La Gazeta Universitaria 114

8

description

Número ciento catorce del antiguo periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

Transcript of La Gazeta Universitaria 114

Page 1: La Gazeta Universitaria 114
Page 2: La Gazeta Universitaria 114

2/21 de agosto de 2006 Portada

VI Congreso Centroamericano de Antropología

Antropólogos proponen globalización de la solidaridad

Esteban Krotz, profesorde la Universidad deYucatán, México, encar-

gado de dictar la primera con-ferencia magistral de la reu-nión de antropólogos en elpaís, sostuvo, "el hambre y lapobreza no son situacionesnaturales, sino que dependende la organización social".

Desde una perspectivahistórica propia, el DoctorKrotz asegura que se vive enuna época en la que se debelidiar con una "cuarta globali-zación". Él manifestó que"tenemos que pensar en otraglobalización donde el mundose convierta, como dicen losutópicos, en hogar de todos loshumanos y no en una imposi-ción...Una globalización quepodríamos llamar la globali-zación de la solidaridad".

Según el especialista, "enlos siglos XV y XVI se dio laprimera globalización: cuandoel mundo se concibió redondo.En el siglo XIX fue la segundaglobalización: la reparticióncolonial del mundo y el indus-trialismo. La tercera globali-zación fue cuando los Estadosse agrupan en grandes blo-ques, este y oeste. Para lacuarta globalización el epicen-tro será el mundo asiático".

Por otra parte, el antro-pólogo dice que hemos obser-vado en los 10 últimos añosun silencioso proceso de susti-tución de los conceptos: clasesocial, conflicto, pueblo, explo-tación, dominación, imperia-lismo, liberación, revolución."Estas palabras parecen noexistir, hoy las palabras queocupan estos lugares se lla-man: diferencia cultural,sociedad civil, aculturación,exclusión, globalización, par-ticipación y democracia".

La antropología en laUES

El pasado 15 de marzo laUES conmemoró el primeraño de la carrera de Antropo-logía Sociocultural. A pesar de

contar con un aproximado de60 estudiantes, aseguranestar comprometidos con elimpulso de transformacionesen pro de un mejor mundo.

"Ha sido doloroso que enlas condiciones que vivimos,donde el predominio de lacondición económica sobre ladimensión social hace que lascarreras preferidas no seancampos como el de la Antropo-

logía", lamenta la DoctoraMaría Isabel Rodríguez, Rec-tora.

El Salvador y Paraguayeran los únicos países latinoa-mericanos que aún no conta-ban con universidades queformaran antropólogos hastaprincipios de este nuevo siglo.

¿Qué habría pasado si nohubiera una carrera comoantropología? ¿Quién hubierahecho visible a los pueblosindígenas, los pueblos africa-nos, la discriminación, elracismo? ¿Qué tipo de socie-dad tendríamos si no hubiéra-mos puesto en el tapete de ladiscusión esas problemáti-cas?, se pregunta MargaritaBolaños, antropóloga de laUniversidad de Costa Rica.

El Doctor Ramón Rivas,Jefe de Posgrado de Humani-dades y Presidente de Asocia-

ción Salvadoreña de Antropó-logos (ASA), explica: "laAntropología es una cienciadesconocida y por ser desco-nocida no sabemos la utilidadde esta ciencia. Se desconocela importancia de ésta".

"El proyecto antropológi-co centroamericano buscahacer visible a sectores que lahistoria ha hecho invisiblesen estos cinco siglos, que ten-

gan voz para expresar cuálesson las características quedeben tener los modelos dedesarrollo nacional, que éstosles permitan preservar su cul-tura, lengua, tradición ymejorar sus condiciones devida", continúa la DoctoraBolaños.

La VI ediciónLos congresos centroa-

mericanos de antropólogos serealizan desde 1994 cada dosaños. El primero en San José,Costa Rica. En 1997 en Gua-temala, luego en el 2000 enPanamá, México (2002) yNicaragua (2004).

La sexta edición lecorrespondió a El Salvador.Coordinaron la AsociaciónSalvadoreña de Antropología,la UES y la Universidad Tec-nológica, estas últimas son

las únicas universidades queimparten la carrera en el país

Además, este año el con-greso rebasó las fronterascentroamericanas. Asistieronparticipantes de Alemania,México, Argentina, Austria,Colombia, España, EstadosUnidos, Irlanda y Japón. Sinembargo todas las ponenciasestaban relacionadas con elquehacer sociocultural cen-troamericano.

Unas 500 personas seinscribieron en esta sextaedición. Los asistentes pudie-ron optar por una de las 32mesas donde se presentabanestudios de temas que abar-caban la antropología foren-se, educativa, lingüística,

económica, médica, urbana,migración, arqueología,memoria histórica, género,cultura y autonomía indíge-na, entre otras.

