La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y...

59
EDITORIAL La ciencia escondida Vuestra ciencia, ¿no es un brillante reflejo de la ciencia divina escondida, que habla y resuena desde el seno de las cosas? Pío XIL La ciencia divina, escondida^ habla y resuena desde el seno de todas las cosas. ¿No la escucháis? Alertad el oído. Su débil palpito alienta en todos los rincones de la Creación, y por ser ciencia escondida requiere oido fino y sensibilidad des- pierta para captarla. La ciencia humana es un brillante reflejo de la divina, por lo que el hombre tiene de reflejo de Dios, y por lo que de santo tiene el anhelo humano de mejoñ conocer la obra de su Creador. Día a día va descubriendo el hombre minúsculas, maravillosas parcelas de esa gigantesca obái labrada con inteligencia infinita. Y su corazón se llena de gozo al comprobar que la inteligencia humana es capaz de captar esos reflejos de la divina. El conocimiento de la íntima arquitectura de la materia, de las leyes que gobiernan sus complejas interacciones, no despierta en el hombre fatuas preten- siones de creador, sino humildes sentimientos de admirador de una obra ya creada. Nuestro alfarero moldea con sus manos la arcilla, levanta en el torno capri- chosas formas de barro, y luego las seca, y luego las cuece, y, al fin, se siente creador de algo. Pero en el torno, bajo la presión de sus dedos, se desplazan millones y millones de partículas de arcilla, que él no ha creado, siguiendo unas leyes físicas que él tampoco ha dictado. Y en el horno^ los millones de átomos que constituyen cada uno de los cristalitos de arcilla sufren caprichosas reagru- 509

Transcript of La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y...

Page 1: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

E D I T O R I A L

La ciencia escondida

Vuestra ciencia, ¿no es un brillante reflejo de la ciencia divina escondida, que habla y resuena desde el seno de las cosas?

Pío XIL

La ciencia divina, escondida^ habla y resuena desde el seno de todas las cosas. ¿No la escucháis? Alertad el oído. Su débil palpito alienta en todos los rincones de la Creación, y por ser ciencia escondida requiere oido fino y sensibilidad des­pierta para captarla.

La ciencia humana es un brillante reflejo de la divina, por lo que el hombre tiene de reflejo de Dios, y por lo que de santo tiene el anhelo humano de mejoñ conocer la obra de su Creador.

Día a día va descubriendo el hombre minúsculas, maravillosas parcelas de esa gigantesca obái labrada con inteligencia infinita. Y su corazón se llena de gozo al comprobar que la inteligencia humana es capaz de captar esos reflejos de la divina.

El conocimiento de la íntima arquitectura de la materia, de las leyes que gobiernan sus complejas interacciones, no despierta en el hombre fatuas preten­siones de creador, sino humildes sentimientos de admirador de una obra ya creada.

Nuestro alfarero moldea con sus manos la arcilla, levanta en el torno capri­chosas formas de barro, y luego las seca, y luego las cuece, y, al fin, se siente creador de algo. Pero en el torno, bajo la presión de sus dedos, se desplazan millones y millones de partículas de arcilla, que él no ha creado, siguiendo unas leyes físicas que él tampoco ha dictado. Y en el horno^ los millones de átomos que constituyen cada uno de los cristalitos de arcilla sufren caprichosas reagru-

509

Page 2: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

paciones, siguiendo fielmente las leyes que el Supremo Legislador ha dado a la materia y a la energía. Nuestro alfarero no crea esa materia, ni esa energía, ni les impone leyes.

La ciencia divina, escondida, nos habla a todos los ceramistas desde nuestra propia cerámica. Nos habla desde el barro que espera la caricia de nuestras manos, desde el ladrillo que se seca y palidece y contrae, desde el esmalte que se enciende en vivos colores en las entrañas ardientes del horno. Nos habla desde todos los sitios.

Si el ceramista escucha, y escucha atento, y estudia e investiga, podrá sentirse más cerca de la Fuente de todo conocimiento. Y a la par que crece en su pro­fesión, hallará el consuelo que produce el ejercicio continuado de la humildad. Conocimiento y humildad siempre han ido de la mano.

510

Page 3: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

aetiTidades^ eerdiiiicajs

Curso de Tecnología Cerámica MADRID, ENERO-JUNIO 1963

En este su tercer año de actividades docentes, el Departamento de Silica­tos del Pa t rona to «Juan de la Cierva» de Investigación Técnica, va a des­arrollar un Curso de Tecnología Ce­rámica, en el que se estudiarán los principios fundamentales en que se apoya esta impor tante rama de la tec­nología. La dirección del curso estará a cargo del doctor don Vicente A l e ­xandre Ferrandis .

El curso comprende las siguientes as ignaturas:

— Aplicaciones industriales de los si­licatos. Doctor don Vicente Alei-xandre Ferrandis.

—• Fases cristalinas y vitreas en los sistemas cerámicos. Doctor don José García Vicente.

— Teoría de los procesos cerámicos. Doctor don Antonio García Ver-duch.

— Tecnología de los procesos cerámi­cos. Doctor don Demetrio Alvarez-Estrada.

Las asignaturas que componen este Curso, aun siendo de libre asistencia, están reconocidas por la Universidad como válidas para el doctorado en Ciencias Químicas. Los alumnos que deseen dar validez oficial a este Curso para el doctorado en Ciencias Quími­cas deberán además matricularse de las correspondientes asignaturas en la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid.

Los derechos de inscripción ascien­

den a 3.000 pesetas por curso comple­to, o a 1.000 pesetas por cada asigna­tura aislada. Aparte de estos derechos de inscripción, los alumnos que deseen dar validez académica a estos estu­dios habrán de abonar también su matrícula en la Universidad.

El Curso se desarrollará entre el 9 de enero y el 1 de junio del próximo año 1963, y las clases se darán de seis a nueve de la tarde.

La inscripción debe realizarse en el Departamento de Silicatos del Pa t ro­nato «Juan de la Cierva» de Investi­gación Técnica, calle Serrano, núme­ro 113, Madrid-6. Teléfonos 261-15-05, 06-07.

65 Reunión anual de la Sociedad Americana de Cerámica

La American Ceramic Society ya está planeando los detalles para su 65 Reunión anual, a celebrar en el Penn-Shera ton Hotel, Pittsburgh. Pa., entre el 28 de abril y el 2 de mayo de 1963.

Ya han sido seleccionados los temas para los diferentes Simposios, y se h a n señalado las Secciones de la Sociedad a las que interesan los mismos. Los títulos de los Simposios serán los si­guientes:

1.—Propiedades mecánicas a elevadas temperaturas .

2.—Relaciones entre estructura y pro­piedades de los materiales cerámi­cos, incluyendo el efecto del t ama­ño de part ícula sobre las reaacio-nes cerámicas.

S4S

Page 4: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

3.—Cerámica para aplicaciones nu­cleares y espaciales.

4.—Cerámica de más baja temperatu­ra, incluyendo pastas, vidriados, vidrios, recubrimientos, composi­ciones, métodos de íabricación, propiedades y aplicaciones.

5.—Propiedades reológicas de las sus­pensiones cerámicas.

6.—Materiales cerámicos para la con­versión directa de energía, y cerá­mica semiconductora.

7.—Cerámica moldeada en plástico, incluyendo preparación, manejo de materias primas, factores que intervienen en los procesos, pro­piedades de flujo, materias pri­mas, fundentes, calcinas, etc.

Reunión conjunta de la Sociedad Británica de Cerámica y de la Sociedad de Tecnología de Vidrios

Ya se ha anunciado que durante los días 2 y 3 de julio de 1963, tendrá lu­gar en el Jesus College de Cambridge, Inglaterra, una reunión científica con­junta de la British Ceramic Society y la Society of Glass Technology.

Ambas Sociedades han acordado que los temas generales a tratar en dicha reunión serán:

1.—Comportamiento de los elementos de valencia variable en el vidrio y en la cerámica.

2.—La significación de los diagramas de fase en relación con los proce­sos de solución y cristalización.

3.—La interacción de los vidrios y vi­driados con el agua.

4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Aquellas personas que deseen pre­sentar comunicaciones a esta reunión conjunta deben remitir antes del 1 de enero de 1963, el título de las mismas

y un resumen de no más de 200 pala­bras a: The Honorary Secretary, So­ciety of Glass Technology, «Thorn­ton», Hallam Gate Road, Sheffield, 10, Inglaterra; o bien a: The Secretary-Editor, British Ceramic Society, Fe­deration House, Stoke-on-Trent, Staf­fordshire, Inglaterra.

La muUita

El 7 de diciembre de 1962 tendrá lugar en Aix-la-Chapelle el coloquio anual del Instituto de Mineralogía de Aix-la-Chapelle y del Instituto de In­vestigación sobre Refractarios de Bonn. A esta reunión asistirán espe­cialistas conocidos de varios países, y el tema general a tratar será: «La mullita».

International Standardization Organisation (ISO)

Durante los días 26, 27 y 28 de sep­tiembre de 1962, se ha reunido en Hei­delberg çl Comité ISO/TC 33 : Refrac­tarios, para discutir las memorias de los diferentes grupos de trabajo de este Comité:

— GT 1. Vocabulario. Presentación del proyecto de recomendaciones ISO. Vocabulario de la industria refrac­taria, en inglés, francés y ruso.

— GT 2. Ensayos. Estudio de pro­yecto de métodos de ensayo para el desplome bajo carga y la resis­tencia piroscópica.

— GT 3. Dimensiones. Estudio de un proyecto sobre la normalización de las dimensiones de ladrillos nor­males.

— GT 4. Análisis químico. Estudio de proyectos de análisis para los productos arcillosos y sílico-arcillo­sos y para los productos de sílice.

546

Page 5: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

«Memoria sobre el cuarto viaje de estudios de la TBE, realizado a Inglaterra entre los días 9 y 13 de abril de 1962».

El tema de este viaje de estudios de la TBE ha sido: «La fabricación y el empleo de los ladrillos de cara vista». Esta memoria, de 60 páginas y 137 ilustraciones, contiene una descrip­ción del «Centro de la Construcción» de Londres y d.e su «ladrilloteca», así como una explicación de las siguientes fábricas :

London Brick Company Ltd. (Ste-wartby).

Himley Brick Co. Ltd. Ibstock Brick and Tile Company

Ltd. G. H. Downing and COL Ltd.

Por otra parte, la memoria incluye «in extenso» las dos conferencias pro­nunciadas con ocasión de un simposio, que ha clausurado el viaje de estudios. Las conferencias han sido las siguien­tes: «La producción de ladrillo de cara vista en el Reino Unido», por M. M E. C. Stedham, B. Se. P. I. Ceram., y «Los aspectos científicos, técnicos y arquitectónicos de la albañilería de los ladrillos de paramento», por M. D. Foster, A. R. I. B. A., Director de la Oficina Técnica de Productos de Tie­rra Cocida. También se hace una des­cripción de la nueva ciudad de Harlow.

Esta memoria se halla disponible en los idiomas: alemán, inglés y francés, y su precio, de 32 NF, incluye los de­rechos de envío. Puede solicitarse, in­dicando el idioma preferido, de los secretariados de las Asociaciones Na­cionales de la Industria de Tierra Co­cida, o bien dirigiéndose al Servicio de Información Técnica de la TBE, Vía Trento 11 a, Genova, Italia.

Adolph Dietzel, miembro de honor de la Sociedad Americana de Cerámica

Adolph Dietzel, director del Max-Planck-Institut für Silikatforschung, Würzburg, Alemania, ha sido elegido miembro de honor de la Sociedad Americana de Cerámica, en reconoci­miento de sus destacadas aportaciones a la ciencia y a la tecnología del vi­drio, de los esmaltes y de la cerámica blanca. El acto tuvo lugar en la sesión de apertura del VI Congreso Interna­cional del Vidrio, celebrada en Was­hington, D. C, el pasado día 9 de julio.

El doctor Dietzel nació en Pfor­zheim, Alemania, el 3 de febrero de 1902, y se educó en las escuelas de Pforzheim y Rastatt. En 1926 obtuvo su graduación en química por la Uni­versidad Técnica de Karlsruhe, e hizo su trabajo de tesis bajo la dirección del profesor E. Zschimmer, en el La­boratorio para la Investigación de Vi­drios, de esta Universidad.

Mientras estudiaba el doctorado en Karlsruhe, trabajó como ayudante en el Laboratorio para la Investieración de Vidrios y Arcillas. En el año 1934. recibió su grado doctoral. Su trabajo de tesis —también dirigido por el pro­fesor Zschimmer— versó sobre: «Ve­locidad de cristalización de los vidrios comerciales sílico-sodo-cálcicos». En­tre los años 1932 y 1934, fue auxiliar del profesor P. Askenasy, en el Insti­tuto de Tecnología Química.

En el año 1935 pasó a ocupar la je­fatura de la Sección de Tecnología del Kaiser Wilhelm Institut für Silikat­forschung, Berlin-Dahlem. En el año 1938 pasó a ser profesor auxiliar de tecnología de vidrios y esmaltes en 1? Universidad Técnica de Berlín. Ocupó este cargo hasta qu.e en 1943 fue nom­brado profesor de la misma Universi­dad. En el año 1951 fue designado director del Instituto para Estudios

547

Page 6: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

de Silicatos. Actualmente, este Insti­tuto está situado en Würzburg, y se conoce con el nombre de Max Planck Institut für Silikatforschung. La Uni­versidad Julio Maximiliano de Würz­burg le ha nombrado profesor hono­rario en el año 1952.

El doctor Dietzel ha colaborado ac­tivamente en varias Sociedades técni­cas alemanas. Entre los cargos que ha ocupado figuran los siguientes: Presi­dente del Comité científico de la So­ciedad Alemana de Esmaltadores; Presidente del Comité de física y quí­mica de la Sociedad Alemana de Tec­nología de Vidrios; Jefe del trabajo científico y técnico de la Sociedad Ale­mana de Cerámica y de la Sociedad Alemana de Esmaltadores; Presidente del Comité B-2 sobre resistencia a la

helada y del Subcomité B-2f sobre en­sayos de helada de la Asociación Ale­mana de Normas.

Entre los numerosos honores recibi­dos por el doctor Diezel podemos se­ñalar los siguientes: Premio Seger de la Sociedad Alemana d.e Cerámica, Anillo Gehloff de oro de la Sociedad Alemana de Tecnología de Vidrios, Cruz de primera clase de Servicio Fe­deral de Alemania. Ha publicado más de doscientos trabajos, y es autor de un cierto número de patentes en los campos del vidrio, de los esmaltes y de la cerámica blanca.

La Sociedad Española de Cerámica felicita cordialmente desde estas lí­neas a su ilustre amigo doctor Adolph Dietzel por la nueva distinción reci­bida.

Un director de investigación ideal es aquél que sobre todo posee

energía^ inspiración y una capacidad especial para infundir en

los demás estas cualidades. Ha de estar también dispuesto a

rodearse de personas que sepan mucho más que él en las dife­

rentes ramas del saber que confluyen en las actividades de

investigación a él encomendadas.

P . DUNSHE/^TH

SE VENDE HORNO SITI de 36 pasajes, completo, con equipo eléctrico.

Refractarios Koppers de alta calidad. Pasajes de 260 mm X 150 mm.

Escribir a: FAÏENCERIE DE BADONVILLER

Meurthe & Moselle. Francia.

548

Page 7: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

ínformaeióii biMiog:rafiea

NUEVOS LIBROS

«Sobre la fase vitrea de los ladrillos de sílice», «Über den Glasanteil in Silikasteinen», K. Konopicky, I. Pat-zak y K. Wohlleben, Ed. Westdeuts­cher Verlag, Köln und Opladen, 26 paginas, 6 figs., 7 tablas, 19 refs.

En esta publicación, consagrada al estudio de la fase vitrea de los ladri­llos de sílice, se comparan los resulta­dos obtenidos por diferentes métodos (solubilidad en ácidos, análisis térmi­co diferencial, análisis por rayos X, etcétera).

Se dedica especial atención a la in­fluencia del contenido en AI2O3, Fe,,0. y TÍO, y del grado de transformación de los granos de cuarzo sobre la can­tidad de fase vitrea presente.

«El vidrio en la arquitectura y en la decoración», «Glass in architecture and decoration», R, McGrath y A. C. Frost. Segunda edición revisada y aumentada. The Architectural Press Ltd., 9-13 Queen Anne's Gate, West­minster, S. W. 1, 712 págs., 418 foto­grafías, 82 esquemas, unas 600 refe­rencias, 1961. Precio: 6 £ 6 s.

Este libro comprende cinco seccio­nes: 1) Fabricación del vidrio desde la antigüedad hasta nuestros días. 2) El vidrio en la arquitectura. 3) El vidrio en la decoración. 4) Naturaleza y pro­piedades del vidrio; y 5) Trabajos en frío sobre vidrio plano. Contiene asi­mismo un apéndice, un glosario y un índice alfabético único.

«El vidrio en los Estados Unidos», «Glass in U. S. A.». Ed. Verlag des Sprechsaal, Müller und Schmidt, Grosse Mauer 2, Coburg (Bayern). República Federal Alemana, 66 pá­ginas, 1962. Precio: 14,50 DM.

En este anua.rio se enumeran en tres listas alfabéticas las fábricas de vidrio de Estados Unidos y Canadá. Las listas son: 1) Localidades donde existen una o más fábricas. 2) Com­pañías, con las direcciones de sus fá­bricas; y 3) Estados, figurando en ca­da uno de ellos las Compañías, segui­das del nombre de la localidad en que se encuentra la fábrica y los tipos de productos que elabora

«El vidrio. Curso post-universitario de la Association des Ingénieurs sortis de TEcole de Liège (Ciclo 1959)»; «Le verre. Cours post-universitaire de TAssociation des Ingénieurs sor­tis de l'Ecole de Liège (Cycle 1959)». Vol. 4, Léon Dubrul. Ed. Association des Ingénieurs sortis de l'Ecole de Liège, 22 rue Forgeur, Liège (Bélgi­ca). Venta de la edición: Fédération de l'Industrie du Verre, 5, boulevard de l'Empereur, Bruxelles, 1, 121 pá­ginas, 65 figs., bibliografía.

«El vidrio de sílice cumple sus 60 años, la técnica del vacío sus 25 años», «Le verre de silice fête ses 60 an­nées, la technique du vide ses 25 années». Heraeus, Ed. W. C. Heraeus GmbH-1961, 1 vol., 343 págs. Hanau am Main.

Esta obra reúne una serie de capítu­los consagrados por autores diferentes

549

Page 8: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

a los problemas estudiados por la W. C. Heraeus:

1. Siete decenios consagrados por la W. C. Heraeus a la investigación y puesta a punto. Ejemplos selec­cionados.

2. Investigaciones hechas sobre el vidrio de sílice.

3. La homogeneidad del vidrio de sílice.

4. Los nuevos vidrios ópticos y sus aplicaciones.

5. La utilización del vidrio de sílice en la construcción de aparatos

ópticos. 6. Espejos ópticos ligeros para su

empleo especial en telescopios. 7. Empleo de los productos de vidrio

de sílice t ransparentes y opacos en el laboratorio y en otras áreas técnicas.

8. Empleo de recipientes de vidrio de sílice muy pura para la pre­paración de semiconductores.

9. Una instalación de alto vacío para aplicaciones técnicas.

10. Puesta a punto de la técnica de metalización por vaporización en alto vacío.

11. Fabricación y características de espejos de interferencia.

12. Determinación del contenido en gas de los metales según el mé­todo de extracción en caliente con ayuda del cromatógrafo de gases.

13. Purificación del silicio por medio de reacciones de t ransporte .

14. Degasificación en vacío del acero fundido.

15. Construcción de aparatos quími­cos que poseen elementos de t á n ­talo.

«Materiales de vanguardia. Fibras re ­fractarias, fibras metálicas, ma te ­r i a 1 e s compuestos», «Matériaux d 'avant-garde. Fibres réfractaires, fibres métalliques, matér iaux com­

posites». C. Z. Carroll-Porczynski, Ed. Atex Publishing Company, Ltd. Guildford, 1962, 286 págs.

Esta obra presenta los siguientes temas :

1. Problemas que plantea el empleo de las altas temperaturas. Resis­tencia al calor y aislamiento. Plásticos reforzados. Polímeros resistentes a las al tas t empera tu ­ras. Materias compuestas.

2. Fibras de silice fundida. Fibras de lana de sílice fundida, filamentos continuos de sílice fundida. P l á s ­ticos reforzados. Cerámica refor­zada. Filamento de sílice fundida recubierto de una capa metálica. Materias compuestas.

3. Fibras de alto contenido en sílice. «Refrasil». Plásticos reforzados de «Refrasil»-«Astrolite». Otras fi­bras de alto contenido en sílice. Patentes.

4. Fibras de silicato de aluminio. «Fiberfrax». Plásticos reforzados de fibras cerámicas. Empleo de las fibras de silicato de aluminio para la confección de piezas t é c ­nicas. «Kaowool» (fibra a base de caolín). Fibra c e r á m i c a J - M (Johns-Manville Corp.) Diversas

fibras de silicato de aluminio.

5. Fibras de titanato de potasio. «Tipersul». «Resistotherm». «Re-sistotemp».

6. Fibras super-refractarias. Fibras de óxidos refractarlos. Cerdas. F i ­bras de carbono y de grafito.

7. Empleo del amianto en los pro­ductos compuestos resistentes a las altas temperaturas. Amianto de crocidolita. Amianto de amo-sita. Productos compuestos de f i­bras amianto-vidrio, a m i a n t o -metal, amianto-grafito. Producto aislante a base de amianto Si-Zr. Fibras a base de amianto-polia-midas. Materias compuestas.

