La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de...

16
Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ED. DIGITAL] AÑO XI. 364 Memoria viva de la visita de un Papa santo La escuela católica un beneficio para la sociedad Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús Productos elaborados con amor en el Día del Medio Ambiente 2 - 8 JUNIO 2018 Un día memorable “El fuego interior se mantiene en el ejercicio del ministerio” Julián Jiménez Martínez delegado diocesano del clero y párroco de Santa María Madre de la Iglesia de Huelva

Transcript of La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de...

Page 1: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Servicio de información de la Diócesis de Huelva

[ED. DIGITAL] AÑO XI. 364

Memoria viva de la visita de un Papa santo

La escuela católica un beneficio para la sociedad

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

Productos elaborados con amor en el Día del Medio Ambiente

2 - 8 JUNIO 2018

Un día memorable

“El fuego interior se mantiene en el ejercicio del ministerio”Julián Jiménez Martínezdelegado diocesano del clero y párroco de Santa María Madre de la Iglesia de Huelva

Page 2: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Redacción y Diseño. Departamento de MCS

agenda

fbok twtt ytb mailinst

Hoy celebramos el Sagrado Corazón de Jesus. Lo ha recor-dado el Papa Francisco a través de redes sociales: “la fiesta del Sagrado Corazón nos recuerda que Dios nos amó pri-mero” y que “nos espera siempre para acogernos en su Co-razón, en su amor”. ¿A qué altura está el nuestro? ¿Tenemos un corazón abierto a amar al otro sin condiciones?

Hoy también se celebra la Jornada de Santificación del Clero y, en nuestra diócesis, bajo el halo de la inminente efemérides de plata de la visita del Papa San Juan Pablo II a la diócesis. Él que con su ejemplo trazó el camino de la santificación del sacerdote pastor y servidor, con una sencillez que supo tra-ducir en cada gesto, en cada huella, y una impronta que dejó también en Huelva y que sigue viva, transparentándose en el recuerdo de las palabras que nos dejó y en cada imagen, pos-trado ante la virgen, a la que coronó en Palos y ante la que re-zó en Huelva, en Moguer y en El Rocío. Seamos santos, como él, a imagen y semejanza del Corazón de Jesús.

Redacción:

Saray Acosta, Oficina de Prensa

Héctor M. Sánchez, Dep. de Comunicación

Peña Monje, Cáritas Diocesana

Con la colaboración de agentes y responsables de pastoral de los diversos ámbitos eclesiales de la Diócesis de Huelva.

Esta publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus artículos.

09.30 h. Encuentro final de curso de la Vicaría para Transmisón de la Fe Seminario Diocesano

12.30 h. Gala de Becas de Honor Colegio Mayor San Pablo

19.00 h. Confirmaciones Parroquia Gran Poder, Isla Cristina

22.00 h. Vigilia de Espigas Parroquia de La Palma del Condado

10

19.00 h. Procesión Sagrado Corazón de Jesús Colegio Diocesano

19.30 h. Confirmaciones Parroquia Mayor de San Pedro

8Junio

11

9

10.00 h. Confirmaciones Parroquia San Sebastián, Huelva

20.00 h. Confirmaciones Parroquia de Los Marines

13-15 20.00 h. Triduo a San Juan Pablo II Parroquia San Sebastián, Huelva

25 años después...

18.30 h. Confirmaciones Parroquia de La Redondela

20.00 h. Confirmaciones Parroquia de Pozo del Camino

12 18.00 h. Confirmaciones Parroquia de Hinojos

19.30 h. Confirmaciones Parroquia de Chucena

Page 3: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Queridos hermanos y hermanas:

Hace veinticinco años San Juan Pablo II visitó la Diócesis de Huelva. El Papa celebró la Eucaristía en la ciudad y visitó los lugares colombinos de Moguer, Palos de la Frontera y La Rábida, donde coronó a la Virgen de los Milagros. Culminó su visita en El Rocío, donde tuvo un encuentro con las hermandades rocieras y devotos de la Virgen. Todo ello, constituye, sin duda, uno de los hitos históricos de nuestra Iglesia particular.

El 14 de junio de 1993 ya ha quedado marcado con letras de oro en la his-toria de Huelva. Ahora, pasados estos veinticinco años, es el momento del recuerdo agradecido y de la memoria de sus enseñanzas en aquel día inolvidable para nuestra diócesis, porque su mensaje sigue tan vivo como entonces. Esta carta quiere resaltar la importancia que tuvo aquella Visita Apostólica, por cuanto el Sucesor de Pedro en aquel momento confirmó en la fe a esta joven Iglesia diocesana y le mostró unas pautas que sirvie-ron en su día para programar el trabajo pastoral y su implantación en adelante. El recuerdo de aquellas palabras se nos ofrece como un eco lleno de actualidad y estímulo para nuestra Iglesia de hoy:

1. Huelva, sé tú misma. Identidad y misión.

En la importante homilía de la celebración eucarística en la Avenida de Andalucía, -en la que tuve la dicha de participar junto a vuestros pasto-res de entonces, D. Rafael y D. Ignacio-, el Papa hizo un llamamiento al mantenimiento de la identidad cristiana de Huelva y a ser coherentes con ella. Con mucha actualidad resuenan sus palabras: “El alejamiento de Dios, el eclipse de los valores morales ha favorecido también el de-terioro de la vida familiar…” (Homilía en Huelva, 6). Así como aquellas otras en la que decía a la comunidad cristiana de Huelva: “Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces” (Ibídem, 7).

Nuestra sociedad sigue sufriendo la misma preocupación descrita por San Juan Pablo II, quien nos llamaba a la coherencia de vida frente a los signos de descristianización que no pueden llevarnos “a una resigna-ción conformista o a un desaliento paralizador” (Ibídem, 8), sino a una nueva evangelización necesitada de un laicado adulto y responsable.

El recuerdo de aquellas palabras se nos ofrece como un eco lleno

de actualidad y estímulo para nuestra Iglesia de hoy

carta del obispoMemoria viva de la visita de un Papa santo (Carta pastoral con motivo del XXV Aniversario de la Visita Apostólica de San Juan Pablo II a la Diócesis de Huelva)

Imagen del Papa orante en la avenida de Andalucía de Huelva, durante la celebración de la Eucaristía

Page 4: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

En este sentido, conocéis los esfuerzos pastorales que se han venido haciendo en la diócesis. Los sucesivos pasto-res no nos hemos cansado de hacer una constante llama-da a la formación y a la profundización en los fundamen-tos de nuestra fe para poder dar razón de nuestra esperan-za. No hay, pues, motivo para el desánimo, como decía el Papa santo: “por muchas que sean las sombras que oscu-recen el panorama, son más los motivos de esperanza”, citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem, 7).

