La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

36
“Para Dios todo es posible.” Marcos 10:27 La Fe Viva Devociones católicas diarias para Octubre 2021

Transcript of La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Page 1: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

“Para Dios todo es posible.”

Marcos 10:27

La Fe VivaDevociones católicas diarias para

Octubre 2021

Page 2: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Volumen 20 • Número 1Marina A. Herrera, Editora del español

Kasey Nugent, Editora adjunta

La Fe Viva ofrece reflexiones diarias basadas en pasajes bíblicos de la misa diaria. Las lecturas bíblicas para la misa del día se incluyen al pie de cada devoción para ayudar a los católicos a rezar y meditar según el espíritu del tiempo litúrgico. A menos que se anote, las citas son de la Biblia Latinoamérica, que es de uso generalizado en los Estados Unidos.

IMPRIMATURObispo Mark S. Rivituso, obispo auxiliar • Arquidiócesis de St. Louis

Copyright © 2021 de Creative Communications for the Parish

La Fe Viva Vol. 20 No. 1 is published quarterly in January, April, July and October by Creative Communications for the Parish, 1564 Fencorp Drive, Fenton, MO 63026, a subsidiary of Bayard, Inc., sponsored by the Augustinians of the As-sumption. Subscription rates: 1 year, $15.00; single copy, $4.50. Canadian GST# is 84231 1870RT. Printed in the USA. Customer service: (800)246-7390; Website: LivingFaith.com.

Nota: Algunas veces La Fe Viva da permiso a otras organizaciones para usar nues-tras listas con propósitos de promoción. Si no desea recibir esos envíos, tenga la bondad de notificar nuestra oficina en Fenton, MO o por correo electrónico en [email protected].

■ Foto de la tapa, Shutterstock / Perfect Lazybones.

La Fe VivaDevociones católicas diarias para

Octubre • Noviembre • Diciembre 2021

Page 3: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

María, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volvía

a meditar en su interior.— Lucas 2:19

ESTIMADOS AMIGOS:Estamos finalizando otro año en el que vimos tan-

tas pérdidas y sufrimiento, pero también tanto heroísmo y dedicación por parte de aquellos que no dejaron que el miedo los detuviera en su deseo de aliviar la vida de los que sufrían ante ellos. Ha sido un recordatorio real de que la semilla del Reino sigue echando raíces entre nosotros, y aunque a veces no lo sintamos, el árbol del Reino sigue creciendo y amparando bajo su sombra a los que se mantienen firmes en la fe.

Al acercarnos a la conmemoración de la entrada de Dios a nuestro mundo en la persona de Jesús, que más que preocuparnos por las decoraciones y los regalos, examinemos nuestro mundo y pensemos cómo podemos hacer llegar de manera concreta el amor y el perdón que son el centro de su mensaje. Es así como nuestro granito de arena ayuda a construir el Reino.

Que esta Navidad el corazón de todos los lectores se convierta en pesebre.

Paz y amor,Marina A. Herrera, editora de La Fe Viva

Page 4: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Viernes, 1° de octubre • Santa Teresa del Niño Jesús

Palabras de corazones rotosQue todos reconozcan la justicia del Señor, nues-tro Dios. En cambio, a nosotros nos corresponde la vergüenza… Baruc 1:15

LAS LECTURAS DE HOY pueden provocar algún movimiento nervioso en los asientos de la iglesia. En efecto, tomada aisladamente, la “justicia” de Dios pue-de parecer demasiado dura. Sin embargo, ningún pasaje de la Sagrada Escritura debe separarse del conjunto.

¿Por qué nos sentimos avergonzados? Porque nos han amado, cortejado, deseado y muerto por nosotros. Nos hemos aferrado ostentosamente a centavos cuando Dios estaba dispuesto a hacernos “millonarios”. Los profetas han dado voz al apasionado Amante divino que querría que fuéramos los predilectos de su corazón, un pueblo que le amara por completo. Las lecturas de hoy no son ataques airados ni ejercicios de autodesprecio. Son palabras de corazones rotos —tanto humanos como divinos—, corazones que desean el amor, corazones que no descansarán hasta ser amados y hasta haber demostrado su amor al otro.

Sor Kathryn James Hermes, F.S.P.

Baruc 1:15-22 • Salmo 79:1-5, 8-9 Lucas 10:13-16

Page 5: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Sábado, 2 de octubre • Los Santos Ángeles Custodios

Guiándonos siemprePues yo se lo digo: sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre del Cielo. Mateo 18:10

TAL VEZ CRECIMOS REZANDO la oración a los ángeles que comienza: “Ángel de mi guarda, dulce compañía”, y continúa pidiendo a estos santos que nos acompañen y estén a nuestro lado “siempre, como guía”. Tal vez sigamos la práctica de pedir a estos fieles guardianes que nos protejan y acompañen cuando viajemos o salgamos de casa, antes de dormir, enfren-temos decisiones tentadoras o difíciles o se nos presente cualquier tipo de peligro.

En este pasaje del Evangelio según san Mateo, la referencia a los ángeles precede inmediatamente a la parábola de la oveja perdida. Podría ser un sutil recor-datorio de que, por muy perdida que parezca nuestra vida, por mucho que nuestras acciones se desvíen o se extravíen, los ángeles que están tan cerca de Dios están siempre presentes para guiarnos a casa, si tan solo los escuchamos y atendemos su presencia.

Sor Chris Koellhoffer, I.H.M.

Baruc 4:5-12, 27-29 • Salmo 69:33-37 Mateo 18:1-5, 10

Page 6: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

3 de octubre • 27° Domingo del Tiempo Ordinario

“No tengan miedo de casarse”Felices los que temen al Señor y siguen sus caminos.