S50

Page 9: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

8. Empleo del amianto en los moto­res espaciales. Proyectiles dirigi­dos. Industria de los motores es­paciales.

9. Fibras metálicas. Lanas metáli­cas. Metalurgia de las fibras. Pa­pel de fibras metálicas. Cerámica reforzada por fibras metálicas. Sistemas cerámica-metal. Cuer­pos compuestos reforzados con fi­bras. Hilos tejidos, torcidos y en­rollados.

10. Fibras recubiertas de una capa metálica.

11. Fibras diversas. «Pluton». Fibras de dióxido de titanio. Fibras de boro.

<^Minerales para las industrias quími­cas y sus relacionadas», «Minerals for chemical and allied industries», se­gunda edición. Sydney J. Johnstone y Margery G. Johnstone, 1961, John Wiley & Sons, Inc., New York 16, 788 páginas, $ 25.

«Bibliografía sobre el carburo de sili­cio», «Bibliography on silicon car­bide», 1958. Suplemento de mayo 1959. Carborundum Co., Research and Development Division, Niagara Falls, N. Y., 107 + 18 págs.

«Metalurgia en polvo. Memorias de una Conferencia Internacional, Nue­va York, 1960», «Powder Metallurgy. Proceedings of an International Conference, New York, 1960». Edita­do por Werner Leszynski, 1961. In­terscience Publishers, New York 1, 847 págs., $ 25.

«Clay Science»

Investigación japonesa sobre arcillas

El Grupo de Investigación de Arci­llas del Japón, National Institute of Agricultural Sciences (Secretario Ge­neral Mr. Tomoji Egawa), Nishigaha-

ramachi, Kita-ku, Tokyo, Japón, pu­blica una revista científica, titulada «Clay Science». La suscripción anual asciende a un dólar U. S. A. Se publica íntegramente en inglés. Como es bien sabido, en Japón se está trabajando intensamente sobre mineralogía de arcillas. La aparición de esta revista especializada, publicada en inglés, po­ne al alcance de los científicos de todo el mundo los resultados obtenidos por los colegas japoneses en sus estudios sobre las arcillas. En los dos números aparecidos se publican tres trabajos referentes al alofán, uno a la petro­grafía de arcillas, cuatro a diversos aspectos del análisis cuantitativo de arcillas, dos a mezclas complejas de arcillas, uno al hinchamientp interno y externo de las bentonitas y uno a una arcilla clprítica. No dudamos que la nueva revista «Clay Science» ha de ser magníficamente acogida por to­dos aquellos estudiosos que de una for­ma u otra están interesados en el co­nocimiento y en el empleo de la ar­cilla.

RESÚMENES AMPLIOS

«Empleo del fosfato de boro en cerá­mica fina», Anón., Industr. Cér., número 545, págs. azules entre 390 y 391. Oct. 1962.

«L'Industrie Céramique», num. 508, mayo 1959, ha publicado un estudio preliminar dirigido a atraer la aten­ción hacia el empleo del fosfato de boro como fundente en pastas de lo­zas. Este asunto ha despertado interés y ha movido a algunos investigadores a realizar experimentos conducentes a buscar las mejores condiciones de empleo de esta materia prima.

En la nota que nos ocupa se da cuenta de un reciente estudio llevado a cabo en el seno de la Asociación Is­raeli de Investigaciones Cerámicas por M. Jean Moitron y M. J. Kletenik. Es-

SSl

Page 10: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

tos trabajos han sido patrocinados por la Compañía «Fertilizers and Che­mical Ltd.», de Haifa, Israel, que ha fabricado el fosfato de boro utilizado, y por la Sociedad Palceramic Ltd., que ha facilitado las instalaciones nece­sarias para los ensayos industriales.

El objeto del estudio ha sido el determinar el contenido mínimo de BPO4, que permite reducir la tempe­ra tu ra de cocción de la porcelana en 150° C o más, con el ñn de obtener economías de combustible o electrici­dad suficientes para justificar el em­pleo sistemático de este tipo de com­posiciones.

Se han estudiado cinco variantes de una composición tipo con mater ias primas empleadas comúnmente en la industria Israeli de vajillas finas. Las composiciones (%) de las mater ias primas son las siguientes. Caolín «39» ; SÍO2, 47,00; AI2O3, 38,15; Fefl^, 0,48; TÍO2, 0,13; Cao, 0,24; MgO, 0,07; Kp, 1,74; N a p , 0,10. Perd, ca le , 12,65. Ball clay TWVA: SÍO2, 48,56; AI2O3, 33,46; Fe203, 0,68; TÍO2, 0,97; CaO, 0,53; MgO, 0,25; K2O, 2,26; Na^O, 0,50; pérd. cale , 13,00. Feldespato FM-59: SÍO2, 67,30; AI2O3, 18,30; Fe203, 0,08; CaO, 0,37; MgO, 0,09; K2O, 11,70; Na20, 2,00. Fosfato de boro: B2O3, 33,33; P2O5, 67,0. Cuarzo de Noruega: Admitido como SÍO2, 100 %.

Las cinco pastas preparadas t ienen los siguientes contenidos en fosfato de boro: Núm. 1, 4 0 % ; num. 2, 3 0 % ; número 3, 20 % ; núm. 4. 10 % ; núm. 5, 5 %. El resto, has ta el 100 %, está dis­tribuido por igual entre los cuatro componentes: Caolín «39», Ball clay TWVA, Cuarzo de Noruega y Feldes­pato FM-59.

Se han realizado cocciones de estas cinco pastas a las siguientes tempera­tu ras : 1.000« - 1.100« - 1.150« - 1.200« -1.250« C.

La pasta núm. 1, a 1.000« C está so­brecocida, color blanco, buena t r an s ­

lucidez; a 1.100« C está sobrecocida, blanca, muy buena translucidez.

La pasta núm. 2, a 1.000« C p resen ta superficie lisa, blanca, excelente t r a n s ­lucidez; a 1.100« C, algunas pequeñas burbujas, blanca, excelente t rans luc i ­dez; a 1.150« C, muchas pequeñas bur ­bujas, blanca, translúcida.

La pasta núm. 3, a 1.100« C presen ta superficie lisa, crema, translucidez pa ­sable; a 1.150« C, superficie lisa, l igera­mente deformada, excelente t r ans lu ­cidez.

La pasta núm. 4, a 1,100« C es opaca y de color crema a rosa; a 1.150« C presenta superficie lisa, blanca con li­gero tinte, translucidez pasable; a 1.200« C, muchas pequeñas burbujas, blanca con ligero tinte, buena t r a n s ­lucidez.

La pasta núm. 5, a 1.100« C es opaca y de color crema a rosa; a 1.150«C, superficie lisa, blanca con ligero t in te , buena translucidez.

A 1.200« C todas las pastas están p a ­sadas de fuego.

A. G. V.

«¿Qué necesitamos saber acerca de la cerámica para aplicaciones electró­nicas en naves espaciales?». ROBERT S. SHANE, General Electric Co., Ut i -ca, N. Y., Amer. Ceram. Soc. Bull, 41 [7], 486 (1962).

El autor señala la necesidad de que los fabricantes de materiales suminis­tren una información más completa de los mismos a los proyectistas de equipo aeroespacial, con pleno cono­cimiento de cuáles son los requisitos que h a n de cumplir en condiciones de trabajo tan poco usuales. Esto es es ­pecialmente cierto en el caso de equi­po electrónico aeroespacial, que ha de funcionar en condiciones de vacío u l ­tra-al to, ciclado térmico, radiación, ingravidez y exposición a campos.

En general, se puede decir que la

552

Page 11: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

cerámica (aparte de los semiconduc­tores)) s,e usa de dos formas: Como elementos estructurales para altas temperaturas, y como aisladores elcc-tricos y térmicos.

Todavía queda mucho que aprender acerca de las condiciones que preva­lecen en el espacio exterior, pero, en general, podemos decir que los com­ponentes de los vehículos espaciales están sometidos a las siguientes accio­nes: a) mecánicas, b) de campo, c) ra­diación electromagnética y d) radia­ción de partículas. Hay que saber, por tanto, cuáles son los efectos que pro­ducen esas acciones sobre los materia­les. Los factores mecánicos incluyen: choque, vibración, resonancia, acele­ración, impacto de cuerpos siderales, tensiones de origen térmico y presión. Los campos son: gravitatorio, magné­tico y eléctrico. La radiación electro­magnética comprende todo el espectro conocido y probablemente parte del espectro que aún no podemos apreciar. La radiación de partículas incluye las diversas partículas- encontradas en las radiaciones solar, cósmica y geomag-nética (Van Alien). Hay que conside­rar al mismo tiempo las grandes va­riaciones de temperatura que existen en el espacio exterior (desde 3° K has­ta varios miles de grados).

Pueden ignorarse en la práctica los efectos de campo sobre la cerámica, excepto la influencia del campo mag­nético sobre los f.erritos, y la del cam­po eléctrico sobre los dieléctricos.

No puede despreciarse, sin embargo, la significación de los efectos electro­magnéticos sobre la cerámica. La ab­sorción de energía produce cambios importantes en las características es­tructurales y eléctricas de la cerámica. Existen, además, efectos producidos por la penetración en la cerámica de partículas neutras o cargadas. Para dar algún dato cuantitativo del efecto de la radiación sobre las propiedades de la cerámica, mencionaremos que

2,9 X 10iVcm2 de neutrones rápidos disminuye la resistencia eléctrica del tejido de vidrio en dos o tres órdenes de magnitud. Algo análogo ocurre en la alúmina. Como resultado de la irra­diación disminuye la conductividad térmica, aumenta el módulo dinámico de Young (aumento de la fragilidad) y la densidad casi no se altera.

Al considerar la utilidad de los ma­teriales para usos en electrónica aero-espacial, hay que tener presente el efecto de la frecuencia sobre las pro­piedades eléctricas. Es bastante co­mún en este tipo de sistemas electró­nicos el uso de altas frecuencias (has­ta unos 40 kilomegaciclos). Al revisar las propiedades eléctricas publicadas para los materiales cerámicos, es co­rriente ver datos a frecuencias de 60 ciclos, y extremadamente raro hallar datos a frecuencias superiores a un megaciclo.

A. G. V.

«El aspecto técnico y científico de la producción de magnesita». WILHELM BACHER, Boletín P. R. E., núm. 62, Agosto 1962, págs. 3,21.

Austria posee ricos yacimientos de magnesita. El adelantado de la indus­tria austríaca de la magnesita. Cari Spaeter, fundó la fábrica de magnesi­ta más antigua del mundo en Veitsch íStyria). El ya comprendió .entonces la importancia de una estrecha colabo­ración entre la ciencia y la práctica, y mantuvo buenas relaciones con la «Montanistische Hochschule Leoben». Hoy, la mayor parte de las fábricas de la industria refractaria disponen de sus propios departamentos de inves­tigación.

La fabricación sintética de la mag­nesita a partir del agua del mar y de las aguas saladas, ya no constituye un problema. Ahora se dispone de com­bustibles de alto poder calorífico (fuel

SS3

Page 12: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

oil o gas natural) que permiten calci­nar fácilmente magnesitas con bajo contenido en hierro. Además, la fabri­cación de magnesia electrofundida ya no encierra grandes dificultades.

Los yacimientos austríacos de mag­nesita se extienden en dos grandes di­recciones, a lo largo de las cuales están situados los depósitos más importan­tes, como los de la österreichisch-Amerikanische Magnesitindustrie A. G., Radenthein y los de la Veitscher Mag-nesitwerke - Actien - Gesellschaft. Con respecto al origen de los depósitos, pa­rece ser que se trata de formaciones metasomáticas. La magnesita austría­ca se caracteriza por un contenido en hierro diferente, pero constante. La separación de los minerales accesorios puede efectuarse bien sobre la mag­nesia bruta (por ej.emplo, flotación), o bien sobre el producto cocido (por tra­tamiento electromagnético). La calci­nación de la magnesia se hace en hor­nos verticales o en hornos rotatorios. Se describen todos los procesos de fa­bricación del ladrillo ordinario de magnesita o de cromo-magnesita a partir de la magnesita calcinada. Des­pués de la guerra se han desarrollado los ladrillos aglomerados químicamen­te (con caja metálica o sin ella). Se ha aumentado considerablemente el número de Ips formatos de ladrillos.

La fabricación de los diferentes for­matos de ladrillos se hace con ayuda de prensas hidráulicas o mecánicas. En algunos casos particulares son prensados a mano.

Los ladrillos se cuecen en hornos túnel, que es el método más económi­co. Los ladrillos aglomerados química­mente se someten a un proceso de endurecimiento en hornos de secado. Se describen las reacciones químicas que tienen lugar durant.e la calcina­ción de los ladrillos y de la magnesia. El autor indica que la introducción de los ladrillos básicos es el resultado de mucho trabajo y de una gran expe­

riencia. Aún hay que realizar grandes esfuerzos para responder a las exigen­cias de los distintos campos de apli­cación. Se hace hincapié en la necesi­dad de una buena cooperación entre los fabricantes y los consumidores de ladrillos.

Finalmente, el autor expresa su gra­titud a la österreichisch-Amerikanis­chen Magnesitindustrie A. G. por sus valiosas indicaciones y por el material fotográfico facilitado.

A. G. V.

RESÚMENES

«Conductividad térmica del ladrillo refractario». EDWIN RUH y J. SPOTTS MCDOWELL, J. Amer. Ceram. Soc, 45 [4], 189-195 (1962).

Se ha medido la conductividad tér­mica de muchos tipos de ladrillos re­fractarios, entre los que se incluyen los siguientes: sílice, sílicoaluminosos, de alto contenido en alúmina, cromita, magnesia, forsterita, circón, carburo de silicio y ladrillos aislantes. Estas medidas, hechas con un aparato mo­dificado ASTM C 201-47, abarcan el intervalo de temperaturas comprendi­do entre 200« y 2.000 «F. Se comparan los resultados obtenidos con otros da­tos publicados.

(8 figs., 7 tablas, 3 refs.) A. G. V.

«Tratamiento matemático de los datos sobre corrosión del vidrio». D. K. HoGANSON y J. H. HEALY, J. Amer. Ceram. Soc, 45 [4], 178-181 (1962).

Los datos obtenidos en la corrosión del vidrio por ácidos a elevadas tem­peraturas han sido relacionados mate­máticamente en una forma de regre­sión múltiple. El modelo matemático ha sido ensayado satisfactoriamente

SS4

Page 13: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

en el caso de varios vidrios atacados por cuatro ácidos minerales a diferen­tes concentraciones. En los ensayos de corrosión en medio ácido de vidrios resistentes a ácidos se h a n hallado relaciones lineales entre el log. de la corrosión, el recíproco de la tempera­tura absoluta y el log. del tiempo. Los valores de los coeficientes de la ecua­ción, la ordenada en el origen y las pendientes, varían con cambios en la clase de vidrio y de la naturaleza y concentración del ácido.

(8 figs., 3 tablas, 4 refs.) A. G. V.

«'Cristalquímica de los óxidos mixtos de bismuto con estructura de capas». E. C. SuBBARAO, J. Amer, Ceram. Söc, 45 [4], 166-169 (1962).

Se han sintetizado algunos com­puestos con valores de m = 2 , 3, 4 y 5 en la fórmula general:

(Me^A)^+ <Me^- i ^mO,^ + i>'-> Algunos de ellos h a n sido obtenidos por primera vez. Estos compuestos po­seen una estructura cristalina del tipo de capas. El Bi3+ puede ser el único ion adecuado para los lugares Me'; R puede ser: Ga3 + , Ti4+,Nb5+ o Ta5 + Las restricciones en cuanto al t amaño de los iones Me aumentan al aumenta r el valor de m. Se presentan datos de parámetros reticulares y diagramas de rayos X, obtenidos por el método del polvo, para los compuestos de m = 5.

(1 ñg., 3 tablas, 10 refs.) A. G. V.

«La compresibilidad irreversible del vidrio de sílice como medio de deter­m i n a r la distribución de fuerzas en las células de al ta presión». E. B. CHRISTIANSEN, S. S. KISTLER y W. B.

GoGARTY, J. Amer. Ceram. Soc, 45 [4], 172-177 (1962).

Se considera la distribución teórica de fuerzas en dos tipos de células usa­

das a presiones has ta de 160.000 atm. y se compara con los resultados expe­rimentales obtenidos usando vidrio de sílice como indicador de presión.

Se dan datos experimentales de la relación de presión-cambio irreversi­ble de densidad para el vidrio de síli­ce has ta 200.000 atm. Se discuten las diferencias entre los resultados de esta investigaciós y los de otras previas.

(8 figs., 4 tablas, 8 refs.) A. G. V.

«Determinación por difracción de ra­yos X del t an to por ciento de crista-linidad del vidrio parcialmente de-vitrificado». S. M. OHLBERG y D. W. STRICKLER, J. Amer. Ceram. Soc, 45 [4], 170-171 (1962).

Se ha hecho el estudio del vidrio parcialmente devitrificado mediante un método de difracción de rayos X análogo al usado para determinar la cristalinidad de la goma estirada. El tan to por ciento de cristalinidad viene dado por la expresión:

100 (Ig—I,) / (Ig—Iß).

Ig, I^ e I ß son, respectivamente, las intensidades de reflexión no cristalina medidas a un único valor de 2 O para el vidrio original (cristalinidad cero), para el vidrio parcialmente devitrifi­cado, y para una mezcla mecánica de compuestos cristalinos químicamente equivalentes al vidrio original. El va­lor de 2 ^ hay que seleccionarlo de tal forma que la reflexión no cristalina sea alta para el vidrio original y al mismo tiempo esté libre de reflexión cristalina en el caso del vidrio parcial­mente devitrificado y de la mezcla me­cánica. Se discuten las suposiciones y aproximaciones admitidas en el mé­todo y se comprueba su validez. El método es rápido, virtualmente inde­pendiente de las especies cristalinas

SSS

Page 14: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

presentes y posee una precisión np in­ferior a ± 5 %.

(3 figs., 5 refs.) A. G. V.

ción que se produce en condiciones de largo almacenaje.

(9 figs., 2 tablas, 2 refs.) A. a . V.

«Los diagramas de equilibrio como guía en la tecnología de refracta­rios.» ARNULF MUAN y E. F. OSBORN,

Amer. Ceram. Soc. Bull, 41, [7], 450-455 (1962).

Se aplican los principios fundamen­tales del equilibrio de fases para co­nocer las relaciones de estabilidad que existen entre las fases más importan­tes de los ladrillos básicos. Se discuten las relaciones de fusión y de transfor­maciones de fase en la región de sub-sólidus en función de las variables: Composición, t empera tura y presión de oxígeno.

(6 figs., 18 refs.) A. G. V.

«Ensayo de hidratación para refrac­tarios de dolomita calcinada.» D. H. HUBBLE y W. J. LACKEY, Amer. Ceram. Soc. Bull, 41, [7], 442-446 (1962).

Se ha puesto a punto un ensayo pa­ra medir la susceptibilidad a la hidra­tación de la dolomita calcinada (des­integración causada por la absorción de humedad atmosférica, especialmen­te durante el almacenaje). En este mé­todo se utiliza una cámara de vapor en la cual se pueden controlar cuida­dosamente la tempera tura y la hume­dad. Cuando se controlan el tiempo, la tempera tura y la humedad, se obtie­nen resultados reproducibles. Se reco­miendan las condiciones patrón para el ensayo: 160°F, 85 % humedad rela­tiva, 24 horas. Se h a demostrado que la mejor medida de la hidratación es el aumento de part ículas que pasan por un tamiz de 35 mallas, ya que este valor está relacionado con la h idra ta -

«Una revisión general de los ladrillos básicos.» G. R. RiGBY, Amer. Ceram. Soc. Bull, 41, [7], 456-459 (1962).

Se consideran los ladrillos básicos desde el punto de vista de su compo­sición mineralógica y se discuten las reacciones de la periclasa, la espinela y las fases de silicato con distintos t i ­pos de escorias. Se señala la impor ­tancia del cromo como constituyente que confiere resistencia al choque té r ­mico y estabilidad de volumen a a l ta temperatura . En Estados Unidos exis­ten instalaciones para producir g r a n ­des cantidades de magnesia calcinada del 98 % de MgO. Desde hace ya algún tiempo se h a visto una tendencia de pasar de las composiciones de cromo-magnesi ta a las de magnesita-cromo, y ahora, con las grandes disponibili­dades de magnesita del 98 %, esta tendencia debe continuar. Se observa pues una tendencia a aumentar el contenido en magnesia a expensas del cromo.

(4 fis., 1 tabla, 16 refs.) A. G. V.

«Un refractario de carburo de silicio con una aglomeración compleja de ni t ruro que contiene oxinitruro de silicio.» MALCOLM E . WASHBURN y R O ­

BERT W. LovE, Amer. Ceram. Soc. Bull, 41, [7], 447-449 (1962).

Se describe un carburo de silicio con aglomeración compleja de nitruro en el cual el oxinitruro de silicio es el componente fundamental del aglo­merante . Este nuevo r e f r a c t a r i o muestra el comportamiento caracte­rístico del carburo de silicio aglomera-

SS6

Page 15: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

do ppr nitruro, pero exhibe también algunas diferencias con respecto al mismo. Ambos tipos de carburo de si­licio aglomerados por ni t ruro mues­t r an características diferentes del carburo de silicio aglomerado por óxi­do. Se h a puesto de manifiesto que el carburo de silicio con aglomeración compleja de nitruro no muest ra la in­versión de la cristobalita como ocurre con aglomeración de óxido, y tampoco se produce ataque en el aglomerante cuando se hal la en contacto con mu­chas sales fundidas y escorias corro­sivas. Por ello, el carburo de silicio con aglomeración compleja de ni t ruro puede usarse con éxito en condiciones que normalmente producirían una al­teración en la aglomeración de óxido, con la consiguiente destrucción del re ­fractario.