2. La aportación de Huelva a la evangelización de América y nuestros retos.

El motivo final de la Visita de San Juan Pablo II a nuestra diócesis vino marcado por la celebración del V Centena-rio de la Evangelización de América, gesta que convirtió “en realidad geográfica y humana la vocación universal -católica- del cristianismo” (Ibídem, 2). Ese recuerdo del pasado, decía el Papa, ha de ser “estímulo y acicate para afrontar con decisión y coraje apostólico los desafíos del presente” (Ibídem, 3).

El Señor nos sigue llamando a evangelizar porque, como nos recuerda el Papa Francisco, “la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (Evangelii Gaudium, 1). ¿Cómo no darlo, pues, a conocer? Si los onubenses del siglo XV fueron capaces de cumplir una misión histórica, también los del siglo XXI han de tener esa audacia, conscientes además de que la evangelización, como decía San Juan Pablo, no se limita al anuncio de un mensaje, sino que pretende “alcanzar y transformar con la fuerza del Evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los mo-delos de vida de la humanidad que están en contraste con la Palabra de Dios y con su designio de salvación” (Evan-gelii nuntinadi, 19).

3. La valoración de la piedad popular.

Según el Papa Francisco, la piedad popular es “verdadera expresión de la acción misionera espontánea del Pueblo de Dios. Se trata de una realidad en permanente desarro-llo, donde el Espíritu Santo es el agente principal” (Evan-gelii Gaudium, 122). El Pueblo de Dios que camina en Huelva exultó de gozo con el Papa polaco ante las imáge-nes sagradas que identifican su piedad. San Juan Pablo II resaltó sus valores y avisó sobre los riesgos de su banaliza-ción: “desligar la manifestación de religiosidad popular de las raíces evangélicas de la fe, reduciéndola a mera expre-sión folklórica o costumbrista sería traicionar su verdade-ra esencia”. (Discurso en El Rocío, 3). Aún hoy tenemos que cuidarla, purificarla y convertirla en verdadera escue-la de vida cristiana (Ibídem).

Después de mucho trabajo, vemos con humildad y grati-tud cómo las instituciones que encauzan la piedad popu-lar de nuestra tierra van creciendo en su eclesialidad, en la valoración de la liturgia, de la evangelización y de la cari-dad. Sigamos así y mantengamos estos esfuerzos para que nuestras hermandades y cofradías, como pide el Papa Francisco, sean más evangélicas, eclesiales y misioneras (Cfr. Homilía Jornada de las Cofradías y de la piedad po-pular, 5-V-2013).

4. La sensibilidad del Papa ante los problemas sociales.

San Juan Pablo II vino también a animar la fe de nuestro pueblo, una fe que ha de ser traducida en obras. Por eso, nos dejó el legado de sus palabras sobre la situación social del momento, describiéndola y buscando en la exclusión de Dios una explicación a esta realidad. El Sucesor de Pe-dro decía que esta omisión “tiene gravísimas consecuen-cias” (Homilía en Huelva, 5), como “la ausencia de los valores morales”, que está en “la raíz de sistemas econó-micos que olvidan la dignidad de la persona y de la norma moral, poniendo el lucro como objetivo prioritario y úni-co criterio inspirador de programas” (Ibídem), refirién-dose al paro laboral y a las consecuentes lacras de la mar-ginación social.

carta del obispo

Como una premonición, nuestro actual obispo, D. José Vilaplana Blasco –en segunda línea a

la izquierda de la imagen–, da la bienvenida a Juan Pablo II junto al resto de prelados españoles

presentes a su llegada al lugar de la Eucaristía. El sacerdote D. Juan Mairena, prelado de honor de su santidad y responsable de la visita, y D. Rafael González Moralejo, entonces obispo de Huelva, fueron, junto al obispo coadjutor D. Ignacio Noguer Carmona, los grandes hacedores de este acontecimiento

Page 5: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

En la actualidad, la exclusión de Dios ha llevado a la “so-ciedad del descarte” de la que habla el Papa Francisco. Nuestros jóvenes buscan un mejor futuro fuera de nues-tras tierras, mientras que éstas son pisadas por inmigran-tes que malviven en los asentamientos de nuestra provin-cia, entre otras situaciones de injusticia. Tenemos que seguir denunciando las causas de estas realidades, ape-lando a la responsabilidad compartida y a la creatividad de todos para erradicarlas y para evitar sus nefastas con-secuencias, tal y como se viene realizando desde Cáritas Diocesana, junto a otras organizaciones.

5. Bajo la mirada de María.

La impronta mariana caracterizó la Visita Apostólica de San Juan Pablo II a nuestra diócesis. En todos los lugares visitados veneró las benditas imágenes de María a las que el pueblo invoca desde hace siglos.

Ante la nombrada como “Santa María, Estrella de la Evan-gelización, Madre de España y de América”, rezó y pidió renovar “la memoria, cinco veces centenaria, del anuncio de Cristo a los pueblos del Nuevo Mundo” (Oración a la Virgen de los Milagros en La Rábida, 4). También yo, como Obispo vuestro, presento a la Madre Inmaculada, Estrella de la Evangelización, los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Visita Apostólica de San Juan Pablo II a nuestra diócesis, que celebraremos con un triduo los días 13, 14 y 15 de junio, así como una solemne misa el 16 de ju-nio, en la Parroquia de San Sebastián de Huelva, donde están su imagen y su reliquia, y donde se proclamó como Patrón de la Juventud de la Diócesis.

Que al recordar sus palabras, nos estimule el ejemplo de su vida y que la intercesión de aquel Papa santo que nos con-firmó en la fe y nos alentó a seguir a Jesús, el Hijo de María, nos ayude a avivar las raíces cristianas de Huelva, con cohe-rencia de vida, con renovado ímpetu evangelizador y con verdadero espíritu de servicio a todos los hermanos, espe-cialmente a los más desfavorecidos y vulnerables.

Con afecto os saludo y bendigo.

carta del obispo

Muchas imágenes en el recuerdo de los onubenses, muchas palabras y estampas, como esta del Papa que “no se cansaba de rezar”, ante la imagen de la Virgen del Rocío y en medio de un silencio conmovedor.

Testimonios de aquel día memorable

Mons. Ignacio Noguer Carmona,obispo emérito de Huelva

Ya fue un acontecimiento antes de ser un acontecimiento, porque su prepa-ración movió los corazones de los

onubenses para el recibimiento del Pastor universal. No sólo fue entonces

la alegría de verlo aquí, de la misa, del encuentro con la gente, sino que también fue

una explosión de religiosidad popular: la coronación de la Virgen de los Milagros y la visita a El Rocío fue como un zamarreón a la conciencia cristiana de nuestra devoción popular, eso sí, nos dijo que había que quitar mucho polvo que teníamos de camino, pero que era válida y necesaria esa devoción popular. Ojalá supiéramos todavía conservar ese deseo del Papa y seguir por el camino de la renovación cristiana de nuestra diócesis.