En el caso de la antropo-logía forense, una de lastemáticas estuvo a cargo deClaudia Bernardi, antropólo-ga y artista que trabajó en loshallazgos de los 143 cadáve-res de la masacre de El Mozo-te que se dio durante el con-flicto armado.

Bernardi lamentó que laLey de Amnistía que se dioluego de los Acuerdos de Pazen 1992, no haya permitidojuzgar a los responsables dela masacre, donde 136 eranmenores de 12 años. Sinembargo, el caso está hoy enmanos de la Comisión Inter-americana de DerechosHumanos.

"Hablar de la transformación sociocultural de Centroamérica enun congreso de antropología es fundamental en momentos en quepareciera que todas las ilusiones, las metas y sueños de la unióncentroamericana de la integración por ratos se desvanecen",Dra. María Isabel Rodríguez, Rectora de la UES.

El congreso estuvo dedicadoal Doctor Alejandro DagobertoMarroquín por considerarse "elantropólogo más destacado de ElSalvador y uno de los científicossociales de mayor influencia enCentro América", expresó CarlosLara Martínez, Director del Institutode Investigaciones Históricas Antro-pológicas y Arqueológicas de laUES.

También se reconoció lalabor realizada por otro salvadoreñodestacado en la antropología, elpoeta salvadoreño Uriel Valencia(ya fallecido) y la costarricense Doc-tora María Eugenia Bozzolli.

"Quedan tareas pendientesen la democratización regional", dijoBozzolli, visiblemente emocionada.

Los reconocimientos a estoscentroamericanos destacados sehicieron el pasado martes 15 deagosto en el Cineteatro de la UES,el día de la inauguración del congre-so.

El Doctor Dagoberto Marro-quín recibió Medalla de Oro comomejor estudiante de Facultad deJurisprudencia y Ciencias Sociales.Fue catedrático de universidadesde El Salvador, Honduras, México,Estados Unidos; fue Decano deHumanidades y fundador de laEscuela de Ciencias Sociales de laUES.

Nació en San Salvador en1911 y falleció en 1977. Realizóestudios de primaria y secundariaen El Salvador. Estudios Universita-rios en Montevideo, Uruguay, y enla Universidad de El Salvador obtu-vo el grado de Doctor en Jurispru-dencia y Ciencias Sociales.

Publicó alrededor de 20 tra-bajos científicos sobre temas antro-pológicos, sociológicos, históricos,jurídicos y políticos. Fuente: http://www.antropolo-giaca2006.org/principal.htm.

HOMENAJE A

AGOBERTO

MARROQUÍN

D

La antropóloga Caludia Bernardi, de Argentina, durante la ponencia “La persistencia de la esperanza, El Mozote 25años después”, uno de los temas impartidos en la mesa de Antropología Forense.

Page 3: La Gazeta Universitaria 114

21 de agosto de 2006 / 3Entrevista

“La institucionalidad del país no está funcionando”¿Qué piensa de la peti-ción del FMLN respec-to a que la ONU asumaun papel protagónicoen el país?

El tener que acudir a unactor internacional como laOrganización de las Nacio-nes Unidas, ONU, es unamanifestación de que loscauces institucionales pararesolver los problemas queenfrenta la sociedad salvado-reña no están lo suficiente-mente consolidados.

A mi juicio, hay dosgrandes razones que impedi-rían una atención en loinmediato, a cualquiera delos dos actores, ya sea elgobierno o el FMLN. Uno esel hecho de que hay en laactualidad conflictos demuchísimo mayor impacto ytrascendencia en el mundoque requieren de atencióncomo el caso del MedioOriente.

Por otra parte, hay queconsiderar que ya hubo unacertificación de las NacionesUnidas de la finalización delcumplimiento de los Acuer-dos de Paz. Si el informe sehubiera hecho en conjuntoentre el gobierno y FMLN,quizá tendría una atencióndistinta.

A su juicio ¿es viablela petición del FMLN?

Sí, pero es muy difícilque tenga algún impactopolítico, porque al menostres aspectos de la cartarequieren de decisiones nodel Secretario General dela ONU, sino de otros órga-nos que son parte de lasNaciones Unidas. Por ejem-plo, la formación de unacomisión que evalúe el cum-plimiento de los Acuerdos dePaz.

El FMLN le está solici-tando al Secretario de laNaciones Unidas una espe-cie de intervención en losasuntos internos del paíscuando pide, por ejemplo,que venga alguien a exami-nar cuál es nuestra situaciónen torno a los DerechosHumanos y los hechos del 5de julio o para que se pro-nuncie sobre una ley de de-sarme de la población. Esosignificaría suplantar lasobligaciones y los poderesque tienen determinados

órganos del Estado.La petición sobre la Ley

de Desarme de la población,significa una intervencióndonde se vería superada laactuación del SecretarioGeneral de la ONU. El artí-culo 2, número 7 de la Cartade la ONU dice que ningunadisposición de esta cartaautorizará a lasNaciones Unidasintervenir ena s u n t o sq u es o n

esencialmentede la jurisdiccióninterna de los Estados, niobligará a los miembros asometer dichos asuntos aprocedimientos conforme ala presente carta. La únicaexcepción que tiene es queno se opone a la aplicaciónde las medidas coercitivasdel capítulo 7 que trata delos casos de amenaza a la

paz, quebrantamiento oactos de agresión de unEstado hacia otro.