(5 ñgs., 1 tabla, 7 refs.) A. G. V.

«Propiedades y aplicaciones de al ta tempera tura del óxido de circonio.» PAUL J . YAVORSKY, Ceram. Age., 78,

[6], 64-69 (1962).

Se discute la transformación entre las formas monoclínica y cúbica del óxido de circonio y se hace una am­plia referencia al material estabiliza­do en forma cúbica para usos cerámi­cos. El óxido de circonio estabilizado con óxido de calcio resiste bien la ac­ción de metales fundidos tales como aluminio, hierro, níquel, plat ino y cro­mo. En algunos casos es más adecua­da la estabilización con Y2O3. La esta­bilización con mezclas de óxidos pa­rece ser más eficaz que la lograda con un sólo óxido. Se describe la fabrica­ción del óxido de circonio o par t i r de circón, y se hace un amplio comenta­rio de las propiedades eléctricas de dicho óxido. También se incluyen los métodos cerámicos empleados por la Zirconium Corporation of America

para la producción de refractarios de óxido de circonio.

(6 figs., 3 tablas, 3 refs.) A. G. V.

<<;Propiedades térmicas de los refracta­rios para tanques de vidrio.» EDWIN RUH y KARL H. SANDMEYER, Glass Ind,

43, [5], 252-253, 281-282 (1962).

Pa ra elegir la combinación más ade­cuada de refractarios para la cons­trucción de hornos p a r a vidrios hay que tener en cuenta los datos de dila­tación y conductividad térmica de los refractarios. La composición química y mineralógica de los refractarios son los principales factores que condicio­n a n la conductividad térmica y la di­latación térmica, aunque la distribu­ción de fases pueda afectar ligera­mente estas propiedades. Para una composición química y mineralógica dada, la porosidad y la densidad t ie­nen poca influencia sobre la dilata­ción térmica, pero pueden modificar apreciablemente 1 a conductividad térmica. Se presentan gráficamente los datos de dilatación y conductivi­dad de los refractarios más emplea­dos en la construcción de hornos para vidrios.

(5 figs., 3 refs.) A. G. V.

«Materiales refractarios de Bansi y Emlo. Sus propiedades y constitu­ción mineralógica.» M. L. MISRA, Re­fract. J., 38, [7], 230-232 (1962).

En Bansi (Uttar Pradesh) y en Em­lo (Bihar) existen dos mater ias primas refractarias de propiedades bas tante análogas. Estos materiales se usan en algunas fábricas de Ut ta r Pradesh y Bihar para la producción de ladrillos refractarios. En este trabajo, se p re ­sentan sus propiedades físicas, quími-

SST

Page 16: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

cas y piro-físicas y se exponen los re­sultados de las investigaciones por ra­yos X. Se manifiesta la opinión de que no se trata de arcillas. Son probable­mente materiales residuales calcina­dos por fuego subterráneo de campos carboníferos antiguos, que se han mezclado con las cenizas del carbón. Posteriormente estos materiales han sido compactados por la presión.

(3 figs., 1 tabla.) A. G. V.

«La hidratación de los ladrillos bási­cos.» J. WINS y P. ANGENOT, Bull. Soc. Franc. Céram., [54], 51-59 (1962).

La bibliografía da varios métodos para determinar el grado de sensibili­dad a la hidratación de los ladrillos refractarios básicos. Se trata de deter­minar cuál es el más apropiado para el campo de la vidriería. Con este ob­jeto se han realizado ensayos en at­mósfera húmeda con diversos tipos de ladrillos: a) A distintas presiones en autoclave y de duración variable, b) A presión atmosférica y a distin­tas temperaturas; y c) En agua hir-viente y tiempos prolongados. Se han comparado los siguientes tipos de la­drillos: Ladrillos crudos y cocidos de magnesia, magnesia-cromo, cromo-magnesia y forsterita. Se estudia la evolución de características tales como porosidad, densidad, permeabilidad, compresión en frío, aumento de peso seco en el curso de los ciclos sucesivos de ensayo.

En este estudio se ha observado el efecto nefasto de concentraciones lo­cales ricas en calcio. Los autores han comprobado que gran número de tipos de ladrillos básicos presentan —en condiciones habituales de uso en vi­driería— una resistencia a la hidrata­ción suficiente. Esta resistencia puede aumentarse artificialmente por un tratamiento adecuado, como p o r

ejemplo por inmersión en un líquido hidrófugo.

(9 figs., 3 tablas, 8 refs.) A. Q. V.

«Soleras básicas en hornos d.e acero.» M. P. FEDOCK, Amer. Ceram. Soc. Bull, 41, [7], 437-441 (1962).

«Algunos experimentos sobre el ce­mento refractario de aluminato de bario.» F. NADACHOWSKI, Silicates Ind., 27, [7/8], 355-359 (1962).

Debido a su alto punto de fusión —1830^C— y a sus propiedades hi­dráulicas, el aluminato de bario pue­de usarse para fabricar piezas refrac­tarias no cocidas con un gran poder aglomerante. Una de las característi­cas poco frecuentes del cemento en­durecido de BaO.Al203 es su capacidad de conservar una gran resistencia du­rante el calentamiento. Se trata de explicar este comportamiento consi­derando que el producto amorfo ce­mentante que proviene de la hidróli­sis se transforma de nuevo en BaO. AI2O3 cristalino a partir de 600^-800°C. Se supone que este proceso es progre­sivo y que no altera los puntos de unión. Se examina el comportamiento de mezclas de aluminato de bario con otras materias refractarias y se seña­la la ausencia de combinaciones de bajo punto de fusión conteniendo alú­mina. Con chamota de mullita la re-fractariedad puede bajar hasta unos lesO' C. También se exponen relaciones de fase con la magnesia.

Cociendo mezclas de BaO.Al203 y alúmina se obtiene una inesperada expansión que se atribuye a la reac­ción de síntesis del Ba0.6Al203. Este efecto puede utilizarse para hacer di­rectamente ladrillos no cocidos poro­sos altamente refractarios a partir de alúmina comercial.

(4 figs., 9 refs.) A. G. V.

558

Page 17: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

«Chamotas de mull i ta sintética s inte-rizada.» J. P. KIEHL, Silicates Ind.y 27, [7/8], 345-354 (1962).

El examen comparativo de las ca­racterísticas químicas, físicas y mine­ralógicas de las chamotas de mullita natural , de mulli ta sintética electro-fundida y de mulli ta sintética sinteri-zada, permite poner de manifiesto va­riaciones importantes en la composi­ción mineralógica de las diferentes chamotas. La cant idad relativa de mullita, que es aproximadamente de un 90 % en las mulli tas sinterizadas, baja has ta cerca de un 60 % en algu­nas cianitas o andaluci tas calcinadas. Durante el proceso de mullitización por sinterización juegan un papel im­por tante el origen y el t ra tamiento térmico de los materiales de partida. Pa ra una misma tempera tura y una misma duración de la reacción, la cant idad de mulli ta puede variar en­tre 63 % y 98 %. También se demues­t ra la influencia nefasta de los com­puestos alcalinos y alcalino-térreos en cantidades del orden del 1 %. La in­fluencia de las impurezas sobre la fase cristalina parece estar relacionada con el diámetro iónico del catión que condiciona la posibilidad de forma­ción de soluciones sólidas.

(4 figs., 6 tablas, 22 refs.) A. G. V.

los compactos han revelado como m e ­canismos importantes de la sinteri­zación el deslizamiento de las super­ficies intergranulares y la fragmenta­ción.

(6 fis., 1 tabla, 11 refs.) A. G. V.

«Eficiencias d.el mezclado sólido-sóli­do.» W. H. MANRING y W. C. BAUER,

Glass Ind., 43, [7], 379-385, 408-409 (1962).

El principal objetivo ha sido el de presentar un método de medida de la efi.ciencia de mezclado sólido-sólido. Se discuten los principales factores que influyen sobre la medida. Con res­pecto al t amaño de la muestra que hay que tomar, se consideran los con­ceptos de índice de unidad de homo­geneidad, y de cantidad crítica. Des­pués se pone de manifiesto que en mu­chos tipos de mezcladores no llega a producirse un mezclado al azar, sino que hay tendencia a la segregación. Por ello, al hacer la toma de muestras, no se deben elegir posiciones al azar, sino que hay que tomar siempre las muestras en posiciones fijas. Por últ i­mo se hacen algunos comentarios prácticos de la experiencia en fábrica.

(15 figs., 1 tabla, 6 refs.) A. G. V.

«Prensado en caliente a alta presión de polvos de carburo de uranio y mecanismo de sinterización de com­posiciones refractarias.» R. CHANG y C. G. RHODES, J. Amer. Ceram. Soc., 45, [8], 379-3B2 (1962).

Se han prensado en caliente polvos de carburo de uranio de 40 mallas en el intervalo de tempera turas com­prendido entre 500« y 1.500«C y a pre­siones de 10.000 a 46.000 atm. Las in­vestigaciones microestructurales de

«Estudio del mecanismo de reacción por prensado en caliente.» A. ACCA-RY y R. CAILLÂT, J. Amer. Ceram. Soc., 45, [7], 347-351 (1962).

Se ha estudiado el mecanismo de sinterización por reacción en mezclas de uranio-sesquinitruro de uranio y uranio-silicio. El mononitruro de ura­nio refractario de alta densidad pue­de prepararse prensado en caliente a l.OOO C mezclas de uranio y sesquini-t ruro de uranio. El proceso sigue las

5S9

Page 18: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

siguientes etapas: 1) Densificación del metal uranio ßn una matriz continua de uranio, y 2) Reacción del sesquini-truro de uranio con la matriz de ura­nio. Por el contrario, durante el pren­sado en caliente de mezclas de uranio y silicio, la reacción tiene lugar antes de que se produzca ninguna densifica­ción del uranio. La temperatura de prensado que se requiere para una densidad dada es prácticamente igual que para polvos no reaccionados y el compuesto previamente formado. Las etapas de densificación de los com­puestos pre-reaccionados pueden des­cribirse por las siguientes ecuaciones:

y = a^t-'U + IDQ', 2/ = ttilogí + b i ;

y ~ a^ t~^l^ + Ö2,

donde y es la contracción y t es el tiempo. La primera etapa no existe durante la densificación de mezclas en polvo.

(14 figs., 1 tabla, 6 refs.) A. G. V.

«Recircuiación en el secado y en la cocción.» PAUL S. KELSEY, Amer. Ce-ram. Soc. Bull, 41, [6], 374-377 (1962).

El autor expone las distintas modifi­caciones realizadas en los secaderos de ladrillos de su compañía para me­jorar el rendimiento. Aunque forza­dos por la necesidad de aprovechar las facilidades existentes, han logrado modificaciones muy eficaces que han triplicado el rendimiento de los seca­deros. Un secadero de una de sus plantas, que en 1954 no podía secar 16 vagonetas en 24 hrs., ahora seca 45 vagonetas al día. Se dan dibujos del apilamiento de ladrillos en las vago­netas y una sección transversal del secadero en la que aparece el esquema de la circulación de aire. Se describen las modificaciones introducidas en el horno-túnel para aumentar su rendi­

miento y la homogeneidad de cocción. En la zona de fuego se han instalado quemadores Venturi, que introducen grandes volúmenes de productos de combustión y del aire que rodea al quemador. Se dan esquemas de cortes transversales del horno.

(4 figs.) A. G. V.

«Prensado isostático para cerámica.» DAVID G. LOOMIS, Ceram. Age, 78, [7], 36-40 (1962).

El prensado isistático es un método para compactar sustancias pulveru­lentas aplicando la presión a través de un fluido. El material a prensar va alojado en un recipiente de goma o de plástico que sirve para separarlo del líquido y actúa también de molde. Al aplicar la presión en forma homogé­nea en toda la superficie se consigue una densidad homogénea. En la coc­ción estas piezas se contraen homogé­neamente y se eliminan grietas, ten­siones y laminaciones. Después de ex­poner los fundamentos del método se hace una descripción del equipo dis­ponible en la actualidad para verificar esta operación en escala de laborato­rio e industrial. Se compara el método de prensado hidrostático con otros métodos tradicionales de moldeo ce­rámico. Se dan recomendaciones prác­ticas para la selección del equipo más adecuado y se señalan futuras aplica­ciones de esta técnica.

(8 figs.) A. G. V.

«Control automático entre 100 y ZMO^F para hornos discontinuos.» R. FRANCIS TATNALL, Ceram. Age, 78, [7], 23-25 (1962).

El control automático de hornos dis­continuos a lo largo de todo el proceso

S6€

Page 19: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

de cocción cerámica es ya una reali­dad en la Straitsville Brick Company, New Straitsville, Ohio, EE.UU. Estaba ya conseguido el control por encima de los 1.000°F, pero a tempera turas in­feriores era indispensable el control manual . Siguiendo un amplio progra­ma de modernización, ya se h a n cons­truido tres hornos con paredes y bóve­da de ladrillos refractarios aislantes y revestimiento exterior del horno con plancha de acero. Se h a conseguido un aumento de espacio de un 30 % y un ahorro de combustible del 25 %. El sistema de control de tempera tura incluye un termopar en bóveda, un re­gulador de temperatura, un modula­dor y una válvula múltiple accionada por un motor. Existe un paso auxiliar de gas para mantener una l lama pilo­to. A bajas temperaturas funciona un encendido a chispa eléctrica para re -encender los Quemadores si se apagan.

(8 figs.)

A. G. V.

«Molienda ñna del cuarzo.» P. A. R E H -BiNDER e I. S. CHODAKOW, Silikat

Tech., 13, [6], 200-208 (19Ô2).

A par t i r de un cierto número de en ­sayos de molienda realizados por los autores se h a puesto de manifiesto que la actividad química del cuarzo moli^ do, que determina su aplicación a va ­rios procesos tecnológicos, tales como la producción de un aglomerante de cal-arena durante la fabricación de vidrio soluble, no depende práct ica­mente de su grado de dispersión, y sí de su grado de amorfismo. A partir de una serie de conceptos generales so­bre la naturaleza de la destrucción de los sólidos, se llega a u n a ecuación p a ­ra el gasto de energía requerido.

(9 figs., 4 tablas, 24 refs.) A. G. V.

«Reducción de t amaño de partículas. Par te I I I : Pulverización por cho­rro.» HUGH BOYD, Ceram. Age, 78, [5] ,

41-44 (1962).

«Horno de vacío para tempera turas muy altas.» J. SCHMITT, Verres et

Réfr., 16, [4], 222-224 (1962).

Se h a construido un horno de labo­ratorio, sencillo y de poco coste, que es especialmente adecuado para rea­lizar estudios de difusión en estado sólido y para determinar constantes físicas a temperaturas superiores a 1.800°C.

Como elemento de calefacción se utiliza una cinta de metal refractario (Mo, Ta) que es atravesada por una corriente muy intensa (50—200 A) y de baja tensión (24 V). El horno se coloca en una cámara evacuada dinámica­mente.

(5 figs., 1 tabla.) A. G. V.

La pulverización por chorro utiliza la expansión de un fluido compresi­ble a través de una o varias boquillas )Para acelerar las part ículas sólidas has ta velocidades relat ivamente altas. Las partículas chocan unas con otras o con las paredes del molino. Una vez se ha producido la reducción de t a ­maño se verifica la clasificación de las partículas suspendidas en el fluido. Las partículas que no h a n sido moli­das suficientemente regresan a la zo­na de molienda.

Esta técnica de molienda es espe­cialmente adecuada pa ra tamaños fi­nos, aunque puede utilizarse has ta t a ­maños de unas 30 mallas. Algunas de las ventajas del método son las s i ­guientes: d) Menor gasto de man ten i ­miento, b) Obtención de productos menos contaminados, c) Control más preciso del t amaño de partículas,

561

Page 20: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

d) Obtención de una distribución de partículas más estrecha, e) Posibilidad de realizar la molienda en seco en ma­teriales que según otras técnicas re­quieren molienda en húmedo, /) Ob­tención del material molido debida­mente clasificado. Se presentan cur­vas granulométricas de varios mate­riales sometidos a pulverización por chorro y se ilustra este método con esquemas y varias fotografías de pul­verizadores industriales.

A. G. V.

«Un sistema neumático de movimien­to de material resuelve los proble­mas de Filtro! Corporation referen­tes al transporte de la arcilla.» ANÓ­NIMO, Ceram. Age, 78, [5], 37-39 (1962).

La Filtrol Corporation ha instalado en su planta de Jackson, Mississipi, un sistema neumática de transporte de arcilla que, aparte de eliminar los problemas de polvo en la atmósfera, ha permitido una gran reducción en los costos de movimiento de material. El sistema de transporte mecánico de la arcilla entre las distintas operacio­nes de elaboración, el almacenaje y la carga, era lento e ineficaz. El sistema neumático glpbal está centralizado en dos cuadros de control, uno para con­trolar el movimiento de material en el área de procesos y desde procesos a almacenamiento, y otro para con­trolar el movimiento desde el almacén a la estación de envasado. El sistema global puede recibir arcilla desde cualquiera de 12 puntos y enviarla a cualquiera de 28 puntos. El diseño y la instalación ha estado a cargo de la Fuller Company. Existen tres bombas Fuller-Kinyon, dos de ellas estaciona­rias y una móvil, y tres compresores Fuller que proporcionan aire a las bombas. Dos compresores C-70 ali­mentan las bombas estacionarias con

un suministro de 339 CFM a 20 lbs. de presión. La bomba móvil recibe aire de un compresor mayor, modelo C-135, que da 685 CFM a 20 lbs. de presión. Se ilustra con fotografías parciales de la instalación y con un esquema de la misma.

(7 figs.) A. G. V.

«Métodos para la determinación de las características funcionales de un clasificador de materias pulverulen­tas.» P. MoiSET, Silicates Ind., 27, [5], 232-242 (1962).

Se definen los parámetros caracte­rísticos del funcionamiento de un cla­sificador. Se describen los métodos pa­ra determinar el rendimiento ponde­ral de material pasado y rechazado a partir de análisis granulométrico de los productos de alimentación (mate­rial bruto) y productos de extracción (pasado y rechazado).

La distribución de las clases granu­lométricas del material bruto entre las partes pasadas y rechazadas del clasi­ficador, se determina por la llamada función de dispersión que mide, para cada valor de la malla tomada como variable independiente, la relación de ios pesos de partículas de una dimen­sión dada de la parte pasada (o re­chazada) a los pesos de las mismas partículas del material bruto.

La eficiencia del clasificador mide la relación de los pesos de partículas de una dimensión dada clasificada real­mente a Ips pesos de las mismas par­tículas en el material bruto.

Finalmente se aplican las anteriores teorías a la determinación de los pa­rámetros de trabajo de un clasifica­dor neumático incorporado a un cir­cuito de molienda de clinker. Se han realizado los análisis granulométricos hasta por debajo de 60 ¡m mediante el

562

Page 21: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

uso de un elutriador neumático cen­trífugo.

(8 figs., 6 tablas.) A. G. V.

«Estudios sobre la difusión en el vi­drio. Parte III.» E. L. WILLIAMS, Glass Ind., 43, [5], 257-261 (1962).

En la parte II de este trabajo se es­tudian los problemas de permeabili­dad en vidrios. Aquí se incluye una discusión general acerca de la difu­sión iónica en los vidrios. Se citan tra­bajos originales referentes a la difu­sión de iones en vidrios a partir de sales fundidas y se hacen comenta­rios acerca del mecanismo de tales migraciones iónicas. Para el estudio de la difusión en vidrios se emplean de preferencia técnicas radioisotópi-cas que permiten conocer no sólo los coeficientes de difusión de iones extra­ños, sino también los de los propios iones constitutivos del vidrio. Se dan valores de la energía de activación para la difusión del sodio en algunos vidrios sencillos. Se presentan datos demostrativos de la influencia de la concentración de sodio en un vidrio sobre el coeficiente de difusión. Por último, se compara la difusión en vi­drios de los iones Li + , Na+, Ag+ y K + .

(7 figs.) A. G. V.

«Aislamiento de tanques continuos para vidrios.» J. D. MCCÜLLOUGH, Ce-ram.. Age, 78, [6], 42-48 (1962).

Se hace en primer lugar un análisis general de las pérdidas de calor del horno para fusión del vidrio y se se­ñalan posibles peligros al usar un ais­lamiento excesivo: 1) Mayor desgaste de los refractarios en la cara caliente 2) Posibilidad de deformaciones en la

estructura por sobrepasar los límites de resistencia bajo carga de los refrac­tarios, 3) Mayores problemas debidos a dilatación por elevarse la tempera­tura de los ladrillos aislados; y 4) Pe­ligro de rezumado entre las juntas por permanecer el vidrio líquido como consecuencia del gradiente de tempe­ratura impuesto por el aislamiento. Se estudian a continuación interesantes aspectos económicos relacionados con el aislamiento térmico. Por último se analizan las características de aisla­miento de las distintas partes del hor­no, insistiendo en los aspectos econó­micos específicos de cada caso.

(13 figs., 2 refs.) A. G. V.

«Dependencia de la temperatura de las constantes elásticas de la sílice vitrea.» SAM SPINNER, J. Amer. Ce-ram. Soc, 45, [8], 394-397 (1962).

En un grupD de muestras de silice vitrea, se ha estudiado por un méto­do de resonancia dinámica la relación existente entre los módulos elásticos y la temperatura, entre la temperatu­ra ambiente y unos 1.300* C. Todas las curvas son aproximadamente parabó­licas y alcanzan un máximo en la zo­na comprendida entre 1.050 y 1.200 C. En el máximo valor, el módulo de Young es más del 11 % mayor que a temperatura ambiente. El módulo de cizalladura es aproximadamente un 9 % mayor que a temperatura am­biente. Se ha calculado que la razón de Poisson aumenta de 1/6 a tempe­ratura ambiente hasta 1/5 a la tem­peratura del máximo módulo elástico. Se han observado diferencias peque­ñas, pero significantes en las curvas temperatura-módulo correspondientes ß muestras de diferentes proceden­cias. Se ha visto que estas diferencias están relacionadas con diferencias

563

Page 22: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

observadas en las curvas de t rasmi­sión infrarroja.