D. Manuel J. Carrasco Terriza, secretario canciller de la diócesis

El calado mariano de aquella visita fue una de sus notas más característi-cas. Ya se había anticipado con la celebración de los Congresos Interna-

cionales Marianos y Mariológicos que se habían celebrado y con la coronación

canónica de alguna de nuestras vírgenes. Pero, de un modo especial, las imágenes del

Papa rezando ante La Cinta, en la avenida de Andalucía, de la Virgen de Montemayor, en Moguer, o de la del Rocío son especial-mente recordadas, junto con las palabras dirigidas a los rocieros. Hecho significativo fue, también, la coronación de la Virgen de los Milagros en La Rábida por parte de San Juan Pablo II.

D. Bienvenido González, preside la gestora de la Hermandad

de Ntra. Sra. de la Cinta de Huelva

El Santo Padre irradiaba un magne-tismo que atraía hacia su persona. Yo siempre estuve convencido de que

estaba delante de un santo y el tiempo nos ha dado la razón. Creo que la Huelva

religiosa nunca agradecerá lo suficiente a tres figuras de nuestra diócesis la materialización de la visita del Papa San Juan Pablo II, como fueron nuestro obispo, D. Rafael González; nuestro obispo emérito, D. Ignacio Noguer; y la figura trabajadora e incansable de D. Juan Mairena.

Page 6: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Aunque parezca mentira, la diversidad y amplitud de la acción que desarrolla la Igle-sia es desconocida para buena parte de la sociedad española. Es la conclusión que se extrae de dos investigaciones puestas en marcha en febrero y marzo de 2018 por el Se-cretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española; una con técnica cualitativa (8 Focus Group) y otra cuantitativa (1528 entrevistas telefóni-cas). Ambas con un único propósito: conocer la opinión de la sociedad española respecto a la labor social de la Iglesia.

Según las respuestas espontáneas del estudio sociológico elaborado, cuando se pregunta por las principales labores que desarrolla la Iglesia se destacan, sobre todo, la actividad

pastoral y los comedores sociales o bancos de alimentos. Pero, sorprendentemente, mu-chas de las otras labores importantes que se realizan no son apenas conocidas; atención a inmigrantes, rehabilitación para drogode-pendientes, víctimas de violencia de género, atención a población reclusa, asistencia en hospitales, orfanatos, residencia de mayores, asistencia a parados, conservación y rehabili-tación del patrimonio cultural, etc. son solo algunos ejemplos.

Por ello, según refleja el estudio, cuando la sociedad es plenamente consciente de todas las labores que desarrolla la Iglesia, indepen-

iglesia en españa

Según los datos que se desprenden de la Memoria Anual de la Iglesia Española.

Comunicación y transparencia: la Iglesia abierta a la sociedad

dientemente de cómo se defina la persona religiosamente (católicos, ateos, otros cultos), hay un ‘efecto sorpresa’. Incluso los no católicos, normalmente críticos con la institu-ción, destacan positivamente la diver-sidad de áreas y labores en las que tra-baja desinteresadamente la Iglesia en España. Una labor muy extensa que incluye a muchos y diversos colecti-vos desfavorecidos.

Un aspecto resaltable que nos pro-porciona el estudio mencionado ante-riormente (1.528 entrevistas telefóni-cas en ámbito nacional a individuos de 18 y más años de edad) es que, una vez que son conocidas por los indivi-duos las labores concretas que desa-rrolla la Iglesia, la sociedad las valora muy positivamente.

¿Cómo combatir entonces este des-conocimiento? Con comunicación. Una comunicación efectiva que pro-duzca el efecto necesario para derri-bar juicios, creencias, estereotipos y lastres del pasado que parte de la so-ciedad comparte sobre la Iglesia cató-lica. Una demanda recogida en la in-vestigación es que la Iglesia tiene que hacerse más presente en la sociedad y potenciar el conocimiento entre la población de las labores sociales que realiza. Por ello, hay que continuar informando a la sociedad de la labor que desempeña por los demás.

La comunicación es fundamental. Pe-ro, al mismo tiempo, la sociedad exige a la Iglesia católica ser transparente con la gestión de los recursos econó-micos que maneja, especialmente del

0,7% de la cuota íntegra de aquellos contribuyentes que marcan en su de-claración de la renta la casilla corres-pondiente. Aunque parezca incuestio-nable que la Iglesia aporta a la sociedad mucho más de lo que recibe. En ese espíritu hacia la transparencia, es ne-cesario recordar cómo desde hace años la Conferencia Episcopal Españo-la elabora una “Memoria Anual de Ac-tividades”, rindiendo cuenta detallada de lo que ha supuesto la Asignación Tributaria consignada por los contri-buyentes. Es un esfuerzo para dotar de mayor transparencia al reparto que hace la Iglesia de los fondos recauda-dos con la Declaración de la Renta. Se-gún se desprende de la investigación, el 25% de la población conoce su existen-cia, aunque son muy pocos quienes han accedido a su contenido.

Valoración (de 0 a 10) según la ‘Labor de la Iglesia’

• Enseñanza: 6,4

• Mantenimiento de comedores sociales: 7,0

• Misiones, Tercer Mundo: 6,8• Apoyo interno en instituciones peni-

tenciarias: 6,8

• Ayuda a pobres, colectivos desfavoreci-dos: 6,6

• Conservación del patrimonio histórico y artístico: 7,0

• Ayuda a mujeres maltratadas: 7,3

• Asistencia en hospitales, orfanatos y residencias 3.ª edad: 7,0

transparenciaconferenciaepiscopal.es

Page 7: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

El Colegio Mayor Universitario “San Pablo” aco-gerá mañana sábado, 9 de junio, una nueva edición de su tradicional acto académico de clausura e im-posición de becas, que estará marcado por la so-lemnidad y por la presencia de numerosas persona-lidades representantes del mundo institucional, universitario, empresarial y eclesiástico onubense.

Cinco personas serán distinguidas con las “Becas de Honor” de la institución. La distinción de becarios de honor del Colegio Mayor san Pablo, adscrito a la Universidad de Huelva, pretende reconocer la tra-yectoria de cuantas personas e instituciones cola-boran en el pleno desarrollo de la formación huma-na, social, deportiva, cultural y religiosa de los cole-giales, o bien se hacen merecedoras de ellas por su relevancia y prestigio en el seno de la comunidad

universitaria o en la vida ordinaria de nuestra socie-dad. Los becarios de honor en esta ocasión son: Mª Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva; Jesús Vázquez Muñoz, ex-capitán del Real Club Recreativo de Huelva; Mª Dolores Vegas Cornejo, directora del Colegio Mayor “La Luz” de Sevilla; Juan Jesús Rodríguez Uranga, director del Centro de Neurología Avanzada de Sevilla; y José Antonio Omist López, párroco de San Sebastián y San José Obrero. La rectora de la Onubense, Mª Antonia Peña Guerrero, y el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, serán los encargados de la impo-sición de estas becas honoríficas.

