La Bestia A

20
LA MÁQUINA HA VUELTO SUBETE A LA BESTIA

Transcript of La Bestia A

LA MÁQUINA HA VUELTOSUBETE A LA BESTIA

La bestia es un tren de mercancías que recorre México de norte a sur repleto de migrantes cuyo objetivo es pasar la frontera de los Estados Unidos. Es un viaje lleno de peligros que nos vamos a aventurar a realizar , el tren es un gran transporte para migrantes, el Instituto Nacional de Migración informa que de los 64.061 extranjeros que fueron detenidos en el año 2009, 60.383 eran del El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La mayoría de ellos busca mejor vida en Estados Unidos pero muchos de los que consiguen pasar vuelven a ser deportados hacia sus países de origen.

La Besti a

Para llegar hasta Veracruz debimos de ir en avión. Desde Soria tuvimos que viajar en autobús hasta el aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez- Barajas, desde allí cogimos un avión hasta Veracruz, desde allí contactamos con nuestro enlace para conseguir los billetes de tren, montar en el tren nos costó unos 1100$ por cabeza para realizar el viaje en el infernal tren. Viajamos a lo largo de la ruta de la bestia hasta Chihuagua. Pasando por la costa este, esta es la ruta mas peligrosa. La ruta que realizaremos tardó unos 13 días en completarse.

EL TRAYECTO

A México llevamos poca ropa, ya que en el tren no podíamos desentonar mucho. Llevamos un par de camisetas, otro par de pantalones y poca ropa interior. En Veracruz, conseguimos gracias a un amigo unas pistolas del modelo alemán Walther PP, discreta y segura. Esto nos costó unos 800$ pero viajamos más seguros. Prescindimos de cámaras de video y usamos cámaras de fotos de uso convencional, el objetivo era no resaltar entre la multitud, también llevamos un cuaderno de notas, unos bolígrafos y un teléfono móvil.

NUESTRO EQUIPAJE

BILLETES

Nosotros al ir en este tren tuvimos que dormir por turnos ya que cuando la gente duerme se le roba o asesina asique necesitamos que el que estuviera despierto tuviera el arma para defendernos de posibles agresiones.Por ese motivo las pernoctaciones nos salieron teóricamente gratis, porque nunca se sabe como se mueven y reaccionan las mafias, el precio total salió por mas o menos unos 3500$ a cada uno ya que entre las armas y el tren eran unos 2000, más la comida y las pernoctaciones en el hotel y los billetes de avión, allí dormíamos dentro del tren menos los días que hicimos noche en Veracruz y Chihuahua, así realizamos el viaje que duró 16 días en los que donde paraba el tren bajábamos y comprábamos la comida lo más cerca posible para que no marchara el tren.

El costo del viaje

EL VIAJESalimos de Soria a las 3:30 de la madrugada así que decidimos directamente no dormir. Celebramos nuestro viaje y desde los bares fuimos directamente a la estación de autobuses. Tras una larga siesta en el autobús llegamos a Barajas. Allí, pasaremos varias horas descansando de la fiesta hasta las 23:55, que embarcamos, no sin antes facturar las maletas.El viaje dura 11 horas por lo que podemos echarnos una siesta más.Llegamos a Veracruz a eso de las 11.00 de la mañana para poder aprovechar el día y visitar un poco la ciudad antes de emprender nuestro viaje. También, conseguimos en esa ciudad las pistolas para defensa propia.

El día 1. El calor en este país es insoportable. Aprovechamos la mañana para visitar un poco la playa y el puerto de Veracruz, muy bonito. También aprovechamos para contactar con un amigo y hacernos con los billetes y las pistolas, nunca se sabe lo que pasa en ese tren. Disfrutamos una tarde de playa y una puesta de sol de las que dudo que olvidemos , conscientes del peligro que corríamos y que quizás no lo contaríamos, no hablamos mucho pero intentamos mutuamente alegrar el ánimo. No tardamos en ir al hotel y dormir un poco.

El día 2. La noche se cierne sobre este bello país, será este momento durante todos los días en los que aprovechemos para escribir sobre nuestro viaje. La noche pasada no dormimos mucho y no creo que lo hagamos esta. La subida al tren fue agobiante y a la largo de nuestro viaje se unía cada vez más gente a esta macabra expedición. Hoy hemos parado en la capital, México DF, donde hemos aprovechado para comprar víveres para aguantar un par de días. Un viaje silencioso pero hemos hablado un poco y nos entretenemos. Hoy toca dormir por turnos para protegernos de posibles robos. Esperemos que no pase nada pero mañana será otro día.