(3 ñgs., 3 tablas, 7 refs.) A. G. V.

«Papel que juega el cerip en la supre­sión de la coloración de los vidrios de borato inducida por radiación gamma.» ADLI M . BASHAY, J . Amer. Ceram. Soc, 45, [8], 389-393 (1962).

El papel que juega el cerio en la supresión de la coloración del vidrio inducida por radiación gamma está relacionado con la concentración re ­lativa de iones Ce3+ a Ce4+, y con la concentración total de cerio. En un vidrio de borato que tiene gran t r ans ­misión ultravioleta se ha demostrado que tan to los iones Ce3+ como los Ce4+ son necesarios para suprimir las bandas de absorción óptica inducidas en la región visible. El papel del cerio puede explicarse sobre la base de un cambio en su estado de oxidación de­bido a la radiación gamma. Se postu­la que los iones cerosos, por la reac­ción Ce3+ —> Ce4+ + e, suprimen la banda inducida en el visible a 2,36 ev (525 m^) que pueden resultar de cen­tros debidos a agujeros positivos. Una a l ta concentración de ion ceroso pro­duce, sin embargo, un centro induci­do (Ce3+ + e) que absorbe en el vi­sible a unos 1,9 ev (650 m/x). La pre­sencia de iones Ce4+ cerca de los Ce3 + impide la formación de este centro, posiblemente por la reacción Ce4+ + -f e -> Ce3 + .

(9 figs., 13 refs.) A. G. V.

«Investigaciones sobre el vidrio de sí­lice.» A. DIETZEL, Verres et Réfr., 16, [4], 215-221 (1962).

Después de discutir las hipótesis más importantes sobre la estructura

del vidrio de sílice, el autor estudia el efecto que ciertas heterogeneidades t ienen sobre ella, especialmente el agua y los componentes cristalinos. Se estudia a continuación la devitrifi­cación del vidrio de sílice apoyándose en las concepciones estructurales m á s recientes y se demuestra la influencia de pequeñas cantidades de óxidos ex­traños. Un breve estudio de algunas anomalías observadas en las curvas de dilatación y de viscosidad de este vi­drio señala que, a pesar de los p ro -jgresos realizados, nuestros conoci­mientos acerca de la estructura y de las propiedades del vidrio de sílice son aún muy fragmentarios.

(6 ñgs., 16 refs.)

A. G. V.

«Valores óptimos de costes en la in ­dustr ia del vidrio.» M. WENZEL, Si­likat Tech., 13, [6], 210-214 (1962).

Se pueden fijar valores óptimos de coste para la producción total, p a r a ciertas etapas de la producción y p a r a los productos individuales. Los índices particulares se diferencian en cuanto a su fuerza demostrativa. Los índices determinados pa ra las etapas de p ro ­ducción o de las secciones de trabajo son de gran importancia, mientras que la fuerza demostrativa de los va ­lores óptimos pa ra la producción tota l es a menudo despreciable. Los valores óptimos de los productos individuales permiten determinar la empresa que fábrica un cierto producto con la m e ­nor cant idad de trabajo social. Se h a ­ce necesario determinar la causa de ­cisiva de un nivel diferencial de cos­tes y descubrir y eliminar las causas de las pérdidas.

(1 fig., 3 tablas, 3 refs.)

A. G. V.

S64

Page 23: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

«Control automático en la producción de vidrio.» P. M. CUPIDO, Ceram. Age, 78, [5], 23-28 (1962).

Se consideran los parámetros que intervienen en la fabricación de vidrio que son susceptibles de control auto­mático y se discuten los requisitos que debe cumplir la instrumentación. Se exponen en primer lugar los princi­pios fundamentales que rigen el con­trol de la tempera tura en hornos ca­lentados por combustibles líquidos. El colocar un termopar cerca de la l lama para que t ransmi ta una señal a un mecanismo de regulación de la válvu­la de aceite, es un sistema demasiado simple para ser aceptado en la actua­lidad. En el control de la tempera tura influyen entre otras variables la tem­pera tura del aceite, la presión del sis­tema de atomización, la velocidad de paso de aceite, velocidad de paso del aire de combustión y su temperatura .

Se hace después una descripción del sistema automático de control pa ra hacer la inversión de quemadores, que h a sido desarrollado pa ra los hornos automáticos de las fábricas de vidrio de la Philips.

Se señala a continuación la impor­tancia del control automático de la presión gaseosa dentro del horno y la necesidad de mantener constante el nivel del vidrio en el allmentador. Pa ­ra que el horno proporcione en la uni­dad de tiempo una cant idad constante de vidrio de una viscosidad constante, es necesario controlar además la t em­pera tura del vidrio y la constancia de su composición y buen grado de ho­mogeneidad. Por último se exponen los criterios fundamentales de los sis­temas de control en general y se ilus­t r a n estos principios con ejemplos re ­lativos a la fabricación de vidrios.

(5 figs.)

A. G. V.

«La espectrometría X. Su empleo e n la industria cémentera.» R. RABOT y R. ALEGRE, Silicates Ind., 27, C6], 305-309 (1962).

Las medidas realizadas a lo largo d e una jornada sobre u n a misma m u e s ­t ra presentan fluctuaciones superio­res a las que se podrían prever por cálculo estadístico. Se estudian las s i ­guientes causas posibles de error d e ­bidas a los ins t rumentos : 1) Ines tabi­lidades eléctricas, 2) Inestabilidades mecánicas, 3) Inestabilidades t é rmi ­cas, 4) Inestabilidades de presión, 5) Inestabilidad del haz primario de r a ­yos X, 6) Inestabilidad del contador proporcional. Entre los posibles causas de error debidas a la preparación de las probetas, se mencionan: 1) F inura de la muestra, 2) Preparación de las pastillas. Por último se hacen algunos comentarios acerca de la duración de los análisis.

(9 refs.) A. a V.

«Una nueva técnica para la repara ­ción y protección del hormigón. Las resinas epoxi.» HUMBERTO FERRER A N D R E u, Cemento-Hormigón, 28, [338], 239-245 (1962).

Se hacen algunas consideraciones acerca de la constitución de las resi­nas epoxi. En cualquier formulación epoxi entran dos productos funda­mentales : la resina epoxi y el agente de curado. También pueden añadirse cargas. Se estudian las razones de a d ­hesión entre las formulaciones epoxi y el hormigón. Las resinas epoxi cura­das presentan una buena resistencia al agua y a las soluciones salinas, a una gran variedad de productos quí­micos, preferentemente alcalinos, son insensibles al petróleo y sus deriva­dos e incluso pueden usarse para la protección de depósitos destinados a

565

Page 24: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

contener productos alimenticios. Se describen los usos en protección del hormigón de un firme y en el llenado de grietas y juntas de dilatación. También se indican usos en la repara­ción de baches.

(7 figs.) A. G. V.

«De los cementos puzplánicos de em­pleo general.» FABIO FERRARI, Ce-mento-Hormigón, 28, [338], 211-225 (1962).

El autor describe los cementos puzo-lánicos de empleo general—^mezcla oportunamente proporcionada de clin­ker de cemento Portland de bajo con­tenido de aluminato tricálcico libre o, mejor, de cemento Ferrari , con puzolo-n a activa y sulfato calcico—que se de­rivan de su estudio iniciado en 1909. También muestra cómo estos cemen­tos son capaces de suministrar masas h idra tadas impermeables al aire hú ­medo o a las aguas comunes o agre­sivas y, por consiguiente, de ilimitada durabilidad, más acentuada que las relativas al propio cemento Ferrari , que indudablemente supera con mu­cho a cualquier otro cemento silico-básico de los conocidos hoy día.

(7 tablas, 18 refs.) A. G. V.

«Cementos Port land resistentes a los sulfatos (conclusión)». JOSÉ LAFFAR-GA OsTERET, Cement O-Hormigóu, 28 [338], 227-237 (1962).

Al estudiar los ensayos de suscepti­bilidad de los cementos al ataque por sulfatos, se menciona en primer lugar la identificación microscópica o por rayos X del contenido en aluminato tricálcico. Después se indican otros procedimientos de ensayo consisten­tes en medir las expansiones o resis­

tencias mecánicas de probetas de pas tas puras, morteros u hormigones, a diferentes edades, que han sido con­servadas e n soluciones agresivas. También se mencionan el ensayo ASTM, Norma C452-60T, y la l l amada prueba Anstett. El autor presenta los resultados de unos ensayos prel imi­nares de diferentes cementos y s e ñ a ­la que cuando los cementos contienen aluminato tricálcico, aunque sea en pequeña proporción, son atacados por los sulfatos.

(9 figs., 23 refs.) A. G. V.

«Putualizaciones acerca de la consti­tución de la «puzolona de Segni.» RiccARDO SERSALE, VlndustHa Ita­liana del Cemento, 32, [4], 169-174 (1962).

En relación con algunas afirmacio­nes aparecidas en la bibliografía ex­tranjera , el autor presenta los resul­tados obtenidos en sus investigaciones acerca de la composición mineralógi­ca de la «puzolana de Segni.»

Se subraya que la «puzolona de Seg­ni» (puzolana negra) contiene mine­rales zeolíticos en cantidad desprecia­ble y que, en todo caso, su presencia en cantidades t a n pequeñas no puede influenciar el comportamiento técnico del material.

(2 figs., 1 tabla, 11 refs.) A. G. V.

«Investigación sobre la acción protec­tora ejercida por la sílice reactiva de los cementos puzolañicos frente a las aguas que contienen sulfatos.» RENATO TURRIZIANI, ARTURO RÍO y

ADRIANO CELANI, L'Industria Italiana del Cemento, 32, [6], 313-320 (1962).

Se pone de manifiesto la favorable influencia de la sílice reactiva de los

566

Page 25: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

cementos puzolánicos sobre su resis­tencia al ataque por aguas selenitosas. Este efecto se pone en evidencia por la disminución de la cantidad de alú­mina solubilizable por la cal de la h i ­drólisis del clinker y también por la limitación de la sulfatación de los alu-minatos presentes.

Se señala también el notable decre­cimiento de la estabilidad de los pro­ductos de sulfatación en presencia de materiales puzolánicos ricos en síli­ce reactiva.

(3 flgs., 6 tablas, 4 refs.)

A. G. V.

«Problemas de corrosión por agua en tubos a presión de amianto-cemen­to.» HoRST EiCK, L'Industria Italia­na del Cemento, 22, [6], 339-348 (1962).

Se hace, en primer lugar, un estudio del amianto, que comprende su his to­ria, formación geológica, descripción mineralógica de especies de amianto, ^situación de yacimientos y métodos de extracción. Después de u n a breve descripción de los cementos se pasa a estudiar la producción de tubos a pre­sión de amianto-cemento y se dan las resistencias prescritas en la norma DIN 19.800. En el caso de aguas pota­bles conviene considerar los siguien­tes factores que condicionan el a ta ­que: valor del pH, dureza de carbona-tos, anhídrido carbónico capaz de a t a ­car a la cal, y contenido en sulfatos. En aguas industriales deben conocer­se también los contenidos en ácidos minerales libres, sales de magnesio, sales de amonio, ácido sulfhídrico, aceites y grasas. Se hacen después al­gunas consideraciones acerca de la teoría de la corrosión.

(5 figs., 3 tablas.)

A. G. V.

«Contribución al estudio y al control de los hormigones mediante el exa­men sistemático del comportamien­to elasto-plástico.» J. ORTH, J . P . L A -JEAT, M. BuvAT y G. BERROD, L'Indus­tria Italiana del Cemento, 32 [8 ] , 439-448 (1962).

En sus estudios sobre el hormigón, los ingenieros de la Región de Equipo Hidráulico Alpes II h a n analizado el com.portamiento de probetas bajo e s ­fuerzos variables y h a n observado las deformaciones, en vez de usar el m é ­todo tradicional de medida de las r e ­sistencias mecánicas finales. Creen que este último método no da u n a verdadera indicación de las calidades del hormigón, y que en ningún caso permite establecer un coeficiente de seguridad de absoluta garantía.

Después de mencionar los trabajos de otros investigadores, los autores muestran que, efectivamente, existe un «límite de empleo legítimo» del hormigón, definido ya en 1955 como «resistencia a la compresión estática», netamente inferior a la resistencia a la compresión clásica.

Después se presenta una serie de resultados obtenidos en el Laboratorio de Albertville durante los años 1959 a 1961,

(22 figs., 2 tablas, 11 refs.) A. G. V.

«Control de calidad del hormigón.» E. L. HOWARD, J. Amer. Conor. Inst., 59 m, 975-979 (1962).

Hace cinco años solamente un coefi­ciente de variación del hormigón del 15 % hubiera sido considerado como excelente. Hoy se consiguen mejores uniformidades. El autor presenta da ­tos para diversas mezclas, obtenidos en las plantas de mezclado de la Pa -cifit Cement and Aggregates, Inc. En las mezclas consideradas se consiguen

S67

Page 26: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

los siguientes coeficientes de variación: 12,2 - 7,8 - 6,5 - 11,7 - 13,4 - 9,0 - 9,5 - 9,0

24,5 - 7,0 - 13,3 - 10,4 - 10,0. En las dos primeras mezclas se utilizan áridos li­geros de esquistos expandidos. La mez­cla que da un coeficiente de variación de 24,5 % contiene cementos de dis­tintos tipos. Cuando se mezclan diver­sas clases de cemento, la resistencia, la compatibilidad de las mezclas, las cantidades de agua requeridas, etc., varían ostensiblemente. El autor cree que los datos presentados muest ran claramente que se puede obtener un control excelente cuando existe una estrecha cooperación entre el perso­nal de ingeniería, producción y ven­tas.

(3 tablas.) A. G. V.

«Medida de la manejabilidad del Hor­migón.» U. T. MEYER, J. Amer. Conor. Inst, 59 [8], 1071-1080 (1962).

El objeto de esta investigación h a sido la determinación de la fluidez de un hormigón. Se ha compactado el hormigón sobre una mesa vibratoria y se h a registrado el grado de compa­cidad logrado. El área dentro de la curva resul tante se midió con un pla-nímetro. Esta área es una buena medida de la par te útil del trabajo aplicado. El área, al final de la com-pactación, es t a n pequeña, que una vibración prolongada o incert idumbre acerca del pun to final de la operación casi no afecta al resultado. Este ha sido el punto decisivo que h a movido a la puesta a punto y al uso de este método de manejabil idad del hormi­gón. Pa ra comparar los resultados obtenidos con los de otros ensayos usuales de manejabilidad, se h a n me­dido el revenido y los Vebesegundos de cada hormigón.

(5 figs., 3 tablas, 16 refs.) A. G. V.

«Mecanismo de la fluencia en el m o r ­tero de cemento.» JOSEPH GLUCKLICH. y ORÍ ISHAI, J. Amer. Conor. Inst., 59 [7] , 923-948 (1962).

Se h a hecho una serie de ensayos en probetas de mortero de cemento con el fin de determinar las verdade­ras causas de la fluencia n el ho rmi ­gón. Después de secadas y aisladas del ambiente, las probetas con dist intos contenidos de agua se sometieron a torsión y se midieron las deformado-nes ins tantáneas y las dependientes del tiempo. Los resultados han puesto de manifiesto una estrecha relación entre el contenido en agua evapora­ble por una parte , y la contracción,, deformación ins tan tánea y fluencia,, por otra. El fenómeno más saliente que se ha observado ha sido la m u t u a dependencia entre el agua de gel y la velocidad de fluencia, y la casi com­pleta desaparición de la fluencia en probetas, de las cuales se ha el imina­do gran parte del agua evaporable.

Como conclusión fundamental d e los ensayos, merece destacarse la i n ­terpretación que se da del mecanismo-de la fluencia en relación con la m i ­gración del agua en los poros de la probeta, debido a la acción de la c a r ­ga externa aplicada. Después se expo­ne una teoría que explica cualitativa y cuant i ta t ivamente la relación exis­tente entre el contenido en agua eva­porable y la fluencia y la deformación ins tantánea .

(8 figs., 15 refs.) A. G. V.

«Contracción plástica de los morteros y hormigones. I Parte.» R. DUTRON y A. MoMMENS, Silioates Ind., 27 [7/8],. 360-369 (1962).

La presente investigación experi­mental , de carácter tecnológico, tiene-por objeto determinar la influencia de

568

Page 27: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

diversos factores sobre la contracción inicial y el flsuramiento que presentan algunas veces los morteros y los hor­migones poco tiempo después de colo­cados en obra en forma de grandes superficies y en espesores delgados, tal como en recubrimientos, plataformas, superficies de carreteras, etc. Estos factores son la desecación, el mal fra­guado del cemento y el uso de cemen­to caliente. Se h a estudiado la acción del viento a velocidades comprendidas entre O y 8 m/seg., la adición de cal grasa a los morteros, el reemplaza­miento de cemento por a rena molida a la misma finura que el cemento. Se ha podido comprobar la existencia de una estrecha relación entre la mar ­cha del fraguado y la contracción plástica.

La parte de estos fenómenos que puede atribuirse al uso de cemento caliente o a un mal fraguado, parece pequeña, comparada con la debida a un rápido secado de los morteros y hormigones recientes.

Se indican las precauciones a tomar para evitar la contracción plástica y la formación de fisuras.

(9 figs.) A. G. V.

«Nueva orientación de los problemas de refractarios para hornos de ce­mento Portland.» H. PARNHAM, Re­fract. 7., 38 [8], 284-288 (1962).

En muchas plantas se h a convertido en práctica común el uso de ladrillos magnesianos en la zona de clinkeri-zación de los hornos. La desventaja de los ladrillos de magnesia con res­pecto a los de alto contenido en alú­mina es su mayor conductividad tér­mica.

Recientemente se h a despertado gran interés en el uso de ladrillos de dolomita en las zonas más calientes del h o m o para cemento Port land. Se hace un estudio comparativo de los

ladrillos de alto contenido en alúmina^ de magnesia y de dolomita. Los l ad r i -líos de dolomita t ienen una conducti­vidad térmica menor que los de m a g ­nesia. Se da el esquema de fabricación de los ladrillos de dolomita.

¿Se pueden usar los ladrillos de d o ­lomita calcinada como refractarios para la zona de máxima tempera tura? Hace cinco años habríamos contesta­do que no. Hoy, sin embarbo, la r e s ­puesta es un rotundo «sí».

A continuación se hace una descrip­ción de la instalación de ladrillos d e dolomita en hornos pa ra cemento, h a ­ciendo valiosas observaciones p rác t i ­cas.

(6 figs., 2 tablas.) A. G. V.

«Sobre un diagrama de equilibrio p a r a los fundidos de clinker y su aplica­ción.» M. KlILER y N. DiLAKTORSKI, Silikat Tech., 13 [6], 198-200 (1962).

El estudio del proceso de cristaliza-ción de los fundidos de cenizas de p i ­zarras de la misma composición que el cemento Port land h a mostrado que existen diferencias si se compara con el proceso de cristalización de las co­rrespondientes composiciones en el sistema CaO - Al Og - SiOg. Basándose en los diagramas de equilibrio de los fundidos de cenizas de pizarras, se r e ­comienda un rápido enfriamiento de los fundidos, previamente calentados unos 100^-200° C por encima de la t e m ­peratura a la que comienza la cris ta­lización.

(3 figs., 1 tabla, 3 refs.) A. G. V.

«La espectrometría X. Su utilización en la industr ia del cemento. II.» R. RABOT y R. ALEGRE, Silicates Ind.,

27 [5], 250-256 (1962).

Se describe la técnica de prepara­ción de las probetas para el análisis

5ß9

Page 28: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

por espectrometría X de crudos y clin­ker. Las pastillas deben prensarse a 1 t/cm2 para el crudo y 2,5 t/cm2 para el clinker. Se dan en forma de tabla los contenidos máximos d^ diferentes óxidos en una serie de cementos, junto con el error absoluto tolerado y el error relativo correspondiente. En una segunda tabla se da el número de im­pulsos que debe medirse para cada elemento analizado, a fin de man te ­ner el error estadístico por debajo de los límites expuestos en la tabla an te­rior. Cuando el fondo es de alguna im­portancia hay que multiplicar el nú­mero de impulsos a contar por un factor de corrección, cuyo cálculo se indica.

El análisis del Si, Al y Mg se realiza en vacío, y el de Pe y Ca se hace en el aire. El Fe y el Ca pueden analizar­se indiferentemente con o sin discri-minador. El Al y el Mg se analizan siempre con discriminador. En el caso de Fe, Ca y Si, no se h a medido el fondo porque la experiencia ha mos­t rado que no afecta a los resultados. En el caso de Al y Mg hay que medir e] fondp, porque es importante.

Se exponen a continuación los datos experimentales de numerosos análisis de crudos y clinker. La duración de cada análisis es de unos cincuenta mi­nutos. Se discuten las posibles inter­ferencias y se presentan los resultados de muestras analizadas después de fundir con te t raborato de litio.