¿Qué significa acudira instancias interna-cionales?

Una evidencia que la

institucionalidad del país noestá funcionando. Es decir,que los órganos del Estadono están cumpliendo con susobligaciones, por eso se tieneque acudir a instanciasinternacionales.

¿Le conviene al paísque exista este tipo dedemandas?

A los gobiernos no lesgusta que existan este tipode demandas, porque losdejan como incapaces, débi-les y sin vocación para resol-ver los problemas internos,ya sea por falta de recursos

o por falta de volun-tad para fortale-

cer la insti-tucionali-

dad, elrégi-

mendemo-

crático ypara crear

un modelo eco-nómico social ade-

cuado y propicio pararesolver nuestras necesida-des de desarrollo social yeconómico. No hay políticaspúblicas, sino sectoriales queno siempre benefician atodos y eso provoca desequi-librios sociales.

¿Qué respuesta pode-

mos esperar de laONU?

Alguna respuesta va ahaber, en el sentido de moverlas gestiones diplomáticas yde contrastar al menos conlas declaraciones del gobier-no y del FMLN. Yo creo quea lo mejor puede hacer unallamada de atención, peroque vaya a atender de mane-ra literal estas peticiones, yolo veo difícil, porque hay enla actualidad conflictos demuchísimo mayor impacto ytrascendencia en el mundoque requieren de mayoratención.

¿Cuál podría habersido otra alternativa?

Sin dejar de hacer ladenuncia, presentar uninforme más detallado de larealidad nacional y las posi-bles consecuencias y hacerun esfuerzo para lograr quelas instituciones del paísfuncionen. Por ejemplo,demandar una investigaciónseria e independiente de laPolicía Nacional Civil, con laposibilidad de verificación.

Sin embargo, cuando secrea la Comisión Especial dela Asamblea Legislativa elFMLN se opone porque tieneclaro que la intención de estacomisión no es que se inves-tiguen los hechos, sino queculpen al FMLN. En esesentido, debió haber hechoun esfuerzo e insistido enque esa Comisión cumplie-ra el cometido para lo quefue creada.

Para concluir, decirleque nadie le quita la legiti-midad para hacer este tipode peticiones pero en todocaso, me parece que tambiénes difícil para uno no pensarque es parte del juego políti-co. Aunque esto tenga tras-cendencia a nivel internacio-nal, lo que nos interesa esque haya trascendencia anivel interno, porque losafectados somos nosotros.Debe haber un convenci-miento hacia nosotros pararesolver los problemasmediante los medios de lainstitucionalidad. La demo-cracia nos permite hacer usoen extremo de los mediospara poner en tensión aestas instituciones y exigir-les que se comporten comoles demandamos.

Entrevista con el Doctor José Hum-berto Morales, Docente del Departa-mento de Ciencias Políticas de laFacultad de Jurisprudencia y Cien-cias Sociales y miembro del ConsejoSuperior Universitario. El DoctorMorales opina acerca del informe queel FMLN entregó a la ONU, sobre lasituación en El Salvador a partir delos hechos del 5 de julio.

Page 4: La Gazeta Universitaria 114

4/21 de agosto de 2006 Opinión Universitaria

La Columna de la DefensoríaAnte los acontecimientos del pasado 5 de julio, el Frente FarabundoMartí para la Liberación Nacional (FMLN) solicitó a la Organización delas Naciones Unidas (ONU) investigar estos hechos y verificar el cum-plimiento de los Acuerdos de Paz. Para conocer la opinión de los uni-versitarios, la Gazeta preguntó:

¿Está de acuerdo con la presencia de observadores de la ONU en el país?

"Yo estoy de acuerdo porque actualmente el gobier-no pone en las instituciones encargadas de llevarlas investigaciones a gente de su mismo grupo, conel fin de mantener la imagen de ellos. Pienso quesí sería bueno contar con la ONU".

Josué CortésEstudiante de Profesorado enLenguaje y Literatura

"En el país se da el manejo de información y par-tiendo de ese punto siempre se busca favorecer sóloa un grupo. Entonces, con la presencia de extranje-ros las investigaciones pueden ser adecuadas y darcon el paradero de quiénes comenten realmente losactos".

