LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de...

44
LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1902-1931)

Transcript of LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de...

Page 1: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1902-1931)

Page 2: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

I. INTRODUCCIÓN

En esta etapa vamos a ver el reinado de Alfonso XIII y dentro del reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera.

El sistema político de la Restauración, en el que los partidos dinásticos se iban turnando en el poder de manera pacífica y pactada, se mantuvo operativo hasta el establecimiento de la dictadura. Sin embargo, en los últimos años de funcionamiento el sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

El 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado con el que puso punto y final al sistema de la Restauración, iniciándose un período de dictadura militar que se extendió hasta 1931.

La caída de la dictadura terminó arrastrando al rey, Alfonso XIII, debido a la actitud permisiva que mantuvo ante el establecimiento y el desarrollo del régimen, y a su incapacidad, debido a múltiples factores, para liderar un proceso de transición política que posibilitara el regreso a un sistema constitucional.

Page 3: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Alfonso XIII. Crisis de La Restauración

Dictadura Primo de Rivera

II República

Page 4: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

II.- CARACTERÍSTICAS DEL REINADO Y DE LA FIGURA DE ALFONSO XIII

El 17 de mayo de 1902, a los 16 años de edad, Alfonso XIII asume el poder de forma efectiva, finaliza la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo. Al Fue un rey complejo, ya que en su reinado se unen, por un lado, viejas concepciones decimonónicas junto a un espíritu europeísta y modernizador. Algunos de los rasgos de su reinado fueron:

a).- El excesivo intervencionismo del joven Rey Alfonso XIII.Al contrario que su padre, Alfonso XIII si que hizo uso de las prerrogativas que le daba la Constitución vigente, en especial la de designar gobierno y, llegado el caso, la de retirarle su confianza obligándole a dimitir. Su intervención política fue notable, con más errores que aciertos, lo que le granjeó muchas enemistades entre los partidos turnistas.A esto contribuyó la desaparición de los dos grandes líderes de los partidos dinásticos, Cánovas (1897) y Sagasta (1903), que habían dirigido la vida política hasta ahora. Tras su desaparición, tanto el partido Conservador como el Liberal entraron en una dinámica de luchas internas, esto facilitó que el rey tuviera que tomar decisiones políticas. La responsabilidad de Alfonso XIII en el desarrollo de los acontecimientos fue muy grande, por lo que la oposición al sistema derivó a un rechazo a su persona y a la propia institución monárquica.

Page 5: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

b).- Gran inestabilidad política, un ejemplo: de 1902 a 1907 se sucedieron trece gobiernos y nueve presidentes del gobierno. Esta gran inestabilidad política hizo que se fueran consolidando los partidos ajenos al sistema de la Restauración: carlistas, republicanos, socialistas, nacionalistas... Hay que tener, también, en cuenta, que a medida que la sociedad española se va industrializando y modernizando sus estructuras, va perdiendo eficacia la maquinaria electoral corrupta de los partidos turnistas, especialmente en las ciudades.

c).- Creciente papel del ejército en la vida política. Después de la derrota de Cuba,el ejército aparece muy desprestigiado. El ejército echa la culpa a los políticos y el rey, que tenía un gran espíritu castrense 'exigirá' una mayor participación política del ejército. Su aspiración será recuperar su prestigio. Una forma de recuperar su prestigio será las 'guerras contra Marruecos', que provocarán grandes quebraderos de cabeza a los gobiernos y, generarán un gran descontento social,ya que estas guerras siempre se cargaban sobre las espaldas del proletariado cuyos hijos eran los que iban a la guerra.El monarca apoyó la promulgación de la 'Ley de Jurisdicciones' en 1906, que ponía bajo jurisdicción militar toda ofensa a la patria, la bandera o el ejército.

