La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

6
La experiencia David Lynch Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) La experiencia David Lynch Enviado por ter el Sáb, 09/27/2014 - 08:00 Artículos relacionados portada: Los misterios de David Lynch Foto portada: Página 1 de 6

Transcript of La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

Page 1: La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

La experiencia David LynchPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

La experiencia David LynchEnviado por ter el Sáb, 09/27/2014 - 08:00 Artículos relacionados portada: Los misterios de David LynchFoto portada:

Página 1 de 6

Page 2: La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

La experiencia David LynchPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 2 de 6

Page 3: La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

La experiencia David LynchPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Antetítulo (dentro): CINESección principal: CulturasCuerpo:

David Lynch tiene muchas facetas. Cineasta de larga trayectoria, también es pintor, realizadorde spots publicitarios, diseñador de un club en París y misionero de la meditación trascendental. Contodo, parte del gran público le recuerda por una de sus escasas incursiones televisivas: Twin Peaks(1990-1991). De alguna manera, la serie fijó de manera prácticamente definitiva qué era “lolynchiano”, una mezcla de cotidianidad enrarecida, pesadillas y misterios. Esta tradición no hagenerado seguidores fieles, pero sí ha influido en obras puntuales como Donnie Darko(2001) o Enemy (2013).

Con todo, parte del gran público le recuerda por una de sus escasas incursionestelevisivas: Twin Peaks (1990-1991)

Después de firmar diversos cortos, Lynch debutó en el largometraje con la extravagante Cabeza borradora. Se acercó a la industria con El hombre elefante (1980), una alternativa de qualité al goticismo de Hammer Films, y con Dune (1984) sufrió intentando personalizar unagran produccion de sci-fi. Con Terciopelo azul (1986) comenzó a definir ese género propio quedevino adjetivo: es su primer thriller lynchiano, con huellas de Hitchcock, pero que lleva mucho másallá la carga sexual de los acontecimientos.

En toda su obra posterior, con la excepción de Una historia verdadera (1999), el realizadorno ha dejado de explorar ese camino. De conjurar presencias inquietantes que revelan enigmasescondidos en lo real. De plantear misterios, más que resolverlos. De rodar conjuroscinematográficos a menudo tamizados de humor negro, orgullosos de su falta de lógica, sus finalescirculares, sus almas en extraños purgatorios y sus doppelgängers –gemelos malvados–.

En algunos casos, las tramas remiten de manera más o menos implícita a lo psicológico ypsiquiátrico. El homicida de Carretera perdida (1997), por ejemplo, parece sufrir un episodio dedespersonalización y amnesia postraumática a causa de los celos. Éstos también aparecen en Tercio-pelo azul, los secretos familiares propulsan Twin Peaks o Corazón salvaje. Y Lynch tambiénfantasea sobre los oropeles de Hollywood y la vida pública, con aparente desdén, en Mulholland Drive (2001) o Inland empire (2006).

Las tramas remiten de manera más o menos implícita a lo psicológico y psiquiátrico

Postsurrealista o como quiera definírsele, el autor es reacio a dar pistas para la decodificaciónde sus artificios. Y al final éste es el atractivo, y quizá también el punto débil, de la experienciaLynch: gozar el viaje, la estética, los hallazgos visuales y las extravagancias narrativas, y perderseen sus connotaciones y significaciones abiertas. Como sus obras pictóricas, son lienzos negros quepermiten jugar a distingir sombras. Pero, a diferencia de las pesadillas de su admirado Kafka, noresulta fácil proyectar en ellos inquietudes complejas sobre la vida humana. La experiencia Lynchpuede disminuir su poder en sucesivas revisiones, pero también puede mantener su fulgor.Sobre todo si las películas se juzgan como meritorias y personales extensiones de géneros como elcine negro.