Día 3. Hoy ha sido un día muy aburrido, y el sueño nos ha acompañado todo el día ya que por los turnos dormimos poco y cuando nos tocaba descansar tampoco pegábamos ojo. Vamos conociendo a nuestros compañeros de aventuras y conocemos sus historias que son tan interesantes como tristes. Creemos que esto nos hará pensar a los dos de lo triste que es tener que dejar todo para tener una vida mejor. Y por si fuera poco nos vuelven a tocar turnos. De momento vamos a disfrutar de este cielo estrellado que nos ofrece la oscuridad de la noche.

Día 4. Hoy ha sido el mejor día de todos. Hemos parado en Guadalajara y unos pasajeros del vagón han empezado ha cantar rancheras, ha sido divertido porque sabemos que será uno de los pocos momentos divertidos que habrá en el tren. Al parar en Guadalajara hemos tenido que bajar a por provisiones. La ciudad parecía bonita pero tendremos que dejar esta visita y muchas más para otro viaje.

Día 5. Hoy cumplimos 5 días desde que abandonamos España y no nos engañamos, echamos de menos nuestra tierra. La relación este los viajeros que nos rodean se estrecha. Conocemos a Juan, un padre de familia en Honduras que intentara cruzar la frontera de los Estados Unidos. Poco a poco nosotros nos vamos conociendo mejor, 'más de lo que nos conocíamos, nuestras charlas, los paisajes, nuestros pensamientos son lo único que poseemos para entretenernos en este viaje. La noche vuelve ha apagar las voces dentro del tren.

Día 6. Hoy también ha tocado parada importante. Hemos llegado ha Mazatlán, y si hemos comprado comida, y el aburrimiento nos ha hecho comprarnos un libro a cada uno, es que nuestro aburrimiento ya lo podía todo, en esta parada también ha habido un buen momento ya que hemos escuchado un corrido que está dedicado a Mazatlán. También nuestro afán de huir de tanta desgracia nos crea unas ganas de huir de aquel tren. Esperemos que este par de libros nos sirvan de entretenimiento.

Día 7. Hoy hemos completado más o menos la mitad del viaje. Cinco días en este tren. Hemos disminuido la velocidad y esta previsto que mañana lleguemos a los Mochis, nombre peculiar para una ciudad, a nosotros nos ha hecho gracia. Las vistas han cambiado desde Mazatlán, ahora solemos divisar el mar desde nuestra ventanilla. Por si os habíais olvidado no, los libros apenas apagan el fuego del aburrimiento. Nos parece más entretenido las conversaciones con la gente de alrededor. Otro día más de viaje, otro día menos para acabar.

Día 8. Hoy como llevábamos esperando hemos llegado a los Mochis, allí nuestro amigo Juan nos ha dicho que iba ha haber un parón por un fallo en el tren y que iban a tardar unas horas en repararlo, y como al mal tiempo buena cara así que hemos aprovechado para visitar la ciudad de los Mochis. Y como no, para probar comida típica mexicana; y como no hemos comido frijoles que la verdad no nos han hecho mucha gracia pero había que probarlos. Tras visitar la ciudad volvimos a la estación donde estaban enganchando los vagones y nos hemos vuelto ha poner en marcha. Hoy sin duda el día mas agotador y menos aburrido. Esta noche dormiremos más que nunca en este tren.

Día 9. Esta mañana nos hemos enterado de que ayer fue asesinado un hombre dentro del tren. Se nos han puesto los nervios ha flor de piel. Gracias a Juan nos hemos enterado un poco más de porque lo habían matado y nos ha explicado que las mafias a veces cobran a algunos pasajeros por protección y si no pagan los matan. Juan nos ha confesado que no es la primera vez que intentar pasar la frontera con los Estados Unidos y que por esa razón se lleva bien con los jefes de las mafias y nos ha prometido que no iba ha dejar que nos pasara nada. Aunque un poco tranquilizados nos mantendremos cerca de nuestras amigas alemanas, nuestras pistolas. Sin duda esta será la noche más dura de todo nuestro viaje. Ahora empezamos a ver con más claridad y temor a la bestia.

Día 10. Dormir hemos dormido poco pero como cada un par de días hemos pasado y parado en una ciudad grande. Esta vez hemos pasado por Ciudad de Obregón, y aun que parezca sorprendente, como nos vamos acercando a la frontera, el numero de pasajeros que desafían al vértigo viajando en los techos de los vagones aumenta. Hoy la parada ha sido bastante corta pues apenas nos ha dado tiempo a recargar nuestras mochilas de comida, un poco más y perdemos el tren. Nos quedan unos 3 días de viaje.

Día 11. Creemos que después de tantos comentarios de nuestro viaje debemos incluir el hedor que después de tantos días de viaje se ha formado en este tren. La gente poco se cambia dentro del tren y se ha formado una nube tóxica dentro del tren en el cual el aire es prácticamente irrespirable, por suerte estamos al lado de una ventana. Hoy hemos vuelto a uno de esos días aburridillos y el tren no ha parado así que aferrados a nuestros libros y a las historias de los pasajeros continuamos este viaje a bordo de la bestia.

