LA CLIMATIZACIÓN DEL S.XXI: LA GEOTERMIA APROVECHA LA...

12
Foto: esquema casa con geotermia (Fotolia) LA CLIMATIZACIÓN DEL S.XXI: LA GEOTERMIA APROVECHA LA ENERGÍA DE LOS POZOS EL EMBALSE DE SAU: MANTENIMIENTO Y CALIDAD DEL AGUA CONSEJOS: BÚSQUEDA DE FALLOS (1a parte) NOVEDADES: EL LÍQUIDO INTERNO REFRIGERANTE FRANKLIN ELECTRIC

Transcript of LA CLIMATIZACIÓN DEL S.XXI: LA GEOTERMIA APROVECHA LA...

Foto: esquema casa con geotermia (Fotolia)

LA CLIMATIZACIÓN DEL S.XXI: LA GEOTERMIA APROVECHA LA

ENERGÍA DE LOS POZOS

EL EMBALSE DE SAU: MANTENIMIENTO Y CALIDAD DEL AGUA

CONSEJOS: BÚSQUEDA DE FALLOS (1a parte)

NOVEDADES: EL LÍQUIDO INTERNO REFRIGERANTE FRANKLIN ELECTRIC

// 3

Bienvenidos a nuestra decimonovena edición del FESC Maga-zine, un boletín con un alto contenido documental y técnico en su sentido más práctico.

Todos aquellos productos que permitan conseguir una mayor eficiencia energética tienen un hueco en el futuro inmedia-to del sector industrial. Atrás queda la opulencia vendedo-ra, donde todo vale y cualquier producto puede ser utilizado bajo cualquier circunstancia sin que el rendimiento o eficien-cia tengan nada que ver. Franklin Electric siempre ha aposta-do por la eficiencia, y el nuevo diseño eléctrico del motor de 4” es una prueba de ello.

En esta edición del FESC, los compañeros de Engiaux nos in-troducen un nuevo sector en España dentro de las energías renovables donde la palabra eficiencia juega un papel funda-mental, la energía Geotérmica. El aprovechamiento de la tem-peratura del suelo y su diferencial respecto a la temperatura ambiente permiten climatizar un edificio con una eficiencia mayor que cualquier sistema convencional. Hay distintas for-mas para aprovechar este diferencial de temperatura, pero la que más nos interesa utiliza la captación de agua de sondeos mediante una bomba sumergida. Este sistema puede ser una nueva y buena aplicación para las bombas, una tecnología que debe aumentar su presencia en el futuro.

Sin duda, las abundantes lluvias de los últimos doce meses han condicionado de forma importante el mercado del bom-beo y la vida diaria de numerosos negocios y sectores econó-micos. Después de muchas especulaciones sobre cambios en la naturaleza y el miedo a no volver a tener lluvia, el período de sequía parece haber llegado definitivamente a su fin em-pezando un nuevo ciclo meteorológico. En el FESC nos hemos querido acercar a la gestión de un embalse para saber como viven ellos esta situación.

La búsqueda de fallos es uno de los retos más importantes de un servicio postventa de motores sumergidos, un sector con una casuística e imprevisibilidad muy elevadas debido a las condiciones de trabajo de nuestros productos en un medio totalmente adverso. En esta revista empezamos una pequeña colección de búsqueda de fallos, para poder ayudar a nues-tros socios a realizar un análisis precoz de averías que puede evitar problemas mayores.

Esperamos que disfruten de esta edición y les esperamos en la siguiente.

Jordi Molist

Director de Marketing

C.T.H., SA

Editorial

FESC MAGAZINE4 //

En estos tiempos de crisis las empresas que apuestan por productos y merca-dos nuevos son las que logran dife-renciarse del resto pudiendo ofrecer a sus clientes un nuevo sistema de cli-matización más acorde con el reto de afrontar el cambio climático, es decir, buscar ahorros energéticos notables y reducción de las emisiones de ga-ses de efecto invernadero. Este nuevo sistema de climatización es la ener-gía geotérmica de baja entalpía con bomba de calor, capaz de proporcio-nar todas las necesidades para clima-tización de una vivienda: calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

La geotermia es una técnica de cale-facción segura -es una energía reno-vable, y por tanto inagotable, fiable -el calor del subsuelo se mantiene constante durante todo el año, unos 15ºC en España-, eficiente -por su

alto rendimiento-, económica -gran ahorro en comparación al sistema con-vencional-, y no dañina para el medio ambiente -no hay combustión = no CO2-. El sistema más popular consiste en la captación de energía térmica del subsuelo mediante un circuito cerra-do de colectores introducido en uno o varios pozos. La profundidad de las perforaciones puede variar entre 70 y 150 metros y se realizan con un diá-metro aproximado de 150 mm. Esta energía es absorbida por la bomba de calor y posteriormente se distribuye a la vivienda mediante los sistemas ha-bituales: suelo radiante o radiadores.