Hormigas en el jardín

Lynch ha explorado repetidamente el lado oscuro de unos Estados Unidos de los añoscincuenta, idealizados y de postal. En el libro Lynch por Lynch, afirma que “si uno observa másde cerca este mundo hermoso, siempre encuentra hormigas rojas por debajo”. En Terciopelo azul, elautor trabaja unos contrastes ya sugeridos en los sueños de El hombre elefante: tras presentar unacomunidad feliz hasta lo desasosegante, muestra el hallazgo de una oreja humana entre el céspeddel sagrado backyard estadounidense. El personaje de una vecina representa el ancla a lanormalidad del protagonista, atraído por los secretos turbulentos. Y también encarna parcialmenteuna inocencia expresada, en este y otros filmes, mediante la voz de la cantante Julee Cruise.

Página 3 de 6

Page 4: La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

La experiencia David LynchPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Corazón salvaje aleja todavía más los límites opuestos de ese universo creativo,incluyendo malevolencias naturales y sobrenaturales, pero también la alucinatoria aparición de unabruja buena que loa el amor como escapatoria de un mundo salvaje y extraño.

Lynch ha explorado repetidamente el lado oscuro de unos EE UU de los años cincuenta,idealizados y de postal

En el Lynch tardío no aparecen estas figuras angélicas, estos espacios de pureza total. Carreteraperdida es una historia oscura donde sólo unos pocos personajes, enraizados en lo cotidiano,compensan el tenebrismo dominante. En Mulholland Drive, sólo la protagónica aspirante a actriz semuestra altruista en una historia de violencias. El de Inland Empire es un mundo en el quedomina lo maligno, relatado en clave de matrioshka narrativa fragmentada y no lineal.

Resulta difícil interpretar a un cineasta tan refractario a explicarse, que presume de iluminaciones einspiraciones súbitas. Pero se diría que ha dejado de creer en los espíritus benévolos, o que éstoshan dejado de interesarle. Es en su película más cercana al realismo, Una historia verdadera,donde muestra una faceta más buenista. Esta ficción tiene algo de canto a una Américaañorada, de certezas y seguridades, que no toma en cuenta fenómenos como la segregación racial,ni se plantea realidades globales.

‘Big bang’ de vanguardia

Casualidad o no, poco antes de la celebración del vigesimoquinto aniversario de Twin Peaks se harecuperado Cabeza borradora en formato Blu-ray. Quizá la característica más radical y más arisca deeste experimento primerizo es su uso intensivo del silencio. Dentro del corpus lynchiano, tambiéndestaca por permitir una inhabitual lectura biografista. Los paseos inquietos del personajeprincipal son vinculables a la agorafobia, y las experiencias con un bebé monstruoso perovulnerable pueden entenderse como proyecciones extrañas de angustias sexuales, depreocupaciones por la paternidad o por la vida matrimonial.

En aquella ocasión, el autor no miró a las atmosferas, las situaciones y los personajes del film noir,como sería característico en su filmografía posterior, pero sí se acercó a otros ámbitos de lacinematografía pop: pueden verse vestigios del irracionalismo pulp de Glen o Glenda (1953) y de lafantasmagoría americana de El carnaval de las almas (1962). Lynch nunca fue elitista, como muestrala saturación de paralelismos con El mago de Oz (1939) que incorporó a Corazón salvaje. Cabezaborradora incluye constantes de la producción del cineasta: empleo creativo y expresionista delsonido, uso de imágenes y técnicas que remiten al ilusionismo, presencia de personajes fuera de larealidad material, representaciones desconcertantes de la cotidianidad... De alguna manera, su obraposterior tiene algo de expansión y variación de algunos elementos del debut. Como un Big Bangjuvenil que detonó un universo en expansión, aun con sus autolimitaciones. //

Página 4 de 6

Page 5: La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

La experiencia David LynchPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 5 de 6

Page 6: La experiencia David Lynch - Periódico quincenal de ...

La experiencia David LynchPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: David LinchTemáticos: Número 230CineEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría foto: Javier HernándezAutoría: Ignasi FranchFormato imagen portada: sin foto

Página 6 de 6