Moisés SortoEstudiante de

Licenciatura en Psicología

Derechos de los/las miembros de los órganos

de gobierno de la UES

Como se ha venido recalcando a través deesta columna los Derechos Humanos sonaquellas exigencias que brotan de la pro-

pia condición natural del hombre y la mujer. Sedenominan así porque son inherentes a la per-sona humana o sea a cada uno de nosotros/as.El hombre y la mujer son los únicos destinata-rios de estos derechos. Por ende, reclaman reco-nocimiento, respeto, tutela y promoción departe de todos y todas, especialmente de laautoridad.

Por su parte, los Derechos Universitariosestán definidos como aquellas facultades reconoci-das a las personas en la Constitución de la Repú-blica, el Derecho Internacional de los DerechosHumanos en lo aplicable, las Leyes y los Regla-mentos Universitarios. (Art. 3 del ReglamentoEspecial de la Defensoría)

En este marco de ideas algunos miembros/asde los Órganos de Gobierno Universitario, cons-tantemente manifiestan su descontento por lasactitudes que asumen algunas Juntas Directivasde las Facultades respecto a la aplicación del artí-culo 97 inciso 2º del Reglamento General de laLey Orgánica de la UES en cuanto a los derechosque les ampara por su participación en los distin-tos Órganos de Gobierno de la UES. En ciertoscasos, manifiestan algunos docentes que las Jun-tas Directivas no cumplen con los establecido en elReglamento, ya que no les reducen ni adecuan lacarga docente, al contrario se les incrementa conotras actividades y en el caso de los estudiantestienen problemas con algunos docentes respecto alas clases y algunas pruebas diferidas, debido aque las Juntas Directivas de Facultad no hacendel conocimiento a los docentes de este derechouniversitario.

El artículo 97, Inciso 2º es claro cuandoexpresa: “Para el cumplimiento de los derechos yobligaciones de los representantes académicos yestudiantes ante los organismos universitarios,las Juntas Directivas de las respectivas Faculta-des DEBERÁN prestar las facilidades necesarias,en cuanto a la adecuación de la carga docente y laaprobación de grupos especiales y pruebas diferi-das, respectivamente”.

Como Defensoría de Derechos Universitariosqueremos dejar claro que lo antes citado es unDerecho Universitario registrado en la Legisla-ción Universitaria, a favor de los miembros de lacomunidad universitaria que tienen el privilegiode pertenecer a los distintos Órganos de Gobiernoque dirigen los destinos de nuestra querida AlmaMáter. Por lo tanto, existe el deber de cumplir porparte de las Juntas Directivas de las distintasFacultades el mandato establecido en el Regla-mento General de la Ley Orgánica en beneficio delbuen funcionamiento de la Universidad, ir en con-tra de la Ley es violar el juramento que hicieroncuando aceptaron el cargo y juraron cumplir laLey.

Es por ello que como Defensor de los Dere-chos Universitarios hago un atento llamado atodos y todas las y los miembros/as de las distin-tas Junta Directivas a que reflexionen en su pro-ceder y hagan cumplir la Ley si queremos ir gene-rando un Estado de Derecho, de respeto y de pazsocial al interior de la Universidad de El Salvador.

Msc. Nelson Boanerges López CarrilloDefensor de los Derechos Universitarios

"Yo si estoy de acuerdo. Se espera que las investi-gaciones sean verídicas, ya que los actos del 5 dejulio, por ejemplo, pienso que fue algo planeadoestratégicamente por el gobierno y por eso no seinvestiga como debe ser".

Carolina SalazarEstudiante deLicenciatura enPsicología

"Yo sí estoy de acuerdo, siempre que vengan a serparte de la opinión del pueblo y que se tenga unapoyo legal fuerte en las investigaciones judiciales.Pienso que sería bueno para el país".

Ana Rosa AyalaEstudiante de

Bibliotecología

Noé MaradiagaEstudiante de Ingeniería en Sistemas

"Yo creo que sí sería bueno porque la ONU cuentacon mejores métodos de investigación y tecnologí-as, por lo tanto esto puede permitir que las inves-tigaciones sean más confiables".

Evelyn GómezEstudiante de Psicología

"Con ayuda internacional pienso que serían mejorlas investigaciones porque el conocimiento queellos tienen es mucho más grande en el ámbitojudicial. Los procesos penales serían un poco másconfiables".

Marjorie MolinaEstudiante de

Ciencias Agronómicas

"Yo creo que si ellos llevan un proceso más objeti-vo y no como el que tenemos por el momento en elpaís está muy bien, pero si la gente de dinero lespaga para que las acciones sean a su favor, estarí-amos en las mismas condiciones".

Walter RogelEstudiante de

Licenciatura enPeriodismo

"Yo pienso que el país no pierde nada al contar conlos observadores de la ONU, considero que El Sal-vador ganaría credibilidad ante los demás paísesporque el trabajo investigativo en hechos delicti-vos mejoraría".