Igualmente, de la mano de la rectora de la Universi-dad de Huelva, se concederán otras 6 becas a alum-nos/as del Colegio como reconocimiento a las tra-yectorias personales de los que mejor han sabido impregnarse de la filosofía educativa del centro, y que supone la aceptación de unos valores que les capaciten para ser personas íntegras que luchen por alcanzar una sociedad más justa, solidaria, pacífica y sostenible. En este caso, se trata de Gianluca Simoni (Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos); María Valera Quintano (Federación Andaluza Bádminton); Macarena Gómez Luque (Educación Primaria); Mercedes Díaz-Salazar Al-belda (Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género); Teresa Ángela Vilaplana de Trías (Psi-cología); y Mohammad Krichan (Máster en Econo-mía, Finanzas y Computación).

transmisión de la fe

El Colegio Mayor San Pablo entregará mañana sus becas

La vicaría episcopal para la Transmisión de la Fe organiza este encuentro de final de curso para los grupos de Lectura Creyente de la Palabra y los miembros de las delegaciones de Familia, Catequesis, Catecumenado de Adultos no Bautizados y Comunidades Neocatecumenales, Educación y Misión, en el contexto del habitual encuentro de profesores de Religión y asamblea de la ACP ‘Manuel Siurot’.

El encuentro comenzará a las 9.45 h. con la acogida y presentación de edi-toriales colaboradoras, para dar paso a la apertura por parte del vicario, Santiago Santaolalla. El momento central del encuentro será la charla de nuestro Obispo con el lema “Familia, escuela y parroquia”, que dará paso a una reflexión por grupos. El encuentro se clausurará en torno a las 13.30 h.

El acto, presidio por nuestro Obispo, tendrá lugar mañana, sábado 9 de junio, a las 12.30 h. en el salón de actos del centro.

Page 8: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

celebración de la fe

La Jornada de Santificación del Clero, que se celebra en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, ofrece la oca-sión para que los ordenados se detengan en la presencia del Señor, para renovar el recuerdo de ese encuentro con El y, así, revigorizar su misión al servicio del Pueblo de Dios.

En la introducción de este mensaje, la congregación hace hincapié en “el grato recuerdo del encuentro inicial, la ale-gría del seguimiento y el celo del ministerio apostólico, tal vez llevado adelante durante años y en situaciones no siem-pre fáciles, pueden dar paso al cansancio o al desaliento, haciendo que avance el desierto interior de la aridez envol-viendo nuestra vida sacerdotal en la sombra de la tristeza”. He aquí un extracto de este mensaje:

Queridos sacerdotes, necesitamos, cada día, ser transfigurados con un encuentro siempre nuevo con el Señor que nos ha llama-do. Dejarse “conducir a lo alto” y quedar “aparte” con El, no es un deber de oficio, una práctica exterior o una pérdida de tiempo con relación a las obligaciones del ministerio, sino la fluente cho-rreante que corre en nosotros para impedir que nuestro “aquí estoy” se seque y agote.

Contemplando la escena evangélica de la Transfiguración del Señor, podemos escoger tres pequeños puntos, que nos ayudarán a confirmar nuestra adhesión al Señor y a renovar nuestra vida sacerdotal: subir a lo alto, dejarse transformar, ser luz para el mundo.

1.- Subir a lo alto, porque si permanecemos siempre centrados en las cosas que hacer, corremos el peligro de convertimos en prisioneros de lo presente, de ser absorbidos por las obligaciones diarias, de quedar excesivamente concentrados en nosotros mismos y, así, acumular fatigas y frustraciones que podrían ser letales. Así mismo, “subir a lo alto” es el antídoto contra las ten-taciones de la “mundanidad espiritual” que, incluso bajo apa-riencias religiosas, nos apartan de Dios y de los hermanos y nos

hacen poner la seguridad en las cosas del mundo. Tenemos nece-sidad, por el contrario, de sumergimos cada día en el amor de Dios, especialmente por medio de la oración.

2.- Dejarse transformar, porque la vida sacerdotal no es un programa donde todo ha sido ya estructurado por adelantado o un oficio burocrático de desarrollar según un esquema preestable-cido; al contrario, es la experiencia viva de una relación cotidiana con el Señor, que nos hace llegar a ser signo de Su amor ante el Pueblo de Dios. Por eso, “no podremos vivir el ministerio con gozo sin vivir momentos de oración personal, cara a cara con el Señor, hablando, conversando con El’ (Papa Francisco, Encuentro con los párrocos de Roma, 15 febrero 2018). En esta experiencia, somos iluminados por el Rostro del Señor y transformados por Su pre-sencia. También la vida sacerdotal es un “dejarse transformar” por la gracia de Dios para que nuestro corazón se vuelva miseri-cordioso, inclusivo y compasivo como el de Cristo. Se trata senci-llamente de ser —como ha recordado recientemente el Santo Pa-dre— “presbíteros normales, sencillos, afables, equilibrados, pero capaces de dejarse regenerar constantemente por el Espíritu” (Pa-pa Francisco,homilía concelebración Eucarística con los Misione-ros de la Misericordia, 10 abril 2018).

3.- Ser luz para el mundo, porque la experiencia del encuen-tro con el Señor nos lleva al servicio a los hermanos. Su Palabra rechaza ser encerrada en lo privado de la oración personal y en el perímetro del tiempo, pues la vida sacerdotal es, sobre todo, una llamada misionera, que exige el coraje y el entusiasmo de salir de sí mismos para anunciar al mundo entero lo que hemos oído, visto y tocado en nuestra experiencia personal (cf. Jn 1, 1-3). Dar a conocer a los otros la ternura y el amor de Jesús, para que cada uno pueda ser atraído a Su presencia que libera del mal y transforma la existencia, es el primero y grande deber de la Iglesia, y, por ello, la primera y grande obligación apostólica de los presbíteros. Si hay un deseo que debemos cultivar, es el de “ser sacerdotes capaces de elevar en el desierto del mundo el signo de la salvación, esto es, la Cruz de Cristo, como fuente de conversión y de renovación para toda la comunidad y para el mismo mun-do”, Papa Francisco, Homilía Concelebración Eucarística con los Misioneros de la Misericordia, 10 abril 2018).

Con motivo de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que celebramos hoy viernes, la Congregación del Clero  ha hecho público este mensaje para animar en la participación de esta la Jornada de Santificación del Clero 2018

“Pastores según tu corazón” Jornada de Santificación del Clero

El Colegio Diocesano celebra la Festividad del Sagrado Corazón de JesúsLa comunidad educativa del Colegio Diocesano está inmersa, en estos días, en los actos celebrativos con ocasión de su titu-lar, el Sagrado Corazón de Jesús, cuya festividad se celebra hoy, el viernes siguiente a la solemnidad del Corpus.

