LA AVENTURA DE SER MAESTRO

6

Click here to load reader

Transcript of LA AVENTURA DE SER MAESTRO

Page 1: LA AVENTURA DE SER MAESTRO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE

PUEBLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS

Observación del proceso Escolar

PROFESOR: GUSTAVO REYES SANDOVAL

ALUMNA: MIRIAM MEJIA MACEDa

Page 2: LA AVENTURA DE SER MAESTRO

LA AVENTURA DE SER MAESTRO

En el camino deben enfrentarse distintas dificultades, como elaborar nuestra propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.Entre las dificultades más frecuentes que enfrenta el profesor en el salón de clases son el de:

IDENTIDAD PROFESIONAL: El autor nos dice que El profesor novato tiene claro el modelo de profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo realidad. Tiene claro lo que debería hacer en clase, pero no sabe cómo hacerlo. Por ejemplo en la escuela secundaria general “HERMANOS SERDAN” el grupo de primer año sabe identificar esta característica ya que por lo general cuando llega un maestro nuevo ellos no lo aceptan porque dicen que no saben, que se creen como si supieran mucho y pues la verdad no es así porque el cree que es el mejor maestro pero ellos no lo consideran así y no tienen el menor respeto para con sus maestros ya que la mayoría solo les hacen caso a los profesores que les caen bien

El profesor de Secundaria se da cuenta de que no sabe cómo organizar una clase, cómo lograr un mínimo orden que permita el trabajo y cómo ganarse la atención de los alumnos y es uno de los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar.

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN: La enseñanza no tiene como fin nuestro lucimiento personal; nosotros estamos allí para transmitir la ciencia y la cultura a las nuevas generaciones, el papel de interlocutor. Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación, Una buena parte de las ansiedades y los problemas

Page 3: LA AVENTURA DE SER MAESTRO

de los profesores debutantes se centran en ese ámbito formal de lo que se puede y lo que no se puede decir o hacer en una clase.

En mis observaciones pude notar que este punto tiene mucha razón porque en todas las escuelas este era un gran problema que enfrentaban los maestros, a la mayoría les costaba mucho trabajo comunicarse con los alumnos y hacer que ellos les entendieran, por ejemplo en la secundaria “MARIANO MATAMOROS” una maestra estaba dando indicaciones y nadie le ponía atención, la maestra llega hasta el punto de desesperarse, gritar y amenazar y aun con esto no logra tener la atención de sus alumnos, los alumnos manifiestan que no le ponen atención por que no entienden nada de lo que dice.

El problema no consiste sólo en presentar correctamente nuestros contenidos, sino también en saber escuchar, en saber preguntar y en distinguir claramente el momento en que debemos abandonar la escena. Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales; hay que saber distinguir los distintos climas que crean en el grupo de clase, los distintos tonos de voz, etc. implica entender que una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción.

DISCIPLINA: En realidad, es un problema muy unido a nuestros sentimientos de seguridad y a nuestra propia identidad como profesores, el profesor descubre que debe atender otras tareas distintas a las de enseñar: tiene que definir funciones, delimitar responsabilidades, discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación hasta conseguir que el grupo trabaje como tal. Y esto requiere una atención especial, a la que también hay que dedicar un cierto tiempo. Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos de los alumnos.

Este supuesto es verdadero, creo que uno de los grandes retos es controlar a los alumnos, la escuela secundaria “HERMANOS SERDAN” tenía claros ejemplos, en el salón que estuve definitivamente a la mayoría de los maestros no les hacían caso y por

Page 4: LA AVENTURA DE SER MAESTRO

el contrario en la “TECNICA 90” la mayoría de los maestros tenían el control de los grupos y creo que un factor es el contexto social en el que se encuentra la escuela y en los valores que tienen los alumnos.

EL ORGULLO DE SER PROFESOR: Es posible que mucha gente piense que ser profesor no es algo socialmente relevante, pues nuestra sociedad sólo valora el poder y el dinero, y por eso enfrentamos el desafío del saber y la pasión por comunicarlo. Somos herederos de siglos de cultura, y de que los alumnos asimilen nuestros mejores logros y extraigan consecuencias de nuestros peores fracasos. Y siempre estaremos en las zonas rurales más apartadas y en los barrios más conflictivos, orgullosos de ser profesores, trabajando día a día por mantener en nuestra sociedad los valores de la cultura y el progreso aunque muchas de las veces no lo noten.Creo que eso es a lo que llamamos vocación, todos los que estamos en esta carrera es por que verdaderamente tenemos que amar lo que hacemos, todos o la mayoría de los maestros de las escuelas que visitamos comentan que están donde están por que verdaderamente les apasiona lo que hacen, creo que es la carrera mas noble que hay.

¿QUÉ SIGNIFICA SER MAESTRO?: Ser maestro significa enfrentarse a distintos retos día con día y que de nosotros depende vivir cada clase como una tortura o como algo que podemos disfrutar , en mis observaciones se puede notar que hay diferentes tipos de maestros, hay algunos que tienen el total control del grupo y por el contrario había otros a los cuales no les ponían atención y los ignoraban, algunos responsables e irresponsables, a los que les gusta estar en el aula y otros que prefieren alejarse de ella, en base a mis cuestionarios se puede decir que la atención de los alumnos se gana con la experiencia y el saber tratar a los alumnos de manera diferente y todo esto en base a la comunicación , por lo cual es indispensable diseñar diferentes estrategias para cada uno de ellos.Cada salón tiene sus propias características y por lo tanto la misma clase se tiene que dar de manera diferente.

Page 5: LA AVENTURA DE SER MAESTRO