Page 5: La Gazeta Universitaria 114

21 de agosto de 2006/5

Editorial

Apartir del 1 de sep-tiembre, las obrerasde las maquilas ten-

drán un aumento en el sala-rio mínimo: un 4 por cientoequivalente a unos 6.23dólares mensuales. Los tér-minos que ocupa la prensacomercial para justificar elridículo aumento van desdela tradicional excusa de que"no hay" hasta la "sensibili-dad actual" del sectormaquilero.

Al resto de la clase tra-bajadora se le concederá unaumento del 10 por ciento.El sector comercio y servi-cios, con el más alto salariomínimo de todos, recibirá almes un incremento menorde 16 dólares.

Para quienes tienen elcontrol político y financieroles parece bien que los pro-pietarios de las distribuido-ras de la energía eléctricaincrementen las tarifas res-pectivas sin mejorar el servi-cio, que las empresas detransporte aumenten elpasaje, las petroleras mani-pulen los precios y en gene-ral, que la canasta básicasuba sin controles de ningúntipo.

Sin embargo, a la horade aliviar la asfixia económi-ca de las familias pobres,adoptan una actitud contra-

ria. De la misma manera,los economistas de la dere-cha califican de "responsa-bles" a los políticos y empre-sarios que se enriquecen acosta de la explotación sal-vaje de los demás.

Es por ello que no debesorprendernos que El Salva-dor sea uno de los paísesmás desiguales del mundo.Diferente fuera si las tablassalariales de toda la genteobedecieran a niveles basa-dos en el salario mínimo yque las ganancias de la claseempresarial no fueran exor-bitantes.

Al reducir la brechaentre ricos y pobres, se ganaestabilidad, seguridad ciu-dadana, salud física y men-tal, en fin calidad de vida.Pero los aumentos anuncia-dos por el gobierno de Anto-nio Saca van en direcciónopuesta, en otras palabras,van canalizados a perpetuarla pobreza de las mayoríasque ha caracterizado lasituación en el país.

La retirada de IsraelLa reciente invasión de

Israel al Líbano fue justifi-cada por la captura de dossoldados israelíes a manosde las milicias de Hezbolah.Empero, lo que ha trascendi-do en la prensa democrática

es que la agresión contra elpueblo libanés fue planifica-da tanto por Israel como porEstados Unidos, en prepara-ción para una futura inva-sión de Irán.

Por supuesto que no sedudaba de una contundentevictoria del ejército israelí,uno de los mejores armadosdel mundo, con medio millónde soldados, además contodo el soporte estadouni-dense, incluyendo el deespionaje por satélite.

Para sorpresa demucha gente, lo que Bushllama "mierda" de Hezbolahimpidió que las tropas israe-líes se mantuvieran por mástiempo en territorio libanés.Algunos sectores pudierancreer que la retirada sedebió al acuerdo de cese defuego por las Naciones Uni-das, decretado un mes des-pués del comienzo de lashostilidades. Pero el altonúmero de bajas en los judí-os y su incapacidad de man-tenerse en el territorio ocu-pado parece haber sido lacausa principal.

De acuerdo con La Jor-nada de México, el "secreto"de Hezbolah es que surgióde la comunidad chiita, lamás desfavorecida del Líba-no "como una respuestapopular" a la invasión de

Israel en 1982. "Es sobretodo, un movimiento demasas firmemente arraiga-do entre los chiitas, perotambién con crecientes sim-patías entre las otras comu-nidades que componen elmosaico religioso libanés"

"Ha desarrollado unaimportante obra social yeducativa entre los máspobres en un país donde elEstado es muy débil, entre

otras razones por la persis-tente actitud sionista desde1948 de despedazarlomediante invasiones, espio-naje, asesinato de líderes yfomento de la rivalidadinterconfesional".

Esta es la pequeñafuerza, nacida a raíz de lapermanente agresión judía,que se puede decir derrotó aIsrael, dedicado a las gue-rras desde su nacimiento.

Rectora: Dra. María Isabel Rodríguez

Vice Rector Académico: Ing. Joaquín Orlando Machuca

Vice Rectora Administrativa: Dra. Carmen de Rivas

Coordinación: Felipe Vargas

Editora: Ana María Campos

Diseño Iván Yash

Diagramación: Delmy GonzálezIván Yash

Fotografía: Cristóbal Arévalo

Redacción:Ana María CamposRoselia NúñezXochilt Escalante de GálvezDina SandovalAndrea BilbaoLuis Alemán

Colaboración:Nelson Alberto Miranda

6 dólares para las mujeresen las Maquilas

IRECTORIO

La Gazeta Universitaria es

una publicación de la

Secretaría de

Comunicaciones de

la Universidad de

El Salvador.

e-mail: [email protected]

Page 6: La Gazeta Universitaria 114

6/21 de agosto de 2006 Noticias

Crisis del agua: hacia una soluciónE l promedio de disponi-

bilidad de agua pota-ble por persona en El

Salvador es uno de los másbajos del mundo y más de lamitad de los recursos ener-géticos del país dependen delRío Lempa, un río que,según los expertos, tardaráalgo menos de un siglo ensecarse por completo. Laproblemática del agua fueprecisamente el tema cen-tral del foro taller que lafracción legislativa delFMLN organizó en el Centrode Investigación y Desarro-llo en Salud de la UES elpasado 11 de agosto.