Un triduo litúrgico, durante las tardes del martes, miércoles y jueves –del 5 al 7 de junio– celebrado en la capilla del centro educativo ha sido el eje centrar de otras actividades de tipo mas lúdico y cultural. También ha contado con la presencia de nuestro obispo, José Vilaplana, que ha impuesto la meda-lla del colegio a los alumnos que culminan la etapa infantil. Los actos se cerrarán con la procesión de la hermosa imagen del tallista Sebastián Santos, que recorrerá las calles cercanas al centro educativo. Mensaje completo

Page 9: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

de tú a tú

Julián Jiménez Martínezdelegado diocesano para el Clero

y párroco de Santa María Madre de la Iglesia, Huelva

¿Cuál es la función de la Delegación del Clero?

Una de las obligaciones pastorales del Obispo es atender y cuidar del clero. Entonces, como sucede en otras parcelas del quehacer del Obispo, se sirve de otras personas para colaborar con él en esa ayuda y cuidado que debe prestar a los sacerdotes.

Y para ello se organizan iniciativas como la de la formación permanente del Clero…

Sí, la función de la de la delegación, porque no sólo soy yo, sino que somos cinco sacerdotes, es acom-pañar al clero en la evolución de su vida. Es el cui-dado para que en todo momento cultive la actitud interior y renueve el amor primero, lo que le motivó para ofrecerse a la Iglesia. Después está la forma-ción de tipo más práctico. Habría dos tipos de for-mación: una es complemento de la inicial en el Seminario y otra es más extraordinaria, donde se van tratando distintos temas de actualidad. No de-bemos olvidar que el sacerdote, además de ser apóstol, es también discípulo y si quiere mantener su espíritu ha de estar constantemente renovando esa actitud interior.

¿Cómo es el clero de nuestra diócesis?

Como todo colectivo, en el de los sacerdotes, hay distintos niveles por razones de edad, por ejem-plo, y eso significa formación, conceptos sobre la pastoral, etc. En este sentido, se notan los distin-tos escalones de las diferentes generaciones. Los más mayores tenemos más experiencia pero tam-bién sentimos a veces dificultades para entender y dar respuesta a los problemas de una sociedad que va cambiando. Los sacerdotes jóvenes vienen con una preparación distinta y con una vocación que ha nacido en otros contextos más actuales.

¿Cuáles son los mayores desafíos que se en-cuentra un sacerdote hoy?

Concentrando la idea en una parroquia, se trata de los desafíos que el Papa Francisco apunta. Antes, la parroquia acudía a la gente en demanda de los servi-cios que presta en cuanto a formación, catequesis, sacramentos... Hoy el desafío es que nuestra socie-dad no siente necesidad, salvo un gran resto que acude a la parroquia. El sacerdote debe tener una actitud misionera y salir a buscar, además de estar sensibilizado. Sobre todo, la atención a los más ne-cesitados no debe centrarse sólo en lo económico, sino también en criterios morales y éticos. Mantener contacto con la gente a partir de situaciones, de momentos más trascendentales de la vida (naci-miento, matrimonio, enfermedad, crisis de las per-sonas, la muerte…), hacerse presente en esos mo-mentos y poder dar una palabra de consuelo y dejar una referencia sobre lo que es importante en la vida y lo que hace falta reconstruir es diferente ahora a como había que hacerlo antes y eso implica sabidu-ría, prudencia y empatía.

¿Me podría contar algunos detalles de su día a día que le haga pensar que merece la pena se-guir dando la vida en el sacerdocio?

En la vida social estamos reivindicando mucho que el trabajo es una cosa, la vida familiar, otra. Hablamos de desconectar, de que no se puede molestar a un trabajador fuera del horario de tra-bajo… En el caso del sacerdocio es todo lo contra-rio, el estímulo uno lo encuentra en la realización de la tarea. Los mayores estímulos son pacificar un espíritu o una conciencia atormentada, despe-dir a una persona con un apretón de manos y que te dé las gracias y un abrazo… Todo ello estimula, sin duda. También que vayas a visitar a un enfer-mo y le ayudes a poner en orden su vida y dejarlo tranquilo; bautizar a un niño o a un adulto… Desde luego, en la vida del sacerdote el fuego interior se mantiene en el ejercicio del ministerio y eso es vital para poder conservar el espíritu y es una rea-lidad que va contracorriente.

“El fuego interior se mantiene en el ejercicio del ministerio”

Page 10: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

La Tienda de Cáritas Diocesana de Huelva, situada en el bajo de la Calle Cantero Cuadrado, está formada por un equipo humano de 20 personas vo-luntarias procedentes de parroquias y barrios de Huelva, que en diferentes turnos atienden toda la semana, mañanas y tardes. El proyecto se coordina con los diferentes programas de Cáritas Diocesana facilitando el objetivo úl-timo de la tienda y somos parte de la Red Interdiocesana de Comercio Justo.

Consideramos al Comercio Justo como una potente herramienta de coo-peración al desarrollo ya que garantiza condiciones laborales dignas, res-petuosas con los derechos humanos y el medio ambiente. Al mismo tiem-po mejoramos el acceso a los productos y contribuimos a que desaparez-can ese desequilibrio existente del comercio. Por ello, apoyamos iniciati-vas, proyectos y productos que garanticen que estas condiciones se cum-plen con total garantía.

Tenemos muchos productos que nos llegan de la mano de Alternativa 3, una cooperativa elaboradora de productos ecológicos de comercio justo con el objetivo de ofrecer alternativas responsables, sostenibles y de calidad a los productos de consumo habitual, en especial café, cacao y azúcar de caña.

testimonio de la fe

Productos elaborados con amorDesde Cáritas Diocesana de Huelva te invitamos a conocer

todo aquello que logra el apoyo del Comercio Justo. Desde aquí, queremos lanzar el mensaje de que las pequeñas acciones hechas con el corazón cambian el mundo y mejoran

situaciones de vulnerabilidad laboral, social y humana.

Estos productos tienen un ingrediente secreto ¿Queréis saber cuál? El in-grediente secreto de estos productos es ¡El amor! En AlterNativa3 elaboran con amor al producto, al productor y productora y al medioambiente.

Para llenar de amor este 2018, Alternativa 3 ha preparado algunas sor-presas. Por ello, de manera aleatoria, han escondido pequeños corazo-nes dentro de ciertos productos. Quién lo encuentre, puede participar en un sorteo siguiendo estos sencillos pasos:

• Recortar 4 códigos de barras de cualquier producto de AlterNativa3

• Escribir un texto con el nombre y los dos apellidos, la dirección completa, el teléfono fijo o móvil y/o la dirección de correo.

• Enviarlo todo con un sobre mediante correo postal a Carretera de Castellar 526, 08227 de Terrassa, Barcelona

A finales de año sortearán entre todos los participantes un lote para dis-frutar de un año de Comercio Justo gratis. Ven a conocernos a nuestra sede, en la Calle Cantero Cuadrado y descubre que los productos, tam-bién tienen corazón.

Page 11: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

El papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si', respon-de a estas cuestiones con una invitación a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana (LS 5), por-que "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental" (LS 139). Insiste en que el gran desafío es responder a la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad; donde los pobres son las prin-cipales víctimas. Nos llama a "Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres" (LS 49).