Salmo 128:1

EL MATRIMONIO ES MÁS que una institución humana. Por supuesto, existe una atracción natural que lleva a un hombre y a una mujer a casarse y a tener hi-jos. Pero en la actualidad la Sagrada Escritura muestra que el matrimonio entre un hombre y una mujer ha sido parte del diseño de Dios desde el principio.

Esta es una buena noticia para las personas casadas y para las que están pensando en casarse. El Papa Fran-cisco dijo a los jóvenes: “No tengan miedo de casarse”. Puesto que esas relaciones forman parte del plan divi-no, Dios las bendecirá y ayudará.

El matrimonio y la crianza de los hijos hoy en día son desafiantes y, a veces, dolorosamente difíciles. Pero Dios no los abandonará. Los matrimonios deben rezar diariamente y confiar en la gracia divina. Dios estará con ustedes en los buenos momentos y en los malos.

Mons. Stephen J. Rossetti

Génesis 2:18-24 • Salmo 128:1-6 Hebreos 2:9-11 • Marcos 10:2-16

Page 7: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Jonás 1:1—2:2, 11 • Jonás 2:3-5, 8 Lucas 10:25-37

Lunes, 4 de octubre • San Francisco de Asís

La respuesta es síSe levantó Jonás, pero fue para huir a Tarsis, lejos de la presencia del Señor. Jonás 1:3

HACE POCO, EN LA MISA, un sacerdote expuso el asunto del pecado de forma sucinta que no podré olvidar. Al referirse al Pecado Original —y luego, al pecado original y no original en el que todos caemos— dijo: “En el jardín, el ser humano miró a su Creador y dijo”, y aquí hizo una pausa, “No”.

Simple y directo. Incluso trágico.Sí, puede ser un reto discernir la voluntad de Dios y a

qué estamos llamados a decir “sí”, pero he descubierto que lo que ayuda es que no es tan difícil de discernir cuando recuerdo qué es realmente decir “no”. Tiende a reducir las cosas.

¿Una comunidad que necesita escuchar la misericor-dia de Dios?

¿Un hijo de Dios, herido y sangrando al lado del camino?

¿Sí? ¿O no?Dios creador, abre mis ojos y concédeme la gracia de

decirte “sí”.Amy Welborn

Page 8: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Martes, 5 de octubre • Beato Francisco Xavier Seelos

Dejar ir las distraccionesMarta, Marta, tú andas preocupada y te pierdes en mil cosas: siendo así que una sola es necesaria. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada. Lucas 10:41-42

¿CUÁNTOS DISPOSITIVOS TIENES? ¿Cuántos pitidos de notificación diferentes puedes identificar? Yo puedo reconocer una llamada telefónica, un mensaje de voz o un correo electrónico. Tonos diferentes y distin-tos me indican cuando a alguien le “gusta” mi publica-ción en las redes sociales o responde a otra o comenta en mi blog. Por supuesto, mi despertador (está ahora en mi teléfono en lugar de un reloj). No uso un calendario digital (el mío sigue colgado en la pared), y no hago un seguimiento de mis pasos diarios, pero si lo hiciera, habría que añadirlos a la cacofonía, ¿no?

Son tantas cosas. A veces tenemos la tentación de dis-cutir con Jesús en este pasaje del Evangelio. “Pero soy diferente”, queremos decir. “Claro que estoy ocupado… pero también puedo escucharte, Señor. Estoy segura de ello. María. Definitivamente soy María”. Hasta que el siguiente pitido me llame, claro.

Jesús, hoy me alejo de esas muchas cosas y te escucho a ti solamente, sin distracciones.

Amy Welborn

Jonás 3:1-10 • Salmo 130:1-4, 7-8 • Lucas 10:38-42

Page 9: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Jonás 4:1-11 • Salmo 86:3-6, 9-10 • Lucas 11:1-4

Miércoles, 6 de octubre San Bruno, beata María Rosa Durocher

Cuenta con la misericordia de DiosEl Señor le contestó: “¿crees tú que tienes razón para enojarte así?” Jonás 4:4

JONÁS CONTABA CON QUE la ira de Dios cayera sobre los ninivitas por sus malas acciones. En cambio, el pueblo se arrepintió, y el Misericordioso los perdonó. Jonás se enfadó y luego escuchó la pregunta que se nos hace a cualquiera de nosotros cuando rechazamos el pedido de perdón de alguien: “¿crees que tienes razón para enojarte así?”. El deseo de venganza de Jonás —“Ve por ellos, Dios”— ¿no es esa la respuesta en mu-chos corazones humanos? A veces, no importa cuántas veces alguien se disculpe por un gran daño que haya hecho; hay una parte de nosotros que busca venganza. Queremos que “reciban su merecido”, alguna medida dura que “les haga pagar”. Esto es así no solo en el caso de las personas encarceladas que expresan su arrepen-timiento, sino también en el de las personas de nuestra familia y nuestro entorno. Sin embargo, si nos fijamos en el relato del perdón de Dios a los ninivitas, o en las palabras de Jesús en la cruz —“perdónalos”—, no hay duda de que nuestro deseo de venganza tiene que ser sustituido por la misericordia.

Sor Joyce Rupp, O.S.M.

Page 10: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Jueves, 7 de octubre • Nuestra Señora del Rosario

Confiar en la voluntad de Dios[Jesús les dijo a los discípulos:] “Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará espíritu santo a los que se lo pidan!”. Lucas 11:13

PUEDE QUE HOY nos sintamos defraudados por las últimas palabras de Jesús. Deseamos tanto creer que si somos fieles a la oración y confiamos de todo corazón en Dios, obtendremos lo que pedimos. En cambio, Je-sús concluye que recibiremos “el Espíritu Santo”. ¡Oh!, podemos pensar. ¿Jugaba Jesús con nosotros? Claro que no. Porque si “el Padre que está en el cielo” nos da “el Espíritu Santo”, ¿adivina qué? En ese caso, solo pediremos que se haga la voluntad de nuestro Padre, sin importar lo que creamos que queremos. Siempre que recemos por algo, tal vez nuestra oración debería terminar con: “Por supuesto, Padre amoroso, tú sabes qué hacer; hágase tu voluntad. Amén”.

