La Enseñanza Como Acción Intencional de Transmisión Cultural

3
LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMISIÓN CULTURAL -Transmitir un conocimiento o un saber, culturalmente válido. - Favorecer el desarrollo de una capacidad. - Corregir y apuntalar una actividad. - Diferenciar la “buena enseñanza” de la “enseñanza con éxito”. Enfatizar la sustentación en valores éticos. · En un proceso de enseñanza hay al menos dos actores. Uno que enseña voluntariamente (con intención) y uno que desea aprender. · Cuando una persona aprende sola, no hay enseñanza, sino socialización. · Destacar la importancia de que la enseñanza va más allá de la esfera interpersonal, y debe generar espacios de participación en el mundo social y cultural. LA ENSEÑANZA COMO MEDIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA - Concebir la enseñanza como mediación social entre los conocimientos y prácticas y las personas que aprenden. - Reconocer una mediación pedagógica entre lo que se enseña y las características y necesidades de un individuo o un grupo concreto. Quienes enseñan son efectivamente “mediadores”. · Es muy importante vincular los contenidos con las necesidades y cultura propia del grupo. · Compartir experiencias, actividades, conocimientos previos, debatir, ampliará las perspectivas individuales. LA ENSEÑANZA COMO SISTEMA DE RELACIONES E INTERACCIONES REGULADAS

description

TEXTO DIDACTICO

Transcript of La Enseñanza Como Acción Intencional de Transmisión Cultural

Page 1: La Enseñanza Como Acción Intencional de Transmisión Cultural

LA ENSEÑANZA COMO ACCIÓN INTENCIONAL DE TRANSMISIÓN CULTURAL

-Transmitir un conocimiento o un saber, culturalmente válido.

- Favorecer el desarrollo de una capacidad.

- Corregir y apuntalar una actividad.

- Diferenciar la “buena enseñanza” de la “enseñanza con éxito”. Enfatizar la sustentación en valores éticos.

● · En un proceso de enseñanza hay al menos dos actores. Uno que enseña voluntariamente (con intención) y uno que desea aprender.

● · Cuando una persona aprende sola, no hay enseñanza, sino socialización.

● · Destacar la importancia de que la enseñanza va más allá de la esfera interpersonal, y debe generar espacios de participación en el mundo social y cultural.

LA ENSEÑANZA COMO MEDIACIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA

- Concebir la enseñanza como mediación social entre los conocimientos y prácticas y las personas que aprenden.

- Reconocer una mediación pedagógica entre lo que se enseña y las características y necesidades de un individuo o un grupo concreto. Quienes enseñan son efectivamente “mediadores”.

● · Es muy importante vincular los contenidos con las necesidades y cultura propia del grupo.

● · Compartir experiencias, actividades, conocimientos previos, debatir, ampliará las perspectivas individuales.

LA ENSEÑANZA COMO SISTEMA DE RELACIONES E INTERACCIONES REGULADAS

- Reconocer que las interacciones entre los actores no son azarosas sino reguladas según los intercambios entre los miembros y según un orden en las acciones y reglas, que se establecen en torno a las actividades y propósitos que se persiguen.

- Considerar que el sistema no se agota en quien enseña y quien aprende. Incluye el contenido a ser aprendido y el ambiente de enseñanza que facilita o limita el desarrollo del sistema.

- Reconocer que en los ámbitos escolares o académicos, todo lo que se enseña en forma intencional y merece ser aprendido es un contenido y no sólo la lista de temas de los programas.

Page 2: La Enseñanza Como Acción Intencional de Transmisión Cultural

● · Cada actor que participa del proceso juega un rol: coordinar o conducir, aprender (participar o rechazar).

● · Reconocer la importancia de la utilización de los recursos para favorecer la interacción del grupo.

● · Es necesario regular contenidos, actividades, intercambios para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

LA ENSEÑANZA COMO UNA SECUENCIA METÓDICA DE ACCIONES

- Entender la enseñanza como secuencia metódica de acciones no debe ser entendida como un reglamento o código rígido, sino como un marco de actuación básico, de ordenamiento lógico y pedagógico, pero flexible y adecuable a las característica de los alumnos y a la dinámica del proceso en el contexto particular.

· Establecer y atenerse a tiempos, etapas, seguir una lógica, una secuencia metódica de acciones será necesario para lograr aprendizajes deseados.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: PRÁCTICA METÓDICA DE RESULTADOS ABIERTOS

- Reconocer que la enseñanza busca promover el aprendizaje de manera metódica. Sin embargo, no existe una relación lineal o de “causa y efecto” entre ambos polos de esta relación. Aun cuando la enseñanza siga una clara orientación, el aprendizaje es una proceso de direcciones múltiples.

-

LA ENSEÑANZA: PODER, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA - Reconocer que la enseñanza no escapa al análisis de las formas de poder, lo que ha llevado a importantes disputas pedagógicas.

ORIENTACIONES DE LA ENSEÑANZA

- Considerar que, en términos generales, existen dos grandes concepciones acerca de la enseñanza:

● La enseñanza entendida como instrucción.

● La enseñanza entendida como guía.

Page 3: La Enseñanza Como Acción Intencional de Transmisión Cultural