Hay también algunas instalaciones que funcionan con un circuito abier-to –como es el caso de la que procede de aguas subterráneas-, es decir, se realizan dos perforaciones, una de las cuales bombea el agua existente en el

subsuelo y la otra permite devolver el agua después de haber absorbido la energía en la bomba de calor. Cabe destacar que para este sistema es ne-cesario disponer de un acuífero con un volumen de agua suficiente y es necesario un equipo de filtraje para no obturar los intercambiadores de la bomba de calor. Es aquí dónde la geotermia aprovecha la energía de los pozos.

Se tiene que elegir la fuente de calor que mejor se adapte a nuestras nece-sidades: la energía geotérmica pue-de proceder del aire, de la tierra, del subsuelo o de las aguas subterráneas. Estas dos últimas se instalan mediante perforaciones o sondeos (ver esque-mas más arriba), y resultan un poco más caras que las que no precisan per-forar, pero no tienen impacto visual y su rendimiento es más eficiente.

LA CLIMATIZACIÓN DEL SIGLO XXI APROVECHA LA ENERGÍA DE LOS POZOS

Geotermia a través de aguas subterráneas

Fuente: Engiaux

Geotermia procedente del subsuelo

Fuente: Engiaux

// 5

Las perforaciones geotérmicas pueden realizarse en espacios de dimensiones reducidas.

La climatización del siglo XXI aprovecha la energía de los pozos

A pesar de tratarse de un sistema re-lativamente nuevo en España, no lo es en los países como EE.UU., Canadá, Japón y otros países del norte de Eu-ropa, donde se viene utilizando esta energía renovable desde hace más de 30 años. Cabe destacar el caso de Sue-cia, que contando con una población de 9 millones de habitantes, cuenta con más de 430.000 instalaciones geo-térmicas utilizadas para la climatiza-ción de viviendas y edificios públicos.

La escasa penetración en el mercado español hasta el momento está rela-cionada con varios factores: conoci-miento insuficiente de la tecnología, de sus características y posibilidades, y un lento crecimiento motivado por la existencia de pocos proveedores e incipiente apoyo de las instituciones.

Engiaux es una empresa especializada en energías renovables y en eficiencia energética, con sede en Vic (Barce-lona), que desde hace tres años em-

pezó a desarrollar una área de espe-cialización en sistemas de Geotermia, realizando proyectos llave en mano y asesorando a ingenierías, arquitectos e instaladores en sus proyectos. En-giaux cuenta con un equipo de perfora-ción especializado en perforaciones geo-térmicas, de dimensiones reducidas ideal para realizar trabajos en jardines y patios de viviendas unifamiliares. Desde su ad-quisición, han realizado perforaciones de geotermia y de pozos de agua cubriendo gran parte del noreste de España.

Desde sus inicios han realizado unas 25 instalaciones, la mayoría de las cua-les se encuentran en la zona centro de Cataluña, donde las condiciones climáticas son más extremas. Lluc Ro-vira, Director Técnico de la empresa, confirma que la previsión para finales de 2009 es realizar 80 instalaciones, la mayoría de la cuales en viviendas unifamiliares. También nos destaca el potencial de desarrollo en otros sec-tores a parte del residencial, como el

sector ganadero, donde existen mu-chas granjas con elevados costes de climatización debido a la utilización de combustibles fósiles, y el sector industrial, donde también encontra-mos procesos con grandes demandas de agua caliente. Las empresas que inviertan en este sistema eficiente de energía conseguirán reducir sus cos-tes de producción y podrán ofrecer un producto más económico.

El aspecto más destacable de este tipo de instalaciones es el ahorro energéti-co y económico que suponen. El ren-dimiento de un equipo de climatiza-ción geotérmico es de, como mínimo, entre un 300% y 500% calentando y más de un 500% refrigerando en relación con la climatización conven-cional. Es decir, consume entre un 30% y un 75% de lo que consumiría propano, fuel-gasoil con gas natural, radiadores convectores eficientes por electricidad, etc.

