La Gazeta Universitaria 115

8

description

Número ciento quince del antiguo periódico oficial de la Universidad de El Salvador.

Transcript of La Gazeta Universitaria 115

2/28 de agosto de 2006 Portada

"La bala fue disparada indudablemente porpistolas que portaban miembros de la PNC"El 5 de julio, un disparo

atravesó la ventana dela sala de reuniones de

la Asamblea General Univer-sitaria, hiriendo de gravedadal Licenciado Gerbert Salva-dor Rivas, Jefe de RecursosHumanos de la FacultadMultidisciplinaria de Occi-dente.

El jefe de la policía,Rodrigo Ávila, declaró unosdías después que era "total-mente falso que se disparasedesde el helicóptero o desdeel Hospital Bloom. El disparotuvo que ser hecho desde elinterior de la UES". Declara-ciones que han quedado des-mentidas por el informebalístico realizado por el Ins-tituto de Ciencias de la Tie-rra de la Universidad.

Un equipo de físicos,liderado por el LicenciadoAmérico Mejía, analizó elboquete de la bala en la ven-tana y empleó un modelo físi-co que aplica las ecuacionesdel movimiento (masa x ace-leración = fuerza) para ejecu-tar el modelaje de la trayec-toria. Las conclusiones desu informe son claras: eldisparo que hirió alLicenciado Rivas sólopudo haber sido rea-lizado desde lospisos inferiores delHospital Bloom,desde un helicópte-ro o desde el suelode la 25 AvenidaNorte.

En cualquier caso,"es absolutamente impo-sible que el disparo hubiesesido realizado desde el inte-rior de la UES", según pala-bras del Licenciado AméricoMejía, "las pruebas balísticasdemuestran que aunquehubiera logrado pegar en elboquete del ventanal, hubie-ra impactado en el techo dellocal, nunca en el LicenciadoRivas." El informe tambiéndescarta que los disparospudieran provenir de la azo-tea del Hospital Bloom o deledificio abandonado del hos-pital Cardiovascular situadoen los alrededores.

Francotiradores en elBloom

Las autoridades policia-les negaron en un primermomento que hubiera efecti-vos de la policía apostados enel Hospital de Niños Benja-mín Bloom. La FiscalíaGeneral de la República

(FGR) llegó incluso a presen-tar, el día 11 de julio, uninforme de la gerencia admi-nistrativa del hospital en elque se "descartaba que a lahora del ataque se permitie-ra el ingreso de personas y

mucho menos de policías enel hospital", a pesar de quevarios trabajadores delBloom, en declaraciones aDiario Co Latino, afirmaronque miembros de la policía sehabían instalado en el edifi-cio horas antes de las protes-tas.

Rodrigo Ávila admitía,días después, la presencia defrancotiradores en el hospi-tal, aunque, matizó, "ellos nodispararon". Según el princi-pio fundamental número 6del Derecho HumanitarioInternacional está absoluta-mente prohibido, tanto entiempos de guerra como porsupuesto en tiempos de paz,que policías armados irrum-pan en una institución médi-co- hospitalaria. No obstan-te, la PNC apostó francotira-dores dentro del hospital.

Sin embargo, la presen-cia de estos hombres arma-dos en un hospital infantil esalgo que hoy en día ya no secuestiona. Todos los esfuer-zos e investigaciones de laFiscalía han ido únicamenteencaminados a descartarcualquier posible implicaciónde los francotiradores o de lapolicía.

HelicópterosLa presencia de dos

helicópteros que en lamañana del 5 de juliosobrevolaban la Uni-versidad ha estadotambién envuelta desdeun principio en un halo

de misterio. René Figue-roa, Ministro de Goberna-

ción, afirmó que sólo habíasido "uno el helicóptero quesobrevoló la Universidad" yque éste "tenía puertas, noestaba artillado y no se podíadisparar desde él porque sepodían dañar las hélices".

Una semana después,sin embargo, las autoridadesadmitían la presencia de unsegundo aparato y RodrigoÁvila señaló que "efectiva-mente, fueron dos los heli-cópteros que sobrevolaron laUniversidad" aunque siem-pre matizando que "lo hicie-ron en tiempos diferentes".

En los helicópteros quesegún las autoridades en unprincipio "sólo patrullaban"había efectivamente hom-bres armados y el mismo jefede la policía admitió, el 20 dejulio, que él fue quién "dio laorden de disparar desde elhelicóptero UH1H porque esdoctrina policial disparar aalguien que está disparan-do".

Aunque Ávila sostieneque su orden nunca llegó aser obedecida, el informebalístico presentado por elInstituto de Ciencias de laTierra de la Universidadestablece que es posible queel disparo que hirió al Licen-ciado Rivas fuera efectuadodesde un helicóptero.