Desde Enlázate por la Justicia nos queremos sumar a esta misión compartida con una campaña de dos años, con la que pretendemos sensibilizar y animar al compromiso. El "Cuidado de la Creación" supone un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, con una ciudada-nía global dispuesta a implicarse y a cambiar sus hábitos

de consumo y un estilo de vida centrado en el tener. Las comunidades cristianas tenemos que "vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios" porque no es "algo op-cional ni un aspecto secundario de la experiencia cristia-na" sino una exigencia de nuestra fe y del anuncio del Evangelio (LS 217).

Como parte de la Campaña se va a utilizar un decálogo [1] inspirado en la Encíclica, que resume los retos fundamen-tales a los que nos enfrentamos. Cada dos meses se abor-dará uno de los 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de los empobrecidos, los compro-misos personales y las propuestas de acciones.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, es una jornada de especial significado para la Cam-paña SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA, una iniciativa de sensibilización surgida hace dos años bajo la inspiración de la encíclica Laudato si’ con el objetivo de “es-cuchar el clamor de los pobres y de la tierra”, impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de promover el cuidado de la Creación, y de revertir el cambio climático y la degradación ambiental a través de un cambio de actitudes personales y de políticas globales.

Las entidades que impulsan la Campaña –Cáritas, CEDIS, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de En-tidades para el Desarrollo Solidario)— recuerdan, en el mar-co de esta celebración, su llamamiento a combatir los efectos del cambio climático y a evitar todas aquellas prácticas y hábi-tos que ahora mismo promueven ese calentamiento global y cuyos peores impactos recaerán en las próximas décadas so-bre las comunidades más empobrecidas del planeta.

testimonio de la fe

Decálogo verde

Día Internacional del Medio AmbienteCáritas diocesana se une a este día Nuestra fe y nuestro compromiso con los empobrecidos nos mueven a ello porque "son inseparables la preocupación

por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior" (LS 10) y porque "estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud" (LS 53).

Page 12: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Un nuevo índice para medir la felicidad de un país, --que combina datos internacionales sobre desarrollo, libertad, solidaridad, justicia y paz--, ha sido desarrollado por científicos españoles.

Denominado HAIN (HAppiness INdex), un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València, los detalles del nuevo índice han sido publicados en el Jour-nal of Computational and Applied Mathematics. Según el mismo, la proyección de este índice para España se situaría actualmente en 0'72 so-bre 1, con una ligera tendencia a la baja para los próximos años.

"Actualmente, los índices de felicidad se basan en cuestionarios que responden a una muestra de-terminada de la población. Se trata pues de valores muy subjetivos. A diferencia de ellos, nuestro ín-dice se construye a partir de datos objetivos, esta-dísticas oficiales que representan a toda la pobla-ción de un país", explica Joan C. Micó, investiga-dor del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València.

Nuevas variablesEntre sus novedades, este índice destaca tam-bién por incluir nuevas variables cuantitativas como la calidad de la educación, la migración y las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

El índice establece un valor mínimo de 0 y un máximo de 1. Para obtener resultados, los inves-tigadores se basaron en los datos de los Informes de Desarrollo Humano de la ONU entre 1996 y 2014, por un lado, y los del Eurostat y Banco Mundial de Datos, entre 1989 y 2015.

La ecuación para obtener el índice de felicidad es la media geométrica de los valores correspon-dientes a las cinco dimensiones mencionadas: desarrollo, libertad, solidaridad, justicia y paz. Esta ecuación es dinámica, es decir, varía con el tiempo en función de todas las variables que describen esas dimensiones, tales como pobla-ción, nacimientos, índice de alfabetización, renta per cápita, esperanza de vida, etc.

“La fe en Cristo nos enseña, rechazando cual-quier pretensión de autorrealización, que solo se pueden realizar plenamente si Dios mismo lo hace posible, atrayéndonos hacia Él mismo. La salvación completa de la persona no con-siste en las cosas que el hombre podría obtener por sí mismo, como la posesión o el bienestar material, la ciencia o la técnica, el poder o la influencia sobre los demás, la buena reputa-ción o la autocomplacencia. Nada creado puede satisfacer al hombre por completo, por-que Dios nos ha destinado a la comunión con Él y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en Él. «La vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina». La revelación, de esta manera, no se limita a anunciar la salvación como una res-puesta a la expectativa contemporánea. «Si la redención, por el contrario, hubiera de ser juzgada o medida por la necesidad existencial de los seres humanos, ¿cómo podríamos sosla-yar la sospecha de haber simplemente creado un Dios Redentor a imagen de nuestra propia necesidad?».

[...]la salvación que la fe nos anuncia no con-cierne solo a nuestra interioridad, sino a nuestro ser integral. Es la persona completa, de hecho, en cuerpo y alma, que ha sido creada por el amor de Dios a su imagen y semejanza, y está llamada a vivir en comunión con Él”.

Carta “Placuit Deo”, 6-7 Congregación para la Doctrina de la Fe 01.03.2018

nuestra mirada

Científicos españoles desarrollan una nueva ecuación para medir la felicidad de un país

"Este índice forma parte de un modelo matemático que proporciona reglas objetivas de cómo incrementar la felici-dad de una sociedad (con las variables de control) respecto a diferentes esce-narios (variables exógenas)", apunta Joan C. Micó.

De esta forma, además de un índice descriptivo, el trabajo de los investi-gadores de la UPV y la UV ofrece una herramienta de toma de decisiones sobre la mejora de la felicidad en una sociedad.

Ligera tendencia a la baja

El nuevo índice ha sido usado para es-tudiar la evolución de la felicidad de la población en España. Los investigado-res calibraron el modelo para el período 2004-2009, lo validaron para el período 2010-2015 y han realizado un análisis predictivo de la felicidad en España para el periodo 2016-2030.

En esta predicción, el equipo de la UPV y la UV propone diferentes escenarios económicos -de expansión, recesión y tendencial del pasado- así como dis-tintas estrategias de inversión pública en Educación, I+D+i y Seguridad. "To-mamos como referencia el gasto en estas áreas porque es donde los políti-cos pueden tomar sus decisiones de una forma más realista", apunta María T. Sanz, profesora del Departament de Didàctica de la Matemàtica de la Uni-versitat de València.

Entre sus conclusiones, destaca que, pa-ra incrementar el nivel de felicidad actual en España, es necesario invertir más en educación, investigación y desarrollo.

