargo con otros profesionales opersonas en general, cualesquierasean sus intenciones.

Page 17: L E N G U A J E E L - IDF

Frases como estas dichas en una clínica pueden ser consideradastradicionalmente por profesionales de la salud como los que muestrannegación", "falta de motivación" o "incumplimiento". A veces seencuentran con la reacción que la persona con diabetes debería "seguiradelante" o, en el mejor de los casos, una señal de que alguien "no estálisto" para comprometerse con su diabetesEstas declaraciones pueden indicar la presencia de angustia por diabetes.Clínicamente esta es una respuesta reconocida ante los desafíos de vivircon diabetes. Esta angustia puede reflejar la abrumadora demanda demanejar la diabetes diariamente. Esto puede aumentar si hayinteracciones negativas con los profesionales de salud a cargo de suatención.Es importante abordar la angustia de la diabetes por muchas razones,sobre todo porque esta directamente relacionada con los niveles deglucosa que se encuentran por encima del objetivo y resultadosnegativos para la salud, los cuales tienen un efecto adverso en calidad devida.La angustia puede ser reconocida y considerada cuando se apoya y setrabaja de la mano con las personas que viven con diabetes; por ende,busque ser consciente de las palabras utilizadas en su trabajo.

"Odio la diabetes" / "Es muy difícil para mí controlar lo que como y hacertodo, es un gran esfuerzo "

FRASES COMUNES DE LA PERSONA CON DIABETES

Reconocer la angustia o agotamientode la diabetes y su impacto en elbienestar y manejo de la diabetes.Abordar los comentarios hechos por lapersona con diabetes y explorar lasformas en que la diabetes le haimpactado a nivel emocional.Diga algo como: “Gracias porcompartir cómo te sientes conmigo. Escomún sentirse de esta manera.”Pruebe decir algo como: “La diabetesno es solo una condición médica, sussentimientos y emociones al respectoson muy importantes.”

Posibles alternativas:

Page 18: L E N G U A J E E L - IDF

Esta es una declaración comúnmente utilizada por un individuo que asiste auna clínica o consulta. Esta frase puede provenir de experiencias previascon los profesionales de salud; es importante recalcar que su uso estávinculado a estigmas y estereotipos negativos.Si una persona con diabetes se refiere a sí mismo como "diabético malo" uotras frases similares, esto puede sugerir que alguien la ha hecho sentiravergonzada de su condición, por ejemplo, durante un episodio dehipoglucemia o su en su autocuidado en general.El lenguaje utilizado en las consultas clínicas entre profesionales de la saludy la persona con diabetes puede ser perjudicial si continúan centrándose enlo "bueno" o "malo", o en "no hacer".Puede implicar que seguir las instrucciones resultan en niveles de glucosaperfectos, aunque se sabe que las herramientas para controlar la diabetesestán lejos de ser perfectos.Aconsejar a las personas con diabetes que sigan las reglas de autogestiónpuede provocar provocar sentimientos donde la persona se sienta indefensacuando esto se sienta inalcanzable.La vergüenza puede evitar que la persona que vive con diabetes que confíaen los profesionales en salud, puede hacer que la persona evite pedir ayudacuando sea necesario por miedo a ser por miedo a ser juzgada o recibir unarespuesta negativa.

He sido un mal diabético, sé que me va a regañar

Explore a lo que se refiere alguien cuando dice cosas como "soy un maldiabético" en lugar de pasarlo por alto.Intente evitar palabras como "debería" o "no puede" o "debe" o "no debe".Esto sugiere que las instrucciones deben seguirse o de lo contrario elindividuo no podrá lograr una autogestión “perfecta". En cambio, utilicepalabras como 'podría' o 'considere' o 'usted podría escoger,' para de estaforma validar a la persona con diabetes con la que se encuentra trabajando.No use la palabra "falló", ya que puede inducir a la vergüenza o implicardecepción; en su lugar, haga uso de ‘no fue posible’ o ‘en esta ocasión no selogró’ los cuales son más neutrales.Evite la palabra “enfermedad,” “sufrimiento” o “carga” en relación a lasimplicaciones negativas; “vive con diabetes” es una opción más precisa yadecuada.Asegúrese de responder a palabras o comportamientos que implicanvergüenza o pena de forma empática, por ejemplo: "No hay tal cosa como ladiabetes "buena "o la diabetes "mala”. También se puede mencionar que lapersona no es la suma de sus números, son los esfuerzos diarios los queimportan más.