(12 flgs., 5 tablas.) A. G. V.

mas que se introducen en el horno ro ­tatorio deben ser lo suficientemente finas para que las reacciones de cl in-kerización se realicen a t empera tu ­ras no demasiado altas. Si e s t án demasiado molidas suponen un i n n e ­cesario gasto en la molienda, y ade ­más pueden complicar la marcha del horno por formación de anillos y p ro ­ducir elevadas pérdidas por polvo. Aun­que se admite generalmente que las partículas superiores a las 50 mal las no deben entrar en el horno, el t a m a ­ño superior l imitante viene condicio­nado por la naturaleza mineralógica de los materiales. La molienda del clinker constituye una preparación para las reacciones de hidratación. Las velocidades de hidratación es tán estrechamente relacionadas con el t a ­maño de partícula. Las partículas de t amaño inferior a unas cuantas m i ­eras reaccionan en forma muy com­pleta con bastante rapidez; las p a r ­tículas de 50-60 p. pueden recubrirse de una capa de producto de reacción y permanecer casi inal teradas d u r a n ­te largos periodos. La marcha del f ra­guado depende en gran parte de la distribución granulométrica.

La finura del cemento Portland se suele expresar como superficie espe­cífica, medida por permeabilidad al aire o por turbidimetría. Se describen con algún detalle ambos métodos, y se hace una breve enumeración de otros de uso menos extendido.

(6 flgs., 7 refs.) A. G. V.

«Análisis granulométrico en la fabri­cación de cemento Portland.» POR­TER E. S., Min. Engng., 14 [6], 64-67 (1962).

«Hormigón «lean mix» (hecho con baja proporción de cemento).» MEREDITH W. T. y CoMATi J. C , Milit. Engr., 54 [359], 195-197 (1962).

Se justifica, en primer lugar, la ne ­cesidad de realizar el análisis granu­lométrico de las mater ias primas y del cemento terminado. Las materias pri-

El hormigón «lean mix» u hormigón magro, consiste en una mezcla de á r i ­dos de baja calidad con cantidades relativamente pequeñas de cementa y

570

Page 29: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

agua. Cuando primero se empezó a emplear el hormigón magro se usaban razones árido/cemento de 12:1 en volumen, y se obtenían resistencias mecánicas relativamente altas. La tendencia actual es usar razones apro­ximadas de 20:1 en peso. Se recomien­dan los siguientes contenidos de ce­mento: Para grava, 15-20:1, y para árido de granito, 18-24:1. Se dan dis­tribuciones granulométricas para el árido, tan to si se t r a t a de grava y arena, como de material machacado, admitiendo como tamaño máximo el de 1 1/2 pulg. El contenido óptimo de agua, que es aproximadamente del 6% en peso de material seco, es muy pa­recido en todas las mezclas que poseen razones árido/cemento comprendidas entre 12:1 y 24:1. En general, las mez­clas con razón inferior a 16:1 se con­sideran como rígidas, y si t ienen razón superior a 20:1, se consideran flexi­bles. Se dan recomendaciones práct i ­cas para el empleo de los hormigones magros. Estos hormigones dan exce­lente resultado en tráfico rodado, pro­tegen la capa inferior contra varia­ciones de humedad, se aplican fácil­mente, requieren el uso de p lantas de las que comúnmente se dispone, se pueden aplicar inmediamente después de la construcción y no requieren buen tiempo para su aplicación.

(7 figs.) A. G. V.

«Hormigón con resinas epoxi. Par ­te 1. » WELCH G. y otros, Civ. Engng., 57 [671], 759-762 (1962).

Se presentan detalles de una inves­tigación experimental realizada acer­ca de nuevos hormigones, en los cuales se ha sustituido el constituyente aglo­merante habi tual cemento-agua por una resina epoxi.

Los hormigones epoxi t ienen por lo general muy elevadas característ icas

mecánicas con resistencia a la t r ac ­ción y fuerza de unión, especialmente altas. Se dan datos numéricos para el módulo elástico, razón de Poisson, contracción de curado, movimiento térmico, etc., de mezclas típicas de hormigón epoxi. También se presen­tan detalles acerca de diferentes com­posiciones granulométricas del árido y formulaciones de la resina. Los r e ­sultados demuestran la gran influen­cia que tiene la composición del aglo­merante de resina. Cuando se incluye en esta composición un modificador flexibilizante se aumenta la flexibili­dad. Se indica un compromiso satis­factorio que da propiedades interme­dias.

(4 figs., 4 tablas, 6 refes.)

A. G. V.

«Recomendación P. R. E. Ensayo de la termofractura sobre ladrillos re ­fractarios sílico-arcillosos y arcillo­sos.» Boletín P. R. E. núm. 62, Agos­to 1962; págs. 22-23. (Ref. D. E. C : N 3/D 46 s).

El Comité directivo de la Federación Europea de Fabricantes de Productos Refractarios (P. R. E.) ha aprobado una «Recomendación P. R. E.» relativa a la elección de métodos de ensayo de termofractura a utilizar para evaluar la resistencia de los productos refrac­tarios sílico-arcillosos y arcillosos.

Después de realizar los ensayos com­parativos, se h a n reconocido seis mé­todos, que dan una misma clasificación de los productos. En una tabla se re­sumen los principales puntos de estos métodos y los límites de las tres cla­ses que se pueden establecer para juz­gar del comportamiento de los pro­ductos en las condiciones de choque térmico de cada uno de los ensayos.

A. G. V.

äri

Page 30: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

«Clasificación tecnológica P. R. E. para los productos refractarios.» Boletín P. R. E., núm. 62, agosto 1962; pá­ginas 24-27. (Ref. D. E. C : N3/E1. E2.)

El Comité directivo de la Federación Europea de Fabricantes de Productos Refractarios (P. R. E.) ha aprobado en mayo de 1961 el texto de una cla­sificación tecnológica de los productos refractarios moldeados, que ha sido preparada por su Comisión de Clasi­ficación Tecnológica.

En el preámbulo se exponen los prin­cipios de esta clasificación general, basada sobre el elemento principal de los productos y/o la resistencia plros-cópica, así como la terminología adop­tada para las diferentes clases, fun­ción de la naturaleza mineralógica de las primeras materias. Esta clasifica­ción es, en ciertos casos, diferente de las que actualmente se usan en Euro­pa. La tabla de la clasificación da los límites de las diferentes clases y los criterios de clasificación.

A. G. V.

S72

Page 31: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

MATERIALES INORGÁNICOS CELULARES

PLANES DE EXPANSION DE LA FERRO

Mediante empleo de un proceso en dos etapas y un agente espumante especial, la Pittsburgh Plate Glass Co., ha logrado producir en escala experi­mental una serie de materiales in­orgánicos de textura celular. La co­mercialización de estos productos aún tardará un año aproximadamente. Una de las series de productos —la sí­lice expandida—^ ha soportado hasta unos 2.000« F en un horno, y solamen­te ha sufrido una vitrificación super­ficial al ser calentada con un soplete a 3.200« F. Se está trabajando para in­cluir en la serie «Porecrete» espumas de los óxidos de circonio y de titanio.

La Ferro Corporation ha aprobado varios proyectos para expandir sus operaciones en Estados Unidos y en otros países. Entre los proyectos apro­bados cabe señalar un programa de 250.000 dólares para mejorar las ope­raciones de fabricación y expandir su línea de productos en la planta de Mé­jico. También se planean mejoras en la subsidiaria australiana de Ferro. Se ha aprobado asimismo un presupuesto de 150.000 dólares para construir un nuevo centro de investigación en Crooksville, Ohio, para dar servicio a las cinco plantas de refractarios si­tuadas en los Estados Unidos.

PRODUCCIÓN DE LADRILLOS HUECOS EN CHECOSLOVAQUIA

Según el plan trienal de Checoslo­vaquia, el 40 % del total de la produc­ción de ladrillos debe ser de ladrillos huecos. Se espera llegar a una forma de obtención más fácil, a precios de producción más bajos y a un aumen­to de la productividad, haciendo la­drillos huecos de mayores dimensio­nes. Hasta 1965, el ladrillo tradicional continuará aún siendo en un 60 % el material de construcción usual. El pa­so a la fabricación de ladrillos huecos se considera de gran importancia pa­ra la industria ladrillera y para co­menzar a abandonar definitivamente la producción de ladrillos macizos de formato normal. (Información T. B. B.)

COLORES CERÁMICOS MEXICANOS, S. A.

La O. Hommel International, Inc. y Pigmentos y Óxidos de Monterrey, Méjico, han anunciado la formación de una nueva Compañía para produ­cir colores cerámicos y fritas. Su nom­bre es Colores Cerámicos Mexicanos, Sociedad Anónima y estará localizada en Monterrey. Ya está en marcha la construcción de una planta y se es­pera iniciar la producción a finales de este año.

HORNO ROTATORIO

La Bickley Furnaces Inc., Philadel­phia, Pa., Estados Unidos, ya produce un nuevo tipo de horno rotatorio au-

S73

Page 32: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

tomático para ser usado en laborato­rio y en producción industrial de pe­queño volumen. Este horno fue dise­ñado por miembros del College of Ce­ramics, de la Universidad de Alfred, Alfred, N. Y. y posteriormente fue desarrollado y modificado por la Sec­ción de Investigación Cerámica de Metal & Thermit Corp.

CORTADORES DE LADRILLOS

La Bonnot Co., de Canton, Ohio, Es­tados Unidos, h a anunciado un nuevo concepto en el corte de ladrillos y te ­jas. Se dice que el cortador electroneu-mático Saber —del que existen tres tamaños— da una mayor producción de piezas de calidad a un coste más bajo.

VIDRIO PLANO

La Pennital ia S. p. A., subsidiaria de Pittsburg Plate Glass Internat ional , ha comenzado la construcción de una planta pa ra la producción de vidrio plano en Salerno, Italia.

GRAFITO PIROLITICO

High Temperature Materials, Inc., 130 Lincoln St., Boston 35, Mass., Es­tados Unidos, h a publicado un folleto de 50 páginas, que contiene datos téc­nicos acerca del grafito pirolítico.

ASTM STANDARDS

Se ha publicado, en once volúmenes, el «1961 Book of ASTM Standards». El volumen 5 abarca los productos de la industr ia cerámica. Dirigirse a Mr. IT, H. Hamilton, American Society for Testing Materials, 1916 Race S t , Ph i ­ladelphia 3, Pa. Estados Unidos.

CONTROL DE POLVO

La Dustrol Division de Robbins & Myers ha publicado su Boletín n ú m e ­ro 320 en el que se describe su nuevo separador cinético para el control con­t inuo de polvos secos. Este boletín, de 4 páginas, cubre los aspectos de inge ­niería, aplicación y procedimientos de selección para los nuevos colectores de tipo de ciclón. Dirigirse a Customer Service Dept., Dustrol Division, Rob­bins & Myers, Inc., Springfield, Ohio, Estados Unidos.

CONTROL DE MATERIALES MOVIDOS POR CINTAS

TRANSPORTADORAS

La Weighing & Controls, Inc. h a publicado su folleto ilustrado núm. 70 en el que se explica con detalle el sis­tema Belt Meter que, según se dice, es .el primer sistema eléctrico p rác t i ­co utilizado para la pesada cont inua y el control de sólidos movidos en c in­tas t ransportadoras. Dirigirse a Mr. J. C. Williams, Weighing & Controls, Inc., CompuDyne Corp., King of P r u s ­sia, Pa., Estados Unidos.

COLORES PARA VIDRIADOS Y PARA MASAS CERÁMICAS

La Harshaw Chemical Co. ha publi­cado un catálogo de 32 págs., en el que se incluyen 187 pigmentos para vidria­dos y para masas cerámicas. Se discu­ten brevemente sus características y sus aplicaciones específicas. Se descri­ben además las instalaciones que po ­see la Compañía para la producción y para la investigación cerámica. Se puede obtener este catálogo escribien­do en papel con membrete de la em­presa propia a Mr. M. W. Fletterich, Harshaw Chemical Co., 1945 E. 97th St., Cleveland 6, Ohio, Estados Unidos.

574

Page 33: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

COMO MANEJAR EL OXIDO DE BERILIO

Se ha publicado un folleto de 12 pá­ginas sobre la forma de manejar y fabricar sin peligro la cerámica de óxido de berilio. Se discuten algunos falsos conceptos divulgados acerca de los peligros que encierra el t rabajar con este tipo de cerámica, y se expli­can con claridad los casos en que hay que obrar con precaución. Escribir a Brush Beryllium Co., 5209 Euclid Ave., Cleveland 3, Ohio.

ESMALTES

Se ha publicado una memoria de 16 páginas (Monografía num. 44 del NBS) en la que se presentan los resultados de un estudio de tres años sobre re ­sistencia a la meteorización de los es­maltes utilizados en arquitectura. El estudio, realizado conjuntamente por el Porcelain Enamel Inst i tute y el Na­tional Bureau of Standards , incluye ensayos realizados en 28 tipos de es­maltes meteorizados en siete lugares de los Estados Unidos, de diferentes condiciones climáticas. Se puede obte­ner al precio de $ 0,15 dirigiéndose a: Superintendent of Documents, Go­

vernment Print ing Office, Washington 25, D. C, Estados Unidos.

FIBRAS DE VIDRIO

Se ha publicado un folleto de 28 pá ­ginas (No. FTX-6A) en el que apare­cen datos técnicos sobre la fibra de Vidrio Johns-Manville para reforza­miento de plásticos. Se describen las instalaciones y servicios de los Centros Técnicos y de Investigación que la Compañía posee en Waterville, Ohio, y en Manville, N. J. Dirigirse a Johns-Manville Fiber Glass Division, Textile Glass Dept., 1810 Madison Ave., To­ledo, 1, Ohio, Estados Unidos.

SILICE FUNDIDA

La Allied Mineral Products, Inc., h a publicado un boletín técnico de dos páginas sobre el 202 Ampco-Sil, en el que se describe un tipo de sílice fundida de al ta pureza y bajo coste. En él aparecen datos sobre propieda­des físicas, tamaños de grano disponi­bles y posibles usos. Dirigirse a Mr. Ro­bert M. Scott, Allied Mineral Products, Inc., 117 E. Chestnut St., Columbus 15, Ohio, Estados Unidos.

La investigación no descansa enteramente sobre unas disponi­

bilidades materiales. La investigación es en realidad una actitud^

una predisposción, un modo de pensamiento.

A, MARSHALL

S7S

Page 34: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

LISTA DE S O C I O S

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERÁMICA

Esta lista se publica con el fin exclusivo de facilitar el contacto entre los socios. Queda prohibido su uso, sin autorización de la Socie­dad Española de Cerámica, como lista postal, cualesquiera que sean los fines que se persigan.

A continuación de los apellidos y nombre de los socios numerarios, aparece su dirección postal preferida. Cuando esta dirección es la de su domicilio particular, se añade entre paréntesis el nombre de su empresa o lugar de trabajo.

Agrupación Nacional Sindical de Industriales Azulejaros

Avda. José Antonio, 148 Onda (Castellón)

Alcántara Gómez, J. Paseo del Pintor Rosales, 50 (Ministerio de Educación Nacional) Madrid

Aleixandre Ferrandis , V. Departamento de Silicatos del Pa t ro­na to «Juan d.e la Cierva» C. Serrano, 113 Madrid-6

Alfonso Cuní, E. C. Castelló, 46 - 1. Madrid-1

Alonso López, J. Inst i tuto Alonso de San ta Cruz Sección de Estructuras Cristalinas C. Serrano, 119 Madrid-6

Alonso Pascual, J. J. Inst i tuto de Edafología C. Serrano, 113 Madrid-6 Alpuente Verdejo, A. Maestro Guillem, 36 Manises (Valencia)

A.—Estrada F.-^Castrillón, D. Departamento de Silicatos del Pa t ro ­nato «Juan de la Cierva» C. Serrano, 113 Madrid-6

Altos Hornos de Vizcaya, S. A. Carmen, 2 Baracaldo

Alvarez González, A. Apartado 153 (Manuel Alvarez e Hijos, S. A.) Vigo Amat Bargués, M. Paseo de Gracia, 77 (Universidad de Barcelona) Barcelona

Amorrich Ramiro, A. Cedolesa Fea. Tejas y Ladrillos Villafranqueza (Alicante)

Aparicio Arroyo, E. Jun ta de Energía Nuclear Investigación Metalúrgica Ciudad Universitaria Madrid.

Aparicio Arroyo, E. C. Estudiantes, 5-1.« dcha. ( Junta de Energía Nuclear, Ciudad Universitaria) Madrid-3

Arche Hermosa, A. Tejería La Covadonga Muriedas (Santander) .

Arche Hermosa, L. Tejería La Covadonga Muriedas (Santander)

Arechalde Ungo de Velasco, E. Dolomitas del Norte, S. A. Ambasaguas Carranza (Vizcaya)

Arenaza Bolívar, J. F. Dolomitas del Norte, S. A. Ambasaguas Carranza (Vizcaya)

577

Page 35: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Argal, S. A. C. Prim, 31 bis Badalona

Arias Chantres, J. Paseo de la Castellana, 70 (Cerámica Estela) Madrid

Aristegui. Material Refractario Hernani (Guipúzcoa)

Artigas Giménez, G. Cristalería Española Aviles (Oviedo)

Arredondo y Verdú, F. C. Ríos Rosas, 54 (Insti tuto Técnico de la Construcción y del Cemento) Madrid-3

Arribas Olmo, R. Avda. de Cataluña, 81 (Arribas.—.Fáb. Refractario y Gres) Zaragoza

Asua Cantera, G. S. A. Echevarría Apartado 46 Bilbao

Auguet y Duran, L. Plaza de Aunós, 8 (Cruz d.el Rayo) (Fundación Generalísimo Franco) Madrid-2

Aza Pendas, S. C. Muntaner, 296-98, 3.^ 1.* (Churruca, S. A.) Barcelona

Azorín Piferrer^ P. Porcelanas del Norte, S. A. Apartado 191 Pamplona

Azuara Novella, V. Cerámica Novella C. Ainsas, 2, 1. Teruel

Azulejos Sanchis, S. L. Apartado de Correos 4 Alcora (Castellón)

Barahona Fernández, E. Estación Experimental del Zaidín Avda. de Cervantes Granada

Barber y Campoy, J. M. Refracta Cuart de Pöblet (Valencia)

Bel Uguet, M. Cirilo Amorós, 59 OVidrios Belgor, S. A.) Valencia

Belenguer Torres, M. C. Capitán Blanco Argibay, 18 (M. Belenguer) Madrid-12

Beltrán Martínez, A. Pza. de San Francisco, 18 (Universidad de Zaragoza) Zaragoza

Bertolo Losada, A. C. Hórreo, 88, 4. iza. (Universidad de Santiago) Sant iago de Compostela

Besoain Monasterio, E. Depto. Conservación y Asistencia Técnica Ministerio Agricultura Casilla 10346 Santiago (Chile)

Bilbao Aristegui, J. M. (Aristegui Material Refractario) Hernani (Guipúzcoa)

Blasi Agulló, M. C. Padua, 12 bis, 2 .^-1 .* (Cerámica Badalonesa, S. L.) Barcelona

Blat Monzó, A. Paseo de Guillermo de Osma, 3 (Escuela Práctica de Cerámica) Manises (Valencia)

Bolívar Palacio, J. M. Viriato, 50, 6.« A ( Jun ta Energía Nuclear) Madrid

Bonastre Mestres, J. O. Montserrat, 41 (Bonastre, S. L.) Martorell

Calabuig Mico, J. Azulev. Juan Domingo y Cía. Onda (Castellón)

Calderón Manrique, A. C. Mayor, 27 (Unión Industrial Palentina, S. A.) Palencia

Campo Núñez, E, Villalonga (Pontevedra)

Camps Alemany, A. Ciscar, 66 (Vidrios Belgor, S. A.) Valencia

Cañada Guerrero, F. C. Moratín, 38 (Inst. Geológico y Escuela de Ingenie­ros de Minas) Madrid-14

578

Page 36: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Cañada, S. A. Apartado 227 Zaragoza

Carpintero Mora, C. C. Sts. Jus ta y Rufina, 12 (Vda. J. M.^ Carpintero) Manises (Valencia)

Carreño y Cima, E. C. Mayor de Sarria, 5, 3.^ - 2. (Universidad Laboral de Tarragona) Barcelona-17

Casanueva Pineiro, J. M. Calvo Sotelo, 8 - 6. (S. A. La Albericia) Santander

Castaño Alvarado, G. Sevilla, 307 (Universidad Autónoma de México) Méjico-13, D. F.

Castellano Martín, F. C. Doctor Castelo, 18 Madrid-9

Castillo Villaamil, J. R. Burceña-Baracaldo (Sdad. Gral. de Productos Cerámicos, S. A.) Vizcaya

Castiñeiras Guerra, M.» C. Barrio Estación (Cerámica Domínguez del Noroeste, S. A.) Catoira (Pontevedra)

Cátala Ferré, R. Avda. Pérez Galdós, 105 Valencia

Cayetano Serra, J. Cerámica Badaíonesa, S. L. Camino de la Guixera, s /n Badalona

Cebreiro Brozos, J. C. Nueva de Carranza, 138, 1. (Santa Rita, S. A. Cerámicas de Jubia) Ferrol del Caudillo

Cierva Viudes, P. de la C. Diego de León, 20 (Laboratorio del Estado Mayor de la Armada) Madrid

Cedolesa, Cerámica Domínguez de Levante, S. A.

C. Gobernador Viejo, 9 Valencia

Cedonosa. Cerámica Domínguez del Noroeste, S, A.

Catoira (Pontevedra)

Cerámica Estela Paseo d.e la Castellana, 70 Madrid

Cerámicas Guisasola, S. A. Lugones (Oviedo)

Cerámicas Guisasola, S. A. Dena (Pontevedra)

Cerámicas Industriales Barcino, S. A. Carretera de Francia, 373-377 San Felíu de Llobregat (Barcelona)

Cerámica Industrial de San Claudio, S. A.