"No es una balaperdida"

Ante la evidencia, segúnlos informes médicos y elreciente estudio balístico, deque la bala aún alojada en elcuerpo de Gerbert Rivas per-tenece a una pistola 9 mm.,arma utilizada por los miem-bros de la PNC, tanto el jefepolicial como el Fiscal Gene-ral de la República, FélixSafié, se aferran a la hipóte-sis de que el disparo pudohaber sido ocasionado "por

alguna bala perdida".Sin embargo, los vídeos

y fotografías que la Rectoríapresentará junto con el infor-me balístico ante la FGRmuestran claramente cómovarios policías apostados enla 25 Avenida Norte apunta-ban directamente, con pisto-las de 9 mm., hacia los edifi-cios de la Universidad. "No sepuede hablar entonces enningún caso de bala perdida",señaló la Rectora de la Uni-versidad, Doctora María Isa-bel Rodríguez, "porque exis-tió claramente la intenciona-lidad de disparar a la Univer-sidad".

El informe balístico haestablecido los lugares desdedónde técnicamente se pudohaber realizado el disparo."El quién y porqué lo hizo, esalgo que ahora le compete ala Fiscalía General de laRepública", tal y como señalael Licenciado Américo Mejía.

La Fiscalía, no obstante,no ha entregado todavía nin-gún estudio balístico sobrelas armas que portaban losoficiales, ni ha establecidoaún qué miembros de la poli-cía salieron ese día a reprimiruna manifestación estudian-til con armas de 9 mm. Safieargumenta que "es unainvestigación larga, que lle-vará meses".

Otras voces, sin embar-go, como la de la directora deTutela Legal del Arzobispado,Maria Julia Hernández, acu-san a unas investigaciones"llenas de irregularidades" de"no ofrecer las garantías deobjetividad, independencia eimparcialidad necesarias".

Posibles tipos de armas usadad el 5 de julioFFuussiill MM1166AA11

CCaalliibbrree:: 5.56x45mmVVeelloocciiddaadd eenn bbooccaa ddee ccaaññóónn:: 945 m/sRRaannggoo mmááxxiimmoo eeffeeccttiivvoo:: 460 Metros MMaassaa pprrooyyeeccttiill:: 0.0081KilogramosRRaannggoo mmááxxiimmoo ((ttiirroo ““ppaarraabbóólliiccoo””)): 3100 Metros

PPiissttoollaa 99mmmmCCaalliibbrree:: 9.0 MmVVeelloocciiddaadd eenn bbooccaa ddee ccaaññóónn:: 365 M/sRRaannggoo mmááxxiimmoo eeffeeccttiivvoo:: 50 Metros MMaassaa pprrooyyeeccttiill:: 0.0081KilogramosRRaannggoo mmááxxiimmoo ((ttiirroo ““ppaarraabbóólliiccoo””)): 2300 Metros

SSuubb AAmmeettrraallllaaddoorraa MMpp55CCaalliibbrree:: 9.0 MmVVeelloocciiddaadd eenn bbooccaa ddee ccaaññóónn:: 270 M/sRRaannggoo mmááxxiimmoo eeffeeccttiivvoo:: 200 Metros MMaassaa pprrooyyeeccttiill:: 0.0081KilogramosRRaannggoo mmááxxiimmoo ((ttiirroo ““ppaarraabbóólliiccoo””)): 1600 Metros

El Licenciado Américo Mejía, del Instituto de Ciencias de la Tierra dirigió la investigación balística

EElleessttuuddiioo ((bbaalliissttiiccaa

eexxtteerrnnaa)) vvaalloorraa llaass hhiippóó--tteessiiss ppoossiibblleess ddeell oorriiggeenn ddeell

pprrooyyeeccttiill qquuee hhiirriioo aall LLiicceenncciiaaddooGGeerrbbeerrtt SSaallvvaaddoorr RRiivvaass ddee llaaFFaaccuullttaadd MMuullttiiddiisscciipplliinnaarriiaa ddeeOOcccciiddeennttee,, qquuee ssee eennccoonnttrraabbaaeenn llaa ssaallaa ddee RReeuunniioonneess ddee

llaa AAssaammbblleeaa GGeenneerraallUUnniivveerrssiittaarriiaa..

28 de agosto de 2006 / 3Entrevista

Para la historia

“Lo que buscábamos es que se reconstruyera la Ciudad Universitaria”

¿Cómo inició el proce-so de negociación parala reconstrucción de laUniversidad de El Sal-vador?

En ese tiempo, yo eraSecretario de Bienestar Uni-versitario y platicando conManlio Argueta, Secretariode Relaciones Internaciona-les y el Licenciado FelipeVargas, Secretario de Comu-nicaciones, empezamos apreguntarnos por qué no con-siderar la Ciudad Universi-taria para que fuera la villade los juegos que se iban arealizar en el país en el 2002.Lo que buscábamos era quese reconstruyera la CiudadUniversitaria.

Primero, le solicitamosel visto bueno al señor Rec-tor, Doctor Benjamín LópezGuillén, para que pudiéra-mos hacer algún trámite yalgún contacto con represen-tantes del Instituto Nacional

de los Deportes, INDES. Al Licenciado Roberto

Hernández, Gerente Generaldel INDES, le pareció intere-sante la idea, pero tenía queconsultar con las autoridadesde esa institución. Ya en lassiguientes reuniones, estába-mos siempre nosotros tres enrepresentación de la Univer-sidad, con otros representan-tes del INDES y todos coinci-dimos que si se lograba quela Ciudad Universitariafuera la Villa, se facilitaría eltransporte, comida, aloja-miento y entrenamiento delos atletas. Ellos mismosreconocían que la CiudadUniversitaria podía quedarreconstruida y que ellos que-daran satisfechos.