Posibles alternativas

“Cuando mi glucosa aparece alta o baja, no me gusta que otras personasjuzguen la cifra o hagan comentarios o expresiones de pánico; en

cambio, aprecio mucho cuando me preguntan cómo me puedenapoyar en ese momento.”

Diana Novelo, persona con diabetes, tipo 1 y nutricionista. México

Page 19: L E N G U A J E E L - IDF

Amenazas: “Si no te cuidas, los riñones se te dañarán”. “Lashipoglucemias te pueden matar”. “Te pueden amputar una

pierna”. Se dice que las amenazas provocan una accióninmediata con el fin de neutralizarlas. En ese sentido, el

profesional de la salud no tiene malas intenciones. Más bien,quiere que la persona con diabetes se cuide y logre evitar las

complicaciones. Sin embargo, la persona que recibedichas amenazas puede experimentar sentimientos de miedo,

ansiedad e impotencia. La diabetes permanece con nosotroslas 24 horas del día, los 365 días del año y no siempre la

podemos prevenir. Algo que es constante y vieneacompañado de amenazas puede ser drenante y agotador. La

persona con diabetes que vive con miedo se puede sentirincapaz de empoderarse de la condición.

Posibles alternativas: • En lugar de enfocar la intervención en los

posibles resultados negativos del no cuidarse,realce todo lo positivo que se puede lograr si

alcanzamos el control. • Ofrezca estrategias para que la persona vaya

aprendiendo a tomar decisiones acerca de sumanejo: empoderamiento.

• En caso de haber tomado una decisiónincorrecta y señalarla, analicen en conjunto lasacciones que pueden hacer en caso de ocurrir

nuevamente.

NATALIA DELGADO,Persona con diabetes tipo 1 y

Nutricionista. Puerto Rico

Page 20: L E N G U A J E E L - IDF

“Mándele cualquier cosa excepto insulina”En personas con diabetes tipo 1 y algunas personas con diabetes tipo 2, lainsulina es la única forma de tratar la diabetes. Los profesionales de la saluddeben de hablar sobre ella como una buena opción de tratamiento, una quees necesaria para sobrevivir y no como una amenaza o algo negativo.Familiares o amigos también suelen escuchar cosas negativas sobre lainsulina y pueden incluir frases como estas en la consulta clínica. “La vida de mi hijo (o familiar/amigo) está arruinada”A menudo, los padres de familia usan esta frase frente a su hijo(a) que vivecon diabetes tipo 1. Si esto sucede, el profesional de la salud debe interveniry mostrar apoyo. Dar referencias (no comparar) de personas que han logradocosas a lo largo de su vida con diabetes puede ayudar a traer calma tanto a lapersona que vive con diabetes y a sus familiares o cuidadores. Este estambién un momento para que los padres acepten la condición del niño ofamiliar/amigo y se les ofrezca orientación, educación y apoyo adecuado.

FRASES COMUNES ENTRE FAMILIA Y AMIGOSEn Latinoamérica usualmente la familia y las personas que rodean a lapersona con diabetes se ven envueltos en las decisiones y consejos acercadel manejo de la diabetes. Muchas veces los profesionales de la salud no sonlos únicos que utilizan un lenguaje incorrecto al hablar de la diabetes a lahora de conversar con la persona que vive con ella. Muchas veces la familiatrata de buscar opciones alternativas a la insulina, dietas que encuentran eninternet o que escuchan en la televisión para el manejo de la diabetes y esopuede ser muy peligroso.