Europa Press - Madrid, 05.06.2018

Page 13: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Ha comenzado la cuenta atrás de esos presuntos cien días que nos permitirán saber si estamos asistiendo a una puesta en escena perfectamente diseñada desde la más astuta mercadotecnia política o hay algo de real en las loas al nuevo gobierno. Mal empieza con lo de “consejo de ministras”, la estupidez lingüística ya nos advierte que no es oro todo lo que reluce. La gente está encantada con que el ministro de ciencia sea alguien tan cualificado, pero la ciencia no puede nada contra la ideología y, de momento, ésta dice que hay que desmontar las centrales nucleares, así que el ministro, en esto, está de adorno. No sé si decir algo del de cultura y deportes, jamás un tertuliano de programas basura aspiró a tanto. Por otra parte, parece ser que es el único que ha trabajado algún tiempo en la empresa pri-vada en su vida, como tertuliano precisamente.

En el blog “Desde el Exilio” alguien comenta que “Los nuevos mi-nistros son famosos en su mayoría, personajes públicos que han vivido, literalmente, de dar espectáculo, de tener audiencia: y esto me parece maravilloso. Por primera vez en su historia España ten-drá políticos que ejercen el cargo con honestidad. Ya que el ámbito político es una masquerade, ricemos el rizo y pongamos a repre-sentar la obra a auténticos profesionales.” Puede parecer sorna o un comentario cínico, pero, bien mirado, así es. En fin, el tiempo nos dará o quitará la razón. Mientras tanto, el partido mayoritario en la oposición igual podía arreglar algo del desastre interno y de-jar de dar otro tipo de espectáculo.

Por cierto, leo una cita de un libro de José Castillejo en el blog de Luri: “En el último choque violento entre comunistas y socialistas, un soldado que peleaba en las calles de Madrid, a la pregunta de un periodista, "¿En qué lado está usted?", contestó, "No lo sé, señor, el oficial no nos lo ha dicho todavía.”

Hace unos días mantenía un debate con un amigo sobre el perti-naz y previsible anticlericalismo del nuevo gobierno. Apostaba, como remedio que nos daría credibilidad, por adelantarse y “re-nunciar a privilegios” que es lo que un habitual de la revista Cris-tianismo y Justicia, proponía en un artículo. Aún no he conseguido saber a qué privilegios se refiere uno y otro. Porque los derechos, como propiamente se definen, son algo irrenunciable. Uno puede renunciar a la vida (entregándola por lo que juzga un bien mayor, por ejemplo), pero no al derecho a la vida. Y, en cualquier caso, renunciar en nombre de todo un colectivo tan diverso y plural como es la Iglesia española, no parece un asunto fácil para ponerse de acuerdo.

Por otra parte, el anticlericalismo de nuestros políticos es un asun-to emocional, es parte del postureo ideológico con el que se enar-dece y distrae al votante propio. Nada será suficiente en esa línea. Mantener la racionalidad y el respeto por la verdad se me antoja la resistencia más revolucionaria visto el panorama.

Hay una cita de Étienne Gilson sobre la verdad que quiero com-partir, ya que estoy, dice que “es verdad que existió una vez la su-perstición de que todo lo viejo era verdad; pero ahora sufrimos la contraria y no menos peligrosa superstición de que todo lo viejo es falso y todo lo nuevo es verdad. De hecho, el tiempo no tiene nada que ver con la verdad. Una verdad nueva puede y debe reemplazar viejos errores, pero no puede reemplazar viejas verdades. […] La verdad os hará libres. La sumisión a la verdad os hará grandes.”

Si viera el auge de los nuevos sofistas de hoy, se daría cuenta de lo necesario de esta forma de pensar. Dijo una vez Gómez Dávila que con “humor y pesimismo no es posible equivocarse ni aburrirse”.

opinión

Rafael Benítez

Los 100 días de moratoria

Page 14: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

Ante Dios no cabe la indiferencia y, por eso, cuando irrumpe en la vida de alguien, despierta las reacciones más dispares. El evangelista Marcos -en 3,20-35- presenta tres actitudes ante Jesús, tres actitudes de entonces y de ahora. La primera es la adoptada por los suyos, por su clan familiar, por aquellos que se creían en el derecho de influir en su vi-da: lo consideraban un loco. Opinaban -según parece- que poner la vida al ser-vicio de un proyecto divino es una locu-ra, algo irracional, un sinsentido. Ha habido y hay quienes piensan que creer en Dios es absurdo e irracional. Olvidan que la fe es una opción de vida tan legí-tima y racional como la increencia. Uno puede tener razones para creer y razo-nes para no creer. Lo irracional -la into-lerancia- es pensar que las razones del otro son irracionales.

La segunda postura es la de los escribas. Representaban la ciencia religiosa, el saber legítimo, la verdad revelada. No podían negar la evidencia -los milagros- y, por ello, negaban el sentido: "Los hace con el poder de Belcebú". Jesús respon-de a esta acusación poniéndoles frente a su obcecación: "Si expulso los demonios en nombre del maligno es que su poder está dividido. Es el comienzo de su de-rrota. Pero la verdad es que lo hago con el poder de Dios, porque soy más fuerte

que él. Pero vosotros no aceptáis esto porque estáis cerrados a la verdad -al Espíritu-". Encarnan la postura de quie-nes satanizan lo religioso. El racionalis-mo llegó a considerar el sentimiento religioso como una perversión, como una amenaza para la dignidad y el desa-rrollo del hombre y el ateísmo se hizo militante: había que luchar contra la idea de Dios como algo nocivo. Quienes así opinaban no conocían hermosos textos de las Escrituras como son la pa-rábola del hijo pródigo o las cartas de Juan. Que pueda darse una perversión de la religión no significa que la religión sea perversa.

Finalmente están los discípulos. Son aquellos que escuchan, intentan com-prender, meditan, se dejan atrapar por la fuerza del mensaje -por la vida, por la luz- y tratan de vivir en consecuencia. En los evangelios este grupo -que no deja a Jesús tiempo ni para comer- está formado por gente sencilla, del pueblo. Algunos han visto en ellos a los ignoran-tes, a los débiles. Jesús veía en ellos a los maltratados, a los marginados, a los que luchan cada día por salir adelante, a los que sufren... Estar con el pueblo no es decir bien del pueblo, sino hacer con él el camino de la vida. Porque estaba cer-ca de ellos y respondía a sus problemas, lo buscaban y lo acosaban.

Locos, perversos e hijos de DiosFrancisco Echevarría, vicario general

la palabra del domingo

1a Lect.: Génesis 3, 9-15: Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí.Salmo 129: Desde lo hondo a ti grito, Señor.

2a Lect.: 2 Corintios 4, 13 - 5, 1: No nos fijemos en lo que se ve, sino en lo que no se ve.

Mc 3, 20-35Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

10 de junio de 2018 X Domingo del Tiempo Ordinario - B

Page 15: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

en breves

Dentro de los actos organizados en el día de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nuestro Obispo ha impuesto la medalla del titular a los niños y niñas del colegio diocesano que culminan este año el ciclo de infantil.

Como todos los años, desde el día 6 hasta el 8 de junio, se ha celebrado en Huelva las jornadas festivas del Colegio Colón HH Maristas en honor de su patrón y fun-dador San Marcelino Champagnat. Entre las actividades, la Eucaristía presidida por nuestro Obispo y celebrada en el patio del colegio la mañana del pasado miércoles.