FESC MAGAZINE6 //

La profundidad de las perforaciones va de 70 a 150 metros.

La amortización de un sistema de geo-termia puede encontrarse entre 3 y 6 años dependiendo de las característi-cas de la instalación y de la alternati-va energética a utilizar. Cabe destacar que la tendencia al alza del precio de los combustibles fósiles (gasoil y gas natural) reduce el tiempo de amorti-zación, con lo que hace este tipo de

instalaciones todavía más interesan-tes.La vida útil de un equipo de climatiza-ción geotérmica es muy larga, el úni-co elemento que tiene desgaste en la bomba de calor es el compresor, que dura mucho y que es muy fácil de re-emplazar. Las bombas de calor geo-térmicas duran alrededor de 20 años,

y el intercambiador con el subsuelo tiene una vida de unos 50 años. Por todos estos aspectos la expansión en España de la geotermia como siste-ma de climatización se encuentra en sus inicios y en un futuro muy próxi-mo será un sistema plenamente ex-tendido y utilizado.

La climatización del siglo XXI aprovecha la energía de los pozos

COLÓN, EL PRIMER MONUMENTO CON GEOTERMIA

Colón es el primer monumento de Cataluña que usará la energía geotérmi-ca para proporcionar calefacción y refrigerar gran parte del espacio visitable, unos 400m2 de superficie. Esta actuación se enmarca en el proyecto de rehabi-litación del sótano, en el que el Ayuntamiento de Barcelona quiere ubicar una Oficina de Turismo. En este caso, el calor se extraerá del subsuelo a partir de colectores (intercam-biadores térmicos) verticales, que se introducirán en 6 perforaciones de hasta 100 metros de profundidad. Una bomba geotérmica de 40 kW de potencia transferirá el calor extraído del subsuelo al sistema de distribución, que hará llegar la calefacción al interior del monumento. Con el mismo método pero con el proceso inverso se refrigerará la base del espacio visitable, es decir, transfi-riendo el calor ambiental al subsuelo. Tanto el calor como el frío, se distribuirán en el interior de la estatua a través de un sistema de ventiladores o fan-coils.

Fuente: LLuc Rovira Engiaux S.L.

// 7

Después de las intensas lluvias en mayo del 2008, las reservas actuales de agua están casi al cien por cien. Tomaremos como ejemplo el embalse de Sau en Cataluña, que ahora mismo está al 90% de la capacidad total de sus reservas, frente al 51% en la mis-ma época del año pasado. El pantano de Sau pertenece a la confederación hidrográfica de la Cuencas Internas de Cataluña.

Hemos hablado con Sergi Morilla, el encargado del embalse de Sau junto a su compañero Ángel Adán, a punto de jubilarse después de toda una vida en el pantano. Sergi empezó en 1985 cuando tenía 20 años, pero es el en-cargado del mantenimiento desde el año 2000.

¿Estimado Sr. Morilla podría indi-

carnos algunas de las funciones

de su trabajo?

Mi trabajo consiste en hacer revisio-nes de las galerías del pantano y de las cámaras de desguaces de los fon-dos, lectura y entrada en el sistema de de los datos de los aparatos de control del embalse, tareas de pre-vención de las crecidas del río, de los desprendimientos, mantenimiento y reparación de infraestructuras como las compuertas o maniobras de ele-mentos como pueden ser los grupos electrógenos (los hacen funcionar una vez por semana).

¿Hay algún grupo hidráulico

(motor y bomba) instalado en el

pantano?¿Qué función tienen?

Sí, hay bombas de impulsión de agua y grupos hidráulicos de presión para el trasiego de agua.

¿Ha hecho muchos traspasos de

agua del pantano desde que está

trabajando aquí?

¡Pues bastantes! Los hacemos a través de un canal de 4 km. de longitud que llega hasta el pantano de Susqueda. Mediante los traspasos de agua de un pantano a otro se reduce mucho la eutrofización –turbiedad y pérdida de calidad del agua-, debido a que el agua se oxigena durante su recorrido, por lo que se eliminan sedimentos y el agua gana en transparencia. Este proceso también facilita el sistema de tratamiento o potabilización.

Y las compuertas ¿Cómo funcio-

nan?