Page 21: L E N G U A J E E L - IDF

Términos absolutistas: “Siempre estás descontrolado”, “Nunca comessaludable”. Las palabras o frases absolutistas son aquellas con unsignificado de totalidad: Bueno o malo, siempre o nunca. Estemétodo al hablar presenta una postura rígida y prejuiciosa, sinanalizar los diferentes factores o dimensiones de lo que lo que seanaliza. La vida es cambiante, con altas y bajas a nivel personal,emocional, social, económico y demás áreas. Con la diabetes pasa lomismo. Aunque es importante establecernos metas, es importantetambién recordar que habrá días con altas y habrá días con bajas,basados no solo en lo que nos comamos, sino en cómo nos sintamos.

Posibles alternativas: • Buscar lo mejor y no la perfección. Es incómodocaminar llevando cosas tan pesadas que nos impidancompletar un paso. Ofrezcamos las posibles acciones arealizar cuando se obtienen valores inesperados. ¡Paracada. problema, hay una solución! • Establezcamos pequeños cambios porque de seguro,producen grandes resultados. • Evalúe las diferentes causas de los resultados antes dejuzgar. En lugar de decir “siempre come lo mismo,provocando todo el tiempo valores elevados en susglicemias”, podemos auscultar lo que lo motiva arealizar dicha selección de comidas para establecerestrategias precisas. • Recordemos: evitemos ser jueces y seamos másfacilitadores.

NATALIA DELGADOPersona con diabetes tipo 1, Nutricionista. Puerto Rico

Page 22: L E N G U A J E E L - IDF

¡Sonreír! Una sonrisa puede decir cosas que ninguna cantidad de palabraspuede decir. Rompe instantáneamente el hielo, consuela a la persona condiabetes y a su familia. El lenguaje corporal puede convertirse ya sea una granbarrera o un gran conector, y en la forma más fácil de hacer de una situacióntensa, una más cálida, lo único que hay que hacer es simplemente sonreír. No es solo lo que se dice lo que marca la diferencia, es la "forma" en que se dice.

“Cuando me han preguntado si mi diabetes está “controlada”, siemprehe dicho que sí para no dar más vueltas al asunto, pero al dar esarespuesta siento que estoy mintiendo. Para mí, la palabra control

implica perfección, y mi diabetes no es perfecta, sino que la “manejo” lomejor que puedo”.

Diana Novelo. Persona con diabetes tipo 1. México

“La diabética no se cuidó y está hospitalizada por eso” Enfermeraen turno, refiriéndose a una adolescente con cetoacidosis diabéticaque está debutando, sin conocer sobre su patología.

Franco Giraudo, Chile. Médico, con diabetes tipo 1.

"Los adolescentes son muy complejos, siempre es difíciltrabajar con ellos" Enfermero

Javiera Sánchez. Enfermera. Chile

LENGUAJE SIN PALABRAS

Page 23: L E N G U A J E E L - IDF

CONCLUSIÓN

VALORES Y ACCIONESPOSITIVAS PARA UN

LENGUAJE ADECUADO

EMPATICO

SER CULTURALMENTECOMPETENTE

EMPODERADOR EINCLUSIVO

FOMENTAR CONFIANZA

TRANQUILIZARRESPETUOSOALENTAR

SER CLARO

ACCIONESNEGATIVAS QUE

PUEDEN AFECTAREL LENGUAJE

AVERGONZAR OCULPAR

TENER ESTEREOTIPOS

SUPONER Y SERPREJUICIOSO

DISCRIMINAREXPLORAR

ESTIGMATIZAR AMENAZAR

Page 24: L E N G U A J E E L - IDF

Paula ChinchillaDaniela RojasBetsy RodriguezPilar GómezAna OrtegaDaniela MolinaDiana NoveloFranco GiraudoNatalia DelgadoJaviera SánchezGavin GriffithsJazz SethiProf Partha Kar

Gracias a las siguientes personas por el apoyo, revisiones y aporte en eldocumento traducido

Asociacion Día Vida Pro Diabetes. Costa RicaDiabetes LATAM. Panamá Fundación Diabetes Juvenil de ChileThe Diabesties Foundation League of DiAthletesNHS England

Organizaciones que apoyaron:

EXPRESIONES DE GRATITUD