Señor Jesús, que se haga tu voluntad en mi vida, pase lo que pase.

Mitch Finley

Malaquías 3:13-20b • Salmo 1:1-4, 6 Lucas 11:5-13

Page 11: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Joel 1:13-15; 2:1-2 • Salmo 9:2-3, 6, 16, 8-9 Lucas 11:15-26

Viernes, 8 de octubre

El fruto de la justiciaGobernará la tierra con justicia

y juzgará con rectitud a las naciones. Salmo 9:9

LA SEMANA PASADA, mi regreso del trabajo por la tarde se vio interrumpido por una protesta en la que los manifestantes coreaban y llevaban pancartas exigiendo justicia. La imagen no es extraña en nuestras noticias diarias; en todo el mundo la gente marcha en las calles y utiliza las redes sociales para hacer oír su voz: “¡Sin justicia, no hay paz!”. ¿Qué es este grito común? ¿Cuál es esta justicia que buscamos? Si la paz es su objetivo final, la sed de justicia no puede saciarse con venganza. La venganza devuelve el mal por el mal. La justicia restablece el equilibrio. “¡Conoce la justicia; conoce la paz!”.

Dios todopoderoso, me has bendecido con la virtud de la justicia. Ayúdame a ser un signo de tu amor incondicional para los que encuentro, libre de la tentación de las represa-lias y siempre consciente de la dignidad de cada persona. Guíame a sembrar semillas de justicia para lograr la paz. Tu amor es eterno.

Claire J. King

Page 12: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Sábado, 9 de octubre San Dionisio y compañeros; san Juan Leonardi

¿Es hora de cambiar?La luz ya asoma para el justo

y la alegría, para los de recto corazón. Salmo 97:11

SI ESCUCHO ATENTAMENTE a mi espíritu, sé cuándo soy “de recto corazón” y cuándo no. Puedo desatender esto por un tiempo racionalizando mi comportamiento desagradable o mis pensamientos poco amables, pero, en última instancia, mi bienestar interior se desordena, hay una maraña de negatividad y falta de paz. Finalmente, permito que el Espíritu Santo me ayude a ver cómo me estoy engañando a mí misma. La verdad de lo que hay que cambiar se hace evidente y me impulsa a actuar. A lo largo de los años he apren-dido lo esencial que es el “discernimiento diario” para detectar este “agobiante remolino” que me impide ser de corazón recto. La mayoría de las veces esta clari-dad se revela cuando medito o escribo en mi diario. Entonces la falsedad interior sale a recibirme. Si estoy dispuesta a enfrentarme a esta duplicidad y a cambiar lo que sea necesario, la alegría y la tranquilidad vuelven a mi espíritu. La luz amanece dentro de mí, tal y como describe el salmista.

Sor Joyce Rupp, O.S.M.

Joel 4:12-21 • Salmo 97:1-2, 5-6, 11-12 • Lucas 11:27-28

Page 13: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Sabiduría 7:7-11 • Salmo 90:12-17 Hebreos 4:12-13 • Marcos 10:17-30

10 de octubre • 28° Domingo del Tiempo Ordinario

Espíritu de sabiduríaSupliqué, y el espíritu de sabiduría vino a mí.

Sabiduría 7:7

“SUPLIQUÉ” CONNOTA UNA GRAN DOSIS de humildad. ¿A quién de nosotros le gusta arrodillarse e implorar la guía de la Santa Sabiduría? Suplicar impli-ca “rendirse”, y ¿quién quiere entregarse totalmente en confianza a este Jefe Invisible? Prefiero estar al mando y resolver las cosas por mí misma. Esta parte del yo, “el ego”, busca ser jefe y amo y encerrarnos en nuestro pequeño mundo de seguridad y poder. Superar esta fuerte determinación del ego para recibir la guía de la Santa Sabiduría requiere una atención deliberada a lo que no siempre tiene sentido: sueños e inclinaciones intuitivas que no se explican fácilmente. El espíritu de la Sabiduría viene, no para que nuestros planes salgan de acuerdo con nuestros deseos, sino para guiarnos hacia lo que más nos hace crecer hacia la santidad. ¿Estamos dispuestos a poner eso en nuestras súplicas? ¿Estamos dispuestos a entregar nuestro ser a la Santa Sabiduría con la confianza de que el camino se nos dará a conocer?

Sor Joyce Rupp, O.S.M.

Page 14: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Lunes, 11 de octubre • San Juan XXIII

¿Qué cantos cantamos?Entonen al Señor un canto nuevo,

pues ha hecho maravillas. Salmo 98:1

EL SALMO 98 NOS EXHORTA a cantar un canto nuevo. Esa directiva plantea una buena pregunta: ¿Qué canto estamos cantando, no solo con nuestros labios, sino con nuestra vida? Cuando la gente nos ve, nos oye o interactúa con nosotros, ¿qué canto escuchan de no-sotros? ¿Es un canto de tristeza, ansiedad o queja? ¿O es un canto de alegría, confianza y gratitud?

Si es el primero, tal vez tengamos que volver a tomar contacto con las “maravillas” que Dios está haciendo en nuestra vida personal y en nuestro mundo. Tal vez estemos dando por sentado que tenemos una salud aceptable, comida y refugio abundantes, algunos buenos amigos y libertades que otros envidiarían. Y en lugar de centrarnos solo en las noticias sombrías de la primera página del periódico, quizá tengamos que profundizar y leer la breve pero reconfortante historia en una página interior.