Día de la HOAC en HuelvaEl próximo viernes, día 15 de junio, la Casa de la Iglesia será el lugar en el que la Hermandad Obrera de Acción Católica en Huelva celebre su día. Para ello, uno de sus militantes, Dimas Haba, hablará de las “Claves para defender y consolidar hoy un tra-bajo decente”, a partir de las 19.30 horas. A las 20.30 horas será la Eucaristía, tras la que habrá un picoteo compartido.

El secretariado de Pastoral Juvenil organiza esta actividad de verano para jóvenes de entre 15 y 30 años que quieran participar de la peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé, del 4 al 13 de agosto.

Fiesta en los Maristas

Este verano, destino joven Taizé

breves

Los pequeños del Colegio Diocesano reciben la medalla del Sagrado Corazón de Jesús de manos del Obispo

El Santo Padre saludó y se dirigió a los direc-tivos de COPE en la audiencia general del pasado miércoles. Entre los presentes en la convención anual de la cadena que en esta ocasión se ha celebrado esta semana en Roma, estaba el nuevo director de la cadena en la provincia de Huelva, Ignacio González.

El director de COPE-Huelva con el Papa Francisco

Vigilia de Espigas en La Palma del Cdo.

La Adoración Nocturna Masculina y Femenina en Huelva celebra la Vigilia Diocesana de Espigas la noche del sábado al domingo en la iglesia parro-quial de San Juan Bautista de La Palma del Conda-do. La vigilia se iniciara con la procesión de bande-ras, a las 22.00 h. y culminará al alba, en torno a las 06.30 h., con la tradicional bendición de los cam-pos. Nuestro Obispo presidirá la Misa de mediano-che a las 24.00 h. Dossier informativo

Page 16: La escuela católica un beneficio para la sociedad Un … · citando las raíces cristianas de Huelva, la fe en Jesucristo y la devoción mariana de nuestro pueblo (Cfr. Ibídem,

El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes 13.30 h.

Iglesia Noticias Huelva domingo 09.45 h.

HUELVA 92.2 FM / 1224 OM NERVA 89.1 FM LA PALMA DEL CDO. 104.5 FM BOLLULLOS DEL CDO. 92.1 FM

Sigue la actualidad de la Diócesis de Huelva en: Escucha ahora el programa del viernes 08.06.2018

Revista Diocesana sábado 13.45 h.

«Roman Israel, letrado»: de esta manera se presenta el personaje al que da vida un solvente Denzel Washington (American Gangster, El libro de Eli, Malcolm X), un desaliñado abogado que trabaja en un bufete de abogados; un abogado que siempre ha estado en un segundo plano, haciendo el trabajo técnico y burocrático de su socio. No obstante, tras la muerte del este, Roman se ve obligado a dar un nuevo impulso a su vida laboral, a salir de la som-bra y a dar un paso. Pero… ¿hacia dónde?

Lleva muchos años esperando que la sociedad cambie, pero nada de nada, como siempre: sigue aguardando una transformación del mundo que lo rodea. Quiere que este redescubra una vida que los juristas abandonaron hace tiempo, también los que luchaban y luchan por los derechos civiles, su campo de espe-

cialización. Los ideales de juventud de Ro-man, en cambio, no han envejecido, sobre-viven: intactos, como cuando tenía veinte años y se adentró en ese mundillo. Aunque parece que tras la muerte de su socio ha renunciado a todo ideal, pero no. Aun así, el choque con la realidad es inevitable, puesto que el mundo se ha alterado y ha renuncia-do a aquello por lo que él ha estado luchan-do todos estos años. Pero su espíritu no ha envejecido; no se da cuenta, sin embargo, de que el mundo sigue girando, de que la realidad y el ideal por el que ha vivido riñen y vuelven a chocar una y otra vez, aunque desee una reconciliación. ¿Dónde están esos hombres movidos por un ideal puro?

La juventud y deseo de unos ideales -a du-ras penas se ponen en juego a lo largo de la película, puesto que el verdadero protago-nista es Roman Israel, no aquello que lo

mueve- han caído: Ícaro ha volado dema-siado cerca del sol, movido por el deseo de conocer, y se le han fundido las alas. Y Ro-man se convierte en un ángel caído, ¿cómo volverá a descubrir una pureza tan añorada?

Siempre con los auriculares, náufrago en una tempestad en la que no consigue afe-rrarse a ningún bote salvavidas, es un hom-bre perdido, en lucha contra el mundo, pero con pocas esperanzas de ganar y, además, acosado por asesinos en busca de venganza. En este sentido, es cautivador el recorrido que debe emprender el protagonista; un camino que lleva a cabo solo, sostenido únicamente por sus propias fuerzas y por el recuerdo de un ideal que ya se ha demos-trado frágil. «La libertad solo depende de uno mismo»

Guillem Lisicicpantalla90.es

Ver trailer

Horario de Misas en HuelvaPrimavera-verano 2018

Horario de visitas edificios BIC

Monasterio de Santa Clara en Moguer

Programa de Peregrinaciones

Lugares de Retiro y Oración• Seminario Diocesano

• Casa de Espiritualidad Virgen de la Cinta

• Residencia Virgen del Camino, MazagónZona oriental, E, Parcela 14 Tfno.: 959 376 776

Centros de Formación y Enseñanza• Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad

• Colegio Diocesano Sgdo. Corazón de Jesús

•Colegio Mayor San Pablo

Cáritas Diocesana

Roman J. Israel, Esq.Título original: Roman J. Israel, Esq.País: EE.UU. Año: 2017 Duración: 129 min.Género: Drama | CrimenDirector: Dan Gilroy Guión: Dan GilroyMúsica: James Newton Howard Fotografía: Robert ElswitReparto: Denzel Washington, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Shelley Hennig, Nazneen Con-tractor, Amanda Warren, Andrew T. Lee, Cynthia Dallas, Niles Fitch, Dominic Pace, Pablo Ra-mos, Ludwig Manukian, Margaret Newborn, Elisa Perry, Jean-Pierre Mouzon, Jocelyn Ayanna, Vince CefaluProductora: Cross Creek Pictures / Escape Artists / Lone Star Capital / MACRO. Sony PicturesSinopsis: Roman J. Israel, Esq. se sitúa en el lado oculto del saturado sistema penal de Los Ángeles. Denzel Washington interpreta a un abogado defensor idealista y con vocación, cuya vida cambia drásticamente cuando su mentor, un icono de los derechos civiles, muere. Cuando es contratado por una empresa dirigida por uno de los antiguos estudiantes del legendario hombre, el ambicioso abogado Geoge Pierce (Colin Farrell), y comienza una amistad con una joven luchadora por la igualdad de derechos (Carmen Ejogo) una turbulenta serie de eventos desafían el activismo que siempre ha definido la carrera de Roman.