Page 6: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

b).- Gran inestabilidad política, un ejemplo: de 1902 a 1907 se sucedieron trece gobiernos y nueve presidentes del gobierno. Esta gran inestabilidad política hizo que se fueran consolidando los partidos ajenos al sistema de la Restauración: carlistas, republicanos, socialistas, nacionalistas... Hay que tener, también, en cuenta, que a medida que la sociedad española se va industrializando y modernizando sus estructuras, va perdiendo eficacia la maquinaria electoral corrupta de los partidos turnistas, especialmente en las ciudades.

c).- Creciente papel del ejército en la vida política. Después de la derrota de Cuba,el ejército aparece muy desprestigiado. El ejército echa la culpa a los políticos y el rey, que tenía un gran espíritu castrense 'exigirá' una mayor participación política del ejército. Su aspiración será recuperar su prestigio. Una forma de recuperar su prestigio será las 'guerras contra Marruecos', que provocarán grandes quebraderos de cabeza a los gobiernos y, generarán un gran descontento social,ya que estas guerras siempre se cargaban sobre las espaldas del proletariado cuyos hijos eran los que iban a la guerra.El monarca apoyó la promulgación de la 'Ley de Jurisdicciones' en 1906, que ponía bajo jurisdicción militar toda ofensa a la patria, la bandera o el ejército.El origen de esta ley estuvo en un chiste antimilitarista,que se publicó en un semanario catalán (Cut-cut). Los militares reaccionaron ante este chiste asaltando la sede del semanario y no fueron sancionados por ello. El ejército exigió al gobierno, y lo consiguió, que se juzgara en tribunales militares cualquier delito de ofensa al honor del ejército y a los símbolos de la patria. Esta ley provocó un rechazo generalizado, sobre todo entre los catalanistas.

Page 7: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.
Page 8: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

III.- LOS INTENTOS DE REGENERACIÓN DEL SISTEMA Y SU FRACASO (1902-1914)

La primera parte del reinado de Alfonso XIII estuvo marcada por el espíritu regeneracionista y de cambio, que se había extendido tras la crisis del 98.

La nueva línea de actuación se denominó revisionismo, ya que los gobiernos, tanto liberales como conservadores, se propusieron realizar una 'revisión' del sistema político, modificando lo imprescindible para arreglar sus defectos más evidentes y adaptarlo a las demandas de la nueva sociedad española.

Page 9: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

III.1.- El revisionismo conservador: la 'revolución desde arriba' de Antonio Maura (1907-1909)

El primer programa amplio de reforma lo llevó a cabo Maura, líder del partido Conservador, durante el llamado 'gobierno largo' de 1907 a 1909. La intención de Maura era hacer la revolución desde arriba, para evitar la revolución desde abajo; es decir, transformar lo estrictamente necesario, sin cambiar las bases del sistema.

Page 10: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

a).-Medidas de carácter social y liberal

Antes de 1907 ya se habían aprovado una serie de leyes, donde se ve un tímido cambio y un espíritu regeneracionista, aunque sea tímidamente. Así se aprobó una Ley de Accidentes de Trabajo en 1900, una Ley sobre Condiciones de Trabajo de Mujeres y Niños, también, en 1900, o la Ley de Descanso Dominical, que se dio en 1904.

En 1908, se creó el Instituo Nacional de Previsión, origen lejano de la futura Seguridad Social. Su objetivo era promover y facilitar los seguros sociales colectivos; y su objetivo prioritario era resolver la 'penosa' situación de los trabajadores que, obligados por la vejez a dejar de trabajar, no tenían ningún medio para subsistir. En lo sucesivo, tras el seguro conocido como 'retiro obrero', el trabajador, a cambio de una cotización durante su vida laboral activa, podía jubilarse con derecho a una pequeña pensión. Este seguro fue realmente eficaz en 1919, que fue cuando este seguro fue obligatorio.

Page 11: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

La Ley de Reforma electoral (1907)

Su objetivo era eliminar el fraude y garantizar la limpieza de las elecciones, aunque la realidad era muy distinta. Se impone el voto obligatorio, cuyo propósito era movilizar a los indiferentes, potenciales votantes moderados, y contrarrestar así el voto de republicanos y socialistas. Esta ley tenía una curiosa reforma: en las circunscripciones donde el número de candidatos fuese igual al número de escaños en disputa, estos se adjudicarían, directamente, sin proceso electoral. Así, en las circunscripciones pequeñas, las que se controlaban más fácilmente, ya no era necesario recurrir a practicas fraudulentas, ya que bastaría con asegurarse de que solo se presentaban los candidatos que 'debían salir'.