Se abren a través de mecanismos elec-tromecánicos, dependiendo de los caudales de entrada –en caso de gran-des avenidas o de las reservas de agua. Existe un programa de revisiones pre-ventivas, a través del cual el comité de

EL EMBALSE DE SAU: MANTENIMIENTO Y CALIDAD DEL AGUA

Mapas de los embalses de Cataluña. Sau: diferencia de reservas del 2008 al 2009.

FESC MAGAZINE8 //

crisis de la Agencia Catalana del Agua (ACA) decide cuando hay que abrir-las.

¿El de Sau es un pantano de alma-

cenaje o de derivación del agua?

Es de almacenaje, su mejor agua va hacia Susqueda y de aquí al pantano del Pasteral. El del Pasteral ya es un pantano de derivación que se canali-za hasta Cardedeu para abastecer el consumo de agua de boca de Barcelo-na y área metropolitana; y una parte va al río para riegos.

¿Cómo se extrae el agua del pan-

tano de Sau hacía Susqueda?

La captación del agua se hace a tra-vés de torres de captación que tienen compuertas a niveles diferentes según la época y la calidad del agua.

¿Qué porcentaje de esta demanda

corresponde al sector agrícola, al

urbano y al industrial?

Un 30% al agrícola para regadío, un 50% al urbano para el abastecimien-to de agua de boca, y un 20% al in-dustrial. Para el consumo humano, el agua pasa por una estación depura-dora (ETAP) y se transforma en agua apta para el consumo humano a tra-vés de medios químicos para entrar en la red de distribución.

¿Cómo ha afectado la climatolo-

gía de los últimos meses? ¿Qué

opinión te merecen las reservas

de agua para los próximos años?

Ahora los embalses están a un alto ni-vel de su capacidad, y además está el agua de la nieve. Son caudales total-mente controlables. Las reservas son cíclicas, igual que nuestra climatolo-gía, pues tenemos un clima medite-rráneo conocido por su irregularidad.

Sergi Morilla dice que los más concien-ciados a la hora de evitar desperdiciar el agua son los pequeños de la casa, y

que tendríamos que pensar en hacer infraestructuras más idóneas ahora que hay tiempo para estudiar bien el tema, pues insiste en que el clima en España es cíclico y en un futuro po-demos encontrarnos de nuevo en otro estado de alerta por sequía.

Los encargados de los embalses trans-fieren los datos al Centro de Tele Con-trol (CTC) de la ACA, que es la enti-dad que recibe y gestiona de forma centralizada los datos de las redes de control, que miden los parámetros de las aguas tanto cualitativamente como cuantitativa.

Fuente: Sergi Morilla

Encargado del Pantano de Sau

Realizada por Melanie Cors

El pantano de Sau: Mantenimiento y calidad del agua

La presa del embalse de Sau. Central hidroeléctrica del pantano.

// 9

CONSEJOSBúsqueda de fallos – Parte I: El motor no arranca

En los Seminarios Franklin Electric siempre dedicamos un apartado a la búsqueda de fallos y, a partir de aquí, explica-mos las causas probables de este fallo, la manera de chequearlos y sus posibles soluciones.

El objetivo de esta tabla es que sirva de guía para detectar posibles fallos en la instalación. En esta primera parte, vamos a hablar de las posibles causas que pueden hacer que un motor no arranque.

En las próximas ediciones del FESC Magazine, veremos otros posibles problemas para, de esta forma, estar mejor pre-parados y así poderlos evitar.

FALLO: EL MOTOR NO ARRANCA

POSIBLE CAUSA COMPROBACIÓN ACCIÓN CORRECTIVA

Ausencia/interrupción de electricidad o tensión inadecuada.

Comprobar el voltaje en los termi-nales de línea, que no debe exce-der el ± 10% del voltaje necesario.

Contactar con la compañía eléc-trica si el voltaje es incorrecto.

Fusible fundido o se han disparado las protecciones.

Comprobar que el amperaje del fusible sea el correcto y que la co-nexión con el portafusibles no esté sucia, corroída o sea incorrecta. Verificar si se ha disparado alguna protección.

Sustituir con un fusible nuevo adecuado o rearmar la protec-ción.

Presostato defectuoso o sonda de nivel de agua dañada.

Mirar el voltaje en los puntos de contacto. Un mal contacto puede hacer que el voltaje sea inferior al de la línea.

Sustituir el presostato o limpiar los puntos de contacto.

Mal funcionamiento de la caja de control.

Revisar y comprobar los compo-nentes y el cableado de la caja de control.