El Director del Institutode Ciencias del Mar, Maes-tro Francisco Chicas, el Pre-sidente de la Unidad Ecoló-gica Salvadoreña, DoctorÁngel Ibarra, miembros delCentro para la Defensa delConsumidor, alcaldes muni-cipales y ONGS se reunieronante un auditorio lleno para"sentar las bases de unafutura programación para lasolución de esta problemáti-ca nacional", según palabrasde la Rectora de la UES,Doctora María Isabel Rodrí-guez.

La metodología deltaller fue sencilla. Los parti-cipantes formaron tresmesas de trabajo en funciónde los diferentes temas a tra-tar: modalidades operacio-

nales en la distribución delagua, conservación y enfo-que de las cuencas hidrográ-ficas y el marco legislativoactual. Tras una hora dedeliberaciones en torno a lasdiversas preguntas plantea-das, las mesas compartieronsus resultados y sintetizaronsus coincidencias. La conclu-sión fue clara: existe unasolución.

Todos los participantescoincidieron en que hayagua de sobra en El Salva-dor: "el sistema de recepciónde la misma es envidiable",según afirmó el Dr. Ibarra, yllueve tres veces más que enel resto del mundo. ¿Por qué,entonces, existe esta gravecrisis del agua en nuestropaís? El principal problemaradica en que no se haceabsolutamente nada por pro-teger las cuencas hidrográfi-cas. "El agua viene de lacuenca, no del chorro", seña-la el presidente de la UNES,"pero todo el mundo pareceignorarlo".

Un claro ejemplo es elrío Lempa, principal fuentede suministro de El Salvadory que representa un 65% delagua superficial del país. Noexiste ningún tratado opacto entre Guatemala,Honduras y El Salvadorpara tratar de salvar estafuente de vida. En estasociedad regida por el libre

mercado sólo tiene valor loque tiene un precio y "losríos tienen valor pero no tie-nen precio", tal y como seña-la el Doctor Ángel Ibarra. Lacontinua construcción depresas, el proyecto de la lon-gitudinal del norte y lasmúltiples minas en los alre-dedores acabarán destru-yendo, definitivamente, esterío.

Otro de los temas trata-dos en este taller fue elactual proceso de descentra-lización del agua. "El conve-nio que ha firmado ANDA",advirtió el Lic. Armando Flo-res, miembro de CDC, "con

diversas empresas para des-centralizar este serviciopuede revertir en un procesoprivatizador".

La solución, según losparticipantes, pasaría por laaprobación del Anteproyectode Ley General de Aguas,que prohíbe, entre otrascosas, la privatización delagua, contempla una mora-toria para las presas hidroe-léctricas y asume que elagua "es un bien nacional",un derecho humano funda-mental. Esta primera reu-nión ha sentado así las basesen la búsqueda de una solu-ción a este problema.

ALGUNOS DATOS

DE INTERÉS

q La mitad del terri-torio salvadoreño depen-

de del Río Lempa.

q Este río pasará,en menos de 100 años,

de ser un río permanen-

te a convertirse en un río

de invierno.

q Ríos como elSuquiapa o el Sucio tar-

darán mucho menos en

desaparecer y otros

como el Tamulasco ya

están completamente

secos.

q El Acelhuate esel único río que ha creci-

do en el país: cada día

recibe 600 toneladas de

heces fecales en sus

aguas.

q En menos de 30años, han desaparecido

el 60% de las especies

vivas de los lagos.

El Dr. Ángel Ibarra, en el foro sobre la problemática del agua.

Buscan capacitar a comunicadores del país

Leonor Camauer yPeter Berglez, pro-fesores de la Uni-

versidad de Orebro, Sue-cia visitaron la UES elpasado 15 de agosto, paraanalizar la posibilidad derealizar programas con-juntos de formación aca-démica dirigidos a comu-nicadores del país quetrabajan en los diferentesmedios de comunicación,organizaciones no gubernamen-tales e instituciones públicas.

La iniciativa busca demo-cratizar la información y formaparte de un proyecto que pre-tende impulsar la Universidadde Orebro, en coordinación condiferentes organizaciones socia-les, tanto de El Salvador comode otros países de Centro Amé-rica.

Al encuentro asistieronrepresentantes de Co-Latino,Radio Mayavisión, organizacio-nes no gubernamentales, autori-dades de la Facultad de Ciencias

y Humanidades, así comomiembros de las Secretarías deComunicaciones y ProyecciónSocial de la UES.