Día 12. Hoy ha sido un día muy especial, llevamos viendo árboles todo el camino porque hemos cruzado el tramo que atraviesa el parque nacional de Tutuaca. Y por fin nuestro viaje se acaba mañana. Mañana llegaremos a Chihuahua donde descansaremos un día antes de la vuelta hacia España donde tenemos pensado irnos a comer algún día porque aquí pasamos un poco de hambre, porque no nos gusta el picante y necesitamos un torrezno ya.

Día 13. Hoy es nuestro último día en este tren, en el viaje hemos podido comprobar como la gente abandona todo en malas condiciones intentando conseguir una vida mejor que no todos consiguen, en este momento nos planteamos lo que vale para algunos la vida humana, durante este viaje hemos conocido a gente que nos ha ayudado mucho como Juan y hemos vivido momentos inolvidables como cuando cantaron rancheras y un paisaje increíble, hoy ya hemos llegado a Chihuahua pero el tren no termina aquí para todos, nosotros no hemos llegado hasta el final del trayecto porque la zona del paso es la más peligrosa, cerca de ciudad Juárez y los dos teníamos ganas de abandonar ya este tren y de ver la conocida ciudad de Chihuahua en la que vamos a pasar el tiempo que nos queda en este país hasta regresar a España, tierra que añoramos. Esta noche dormiremos en un hotel céntrico y mañana visitaremos la ciudad que el siguiente día tendremos que abandonar para regresar a Veracruz y coger el avión de vuelta a España.

Día 14. Hoy nos hemos levantado temprano para aprovechar mejor el día y hemos visitado la ciudad y sus monumentos, para ver la cultura mexicana hemos ido a un restaurante con mariachis y típico de allí, ha sido uno de los mejores días que hemos pasado aquí ya fuera de ese infernal tren, esta noche prepararemos las maletas para viajar a Veracruz donde nos hospedaremos en el mismo hotel que al principio y nos prepararemos para regresar a España.

Día 15. Hoy hemos llegado a Veracruz en avión, ya que está bastante lejos y nos hemos ido muy pronto a dormir debido a que estamos destrozados de tanto viaje y tanto calor al que no estamos acostumbrados, ya tenemos nuestro poco equipaje en las maletas preparado para llevárnoslo.

Día 16. Hoy ya es nuestro último día en México, hemos llegado pronto al aeropuerto donde hemos esperado un rato hasta que hemos podido facturar y subir en el avión, la mañana siguiente llegamos a España tras un larguísimo viaje, de México nos hemos llevado una experiencia increíble que nos a marcado y nos a ayudado a ver lo bueno que tenemos y lo mucho que nos quejamos y mientras otros en otra parte del mundo dejan su país, su familia, su vida y marchan a buscar un futuro que probablemente no sea mejor que nuestra vida aquí jugándose perder hasta la vida y pagando los ahorros de una vida para que luego posiblemente sean asesinados por las mafias o deportados por Estados Unidos hasta su país en el que ya lo han perdido todo y pasando por unas condiciones mucho peores en el viaje de las que pasamos nosotros ya que por lo menos pudimos coger un sitio dentro del tren y no tuvimos que ir como muchos en el techo a la intemperie con el frío, el calor, la lluvia y muchas más dificultades.

SITIOS VISITADOS DURANTE EL VIAJE

Ciudad de Veracruz, puerto, allí fue donde mas sitio estuvimos y es un sitio verdaderamente bonito, afortunadamente nuestro hotel estaba cerca de la playa y pudimos bañarnos.

Esta ciudad es Mazatlán, en ella pudimos parar por la avería del tren afortunadamente y nos encantó la ciudad y su clima costero, esta ciudad tiene una canción dedicada a ella que es el corrido de Mazatlán que pudimos escucharlo.

Esta ciudad es Los Mochis, es una ciudad más al estilo mexicano y no tan moderna como lo son Veracruz o Mazatlán.

Esto es Chihuahua, es una ciudad muy conocida de México, aquí es donde terminamos nuestro viaje en la Bestia.

México nos ha gustado mucho y nos ha marcado, no nos esperábamos tanta diferencia entre dos países tan cercanos como EEUU y México en donde la gente huía desesperada y otros como lo son las mafias se hacían ricos a costa de la desesperación de otros.

La vuelta a España

Nuestro viaje de vuelta se nos hizo bastante aburrido pero con mucho ánimo y en el que nos dimos cuenta de lo que realmente teníamos y no valorábamos como debíamos hacer y nos fijábamos más en las cosas que nos ayudaban a vivir bien y menos en los caprichos con los que otra gente vivía igual o mas feliz que nosotros y no los necesitaba para nada, se fijaban más en las pequeñas cosas y en lo que tenían.Una vez en Madrid cogimos el autobús de vuelta a Soria, a nuestro hogar.