Page 12: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

En 1909 se promulga la Ley de Huelga, que regula el ejercicio de este derecho. Nace como una ley, más orientada a controlar las huelgas que a garantizar el derecho a la huelga, ya que lo que pretendía era evitar al máximo los perjuicios que de él podían derivarse: se fijaba la antelación con que e debían anunciar las huelgas a la autoridad, se garantizaba la libertad de elección de los trabajadores para seguirlas o acudir al trabajo, se establecen las sanciones para quines no respeten el procedimiento establecido.

Page 13: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

b).-Principales problemas durante el gobierno Conservador de Maura: la cuestión de Marruecos y la Semana Trágica de Barcelona (1909)

Una vez pérdida las colonias americanas, España trató de participar en el reparto de África. Marruecos se convirtió en el objetivo colonial de España. En 1904, una Declaración franco-británica reconoció los intereses españoles en la costa mediterránea de Marruecos y un Convenio Hispano-francés lo ratificó. El reconocimiento definitivo lo tuvo España tras la Conferencia Internacional de Algéciras de 1906.

La ocupación de la zona militar asignada comenzó en febrero de 1909. Esta ocupación provocó un gran descontento popular, debido a los reclutamientos forzosos de tropas para una guerra que solo interesaba a los grupos minoritarios:

– Los capitalistas interesados en la explotación de las minas de hierro del Rif.

– Un sector del ejército, que veía en ella la opurtinidad de recuperar el prestigio profesional perdido, un medio de ascender y un medio para tener protagonismo político.

Page 14: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Conferencia de Algeciras (1906)

Page 15: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

El 9 de julio los rifeños atacan una línea de ferrocarril cercana a Melilla y mataron a cuatro trabajadores españoles, Maura decidió reforzar militarmente la zona. Se decidió enviar un cuerpo de ejército, que incluía a reservistas.

La movilización de reservistas hizo que el clima de tensión social aumentase: socialistas y anarquistas convocaron la huelga general y el gobierno respondió deteniendo a los cabecillas socialistas y prohibiendo su prensa. (Hay que tener en cuenta que quienes podían pagar se libraban de la incorporación a filas)

Page 16: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

En Barcelona debían embarcar las tropas y ahí comenzaron las huelgas y las manifestaciones, que se extendieron por Cataluña. Se proclamó el estado de guerra y se desató una oleada de violencia callejera durante casi una semana, del 26 al 31 de julio de 1909, la Semana Trágica. La población reaccionó levantando barricadas en las calles e incendiando iglesias y conventos. El clima de agitación en Cataluña estaba presente desde principios de siglo, entre otras cosas, debido al nacionalismo catalán. Por otro lado, en la sociedad hay un sentimiento anticlerical y antimilitarista.

Page 17: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

La insurrección se controló con una gran represión, hubo más de 1000 detenidos. Se desterraron a más de doscientas personas, más de cincuenta fueron condenadas a cadena perpetua y diecisiete a pena de muerte. Se ejecutaron a cinco, entre ellos, a Francisco Ferrer Guardia ( librepensador) que fue juzgado y condenado a muerte sin estar suficientemente probada su participación activa.

La Semana Trágica no estuvo planificada, ni organizada, fue fruto de las masas del pueblo, desesperadas por las duras condiciones de vida y por ser manejadas en beneficio de unos pocos.

Los ataques se dirigieron sobre todo contra iglesias, conventos y símbolos religiosos, no contra militares o las instituciones. Esto se explica por el anticlericalismo de amplios sectores populares, que identificaban a la Iglesia con el poder político y económico y por la mayor vulnerabilidad de los edificios religiosos, en comparación con los edificios militares o institucionales, que estaban muy bien defendidos.