Dios bondadoso, ayúdame a ver y apreciar las maravillas que haces en mi vida y en el mundo. Que mi vida sea un canto de alegría, confianza y gratitud.

Sor Melannie Svoboda, S.N.D.

Romanos 1:1-7 • Salmo 98:1-4 Lucas 11:29-32

Page 15: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 1:16-25 • Salmo 19:2-5 Lucas 11:37-41

Martes, 12 de octubre

La verdad de Dios es eternaCambiaron la verdad de Dios por la mentira… Romanos 1:25

¿CREEMOS EN LA VERDAD de Dios o en las men-tiras que nos han dicho? A veces nos quedamos atasca-dos en viejas y desgastadas imágenes de Dios, “menti-ras” que de alguna manera han arraigado en nosotros. Cuando eso ocurre, vemos a un Dios que juzga sin piedad, que permite que reine el mal, que está distante y por encima.

Pero la verdad de Dios nos libera. Dios es amor. Dios está dispuesto a perdonar, a pesar de nuestros pecados. Dios camina con nosotros en medio del mal que sucede en el mundo, dándonos la gracia para sobrevivir. Dios es Emmanuel, Dios “con nosotros” no sólo por encima de nosotros. Dios nos conoce y nos llama por nuestro nombre. Somos los amados de Dios. Esta es la verdad de Dios, y la podemos intercambiar por todas las men-tiras en nuestra vida.

Gracias, Dios, por tu amorosa verdad. Steve Givens

Page 16: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Miércoles, 13 de octubre

Llamados a amarPorque Dios no hace distinción de personas. Romanos 2:11

HACE POCO ESCUCHÉ PARTE de una conversación entre dos alumnos de noveno grado. Uno dijo: “Yo no juzgo”. El otro respondió: “Yo sí. Me juzgo a mí mis-mo”. No sé sobre qué conversaban, pero me fascinó es-cuchar un reconocimiento tan honesto sobre las formas en que el juicio humano impacta en nuestra vida.

La verdad es que, ya sea que juzguemos a otro, que seamos juzgados por otro o que nos juzguemos a nosotros mismos, esos patrones de comportamiento humano no son realmente útiles para nadie. Sin em-bargo, son comunes y frecuentes. ¿Con qué frecuencia esperamos de los demás cosas que no podemos cum-plir nosotros mismos? ¿Establecemos estándares altos para los demás, pero luego no les ofrecemos ninguna asistencia o ayuda para cumplir nuestras expectativas? La Sagrada Escritura nos recuerda que Dios ofrece la gracia y la fuerza que necesitamos para cambiar y con-vertirnos en la familia de fe útil e interconectada que estamos llamados a ser.

Dios, ayúdame a recordar que el juicio te pertenece y que mi trabajo es amar a mi prójimo.

Sor Julia Walsh, F.S.P.A.

Romanos 2:1-11 • Salmo 62:2-3, 6-7, 9 • Lucas 11:42-46

Page 17: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 3:21-30 • Salmo 130:1-6 Lucas 11:47-54

Jueves, 14 de octubre • San Calixto I

En unión con DiosY ahora, ¿dónde están nuestros méritos? Fueron echa-dos fuera. ¿Quién los echó? ¿La Ley que pedía obras? No, otra ley, que es la fe. Nosotros decimos esto: la persona es “hecha justa” por la fe, y no por el cum-plimiento de la Ley. Romanos 3:27-28

SI ALGUIEN PUEDE PRESUMIR, esa sería santa Te-resa. Nacida en la provincia española de Ávila hace 500 años, más tarde sería declarada la primera mujer docto-ra de la Iglesia por sus sabias enseñanzas siglos después de su muerte. No exenta de rarezas y defectos, Teresa solo se decidió a profundizar en su vida espiritual de fe cerca de los cuarenta años. Sus escritos posteriores, sus consejos y su ejemplo proporcionan una visión para todos los que desean crecer en la unión de oración con Dios, al tiempo que llevan una vida de autenticidad práctica. Ella dijo: “No podemos saber si amamos a Dios, aunque puede haber fuertes razones para pensar-lo; pero no puede haber dudas sobre si amamos o no a nuestro prójimo”.

Claire J. King

Page 18: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Viernes, 15 de octubre • Santa Teresa de Jesús

A los ojos de DiosFeliz el hombre a quien Dios no le toma en cuenta su pecado. Romanos 4:8

PUEDE QUE ALBERT SCHWEITZER dijera: “La felicidad no es más que una buena salud y una mala memoria”. Como la mayoría de nosotros, me he que-dado despierta incontables noches recordando cosas desconsideradas que dije en, digamos, 1986. ¿No sería mejor olvidar nuestros pecados y fracasos?

En cambio, una noche en mi lento avance hacia la sobriedad, me arrodillé en una habitación de hotel e in-vité a Dios a entrar en mis recuerdos más vergonzosos. Intelectualmente sabía que Él había estado allí todo el tiempo, pero necesitaba invitarlo a entrar. Admití que no podía soportar esos recuerdos sola. Y poco a poco empecé a confiar en que Dios podía aceptarme tal y como era. Antes, solo había visto mi pecado en esos recuerdos. Ahora veía allí su misericordia.

No hay un solo cabello de mi cabeza que no esté con-tado, y Él conoce también mis momentos más tristes y sórdidos, pero no me los echa en cara.

Cuando compartimos nuestros recuerdos más tristes con Dios, empezamos a vernos a nosotros mismos –y por tanto a los demás– como Él nos ve.