San Claudio (Oviedo)

Cerámica Industrial Montgatina, S. L. San Antonio M.^ Claret, 200 Montgat (Barcelona)

Cerámica Las Pirámides, S. L. Egipto-Boiro (La Coruña)

Cerámica San Rafael Santo Domingo, 14 Jerez de la Frontera

Cerval. Cerámica Vale de Lobos, Lda. Rua Joaquim A. Aguiar, 41 - S.'' D Lisboa-1

Cía. Vascongada de Abrasivos, S. A. Apartado 29 Mondragón (Guipúzcoa)

Coli Aller, P. Vía Layetana, 33 - 6.« (Curtex, S. L.) Barcelona

Coma Díaz, C. Joaquín Lorenzo, 15 (Peña Grande) (Productos Cerámicos Sureda, S. L.) Madrid

Compañía Roca-Radiadores, S. A. Rambla Lluch, 2 Gava (Barcelona)

Concepción Balaguer, J. de la C. Magallanes, 1 Manises (Valencia)

Cordeiro Villar, J. Avda. Bizarro, 67 - 5. A (Manuel Alvarez e Hijos, S. A.) Vigo

Costa Serrano, J. M. Luso-Española de Porcelanas, S. A. Avda. Calvo Sotelo, 27 - 3.^ planta Madrid-4

Costell Landete, F. C. Angel Guimerá, 40-1.«, 6. (Escuela Práctica de Cerámica) Valencia

S79

Page 37: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Cotanda Nomdedeu, J. C. San Francisco, 37 (Azulejos «Co-Pla») Alcora (Castellón)

Cucurny Llunell, Marius Cucurny, S. A. C. Princesa, 61 Barcelona

Cumella Pau, A. C. de París, 128 (Manufacturas Cerámicas, S. A.) Barcelona

Chiirruca, S. A. Avda. José Antonio, 620 - 3.^ 3.* Barcelona

Dalmau Castells, L. Industr ias Cerámicas Aragonesas, S. A. Avda. José Antonio, 617 Barcelona-7

Darnis Bellido, B. Didier-Mersa, S. A. Lugones (Oviedo)

Departamento de Metales no Férreos del Patronato Uuan de la Cierva^)

C. Serrano, 144 Madrid-6

Departamento de Silicatos del Patro­nato Unan de la Ciervay>

C. Serrano, 113 Madrid-6

Derivados del Azufre, S. A. Vía Layetana, 158 - 5.« Barcelona-9

Diago Pérez, G. Hijos de A. Diago, S. L. Avda. de Valencia, 46-48 Castellón

Didier-Mersa, S. A. Lugones (Oviedo)

Dios Cancela, S. («Eugui Hnos. y Muruzabal S. R. C») Bergamín, 31 Pamplona

Duque Restrepo, R. Locería Colombiana, S. A. Apartado Aéreo 1.046 Medellín (Colombia)

El Corindón Español, S. A. Avda. de Campanar , 78 Valencia

Empresa Nacional del Aluminio, S. A. Factoría de Valladolid Apartado 171 Valladolid

Espiga Blanco, A. Jefe de fabricación Hispano-Francesa de Abrasivos Espe­ciales, S. A. Cardedeu (Barcelona) Espino Humanes, M. Compañía Vascongada de Abrasi­vos, S. A. Apartado 29 Mondragón (Guipúzcoa) «F. Dominguez» Castilla, 175, A Sevilla F. Lorda y Roig C. Gerona, 9-1.« Barcelona-10

Fábrica de Ladrillos de Valderribas, S. A.

C. General Sanjurjo, 59 Madrid-3 Fábrica de Loza de San Claudio, S. A, San Claudio (Oviedo)

Fábrica de Porcelana da Vista Ale­gre, Ld.""

Largo Barao de Quíntela, n.« 3-1.® Lisboa-2

Feliu Fabregat, F. Venta de Leandro (Productos Refractarios «Feliu») Pinell de Bray (Tarragona)

Fernández Alonso, J. I. Facultad de Ciencias Paseo de Valencia al Mar Valencia

Fernández Alvarez, J. A. San Pedro Navarro (Quintana Me-

dero) (Empresa Nacional Siderúrgica, S. A.) Aviles (Oviedo) Fernández Navarro, J. M. Departamento de Silicatos C. Serrano, 113 Madrid-6

Fernández Saloni, L. Pérez Galdós, 35, pral., 1.» (Agente Comercial) Barcelona-12

Fernández Soler, V. Jefa tura de Minas de Teruel Pza. Gral. Várela, 4 Teruel

Fernández Vigo, A. «Santa Rita, S. A. Cerámicas de Jubia» Jubia (Ferrol)

580

Page 38: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Ferrando Bort, J. C. Gil y Morte, 4 (Refractarios Especiales, S. A.) Valencia

Ferreirós Cortés, P. «Pedro Ferreirós Cortés» Oporto, 11 Vigo

Ferrés Rovira, J. Taquígrafo Serra, 28, S.^-l."^ (Vidriados Templados, S. A.) Barcelona-15

Ferro Enamel Española, S. A. Munguía (Vizcaya)

Foerschler Entenmann, H. C. Maldonado, 50 Cía. Española Ladrillera, S. A. Madrid Foerschler Hernández, W. M. Maldonado, 50, bajo Madrid Frexes Gordillo, R. Vidrios Belgor, S. A. C. Arquitecto Alfaro, 47 Grao (Valencia) Fuentes Guerra, R. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Laboratorio de Física Madrid Fmidación Generalísimo Franco Industrias Artísticas Agrupadas Apartado de Correos 22.002 Madrid Gallego Vila, M. C. Ceramista Gimeno, 4 (Entidad Miguel Gallego Vila) Manises (Valencia) García Bervel, M. J. París, 138-3.*^, l.^ (Agente Comercial) Barcelona-11 García Moliner, J. «Fernando Diago» Fábrica de Azulejos Castellón García Verduch, A. Departamento de Silicatos C. Serrano, 113 Madrid-6 García Vicente, J. Departamento de Silicatos C. Serrano, 113 Madrid-6 Gaspar Tebar, D. Avda. de los Toreros, 69 (Riocerámica, S. A.) Madrid

Giménez Estellés, L. Cedolesa Carretera de Madrid, 7 Alcudia de Crespins (Valencia^ Gimeno Rúa, P. C. Doctor Esquerdo, 113, IP izqda. (Fáb. Nacional de Moneda y Timbre) Madrid-7 Giráldez Alvarez, E. Calle 38, núm. 64 A-39 (Los Conquistadores) (Cerámica Industr ial «Pegaso») Apartado Aéreo 3.703 Medellín (Colombia) Giráldez Alvarez, R. Ibero Tanagra Apartado 58 Santander Giralt Esteva, J. Porcelanas Giralt, S. A. C. Juan de Vera, 15-17 Madrid-7 Goma Ginesta, F. Pasaje Llivia, 47, %P - 4. (Cía. Gral. de Cementos y Portland Asland) Barcelona Gómez, P. (Severino Gómez e Hijos, S. R. C.) Guillarey (Pontevedra) Gómez Aldalur, J. Tejería Trascueto, S. A. Revilla de Camargo (Santander) Gómez Pertíñez, E. Ganivet, 2 (Confederación Hidrográfica del Sur de España) Granada Gómez Ruimonte, F. C. Narváez, 59 (LN. T. A. e Inst. Alonso Santa Cruz) Madrid-9 González García, F. Facultad de Ciencias. Universidad Avda. Palos de Moguer Sevilla González Peña, J. M.* Departamento de Silicatos C. Serrano, 113 Madrid-6 Greene, Ch. H. Chairman, Depar tment Glass Technology The New York State College of Ceramics, Alfred University Alfred, N. Y., (U. S. A)

Gresite Española, S. A. Vicálvaro. Madrid-17

SSI

Page 39: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Guerra Uguet, J. L. Avda. Jacinto Benavente, 18 (Vidrios Belgor, S. A.) Valencia

Guerrero Lucia, L. A. Fernando el Católico, 58 - 6.« izqda. (Ind. Cerámicas Aragonesas, S. A.) Zaragoza

Guisasola Urdániz, C. (Manufacturas Guisasola) Lugones (Oviedo)

Haro Soriano, J. de C. Falange Española, 19 Bailen (Jaén) Hehor Española, S. A. C. Alfonso XII, 10 Madrid-14

Herrero Folch, J. C. Capitán Vigueras, 17, ático, A (Pickman, S. A.) Sevilla Hierro Esmaltes Apartado 93 Santander

Hijos de Lucio Gallego Huerta, S. L. C. Salas Quiroga, 15 Valencia

Hoene, E. Productos Antiácidos y Cerámicos, S. A. C. San Bernardo, 122, 3. dcha. Madrid-8

Ibáñez Rodríguez, J. M. Héroes del Alcázar, 5-7, 4.« D (Cedonosa) Villagarcía de Arosa

Industrias Cerámicas Aragonesas, S. A. Avda. José Antonio, 617 Barcelona

Inmaco Paiz y Cía., Ltda. 18 C. 1-60 Zona 1 Guatemala (Guatemala)

Isidoro Sansano, S. L. Apartado de Correos núm. 3 Onda (Castellón)

Jaureguizar Isasi, S. C. Alfredo Vicenti, 16 - L, 2.« dcha. La Coruña

Jiménez Devia, M. A, Residencias Nutibara. Apartado 734 (Locería Colombiana, S. A.) Medellín (Colombia)

Joaquín Carhonell Cornejo Avda. Generalísimo, 248 Molíns de Rey (Barcelona)

José A. Lomba Camina, C. B. Apartado 18 La Guardia-Cachadas (Pontevedra) J u a n Martín, I. de Luso-Española de Porcelanas, S. A. Ventas de Irún (Irún)

Knizek Stanka, I. Panuco, 105 Méjico 5 (D. F.)

La Industria y Laviada, S. A. Matías F. Bayo, 14 La Felguera Laboratorio de Ensayos e Investiga­

ción Industrial Apartado 1.234 Bilbao Laboratorio del Transporte y Mecánica

del Suelo C. Alfonso XII, 3 Madrid-7 Lago Hermida, A. C. In fan ta Mercedes, 109 - 1.« ( Jun ta de Energía Nuclear) Madrid-20 Lahuer ta Palop, J. C. Cervantes, 8 - 1 . ^ (Colorantes Cerámicos J. Lahuerta Manises (Valencia)

Leite Rodrigues, A. Rua Feliciano ae Castilho, 340 (Fáb. Porcelana da Vista Alegre, Ld^) Porto (Portugal)

León Bergón, J. C. Mestre Racional, 2 (Colores Cerámicos Elcom) Valencia Linaza de la Cruz, E. C. Víctor Pradera, 44 (Cerámica Industrial Castellana) Madrid Lobo Castañón, A. Apartado 59 (Fábrica de Mieres, S. A.) Mieres

López Megino, B. C. Julio Burell, 36 (Industr ias Auxiliares de la Edifica­ción, S. A.) Linares (Jaén)

Lorenzo Bu jan, J. Rúa del Villar, 85 (Cedonosa) Santiago de Compostela

Lorenzo García, P. Ave María, 25 - 2. Gijón

S82

Page 40: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Lucas López, A. M.^ C. Augusto Pigueroa, 5 - 3.« (Televisión Española) Madrid Luso-Esvañola de Porcelanas, S. A. Avda. Calvo Sotelo, 27 - 3.^ planta Madrid-4

Luxán Baquero, M. de López de Hoyos, 9 Madrid-6

Lladró Dolz, J. Cardenal Benlloch, 13 (Porcelanas Lladró) Tabernes Blanques (Valencia)

Magnesitas Sinterizadas, S. A. Apartado 273 San Sebastián

Manuel Alvarez e Hijos, S. A. Apartado 153 Vigo

Manufacturas Cerámicas, S, A. Avda. José Antonio, 291 Barcelona

Maquiceram, S. A. C. Ortiz Campos, 2 y 3 Madrid-19

Marijuán Ortega, C. C. Matemático Pedrayes, 7 - 6.* dcha (Productos Antiácidos y Cerámicos, S. A.) Oviedo. Martín Lázaro, L. Maquiceram, S. A. Ortiz Campos, 2 y 3 (Usera) Madrid-19

Martin Vivaldi, J. L. Estación Experimental del Zaidín Avda. Cervantes Granada

Martínez Blanco, D. C. Virtud, 21 (La Hispano Aviación, S. A.) Sevilla

Martitegui Susunaga, J. Cerámica Alfaraz Avda. Habana, 23 Madrid-16

Material Electrotécnico, S. L. Apartado 551 Bilbao

Méndez Irastorza, C. Maquiceram, S. A. C. Ortiz Campos, 2 y 3 Madrid-19

Menéndez Heras, R. C. Postas, 1 (Escocesa, S. A.) San lldeíonso (Segovia)

Mercado Compte, J. Paborde, 7 y 9 Vails (Tarragona)

Miguel González, C. de Socleaad de Estudios de Diseño I n ­dustrial C. Jaretón de los Herreros, 65 Madrid

Minas de Gador, S. A. Apartado 85 Almería

Moehl Marcks, H. Fábrica ae Loza «La Favorita», S. A. Tialnepantla (Méjico)

Moreno Abecía, J. M. C. Marqués de Urquijo, 30 (iXío-Cerámica, S. A.) Madrid

Wíosaico Nolla, S. A. C, de la Paz, 44. Valencia

Müller, W. Calle de Muntaner, 416, 1.« - 4.- (Agente Comercial) Barcelona Nalda Prigols, V. Víctor de Nalda Frigols Part ida del Barranco, 40 Aímacera (Valencia) Olaso Zubizarreta, J. J. Sociedad General de Productos Cerá­micos Burceña Apartado 31 Baracaido (Bilbao) Oleína Amador, P. V. (Departamento de Silicatos. Sección de Valencia) C. General Urrutia, 19 - 6. Valencia Orero Vargues, D. Fábrica de Tejas y Ladrillos «La Artelina» Avda. de Navarro Reverter, 1 Segorbe (Castellón) Oria Orfila, F. C. Jaime Roig, 9 (Refractarios Especiales, S. A.) Valencia Ortega Cenarro, F. Sté. Electrodes et Refractaires «Savoie» Torre de Madrid, p lan ta 13, num. 12 Madrid-13

S83

Page 41: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Oyarzabal Alegría, E. Hebor Española, S. A. Apartado de Correos 4 Aran juez

Pages Guiset, E. Plaza Tetuán, 6 y 7 - 4.* B Barcelona

Palacios Reparaz, J. M.^ S. A. Echevarría Apartado 46 Bilbao

Peralba Cabaleiro, M. Cerámicas de Nigrán Nigrán (Pontevedra)

Peralba Fontaus, M. Cerámica Mas El Cerquido Porrino (Pontevedra)

Pérez Blanco, E. C. González Abarca, 36, bloque 4.° (Empresa Nacional Siderúrgica, S. A.) Aviles

Pérez Gregorio, F. Severino Gómez e Hijos, S. L. Arcade (Pontevedra)

Pérez Puga Cerámica San Lorenzo Goyán ( Pontevedra)

Pert ierra Pertierra, J. M. C. Asturias, 11, 4.« dcha. (Facultad de Ciencias) Oviedo

aPeser)). Arcillas Refractarias del Otero C. Rafael Salgado, 11, 8.° dcha. Madrid-16

Pibernat, S. L. C. Melchor de Palau, 124-136 Barcelona

Pickman, Sociedad Anónima Apartado 16 Sevilla

Pirsch Wicht, E. Fábrica Porcelana Mongat, S. A. C. Arno Jager, 1 al 52 iMontgat (Barcelona)

Pía Jiménez, J. Refractarios Especiales, S. A. Cuart de Pöblet (Valencia)

Porcelanas del Norte, S. A. Apartado de Correos 191 Pamplona

Porcelanas Giralt, S. A. C. J u a n de Vera, 15 y 17 Madrid

Porcelanas Lladró Cardenal Benlloch, 13 Tabernes Blanques (Valencia)

Productos Antiácidos y Cerámicos, S. A. C. San Bernardo, 122, 3.° dcha. Madrid-8

Productos Cerámicos y Refractarios, S. A,

Castro-Urdiales (Santander) Productos Cerámicos Sureda C. Joaquín Lorenzo, 15 (Peña Grande) Madrid-20

Productos Refractarios Ibérica, Sociedad Cooperativa

C. Vilamur, 40 Barcelona-14

Reber Linsner, W. W. Balmes, 351. l.< - 3.« (Ultraesteatita, S. A.) Barcelona

Refractarios Especiales, S. A. Refracta. Oficina Técnica Cuart de Pöblet (Valencia)

Refractarios Ferrer y Cía. Ltda. Ronda Universidad, 12, Depart. 6-D Barcelona-7

Refractarios Llovet, S. L. C. Marqués de Sentmenat , 10 Barcelona-14

Refractarios Santa Gertrudis Perafán de Ribera, 1 al 5 Sevilla

Reguant Mariné, M. Mayor de Gracia, 193 - 4.« Barcelona

Restrepo Restrepo, R. Carrera 50 C, # # 58-58 (Locería Colombiana, S. A.) Medellín (Colombia)

Riaño Cantolla, F. C. O'Donnell, 37 (Cerámica El Pilar, S. A.) Madrid

Río-Cerámica, S. A. C. Peligros, 9 Madrid

Rivas Sánchez, J. Didier-Mersa, S. A. Lugones (Oviedo)

Rivera Barbazán, D. Manuel Alvarez e Hijos, S. A. Apartado 153 Vigo

584

Page 42: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Riviere Manen, J. Altos Hornos de Cataluña, S. A. Bailen, 1, 2.° Barcelona-10

Robredo Olave, J. C. Baleares, 2 (Departamento de Silicatos del Con­sejo Superior Inv. Científicas) Madrid-19 Roca Enrich, U. Agente Comercial Buenos Aires, 13, 5.° - 1.* Barcelona-15

Rognoni Castillo, P. C. Tirso de Molina, 8 (Cerámica Rial, S. A.) Illescas (Toledo)

Rojas Sanín, F. J. Cía. Colombiana de Cerámica Apartado 5.921 Bogotá (Colombia)

Rosales Gómez, A. H. Prolongación Guerrero, # 1 4 6 Páb. de Loza «La Favorita», S. A Tlalnepantla (Méjico)

Ruiz del Saz, F. C. Meléndez Valdés, 39 (Pizarras Valdeserrano) Madrid-15

S. A. Echevarría Apartado 46 Bilbao

Salvador Martínez Montero Méndez Alvaro, 85 Madrid

Salvador Orodea, A. Valdemorillo (Madrid)

Sánchez Algor a, M. Empresa Vicente Sánchez Algora C. Francisco Navacerrada, 22 Madrid-2

Sánchez Conde, C. Departamento de Silicatos C. Serrano, 113 Madrid-6

Sangra, S. A. C. Ntra. Sra. de Port, 347 Barcelona-4

Santa Rita, S, A. Cerámicas de Jubia Apartado 960 Ferrol del Caudillo (La Coruña)

Sarabia González, A. C. Moreto, 7 - 5.° (S. A. Española de Cementos Port land) Madrid-14

Schleich Lukas, F. C. Mayor, 80 Castellón

Scples Elia, M. Mario Scoles Elia Lauria, 47 Barcelona

Senespleda Claret, J. Indust. Cerámicas Aragonesas, S. A. Avda. José Antonio, 617 Barcelona

S e m a Murúa, A. de la C. Rafael Salgado, 11 - 8.« («Peser». Arcillas Refractarias del Otero) Madrid-16

Serratosa Márquez, J. M.* Inst i tuto de Edafología C. Serrano, 113 Madrid-6

Sierra Domínguez, S. Cerámica de Campaña C. Sagasta, s /n Puentecesures Socasau Sancho, M.* I. C. Anunciación , 12. B.« Niño Jesús (Cerámica Terra) Madrid

Sociedad Anónima a^La Albericiar* Apartado de Correos 162 Santander Sociedad Anónima La Cerámica Paseo de San Vicente, 6 Valladolid Sociedad Española Gardy, S. A. Rambla de Cataluña, 56 - 2.* Barcelona-7

Sociedad General de Productos Cerá­micos, S. A.

Apartado 31 Bilbao

Société Française de Céramique 44, rue Copernic Paris-16e Sordo González, C. Lago Winnipeg, # # 70 y 72. Méjico-17 (D. F.)