La Semana Trágica hizo ver a los anarquistas que necesitaban organizarse sindicalmente si querían combatir al Estado y a la patronal. En 1910 se funda nace la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), que defendía un sindicalismo apolítico, partidario de la acción directa y de la huelga general como instrumentos de lucha.

Page 18: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Las consecuencias de la Semana Trágica fueron muy graves para el gobierno y todo el sistema de la Restauración:- La caída del gobierno de Maura.- Surge en Cataluña un nacionalismo de izquierdas, ya que las fuerzas de izquierdas acusan al nacionalismo de derechas de la Lliga de apoyar la represión.- Se fragua la coalición Republicano-socialista.- Se produce un crecimiento notable del anarquismo, que sufre una especie derefundación con el nacimiento de la CNT en 1910.

Page 19: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

c).- La caída de Maura y la ruptura del pacto de turno pacífico

La condena de Francisco Ferrer levantó una oleada de protestas internacionales. El Partido Liberal se unió a los republicanos y socialistas en una campaña de desprestigio del gobierno de Maura, para provocar su caída.

Maura presenta su dimisión y el rey la acepta y manda formar gobierno al Partido Liberal.

SE rompe el pacto de turno pacífico en el poder, por primera vez, el partido dinástico en la oposición (en este caso el Partido Liberal) se había unido a partidos antidinásticos (repúblicanos y PSOE) en una campaña de desprestigio para provocar la caída del partido del gobierno.

Page 20: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

III.2.- el revisionismo liberal: la 'regeneración democrática' de Canalejas (1910-1912)

Canalejas estuvo en el gobierno hasta su asesinato en 1912, pretendió una regeneración democrática. Las reformas propuestas abarcaban un amplio abanico de cuestiones, desde las relaciones Iglesia-Estado,hasta concesiones a los regionalismos, modificación del servicio militar...

El asesinato de Canalejas en 1912 interrumpe todo el proceso de reformas y puso punto y final a los intentos de regeneración interna del sitema político de la Restauración.

Page 21: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

a).- Las medidas de contenido social.

Durante el gobierno de Canalejas, el movimiento obrero tiene una gran actividad, nace el anarquismo y se recrudece la agitación social y laboral.

Se dan algunas medidas de carácter social, como el establecimiento de la jornada laboral de nueve horas en las minas o la regulación del trabajo de las mujeres.

Se suprimió el impuesto de consumos, que era un impuesto muy impopular, ya que afectaba a artículos de primera necesidad.

En 1912 se promulga la Ley de Reclutamiento, que establece el servicio militar obligatorio y acaba con la práctica clasista de la cuota (pago de una elevada cantidad de dinero para quedar exento del servicio militar). La cuota, como tal, no desaparece, pero solo va a servir para reducir el periodo del servico militar a cinco o diez meses, según la cuantía de la cuota, en vez de los tres años que debían cumplir quienes no lo pagaban. En caso de guerra la incorporación a filas era obligatoria para todos.

Page 22: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

III.3.- Hacia la crisis del sistema político

Recordemos que, una de las bases del sistema de la Restauración, era la estabilidad política, que se basaba en la existencia de dos fuertes partidos: el Conservador y el Liberal y en su alternancia pacífica.

Pero, tras el asesinato de Canalejas, los dos partidos estaban sumidos en una gran crisis. A la vez, crecía la oposición de los partidos republicanos, el PSOE y los partidos nacionalistas.

Poco a poco, la descomposción interna del sistema se estaba produciendo.

Page 23: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

a).- La crisis de los partidos dinásticos: divisiones y rivalidades internas

La naturaleza de los partidos dinásticos llevaba unida su debilidad. No eran partidos de masas, eran partidos de notables, por lo que su fuerza radica en las características personales de sus miembros y, sobre todo de sus máximos dirigentes.

Tras la muerte de Cánovas y Sagasta, los nuevos líderes (Maura y Canalejas), no tenían la talla política que los anteriores. La situación se agravó tras la muerte de Canalejas, porque hubo luchas internas en el partido por la jefatura.

Esta crisis politica hizo que Alfonso XIII asuma el protagonismo político.

