LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

4
Domingo. sagrada familia: Jesús maría y jose 29 de diciembre de 2019 LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD Tiene todo su sentido celebrar el Domingo inmediatamente después de Navidad la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret: JESÚS, María y José. ¿Por qué? Porque se encuentra en perfecta coherencia con el Misterio de la encarnación y nacimiento del Hijo de Dios, que se produce —desde primer instante— en el seno de una familia normal, constituido por una figura femenina, María, madre en sentido propio (según la carne, aunque por obra del Espíritu Santo), y una figura masculina, José, padre en sentido legal. Reproducimos a continuación un fragmento de la carta que nuestros Obispos nos han escrito con motivo de esta gran fiesta, donde debemos descubrir a la familia como el camino para llegar al Cielo: “La vida familiar cotidiana y concreta, con su increíble riqueza y variedad, ha de ser el contenido real de esa santidad a la que estamos llamados. No podemos esperar un camino de santidad al margen de las exigencias y responsabilidades cotidianas de la vida familiar práctica, mezclada además con el complicado entramado de obligaciones, intereses y condicionantes que nos vienen del mundo profesional, económico, cultural y educativo. En ese camino concreto hemos de embarcarnos. Se habrá de ir llenando de acogida, de esfuerzo y entrega, de donación ge- nerosa, de trabajo y servicio generoso para poder así recorrer el camino de las Bienaventuranzas. Y para ello debemos saber en qué tipo de riqueza está puesta la seguridad de nuestra familia, y revisar en qué medida buscamos una vivencia verdadera, en comunión espiritual y de vida con los más pobres (también con las familias más pobres). Debemos pedir y practicar en lo posible la mansedumbre y humildad en el trato cotidiano y en toda circunstancia. Debemos comprometernos, de alguna manera, como familia, con aquellos que lloran y esperan nuestra solidaridad y acogida caritativa familiar. Debemos crecer en justicia y, sobre todo, en misericordia, virtud central que, en la familia, se traduce en búsqueda de comprensión, en atención generosa, en perdón permanente y en consideración amorosa de todos. Debemos mantener encendido el corazón en el fuego del amor verdadero, buscando la verdad y la purificación de nuestras relaciones, para no permitir que penetre entre nosotros nada que debilite o ponga en situación de riesgo nuestros hogares (cf. GE, n. 83). Contemplamos hoy la luz y el calor que brotan del Hogar de Nazaret. Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Jesús, María y José, cuidad de nuestras familias.” ¡Feliz domingo a todos!

Transcript of LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

Page 1: LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

Domingo. sagrada familia: Jesús maría y jose 29 de diciembre de 2019

LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

Tiene todo su sentido celebrar el Domingo

inmediatamente después de Navidad la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret: JESÚS, María y José. ¿Por qué?

Porque se encuentra en perfecta coherencia con el Misterio de la encarnación y nacimiento del Hijo de Dios, que se produce —desde primer instante— en el seno de una familia normal, constituido por una figura femenina, María, madre en sentido propio (según la carne, aunque por obra del Espíritu Santo), y una figura masculina, José, padre en sentido legal.

Reproducimos a continuación un fragmento de la carta que nuestros Obispos nos han escrito con motivo de esta gran

fiesta, donde debemos descubrir a la familia como el camino para llegar al Cielo:

“La vida familiar cotidiana y concreta, con su increíble riqueza y variedad, ha de ser el contenido real de esa santidad a la que estamos llamados. No podemos esperar un camino de santidad al margen de las exigencias y responsabilidades cotidianas de la vida familiar práctica, mezclada además con el complicado entramado de obligaciones, intereses y condicionantes que nos vienen del mundo profesional, económico, cultural y educativo. En ese camino concreto hemos de embarcarnos. Se habrá de ir llenando de acogida, de esfuerzo y entrega, de donación ge-nerosa, de trabajo y servicio generoso para poder así recorrer el camino de las Bienaventuranzas. Y para ello debemos saber en qué tipo de riqueza está puesta la seguridad de nuestra familia, y revisar en qué medida buscamos una vivencia verdadera, en comunión espiritual y de vida con los más pobres (también con las familias más pobres). Debemos pedir y practicar en lo posible la mansedumbre y humildad en el trato cotidiano y en toda circunstancia. Debemos comprometernos, de alguna manera, como familia, con aquellos que lloran y esperan nuestra solidaridad y acogida caritativa familiar. Debemos crecer en justicia y, sobre todo, en misericordia, virtud central que, en la familia, se traduce en búsqueda de comprensión, en atención generosa, en perdón permanente y en consideración amorosa de todos. Debemos mantener encendido el corazón en el fuego del amor verdadero, buscando la verdad y la purificación de nuestras relaciones, para no permitir que penetre entre nosotros nada que debilite o ponga en situación de riesgo nuestros hogares (cf. GE, n. 83).