Soria Santamaría , F. L E. T. C. C. Costillares. Chamar t in de la Rosa. Apartado 19.002 Madrid

Sotomayor Gutiérrez, S. C. del Coso, 13 (Cerámica El Angel) Illescas (Toledo)

58S

Page 43: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Suria Penadés, J. C. Caudillo, 47 (Hija de Sergio Penadés) Manises (Valencia)

Tapias Cerda, C. Artesanía Española Paseo San Gervasio, 75, 2. ático - 1.» Barcelona

Teixidor Sitjá, E. Alfonso XII, 356 Badalona (Barcelona)

Tejería La Covadonga Muriedas (Santander)

((Tejería Trascuetoy>, S. A. Revilla de Camargo (Santander)

Terraza Martorell, J. Facultad de Ciencias Ciudad Universitaria Madrid

Torre Miguel, P. de la C. Calvo Sotelo, 16 - 6.« (Cerámica de Cabezón, S. A.) Santander

Trasobares Benito, E. General Franco, 100 - 2.« dcha. (Ind. Cerámicas Aragonesas, S. A.) Casetas (Zaragoza)

Trénor Azcárraga, T. C. Paz, 44 Valencia

Ultraesteatita, S. A. Progreso, 471-489 Badalona

Vallvé Bonany, N. Cerámica Pujol y Baucis, S. A. C. Iglesia Esplugas (Barcelona)

Vázquez Soliño, J. Vázquez Soliño y Cía., S. L. Puenteáreas (Pontevedra)

Vda. de Emilio Sala Ribera de Deusto, 38 Apartado 723 Bilbao

Velasquez Ochoa, J. A. Locería Colombiana Apartado 1.046 Medellín (Colombia)

Victor de Nalda Frigols Apartado 53 Valencia

Vidrios Belgor, S. A. Arquitecto Alfaro, 47-53 Valencia-Grao

Vila Vilar, R. Pinzón, 4 Cuart de Pöblet (Valencia)

Villarreal Pineda, D. Productos Cerámicos para Construc­ciones, S. L. C. Redondilla, 1 Talavera de la Reina

Viña López-Oliveros, Apartado 209 Alicante

L. de la

Viqueira Valdés, L. Prosperidad, 10 (Cerámica Vda. E. Viqueira) Villagarcía de Arosa (Pontevedra)

Zugasti Pellegero, J. Porcelanas Eléctricas Maceva, S. A. C. Hernán Cortés, 13. Madrid

586

Page 44: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

INDICE DE AUTORES

VOLUMEN I A Ñ O 1961-1962

Accary, A., 559 Alegre, R., 494, 565, 569 Aleixandre Ferrandis, V., 8, 52, 186, 255, 431 Aleshin, E., 419 Alford, H. E., 485 Alonso, J. J., 331 Alvarez-Estrada, D., 17, 186, 217, 511 Alien, A. W., 416 Amoros, J. L., 331 Angenot, P., 558 Aranda Cátala, J. B., 494 Armstrong, W. M., 409 Astbury, N. P., 483

Bacher, W., 553 Baggs, J. W., 240 Barta, J., 109 Bashay, A. M., 564 Bauer, W. C, 559 Baumgart, W., 336 Bennet, H., 406, 180 Berezhnoi, A. S., 404 Bertaut, E. F., 334 Bertrand, A., 239 Berrod, G., 567 Bickley Remmey, G., 410 Bieler, G., 108 Billet, F., 403 Birch Holt, J., 417 Blat Monzo, A., 527 Blocher, J. M., Jr., 411 Boer, J. H., 490 Bonnaud, M., 335 Bortaud, P., 487 Boyd, H., 561 Brock, T. W., 335 Brown, J. J., Jr., 410 Brown, R. J., 419 Brown, R. W., 243 Brownell, W. E., 241 Burke, J. E., 179 Buvat, M., 567

Cáceres Hernández, J. M., 361 Cahoon, H. P., 409 Caillât, R., 559

Carrol-Porczynski, C. Z., 550 Castillo Villaamil, J. R., 199 Celani, A., 566 Clark, N. O., 240 Clarke, J. F., 409 Coble, R. L., 416 Collongues, R., 494 Comati, J. C, 570 Cooper, A. R., Jr., 410 Comely, K. W., 244 Courtault, B., 492 Cowan, R. E., 336 Cupido, P. M., 565 Cutler, I. B., 239, 417

Chaklader, A. C. D., 409 Chang, R., 559 Charles, J., 332 Chase, A. B., 419 Chodakow, I. S., 561 Christiansen, E. B., 555

Deadmore, D. L., 416 Debras-Guedon, J., 414 Delarue, G., 419 De Vries, R. C , 108 Dietzel, A., 547, 564 Dilaktorski, N., 569 Dodd, C. M., 180 Dorsey, B. L., 109 Draignaud, P., 107 Draker, H. C, 412 Durovic, S., 492 Dutron, R., 239, 568

Eardley, R. P., 406 Eaton, L. E., 410 Eick, H., 567 Eloy, P., 107 Engle, G. B., 416 Ermolli, E. R., 338 Etter, D. E., 415 Eusner, G. R., 243 Everly, G, 234

587

Page 45: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Fallon, F. J., 242 Fedock, M. P., 558 Fernández Navarro, J. M., 449 Ferrari, F., 566 Ferrer Andreu, H., 565 Finneran, L. A., 35 Foster, P. A., Jr., 492 Fouchier, J., 403 Fournie, R., 244 Frechette, V. D., 179 Friedman, H. A., 242 Frost, A. C , 549 Fuentes Guerra, R., 221, 371 Fulrath, R. M., 494

Galván, J., 331 García Verduch, A., 21, 207, 285, 377, 531 García Vicente, J., 531 Ghose, Anil C, 415 Giess, E. A., 417 Goeddel, W. V., 416 Gogarty, W. B., 555 Golob, H. R., 335 González Peña, J. M.^, 431 Gouq-Jen Su, 415 GluckHch, J., 568 Grofcsik, J., 234 Groskaufmanis, E., 409 Gugel, E., 338

Haacke, H., 407 Harder, P. B., 487 Harris, G., 337 Harris, L. A., 418 Haven, Y., 492 Hawlay, W. G., 406 Healy, J. H., 333, 554 Hicks, J. W., Jr., 489 Hirayama, Ch., 333 Hofman, U., 407 Hoffman, M. S., 411, 413, 486 Hoganson, D. K., 333, 554 Hollabaugh, Ch. M., 335 Howard, E. L., 567 Hubble, D. H., 556 Hudgens, C. R., 415 Huffman, A. A., 415 Hughan, R. R., 488 Hummel, F. A., 187, 491 Hutton, R., 336

Illing, A. M., 412 Insley, H., 242 Ishai, O., 568

Jaupain, M., 107 Johnson, D. B., 333 Johnstone, M. G., 551

Johnstone, S. J., 551 Jones, L. V., 415 Jorgensen, P. J., 239 Jourdain, A., 338, 485

Kappmeyer, K. K., 243 Kats, A., 492 Kelsey, P. S„ 560 Kerkhof, F., 186 Kiehl, J. P., 559 Kiiler, M., 569 Kim, K. H., 187 Kiritsy, P., 489 Kistler, S. S., 333, 555 Klatt, H., 495 Kocik, J., 482 Kolb, E. D., 414 Konopicky, K., 37, 243, 549 Koonce, E. E., 420

Lackey, W. J., 556 Lacroix, M. M., 408 Laffarga Osteret, J., 495, 566 Lahuerta, J., 481 Lajeat, J. P., 567 Laning, S. H., 334 Laudise, R. A., 414 Lav 'rence, R. G., 410 Lawson, V. B., 418 Lécrivain, L., 240 Le Clerc, P., 244 Lefever, R. A., 419 Legrand, C, 239 Leleu, C , 187 Leslie Moody, H., 34 Lester, W. R., 186 Lied, R. C, 491 Linares, R. C, 417, 420 Linguet, R., 404 Liodec, N., 238 Loomis, D. G., 560 Love, R. W., 556 Luby, C. S-, 416

Mac Ewan, J. R., 418 Machin, J. S., 416 Manring, W. H., 559 Martinez Blanco, D., 539 Mazelev, L. Y., 330 McCuIlough, J. D., 563 McFadden, Ch. A., 410 McGee, T. D., 180 McGrath, R., 549 Meredith, W. T., 570 Meyer, U. T., 568 Misra, M. L., 557 Miyabe, H., 238 Moehle, C. F., 108

I Mohn, H , 484

588

Page 46: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Moiset, P., 562 Mommens, A., 568 Muan, A., 242, 556 Müller-Hesse, H., 481

Nadachowski, F., 558 Nelwensky, J., 482 Nicol, A., 339 Nielsen, J. W., 420 Norton, F. H., 338 Nuckolls, D. E., 336

Ohlberg, S. M., 335, 555 Okkerse, C , 490 Orth, J., 567 Osborn, E. F., 556 Oxley, J. H., 411

Palacios Reparaz, J. M., 64, 119 Paladino, A. E., 242, 417 Parnham, H., 569 Pataky-Brestyansky, L, 481 Patzak, I., 549 Paymal, J., 335, 484, 490 Pécriaux, G., 107 Pei-Ching Li, 415 Perkins, W. W., 486 Pertierra, J. M., 351 Phelps, G. W., 240 Planz, J. E., 481 Plumât, E., 107, 188 Polak, A., 482 Pons, 244 Poole, J. P., 488 Popper, P., 482 Porter, E. S., 570 Proctor, T. M., 187

Rabot, R., 494, 565, 569 Reed, R. J., 411 Rehbinder, P. A., 561 Renault, P., 185 Rhinehammer, T. B., 415 Rhodes, C. G., 559 Ricker, R. W., 185 Richard Blair, G., 187 Riesbeck, L. J., 486 Rigby, G. R., 336, 556 Rindone, G. E., 334 Rio, A., 566 Robredo Olave, J., 145 Rodier, G., 404 Rodriguez, L. F., 481 Roger, J., 404 Rogers, N. E., 415 Roiter, B. D., 417 Ruh, E., 554, 557 Rustum Roy, 419

Saint-James, 244 Sánchez Conde, C , 186 Sandmeyer, K. H., 557 Sarver, J. F. , 491 Saunders, A. C , 485 Schmitt, J., 489, 561 Schwiete, H . E., 493 Schwiete, U. E., 481 Seabright, C. A., 412 Segatto, P. R., 411 Sersale, R., 566 Shaffer, P. T. B., 337 Shane, R. S., 552 Shaw, K., 413 Simon, E. H. L., 482 Simpson, H. E., 244 Snyder, H. C , 488 Somiya, S., 242 Sopp, A. L., Jr., 185 Spinner, S., 563 Spotts McDowell, J., 554 St. Pierre, P. D . S., 109 Steimke, F. C , 488 Stoddard, S. D., 336 Studt, P. L., 494 Strickler, D . W., 555 Subbarao, E. C , 555 Sutton, P. M., 187

Tamas, F., 234 Tardieu, A., 490 Tatnall, R. F., 560 Taylor, A. J., 418 Taylor, G. H., 414 Taylor, R. E., 336 Thoma, R. E., 242 Tien, T. Y,, 187 Treptow, A. W., 35 Tucker, P. A., 415 Turriziani, R., 340, 566

Van Dreser, M. L., 337 Van Hook, H. J., 491 Vasilos, T., 337 Vilagut Guitart, F., 339, 340, 493 Vilnat, J., 238 Virella, A., 339, 495 Voinovitch, I. A., 238, 414 Volf, M. B., 403

Waddell, J. J., 239 Wadsworth, M. E., 239, 417 Wallace, P. F., 185 Wang, F. F. Y., 333 Wanie, W., 332 Washburn, M. E., 556 Weaver, C. F., 242 Welch, G., 571

589

Page 47: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Wenzel, M., 564 White, G. D., 491 Whiteway, S. G., 412 Wilson, E. F., 186 Wilson, R. C, 414 Williams, E. L., 334, 489, 563 Wins, J., 558 Winter, A., 420

Wittenberg, L. J., 415 Wohlleben, H., 549

Yamaguchi. G., 238 Yavorsky, P. J., 557

Zaplatinsky, L, 415 Zimmerschied, G., 233

590

Page 48: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

INDICE DE MATERIAS

V O L U M E N I • A Ñ O S 1 9 6 1 - 1 9 6 2

Abrasión por partículas suspendidas en aire, 412 Aglomerantes orgánicos, 413

• puzolánicos, resistencia a la com­presión de los, 339

Aislamiento térmico de hornos para fusión del vidrio, 563

Aislantes refractarios, 246 Alicatados, ejemplos de, 222 Alfarería, racionalización y automatización en

la, 189 Altas temperaturas, medida de, 108 Alúmina, determinación volumétrica en silica­

tos de aluminio, 406 metalizado de la, 486 reacción del fluoruro sódico con la, 492 en refractarios laminados, 485 revestimiento de, 405 sinterización de la, 416

Alúmina-aleaciones de níquel, reacciones inter­faciales en, 409

Alúmina-wollastonita, pastas de, 297 Alúmina coloidal, aglomerante de, 190 Alúmina sinterizada, análisis de impurezas en,

238 Aluminato de bario, cemento refractario de, 558 Aluminato sódico, formación del, 492 Aluminato en la red cristalina del cuarzo, 42? Amianto, estudio general sobre el, 467 Amianto-cemento, tubos de, 567 Análisis del cemento por fluorescencia de ra­

yos X, 494 - — de refractarios de sílice, 238

— de sales solubles en arcillas, 414 espectrográfico de impurezas en alú­mina sinterizada, 238 por fluorescencia de rayos X, 565 569, 570

—— granulométrico de arcillas, 240 QYi Ig fabricación del cemento Portland, . de nefelina sienita, 414

Análisis térmico diferencial, fichero de, 421 . horno para, 500

Anhidrita, 332 Antigorita, en serpentinas españolas, 447 Arcillas, análisis granulométrico de, 240

análisis de sales solubles en, 414 áridos ligeros de, 211 mohenda de las, 487 plasticidad de las, 449 reología de las, 188 una nueva revista sobre, 551 secado de las, 487 sistema neumático para el transporte de las, 562 de Alcafíiz, composición y propieda­des, 17 córneas, propiedades refractarias de las, 109 china inglesas, 240 margosas, 10

Arcilla-barita-wollastonita, pastas de, 298 Arcilla-talco-wollastonita, pastas de, 293 Arcilla-wollastonita, pastas de, 292 Áridos ligeros de arcillas y esquistos, 211 Arquitectura, el vidrio en la, 549 Atmósfera, efecto de la — sobre la sinteriza­

ción de la alúmina, 416 Azulejos, adición de wollastonita a las pasta

de, 414 agrietamiento de los — en autocla­ve, 412

- - capacidad de absorción de agua de, 332

- — clasificación, 9 delgados, 60

^ dilatación térmica de, 332 fabricación de, 413 masas para, 8 materias primas para, 10 métodos de ensayo de, 332 moteado de color, 413 pastas de wollastonita para, 290

~ — permeabilidad de, 332 peso específico de, 332

S.91

Page 49: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Azulejos, porosidad de, 332 resistencia a los ácidos y álcalis de, 332 resistencia al choque de, 332

al choque térmico de, 332 a la flexión de, 332 a la helada de los, 5S, 332

Barita-arcilla-wollastonita, pastas de, 298 Bauxita calcinada, post-dilatación de los re­

fractarios de, 180 Bismuto, óxidos mixtos de, 555 Boratos alcalinos, configuración estructural. 415

• flujo viscoso de los, 415 de rubidio y cesio, densidad a alta temperatura, 415

• de rubidio y cesio, viscosidad de, 415 vidrios de, 330

Burbujas, formación y eliminación de — en vidriados cerámicos, 511 en vidriados, causas de formación de, 513 en vidriados, consejos prácticos para la eliminación de las, 522 en vidriados, dinámica de las, 516 en localización de las, 514

Cadmio, determinación de — en vidrios, 411 Calcita, determinación de, 239 Caolín-wollastonita, pastas de, 292 Caolinita, deshidratación en vacío, 417

determinación del contenido de — en una arcilla o caolín, 407

Carbonato de bario, reacción de la arcilla re­fractaria con, 482

Carborundum, fibras de, 413 Carburo de silicio, aglomeración en refracta­

rios de, 556, 557 bibliografía sobre el, 551 clasificación de tamaños de grano, 241 conductividad térmica de ladrillos de, 554 oxidación del, 239

— refactarios de, 38 — en refactarios laminados,

485 Carburo de torio, reacción en aire húmedo, 416 Carburo de tungsteno, para placas de revesti­

miento, 108 revestimientos de, 406

Carburo de uranio, prensado en caHente del, 559 reacción en aire húmedo, 416

Celsiana, formación de, 481 refractarios de, 482

Cemento, análisis por fluorescencia de rayos X 494, 569, 570 ensayo del, 239 horno vertical automático para la producción de, 495 morfología de las fases presentes en el, 495 normalización del, 339 previsiones de la demanda de, 494 reactividad de los crudos de, 492 revestimientos de hornos de, 336

Cemento Portland, análisis granulométrico en la fabricación del, 570 problemas de refractarios para hornos de, 569 resistencia a los sulfatos del, 494, 566

Cemento puzolánico, 566 sílice reactiva en, 566. 567

Cementos refractarios, 108 ¿e aluminato de bario, 558 propiedades físicas de los, 244 solubilidad de los, 244

Cenizas de pizarras, cristalización de los fun­didos de, 569

Cerámica andaluza, 221

Cerámica, aplicaciones electrónicas en naves espaciales de la, 552, 553 califal española, 371 corte — por abrasión por aire, 412 fina, fosfato de boro en, 551, 552 húngara moderna, 481 identificación de heterogeneidades en —, por microrradiografía, 489

- —' investigación científica en la indus­tria, 377 ligera, 207

Cerámicas especiales, 482 Cerámica-metal, soldadura, 486 Cermets, revestimientos de, 405 Cerio en vidrios de borato, 564 Cinc, determinación del — en vidrios, 411 Cinética de la deshidratación de la caolinita,

417 Circón, conductividad térmica de ladrillos de,

554 —— empleo del —• en la fabricación de óxi­

do de circonio, 557 empleo en los hornos de vidrio del, 272 fabricación de refractarios de, 263 ladrillos de, 108 propiedades físicas del, 262 propiedades químicas del, 261 refractarios de, 260 en refractarios laminados, 485

SS2

Page 50: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Circón, resistencia a la corrosión y a la erosión del, 267 solubilidad en el vidrio del, 266 yacimientos de, 260

Círconato de calcio, revestimientos de, 405 Circonio-hierro, pigmentos de — para vidria­

dos 499 Clinoenstatita, dilatación térmica de la, 491 Cloruro de litio-cloruro de potasio, eutéctico

fundido, 419 Cloruro sódico en yesos españoles, 331 Cobre metálico, depósito sobre superücies ce­

rámicas, 35 Cocción rápida de piezas cerámicas, 410, 411 Colaje del óxido de calcio, 336 Color de azulejos, moteado de, 413

medida del — en productos cerámicos, 187

Colores cerámicos, aplicación de los, 185 • aplicaciones a pastas y vi­

driados, 187 para masas, un folleto so­bre, 574 mezclado triaxial de, 412 producción de, 573 para vidriados, un folleto sobre, 574

Compresibilidad del vidrio de sílice, 555 Conductividad térmica de ladrillos refractarios,

554 Construcción, industrialización de la, 482 Cordierita, 14 Corrosión del vidrio por ácidos, tratamiento

matemático de los datos sobre, 554, 555 Criolita, formación de la, 492 Crisoles, material transparente para, 108 Crisotilo, en serpentinas españolas, 447 Cristalización de granate de y trio y hierro, con­

diciones para la, 414 Cristalquímica de los óxidos de bismuto, 555 Cromita, conductividad térmica de ladrillos de,

554 Cromo, ladrillos refractarios de, 337 Cromo-magnesia, fabricación de ladrillos de,

553, 554 hidratación de los ladrillos de, 558

Cromo-periclasa, ladrillos refractarios de, 337 Cuarzo ahumado, cambio de color del, 420

defectos en la estructura del, 420, 493 • grado de transformación en los ladrillos

de sílice, 549 impurezas de hidrógeno en, 492 molienda del, 561

Cuerda seca, ejemplos de, 222

Cucharas de colada, contenido de alúmina de los ladrillos para, 132 densidad, porosidad y per­meabilidad de los ladri­llos para, 136 erosión de, 122 ladrillos aluminosos para, 119 montaje y manipulación de, 126

^ resistencia a los choques térmicos de los ladrillos para, 137

^- revestimientos de, 123 tolerancias dimensionales de los ladrillos para, 127

Chamota, en composiciones de azulejos, 57 de mullita sintética, 243, 559

Chimeneas, refractarios para, 484

Decoración cerámica, colores coloidales filmó-genos para, 185 pincel para, 539 vehículos orgánicos usa­dos en, 413

el vidrio en la, 549 sobre vidriado, resistencia química de la, 247

Defectos de los vidriados cerámicos, 512 Devitrificación del vidrio de sílice, 564

determinación de la cristalini-dad del vidrio producida por, 555

Diboruro de circonio, resistencia a la oxidación de una composición de, 337

Dieléctricos cerámicos, 242 • masas de wollastonita para, 301

Difusión de Co2+ y Ni2+ en óxido de magne­sio, energías de activación de la, 418 en vidrios, 334, 489 iónica en vidrios, 563

Dilatación térmica del vidrio de sílice, 564 Diseño cerámico, inñuencia del comprador so­

bre el, 235 Disihciuro de molibdeno, 337 Disolución de óxidos en el eutéctico fundido

LiCl-KCl, 419 de sulfuros en el eutéctico fundido LiCl-KCl, 419

Documentación, organización de los servicios de, 151

Dolomita calcinada, ensayo para medir la hi­dratación de, 556

S93

Page 51: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Eflorescencia, mecanismo de la, 241 Electrodo de vidrio, 244 Electrónica, cerámica de uso en, 552, 553 Emisividad espectral de piezas cerámicas, 187 Enstatita, 14

dilatación térmica de la, 491 Esmaltes sobre aluminio, resistencia química de

los, 185 sobre metales, un sistema automático para la aplicación de los, 185

• resistencia a la meteorización de los, 575

Espectrografía infrarroja en el estudio de re­acciones en estado sólido, 481

Espectros infrarrojos de vidrios, 334 Espejos de soporte ligero para telescopios, 48^ Esquistos, áridos de, 211 Esteatita, metalizado de la, 486 Expansión de arcillas y esquistos, 211

• por humedad, en azulejos, 62 ensayos en paredes de ladrillo, 229 en productos de ar­cilla, 228

de perhta, 215 de vermiculita, 213

Perrito de cobalto, 417 Fibras cerámicas, 413

• metálicas y refractarias, 550 óptica de, 489 de vidrio, 575

. datos de producción, 244 l^ industria de las, 244 producción de, 343

P'lujo viscoso del óxido de boro, energía de ac­tivación del, 415

Fluocirconato de potasio, hidrólisis de, 416 • de sodio, hidrólisis de, 416

Fluorescencia de rayos X, anáHsis por, 565, 569, 570 de rayos X, método de análisis por, 494

Fluoruro calcico, sinterización del, 408 sinterizado, propiedades, 408

sódico, reacción de la alúmina con el, 492

Fluosilicatos alcalinos, estabilidad térmica, 416 alcalino-térreos, estabilidad térmi­ca, 416