Por otro lado, la práctica del turno desaparece. A partir de 1912, Maura proclama la imposibilidad de mantener esa práctica con un partido tan de izquierdas, como el Liberal.

Comienza el enfrentamiento real entre los partidos. La alternancia en el poder ya no se produciría por acuerdo entre sus líderes, sino por mandato del rey.

Page 24: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

b).- La creciente oposición de republicanos y nacionalistas

Los republicanos eran la principal de oposición política al régimen. Su ideario, defendía el progreso y la justicia social. El ser menos radicales que los socialistas y los anarquistas, les hizo tener un gran apoyo, que iba desde la pequeña burguesía, hasta trabajadores, intelectuales.... (Galdós, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset...)

Surgen dos nuevos partidos republicanos:

– El Partido Radical (1908) de Lerroux, más izquierdista y anticlerical, que se definía como autonomista en lo político y socialista en lo social.

– El Partido Reformista de Melquíades Álvarez (1912), era el republicanismo más moderado, dispuesto incluso a admitir a la monarquía, siempre que fuera democrática. Tenía una gran preocupación por la cultura.

Page 25: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

El Partido Socialista Obrero Español está dentro de los partidos republicanos, pero tiene una identidad propia. Está dispuesto a participar en el juego parlamentario, sin renunciar a la revolución social. En 1910 se presenta dentro de la llamada 'Conjunción Republicano-Socialista', que hizo que, por primera vez, hubiera un socialista en las Cortes, Pablo Iglesias.

Page 26: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Los nacionalismos:

El que tenía una mayor importancia era el catalán. El principal representante del catalanismo en la vida política desde 1901 fue la Lliga Regionalista, de ideología conservadora y con un objetivo principal: conseguir la autonomía para Cataluña.

En 1906 nace Solidaritat Catalana, que integraba a todas las fuerzas políticas catalanas, menos a los partidos dinásticos y a los republicanos de Lerroux. Su objetivo era defender los derechos de Cataluña.

En 1922 nace el Estat Catalá, bajo la dirección de Francesc Maciá, que se convertirá en la expresión del nacionalismo radical no conservador.

Page 27: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

● El nacionalismo vasco, seguía teniendo como único partido el PNV, que se apoyaba en la pequeña burguesía bilbaína, ultraconservadora y recelosa del progreso y la industrialización.

● El nacionalismo gallego, estaba lejos de ser una fuerza política importante. En 1907 nace Solidaridad Gallega, que se limitó a participar en las elecciones municipales de algunos lugares. En 1910 nació Acción Gallega, que intentó liderar el campo.

● El nacionalismo andaluz se localizó en Sevilla. Su ideólogo, Blas Infante. Intentó conseguir una mayor autonomía para Andalucía, pero no tuvo mucho éxito, ni siquiera durante la Segunda República.

Page 28: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

IV.- ESPAÑA ANTE LA I GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Con la I Guerra Mundial, se inicia otro periodo en el reinado de Alfonso XIII, que alcanzara su punto más crítico en 1917, con la crisis generalizada. A partir de entonces el sistema político experimentará un déclive, que dará como resultado final: la dictadura de Primo de Rivera.

España se mantiene neutral en el conflicto, todas las fuerzas políticas están de acuerdo. Esto no quiere decir que no existan diferencias en las simpatías hacia los contendientes en la guerra. La opinión pública se dividió en aliadófilos y germanófilos. La mayoría de los intelectuales y los votantes de izquierdas eran aliadófilos, ya que Francia, Gran Bretaña encarnaban los ideales democráticos. Los simpatizantes de derechas eran germanófilos.

Page 29: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

● En un primer momento, el no participar en la guerra, benefició a España, ya que la demanda exterior de sus productos creció notablemente. Pero el aumento de las exportaciones da lugar a un proceso inflacionista, e incluso la escasez de algunos productos en el interior, muchos de ellos básicos.

● Los beneficios que las empresas obtienen, no repercuten en la subida de sueldos; al contrario, el enriquecimiento empresarial, viene acompañado del empobrecimiento de los trabajadores, que pierde nivel adquisitivo por la subida de los precios, sobre todo de los artículos de primera necesidad.