Reparar o remplazar la caja de control.

Cableado eléctrico dañado. Comprobar que las conexiones no estén sueltas, corroídas o defec-tuosas.

Rehacer el cableado o las co-nexiones.

Bomba bloqueada. Comprobar el correcto alineamien-to del motor con la bomba o que ésta no esté bloqueada por arena.

Sacar la bomba y corregir el pro-blema. Aforar el pozo hasta que el agua salga limpia.

Motor o cable de alimentación averia-do.

Revisar el motor y el cable de ali-mentación.

Reparar por un Servicio Técnico autorizado o sustituir.

FESC MAGAZINE10 //

Composición del líquido refrigerante según el tipo de motor (volúmenes iguales para ambos recipientes).

NOVEDADES – Líquido interno refrigerante Franklin Electric

Los motores eléctricos sumergibles Franklin Electric se suministran rellenos de un líquido especial llamado en inglés “filling solution”, es decir “líquido de llenado”, que consiste en una solución acuosa -patentada por Franklin Elec-tric- basada en un anticongelante llamado glicol, una sustancia ligeramente viscosa e incolora con un bajo punto de congelación. Es un líquido no contaminante.

Las tres funciones del líquido “filling solution” o FES 92 son:

• Refrigerar: Los motores sumergibles están cerrados, por lo que se genera calor en su parte interior. • Lubricar: Los motores sumergibles llevan cojinetes de grafito que necesitan una óptima lubricación para su correcto funcionamiento. • Proteger: Protege al motor de las heladas durante su almacenamiento, pues permite que el motor aguante temperaturas de -15ºC hasta + 60ºC.

Comercial Técnicas Hidráulicas S.A. suministra el líquido de llenado (FES 92), con ref. 308 353 941, en garrafas de 5 li-tros para ser mezclado con agua en la proporción adecuada, ya que su cantidad dependerá siempre del tipo de motor que tenga que llenar. Es decir, una parte de agua y una parte de FES92 dan como resultado el FES 91 que es el líquido adecuado para los motores de 6 y 8” encapsulados. Por otra lado, si se trata de cualquier otro motor (4” y motores rebobinables) las proporciones a mezclar son dos de agua y una de FES 92, que se convierte en FES 93. Ver tabla de medidas arriba.

MOTOR FES 92 H2O RESULTADO

6” encapsulado8” encapsulado

FES 91

4” encapsulado 6” rebobinable 8” rebobinable10” rebobinable12” rebobinable

FES 93

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/99 le informamos que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fichero informatizado de GESTIÓN. Somos los responsables de los ficheros que tienen por finalidad gestionar las relaciones con usted y ofertarle nuestros productos. Usted consiente el tratamiento para estas finalidades. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento dirigiéndose al teléfono 93 886 08 22 o por e-mail a [email protected], o bien enviando una carta al domicilio social sito en c/Serrat de la Creu 5, 08554 St. Miquel de Balenyà, Seva –Barcelona-.

- Submonitor

Si aún no es socio del Service Club envíe este formulario debidamente cumplimentado al fax arriba indicado.De conformidad con lo dispuesto en la Ley 15/99 le informamos que los datos personales que facilite pasarán a formar parte de un fichero informatizado de GESTIÓN. Somos los responsables de los ficheros que tienen por finalidad gestionar las relaciones con usted y ofertarle nuestros productos. Usted consiente el tratamiento para estas finalidades. Ud. Tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento dirigiéndose al teléfono 93 886 08 22 o por e-mail [email protected], o bien enviando una carta al domicilio social sito en c/Serrat de la Creu 5, 08554 St. Miquel de Balenyà, Seva –Barcelona-.

Marque con una cruz el número de la revista que desea recibir:

¿TE FALTA ALGUNA? Envíanos este cupón al fax 93 889 08 73

Nombre Apellido Nº Socio

Empresa

Dirección

Código postal Población

FESC 1 FESC 2 FESC 3 FESC 4 FESC 5

FESC 15FESC 14FESC 13 FESC 18

FESC 6

FESC 12FESC 11FESC 10FESC 9FESC 8FESC 7

FESC 16 FESC 17

FESC 1 FESC 2 FESC 3 FESC 4 FESC 5

FESC 6 FESC 7 FESC 8 FESC 9 FESC 10

FESC 11 FESC 12 FESC 13 FESC 14 FESC 15

FESC 16 FESC 17 FESC 18

Provincia