Eve Tushnet

Romanos 4:1-8 • Salmo 32:1-2, 5, 11 • Lucas 12:1-7

Page 19: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 4:13, 16-18 • Salmo 105:6-9, 42-43 Lucas 12:8-12

Sábado, 16 de octubre • Santa Eduviges, santa Margarita María Alacoque

Tu testimonio de la fe… no se preocupen de cómo se van a defender… Lucas 12:11

LA MAYORÍA DE LAS VECES, nuestro testimonio silencioso de la fe es lo mejor. Al ir diariamente por la vida, practicando nuestra fe, nuestro testimonio es lo que la gente ve en nosotros. Nuestra fe, nuestra alegría y nuestro amor esperan inspirar a otros a creer.

Pero llega un momento en la vida de todos nosotros en el que estamos llamados a dar un testimonio explíci-to. Tal vez sea en una reunión social en la que se cues-tiona la fe. O puede ser cuando nos enfrentamos a una decisión difícil, que desafía nuestros valores cristianos. Tristemente, más de un cristiano en el mundo actual ha llegado a dar testimonio de la fe con el sacrificio de su vida.

Puede ser un poco aterrador anticiparse a un momen-to así. ¿Estaremos a la altura? ¿Estaremos preparados? La Escritura de hoy nos dice que no debemos preocu-parnos. El Espíritu Santo nos fortalecerá y nos inspira-rá. ¿Cómo vas a dar testimonio de tu fe hoy?

Mons. Stephen J. Rossetti

Page 20: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

17 de octubre • 29° Domingo del Tiempo Ordinario

El sufrimientoJesús les dijo: “Pues bien, la copa que voy a beber yo, la beberán también ustedes, y serán bautizados con el mismo bautismo que voy a recibir”. Marcos 10:39

MI HIJO DE 10 AÑOS participa en una sesión de entrenamiento de boxeo en un gimnasio local una vez a la semana con otros chicos educados en casa. No hay contacto real, solo una hora de entrenamiento con guantes y pesas y cualquier otra cosa que usen. Es difícil. Cuando lo recojo, está agotado y me cuenta lo difíciles que fueron los ejercicios. Pero mientras me dice esto, sonríe.

No sé cómo lo hace el entrenador, pero hay algo en su manera y presentación que evidentemente convence a esos chicos de que lo que están sufriendo tiene valor.

Me parece sorprendente y un recordatorio, también, de no protegerlo de las duras palabras de Jesús. El contexto relativamente estrecho del desafío personal de esta clase puede señalar algo verdadero a una escala mucho más importante, y también para mí. Si podemos dejar de lado la comodidad por un objetivo personal, seguramente no podemos rechazar el sufrimiento por amor.

Amy Welborn

Isaías 53:10-11 • Salmo 33:4-5, 18-20, 22 Hebreos 4:14-16 • Marcos 10:35-45

Page 21: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

2 Timoteo 4:10-17b • Salmo 145:10-13, 17-18 • Lucas 10:1-9

Lunes, 18 de octubre • San Lucas

Amistad probada y verdaderaSolamente Lucas está conmigo. 2 Timoteo 4:11

ESTE PASAJE ES tristemente conmovedor.Se nos pide que imaginemos a san Pablo, el grande

y locuaz apóstol de los gentiles, tantas veces rodeado de admirados oyentes, discípulos y compañeros, ahora solo y sin nadie más que Lucas, “el único que está conmigo”.

Sin embargo, en lugar de fijarnos solo en el lado negativo de esta imagen, podríamos sacar algo positivo de ella si subrayamos que, incluso para nosotros, un amigo probado y verdadero es a menudo mucho mejor que tener muchos amigos “oportunistas”. También po-dríamos reflexionar sobre algunos rasgos de Lucas que contribuyeron a que fuera tan buen amigo y compañe-ro.

Al leer su Evangelio y los Hechos, vemos que Lucas parece haber tenido un refinado sentido de la compa-sión hacia todos aquellos sobre los que escribe. Y eso, a su vez, parece haber sido alimentado por su condición de buen y fiel oyente. Lucas no solo supo “estar con” Pablo, sino también con muchos otros compañeros.

San Lucas, ayúdame a ser amiga y compañera de confianza de todos los que me acompañan en este camino de fe.

Sor Marguerite Zralek, O.P.

Page 22: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Martes, 19 de octubre • San Juan de Brébeuf y san Isaac Jogues y compañeros

Llamado en la nocheAquí estoy. He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad.

Salmo 40:8-9

AUNQUE LOS ORDENADOS y los consagrados des-empeñan un papel vital en la Iglesia, Dios nos llama a todos, a ser sus manos y sus pies, a ser su oído y su voz. Creía que los “llamados” era los sacerdotes y los reli-giosos con votos, hasta que en 1983 nuestros ingresos disminuyeron drásticamente. Mi marido y yo rezamos con fuerza para obtener una respuesta, sin esperar que Dios nos “llamara” a dejar un acomodado barrio de Minneapolis para ser evangelizadores en los Apalaches.

Me quedé despierta muchas noches hablando con Dios. Supe que me había escuchado cuando oí un canto nuevo en la misa. Se me hizo un nudo en la garganta mientras cantábamos: “Te he oído llamar en la noche”. Para cuando llegamos a “Aquí estoy Señor, iré, Señor”, las lágrimas bañaban mi rostro, ¡llevándose cualquier duda que tuviera! Al responder al llamado, aunque es-casos de bienes materiales, adquirimos una riqueza que nunca nos habíamos atrevido a imaginar.

Gracias, Señor, por el valor de seguir tu llamado. Judy Schueneman

Romanos 5:12, 15b, 17-19, 20b-21 Salmo 40:7-10, 17 • Lucas 12:35-38

Page 23: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 6:12-18 • Salmo 124:1-8 Lucas 12:39-48

Miércoles, 20 de octubre • San Pablo de la Cruz

El Señor está cercaDe no estar el Señor en favor nuestro… Salmo 124:1

EL SALMO DE HOY recuerda al Señor como salvador de su pueblo. ¿Cómo cantaríamos este salmo:

• cuando mi marido se cayó del porche y se rompió todas las costillas?