Page 30: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

IV.1.- Crisis de 1917

Supone el último y definitivo golpe al sistema político de la Restauración, después del 1917 ya nada será igual en la política y en la sociedad española.Lo que se conoce como la crisis del 17 se trata en realidad de tres crisis que sesuceden cronológicamente en el verano del 17 y que llevan a la descomposición final del sistema. Son el reflejo del descontento generalizado, desde los oficiales del ejército hasta la clase obrera, pasando por los representantes políticos excluídos del sistema.

Page 31: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Crisis Militar. (Junio de 1917).

Había un gran descontento en una parte del ejército por varias causas: incapacidad técnica y falta de presupuesto, excesivo de número de oficiales respecto a los soldados, sistema de ascensos determinado por méritos de guerra y no por antigüedad, salarios muy bajos, etc.

Este descontento desembocó en la formación de Juntas Militares de Defensa, que son asambleas de jerfes y oficiales del cuerpo de Infantería, que surgen en Barcelona en 1916 para defender los intereses de sus miembros. No formaban parte de ellas ni los generales, ni los subordinados. Surgen por el gran malestar provocado por dos cuestiones de carácter profesional:

a).- La pérdida de poder adquisitivo de sus sueldos, por la inflacción.

b).- La política de ascensos del Ministerio de la Guerra, que favorecía a los militares destinados en Marruecos, pues daba más importancia a los méritos de guerra por encima de la antigüedad en el cuerpo.

A estos motivos se suma el rechazo a la pretensión del gobierno de exigir a los oficiales pruebas de aptitud para los ascensos, lo que se consideraba humillante.

Page 32: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

En la primavera de 1917 el movimiento se había extendido por todo el país y desencadenó un conflicto:

– El gobierno intentó disolver las Juntas, no lo consiguió y el presidente del gobierno dimitió.

– Los principales cabecillas fueron arrestados.

– El 1 de junio se inició la rebelión militar con la presentación al gobierno del Manifiesto de las Juntas, que contenía todas las quejas del ejército, justificadas con un espíritu regeneracionista y amenzaba con liberar a los cabecillas detenidos.

Alfonso XIII apoyó a los juntistas y el gobierno acabó por aceptar todas las peticiones. La primacía del poder civil sobre el militar (una de las bases del sistema de la Restauración) ya no estaba tan clara, ya que el desenlace del conflicto demostraba:

– La propensión del monarca a favorecer al ejército en los casos de conflicto entre el poder civil y el militar.

– La revitalización del protagonismo militar fuera de los cuarteles y los campos de batalla.

Page 33: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Crisis Política ( Julio del 1917). Por iniciativa de la Lliga Regionalista, dirigida por Cambó, se convocó en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios Catalanes, aprovechando que las cortes estaban cerradas. En esta Asamblea se pide al gobierno la convocatoria de unas Cortes Constituyentes, para definir una nueva organización del Estado más representativa y, que reconociera la autonomía de Cataluña: 'una Cataluña libre en una España grande'.Teniendo en cuenta, que el gobierno podía no atender esta petición, se invitaba a todos los parlamentarios españoles a una nueva reunión, en Barcelona, para días después. En esta segunda convocatoria, conocida como Asamblea de Parlamentarios, se ratificaron los acuerdos de la reunión anterior.El gobierno declaró inconstitucionales la Asamblea y sus pretensiones, y el movimiento se fue disolviendo en los meses siguientes por tres motivos: ● La falta de apoyo de las Juntas Militares de Defensa, que se negaron a colaborar con

los catalanistas, republicanos y socialistas, con los que el ejército no simpatizaba. ● Las diferencias entre los propios asambleaístas. Los catalanistas aspiraban a la

autonomía y su carácter conservador no era incompatible con la mnarquía de Alfonso XIII, pero si con cualquier pretensión de revolución social.

● La retirada de los catalanistas de Cambó, que aceptaron dos carteras ministeriales en el nuevo gobierno de coalición formado en noviembre.

A partir de este momento, la Asamblea, quedó reducida a la expresión del radicalismo republicano y socialista, lo que supuso su extinción.