Contemplamos hoy la luz y el calor que brotan del Hogar de Nazaret. Jesús, María y José, en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Jesús, María y José, cuidad de nuestras familias.”

¡Feliz domingo a todos!

Page 2: LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

PRIMERA LECTURA Eclo 3, 2-6. 12-14 Quien teme al Señor honrará a sus padres La lectura del Eclesiástico nos recuerda la obligación de cuidar y honrar a nuestros mayores hasta el final de sus vidas. Sabiendo que Dios nos escucha si somos capaces de descubrir la paciencia, el amor y la sabiduría de Cristo en nuestros padres. Lectura del libro del Eclesiástico. EL Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos. Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros. Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado. Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a su madre obedece al Señor. Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza. Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él, y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor. Porque la compasión hacia el padre no será olvidada y te servirá para reparar tus pecados. Palabra de Dios SALMO Sal 127, 1bc-2. 3. 4-5 R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos. Recitemos este salmo pensando en los que amamos, orando por su felicidad, pidiendo que ellos aprendan a "amar".

Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida. R/.

SEGUNDA LECTURA Col 3, 12-21 La vida de familia vivida en el Señor El mirar hoy el don de nuestra familia, nos ha de llevar a mirar también, en buena fe, el don de esta otra Familia, aún más nuestra que la que se funda en la sangre, y que es la Iglesia: de ella nos habla San Pablo. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses. HERMANOS: Como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón: a ella habéis sido convocados en un solo cuerpo. Sed también agradecidos. La Palabra

Page 3: LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan el ánimo. Palabra de Dios ALELUYA Col 3, 15a. 16ª R/. Aleluya, aleluya, aleluya. La paz de Cristo reine en vuestro corazón; la Palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza. R/. SANTO EVANGELIO Mt 2, 13-15. 19-23 Toma al niño y a su madre y huye a Egipto En este Evangelio vemos a Cristo, el Hijo de Dios, sometido a los padres que el propio Dios le dio en la tierra. Esto nos habla de su dignificante humillación en la Encarnación, y refuerza admirablemente la autoridad paterna en la unidad familiar. Lectura del santo Evangelio según san Mateo. CUANDO se retiraron los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo». Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida

del niño». Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno. Palabra del Señor

Page 4: LA FAMILIA, ESCUELA Y CAMINO DE SANTIDAD

Martes 31: o 19h… Misa de la Solemnidad de Santa María y rezo del TE DEUM al finalizar el año.

Miércoles 1 de Enero, SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. DÍA DE PRECEPTO. Horario de Misas: 11.30, 13 y 19h

Jueves Eucarístico: o Exposición del Santísimo en el horario normal: de 8.30 a 10h y de 17.30 a 19h. o Adoración Parroquial de 21 a 22h

Viernes… celebramos el SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS. Horario normal de Misas. o Primer Viernes de mes. Adoración al Santísimo de 9 a 19h. ¡Ven y verás!

Sábado 4: o Cabalgata de Ciudad Lineal… de 18 a 21h. ¡Acompáñanos!

Domingo 5… Horario normal de Misas. Lunes 6… LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, DÍA DE PRECEPTO.

o Horario de Misas: 10, 12 y 19h o En la Misa de 12h contaremos con la presencia de Sus Majestades los Reyes

Magos que al finalizar la Misa entregarán unos regalos a los niños. o La Misa de 19h del Domingo 5 será de la Solemnidad.

.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.--.-.-.-.-.-.-

Bienaventurada eres tú, María, porque has dado al mundo al Hijo de Dios; pero todavía más dichosa por haber creído en él. Llena de fe, has concebido a Jesús antes en tu corazón que en tu seno, para hacerte Madre de todos los creyentes

(cf. San Agustín, Sermón 215, 4). Madre, derrama sobre nosotros tu bendición en este día consagrado a ti;

muéstranos el rostro de tu Hijo Jesús, que trae a todo el mundo misericordia y paz.