Fluotitanato de potasio, hidrólisis de, 416 Forsterita, conductividad térmica de ladrillos

de, 554 estabilidad química de los refracta­rios de, 275

Forsterita, formación a partir de serpentinas, 431

• hidratación de los ladrillos de, 558 • ladrillos refractarios de, 337 • propiedades de los refractarios de,

274 refractarios de, 273 resistencia al ataque de ladrillos de, 336

• revestimientos de — en hornos de cemento, 336

Fosfato de boro en cerámica fina, 551, 552 Fractura del vidrio, 335

Grafito pirolítico, folleto sobre, 574 Granate de gadolinio-hierro, crecimiento de

cristales de, 417 de ytrio-aluminio, crecimiento de cris­tales de, 417 de ytrio y hierro, cristalización hidro­termal de, 414

Granates sintéticos, superficie de los, 419

Haloisita, contracción por calcinación, 536 • estructura de la, 532

como materia prima cerámica, 531 Hidratación de los ladrillos básicos, 558

• de refractarios de dolomita calci­nada, 556

Hormigón, con baja proporción de cemento, 570, 571

• comportamiento elasto-plástico del, 567 contracción plástica del, 568, 569 control de calidad del, 567, 568 fluidez del, 568 fraguado del, 239 de microesferas de vidrio, 486 reparación y protección del, 565, 566 con resinas epoxi, 571 resistencia a la tracción del, 338

• traviesas de, 339, 340, 493 Hornos de acero, 119

de acero, soleras básicas, 558 para análisis térmico diferencial, 500

• de cemento, detector de sobrecalefaccio-nes en, 189 Portland, problemas de re­fractarios para, 569 revestimientos de, 336

de combustión, 240 . discontinuos, control automático de, 410,

560, 561 — registro de datos en, 411 — eléctricos para cocción de cañas piro-

métricas, 412

S94

Page 52: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Hornos eléctricos, elementos Kanthal Super pa­ra, 500 de resistencia de platino, 190 de Super-Kanthal, 189

de imagen, 494 • de laboratorio, 109

rotatorios, un nuevo tipo de —-, 573 seguridad en el manejo de, 110

• túnel, recirculación de gases en, 560 registro de datos en, 411

• de vacío para temperaturas muy altas, 561 para fusión del vidrio, aislamiento d^ los, 563 para vidrio, refractarios para, 557

. regeneradores de los, 277 sistema automático de con­trol de, 565

Industria química, minerales para la, 551 Inmiscibilidad líquido-líquido en vidrios, 335 Inyección, moldeado por, 413 Iones, intercambio en vidrios, 333 Irradiación gamma de los vidrios de borato, 564

neutrónica del vidrio, 490 del vidrio, 484

Kalifilita, 14

Ladrillos aluminosos, especificaciones y carac­terísticas, 119

• básicos, equilibrio de fases en, 556 hidratación de los, 558

^ ^ una revisión general de los, 556

de cara vista, cocción en horno túnel de, 409 cocción de — en hornos túnel, 560 coloreados, 234 de construcción, método para colorear

la superficie de los, 409 modificación de la superficie de los, 343

cortador electroneumático de, 574 de cromo-magnesita, 556 como elementos de construcción, 233 de magnesita-cromo, 556 normas técnicas de los, 481 porosos refractarios, 558 refractarios, conductividad térmica

de los, 554

Ladrillos refractarios, ensayo ds tsrmofractu-ra, 571

secaderos de, 560 de sílice, para bóvedas de hornos

Siemens, 74 - - características, 66

especificaciones, 67 fas2 Vx'trea en los, 549

- " - para hornos de coque, 80 normas extranjeras, 71

- rendimiento, 68 tolerancias dimensionales, 83

sílicoaluminosos, conductividad tér­mica de los, 554

Loza blanda, azulejos de, 10, 53 • dura, azulejos de, 10, 55

feldespática, sustitución de cuarzo p o r wollastonita en, 300

— sustitución de cuarzo y fel­despato por wollastonita en, 300

Lubricantes, empleo de — en el prensado de refractarios, 488 orgánicos, 413

Magnesia calcinada, producción de, 556 cañas de — para protección de pares termoeléctricos, 412

- - conductividad térmica de ladrillos de, 554

- - cromo, hidratación del los ladrillos de, 558 fabricación de ladrillos de, 553, 554 fundida, en refractarios laminados, 485

- - hidratación de los ladrillos de, 558 ladrillos de, 338, 485

- - obtención de la — a partir del agua del mar, 338 sinterizada, 108

Magnesita, producción v yacimientos de, 553, 554

Materiales ligeros, 573 • de microesferas de vidrio, 486

de vermiculita expandida, 487 pulverulentos, un clasificador, 562

sistema neumático de transporte de, 562

Metales, fibras de, 550 Metalurgia en polvo, memorias de una confe­

rencia internacional sobre, 551 Metasilicato de magnesio, formas polimórficas

del, 491 — - sódico, deshidratación del, 334

vidrios de, 334

595

Page 53: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Mezclado sólido-sólido, eficiencia del, 559 Mezcladores, para sustancias en polvo, 191 Mica, determinación del contenido de — en

una arcilla o caolín, 407 Microscopio de calefacción para la investigación

de vidrios, 335 electrónico, fracturas de vidrios estudiadas al, 335

Minerales para la industria química, 551 Molienda por chorro, 561, 562

fina del cuarzo, 561 Molibdeno, horno eléctrico con resistencia de,

561 recubrimientos para el, 337

Molinos de bolas, condiciones de trabajcD, 487 con vibración simultánea, 487

vibratorios, 486 Mortero de cemento, mecanismo de fluencia

del, 568 contracción plástica del, 568, 569

Morteros en obras de fumistería, 484 Mullita, 14

chamota de, 558 estructura de la, 492

y formación, 234 formación en los refractarios alumi-nosos, 183 isomorfismo entre la silimanita y la, 492 reacción del carbonato de bario con la, 482 refractarios de, 257

— en refractarios laminados, 485 reunión científica para tratar de la, 546 revestimientos de, 405 sintética, chamo tas de, 243, 559 vidrio, propiedades mecánicas del sis­

tema, 494 reactividad en el sistema, 494

Mullitización, 559

Naves espaciales, cerámica para aplicaciones electrónicas en, 552, 553

Nefelina sienita, análisis granulométnco de, 414 Nitruros, preparación y propiedades, 482 Nitruro de uranio, sinterización de mezclas de

uranio y, 559, 560 Normas ASTM, 574 Nucleación en vidrios, acción del platino en

la, 335

Oxido de berilio de alta pureza, 419 conductividad térmica del, dilatación térmica del, 336 fabricación, 419 metalizado del, 486 prensado en caliente del, 336 prensado isostático del, 336 sinterizado, propiedades fí­sicas del, 419 seguridad en el manejo del, 419, 575

usos en electrónica, 419

Oxido de boro, densidad a alta temperatura, 415 viscosidad del, 415

Oxido de calcio, barbotinas de, 337 colaje del, 336 hidratación del, 337

resistencia a la tracción de piezas de, 337

Oxido de circonio, espumea de, 573 estabilizado, 108 fabricación a partir del cir­cón, 557 formación del, 416 metalizado del, 486 propiedades y aplicaciones de alta temperatura, 557 en refractarios laminados, 485 revestimientos de, 406

Oxido de cobalto, 417 Oxido de cromo, en refractarios laminados, 485 Oxido de magnesio, difusión de Co2+ v Ni2 +

en, 418 monocristales de, 108 revestimientos de, 406

Oxido de plutonio, reacción del carbono con el, 491

Oxido de titanio, espuma de, 573 • revestimientos de, 405

Oxido de torio, formación de, 416 piezas sinterizadas de, 499

Oxido de uranio, formación de, 416 reacción del carbono con el, 491 sinterizado, crecimiento de

granos colum-nares en, 418 crecimiento de granos equiáxi-cos en, 418

transformación de fase en un monohidrato del, 418

596

Page 54: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Oxido de vanadio, acción del — sobre los re­fractarios sílico-aluminosos, 336

Oxinitruro de silio, en la aglomeración del car­buro de silicio, 556, 557

Pares termoeléctricos, para muy altas tempe­raturas, 111 envejecimiento de los, 108 de metales nobles, 180 sinterización de cañas para, 412

Partículas esféricas de materiales refractarios, obtención de, 192

Paterna, cerámica de, 527 Periclasa, crecimiento de los cristales de, 338

-cromo, ladrillos refractarios de, 337 ladrillos refractarios de, 337 reacciones con escorias de la, 556

Perlita expandida, 215 Permeabilidad del vidrio, 489, 563 Perovskita, estructuras de tipo, 419 Pigmentos cerámicos, uso en las masas de la­

drillos de los, 234 de circonio-hierro para vidriados, 499

Pirocloro, cristalquímica del, 419 Pirómetros ópticos, 108 Pizarras, cenizas de, 569 Plasma, soplete de, 494 Plasticidad de las arcillas, 449

causas que modifican la, 455 medida de la, 466

Platino como agente de nucleación en vidrios, 335 -rodio, resistencias eléctricas de, 109

Plomo, determinación de — en vidrios, 411 Poliestireno, 413 Polvo atmosférico, cabina para reducir el, 421

coagulación del, 247 eliminación, 186 equipo para la recogida del, 499 métodos de valoración, 365 peligrosidad, 363 ropa para protección con­tra el, 245

— — separador cinético de, 57 Polvos cerámicos, compactación de, 410 Porcelana sanitaria, fábrica de, 321 Poros, infiltración de — por deposición de va­

pores, 411

Porosidad, determinación de, 240 Post-dilatación de refractarios, mecanismo de

la, 180 Prensado en caliente del carburo de uranio, 559

mecanismo de reacción por, 559, 560

Prensado isostático, equipo para el, 560 fundamentos del, 560

Prensas automáticas, 241 Presión, células de alta, 555 Productos de arcilia, retención de sulfatos por ,

241

Protoenstatita, dilatación térmica de la, 491 Proyección con llama, recubrimientos cerámi­cos aplicados por, 337 Pulverización, secado por, 191 Puzolana, reacción del hidróxido de calcio con

la, 340 de Segni, constitución de la, 566

Quemadores, 240 para cocción rápida, 411 para hornos cerámicos, 410

Radiaciones, modificaciones producidas en los vidrios por las, 335

Reacciones endotérmicas en minerales, cinéti­ca de las, 331 en estado sólido en el sistema BaO-Al,03-Si03, 481 en sales fundidas, 420

Reblandecimiento bajo carga, medida de la temperatura en el ensayo de, 108

Recipientes de vidrio, limpieza de, 500 Recubrimiento de superficies por deposición de

vapores, 411 Recubrimientos cerámicos aplicados por pro­

yección con llama, 337 Refractarios aislantes, 108

fabricación de, 487 Refractarios aluminosos, formación de mullita

en los, 183 Refractarios básicos, hidratación de los, 558

para la industria del vi­drio, 337 en regeneradores de hor­nos para vidrio, 277 resultados e n servicio, 109

Refractarios, causas de destrucción de, 257

S97

Page 55: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Refractarios, cementos — de aluminio de ba­rio, 558

— — clasificación tecnológica P. R. E., 572

Refractarios colados por fusión, 282 pQj> fusión, característi­cas, 243

Refractarios, comportamiento en hornos de cu­ba, 107

• c o m p o s i c i o n e s granulomé-tricas de, 338 conductividad térmica de ladri­llos, 554

• conductividad térmica de los, 557 • para conductos de humos, 484

de alto contenido en alúmina, conductividad térmica de los, 554 corrosión por vapores, 107 corrosión por el vidrio, 107 de alta densidad, 338 diagramas de equilibrio en la tec­nología de, 556

• dilatación térmica de los, 557 de dolomita calcinada, hidrata-ción de, 556

Refractarios electrofundidos, 108 Refractarios, empaquetamiento de partículas

en, 338 fibras de, 550 fundidos, características, 243

• para hornos de cemento Port­land, 569

• impurezas en la fase vitrea de los, 488 para la industria del vidrio, 255 laminados, 485

• ligeros, 337 ligeros de alúmina, 191 de magnesia, empleo de lubrican­tes en la producción de, 488 materias primas naturales para la producción de, 557, 558 moldeo en plástico, 201

- — moldeo en seco, 201 moldeo en semiseco, 201 de óxido de circonio, métodos para la producción de, 557

porosidad de los, 338 prensado en seco, 107 procedimientos de moldeo, 199 progresos en la fabricación, 108

• propiedades físicas de los, 483 reacciones con el polvo, 278 resistencia a la corrosión por vi­drio fundido, 488

Refractarios electrofundidos, fabricación y pro­piedades, 487

Refractarios de sílice, análisis por espectrogra­fía cuantitativa, 238 empleo de lubricantes en la producción de, 488 tentativa de normas, 70

Refractarios sílico-aluminosos, acción de las es­corias sobre los, 336

— composición de, 243 índices de cali­dad de los, 243

Refractarios para tanques de vidrio, propieda­des térmicas de los, 557 técnicas de análisis de, 483 técnicas de prensado, 202

Regeneradores, refractarios básicos para, 337 Resinas aerificas, 413

alquídicas, 413 epoxi, adherencia al hormigón, 565, 566 epoxi, en sustitución del constituyente aglomerante en los hormigones, 571 de urea-formaldehido, 413 vinílicas, 413

Revestimientos cerámicos por proyección a alta temperatura, 404

Sales fundidas, difusión de iones en vidrios a partir de, 563 solubles, análisis de —• en arcillas, 414

Secaderos, 241

recirculación de gases en, 560 Separador centrífugo de partículas, 414 Sepiolita, yacimiento de, 341 Serpentinas españolas, estudio mineralógico de,

431 Silicato de litio, cristalización de un vidrio de,

334 sódico como aglomerante de esferas huecas de vidrio, 486 tricálcico, determinación de la celdilla unitaria del, 238

Silicatos, análisis de, 351 inmiscibilidad, 187

Silicatos de calcio, formas anhidras, 339 hidratados, composición y propiedades, 495 transformaciones de fase de los, 339

Sílice, acción del hierro sobre los ladrillos de, 493 amorfa, reactividad de la — en solucio­

nes acuosas, 490

S98

Page 56: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Sílice amorfa, superficie específica de la, 493 _ textura de la, 490

-circón, ladrillos de, 108 conductividad térmica de ladrillos de, 554 estructura del vidrio de, 564 expandida, 573 fase vitrea en los ladrillos de, 549 fundida, lentes, prismas y espejos de, 484 heterogeneidades en el vidrio de, 564 reactiva en cementos puzolánicos, 566, 567 refractarios de, 64 vidrio de, 549, 555, 575 vitrea, constantes elásticas de la, 563

Silicio, sinterización de mezclas de uranio y, 559, 560 y sus sistemas binarios, 404

Silicocirconato de bario en masas de wollasto-nita, 302

Siliconas, tratamiento del vidrio con, 488 Silicosis, 188

actividad de los silicatos en relación con la, 247

Silimanita, estructura de la, 492 isomorfismo entre la muUita y la, 492

• reacción del carbonato de bario con la, 482

Sinterización de la alúmina, efecto de la at­mósfera sobre, 416 de composiciones refractarias, mecanismos de, 559 de esferas huecas de vidrio, 486 por reacción, mecanismo de, 559, 560

Sistema BaO-Al.Oa-SiO^, 481 CaO-Al303-Si02, 569 CaO-SiO^-H^O, 495 CaO-TiO^-SiO^, 187 Fe-Co-O, 417 FeO-MgO-Fe^O^, 242 Fe^Oa-FeO-YFeO,, 491

• óxido de hierro-Cr^Oa, en aire, 242 LiF-BeF^-UF^, 415 LiF-UF,-ThF„ 242 Li^O-TiOrSiOa, 187 NaF-Al^Oa, 492 PbO-B.Os-Y^Oa-Al^O,, 417 UC-PuC, 491 UF^-ThF^, 242

Socarráis, ladrillos moriscos llamados, 528 motivos decorativos en los, 528

Soldadura por difusión, 242 metal-cerámica, 242

Sólidos no cristalinos, 179 SoH-te de plasma, 406, 494 Sulfatos, ataque de cemento Portland por, 565

Sulfatos, ataque de cementos puzolánicos por , 566, 567 retención de, 241

Superficies cerámicas, tratamiento antes de la soldadura, 242

Talco, 10 -arcilla-w^ollastonita, pastas de, 293 -wollastonita, pastas de, 293

Talcos españoles, identificación y propiedades, 217

Tamaño de partículas, reducción del, 486 Tántalo, horno eléctrico con resistencia de, 561 Tejas de arcilla, durabilidad, 231 Telescopios, espejos de soporte ligero para, 484 Termofractura de ladrillos refractarios, ensayo

de la, 571 Tetrafluoruro de silicio, pérdida de, 416 Textura de productos cerámicos, 240 Titanato de bario, en amplificadores cerámicos,

502 macla de mariposa en el, 420

Titanato de potasio, formación de, 416 Transistores de película delgada sobre cerámi­

ca, 502 Transporte de materiales pulverulentos, siste­

ma neumático para el, 562 Troqueles para la industria de refractarios, pla­

cas de revestimiento para, 107 Tubos de amianto-cemento, ataque por agua

de los, 567 de vidrio, producción continua de, 248

Ultrasonido, aplicación del —, a la limpieza de recipientes de vidrio, 500 sirenas de, 247

Uranio, sinterización de mezclas de sesquini-trurio de uranio y, 559, 560

Vacío, técnica del, 549 Vapores, deposición de, 411 Vermicu]ita expandida, 213

en la fabricación de refractarios aislantes, 487

Vidriados cerámicos, defectos en, 512 eliminación de burbujas de, 511 fQi-j^acj^jj (jg burbujas en, 513

599

Page 57: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Vidriados, colores para, 574 en forma de escamas, 192

• opacos, aplicación de la inmiscibili-dad líquida de silicatos a la obten­ción de, 187

Vidrio, análisis de la fractura del, 186

análisis químico del, 334 anuario de las fábricas de — en los Es­tados Unidos, 549

• en arquitectura y decoración, 549 autodifusión iónica en el, 333

—•— avances en la tecnología del, 329 • de boratos, 330

—— dg borato, irradiación gamma del, 564 -—• boro-fosfórico, modificación de las

propiedades físicas del, 186 • desarrollo de cargas espaciales en, 187

coloración del, 482 • control automático en la producción

del, 565 • corrosión por los ácidos del, 333 • costes en la industria del, 564 • determinación de la cristalinidad del,

555, 556 —— curso sobre, 549 ——- decoración de las piezas de, 344

decorativo, evolución del, 482 difusión en el, 334, 489 difusión iónica en el, 563

• esferas huecas de, 485 —— estado estructural de un, 332 —— estudio por rayos X del, 334

estructura del, 330 • nueva fábrica de, 422

fibras de, 575 fractografía del, 335

—— hornos para la fusión del, 563 identificación por microrradiografía de heterogeneidades en el, 489 influencia de la historia térmica sobre la permeabilidad del, 334

—— inmiscibilidad líquido-líquido, 335 —— irradiación del, 484, 490

limpieza de recipientes de, 500 máquina para la formación de, 500

——• -metal, soldadura, 486 —-- microscopio de calefacción para la in­

vestigación del, 335 • opalescente, tamaño de poros en el, 334

Vidrio, permeabilidad del, 334, 489, 563 plano, nueva planta para la fabricación de, 574 en polvo, para masas de azulejos, 53

• punto de reblandecimiento del, 333 acción de las radiaciones sobre el, 335

• recipientes de, 342, 500 recubrimiento para recipientes de, 488 refractarios básicos para la industria

del, 337 para la industria del, 255, 488

. . p^j.^ tanques de, 557 resistencia mecánica, 234 resistente a los ácidos, 554, 555 de silicato de litio, cristalización de un,

334

Vidrio de sílice, 549, 550, 575

compresibilidad irreversible del 555 devitrificación del, 564 dilatación térmica del, 564 estructura del, 564

— — heterogeneidades en, 564 viscosidad del, 564

Vidrio soluble, empleo del cuarzo en la fabri­cación del, 561 técnico, 403

• tensiones en el, 333 tornos para la producción de objetos de, 484 transmisión espectral y color del, 186

• transparente, tamaño de poros en el, 334 tratamiento matemático de los datos sobre corrosión del, 554, 555 tratamiento térmico del, 332 viscosidad del, 490

Viscosidad del vidrio de sílice, 564

Wollastonita, adición de —• a la pasta de azu­lejos, 414

-alúmina, pastas de, 297 -arcilla-barita, pastas de, 298 -arcilla, pastas de, 292 -arcilla-talco, pastas de, 293 azulejos de, 290 en masas de azulejos, 16

600

Page 58: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

Wollastonita-caolín, pastas de, 292 características, 288 masas cerámicas de, 285 -talco, pastas de, 293

• masas de —, para dieléctricos de bajas pérdidas, 301

• yacimientos de, 287

Yesos, como aglomerantes de esferas huecas de vidrio, 486 deshidratación de los, 331 españoles, cloruro sódico en, 331

Ziralita, resistencia a la corrosión de la, 108

601

Page 59: La ciencia escondida - Boletines Sociedad de Cerámica y ...boletines.secv.es/upload/20120209111939.z19620108.pdf · 4.—Las propiedades de los productos de vidrio y de cerámica.

hH Sim -..

Hills I

mk r. if m m I

^11^ S.A. ORTIZ CWAPOS, 2 Y 3 (Usera) ;ÏDR1D-19-Tels. 2275116-2309215

m n u i w . ^ . ^ , ^ . , p ^ Y CONSTRUCCIONES PROYECTOS, INSTALACIONES J^CO^^ CERAÍAICA

METÁLICAS PARA

NIAQUICERAW, ^ . r ^ C JKlf^TAL/