La alteración de LA ACADEMIA - Instituto de Geología - UNAM

2
10 de diciembre de 2007 8 LA ACADEMIA La alteración de ecosistemas causa migración de animales y organismos patógenos extraídos de núcleos de hielo”, indicó María del Socorro Lozano García, del Instituto de Geología. En poco más de 50 años, la actividad humana ha contribuido a que aumente la temperatura media global entre 0.5 y 0.7 grados centígrados; y, de acuerdo con datos recientes del Panel Interguber- namental de Cambio Climático, establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas, en los próximos 20 años propiciará que aquélla tenga un incremento de 0.2 grados centígrados por década. Cabe decir que el calentamiento global actual se relaciona con la enorme emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre los que destaca el dióxido de carbono (efecto de la quema de combustibles fósiles), el metano y el óxido nitroso (generados por procesos agrícolas). De esa manera, con la alteración de los ecosistemas por efecto del calenta- miento global, podría desencadenarse la migración de animales y dispersión de plantas (con lo que se modificaría la distribución de las especies), y también la de microorganismos causantes de algunas enfermedades infecciosas. En relación con esto último, la experta dijo: “El dengue, mal endémico de zonas tropicales, podría extenderse a mayores latitudes o altitudes, llegar a zonas como la ciudad de México y afectar a su población”. Alteración de funciones vitales El calentamiento global puede alterar tam- bién las funciones vitales que los animales y las plantas realizan en distintas épocas del año, como la reproducción, la migración anual o la floración. FERNANDO GUZMÁN El calentamiento global, fenómeno sin precedentes “Además, si se disocian los tiempos de disponibilidad de recursos y el nacimiento de ciertos organismos,se propiciarán extinciones o un incremento de la mortalidad de éstos”, advirtió Lozano García. Hay que considerar, asimismo, que, como este calentamiento se ha dado de manera rápida, las especies tardarán mu- cho en adaptarse a él. Los aerosoles son mezclas heterogéneas de partículas sóli- das o líquidas suspendidas en un gas. Su presencia en la atmósfera (tanto de los naturales como de los producidos por el ser humano) hace que ésta se enfríe. AEROSOLES EN LA ATMÓSFERA El cambio climático es un fenómeno que ocurre desde que la Tierra se formó hace unos cuatro mil 500 millones de años; así, el clima terrestre ha fluctuado entre periodos fríos y cálidos. “Sin embargo, el calentamiento global que atestiguamos actualmente, con un rápido incremento de la temperatura, no parece tener paralelo en la historia re- ciente del planeta, esto es, en los últimos 700 mil años, como lo demuestran datos En poco más de 50 años la temperatura se ha incrementado entre 0.5 y 0.7 grados debido a las actividades humanas. Cambios en el paisaje mundial.

Transcript of La alteración de LA ACADEMIA - Instituto de Geología - UNAM

Page 1: La alteración de LA ACADEMIA - Instituto de Geología - UNAM

10 de diciembre de 20078 10 de diciembre de 20078

LA A

CA

DEM

IA

La alteración deecosistemas causamigración de animales yorganismos patógenos

extraídos de núcleos de hielo”, indicóMaría del Socorro Lozano García, delInstituto de Geología.

En poco más de 50 años, la actividadhumana ha contribuido a que aumente latemperatura media global entre 0.5 y 0.7grados centígrados; y, de acuerdo condatos recientes del Panel Interguber-namental de Cambio Climático, establecidoen 1988 por la Organización MeteorológicaMundial y el Programa Ambiental deNaciones Unidas, en los próximos 20 añospropiciará que aquélla tenga un incrementode 0.2 grados centígrados por década.

Cabe decir que el calentamiento globalactual se relaciona con la enorme emisión degases de efecto invernadero a la atmósfera,entre los que destaca el dióxido de carbono(efecto de la quema de combustibles fósiles),el metano y el óxido nitroso (generados porprocesos agrícolas).

De esa manera, con la alteración delos ecosistemas por efecto del calenta-miento global, podría desencadenarsela migración de animales y dispersiónde plantas (con lo que se modificaría ladistribución de las especies), y también la demicroorganismos causantes de algunasenfermedades infecciosas.

En relación con esto último, la expertadijo: “El dengue, mal endémico de zonastropicales, podría extenderse a mayoreslatitudes o altitudes, llegar a zonas como laciudad de México y afectar a su población”.

Alteración de funciones vitales

El calentamiento global puede alterar tam-bién las funciones vitales que los animales ylas plantas realizan en distintas épocas delaño, como la reproducción, la migraciónanual o la floración.

FERNANDO GUZMÁN

El calentamiento global,fenómeno sin precedentes

“Además, si se disocian los tiemposde disponibil idad de recursos y elnacimiento de ciertos organismos,sepropiciarán extinciones o un incrementode la mortalidad de éstos”, advirtióLozano García.

Hay que considerar, asimismo, que,como este calentamiento se ha dado demanera rápida, las especies tardarán mu-cho en adaptarse a él.

Los ae roso les son mezc lasheterogéneas de partículas sóli-das o líquidas suspendidas en ungas. Su presencia en la atmósfera(tanto de los naturales como delos producidos por el ser humano)hace que ésta se enfríe.

AEROSOLES EN LA ATMÓSFERA

El cambio climático es un fenómeno queocurre desde que la Tierra se formó haceunos cuatro mil 500 millones de años; así, elclima terrestre ha fluctuado entre periodosfríos y cálidos.

“Sin embargo, el calentamiento globalque atestiguamos actualmente, con unrápido incremento de la temperatura, noparece tener paralelo en la historia re-ciente del planeta, esto es, en los últimos700 mil años, como lo demuestran datos

En poco más de 50 añosla temperatura se haincrementado entre 0.5 y0.7 grados debido a lasactividades humanas.