Durante el encuentro, Leo-nor Camauer explicó que suUniversidad imparte una Maes-tría en Periodismo Global en laque participan periodistas dediferentes continentes. Sinembargo, actualmente discutenla posibilidad de impartir cursoscortos y diplomados en diferen-tes países, principalmente enCentro América, debido a laausencia de becarios provenien-

tes de estos países en eseprograma.

Aunque la primerareunión tuvo carácterexploratorio, surgierondiversas inquietudescomo la creación de unaMaestría en Comunica-ción y Desarrollo, elfinanciamiento económi-co para programas radia-les educativos y el apoyo alos medios alternativos de

comunicación del país. Si bienno se obtuvo una respuesta a lasdemandas planteadas, los visi-tantes se comprometieron atrasladar, a sus superiores, lasinquietudes surgidas durante lareunión y establecer contactos afuturo, a fin de determinar eltipo de proyecto a ejecutar.

Para mayor informaciónsobre la Universidad de Orebroy la Maestría en Periodismo Glo-bal, a la que se podrá optarhasta abril de 2008, se puedevisitar la siguiente dirección:www.oru.se.

La Facultad de CienciasAgronómicas a travésdel Área de Extensión

Rural impulsa diversos pro-gramas de capacitación encomunidades de bajos recur-sos económicos. Residentesdel cantón El Pedregal, delDepartamento de La Paz,recibieron un taller paraelaborar pan. La iniciativapretende mejorar las condi-ciones de vida de las comu-nidades.

El II taller de elabora-ción de pan dulce y panfrancés fue clausurado elpasado 14 de agosto. "Se tra-bajó con un grupo de 14 per-sonas (12 mujeres y 2 hom-bres) en su mayoría madressolteras, de ingresos econó-micos limitados y con unbajo nivel educativo", expli-ca el Ingeniero Efraín Anto-nio Urrutia, Docente delDepartamento de DesarrolloRural.

"Como resultado del

taller, tenemos personas queya están elaborando panpara comercializarlo en sumisma comunidad, hanincrementado sus ingresos yotros cuentan con unaopción más en la dieta ali-menticia de sus familias",dijo el Ingeniero Urrutia.

El financiamiento de lacapacitación fue asumidopor la Facultad de CienciasAgronómicas y productoresde la zona.

Los trabajos de proyec-ción social se han realizadoen los municipios de SanLuis Talpa, San PedroMasahuat, y El Rosario,todos del Departamento deLa Paz. En las capacitacio-nes participan alumnos decuarto año de la Facultad.

Apoyan a comunidades de la Paz

Miembros de la prensa salvadoreña.Foto de archivo.

Page 7: La Gazeta Universitaria 114

21 de agosto de 2006/7Noticias

Más de 9 mil revistas electrónicas disponibles

El Sistema Bibliotecario dela Universidad de El Sal-vador desarrolló el pasa-

do 15 de agosto, un taller sobreManejo de Bases de Datos deEBSCO-host. La Universidades suscriptora de este sistemadesde el año 2004.

La base de datos poseemás de 9 mil revistas y mantie-ne una relación activa con másde 60,000 editores en todo elmundo, dijo Mariano Martínez,de EBSCO México.

Según el Licenciado Héc-tor Chacón, Subdirector de laBiblioteca Central, el tallersobre el uso de la base de datosfue coordinado con el Consejode Investigaciones Científicas,con el objetivo de difundir estaherramienta entre sus investi-gadores. La suscripción al siste-ma EBSCO le cuesta a la Uni-versidad 20 mil dólares, con loque se obtiene acceso a casi 5mil revistas.

Asimismo, con esta sus-cripción, la institución recibeacceso gratuito a una colecciónde 116,000 imágenes, talescomo fotografías históricas y de

lugares, banderas y mapas,entre otras.

El Subdirector de laBiblioteca reconoció que existeun desconocimiento en la comu-nidad universitaria sobre estesistema de búsqueda. La ten-dencia de uso varía de 600 a900 usuarios por semestre.

El servicio está disponiblelas 24 horas del día, los 365 díasdel año. La base de datos esaccesible desde cualquier puntode la red de fibra óptica de laUniversidad. Es decir, que unprofesor desde su escritoriopuede utilizar esta herramien-ta al ingresar a la páginawww.ues.edu.sv desde donde setiene acceso a la base de datos.

Para tener acceso a labase EBSCO, fuera del cam-pus, los miembros de la comu-nidad universitaria deberánsolicitar en la Biblioteca Cen-tral una clave y una contraseñaque les permitirá el ingresodesde la página:www.search.ebsco.com.

Dentro del sistemaEBSCO se puede encontrarAcademic Search Premier que

contiene información de laspublicaciones periódicas multi-disciplinarias más completasdisponibles en el mercado yposee la colección más grandede revistas científicas, en lasdiferentes áreas del conoci-miento.