Así las cosas, quedamosen que ellos iban a consultarcon el Director del INDES, elIngeniero Enrique Molins, ynosotros a pedir el vistobueno de las autoridades dela Universidad. El señorRector presentó la idea alConsejo Superior Universita-rio y al Consejo le parecióque era excelente. Los miem-bros de la Comisión que nom-bró el Consejo por parte de laUES fueron Manlio Argueta,Felipe Vargas y yo. Ellos nosautorizaron para que hiciéra-mos todas las negociacionescon el INDES, por parte delINDES se nombró al Licen-ciado Roberto Hernández.

El Ingeniero EnriqueMolins, principal dirigentedel INDES, dijo que la ideaera fenomenal y mandó adecir que el Presidente de laRepública, Francisco Flores,también estaba de acuerdoen que la Ciudad Universita-ria fuera la villa. Aún cuandolas dos partes estaban deacuerdo, quiero decirle quehubo retraso en la firma delconvenio.

¿A qué se debió?No se firmaba porque

nunca se ponían de acuerdode cuánto dinero iba a dar elgobierno para que esto sellevara a cabo, y así fue queno se firmó en la administra-ción del Dr. López Guillén,sino en la administración delas nuevas autoridades.

¿ Encontraron obstáculos?

No. En el Consejo Supe-

rior Universitario, los repre-sentantes de los tres sectoresdocente, estudiantil y profe-sional no docente estaban deacuerdo. Incluso, un acuerdodel Consejo Superior Univer-sitario mencionaba que laUniversidad debía dar todaslas facilidades para modifi-car las fechas de todas lasactividades académicas de launiversidad.

Hubo gente que men-cionaba que el proyec-to era sinónimo de pri-vatización ¿Qué opinade eso?

Durante la gestión de lareconstrucción de la ciudaduniversitaria, nadie en nin-gún momento mencionó eso.Al contrario, todo el mundodecía que era algo que teníaque hacerse. Yo terminé deser Secretario de Bienestarcon el período del DoctorLópez Guillén, después yome desligué de todo, porquecuando él terminó, sólo que-daba firmar el convenio, unavez finalizado su período,nosotros ya no intervenimos.

¿Cómo analiza su par-ticipación en este pro-yecto?

Muy satisfactoria, aun-que no quedó completa laidea que habíamos planifica-do, porque la parte norte dela Ciudad Universitariadonde está la barranca esta-ba incluida para recuperarlay se había planteado que alhacer bóvedas se podía con-

vertir en zonas verdes, conmuchas canchas. Se trabajóbastante, se hicieron pláticassobre toda la zona norte quees ocupada por gente extrañade la universidad para quetodas esas zonas quedaranlibres y volvieran a la univer-sidad.

¿Por qué no se con-cretó lo pactado?

No sé. En la primeraparte de la bóveda, el INDESdijo que le resultaba dema-siado caro, pero que podíantrabajar con otros ministe-rios para que se pudiera con-cretar lo pactado, pero alfinal no sé en qué terminó.

A pesar de eso, yo diríaque se ha logrado mucho, laCiudad Universitaria hacambiado. Hay que agrade-cerle a la señora Rectora(María Isabel Rodríguez)quien firmó el convenio por-que apoyó el proyecto.

¿A qué atribuye eléxito con que al finalse desarrolló el pro-yecto de la reconstruc-ción?

En las negociacionesque nosotros hicimos con elINDES hubo participaciónde todos los sectores. No-sotros nos comprometíamosa prestar las instalacionespara hacer su villa y nos que-daba reconstruida la infraes-tructura.

Se puede decir que estefue un proyecto completa-mente novedoso, porque si

bien es cierto que surgió detres secretarios, se le comu-nicó inmediatamente alseñor rector, quien autorizóse conociera si la otra parteestaba interesada. Al final,fue el Consejo Superior Uni-versitario quien autorizó quela comisión negociara. Tam-bién ayudó, aparte del bene-ficio para ambas institucio-nes, a la transparencia y a lasinceridad con que se trabajódesde las primeras negocia-ciones con el INDES.

A veces, la Ciudad Uni-versitaria parecía una ciu-dad fantasma. Un 70 porciento de su infraestructurahabía sido dañada por elterremoto de 1986 y por losataques militares, Habíaedificios abandonados, par-cialmente dañados y las ins-talaciones deportivas nisiquiera contaban con baños.El sector estudiantil y el per-sonal docente arriesgaban suvida en edificios que estabanpor caer. Para quienes cono-cieron la Ciudad Universita-ria antes del año 2002, lareconstrucción ha sido unsueño hecho realidad graciasa la iniciativa de tres secre-tarios de oficinas centrales,Rectoría, Consejo SuperiorUniversitario, AsambleaGeneral Universitaria y laAsociación General de Estu-diantes Universitarios(AGEUS) que en accionescoordinadas lograron lafirma de un convenio realiza-do en situaciones políticasdelicadas.