Page 34: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Crisis Social. ( Agosto de 1917). En los primeros meses de 1917, la UGT y la CNT mantuvieron contactos para preparar una huelga general contra el régimen político y el deterioro del nivel de vida de sus trabajadores. La huelga general se convocó para el 13 de agosto, porque una huelga de ferroviarios de Valencia precipitó los acontecimientos; pero no estaba lo suficientemente preparada. El seguimiento de la huelga fue total en Madrid, Barcelona, Asturias, Vizcaya, Zaragoza; en cambio, en Andalucía se limitó a los trabajadores urbanos, los campesinos no la secundaron. La respuesta del gobierno fue muy enérgica: detuvo al comité de huelga y sacó las tropas a la calle. A finales de agosto la huelga estaba acabada, con más de setenta muertos y más de dos mil detenidos. .

Page 35: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

El gobierno del conservador Eduardo Dato había conseguido desmantelar los diferentes movimientos del verano de 1917.

El último intento político impulsado por Alfonso XIII a finales de 1917 fue la formación de dos gobiernos de concentración. Son gobiernos presididos por un miembro de los partidos del sistema (Liberal, en el primer gobierno; Conservador, en el segundo), pero con ministros de otras tendencias políticas, excepto republicanos y socialistas.

Pero esta solución tampoco funcionó y al cabo de un año se volvió a la vieja práctica del turno.

Page 36: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

V.- LA QUIEBRA DEFINITIVA DEL SISTEMA (1918-1923)

El sistema político entró en un proceso de quiebra por diversos factores, tanto internos como externos.

Factores internos:

– La incapacidad del sistema para integrar a las nuevas fuerzas sociales y políticas.

– La división de los viejos partidos dinásticos en múltiples facciones y su carencia de verdaderos programas políticos.

– La resistencia del rey a la apertura democrática del régimen.

Factores externos:

– La agitación social, provocada por las duras condiciones de vida de las clases trabajadoras.

– La creciente reivindicación de autonomía de los nacionalismos perfiféricos.

– La revitalización del protagonismo militar, propiciado por la colonización de Marruecos y la propensión del monarca a satisfacer las exigencias del ejército.

Page 37: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

V.1.- La agitación social y los efectos de la revolución rusa

Durante la I Guerra Mundial, la necesidad de satisfacer la demanda exterior, exigía mantener una producción ininterrumpida, evitando las huelgas. Esto hizo que los patronos y obreros estuvieran abiertos a la negociación.

Con la crisis económica de la postguerra la situación cambió. Creció el número de afiliados a los sindicatos, entre otras cosas por el triunfo de la revolución bolchevique en Rusia. Los patronos pasaron de la negociación al enfrentamiento.

Ante esta situación, el gobierno adoptó medidas de carácter social, como la jornada de ocho horas en la industria (1919) o la creación del ministerio de Trabajo (1920)

a).- Trienio bolchevique en Andalucía (1918-1920)

Hasta este momento la agitación social en Andalucía había sido escasa. Sin embargo durante este trienio, se vivió una fase de gran actividad revolucionaria, porvocada por la situación de miseria de los jornaleros agrícolas, la carestía de la vida y la influencia de la Revolución rusa. La UGT y la CNT 'dirigieron' huelgas, se ocuparon campos, se reapartieron tierras y se tomaron ayuntamientos. En 1920 se declaró el estado de guerra y el gobierno puso, de esta forma, fin a las revueltas sociales.

Page 38: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.
Page 39: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

b).- La violencia creciente en Cataluña

En Cataluña, a pesar del fracaso de la huelga de 1917, el crecimiento de la CNT continuó y, se impuso la corriente anarcosindicalista, más violenta; frente a la corriente sindicalista, más moderada. Las huelgas, los sabotajes y los atentados se sucedieron de forma continuada.

La patronal catalana, respondió con dureza: a la huelga obrera responden con el cierre temporal de la empresa por decisión del dueño. Frente a la acción directa o terrorismo 'rojo', responden con el 'terrorismo blanco o contratación de pistoleros (Pistolerismo) y bandas armadas para aesinar a dirigentes obreros y sindicales.