Además, como suscripto-ra, la UES tiene acceso a labase de datos Business SourcePremier, para el área de lasciencias económicas y adminis-trativas. Esta base de datoscontiene el texto completo decerca de 1.100 publicacionesacadémicas sobre temasempresariales, de las que apro-ximadamente 500 están arbi-tradas por especialistas. Lavariada colección de títulos seremonta al año 1985.

Otra de las bases que seincluye en EBSCO es FuenteAcadémica, con contenido 100%en español. Esta colección aca-démica suministra informa-ción en todas las áreas del cono-cimiento. Es una colecciónúnica de publicaciones acadé-micas de editores latinoameri-canos y españoles reconocidos.

BASES DE DATOS DISPONIBLES

¿Qué hay en Academic Search Premier?7,888 publicaciones con índices y resúmenes

4,455 títulos en texto completo e imágenes

3,515 títulos en texto completo

1000 revistas arbitradas con referencias enlazadas

100 revistas arbitradas con archivo retrospectivo desde 1975 o el pri-

mer número.

¿Qué hay en Business Source Premier?Resúmenes para más de 4,508 publicaciones de las cuales más de

1,710 son revistas arbitradas.

3,677 títulos incluyendo Harvard Business Review, Business Week,

The Academy of Management Journal, Forbes, Fortune, The Econo-

mist, Administrative Science Quarterly, Journal of Management Stu-

dies, Journal of Marketing, Journal of Marketing Reseach y cientos de

publicaciones arbitradas más.

Archivo retrospectivo desde 1965 para 350 de las revistas más con-

sultadas (252 de ellas en texto completo).

10,000 reportes del desempeño de las empresas más grandes del

mundo producidos por Datamonitor.

1,145 revistas enlazadas a partir del primer número de 2003.

940 reportes y perfiles del desempeño económico de los países pro-

ducidos por Business Monitor International, CountryWatch Inc, EIU

Profiles, EIU Reports, Global Insight Inc. (antes WEFA), Going Glo-

bal, ICON Group International, OECD, Political Risk Yearbook.

150 libros de texto y de referencia general en el área de negocios de

renombrados editores académicos.

1800 perfiles de la industria.

Acceso gratuito al servicio Regional Wire News con más de 50 fuen-

tes en texto completo en el área de negocios incluyendo títulos de

Crain Communications.

¿Qué hay en Fuente Académica?160 Publicaciones con índices y resúmenes.

160 Publicaciones activas con índices y resúmenes.

160 Publicaciones en texto completo e imágenes.

Mariano Martínez, de EBSCO-México, durante el taller de manejo del sistema de bases de datos.

Conferencias académi-cas en la semana delperiodista

Los alumnos de Proyec-ción Estudiantil del Depar-tamento de Periodismo de laUES invita a la semana delperiodista.

CONFERENCIAS

Lunes 21 de agosto"Educación sexual en los

medios de comunicación".

Martes 22 de agosto"Derechos y deberes delestudiante de periodismo".

Miércoles 23 de agosto"J-5, la violación de los

Derechos Humanos en losmedios de comunicación".

Hora: 2:00 a 5:00 p.m.Lugar: Cine Teatro de laUniversidad

Mayor información: 2225-4359

Conmemorarán aniver-sario de Facultad deAgronomía

Autoridades de laFacultad de Ciencias Agro-nómicas de la Universidadde El Salvador invitan a losactos conmemorativos del 42

aniversario de fundación dela Facultad.

Jueves 24 de agosto

PONENCIAS"Mejoramiento de las prácti-cas nutricionales y la eficien-cia reproductiva en ganado"

"Situación de la sanidad ani-mal en El Salvador, implica-ciones en la producción"

"Importancia de los recursosfilogenéticos en el desarrollode la fruticultura en El Sal-vador".

Hora: 9:00 a.m. a 5.00 p.m.Lugar: Salón El Espino,Facultad de Ingeniería yArquitectura

Viernes 25 de agosto

Visita a la EstaciónExperimental de San LuisTalpa, La Paz, recorrido porel mercado agropecuario,carreras de cinta y torneo defútbol.Barbacoa y fiesta bailable.

Lugar: Estación Experimen-tal de San Luis Talpa.Hora: 9.00 a.m. a 3:00 p.m.

Mayor información:Teléfono: 2225-6903

AActividadesctividades

La Secretaría de Comunica-ciones de la Universidad deEl Salvador lamenta elfallecimiento de la profesoraBlanca Rosa Portillo TurciosViuda de Baires, ocurrido elpasado 3 de agosto en Mana-gua, Nicaragua, madre deJorge Federico Baires Tur-cios, ex dirigente estudiantilde los años 70.

Sentidopésame

Page 8: La Gazeta Universitaria 114