EEnnttrreevviissttaa ccoonn eellDDooccttoorr RRaaffaaeell MMoonn--tteerrrroossaa,, DDoocceennttee yyJJeeffee ddeell DDeeppaarrttaa--mmeennttoo ddee AAnnaattoommííaaddee llaa FFaaccuullttaadd ddeeMMeeddiicciinnaa yy mmiieemm--bbrroo ddee llaa CCoommiissiióónneennccaarrggaaddaa ddee nneeggoo--cciiaarr eell pprroocceessoo ddeerreeccoonnssttrruucccciióónn ddee llaaUUEESS dduurraannttee lloossJJuueeggooss CCeennttrrooaammee--rriiccaannooss yy ddeell CCaarriibbee22000022..

4/28 de agosto de 2006 OpiniónUUnniivveerrssiittaarriiaa

La Columna de la DefensoríaAnte el aumento del gobierno de un 4% mensual (equivalentea $6.23) en el salario mínimo, la Gazeta Universitaria pregun-tó a los estudiantes:

¿Qué opina del aumento en elsalario mínimo de personasque trabajan en las maquilas?

"En mi opinión, está bien el aumento porque ellastrabajan horas extras y dejan solos a sus hijos.Entonces, aunque sea ese poquito de dinero les vaa servir para solventar sus necesidades familiares".

Gerardo RamírezEstudiante de Ingeniería Industrial

"Yo no lo considero un aumento justo porque eso noalcanza para que las personas puedan subsistir.Además es un trabajo demasiado forzado y auquetengan ese aumento la canasta básica subirá y aquedarán peor".

Alejandra AlvarengaEstudiante de

Arquitectura

Los valoreséticos en la UES

Hablar de valores éticos implica una res-ponsabilidad en nuestra actuación, noimportando sí somos funcionarios,

docentes, administrativos no docentes oestudiantes.

La ética de las virtudes o racionalista sebasa en un elevado concepto del hombre omujer. Se inicia con la filosofía clásica y secomplementa con el cristianismo, siendo lla-mada modernamente como personalismo, yaque parte de la realidad, de la consideracióndel hombre y mujer tal como son. Luego losenfrenta con lo que deberían ser de acuerdocon su fin, y deduce de ahí las reglas éticas.Se basa en el reconocimiento de que todapersona humana es digna de respeto en cual-quier Estado desde su concepción hasta sumuerte natural.

La ética de las virtudes se fundamentaen “Haz el bien y evita el mal” y en la leynatural. Al tener que elegir entre dos accio-nes, hay que preguntarse: ¿Cuál es máshumana y digna? o ¿Cuál me perfeccionamás?

Se debe entender que estamos expuestosa todas estas corrientes, de tal forma que lacultura de una sociedad puede llegar a valo-rar como buena la conducta “del vivo” o “dellisto”, y que sea bien visto, como por ejemplo:Marcar la tarjeta y retirarse del trabajo,marcar la tarjeta de un compañero que no sepresente a la hora a su trabajo, no hacer filapara firmar planilla por el cargo que desem-peña, no hacer fila en un trámite académicosólo por que soy trabajador de la UES oamigo del que está en ventanilla, pasar eldía de un lado a otro sin cumplir con las res-ponsabilidades que le corresponden, incum-plir los acuerdos de los Órganos de GobiernoAGU, CSU, Rectoría, Juntas Directivas,Decanato, no asistir a clases y querer pasarla materia, cometer fraude en los exámenes yluego alardear con una buena nota, gastar elpapel y la tinta de la oficina para trabajospersonales, usar el teléfono o la internet sinlímite de tiempo para cuestiones personales,hacer grupos de tertulia por horas en la ofi-cina, desayunar después de las ocho cuandola jornada comienza a las 8 a.m. “apapa-char” a las alumnas sin su consentimiento,presentarse a laborar en estado de ebriedad.¿Le parece digna esta forma de actuar dealgunas personas? La propuesta es que adop-temos en nuestro accionar diario la ética delas virtudes.

Msc. Nelson Boanerges López CarrilloDefensor de los Derechos Universitarios

"Yo pienso que ese aumento es injusto porque tra-bajan demasiadas horas, les controlan sus horariosde entrada, salida y el tiempo de descanso es poco.Deberían pagarles más".

Edgar NavarroEstudiante de Ingeniería Eléctrica

"Yo pienso que es muy poco, deberían haberlesaumentado el 50% porque ese 4% parece que espara quitarse de encima a la gente, para engañar-los. El trabajo de ellos merece un sueldo más justo".

Beatriz MarroquínEstudiante de

Economía

Antonio RaymundoEstudiante de Contaduría Pública

"Ese 4% en relación al costo de la vida aquí en ElSalvador se queda escaso. Con el cambio de mone-da se incrementaron los costos y ahora incluimoslos aumentos en los servicios públicos. Yo piensoque el aumento lejos de ayudar va a representarmás aumento, pero en la canasta básica".

Claudia GómezEstudiante de Ingeniería Industrial

"Yo considero que ese aumento del 4% es muypoco, no es significativo. Es indignante ver el sala-rio que les pagan sabiendo el esfuerzo que se haceen los trabajos de maquila".