• cuando nuestro sótano se inundó en la tormenta de primavera?

• cuando nuestro matrimonio tenía problemas y casi nos rendimos?

• cuando nuestro hijo estaba perdido y deprimido?

Si el Señor no hubiera estado con nosotros, ¿qué ha-bría pasado? ¡Bendito sea el Señor que no nos abando-nó! Oremos en acción de gracias a Dios, que está con nosotros en toda prueba, que nos libra de la trampa del cazador. Reza hoy tu propia versión del Salmo 124, porque el Señor está contigo en los problemas de hoy, igual que lo ha estado en cada desafío del pasado.

¡Señor, gracias por tu rescate divino, una y otra vez!Jennifer Christ

Page 24: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Jueves, 21 de octubre

Misión de vital importancia… ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido! Lucas 12:50

JESÚS TENÍA UN GRAN SENTIDO de la misión. Dijo que tenía un “fuego” que prender en la tierra, y que tenía “angustia” hasta que se terminara. Del mismo modo, cada uno de nosotros tiene una misión única. Nadie puede ocupar nuestro lugar, y es de vital importancia que lo hagamos.

Tal vez no tengamos un sentido de misión similar porque nuestra vida parece “común”. Pero las pequeñas cosas que hacemos, especialmente por los demás, no carecen de importancia. Una palabra amable en la caja de un supermercado, un ofrecimiento de ayuda a un ve-cino con problemas o una visita a un anciano encerrado pueden ser una gracia salvadora para otros.

Movidos por una gracia invisible, nuestra oración y nuestras acciones caritativas participan directamente en la obra salvadora de nuestro Redentor, por insignifican-te que parezca. En tu día a día, comparte con los demás el amor y la bondad que Dios te ha concedido. De este modo, cumplirás tu misión.

Mons. Stephen J. Rossetti

Romanos 6:19-23 • Salmo 1:1-4, 6 Lucas 12:49-53

Page 25: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 7:18-25a • Salmo 119:66, 68, 76-77, 93-94 Lucas 12:54-59

Viernes, 22 de octubre • San Juan Pablo II

Pedir pazEn mí el hombre interior se siente muy de acuerdo con la Ley de Dios, pero advierto en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi espíritu, y paso a ser esclavo de esa ley del pecado que está en mis miembros. ¡Infeliz de mí! ¡Quién me librará de este cuerpo de muerte! Romanos 7:22-24

CUANDO PENSAMOS EN la pugna entre la carne y el espíritu que Pablo describe, creo que nos imaginamos erróneamente que los pecados de la carne son los peca-dos de lujuria de las telenovelas. Es cierto que podemos luchar con antojos de glotonería, lujuria y rabias. Pero la atracción de la carne es a menudo más sutil que luju-riosa. Tal vez sea una ansiedad persistente que erosiona nuestra confianza en Dios y nos lleva a buscar consue-lo en otro lugar. Tal vez sea una herida dolorosa que nos ciega a la esperanza o una traición que endurece el corazón y nos vuelve cínicos. Puede que anhelemos fervientemente la madurez espiritual y la cercanía con Dios, pero el miedo y la vergüenza nos empujan en otra dirección. Clama a Cristo por la salvación, como hace Pablo. Pide a Jesús la paz en las guerras que libramos contra nosotros mismos.

Jessica Mesman Griffith

Page 26: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Sábado, 23 de octubre • San Juan de Capistrano

SantuarioY si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes. Romanos 8:11

ESTAS PALABRAS TOMADAS del pequeño tratado de Pablo sobre la carne y el Espíritu me reconfortan. Si el Espíritu de Jesús decide quedarse en mi carne, mi cuerpo mortal es bendecido. Se convierte en un hogar para el Espíritu, en un santuario y en una ermita. Nues-tra tarea es vivir alineados y centrados en el Espíritu para que la carne se convierta en un templo de Dios.

Dios transformador, tu presencia interior es un regalo incomparable. Cuando mi carne me pesa y me atormenta, enséñale a darse la mano con el Espíritu. Cuando no me guste este templo de carne, recuérdame tu presencia en mí.

Sor Macrina Wiederkehr, O.S.B.

Romanos 8:1-11 • Salmo 24:1-6 Lucas 13:1-9

Page 27: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Jeremías 31:7-9 • Salmo 126:1-6 Hebreos 5:1-6 • Marcos 10:46-52

24 de octubre • 30° Domingo del Tiempo Ordinario

Avanzar con la gracia de DiosLos voy a llevar a los arroyos

por un camino plano para que nadie se caiga. Jeremías 31:9

LA IMPORTANCIA DE un camino plano se hace evidente después de una temporada de nieve aparente-mente interminable y de frío intenso. Con el deshielo primaveral llega la evidencia del tiempo que el invierno ha pasado con algunos de nosotros, ya que las carrete-ras aparecen plagadas de baches tanto pequeños como enormes. Conducir y esquivar los grandes se convierte en una meditación sobre lo que hay que emparchar, reparar, restaurar.

Jeremías nos dice que el camino de regreso a Dios ya tiene todos los huecos rellenados, no con alquitrán ni asfalto, sino con ternura. Se imagina una gran multi-tud, los ciegos, los cojos, las mujeres que llevan una nueva vida, todos los que son frágiles o están rotos o heridos o lloran, es decir, todos nosotros. ¿Y qué encon-tramos esperándonos en esta carretera sagrada? Solo compasión y acogida, y la mano de un Dios amoroso para que nadie tropiece.