Cambiosen el

paisajemundial.

Page 2: La alteración de LA ACADEMIA - Instituto de Geología - UNAM

10 de diciembre de 2007 910 de diciembre de 2007 9

Oscilaciones climáticas

Las oscilaciones del clima, de frío acálido, obedecen a múltiples factores.Por ejemplo, las variaciones en losciclos solares y los cambios de la

órbita terrestre alrededor del Solmodifican la distribución estacional dela energía radiante que, procedentede aquél, llega a nuestro planeta.

Por lo que se refiere a las erup-ciones volcánicas, llevan millonesde toneladas de gases y cenizas ala estratosfera, lo cual afecta la re-flectividad de la superficie terrestre(albedo) y, por consiguiente, tam-bién al clima.

Por otro lado, algunas variacionesde la radiación solar en el tiempopueden generar un enfriamiento enla Tierra.

“Debemos recordar que la llama-da Pequeña Edad de Hielo, periodo

que abarca desde principios del sigloXIV hasta mediados del XIX, estáasociada a varios mínimos solares: elglobo terráqueo se enfrió entoncesporque recibía menos energía del Sol”,explicó la investigadora universitaria.

Sequía maya

Los registros instrumentales necesa-rios para medir variables climáticascomo temperatura, precipitación,etcétera, empezaron a tomarseapenas en 1850, sólo en algunaszonas del planeta.

Los estudios paleoclimáticos sonimportantes porque permiten ampliaresa información en el tiempo, e inferirla variabilidad climática que hubo enépocas remotas.

Por ejemplo, el colapso de lacultura maya se relaciona con perio-dos de sequía recurrente conocidoscon el nombre de sequía maya.

CAMBIOS

A lo largo del tiempo se ha modificado el clima en la Tierra: La época en que vivieron los dinosaurios (hace 90 millones

de años) fue un periodo de máximo calentamiento del planeta.Toda el agua estaba en la hidrosfera (océanos); es decir, nohabía nada en la criosfera (casquetes)

Durante los dos últimos millones de años, los climas glacialeso fríos han dominado y los interglaciales o cálidos han sido másescasos y de corta duración

Durante la últ ima glaciación, ocurrida hace 20 mil años,la temperatura de la Tierra estaba entre 5 y 7 grados centí-grados por debajo de la media global

Durante el medievo (en el año 982, según las sagas islande-sas), los vikingos pudieron llegar a las costas de América porquehubo un periodo cálido en el planeta

Durante la Pequeña Edad de Hielo (1300 a 1850, aproxima-damente), las condiciones climáticas fluctuantes en Europacausaron estragos en las poblaciones: inundaciones, sequías,hambrunas, epidemias, mortandad...

cuando volvió a subir el nivel del agua,abandonaron esa zona lacustre.”

En Los Tuxtlas

De acuerdo con análisis de indi-cadores paleoambientales efectuadospor el grupo de investigación de LozanoGarcía, durante la Pequeña Edadde Hielo la temperatura disminuyóentre uno y dos grados centígradosen la región de Los Tuxtlas, Veracruz.

Ese evento alteró las comunidadesvegetales y trajo como consecuenciaun desplazamiento altitudinal dealrededor de 200 metros de losbosques mesófilos en el volcán SanMartín (se detectó que posteriormentehubo un periodo en que se expan-dió la selva).

Dichos análisis han documentadotambién una sequía en Los Tuxtlas en1550 (según estudios de RodolfoAcuña, de la Facultad de Medicina,ésta habría causado en el siglo XVI unaterrible mortandad entre la poblaciónindígena del centro de México).

Predicciones

Los diferentes indicadores paleoam-bientales (sedimentos oceánicos ylacustres, casquetes polares, núcleosde hielo, granos de polen, diatomeas...)abren amplias posibilidades parael estudio de las variaciones natu-rales del clima y permiten entender elfuncionamiento del sistema cli-mático terrestre.

“El estudio, en el país, de la varia-bilidad climática nos puede ayudar apredecir lo que va a pasar en el futurocon el calentamiento global”, concluyóLozano García.

Gracias a análisis de sedimentoslacustres se sabe que esos periodostuvieron lugar entre el año 800 y el1000 después de Cristo.

“Investigadores de los institutos deGeología y de Geofísica de esta casade estudios –señaló Lozano García–hemos estudiado este evento climáticopara otras zonas del país y hoy podemosafirmar que, además de la penínsulade Yucatán, cubrió buena parte delcentro de México y se extendió hastaNayarit. Durante este fenómeno dis-minuyó el nivel de otros lagos del país;el del Chigna-huapan, en la zona delAlto Lerma, bajó tanto que muchospobladores construyeron isletas allí;

FLAMINGOS. Estas aves (lasúnicas que filtran su alimento,como lo hacen muchas balle-nas) viven en grandes gruposen zonas acuáticas. Se sabeque su población ha disminuidodebido al calentamiento global ylos huracanes.

DELFINES. Hace algún tiempo,delfines que normalmente habi-tan en aguas más tibias fueronavistados en el Mar Báltico, loque posiblemente se relacionaríacon el cambio de clima.

QUETZALES. Estas aves, quehabitan las regiones tropicalesde América, podrían alejarse parasiempre del bosque nuboso de laReserva Biológica de Monteverde,en Puntarenas, cerca de San Joséde Costa Rica, debido al aumentode temperatura.

CORALES. Los arrecifes de coral,el hogar de miles de especies depeces, son unos de los seresvivos que más padecen los efec-tos del calentamiento global.

ALGUNAS ESPECIES EN PELIGRO

Aedes aegypti, mosquitoque transmite el dengue.

Fotos: Internet.