Ileana JavierEstudiante de

Mercadeo Internacional

"Yo pienso que esa no es una solución para los pro-blemas del pueblo. Todos los servicios básicos ypúblicos han incrementado su valor y ese 4% en elaumento del salario para el sector maquila segasta en el mismo aumento de los productos".

Melvin SánchezEstudiante de

Ingeniería Eléctrica

"Yo creo que es una vergüenza porque ese sueldono alcanza para alguien pobre. Esas personas tie-nen hijos, pagan los servicios públicos y la canas-ta básica. Es una vergüenza lo que el señor,supuestamente presidente, ha hecho. Él tiene quedar ejemplo reduciendo su salario".

28 de agosto de 2006/5

Editorial

El caso de las extorsio-nes a empresarios ycomerciantes en todo

el país ha llegado a unpunto crítico e insostenible.Las autoridades policialesno han presentado un planefectivo para combatirlas yúnicamente se defienden delas acusaciones de la pobla-ción y algunos sectoresempresariales, sobre lainoperancia de la PolicíaNacional Civil.

El jefe policial resienteque las víctimas de las extor-siones no denuncien y sostie-ne que el problema no ten-drá una solución hasta quela policía cuente con la parti-cipación de la ciudadanía.¿Cómo se puede exigir que lagente denuncie, cuando ins-tituciones como la policíahan perdido la confianza dela población? Los hechosdemuestran que la seguri-dad pública se ha desnatura-lizado y que muchos de susmiembros forman parte delas estructuras delictivas enel país.

Para combatir este fla-gelo no se necesitan másreformas a las leyes o crearleyes represoras y muy peli-grosas como es el caso de laLey de Excepción o Estadode Sitio, que está en discu-sión en la Asamblea Legisla-

tiva en este momento y conla cual toda la ciudadaníaperdería derechos constitu-cionales ganados con la san-gre de todos los sectores sal-vadoreños que lucharondurante 12 años en este país.

Lo que la poblaciónnecesita, en un primermomento, es un desarmegeneral. Se menciona queexisten alrededor de 450 milarmas en manos de civiles ycerca de un 80% de los asesi-natos son cometidos conarma de fuego.

Además, se requierefortalecer a la Policía Nacio-nal Civil y a la FiscalíaGeneral de la República,para que se conviertan eninstituciones efectivas en lapersecución del delito y sedeje de estar achacandotodos los males al sistemapenal.

Israel señalado por crí-menes de guerra

Un informe de AmnistíaInternacional señala críme-nes de guerra y la aplicaciónde una política deliberadapara destruir la infraestruc-tura del Líbano en la recien-te invasión por Israel.

Las misiones de la enti-dad de derechos humanosrevelaron que la fuerzaaérea israelí lanzó más de 7

mil ataques entre el 12 dejulio y 14 de agosto, en tantola fuerza naval realizó otrosdos mil 500 bombardeos.

Como consecuencia, murie-ron mil 183 personas, unatercera parte de ellas niños.Además resultaron heridasotras 4 mil y cerca de unmillón fueron desplazadas.AI estima que el impacto dela destrucción sobre la vidade las personas es "incalcu-lable". Muchas familias,dice, tienen que enfrentarsecon que sus casas quedarondestruidas y a la vez confamiliares muertos o grave-mente heridos. Según losinformes, Fadl Shalak,director del Consejo para elDesarrollo y la Reconstruc-ción, afirma que los dañosocasionados por los militaresisraelíes anda por los 3 mil500 millones de dólares, dosmil millones para edificios ymil 500 millones parainfraestructura como puen-tes, carreteras y plantaseléctricas.

Amnistía Internacionalha pedido una investigaciónprofunda, integral e inde-pendiente por las NacionesUnidas para determinar lasviolaciones de las leyesinternacionales relaciona-dos con el derecho humani-tario por los participantes

en el conflicto.El informe de AI refleja

lo desnaturalizado de lasguerras modernas en lascuales el objetivo militar esla población civil, no los com-batientes. A veces los ata-ques provienen de avionessin pilotos o a veces con pilo-tos, que no ven cómo sus víc-timas quedan soterradasentre los escombros de suscasas, ni las mutilaciones

que provocan, ni el dolortanto de las víctimas comode sus familiares.

Curiosamente, la fechade la invasión coincidió conun supuesto complot árabepara derribar aviones quedespegarían de Londres, peroahora se sabe que nadie delos acusados había compradoboletos de avión ¿Sería partede la guerra sicológica contraPalestina y el Líbano?.

Rectora: Dra. María Isabel Rodríguez

Vice Rector Académico: Ing. Joaquín Orlando Machuca

Vice Rectora Administrativa: Dra. Carmen de Rivas

Coordinación: Felipe Vargas

Editora: Ana María Campos

Diseño Iván Yash

Diagramación: Delmy GonzálezIván Yash

Fotografía: Cristóbal Arévalo

Redacción:Ana María CamposRoselia NúñezXochilt Escalante de GálvezDina SandovalAndrea BilbaoLuis Alemán

Colaboración:Nelson Alberto Miranda

No basta con exigir la denuncia ciudadana

IIRREECCTTOORRIIOO

La Gazeta Universitaria esuna publicación de laSecretaría de Comunicaciones dela Universidad deEl Salvador.

e-mail: [email protected]

6/ 666666666666666 Noticias

Cuestionan labor periodística del 5 de julio

El Licenciado AntonioAguilar, ProcuradorAdjunto de la Procura-

duría de los Derechos Huma-nos, hizo un breve repaso de loque son los derechos humanosen relación a los medios decomunicación, los medios decomunicación y los derechoshumanos en el contexto nacio-nal y las violaciones a los dere-chos humanos en el contexto

del trabajo de los medios decomunicación directamente enlos sucesos del 5 de julio de2006.