Sor Chris Koellhoffer, I.H.M.

Page 28: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Lunes, 25 de octubre

Más allá de las reglasPero el presidente de la sinagoga se enojó porque Jesús había hecho esta curación en día sábado, y dijo a la gente: “Hay seis días en los que se puede trabajar; vengan, pues, en esos días para que los sanen, pero no en día sábado”. El Señor le replicó: “¡Ustedes son unos falsos!”. Lucas 13:14-15

TAL VEZ EL PRESIDENTE de la sinagoga estaba tra-tando de culpar a Jesús por un tecnicismo en este caso. Pero el sábado también era un asunto serio. Los que observaban la ley judía de cerca sentían que Jesús se estaba burlando de ella. Si era un gran líder espiritual, ¿por qué iba a romper las reglas?

Jesús entendió que las leyes son el principio de la moralidad, no el fin. No basta con seguir las reglas. También debemos considerar en oración lo que Dios nos pide en cada situación. Como seguidores de Jesús, debemos tener en cuenta su mandamiento de amarnos y servirnos unos a otros. Nos llamó a tender la mano a los necesitados, especialmente a los heridos, a los pobres y a los vulnerables, como hizo cuando curó a la mujer de este relato.

Señor Dios, ayúdame a buscar activamente lo que es correcto en cada situación.

Karla Manternach

Romanos 8:12-17 • Salmo 68:2, 4, 6-7, 20-21 • Lucas 13:10-17

Page 29: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 8:18-25 • Salmo 126:1-6 • Lucas 13:18-21

Martes, 26 de octubre

La morada de Dios[El Reino de Dios] es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su jardín. Creció y se convirtió en un arbusto y “los pájaros del cielo se refugiaron en sus ramas”. Lucas 13:19

LA VIDA ESPIRITUAL no consiste en avanzar o retroceder. No es un “viaje” en una línea directa, que implicaría que somos nosotros los que hacemos todo el trabajo, todo el recorrido y el avance hacia un Dios estático. Más bien, la vida espiritual consiste en dejar entrar a Dios, en convertirse en un tabernáculo, en un lugar sagrado donde Dios pueda habitar y donde su presencia pueda florecer y crecer.

No tengo que estar siempre haciendo cosas para avanzar espiritualmente, sino más bien proteger el lugar santo donde Dios habita dentro de mí, manteniéndolo abierto y espacioso para que él pueda llenarlo cada vez más. Deshazte del pecado y de la distracción, incluso del oscuro residuo de vergüenza que deja el pecado que ya ha sido perdonado Protege el espacio que Dios ha ganado y reclamado y que ahora le pertenece.

Elizabeth Duffy

Page 30: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Miércoles, 27 de octubre

En ocasiones, no hay palabras adecuadas

…el Espíritu viene en nuestra ayuda. No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por no-sotros, con gemidos inefables. Romanos 8:26

ATRAVIESO LAS HORAS de este día sostenida en los brazos de este texto bíblico. Qué cierto es: cuando se trata de decidir qué palabras usar para la oración, estoy perdida. Todas las palabras cojean cuando intento com-partir los anhelos más profundos de mi corazón. Qué gracia sería si pudiera aprender a confiar en que esos gemidos sin palabras en lo más profundo de mi alma son en realidad el Espíritu orando en mí.

¿Creo que Aquel que escudriña mi corazón entiende el lenguaje sin palabras del Espíritu? ¿Puedo dejar de intentar encontrar las palabras adecuadas cuando rezo, confiando en que el Espíritu reconozca mis necesida-des e interceda por mí? Los que amamos las palabras haríamos bien en reflexionar sobre el significado de este texto. Sospecho que todos experimentamos gemidos en nuestro interior que no pueden expresarse con palabras.

Espíritu del Dios vivo, enséñame a confiar en tu presencia silenciosa.

Sor Macrina Wiederkehr, O.S.B.

Romanos 8:26-30 • Salmo 13:4-6 • Lucas 13:22-30

Page 31: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Efesios 2:19-22 • Salmo 19:2-5 Lucas 6:12-16

Jueves, 28 de octubre • San Simón y san Judas

Permanezcan en míAsí, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino… de la casa de Dios… Efesios 2:19

ESTA HERMOSA FRASE de inclusión estaba dirigida a los cristianos gentiles, asegurándoles que no estaban excluidos por no ser judíos. Creo que nos habla a todos nosotros en nuestro camino por la vida.

Ser huéspedes significa quedarse temporalmente, permanecer por un tiempo, como en una tierra extran-jera. Como hija de un oficial del ejército, y luego como esposa de un miembro del ejército, me mudé 16 veces antes de cumplir los 30 años, una y otra vez como extranjera en un lugar diferente. Después de mi última gran mudanza, encontré, marcada en el Evangelio de Juan en mi vieja Biblia, una línea de Jesús que sentí que me hablaba directamente a mí: “Permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes”. (Juan 15:4).

Amado Dios, ayúdanos a saber que nunca somos real-mente extraños; estamos en casa en ti. Haz que esa com-prensión transformadora llegue a todos los forasteros, desde los estudiantes en la universidad hasta los ancianos en sus residencias y los inmigrantes de todo el mundo. Nuestro hogar eres tú.

Patricia Livingston

Page 32: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Viernes, 29 de octubre

Guiados por el EspírituQuiero hablarles en Cristo; todo será verdad y no miento, tal como mi conciencia me lo atestigua en el Espíritu Santo… Romanos 9:1

DURANTE TRES AÑOS ENSEÑÉ Moral y Ética a los alumnos de segundo de bachillerato. La unidad sobre la conciencia estaba llena de conceptos abstractos que intenté reducir a algunos fundamentos esenciales: estamos llamados a formar, informar y seguir nuestra conciencia. Lo ideal es que el Espíritu Santo nos guíe en todo el proceso de búsqueda interior. San Pablo escribe a partir de ese ideal, hablando de una verdad que tiene sus raíces en la unión con Dios.