Las autoridades civiles y militares de Barcelona practicaron el terrorismo de Estado, al servicio de la patronal, con la aplicación de la 'ley de fugas', que autorizaba a los cuerpos armados a disparar contra un detenido que intentara fugarse. Así se asesinó a numerosos sindicalistas y activistas obreros.

Page 40: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

c).- La Internacional Comunista y la división del socialismo

El triunfo de la Revolución rusa supuso un estímulo para el movimiento obrero, pero también una nueva división ideológica dentro de las filas del socialismo.

En 1919 se fundó la Tercera Internacional o Internacional Comunista, que pretende agrupar a todas las organizaciones obreras para extender por todo el mundo la experiencia revolucionaria rusa.

En 1920, un grupo de las Juventudes Socialistas decidió transformarse en Partido Comunista de España (PCE). Ni la CNT, ni el PSOE se sumaron a la Tercera Internacional

Page 41: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

V.2.- El desastre de Annual en Marruecos (1921)

El Convenio entre España y Francia de 1912 había convertido las zonas de influencia en Marruecos de ambos países en un protectorado compartido. La parte del protectorado español, en el norte de Marruecos, comprendía una zona más pequeña y pobre que la zona francesa. Esta zona tenía más inconvenientes que ventajas, entre ellos destacamos:

● Era un territorio muy montañoso, en la cadena del Rif, con vías de comunicación escasas y difíciles.

● La riqueza económica se limitaba a las minas de hierro de las montañas del Rif.

● La población local era muy belicosa y estaba dividida en tribus reacias a renunciar a su independencia para someterse a un mando único.

Page 42: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

El territorio fue dividio en dos comandancias militares, la de Ceuta y Melilla, sepradas por la bahía de Alhucemas, por lo que el principal objetivo era dominar dicha bahía para unir ambas zonas. El escaso interés de la zona, explica la actitud vacilante de los gobiernos, que alternaron fases de intervención militar con otras de paralización de movimientos.

A esto hay que añadir la impopularidad de la guerra y la división existente dentro del propio ejército entre un sector africanista, que aspiraba a beneficiarse con los ascensos por méritos de guerra, y un sector juntista, que coincidía con las Juntas Militares de Defensa en el rechazo a ese sitema de promoción.

En julio de 1921, el comandante de Melilla (el general Fernández Silvestre), cometió un gran error. Desde Melilla comenzó una campaña para alcanzar Alhucemas y someter a las tribus rifeñas. Su derrota frente a Abd el-Krim dio lugar a la derrota de Annual, que desencadenó un dramático desastre militar. Más de 13.000 bajas tuvo el ejército español. La plaza de Melilla se puso en peligro.

El desastre de Annual tuvo un efecto sobre la opinión pública semejante al de 1898 y precipitó la caída del gobierno.

Page 43: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Socialistas y republicanos atacan al régimen y acusan directamente a la figura del rey como responsable directo de lo ocurrido, por su conocimiento y aprobación de los hechos.

Para esclarecer lo ocurrido y ver las responsabilidades del desastre de Annual, sea brió una investigación, larga y accidentada, que concluyó con el Expediente Picasso.

Dias antes de que las Cortes se areunieran en pleno para tomar una decisión sobre el asunto, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado en Cataluña e implantó la dictdura con el consentimiento del rey.

Page 44: LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA CAÍDA …...sistema mostraba claros signos de desgaste, y a medida que se acentuaba la crisis institucional aumentaba la amenaza golpista.

Socialistas y republicanos atacan al régimen y acusan directamente a la figura del rey como responsable directo de lo ocurrido, por su conocimiento y aprobación de los hechos.

Para esclarecer lo ocurrido y ver las responsabilidades del desastre de Annual, sea brió una investigación, larga y accidentada, que concluyó con el Expediente Picasso.

Dias antes de que las Cortes se areunieran en pleno para tomar una decisión sobre el asunto, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado en Cataluña e implantó la dictdura con el consentimiento del rey.