Según el Licenciado Agui-lar, en el análisis que la Procu-raduría realizó del trabajo delos medios de comunicación ylos periodistas "identificó queexiste un contexto de insufi-ciencia en la veracidad. Nues-tros medios destacan hechosmuy concretos dentro de lasinformaciones, pero invisibili-zan el contexto de los suce-sos", dijo.

El funcionario mencionóalgunos hechos, donde a cri-terio de la Procuraduría, losmedios violaron algunosderechos a los ciudadanos,entre ellos identifica un dete-rioro de la objetividad, desdela perspectiva del trabajo enderechos humanos se encuen-tran sesgos dentro del trabajorealizado por los periodistas.

Se invisibilizaron en los

medios las lesiones del traba-jador universitario, las reaccio-nes y pronunciamiento querealizaron las autoridades uni-versitarias y el maltrato quesufrieron estudiantes de laUniversidad.

Para el jurista, la libertadde prensa se inscribe en el con-texto de la libertad de expre-sión como un derecho humanofundamental, que se encuen-tra respaldado por un conjuntode normas jurídicas, perollama también a la responsabi-lidad y deberes relativos a losmedios de comunicación enrelación a la dignidad de laspersonas a la convivenciasocial y a la seguridad delEstado.

"Se necesitan medioscomprometidos con lasociedad"

"Los medios de comunica-ción efectivamente puedendinamizar y fortalecer los pro-cesos democráticos a través dela consolidación de una verda-dera opinión pública o puedenquebrar el camino hacia lademocracia", sostuvo el Inge-

niero Rufino Quezada, Presi-dente de la Asamblea GeneralUniversitaria (AGU), durantela conferencia donde se analizóel papel de los medios de comu-nicación en los hechos del 5 dejulio.

La conferencia "J-5, laviolación de los DerechosHumanos en los Medios deComunicación" se realizó en elmarco de la Semana del Perio-dista del 21 al 23 de agosto,organizada por ProyecciónEstudiantil de la Licenciaturaen Periodismo, de la Facultadde Ciencias y Humanidades.

Para el Ingeniero Queza-da, los medios de comunica-ción deben asumir un papelcentral en la generación deuna nueva dinámica de infor-mación, que permita la tomade conciencia de la ciudadaníade sus derechos y obligacionescon responsabilidad ética ymoral.

"Es necesaria la creaciónde medios de comunicacióncomprometidos con la sociedady no con el gobierno de turno"sostuvo, el Presidente de laAGU.

Lic. Antonio Aguilar, Procura-dor Adjunto de DerechosHumanos, durante la Semanadel Periodista.

Cajas de ahorro: ¿una apuestapara el futuro?Muchas personas des-

conocen todavía cuáles la diferencia entre

una caja de ahorros y unbanco. La finalidad del ciclode conferencias impartidaspor funcionarios de la Fun-dación Bancaja, una caja deahorros española, los días15, 17 y 21 de agosto en laUniversidad fue precisa-mente desgranar las parti-cularidades de estas entida-des financieras y tratar dedesvelar sus perspectivas defuturo.

El Director de AsesoríaJurídica de esta Fundación,Adolfo Portar, encargado deinaugurar el ciclo organiza-do por la Secretaría de Rela-ciones Nacionales e Interna-cionales, definió las cajas deahorro como "entidades decrédito que en contraste conel resto de operadores finan-cieros, no tienen accionistas,por lo que no reparten divi-dendos".

A diferencia de los ban-cos, "sociedades anónimascuyo único objetivo es repar-tir ganancias entre susaccionistas", tal y como lodescribió Vicente Palacios,

Secretario General de laFundación Bancaja, unaparte del excedente de lascajas se destina para el pagode impuestos y para cubrirsus reservas. Pero otraparte, importante, se rein-vierte en la sociedadmediante acciones de tipocultural y social.

En efecto, según uninforme presentado por elGerente de la Fundación,Miguel Utrillas, 87 millonesde personas se beneficiaronen el año 2005 de la obrasocial de las cajas. La Fun-dación Bancaja en particulardestina gran parte sus bene-ficios a financiar proyectosde apoyo a distintos paísescentroamericanos. En ElSalvador, la Fundación hacosteado la construcción deuna residencia universitariapara jóvenes de las comuni-dades rurales del país, con elobjetivo de facilitar el accesode personas con escasosrecursos a la educaciónsuperior.