A veces, el Espíritu revela verdades desafiantes. Muchos caemos en una trampa que nos limita. Procla-mamos una Iglesia universal e inclusiva y, sin embargo, muchos, solo nos relacionamos con quienes son simila-res a nosotros, con personas a las que comprendemos y nos agradan.

Dios nos empuja a superar las fronteras y a redefinir lo que significa ser el pueblo elegido de Dios. Esto pue-de dejarnos perplejos, pero en unión con Dios, llegare-mos a comprender la Verdad que nos invita a conocer y amar a todas las personas.

Sor Julia Walsh, F.S.P.A.

Romanos 9:1-5 • Salmo 147:12-15, 19-20 • Lucas 14:1-6

Page 33: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

Romanos 11:1-2a, 11-12, 25-29 • Salmo 94:12-15, 17-18 Lucas 14:1, 7-11

Sábado, 30 de octubre

Verdadera humildad[Jesús dijo:] “Porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”. Lucas 14:11

PODEMOS REFLEXIONAR SOBRE las palabras de Jesús y concluir que un buen cristiano es aquel que insiste habitualmente en su propia nada. Recordemos el personaje de Charles Dickens en David Copperfield, Uriah Heep, que habla constantemente de lo “humilde” que es, pero cuya falta de sinceridad es monumental. Más bien, utiliza una máscara de humildad para salirse con la suya y buscar sus propios fines.

La humildad que Jesús nos invita a abrazar se basa en la verdad sobre nosotros mismos. La persona verda-deramente “humilde” sabe quién es, ni más ni menos. Si tienes un don o un talento, no actúas como si no lo tuvieras. Pero sabes que siempre hay otros cuyo talento es mayor que el tuyo. Así que no te rebajas ni te “exal-tas”. Solo admites la verdad, que es que no eres ni el menor ni el mayor, y ante la duda, no supones nada. Tú, por cierto, ocupas ese lugar menor en la mesa con una sonrisa, no con el ceño fruncido.

Mitch Finley

Page 34: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

31 de octubre• 31° Domingo del Tiempo Ordinario

Condición necesaria y suficiente[Jesús dijo:] “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Marcos 12:31

SI ANALIZAMOS EL CONTENIDO de este doble mandamiento, podríamos decir que la primera parte, la de amar a Dios, es una condición necesaria pero no suficiente. Ejemplo: rezo, voy a misa, leo el Evangelio a diario, doy gracias, examino mis actos, pido perdón por mis faltas, intento corregir los fallos…

En cambio, la segunda parte sí que es condición necesaria y suficiente. Porque amar al prójimo es amar a Dios. ¿Lo cumplimos? En principio puede parecer que sí. Con nuestros hijos lo hacemos instintivamente. Con nuestros mayores no es tan fácil. Con los amigos, depende. Con los compañeros de trabajo, según con cuales… Así se va difuminando la imagen del prójimo hasta que llegan a hacerse invisibles precisamente los más necesitados. Quizá amamos a “nuestro prójimo” pero Dios está en “todos los prójimos” y, además, el reto no queda ahí: “como a ti mismo”. Esto parece reservado a los santos.

Señor, sin tu ayuda no seremos capaces de amarte de verdad.

Ana Aguirre

Deuteronomio 6:2-6 • Salmo 18:2-4, 47, 51 Hebreos 7:23-28 • Marcos 12:28b-34

Page 35: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

94

Oraciones diarias y bendiciones

Oraciones diarias y bendiciones

Oración de San Ignacio de Loyola

TOMA, SEÑOR, y recibe toda mi libertad, mi me-moria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste; a Ti, Señor, lo torno; todo es tuyo, disponlo todo a tu voluntad. Dame tu amor y gracia, que esto me basta. Amén.

Oración de Adviento

SEÑOR JESÚS, en estas cuatro atareadas semanas de Adviento, ayúdanos a detenernos para recordar lo profundo que es tu amor por nosotros. Más allá de lo que merecíamos o nos pudiéramos haber imaginado, el amor te llevó a un establo en Belén y por todo el camino hacia el Calvario. Abre nuestro corazón para acogerte nuevamente para tener algo que compartir con un mundo necesitado cada día. Concédenos el gozo de tu amistad y danos la fortaleza, el valor y la determina-ción para servir a nuestros hermanos y hermanas en tu nombre. Amén.

Page 36: La Fe Viva Abril-Mayo-Junio 2020

95

Oraciones diarias y bendiciones

Oraciones diarias y bendiciones

Oración de Navidad

DIOS PADRE y eterno, con gozo celebramos la venida de tu Hijo para redimirnos. Como María y José aco-gieron a Jesús en su familia, que también nosotros lo acojamos en nuestro corazón. Ayúdanos a apreciar su presencia en nuestra vida, especialmente en los pobres y los que necesitan la ayuda de otros para sobrevivir. Al maravillarnos por la humanidad del Dios infinito en Jesús, que nos demos cuenta con más intensidad de que por medio de nuestro bautismo, participamos en la vida de Cristo y su promesa de vida eterna. Amén.

AgradecimientoCreative Communications for the Parish recibe copias de libros sobre espiritualidad. Estos libros son evaluados por editores que seleccionan citas breves para incluir en La Fe Viva. Agradecemos a los siguientes las breves citas en este ejemplar: Bernadette McCarver Snyder, Senior Moments: Prayer-talks with God about aging gracefully, ©2014 Ber-nadette McCarver Snyder, Twenty-Third Publications. Michael Casey, Truthful Living, ©1999, Michael Casey, St. Bede’s Publications.