Ha impulsado, asimis-mo, programas sociales y dedesarrollo local en las zonasdel Bajo Lempa, Perquín y

Santa María Ostuma. Ade-más ofrece becas de movili-dad para estudiantes ydocentes universitarios quedeseen completar su forma-ción en la Universidad deValencia. Para más informa-ción, se pueden consultar losdistintos tipos de ayudas ybecas en la páginawwwwww..oobbrraassoocciiaall..bbaannccaajjaa..eess.

Los ponentes de las con-ferencias advirtieron sinembargo que el modelo de lascajas de ahorro, muy exten-dido en el resto de Europa,debe enfrentarse a variosretos si quiere seguir crecien-

do en el siglo XXI. El progre-sivo incremento del controlque los grandes grupos ejer-cen sobre los sistemas finan-cieros, la creciente competiti-vidad entre las mismas cajasy un Estado del Bienestarque cubre determinadasnecesidades, ponen en peli-gro el papel social de estasentidades de crédito. "No setrata de dar precios másbaratos", señaló Adolfo Por-tar, "sino de fomentar el aho-rro popular y tratar de quenuestros beneficios se rein-viertan en el mayor númeroposible de obras sociales".

Integrantes del equipo SIFEde la Universidad de El Sal-vador viajarán en el mes de

septiembre a París, Francia,para participar en la compe-tencia mundial de esta orga-nización.

La organización SIFE(Estudiantes en Libre Empre-sa) motiva a los estudiantesuniversitarios alrededor delmundo, mediante una compe-tencia nacional e internacio-nal, a promover iniciativaseconómicas en sus comunida-des.

La tarea del grupo SIFEde la Universidad de El Salva-dor es trabajar como un equi-po de estudiantes multidisci-plinarios, quienes con el apoyode un consejero pedagógicodesarrollan proyectos que bus-can fomentar principios comola ética y responsabilidad, asícomo iniciativas de mercado.Este es el segundo año en quela UES se corona como cam-peón de la competencia nacio-nal desarrollada el 9 de junio.En esta oportunidad tambiénparticiparon la Escuela deEconomía y Negocios (ESEN)y la Universidad FranciscoGavidia.

El equipo de la Universi-dad de El Salvador, comoganadores de la competencianacional, representará a ElSalvador en la competenciamundial que se realizará del11 al 13 de septiembre, enParís, Francia.

El equipo universitarioparticipó este año con el pro-yecto "Desarrollo del Eco Par-que El Espino" lo que posibili-tó establecer la sostenibilidadambiental de la zona y mejo-rar las condiciones económicasde los colonos y miembros dela Cooperativa El Espino.

Asimismo, el proyectodesarrollado por la UES per-mitió la capacitación de loshabitantes de la finca en losprincipios de libre empresa yemprendedurismo, situaciónque les permitirá una inde-pendencia y sostenibilidad enel manejo correcto del parquey lograr proyectarlo como undestino turístico de El Salvador.

SIFE Students In FreeEnterprise (por sus siglas eningles), basa su filosofía encuatro pilares: economía demercado, emprendedurismo,finanzas personales y ética. Elpropósito de los equipos SIFEes realizar proyectos que inclu-yan estos principios, a fin dedarlos a conocer en la compe-tencia mundial en la que par-ticipan cerca de 1,500 equiposde más de 39 países.

Equipo SIFE-UESviajará a Francia

Dr. Miguel Ángel Utrillas, Gerente de Bancaja.

28 de agosto de 2006/7Noticias

"Los estudiantes organizadosdeben romper esquemas…" La necesidad de que

los estudiantes orga-nizados rompan

esquemas y busquen nue-vas teorías para combatirel bombardeo mediáticoque los lleva al individua-lismo y a no tener tiempopara transformar la reali-dad, planteó el diputadoHugo Martínez, duranteun conversatorio organiza-

do por el Instituto de For-mación y Recursos Peda-gógicos de la Universidadde El Salvador INFORP-UES, el pasado 18 agosto.

El conversatorio "elpapel del estudiante orga-nizado de los años 70 a los90 y la participación de losestudiantes actuales enlos cambios sociales" contócon la participación de los

Licenciados Pablo Castroy Vicente Cuchillas de laFacultad de Ciencias yHumanidades, los Inge-nieros Rufino Quezada,Presidente de la AGU yHugo Martínez, diputadode la Asamblea Legislati-va por la fracción FMLN.

El Licenciado Castrodestacó que en los años 70,los maestros y la universi-dad jugaron un papelimportante en los sucesosdel país, a través de losdebates semanales que sehacían sobre la realidadnacional e internacional.Considera que actualmen-te los profesores de la uni-versidad ya no generanconciencia crítica en losestudiantes.

"A partir de ahí, surgela necesidad de replantearel papel de la universidadpara tener de nuevo elprotagonismo de los años70 y 80", dijo.

Por su parte, el Inge-niero Quezada, mencionóque la masacre de estu-diantes universitarios yde secundaria el 30 dejulio de 1975 fue unmomento decisivo para lalucha salvadoreña. "A par-tir de ahí, surge una delas organizaciones másgrandes en América Lati-na denominada BloquePopular Revolucionario,BPR, motivado por losuniversitarios, ante la dic-tadura militar, los de-saparecimientos, las cap-turas y los muertos".

El diputado Martínezdestacó la importancia delpapel de los estudiantesen los cambios socialesque se dieron en el país enesa época. En este sentidodijo que ser representanteestudiantil significa"tener credibilidad antelos compañeros, ser buenestudiante, con espíritucrítico y de análisis, paratratar de cambiar lascosas en la universidad yel país".

IngenieroRufino

QuezadaPresidentede la AGU

"En los años 70 tuvimos el 30 dejulio. Ahora tenemos el 5 de julio,donde los estudiantes universitariosfueron agredidos, por lo que tene-mos que luchar y unificarnos paraque este país no regrese al pasado".

IngenieroHugo Martínez Diputado delFMLN

"En ciertascoyunturas políticas del país, losestudiantes jugaron un papel devanguardia. Hoy en día, quisiéramosque los estudiantes asumieran unpapel más protagónico, unificado,con sustentación teórica, política ypráctica".

Consejo de Investigaciones contabiliza másde 100 estudios realizados

Desde su creación enmarzo de 2002 hastala fecha, el Consejo de

Investigaciones Científicasla Universidad de El Salva-dor (UES), cuenta con másde 130 investigaciones rela-tivas a las diferentes áreasdel conocimiento.

"Se han ejecutado alre-dedor de 130 proyectos yunos 13 han sido concluidos.Lo más importante es quehemos logrado involucrar al26% (295) de la comunidaddocente en la labor de inves-tigación", asegura la DoctoraErlinda Hándal, DirectoraEjecutiva del CIC.

Dentro de las funcionesdel CIC se incluyen propi-ciar la formación del recursohumano, capaz de impactaren el desarrollo tecnológico ycanalizar los fondos del pre-supuesto económico para losproyectos de investigación.

"Es importante mencio-nar que estos docentes noreciben salario adicional por

sus proyectos, concursan demanera voluntaria paratener más trabajo y paracompartir el conocimiento.Además, les permite adqui-rir materiales, capacitacio-nes con expertos e inclusollevar sus estudios fuera delpaís y apoyar desde su profe-sión el desarrollo económicode El Salvador", aseguró.

Las investigacionesincluyen temáticas que res-ponden a las necesidades crí-ticas del país. En los últimosaños la UES ha establecidolas áreas y líneas priorita-rias de investigación, éstasson Medioambiente y Recur-sos naturales, Seguridad ali-mentaría y nutricional, Res-cate de la identidad nacio-nal, Promoción de la salud,Enfermedades nuevas emer-gentes y reemergentes, Cau-sas y mitigación de la pobre-za e Investigación educativa.

Entre las investigacio-nes que ejecutan este año sedestacan "Capital social:

una estrategia para lareducción de la pobreza enlas zonas urbano-marginalesdel gran San Salvador", "Laparticipación política de losmovimientos estudiantilesde la Universidad de El Sal-vador en el marco de la rela-ción Estado-Universidad(1927-1992) y "Democraciagobernante y gobernabili-dad". El monto solicitadopara las investigacionesoscila entre los 3 y 19 mildólares.

Dentro de los proyectosde las autoridades del Con-sejo de Investigaciones Cien-tíficas se encuentran la crea-ción de una revista científicaen línea, organizar el IISeminario Científico de laUniversidad de El Salvador,programado para inicios del2007, y crear una estructu-ra interna que permitaampliar las relaciones inter-nacionales y los programasde formación del recursohumano en investigación.

Marcha del 30 de julio de 1975.Foto de archivo

Agronomía celebra aniversario número 40

La Facultad de CienciasAgronómicas celebrósu aniversario número

40, el pasado 24 de agosto. La actividad se llevó a

cabo en un contexto nacionalen el que la agricultura yano es una de las principalesfuentes generadoras de divi-sas en el país.

"La agronomía salvado-reña aún no está tecnificadapara competir en el mercadoestadounidense. La agricul-tura norteamericana sí estátecnificada", menciona elIngeniero Jorge AlbertoUlloa, Decano de la Facul-tad.

Sin embargo, el Inge-niero Ulloa asegura que eneste momento "se ha estimu-lado un poco la agronomíaen el país. Hay un censoagropecuario de la década delos 70 y hasta hoy se estárevisando. Eso puede incidiren conocer los recursos hídri-cos, flora, fauna, desempleo,etc. Para desarrollar laspolíticas de desarrollo".

Los graduadosDe acuerdo con un estu-

dio realizado en la Facultad,actualmente el 56 % de losgraduados empleados de-sarrollan sus actividades enla empresa privada, 22 % enel gobierno central y gobier-nos locales y un 7 % trabajanen empresas propias o fami-liares.

En cuanto a las activida-des que realizan los profesio-nales en el área, el 24 % sededican a la producción agro-pecuaria y un 21 % a la for-mulación y elaboración deproyectos. El 10% realizanlabores en empresas de con-sultorías en diferentes áreas.

"Estamos reestructuran-do la carrera, en la primerasemana de septiembre vamosa tener ese nuevo currículo deformadores de ingenierosagrónomos", asegura el Inge-niero Ulloa.

El 21 de agosto de 1964se fundó la Facultad queactualmente cuenta conunos 750 estudiantes.